sábado, 10 de marzo de 2018

09.03.2018 - Papa Francisco Celebración penitencial






Palabra de Vida 9/3/18:
«El Señor, nuestro Dios, es el único Señor»
Por P. Jesús Higueras




Camino Católico

Publicado el 9 mar. 2018 (13 TV / caminocatolico.org/home/) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 9 de marzo de 2018, viernes de la 3ª semana de Cuaresma, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

Evangelio: San Marcos 12, 28b-34:

En aquel tiempo, un escriba se acercó a Jesús y le preguntó:

«¿Qué mandamiento es el primero de todos?»

Respondió Jesús:

«El primero es: “Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser. ”El segundo es éste: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo.” No hay mandamiento mayor que éstos».

El escriba replicó:

«Muy bien, Maestro, sin duda tienes razón cuando dices que el Señor es uno solo y no hay otro fuera de él; y que amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todo el ser, y amar al prójimo como a uno mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios».

Jesús, viendo que había respondido sensatamente, le dijo:

«No estás lejos del reino de Dios».

Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas.


Padre Don: Jesús Higueras Esteban


00:19
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - «El Señor nuestro Dios es el único Señor y lo Amaras». Se acercó un escriba a Jesús, es decir, un teólogo una persona que sabía mucho de la escritura. «¿Maestro cuál es el Mandamiento Principal de la Ley?» Y qué bonito como Jesús dice: «escucha Israel en primer lugar, el Señor Nuestro Dios, es el único Señor. No tengas más Señores, no tengas más Dioses. La Biblia nunca habla de los ateos, la Biblia nunca habla de los agnósticos, siempre habla de los idólatras.

00:46
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - De esa gente que adora otros ídolos, en nuestro caso el ídolo del dinero, el ídolo del prestigio, el ídolo del aspecto físico, el ídolo de la salud completa. El ídolo de la seguridad, el Señor nuestro Dios es el único Señor. Mira en tu corazón y a veces se ha metido algunos ídolos y ¿qué es un ídolo? Un ídoolo es una realidad, que bueno, que tú crees que te va a dar la salvación. Que tú crees que te va a dar la seguridad que tú quieres que te va a resolver las cosas.

01:15
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - Y aquí el único que resuelve las cosas es Dios nuestro Señor. Y por tanto lo primero, mirar si se nos han metido ídolos y bueno pues efectivamente, decir, no. El único Señor es Dios Padre, el Único Señor es Jesucristo, el Único Señor es el Espíritu Santo, el Único Dios en Trinidad de Personas. Y eso es lo primero que hay que ver y a continuación efectivamente al Señor tu Dios Amarás, con todo tu corazón, con toda tu mente, con todas tus fuerzas, con todo tu ser.

01:39
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - Porque ese Dios, lo único que quiere de ti, es que le quieras. Lo único que espera de ti, es que le corresponda a su Amor, que Él te ha Amado tanto, el te ha llamado a la vida. Él te ha dado la familia, Él te ha dado la Fe. Te ha regalado tantas cosas, que hombre, que ha cambió pues lo lógico es, que le Ames. Y Amarás al Señor tu Dios, y Amarle además con todas tus posibles. Las que sea capaz, que puedes poco, pues poco, que puedes mucho pues mucho.

02:02
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - Que importantes es estos, saber que sólo hay un Dios y que esos idolillos no me van a resolver la vida. Y que ese Dios sólo espera mi Cariño y Amor. No espera miedo, no espera sujeción, no espera el respeto reverencial, no. Lo único que puede agradar, lo único que Dios espera de nosotros como mendigando un poco, siendo Dios, nos bendiga cariño. Nos mendiga Amor, pero no porque lo necesite. Sino porque Amarle a Él es nuestra salvación.

02:31
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - Porque Amarle Él, conocerle a Él, nos hace realmente humanos y divinos. Porque Amarle a Él y conocerle a Él, es lo que más bien puede hacer al hombre. Dios no nos necesita, claro que no nos necesita, pero sin embargo quieren mendigar nuestro cariño. Quiere que le amemos por nuestro propio bien y por tanto resumiendo dos cosas. Se han metido ídolos en mi corazón, he decidido que me va a resolver la vida otras realidades que no son Dios. Y segundo mi relación con Dios es de cariño, ojalá que lo sea así.


Papa Francisco - Celebración penitencial 2018-03-09




Vatican News - Español

Publicado el 9 mar. 2018 (13 TV / caminocatolico.org/home/) En la Basílica de San Pedro, Celebración penitencial presidida por el Papa Francisco.

Inicio de la Santa Misa y Dedicación



00:53
Comentario: Don Renato Martinez: - «Laudetur Iesus Cristo», «Alabado sea Jesucristo», ésta es Vaticano News en Transmisión exclusiva y extraordinaria desde la Basílica de San Pedro de la Celebración de la Penitencia Presidida por el Papa Francisco. En el marco de la Celebración de la «Jornada 24 horas para el Señor». Esta Celebración Presidida por el Papa tendrá la característica de la Celebración del Rito de la Reconciliación de más Penitentes con la Confesión y la Absolución Individual.

01:25
Comentario: Don Renato Martinez: - Desde los Estudios de Vaticano News estamos en compañía del Padre Salvador Aguilera y de Renato Martínez a nombre de los demás integrantes de la redacción. Cuando en Roma son las 16:57 de la tarde, damos inicio y saludamos a todas las Emisoras de Radio Televisión y a todos aquellos que no siguen a través de Internet en nuestro portal www.vatican.va. Padre Salvador damos inicio a esta Celebración en mientras en imágenes vemos el inicio de la Procesión para poder así de esta manera empezar esta Celebración Penitencial.

02:13
Comentario: Padre Don Salvador Aguilera: - Hemos visto cómo se iniciaba la Procesión desde la Capilla de la entrada a la Basílica donde está la imagen de la Piedad de Miguel Ángel. Y hay una numerosa fila de Sacerdotes con la Estola Morada preparados para Confesar a todos los Fieles presentes. Y en este instante vemos como por el centro de la Basílica va el Santo Padre revestido con la Capa Pluvial de Color Morado, propio de este Tiempo Penitencial de Cuaresma.

02:44
Comentario: Padre Don Salvador Aguilera: - Es sobrecogedora esta imagen de tantísimos Sacerdotes haciendo la Inclinación ante el Altar de la Confesión en San Pedro.

02:56
Comentario: Don Renato Martinez: - Efectivamente esta Celebración que llega a su 5º año, 5º año que se Celebra estas 24 horas para el Señor, en el Tiempo de Cuaresma. Este momento de hacer un alto en la vida, para poder hacer un Examen de Conciencia. De ver cómo va la vida y poder reconciliarse con Dios, con uno mismo y con el hermano. Una Jornada promovida por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización y sobre todo motivada por el Papa Francisco en estas últimas Celebraciones.

03:32
Comentario: Don Renato Martinez: - La Celebración de hoy tendrá la característica de un momento de Celebración de la Palabra de Dios, un segundo momento del Rito de la Reconciliación y finalmente el agradecimiento de parte de todos los Penitentes y Confesores.

04:02
Comentario: Padre Don Salvador Aguilera: - Se está acercando ya el Santo Padre ante el Altar, hara la Inclinación. Vemos que en este día han colocado un Cristo Crucificado, que normalmente no está en ese lugar. Justo en las escaleras de bajada a la Tumba de Pedro, está todo adornado sobriamente debido al Tiempo de la Cuaresma. Y también vemos a la izquierda el Ambón bellísimo con la Anunciación en dorado, donde será Proclamada la Palabra de Dios. En unos breves instantes y sobre la cual el Santo Padre hará la Homilía de hoy que nos ayudará a reflexionar sobre nuestra condición de pecadores.

04:41
Comentario: Padre Don Salvador Aguilera: - Y sobre la misericordia que Dios tiene con el Alma Arrepentida.

05:11
Comentario: Don Renato Martinez: - Una vez Incensado a Cristo Crucificado el Santo Padre se dirige acompañado por el Maestro de Ceremonias y otro Ceremoniero a la Sede preparada a un lado de la Basílica. Frente a la Estatua de Bronce de San Pedro.

05:40
El Santo Padre:

℣.  En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo

℟.  Amén.

℣.  La Gracia, la Misericordia
y la Paz de Dios Nuestro Padre,
y de Jesucristo Nuestro Salvador
estén con todos vosotros.

℟.  Y con tu espíritu.

05:58

El Santo Padre:

℣.  Hermanos, Dios nos llama
una vez más, a la conversión

06:04
El Santo Padre:

℣.  Oremos para obtener la gracia
de una Vida Nueva
en Cristo Señor.

06:26
Comentario: Don Renato Martinez: - La Asamblea se recoge un momento de silencio.

06:30
El Santo Padre:

℣.  Padre de Misericordia
y Dios de todo consuelo
que no te complaces
en la muerte del pecador

sino que se convierta
auxilia a tu pueblo
para que vuelva a ti y viva
ayúdanos a escuchar tu Palabra

confesar nuestros pecados
y darte gracias
por el perdón que nos otorgas
haz que realizando la verdad

en el amor, hagamos crecer
todas las cosas en Cristo tu hijo
que vive y reina
por los siglos de los siglos

℟.  Amen.

