domingo, 4 de marzo de 2018

04.03.2018 - Santa Misa - Monseñor José María Gil Tamayo






Palabra de Vida 4/3/18:
«Destruid este templo, y en tres días lo levantaré»
Por P. Jesús Higueras




Camino Católico

Publicado el 4 mar. 2018 (13 TV / caminocatolico.org/home/) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 4 de marzo de 2018, domingo de la 3ª semana de Cuaresma, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

Evangelio: San Juan 2, 13-25:

Se acercaba la Pascua de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo:

«Quitad esto de aquí; no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre».

Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito: «El celo de tu casa me devora».

Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron:

«¿Qué signos nos muestras para obrar así?».

Jesús contestó:

«Destruid este templo, y en tres días lo levantaré».

Los judíos replicaron:

«Cuarenta y seis años ha costado construir este templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?»

Pero él hablaba del templo de su cuerpo.

Y cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos se acordaron de que lo había dicho, y creyeron a la Escritura y a la palabra que había dicho Jesús.

Mientras estaba en Jerusalén por las fiestas de Pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo los signos que hacía; pero Jesús no se confiaba a ellos, porque los conocía a todos y no necesitaba el testimonio de nadie sobre un hombre, porque él sabía lo que hay dentro de cada hombre.


Padre Don: Jesús Higueras Esteban


00:19
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - «Destruir este Templo y en tres días lo levantaré». Jesucristo evidentemente cuando hablaba de destruir el templo, no se refería tanto al templo de Jerusalén. Que era impresionante, ha tardado unos cuantos años, cuarenta y tantos años en hacerlo. Se refería a su cuerpo, como diciendo «la señal, la prueba, de que todo lo que yo digo, es real, de que yo tenga autoridad para hacer y para decir es que yo volveré de la muerte a la vida». Porque en definitiva la resurrección de Jesucristo es como el vértice en el que se apoya toda la Fe de los Cristianos.

00:53
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - Si Cristo no ha resucitado, decía San Pablo vana es nuestra Fe y somos los más tontos, de todos los hombres. Pero sin embargo nosotros creemos que la evidencia, que la prueba de que Dios ha enviado a Su Hijo, «que Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre», es precisamente la Resurrección. Este caminar en la Cuaresma, vamos poco a poco avanzando domingo tras domingo, nos vamos acercando a ese Misterio Pascual que es la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesucristo. Que es precisamente el momento de su vida en el que más nos muestra, el que más nos que evidencia lo que Dios nos Ama.

01:28
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - Que no dudemos que Jesucristo viene a tierra a Morir por nosotros, pero también a Resucitar con nosotros. Asociarnos a su Pasión para después, podernos asociar también a su Resurrección. Y por eso es verdad que ahora en este tiempo nosotros pues padecemos, sufrimos, tenemos enfermedades, limitaciones, angustias, penas. Pero si todo eso somos capaces de ofrecérselo, de unirnos, a Él. Decirle Señor una gotita de tu Pasión, es mi Pasión. Yo quisiera unirtela, ofrecertela, pues entonces si voluntariamente con nuestra libertad queremos asociarnos a su Pasión, Él sin duda ninguna nos va a Asociar a la Gloria de su Resurrección.

02:09
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - Por eso, claro la prueba de Jesucristo, cuando le piden danos una señal, ¿porqué haces estas cosas? Destruir ese Templo veréis cómo en tres días mi Padre lo volverá a edificar, se volverá a levantar. Ojalá que nosotros también tengamos como esa esperanza clarísima, esa certeza interior, que nos da la Fe. De saber que efectivamente el Templo nuestro que es la corporalidad está llamado a ser destruidos. Sí, el cuerpo pasando los años, pues va a menos, empiezan las goteras, las dificultades, las enfermedades serias, sí. Pero tenemos esa esperanza de que el Señor no juega con nosotros. Que sí nos ha llamado la vida no es para que después se interrumpa y pasemos a la nada.

02:49
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - Sino que el Señor quiere reconstruir también nuestro Templo, quiere Resucitarnos ¿por qué? Porque asociados a su Pasión gozaremos por supuesto de la gloria de su Resurrección.


El día del Señor - Iglesia Stos. Apóstoles Felipe y Santiago el Menor




Inicio de la Santa Misa y Dedicación


00:19
Comentarios: Don Javier Valiente - Subdirector El Dia del Señor: - Hola que tal, buenos días, estamos en la Parroquía de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago el Menor. Aquí en esta Iglesia vamos a Celebrar este Domingo, el Día de Hispano América. Una Jornada que Celebra la Iglesia en España, para recordar a las Iglesias de América Latina. Y para hablar de esto está con nosotros, el Párroco de esta Parroquía que es Luis Miguel Flores. Buenos días.

00:41
Comentarios: Don Luis Miguel Flores: - Buenos días.

00:43
Comentarios: Don Javier Valiente - Subdirector El Dia del Señor: - Mexicano.

00:44
Comentarios: Don Luis Miguel Flores: - Sí, así es, de Méjico, del Estado Michiacan, de ahí soy.

00:48
Comentarios: Don Javier Valiente - Subdirector El Dia del Señor: - ¿Cuanto tiempo llevas aquí en España?.

00:51
Comentarios: Don Luis Miguel Flores - Párroco: - En España voy a cumplir 10 años, más o menos, he estado primero colaborando en un Colegio con los Hermanos de la Salle. Y después justo ahora, en mayo, el 3 de mayo voy a cumplir 3 años, como Párroco aquí en esta Parroquía.

01:10
Comentarios: Don Javier Valiente - Subdirector El Dia del Señor: - Y también está aquí con nosotros Don Manuel Ruiz, buenos días.

01:13
Comentarios: Don Manuel Ruiz - Misionero: - Buenos días.

01:15
Comentarios: Don Javier Valiente - Subdirector El Dia del Señor: - Sacerdote Español, que ha estado de Misionero, tanto en Brasil como en Ecuador. Digamos que son las dos caras de esta Jornada. Manuel, ¿cuánto tiempo estuviste en Brasil en concreto?

01:25
Comentarios: Don Manuel Ruiz - Misionero: - En Brasil estuve 17 años, verdad, en dos estado diferentes. Primero en el Sur, de Río de Janeiro, en el Área Rural. Y después ya en la Segunda Parte 11 años estuve en Bahía, en el estado de Bahía, en Feira de Santana en la Ciudad de Serrinha y alrededores.

01:47
Comentarios: Don Javier Valiente - Subdirector El Dia del Señor: - Luego volviste a España para atender a tu Familia.

01:52
Comentarios: Don Manuel Ruiz - Misionero: - A mi madre, concretamente y estuve aquí 15 años, aunque yo estaba encaminado ya en Madrid. Pues estuve trabajando en mi Provincia de Cuenca verdad, en mi pueblo, en dos Parroquias vecinas al pueblo.

02:04
Comentarios: Don Javier Valiente - Subdirector El Dia del Señor: - Pero la Vocación Misionera.

02:06
Comentarios: Don Manuel Ruiz - Misionero: - Sí.

02:07
Comentarios: Don Javier Valiente - Subdirector El Dia del Señor: - Te seguía llamando.

02:08
Comentarios: Don Manuel Ruiz - Misionero: - Exactamente cuando mi madre murió, en 2011. Pues yo precisamente el Día del Domund me marché a Ecuador. Y allí he estado 6 años y me regresé ahora en septiembre pasado.

02:23
Comentarios: Don Javier Valiente - Subdirector El Dia del Señor: - El tiempo que tú llevas aquí, no, ¿cómo ha sido pues la acogida, tu presencia aquí en la Parroquia?, primero antes en Madrid formándote. Ahora también como Párroco, no. ¿Cómo lo has vivido?.

02:37
Comentarios: Don Luis Miguel Flores - Párroco: - Bueno, pues ha sido una experiencia para mí en su patria, sus familiares y todas las cosas a las que uno está buenamente acostumbrado. Pero cuando llega a un lugar, pues donde lo acogen, uno se siente eso. Recibido y bueno pues mi experiencia ha sido esa. Yo me he sentido acogido tanto en el período previo, antes de estar aquí, en la Parroquia, en los ambientes en los que me he movido. En el colegio con los Hermanos de la Salle, después también estudiando en la Universidad de Comillas con los compañeros ahí.

03:24
Comentarios: Don Luis Miguel Flores - Párroco: - Y ahora pues aquí en la Parroquia verdad también con la gente, que me ha acogido. Como Párroco, aunque ya llevaba tiempo antes también frecuentando la Parroquia, pues apoyando en algunas actividades aquí en la Parroquia.

03:39
Comentarios: Don Javier Valiente - Subdirector El Dia del Señor: - Todos los Sacerdotes que estáis aquí sois Mexicanos.

