jueves, 29 de marzo de 2018

29.03.2018 - Papa Francisco - Santa Misa Crismal






29.03.2018 - Papa Francisco - Santa Misa Crismal




Vatican News - Español

Publicado el 29 mar 2018 (13 TV / caminocatolico.org/home/) Basílica de San Pedro - Santa Misa Crismal celebrada por el Papa Francisco

Inicio de la Santa Misa


01:20
Comentarista: Dª María Fernanda Bernasconi: - «Laudetur Iesus Christos, Alabado sea Jesucristo». Aquí transmite Vatican media amigos oyentes desde la Ciudad del Vaticano reciban un saludo cordial de Patricia Hinestroza. Y de quien les habla María Fernanda Bernasconi, hoy ante los Micrófonos con Cecilia Bolio, María Cecilia Mutual y Renato Martínez, en la Redacción. Maximiliano Menichetti, en la Dirección y Gustavo Messina en la Asistencia Técnica.

01:49
Comentarista: Dª María Fernanda Bernasconi: - Preparados para compartir con ustedes desde la Basílica de San Pedro, en este Jueves Santo inicio del Triduo Pascual de este año. La Santa Misa Crismal Presidida por su Santidad del Papa Francisco. Aprovechamos estos momentos en que acaba de Iniciar la Procesión para saludar a las Emisoras que Retransmiten esta señal de Radio y Televisión. Y a quienes nos siguen a través de Vatican News en Español de Facebook y the Vatican.es en Youtube.

02:18
Comentarista: Dª María Fernanda Bernasconi: - Entre las Emisoras que están hoy con nosotros saludamos a Radio NS de Barcelona Sete monteve, ESNTV, EWTNTV, Radio Santa María de Toledo, Popular TV de Murcia y la Familia Mundial de Radio María.

02:41
Comentarista: Dª María Cecilia Mutual: - Recordamos que la Misa Crismal Presidida por el Obispo y Concelebrada con los Sacerdotes de la Diócesis. Es la Celebración en las que se Consagra el Santo Crisma, de aquí el nombre de Misa Crismal y Bendice además los restantes Óleos o Aceites para los Enfermos y los que se van a Bautizar.

03:00
Comentarista: Dª María Fernanda Bernasconi: - La palabra «Crisma» proviene del latín «chrisma» que significa Unción. El Crisma es la Materia Sacramental, con la cual son Ungidos los nuevos bautizados. Son Signados los que reciben la Confirmación y son Ordenados los Obispos y Sacerdotes entre otras funciones.

03:16
Comentarista: Dª María Cecilia Mutual: - La Consagración del Crisma y la Bendición de los otros dos Aceites, ha de ser considerada como una de las principales manifestaciones de la Plenitud Sacerdotal del Obispo.

03:25
Comentarista: Dª María Fernanda Bernasconi: - Ordinariamente esta Misa se celebra en la Catedral de cada Diócesis hoy Jueves Santo, pero por razones de conveniencia Pastoral se puede adelantar a uno de los días de la Semana Santa.

03:37
Comentarista: Dª María Cecilia Mutual: - Haberla fijado el Jueves Santo no se debe al hecho de que se sea el día de la Institución de la Eucaristía. Sino sobre todo a una razón práctica poder disponer de los Santos Óleos sobre todo del Óleo de los Catecúmenos. Y del Santo Crisma para la Celebración de los Sacramentos de la Iniciación Cristiana durante la Vigilia Pascual.

03:56
Comentarista: Dª María Fernanda Bernasconi: - Así pues, el Santo Crisma es decir el Óleo Perfumado, que representa el mismo Espíritu Santo. Nos es dado junto a sus Carismas, el día de nuestro Bautismo y de nuestra Confirmación y en la Ordenación de los Sacerdotes y Obispos.

04:11
Comentarista: Dª María Cecilia Mutual: - La Materia apta para el Sacramento debe ser Aceite de Oliva, el Crisma se hace con Óleo y Aromas o Materia Olorosa.

04:18
Comentarista: Dª María Fernanda Bernasconi: - Es conveniente recordar, que no es lo mismo el Santo Crisma, que el Óleo de los Catecúmenos y de los Enfermos que sólo son Bendecidos y pueden hacerlo otros Ministros en algunos casos.

04:28
Comentarista: Dª María Cecilia Mutual: - Recordamos que acaba de concluir la Hora Tercia, en la cual se leyeron la Lectura Breve de los Hebreos. «Teniendo un Sumo Sacerdote que penetró y está en los cielos, Jesús el hijo de Dios. Mantengamos firme la Fe que profesamos. No tenemos un Sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades. Al contrario el mismo paso por todas las pruebas a semejanza nuestra fuera del pecado». Además se dijo la Oración:

Dios nuestro vida y salvación
de quien te ama
derrama sobre nosotros

los dones de tu gracia
para que la herencia
celestial que la muerte

de tu hijo nos hace esperar
confiadamente logre
ser alcanzada por nosotros

en virtud de su resurrección
por Cristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

05:14
Comentarista: Dª María Cecilia Mutual: - Acaba de Iniciar la Procesión en la cual el Pontífice entró en la Basílica Vaticana. En estos momentos se encuentra ya en el Altar donde está pasando el Incienso y se ha acercado a lo que es la Estatua de la Virgen. Recordamos que esta tarde a las 16:00 de la tarde el Santo Padre visitará el Centro Penitenciario Regina Celi de Roma y Celebrará la Misa en Shena Domini. La visita prevé un encuentro con los detenidos enfermos en la enfermería.

05:48
Comentarista: Dª María Cecilia Mutual: - La Celebración Eucarística con el Rito del Lavatorio de los pies a 12 detenidos. Ellos vienen de siete países diferentes, cuatro Italianos, dos Filipinos, dos Marroquíes, un de Moldavia, un Colombiano, un Nigeriano y uno de Sierra Leona. Hay ocho de Religión Católica, dos Musulmanes, un Ortodoxo y un Budista. También en los años precedentes, el Santo padre ha Celebrado la Misa en Shena Domini. En la Cárcel de Paliano en el 2017, en Castel Nuevo de oporto el 2016, en la Cárcel de Rebibbia en el 2015.

06:25
Comentarista: Dª María Cecilia Mutual: - La Fundación Doñoquí en 2014 y la Cárcel Menori el Casal de mármol 2013.

06:33
El Santo Padre:

℣.  En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo

℟.  Amén.

℣.  La Paz esté con todos vosotros

℟.  Y con tu espíritu.

09:37
Comentarista: Dª María Cecilia Mutual: - En los Ritos Iniciales el Canto:

Dijo Dios te ha escogido
Dios te llama en su amor
te quiere consigo derrama

en el mundo su Evangelio
semilla de paz y bondad
Dios te guía como un Padre
tú encuentras la vida

con Él dale gracias se fiel
hasta que su reino
te abrirá las puertas.

09:58
Comentarista: Dª María Cecilia Mutual: - Mientras sigue el canto del Kyrie que pueden ustedes disfrutar.

12:00
Comentarista: Dª María Cecilia Mutual: - Con la Antífona de Entrada a Jesucristo, nos ha convertido en un Reino y hecho Sacerdotes de Dios. Acaba de concluir lo que el Canto el Kyria y el Gloria con este Espíritu Santo:

Oh Dios que por la unción
del Espíritu Santo
Constituíste a tu hijo Mesías

y Señor y a nosotros miembros
de su cuerpo nos hace partícipes
de su misma Unción

ayúdanos a hacer en el mundo
testigos fieles de la redención
que ofreces a todos los hombres
por Nuestro Señor Jesucristo.

