sábado, 17 de marzo de 2018

17.03.2018 - VISITA DEL PAPA FRANCISCO A PIETRELCINA Y SAN GIOVANNI ROTONDO - 1ª PARTE






Santa Misa del Papa en Pietrelcina y San Giovanni Rotondo




Publicado el 17 mar. de 2018 (PERIFERIAS)


El Papa Francisco ha viajado hasta Pietrelcina y San Giovanni Rotondo para rendir homenaje a San Pío en el centenario de la aparición de los estigmas. El Santo Padre ha visitado la capilla del olmo en la que el santo ha recibido los estigmas y ha estado con un grupo de frailes capuchinos. Además, Francisco ha querido estar con los niños del hospital pediatrico oncológico de la Casa de Alivio al Sufrimiento creada por el Padre Pío.




ESPECIAL PERIFERIAS CON MOTIVO DEL VIAJE DEL PAPA FRANCISCO A PIETRELCINA


Este sábado a partir de las 10.30h sigue con TRECE la visita del Papa Francisco a Pieltrecina y San Giovanni Rotondo con motivo del centenario de la aparición de los estigmas a San Pío.

El programa del área socio religiosa de TRECE refuerza sus emisiones esta semana para ofrecer la mayor cobertura de esta visita y del compromiso del Papa Francisco con aquellas personas que han dedicado su vida a Dios y a los demás de manera sencilla y limpia.

Por ello, el sábado el espacio conducido por Ana Medina repasará los momentos más destacados de la visita del Santo Padre a la localidad italiana. En Pieltrecina el Santo Padre rezará en la capilla ante el olmo de los estigmas, lugar en el que el Padre Pío recibió los estigmas en 1910 y pidió a Dios que permanecieran ocultos. Tras ello tendrá un encuentro con los fieles, que será analizado por el equipo de Periferias.

Junto a Ana Medina estarán Juan Díaz-Bernardo, director del áera socio-religiosa de TRECE y el padre capuchino Manuel Muñoz para realizar el seguimiento de la celebración eucarística desde la iglesia de San Pío de Pieltrecina.

El Papa Francisco siente una profunda veneración por San Pío de Pieltrecina, a quien nombró en varias ocasiones durante sus homilías y discursos en el Año de la Misericordia. El Santo Padre pidió además que durante este Jubileo de la Misericordia se expusieran los restos del fraile estigmatizado en la Basílica de San Pedro.

San Pío es considerado por el Papa Francisco como un apóstol de la alegría, la oración y de la paciencia cristiana. Un hombre que sintió las marcas del martirio de Jesús en su cuerpo y se dedicó a los demás durante toda su vida. El Padre Pío nació en 1887 y comenzó a sentir los estigmas en 1910 aunque no sería hasta 1918 cuando serían visibles para los fieles. Perteneciente a la orden de los capuchinos, su compromiso con los demás le llevó en 1956 a inaugurar la Casa Alivio del Sufrimiento dedicada a curar a los enfermos tanto desde el punto de vista físico como espiritual.

Con esta emisión especial de Periferias, TRECE refuerza su compromiso con la información socio-religiosa y el seguimiento a la agenda del Papa Francisco.


Periferias - El Padre Pío


00:14
Conductora de Periferias: Ana Medina: - Buenos días y bienvenidos a esta Edición Especial de Periferias en la que les vamos a contar en directo en unos minutos esa visita del Papa Francisco a los lugares en los que nació, vivió y murió el Padre Pío de Pietrelcina. Con nosotros van a estar acompañándonos el Padre Juan Díaz Bernardo, Director del Área Social Religiosa de esta casa bienvenido, Juan.

00:38
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Muchas gracias Ana, acompañamos aquí a la hija, en vez de al Padre acompañamos a la hija. Ana María Medina, muchas gracias Ana.

00:47
Conductora de Periferias: Ana Medina: - También nos acompaña el Hermano Manuel Muñoz Hernández, que es Hermano Franciscano Capuchino y además Misionero de la Misericordia.

00:57
Padre Don: Manuel Muñoz Fernández: - Correcto.

00:58
Conductora de Periferias: Ana Medina: - Muy buenos días, bienvenido.

00:59
Padre Don: Manuel Muñoz Fernández: - Muy buenos días encantado de estar aquí en este día tan significativo para la Iglesia y en especial para nosotros los Capuchinos.

01:07
Conductora de Periferias: Ana Medina: - Precisamente la Misericordia Hermano Manuel es una de las características especiales de este Santo en el que vamos a fijar hoy la mirada con el Papa Francisco. Porque fue uno de los modelos que nos puso precisamente en el Año Santo de la Misericordia .

01:20
Padre Don: Manuel Muñoz Fernández: - Exacto, puso dos Misioneros Capuchinos venido del sur, San Pío de Pietrelcina y venido del norte de Padua, San Leopoldo Mandic también Capuchinos. El Año de la Misericordia concretamente hace ahora dos años, va a ser.

01:39
Conductora de Periferias: Ana Medina: - Esta mañana el Papa Francisco ha llegado a Pietrelcina muy temprano, ha sido recibido por el Arzobispo de Benevento de la Diócesis a la que pertenece la ciudad natal del Padre Pío. Ahí estamos viendo esas imágenes, recordando esas imágenes que han sucedido hace sólo unas horas del Papa Francisco. Recorriendo las calles de la ciudad natal del Padre Pío, de San Pío de Pietrelcina. El Papa ha saludado allí a la Comunidad de Capuchinos, a una representación de fieles. Ha tenido un encuentro con los Fieles y con el Arzobispo y ha tenido un momento de Oración.

02:17
Conductora de Periferias: Ana Medina: - Ahí le vemos acercándose precisamente para dirigirse a ese lugar, en la explanada adyacente al Aula Liturgia en Pietrelcina ante el Olmo de los Estigmas. Esa pequeña Capilla, es la Capilla que custodia de alguna manera, Hermano Manuel, el lugar donde el Padre Pío recibió la Primera Experiencia.

02:39
Padre Don: Manuel Muñoz Fernández: - La Primera Experiencia.

02:40
Conductora de Periferias: Ana Medina: - La Primera Experiencia, que no fue una Experiencia Visible al mundo, pero que sí fue una experiencia en la que él experimento en su propia carne, el Sufrimiento de Cristo, en el momento de su Pasión. Esa vivencia que ya tuvo el Padre Pío a los pocos meses de ser Ordenado Sacerdote. ¿Qué supuso para el Padre Pío?

02:59
Padre Don: Manuel Muñoz Fernández: - Bueno digamos que en toda la Experiencia del Padre Pío, va in crescendo, no. Y ya cuando entró aquí, apropiándose la Vocación Capuchina, él asumió la identificación con Cristo, no. Especialmente con Cristo que sufre, que padece y a partir de la Oración, devuelve ese Amor de Cristo después a todos, como va quedar patente a lo largo de esta transmisión.

03:27
Conductora de Periferias: Ana Medina: - Han visitado esa ciudad 3 Papas antes del Papa Francisco, Benedicto XIII en 1727 y 1729 que era natural además de Pietrelcina, Pío IX, en 1839 y Juan Pablo II en 1990.

03:42
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Juan Pablo II es que debe tenía una Devoción muy especial a San Pío de Pietrelcina, muy especial. Recuerdo en su Canonización en el año 2002, allí fue donde le definió como un Apóstol de la Misericordia. Que ya se ha quedado esa definición del Papa.

04:07
Padre Don: Manuel Muñoz Fernández: - Y aludió a que le había visitado cuando estaba en Roma, anteriormente, como estudiante el mismo Karoll Wojtyla, claro en este caso.

