domingo, 25 de marzo de 2018

25.03.2018 - Papa Francisco Celebración del Domingo de Ramos








Papa Francisco - Celebración del Domingo de Ramos - Oración del Ángelus 2018-03-25 en Vatican New




Publicado el 25 de marzo 2018 (Vatican News - Español) Plaza de San Pedro - Celebración del Domingo de Ramos y de la Pasión del Señor - Rezo de la Oración del Ángelus

Inicio de la Santa Misa y Dedicación


01:28
Comentarios: Don Renato Martínez: - Laudetur Iesus Christus - Alabado Sea Jesucristo. Aquí Vatican Media les da un cordial saludo desde la Ciudad del Vaticano y bienvenidos a la Retransmisión en directo de la Celebración de la Santa Misa presidida por el Papa Francisco del Domingo de Ramos y de la Pasión del Señor. Desde los Estudios the Vatican Media lo saludan el Padre Salvador Aguilera y quien les habla Renato Martínez. A nombre de los demás integrantes de nuestra redacción. Agradecemos la asistencia del Señor Mario Scattone y saludamos a todos los que nos acompañan a través de la Radio, la Televisión e Internet. Así como también a través del portal Vatican News por supuesto un saludo especial a las Emisoras de Radio y Televisión que retransmiten nuestra señal.

02:14
Comentarios: Don Renato Martinez: - Hoy 25 de marzo de 2018 cuando en Roma son las 9:55 de la mañana, damos inicio a esta Celebración en el Domingo que también se recuerda la 33ª Jornada Mundial de la Juventud y el 23ª Aniversario de la Publicación de la Encíclica Evangelium Vitae, del Papa Juan Pablo II. Padre Salvador en imágenes ya vemos la Procesión al Centro alrededor del Obelisco de la Plaza de San Pedro y de este modo se da inicio a esta Celebración del Domingo de Ramos.

03:13
Comentarios: Padre Don Salvador Aguilera: - Escuchamos al Coro que Canta:

Hosanna al hijo de David,
Bendito el que viene
en nombre del Señor
el Rey de Israel
Hosanna en el cielo.

04:04
Comentarios: Don Renato Martinez: - Esta mañana el Papa Francisco en un tweet ha publicado: «Entremos con Jesús en la Semana Santa para Celebrar la Pascua con el corazón renovado por la gracia del Espíritu Santo». Esta es la invitación del Santo Padre al inicio de esta Semana Santa, al inicio de esta Celebración cuando vemos los Ramos de Olivos y Palmas. Siguiendo la Procesión para poder Aclamar: Hosanna, Hosanna, Hosanna». .

05:12
Comentarios: Padre Don Salvador Aguilera: - La Procesión se va colocando alrededor del Obelisco que en una de sus caras tiene escrito:

Cristo Vence
Cristo Reina
Cristo Impera

Ese es el Cristo que hoy entra triunfante en Jerusalén, triunfante pero humilde. Y hoy los Ministros, los Sacerdotes, los Obispos en torno al Evangeliario que representa a Cristo lo acompañan en esta entrada para vivir la Semana de su Pasión, Muerte y Resurrección. Y todos nosotros nos sobrecogemos, como la Ciudad de Jerusalén en aquel día. Porque vemos a nuestro Dios y Señor sentado sobre un Pollino, sobre un animal humilde. Como decía el Profeta Zacarías: decís a la Hija de Sión, mira tú Rey que viene a ti humilde, montado en una Borrica, en un Pollino, hijo de Acémila.

06:57
Comentarios: Padre Don Salvador Aguilera: - Vemos en las imágenes al Santo Padre que va Camino del Obelisco para bendecir los Ramos de todos los presentes en la Plaza. Lleva una Capa Pluvial hecha por los refugiados de Pakistán y en su mano lleva la Férula, la Cruz.

07:35
Comentarios: Don Renato Martinez: - Padre Salvador como bien decía el Papa Francisco ya se aproxima hacia el Centro de la Plaza, donde está ubicado este Obelisco. Y está también disponiendose para poder bendecir estas Ramas. La Celebración de hoy el inicio de la Semana Santa ¿qué características tiene?, ¿que vamos a poder apreciar, presenciar y seguir con el Papa Francisco en esta Celebración.

08:03
Comentarios: Padre Don Salvador Aguilera: - Bueno sabemos que en cualquier Eucaristía siempre hay una Procesión de Entrada, no. Pero hoy digamos que hay una Procesión de Entrada más Solemne. Ya tenemos el Canto de Entrada que es esta Antífona inspirada en el Versículo 9, del Capítulo 21 de San Mateo: «Hosanna al hijo de David» que es el canto que acompañó a Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén. «Hosanna» significa en hebreo «sálvanos», por tanto esta profesión va hasta el Obelisco.

08:33
Comentarios: Padre Don Salvador Aguilera: - Llegado allí tiene lugar la «Asignación», «En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu» y el saludo como de costumbre. Y tiene lugar una Monición que nos dice que ya nos llevamos preparando desde el Inicio de la Cuaresma por medio de las Obras de la Penitencia y de la Caridad, para este momento. Pero hoy inauguramos el Misterio Pascual de la Pasión y Resurrección del Señor. Por eso el Diácono tras la Bendición de los Ramos dirá: «vayamos en paz, acompañamos al Señor». Pero acompañemos al Señor invitando a esa muchedumbre por eso se lee el Evangelio.

09:12
Comentarios: Padre Don Salvador Aguilera: - Hoy oiremos el Evangelio según San Marcos, porque sabemos que se hace según los «Tres Ciclos»: «Mateo, Marcos y Lucas. Dado que estamos en el «Ciclo B», es el «Evangelio de Marcos» y seguido a ese «vayamos en paz, aclamemos al Señor» como la muchedumbre en Jerusalén. Iremos cantando diversas Antífonas, «el Salmo 23, el Himno a Cristo Rey», hasta llegar arriba y proseguir con la Celebración Eucarística.

09:50
Comentarios: Don Renato Martinez: - El Papa ha llegado hasta la Sede en la Plaza de San Pedro, para poder Bendecir los Ramos.

10:12
El Santo Padre:

℣.  En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo

℟.  Amén.

℣.  La Paz esté con vosotros.

℟.  Y con tu espíritu.

10:24
El Santo Padre:

℣.  Queridos Hermanos,
ya desde el Principio de la Cuaresma
nos venimos preparando con Obras
de Penitencias, y Caridad.

Hoy nos disponemos a inaugurar
en Comunión con toda la Iglesia
la Celebración Anual del Misterio
Pascual de la Pasión y Resurrección

de Nuestro Señor Jesucristo
quien para llevarlo a cabo hizo la entrada
en la Ciudad Santa de Jerusalén

Por este motivo recordando
con Fe y Devoción esta Entrada Salvadoras
acompañemos al Señor

para que participando de su Cruz
por la gracia merezcamos un día
tener parte en su resurrección y vida.

11:19
El Santo Padre:

℣.  Oremos.
Dios todopoderoso y eterno
Santifica con tu bendición estos Ramos

y a cuántos vamos a acompañar
a Cristo Rey aclamándolo con cantos
concédenos por Él entrar

en la Jerusalén del cielo
Él que vive y reina
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

11:49
Comentarios: Don Renato Martinez: - En este momento el Santo Padre asperga con Agua Bendita los Ramos.

12:15
Comentarios: Padre Don Salvador Aguilera: - Se acercan los Ministros al Santo Padre, para que ponga Incienso en el Incensario. Y a continuación el Diácono con el Evangeliario se dirigirá al Ambón. Para Proclamar este Capítulo 11, del Evangelio según San Marcos.

13:18
El Diácono Canta el Evangelio:


  Lectura del santo Evangelio según san Marcos 11 Evangelio: xxxx

℣.  El Señor esté con Todos Vosotros.
℟.  y con tu espíritu

℣.  Lectura del santo Evangelio según San Marcos.
℟.  Gloria a Ti, Oh Señor.

13:5
Diácono de la Basílica - Evangelio - Padre Don Salvador Aguilera: - Cuando se acercaban a Jerusalén por Betfagé y Betania junto al Monte de los Olivos, Jesús mandó a dos de sus discípulos diciéndoles: "Id a la aldea de enfrente y, cuando entréis, encontraréis un pollino atado que nadie ha montado todavía. Desatadlo y traedlo. Y si alguien os pregunta por qué lo hacéis, contestadle: 'el Señor lo necesita y lo devolverá pronto'". Fueron y encontraron el pollino en la calle atado a una puerta y lo soltaron. Algunos de los presentes les preguntaron: "¿Qué hacéis desatando el pollino?". Ellos le contestaron, como había dicho Jesús, y se lo permitieron.

15:18
Diácono de la Basílica - Evangelio - Padre Don Salvador Aguilera: - Llevaron el Pollino, le echaron encima los mantos y Jesús se montó. Muchos alfombraron el camino con sus mantos. Otros con ramas cortadas en el campo. Los que iban delante y detrás gritaban: "¡Hosanna, bendito el que viene en nombre del Señor! Bendito el reino que llega, el de nuestro padre David. Hosanna en las alturas".