03:41
Comentarios: Don Luis Miguel Flores - Párroco: - Sí, los dos Sacerdotes que atendemos la Parroquia somos Mexicanos.

03:45
Comentarios: Don Javier Valiente - Subdirector El Dia del Señor: - Y también en esta Parroquia también en la zona, en las Parroquias cercanas también hay mucha población, no, de gente que ha venido de América Latina.

03:54
Comentarios: Don Luis Miguel Flores - Párroco: - Sí, esta Parroquia, es una Parroquia que tiene esa característica, no. Hay una presencia de gente de Latinoamérica, de Perú, de Ecuador, de Bolivia, este, de República Dominicana. Esté, hay gente de estas partes, de otras partes también y bueno, pues aquí en el barrio pues poco a poco y en la Parroquia pues poco a poco vamos haciendo algunas cosas que permitan que se vaya dando también una cierta integración.

04:33
Comentarios: Don Luis Miguel Flores - Párroco: - Yo cuando llegué a la Parroquia ya había pues ciertas actividades y cierto movimiento en este sentido de parte de los vecinos de aquí del barrio españoles. Que van a encaminar que hace que sean actividades encaminadas, en este sentido de acoger a los inmigrantes.

04:52
Comentarios: Don Javier Valiente - Subdirector El Dia del Señor: - Manuel tanto en tu experiencia en Brasil, tus años también después en Ecuador. Tú, primero ¿cómo te has sentido allí, no, trabajando en estas Diócesis? ¿Qué tipo de trabajo realizabas allí en Brasil?.

05:08
Comentarios: Don Manuel Ruiz - Misionero: - Concretamente marché de aquí en el año 1979 con un grupo de compañeros Sacerdotes Diocesanos Madrileños. Y fuimos a Río de Janeiro como le dije antes pues a la Diócesis de Nueva Friburgo. Y trabajamos en el Área Rural en Parroquias, del Área Rural, no. Al principio pues también el idioma, no, era una dificultad. No es que tampoco sea un idioma muy difícil para un español, pero si nos llevó unos meses, no.

05:35
Comentarios: Don Manuel Ruiz - Misionero: - Estar todavía aprendiendo un poquito y también las costumbres por supuesto para mí, la primera vez que había salido de aquí de España. Pues era un cambio brusco, no. Pero aun así pues nos hicimos realmente, al ambiente de aquellas gentes, no. En este caso en el norte de Río de Janeiro, Área Rural y cada uno fuimos destinados a una Parroquia diferente. Fuimos tres compañeros y yo estuve en un pueblito pequeño Valhondo Barro. Y después también asumí otra Parroquia vecina San Sebastián do Alto. Y muy bien, me sentí muy bien, acogido allí por la gente y realmente pues, me sentí integrado sobre todo me tiré mucho a la gente más humilde.

06:20
Comentarios: Don Manuel Ruiz - Misionero: - Y en el Área Rural, pues como vimos en Zona Rural siempre, pues había grandes Fincas, no. Y sobre todo pues, traté en aquella época, pues formar Comunidades que estaban un poquito, no estaban formadas, en la Estructura de una Comunidad etc.

06:37
Comentarios: Don Javier Valiente - Subdirector El Dia del Señor: - El haber ido allí con otros compañeros, tú, pertenece también a esta asociación la OCSH a la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana, que se creó en España en 1949.

06:49
Comentarios: Don Manuel Ruiz - Misionero: - Exactamente.

06:50
Comentarios: Don Javier Valiente - Subdirector El Dia del Señor: - ¿Para qué sirve esta Asociación que está dentro de la Comisión de Misiones de la Conferencia Episcopal.

06:54
Comentarios: Don Manuel Ruiz - Misionero: - Bueno pues mira, es un poco el canal, verdad, de cómo los Sacerdotes Diocesanos de España, podemos incorporarnos a la Misión Ad Gentes. Entonces y realmente pues entre nosotros después hay un una gran amistad también, nos solemos encontrar siempre pues en América Latina cada 2 años, en un país diferente. Y nos integramos bastante bien, tener los Misioneros Españoles que estamos allá trabajando. Y aparte también pues hay también una Comunicación a través de una Revista que también se Publica, verdad. Carta de Casa y también hay una ONG que se formó. Incluso para apoyar el trabajo y los proyectos de los Misioneros Españoles trabajando en América Latina.

07:36
Comentarios: Don Manuel Ruiz - Misionero: - Sí, Misión América es la ONG que se formó.

07:39
Comentarios: Don Javier Valiente - Subdirector El Dia del Señor: - Miguel, vosotros sois digamos el ejemplo de lo que ahora está viviendo la Iglesia. Sacerdotes, Religiosos de América Latina que vienen aquí, a formarse, a trabajar también, Sacerdotes y Religiosos también de España que van hacia América Latina. Uno podría decir, y por qué no se queda cada uno en su sitio, no. Cuando hay necesidad en todas las Iglesias, no. Pero esto tú ¿cómo lo ves?, es una riqueza, es un empobrecimiento. ¿Cómo lo ves?.

08:07
Comentarios: Don Luis Miguel Flores - Párroco: - Yo creo que es una riqueza, sin lugar a dudas, porque es una riqueza que viene de la Voluntad de Dios, no. Cuando uno decide entrar en este Camino del Seguimiento del Señor, como Sacerdote, como Misionero, pues no está dispuesto a ser enviado ahí, adónde donde uno, donde a uno le mandan. Y entonces yo creo que eso es una riqueza porque ahí es donde uno va, va con todo lo que buenamente puede aportar y lo que también buenamente puede recibir. Y yo lo valoro así como una riqueza.

08:38
Comentarios: Don Javier Valiente - Subdirector El Dia del Señor: - Muy bien pues muchas gracias a los dos, por vuestras palabras sobre todo por nuestro trabajo. Y nosotros vamos a comenzar ya la Celebración de la Eucaristía en este domingo en el que especialmente aquí la Iglesia en España nos invita a rezar por estas Iglesias de América Latina. También para que nosotros seamos conscientes de las necesidades que hay allí, también podamos ayudarles con nuestra Oración.

09:01
Comentarios: Don Javier Valiente - Subdirector El Dia del Señor: - Con nuestra aportación económica, lo pedimos también así nosotros en la Celebración de la Eucaristía.

09:36
Coral de la Iglesia de Felipe y Santiago el Menor:

Y ES QUE NO HAY MAYOR AMOR
QUE DAR LA VIDA,
QUE DAR LA VIDA POR AMOR.
Y ES QUE NO HAY MAYOR AMOR
QUE DAR LA VIDA,
QUE DARLE A CRISTO EL CORAZÓN.


Como grano que al morir da fruto,
y en espiga se transformará.
Así Cristo puesto en el sepulcro,
en nosotros resucitará.
Dale muerte a tu egoísmo,
a tu orgullo y a tu vanidad,
déjalos que caigan en la tierra,
pues muriendo tú florecerás.  ℟.

Cual pastor que ama a sus ovejas,
y por siempre las protegerá.
Nos conduce Cristo a buenos pastos,
con su muerte nos rescatará.
Con tu vida harás como el pastor,
entregándote sin vacilar.
El que hace de su vida entrega,
siempre vida en Cristo encontrará.  ℟.

En la Pascua un mandamiento nuevo,
a nosotros nos dejó el Señor:
«Entregar la vida a los hermanos
como Cristo nos la entregó».
Esta es la señal de los cristianos
por la que nos reconocerán:
«El amor con el que nos amamos,
y en la propia entrega a los demás».  ℟.

10:09
Comentarios: Don Javier Valiente - Subdirector El Dia del Señor: - Buenos días amigos del día del Señor, pues empieza así la Celebración de la Eucaristía, este 3º Domingo de Cuaresma. Junto a los Sacerdotes de la Parroquia, están también otros Sacerdotes que pertenecen a esta Obra Sacerdotal de Cooperación con las Iglesias de Hispanoamérica. Que Celebran los 50 años de Ordenación Sacerdotal y preside nuestra Celebración Don José María Gil Tamayo que es el Secretario General de la Conferencia Episcopal. Le acompañan pues también, el Párroco Luis Miguel Flores y Don Anastasio Gil, el Director del Departamento de Misiones, en la Conferencia Episcopal.

11:02
Monseñor Don José María Gil Tamayo:

℣.  En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

℟.  Amén.

℣.  La Gracia de Nuestro Señor Jesucristo,
el Amor del Padre y la Comunión
del Espíritu Santo,
estén con Todos Vosotros.

℟.  Y con tu espíritu.

11:20
Obra Sacerdotal de Cooperación con las Iglesias de Hispanoamérica: - En este 3º Domingo de Cuaresma la Liturgia nos invita a contemplar a Cristo, Templo Vivo de Dios. Que se entrega para hacer de nosotros el Templo Vivo de la Iglesia, así cobra mayor relieve el Día de Hispanoamérica ya que su Lema este año es: «Iglesias jóvenes, alegría y esperanza.» Jesús sigue construyendo su Iglesia en el mundo entero y las Nuevas Iglesias son fuente de alegría y esperanza para todos los creyentes.