04:21
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Si, si es verdad, la verdad es que hoy vamos a vivir un momento yo creo que importante. La Visita del Papa Francisco creo que también tiene un gran significado. Decía antes, Ana ¿qué supuso esa primera experiencia? Yo creo que supuso sobre todo desconcierto, porque él, por lo que él escribe, cuando lo narra y cuando se lo escribe a su Confesor Espiritual desconcierto. Es una referencia desconcertante, que no es capaz de definir, no. Pero que sin embargo ya empieza a intuir lo que lo que va a venir después, no.

04:56
Conductora de Periferias: Ana Medina: - Vamos a acercarnos a la figura del Padre Pío de Pietrelcina que el Papa está visitando en esta mañana. Y que le estamos contando en directo. Un Santo conocido por esa, por recibir esos Estigmas de Cristo, pero que tiene muchas más cosas que contar, al mundo de hoy.

05:14
Narración de Su Biografía: - Se llamaba Francisco Forgione, nació el 25 de mayo de 1887 Pietrelcina Italia. En el seno de una familia profundamente Cristiana que le motivó a ingresar en la Orden de los Capuchinos cuando tenía 16 años. Siete años después decidió ser Sacerdote y fue aquí donde adoptó el nombre de Pío. Así el Padre desempeñó su Ministerio en el Convento de San Giovanni Rotondo. Donde se dedicó sobre todo a la Confesión, allí llegaba a pasar 14 horas al día. El Padre Pío vivió profundamente las Virtudes de la Vida Religiosa. Su intensidad espiritual le llevó a ganarse el afecto de muchos y a ser considerado un gran Santo.

05:54
Narración de Su Biografía: - Un hombre que dedicó su vida al servicio de Dios y los hombres. Pero Dios le pedía más, un 20 de septiembre de 1918 con 31 años aparecieron en sus manos y costado, las heridas que produjeron los Clavos y la Lanza a Cristo. El conocimiento de estos Estigmas, su ayuda a las personas que se acercaban a San Giovanni y los hechos milagrosos que se le atribuían, provocaron que miles de personas acudieran a él, hasta el final de su vida. Su Canonización por Juan Pablo II el 16 de junio de 2002, fue considerada la más multitudinaria de la historia de la Iglesia, ante la presencia de más de 300.000 fieles congregados en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

06:36
Narración de Su Biografía: - Y de otros devotos que lo siguieron desde la Plaza de la Basílica de San Juan de Letrán en Roma. Hoy el conocido como Fraile de los Estigmas es venerado por millones de personas en todo el mundo. Un hombre de más sencillo y cercano que el Papa Francisco puso como ejemplo de misericordia en el último Año Jubilar.

07:01
Conductora de Periferias: Ana Medina: - El Padre Pío está hoy en la mirada de la iglesia y en la mirada del Papa Francisco, que se ha acercado esta mañana a visitar Pietrelcina. El lugar donde nació y donde vivió sus primeros años de vida y San Giovanni Rotondo hacia donde el Papa Francisco se ha acercado, hace sólo unas horas. Donde ha visitado dos lugares importantes en la Obra del Padre Pío, como son ese Hospital, la Casa Alivio del Sufrimiento. Podemos decir que la Obra del Padre Pío es conocida por esa dirección vertical hacia Dios con los grupos de oración de los que hablaremos después. Y con esa dimensión horizontal hacia los demás, especialmente hacia los que más sufren, que se materializa en ese Hospital Alivio del Hufrimiento. Hermano Manuel, que es un Centro de atención a las personas que están padeciendo enfermedades pues bastante graves y a los que se atienden.

07:59
Padre Don: Manuel Muñoz Fernández: - Sí, y además hoy lo vemos cuando ya la Medicina y la Sanidad está extendida por todos los sitios. Pero en aquel tiempo, hace 100 años, o menos claro, pues era bastante más escasa la presencia de la Sanidad en todos los lugares. Y él primero después de dejarse llenar del Señor y de la Oración de la Unión con Dios. Quiso proyectarse precisamente hacia los que sufren, porque él estaba convencido de que ese Cristo sufriente hoy, está presente en todos los que sufren. Precisamente por eso la Visita del Papa a San Giovanni Rodondo empieza por la este Hospital.

08:42
Padre Don: Manuel Muñoz Fernández: - Él ha querido pararse en este Hospital para compartir este día, primero, con todos los que sufren.

08:53
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - El Papa Juan Pablo II se refirió a este Hospital, no el día de la Canonización, sino el día de la Beatificación, en el año 1999 el día 2 de mayo. Y además lo dijo de un modo que yo creo que sintetiza perfectamente la Obra del Padre Pío en este Hospital, no. En un tiempo en el que como decía el Hermano Manuel no había acceso a la Medicina y sobre todo los pobres, tenían muy poco acceso a la Medicina. El Padre Pío fue en vida famoso por los Signos que hacía, por los Milagros que hacía. Pero dijo el Papa Juan Pablo II, el día de la Beatificación: «con la Casa de Alivio del Sufrimiento quiso mostrar que los milagros ordinarios de Dios pasan a través de nuestra caridad».

09:43
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Milagros extraordinarios, pero los Milagros Ordinarios que el Padre Pío los extraordinarios, fueron muy importantes pero habían unos Milagros Ordinarios de Dios que son fruto de la caridad de San Pío, no.

10:01
Conductora de Periferias: Ana Medina: - Este Hospital es un Centro Avanzado de Investigación Clínica en particular en el Campo de la Genética de la Enfermedad de Trastornos Neurodegenerativos Hereditarios y Familiares. Y también tiene un Área que el Papa ha visitado hace unos momentos, de Oncología Pediátrica. A los que ha estado visitando el Papa Francisco en esa Tercera Planta que a los Niños que padecen Enfermedades Tumorales. Y sin embargo pues el Papa ha querido estar cerca de ellos en este momento tan especial visitando pues esa Obra del Padre Pío que pasa también por ello.

10:39
Padre Don: Manuel Muñoz Fernández: - Si además sabemos que en las visitas del Papa distintos lugares siempre tiene la delicadeza de fijarse en los niños. Y es muy interesante que en este día precisamente, en el Hospital Alivio del Sufrimiento pues haya querido pararse precisamente en esa Tercera Planta del Hospital. Para compartir la visita con los niños y sus familiares. Que duda cabe, que esto va a ser un gran consuelo para esos Padres de Familia que están sufriendo en estos momentos, por la enfermedad de sus hijos.

11:12
Conductora de Periferias: Ana Medina: - El año pasado solamente pues ya se pasaron por este centro aproximadamente 1000 Pacientes, con Enfermedades Oncológicas. Unos 750 Ingresos y 250 Hospitalizaciones. Ahí vemos ya imagen en directo del Papa Francisco, saludando en este momento al Provincial de los Capuchinos a Mauricio Placentino.

11:34
Padre Don: Manuel Muñoz Fernández: - El anterior que le ha saludado es el Ministro General de la Orden Capuchina el Suizo Mauro Jöhri que también está presente este día en San Giovanni Rotondo.

11:44
Conductora de Periferias: Ana Medina: - Y en este momento saluda a Monseñor Michelle Castoro le presenta a Francesco di Leo que es el Rector del Santuario del Padre Pío . En este momento a Carlo Laborde que es el Guardián de la Comunidad de Capuchinos de San Giovanni Rotondo.

12:03
Conductora de Periferias: Ana Medina: - Es el momento justo de la llegada del Padre Pío del Papa Francisco al Santuario del Padre Pío.

12:10
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - La Primera Experiencia que tuvo el Padre Pío de los Capuchinos, fue siendo niño cuando un Capuchino pasó por su casa, no. Ya desde ese momento, él dijo de él quería ser Capuchinos, por la barba.

12:23
Conductora de Periferias: Ana Medina: - Por la barba, yo quiero ser un fraile de esos con barba.

12:29
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Me lo ha recordado la imagen del Padre Guardián.

12:33
Padre Don: Manuel Muñoz Fernández: - Si, si, larga barba, efectivamente.