℣.  Palabra del Señor.
℟.  Gloria a Ti, Señor, Jesús.

16:28
Diácono Canta el Evangelio - Comentarios: Don Renato Martinez: - Queridos hermanos imitemos a la muchedumbre que Aclama a Jesús Rey y Señor, y vayamos en paz.

17:10
Comentarios: Padre Don Salvador Aguilera: - En este instante comienza de nuevo la Procesión pero desde el Obelisco hasta el Altar. Vemos como va la Cruz y los Ciriales. Detrás el Diácono con el Evangeliario y ahora todos comenzarán a ir hacia arriba. Hoy repetimos en Roma lo que en aquel entonces la muchedumbre en Jerusalén y además con el sentido de Subida, de Salida hacia el Monte. Ya que como ven el lugar del Obelisco es un lugar más bajo y el lugar de la Celebración Eucarística el «sacrato», es alto hacia arriba.

Sal 23, 1-4



Los niños Hebreos
llevando Ramas de Olivo
salieron al encuentro del Señor,
aclamando: «Hosanna en el Cielo».

Recita la Antífona del Salmo 23 que acompaña a la Procesión desde el Obelisco Central de la Plaza hacia el Sagrado del Altar en la Plaza de San Pedro.

19:48
Comentarios: Padre Don Salvador Aguilera: - Y tras el Salmo 23, el Coro entona ahora el Himno a Cristo Rey.

Himno a Cristo Rey



Gloria, Alabanza y Honor
a Cristo redentor.

Hoy nosotros
como los niños hebreos
cantamos Hosanna
al paso de nuestro Rey.

La Celebración de hoy presenta un gran contraste ya que es la Humildad con la Realeza, el amor con el poder, la libertad, con la gloria. Y este es el sentido del Advenimiento de Jesús. La Persona de Jesús, es un contraste con los conceptos de poder en este mundo. El poder, el lujo, la violencia. Cristo es el Rey humilde que va montado en una Borrica, en un Pollino hijo de Acémila.

Hosanna al hijo de David
Hosanna al Redentor
Gloria, Alabanza y Honor
a Cristo Rey.

21:50
Comentarios: Don Renato Martinez:

Como Jerusalén con su traje festivo,
vestida de palmeras,
coronada de olivos
viene la Cristiandad
en son de romería
a inaugurar tu pascua
con himnos de alegría.

Es uno de los párrafos de este Himno a Cristo Rey

Gloria y Honor
al que viene en el nombre del Señor.

22:34
Comentarios: Padre Don Salvador Aguilera: - Hoy la Procesión sube, como aquel día subieron a Jerusalén. « Jerusalén», se puede traducir como «Ciudad de la Paz». Cristo viene a traer la paz al mundo, un mundo dividido por el pecado, por la discordia. Y Cristo digamos viene a traer esta paz y por eso nosotros nos alegramos y decimos:

«qué alegría cuando me dijeron,
vamos a la casa del Señor
ya están pisando nuestros pies
tus umbrales Jerusalén.

«Desead la paz a Jerusalén»
vivan seguros los que te aman
haya paz dentro de tus muros.

23:42
Comentarios: Don Renato Martinez:

Ibas cómo va el sol
a un ocaso de gloria
cantaban ya tu muerte
al cantar tu victoria

pero tú eres el Rey
el Señor, el Dios Fuerte
la vida que renace
del fondo de la muerte.

Recita el Segundo Párrafo de este Himno, recordando que Jesús salía a Jerusalén para poder cumplir la Voluntad del Padre.

24:43
Comentarios: Padre Don Salvador Aguilera: - Vemos como ya al Santo Padre procede a bajar las escaleras, para comenzar esa subida y Celebrar la Eucaristía. Hemos visto hace poco en las imágenes el Nuevo Nuncio en Corea y también Monseñor Kiril Basil Secretario de la Congregación para las Iglesias Orientales. Hemos visto que esos Ornamentos eran diversos, dado que él es del Rito Bizantino Católico, no.

26:04
Comentarios: Don Renato Martinez: - Como decíamos inicialmente el Papa Francisco hoy lleva una Capa Pluvial donada por los refugiados de Pakistán y también vemos todos los Concelebrantes, Sacerdotes, Diáconos, Obispos y también Miembros de la Curia Romana. Que van revestidos de este color rojo, «el Rojo Litúrgico», que nos indica un momento fuerte en el momento de la Pasión, de la Sangre, del Dolor. Que vamos y estamos empezando a vivir, en esta Semana Santa. Podemos también distinguir entre los Ornamentos de los Concelebrantes, los Diáconos vestidos con la Dalmática, diferente a la Casulla que llevan los Sacerdotes, los Presbíteros, y los demás Concelebrantes.

27:00
Comentarios: Padre Don Salvador Aguilera: - Podemos señalar también, que todos los Concelebrantes llevan Casulla a excepción del Santo Padre, que lleva la Capa Pluvial para la Procesión. Pero en cuanto llegue al «Sacrator» veremos que se cambiara y tomará la Casulla para la Celebración Eucarística. En este caso tanto el Santo Padre como los Obispos en su Diócesis en este día, no llevan el Báculo o la Férula, sino la Palma en su mano. Como veis es una excepción en cuanto a esta Celebración del Domingo de Ramos. Alguno podría pensar si el Celebrante Principal es Cristo, en este momento. Como veis el Santo Padre lleva una Palma, por tanto «acompaña a Cristo». Ya en la antigüedad en la Edad Media, se llevaba el Evangeliario, en algunos lugares, incluso la Eucaristía en esta Procesión, diciendo que Cristo era Ése la Palabra o la Eucaristía.

27:57
Comentarios: Padre Don Salvador Aguilera: - Por tanto en la Celebración, Cristo es representado por el Evangeliario y todos incluidos el Celebrante Principal están acompañando a ese Cristo Redentor. Que entra a Jerusalén triunfalmente, el triunfo de un Rey Humilde.

29:05
Comentarios: Padre Don Salvador Aguilera: - En el Relato Evangélico de la Entrada Triunfal en Jerusalén hemos encontrado a Jesús sobre el pollino. También encontramos a los Discípulos, pero no podemos olvidar a los Niños. Los Niños son los que aclaman a Jesús, los Niños son los que están con Jesús, el mismo Jesús dice: «de los que son como ellos es el reino de los cielos». Los Padres de la Iglesia cuando comentan este pasaje dicen que: «no es la primera vez, que los niños aclaman a Cristo Redentor. Aquí lo hicieron con sus voces, pero ya lo hicieron cuando Cristo nació y Herodes mandó matar a todos los niños. Aquí lo hicieron con sus voces, pero en aquel momento lo aclamaron con su llanto».

30:46
Comentarios: Don Renato Martinez: - Vemos que ya el Papa Francisco ha llegado hasta el Altar para la Celebración y en este momento Inciensa el Altar y la Cruz. Revestido ya con la Casulla, ya se ha cambiado ha dejado la Capa Pluvial y ahora ya con la Casulla Inciensa el Altar de la Plaza de San Pedro. Es un Domingo particular, este Domingo de Ramos sobre todo por el inicio de la Semana Santa pero también porque festejamos y Celebramos la 33ª Jornada Mundial de la Juventud. En esta semana se han ido reuniendo los jóvenes en esta Reunión Presinodal. Reunión de Preparación para el Sínodo de los jóvenes que seguramente hoy uno de ellos o un grupo de ellos presentará el documento fruto de estas reuniones. También recordamos el 23ª Aniversario de la Evangelium Vitae del Papa Juan Pablo II.

31:58
Comentarios: Padre Don Salvador Aguilera: - El Santo Padre ha Incesando el Altar, hemos visto que en el Centro estaba la Cruz para indicar esa Unión Intrínseca entre la Eucaristía y el Sacrificio de Cristo en la Cruz. También hemos visto los 7 candelabros que indica la Plenitud, los Dones del Espíritu, cuando hay una Celebración Episcopal o en este caso Papal. Y ahora el Santo Padre de nuevo con la Mitra y con la Férula va camino hacia la Sede para continuar la Celebración de la Santa Misa, con la Oración Colecta.

32:50
Comentarios: Don Renato Martinez: - Vatican News acompañando al Papa Francisco en esta Celebración del Domingo de Ramos de la Pasión del Señor.

33:11
El Santo Padre:

℣.  Oremos.
Dios todopoderoso y eterno.
que quisiste que nuestro salvador
se encarnase y soportará la cruz

para que imitemos su ejemplo
de humildad concédenos propició
aprender las enseñanzas de la pasión
y participar de la resurrección gloriosa

por Nuestro Señor Jesucristo
tu hijo, que vive y reina contigo
en la unidad del Espíritu Santo
y es Dios por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

34:00
Comentarios: Don Renato Martinez: - Nos disponemos escuchar la Liturgia de la Palabra y la proclamación de la Primera Lectura del Libro del Profeta Isaías.