℟.  Amén.


Lectura del libro de Isaías 61, 1-3a. 6a. 8b-9 1ª lectura: El Señor me ha ungido y me ha enviado para dar la buena noticia a los pobres, y darles un perfume de fiesta.

13:03
Lectora de la Primera Lectura: - El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido.

Y me ha enviado para anunciar la buena noticia a los pobres, a curar a los de corazón quebrantados, a proclamar el perdón a los cautivos, la libertad a los prisioneros, y a pregonar el año de gracia del Señor, el día de venganza de nuestro Dios. El Señor me ha enviado a consolar a los afligidos, los afligidos de Sión. A cambiar su cenizas en diadema, sus lágrimas en aceite perfumado de alegría, y su abatimiento en cántico. Ustedes serán llamados «Sacerdotes del Señor», «Ministros de nuestro Dios», se les llamará.

Esto dice el Señor: Yo les daré su recompensa fielmente y haré con ellos un pacto perpetuo.

Su estirpe será célebre entre las naciones, y sus vástagos entre los pueblos.

Cuantos los vean reconocerán que son la estirpe que bendijo el Señor.


℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te alabamos, Señor.

14:52
Lector del Salmo Responsorial:


Salmo: Sal 88, 21-22. 25 y 27 Cantaré eternamente tus misericordias, Señor.

℣.  Proclamaré sin cesar
la misericordia del Señor.

℟.  Proclamaré sin cesar
la misericordia del Señor.

℣.  He encontrado a David, mi servidor,
y con mi aceite santo;
lo he ungido, lo sostendrá mi mano
y le dará mi brazo fortaleza.  ℟.

℣.  Contará con mi amor y mi lealtad
su poder aumentará en mi nombre
Él me podrá Tú eres Mi Padre,
el Dios que me protege
y que me salva.  ℟.

16:45
Comentarista: Dª María Cecilia Mutual: - A continuación la Segunda Lectura del Libro del Apocalipsis.


  Lectura del libro del Apocalipsis 1, 5-8 2ª lectura: Nos ha hecho reino y sacerdotes para Dios Padre.

16:57
Diácono de la Basílica - Evangelio: - Gracia y paz a ustedes de parte de Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito de entre los muertos, el soberano de los reyes de la tierra.

Aquel que nos amó, y nos purificó de nuestros pecados con su sangre, y ha hecho de nosotros un Reino de Sacerdotes para Su Dios, y Padre. A Él la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén.

Miren: Él viene entre las nubes y todo lo verán; aún aquellos que lo traspasaron. Todos los pueblos de la tierra harán duelo por tu causa. Sí. Amén.

«Yo soy el Alfa y la Omega, dice el Señor Dios. El que Es, el que Era y El que ha de venir, el todopoderoso».


℣.  Palabra del Señor.
℟.  Gloria a Ti, Señor, Jesús.

18:18
Comentarista: Dª María Cecilia Mutual: - A continuación el Canto de aclamación del Evangelio del Libro de Isaías.

18:32
Lectora de la Primera Lectura: - El Espíritu del Señor está sobre mí, me ha enviado para anunciar la buena noticia a los pobres, Honor y Gloria a Ti Señor Jesús.

℣.  Palabra de Dios.
℟.  Honor y Gloria a Ti Señor Jesús

20:13
Comentarista: Dª María Cecilia Mutual: - Nos disponemos a escuchar el Evangelio tomado de San Lucas Capítulo 4 Versículos del 16 al 21.


  Lectura del santo Evangelio según san Lucas 4, 16-21 Evangelio: El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido

℣.  El Señor esté con Todos Vosotros.
℟.  y con tu espíritu

℣.  Lectura del santo Evangelio según San Lucas.
℟.  Gloria a ti Señor Jesús.

22:12
Diácono de la Basílica - Evangelio: - En aquel tiempo, Jesús fue a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre, hacerlo los sábados, y se levantó para hacer la lectura. Se le dio el Volumen del Profeta Isaías, lo desenrolló, y encontró el pasaje donde estaba escrito:

«El Espíritu del Señor está sobre mi, porque me ha ungido.

Para llevar a los pobres la buena nueva, para anunciar la liberación a los cautivos, y la curación a los ciegos; para dar libertad a los oprimidos, y proclamar el año de gracia del Señor». Enrolló el Volumen y lo devolvió al encargado y se sentó. Los ojos de todos los asistentes, a la sinagoga estaban fijos en Él. Entonces comenzó a hablar, diciendo:

- «Hoy se ha cumplido este Pasaje de la Escritura que acaban de oír».


℣.  Palabra del Señor.
℟.  Gloria a Ti, Señor, Jesús.


HOMILIA

25:51
El Santo Padre:

Queridos hermanos Sacerdotes de la Diócesis de Roma y de las demás Diócesis del mundo. Leyendo los Textos de la Liturgia de hoy me venía a la mente de manera insistente el pasaje del Deuteronomio que dice: «porque donde hay una nación tan grande que tenga unos dioses tan cercanos como el Señor nuestro Dios siempre que lo invocamos». La cercanía de Dios, nuestra cercanía Apostólica, en el texto del Profeta Isaías contemplamos al enviado de Dios ya ungido y enviado. En medio de su pueblo, cercano a los pobres, a los enfermos, a los prisioneros y al Espíritu que está sobre él.

26:59
El Santo Padre:

Que lo impulsa y lo acompaña por el camino. En el Salmo 88, vemos como la compañía de Dios que ha conducido al rey David de la mano desde que era joven. Y que le prestó su brazo, ahora que es anciano toma el nombre de fidelidad. La cercanía mantenida a lo largo del tiempo, se llama fidelidad. El apocalipsis nos acerca hasta que podamos verlo «aergomenos» al Señor que siempre está viniendo en persona. La alusión a que lo verán los que lo traspasaron, nos hace sentir que siempre están a la vista las llagas del Señor resucitado.

27:55
El Santo Padre:

Siempre está viniendo a nosotros el Señor, si nos queremos hacer prójimos, en la carne de todos los que sufren. Especialmente de los niños. En la Imagen Central del Evangelio de hoy contemplamos al Señor a través de los ojos de sus paisanos que estaban fijos en Él. Jesús se alzó para leer en su Sinagoga de Nazaret, que le fue dado el Rollo del Profeta Isaías. Lo desenrolló hasta que encontró el pasaje del enviado de Dios. Leyó en voz alta: «el Espíritu del Señor está sobre mí, me ha ungido y enviado».

28:41
El Santo Padre:

Y terminó estableciendo la cercanía tan provocadora de esas palabras. Hoy se ha cumplido esta Escritura que acaban de oír. Jesús se encuentra el pasaje y lee con la competencia de los Escribas. Él habría podido perfectamente ser un Escriba o un Doctor de la Ley, pero quiso ser un Evangelizador, un Predicador callejero. El Portador de alegres noticias, para su pueblo. El Predicador cuyos pies son hermosos como dice Isaías. Esta es la gran opción de Dios, que el Señor eligió ser a alguien cercano a su pueblo.

29:47
El Santo Padre:

30 años de vida oculta, después comenzará a Predicar. Es la Pedagogía de la Encarnación, de la Inculturación no solo en las culturas lejanas también en la propia Parroquia. En la nueva cultura de los jóvenes. Las cercanías es más que el nombre de una virtud particular, es una actitud que involucra a la persona entera. A su modo de vincularse, de estar a la vez en sí mismo y atento al otro. Cuando la gente dice de un Sacerdote que es cercano, suele resaltar dos cosas: la primera es que siempre está, contra el que nunca está. Ya sé Padre que usted está muy ocupado, suelen decir.