07:07

Comentario: Don Renato Martinez: - Después de la Oración del Santo Padre damos inicio a la Celebración de la Palabra.

07:18
Comentario: Padre Don Salvador Aguilera: - Se acerca un Lector al Ambón, se leerá en primer lugar la Primera Carta del Apóstol San Juan, Capítulo 3, Versículos del 1 al 10 y del 19 al 22.


Lectura de la Primera Carta del Apóstol San Juan, 3, 1-10, 19-22 1ª lectura: xxx.

07:35
Lectora de la Primera Lectura: - Hermanos:

Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios.

Pues lo somos, el mundo no nos conoce, porque no lo conoció a Él.

Queridos ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que seremos.

Sabemos que cuando Él se manifieste seremos semejantes a Él, porque lo veremos tal cual es.

Todo el que tiene esta esperanza en Él se purifica asimismo, como Él es puro todo, el que comete pecado, quebranta también la ley.

Pues el Pecado es quebrantamiento de la ley.


08:41
Lectora de la Primera Lectura: - Y sabéis que Él se manifestó para quitar los pecados y en Él no hay pecado, todo el que permanece en Él no peca.

Todo el que peca no lo ha visto ni conocido

Hijos míos que nadie os engañe quien Obra la Justicia es Justo, como Él es Justo. Quién comete el pecado es del diablo, pues el diablo peca desde el principio.

El hijo de Dios se manifestó para deshacer las obras del diablo. Todo el que ha sido nacido de Dios no comete pecado, porque su germen permanece en Él y no puede pecar porque ha nacido de Dios.

En éstos se reconocen a los hijos de Dios y los hijos del diablo, todo el que no obra la justicia no es de Dios, ni tampoco el que no ama a su hermano.

En esto conoceremos que somos la verdad y tranquilizaremos nuestros corazón ante Él, en caso de que nos condene nuestro corazón pues Dios, es mayor que nuestro corazón y lo conoce todo.


10:23
Lectora de la Primera Lectura: - Queridos si el corazón no nos condena, tenemos plena confianza ante Dios.

Cuánto pidamos, lo recibimos de Él, porque guardamos sus Mandamientos y hacemos lo que le Agrada.


℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te alabamos, Señor.

11:07
Lector del Salmo Responsorial:


Salmo: Sal 129 El Señor es compasivo y misericordioso.

11:13
Comentario: Don Renato Martinez: - El Señor es compasivo y misericordioso recita el estribillo del Salmo 129.

12:08
Lector de los Salmos - Comentario: Don Renato Martinez:

℣.  El Señor es compasivo
y misericordioso.

℟.  El Señor es compasivo
y misericordioso.

℣.  Si llevas cuentas de los delitos Señor
quien podrá resistir
pero de ti procede el perdón
y así infunde respeto

℣.  Aguarde Israel al Señor
más que el centinela a la aurora
porque del Señor viene la misericordia
la redención copiosa
y el redimirá a Israel
de todos sus delitos las

Gloria, gloria a Ti Cristo
Gloria, gloria a Ti Cristo

Yo soy la luz del mundo
dice el Señor
el que me sigue tendrá
la luz de la vida.

14:40
Comentario: Don Renato Martinez: - Es el Canto al Evangelio.

14:51
Comentario: Padre Don Salvador Aguilera: - Se acercan en este momento los Acólitos al Santo Padre para que coloque el Incienso en el Incensario. Seguidamente se acercará al Diácono para recibir la bendición antes de proclamar el Evangelio que hoy será del Capítulo 26, según San Mateo.


  Lectura del santo Evangelio según San Mateo 26 Evangelio: xxx

16:18
Lectura del Santo Evangelio por el Diácono:

℣.  El Señor esté con Todos Vosotros.
℟.  y con tu espíritu

℣.  Lectura del santo Evangelio según San Lucas.
℟.  Gloria a ti Señor Jesús.

16:42
Lectura del Evangelio por el Diácono: - En aquel tiempo Pedro estaba sentado fuera en el patio y se le acercó una criada y le dijo: «también tú estabas con Jesús el Galileo».

Él lo negó delante de todos, diciendo: «no sé que quieres decir».

Y al salir al portal lo vio otra y le dijo a los que estaban allí: «éste estaba con Jesús el Nazareno».

Otra vez negó él con juramento: «no conozco a ese hombre».

Poco después se acercaron los que estaban allí y dijeron a Pedro: «seguro, tú también eres uno de ellos, tu acento te delata».


17:43
Lectura del Evangelio por el Diácono: - Entonces él se puso a echar maldiciones y a jurar diciendo: «no conozco a ese hombre».

Y enseguida cantó un gallo, Pedro se acordó de aquellas palabras de Jesús.

«Antes de que cante el gallo, me negarás tres veces».

Y saliendo afuera lloró amargamente.


℣.  Palabra del Señor.
℟.  Gloria a Ti, Señor, Jesús.

18:22
Comentario: Don Renato Martinez: - Hemos escuchado el Evangelio según San Mateo, Capítulo 26 Versículos del 69 al 75. Enseguida nos disponemos a escuchar la Homilía del Papa Francisco. Recordamos a todos nuestros oyentes de Vatican News que estamos en el marco de la Jornada de 24 horas para el Señor. Y damos inició justamente con la Celebración Penitencial Presidida por el Papa Francisco.


HOMILIA del Santo Padre

19:25
Su Santidad el Papa Francisco: - Queridos hermanos y hermanas, cuanta alegría y consuelo nos dan las Palabras de San Juan que hemos escuchado. Está el Amor que Dios nos tiene, que nos hizo sus hijos y cuando podamos verlo cara a cara descubriremos aún más la grandeza de su Amor. No sólo eso el Amor de Dios es siempre más grande de lo que podemos imaginar y se extiende incluso más allá de cualquier pecado de nuestra conciencia pueda reprocharnos.

20:10
Su Santidad el Papa Francisco: - Es un amor que no conoce límites ni fronteras, no tiene esos obstáculos que nosotros por el contrario solemos poner a una persona por temor a que nos quiten nuestra libertad. Sabemos que la condición de pecado tiene como consecuencia el alejamiento de Dios de hecho el pecado es una de las maneras con que nosotros nos alejamos de Él. Pero esto no significa que Él se aleje de nosotros. La condición de debilidad y confusión en la que el pecado nos sitúa constituye una razón más para que Dios permanezca cerca de nosotros.

20:58
Su Santidad el Papa Francisco: - Esta certeza debe acompañarnos siempre en la vida, las Palabras del Apóstol son un motivo que impulsa a nuestro corazón a tener siempre una Fe inquebrantable en el Amor del Padre. En caso de que nos condenen nuestro corazón, pues Dios es mayor que nuestro corazón. Su gracia continúa trabajando en nosotros para fortalecer cada vez más la esperanza de que nunca seremos privados de Su Amor. A pesar de cualquier pecado que hayamos cometido rechazando su Presencia en nuestras vidas.

21:42
Su Santidad el Papa Francisco: - Es esta esperanza la que nos empuja a tomar conciencia de la desorientación que a menudo se apodera de nuestra vida. Como le sucedió a Pedro en el pasaje del Evangelio que hemos escuchado. Y enseguida cantó un gallo y Pedro se acordó que aquellas Palabras que Jesús había dicho: «antes de que cante el gallo, me negarás tres veces», y saliendo afuera lloró amargamente. El Evangelista es extremamente sobrio, el canto del gallo sorprende a un hombre que todavía está confundido, después recuerda las palabras de Jesús y por último, se rompe el velo.

22:38
Su Santidad el Papa Francisco: - Y Pedro comienza a vislumbrar a través de las lágrimas que Dios se revela en ese Cristo abofeteado, insultado, renegado por él, pero porque va a morir por él. Pedro que habría querido morir por Jesús, comprende ahora que debe dejar que muera por él. Pedro quería enseñar a su maestro, quería adelantársele en cambio es Jesús quien va a morir por Pedro. Y esto Pedro no lo había entendido, no lo había querido entender.

23:16
Su Santidad el Papa Francisco: - Pedro se encuentra ahora con la caridad del Señor y entiende por fin que Él lo ama y le pide que se deje Amar. Pedro se da cuenta de que siempre se había negado a dejarse Amar, se había negado a dejarse salvar plenamente por Jesús. Y por lo tanto no quería que Jesús lo Amará totalmente. Qué difícil es dejarse Amar verdaderamente, siempre nos gustaría que algo de nosotros no esté obligada a la gratitud. Cuando en realidad estamos en deuda por todo, porque Dios es el primero y nos salva completamente con Amor.

24:03
Su Santidad el Papa Francisco: - Pidamos ahora el Señor la gracia de conocer la grandeza de su amor que borra todos nuestros pecados. Dejémonos purificar por el amor para reconocer el amor verdadero. Y ahora en silencio hagamos el examen de conciencia.

24:37
Comentario: Don Renato Martinez: - De esta manera concluye la Homilía del Santo Padre invitando a todos los presentes y a la Iglesia universal hacer este momento de pausa y dedicar 24 horas para el Señor. Para poder prepararnos adecuadamente para vivir los Misterios Pascuales.

25:01
Comentario: Padre Don Salvador Aguilera: - En su mensaje de Cuaresma en este año 2018 titulado: «Al crecer la maldad, se enfriara el amor, en la mayoría». El Papa nos invita a todos los fieles a vivir como una ocasión propicia la iniciativa que invita a Celebrar el Sacramento de la Reconciliación.

