domingo, 25 de marzo de 2018

25.03.2018 - Santa Misa Domingo de Ramos y Ángelus - LA 2








Papa Francisco - Celebración del Domingo de Ramos - Oración del Ángelus 2018-03-25 en LA 2




Publicado el 25 de marzo 2018 (La 2 RTVE) Santa Misa Domingo de Ramos - Emitido desde el Vaticano Roma

Inicio de la Santa Misa y Dedicación


00:03
Director de El Día del Señor: Don Juan Carlos Ramos: - Buenos días desde la plaza de San Pedro en Roma, donde cada año comenzamos la Semana Grande, la Semana Santa, con esta Celebración del Domingo de Ramos en la Pasión del Señor. Ramos que ya emprenden el camino hacia el Altar situado en el Obelisco, donde tendrá lugar esta primera parte de la Celebración. Conmemorando la Triunfal Entrada de Jesús en Jerusalén. Buenos días, Javier Valiente.

00:30
El Día del Señor: Don Javier Valiente: - Hola, buenos días, Juan Carlos. Estamos viendo a este grupo de jóvenes, de religiosos, religiosas, que llevaban las Palmas, las Ramas, los Ramos de olivos que van colocándose en el centro de la plaza de San Pedro. Este domingo en el que también se Celebra la 33ª Jornada Mundial de la Juventud, que se Celebra a nivel Diocesano.

00:55
Director de El Día del Señor: Don Juan Carlos Ramos: - Este año, precisamente marcada por ese Sínodo convocado para hablar de los Jóvenes. El Pre-Sínodo que ha tenido lugar estos días en Roma. Esos jóvenes están hoy acompañando en esta Procesión los jóvenes que participaron en ese Pre-Sínodo en esta Procesión de las Palmas. "Hosanna, hijo de David", aclamaba la gente en este domingo, en que el Señor entraba en Jerusalén, para la Pascua. Así comenzaba para nosotros la Semana Santa que nos lleva ya hasta los Umbrales de los Misterios Centrales de Nuestra Fe. La Pasión, Muerte y Resurrección que Celebraremos en el Sagrado Tridúo Pascual. Jueves, Viernes, Sábado y Domingo de Pascua.

02:10
El Día del Señor: Don Javier Valiente: - (Coro en latín) Estas palmas que llevan los jóvenes que participan en esta procesión han sido donados por las Diócesis de Veintemilla, en la región de Liguria, también otras donadas por el Camino Catecumenal. Y los Ramos también de Olivo que vemos ahora, han sido donados por una Diócesis de Rossano Calabria. También han llegado hasta el Vaticano las Palmas Españolas, concretamente, desde Elche. El ayuntamiento de Elche envió el 21 de marzo pasado una Palma Blanca de unos 3,5 m de altura al Santo Padre.

03:32
Director de El Día del Señor: Don Juan Carlos Ramos: - (Coro en latín) Aclaramos que esta Celebración tiene dos partes, esta primera en la que se lee el Evangelio de San Marco la Entrada Triunfante de Jesús en Jerusalén. Después de la Procesión se Bendicen los Ramos. Y la segunda parte, se Celebra la Pasión y Muerte del Señor. Por eso los Ornamentos hoy también son de color rojo.

04:00
El Día del Señor: Don Javier Valiente: - Y nosotros también participaremos al final de la Eucarístia en el Rezo del Ángelus. Escucharemos las Palabras del Papa en ese momento.

04:18
Director de El Día del Señor: Don Juan Carlos Ramos: - Al final de la Ceremonia que también entregarán los jóvenes las Conclusiones del Pre-Sínodo que ha tenido lugar en estos días en Roma. 300 jóvenes del mundo entero han participado, dos de ellos españoles.

04:42
El Día del Señor: Don Javier Valiente: - Como comentábamos hoy, la Jornada Mundial de la Juventud se Celebra a Nivel Diocesano. Cada 2 años o 3 años, depende, pues se Celebra a Nivel Internacional, que son esas grandes concentraciones. A las que el Papa convoca a los jóvenes, la próxima Internacional será en enero de 2019 en Panamá. Este año, en todas las Diócesis este Domingo de Ramos se Celebra esta Jornada Mundial de la Juventud.

05:48
Director de El Día del Señor: Don Juan Carlos Ramos: - (Coro en latín) Hemos visto pasar al Director del Departamento de la Pastoral de la Juventud (CEE), de la Conferencia Episcopal Española, Don Raúl Tinajero Ramírez. Que participa en esta Celebración, ha estado también en el Pre-Sínodo, junto con los jóvenes.

06:08
El Día del Señor: Don Javier Valiente: - «La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular, es una maravilla entre nosotros». Canta el coro: "Bendito aquel que viene en el nombre del Señor"..

08:48
El Santo Padre:

℣.  En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo

℟.  Amén.

℣.  La Paz esté con vosotros.

℟.  Y con tu espíritu.

08:58
El Santo Padre:

℣.  Queridos Hermanos,
esta Asamblea Liturgica
es el Preludio a las Pascua del Señor
para la que nos hemos estado preparando

con la Penitencia, y con las Obras de Caridad
desde el principio de la Cuaresma.
Jesús entra en Jerusalén
para dar cumplimiento del Misterio

de su Muerte y Resurrección,
acompañemos con fe y devoción
a Nuestro Salvador en su entrada

en la Ciudad Santa. Y pidamos la gracia
de seguirlo junto a la Cruz
para así participar de su Resurrección.

09:54
El Santo Padre:

℣.  Oremos.
Dios todopoderoso y eterno,
santifica con tu bendición estos ramos.
Y concede a cuantos vamos a acompañar

a Cristo Rey aclamándolo con cantos
por medio del cual
entrar en Jerusalén del cielo.

10:41
El Día del Señor: Don Javier Valiente: - (Música) Escucharemos ahora el relato del Evangelio que narra, precisamente, la Entrada Triunfante de Jesús en Jerusalén. Esa misma entrada que hoy, allí en Jerusalén, pues en estos momentos están Celebrando miles de cristianos de Tierra Santa. Y muchos otros que van en Peregrinación y que hoy bajan ese Monte de los Olivos recordando lo que Jesús hizo.

11:54
El Diácono Canta el Evangelio: - (Música)


  Lectura del santo Evangelio según san Marcos 11 Evangelio: xxx

℣.  El Señor esté con Todos Vosotros.
℟.  y con tu espíritu

℣.  Lectura del santo Evangelio según San Marcos.
℟.  Gloria a ti Señor Jesús.

12:07
El Día del Señor: Don Javier Valiente: - Del Evangelio según San Marcos.

12:32
Diácono de la Basílica - Evangelio - Don Javier Valiente: - Cuando se acercaban a Jerusalén por Betfagé y Betania junto al Monte de los Olivos, Jesús mandó a dos de sus discípulos diciéndoles: "Id a la aldea de enfrente y, cuando entréis, encontraréis un pollino atado que nadie ha montado todavía. Desatadlo y traedlo. Y si alguien os pregunta por qué lo hacéis, contestadle: 'el Señor lo necesita y lo devolverá pronto'". Fueron y encontraron el pollino en la calle atado a una puerta y lo soltaron. Algunos de los presentes les preguntaron: "¿Qué hacéis desatando el pollino?". Ellos le contestaron, como había dicho Jesús, y se lo permitieron.

14:00
Diácono de la Basílica - Evangelio - Don Javier Valiente: - Llevaron el pollino, le echaron encima los mantos y Jesús se montó en él. Muchos alfombraron el camino con sus mantos. Otros con ramas cortadas en el campo. Los que iban delante y detrás gritaban: "¡Hosanna, bendito el que viene en nombre del Señor! Bendito el reino que llega, el de nuestro padre David. Hosanna en las alturas".

℣.  Palabra del Señor.
℟.  Gloria a Ti, Señor, Jesús.

15:03
Diácono Canta el Evangelio - Director de El Día del Señor: Don Juan Carlos Ramos: - Imitemos, queridos hermanos, a la muchedumbre de Jerusalén, que aclamaba a Jesús y vayamos en paz. Así inicia el Diácono la Procesión que comienza ahora con estos Ramos, ya bendecidos por el Santo Padre. Mientras el Coro Canta el Salmo 23.