Lectura del libro de Isaías 1ª lectura: xxx.

34:14
Primera Lectura - Lectura en Español: - Del libro de Isaías. El Señor Dios me ha dado una lengua de discípulo; para saber decir al abatido una palabra de aliento. Cada mañana me espabila el oído, para que escuche como los Discípulos. El Señor Dios me abrió el oído; yo no resistí ni me eché atrás. Ofrecí la espalda a los que me golpeaban, las mejillas a los que mesaban mi barba; no escondí el rostro ante ultrajes y salivazos. El Señor Dios me ayuda, por eso no sentía los ultrajes; por eso endurecí el rostro como pedernal, sabiendo que no quedaría defraudado.

℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te alabamos, Señor.

35:26
Comentarios: Don Renato Martinez: - Después de haber escuchado la proclamación del Profeta Isaías, escuchamos el Salmo 21 «Dios mío Dios, mío ¿por qué me has abandonado?».


Salmo: Sal 21 "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?"

35:42
Canto del Salmo 21 - CORO: - (CANTA EN ITALIANO)

Dios Mío, Dios Mio Salmo 21



℣.  Dios Mío, Dios Mio
¿por qué me has abandonado?

℟.  Dios Mío, Dios Mio
¿por qué me has abandonado?

36:14
Comentarios: Padre Don Salvador Aguilera: - Echamos la Antífona del Salmo de hoy que es el grito de Cristo en la Cruz al Padre.

℣.  Dios mío, Dios mío
por qué me has abandonado

y continúa el salmo

al verme se burlan de mí
hacen visajes, menean la cabeza
acudio al Señor que lo pongas a salvo

que lo libre si tanto lo quiere
se reparten mi ropa
hecha en la suerte mi túnica

pero tú Señor
no te quedes lejos
fuerza mía ven corriendo ayudarme.


Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses xxxx 2ª lectura: xxx

40:23
Segunda Lectura: - (HABLA EN INGLÉS) Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses. Cristo Jesús, siendo de condición divina, no hizo alarde, de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. Así, actuando como hombre cualquiera, se rebajó incluso a la muerte, una muerte de cruz. Por eso Dios lo levantó sobre todo y le concedió el Nombre-sobre-todo-nombre; de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble. En el cielo, en la tierra, en el abismo. Y toda lengua proclame Jesucristo es el Señor para Gloria de Dios Padre.

℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te alabamos, Señor.

42:01
Comentarios: Padre Don Salvador Aguilera: - Inspirado en la Carta a los Filipenses el Coro Canta:

Cristo por nosotros
se sometió a la muerte
y muerte de Cruz
por eso Dios lo levantó
sobre todo y le concedió
el Nombre sobre todo nombre.

42:40
Comentarios: Padre Don Salvador Aguilera: - A diferencia de otras Celebraciones hoy no es uno solo el que proclama el Evangelio sino que son tres los que Proclaman la Pasión en este caso según San Marcos. Han pedido la Bendición al Santo Padre y ahora se acercan al Altar, hacen la inclinación y cada uno de ellos se coloca en un lugar determinado para hacer de «Cronista, de Pueblo y de Cristo». Por tanto es diferente al resto del año, que uno solo proclame el Evangelio, mientras que hoy se divide digamos entre Cronista, Pueblo y Cristo.

Evangelio según san Marcos




44:32
CRONISTA:

La Pasión de Nuestro Señor Jesucristo según Marcos.

Faltaban pocos días para la Pascua y los Ázimos. Los Sumos Sacerdotes y los Escribas andaban buscando como prender a Jesús a traición y darle muerte. Pero decían:

44:57
PUEBLO:

"No durante las fiestas,
podría amotinarse el pueblo".

45:19
CRONISTA:

Estando Jesús en Betania, en casa de Simón el leproso, sentado a la mesa, llegó una mujer con un frasco de perfume muy caro, de nardo puro. Quebró el frasco y se lo derramó sobre la cabeza. Algunos comentaban indignados:

45:49
PUEBLO:

¿A qué viene este derroche
de perfume? Se podría
haber vendido por más
de 300 denarios
para dárselo a los pobres.

46:29
CRONISTA:

(Coro en latín) Y reprendían a la mujer, pero Jesús replicó:

46:38
CRISTO:

"Dejadla, ¿por qué la molestais? Una obra buena ha hecho conmigo. Porque a los pobres los tenéis siempre con vosotros y podéis socorrerlos cuando queráis. Pero a Mí no me tenéis siempre. Ella ha hecho lo que podía. Se ha adelantado a embalsamar mi cuerpo para la sepultura. En verdad os digo que en cualquier parte del mundo donde se proclame el Evangelio se hablará de lo que ésta ha hecho para memoria suya".

47:22
CRONISTA:

Judas Iscariote, uno de los 12, fue a los Sumos Sacerdotes para entregárselo. Al oírlo se alegraron y le prometieron darle dinero. El andaba buscando ocasión propicia para entregarlo. El primer día de los Ázimos, cuando se Sacrificaba el Cordero Pascual, le dijeron a Jesús sus Discípulos:

47:52
PUEBLO:

"¿Dónde quieres que vayamos
a prepararte la Cena de Pascua?".

48:16
CRONISTA:

Él envío a dos Discípulos diciéndoles:

48:22
CRISTO:

"Id a la ciudad. Os saldrá al paso un hombre que lleva un cántaro de agua. Seguidlo. Y en la casa donde entre decirle al dueño: 'El Maestro pregunta ¿cuál es la habitación donde voy a comer la Pascua con mis Discípulos?'. Os enseñará una habitación grande en el piso de arriba acondicionada y dispuesta. Preparárnosla allí".

48:58
CRONISTA:

Los Discípulos se marcharon, llegaron a la ciudad, encontraron lo que se les había dicho y prepararon la Pascua. Al atardecer fue el con los 12. Mientras estaban a la mesa comiendo dijo Jesús:

49:18
CRISTO:

"En verdad os digo que uno de vosotros me va a entregar. Uno que está comiendo conmigo".

49:30
CRONISTA:

Ellos comenzaron a entristecerse y a preguntarle uno tras otro.

49:41
PUEBLO:

"¿Seré yo?"

49:49
CRONISTA:

(Coro en latín) Respondió:

49:59
CRISTO:

"Uno de los 12, el que está mojando en la misma fuente que yo. El hijo del hombre se va, como está escrito. Pero ay de aquel hombre por quien el hijo del hombre será entregado, más le valdría a ese hombre no haber nacido".

50:16
CRONISTA:

Mientras comían, tomó pan y, pronunciando la bendición, lo partió y se lo dio diciendo:

50:27
CRISTO:

"Tomad, esto es mi cuerpo".

50:33
CRONISTA:

Después tomó el cáliz, pronunció la acción de gracias, se lo dio y todos bebieron. Y les dijo:

50:42
CRISTO:

"Esta es mi sangre de la alianza que es derramada por muchos. En verdad os digo que no volveré a beber del fruto de la vid hasta el día que beba el vino nuevo en el reino de Dios".

51:00
CRONISTA:

Después de cantar el himno salieron para el Monte de los Olivos. Jesús les dijo:

51:09
CRISTO:

"Todos os escandalizaréis, como está escrito: 'Heriré al Pastor y se dispersarán las ovejas. Pero cuando resucite iré delante de vosotros a Galilea'.

51:26
PUEBLO:

Pedro le replicó: "Aunque todos caigan yo no". Jesús le dice:

51:37
CRISTO:

"En verdad te digo que hoy, esta misma noche, antes que el gallo cante dos veces, tú me habrás negado tres".

51:50
PUEBLO:

Pero él insistía: 'Aunque tenga que morir contigo, no te negare'.

52:03
CRONISTA:

Y los demás decían los mismo. Llegan a un Huerto que se llama Getsemaní, y dice a sus Discípulos:

52:16
CRISTO:

"Sentáos aquí mientras voy a Orar".

52:20
CRONISTA:

Se lleva consigo a Pedro, a Santiago y a Juan y comenzó a sentir espanto y angustia y les dice:

52:29
CRISTO:

"Mi alma está triste hasta la muerte. Quedaos aquí y velad".

52:36
CRONISTA:

Y adelantándose un poco cayó en tierra y rogaba que si era posible se alejase de Él aquella hora. Y decía:

52:50
CRISTO:

"Padre, tú lo puedes todo. Aparta de mí este Cáliz pero no sea como yo quiero, sino como tú quieres".

53:04
CRONISTA:

Vuelve y al encontrarles dormidos dice a Pedro:

53:10
CRISTO:

"Pedro, ¿duermes? ¿No has podido velar una hora? Velad y Orad, para no caer en tentación. El espíritu está pronto, pero la carne es débil".