31:01
El Santo Padre:

Y otra es que sabe encontrar una palabra para cada uno. Habla con todos, dice la gente con los grandes, con los chicos, los pobres, los que no creen. Curas cercanos que están, que hablan con todos, Curas callejeros. Uno que aprendió bien de Jesús a ser Predicador Callejero fue Felipe, dicen los Hechos. Que recorrían anunciando la Buena Nueva de la Palabra Predicando en todas las ciudades, y que éstas se llenaban de alegría. Felipe era uno de esos a quienes el Espíritu podía arrebatar en cualquier momento.

31:50
El Santo Padre:

Y hacerlo salir a evangelizar, yendo de un lado para otro. Uno capaz hasta de Bautizar gente de buena Fe, como el Ministro de la Reina de Etiopía. Y hacerlo ahí mismo, en la calle. La cercanía es la clave del Evangelizador, porque es una actitud clave en el Evangelio. El Señor la usa para describir el Reino. Nosotros tenemos incorporado que la proximidad es la clave de la misericordia. Porque la misericordia no sería tal si no sé las ingeniaras siempre como Buena Samaritana para acortar distancias.

32:45
El Santo Padre:

Pero creo que nos hace falta incorporar más el hecho de que las cercanías es también la clave de la verdad. ¿Se pueden acortar distancias en la verdad?, sí, si se puede. En efecto la verdad no es solo la definición que hace nombrar las situaciones y las cosas a distancia de concepto y de razonamiento lógico. No es sólo eso, la verdad es también fidelidad «emet». Esa que te hace nombrar a las personas con su nombre propio, como las nombra el Señor antes de ponerles una categoría o definir su situación.

33:50
El Santo Padre:

Y aquí está este feo hábito del adjetivo, esto es así, este es así, no, no, este es hijo de Dios. Después tendrá sus virtudes o defectos. La verdad fiel de la persona, no el adjetivo hecho sustancia. Hay que estar atentos, para no caer en la tentación de hacer ídolos con algunas verdades abstractas. Son ídolos cómodos, eh, que están a mano, que dan un cierto prestigio y poder y son difíciles de discernir. Porque la verdad ídolo, se mimetiza, usa las Palabras Evangélicas como un vestido.

34:59
El Santo Padre:

Pero no deja que le toquen el corazón y lo que es mucho peor aleja a la gente simples de la cercanía sanadora de la Palabra y de los Sacramentos de Jesús. Llegados a este punto, acudimos a María Madre de los Sacerdotes y la podemos invocar como nuestra Señora de la cercanía. Como una verdadera Madre, ella camina con nosotros, lucha con nosotros y derrama incesantemente la cercanía del amor de Dios. De modo tal que nadie se sienta excluido, nuestra Madre no sólo es cercana, para ir a servir con esa prontitud que es un modo de cercanía.

35:55
El Santo Padre:

Sino también por su manera de decir las cosas, en Caná el momento oportuno y el tono suyo con el cual dice a los servidores hagan todo lo que Él les diga. Hará que esas palabras sean el molde materno de todo Lenguaje Eclesial. Pero para decirlas como ella además de pedirle la gracia hay que saber estar allí donde se cocinan las cosas importantes. Las de cada cuadra son, las de cada familia, sólo en esta cercanía uno a uno puede discernir cuál es el vino que falta y cuál es el de mejor calidad que quiere dar el Señor.

36:54
El Santo Padre:

Le sugiero meditar en tres ámbitos de cercanía Sacerdotal en los que están estas Palabras: «hagan todo lo que Jesús les diga». Deben resonar de mil modos distintos, pero con un mismo tono materno en el corazón de las personas con las que hablamos. El ámbito del Acompañamiento Espiritual, el de la Confesión y el de la Predicación. La cercanía en la Conversión Espiritual, la podemos meditar contemplando el encuentro del Señor con la Samaritana.

37:46
El Santo Padre:

El Señor le enseña a discernir primero cómo Adorar en Espíritu y en Verdad, luego con delicadeza la ayuda a poner nombre a su pecado, sin ofenderla. Y por fin se deja contagiar por su Espíritu, modelo de Conversión Espiritual este del Señor. Que sabe hacer salir a la luz el pecado de la Samaritana sin que proyecte sombras sobre su Oración de Adoradora, ni ponga obstáculos a su Vocación Misionera. La cercanía en la confesión la podemos meditar contemplando el pasaje de la mujer adúltera. Allí se ve claro como la cercanía lo es todo porque las verdades de Jesús siempre acercan.

38:53
El Santo Padre:

Y se dicen, se pueden decir siempre, cara a cara, mirando al otro a los ojos. Como el Señor cuando se puso de pie, después de haber estado de rodillas junto a la adúltera, que querían apedrear. No es ir contra la ley, se puede agregar: «en adelante no peques más». Y no con un tono que pertenece al ámbito jurídico de la definición de la verdad. El tono de quien siente que tiene que determinar cuáles son los condicionamientos de la Misericordia Divina. Sino que es una frase que se dice en el ámbito de la verdad fiel, que le permite al pecador mirar hacia adelante y no hacia atrás, el tono justo de éste.

39:57
El Santo Padre:

«No peques más», es el tono del Confesor que lo dice dispuesto a repetirlo setenta veces siete. Por últimos el ámbito de la Predicación, meditamos en Él, pensando en los que están lejos y lo hacemos escuchando la primera prédica de Pedro. Que debe incluirse dentro del acontecimiento de Pentecostés. Pedro anuncia que la Palabra es para los que están lejos y Prédica de modo tal que el «Kerigma» les traspasó el corazón. Y les hizo preguntar «¿qué tenemos que hacer?». Pregunta que como decíamos, debemos hacer y responder siempre en tono Mariano, es decir Eclesial.

40:53
El Santo Padre:

La Homilia es la piedra de toque para evaluar la cercanía y la capacidad de encuentro de un Pastor con su pueblo. En la Homilía se ve que cerca hemos estado de Dios en la Oración. Y que cerca estamos de nuestro pueblo, en su vida cotidiana. La Buena Noticia se da cuando estas dos cercanías se alimentan y se curan mutuamente. Si tú te sientes lejos de Dios, por favor acércate a su pueblo, que te sanará de las ideologías que te entibiaron el fervor. Los pequeños te enseñarán a mirar de otra manera Jesús. Para sus ojos la persona de Jesús es fascinante, su buen ejemplo de Autoridad Moral.

42:05
El Santo Padre:

«Sus enseñanzas sirven para la vida y si tú te sientes lejos de la gente, acércate al Señor, a su Palabra. En el Evangelio Jesús te enseñará su modo de mirar a la gente. Que valioso es a sus ojos cada uno de aquellos, por los que derramó su sangre en la Cruz». En la cercanía con Dios, la Palabra se hará carne en ti y te volverás un Cura cercano a toda carne. En la cercanía con el pueblo de Dios, su Carne Dolorosa, se volverá Palabra en tu Corazón. Y tendrás de que hablar con Dios, te volverás un Cura intercesor.