Sal 23, 1-4



Los niños Hebreos
llevando Ramas de Olivo
salieron al encuentro del Señor,
aclamando: «Hosanna en el Cielo».

16:19
Director de El Día del Señor: Don Juan Carlos Ramos: - (Coro en latín).

Del Señor es la tierra
y cuanto la llena,
el orbe y todos sus habitantes.
Él la fundó sobre los mares.
Él la afianzó sobre los ríos.

16:56
El Día del Señor: Don Javier Valiente: - Así empezamos, con este Pórtico, las Celebraciones de Semana Santa. En muchas Parroquias se Celebra de forma más Solemne o más sencilla, este recuerdo. Se bendicen los Ramos, luego nos lo llevamos a casa para recordar este momento. Para aclamar a Jesús, que llega a Jerusalén para cumplir su Misión, la voluntad del Padre y mostrarnos su amor.

17:45
El Día del Señor: Don Javier Valiente: - Y como comentábamos antes, hoy se repite esta Procesión allí en Jerusalén, en Betfagé, en ese pequeño pueblo, que está pegado a la ciudad. Está allí aquella Capilla, aquella Iglesia de los Franciscanos donde se recuerda, está conservado, según la tradición, pues aquella Roca, aquella Piedra, sobre la que Jesús subió para montarse encima de ese asno, de ese pollino, y comenzar así esa Procesión hacia el Templo de Jerusalén.

18:24
Director de El Día del Señor: Don Juan Carlos Ramos: - Ahora Canta el Coro el Himno a Cristo Rey.

Himno a Cristo Rey



"Gloria, Alabanza y Honor
gritad Hosanna y alzaos
como los niños Hebreos
al paso del Redentor

Gloria y Honor al que viene
en el Nombre del Señor.

19:27
El Día del Señor: Don Javier Valiente: - (Coro en latín) Esa que veíamos antes es la Palma que han enviado desde Elche. Comentaba el ayuntamiento hace unos días que era una Palma Blanca rematada con una Cruz y dos Ángeles.

20:23
Director de El Día del Señor: Don Juan Carlos Ramos: - Ahí va el largísimo cortejo litúrgico de hoy, que cerrará como toda Procesión Litúrgica el que Preside la Celebración en este caso el Santo Padre. "Quien quiera ser el primero que sea el último", simboliza esas Procesiones en la Liturgia de menos a más.

21:02
El Día del Señor: Don Javier Valiente:

"Tú eres el rey de Israel,
que vienes en nombre del Señor.
Todos los ángeles a coro

te alaben en el alto de los cielos
y sobre la tierra
todos los hombres te canten".

22:20
El Día del Señor: Don Javier Valiente: - Además de los Sacerdotes, Obispos y Cardenales que Concelebra junto con el Padre, con el Santo Padre. Estarán Concelebrando el Cardenal Lorenzo Valdisedi, que es el Secretario General de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos. También el Cardenal Kevin Farrell Presidente del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, a la que pertenecen que organiza también todas las Jornadas de la Juventud. Y Monseñor Angelo de Donati, el Vicario General del Papa para la Diócesis de Roma. Y Monseñor Fabio Fabelli, que es el Subsecretario de esta Secretaría General del Sínodo de los Obispos, que se Celebrará este Sínodo en octubre.

23:34
Director de El Día del Señor: Don Juan Carlos Ramos: - El Santo Padre ha sustituido el Báculo en el día de hoy, por esa Palma.

24:36
Director de El Día del Señor: Don Juan Carlos Ramos: - Esa Cruz de Madera de Olivo también, hace hoy de Báculo. La porta uno de los Acólitos, uno de los Diáconos que acompañan al Santo Padre.

25:02
El Día del Señor: Don Javier Valiente: - (Coro en latín) Semana Santa que abrimos con esta Procesión del Domingo de Ramos que también para el Santo Padre es un esfuerzo añadido. Son muchas las Celebraciones que Presidirá. Celebraciones todas ellas llenas de símbolos para explicar el Misterio que estamos Celebrando. Por eso es importante durante estos días fijarnos en la Palabra, en los Cantos, en los Gestos, en los Signos que se realizan en las Celebraciones.

26:26
El Día del Señor: Don Javier Valiente:

Todo el pueblo hebreo
se acercaba a Tí
con sus palmas

y con oraciones.
Nosotros ahora elevamos
cantos a Ti,

26:38
El Día del Señor: Don Javier Valiente: - Canta el coro.

a Ti que andabas
hacia la muerte elevamos
el Canto de Alabanza.

Ahora a Ti, nuestro Rey,
todos te cantamos.

27:30
Director de El Día del Señor: Don Juan Carlos Ramos: - (Coro en latín) Vemos como siempre preciosamente adornado este Altar, en el Domingo de Ramos, con esos colores verdes. Con ese lugar hoy, lugar de la Palabra especialmente porque en el se va a al leer la Pasión del Señor, con los tres Atriles dispuestos. Y la Imagen de la Virgen siempre presente en las Celebraciones Pontificias.

28:21
El Día del Señor: Don Javier Valiente: - En estos momentos, el Santo Padre se está quitando la Capa Pluvial, con la que ha Presidido esta Procesión y se está colocando la Casulla para comenzar la parte de la Eucaristía, de la Misa.

28:51
Director de El Día del Señor: Don Juan Carlos Ramos: - La fachada de la Basílica, espectacular, que sirve de Retablo cuando la Misa se Celebra al aire libre, como en esta ocasión del Domingo de Ramos. Ya el Santo Padre besa el Altar, el beso de la Esposa representada por el Papa que es la Iglesia, el Esposo que es Cristo, el Altar.

30:25
El Día del Señor: Don Javier Valiente:(Coro en latín)

"Acepta nuestras Oraciones",

canta el coro,

"Rey Bueno, Rey Clemente,
a quien todo bien
para sus fieles le place".

31:20
Director de El Día del Señor: Don Juan Carlos Ramos: - (Coro en latín) Ya va a ocupar su Sede en la Cátedra del Santo Padre para comenzar esta segunda parte de la Liturgia de este Domingo de Ramos de la Pasión del Señor.

31:43
El Santo Padre:

℣.  Oremos.
Dios todopoderoso y eterno.
que has dado como modelo
a los hombres a Cristo,

tu Hijo, nuestro salvador,
hecho hombre y humillado
hasta la muerte en la Cruz.
Haz que tengamos siempre presente

la gran enseñanza
de su pasión, para participar
en la Gloria de la Resurrección.

Tú que vives y reina contigo
en la Unidad del Espíritu Santo
por los siglos de los siglos

℟.  Amén.

32:31
Director de El Día del Señor: Don Juan Carlos Ramos: - Ya comienza a la Liturgia de la Palabra. Con ese especial significado de hoy. La primera lectura será en castellano, de la profecía de Isaías.


Lectura del libro de Isaías 1ª lectura: xxx.

32:50
Primera Lectura - Lectura en Español: - Del libro de Isaías. El Señor Dios me ha dado una lengua de discípulo; para saber decir al abatido una palabra de aliento. Cada mañana me espabila el oído, para que escuche como los Discípulos. El Señor Dios me abrió el oído; yo no resistí ni me eché atrás. Ofrecí la espalda a los que me golpeaban, las mejillas a los que mesaban mi barba; no escondí el rostro ante ultrajes y salivazos. El Señor Dios me ayuda, por eso no sentía los ultrajes; por eso endurecí el rostro como pedernal, sabiendo que no quedaría defraudado.

℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te alabamos, Señor.

33:58
Director de El Día del Señor: Don Juan Carlos Ramos: - (CANTAN EN LATÍN) Y el Salmo, de este día es el Salmo 21, "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?", las palabras que pronunció Cristo en la cruz.


Salmo: Sal 21 "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?"

34:10
Canto del Salmo 21 - CORO: - (CANTA EN ITALIANO)

Dios Mío, Dios Mio Salmo 21



℣.  Dios Mío, Dios Mio
¿por qué me has abandonado?