11:55
Obra Sacerdotal de Cooperación con las Iglesias de Hispanoamérica: - Escuchemos la Palabra de Cristo y que la Celebración de la Eucaristía haga de nosotros Piedras Vivas de la Iglesia. Para que crezca y se extienda en todas partes.

12:07
Monseñor Don José María Gil Tamayo:

℣.  Jesucristo el Justo
intercede por nosotros
y nos reconcilia con el Padre

abramos pues nuestro espíritu
al Arrepentimiento para acercarnos
a la Mesa del Señor.

12:24
Monseñor Don José María Gil Tamayo:

Invoquemos a Cristo
Templo Vivo de Dios entre los hombres
Hijo de Dios que has puesto
tu Morada entre nosotros

12:35
Coral de la Iglesia de Felipe y Santiago el Menor:

℣.  Señor, ten piedad de nosostros
℟.  Señor ten piedad de nosostros.

12:54
Monseñor Don José María Gil Tamayo:

℣.  Hijo del hombre que sientes celo
por la Casa de Dios

13:02
Coral de la Iglesia de Felipe y Santiago el Menor:

℣.  Cristo, ten piedad de nosostros
℟.  Cristo, ten piedad de nosostros.

13:18
Monseñor Don José María Gil Tamayo:

℣.  Hijo de Dios que haces a la Iglesia
templo del Espíritu Santo.

13:23
Coral de la Iglesia de Felipe y Santiago el Menor:

℣.  Señor, ten piedad de nosostros
℟.  Señor ten piedad de nosostros.

13:46
Monseñor Don José María Gil Tamayo:

℣.  Dios todopoderoso
tenga misericordia de nosotros
perdone nuestros pecados
y nos lleve a la Vida Eterna.

℟.  Amen.

13:54
Monseñor Don José María Gil Tamayo:

℣.  Oremos.
Oh Dios autor de todas Misericordia
y Bondad que aceptas el Ayuno,
la Oración y la Limosna

como remedio de nuestros pecados
mira con amor el reconocimiento
de nuestra pequeñez
y levanta con tu misericordia

a los que nos sentimos abatidos
por nuestra conciencia
por Nuestro Señor Jesucristo

tu hijo, que contigo vive y reina
en la unidad del Espíritu Santo
y es Dios por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

14:33
Comentarios: Don Javier Valiente - Subdirector El Dia del Señor: - Nos disponemos a escuchar la Palabra de Dios que va a ser proclamada en este Domingo.

14:41
Lector de la Primera Lectura:


Lectura del libro del Éxodo 20, 1-17 1ª lectura: La Ley se dio por medio de Moisés.

14:51
Lector de la Primera Lectura: - En aquellos días, el Señor pronunció estas palabras:

«Yo soy el Señor, tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de esclavitud.

No tendrás otros dioses frente a mí.

No te fabricarás ídolos, ni figura alguna de lo que hay arriba en el cielo, abajo en la tierra, o en el agua debajo de la tierra.

No te postrarás ante ellos, ni les darás culto; porque yo, el Señor, tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo el pecado de los padres en los hijos, hasta la tercera y la cuarta generación de los que me odian. Pero tengo misericordia por mil generaciones de los que me aman y guardan mis preceptos.


15:37
Lector de la Primera Lectura: - No pronunciarás el nombre del Señor, tu Dios, en falso. Porque no dejará el Señor impune a quien pronuncie su nombre en falso. Recuerda el día del sábado para santificarlo.

Durante seis días trabajarás y harás todas tus tareas, pero el día séptimo es día de descanso, consagrado al Señor, tu Dios. No harás trabajo alguno, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tu ganado, ni el emigrante que reside en tus ciudades. Porque en seis días hizo el Señor el cielo, la tierra, el mar y lo que hay en ellos; y el séptimo día descansó. Por eso bendijo el Señor el sábado y lo santificó. Honra a tu padre y a tu madre, para que se prolonguen tus días en la tierra, que el Señor, tu Dios, te va a dar.


16:33
Lector de la Primera Lectura: - No matarás.

No cometerás adulterio. No robarás.

No darás falso testimonio contra tu prójimo.

No codiciarás los bienes de tu prójimo. No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de tu prójimo».


℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te alabamos, Señor.

17:00
Lectora del Salmo Responsorial - Canta la Coral:


Salmo: Sal 18, 8. 9. 10. 11 Señor, tú tienes palabras de vida eterna.

℣.  Señor, tú tienes palabras
de vida eterna.

℟.  Señor, tú tienes palabras
de vida eterna.

℣.  La ley del Señor es perfecta
y es descanso del alma;
el precepto del Señor es fiel
e instruye a los ignorantes.  ℟.

℣.  Los mandatos del Señor son rectos
y alegran el corazón;
la norma del Señor es límpida
y da luz a los ojos.  ℟.

℣.  El temor del Señor es puro
y eternamente estable;
los mandamientos del Señor
son verdaderos
y enteramente justos.  ℟.

℣.  Más preciosos que el oro,
más que el oro fino;
más dulces que la miel
de un panal que destila.  ℟.


Lectura de la Primera Carta del Apóstol San Pablo a los Corintios l, 22-25 2ª lectura: Predicamos a Cristo crucificado, escándalo para los hombres, pero, para los llamados, sabiduría de Dios.

19:08
Lectora de la 2ª Lectura: - Hermanos:

Los judíos exigen signos, los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado: escándalo para lo judíos, necedad para los gentiles; pero, para los llamados -judíos o griegos-, un Cristo que es fuerza de Dios y sabiduría de Dios. Pues lo necio de Dios es más sabio que los hombres; y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.


℣.  Palabra del Señor.
℟.  Te Alabamos Señor.

19:38
Coral de la Iglesia de Felipe y Santiago el Menor:

Tu palabra señor ha llegado
como llega la brisa al estio
tu palabra es la buena noticia
que a la vida le vuelve el sentido

Tu palabra, tu palabra

20:19
Lectura del Santo Evangelio - Don Luis Miguel Flores - Párroco:

℣.  El Señor esté con Vosotros.
℟.  y con tu espíritu

℣.  Lectura del Santo Evangelio según San Juan.
℟.  Gloria a ti Señor.

20:31
Lectura del Santo Evangelio - Don Luis Miguel Flores - Párroco:


  Lectura del santo Evangelio según san Juan 2, 13-25 Evangelio: Éste es mi Hijo, el amado

20:33
Lectura del Santo Evangelio - Don Luis Miguel Flores - Párroco: - Se acercaba la Pascua de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo:

«Quitad esto de aquí; no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre».

Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito: «El celo de tu casa me devora». Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron:

«¿Qué signos nos muestras para obrar así?».


21:31
Lectura del Santo Evangelio - Don Luis Miguel Flores - Párroco: - Jesús contestó:

«Destruid este templo, y en tres días lo levantaré». Los judíos replicaron:

«Cuarenta y seis años ha costado construir este templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?» Pero él hablaba del templo de su cuerpo.

Y cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos se acordaron de que lo había dicho, y creyeron en la Escritura y a la palabra que había dicho Jesús.

Mientras estaban en Jerusalén por las fiestas de Pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo los signos que hacía; pero Jesús no se confiaba a ellos, porque los conocía a todos y no necesitaba el testimonio de nadie sobre un hombre, porque él sabía lo que hay dentro de cada hombre.


℣.  Palabra del Señor.
℟.  Gloria y Honor a Ti Señor, Jesús.

22:44
Comentarios: Don Javier Valiente - Subdirector El Dia del Señor: - El Párroco Luis Miguel Flores de esta Parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago el Menor, de Madrid ha proclamado el Evangelio.


HOMILIA

22:54
Monseñor Don José María Gil Tamayo: - Queridos hermanos Sacerdotes que Concelebrais en esta Celebración de la Santa Misa en este 3º Domingo de Cuaresma. Y al mismo tiempo en que Celebramos también en la Iglesia en España el día de Hispanoamérica. Don Anastasio Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Misiones y de Obras Misionales Pontificias. Los Sacerdotes de esta Parroquia del barrio Madrileño de la Elipa, la Parroquia de Santiago el Menor y San Felipe Apóstol. Hermanos Sacerdotes de la OCSH, de la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana aquí presentes. Don Francisco y Don Manuel que Celebran los 50 años de Sacerdocio y demás Sacerdotes.