43:03
El Santo Padre:

Al Sacerdote cercano ese que camina en medio de su pueblo con cercanía y ternura de buen pastor. Y unas veces va delante otras en medio y otras veces va atrás pastoreando. No es que la gente solamente lo aprecie mucho, va más allá, siente por él una cosa especial. Algo que solo siente en presencia de Jesús. Porque no es una cosa más esto de discernir nuestra cercanía, en ella nos jugamos a hacer presente a Jesús, en la vida de la humanidad. O dejar que se quede en el plano de las ideas, encerrado en letras de molde. Encarnado a lo sumo en alguna buena costumbre, que poco a poco se va convirtiendo en rutina.

44:07
El Santo Padre:

Queridos hermanos Sacerdotes, le pedimos a María, Nuestra Señora de la cercanía, que nos acerque entre nosotros y a la hora de decirle a nuestro pueblo que haga todo lo que Jesús le diga. Nos unifique el tono, para que en la diversidad de nuestras opiniones se haga presente su cercanía Materna. Esa que con sus sí, nos ha acercado a Jesús para siempre.

45:21
Comentarista: Dª María Cecilia Mutual: - Dentro de poco tendrá lugar la Renovación de las Promesas Sacerdotales.

46:02
Comentarista: Dª María Cecilia Mutual: - En su Homilía el Papa Francisco dirigiéndose a los hermanos Sacerdotes de modo especial a los de la Diócesis de Roma y del mundo. Les recordó que podemos llamar a María, Nuestra Señora de la cercanía, porque como una Madre. Camina con nosotros lucha con nosotros y derrama incesantemente la cercanía del Amor de Dios, de modo tal que nadie se sienta excluido. También habló de los Curas Callejeros, explicó que la cercanía es más, que el nombre de una virtud particular, es una actitud que involucra a la persona entera.

46:36
Comentarista: Dª María Cecilia Mutual: - A su modo de vincularse, de estar a la vez en sí mismo y atento al otro. Así es un Cura Cercano, que sabe encontrar una palabra, para cada uno, que habla con todos, chicos, grandes, pobres o con los que no creen. Curas Cercanos que están y que hablan con todos, en una palabra Curas Callejeros.

46:57
Comentarista: Dª María Cecilia Mutual: - Recordemos que el Rito de esta Misa todos los Sacerdotes prometen solemnemente unirse más de cerca a Cristo. Ser Sus Fieles Ministros, enseñar y ofrecer el Santo Sacrificio en Su Nombre y conducir a otros a Él. Por tanto otro tema importante de la Misa Crismal es el Sacerdocio. A continuación llega el momento de la Renovación de las Promesas Sacerdotales.



RENOVATIO PROMISSIONUM SACERDOTALIUM

47:31
Il Santo Padre:

Figli carissimi, la santa Chiesa celebra la memoria annuale del giorno in cui Cristo Signore comunicò agli Apostoli e a noi il suo sacerdozio. Volete rinnovare le promesse, che al momento dell'ordinazione avete fatto davanti al vostro vescovo e al popolo santo di Dio?

47:46
I presbiteri:

Si, lo voglio.
RENOVACIÓN DE LAS PROMESAS SACERDOTALES

47:31
El Santo Padre:

Hijos Amadísimos en esta Conmemoración Anual del Día en que Cristo confirió su Sacerdocio a los Apóstoles y a nosotros. Quieren Renovar las Promesas que hicieron un día ante vuestro Obispo y ante el Pueblo Santo de Dios.

47:46
Los Presbiteros y los Sacerdotes:

Sí, quiero.


47:48
El Santo Padre:

Quiere unirse más fuertemente a Cristo y Configurarse con Él. Renunciando a ustedes mismos y reafirmando la promesa de cumplir los Sagrados Deberes que por Amor a Cristo. Aceptan gozosos el día de vuestra Ordenación para el servicio de la iglesia. Desean permanecer como Fieles Dispensadores de los Misterios de Dios en la Celebración Eucarística y en las demás acciones litúrgicas y desempeñar fielmente el Ministerio de la Predicación como seguidores de Cristo, Cabeza y Pastor sin pretender los bienes temporales, sino movidos únicamente por el celo de las almas.

48:30
El Santo Padre:

Seguidamente el Santo Padre dirigiéndose al pueblo prosigue: Y ahora ustedes hijos muy queridos Oren por vuestros Presbíteros para que el Señor derrame abundantemente sobre ellos sus bendiciones. Que sean Ministros Fieles de Cristo, Sumo Sacerdote y les conduzcan a Él única fuente de salvación. El Pueblo responde con el Canto:

Cristo Oyenos
Cristo Escúchanos

Y recen también por mí, para que sea Fiel al Ministerio Apostólico, confiado a mi humilde persona y sea imagen cada vez más viva y perfecta, de Cristo Sacerdote, Buen Pastor, Maestro y Siervo de todos.

Cristo Oyenos

El Señor nos guarde en su caridad y nos conduzca a todos Pastores y Grey, a la Vida Eterna.

℟.  Amén.

50:17
Comentarista: Dª María Fernanda Bernasconi: - La Escuela Canta:

Oh Redentor escucha la canción
de los Fieles que te Alaban.

Un árbol lleno de luz
por el sol luminoso
ha producido este óleo
que ahora es consagrado
y el pueblo que lo adora
lo ofrece al Salvador del mundo.

51:24
Comentarista: Dª María Fernanda Bernasconi: - Mientras entra la Procesión, las Ofrendas hacia el Altar

Rey de la Eterna Patria
consagra tú mismo este Óleo
símbolo vigoroso de vida
contra los asaltos del demonio.

52:06
Comentarista: Dª María Fernanda Bernasconi:

Oh Redentor escucha la canción
de los Fieles que te Alaban.

que la unción del Crisma
renueve a todos los hombres
y su dignidad herida
regrese a su antiguo esplendor.

52:53
Comentarista: Dª María Fernanda Bernasconi:

El lavado del bautismo que cancela
a todos los pecados
la Unción del Crisma sobre la frente
baja los dones del Espíritu.

53:34
Comentarista: Dª María Fernanda Bernasconi:

Tú que naciste del corazón
de tu Padre y bajaste del Seno
de la Virgen arranca de la muerte
y vuelve a vestir de luz
a quien recibe la Unción del Crisma.

54:02
Comentarista: Dª María Fernanda Bernasconi:

Que sea para nosotros un día de fiesta
que dure en los siglos eternos
día Santo y Glorioso que nunca conozca
la puesta del sol.

Oleum infirmorum
Deo gratias.


54:13
Comentarista: Dª María Fernanda Bernasconi: - En estos momentos llega el momento de la bendición del Óleo de los enfermos.

54:59
Comentarista: Dª María Fernanda Bernasconi: - El Óleo de los enfermos se lo han llevado al Santo Padre, se lo presentan y a continuación el Pontífice expresa.



55:24
Il Santo Padre:

Deus, totius consolationis Pater,
qui per Filium tuum infirmantium languoribus mederi voluisti
orationi fidei adesto propitius:
emitte. quæsumus,



Spiritum tuum Sanctum Paraclitum de cælis
in hanc pinguedinem olei,
quam de viridi ligno producere dignatus es
ad refectionem corporis,


ut tua sancta benedictione * sit omni,
qui hoc unguento perungitur,
tutamen corporis, animæ ac spiritus,
ad evacuandos omnes dolores, omnes infirmitates,



om nemque ægritudinem.
Sit oleum tuum sanctum, Domine, nobis a te benedictum
in nomine Domini nostri lesu Christi.
Qui vivit et regnat in sæcula sæculorum.

℟.  Amén.