12:35
Conductora de Periferias: Ana Medina: - Pues el Padre Pío llegó a San Giovanni Rotondo dónde estamos viendo ahora al Papa Francisco en 1916. Y entonces sólo existía la Pequeña Iglesia dedicada a Santa María de las Gracias, anexa al Convento de los Frailes Menores Capuchinos. En el confesionario el Padre Pío pasaba tantas horas, casi 14 horas diarias y desde octubre de 2002 esta Pequeña Iglesia tiene el privilegio de la Indulgencia Plenaria. La nueva iglesia de Santa María de las Gracias fue Consagrada el 1 de julio de 1959. Y el Padre Pío pidió al arquitecto que fuera un Cántico de Gloria al Señor por su Arte y por su Majestuosidad.

13:19
Conductora de Periferias: Ana Medina: - Pero sobre todo, una Verdadera Casa de Oración y de Recogimiento. Es la Segunda Iglesia más grande de Italia después de San Pedro de Roma, porque es tanta la afluencia de Peregrinos, Juan.

13:32
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Es el segundo lugar del mundo, que más Peregrinos recibe. Yo recuerdo compañeros míos que estaban estudiando en Roma cuando fue Canonizado el Padre Pío. Habían visto ya muchas Canonizaciones algunos de estos compañeros míos y se quedaron impresionados de la cantidad de gente, de personas que habían ido de toda Italia y del mundo para participar en la Canonización. Y es que ciertamente es un hombre que atrae a la gente, ya cuando vivía atraía a la gente. Y habían miles de Peregrinos que acudían hasta San Giovanni Rotondo, para confesarse con él, fundamentalmente para confesarse con él.

14:22
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Claro, ahora nosotros estamos hablando de las 14 horas del confesionario, y que los miles de fieles que iban. Pero ojo que el Padre Pío estuvo suspendido, no. No pudo ni Celebrar, «estuvo Suspendido de Celebrar la Misa en Público y de Confesar en el Confesionario. Aunque el Padre Pío lo pasó....

14:41
Padre Don: Manuel Muñoz Fernández: - Yo creo que los Estigmas son en lo externo, de una Profunda Vivencia Interior de Contradicción, de Sufrimiento, de Pena. Porque el Padre Pío, fue muy perseguido, durante su vida y efectivamente llegó por las calumnias, las difamaciones que llegaban al Vaticano, desde la Santa Sede. Impuso a la Orden que le limitarán el Ejercicio del Ministerio Sacerdotal, lo que para él era un grandísimo Sacrificio. Porque todo el mundo le buscaba y sin embargo él no podía acceder a quienes le estaban buscando. Y eso fue para él un momento de gran sufrimiento, que él por otra parte, lo soportó con paciencia, con humildad. Entregándose más a la Oración, para vivir más unido al Señor, al Crucificado. A quien él tanto quería y tanto se sentía unido a Él.

15:37
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Yo creo que esto que nos dice Manuel es un poco la clave, porque bueno duró, pues en torno al Padre Pío se han desarrollado muchas cosas y los Milagros, la Bilocación, los Perfumes, el Olor de los Olores. Y esto quizá ha hecho perder un poco diríamos el la identidad del Padre Pío. Y todo eso sí en realidad su fundamento es esto que nos está diciendo el Hermano Manuel, verdad. Esa experiencia interior.

16:11
Padre Don: Manuel Muñoz Fernández: - Y un hombre de Profunda Oración, la gran lección del Padre Pío es la identificación con Cristo, a través de la Oración. De la escucha de la Palabra, de las horas de silencio y a partir de ahí, se puede comprender mucho mejor. Por otra parte, incluso el Proceso de Beatificación, estuvo retenido un tiempo. Precisamente por estas mismas razones, por las Contradicciones que acompañaron, no solamente la vida del Padre Pío, sino incluso años después. Hasta que parece ser que por indicación expresa del mismo Juan Pablo II, siguió el Proceso adelante rápidamente, por otra parte como sabemos.

16:51
Conductora de Periferias: Ana Medina: - Ahí está el Papa Francisco en su entrada al Santuario del Padre Pío, saludando a la Comunidad de Capuchinos. Imagino Hermano Manuel, que usted se sentirá como si estuviera allí, porque son sus Hermanos los que están saludando al Papa Francisco.

17:07
Padre Don: Manuel Muñoz Fernández: - De la provincia de Santo Ángel de Asís así se llama y de San Pío de Pietrelcina, no. Está saludando a la Comunidad. Le recuerdo una anécdota ahora que veo a dos hermanos con largo barba. Que el año 2000 de hace dos años, cuando el Papa recibió a los Misioneros de la Misericordia en el Vaticano, pues él entró por la sala y se fijó en un Fraile bajito que le saludó. Y dijo acabo de ver a uno muy parecido a San Leopoldo Mandic le dijo a todos en ese momento. Dejó lo que él traía escrito y se fijó en aquel hermano que estaba allí que le estaba esperando.

17:52
Conductora de Periferias: Ana Medina: - Es una de las cosas que el Papa veíamos saludando a algunos Hermanos, pues de edad avanzada.

17:58
Padre Don: Manuel Muñoz Fernández: - Esta es la Iglesia de Santa María de las Gracias, es decir que está acceso a la otra ya, no. Y ahí está el cuerpo de San Pío efectivamente. Que es el que fue llevado al vaticano hace dos años.

18:10
Conductora de Periferias: Ana Medina: - Efectivamente por el Año de la Misericordia.

18:12
Padre Don: Manuel Muñoz Fernández: - Exacto.

18:14
Conductora de Periferias: Ana Medina: - El Papa esta mañana saludando a los ancianos en la Localidad de Pietrelcina, les decía: «que le gustaría que alguna vez se les diese el Premio Nobel a los Ancianos porque son Memoria de la Humanidad». Es una de las cosas que les han hecho esta mañana, a los Fieles de Pietrelcina y es verdad...

18:38
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Y probablemente ha sido improvisado.

18:40
Conductora de Periferias: Ana Medina: - Sí, si, si, ha sido improvisado y ha dicho que no falte nunca una atención solícita y cargada de ternura a los ancianos que son patrimonio de nuestras comunidades. El Padre Pío tuvo una larga vida también.

18:53
Padre Don: Manuel Muñoz Fernández: - 81 años, el vivió 81 años y algunos meses, no. Y sabemos que además lo más curioso de él es que precisamente al morir desaparecieron los estigmas duraron exactamente los 50 años.

19:11
Conductora de Periferias: Ana Medina: - De su Vida Sacerdotal.

19:12
Padre Don: Manuel Muñoz Fernández: - Claro y Religiosa, esos años son los que tuvo las llagas y al morir desaparecieron. Es un hecho difícil de explicar desde luego.

19:23
Conductora de Periferias: Ana Medina: - Sí pues en unos momentos se va a Celebrar la Eucaristía.

19:30
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Se va a acerca el Papa al cuerpo.

19:37
Conductora de Periferias: Ana Medina: - Son millones de personas las que se acercan decíamos cada año hasta ese lugar que estamos viendo. Donde el Papa Francisco saluda a la Comunidad de Capuchinos y donde en unos momentos pues va a Venerar esos Restos Mortales del Padre Pío.

19:58
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - El cuerpo entero es una Reliquia, de San Pío. Lo que no sé es si la Misa va a ser en el interior o en el exterior. Porque vemos que la Iglesia está, que no hay nadie, está vacía.

20:18
Padre Don: Manuel Muñoz Fernández: - No va a ser precisamente en este Templo, no. Va a ser en el Grande, en la Iglesia de San Pío, se ha levantado.

20:27
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Imagino, imagino que trasladarán entonces al....

20:29
Padre Don: Manuel Muñoz Fernández: - Esa es la Iglesia de la Madonna delle Gracias, Nuestra Señora de las Gracias. Que fue Construida en tiempo en vida de Padre Pío. Porque la primera era pequeña claro, levantaron esta porque eran ya muchos los Fieles que acudían a la Celebración de la Misa de San Pío, del Padre Pío entonces, no.