25:19
Comentario: Padre Don Salvador Aguilera: - En un ambiente de Adoración Eucarística y por eso en cada Diócesis al menos en una Iglesia dejarán abierto durante toda la noche, 24 horas consecutivas. Para dar a los Fieles la posibilidad de Adorar al Santísimo durante la noche y también de poder Confesarse, poder recibir el perdón del Señor. Como bien decías al inicio el Presidente del Dicasterio para la Nueva Evangelización Monseñor Fisichella. Decía que el objetivo de esta Jornada es ofrecer a todos, especialmente a aquellos que todavía sienten cierta incomodidad ante la idea de ingresar en una Iglesia.

26:02
Comentario: Padre Don Salvador Aguilera: - El abrazo misericordioso de Dios, por tanto es una ocasión para regresar al Padre que va más allá de los tiempos y de los modos habitualmente conocidos. Es un momento ahora para prepararnos, para este momento de gracia al momento de la Confesión que es el abrazo misericordioso de Dios. Y para ello lo mejor es hacer un profundo Examen de Conciencia.

26:42
Comentario: Don Renato Martinez: - Algunas pautas que pueden ayudarnos para este Examen de Conciencia es preguntarnos: ¿voy al Sacramento de la Penitencia con sincero deseo de Purificación, Conversión, Renovación de vida y Amistad más profunda con Dios? O por el contrario, lo considero como una carga que se ha de recibir, las menos veces posibles.

27:20
Comentario: Padre Don Salvador Aguilera: - ¿Me olvidé o callé voluntariamente algún pecado grave en las confesiones anteriores?.

27:38
Comentario: Don Renato Martinez: - ¿Cumplí la Penitencia que me fue impuesta?, ¿reparé la injusticia que acaso cometí? ¿Me esforcé en llevar a la práctica los propósitos de enmendar la vida según el Evangelio?.

28:11
Comentario: Padre Don Salvador Aguilera: - Termina este tiempo de reflexión, el Santo Padre se ha puesto en pie y ahora comienza el Rito de la Reconciliación, con la Confesión General de los Pecados.



RITO DELLA RICONCILIAZIONE

28:26

Il Santo Padre:

℣.  Fiduciosi nella misericordia
di Dio nostro Padre
riconosciamo e confessiamo
i nostri peccati.

RITO de la RECONCILIACIÓN Confesión General de los Pecados

28:26

El Santo Padre:

℣.  Confiados en la misericordia de Dios
nuestro Padre reconozcamos
y confesemos nuestros pecados.

28:38
Comentario: Don Renato Martinez: - Mettiamoci in ginocchio. Pongámonos de rodillas.


Confesso a Dio onnipotente...

Il Santo Padre e l'assemblea:

Confesso a Dio onnipotente e a voi,
fratelli, che ho molto peccato in pensieri,
parole, opere e omissioni,
per mia colpa, mia colpa,
mia grandissima colpa.

E supplico la beata sempre vergine Maria,
gli angeli, i santi e voi, fratelli,
di pregare per me il Signore Dio nostro.


℟.  Amen.

Yo Confieso...

El Santo Padre y la Asamblea:

Yo confieso ante Dios Todopoderoso
y ante vosotros hermanos
que he pecado mucho
de pensamiento, palabra, obra y omisión
por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa.

Por eso ruego a Santa María, siempre Virgen
a los Ángeles, a los Santos
y a vosotros hermanos
que intercedaís por mí ante Dios nuestro Señor

℟.  Amen.



29:12
El Diácono - Comentario: Don Renato Martinez: - Podéis levantaron.

29:15

Il Santo Padre:

℣.  Rivolgiamo la nostra preghiera
a Cristo buon pastore,
che va in cerca della pecorella smarrita
e la riconduce con gioia all'ovile.

El Santo Padre:

℣.  Oremos confiadamente
a Cristo el buen pastor
que busca la oveja perdida
y una vez encontrada
la recibe lleno de alegría.

29:33
Comentario: Don Renato Martinez:

Il Diacono:

℟.  Nella tua misericordia accoglici, o Signore.

El Diácono:

℟.  En tu misericordia acogenos Señor.

29:36
Comentario: Padre Don Salvador Aguilera:

Il Diacono:

Gesù, medico del corpo e delle anime,
guarisci le nostre ferite,
sostienici sempre
con la forza del tuo spirito.  ℟.

El Diácono:

Jesús médico del cuerpo y de las almas
sana las llagas de nuestro corazón
ayudanos siempre
con la fuerza de tu espíritu.  ℟.


30:06
Comentario: Don Renato Martinez:

Il Diacono:

Spogliaci della corruzione
dell'uomo vecchio che è in noi
e rivestici dell'uomo nuovo.  ℟.

El Diácono:

Despojarnos de la corrupción
del hombre viejo que hay en nosotros
y revistenos del hombre nuevo.  ℟.


30:22
Comentario: Padre Don Salvador Aguilera:

Il Diacono:

Fa'che mediante la penitenza
aderiamo sempre più alla tua persona
per giungere alla gloria
della tua risurrezione.  ℟.

El Diácono:

Haz que por la Penitencia nos unamos
más a tu persona para alcanzar
la gloria de tu resurrección.  ℟.


30:44
Comentario: Don Renato Martinez:

Il Diacono:

Maria tua Madre, rifugio dei peccatori,
interceda per noi.
E tu donaci l'indulgenza e la pace.  ℟.

El Diácono:

María tu Madre refugio de los pecadores
interceda por nosotros
y tú danos la indulgencia y la paz.  ℟.


31:03
Comentario: Padre Don Salvador Aguilera:

Il Diacono:

Tu che perdonasti la donna peccatrice,
non allontanare da noi
la tua misericordia.  ℟.

El Diácono:

Tú que perdonaste a la mujer pecadora
no aparte de nosotros
tu misericordia.  ℟.


31:24
Comentario: Don Renato Martinez:

Il Diacono:

Tu che portasti sulle spalle
la pecorella smarrita,
accogli con bontà
anche noi peccatori.  ℟.

El Diácono:

Tú que pusiste sobre tus hombros
a la oveja perdida
recíbenos con bondad
también a nosotros pecadores.  ℟.


31:37
Comentario: Padre Don Salvador Aguilera:

Il Diacono:

Tu che promettesti
al ladrone pentito il paradiso,
ammettici un giorno
nella gioia del tuo regno.  ℟.

El Diácono:

Tú que prometiste el paraíso
al ladrón arrepentido
admítenos un día
en el gozo de tu reino.  ℟.


31:57
Comentario: Don Renato Martinez:

Il Diacono:

Tu che sei morto
e risorto per noi,
rendici partecipi dei
frutti della tua Pasqua.  ℟.

El Diácono:

Tú que has muerto
y resucitado por nosotros
haznos partícipes de los frutos
de tu Pascua.  ℟.



PADRE NOSTRO

32:06

Il Santo Padre:

℣.  Ora nello spirito del Vangelo
riconciliamoci fra noi e invochiamo
con fede Dio Padre per ottenere
il perdono dei nostri peccati.

Il Santo Padre e l'assemblea:

℣.  Padre nostro, che sei nei cieli,
sia santificato il tuo nome,
venga il tuo regno,
sia fatta la tua volontà,
come in cielo cosi in terra.

℣.  Dacci oggi il nostro pane quotidiano,
e rimetti a noi i nostri debiti
come noi li rimettiamo
ai nostri debitori,
e non ci indurre in tentazione,
ma liberaci dal male.

32:53

Il Santo Padre:

℣.  O Dio, che nei tuoi sacramenti
hai posto il rimedio
alla nostra debolezza,
fa'che accogliamo con gioia
i frutti della redenzione
e li manifestiamo nel
rinnovamento della vita.
Per Cristo nostro Signore

℟.  Amen.
PADRENUESTRO

32:06

El Santo Padre:

℣.  Ahora en el espíritu del Evangelio
Oremos con Fe a Dios Padre
para obtener el perdón
de nuestros pecados.

El Santo Padre y la Asamblea:

℣.  Padre nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.

Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.

32:53

El Santo Padre:

Oh Dios que ha dispuesto
en tus Sacramentos
el remedio a nuestra debilidad
concédenos recibir con alegría los frutos
de la redención
y mantenerlos con una vida nueva
por Jesucristo nuestro Señor.


℟.  Amen.


Confessione e assoluzione ind ividuale

I penitenzieri e gli altri sacerdoti incaricati si refiano nei luoghi predisposti per le con ssioni. Durante le confessioni individuali si alternano momenti i silenzio e di canto.

33:28
Comentario: Don Renato Martinez: - Con esta Oración pasamos a la Celebración de la Confesión y la Absolución Individual. Los Penitentes, el Papa Francisco y algunos sacerdotes encargados se dirigirán al interno de la Basílica de San Pedro para poder Confesar algunas personas. Durante las confesiones individuales también habrá momentos de meditación, de reflexión y también algunos cantos. Vemos en imágenes ya que el Papa Francisco se dispone para poder ir al Confesionario.