55:24
El Santo Padre:

Señor Dios Padre de todo consuelo
que has querido sanar
las dolencias de los enfermos
por medio de tu hijo
escucha con amor
la oración de nuestra fe
y derrama desde el cielo

tu Espíritu Santo Paráclito
sobre este Óleo,
tú que has hecho
que el leño verde del olivo
produzca aceite abundante

para vigor de nuestro cuerpo
enriquece con tu bendición este óleo
para que cuando sean ungidos con él
sientan en su cuerpo y alma
tu divina protección
y experimenten alivio
en sus enfermedades y dolores

que por tu acción Señor este aceite
sea para nosotros Óleo Santo
en nombre de Jesucristo Nuestro Señor
que vive y reina
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.


56:24
Comentarista: Dª María Fernanda Bernasconi: - A continuación la bendición del Óleo de los Catecúmenos. Dos Presbíteros le llevan al Santo Padre lo que son los Óleos de los Catecúmenos.

Oleum Catechumenorum
Deo gratias.

57:54
Comentarista: Dª María Fernanda Bernasconi: - El Santo Padre se dispone a bendecir los Óleos de los Catecúmenos, con estas palabras.


58:24
Il Santo Padre:

Deus, plebis tue virtus et præsidium,
qui signum roboris in olei creatura posuisti,
hoc oleum benedicere * digneris;
et catechumenis, qui eo linientur,

concede fortitudinem,
ut, divinam sapientiam et virtutem accipientes,
Evangelium Christi tui altius intellegant,
magno animo labores vitæ christianæ aggrediantur,

et, digni adoptionis filiorum effecti,
se in tua renasci et vivere lætentur.
Per Christum Dom inum nostrum.

℟.  Amen.








58:24
El Santo Padre:

Señor Dios fuerza y defensa
de tu pueblo y has hecho del Aceite
un símbolo de vigor
dignate bendecir este óleo

y concede tu fuerza a los Catecúmenos
que han de ser Ungidos con él.
Para que al aumentar en ellos
el Conocimiento

de las Realidades Divinas
y la Valentía en el Combate de la Fe,
vivan más hondamente
el Evangelio de Cristo.

Emprendan animosos la Tarea Cristiana
y admitidos entre tus hijos de adopción
gocen de la alegría de sentirse renacidos

y de formar parte de la Iglesia
por Jesucristo nuestro Señor.

℟.  Amén.


59:20
Comentarista: Dª María Fernanda Bernasconi: - A continuación la Consagración del Crisma.

01:00:10
Diácono:

Oleum Sanctum Chrisma.
Deo gratias.

01:00:46
Comentarista: Dª María Fernanda Bernasconi: - El Diácono se acerca al Santo Padre vertirá las Sustancias Perfumadas en el Ánfora conteniente del Aceite, el Óleo por el Sacro Crisma.

01:01:34
Comentarista: Dª María Fernanda Bernasconi: - Momentos antes de la Oración Personal el Pontífice expresa.

01:01:53
El Santo Padre:

Hermanos queridos
Pidamos a Dios padre todopoderoso
que se digne bendecir
y Santificar este Ungüento

para que aquellos cuyos cuerpos
van a ser ungidos con él
sientan interiormente la unción

de la bondad divina
y sean dignos de los frutos
de la redención.

01:02:48
Comentarista: Dª María Fernanda Bernasconi: - El Santo Padres sopló sobre la Ánfora del Crisma y pronuncia la oración.


01:02:55
Il Santo Padre:

Deus, plebis tuæ virtus et præsidium,
qui signum roboris in olei creatura posuisti,
hoc oleum benedicere * digneris;
et catechumenis, qui eo linientur,

concede fortitudinem,
ut, divinam sapientiam et virtutem accipientes,
Evangelium Christi tui altius intellegant,
magno animo labores vitæ christianœ aggrediant,

et, digni adoptionis filiorum effecti,
se in Ecclesia tua renasci et vivere lætentur.
Per Christum Dom inum nostrum.

℟.  Amén.


















































01:02:55
El Santo Padre:

Señor Dios autor de todo crecimiento
y de todo progreso espiritual
recibe complacido la acción de gracias
que gozosamente por nuestro medio

te dirige la Iglesia
al principio del mundo
tú mandastes que de la tierra
brotasen árboles que dieran fruto

y entre ellos el olivo
que ahora nos suministra el aceite
con el que hemos preparado
el Santo Crisma

ya David en los tiempos antiguos
previendo con espíritu profético
los Sacramentos que tu amor instituiría
en favor de los hombres

nos invitaba a ungir nuestros rostros
con óleo en señal de alegría
también cuando en los días del diluvio
las aguas purificaron de pecado la tierra

una paloma signo de la gracia futura
anunció con un ramo de olivo
la restauración de la paz
entre los hombres

y en los últimos tiempos
el símbolo de la unción
alcanzó su plenitud
después que el agua bautismal

lava los pecados
el óleo Santo consagra
nuestros cuerpos y da paz
y alegría a nuestros rostros

por eso Señor tú mandastes
a tu siervo Moisés
que tras purificar en el agua
a su hermano Aarón

le consagrase Sacerdote
con la unción de este Óleo
todavía alcanzó la unción
mayor grandeza cuando tu hijo

Nuestro Señor Jesucristo
después de ser bautizado por Juan
en el Jordán recibió el Espíritu Santo
en forma de Paloma

y se oyó tu voz declarando:
que Él era Tu hijo el Amado
en quien Te complacía plenamente
de este modo se hizo manifiesto

que David ya hablaba de Cristo
cuando dijo: el Señor tu Dios
te ha ungido con aceite de júbilo
entre todos tus compañeros.


01:05:08
Comentarista: Dª María Fernanda Bernasconi: - Todos los Concelebrantes en silencio extienden la mano derecha hacia el Crisma y la mantienen así hasta el final de la Oración.

01:05:16
El Santo Padre:

A la vista de tantas maravillas
te pedimos Señor que te dignes
Santificar con tu bendición este óleo
y que con la cooperación de Cristo

tu hijo de cuyo nombre
le viene a este Óleo el nombre de Crisma
le infunda en él
la fuerza del Espíritu Santo

con la que Ungistes
a los Sacerdotes, Reyes, Profetas
y Mártires y hagas que este Crisma
sea un Sacramento de la plenitud

de la vida Cristiana
para que todos que van
a ser renovados por el baño
espiritual del Bautismo

has que los consagrados por esta Unción
libres del pecado en que nacieron
y convertidos en templo
de tu divina presencia

exhalen el perfume de una Vida Santa
que fieles al sentido de la unción
vivan su condición de Reyes, Sacerdotes
y Profetas y que este Óleo sea

para cuantos renazcan del agua
y del Espíritu Santo
Crisma de salvación
les haga partícipes de la Vida Eterna

y herederos de la gloria celestial
por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

01:06:35
Comentarista: Dª María Fernanda Bernasconi: - El Canto del Ofertorio:

La Potencia Pascual de este Sacrificio
elimine Señor en nosotros
las consecuencias del pecado
y nos permita crecer
como nuevas criaturas.

01:08:20
Comentarista: Dª María Fernanda Bernasconi: - Algunos fieles le llevan al Santo padre las Ofertas para el Sacrificio y en estos momentos vemos una familia compuesta por una pareja y sus dos hijas. Se acerca también en estos momentos otra pareja, son de la India le portan, le traen el vino al Santo Padre.

01:13:24
El Santo Padre:

℣.  Orad hermanos
para que este Sacrificio
mío y vuestro sea agradable
a Dios Padre todopoderoso

℟.  El Señor reciba
de tus manos este sacrificio,
para alabanza
y gloria de su nombre,
para nuestro bien
y el de toda su Santa Iglesia.