20:49
Conductora de Periferias: Ana Medina: - Hicieron este Templo, que podría albergar hasta 6500 personas.

20:53
Padre Don: Manuel Muñoz Fernández: - El actual, en donde va a Celebrar después, porque este es grande pero más reducido. He estado hablando ahora con un grupo de Frailes en este momento, de Frailes Capuchinos.

21:07
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Esta mañana a los paisanos de San Pío de Pietrelcina les ha dicho que: «San Pío es una de las figuras más bellas y luminosas de vuestro pueblo». Y les ha dicho que «un humilde Fraile», una definición muy bonita, verdad «un humilde Fraile». Y les ha invitado a que: «imitando su heroico ejemplo y sus virtudes también vosotros podéis convertiros en instrumentos del Amor de Jesús por los más débiles». El mensaje de que....

21:01
Conductora de Periferias: Ana Medina: - Sí, veíamos en esas imágenes previas a la conexión en directo que estamos viendo ahora. En la Visita del Papa Francisco a Pietrelcina, cómo se acercaban a él, pues todas esas personas que podemos considerar los más humildes de nuestra sociedad hoy. Las personas con alguna discapacidad, los pobres, los inmigrantes. Digamos que en ellos podríamos ver a esos pobres, a los que tenían, con los que tenía una especial predilección también el Padre Pío, siguiendo el ejemplo de Jesús de Nazaret.

22:15
Padre Don: Manuel Muñoz Fernández: - El Papa en este momento se ha centrado en el Altar, en el Sagrario, aquí hacia nosotros está la cámara. Está el cuerpo del Padre Pío. Pero él está en Oración ahora, precisamente ante el Señor. Acompañado de los que van con él a esta visita y de los Frailes Capuchinos. Cristo crucificado, la imagen del Padre Pío, es ésta, precisamente.

23:43
Conductora de Periferias: Ana Medina: - El Papa está ahora mismo está Rezando y Venerando el cuerpo de San Pío de Pietrelcina y el Crucifijo de los Estigmas. Un Crucifijo que se encontraba en el Coro de la Antigua Pequeña Iglesia de San Giovanni Rotondo, donde precisamente un día después de Celebrar la Eucaristía, Hermano Manuel.

24:02
Padre Don: Manuel Muñoz Fernández: - Cuando estaba en Acción de Gracias a Dios, él Orando ante el Crucifijo fue cuando Recibió la Luz, la Iluminación. El Misterioso Encargo de los Estigmas, de la llagas del mismo Jesucristo, no. Y ahora está Orando ante el Crucifijo precisamente en ese momento se dirige hacia el Cuerpo del Padre Pío. Para Orar ante él, se acaba de Santiguar y ésta se ha parado en un momento de silencio, el Santo Padre. A su lado, detrás está el Ministro General de los Capuchinos Mauro Jöhri.

25:10
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Oración silenciosa el Papa Francisco, que también nos invita a nosotros por eso hacemos este breve silencio a unirnos en Oración. Y a presentar también ante el Padre Pío nuestras situaciones, nuestros momentos, ante la Reliquía del Padre Pío.

25:31
Padre Don: Manuel Muñoz Fernández: - Ha colocado una Estola, sobre la Urna.

25:52
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Ha colocado una Estola sobre la Urna, probablemente sea un obsequio, no. Que realice....

25:54
Padre Don: Manuel Muñoz Fernández: - Probablemente si, querrá dejar testimonio, del Centenario, de los Estigmas y del Cincuentenario de la Muerte.

26:03
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - De la muerte si...

26:07
Conductora de Periferias: Ana Medina: - Pues después de ese momento de Oración que el Papa Francisco ha tenido en esa intimidad compartida con los Hermanos Capuchinos. El Papa Francisco está ahora...

26:20
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Pues quizá sean también algunos de los Objetos Litúrgicos que utilizó el Padre Pío en vida.

26:27
Padre Don: Manuel Muñoz Fernández: - O que incluso han podido dejar los dos Papas que han visitado ya San Giovanni Rotondo.

26:41
Conductora de Periferias: Ana Medina: - Esa Iglesia de San Pío de Pietrelcina, está constituida por una Iglesia Superior dividida en tres zonas. Está la Sala Litúrgica, la Capilla de la Eucaristía y la Sacristía. Y de una Iglesia Inferior, un poco más pequeña, donde se encuentra la Cripta desde donde el 19 de abril de 2010 Reposan los Restos de del Santo Pío de Pietrelcina. Tiene la Forma de una Concha, con una superficie aproximada de unos 6.000 metros cuadrados y puede hospedar hasta 7.000 personas.

27:08
Conductora de Periferias: Ana Medina: - Y está conectada a través de una gran ventana de cristal con el Sagrario, que tiene capacidad para acoger a 30.000 Peregrinos. Precisamente para Orar delante de las Reliquias de San Pío de Pietrelcina, los Peregrinos cruzan la puerta norte de ingreso de la Iglesia de San Pío. Y encuentran a la izquierda la Capilla Eucarística, que está adornada con Obras del Equipo de Arte Espiritual del Centro Aletti, dirigido por la Hermana Agustiniana Elisa Galardi.

27:54
Conductora de Periferias: Ana Medina: - El Rector del Santuario está viviendo su momento de mayor gloria....

28:02
Padre Don: Manuel Muñoz Fernández: - El Rector del Santuario está, explicando al Secretario del Papa, y ese es el Retablo, vamos el frente que es un mosaico que evoca el Padre Pío recibiendo la Corona y mirando al cielo. Pero todo esto nos recuerda: «que a la Luz se llega por la Cruz» como estamos precisamente recordando en este Tiempo Litúrgico de la Cuaresma. No hay otra posibilidad es así, la vida humana y sobre todo la Vida del Creyente de Justicia de la Iglesia.

28:45
Conductora de Periferias: Ana Medina: - El Padre Rupnik que es uno de los autores de muchos de los mosaicos y frescos que ilustran este magnífico complejo en el que reposan los restos del Padre Pío. Dice que cuando el Peregrino llega al Santuario, que lo primero que quiere es, llegar lo antes posible a ver la Tumba del Santo. Pero él dice: «que las prisas no son buenas, que las prisas esconden un sutil engaño espiritual». Por lo tanto dice uno puede llegar físicamente al Santo muy rápido, pero eso puede no influir en la vida, por eso el proceso hasta llegar a la Cripta donde Reposa el Padre Pío, es un tramo extenso, que el Peregrino tiene que recorrer, para pausar de alguna manera esa inquietud inicial.

29:39
Conductora de Periferias: Ana Medina: - En la Cripta se encuentra el Cristo de la Gloria y el Cristo de la Historia y entre los dos se extiende el Manto de la Santidad de Dios.

29:48
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Y vemos la Imagen de la Estola, que ha depositado el Papa sobre la Urna, donde reposa la Reliquia, el Cuerpo de San Pío de Pietrelcina.

30:04
Conductora de Periferias: Ana Medina: - Muchos de los Mosaicos del Padre Rupnik del Santuario, están cubiertos con láminas de oro pertenecientes a los exvotos. Cerca de 10 kilos que han sido transformados en delgadas láminas para cubrir, pues esas imágenes que seguramente veremos, durante la Retransmisión de la Eucaristía.

30:40
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Sí la verdad es que es impactante, poder ver estas imágenes que nos ofrece el Centro Televisivo Vaticano. El Cuerpo de San Pío de Pietrelcina, ....

30:54
Conductora de Periferias: Ana Medina: - Un Santo muy Venerado también en nuestro país, Hermano Manuel.

30:58
Padre Don: Manuel Muñoz Fernández: - Pero más en distintos Países de América Latina, sobre todo, bueno de América Latina y Centro y Sur de América, no. En España también, pero hay algunos Países de América que le tienen una Devoción muy fuerte y profunda...