℟.  Dios Mío, Dios Mio
¿por qué me has abandonado?

℣.  Al verme, se burlan de mí,
hacen visajes, menean la cabeza:
"Acude al Señor, que lo ponga a salvo;
que lo libre, si tanto lo quiere".  ℟.

℣.  Me acorrala una jauría de mastines,
me cerca una banda de malhechores;
me taladran las manos y los pies,
puedo contar mis huesos.  ℟.

℣.  Se reparten mi ropa,
echan a suertes mi túnica.
Pero tú, Señor,
no te quedes lejos.
Fuerza mía, ven corriendo a ayudarme.  ℟.

℣.  Contaré tu fama a mis hermanos,
en medio de la asamblea te alabaré.
Los que teméis al Señor, alabadlo;
linaje de Jacob, glorificadlo;
temedlo, linaje de Israel.  ℟.

38:51
El Día del Señor: Don Javier Valiente: - (CANTAN EN ITALIANO) Escucharemos la Segunda Lectura, que será proclamada en inglés


Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses xxxx 2ª lectura: xxx

38:59
Segunda Lectura: - (HABLA EN INGLÉS) Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses. Cristo Jesús, siendo de condición divina, no hizo alarde, no retuvo ávidamente el ser igual a Dios; al contrario, se despojó de sí mismo tomando la condición de esclavo, hecho semejante a los hombres. Y así, reconocido como hombre por su presencia, se humilló a sí mismo, hecho obediente hasta la muerte, y un muerte de cruz. Por eso Dios lo exaltó sobre todo y le concedió el Nombre-sobre-todo-nombre; de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble.

℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te alabamos, Señor.

40:26
Director de El Día del Señor: Don Juan Carlos Ramos: - "Cristo, por nosotros se hizo obediente hasta la muerte y muerte de Cruz", canta, completando esa cita de los Filipenses. Por eso Dios lo exaltó y le dio el Nombre que está sobre-todo-nombre. Mientras el Diácono se dirige para recibir la Bendición, los tres Diáconos en esta ocasión, recibir la Bendición del Santo Padre. Para Proclamar la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, en esta ocasión según San Marcos.

41:04
Director de El Día del Señor: Don Juan Carlos Ramos: - (Coro en latín) (HABLA EN ITALIANO) Que Dios esté en vuestros labios y en vuestros corazones, para que leaís digna y competentemente el Evangelio de Jesucristo. Reza esa Oración de Bendición.

Evangelio según san Marcos




43:07
CRONISTA:

La Pasión de Nuestro Señor Jesucristo según Marcos.

Faltaban dos días para la Pascua y los Ázimos. Los Sumos Sacerdotes y los Escribas andaban buscando como prender a Jesús a traición y darle muerte. Pero decían:

43:33
PUEBLO:

"No durante las fiestas,
podría amotinarse el pueblo".

43:55
CRONISTA:

Estando Jesús en Betania, en casa de Simón el leproso, sentado a la mesa, llegó una mujer con un frasco de perfume muy caro, de nardo puro. Quebró el frasco de alabastro y se lo derramó sobre la cabeza. Algunos comentaban indignados:

44:25
PUEBLO:

¿A qué viene este derroche
de perfume? Se podría
haber vendido por más
de 300 denarios
para dárselo a los pobres.

45:05
CRONISTA:

(Coro en latín) Y reprendían a la mujer, pero Jesús replicó:

45:12
CRISTO:

"Dejadla, ¿por qué la molestais? Una obra buena ha hecho conmigo. Porque a los pobres los tenéis siempre con vosotros y podéis socorrerlos cuando queráis. Pero a mí no me tenéis siempre. Ella ha hecho lo que podía. Se ha adelantado a embalsamar mi cuerpo para la sepultura. En verdad os digo que en cualquier parte del mundo donde se proclame el Evangelio se hablará de lo que ésta ha hecho para memoria suya".

45:58
CRONISTA:

Judas Iscariote, uno de los 12, fue a los Sumos Sacerdotes para entregárselo. Al oírlo se alegraron y le prometieron darle dinero. El andaba buscando ocasión propicia para entregarlo. El primer día de los Ázimos, cuando se Sacrificaba el Cordero Pascual, le dijeron a Jesús sus Discípulos:

46:29
PUEBLO:

"¿Dónde quieres que vayamos
a prepararte la cena de Pascua?".

46:51
CRONISTA:

Él envío a dos Discípulos diciéndoles:

46:57
CRISTO:

"Id a la ciudad. Os saldrá al paso un hombre que lleva un cántaro de agua. Seguidlo. Y en la casa donde entre decirle al dueño: 'El Maestro pregunta ¿cuál es la habitación donde voy a comer la Pascua con mis Discípulos?'. Os enseñará una habitación grande en el piso de arriba acondicionada y dispuesta. Preparárnosla allí".

47:35
CRONISTA:

Los Discípulos se marcharon, llegaron a la ciudad, encontraron lo que se les había dicho y prepararon la Pascua. Al atardecer fue el con los 12. Mientras estaban a la mesa comiendo dijo Jesús:

47:53
CRISTO:

"En verdad os digo que uno de vosotros me va a entregar. Uno que está comiendo conmigo".

48:04
CRONISTA:

Ellos comenzaron a entristecerse y a preguntarle uno tras otro.

48:15
PUEBLO:

"¿Seré yo?"

48:27
CRONISTA:

(Coro en latín) Respondió:

48:28
CRISTO:

"Uno de los 12, el que está mojando en la misma fuente que yo. El hijo del hombre se va, como está escrito. Pero ay de aquel hombre por quien el hijo del hombre será entregado, más le valdría a ese hombre no haber nacido".

48:54
CRONISTA:

Mientras comían, tomó pan y, pronunciando la bendición, lo partió y se lo dio diciendo:

49:05
CRISTO:

"Tomad, esto es mi cuerpo".

49:09
CRONISTA:

Después tomó el cáliz, pronunció la acción de gracias, se lo dio y todos bebieron. Y les dijo:

49:17
CRISTO:

"Esta es mi sangre de la alianza que es derramada por muchos. En verdad os digo que no volveré a beber del fruto de la vid hasta el día que beba el vino nuevo en el reino de Dios".

49:37
CRONISTA:

Después de cantar el himno salieron para el Monte de los Olivos. Jesús les dijo:

49:43
CRISTO:

"Todos os escandalizaréis, como está escrito: 'Heriré al Pastor y se dispersarán las ovejas. Pero cuando resucite iré delante de vosotros a Galilea'.

50:01
PUEBLO:

Pedro le replicó: "Aunque todos caigan yo no". Jesús le dice:

50:13
CRISTO:

"En verdad te digo que hoy, esta misma noche, antes que el gallo cante dos veces, tú me habrás negado tres".

50:30
PUEBLO:

Pero él insistía: 'Aunque tenga que morir contigo, no te negare'.

50:38
CRONISTA:

Y los demás decían los mismo. Llegan a un Huerto llamado Getsemaní, y dice a sus Discípulos:

50:50
CRISTO:

"Sentáos aquí mientras voy a Orar".

50:55
CRONISTA:

Se lleva consigo a Pedro, a Santiago y a Juan y comenzó a sentir espanto y angustia y les dice:

51:07
CRISTO:

"Mi alma está triste hasta la muerte. Quedaos aquí y velad".

51:13
CRONISTA:

Y adelantándose un poco cayó en tierra y rogaba que si era posible se alejase de aquella hora. Y decía:

51:25
CRISTO:

"Padre, tú lo puedes todo. Aparta de mí este Cáliz pero no sea como yo quiero, sino como tú quieres".

51:42
CRONISTA:

Vuelve y al encontrarles dormidos dice a Pedro:

51:46
CRISTO:

"Pedro, ¿duermes? ¿No has podido velar una hora? Velad y Orad, para no caer en tentación. El espíritu está pronto, pero la carne es débil".

52:04
CRONISTA:

De nuevo se apartó y Oraba repitiendo las mismas palabras. Volvió y los encontró otra vez dormidos. Porque sus ojos se cerraban. Y no sabían qué contestarle. Vuelve por tercera vez y les dice:

52:23
CRISTO:

"Ya podéis dormir y descansar, basta. Ha llegado la hora. Mirad que el hijo del hombre va a ser entregado en manos de los pecadores. Levantaos, vamos. Ya está cerca el que me entrega".