53:25
CRONISTA:

De nuevo se apartó y Oraba repitiendo las mismas palabras. Volvió y los encontró otra vez dormidos. Porque sus ojos se cerraban. Y no sabían qué contestarle. Vuelve por tercera vez y les dice:

53:48
CRISTO:

"Ya podéis dormir y descansar, basta. Ha llegado la hora. Mirad que el hijo del hombre va a ser entregado en manos de los pecadores. Levantaos, vamos. Ya está cerca el que me entrega".

54:07
CRONISTA:

Todavía estaba hablando cuando se presenta Judas, uno de los 12, y, con él, gente con espadas y palos mandada por los Sumos Sacerdotes, los Escribas y los Ancianos. El traidor les había dado una contraseña diciéndoles:

54:31
PUEBLO:

"Al que yo bese, es Él. Prenderlo y conducirlo bien sujeto".

54:44
CRONISTA:

Y en cuanto llegó, acercándose, le dice:

54:48
PUEBLO:

"Rabí".

54:48
CRONISTA:

Y lo besó. Ellos le echaron mano y lo prendieron. Pero uno de los presentes desenvainando la espada de un golpe le cortó la oreja al criado del Sumo Sacerdote. Jesús tomó la palabra y le dijo:

55:07
CRISTO:

"Habéis salido aprenderme con espadas y palos como si fuera un bandido. A diario os estaba enseñando en el Templo y no me detuvistéis Pero que se cumplan las Escrituras".

55:24
CRONISTA:

Y todos le abandonaron y huyeron. Lo iba siguiendo un muchacho envuelto solo en una sábana y le echaron mano. Pero él, soltando la sábana, se les escapó desnudo. Condujeron a Jesús a Casa del Sumo Sacerdote y se reunieron todos los Sumos Sacerdotes, y los Escribas y los Ancianos. Pedro lo fue siguiendo de lejos, hasta el interior del Patio del Sumo Sacerdote. Y se sentó con los criados a la lumbre para calentarse. Los Sumos Sacerdotes y el Sanedrín en pleno buscaban un testimonio contra Jesús, para condenarlo a muerte, pero no lo encontraban. Pues aunque muchos daban falso testimonio contra Él, los testimonios no concordaban. Y algunos, poniéndose de pie, daban falso testimonio contra Él diciendo:

56:35
PUEBLO:

"Nosotros le hemos oído decir:

'Yo destruiré este templo
edificado por manos humanas
y en tres días construiré
otro no edificado por manos humanas'".

57:10
CRONISTA:

Pero ni siquiera en esto concordaban los testimonios. El Sumo Sacerdote, levantándose y poniéndose en el centro, pregunto a Jesús:

57:23
PUEBLO:

"¿No tienes nada que responder? ¿Qué son estos cargos que presentan contra ti?".

57:30
CRONISTA:

Pero Él, callaba sin dar respuesta. De nuevo le preguntó el Sumo Sacerdote:

57:36
PUEBLO:

"¿Eres tú el Mesías, el Hijo del Bendito?".

57:42
CRONISTA:

Jesús contestó:

57:44
CRISTO:

"Yo lo soy, y veréis al hijo del hombre sentado a la derecha del poder. Y que viene entre las nubes del cielo".

57:56
CRONISTA:

El Sumo Sacerdote rasgándose las vestiduras dice:

58:01
PUEBLO:

"Que necesidad tenemos ya de testigos". "Habéis oído la blasfemia, ¿qué os parece?".

58:09
CRONISTA:

Y todos lo declararon reo de muerte. Algunos se pusieron a escupirle. Tapándole la cara lo abofeteaban y le decían:

58:24
PUEBLO:

"Profetiza".

58:35
CRONISTA:

Y los criados le daban bofetadas. Mientras Pedro estaba abajo, en el patio, llega una criada del Sumo Sacerdote. Ve a Pedro calentarse, lo mira fijamente y le dice:

58:51
PUEBLO:

"También tú estabas
con el Nazareno, con Jesús".

58:57
CRONISTA:

Él lo negó diciendo:

59:00
PUEBLO:

"Ni sé, ni entiendo lo que dices".

59:05
CRONISTA:

Salió afuera al zaguán y un gallo cantó. La criada, al verlo, volvió a decir a los presentes:

59:17
PUEBLO:

"Este es uno de ellos".

59:21
CRONISTA:

Pero él de nuevo lo negaba. Al poco rato los presentes decían a Pedro:

59:28
PUEBLO:

"Seguro que eres uno de ellos,
pues eres Galileo".

59:51
CRONISTA: - (Coro en latín)

Pero él se puso a echar maldiciones y a jurar:

59:57
PUEBLO:

"No conozco a ese hombre
del que habláis".

01:00:01
CRONISTA:

Y enseguida, por segunda vez, cantó el gallo. Pedro se acordó de las palabras que le había dicho Jesús:

01:00:11
CRISTO:

"Antes de que el gallo
cante dos veces,
me habrás negado tres".

01:00:16
CRONISTA:

Y rompió a llorar. Apenas se hizo de día, los Sumos Sacerdotes, con los Ancianos, los Escribas y el Sanedrín en pleno, hicieron una reunión. Llevaron atados a Jesús y lo entregaron a Pilato. Pilato le preguntó:

01:00:40
PUEBLO:

"¿Eres Tú el rey de los judíos?

01:00:45
CRONISTA:

Él Respondió:

01:00:47
CRISTO:

"Tú lo dices".

01:00:50
CRONISTA:

Los Sumos Sacerdote lo acusaban de muchas cosas. Pilato le preguntó de nuevo diciendo:

01:00:58
PUEBLO:

"¿No contestas nada?
Mira de cuántas cosas te acusan".

01:01:04
CRONISTA:

Jesús no contestó más. De modo que Pilato estaba extrañado. Por la fiesta solía soltarles un preso, el que le pidieran. Estaba en la cárcel un tal Barrabás con los rebeldes que habían cometido homicidio en la revuelta. La muchedumbre que se había reunido comenzó a pedirle lo que era costumbre. Pilato les preguntó:

01:01:42
PUEBLO:

"¿Queréis que os suelte
al rey de los judíos?".

01:01:46
CRONISTA:

Pues sabía que a los Sumos Sacerdotes se lo habían entregado por envidia. Pero los Sumos Sacerdotes solivientaron a las gentes, para que pidieran la libertad de Barrabás. Pilato tomó de nuevo la palabra y les preguntó:

01:02:08
PUEBLO:

"¿Qué hago con el que llamáis
rey de los judíos?".

01:02:14
CRONISTA:

Ellos gritaron de nuevo:

01:02:16
PUEBLO:

"Crucifícalo".

01:02:25
CRONISTA:

Pilato les dijo:

01:02:27
PUEBLO:

"¿Pues qué mal ha hecho?"

01:02:31
CRONISTA:

Ellos gritaron más fuerte.

01:02:33
PUEBLO:

"Crucifícalo".

01:02:41
CRONISTA:

Pilato, queriendo complacer a la gente, les soltó a Barrabás. A Jesús, después de azotarlo, lo entregó para que lo crucificaran. Los soldados se lo llevaron al interior del palacio, al pretorio. Y convocaron a toda la compañía. Lo visten de Púrpura, le ponen una Corona de Espinas que habían trenzado y comenzaron a hacerle el saludó.

01:03:18
PUEBLO:

"Salve, rey de los judíos".

01:03:32
CRONISTA:

Le golpearon la cabeza con una caña, le escupieron y, doblando las rodillas, se postraron ante él. Terminada la burla, le quitaron la Púrpura y le pusieron su ropa. Y lo sacan para Crucificarlo. Pasaba uno que volvía del Campo, Simón de Cirene, el padre de Alejandro y de Rufo. Y le obligan a llevar la Cruz. Y conducen a Jesús al Gólgota, que quiere decir lugar de la Calavera, y le ofrecieron vino con mirra, pero Él no lo aceptó. Lo Crucifican y se reparten sus ropas echandolas a suerte para ver lo que se llevaba cada uno. Era la hora tercia cuando lo Crucificaron. En el Letrero de la acusación estaba escrito:

01:04:55
PUEBLO:

"El rey de los judíos".

01:05:00
CRONISTA:

Crucificaron con Él a dos bandidos. Uno a su derecha y otro a su izquierda. Los que pasaban lo injuriaban meneando la cabeza y diciendo:

01:05:17
PUEBLO:

"Tú que destruyes el templo
y lo reconstruyes en tres días,
sálvate a ti mismo
bajando de la cruz".
(Coro en latín)

01:05:44
CRONISTA:

De igual modo, también los Sumos Sacerdotes comentaban entre ellos burlándose:

01:05:53
PUEBLO:

"A otros ha salvado
y asimismo no se puede salvar.
Que el Mesías, el rey de Israel,
baje ahora de la cruz
para que lo veamos y creamos".
(Coro en latín)

01:06:38
CRONISTA:

También los otros Crucificados lo insultaban. Al llegar la hora sexta, toda la región quedó en tinieblas hasta la hora nona. Y a la hora nona Jesús clamó con voz potente:

01:06:58
CRISTO:

"Elí, Eli, Lema Sabatani".