31:12
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Y es además está distendido los Grupos de Oración, que él....

31:15
Padre Don: Manuel Muñoz Fernández: - Exacto es donde más Grupos de Oración del Padre Pío hay. De ello hablaremos a lo largo de la Transmisión porque él inicio los Grupos de Oración, que todavía siguen existiendo. Más de 3000 Grupos de Oración en todo el mundo.

31:29
Conductora de Periferias: Ana Medina: - Los Grupos de Oración del Padre Pío son una Obra muy significativa, verdad de su paso.

31:15
Padre Don: Manuel Muñoz Fernández: - Efectivamente...

31:36
Conductora de Periferias: Ana Medina: - Cuando murió el Padre Pío en 1968, eran 726 y eso es un número que se ha multiplicado. Hoy podemos decir que hay unos cerca de 3.500 Grupos de Oración por todo el mundo, con casi tres millones de personas que los componen. Y son Grupos de Oración que forman tanto Laicos, como Religiosos, como Sacerdotes.

31:58
Padre Don: Manuel Muñoz Fernández: - Efectivamente ...

31:59
Conductora de Periferias: Ana Medina: - ¿Cuál es el objetivo de estos Grupos de Oración?, ¿cuál es su Principal Carisma?

32:02
Padre Don: Manuel Muñoz Fernández: - Bueno el Principal Carisma, es la Oración, no. Pero además se proyectan en distintas Obras, llamamos de Caridad, de Beneficencia, de Ayuda a los Necesitados, no. Allí en San Giovanni Rotondo especialmente de apoyo a toda la Labor que se desarrolla en el Hospital Alivio del Sufrimiento. Pero en otros Países, además de apoyo a distintas Obras de Tipo Social, de todo tipo, incluido también entre los encarcelados, no. Pues son Obras en las que se proyecta la Oración como hizo el Padre Pío, lo proyectan después en la dedicación, en la entrega a los demás.

32:45
Padre Don: Manuel Muñoz Fernández: - Es curioso perdón, me estoy recordando que los Grupos nacieron según consta en el año 1942. En el 1942 en que Europa se encuentraba inmersa en la II Guerra Mundial y el Papa Pío XII pues pidió Oración. Y entonces fue cuando surge digamos espontáneamente el Espíritu mueve a crear a comenzar estos Grupos de Oración del Padre Pío.

33:16
Conductora de Periferias: Ana Medina: - Vamos a recuperar esas imágenes vividas esta mañana en Pietrelcina, en la que el Papa Francisco se acercaba a saludar precisamente a las personas muchas de ellas enfermas. Que querían pues acercarse al Papa Francisco, en esta mañana, yo creo quizás un poco la imagen que vivía el Padre Pío a diario. Porque su Fama de Santidad se extendió de la manera que eran muchas las personas que acudían a él y muchas las personas que experimentaban una Sanación Física y Espiritual también de esa cercanía, al Padre Pío de Pietrelcina.

33:55
Padre Don: Manuel Muñoz Fernández: - Además si vale la expresión, de alguna forma el Padre Pío era como acosado nada más que aparecía. Tanto dentro, como cuando salía de la puerta para comenzar el Ministerio del Confesonario, como para la Celebración de la Eucaristía, no. Pero él siempre procuraba atender, pero claro, no era humanamente posible atender a todos, no. Llamaba mucho la atención su Celebración de la Eucaristía, yo creo, nos fijamos mucho en el Ministerio del Confesionario.

34:28
Padre Don: Manuel Muñoz Fernández: - Pero creo que no hay que dejar de mirar ¿cómo Celebraba la Misa el Padre Pío? Era realmente impresionante...

34:36
Conductora de Periferias: Ana Medina: - Son famosas, tenemos en la retina la Imagen del Padre Pío...

34:41
Padre Don: Manuel Muñoz Fernández: - Con las llagas..

34:42
Conductora de Periferias: Ana Medina: - Con la Eucaristía, con los Estigmas, precisamente en el 50 Aniversario del fallecimiento del Padre Pío. Y en el Centenario del momento en el que el Padre Pío recibió los Estigmas, es cuando el Papa Francisco ha querido aprovechar para visitar esos lugares en los que vivió, desarrolló esa inmensa e intensa Obra Espiritual y de Caridad. Y donde también entregó su vida al Padre, son siempre cotidianos eso Gesto del Papa Francisco.

35:18
Padre Don: Manuel Muñoz Fernández: - Si de alguna forma se proyecta siempre así, no. Con una especial atención a los enfermos antes ha subrayado Juan las palabras del Papa sobre los ancianos. Es interesante, él siempre subraya dos momentos de la vida del hombre. La Ancianidad y por supuesto el Nacimiento, los niños o incluso el Momento de la Concepción, no. Yo creo que ahí es donde se ve el Profundo Sentido de la Humanidad de Nuestra Fe Cristiana, que vivió el Padre Pío también de una forma expresa.

35:54
Padre Don: Manuel Muñoz Fernández: - Y que el Papa Francisco vuelve otra vez a expresar y a poner de relieve.

36:00
Conductora de Periferias: Ana Medina: - Ahí vemos esos momentos espontáneos que el Papa Francisco pues ya nos tiene acostumbrados, verdad. En el que vemos cómo pues acercándose a esas personas, muchas de ellas en silla de ruedas. Algunos hemos visto incluso pues con la Camilla que ha salido a esa Plaza de Pietrelcina, donde el Papa Francisco se ha acercado. Y dedica todo el mundo que ha tenido la oportunidad de acercarse al Papa Francisco por mucho,por mucho recorrido que lleve ya, por muchas personas que haya visto. Se detiene con cada uno, como si fuera el primero y el único, Juan es algo curioso del Papa Francisco.

36:38
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Es sin duda un Gesto que expresa, lo que el Papa Francisco cree y lo que creemos todos los Discípulos de Cristo. Que el hombre es el Hermano, a Imagen de Cristo Doliente. El que Sufre, es Imagen de Cristo Doliente. A Juan Pablo II se le recuerda mucho por su Primera Encíclica cuando decía: «que el hombre es el Camino de la Iglesia, a Redentoris Homine». Pero más tarde escribió otra Encíclica referida al Dolor Redentor donde precisaba aún más y decía: «el hombre que sufre es el Camino de la Iglesia.

37:23
Padre Don: Manuel Muñoz Fernández: - Y además lo vivió... Juan Pablo II.

37:25
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Y lo vivió, lo vivió, lo vivió...

37:26
Conductora de Periferias: Ana Medina: - Incluso el Papa se presta pues para hacerse fotos con los Peregrinos que se han acercado.

37:34
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Y esto es lo que el Papa Francisco está haciendo también realidad de su Ministerio «el hombre que sufre, es el Camino de la Iglesia». Y hablaba mucho de las Periferias. El Papa ha puesto yo creo, ha hecho actual esa expresión «las Periferias Urbanas». Las Pericias del mundo, pero hay unas Periferias que son éstas, que son las Periferias del Dolor. En las que Francisco se acerca habitualmente y además siempre recuerda que las periferias son. Besando a un niño verdad, siempre que tiene ocasión el Papa Francisco acoge a los niños, en los brazos y les besa.

38:25
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Esas Periferias que son las que también a nosotros nos cuesta trabajo, a las que nos cuesta trabajo acercarnos. Porque podemos ser muy solidarios, con respecto a esas Periferias que están lejos de nosotros. Pero la Periferia del Dolor, del hombre que sufre. El otro día cuando moría Don Elías Yanes, 13 Televisión hizo una pequeña entrevista al Cardenal Blazquez. Y Don Ricardo recordaba cómo quedó impactado por ese beso que depósito el Papa Francisco a un enfermo que tenía la cara completamente desfigurada.

39:06
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Y decía me recuerda nuevamente Hermano Manuel, me recuerda el abrazo y el beso de Francisco de Asís al leproso, no. Esas son las Periferias, sí a la que tanto trabajo nos cuesta acercarnos.