23:49
Monseñor Don José María Gil Tamayo: - Me da mucha alegría, poder Celebrar esta Eucaristía en esta Parroquia donde hay una fuerte presencia de hermanos y hermanas provenientes de América Latina. Y que han encontrado en esta Parroquia el lugar de referencia de su vivencia de la Fe en Madrid en medio de su trabajo aunque lejos de sus países de origen. Pero hermanados todos por esa Fe común que nuestra Patria que España, que tantos y tantos Misioneros llevaron al nuevo mundo.

24:25
Monseñor Don José María Gil Tamayo: - En la mayor gesta Evangelizadora después de la Época Apostólica y que nos llena de orgullo pero a la vez de responsabilidad y precisamente por eso. Este día de Hispanoamérica para tenerlos muy presente a vuestras Comunidades, a vuestras Diócesis y para tener muy presente a esos 260 Sacerdotes Españoles de las Diócesis de España. Que ahora Misionan en las distintas Diócesis de América Latina. Ellos son, pues la continuación de más de dos millares de Sacerdotes y ellos forman parte junto con más de 8.500 Misioneros Españoles que están presente en América Latina.

25:10
Monseñor Don José María Gil Tamayo: - Ellos sí que son nuestra verdadera marca España, porque es la España completa, la que tiene el signo de la Fe, que ha transmitido. Pues que sean estas personas, sus problemas, sus ilusiones, sus dificultades, quienes hoy tengamos presente ante el Señor. Para darle gracias por esta labor Evangelizadora y al mismo tiempo para pedir al Señor que aumente en nosotros ese entusiasmo Misionero. Para que no miremos sólo al pasado como un recuerdo glorioso, sino también al presente con nuestra ayuda, con nuestra cooperación, con nuestra oración. También con nuestra limosna, porque son Iglesias Necesitadas y también la caridad tiene que pasar por el bolsillo.

25:53
Monseñor Don José María Gil Tamayo: - Para que sea una Caridad también efectiva, como lo es desde los inicios de nuestra Fe. Que hace el resto de las Comunidades con la Iglesia de Jerusalén. Hoy miramos a América Latina, a sus Iglesias, a sus necesidades, especialmente a esos países que se debate en medio de la inestabilidad. Pensemos en Venezuela, pensemos en esos hermanos nuestros que viven agobiados en medio de la violencia, en medio de la pobreza.

26:20
Monseñor Don José María Gil Tamayo: - Que hoy nuestro recuerdo, hecho Oración, hecho gratitud, pero echó sobre todo súplica y petición al Señor. Para que esas Iglesias jóvenes, sean realmente alegres y esperanzadas. Como reza el Lema de este día de Hispanoamérica. Pero hermanos y hermanas una petición especial a vosotros enfermos, que desde casa os unís a esta Celebración cada Domingo a través de La 2 de Televisión Española. Vosotros sí que lleváis también ante el Señor, el sufrimiento, las dificultades y las contrariedades. Son valiosas, para vosotros dolorosas, pero para toda la Iglesia valiosa, en esta Comunión de los Santos en ese gran templo de Cristo.

27:08
Monseñor Don José María Gil Tamayo: - Que hoy nos recuerda la Liturgia y del que formamos parte todos. Estamos hermanos en este itinerario de la Cuaresma, en la tercera etapa, en el 3º Domingo. Al inicio de la Cuaresma, le pediamos al Señor el Primer Domingo en una Oración que se llama Oración de Colecta. Que es la Oración que recoge todas nuestras Intenciones, le pediamos al Señor avanzar en el Conocimiento del Misterio de Cristo. Y vivirlo en su plenitud.

27:41
Monseñor Don José María Gil Tamayo: - La Cuaresma es una puesta a punto, no era de preparación inmediata para los Catecúmenos y lo es a los que se preparan para el Bautismo. Para nosotros que ya llevamos tiempo de Cristianos, es un tiempo de Reforma, de Recomponer lo que se ha roto. De enderesar lo que se ha torcido, de ponernos a buenas con Dios y con los demás. Y en este tiempo de Cuaresma el Primer Domingo el Señor se presentaba, se sometía a las tentaciones. Él que no tiene pecado, para decirnos que el Itinerario Cristianos es de lucha, de dificultad y el gran enemigo es el maligno.

28:10
Monseñor Don José María Gil Tamayo: - Y hemos de vencerlo con la ayuda de Cristo, que nos da ejemplo y es nuestro salvador. El Domingo pasado, si os acordáis era la escena de la Transfiguración, a esos Apóstoles a los que Jesús les había hablado de la Cruz, de que iba a pasar por el sufrimiento, el dolor, la Pasión. Lo que es el Vía Crucis, lo que es la Vida del Cristiano, en definitiva para que nos se echaran atrás, les anima anticipándoles el cielo en el Monte Tabor y trayendo consigo a Moisés y a Elías. Que representan el Antiguo Testamento, para confirmar que Jesús es el Mesías, aquel al que tienen que escuchar.

28:52
Monseñor Don José María Gil Tamayo: - Y nos confirma a nosotros también y nos enseña Jesús que este Camino de la Vida, este Vía Crucis donde se alternan los momentos de dolor con alegría. Los del sufrimiento, con el gozo, donde salimos de un problema y damos la vuelta y aparece otro. Esta vida nuestra, que es lucha, que es contrariedades, pero también saboreamos mejor los momentos de gozo. Y el Señor, en ese seguimiento que es la Vida Cristiana de Jesús, nos enseña que sólo se va a la Resurrección por la Cruz. Por la Cruz, a la Luz y en este Domingo ¿qué es lo que quiere traernos la Palabra de Dios?, hermanos y hermanas.

29:30
Monseñor Don José María Gil Tamayo: - Pues quiere traernos la mirada a los Mandamientos, ser Cristiano es vivir como Dios manda. Es hacer la voluntad de Dios, eso que Jesús ha puesto en el Padrenuestro. Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo, eso que Él en el momento del sufrimiento en Jesemaní. Dice: «no se haga mi voluntad, sino la tuya», «Padre aleja de mí este Cáliz». «Pero no se haga mi voluntad, sino la tuya». Eso que Jesús nos dice: «no todo el que dice Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre».

30:05
Monseñor Don José María Gil Tamayo: - Y ¿cómo sabemos cuál es la voluntad de Dios?, ¿cómo sabemos lo que Dios quiere?, pues Dios ante la conciencia oscurecida del hombre por el pecado. Ante su debilidad le revela y lo hemos escuchado en la Primera Lectura ¿cuál es Su querer? Y que expresa el camino por donde el hombre debe andar para para ser verdaderamente grande. Porque Dios no es el enemigo del hombre, amigo, Dios es la condición de su plenitud. Y ese camino es el camino de los Mandamientos, una sociedad que prescinde de Dios, como fundamento de su existencia.

30:40
Monseñor Don José María Gil Tamayo: - Un mundo donde Dios es marginado, acallado, no tiene apoyatura. Para la propia defensa del hombre si no se convierte en un relativismo a merced de las modas. Y donde el hombre acaba siendo atacado, por el propio hombre. Buscando mil razones, desde las mayorías hasta el imperio del más poderoso. Sólo Dios, garantiza la grandeza y la dignidad del ser humano. Y eso es lo que ocurre también en nuestra vida, en este puzle de nuestra vida, si nos falta la pieza de Dios, lo demás no adquiere sentido.

31:17
Monseñor Don José María Gil Tamayo: - Dios es la condición de nuestra felicidad, de nuestra plenitud, de nuestra grandeza. Él es el amigo del hombre y Él en Su Hijo, se nos ha hecho cercano. Él camina con nosotros y es lo que pretende, también este texto. Que hemos escuchado, cuando Jesús entra en el templo. Hasta entonces el Templo es para la Religión Judía, es el lugar privilegiado del encuentro con Dios. Y Jesús quiere purificarlo pero con su llegada y con esas palabras que dice que son malinterpretadas. Pero que tienen un profundo sentido Teológico, Él es el verdadero Templo de Dios.

31:53
Monseñor Don José María Gil Tamayo: - Porque Él es, el Emmanuel, «Dios con nosotros». Porque Él con su Encarnación se ha hecho uno de nosotros, igual a nosotros excepto en el pecado. Y como nos dice el Concilio Vaticano II, el Verbo Encarnado le dice al hombre, lo que debe ser el hombre. Cómo debe ser el hombre, Él es la Vocación Suprema del hombre. Él mismo nos ha dicho que es «el camino por dentro hemos de andar». Él es la verdad que da respuesta plena a todas nuestras preguntas.

32:24
Monseñor Don José María Gil Tamayo: - Que constituyen la esencia del hombre, el ser que se pregunta. Él es la vida que nos hace escapar de la muerte, que experimentamos en nuestra debilidad constantemente. Si no pensara en vosotros queridos enfermos, Cristo es nuestro Señor. Cristo es el centro. Nuestro vivir es Cristo, nos dirá San Pablo, por eso en este camino de la Cuaresma tenemos que poner en el centro a Jesucristo. Es Jesucristo que es Cristo Crucificado, el Cristo que nos muestra la Iglesia. Es el Cristo de la Cruz, es el Cristo Victorioso, pero es el Cristo que ha pasado y se ha hermanado con el dolor del hombre.