52:45
CRONISTA:

Todavía estaba hablando cuando se presenta Judas, uno de los 12, y, con él, gente con espadas y palos mandada por los Sumos Sacerdotes, los Escribas y los Ancianos. El traidor les había dado una contraseña diciéndoles:

53:08
PUEBLO:

"Al que yo bese, es él. Prenderlo y conducirlo bien sujeto".

53:18
CRONISTA:

Y en cuanto llegó, acercándose, le dice:

53:24
PUEBLO:

"Rabí".

53:24
CRONISTA:

Y lo besó. Ellos le echaron mano y lo prendieron. Pero uno de los presentes desenvainando la espada de un golpe le cortó la oreja al criado del Sumo Sacerdote. Jesús tomó la palabra y le dijo:

53:44
CRISTO:

"Habéis salido aprenderme con espadas y palos como si fuera un bandido. A diario os estaba enseñando en el Templo y no me detuvistéis Pero que se cumplan las Escrituras".

54:01
CRONISTA:

Y todos le abandonaron y huyeron. Lo iba siguiendo un muchacho envuelto solo en una sábana y le echaron mano. Pero él, soltando la sábana, se les escapó desnudo. Condujeron a Jesús a Casa del Sumo Sacerdote y se reunieron todos los Sumos Sacerdotes, y los Escribas y los Ancianos. Pedro lo fue siguiendo de lejos, hasta el interior del Patio del Sumo Sacerdote. Y se sentó con los criados a la lumbre para calentarse. Los Sumos Sacerdotes y el Sanedrín en pleno buscaban un testimonio contra Jesús, para condenarlo a muerte, pero no lo encontraban. Pues aunque muchos daban falso testimonio contra Él, los testimonios no concordaban. Y algunos, poniéndose de pie, daban falso testimonio contra Él diciendo:

55:11
PUEBLO:

"Nosotros le hemos oído decir:

'Yo destruiré este templo
edificado por manos humanas
y en tres días construiré
otro no edificado por manos humanas'".

55:45
CRONISTA:

Pero ni siquiera en esto concordaban los testimonios. El Sumo Sacerdote, levantándose y poniéndose en el centro, pregunto a Jesús:

55:56
PUEBLO:

"¿No tienes nada que responder? ¿Qué son estos cargos que presentan contra ti?".

56:05
CRONISTA:

Pero Él, callaba sin dar respuesta. De nuevo le preguntó el Sumo Sacerdote:

56:14
PUEBLO:

"¿Eres tú el Mesías, el Hijo del Bendito?".

56:20
CRONISTA:

Jesús contestó:

56:23
CRISTO:

"Yo lo soy, y veréis al hijo del hombre sentado a la derecha del poder. Y que viene entre las nubes del cielo".

56:32
CRONISTA:

El Sumo Sacerdote rasgándose las vestiduras dice:

56:36
PUEBLO:

"Que necesidad tenemos ya de testigos". "Habéis oído la blasfemia, ¿qué os parece?".

56:44
CRONISTA:

Y todos lo declararon reo de muerte. Algunos se pusieron a escupirle. Tapándole la cara lo abofeteaban y le decían:

56:59
PUEBLO:

"Profetiza".

57:10
CRONISTA:

Y los criados le daban bofetadas. Mientras Pedro estaba abajo, en el patio, llega una criada del Sumo Sacerdote. Ve a Pedro calentarse, lo mira fijamente y le dice:

57:27
PUEBLO:

"También tú estabas
con el Nazareno, con Jesús".

57:33
CRONISTA:

Él lo negó diciendo:

57:36
PUEBLO:

"Ni sé, ni entiendo lo que dices".

57:42
CRONISTA:

Salió afuera al zaguán y un gallo cantó. La criada, al verlo, volvió a decir a los presentes:

57:53
PUEBLO:

"Este es uno de ellos".

57:56
CRONISTA:

Pero él de nuevo lo negaba. Al poco rato los presentes decían a Pedro:

58:03
PUEBLO:

"Seguro que eres uno de ellos,
pues eres Galileo".

58:27
CRONISTA: - (Coro en latín)

Pero él se puso a echar maldiciones y a jurar:

58:33
PUEBLO:

"No conozco a ese hombre
del que habláis".

58:36
CRONISTA: - (Coro en latín)

Y enseguida, por segunda vez, cantó el gallo. Pedro se acordó de las palabras que le había dicho Jesús:

58:47
CRISTO:

"Antes de que el gallo
cante dos veces,
me habrás negado tres".

58:55
CRONISTA:

Y rompió a llorar. Apenas se hizo de día, los Sumos Sacerdotes, con los Ancianos, los Escribas y el Sanedrín en pleno, hicieron una reunión. Llevaron atados a Jesús y lo entregaron a Pilato. Pilato le preguntó:

59:18
PUEBLO:

"¿Eres Tú el rey de los judíos?

59:22
CRONISTA:

Él Respondió:

59:23
CRISTO:

"Tú lo dices".

59:25
CRONISTA:

Los Sumos Sacerdote lo acusaban de muchas cosas. Pilato le preguntó de nuevo diciendo:

59:32
PUEBLO:

"¿No contestas nada?
Mira de cuántas cosas te acusan".

59:39
CRONISTA:

Jesús no contestó más. De modo que Pilato estaba extrañado. Por la fiesta solía soltarles un preso, el que le pidieran. Estaba en la cárcel un tal Barrabás con los rebeldes que habían cometido homicidio en la revuelta. La muchedumbre que se había reunido comenzó a pedirle lo que era costumbre. Pilato les preguntó:

01:00:18
PUEBLO:

"¿Queréis que os suelte
al rey de los judíos?".

01:00:23
CRONISTA:

Pues sabía que a los Sumos Sacerdotes se lo habían entregado por envidia. Pero los Sumos Sacerdotes solivientaron a las gentes, para que pidieran la libertad de Barrabás. Pilato tomó de nuevo la palabra y les preguntó:

01:00:45
PUEBLO:

"¿Qué hago con el que llamáis
rey de los judíos?".

01:00:50
CRONISTA:

Ellos gritaron de nuevo:

01:00:53
PUEBLO:

"Crucifícalo".

01:01:01
CRONISTA:

Pilato les dijo:

01:01:04
PUEBLO:

"¿Pues qué mal ha hecho?"

01:01:07
CRONISTA:

Ellos gritaron más fuerte.

01:01:08
PUEBLO:

"Crucifícalo".

01:01:17
CRONISTA:

Pilato, queriendo complacer a la gente, les soltó a Barrabás. A Jesús, después de azotarlo, lo entregó para que lo crucificaran. Los soldados se lo llevaron al interior del palacio, al pretorio. Y convocaron a toda la compañía. Lo visten de Púrpura, le ponen una Corona de Espinas que habían trenzado y comenzaron a hacerle el saludó.

01:01:57
PUEBLO:

"Salve, rey de los judíos".

01:02:07
CRONISTA:

Le golpearon la cabeza con una caña, le escupieron y, doblando las rodillas, se postraron ante él. Terminada la burla, le quitaron la Púrpura y le pusieron su ropa. Y lo sacan para Crucificarlo. Pasaba uno que volvía del Campo, Simón de Cirene, el padre de Alejandro y de Rufo. Y le obligaron a llevar la Cruz. Y conducen a Jesús al Gólgota, que quiere decir lugar de la Calavera, y le ofrecieron vino con mirra, pero Él no lo aceptó. Lo Crucifican y se reparten sus ropas echandolas a suerte para ver lo que se llevaba cada uno. Era la hora tercia cuando lo Crucificaron. En el Letrero de la acusación estaba escrito:

01:03:32
PUEBLO:

"El rey de los judíos".