39:20
Padre Don: Manuel Muñoz Fernández: - Sí, sí que es un Momento muy Trascendental en la Conversión de Francisco de Asís. El encuentro con el leproso, porque él fue a vivir entre los leprosos que estaban fuera de la ciudad. Echados de la ciudad, ahora cuesta mucho a nuestra sociedad, vivir, reconocer el sufrimiento. Y no digo que los echamos fuera, no es así, pero sí que de alguna forma tenemos que acercarnos con más fuerza y convicción a esa realidad que está en medio de nosotros. En nuestras mismas Casas, en nuestros Edificios, en nuestra Vivienda, en nuestra Familia.

39:59
Padre Don: Manuel Muñoz Fernández: - Todo esto está aquí, está presente, eso que él llama, el Papa las «Periferias Existenciales», no. Y que yo creo, que es un mundo muy amplio en el que cabe todas las Miserias Humanas, tanto Físicas, como Psíquicas, como Espirituales.

40:18
Conductora de Periferias: Ana Medina: - Hay una realidad en la experiencia también que nos deja el Padre Pío y es que el Sufrimiento se puede acompañar. Esa Periferia, de la que hablamos, del Sufrimiento, del Dolor, de la Enfermedad se puede acompañar cuando se ha experimentado. Quizá ese sufrimiento también que experimentó el Padre Pío, durante toda su vida. Con ese Dolor Físico, con ese Dolor Moral, con esa Persecución incluso...

40:45
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Se están congregando, mira que bonito, qué bonito, el Papa está saliendo ahora...

40:52
Conductora de Periferias: Ana Medina: - Como se ha lanzado a los brazos del Papa.

40:56
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - La niña corriendo para abrazar al Papa...

40:58
Padre Don: Manuel Muñoz Fernández: - Y otro.., como le dejen, se va a ver reunido con un grupo más amplio.

41:06
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Hay mira le va a regalar a cada uno, seguro el Rosario...

41:10
Conductora de Periferias: Ana Medina: - El Rosario, lo difícil va a ser despegarlos del Papa, y al Papa despegarlos de ellas.

41:16
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Pero que bonita ha sido esa carrera al encuentro del Papa que hemos visto al comienzo. Bueno como es habitual, lleva retraso la Celebración, si verdad. Sí, lleva retraso.

41:27
Conductora de Periferias: Ana Medina: - Es una enseñanza decía de que también nos deja pues también el Padre Pío, pues de como muchas veces tememos al Sufrimiento, tememos a los Momentos de Soledad, tememos a los Momentos de fracaso. Pero precisamente son Dones que el Señor Da, para poder acompañar a las personas que pasan por ahí.

41:45
Padre Don: Manuel Muñoz Fernández: - Lo que pasa es que nos cuesta reconocerlo, a cualquiera es humano, no. Pero precisamente por eso es muy importante la enseñanza, el ejemplo que nos da, el mismo Papa Francisco. Pero no solamente con su enseñanza, sino con su vida. Lo que llama la atención es su autenticidad, lo que dice, lo hace. Y esto hay mucho que se preguntan y ¿porque atrae tanto el Papa Francisco? Pues precisamente porque es auténtico, ahora se le ve cómo está caminando el vehículo.

42:20
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Lleva ya bastante retraso la Celebración, porque en principio a la Misa estaba prevista a las 11:00. Y ahora de momento el Papa Francisco lo que está es paseando ante esta multitud.

42:33
Padre Don: Manuel Muñoz Fernández: - Claro, para que le vean de cerca...

42:36
Conductora de Periferias: Ana Medina: - Una multitud que ha acompañado a través de pantallas situadas en ese entorno del Santuario. Ese momento de Oración que hemos vivido nosotros en directo hace unos instantes, del Papa Francisco ante los Restos y el Crucifijo del Padre Pío. Todas esas personas que van a Celebrar la Eucaristía ahora Presidida por el Papa Francisco, pues han podido vivirlo también. Aunque no haya sido en la intimidad del Santuario pero sí ha sido pues a través de los medios, que han permitido poderlo ver a través de las Pantallas. Imaginamos que sí ese es un lugar frecuentado por tantos Peregrinos, en la mañana de hoy, lo será especialmente.

43:25
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - La Invitación «Acoger con Alegría al Papa» , que ya está en medio de los Fieles, aquí en San Giovanni Rotondo. Estamos en directo desde San Giovanni Rotondo en esta visita que realiza al Papa Francisco con ocasión del Centenario de la Aparición de los Estigmas.

43:45
Conductora de Periferias: Ana Medina: - Recordamos a nuestros espectadores, que pueden participar también de alguna manera en esta retransmisión en directo. Pues con ese Hashtag que tenemos en pantalla, en #PadrePíoTRECE para hacernos llegar también las emociones y las sensaciones que tengan de lo que vamos a vivir juntos en esta mañana a través de 13 Televisión.

46:58
Conductora de Periferias: Ana Medina: - El Papa Francisco precisamente esta mañana ante los Restos del Padre Pío, en su viaje a Pietrelcina y Giovanni Rotondo. Lo hemos visto hace unos instantes, ahora se dirige después de saludar a los Fieles Congregados en la Plaza del Santuario de San Giovanni Rotondo. Para Presidir la Eucaristía que vamos a compartir en unos instantes a Celebrar, precisamente en su momento de encuentro con los Fieles en Pietrelcina, Juan ha dicho: «un pueblo que se pelea todos los días, no crece. Asusta a la gente y es un pueblo enfermo y triste». Un consejo....

47:33
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Que nos vale a todos, ....

47:36
Conductora de Periferias: Ana Medina: - Ahí veíamos en ese Altar, sobre el que va a Presidir la Eucaristía el Papa Francisco embellecido con algunos mosaicos del Centro Stivalet de Roma. Veremos luego, con más detalle seguramente porque son Símbolos Eucarístico, símbolos también que se refieren a la Vida del Padre Pío. A esa vida también de Jesús, que de alguna manera, encarnó en su propio cuerpo el Padre Pío de Pietrelcina. Y vemos...

48:08
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - «Te Asoció a mi Pasión».

48:12
Conductora de Periferias: Ana Medina: - «Te Asoció a mi Pasión» le dijo ese Misterioso Personaje que se le Apareció.

48:18
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Que le habló en el momento en que le Aparecían los Estigmas. Está en la Casa...

48:20
Padre Don: Manuel Muñoz Fernández: - La fachada del Hospital, Casa Sollievo della Sofferenza.

48:24
Conductora de Periferias: Ana Medina: - ¿que significa? Casa Alivio del Sufrimiento....

48:26
Padre Don: Manuel Muñoz Fernández: - Casa Alivio del Sufrimiento ....

48:28
Conductora de Periferias: Ana Medina: - Y el entorno paisajístico tan precioso de esta parte de Italia.

48:32
Padre Don: Manuel Muñoz Fernández: - Efectivamente, si, si...

48:34
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - La primera vez que fue San Pío a Pietrelcina fue un poco para recuperarse, perdona, a San Giovanni fue un poco para recuperarse. Porque estaba pasando un momento delicado de salud es delicado. Y le hicieron pasar, le mandaron allí para ver si podía recuperar y tampoco se recuperó mucho, después tuvo que volver a su pueblo.

48:56
Padre Don: Manuel Muñoz Fernández: - Unos años, si...

49:00
Conductora de Periferias: Ana Medina: - Vemos a distintos grupos que quieren acercarse a vivir este momento y a saludar y a mandar sus mensajes al Papa Francisco.

49:10
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Fíjate que les ha dicho el Papa a los Fieles de Pietrelcina que San Pío es uno de ellos. «Una de las figuras más bella y luminosa de vuestro pueblo», y ahora aquí el pueblo, ya se ha llevado a todos y responden con una pancarta que pone «uno de nosotros» .

