miércoles, 12 de agosto de 2020

12.08.2020 - AUDIENCIA DEL SANTO PADRE FRANCISCO






12.08.2020 - AUDIENCIA DEL SANTO PADRE FRANCISCO




Camino Católico

12 de agosto de 2020. (Camino Católico) Audiencia General del Papa Francisco, continuamos hoy sobre el Camino de la Oración.







Inicio de la AUDIENCIA GENERAL


00:00
Il Santo Padre - Il Papa Francesco

℣.  Nel nome del  Padre, e del  Figlio, e dello  Spirito Santo.

℟.  Amen.

℣.  La pace sia con voi.
℟.  E con il tuo spirito.
00:00
El Santo Padre - El Papa Francisco

℣.  En el Nombre del  Padre, y del  Hijo, y del  Espíritu Santo.

℟.  Amen.

℣.  La Paz esté con Vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.




00:07
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Una cordial saludo a nuestra Audiencia, en este miércoles 12 de agosto. Estamos ya en la Biblioteca del Palacio Apostólico y ha comenzado, hace unos instantes nuestra segunda Audiencia General, después del receso vacacional. El Papa Francisco nos ha propuesto el miércoles pasado, afrontar juntos cuestiones apremiantes, que la Pandemia ha puesto de relieve, sobre todo las Enfermedades Sociales. Y lo haremos Iluminados por el Evangelio, Verdades Teologales y los Principios de la Doctrina Social de la Iglesia. Veremos juntos como nuestra Tradición Social Católica, puede ayudar a la Familia Humana a sanar este mundo, que sufre Grandes Enfermedades y construir así un mundo mejor.

01:06
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Hoy en el Control Técnico Adriana González y en el Micrófono Betty Marchetti. Estamos escuchando un breve Pasaje del Génesis que será un poco la inspiración del Papa para esta nueva Catequesis. La escucharemos en unos instantes en Lengua Española, las Lenguas que esta mañana se hablarán aquí en esta Biblioteca Apostólica son el Italiano, Francés, Inglés, Alemán. Ahora mismo Español...

01:52
5º Prelado en Español: - Lectura del Libro del Génesis:

Y creó Dios al hombre a Su imagen,
a imagen de Dios lo creó.
Varón y Mujer los creó,
Dios los bendijo y les dijo Dios:
sed fecundos y multiplicaos
llenad la tierra y sometedla.
El Señor Dios tomó al hombre
y lo colocó en el Jardín del Edén
para que lo guardara y lo cultivara.

℣.  Palabra del Señor.
℟.  Gloria a Tí, Señor Jesús.

02:24
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Pues con este Pasaje del Génesis, que ahora escucharemos en Portugués, luego en Árabe y en Polaco. Pues serán digamos el Esqueleto, de la Catequesis de esta mañana. El miércoles pasado el Papa Francisco dijo: «que la Pandemia sigue causando heridas profundas descenmascarando nuestras vulnerabilidades. Y por eso debemos tener bien fija la mirada en Jesús. Y con esta Fe abrazar la Esperanza del Reino de Dios que Jesús mismo nos da. Un reino de Justicia y de Paz que se manifiesta con Obras de Caridad que a su vez aumentan la esperanza y refuerzan la Fe.

03:35
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - En la Tradición Cristiana Fe, Esperanza y Caridad son mucho más que sentimientos. Son Virtudes infundidas en nosotros por la Gracia del Espíritu Santo. Dones que nos sanan y que nos hacen sanadores, Dones que nos abren a nuevos horizontes. También mientras navegamos en las difíciles aguas de nuestro tiempo. El ministerio de Jesús, ofrece muchos ejemplos de sanación. En realidad sana no sólo un mal físico, sino toda la persona. De tal manera la lleva a la Comunidad sanada, ha liberado de su aislamiento porque la ha sanado.

04:20
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - De esto nos hablará mucho, durante este tiempo el Papa Francisco.

04:35
El Santo Padre - El Papa Francisco

Queridos hermanos y hermanas, buenos días, la Pandemia ha puesto de relieve, cuántos somos vulnerables y estamos interconectados. Y si no atendemos el uno al otro, a partir de los últimos. De aquellos que han sido mayormente golpeados, incluso la Creación, no podremos curar el mundo. Es para agradecer, para alabar, el compromiso de muchas personas que en estos meses, están dando prueba del amor Humano y Cristiano, hacia el Prójimo. Dedicándose a los enfermos, son héroes, pero todavía el Coronavirus no es la única enfermedad que hay que combatir. Sino que la Pandemia ha puesto en luz, una Patologías Sociales muy amplia.

05:38
El Santo Padre - El Papa Francisco

Una de ésta es la visión distorsionada de la persona. Una mirada que ignora su Dignidad y su Carácter de Relación. A veces miramos a los demás como objetos, objetos para usar o para descargar. En realidad este tipo de mirada, enceguece y fomenta una cultura del descarte, individualista y agresiva. Que transforma, el ser humano en un bien de consumo. A la luz de la Fe, sabemos en cambio, que Dios mira al hombre y a la mujer de otra manera. Él nos ha creado, no como objetos, sino como personas amadas y capaces de amar. Nos ha creado a su imagen y semejanza, de esta manera Él nos ha dado una Dignidad única, invitándonos a vivir en Comunión con Él.

06:42
El Santo Padre - El Papa Francisco

En Comunión con nuestras hermanas y con nuestros hermanos, respetando toda la Creación, en Comunión, en Armonía, podemos decir. La Creación es una Armonía, a la cual estamos llamados a vivir, esta Armonía, tenemos que vivir. En esta Comunión, en esta Armonía que es Comunión Dios nos da la capacidad de Custodiar la Vida, y de Cuidar la Tierra. No se puede Custodiar la Vida, sin Armonía, sería... Esta mirada individual, que nos es Armonía, tenemos un ejemplo en los Evangelios. En el pedido hecho a Jesús por la madre de los Discípulos, Juan y Jacobo.