01:07:05
CRONISTA:

Que significa:

01:07:07
CRISTO:

"Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?".

01:07:11
CRONISTA:

Algunos de los presentes al oírlo decían:

01:07:17
PUEBLO:

"Mira, llama a Elías".

01:07:25
CRONISTA:

Y uno echo a correr. Y empapando una esponja en vinagre la sujeto a una caña y le daba deber diciendo:

01:07:36
PUEBLO:

"Dejad, a ver si viene Elías a bajarlo".

01:07:44
CRONISTA:

Y Jesús, dando un fuerte grito, expiró.

01:07:52
Comentarios: Padre Don Salvador Aguilera: - En este momento todos los presentes se arrodillan en este instante. En el que hacemos memoria de la Expiración de Cristo. «Toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo y toda lengua proclame Jesucristo es Señor para gloria de Dios Padre.
Todos se arrodillan

01:08:55
CRONISTA:

El velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo. El centurión que estaba enfrente, al ver cómo había expirado, dijo:

01:09:11
PUEBLO:

"Verdaderamente este hombre
era hijo de Dios".
(Coro en latín)

01:09:54
CRONISTA:

Había también unas mujeres que miraban desde lejos, entre ellas, María la Magdalena, María, la madre de Santiago el Menor y de José, y Salomé. Las cuales, cuando estaban en Galilea, lo seguían y servían. Y otras muchas que habían subido con Él a Jerusalén. Al anochecer, como era el día de la Preparación, Víspera del Sábado, vino José de Arimatea, Miembro noble del Sanedrín, que también aguardaba el Reino de Dios. Se presento decidido ante Pilato y le pidió el cuerpo de Jesús. Pilato se extrañó de que hubiera muerto ya. Llamando al Centurión le preguntó si hacía mucho tiempo que había muerto.

01:10:46
CRONISTA:

Informado por el Centurión, concedió el cadáver a José. Este compró una Sábana y, bajando a Jesús, lo envolvió en la Sabana y lo puso en un sepulcro excavado en una Roca. Y rodó una Piedra a la Entrada del Sepulcro. María Magdalena y María, la Madre de José, observaban dónde lo ponía.

℣.  Palabra del Señor.
℟.  Gloria a Ti, Señor Jesús.


HOMILIA

01:11:43
Comentarios: Don Renato Martinez: - Hemos escuchado la Proclamación del Evangelio según San Marcos de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo. Ahora nos disponemos a escuchar la Homilía del Santo Padre.

Homilia del Santo Padre




01:12:20
Santo Padre - El Papa Francisco:

Jesús entra en Jerusalén. La Liturgia nos invita a hacernos partícipes y tomar parte de la alegría y fiesta del pueblo que es capaz de gritar y alabar a su Señor. Alegría que se empaña y deja un sabor amargo y doloroso al terminar de escuchar el Relato de la Pasión. Pareciera que en esta Celebración se entrecruzan historias de alegría y sufrimiento, de errores y aciertos que forma parte de nuestro vivir cotidiano como Discípulos.

01:13:08
Santo Padre - El Papa Francisco:

Ya que logra desnudar los sentimientos contradictorios que, también hoy, hombres y mujeres de este tiempo. Capaces de amar mucho, y también de odiar, y mucho. Capaces de entregas valerosas y también de saber lavarnos las manos en el momento oportuno. Capaces de fidelidades, pero también de grandes abandonos y traiciones. Y se ve claro en todo el Relato Evangélico que la alegría que Jesús despierta es motivo de enojo e irritación en manos de algunos.

01:14:11
Santo Padre - El Papa Francisco:

Jesús entra en la ciudad rodeado de su pueblo, rodeado por cantos y gritos de algarabía. Podemos imaginar que es la voz del hijo perdonado, del leproso sanado o el balar de la oveja perdida, que resuena con fuerza en este ingreso, todos juntos. Es el Canto del Publicado y del Impuro. Es el grito del que vivía en los márgenes de la ciudad. Es el grito de hombres y mujeres que lo han seguido porque experimentaron su compasión ante su dolor y su miseria. Es el canto y la alegría espontánea de tantos postergados que, tocados por Jesús, puede gritar: "Bendito el que viene en el Nombre del Señor".

01:15:10
Santo Padre - El Papa Francisco:

¿Cómo no alabar a aquel que les había devuelto la dignidad y la esperanza? Es la alegría de tantos pecadores perdonados que volvieron a confiar y a esperar. Ellos gritan, ellos gozan, está alegría y alabanza resulta incómoda. Y se transforma en sinrazón escandalosa para aquellos que se consideran a sí mismos justos y fieles a la ley y a los preceptos rituales. Alegría insoportable para quienes han bloqueado la sensibilidad ante el dolor, el sufrimiento y la miseria. Y muchos de ellos piensan mira pueblo maleducado, alegría intolerable para quienes perdieron la memoria y se olvidaron de tantas oportunidades recibidas.

01:16:17
Santo Padre - El Papa Francisco:

Qué difícil es comprender la alegría y la fiesta de la misericordia de Dios para quien quiere justificarse a sí mismo y acomodarse. Qué difícil es poder compartir esta alegría para quienes solos confían en sus propias fuerzas y se sienten superiores a otros. Así nace el grito del que no le tiembla la voz para gritar: "Crucifícalo". No es un grito espontáneo, sino un grito armado, producido, que se forma con el desprestigio, la calumnia, cuando se levanta falso testimonio. Que nace del hecho al relato, es la voz de quien manipula la realidad y crea un relato a su conveniencia.

01:17:42
Santo Padre - El Papa Francisco:

Y no tiene problema en machacar a otros para acomodarse. El grito del que no tiene problema en buscar los medios para hacerse más fuerte y silenciar las voces disonantes. Es el grito que nace de trocar la realidad y pintarla de manera tal, que termina desfigurando el rostro de Jesús y lo convierte en un malhechor. Es la voz del que quiere defender la propia posición, desacreditando especialmente a quien no puede defenderse. Es el grito fabricado por la tramoya, de la autosuficiencia, el orgullo y la soberbia que afirma sin problemas: "Crucifícalo, crucifícalo".

01:18:43
Santo Padre - El Papa Francisco:

Y así se termina silenciando la Fiesta del Pueblo. Derribando la esperanza, matando los sueños, suprimiendo la alegría. Así se termina blindando el corazón, enfriando la caridad. Es el grito de: "Sálvate a ti mismo" que quiere adormecer la solidaridad, apagar los ideales, insensibilizar la mirada. El grito que quiere borrar la compasión. Ese padecer con "la compasión", y que es la debilidad de Dios. Frente a todos estos titulares el mejor antídoto es mirar la Cruz de Cristo y dejarnos interpelar por su último grito. Cristo murió gritando su Amor por cada uno de nosotros. Por jóvenes y mayores, santos y pecadores.

01:20:19
Santo Padre - El Papa Francisco:

Amor a los de su tiempo y a los de nuestro tiempo. En su Cruz hemos sido salvados para que nadie apagué la alegría del Evangelio. Para que nadie, en la situación que se encuentre, quede lejos de la mirada misericordiosa del Padre. Mirar la Cruz es dejarse interpelar en nuestras prioridades, opciones y acciones. Es dejar cuestionar nuestra sensibilidad ante el que está pasando o viviendo un momento de dificultad. Hermanos y hermanas, ¿qué mira nuestro corazón? Jesucristo sigue siendo motivo de alegría y alabanza en nuestro corazón o nos avergüenzan sus prioridades hacia los pecadores, los últimos y olvidados?.

01:21:31
Santo Padre - El Papa Francisco:

Y a vosotros, queridos jóvenes que estáis aquí, la alegría que Jesús despierta en vosotros es motivo de enojo e irritación en manos de algunos, ya que un joven alegre es difícil de manipular. Un joven alegre es difícil de manipular. Pero existe en este día la posibilidad de un tercer grito. Algunos fariseos de entre la gente le dijeron: "Maestro, reprende a tus Discípulos". La palabra reprende a los jóvenes. Y Él responde: "Yo les digo que si estos callan, gritarán las piedras". Hacer callar a los jóvenes es una tentación que siempre ha existido. Los mismos fariseos increpan a Jesús y le piden que les calme y silencie.

01:22:54
Santo Padre - El Papa Francisco:

Hay muchas formas de silenciar y de volver invisibles a los jóvenes, muchas formas de anestesiarlos y adormecerlos para que no hagan ruido, para que no se pregunten y cuestionen, estaos callado. Hay muchas formas de tranquilizarlos para que no se involucren y sus sueños pierdan vuelo y se vuelvan ensoñaciones rastreras, pequeñas, tristes. En este Domingo de Ramos, celebrando la Jornada Mundial de la Juventud, nos hace bien escuchar la respuesta de Jesús a los fariseos de ayer y de todos los tiempos, también a esos de hoy: "Si ellos callan, gritarán las piedras".