33:06
Monseñor Don José María Gil Tamayo: - Que ha besado la herida más profunda del hombre que es el pecado. Que nos dice que tenemos solución, que hemos de tener alegría y esperanza porque la última palabra no la tiene el mal. La tiene Cristo, que nos perdona, que se ha entregado por nosotros. Luego la Cuaresma es avanzar en el Conocimiento de Cristo. ¿Y como nos encontramos con Cristo?, nos encontramos con Cristo a través de la Oración. La Cuaresma es el tiempo de Oración, tenemos que rezar más y que nos ayude a rezar la Palabra de Jesús. Los Evangelios, la Palabra de Dios, la Sagrada Escritura, no puede estar sólo en las estanterías de nuestras salas de estar.

33:48
Monseñor Don José María Gil Tamayo: - En nuestras Librerías, en nuestra Biblioteca, no puede estar sólo para el Colegio, para hacerlas las tareas de la Clase de Religión, o en la Catequesis. La Palabra de Dios, tiene que ser luz para nuestra vida. Leerla todos los días un ratito, unos minutos y nos dará el tono, para la música del día. Para vivir conforme a Jesús, para encontrarnos con Él, para Orar. ¿Cómo nos encontramos con Jesús?, a través de la Iglesia, de sus Sacramentos, a través del Perdón, en el Sacramento de la Penitencia, en este Tiempo de Cuaresma.

34:24
Monseñor Don José María Gil Tamayo: - De manera especial cada vez que acudimos a la Celebración Eucarística. ¿Cómo nos encontramos con el Señor?, al dejarlo venir a nuestra alma limpia de pecado. ¿Cómo nos encontramos con el Señor?, en el hermano que está a nuestro lado, en quien también tocamos la carne de Cristo como dice el Papa Francisco. Luego hermanos que este tiempo de Cuaresma sea un tiempo de encuentro con Jesús, en el enfermo, en el pobre, en quien está a nuestro lado, en el familiar. En tantas y tantas personas, encontrarnos con Jesús en la Eucaristía. A lo mejor hace tiempo que no Comulgas, encontrarnos con el Señor acompañándolo en el Sagrario.

35:04
Monseñor Don José María Gil Tamayo: - Encontrarnos con el Señor, escuchando Su Palabra y rumiandola en la Oración interior. Encontrarnos con el Señor en su Iglesia, por tanto miremos hoy hermanos a nuestras hermanas Iglesias de América Latina. Pensemos en nuestros Misioneros, agradezcamos ese esfuerzo que prolonga en la actualidad el Misterio de Cristo a tantos pueblos. Y nosotros sigamos este Itinerario de la Pascua, hacia la Pascua acompañados por María, la Madre de Jesús.

35:38
Monseñor Don José María Gil Tamayo: - Ahora confesemos nuestra Fe.


CREDO - Nicceno Costantinopolitano

Credo in unum Deum,
Patrem omnipotentem,
factorem cæli et terræ,
visibilium ominum et invisibilium.

Et in unum Dominum Iesum Chrustum
Filium Dei unigenitum.
Et ex Patre natum ante ómnia sæcula.
Deum de Deo, lumen de lumine,

Deum verum de Deo vero.
Géntium, non factum, consubtantialem Patri:
per quem omnia facta sunt.


Qui propter nos homines
et propter nostram salutem descendit de cælis
Et incarnatus est de Spiritu Sancto
ex María Virgine et homo factus est.


Crucifixus etiam pro nobis
sub Pontio Pilato;
passus et sepultus est.
Et resurrexit tertia die, secundum scripturas.
Et ascedit in cælum: sedet ad dextram Patris.

Et iterum venturus est cum gloria
inducare vivos et mortuos:
cuius regni non erit finis.
Et in Spiritum Sanctum,

Dominum et vivificantem:
qui ex Patre et Filióque procedit.
Qui cum Patre et Filio
simul adoratur et conglorificatur;

qui locutus est per Prophetas.
Et unam sanctam catholicam
et apostolicam Ecclesiam.

Confiteor unum baptisma
in remissionem peccatorum.
Et exspecto resurrectionem mortuorum.
Et vitam venturi sæculi.

℟.  Amén.
CREDO - Nicceno Costantinopolitano

Creo en un solo Dios,
Padre todopoderoso,
creador del cielo y de la tierra,
de todo lo visible y lo invisible.

Creo en un solo Señor Jesucristo
Hijo único de Dios.
Nacido del Padre antes de todos los siglos.
Dios de Dios, luz de luz,

Dios verdadero de Dios verdadero.
Engendrado, no creado,
de la misma naturaleza que el Padre
por quien todo fue hecho.

Que por nosotros los hombres
y por nuestra salvación bajó de los cielos
Y por obra y gracia del Espíritu Santo se encarnó
de María la Virgen y se hizo hombre.

Y por nuestra causa fue crucificado, muerto
y sepultado en tiempos de Poncio Pilatos.
Y resucitó al tercer día, según las escrituras.
Y subió al cielo: y está sentado
a la derecha de Dios Padre.

Y de nuevo vendrá con gloria
para juzgar a vivos y muertos:
y su reino no tendrá fin.
Creo en el Espíritu Santo,

Señor y dador de vida:
que procede del Padre y del Hijo.
Que con el Padre y el Hijo
recibe la misma adoración y gloria;

y que habló por los Profetas.
Creo en la Iglesia que es una, santa,
católica y apostólica.

Creo en un solo bautismo
para el perdón de nuestros pecados.
Espero la resurrección de los muertos.
Y la vida del mundo futuro.

℟.  Amén.



36:34
Monseñor Don José María Gil Tamayo:

℣.  A Dios que ha sellado una alianza
con su pueblo dirijamos nuestra Oración
confiada en su amor eternamente fiel.

37:07
PETICIONES de los FIELES:

Por la Iglesia de Dios
compuesta por todas las...cristianas
para que avance
por los caminos de la Conversión
y de la Renovación permanente
colaborando así en la construcción
del Reino de Dios en la tierra.

℣.  Rogemos al Señor
℟.  Te Rogamos Oyenos.

℣.  Por los Gobernantes
especialmente por toda América Latina
para que se preocupen de la Convivencia
de las personas y de los pueblos
intentando construir sociedades
donde se vida la justicia y la paz.

℣.  Rogemos al Señor
℟.  Te Rogamos Oyenos.

℣.  Por los Misioneros
y las Misioneras que desarrollan
o han desarrollados
su labor y servicio en América Latina
para que sus comunidades
sean presencia de Cristo Jesús
al mismo tiempo que acompañanan
en el desarrollo humano
de sus habitantes.

℣.  Rogemos al Señor
℟.  Te Rogamos Oyenos.

℣.  Por los Misioneros y Misioneras
que han venido a nuestro país
dejando el suyo,
como son los Sacerdotes de esta Parroquía
que vienen desde México
para que puedan ser felices aquí
y acompañen nuestro caminar Cristiano.

℣.  Rogemos al Señor
℟.  Te Rogamos Oyenos.

℣.  Por esta Comunidad Parroquial
que ha acogido a muchas familias
de América Latina
que dejaron sus paises y hogares buscando...
y habitan en nuestro barrio
para que la ...sea siempre
una riqueza en su vivir cotidiano.

℣.  Rogemos al Señor
℟.  Te Rogamos Oyenos.

℣.  Por todos los enfermos y enfermas
especialmente los de nuestro barrio
y todos los que siguen la Eucarístia
por televisión, para que Dios les de ánimo
fortaleza y les conceda
lo mejor según su voluntad.

℣.  Rogemos al Señor
℟.  Te Rogamos Oyenos.

38:52
Monseñor Don José María Gil Tamayo:

℣.  Escucha Padre Eterno
eternamente Fiel las súplicas
de tu pueblo y dales
el don de la Fidelidad

a la alianza que ha sellado
con Él en Cristo
Él que vive y reina
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

39:11
Comentarios: Don Javier Valiente - Subdirector El Dia del Señor: - Y comienza después de la Liturgia de la Palabra la Liturgia Eucarística. Con esta presentación de las ofrendas.

39:32
Coral de la Iglesia Felipe y Santiago el Menor:

ESTO QUE TE DOY

Esto que te doy es vino y pan, Señor;
esto que te doy es mi trabajo.
Es mi corazón, mi alma, es mi cuerpo
y mi razón,

la esperanza de mi caminar.
Toma mi vida, ponla en tu corazón
dame tu mano y llévame.
Cambia mi pan en tu carne

y mi vino en tu sangre y a mí,
Señor,
renuévame, límpiame y sálvame

39:37
Comentarios: Don Javier Valiente - Subdirector El Dia del Señor: - Y junto al Pan y el vino también se presenta estas Bendiciones para los Sacerdotes, que hacen los 50 años de Ordenación Sacerdotal. Y ese Cartel de esta Jornada, el Día de Hispanoamérica que lleva como Lema «Iglesias jóvenes, alegría y esperanza».