34:08
Comentario: Padre Don Salvador Aguilera: - En la Sede se ha quitado la Capa y la Estola y ahora se está dirigiendo junto al Maestro de las ceremonias hasta el Confesionario. Donde como vemos cada año en esa imagen tan bellísima, vemos al Sucesor de Pedro, Confesarse en Primer Lugar como diciendo: «os doy ejemplo, para que hagáis vosotros lo mismo». Como hizo Jesús el jueves Santo al Lavar los Pies a los Discípulos.

35:02
Comentario: Padre Don Salvador Aguilera: - El Santo Padre se acerca al Confesionario que está delante del Sepulcro de San Josafat se arrodilla y comienza el Sacramento de la Confesión.

35:29
Comentario: Don Renato Martinez: - Acercarse al Sacramento de la Confesión es acercarse a la Misericordia de Dios. Para ello es necesario reconocer los pecados y poder arrepentirse de ellos. En este sentido la Iglesia nos invita a través de la Oración del Penitente a realizar este gesto. Una Oración que todos estamos invitados a realizar y nos dice:

Oración del Penitente

Dios Padre lleno de clemencia
como el hijo pródigo que marchó
hacia tu encuentro te digo
he pecado contra ti
ya no merezco llamarme hijo tuyo

Cristo Jesús Salvador del mundo
como el ladrón al que recibiste
y abriste las puertas del paraíso
te ruego acuérdate de mí,
Señor, en tu reino.

Espíritu Santo fuente de amor
confiadamente te invoco
purificame y haz que camine
como hijo de la luz.

36:51
Comentario: Don Renato Martinez: - El Papa Francisco sigue en el Sacramento de la Confesión, se está Confesando y como decía el Padre Salvador, da ejemplo como lo hizo Jesús. Dando el ejemplo de servicio a sus Discípulos y ahora nos muestra en este Signo en este Sacramento también Confesando sus pecados.

38:00
Comentario: Padre Don Salvador Aguilera: - Hacer Examen de Conciencia, es someter nuestra Vida Examen, a la Luz de la Palabra de Dios. Por eso hemos de pensar ¿cómo hemos Amado a Dios, sobre todas las cosas? y ¿cómo hemos Amado al prójimo, como a nosotros mismos?.

38:31
Comentario: Don Renato Martinez: - El Papa Francisco ha terminado la Confesión y ahora se ha ubicado dentro de un Confesionario e inicia también Él la Administrar el Sacramento de la Confesión. La primera persona en acercarse ante el Papa Francisco para poder confesarse es una joven romana.

39:26
Comentario: Don Renato Martinez: - Otros puntos que pueden ayudarnos también en este Examen de Conciencia para poder confesar los pecados es, ver ¿cómo nuestra relación con Dios?, ¿cómo es y cómo se encuentra nuestro corazón ante Dios? Podemos preguntarnos: ¿tiende de mi corazón a Dios de manera que en verdad lo Ame sobre todas las cosas en el cumplimiento fiel de sus Mandamientos? ¿Como Ama un hijo a su padre? o por el contrario ¿vivo obsesionado por las cosas temporales? También podemos preguntarnos: ¿obro en mis cosas con recta intención?.

40:26
Comentario: Padre Don Salvador Aguilera: - ¿Es firme mi Fe en Dios, que nos habló por medio de Su Hijo? ¿Me adhiero firmemente a la Doctrina de la Iglesia? ¿Tengo interés en mi Instrucción Cristiana, escuchando la Palabra de Dios? ¿Participando en la Catequesis? y ¿evitando cuanto pudiera dañar mi Fe? ¿He profesado siempre con vigor y sin temor es mi Fe en Dios? ¿He manifestado mi condición de Cristiano en la vida pública y en la privada?.

41:29
Comentario: Don Renato Martinez: - ¿Cómo está mi Oración, la he Rezado mañana y noche? ¿Mi Oración es una auténtica Conversación de Mente y Corazón con Dios?, ¿o un puro ritmo exterior? ¿He ofrecido a Dios mis trabajos, dolores y gozos o sólo recurro a Él en mis tentaciones?.

42:15
Comentario: Padre Don Salvador Aguilera: - ¿Tengo Reverencia y Amor hacia el Nombre de Dios?, ¿o le ofendo con blasfemia, falsos juramentos o usando su Nombre en vano? ¿Me he conducido irreverentemente con la Virgen María y los Santos? ¿Guardo los domingos y días de fiesta de la Iglesia, participando activa, atenta y piadosamente en la Celebración Litúrgica y especialmente en la Misa? ¿He cumplido el Precepto Anual de la Confesión y de la Comunión Pascual?.

43:10
Comentario: Don Renato Martinez: - ¿Tengo quizá otros Dioses?, es decir, ¿cosas por la que me preocupo y en las que confío más que en Dios? ¿Como son las riquezas, las supersticiones, el espiritismo o cualquier forma inútil de magia? Estos son algunos puntos, que pueden ayudarnos para realizar un Examen de Conciencia, en cuanto a nuestra relación con Dios. Al Amor que tenemos a Dios y cómo está nuestro corazón. Mientras el Papa Francisco continúa confesando y vamos viviendo este momento de Misericordia, de Reconciliación, de volver como dijo el Papa Francisco en su Homilía de Volver a Dios. De no alejarnos, que a pesar de haber por nuestra condición de pecadores haber quedado lejos de Él volvamos.

44:17
Comentario: Don Renato Martinez: - A través de la Penitencia, de la Reconciliación a la Casa del Padre, como lo hizo el Hijo Pródigo.

44:53
Comentario: Padre Don Salvador Aguilera: - Ojeando el Ritual de la Penitencia, podemos ver como hay un Rito para Reconciliar a un sólo Penitente. También un Rito para Reconciliar a Varios Penitentes, con Confesión y Absolución Individual. Como vemos hoy en la Basílica de San Pedro y también como hay un Rito para Reconciliar a Muchos Penitentes con Confesión y Absolución Individual. En el Rito para Un Solo Penitente, vemos como hay una acogida por parte del Sacerdote, en la Sede Penitencial. Y cómo se ponen los ojos en Jesús, que fue entregado por nosotros, por nuestros pecados. Y que nos ha redimido, que nos ha salvado.

45:58
Comentario: Padre Don Salvador Aguilera: - Y a continuación viene la Confesión de los pecados y uno de los gestos bellísimos es, cuando el Sacerdote Impone sus Manos sobre nosotros y nos absuelve en el Nombre del Señor, todos nuestros pecados. Parecería como el Padre que recibió al hijo pródigo y lo invita a levantarse de su condición de pecador y le da la mejor vestidura que es Su Misericordia y lo sienta al Banquete de la Eucaristía. Y le pone su Anillo en la mano que es la Alianza Nueva y Eterna. Ese Amor de Dios, con los hombres que no se cansa de esperar.

46:30
Comentario: Padre Don Salvador Aguilera: - Cuya misericordia es infinita, cuya puerta está siempre abierta, porque en el Costado de Cristo en la Cruz quedó Abierta la Misericordia de una vez para siempre.

Entra en el Señor, Él te espera
haz Morada Eterna en Él
porque su Misericordia es para ti.

47:52
Comentario: Don Renato Martinez: - Desde la Basílica de San Pedro Vaticano News continúa acompañando al Papa Francisco en esta Celebración Penitencial en el marco de esta Jornada de 24 Horas para el Señor. Convocada por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. Este año esta Jornada se inspira en el Salmo 130 «De Tí Procede el Perdón». Con este Lema se vivirá el día de hoy viernes y también el día de mañana sábado esta Celebración dedicadas para el Señor. 24 horas para poder volver la mirada y el corazón y la vida a Dios, que es Padre de Misericordia. En este sentido recordamos algunos pasajes importantes del mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma de este año, que tiene como Título: «Al crecer la maldad, se enfriara el amor en la mayoría». Inspirado en el Evangelio de Mateo, Capítulo 24, Versículo 12. En su mensaje el Santo Padre nos recuerda que para poder vivir y seguir la Cuaresma tenemos que acercarnos a este signo Sacramental de nuestra conversión que anuncia y realiza la posibilidad de volver al Señor con todo el corazón y con toda la vida.

49:19
Comentario: Don Renato Martinez: - El Papa también nos hace ver de que como cada año en este mensaje, él quiere solamente ayudar a la Iglesia a vivir con gozo y con verdad este tiempo de gracia. Y el Papa dice: «lo hago inspirándome en una expresión de Jesús en el Evangelio de Mateo». Y era este Título que hemos dicho «Al crecer la maldad, se enfriara el amor en la mayoría».

49:49
Comentario: Padre Don Salvador Aguilera: - Esta frase sabemos que se encuentra en el discurso que habla del Fin de los Tiempos y que está ambientada en Jerusalén en el Monte de los Olivos. El Versículo 12 dice:

Versículo 12
Al crecer la maldad
se enfriara el amor
en la mayoría.

Versículo 13
pero el que persevere
hasta el final se salvará

Precisamente aquí desde el Monte de los Olivos Jesús, está viendo ante Él el Templo. Es en el Contexto de la Pasión, porque Jesús ya sabe que está a las puertas. El momento de hacer la Voluntad del Padre y respondiendo a nuestro Señor a una pregunta a sus Discípulos les anuncia: «la gran tribulación». Y les describe la situación en la que podría encontrarse la Comunidad de los Fieles.