01:24:07
Santo Padre - El Papa Francisco:

Queridos jóvenes, está en vosotros la decisión de gritar, está en vosotros el decidirse por el Hosanna del domingo para no caer en el crucificado del viernes. Y está en vosotros el no quedarse callado. Si los demás se callan, si nosotros los mayores y los dirigentes callamos, si el mundo calla y pierde la alegría, os pregunto: "¿Vosotros gritareis?". Por favor, por favor, decídios antes de que griten las piedras.

01:25:13
Comentarios: Don Renato Martinez: - Con esta invitación del Papa Francisco a los jóvenes a no quedarse callados, concluye la Homilía en este Domingo de Ramos y de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo.

01:25:32
Comentarios: Padre Don Salvador Aguilera: - El Papa nos invitaba a hacernos partícipes y a tomar parte de esta alegría del pueblo que es capaz de gritar y alabar a su Señor. Una alegría decía el Papa Francisco que se empaña y deja un sabor amargo y doloroso, al terminar de escuchar el Relato de la Pasión. Se entrecruzan historias de alegría, de sufrimiento, errores, y aciertos pero todo esto forma parte de nuestro vivir y ahora profesamos nuestra fe.

01:26:07
Santo Padre - El Papa Francisco:


CREDO - Nicceno Costantinopolitano

Credo in unum Deum,
Patrem omnipotentem,
factorem cæli et terræ,
visibilium ominum et invisibilium.

Et in unum Dominum Iesum Chrustum
Filium Dei unigenitum.
Et ex Patre natum ante ómnia sæcula.
Deum de Deo, lumen de lumine,

Deum verum de Deo vero.
Géntium, non factum, consubtantialem Patri:
per quem omnia facta sunt.


Qui propter nos homines
et propter nostram salutem descendit de cælis
Et incarnatus est de Spiritu Sancto
ex María Virgine et homo factus est.


Crucifixus etiam pro nobis
sub Pontio Pilato;
passus et sepultus est.
Et resurrexit tertia die, secundum scripturas.
Et ascedit in cælum: sedet ad dextram Patris.


Et iterum venturus est cum gloria
inducare vivos et mortuos:
cuius regni non erit finis.
Et in Spiritum Sanctum,

Dominum et vivificantem:
qui ex Patre et Filióque procedit.
Qui cum Patre et Filio
simul adoratur et conglorificatur;

qui locutus est per Prophetas.
Et unam sanctam catholicam
et apostolicam Ecclesiam.

Confiteor unum baptisma
in remissionem peccatorum.
Et exspecto resurrectionem mortuorum.
Et vitam venturi sæculi.

℟.  Amén.
CREDO - Nicceno Costantinopolitano

Creo en un solo Dios,
Padre todopoderoso,
creador del cielo y de la tierra,
de todo lo visible y lo invisible.

Creo en un solo Señor Jesucristo
Hijo único de Dios.
Nacido del Padre antes de todos los siglos.
Dios de Dios, luz de luz,

Dios verdadero de Dios verdadero.
Engendrado, no creado,
de la misma naturaleza del Padre
por quien todo fue hecho.

Que por nosotros los hombres
y por nuestra salvación bajó de los cielos
Y por obra y gracia del Espíritu Santo se encarnó
de María la Virgen y se hizo hombre.

Y por nuestra causa fue crucificado
en tiempos de Poncio Pilatos.
padeció y fué sepultado
resucitó al tercer día, según las escrituras.
Y subió al cielo: y está sentado
a la derecha del Padre.

Y de nuevo vendrá con gloria
para juzgar a vivos y muertos:
y su reino no tendrá fin.
Creo en el Espíritu Santo,

Señor y dador de vida:
que procede del Padre y del Hijo.
Que con el Padre y el Hijo
recibe una misma adoración y gloria;

y que habló por los Profetas.
Creo en la Iglesia que es una, santa,
católica y apostólica.

Confieso que hay un solo bautismo
para el perdón de los pecados.
Espero la resurrección de los muertos.
Y la vida del mundo futuro.

℟.  Amén.


PETICIONES

01:27:47
Santo Padre - El Papa Francisco:

Queridos hermanos
como Discípulos de Jesús
Cordero Inmolado
que quita el pecado
del mundo, Imploremos
al Padre la Salvación
y el Perdón.

℣.  Roguemos al Señor
℟.  Te rogamos oyenos

01:28:12
Comentarios: Don Renato Martinez: - Oremos por la Iglesia Santa de Dios.

℣.  Que Dios Padre Santo,
la custodie integra en la fe,
la colme con su caridad
y la sostenga con la esperanza
de la vida eterna.

℣.  Roguemos al Señor
℟.  Te rogamos oyenos

01:28:57
Comentarios: Padre Don Salvador Aguilera: - Oremos por los gobernantes, legisladores y jueces.

℣.  Dios Padre justo
los hagas sabios los guie
por el camino del verdadero bien
y los libre de cualquier
forma de egoísmo.

℣.  Roguemos al Señor
℟.  Te rogamos oyenos

01:29:19
Comentarios: Padre Don Salvador Aguilera: - Oremos por los cristianos perseguidos.

℣.  Dios Padre de todo consuelo
alivie su sufrimientos
reaviva en ellos su ilusión
a Jesús Crucificado
y los haga fuertes
en la hora de la prueba.

℣.  Roguemos al Señor
℟.  Te rogamos oyenos

01:29:54
Comentarios: Padre Don Salvador Aguilera: - Oremos por los Jóvenes.

℣.  Dios Padre misericordioso
los abrace los haga dóciles,
sus corazones a su voluntad
y realice en ellos
sus maravillas.

℣.  Roguemos al Señor
℟.  Te rogamos oyenos

01:30:24
Comentarios: Don Renato Martinez: - (Suhahili) Oremos por los pobres y las personas que están solas.

℣.  Dios Padre Providente
les salga al encuentro
en su aflición les de
el pan de cada día
y les conceda el gozo
de una verdadera fraternidad.

℣.  Roguemos al Señor
℟.  Te rogamos oyenos

01:30:56
Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Oh Padre, escucha
nuestra súplica
y renuévanos
con la gracia de tu espíritu.
por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

Quién nos separará - Romano 8, 35



01:31:21
Comentarios: Padre Don Salvador Aguilera: - Concluida la Oración de los Fieles comienza otra parte de la Celebración Eucarística. La Liturgia Eucarística, algunos fieles llevan al Santo Padre los dones que serán llevados luego sobre el Altar para ser Consagrados. Sobre todo el Pan y el Vino. El Coro Canta un bellísimo Canto inspirado en Romanos 8, 35

Quién nos separa de su amor
la tripulación, la espada
ni la muerte, ni la vida
nos separan del amor
de Cristo Señor.

01:36:54
Comentarios: Padre Don Salvador Aguilera: - Los Dones han sido preparados por los Diáconos en el Altar y ahora el Santo Padre se acerca. Toma la Patena y ofrece el Pan y a continuación tomará el Cáliz. Decíamos al inicio que los Ornamentos hoy son de color Rojo al igual que el Viernes Santo, significando la Pasión. El nexo entre la Pasión, la sangre de Cristo derramada, por nosotros los hombres y por nuestra salvación. Los Concelebrantes también se van colocando en torno al Altar portando en sus manos el Pan que va a ser Consagrado durante esta Celebración Eucarística.

01:38:03
Comentarios: Padre Don Salvador Aguilera: - Y ahora el Santo Padre Inciensa los Santos Dones, que serán Consagrados. El Pan y el Vino que se convertirá en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y a continuación la Cruz.

01:39:55
Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Orad, hermanos,
para que este sacrificio mío y vuestro,
sea agradable a Dios, Padre todopoderoso.

℣.  El Señor reciba de tus manos
este sacrificio, para alabanza
y gloria de su nombre,
para nuestro bien
y el de toda su santa Iglesia.

01:40:14
Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Señor, que por la pasión
de tu unigénito se extienda
sobre nosotros tu misericordia.
Y aunque no la merecen

nuestras obras, que con la ayuda
de tu compasión podamos recibirla
en este Sacrificio único.

01:40:32
Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  El Señor esté con Todos Vosotros.
℟.  y con tu espíritu

℣.  Levantemos el corazón.
℟.  Lo tenemos levantado hacia el Señor.

℣.  Demos gracias al Señor nuestro Dios.
℟.  Es justo y necesario.

01:40:41
Santo Padre - El Papa Francisco:

En verdad es justo y necesario.
es nuestro deber y salvación.
darte gracias siempre. Padre Santo
Dios todopoderoso y eterno.

por Jesucristo Nuestro Señor
el cual siendo inocente
se dignó padecer por los impíos
y ser condenado injustamente

en lugar de los malhechores.
De esta forma, al morir borró
nuestros delitos y al resucitar
logró nuestra salvación.

Por eso Te alabamos con todos
los Ángeles aclamándote
llenos de alegría.

01:41:24
CORO - Marco Frisina:

Santo, Santo, Santo,
Señor Dios de los Ejércitos.
El cielo y la tierra están
llenos de tu gloria.