40:51
Monseñor Don José María Gil Tamayo:

℣.  Oremos, hermanos,
para que este sacrificio, mío y vuestro,
sea agradable a Dios, Padre todopoderoso.

℟.  El Señor reciba de tus manos este sacrificio,
para alabanza y gloria de su nombre,
para nuestro bien y el de toda su santa Iglesia.

℟.  Amen.

41:08
Monseñor Don José María Gil Tamayo:

℣.  Señor por la Celebración
de este sacrificio concédenos
en tu Bondad que al pedirte el perdón
de nuestras ofensas

nos esforcemos en perdonar
las de nuestros hermanos
por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amen.

41:25
Monseñor Don José María Gil Tamayo:

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Levantemos el corazón.
℟.  Lo tenemos levantado hacia el Señor.

℣.  Demos gracias al Señor, nuestro Dios.
℟.  Es justo y necesario.

41:39
Monseñor Don José María Gil Tamayo:

En verdad es justo y necesario
es nuestro deber y salvación
darte gracia siempre
y en todo lugar Señor Padre Santo

Dios Todopoderoso y Eterno
porque has establecido generosamente
este tiempo de gracia
para renovar en Santidad a tus hijos

de modo que libres de todo afecto
desordenado mientras ocupan la realidades
se ocupan de las realidades temporales
no dejen sobre todo de adherirse a las eternas

por eso con los Santos
y con todos los Ángeles
te alabamos diciendo sin cesar:

42:22
Coral de la Iglesia Felipe y Santiago el Menor:

Santo, Santo, Santo es el Señor,
Dios del Universo.
Llenos están el cielo
y la tierra de tu gloria.

Hosanna en el cielo.
Bendito el que viene
en nombre del Señor.
Hosanna en el cielo.

43:38
Monseñor Don José María Gil Tamayo:

Santos eres en verdad padre
y con razón que alaban
todas tus criaturas
ya que por Jesucristo tú Hijo

Señor Nuestro
con la fuerza del Espíritu Santo
das vida y Santifica todo
y congregas a tu pueblo sin cesar

para que ofrezca en tu honor
un sacrificio sin mancha
desde donde sale el sol hasta el ocaso
por eso padre te suplicamos

que Santifiques por el mismo espíritu
estos dones que hemos separado
para ti de manera que se conviertan
en el cuerpo y la Sangre de Jesucristo

hijo tuyo y Señor nuestro
que nos mandó celebrar estos misterios
porque él mismo la noche

en que iba a ser entregado
tomó pan y dando gracias te bendijo
lo partió y lo dio a sus discípulos
diciendo:

TOMAD Y COMED TODOS DE EL,
PORQUE ESTO ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

44:59
Monseñor Don José María Gil Tamayo:

Del mismo modo, acabada la cena,
tomó el caliz, y, dando gracias
te bendijo y lo pasó a sus
discípulos diciendo:

TOMAD Y BEBED TODOS DE EL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE,
SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA,
QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS
Y POR MUCHOS
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.
HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

45:41
Monseñor Don José María Gil Tamayo:

℣.  Éste es el Misterio de la Fe:

℟.  Anunciamos tu muerte,
proclamamos tu resurrección.
!Ven, Señor Jesús!

45:50
Monseñor Don José María Gil Tamayo:

Así, pues, Padre,
al celebrar ahora el memorial
de la pasión salvadora de tu hijo
de su admirable resurrección

y ascensión al cielo
mientras esperamos su venida gloriosa
te ofrecemos en esta acción de gracias
el Sacrificio Vivo y Santo

dirige tu mirada sobre la ofrenda
de tu Iglesia y reconoce en ella
la víctima por cuya inmolación
quisiste devolvernos tu amistad

para que fortalecidos con el cuerpo
y la Sangre de tu Hijo
y llenos de su Espíritu Santo
formemos en Cristo un solo cuerpo
y un solo Espíritu

46:32
Comentarios: Don Luis Miguel Flores - Párroco:

Que Él nos transforme
en ofrenda permanente
para que gocemos de tu heredad
junto con tus elegidos

con María la Virgen Madre de Dios
su esposo San José
los Apóstoles y los Mártires

y todos los Santos
por cuya intercesión confiamos
obtener siempre tu ayuda

46:50
2º Concelebrante:

Te pedimos Padre
que esta víctima de reconciliación
traiga la paz y la salvación
al mundo entero

confirma en la fe y en la caridad
a tu iglesia peregrina en la tierra
a tu servidor el Papa Francisco
a nuestro Obispo Carlos

y sus Obispos Auxiliares
al Orden Episcopal, a los Presbíteros
y Diáconos y a todo el pueblo
redimido por ti

atiende los deseos y súplicas
de esta familia que has congregado
en tu presencia en el Domingo
día en que Cristo ha vencido a la muerte

y nos ha hecho partícipe de su vida inmortal
reúne en torno a ti
Padre misericordioso
a todos tus hijos dispersos

por el mundo
a nuestros hermanos difuntos
especialmente encomendamos esta mañana
a los Misioneros y Misioneras Españoles

que han entregado su vida en la Misión
en América Latina
y a cuantos murieron en tu amistad
recíbelos en tu reino

donde esperamos gozar todos juntos
de la plenitud eterna de tu gloria
por Cristo Señor Nuestro
por quien concedes al mundo
todos los bienes

48:09
Monseñor Don José María Gil Tamayo:

Por Cristo, con Él y en Él,
a ti, Dios Padre omnipotente,
en la unidad del Espíritu Santo,
todo honor y toda gloria
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

48:27
Monseñor Don José María Gil Tamayo: - Llenos de Alegría por ser hijos de Dios digamos confiadamente la Oración que Jesús nos enseñó:


PADRE NUESTRO

Padre nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.

49:01
Monseñor Don José María Gil Tamayo:

Líbranos de todos los males, Señor,
y concédenos la paz en nuestros días,
para que, ayudados por tu misericordia,
vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de toda perturbación,
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro Salvador Jesucristo.
Tuyo es el reino, tuyo el poder
y la gloria, por siempre, Señor.

49:26
Monseñor Don José María Gil Tamayo:

Señor Jesucristo, que dijiste a tus apóstoles:
"La paz os dejo, mi paz os doy";
no tengas en cuenta nuestros pecados,

sino la fe de tu Iglesia
y, conforme a tu palabra,
concédele la paz y la unidad.

Tú que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

49:44
Monseñor Don José María Gil Tamayo:

℣.  La paz del Señor esté siempre con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Daos Fraternalmente la paz
℟.  La Paz esté contigo.

49:51
Comentarios: Don Javier Valiente - Subdirector El Dia del Señor: - Pues también nosotros desde esta Parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago Menor. Os deseamos la paz.

49:59
Coral de la Iglesia Felipe y Santiago el Menor:


Agnus Dei

℣.  Agnus Dei,
Qui tollis peccata mundi,
℟.  Miserere nobis.

℣.  Agnus Dei,
Qui tollis peccata mundi,
℟.  Miserere nobis.

℣.  Agnus Dei,
Qui tollis peccata mundi,
℟.  Dona nobis pacem.
Cordero de Dios

℣.  Cordero de Dios,
que quitas el pecado del mundo,
℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios,
que quitas el pecado del mundo,
℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios,
que quitas el pecado del mundo,
℟.  danos la paz.



51:11
Monseñor Don José María Gil Tamayo:

℣.  Éste es el Cordero de Dios
el que quita el pecado del mundo.
Dichosos los invitados a la mesa del Señor.

℟.  Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.

El Cuerpo de Cristo y la Sangre de Cristo.
℟.  Amen.

52:07
Coral de la Iglesia de Felipe y Santiago el Menor:

ALMA MISIONERA

Señor, toma mi vida nueva
antes de que la espera
desgaste años en mi.
Estoy dispuesto a lo que quieras
no importa lo que sea
Tu llámame a servir

Llévame donde los hombres
necesiten tus palabras,
necesiten, tus ganas de vivir.
Donde falte la esperanza,
donde falte la alegría,
simplemente, por no saber de ti.

Te doy, mi corazón sincero,
Para gritar sin miedo
lo hermoso que es tu amor.
Tendré mis manos sin cansancio,
tu historia entre mis labios,
y fuerza en la oración.

Lévame donde los hombres...

Y así, en marcha iré cantando,
Por pueblos predicando
tu grandeza Señor.
Señor, tengo alma misionera,
condúceme a la tierra,
que tenga sed de Dios.