01:03:34
CRONISTA:

Crucificaron con Él a dos bandidos. Uno a su derecha y otro a su izquierda. Los que pasaban le injuriaban meneando la cabeza y diciendo:

01:03:53
PUEBLO:

"Tú que destruyes el templo
y lo reconstruyes en tres días,
sálvate a ti mismo
bajando de la cruz".
(Coro en latín)

01:04:20
CRONISTA:

De igual modo, también los Sumos Sacerdotes comentaban entre ellos burlándose:

01:04:29
PUEBLO:

"A otros ha salvado
y asimismo no se puede salvar.
Que el Mesías, el rey de Israel,
baje ahora de la cruz
para que lo veamos y creamos".
(Coro en latín)

01:05:13
CRONISTA:

Al llegar la hora sexta, toda la región quedó en tinieblas hasta la hora nona. Y a la hora nona Jesús clamó con voz potente:

01:05:34
CRISTO:

"Elí, Elí, lemá sabactani".

01:05:40
CRONISTA:

Que significa:

01:05:42
CRISTO:

"Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?".

01:05:48
CRONISTA:

Algunos de los presentes al oírlo decían:

01:05:53
PUEBLO:

"Mira, llama a Elías".

01:06:00
CRONISTA:

Y uno echo a correr. Y empapando una esponja en vinagre la sujeto a una caña y le daba deber diciendo:

01:06:13
PUEBLO:

"Dejad, a ver si viene Elías a bajarlo".

01:06:18
CRONISTA:

Y Jesús, dando un fuerte grito, expiró.
Todos se arrodillan

01:07:30
CRONISTA:

El velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo. El centurión que estaba enfrente, al ver cómo había expirado, dijo:

01:07:48
PUEBLO:

"Verdaderamente este hombre
era hijo de Dios".
(Coro en latín)

01:08:28
CRONISTA:

Había también unas mujeres que miraban desde lejos, entre ellas, María la Magdalena, María, la madre de Santiago el Menor y de José, y Salomé. Las cuales, cuando estaban en Galilea, lo seguían y servían. Y otras muchas que habían subido con Él a Jerusalén. Al anochecer, como era el día de la Preparación, Víspera del Sábado, vino José de Arimatea, Miembro noble del Sanedrín, que también aguardaba el Reino de Dios. Se presento decidido ante Pilato y le pidió el cuerpo de Jesús. Pilato se extrañó de que hubiera muerto ya. Llamando al Centurión le preguntó si hacía mucho tiempo que había muerto.

01:09:23
CRONISTA:

Informado por el Centurión, concedió el cadáver a José. Este compró una Sábana y, bajando a Jesús, lo envolvió en la Sabana y lo puso en un sepulcro excavado en una Roca. Y rodó una Piedra a la Entrada del Sepulcro. María Magdalena y María, la Madre de José, observaban dónde lo ponía.

℣.  Palabra del Señor.
℟.  Gloria a Ti, Oh Cristo.


HOMILIA

01:10:08
Director de El Día del Señor: Don Juan Carlos Ramos: - (HABLA DE ITALIANO) Ha sido el relato de la Pasión según San Marcos que han leído los tres diáconos. Escuchamos ya la Homilía del Santo Padre.

Homilia del Santo Padre




01:10:56
Santo Padre - El Papa Francisco:

Jesús entra en Jerusalén. La Liturgia nos invitó a hacernos partícipes y tomar parte de la alegría y fiesta del pueblo que es capaz de gritar y alabar a su Señor. Alegría que se empaña y deja un sabor amargo y doloroso al terminar de escuchar el Relato de la Pasión. Pareciera que en esta Celebración se entrecruzan historias de alegría y sufrimiento, de errores y aciertos que forma parte de nuestro vivir cotidiano como Discípulos.

01:11:47
Santo Padre - El Papa Francisco:

Ya que logra desnudar los sentimientos contradictorios que, también hoy, hombres y mujeres de este tiempo, solemos tener. Capaces de amar mucho, y también de odiar, y mucho. Capaces de entregas valerosas y también de saber lavarnos las manos en el momento oportuno. Capaces de fidelidades, pero también de grandes abandonos y traiciones. Y se ve claro en todo el Relato Evangélico que la alegría que Jesús despierta es motivo de enojo e irritación en manos de algunos.

01:12:46
Santo Padre - El Papa Francisco:

Jesús entra en la ciudad rodeado de su pueblo, rodeado por cantos y gritos de algarabía. Podemos imaginar que es la voz del hijo perdonado, del leproso sanado o del balar de la oveja perdida, que resuena con fuerza en este ingreso. Es el Canto del Publicado y del Impuro. Es el grito del que vivía en los márgenes de la ciudad. Es el grito de hombres y mujeres que lo han seguido porque experimentaron su compasión ante su dolor y su miseria. Es el canto y la alegría espontánea de tantos postergados que, tocados por Jesús, puede gritar: "Bendito el que viene en el Nombre del Señor".

01:13:40
Santo Padre - El Papa Francisco:

¿Cómo no alabar a aquel que les había devuelto la dignidad y la esperanza? Es la alegría de tantos pecadores perdonados que volvieron a confiar y a esperar. Está alegría y alabanza resulta incómoda. Y se transforma en sinrazón escandalosa para aquellos que se consideran a sí mismos justos y fieles a la ley y a los preceptos rituales. Alegría insoportable para quienes han bloqueado la sensibilidad ante el dolor, el sufrimiento y la miseria. Alegría intolerable para quienes perdieron la memoria y se olvidaron de tantas oportunidades recibidas.

01:14:54
Santo Padre - El Papa Francisco:

Qué difícil es comprender la alegría y la fiesta de la misericordia de Dios para quien quiere justificarse a sí mismo y acomodarse. Qué difícil es poder compartir esta alegría para quienes solos confían en sus propias fuerzas y se sienten superiores a otros. Así nace el grito del que no le tiembla la voz para gritar: "Crucifícalo". No es un grito espontáneo, sino un grito armado, producido, que se forma con el desprestigio, la calumnia, cuando se levanta falso testimonio. Es la voz de quien manipula la realidad y crea un relato a su conveniencia.

01:16:16
Santo Padre - El Papa Francisco:

Y no tiene problema en machacar a otros para acomodarse. El grito del que no tiene problema en buscar los medios para hacerse más fuerte y silenciar las voces disonantes. Es el grito que nace de trocar la realidad y pintarla de manera tal que termina desfigurando el rostro de Jesús y lo convierte en un malhechor. Es la voz del que quiere defender la propia posición, desacreditando especialmente a quien no puede defenderse. Es el grito fabricado por la tramoya, el grito de la autosuficiencia, del orgullo y de la soberbia que afirma sin problemas: "Crucifícalo, crucifícalo".

01:17:18
Santo Padre - El Papa Francisco:

Y así se termina silenciando la fiesta del pueblo. Derribando la esperanza, matando los sueños, suprimiendo la alegría. Así se termina blindando el corazón, enfriando la caridad. Es el grito de: "Sálvate a ti mismo" que quiere adormecer la solidaridad, apagar los ideales, insensibilizar la mirada. El grito que quiere borrar la compasión. Compadecer con "compasión". Frente a todos estos titulares el mejor antídoto es mirar la Cruz de Cristo y dejarnos interpelar por su último grito. Cristo murió gritando su amor por cada uno de nosotros. Por jóvenes y mayores, santos y pecadores.

01:18:51
Santo Padre - El Papa Francisco:

Amor a los de su tiempo y a los de nuestro tiempo. En su Cruz hemos sido salvados para que nadie apagué la alegría del Evangelio. Para que nadie, en la situación que se encuentre, quede lejos de la mirada misericordiosa del Padre. Mirar la cruz es dejarse interpelar en nuestras prioridades, opciones y acciones. Es dejar cuestionar nuestra sensibilidad ante el que está pasando o viviendo un momento de dificultad. Hermanos y hermanas, ¿qué mira nuestro corazón? Jesucristo sigue siendo motivo de alegría y alabanza en nuestro corazón o nos avergüenzan sus prioridades hacia los pecadores, los últimos y olvidados?.