01:13:46
El Santo Padre:

℣.  La Potencia Pascual
de este Sacrificio elimine Señor
en nosotros las consecuencias
del pecado y nos permita crecer
como nuevas criaturas
por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.


01:14:03
Il Santo Padre:

℣.  Dominus Vobiscum
℟.  Et cum spiritu tuo

℣.  Sursum corda.
℟.  Habemus ad Dominum.

℣.  Gratias agamus Domino Deo nostro.
℟.  Dignum et iustum est.

01:14:12
El Santo Padre:

Vere dignum et iustum est, æquum et salutare,
nos tibi semper et ubique gratias agere
Domine, sancte Pater, omnipotens eterne Deus:

Qui Unigenitum tuum Sancti Spiritus unctione
novi et eterni testamenti constituisti Pontificem,
et ineffabili dignatus es dispositione sancire,
ut unicum eius sacerdotium in Ecclesia servaretur.

Ipse enim non solum regali sacerdotio
populum acquisitionis exornat,
sed etiam fraterna homines eligit bonitate,
ut sacri sui ministerii Kant manuum impositione participes.

Qui sacrificium renovent, eius nomine,
redemptionis humanæ,
tuis apparantes filiis paschale convivium,
et plebem tuam sanctam caritate præveniant,
verbo nutriant, reficiant sacramentis.

Qui, vitam pro te fratrumque salute tradentes,
ad ipsius Christi nitantur imaginem conformari,
et constanter tibi fidem amoremque testentur.

Unde et nos, Domine, cum Angelis et Sanctis universis
tibi confitemur, in exsultatione dicentes:




















01:14:03
El Santo Padre:

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Levantemos el corazón
℟.  Lo tenemos levantado hacia el Señor.

℣.  Demos gracias al Señor nuestro Dios.
℟.  Es justo y necesario.

01:14:12
El Santo Padre:

En verdad es justo y necesario
es nuestro deber y salvación
darte gracias siempre y en todo lugar
Señor Padre Santo

Dios todopoderoso y eterno
que constituiste a tu único hijo
pontífice de la alianza
nueva y eterna

por la unción del Espíritu Santo
y determinastes en tu designio
salvífico perpetuar en la Iglesia
su único Sacerdocio

Él no sólo confiere
el honor del Sacerdocio real
a todo su Pueblo Santo
sino también con amor de hermanos

elige a hombres de este pueblo
para que por la imposición
de las manos participen
de su Sagrada misión

ellos renuevan en nombre de Cristo
el sacrificio de la redención
preparan a tus hijos
el banquete pascual

presiden a tu pueblo Santo
en el amor lo alimentan
con tu palabra y lo fortalecen
con los Sacramentos

tus Sacerdotes Señor
al entregar su vida por ti
y por la salvación

de los hermanos
van configurándose a Cristo
y han de darte así testimonio
constante de fidelidad y amor

por eso nosotros Señor
con los Ángeles y los Santos
cantamos tu gloria diciendo:


01:15:36
El Santo Padre:


Sanctus, Sanctus, Sanctus,

Sanctus, Sanctus, Sanctus,
Dominus Deus, Sabaoth.
Pleni sunt coeli et terra gloria tua.


Hosanna in excelsis.
Benedictus qui venit in nomine Domini
Hosanna in excelsis.

Santo, Santo, Santo,

Santo, Santo, Santo,
Señor Dios de los Ejércitos.
El cielo y la tierra están
llenos de tu gloria.

¡Hosanna! en las Alturas.
Bendito el que viene en nombre del Señor.
¡Hosanna! en las Alturas.



01:17:29
El Santo Padre:


Padre Clementisimo, te suplicamos
y te pedimos por Jesucristo, tu hijo
y nuestro Señor, para que aceptes estos dones,
para bendecir estas ofrendas,
este Santo e inmaculado sacrificio.

Te ofrecemos en primer lugar
para tu iglesia Santa y católica,
para que le des paz y la protejas,
en unidad y gobiernos en toda la tierra,
conmigo indigno de tu siervo,
a quien has puesto
a la cabeza de tu iglesia.

Y con todos aquellos
que guardan la fe católica,
transmitida por los apóstoles.

01:18:08
Concelebrante 1º:

Recuerda a todos los presentes,
de los cuales conoces la fe
y la devoción: para ellos te ofrecemos
y también te ofrecen este sacrificio

de alabanza, y te levantan la oración,
Dios eterno, vivo y verdadero.
Para llegar a sí mismos y a sus seres queridos
la redención, la seguridad
de la vida y la salud.

01:18:42
Concelebrante 2º:

En comunión con toda la iglesia,
recordamos y adoramos en primer lugar
a la gloriosa y siempre Virgen
María, Madre de nuestro Dios

y Señor Jesucristo,
su esposo San José,
los santos apóstoles y mártires:
Pedro y Pablo, Andrés.

Santiago, Juan, Tomás, Jacobo,
Felipe, Bartolomé, Mateo, Simón y Tadeo,
Lino, Cleto, Clemente, Sixto, Cornelio
y Cipriano, Lorenzo, Crisogono,

Juan y Pablo. Cosme y Damian
y todos los Santos;
Por sus méritos y oraciones
siempre nos dan ayuda y protección.
....
El cual, cuando iba
a ser entregado a su Pasión,
voluntariamente aceptada,
tomó pan; dándote gracias, lo partió
y lo dio a sus discípulos diciendo:

TOMAD Y COMED TODOS DE EL,
PORQUE ESTO ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

01:21:20
El Santo Padre:

Del mismo modo, acabada la cena,
tomó el caliz, y, dándote gracias de nuevo,
lo pasó a sus discípulos, diciendo:

TOMAD Y BEBED TODOS DE EL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE,
SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA,
QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS
Y POR MUCHOS
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.
HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

01:22:30
El Santo Padre:

℣.  Y éste es el Misterio de nuestra fe:

℟.  Anunciamos tu muerte,
proclamamos tu resurrección.
!Ven, Señor Jesús!

01:23:02
El Santo Padre:

En este sacrificio, Oh padre,
nosotros tus ministros
y tu pueblo santo celebramos
el Memorial de la bendita pasión.

De la resurrección de los muertos
y la gloriosa ascensión al cielo de Cristo,
tu hijo y nuestro Señor;
Y ofrecemos a tu divina majestad,

entre los dones que nos has dado,
la pura, Santa e Inmaculada víctima,
pan Santo de la vida eterna
y cáliz de la salvación eterna.

Enciende nuestra oferta
tu mirada Serena y benigna,
como deseabas aceptar
los dones del justo Abel,

el sacrificio de Abraham,
nuestro padre en la fe,
y la oblación pura
y Santa de Melquisedec,

tu sumo sacerdote.
Te ruego, Dios Todopoderoso:
concede que esta oferta,
por las manos de tu Santo Ángel,

sea traída sobre el altar del cielo
delante de tu divina majestad,
porque sobre todos
los que compartimos este altar,

comunicándonos al Santo misterio
del cuerpo y la sangre de tu Hijo,
desciende la plenitud
de toda gracia y bendición del cielo.

01:24:28
3º Concelebrante:

Recuerda, oh Señor, de tu fiel
que nos precedió
con el signo de la fe
y el sueño de la paz.

Dales, Señor a todos
el descanso en Cristo,
felicidad, luz y paz.

01:25:00
4º Concelebrante:

Incluso para nosotros,
vuestros ministros, pecadores,
pero confiados en vuestra
infinita misericordia.

oh Señor, para tener parte
en la comunidad de tus santos
apóstoles y mártires:
Juan, Esteban, Matías, Bernabé.