¡Hosanna! en las Alturas.
Bendito el que viene en nombre del Señor.
¡Hosanna! en las Alturas.

01:42:56
Santo Padre - El Papa Francisco:

Santo eres en Verdad Padre
y con razón te alaban todas Tus criaturas
ya que por Jesucristo tú hijo Señor nuestro
con la fuerza del Espíritu Santo

das Vida y Santifica todo
y congregas a tu pueblo sin cesar
para que ofrezca en tu honor
un sacrificio sin mancha

desde donde sale el sol hasta el ocaso
por eso Padre te suplicamos que Santifiques
por el mismo espíritu estos dones
que hemos separado para ti

de manera que se conviertan
en el cuerpo y la sangre
de Jesucristo hijo tuyo y Señor nuestro
que nos mandó celebrar estos Misterios
porque Él mismo la noche

en que iba a ser entregado
Tomó pan y dando gracias Te bendijo
lo partió y lo dio a sus discípulos
diciendo:

TOMAD Y COMED TODOS DE EL,
PORQUE ESTO ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

01:44:37
Santo Padre - El Papa Francisco:

Del mismo modo, acabada la cena,
tomó el caliz, dando gracias,
te bendijo y lo pasó a sus discípulos, diciendo:

TOMAD Y BEBED TODOS DE EL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE,
SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA,
QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS
Y POR MUCHOS
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.
HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

01:45:46
Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Este es el Misterio de la Fe.

℟.  Anunciamos tu muerte, proclamamos tu Resurrección.
℟.  ¡Ven, Señor Jesús!

01:46:20
Santo Padre - El Papa Francisco:

(Coro en italiano)
Así, pues, Padre,
al celebrar el memorial
de la pasión salvadora de tu Hijo,
y de su admirable resurrección

y ascensión al cielo,
mientras esperamos su venida gloriosa,
te ofrecemos, en esta acción de gracias,
el sacrificio vivo y santo

dirige Tu mirada sobre la ofrenda de tu Iglesia
y reconoce en ella la víctima
por cuya inmolación
quisiste devolvernos Tu amistad

para que fortalecidos con el cuerpo y la sangre
de tu hijo y llenos de su Espíritu Santo
formemos en Cristo
un solo cuerpo y un solo espíritu

01:47:09
1º Cardenal Concelebrante:

Que Él nos transforme
en ofrenda permanente
para que gocemos de tu heredad
junto con tus elegidos

con María, la Virgen
Madre de Dios
su esposo San José,
los Apóstoles, los Mártires

y todos los santos.
por cuya intercesión confiamos
en obtener siempre tu ayuda

01:47:40
2º Concelebrante de la Ceremonia:

te pedimos Padre que esta
víctima de reconciliación
traiga la paz y la salvación al mundo entero
Confirma en la Fe y en la Caridad

a tu Iglesia peregrina en la tierra.
a tu Servidor el Papa Francisco,
el Orden Episcopal,
a los Presbíteros y Diáconos

y todo el pueblo redimido por ti.
atiende los deseos y súplica de esta familia
que has congregado en tu presencia
en el día en que Cristo

ha vencido a la muerte
y nos ha hecho partícipes
de su vida inmortal
reune en torno a ti

Padre misericordioso
a todos tus hijos
dispersos por el mundo
a nuestros hermanos difuntos

y a cuántos murieron en tu amistad
recibelos en Tu reino donde
esperamos gozar todos juntos
de la plenitud eterna de Tu Gloria

por Cristo Señor Nuestro
por quién concede
al mundo todos los bienes.

01:48:57
Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Por Cristo, con Él y en Él
a ti Dios, Padre Omnipotente
en la unidad del Espíritu Santo
todo honor y toda gloria
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

01:49:52
Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  El Señor nos ha dado
su espíritu con la confianza
y la libertad de los hijos
de Dios digamos juntos:


PADRE NUESTRO

Padre nuestro que estás en el cielo
Santificado sea tu nombre
venga a nosotros tu reino
hágase tu voluntad,
en la tierra como en el cielo
danos hoy nuestro pan de cada día
perdona nuestras ofensas
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden
no nos dejes caer en la tentación
y líbranos del mal

℟.  Amen.

01:50:58
Santo Padre - El Papa Francisco:

líbranos de todos los males Señor
y concedenos la paz en nuestros días
para que ayudados por tu misericordia
vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de toda perturbación
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro salvador Jesucristo

℟.  Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria por siempre Señor

01:51:37
Santo Padre - El Papa Francisco:

Señor Jesucristo que dijistes a Tus apóstoles
la paz os dejo mi paz os doy
no tengas en cuenta nuestros pecados
si no la Fe de Tu Iglesia

y conforme a tu palabra concédele
la paz y la unidad
Tu que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

01:52:04
Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  La paz del Señor esté siempre con vosotros
℟.  y con Tu Espíritu

℣.  Daos Fraternalmente la Paz.
℟.  la Paz esté contigo.

01:53:20
Comentarios: Padre Don Salvador Aguilera: - Terminado el Rito de la Paz, comienza el Rito de la Fracción con el Cordero de Dios. Y vemos cómo ya los Sacerdotes van bajando para ir distribuyéndose a lo largo de la Plaza y poder dar la Comunión. A tantos fieles que hoy están presentes en este Domingo de Ramos en la Plaza de San Pedro.


01:53:30
CORO - Marco Frisina:

Cordero de Dios




AGNUS DEI

℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,
℟.  Miserere nobis.


℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,
℟.  Miserere nobis.


℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,
℟.  Dona nobis pacem.


CORDERO DE DIOS

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  ten piedad de nosotros

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  ten piedad de nosotros

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  danos la paz


01:54:23
Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Este es el Cordero de Dios
que quita el pecado del mundo
dichosos los invitados a la cena del Señor

℟.  Señor no soy digno de que entres en mi casa pero una palabra tuya bastará para sanarme

℣.  El cuerpo de Cristo me guarde para la vida eterna. Amen.

01:54:51
CORO - Marco Frisina:

Ostia Santa




Hostia santa,
testamento de lo divino
tu gran misericordia

eres el cuerpo y la sangre del Señor
signo de amor
por nosotros pecadores.

01:55:23
Comentarios: Padre Don Salvador Aguilera: - En estos momentos se distribuye la Sagrada Comunión a los Fieles recibimos a Cristo. A ese Cristo que hoy ha entrado triunfalmente en Jerusalén, a ese Cristo que fue aclamado Hosanna al hijo de David. Hoy nuestro corazón alza a Dios un grito de Alabanza. Y como decía el Papa Francisco en la Homilía hoy nuestra voz se une a la de la muchedumbre de Israel. También a la voz el hijo perdonado, a la voz de leproso, o al balar de la oveja perdida, que resuenan con fuerza en este día.

01:56:11
Comentarios: Padre Don Salvador Aguilera: - Hoy también es el Canto de Alabanza del publicano y del impuro. Es también el grito de alabanza, de los que viven en los márgenes de la ciudad, en las periferias. Continuaba el Papa diciendo, es el grito de alabanza de hombres y mujeres que lo han seguido por que experimentaron su compasión ante su dolor y su miseria. Bendito el que viene, Bendito el que llega, en el nombre del Señor.

01:56:45
Comentarios: Padre Don Salvador Aguilera: - Esta es la alegría de tantos de nosotros pecadores, que nos sentimos perdonados porque hemos vuelto a confiar y esperar al que viene en el nombre del Señor.

01:59:08
Comentarios: Don Renato Martinez: - El Papa Francisco en su Homilia nos ha invitado a reflexionar sobre esas voces, sobre esos gritos. Voces de una parte de alegría, Voces que aclaman, Voces que manifiestan el gozo que tiene en el corazón. La alegría que lleva, esa alegría de los niños, esa alegría de los jóvenes, de los ancianos y de los adultos. Pero al mismo tiempo nos dice esos sentimientos contrarios, de nuestro vivir del día a día. Esos sentimientos que muchas veces se oscurecen como nos dejan ese sabor amargo y doloroso al final del Relato de la Pasión.

01:59:50
Comentarios: Don Renato Martinez: - De ese Jesús que entra en Jerusalén que sube al Monte para poder cumplir la voluntad del Padre. Ese Jesús que va en un pollino, del modo más humilde, entrando en la ciudad Santa.

02:00:31
Comentarios: Padre Don Salvador Aguilera: - Podríamos decir que esté Asno, este Pollino es uno de los protagonistas también de este día. En el Evangelio de Mateo se nombra, que tenía que ocurrir así para que se cumpliese lo dicho por medio del Profeta: «Decís a la Hija de Sión, mira a Tu Rey que viene a ti, humilde montado en una Borrica, en un Pollino, hijo de Acémila». Es curioso también como en el Evangelio de Marcos se dice que: «encontraron el Pollino en la calle, atado a una puerta»..