49:29
Conductora de Periferias: Ana Medina: - Podemos ver también en el Padre Pío grandes paralelismos, con otros Santos de la Historia de la Iglesia. Como San Francisco de Asís, cuyo habito vistió y cuya estela siguió y que pues llevó también impresos los Estigmas de Cristo.

49:43
Padre Don: Manuel Muñoz Fernández: - Efectivamente, San Pío de Pietrelcina en ese sentido enlaza con una historia que en San Francisco empieza, que siguió después con otra Santa Franciscana Capuchina Estigmatizada Santa Verónica de Giuliani. Y que vuelve a renovarse en San Pío de Pietrelcina en el siglo XX. Y que estamos viendo la fachada la parte del Templo que da a la Plaza al Anfiteatro donde se va a Celebrar la Eucaristía, que Preside «una Cruz de Marco Ivanrumbi», del Centro Aletti de Roma.

50:23
Conductora de Periferias: Ana Medina: - También podemos ver paralelismo del Padre Pío con Juan María Vianney, con Juan María Vianney como ese Confesor Incansable, Fecundísima verdad. A la que la gente acude continuamente con San Vicente de Paúl, con ese ejercicio de la Caridad tan destacado. Incluso con la Santa Madre Teresa de Calcuta, por ese.. ya esa Veneración que recibió en vida de alguna manera. Este reconocimiento de su Santidad incluso antes de que partiera a la Casa del Padre. Lo cual es muy llamativo.

50:55
Padre Don: Manuel Muñoz Fernández: - Si efectivamente, en ese sentido son casos muy semejantes, personalidades muy semejante.

51:05
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - El Papa Francisco está teniendo tranquilidad, se ve que aunque es una visita rápida la que va a ser hacia Giovanni Rotondo. Porque salió esta mañana a las 07:00 del Vaticano, y en un principio hacia las 14:00 de la tarde, estaba previsto que esté ya de regreso en el Vaticano. Que yo creo que va a ser un poco más tarde, porque por el horario que el retraso que llevamos pero ya vemos que se lo está tomando con tranquilidad. En una visita que quiere hacer con serenidad y con pausa. Antes hablamos de los Estigmas hemos hablado en varias ocasiones ya de los Estigmas.

51:37
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Y claro ya pues después de 50 años y después de que San Pío ha sido primero Beatificado, después Canonizado. Pues lo damos como un hecho Padre Pío le ha causado mucho sufrimiento, no solo sufriendo por los dolores que tenía, sino por los que le ocasionaron, los propios Franciscanos, por la propia Iglesia. Fue sometido a varias investigaciones...

51:51
Maestro de Ceremonias dice: - Tras breves instantes la Procesión de Ingreso efectuará su entrada en la Celebración de la Santa Misa.

52:09
Padre Don: Manuel Muñoz Fernández: - Si, si, tuvo mucha contrariedad.

52:14
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Porque le decían que aunque era un fraude y tuvo que pasar un montón de temporada médicas.

52:20
Padre Don: Manuel Muñoz Fernández: - De alguna forma se le imponía a las Iglesias y no tenían otra opción.

52:27
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Se le imponía a la Santa Sede.. Yo creo que puede ser, al menos no estoy seguro, pero creo que fueron una especie de Visitas Apostólicas, para ver qué estaba pasando ahí, no.

52:37
Padre Don: Manuel Muñoz Fernández: - Incluso se dice que en Momentos de Conversación y de Consejo hasta tenía puesto grabadoras, se ha dicho, no. No se ha podido verificar, si eso es así, pero quiero decir que la persecución fue fuerte y le acompañó en distintos momentos de su vida. Y eso nosotros lo tomamos con mucha normalidad.

53:00
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Claro, claro....

53:01
Padre Don: Manuel Muñoz Fernández: - Pero el que lo sufre, lo vive, con mucha ansiedad y angustia. Salvo que se refugie valga la expresión, en la unión con Dios. Y de ahí reciba la fuerza...

53:10
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Una de las también de las notas que destacan, esta es la llegada, no. Fue una de las notas que destacan, Manuel es la Obediencia, que vivió la Obediencia hasta el extremo, no. Y él decía que en la Obediencia encontraba la paz.

53:34
Conductora de Periferias: Ana Medina: - Son las imágenes de la visita del Papa Francisco a ese Centro de Oncología Pediátrica al que se ha acercado, pues antes de dirigirse a la Iglesia San Giovanni Rotondo. Donde va a Celebrar la Eucaristía, precisamente pues en eso que decíamos no podemos Celebrar la Eucaristía si no nos estamos acercando a su vez a quienes sufren, a quienes demandan de nosotros atención, cariño. En ese Centro Oncológico Pediátrico que forma parte del Hospital. Vamos a escuchar la Voz del Papa.

54:05
Padre Don: Manuel Muñoz Fernández: - Le ha entregado una carta,...

54:06
Padre Don: Manuel Muñoz Fernández: - Le ha entregado una carta, se va ha ser una foto, un elfi con el Papa, ves. Hay niños de desde 0 enfermo desde 0 hasta 18 años. Recién nacidos hasta 18 años, ...

54:28
Conductora de Periferias: Ana Medina: - En esa unidad pues incluso el Papa ha querido dejar su firma en ese Cartel improvisado en una sábana que parece que han elaborado los enfermos y quienes les asisten ese departamento...

54:53
Padre Don: Manuel Muñoz Fernández: - 17.03.2018, con otro niño, ...

55:01
Conductora de Periferias: Ana Medina: - Esa es una de las de las obras que se llevan a cabo en ese Hospital ya fundado por el Padre Pío en vida, que es la Casa del Alivio del Sufrimiento.

55:09
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Y donde hoy todavía tienen preferencia los enfermos que no tienen posibilidades económicas. Siendo sin embargo un Centro avanzadísimo de investigación, de referencia. Mira con una niña ahora, vemos a la niña, sabemos que ha sido sometida a Tratamiento de Quimioterapia, verdad. Un corazón entregado el Papa, es un niño más pequeño. También la ternura, la caricia, verdad. El Gesto Conmueve....

55:57
Padre Don: Manuel Muñoz Fernández: - Conmueve..., mira el niño como sonrie....

56:04
Conductora de Periferias: Ana Medina: - Tanto para los padres, familiares, como para los propios niños es un momento muy emotivo el que han vivido, con esta visita del Papa Francisco. Que estamos recordando en estas imágenes, se han intercambiado regalo.

56:23
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Bueno en el fondo nos alegramos de que haya un poquito de retraso por que podemos ver estas imágenes. Estás imagenes nos la ha ofrecido antes el Centro Televisivo Vaticano, nos la ha ofrecido después. Es decir no ha habido seguimiento en directo de esta de esta visita.

56:41
Conductora de Periferias: Ana Medina: - Y siendo un Centro Religioso Especializado y como decía Juan que todavía privilegia las personas que no tienen recursos. Es uno de los Centros de Investigación de la Enfermedad más Importantes a Nivel Internacional incluso. De Investigación de las Enfermedades Hereditarias y su trabajo pues intenta evitar esa cultura del descarte. A que el Papa hace referencia tantas veces y de la que nos alerta y muchas veces esa tendencia que puede existir en nuestra sociedad de que a la persona enferma hay que darle un tratamiento.

57:22
Conductora de Periferias: Ana Medina: - Pero se nos olvida ese componente integral de la persona, ese componente de asistencia humana, de respeto hacia la persona. A pesar de que padezca una enfermedad, sigue siendo persona y sigue teniendo una Dignidad Inalienable. El Papa Francisco lo expresa pues con esas caricias que estamos viendo, con esos besos. Y esas caricias y esa sonrisa que está compartiendo esta mañana, hace tan sólo unas horas con esos enfermos del Hospital Alivio del Sufrimiento al que se acerca.