01:20:08
Santo Padre - El Papa Francisco:

Queridos jóvenes que estáis aquí, la alegría que Jesús despierta en vosotros es motivo de enojo e irritación en manos de algunos, ya que un joven alegre es difícil de manipular. Un joven alegre es difícil de manipular. Pero existe en este día la posibilidad de un tercer grito. Algunos fariseos de entre la gente le dijeron: "Maestro, reprende a tus Discípulos". La palabra reprende. Reprende a los jóvenes. Y Él responde: "Yo les digo que si estos callan, gritarán las piedras". Hacer callar a los jóvenes es una tentación que siempre ha existido. Los mismos fariseos increpan a Jesús y le piden que les calme y silencie.

01:21:30
Santo Padre - El Papa Francisco:

Hay muchas formas de silenciar y volver invisibles a los jóvenes, muchas formas de anestesiarlos y adormecerlos para que no hagan ruido, para que no se pregunten ni cuestionen. Hay muchas formas de tranquilizarlos para que no se involucren y sus sueños pierdan vuelo y se vuelvan ensoñaciones rastreras, pequeñas, tristes. En este Domingo de Ramos, celebrando la Jornada Mundial de la Juventud, nos hace bien escuchar la respuesta de Jesús a los fariseos de ayer y de todos los tiempos, también de los tiempos de hoy: "Si ellos callan, gritarán las piedras".

01:22:40
Santo Padre - El Papa Francisco:

Queridos jóvenes, está en vosotros la decisión de gritar, está en vosotros decidirse por el Hosanna del domingo para no caer en el crucificado del viernes. Y está en vosotros no quedarse callado. Si los demás callan, si nosotros los mayores y los dirigentes callamos, si el mundo calla y pierde la alegría, me pregunto: "¿Ustedes gritarán?". Por favor, por favor, decídanse antes de que griten las piedras.

01:23:55
Director de El Día del Señor: Don Juan Carlos Ramos: - (Aplausos) Así ha terminado el Santo Padre esta Homilía: "Decídanse a hablar antes de que griten las piedras". Eso dice a los jóvenes.

01:24:15
El Día del Señor: Don Javier Valiente: - Sí, ha sido una Homilía interesante que ha girado alrededor de esta idea del grito. Hablaba de tres tipos de grito, según el pasaje del Evangelio de las lecturas que hemos escuchado hoy. El grito de los que aclamaban a Jesús. Muchos de ellos pecadores, gente que había sido curada. El grito de los que quería que lo Crucificarán, y el grito de aquellos que pedían que callarán.

01:24:40
Santo Padre - El Papa Francisco:


CREDO - Nicceno Costantinopolitano

Credo in unum Deum,
Patrem omnipotentem,
factorem cæli et terræ,
visibilium ominum et invisibilium.

Et in unum Dominum Iesum Chrustum
Filium Dei unigenitum.
Et ex Patre natum ante ómnia sæcula.
Deum de Deo, lumen de lumine,

Deum verum de Deo vero.
Géntium, non factum, consubtantialem Patri:
per quem omnia facta sunt.


Qui propter nos homines
et propter nostram salutem descendit de cælis
Et incarnatus est de Spiritu Sancto
ex María Virgine et homo factus est.


Crucifixus etiam pro nobis
sub Pontio Pilato;
passus et sepultus est.
Et resurrexit tertia die, secundum scripturas.
Et ascedit in cælum: sedet ad dextram Patris.


Et iterum venturus est cum gloria
inducare vivos et mortuos:
cuius regni non erit finis.
Et in Spiritum Sanctum,

Dominum et vivificantem:
qui ex Patre et Filióque procedit.
Qui cum Patre et Filio
simul adoratur et conglorificatur;

qui locutus est per Prophetas.
Et unam sanctam catholicam
et apostolicam Ecclesiam.

Confiteor unum baptisma
in remissionem peccatorum.
Et exspecto resurrectionem mortuorum.
Et vitam venturi sæculi.

℟.  Amén.
CREDO - Nicceno Costantinopolitano

Creo en un solo Dios,
Padre todopoderoso,
creador del cielo y de la tierra,
de todo lo visible y lo invisible.

Creo en un solo Señor Jesucristo
Hijo único de Dios.
Nacido del Padre antes de todos los siglos.
Dios de Dios, luz de luz,

Dios verdadero de Dios verdadero.
Engendrado, no creado,
de la misma naturaleza del Padre
por quien todo fue hecho.

Que por nosotros los hombres
y por nuestra salvación bajó de los cielos
Y por obra y gracia del Espíritu Santo se encarnó
de María la Virgen y se hizo hombre.

Y por nuestra causa fue crucificado
en tiempos de Poncio Pilatos.
padeció y fué sepultado
resucitó al tercer día, según las escrituras.
Y subió al cielo: y está sentado
a la derecha del Padre.

Y de nuevo vendrá con gloria
para juzgar a vivos y muertos:
y su reino no tendrá fin.
Creo en el Espíritu Santo,

Señor y dador de vida:
que procede del Padre y del Hijo.
Que con el Padre y el Hijo
recibe una misma adoración y gloria;

y que habló por los Profetas.
Creo en la Iglesia que es una, santa,
católica y apostólica.

Confieso que hay un solo bautismo
para el perdón de los pecados.
Espero la resurrección de los muertos.
Y la vida del mundo futuro.

℟.  Amén.



01:26:22
Santo Padre - El Papa Francisco:

(HABLAN EN ITALIANO) (HABLA EN ITALIANO) Comenzamos la Oración de los fieles.

01:26:50
Director de El Día del Señor: Don Juan Carlos Ramos: - (Coro en latín) Empezamos rezando por la Santa Iglesia de Dios.


PETICIONES

℣.  Que Dios Padre Santo,
la guarde integra en la fe,
la colme de su caridad
y la sostenga con la esperanza
de la vida eterna.

℣.  Roguemos al Señor
℟.  Te rogamos oyenos

01:27:24
El Día del Señor: Don Javier Valiente: - Rezamos ahora por los gobernantes, legisladores y jueces. En italiano. ..

℣.  Dios Padre justo
nos hagas sabios nos guie
sobre el camino del verdadero bien
y los libre de cualquier
forma de egoísmo.

℣.  Roguemos al Señor
℟.  Te rogamos oyenos

01:27:54
Director de El Día del Señor: Don Juan Carlos Ramos: - Los cristianos perseguidos también tienen cabida en esta Oración en honor a los Fieles. Y lo hace precisamente en la lengua india.

01:28:02
El Día del Señor: Don Javier Valiente:

℣.  Dios Padre del consuelo
alivie su sufrimientos
reavive su ilusión

a Jesús Crucificado
y los mantenga fuertes
en la hora de la prueba.

℣.  Roguemos al Señor
℟.  Te rogamos oyenos

01:28:28
Director de El Día del Señor: Don Juan Carlos Ramos: - Y en esta Jornada de la Juventud también lógicamente rezamos por los jóvenes en francés.

01:28:36
El Día del Señor: Don Javier Valiente:

℣.  Que Dios Padre de misericordia
los envuelva con su abrazo,
los haga dóciles,

haga dóciles sus corazones
a su voluntad y cumpla en ellos
sus maravillas.

℣.  Roguemos al Señor
℟.  Te rogamos oyenos

01:29:00
Director de El Día del Señor: Don Juan Carlos Ramos: - (Suhahili) Rezamos por los pobres y por todos los que están solos y faltos de afecto.

01:29:08
El Día del Señor: Don Javier Valiente:

℣.  Dios Padre Providente
esté cerca en su aflición
nos done el pan cotidiano
y les conceda la alegría
de una verdadera fraternidad.

℣.  Roguemos al Señor
℟.  Te rogamos oyenos

01:29:33
Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Oh Padre, escucha
nuestra súplica
y renuévanos
con la gracia de tu espíritu.
por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

Quién nos separará - Romano 8



01:29:43
Director de El Día del Señor: Don Juan Carlos Ramos: - Y así termina la Liturgia de la Palabra tan especial en este Domingo de Ramos, en la Pasión del Señor. Comienza la Liturgia de la Eucaristía. Con el Canto de Romanos 8: "Que nos separará de su amor". La tribulación, la espadda, ni la muerte, ni la vida, nos separará del amor a Cristo.