50:44
Comentario: Padre Don Salvador Aguilera: - Jesús dice: «que frente a acontecimientos dolorosos, algunos falsos Profetas engañarán a mucha gente hasta amenazar con apagar la caridad en los corazones». Y dice el Papa Francisco: «que éste es el centro de todo el Evangelio». Dedicará el Papa una gran parte de su discurso a las formas que asume en estos falsos profetas. Que él llama encantadores de serpientes y charlatanes.

51:27
Comentario: Don Renato Martinez: - El Papa llama a estos encantadores de serpientes, a aquellos que se aprovechan de las emociones humanas, para poder esclavizar a las personas y llevarlas a donde ellos quieren. El Pontífice recuerda cuántos hijos de Dios se dejan fascinar por las lisonjas de un placer momentáneo, al que se le confunde con la felicidad. ¿Cuántos hombres y mujeres viven como encantados por la ilusión del dinero?, que los hacen en realidad esclavos de lucro o de intereses mezquinos, dice el Papa. ¿Cuántos viven pensando, que se bastan a sí mismos y caen presa de la soledad?, encantadores de serpientes.

52:25
Comentario: Padre Don Salvador Aguilera: - Otros falsos Profetas dice el Papa Francisco son charlatanes, porque lo único que hacen es ofrecer soluciones sencillas e inmediatas para los sufrimientos, que sin embargo son remedios inútiles. Dice el Papa que: ¿cuántos son los jóvenes a los que se les ofrece el falso remedio de la droga?. De unas relaciones de usar y tirar, de ganancias fáciles pero deshonestas. Cuanto se dejan cautivar por una vida completamente virtual en la que las relaciones parecen más sencillas y rápidas pero que después resultan dramáticamente sin sentido.

53:12
Comentario: Padre Don Salvador Aguilera: - Por eso dice el Papa: «cada uno de nosotros está llamado a discernir y a examinar en su corazón si se siente amenazado por las mentiras de estos falsos profetas». Tenemos que aprender a no quedarnos en un nivel superficial. Tenemos que aprender a reconocer ¿qué cosas son las que dejan en nuestro interior una huella buena y más duradera?, porque vienen de Dios. Y porque sirven para nuestro bien.

53:56
Comentario: Don Renato Martinez: - En este sentido en su mensaje el Papa invita ¿a ver cómo está nuestro corazón? Es un corazón frío, es un corazón que tiene vida, que siente, o es como un corazón de piedra. Es un corazón que tiene la caridad dentro. Y el Papa dice: «lo que apaga la caridad es ante todo la avidez, por el dinero que es la raíz de todos los males». «A ésta le sigue el rechazo de Dios y por tanto el no querer buscar consuelo en Él. Prefiriendo quedarnos con nuestra desolación antes que sentirnos confortados por su Palabra y sus Sacramentos».

54:40
Comentario: Don Renato Martinez: - En su mensaje también para esta Cuaresma, el Papa recuerda que todo esto se transforma en violencia. Que se dirige contra aquellos que consideramos una amenaza, para nuestras certezas. ¿Quiénes son?, el niño por nacer, el anciano enfermo, el huésped de paso, el extranjero, así como el prójimo que no corresponde a nuestras expectativas. Pasando también a un nivel mucho más general, en su mensaje el Papa se refiere a la Creación como un Testigo Silencioso de este enfriamiento de la Caridad. La Tierra dice el Pontífice: «está envenenada a causa de los desechos arrojados por negligencia e interés». Los mares, contaminados, los cielos, contaminados, se ven surcados por máquinas que hacen llover instrumentos de muerte indica el Papa.

55:45
Comentario: Don Renato Martinez: - El amor se enfría también en nuestras Comunidades, un tercer aspecto de la Caridad. El Papa señala que falte el Amor y ¿cómo sabemos que falte el amor, en las Comunidades? Lo sabemos a través de la acción egoista, el pesimismo estéril, la tentación de aislarse, y de entablar continuas guerras fratricidas. La mentalidad mundana que inunda las Comunidades, que los lleva a ocuparse sólo de lo aparente. Disminuyendo de este modo el Entusiasmo Misionero, de no ser una Iglesia en Salida.

56:57
Comentario: Padre Don Salvador Aguilera: - Siguiendo con el Examen de Conciencia, hemos meditado sobre el Mandamiento del Amor a Dios y ahora tocaría meditar sobre el Mandamiento del Amor al Prójimo.

57:16
Comentario: Don Renato Martinez: - Podemos preguntarnos ¿tengo auténtico amor a mi prójimo? o ¿abuso de mis hermanos, utilizándolos para mis fines? y ¿comportándome con ellos, como no quisiera que se comportasen conmigo? ¿Los he escandalizados gravemente con palabras o con acciones?.

57:58
Comentario: Padre Don Salvador Aguilera: - ¿He contribuido en el seno de mi familia al bien y al alegría de los demás con mi paciencia y verdadero amor? ¿Han sido los hijos obedientes a sus padres, prestándoles respeto y ayuda en sus necesidades espirituales y temporales? ¿Se preocupan los padres de educar Cristianamente a sus hijos, ayudándoles con el ejemplo y con la Paterna Autoridad? ¿Son los cónyuges fieles entre sí, en el corazón y en la vida?.

58:57
Comentario: Don Renato Martinez: - Podemos también preguntarnos ¿comparto mis bienes con quienes son más pobres que yo?, ¿defiendo en lo que puedo a los oprimidos?, ¿ayudo a los que viven en la miseria? ¿Estoy junto a los débiles? o por el contrario ¿he despreciado a mis prójimos? Sobre todo a los pobres, débiles, ancianos, extranjeros y hombres de otras razas.

59:44
Comentario: Padre Don Salvador Aguilera: - ¿Realizo en mi vida la Misión que acepté en mi Confirmación?, ¿participo en las Obras de Apostolado y Caridad de la Iglesia y en la Vida de mi Parroquia? ¿He tratado de remediar las necesidades de la Iglesia y del mundo? ¿He Orado por ellas especialmente por la Unidad de la Iglesia, la Evangelización de los Pueblos, la realización de la Paz y la Justicia?.

01:00:38
Comentario: Don Renato Martinez: - Mientras el Papa Francisco continúa Confesando en la Basílica de San Pedro, la Iglesia nos invita también a preguntarnos. ¿Me preocupo por el bien y la prosperidad de la Comunidad Humana en la que vivo, o me paso la vida preocupado tan sólo de mí mismo? ¿Participo según mis posibilidades en la promoción de la justicia, la honestidad de las costumbres, la concordia y la caridad en este mundo? ¿He cumplido con mis Deberes Cívicos?, ¿he pagado mis tributos?.

01:01:38
Comentario: Padre Don Salvador Aguilera: - En el Rito para Administrar la Reconciliación o la Confesión, sería bellísimo si pudiéramos meditar profundamente la Oración que el Sacerdote pronuncia sobre nosotros, Imponiendo las Manos. Ya es bellísimo en sí, este gesto, sabéis que el Sacerdote Impone las Manos sobre el Pan y el Vino en la Eucaristía. Para pedir que el Padre envíe al Espíritu y así Santificando el Pan y el Vino, se haga presente el Hijo. Esa es una Acción Trinitaria, es el Padre que envía el Espíritu para que se haga presente el Hijo.

01:02:22
Comentario: Padre Don Salvador Aguilera: - Esas manos que hacen la sombra sobre el Pan y el Vino son la sombra anunciada por Gabriel a María en la Anunciación. «El Espíritu te cubrirá con Su Sombra», por eso en nosotros se da una Nueva Encarnación de la Gracia, cada vez que Confesamos nuestros pecados. Porque las tinieblas del pecado nos han apartado de Dios y al acercarnos y arrodillarnos pedimos: «Señor ten piedad de mí, porque soy un pecador». Decimos como Pedro: «Señor tú lo sabes todo, tú sabes que te Amo», y al sacerdote Impondrá las Manos sobre nosotros Cubriéndonos con la Sombra del Espíritu.

01:03:05
Comentario: Padre Don Salvador Aguilera: - Y pronunciara estas palabras que son la Fórmula de Absolución:

Dios padre misericordioso
que reconcilió consigo
al mundo por la muerte
y la Resurrección de Su Hijo

y derramó el Espíritu Santo
para remisión de los pecados
te conceda por el Ministerio
de la Iglesia el Perdón y la Paz.

Perdón y Paz, es lo que recibimos en este Sacramento. Es el Perdón y la Reconciliación con Dios, es que Cristo quiere sanar las heridas, que el pecado dejado en nuestra alma. Y nos es administrado este ungüento del Sacramento de la Confesión y finaliza el Sacerdote diciendo:

«Y yo te absuelvo de tus pecados,
en el Nombre del Padre
y del Hijo y del Espíritu Santo.

Veís la Presencia Trinitaria, como la Eucaristía os decía, se invocaba al Padre para que envía el Espíritu y se haga presente el Hijo.

01:04:22
Comentario: Padre Don Salvador Aguilera: - Aquí el Sacerdote, nos absuelve en el Nombre del Padre del Hijo y del Espíritu. No sea reacio a la misericordia de Dios, acércate a Él. Él quiere perdonar tus pecados, lo está deseando desde hace mucho tiempo. Como el Padre Misericordioso de la Parábola cada día sale a la puerta y te espera. «Levántate, vete hacia él, él te espera».