Ignazio, Alesandro, Marcelino
y Pietro, felicita, Perpetua,
Agata, Lucía, Agnese, Cecilia.
Anastasia y todos los Santos:

nos admiten a disfrutar
de su bendito destino
no por nuestros méritos,
sino por su misericordia.

01:25:36
El Santo Padre:

Por Cristo nuestro Señor tú,
oh Dios, siempre creas y santificas,
haz vivir, bendice y dona al mundo
todo los bienes.

01:25:50
El Santo Padre:

Por Cristo, con Él y en Él,
a ti, Dios Padre omnipotente,
en la unidad del Espíritu Santo,
todo honor y toda gloria
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

01:26:42
El Santo Padre:

℣.  Llenos de alegría
por ser hijos de Dios digamos
confiadamente la oración
de Jesús nos enseñó:


PADRE NUESTRO

Padre nuestro que estás en el cielo
Santificado sea tu nombre
venga a nosotros tu reino
hágase tu voluntad,
en la tierra como en el cielo
danos hoy nuestro pan de cada día
perdona nuestras ofensas
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden
no nos dejes caer en la tentación
y líbranos del mal


01:27:40
El Santo Padre:

líbranos de todos los males Señor
y concedenos la paz en nuestros días
para que ayudados por tu misericordia
vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de toda perturbación
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro salvador Jesucristo

℟.  Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria por siempre Señor.

01:28:22
El Santo Padre:

Señor Jesucristo que dijistes a Tus apóstoles
la paz os dejo mi paz os doy
no tengas en cuenta nuestros pecados
si no la Fe de Tu Iglesia

conforme a tu palabra concédele
la paz y la unidad
Tu que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

01:28:54
El Santo Padre:

℣.  La paz del Señor esté siempre con vosotros
℟.  y con Tu Espíritu

℣.  Daos Fraternalmente la Paz.
℟.  la Paz esté contigo.

01:30:12
El Coro de la Capilla Sixtina:

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  danos la paz.

01:31:39
El Santo Padre:

℣.  Éste es Jesucristo Nuestro Señor,
el Cordero de Dios que quita
el pecado del mundo.
Dichosos los invitados a esta cena.

℟.  Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.

El Cuerpo de Cristo y la Sangre de Cristo.
℟.  Amen.

01:33:10
Comentarista: Dª María Fernanda Bernasconi: - Y mientras los fieles comulgan, recordamos las palabras del Papa en su Homilía de este Jueves Santo. A leer los textos de la Liturgia de hoy, me venía a la mente de manera insistente el Pasaje del Deuteronomio que refiere la cercanía de Dios y nuestra cercanía Apostólica, dijo el Papa Francisco. Y dirigiéndose a los queridos hermanos y de modo especial a los Sacerdotes de la Diócesis de Roma y de las demás Diócesis del mundo. El Papa explicó que en este Texto del Profeta Isaías contemplamos al enviado de Dios ya ungido en medio de su pueblo.

01:33:52
Comentarista: Dª María Fernanda Bernasconi: - Cercano a los pobres, a los enfermos, a los prisioneros y al espíritu que está sobre él y que lo impulsa y lo acompaña por el camino.

01:34:01
Comentarista: Dª María Fernanda Bernasconi: - También en el Salmo 88, en Homilía del Papa dijo que vemos como la compañía de Dios que ha conducido al Rey David de la mano desde que era joven y que le prestó su brazo. Ahora que es anciano toma el nombre de fidelidad, la cercanía dijo el Papa mantenido a lo largo del tiempo se llama fidelidad.

01:34:21
Comentarista: Dª María Fernanda Bernasconi: - Mientras en el Apocalipsis nos acerca hasta que podemos ver al Señor que siempre está viniendo.

01:34:28
Comentarista: Dª María Fernanda Bernasconi: - De ahí que la alusión a que lo verán los que lo traspasaron, dijo: «nos hace sentir que siempre están a la vista». Las llagas del Señor resucitado, siempre está viniendo a nosotros el Señor si nos queremos hacer próximos en la carne de todos los que sufren y especialmente de los niños.

01:34:49
Comentarista: Dª María Fernanda Bernasconi: - Por último la imagen central del Evangelio de hoy el Pontífice destacó que: «contemplamos al Señor a través de los ojos de sus paisanos que estaban fijos en él. Porque Jesús se alzó para leer en su «Sinagoga de Nazaret, le fue dado el Rollo del Profeta Isaías». Lo desenrolló hasta que encontró el pasaje del enviado de Dios y terminó estableciendo la cercanía tan provocadora de estas palabras». Hoy se ha cumplido esta Escritura que acaban de oír.

01:35:18
Comentarista: Dª María Fernanda Bernasconi: - También el Papa comentó que Jesús encuentra el pasaje y lee con la competencia de los Escribas. Si bien, quiso ser un Evangelizador, es decir, un Predicador Callejero, un Portador de Alegres Noticias para su Pueblo. Y se refirió a esta gran opción de Dios, que el Señor dijo: «eligió ser a alguien cercano a su pueblo».

01:35:44
Comentarista: Dª María Fernanda Bernasconi: - El Papa explicó además que la cercanía es más que el nombre de una virtud particular. Es una actitud que involucra a la persona entera, a su modo de vincularse, de estar a la vez en sí mismo y atento al otro. Así es un Sacerdote cercano que sabe encontrar una palabra para cada uno. Que habla con todos, chicos, grandes, pobres o con los que no creen. Curas cercanos que están y que hablan con todos en una palabra curas callejeros.

01:36:11
Comentarista: Dª María Fernanda Bernasconi: - El Pontífice también hizo notar que aún nos falta incorporar más el hecho de que la cercanía es también la clave de la verdad.

01:36:21
Comentarista: Dª María Fernanda Bernasconi: - En cuanto al hecho de acudir a María Madre de los Sacerdotes, el Papa sugirió invocarla como Nuestra Señora de la Cercanía. O sea como una verdadera Madre, que camina con nosotros, lucha con nosotros y derrama incesantemente la Cercanía del Amor de Dios. De modo tal que nadie se siente excluido.

01:36:41
Comentarista: Dª María Fernanda Bernasconi: - Por esta razón, al final de su Homilía, el Papa sugirió a los Sacerdotes meditar tres ámbitos de Cercanía Sacerdotal. En los que aquellas palabras de María: «hagan todo lo que Jesús les diga». Deben resonar de mil modos distintos, pero con un mismo tono materno. Es decir, en el corazón de las personas, con las que hablamos el ámbito del acompañamiento espiritual, el de la Confesión y el de la Predicación.

01:37:11
Comentarista: Dª María Fernanda Bernasconi: - Le pedimos por esto dijo el Pontífice a María Nuestra Señora de la Cercanía, que nos acerque entre nosotros. Y a la hora de decirle a nuestro pueblo: «que haga todo lo que Jesús le diga» nos unifique el tono, para que la diversidad de nuestras opiniones se haga presente su Cercanía Materna. Esa que con su sí, nos acercó a Jesús para siempre.

01:37:35
Comentarista: Dª María Fernanda Bernasconi: - Recordamos que esta tarde a las 16:00 el Papa visitará el Centro Penitenciario Regina Celi de Roma y celebrará la Santa Misa, en Cena Domini. Esta visita prevé el encuentro con los detenidos enfermos, en la enfermería la Celebración Eucarística con el Rito del Lavatorio de los pies a 12 detenidos. En la rotonda uno de ellos Colombiano y un encuentro con algunos detenidos de la Séptima Sección. Hay 8 de ellos de Religión Católica, 2 Musulmanes, 1 Ortodoxo y 1 Budista.