01:30:55
Director de El Día del Señor: Don Juan Carlos Ramos: - (Coro en latín) (Coro en italiano) Estas familias religiosas, matrimonios, jóvenes, llevan el pan y el vino. Por las Palabras de la Consagración y la Fuerza del Espíritu Santo se convertirán en el cuerpo y la sangre de Jesucristo.

01:32:13
El Día del Señor: Don Javier Valiente: - (Coro en italiano) Ningún poder nos separará de aquel que ha muerto por nosotros.

01:32:24
Director de El Día del Señor: Don Juan Carlos Ramos: - Todas las razas, todas las edades, todas las condiciones están representadas en esta presentación de las ofrendas.

01:32:54
Director de El Día del Señor: Don Juan Carlos Ramos: - (Coro en italiano) Es la representación de la universalidad de la Iglesia. Porque los Misterios de la redención que celebramos esta semana alcanzan al mundo entero.

01:33:21
El Día del Señor: Don Javier Valiente: - Cantaba el coro esta última estrofa:

℣.  "¿Quién nos separará
de su alegría?
¿Quién podrá
arrancarnos su perdón?
Nadie en el mundo nos alejará
en la vida en Cristo Señor".

01:34:28
El Día del Señor: Don Javier Valiente: - Y sobre esa alegría que da el estar cercanos el Vivir en Cristo, terminaba el Papa Francisco su Homilia edificando a los jóvenes. Es un mensaje que lo ha repetido ya en muchísimas ocasiones. "Un joven alegre no es manipulable", decía. Y les alertaba del peligro de que algunos quieren hacer callar a los jóvenes. "Es una tentación", decía el Papa, "que siempre ha existido". Hay muchas formas de silenciar y de volver invisible a los jóvenes, de adormecerlos, de anestesiarlos para que no hagan ruido. Decía esa expresión que ha repetido en más ocasiones el Papa Francisco.

01:35:10
El Día del Señor: Don Javier Valiente: - Para que no se pregunten, para que no se cuestionen. Y él les preguntaba a los jóvenes si querían estar así o querían gritar, querían también ellos ser partícipes como les ha señalado en otras ocasiones de su propia historia.

01:36:32
Director de El Día del Señor: Don Juan Carlos Ramos: - (Coro) También colocando 150 Sacerdotes y Diáconos, que van a ayudar a distribuir la Comunión, hoy en esta Plaza de San Pedro. El Santo Padre inciensa las ofrendas del pan y el vino. El incienso que, como la Oración, sube hasta el cielo.

01:37:25
Director de El Día del Señor: Don Juan Carlos Ramos: - (Órgano) Un cielo que este Domingo de Ramos es azul. El tiempo ha querido contribuir en esta Plaza de San Pedro hoy para celebrar este Domingo de Ramos.

01:37:42
El Día del Señor: Don Javier Valiente: - Aunque también en algún momento esas ráfagas de viento que aquí en la Plaza de San Pedro pues se hacía también sentir.

01:38:34
Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Orad, hermanos,
para que este sacrificio mío y vuestro,
sea agradable a Dios, Padre todopoderoso.

℣.  El Señor reciba de tus manos
este sacrificio, para alabanza
y gloria de su nombre,
para nuestro bien
y el de toda su santa Iglesia.

01:38:47
Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Señor, que por la pasión
de tu unigénito se extienda
sobre nosotros tu misericordia.
Y aunque no la merecen

nuestras obras, que con la ayuda
de tu misericordia podamos recibirla
en este Sacrificio único.

01:39:05
Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  El Señor esté con Todos Vosotros.
℟.  y con tu espíritu

℣.  Levantemos el corazón.
℟.  Lo tenemos levantado hacia el Señor.

℣.  Demos gracias al Señor nuestro Dios.
℟.  Es justo y necesario.

01:39:15
Santo Padre - El Papa Francisco:

En verdad es justo y necesario.
es nuestro deber y salvación.
darte gracias siempre.
y en todo lugar.

Señor padre Santo.
por Jesucristo Nuestro Señor
el cual siendo inocente
se dignó padecer por los impíos

y ser condenado injustamente
en lugar de los malhechores.
De esta forma, al morir borró
nuestros delitos y al resucitar

logró nuestra salvación.
Por eso Te alabamos con todos
los Ángeles aclamándote
llenos de alegría.

01:40:16
Santo Padre - El Papa Francisco:

Santo, Santo, Santo,
Señor Dios de los Ejércitos.
El cielo y la tierra están
llenos de tu gloria.

¡Hosanna! en las Alturas.
Bendito el que viene en nombre del Señor.
¡Hosanna! en las Alturas.


01:41:30
Santo Padre - El Papa Francisco:

Santo eres en Verdad Padre
y con razón te alaban todas Tus criaturas
ya que por Jesucristo tú hijo Señor nuestro
con la fuerza del Espíritu Santo

das Vida y Santifica todo
y congregas a tu pueblo sin cesar
para que ofrezca en tu honor
un sacrificio sin mancha

desde donde sale el sol hasta el ocaso
por eso Padre te suplicamos que Santifiques
por el mismo espíritu estos dones
que hemos separado para ti

de manera que se conviertan
en el cuerpo y la sangre
de Jesucristo hijo tuyo y Señor nuestro
que nos mandó celebrar estos Misterios
porque él mismo la noche

en que iba a ser entregado
Tomó pan y dando gracias Te bendijo
lo partió y lo dio a sus discípulos
diciendo:

TOMAD Y COMED TODOS DE EL,
PORQUE ESTO ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

01:43:13
Santo Padre - El Papa Francisco:

Del mismo modo, acabada la cena,
tomó el caliz, dando gracias,
te bendijo y lo pasó a sus discípulos, diciendo:

TOMAD Y BEBED TODOS DE EL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE,
SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA,
QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS
Y POR MUCHOS
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.
HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

01:44:21
Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Este es el Misterio de la Fe.

℟.  Anunciamos tu muerte, proclamamos tu Resurrección.
℟.  ¡Ven, Señor Jesús!

01:44:55
Santo Padre - El Papa Francisco:

(Coro en italiano)
Así, pues, Padre,
al celebrar el memorial
de la pasión salvadora de tu Hijo,
y de su admirable resurrección

y ascensión al cielo,
mientras esperamos su venida gloriosa,
te ofrecemos, en esta acción de gracias,
el sacrificio vivo y santo

dirige Tu mirada sobre la ofrenda de tu Iglesia
y reconoce en ella la víctima
por cuya inmolación
quisiste devolvernos Tu amistad

para que fortalecidos con el cuerpo y la sangre
de tu hijo y llenos de su Espíritu Santo
formemos en Cristo
un solo cuerpo y un solo espíritu

01:45:43
1º Cardenal Concelebrante:

Dirige tu mirada sobre
la ofrenda de tu Iglesia.
Nos unimos ahora a la Iglesia
del cielo con María a la cabeza,

San José, los Apóstoles,
los Mártires y todos los santos.
por cuya intercesión confiamos
en obtener siempre tu ayuda

01:46:15
2º Concelebrante de la Ceremonia:

te pedimos Padre que esta
víctima de reconciliación
traiga la paz y la salvación al mundo entero
Confirma en la Fe y en la Caridad

a la Iglesia peregrina en la tierra.
por nuestro Papa Francisco,
el orden episcopal,
los presbíteros y Diáconos

y todo el pueblo redimido por ti.
atiende los deseos y súplica de esta familia
que has congregado en tu presencia
en el domingo

día en que Cristo ha vencido a la muerte
y nos ha hecho partícipes de su vida inmortal
reune en torno a ti Padre misericordioso
a todos tus hijos dispersos por el mundo

a nuestros hermanos difuntos
y a cuántos murieron en tu amistad
recibelos en Tu reino donde
esperamos gozar todos juntos

de la plenitud eterna de Tu Gloria
por Cristo Señor nuestro
por quién concede al mundo todos los bienes.

01:47:31
Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Por Él, con Él y en Él
a ti Dios, Padre Omnipotente
en la unidad del Espíritu Santo
todo honor y toda gloria
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

01:48:04
Director de El Día del Señor: Don Juan Carlos Ramos: - (HABLA EN ITALIANO) (CANTAN EN ITALIANO) Y con esta dosología termina la Gran Liturgia de la Eucaristía y empieza el Rito de la Comunión.