01:05:43
Comentario: Don Renato Martinez: - Vatican New en transmisión de la Celebración Penitencial. El Papa Francisco continúa administrando el Sacramento de la Penitencia. Nosotros seguimos recordando algunos puntos importantes del Mensaje del Santo Padre para la Cuaresma de este año. El Papa en su Mensaje nos invita sobre todo a ver a nuestro alrededor aquellos signos que antes la Iglesia nos ha presentado. La Iglesia nuestra Madre y Maestra, la Iglesia nos dice: «que la medicina a veces amarga de la verdad nos ofrece en este tiempo de Cuaresma el dulce remedio de la Oración, la Limosna y el Ayuno».

01:06:28
Comentario: Don Renato Martinez: - Esta es la respuesta que da el Papa a las tentaciones y a la situación que antes había descrito. ¿Qué hacer?, ¿qué podemos hacer?, en nuestro tiempo, dice el Papa el hecho más oportuno y más adecuado para realizar es la Oración. La Oración hace que nuestro corazón descubra las mentiras secretas en las cuales nos engañamos a nosotros mismos. Para buscar finalmente el consuelo de Dios. Él es nuestro Padre y desea para nosotros la Vida. Este es el Primer Dulce Remedio, esta es la medicina veces amarga que nos ofrece pero la verdad.

01:07:14
Comentario: Don Renato Martinez: - Y es un dulce remedio que tenemos que practicarlo en este tiempo privilegiado de la Cuaresma.

01:07:43
Comentario: Padre Don Salvador Aguilera: - En el Evangelio del Miércoles de Ceniza ya se nos invitaba a vivir en la Cuaresma este dulce remedio como le llama al Papa Francisco. Que es la Oración, la Limosna y el Ayuno. La Oración como hemos oído que nos hace descubrir las mentiras secretas y que nos ayuda a buscar el consuelo en Dios. La limosna que nos libera de la avidez y nos ayuda a descubrir que el otro es mi hermano. Que nunca lo que tengo es sólo mío. Dice el Papa, cuanto desearía que la Limosna se convirtiera para todos en un auténtico estilo de vida.

01:08:49
Comentario: Padre Don Salvador Aguilera: - Hemos de seguir el ejemplo de los Primeros Cristianos viviendo en Comunión y recordando la exhortación de San Pablo cuando invita a los Corintios a participar en la Colecta para la comunidad de Jerusalén. Por eso la Cuaresma dice el Santo Padre es un tiempo en el que muchos organismos realizan colectas en favor de Iglesias y poblaciones que pasan por dificultades. Y por eso cuánto querría dice el Papa que también en nuestras relaciones cotidianas ante cada hermano que nos pide ayuda pensamos que se trata de una llamada de la Divina Providencia.

01:09:33
Comentario: Padre Don Salvador Aguilera: - Porque en cada Limosna, encontramos una ocasión para participar en la Providencia de Dios hacia sus hijos. Y junto a la Oración y la Limosna el tercer el remedio es el Ayuno. El Ayuno que debilita nuestra violencia, que nos desarma y constituye una importante ocasión para crecer. Además el Ayuno nos despierta, nos hace estar más atentos a Dios y al prójimo. Inflama nuestra Voluntad de Obedecer a Dios que es el único que sacia nuestra hambre.

01:10:48
Comentario: Don Renato Martinez: - Con estos 3 dulce remedios el Papa invita a la Iglesia y a todos los Creyentes para poder traspasar las fronteras. Para poder salir, para poder llegar a todos los hombres y mujeres de buena voluntad. Dispuestos a escuchar a Dios, si se sienten afligidos señala el Pontífice, porque en el mundo se extiende la iniquidad. Sí nos preocupa la frialdad que paraliza el corazón y las obras. Si se ven que se debilita el sentido de la misma humanidad. Únanse a nosotros para invocar junto a Dios, invita el Papa, para Ayunar juntos y Entregar juntos lo que podemos como ayuda para nuestros hermanos.

01:11:32
Comentario: Don Renato Martinez: - Y unirse en este Tiempo de Cuaresma, es unirse en un Camino que nos conduce a la Pascua. A Celebrar y a vivir el Fuego de la Pascua. En este sentido el pontífice invita especialmente a los Miembros de la Iglesia a emprender este Camino. A vivir estos 40 Días de Preparación, a vivir esta Cuaresma sostenidos por la Limosna, el Ayuno y la Oración. Sobre todo vivir estos 40 días en nuestros corazones, en los cuales a veces se apaga el Fuego de la Caridad. Volvamos a Dios, para que Él nos vuelva a Encender la Llama de su Amor.

01:12:18
Comentario: Don Renato Martinez: - Él siempre nos da una nueva oportunidad para que podamos empezar a Amar de nuevo. Y como decía en su Homilia el día de hoy, «para dejarnos Amar».

01:12:51
Comentario: Padre Don Salvador Aguilera: - Como ya les hemos contado, ya en el Mensaje de Cuaresma el Papa invitaba a estas 24 horas para el Señor. Que no sólo nos invita a Celebrar el Sacramento de la Reconciliación sino a vivirlo en un contexto de Adoración Eucarística. Por eso el Papa Francisco invitaba a todas las Diócesis del mundo a, desde el viernes 9 hasta el sábado 10 de marzo tener unas 24 horas para el Señor. Que bello es pensar que en cada Diócesis en todo el mundo habrá al menos una Iglesia abierta durante 24 horas seguidas para permitir la Adoración y la Confesión.

01:13:43
Comentario: Padre Don Salvador Aguilera: - Que bueno sería si muchos de vosotros, que estáis oyendo en directo esta Celebración Penitencial desde San Pedro en Roma. Os pudierais acercar a las Parroquias que permanecerán abiertas estas 24 horas, para dar Gracias al Señor. Para pedirle perdón, para recibir este Sacramento y tener la fuerza de caminar con un corazón puro. Tomemos el ejemplo hoy del Papa Francisco que ha sido el primero en Confesar sus pecados y que ahora después de haber recibido la misericordia de Dios, se convierte en Apóstol de la Misericordia. Dando lo que ha recibido a manos llenas.

01:14:41
Comentario: Don Renato Martinez: - Efectivamente Padre Salvador, estas 24 horas para el Señor, nos prepara y nos ayudan en este Camino Cuaresmal. Y que en el Mensaje del Papa para esta Cuaresma decía: «que podremos revivir este momento en un Rito en la noche de Pascua». En el Rito de Encender el Cirio Pascual, en el Rito de Ver la Luz que proviene del Fuego Nuevo que es Jesús. Y poco a poco esa luz disipará la oscuridad e iluminará la Asamblea Litúrgica.

01:15:16
Comentario: Don Renato Martinez: - Este Gesto, este Símbolo importante de la Celebración Pascual es la Luz de Cristo. Es la Luz del Resucitado y Glorioso. El Papa escribe: «es la Luz que disipa las tinieblas de nuestro corazón y de nuestro espíritu para que podamos vivir la misma experiencia de los discípulos de Emaús». De esos Discípulos que iban caminando, de esos Discípulos a los cuales se les aparece Jesús Resucitado.

01:15:45
Comentario: Don Renato Martinez: - Y ellos después de escuchar la Palabra del Señor y de haber tomado los alimentos el Pan Eucarístico, su corazón vuelve a Arder de Fe, Esperanza y Caridad. El Mensaje del Papa concluye con esta imagen y con esta invitación, para poder alimentarnos de la Palabra del Señor y alimentarnos del Pan Eucarístico. Para que nuestro corazón, vuelva a Arder, de Fe, la Esperanza y la Caridad.

01:16:40
Comentario: Padre Don Salvador Aguilera: - En la Homilía de hoy el Papa decía que nos da mucha alegría y consuelo las Palabras de la Primera Carta del Apóstol San Juan, que ha sido proclamada. «Es tal el Amor que Dios nos tiene, que nos hizo sus hijos y cuando podamos verlo cara a cara descubriremos aún más, la grandeza de Su Amor». Un Amor que es tan grande que nunca podremos imaginarlo. Es un amor que se extiende incluso más allá dice el Papa de cualquier pecado que nuestra conciencia puede reprocharnos. Es un Amor que no conoce límites, ni fronteras, un Amor que no tiene obstáculos.

01:17:33
Comentario: Don Renato Martinez: - Gracias Padre Salvador, el Papa también comentando esta Lectura decía que muchas veces los hombres ponemos y condicionamos a una persona el no querer dejarnos amar. Por temor a que nos quiten nuestra libertad y también recordaba a nuestra condición humana nuestra condición de pecado. Que tiene como consecuencia el alejamiento de Dios, de hecho decía el Pontífice el pecado es una de las maneras con que nosotros nos alejamos de Él. Pero esto no significa que Dios se aleje de nosotros.

01:18:07
Comentario: Don Renato Martinez: - La condición de debilidad y confusión en la que el pecado nos sitúa constituye una razón más para que Dios permanezca cerca de nosotros. Y el Papa invitaba que esta certeza debe acompañarnos siempre en la vida. Que Dios está siempre cerca de nosotros y somos nosotros los que nos alejamos de Él por el pecado.