02:01:04
Comentarios: Padre Don Salvador Aguilera: - Y en el Evangelio de Lucas se nos dice: «del mismo modo que encontrarán un Pollino atado que nadie ha montado nunca. Desatarlo y traerlo y si alguno os pregunta: ¿por qué lo desatáis? le direis así: el Señor lo necesita»..

02:01:35
Comentarios: Padre Don Salvador Aguilera: - Este es el gran ejemplo que nos da hoy Jesús, que no usa un animal signo de ostentación. Sino signo de Humildad, es el Rey que se sienta sobre un animal pacífico, manso y humilde. Porque es un Rey pobre, que porta la Paz y por eso va a la Ciudad de la Paz Jerusalén. Parece que se repite en esta entrada el texto de Isaías: «qué hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que anuncia la paz que trae la buena nueva. Que anuncia la salvación, que dice a Sión: «ya Reina tu Dios éste es Jesús».

02:02:26
Comentarios: Padre Don Salvador Aguilera: - Que se sienta sobre un Asno, sobre un Pollino. Cuando los Padres de la Iglesia meditan la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Dicen: «no es la primera vez, que el Asno está presente, porque ya estuvo presente en la Gruta de Belén». Orígenes dice que: «el Asno simboliza al pueblo gentil y el Buey al Pueblo de Israel». Siendo el Asno un animal impuro, sin embargo, fue el que llevó a Jesús en Jerusalén sobre sí.

02:03:04
Comentarios: Padre Don Salvador Aguilera: - Y ese pueblo gentil sería el que llevar al conocimiento del Evangelio de Cristo hasta los confines de la tierra. Pero aparte de este aspecto que podemos meditar ayudados por los Padres de la Iglesia. Podríamos meditar otra cosa: «yo soy también un Asno, un Pollino que llevo sobre mí a Jesús». Y todo el bien que hago, es para gloria de Dios, los aplausos y las aclamaciones no son para mí, un pobre asno, sino para el que llevó sobre mí, que es Jesucristo. Por eso: «al nombre de Jesús toda rodilla se doble, en el cielo, en la tierra, en el abismo, y toda nuestra alma, todo nuestro corazón, proclame Jesucristo es mi Señor, para gloria de Dios Padre».

02:05:20
Comentarios: Don Renato Martinez: - Así como los niños que cantaban y gritaban, así como Jesús entra en Jerusalén con un Pollino. También está el símbolo de los Ramos, las Palmas, las Ramas de Oliva. Con las cuales la gente aclamaba a Jesús Rey y Señor. Y hoy vimos al Papa Francisco también llevar junto con todos los Concelebrantes estos Ramos y hacer simbólicamente este signo de subir hacia el Altar.

02:05:57
Santo Padre - El Papa Francisco:


℣.  Oremos.
Saciados con los dones Santos
te pedimos, Señor,
que así como nos has hecho esperar

lo que creemos por la muerte
de tu hijo, podamos alcanzar
por su resurrección la plena
posesión de lo que anhelamos
por Jesucristo nuestro Señor.

℟.  Amén.

02:06:32
Comentarios: Don Renato Martinez: - Antes de la Bendición final de esta Celebración, un grupo de jóvenes participantes en la Reunión Pre-Sinodal, entregarán al Papa Francisco el Documento Conclusivo de esta Reunión.

02:06:49
Un Joven que Participa en el Sínodo: - Querido Papa Francisco, los jóvenes hemos acogido con alegría e ilusión su llamada a participar en esta reunión Pre-Sinodal. Sus palabras al comienzo de nuestros encuentros nos han alentado mucho. Gracias por esta invitación. Y hemos podido vivir sin distinción alguna de cultura o creencia un momento de Comunión en favor del trabajo por los jóvenes. En este documento le entregamos más que palabra, nuestra vida y los anhelos más profundo de nuestros corazones.

02:07:26
Un Joven que Participa en el Sínodo: - Esperanzados en que la Iglesia siga escuchando la voz de la juventud. Deseamos que estos aportes iluminen el trabajo de nuestros Obispos y de todo el Pueblo de Dios en este Proceso Sinodal. Usted y toda la Iglesia Santo Padre puede estar seguro de que pueden contar con nuestras Oraciones. Muchas gracias.

02:07:54
Comentarios: Don Renato Martinez: - Han sido las palabras de este joven panameño, que ha dirigido al Papa Francisco como representante de la juventud. Y también representante de la Sede del Próximo Encuentro Mundial de los Jóvenes en Panamá 2019. En estos momentos hace entrega e intercambia con un abrazo al Papa Francisco. Ese Documento fruto de la Reunión que se llevó a cabo aquí en Roma del 19 al 24 de marzo. El Documento de la Reunión Pre-Sinodal en preparación a la 15º Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.

02:08:33
Comentarios: Padre Don Salvador Aguilera: - El segundo que ha saludado es un joven de Pakistán, al mostrarle la bandera que lleva en su chaqueta. El Papa le ha dicho, «los Ornamentos que yo llevo, han sidos han sido hechos por los Refugiados de tu país».

02:08:46
Comentarios: Don Renato Martinez: - Siguen saludando a los jóvenes representantes de todos los Continentes. Vemos en imágenes también la Conmoción, la Emoción, de algunos de ellos, de estar cerca al Santo Padre y de haber participado en este evento.

02:09:02
Comentarios: Padre Don Salvador Aguilera: - Además los ha invitado a colocarse a su derecha y a su izquierda, imaginamos que para una foto al final del saludo.

02:09:11
Comentarios: Don Renato Martinez: - Y también seguramente para acompañarlos en la Oración del Ángelus. En esta Reunión Pre-Sinodal han participado alrededor de 20 Grupos Lingüísticos. Más de 300 jóvenes se han reunido para poder elaborar y presentar sus propuestas y experiencias de vida. Han participado también 15000 jóvenes de todo el mundo, conectados a través de internet y de Facebook. Han hecho llegar sus aportes y en este documento han señalado que más que un tratado teológico o una enseñanza de la Iglesia es una reflexión sobre las realidades específicas.

02:09:58
Comentarios: Don Renato Martinez: - Personalidades, Creencias y Experiencias de jóvenes de todo el mundo. Este Documento han dicho los jóvenes es una hoja de ruta para el Sínodo de los Obispos, sobre jóvenes, Fe y Discernimiento Vocacional, que se realizará en octubre de este año.

02:10:17
Comentarios: Padre Don Salvador Aguilera: - El Coro está Cantando:

No Temas María



℣.  "No temas, María,
porque has encontrado Gracias ante Dios.
Y es porque esta misma frase es la que ha inspirado el mensaje del Santo Padre Francisco para la 33ª Jornada Mundial de la juventud. Inspirada en el Versículo 30 del Capítulo 1 de San lucas: «no temas María», «no temáis jóvenes» dice el Papa Francisco, hoy.

02:10:42
Comentarios: Don Renato Martinez: - No sólo eso Padre Salvador también está dicho no se queden callados, si ustedes no gritan las piedras gritaran. Invitaba al final de su Homilia.

02:11:58
Comentarios: Padre Don Salvador Aguilera: - En el Canto se decía:

no temas María
porque has encontrado
gracia ante Dios
no temas Abrahán

porque serás Padre
de un Nuevo pueblo
no temas Moisés
no temas José

Pedro no temas
porque el Señor
te ha elegido.

02:12:21
Santo Padre - El Papa Francisco:

Habéis visto, hoy no hay jóvenes sin hacer un selfi. Como hemos hecho hoy. Antes de concluir esta Celebración quiero saludar a todos vosotros Romanos y Peregrinos que habéis estado aquí presentes. Especialmente a los jóvenes provenientes de diferentes lugares del mundo. También aquellos 15000 que han participado virtualmente, también los saludo. Pensando con gratitud en mi reciente viaje al Perú, saludó con afecto a la Comunidad Peruana presente en Italia. Esta Jornada Mundial de la Juventud que tienen lugar a Nivel Diocesano es una etapa importante en el camino hacia el Sínodo de los Obispos, sobre los Jóvenes, la Fe y el Discernimiento.

02:13:41
Santo Padre - El Papa Francisco:

Del próximo mes de octubre, como también en el Camino de preparación a la Jornada Internacional que tendrá lugar en Panamá en enero de 2019. En este itinerario nos acompañan el ejemplo y la intercesión de «María la Joven de Nazaret». Que Dios ha elegido como Madre de su Hijo, ella camina con nosotros y guía a las nuevas generaciones en su Peregrinar de Fe y de Fraternidad. María nos ayude a todos a vivir bien la Semana Santa. De ella aprendemos el Silencio Interior, de la Fe Amorosa para seguir a Jesús, en el Camino de la Cruz. Que conduce a la Luz Gloriosa de la Resurrección.

02:14:36
Santo Padre - El Papa Francisco:

Y ante rezar el Ángelus quiero dar las gracias al Cardenal Baldisseri y a todo el Secretariado del Sínodo. Y a todos los colaboradores que han trabajado en estas semanas. Muchísimas Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.