01:48:26
Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Con la confianza y la libertad
de los hijos, digamos todos juntos:


PADRE NUESTRO

Padre nuestro que estás en el cielo
Santificado sea tu nombre
venga a nosotros tu reino
hágase tu voluntad,
en la tierra como en el cielo
danos hoy nuestro pan de cada día
perdona nuestras ofensas
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden
no nos dejes caer en la tentación
y líbranos del mal

℟.  Amen.

01:49:33
Santo Padre - El Papa Francisco:

líbranos de todos los males Señor
y concedenos la paz en nuestros días
para que ayudados por tu misericordia
vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de toda perturbación
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro salvador Jesucristo

℟.  Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria por siempre Señor

01:50:12
Santo Padre - El Papa Francisco:

Señor Jesucristo que dijistes a Tus apóstoles
la paz os dejo mi paz os doy
no tengas en cuenta nuestros pecados
si no la Fe de Tu Iglesia

conforme a tu palabra concédele
la paz y la unidad
Tu que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

01:50:42
Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  La paz del Señor esté siempre con vosotros
℟.  y con Tu Espíritu

℣.  Daos Fraternalmente la Paz.
℟.  la Paz esté contigo.

01:50:49
Director de El Día del Señor: Don Juan Carlos Ramos: - (HABLA EN ITALIANO) El diácono nos invita a darnos la paz y a pedir la paz para el mundo entero. Ojalá que estas Celebraciones, esta Semana Santa sea capaz por la fuerza del Sacrificio Redentor de Cristo de llevar la paz a todos los corazones, a toda la sociedad, a todas las naciones. La paz para todos.


01:51:54
CORO - Marco Frisina:

Cordero de Dios




AGNUS DEI

℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,
℟.  Miserere nobis.


℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,
℟.  Miserere nobis.


℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,
℟.  Dona nobis pacem.


CORDERO DE DIOS

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  ten piedad de nosotros

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  ten piedad de nosotros

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  danos la paz



01:52:58
Santo Padre - El Papa Francisco:


℣.  Este es el Cordero de Dios
que quita el pecado del mundo
dichosos los invitados a la cena del Señor

℟.  Señor no soy digno de que entres en mi casa pero una palabra tuya bastará para sanarme

℣.  El cuerpo de Cristo me guarde para la vida eterna. Amen.

01:53:28
CORO - Marco Frisina:

Ostia Santa



Hostia santa,
testamento de lo divino
tu gran misericordia

eres el cuerpo y la sangre del Señor
signo de amor
por nosotros pecadores.

01:54:18
Director de El Día del Señor: Don Juan Carlos Ramos: - El coro para acompañar la comunión. No estamos presentes en estos momento físicamente, en el cuerpo y la sangre de Cristo. Lo haremos de manera espiritual, expresando nuestro deseo por recibir ese cuerpo y sangre derramada por nosotros y por nuestra salvación.

Fuente de agua viva
para nosotros, pecadores.
en Tí está el Fuego purísimo
del Amor de tu Divina Misericordia

Hostia santa, medicina que da alivio
a nuestra debilidad.
Vínculo santo entre Dios
y cada uno de los hombres

a los que das tu amor.
Eres, hostia santa, la única esperanza
en la tempestad y las tinieblas

del mundo, en las fatigas
y en las dificultades.
Ahora y en la hora de nuestra muerte.

01:57:39
El Día del Señor: Don Javier Valiente: - (Coro en italiano) Esta Semana Santa que comenzamos con este Domingo de Ramos, hoy con estas Procesiones, en muchos sitios las típicas Procesiones de la Borriquilla, donde los niños, los jóvenes son los protagonistas. Semana Santa que Celebramos en los Templos, en los Oficios, en los Santos Oficios. También que sale de las Iglesias y que va por nuestras calles con tantas Procesiones en las que podremos admirar, contemplar esos Pasos que nos recuerdan lo que Celebramos en estos días.

01:58:20
Director de El Día del Señor: Don Juan Carlos Ramos:

Confío en ti, Hostia Santa,
confío en ti.

01:58:42
El Día del Señor: Don Javier Valiente: - Esta mañana en el tuit del Papa, en el Twitter del Papa: "Entremos con Jesús en la Semana Santa para celebrar la Pascua con el corazón renovado por la gracia del Espíritu Santo".

02:00:11
CORO - Marco Frisina: - (Música).

Señor, dulce de rostro
de pena y dolor, rostro
lleno de luz golpeado
por el amor envuelto

en la muerte, que has perdido
por nosotros, acoge
nuestro grito,
oh, salvador nuestro.

02:01:14
CORO - Marco Frisina: - (Música).

Oh, cabeza, llena de sangre
y heridas, llena de dolor
y desprecio.
Oh, cabeza ceñida

para burlarse de una corona de espinas.
Oh cabeza ensangrentada
de mi dulce Señor
Coronado de espinas,

traspasado de dolor,
¿por qué no tienen
los hombres piedad de ti?
Aah, Son mis pecados Jesús

Ten piedad de mi
Oh, cabeza ensangrentada
de mi dulce Señor,
coronado de espinas,
traspasado de dolor.

02:03:00
El Día del Señor: Don Javier Valiente: - Según lo que está previsto, ahora después de la Oración Post-Comunión, los jóvenes, un grupo de jóvenes que han participado en esta semana, durante esta semana. Desde el lunes pasado día 19 de marzo en unas reuniones de preparación del Sínodo de los Obispos sobre el tema de los jóvenes. El acompañamiento y la vocación a celebrar en octubre van a entregar al Santo Padre las conclusiones de esta semana de reunión. Después escucharemos el mensaje del Papa antes del Rezo del Ángelus.

02:04:33
Santo Padre - El Papa Francisco:


℣.  Oremos.
Saciados con los dones Santos
te pedimos, Señor,
que así como nos has hecho esperar

lo que creemos por la muerte
de tu hijo, podamos alcanzar
por su resurrección la plenitud
de lo que anhelamos.

02:05:22
Un Joven que Participa en el Sínodo: - Querido Papa Francisco, los jóvenes hemos acogido con alegría e ilusión su llamada a participar en esta reunión Pre-Sinodal. Sus palabras al comienzo de nuestros encuentros nos han alentado mucho. Gracias por esta invitación. Y hemos podido vivir sin distinción alguna de cultura o creencia un momento de Comunión en favor del trabajo por los jóvenes. En este documento le entregamos más que palabra, nuestra vida y los anhelos más profundo de nuestros corazones.

02:06:04
Un Joven que Participa en el Sínodo: - Esperanzados en que la Iglesia siga escuchando la voz de la juventud. Deseamos que estos aportes iluminen el trabajo de nuestros Obispos y de todo el Pueblo de Dios en este Proceso Sinodal. Usted y toda la Iglesia Santo Padre puede estar seguro de que pueden contar con nuestras Oraciones. Muchas gracias.

02:06:31
Director de El Día del Señor: Don Juan Carlos Ramos: - Esta es la presentación de estas conclusiones de este Pre-Sínodo que los jóvenes han celebrado en Roma y que ahora entregan al Santo Padre.

02:06:47
El Día del Señor: Don Javier Valiente: - Esta Jornada Mundial de la Juventud que hoy se Celebra a Nivel Diocesano, pero tiene un carácter especial puesto que estamos en este año preparando el Sínodo de los jóvenes, sobre los jóvenes, el acompañamiento, la vocación que se va a celebrar en octubre. Y el Papa ha querido que los jóvenes participen. Por eso convocó a estos 300 jóvenes, para que participaran esta semana. Pero además muchos participaron a través de la redes sociales.

02:07:30
Director de El Día del Señor: Don Juan Carlos Ramos: - Y alguno llora de emoción al lado del Santo Padre. Mientras el coro canta a la Virgen:

No Temas María



℣.  "No tengas miedo, María,
porque has encontrado favor con tu Señor.
que se da a Ti mismo, abre el corazón,
no temas él estará contigo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.