01:18:45
Comentario: Padre Don Salvador Aguilera: - El Evangelio proclamado hoy era el pasaje en el que cuando Pedro niega a Jesús, enseguida cantó un gallo. Dice el Papa que el Evangelista es extremadamente sobrio. El canto del gallo sorprende a un hombre que está confundido y que recuerda las Palabras de Jesús. Y tras la negación y al canto vienen las lágrimas, esas lágrimas de Pedro. Porque ve que Dios se revela en Cristo abofeteado, insultado, renegado, por él.

01:19:30
Comentario: Padre Don Salvador Aguilera: - Pero que va a morir, Pedro continuó el Papa Francisco que habría querido morir por Jesús comprende ahora que debe dejar que muera por él. Pedro quería enseñar a su Maestro, quería adelantarse, en cambio es Jesús quien va a morir por Pedro. Y esto Pedro no lo había entendido, no lo había querido entender.

01:20:03
Comentario: Don Renato Martinez: - Pedro señaló el Papa, ahora se encuentra con claridad del Señor y entiende por fin que él lo ama y le pide que se deje Amar. Pedro se da cuenta de que siempre se había negado a dejarse Amar. Se había negado a dejarse Salvar plenamente por Jesús. Y por lo tanto agrega, no quería que Jesús lo Amara totalmente.

01:20:38
Comentario: Padre Don Salvador Aguilera: - Nos ayudará mucho a nuestro Examen de Conciencia hermanos, meditar este Texto Bíblico de la Negación de Pedro meditarlo en silencio ante Jesús Crucificado, viendo el Amor que Dios nos tiene. Como es infinita su misericordia y también nos ayudará mucho ver este pasaje a la luz de los «Padres de la Iglesia». Recordamos ahora a Pedro, Santiago y Juan en el Tabor, ante Cristo que se Transfigura es esa la Luz que a de Iluminar nuestros corazones. Que se encuentran en las tinieblas del pecado.

01:21:23
Comentario: Padre Don Salvador Aguilera: - Esa luz que muestra a Cristo antes de la Pasión, para decir a los Discípulos: «cuando yo quede oculto por el sufrimiento y el dolor. Recordad que soy el hijo de Dios que he venido al mundo para dar mi vida en rescate por todos». Y será Pedro el que diga: «Señor que bien se está aquí, hagamos tres tiendas», pero Jesús le dirá: «Pedro, ahora no es el momento, hemos de bajar a Jerusalén para que se cumpla la voluntad del Padre del cielo». Que bello el gesto de Jesús, hemos de bajar, esa es la «kénosis» el abajamiento.

01:22:28
Comentario: Padre Don Salvador Aguilera: - El anonadamiento del hijo de Dios ya realizado en la Encarnación y ahora también en la Pasión se abaja, se humilla. Y desciende para luego subir al Monte, al Monte Calvario. La Vida de Jesús con los Discípulos, se revela en los Montes, en el Tabor, en el Calvario, en el Monte de los Olivos. Ahí se encontrarán de nuevo Pedro, Santiago y Juan en la noche de Getsemaní. «No habéis podido hablar conmigo ni siquiera una hora». Que te den consuelo estas Palabras del Señor.

01:23:15
Comentario: Padre Don Salvador Aguilera: - Él conoce tu debilidad, Ora, ponte en Vela, acompaña a Jesús, que con Jesús tu Cruz, será más fácil. Porque Él tuvo un Cirineo humano, Simón, tú tienes un Cirineo Divino, Jesús.

01:23:43
Comentario: Don Renato Martinez: - Por eso el Papa invita y concluye su Homilia diciendo: «déjate Amar», qué difícil es dejarse Amar verdaderamente, siempre nos gustaría que algo de nosotros no esté obligado a la gratitud. Cuando en realidad estamos en deuda por todo lo que nos ha dado Dios. Porque Dios dice el Papa es el primero en Amar y nos salva completamente con el Amor. Finalmente el Papa nos alienta diciendo: «pidamos ahora al Señor en esta Cuaresma, en estas 24 horas, en este momento, pidamos al Señor la Gracia de conocer, la Grandeza de su Amor que borra todos nuestros pecados.

01:24:28
Comentario: Don Renato Martinez: - Dejémonos purificar por el Amor para reconocer el amor verdadero.

01:24:55
Comentario: Padre Don Salvador Aguilera: - En el Evangelio hemos escuchado las «tres negaciones de Pedro». En el Tabor, las tres tiendas. Jesús le había dicho: «ahora no harás las tiendas». Porque como dicen los Padres de la Iglesia será cuando Cristo Resucitado se aparezca a Pedro y le pregunte: «¿Pedro me amas?». Y allí será donde Pedro hará esas tres tiendas, confesando: «Señor te amo» y «Señor tú lo sabes todo, tú sabes que te amo».

01:25:38
Comentario: Padre Don Salvador Aguilera: - Que consuelo para nosotros hermanos, ver que Jesús no cambia su elección de Pedro como cabeza de la Iglesia porque le ha negado. Sino que confirma a Pedro con esas tres tiendas, porque él ha sabido arrepentirse de sus pecados. Se le ha perdonado mucho, porque ha amado mucho. Tú y yo hoy en Pedro, tenemos un ejemplo a seguir. Confiesa tus pecados, confiesa tu amor en Cristo Jesús. Él es la razón de nuestras vidas, Amalo, dile hoy: «Señor como Pedro, tú lo sabes todo». Tú sabes mis miserias, pero sabes sobre todo que te amo.

01:28:31
Comentario: Don Renato Martinez: - Seguimos en transmisión extraordinaria desde la Basílica de San Pedro. Esta es Vaticano News acompañando al Papa Francisco en esta Celebración Penitencial. El Santo Padre continúa confesando mientras vemos que algunos Confesores ya han concluido la Administración del Sacramento. Pero el Papa Francisco continúa en el Confesionario. Recordamos que esta Celebración se realiza en el marco de la Jornada de 24 horas para el Señor. Organizado por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

01:29:10
Comentario: Don Renato Martinez: - Es una Jornada en la cual nos invita y se invita a la Iglesia en general a vivir esta ocasión propicia para Celebrar el Sacramento de la Reconciliación, en un ambiente de Adoración Eucarística. Este año la Jornada se inspira en el Salmo 130 «de ti procede del perdón». Una Jornada que se vivirá en cada Diócesis, al menos una Iglesia en cada Diócesis permanecerá abierta durante 24 horas consecutivas para poder ofrecer la posibilidad de la Adoración Nocturna al Santísimo.

01:29:46
Comentario: Don Renato Martinez: - Como también de la Confesión Sacramental, el objetivo de esta Jornada es ofrecer a todos especialmente a aquellos que todavía sienten cierta incomodidad ante la idea de ingresar a una Iglesia. El Abrazo Misericordioso de Dios, es una ocasión para regresar al Padre y también es una ocasión que va más allá de los tiempos y modos habitualmente conocidos. En este sentido recordamos también las iniciativas que ha tenido el Papa Francisco durante el Año de la Misericordia. Había establecido los días viernes, el último viernes de cada mes, los «viernes de la misericordia».

01:30:28
Comentario: Don Renato Martinez: - Este año los ha vuelto a retomar y la última, el último viernes del mes de febrero ha realizado la visita a la casa de Leda. Una visita al hogar para detenidas con hijos menores, aquí en Roma. De este modo el Papa ha querido manifestar su cercanía a estas personas recluidas en este centro y sobre todo manifestar la caridad y la cercanía hacia el prójimo. Es una de las iniciativas que ha tenido el Papa Francisco recientemente en este marco de la misericordia, del perdón y de la reconciliación.

01:31:05
Comentario: Don Renato Martinez: - También Padre Salvador hemos visto esta mañana, el Discurso que ha tenido el Papa Francisco. Al recibir a los Miembros de la Penitenciaría Apostólica a quienes se ha dirigido y les ha dirigido algunas palabras.

01:31:31
Comentario: Padre Don Salvador Aguilera: - Pues si, esta mañana el Santo Padre ha recibido a los participantes del Vigésimo Noveno Curso sobre el Foro Interno Organizado por la Penitenciaría Apostólica. Y en la Sala Clementina, ante el Cardenal Mauro Piacenza Penitenciario Apostólico. Saludaba el Papa a toda la Familia de la Penitenciaría Apostólica y a todos los participantes. Que este año mirando al próximo Sínodo sobre los Jóvenes ha reflexionado sobre la relación entre la Confesión Sacramental y el Discernimiento Vocacional.

01:32:12
Comentario: Padre Don Salvador Aguilera: - Decía el Papa que vosotros Confesores, especialmente vosotros futuros Confesores, tenéis la ventaja de ser jóvenes y de poder vivir el Sacramento de la Reconciliación como jóvenes. Entre los jóvenes, digamos que hay una afinidad del lenguaje pero el Papa continúa diciendo que tenéis que adquirir un bagaje, que lo da la experiencia. En esta escucha de la Confesión Sacramental decía el Papa: «vosotros podréis adquirir este bagaje, de un Confesor consumado», decía el Papa.

01:33:03
Comentario: Padre Don Salvador Aguilera: - Y creo que tenéis que redescubrir la Dimensión Instrumental de nuestro Ministerio. Porque el Sacerdote dice el Papa: «no es la fuente de la misericordia, ni de la gracia, sino es sólo un instrumento». Somos instrumento de Reconciliación. Continua el Papa Francisco diciendo: «ser instrumentos no es una disminución del Ministerio sino que al contrario es la plena realización». Porque en la medida en que desaparece el Sacerdote, aparece más claramente Cristo Sumo y Eterno Sacerdote. Parece como que se realiza nuestra Vocación de siervos inútiles.