53:46
Comentarios: Don Javier Valiente - Subdirector El Dia del Señor: - Estamos Celebrando hoy la Eucaristía en esta Parroquia en el barrio de la Elipa. La Parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago el Menor, aquí en Madrid. El próximo domingo en nuestro horario habitual, estaremos en San Fernando de Cádiz. Y en la Parroquia Iglesia principal en la Parroquía de San Pedro y San Pablo Celebraremos la Eucaristía. También la Conmemoración de los aniversarios de los 250 años de la Fundación de la Hermandad de Jesús Nazareno de fuerte arraigo allí en San Fernando.

55:37
Comentarios: Don Javier Valiente - Subdirector El Dia del Señor: - Estamos Celebrando el día de Hispanoamérica «Iglesias jóvenes, alegría y esperanza». Es un recuerdo para el trabajo de los Misioneros Españoles. Que están colaborando con las Iglesas en América Latina también. Y aquellos que vienen aquí a nuestro país, también a trabajar son más de 8.500 Misioneros Españoles. Los que están allí, un grupito de ellos 260 pertenecen a la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana. Algunos de ellos están Celebrando hoy en la Eucaristía.

56:34
Comentarios: Don Javier Valiente - Subdirector El Dia del Señor: - Ayer también conocimos que la Iglesia ha establecido una nueva Fiesta una Memoria Litúrgica, dedicada a la Bienaventurada Virgen María, Madre de la Iglesia. Que estará en el Calendario Romano y se Celebrará el lunes después de Pentecostés. Así lo ha establecido el Papa Francisco, considerando atentamente que la promoción de esta Devoción puede incrementar el sentido materno de la Iglesia en los Pastores, en los Religiosos y en los Fieles. Así como la genuina Piedad Mariana, será una nueva Memoria que Celebraremos el lunes después de pentecostés.

58:02
Monseñor Don José María Gil Tamayo:

℣.  Oremos.
Escucha Padre eternamente fiel
las súplicas de tu pueblo y dale el don
de la fidelidad y de la alianza
por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amen.

58:25
Monseñor Don José María Gil Tamayo:

℣.  Que ha alimentado ya en la tierra
con el Pan del cielo prenda de eterna salvación
te suplicamos Señor que se haga realidad
en nuestra vida lo que hemos recibido
en este sacramento
por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amen.

58:38
Monseñor Don José María Gil Tamayo:

℣.  El Señor Esté Con Vosotros
℟.  y Con Tu Espíritu

℣.  La Bendición de Dios Todopoderoso
Padre, Hijo y Espíritu Santo
Descienda sobre vosotros.

℟.  Amén.

℣.  Con la intercesión de Santa María
y la protección de nuestra Señora de Guadalupe
Patrona de América Latina
y de la Hispanidad podéis ir en paz

℟.  demos gracias al Señor.

59:05
Comentarios: Don Javier Valiente - Subdirector El Dia del Señor: - Concluimos aquí la Celebración de la Eucaristía de este domingo. Nosotros los dejamos ahora con el Pueblo de Dios, el programa también que nos presenta la labor Misionera de la Iglesia hoy en República Dominicana. Veremos un reportaje dedicado al trabajo que realizan allí en el Centro Nuestra Esperanza los Agustinos Recoletos, también las Oblatas. Nosotros nos despedimos hasta el próximo domingo que tengan una fin de semana el domingo buenos días nos de Dios.


04.03.2018 - Angelus desde Roma




Juan Casta

Publicado el 4 mar. 2018 (Vatican News / Radio Vaticano / caminocatolico.org/home/) 04.03.2018 - Angelus desde Roma por el Santo Padre Francisco I - Comentario Betty Marchetti


00:00
Comentario: Betty Marchetti: - Estamos en la Plaza de San Pedro y en breves instantes el Papa Francisco se asomará a la ventana de su despacho para rezar junto con esta multitud la Oración Mariana del Ángelus. En este 3º Domingo de Cuaresma. Hoy en el Control Técnico Marta Sánchez y en el Micrófono Betty Marchetti. Pues queremos contarle que también en esta Gran Plaza donde se han reunido muchísimos Peregrinos desde la mañana temprano. Un día en Roma mejor que los anteriores, dado que no nieva, ni llueve y estos Peregrinos vienen como sabéis de todo el mundo. De África, de América, de Asia, de toda Europa y de España.

00:59
Comentario: Betty Marchetti: - Eso lo que quería deciros, hay un grupo nutrido de Granada, de Córdoba, de Málaga, que están presentes aquí en la Plaza de San Pedro como podéis observar la presencia española siempre, siempre es visible en esta Plaza. Lo cual nos da mucha alegría en este acompañamiento a la actividad a lo que el Papa pues hace en la Vida de la Iglesia. Pues justamente en este mes de marzo apenas comenzado, el Papa invita a Orar para que toda la Iglesia reconozca la urgencia de la formación en el Discernimiento Espiritual. En el plano personal y en el comunitario y de hecho la Red Mundial de Oración del Papa presentó el Video del Papa.

02:00
Comentario: Betty Marchetti: - Éste ya se conoce como el Vídeo del Papa, que es está en todas las Redes. Ya todos los meses el Papa hace un vídeo y pone una Intención de Oración. Y esto da la vuelta al mundo, sobre las Intenciones de Oración para ese mes determinado. En este mes invita a Orar para que toda la Iglesia reconozca la urgencia de la Formación en el Discernimiento Espiritual, en el plano personal y comunitario. Y destaca la importancia de desarrollar la capacidad de discernimiento necesaria en el mundo actual. Súper necesaria en nuestra sociedad.

02:45
Comentario: Betty Marchetti: - En el vídeo cuando veáis, veréis que el Papa llama a Discernir entre otras cosas «¿cuál es la voz del Señor? ¿Cuál es la voz de Dios? Que nos conducirá a la Resurrección y evitará que caigamos en la cultura de la muerte». «Es necesario», subraya en el Video Francisco «leer desde dentro lo que el Señor nos pide para vivir en el amor y ser continuadores de esta sumisión de amor». Pues buscando en Vatican.va en vaticano news, el vídeo está colgado, allí lo encontraréis. Luego otra alegría si por deciros de la semana ha sido la del, es que por decisión del Papa Francisco el lunes después de Pentecostés es obligatoria la Memoria de María, Madre de la Iglesia.

03:45
Comentario: Betty Marchetti: - ¿Qué ha sucedido?, - se ha publicado un decreto por el cual el lunes después de Pentecostés esa es la Fiesta de María Madre de la Iglesia. El decreto empieza con estas palabras: «la Gozosa Veneración Otorgada a la Madre de Dios por la Iglesia en los tiempos actuales, a la Luz de la Reflexión sobre el Misterio de Cristo y su naturaleza propia. No podía olvidar la Figura de Aquella Mujer, la Virgen María, que es Madre de Cristo y a la vez Madre de la Iglesia. El Documento Ordena la Celebración y la Inscripción de la Memoria de la Bienaventurada Virgen María en el Calendario Romano general.

04:26
Comentario: Betty Marchetti: - Pero aquí tenemos al Para Francisco, que ya está saludando a la multitud reunida esta mañana en la Plaza. Pues escuchemosle con el corazón abierto, que se ve algo Dios no quiere decir.

04:39
Santo Padre: Papa Francisco: - Queridos hermanos y hermanas, buenos días el Evangelio de hoy presenta en la versión de Juan, el Episodio en el cual que Jesús, hecha a los vendedores del Templo de Jerusalén. Él hizo este gesto ayudándose con un azote de cordeles, volcó las mesas y dijo: «no hagáis de la casa de mi Padre un mercado». Esta acción decidida, realizada cerca de la Pascua, suscitó una gran impresión en la multitud y la hostilidad por parte de las Autoridades Religiosas. Y de cuantos se sintieron amenazados en sus intereses económicos.

05:34
Santo Padre: Papa Francisco: - ¿Pero cómo tenemos que interpretarla? ciertamente no era una acción violenta tanto es verdad que no provocó la intervención de los agentes del orden público, de la policía, no. Fue entendida como una acción típica de los profetas, los cuales a menudo denunciaban en Nombre de Dios de abusos y excesos. La cuestión que se presentó era la de la autoridad. En efecto los judíos le preguntaron a Jesús: ¿qué signo nos muestras para obrar así? ¿Qué Autoridad tienes Tu para ser así? Como pidiéndole las demostración que Él de verdad actuaba en Nombre de Dios.