01:38:22
Comentarista: Dª María Fernanda Bernasconi: - En una entrevista al Capellán de la Cárcel, Victorio Trani, recuerda que es siempre algo extraordinario. Además dice los detenidos sienten una cercanía especial hacia el Papa Francisco porque todo lo consideran como una figura extraordinaria por lo que lo esperamos dijo verdaderamente y con cariño. Y ahora el anuncio ha cargado el ambiente de alegría y satisfacción por lo que representa. En el mismo penitenciario de Regina Celi, resonaron las palabras conmovedoras de otros Papas que quedan marcadas en historia. Como cuando Juan XXIII contó: «que tenía un pariente que había tenido problemas con la justicia».

01:39:00
Comentarista: Dª María Fernanda Bernasconi: - Y el llanto de un detenido y cuando Juan Pablo II visitando a los detenidos evocó la libertad. El Papa Francisco habla de esperanza, recuerdo dice el Capellán que Juan Pablo II le dejó a los detenidos una frase que me quedó grabada pero sobre todo a ellos: «queridos hijos, queridos hermanos, el tiempo de la Cárcel es tiempo de Dios, como en otros lugares. Por lo tanto, no vivan sometidos a esta realidad, levanten la cabeza y miren más allá. Y este tiempo puede ser tiempo de Conversión, de Oración, de Recuperación de su propia dignidad».

01:39:35
Comentarista: Dª María Fernanda Bernasconi: - Recuerdo dice el Capellán que Juan Pablo II hizo esta afirmación que quedó grabada, en tantos presos.

El Señor es mi Pastor
nada me falta.

01:42:38
El Santo Padre:

Concede Dios omnipotentes
que renovados por los Santos Misterios
difundamos en el mundo
el buen perfume de Cristo
que vive y reina
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

01:43:08
El Santo Padre:

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Bendito sea el nombre del Señor.
℟.  Ahora y siempre.

℣.  Nuestra ayuda está
en el nombre del Señor.
℟.  Ha hecho el cielo y la tierra.

℣.  La bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, descienda sobre vosotros.
℟.  Amen.

01:43:32
Comentarista: Dª María Fernanda Bernasconi: - Tras los Ritos de Conclusión el Santo Padre, dedica unas palabras.

01:43:37
El Santo Padre:

Queridos hermanos, hemos consagrado el Crisma y bendecido los Óleos de los Catecúmenos y de los Enfermos, a ustedes Obispos y Sacerdotes. Ahora se les ha confiado porque a través de su Ministerio la Gracia Divina fluye hacia las almas trayendo fuerza y vida. Respeten, Veneren y Conserven con cuidado estos Óleos, Signos de la Gracia de Dios. Las personas, los lugares y las cosas, que serán marcados por ellos pueden brillar con la misma Santidad de Dios.

Misa ha terminado.....

01:48:14
Comentarista: Dª María Fernanda Bernasconi: - Recordamos esta tarde a las 16:00 de la tarde en el Papa visitará el Centro Penitenciario Regina Celi de Roma. Y Celebrará la Santa Misa, en Cena Domini, en lo que es mañana Viernes Santo en la Basílica de San Pedro a las 17:00 de la tarde el Pontífice Presidirá la Liturgia de la Palabra, la Adoración de la Cruz y el Rito de la Comunión. A las 21:15 de la noche en el Coliseo el Obispo de Roma Presidirá el Tradicional Viacrucis. Que culminará dirigiendo la palabra a los fieles e impartiendo la Bendición Apostólica.

01:48:45
Comentarista: Dª María Fernanda Bernasconi: - Recordamos que este año han sido jóvenes, que se han dedicado a lo que ha sido a escribir las diferentes Estaciones del Viacrucis. En la Vigilia Pascual en la Basílica Vaticana el Sábado Santo a las 20:30 de la noche el Papa Bendecirá al Fuego Nuevo, en el Atrio de la Basílica de San Pedro. Después del Ingreso Procesional en la Basílica con el Cirio Pascual y el «Canto del Exultet» Presidirá la Liturgia de la Palabra, la Liturgia Bautismal y la Liturgia Eucarística.

01:49:20
Comentarista: Dª María Fernanda Bernasconi: - El primero de abril, Domingo de Pascua de Resurrección del Señor después de la Santa Misa a las 10:00 de la mañana en la Plaza de San Pedro. El Papa Francisco impartirá la Bendición Urbi et Orbi, a la ciudad y al mundo desde el balcón central de la Basílica Vaticana.

01:49:46
Comentarista: Dª María Fernanda Bernasconi: - En lo que concierne a este Viernes Santo en el Viacrucis, 12 chicas y 3 chicos le hablan a Jesús. Dejan emerger sus interrogantes sobre el mundo, en el que viven. Siguiendo lo que les pidió el Papa que quieren escuchar a los jóvenes, cada uno de ellos se dirigirá al Señor Jesús. En una Meditación y en su Oración será un encuentro personal con Cristo, en el Camino de la Cruz. En la Jerusalén de hace más de 2000 años y hoy en el mundo.

01:50:22
Comentarista: Dª María Fernanda Bernasconi: - En las Meditaciones hechas por estos jóvenes, Jesús Condenado a Muerte, en la Primera Estación. Valerio lamenta la injusticia de la multitud que prefiere salvar a Barrabás y no al Señor. Rogándole su ayuda para saber elegir en la vida, entre las opciones que se presentan. En la meditación Jesús con la Cruz a Cuestas, en esta Segunda Estación María y Margarita estas dos chicas señalan que la Cruz, Símbolo para el hombre de la Humillación y Dolor.

01:50:51
Comentarista: Dª María Fernanda Bernasconi: - Se revela ahora por la Gracia de su Sacrificio como una Promesa de toda muerte y que se resurgirá la vida y en toda oscuridad resplandecerá la luz. Jesús Cae por Primera Vez, en la Tercera Estación, Caterina le dice al Señor: «con tu coraje nos enseñas que los fracasos y las caídas no deben tener nunca nuestro camino y que tenemos siempre una opción para rendirnos o levantarnos contigo». Hacen parte de algunas de las meditaciones que podrán escuchar mañana en el Vía Crucis.

01:51:20
Comentarista: Dª María Fernanda Bernasconi: - Amigos oyentes hasta aquí con la transmisión de la Santa Misa del Crisma Presidida por el Pontífice el Santo Padre, en la Basílica de San Pedro. Este Jueves Santo, con ustedes María Fernanda Bernasconi, quienes habla Patricia Hinestroza. Saludamos a las Emisoras que Retransmitieron esta Señal, en Radio, TV y a quienes nos siguieron a través del Vaticano News en Español, de Facebook y Vatican.es en youtube.

01:51:45
Comentarista: Dª María Fernanda Bernasconi: - Entre las Emisoras que estuvieron con nosotros saludamos a la Radio NS de Barcelona, Setel Monte B, Snet TB, Radio Santa María de Toledo, Popular Televisión de Murcia y la Familia Mundial de Radio María. Hasta la próxima transmisión Laudetur Iesus Christus.


KERIGMAEl término kerigma proviene del griego κήρυγμα y significa 'proclamar como un emisario'. Se trata de un género literario bíblico de sesgo oratorio que actualmente podría estar representado en cierta manera por la publicidad. (Procedencia)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.