01:34:00
Comentario: Padre Don Salvador Aguilera: - Y junto a ese redescubrir, el Papa añade «hay que saber escuchar». El Papa Francisco dice: «que antes de ofrecer respuestas, el Sacerdote tiene que saber escuchar, preguntas». Por eso el Confesor está llamado a ser un hombre de escucha, que escucha al Penitente. Y que también escuche al Espíritu Santo. Dice el Papa que: «escuchando al hermano en el Coloquio Sacramental, estamos escuchando a Jesús mismo pobre y humilde». Y «que escuchando al Espíritu Santo, nos ponemos en Atenta Obediencia convirtiéndonos en aquellos que escuchan la Palabra».

01:34:55
Comentario: Padre Don Salvador Aguilera: - Y por eso ofrecemos un gran servicio a nuestros hermanos, que están delante de nosotros, para recibir el Sacramento de la Confesión. Y lo ponemos en contacto directo con Jesús. Saber escuchar, antes de ofrecer respuestas. Hombres de escucha del Penitente y del Espíritu Santo. Continúa el Papa diciendo que: «Redescubriendo esta Dimensión Instrumental de nuestro Ministerio, sabiendo escuchar las preguntas antes de ofrecer la respuesta. Con estos elementos seremos capaces de ayudar al Discernimiento Vocacional».

01:35:56
Comentario: Padre Don Salvador Aguilera: - Es decir ayudar a cada joven a escuchar la Voz del Señor en su propia conciencia, a través de la escucha de la Palabra. Y así discernir cuál es la Vocación, a la que Dios le Llama. Y terminaba al Papa diciendo a los participantes de este curso sobre el Foro Interno: «queridos jóvenes Sacerdotes, futuros Sacerdotes y queridos Penitenciarios, sed testigos de la misericordia, sed «humiles», humildes. Escuchar la Palabra de Dios, escuchad a los jóvenes, respetar la conciencia y la libertad de quien se acerca al Confesionario.

01:36:52
Comentario: Padre Don Salvador Aguilera: - Porque Dios mismo Ama la libertad y poneos en manos de Aquella que es Refugio de los pecadores y Madre de Misericordia.

01:37:08
Comentario: Don Renato Martinez: - Mientras en imágenes vemos que el Papa Francisco ha concluido la Confesión, se dirige hacia la Sede para poder realizar la última parte de esta Celebración Penitencial. Que es la Acción de Gracias, el agradecimiento a Dios por su misericordia. Vaticano News ha acompañado al Santo Padre en esta Celebración, que es el inicio de la Jornada de 24 horas para el Señor. Que ha sido Presidida por el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro.

01:37:45
Comentario: Padre Don Salvador Aguilera: - Tras los Ritos Iniciales, la Celebración de la Palabra la Confesión Individual, viene ahora la Acción de Gracias. En estos instantes el Santo Padre está recibiendo de nuevo la Estola y la Capa Pluvial Morada, para concluir esta Celebración Penitencial con una Oración, con un Canto inspirado en el Salmo 88. Con una Oración Conclusiva y finalmente dándonos a todos los presentes su Bendición.

01:38:31
El Santo Padre:

℣.  Queridos hermanos
tras haber experimentado
en el Sacramento de la Reconciliación,
la Bondad y la Dulzura
del Amor de Dios hacia nosotros
llenos del Espíritu Santo
alabemos y demos gracias a Dios
Nuestro Padre Renovando el Compromiso
de estar siempre dispuestos
para dar razón de nuestra esperanza.

01:39:20
Comentario: Don Renato Martinez: - «Cantaré eternamente la misericordia del Señor», dice el estribillo del Salmo 88. Que es el Canto de Acción de Gracias.

01:40:33
Comentario: Padre Don Salvador Aguilera: - Recibido el perdón de los pecados, el corazón del Penitente no puede sino cantar las Misericordias del Señor. No la misericordia, sino las Misericordias. Porque muchos, fueron nuestros pecados mayor aún es la misericordia de Dios con nosotros.

01:41:41
El Santo Padre:

℣.  Señor Jesucristo
rico en misericordia y perdón
que quisiste aceptar
nuestra naturaleza humana
para que nosotros siguiéramos
tu ejemplo de humildad
y fuésemos fuertes en la prueba
haz que conservemos siempre
los bienes de tu Retención
y que por la Penitencia
nos levantemos cada vez
que caemos en el pecado
tú que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

01:42:24
Comentario: Padre Don Salvador Aguilera: - Ahora recibe el Santo Padre, la Mitra y el Báculo para dar a todos los presentes su Bendición.

01:42:33
El Santo Padre:

℣.  El Señor esté con vosotros
y con tu espíritu

01:42:38
Comentario: Don Renato Martinez: - inclinados para recibir la Bendición.

01:42:40
El Santo Padre:

℣.  El Señor dirija
vuestros corazones en la caridad
de Dios y la espera de Cristo.

℟.  Amén.
para que podáis caminar
con una vida nueva
y agradar a Dios en todas las cosas.

℟.  Amén.

01:42:52
El Santo Padre:

℣.  Y la Bendición de Dios
todo poderoso padre hijo
y Espíritu Santo
descienda sobre vosotros
y permanezca para siempre.

℟.  Amén.

01:43:05
El Diácono:

℣.  El Señor les ha perdonado
vayan en paz.

Demos Gracias al Señor.

01:43:16
Comentario: Don Renato Martinez:

Salve Madre de Misericordia
Madre de Dios y Madre del Perdón
Madre de la Esperanza
y Madre de la Gracia
Madre llena de Santa Alegría
Oh María.

01:43:49
Comentario: Don Renato Martinez: - Es la Antífona Mariana con la cual concluye esta Celebración Penitencial. El Papa Francisco se detiene ante la Imagen de la Madre, ante la Imagen de la Madre de Misericordia, la Madre de Dios y la Madre del Perdón. También para agradecer por este momento, por esta experiencia de sentir y de volver a la Casa del Padre.

01:44:36
Comentario: Padre Don Salvador Aguilera: - No podía concluir de otro modo la Celebración ya que tras invocar al Dios de la misericordia ahora dirigimos nuestros ojos en este Valle de Lágrimas. A la Madre de la Misericordia, en este bellísimo Canto: «Salve Mater Misericordia». En esta estrofa que ahora escuchamos dice:

Salve dichosa Virgen Madre
pues el que se sienta
a la derecha del Padre
el que gobierna al cielo
la tierra y el aire
se encerró en tus entrañas
Oh María

01:45:50
Comentario: Don Renato Martinez: - Mientras la Procesión se dirige hacia la Capilla de la Piedad, la Asamblea y el Coro siguen entonando la Antífona Mariana:

Te creó el Padre Ingenito
Te preservó el Unigénito
Te Fecundó el Espíritu Santo
Tú eres alabanza de Dios
Oh María

01:46:21
Comentario: Don Renato Martinez: - De este modo llegamos a la conclusión de la Celebración Penitencial, Presidida por el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro. En el marco de la Celebración de la Jornada 24 horas para el Señor, convocado por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. El Papa Francisco ha Confesado y se ha Confesado también él en esta Basílica Vaticana y de este modo ha dado inicio a esta Jornada. Llegamos a la conclusión agradecemos a todas las Emisoras de Radio y Televisión que nos han acompañado y también los invitamos a seguir en sintonía con nosotros a través de nuestra página web en www.vatican.va donde podrán encontrar toda la información referente al Papa Francisco, a la Santa Sede y a la Iglesia.

01:47:36
Comentario: Don Renato Martinez: - Agradecemos también al Padre Salvador Aguilera que ha estado con nosotros acompañándonos en esta Celebración. Padre salude a nuestra Audiencia de Vaticano News.

01:47:53
Comentario: Padre Don Salvador Aguilera: - El ejemplo que hemos tenido hoy en el Papa Francisco, si lo Amamos de verdad habríamos de ir también nosotros a Confesar nuestros pecados. Y Reconciliándonos con el Padre gozar de este ungüento de misericordia que este Sacramento de la Confesión. Ojalá le hagamos este regalo al Señor imitando a nuestro Santo Padre el Papa.

01:48:20
Comentario: Don Renato Martinez: - Gracias Padre Salvador, gracias a nuestra audiencia y los invitamos a seguir en sintonía con nosotros «Laudetur Iesus Cristo», Alabado sea Jesucristo.


INFORMACIÓN RELACIONADA





CATEQUESIS DE JUAN PABLO II

kénosis: - Este cántico revela una doble trayectoria vertical, un movimiento, primero en descenso y, luego, en ascenso. En efecto, por un lado, está el abajamiento humillante del Hijo de Dios cuando, en la Encarnación, se hace hombre por amor a los hombres. Cae en la kénosis, es decir, en el «vaciamiento» de su gloria divina, llevado hasta la muerte en cruz, el suplicio de los esclavos, que lo ha convertido en el último de los hombres, haciéndolo auténtico hermano de la humanidad sufriente, pecadora y repudiada (Procedencia).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.