06:26
Santo Padre: Papa Francisco: - Para interpretar el Gesto de Jesús de Purificar la Casa de Dios, sus Discípulos se sirvieron de un Texto Bíblico. Extraído del Salmos 69, «el Celo de tu Casa, me devora». Así dice el Salmo, «el Celo de tu Casa, me devora». Este Salmo es una Invocación de Ayuda. En una situación de extremo peligro a causa del odio de los enemigos. La situación que Jesús vivirá en su Pasión. El Celo por el Padre por su casa lo llevará hasta la Cruz. El suyo es un Celo del amor que lleva al sacrificio de Si Mismo. No el falso que presume de servir a Dios mediante la violencia. En efecto el Signo que Jesús dará como prueba de su autoridad será justamente su Muerte y la Resurrección.

07:38
Santo Padre: Papa Francisco: - «Destruid este Templo y en tres días lo haré resurgir». El Evangelista apunta: «Él hablaba del Templo de su Cuerpo». Con la Pascua de Jesús se inicia un Nuevo Culto. En el Nuevo Templo el Culto del Amor. El Nuevo Templo es el mismo. La Aptitud de Jesús es Relatado en la Página del Evangelio de hoy. Nos exhorta a nosotros a vivir nuestra vida, no en la búsqueda de nuestras ventajas e intereses. Sino por la Gloria de Dios es el amor, estamos llamados a tener siempre presente aquellas palabras fuertes de Jesús.

08:31
Santo Padre: Papa Francisco: - «No hagáis de la Casa de mi Padre un mercado». Es feo cuando la Iglesia se resbala. En esta actitud de hacer de la Casa de Dios un mercado. Nos ayudan a rechazar el peligro, estas palabras nos ayudan a rechazar el peligro de hacer de nuestra alma también, que es la Morada de Dios, un lugar de mercado. Viviendo en la continua búsqueda de nuestro provecho, en vez del amor generoso y solidario. Esta Enseñanza de Jesús es actual siempre, no solamente para las Comunidades Eclesiales sino también para los individuos, para las Comunidades Civiles y para la Sociedad Entera. Es común en efecto la tentación de aprovechar a veces actividades buenas, de provecho para los demás.

09:38
Santo Padre: Papa Francisco: - Para cultivar intereses privados, incluso ilícito. Es un peligro grave especialmente, cuando instrumentaliza Dios mio, y el culto que se debe a Dios o incluso al Servicio al hombre y a su imagen. Por eso Jesús aquella vez usó estas potentes manera fuerte digamos para sacudir este peligro mortal. Que la Virgen María nos sostenga en el compromiso de hacer de la Cuaresma una ocasión buena para reconocer a Dios como único Señor de Nuestra Vida. Quitando de nuestro corazón y de nuestras obras, todo tipo de idolatría.

10:21
Santo Padre: Papa Francisco:


ORACIÓN del ÁNGELUS

℣.  El Ángel del Señor anunció a María,
℟.  Y concibió por obra del Espíritu Santo.

AVE MARÍA: Dios te salve, María, llena de gracia, el Señor es contigo. Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.

Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte.

℟.  Amén.

℣.  He aquí la esclava del Señor.
℟.  Hágase en mi según tu palabra.

AVE MARÍA: Dios te salve, María, llena de gracia, el Señor es contigo. Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.

Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte.

℟.  Amén.

℣.  Y el Verbo se hizo carne.
℟.  Y habitó entre nosotros.

AVE MARÍA: Dios te salve, María, llena de gracia, el Señor es contigo. Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.

Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte.

℟.  Amén.

℣.  Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios,
℟.  Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo.

Oremos:

Derrama, Señor, tu gracia sobre nosotros, que, por el anuncio del Ángel, hemos conocido la encarnación de tu Hijo, para que lleguemos, por su Pasión y su Cruz, y con la Intercepción de la Virgen María, a la gloria de la resurrección.

℣.  Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

℣.  Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo.

℟.  Como era en el principio, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

℣.  Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo.

℟.  Como era en el principio, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

℣.  Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo.

℟.  Como era en el principio, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

℣.  Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo.

℟.  Como era en el principio, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

℣.  Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo.

℟.  Como era en el principio, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

℣.  Por los fieles difuntos, concédeles Señor el descanso eterno, y brille para ellos la luz perpetua. Descanse en Paz

℟.  Amén.
ÁNGELUS DOMINI

℣.  Ángelus Dómini nuntiávit Maríae.
℟.  Et concépit de Spíritu Sancto.

Ave Maria, gratia plena; Dominus tecum: benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui Iesus.


Sancta Maria, Mater Dei ora pro nobis peccatoribus, nunc et in hora mortis nostrae.


℟.  Amén.

℣.  Ecce ancílla Dómini.
℟.  Fiat mihi secúndum verbum tuum.

Ave Maria, gratia plena; Dominus tecum: benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui Iesus.


Sancta Maria, Mater Dei ora pro nobis peccatoribus, nunc et in hora mortis nostrae.


℟.  Amén.

℣.  Et Verbum caro factum est.
℟.  Et habitávit in nobis.

Ave Maria, gratia plena; Dominus tecum: benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui Iesus.


Sancta Maria, Mater Dei ora pro nobis peccatoribus, nunc et in hora mortis nostrae.


℟.  Amén.

℣.  Ora pro nobis, sancta Dei Génitrix.
℟.  Ut digni efficiámur promissiónibus Christi.


Orémus:

Grátiam tuam, quaésumus, Dómine, méntibus nostris infúnde: ut qui, Ángelo nuntiánte, Christi Fílii tui Incarnatiónem cognóvimus, per Passiónem ejus et Crucem ad resurrectiónis glóriam perducámur.


℣.  Per eúmdem Christum Dóminum nostrum.

℟.  Amén.

℣.  Gloria Patri, et Fili, et Spiritui Sancto.


℟.  Sicut erat in principio, et nunc et semper, et in saeccula saeculorum.

℟.  Amén.

℣.  Gloria Patri, et Fili, et Spiritui Sancto.


℟.  Sicut erat in principio, et nunc et semper, et in saeccula saeculorum.

℟.  Amén.

℣.  Gloria Patri, et Fili, et Spiritui Sancto.


℟.  Sicut erat in principio, et nunc et semper, et in saeccula saeculorum.

℟.  Amén.

℣.  Gloria Patri, et Fili, et Spiritui Sancto.


℟.  Sicut erat in principio, et nunc et semper, et in saeccula saeculorum.

℟.  Amén.

℣.  Gloria Patri, et Fili, et Spiritui Sancto.


℟.  Sicut erat in principio, et nunc et semper, et in saeccula saeculorum.

℟.  Amén.

℣.  Por los fieles difuntos, Requiem æternam dona eis, Domine. Et lux perpetua luceat eis. Requiescant in pace.

℟.  Amén.




12:14
Su Santidad: Papa Francisco:

Y ahora la Bendición del Papa Francisco,

Texto en Latín:

℣.  Dominus vobiscum.
℟.  Et cum spiritu tuo.

℣.  Sit nomen Domini benedictum.
℟.  Ex hoc nunc et usque in sæculum.

℣.  Adjutorium nostrum in nomine Domini.
℟.  Qui fecit cælum et terram.

℣.  Benedicat vos omnipotens Deus, Pater, et Filius, et Spiritus Sanctus.


℟.  Amen.

Texto en español:

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  ¡Bendito sea el nombre del Señor!
℟.  Ahora y por siempre.

℣.  Nuestro auxilio es el nombre del Señor.
℟.  Que hizo el cielo y la tierra.

℣.  La bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo, y Espíritu Santo descienda sobre vosotros.

℟.  Amén.




12:35
Comentarios: Betty Marchetti: - Pues hasta aquí la primera parte del Ángelus en la que el Papa nos ha comentado el Evangelio que hoy propone la Liturgia. Y ahora las noticias de Familia. La acogida del Papa a los Peregrinos.

12:50
Santo Padre: Papa Francisco: - Queridos hermanos y hermanas, os saludó a todos vosotros que venís de Roma, de Italia y de distintos países. Y en particular saludo a los Peregrinos de las Diócesis de Granada, Málaga, Córdoba en España. Saludó a los numerosos Grupos Parroquiales, entre los cuales se hayan los Fieles de Finacheto, de Milán y de Nápoles. Como también saludo a los jóvenes de Azziano Mella, y a los que se preparan para la Confirmación de la Diócesis de Vicensa. A los que animó a Testimoniar con alegría el Evangelio. Especialmente entre sus compañeros.

13:47
Santo Padre: Papa Francisco: - Y deseo a todos un feliz Domingo, por favor no os olvideis de Rezar por mi. Una buena comida juntos y hasta pronto.

14:01
Comentarios: Betty Marchetti: - Pues con esta sonrisa, esta mano en alto nos quedamos con este saludo del Papa Francisco en este Domingo. Volveremos a escucharlo el miércoles para la Audiencia General. En el Control Técnico ha estado Martha Sánchez y aquí en el Micrófono Betty Marchetti os deseamos un feliz Domingo, buenos días sigan con nuestra programación.


INFORMACIÓN RELACIONADA





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.