57:53
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Y no solamente da caricia, la ternura, el consuelo, sino que también recibe por si os dais cuenta. De cada uno de los niños está recibiendo algo, mensaje, una carta, hace unos momentos un corazón, una niña. Nosotros solamente nos situamos ante el enfermo con cierta prevención, porque no sabemos muy bien cómo actuar. Yo no se que el Papa se acerca especialmente ahora a los niños, no. Para dar, pero se acerca también para recibir.

58:31
Conductora de Periferias: Ana Medina: - Ahí vemos personas más mayores, desde que nacen hasta los 16 a 18 años. Son atendidos en este Hospital que es heredero de esa Obra Fundada por el Padre Pío.

58:47
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Que también le costó mucho trabajo sacar adelante, eh, y disgustos. Por que le acusaron de ser un poco, digamos la expresión un poco megalómono. Quería hacer un gran complejo y muchos le acusaban de que era un soñador, no. Otro corazón pero salió adelante y aquí también yo creo que hay que reconocer que fueron personas muy sencillas. Tuvo grandes benefactores sin duda, sobre todo de Estados Unidos. Luego tuvo gran benefactores, pero la gran mayoría de las ayudas que recibió el Padre Pío fue de las gentes sencillas, de familias sencillas. Querían contribuir a la creación del Hospital.

59:44
Conductora de Periferias: Ana Medina: - Como le dedica tiempo a cada uno, si. Les escucha, les habla desde esa espontaneidad tan propia del Papa Francisco.

59:55
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Ya estamos de nuevo en imágenes desde el exterior.

59:57
Conductora de Periferias: Ana Medina: - Hemos visto que no tenía prisa, en ninguna de las etapas de su viaje. Pues tampoco la está teniendo con la Eucaristía que estaba prevista para las 11:00 de la mañana.

01:00:06
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - A las 11:00 de la mañana, si, si...

01:00:06
Conductora de Periferias: Ana Medina: - Su comienzo y sin embargo pues lleva media hora de retraso y vemos esa Profesión de Inicio de la Celebración Eucarística. Que estamos comenzando para la Celebración de la Eucaristía que vamos a compartir y vamos a Celebrar en directo con todos ustedes.

01:00:32
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - La Canción del Cántico de Ingreso no puede ser otro, a imagen de Cristo:

Imagen de Cristo.
Sellado con su sangre
Imagen de la Cruz
Efigie de la Cruz
en el Cuerpo de la Iglesia

La Estrofa, el Estribillo que está Cantando el Coro:

Imagen de Cristo.
Sellado con su sangre
Imagen de la Cruz
Efigie de la Cruz
en el Cuerpo de la Iglesia

tú eres el buen cireneo
que en tu carne propia
comparte sus padecimientos
de nuestro Salvador

El Padre que hace fiesta
con Su hijo pródigo
tú muestras Padre Pío
que está cercano, es el padre
que en el cielo hace misericordia
para sus Fieles que a él retornan
y les da paz

La segunda de las estrofas de este Canto de Ingreso que lleva por Título «Imagen de Cristo».

01:03:08
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Ahora que comienza la Eucaristía vamos a invitar Ana, Manuel a todos los espectadores que siguen esta Retransmisión a que se unan en el Corazón a la Celebración. Desde el lugar en que cada uno esté. Manuel tiene gran experiencia en la Eucaristía a los enfermos, los ancianos, las personas que no pueden salir de casa. No lo hemos dicho Ana, pero es el Director de la Misa de España. De Radio Nacional de España, la inicial de España.

01:03:37
Padre Don: Manuel Muñoz Fernández: - De Radio Nacional de España...

01:03:40
Padre Don: Manuel Muñoz Fernández: - En el frente del Altar está representado el Pelícano una imagen, un icono muy frecuente en la Iconografía Cristiana.

01:03:51
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Lo vemos muy bien ahora...

01:03:52
Padre Don: Manuel Muñoz Fernández: - El Pelícano debemos está, el Papa está incensando el Altar, pero en el frente está el Pelícano. Que está digamos que recoge de su pecho la sangre que después da vida, no. Es una representación muy bonita de nuestra Iconografía Cristiana. El Papa está Incensando el Altar, en este momento y vemos los arcos que de alguna forma están, son una imagen de este Templo, de la Basílica de San Pío de Pietrelcina, en San Giovanni Rotondo.

01:04:26
Conductora de Periferias: Ana Medina: - Esa Imagen del Pelícano que cuenta la leyenda que se hiere a sí mismo para alimentar a sus crías, en caso de necesidad. Pues esa es una imagen utilizada también en la Simbología Cristiana, como Símbolo de Jesucristo.

01:04:43
Padre Don: Manuel Muñoz Fernández: - Y de Jesucristo Eucaristía.

01:04:47
Conductora de Periferias: Ana Medina: - En ese mismo Altar en la parte posterior se reproduce la Serpiente, ahí la vemos elevada por Moisés en el desierto. Que prefigura también a Cristo Levantado en la Cruz, transmitiendo la Salvación y la Vida al mundo. Y a los laterales no sé si tendremos oportunidad de verlo, pues también hay mosaicos que representan los Cinco Panes y los Dos Peces Símbolos Eucarísticos. Y a la espalda ese Crucificado que veíamos en planos anteriores y a ambos lados Santa Clara y San Francisco de Asís.

01:05:20
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Comienza la Celebración Eucarística.

01:05:23
El Santo Padre:

℣.  En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo

℟.  Amén.

℣.  La Paz esté con vosotros.

℟.  Y con tu espíritu.

01:05:30

El Santo Padre:

℣.  Hermanos, para Celebrar dignamente
estos Misterios reconozcamos
nuestros pecados

Señor buen Pastor
que conoce a tus ovejas
ten piedad de nosotros

Kyrie eleison

Criste eleison

Señor que cuida el pastor
del cielo
ten piedad de nosotros

Kyrie eleison

01:07:38
El Santo Padre:

℣.  Oremos.
Dios Omnipotente y eterno
que has concedido la gracia singular
para el Sacerdote San Pío

participar de la Cruz de tu Hijo
y por medio de su Ministerio
has renovado las maravillas

de tu misericordia
concedenos por su intervención
que unidos constantemente

a la Pasión de Cristo
podamos participar felizmente
de la Gloria de la Resurrección.

01:08:30
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - La Oración Colecta que ha pronunciado el Santo Padre a comienzo la Eucaristía. Escuchamos ya las Lecturas de la Palabra de Dios.


Lectura del libro de Jeremías xxx 1ª lectura: xxx.

01:08:45
Lectora de la Primera Lectura: - Esto dice el Señor: Que el sabio no presuma de su saber, ni el fuerte de su fuerza.

Ni el rico de su riqueza. Quién presuma, presuma de esto: «De tener entendimiento de conocerme, de saber que Yo Soy el Señor.

Que pone en práctica la lealtad, la justicia y el derecho en el país.

Estas son las cosas que me gustan, Oráculo del Señor.


℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te alabamos, Señor.

01:09:44
Lector del Salmo Responsorial:


Salmo: 15. Tú Señor eres el Único bien.

01:09:55
Lector de los Salmos - Comentario: Don Juan Díaz-Bernardos:

℣.  Tú Señor eres el Único bien

℟.  Tú Señor eres el Único bien

℣.  Protégeme Dios mío
me refugio en Ti
el Señor es mi heredad
mi cáliz

℣.  xxx

xxxx.

01:12:35
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - La Orquesta y el Coro, la Orquesta introduce la Aclamación al Evangelio que va a realizar el Coro:

Gloria y Alabanza a Cristo
Palabra de Dios
Gloria y Alabanza a Tí, Oh Cristo
Verbo de Dios

Te doy gracias Oh Padre
Señor del Cielo y la Tierra
porque has revelado los Misterios
del Reino a los pequeños


INFORMACIÓN RELACIONADA





FRAY CARLOS MARÍA LABORDE




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.