07:44
El Santo Padre - El Papa Francisco

Ella quería que sus hijos se sentarán a la izquierda y la derecha del Nuevo Rey. Pero Jesús propone otro tipo visión, la del Servicio. La de dar la vida por los demás y la confirma restituyendo en seguida, después de la, después restituyendo la vista a dos ciegos y haciéndolos sus Discípulos. De tratar de subir en la vida, de ser superior a los demás, destruye la Armonía y la lógica de dominar a los demás. La Armonía es otra cosa, es el Servicio. Pidamos por lo tanto al Señor que nos de ojos atentos a los hermanos y a las hermanas.

08:39
El Santo Padre - El Papa Francisco

Especialmente para los que sufren, como Discípulos de Jesús, no queremos ser indiferentes, ni individualistas. Son actitudes feas, con la Armonía, si no yo miro a otra parte. Individualistas puedes mirarme sólo a mí, mis propios intereses, es la Armonía es creada por Dios y nos pide que miremos a los otros, las necesidades de los demás, los problemas de los demás. Estar en Comunión, queremos reconocer en cada persona, cualquiera sea su raza, lengua o condición la Dignidad Humana. La Armonía nos lleva a reconocer la Dignidad Humana.

09:30
El Santo Padre - El Papa Francisco

La Armonía Creada por Dios, y el hombre en el centro. El Concilio Vaticano II, subraya que esta Dignidad es inalienable porque ha sido Creada a imagen de Dios. Está fundamentada en la Vida Social y determina los Principios Operativos. En la Cultura Moderna la referencia más cercana al Principio de la Dignidad inalienable de la persona es la Declaración Universal de los Derechos del Hombre. Que San Juan Pablo II, lo ha definido piedra angular, puesta en el lugar y difícil camino del género humano.

10:13
El Santo Padre - El Papa Francisco

Y como una de las más altas expresiones de la conciencia humana. Los Derechos no son solo ...el ser humano en efecto en su Dignidad personal es un ser social. Creado a imagen de Dios Uno y Trino, nosotros somos sociales, tenemos necesidad de vivir esta armonía social. Pero cuando existe el egoísmo, nuestra mirada no se dirige a los demás, a la Comunidad, sino que vuelve sobre nosotros mismos. Y esto nos hace feos, malos, egoístas, destruye la Armonía. Esta renovada conciencia de la Dignidad de cada ser humano, tiene serias implicaciones sociales, económicas y políticas.

11:13
El Santo Padre - El Papa Francisco

Mirar al hermano y a toda la Creación como Don recibido del Amor del Padre, suscita un comportamiento de atención, de cuidado y de asombro. Así el Creyente contemplando al prójimo como un hermano y no como un extraño, lo mira con compasión y empatía, no con desprecio y enemistad. Y contemplando el mundo Iluminado por la Fe uno va a desarrollar con la ayuda de la Gracia, su creatividad y su entusiasmo. Para resolver las dramas de la Historia concibe y desarrolla sus capacidades como responsabilidad que surgen de su Fe.

12:01
El Santo Padre - El Papa Francisco

Como Dones de Dios para poner al Servicio de la Humanidad y de la Creación. Mientras todos nosotros trabajamos en el cuidado de un virus, que golpea de una manera .... nos comprometernos seriamente y activamente para contrastar la indiferencia delante de las violaciones de la Dignidad Humana. Esta cultura de la indiferencia, que acompaña a la cultura del descarte. Solamente las cosas que a mí no me tocan, no me interesan. La Fe siempre exige ... individualismo ya sea personal como colectivo, el individualismo de partido, por ejemplo. Que el Señor pueda restituirnos la vista, para volver a descubrir ¿qué significa ser Miembros de la Familia Humana?

13:12
El Santo Padre - El Papa Francisco

Y que puede esta mirada traducirse en acciones concretas, de compasión y de respeto por cada persona y de cuidado y custodia para Nuestra Casa Común, muchas gracias.

13:29
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Pues ha sido esta una Catequesis que el Papa ha encarado enseguida, digamos con todos los resultados que ha dado fruto a la Pandemia. Y ha empezado dando gracias por el compromiso de muchas personas, que durante estos meses, se han empeñado y han tratado de ayudar, de cuidar a los enfermos a riesgo de la propia vida, incluso de la salud. Pero decía que igualmente se han podido ver estas Patologías Sociales. Que distorsionaban la visión de la persona y que ignoraban sobre todo su Dignidad.

14:19
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Entonces el Papa decía que estas actitudes fomentaban la Cultura del Descarte del Individualismo. Tanto individual, como colectivo, decía, porque también podemos vivir un individualismo de partido, por ejemplo. Entonces el Papa invitaba a mirar al Prójimo y a la Creación como un Don recibido del Amor del Padre. Y a no ser indiferente a los que nos rodean, a respetar la Dignidad del hombre sobre todo. Pues estas son cuestiones que al Papa lo afectan continuamente. Esta semana lo que ha tenido en el corazón ha sido pues, el Líbano.

15:13
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y ha pedido ayuda generosa para el Líbano, pidió a la Comunidad Internacional durante este domingo, después de Rezar la Oración del Ángelus. Y se refirió a la peculiar identidad del Líbano, fruto del encuentro de varias culturas.

15:30
El Santo Padre - El Papa Francisco

El Papa Francisco ha dicho: Saludó cordialmente a las personas de Lengua Francesa, nosotros dentro de poco Celebraremos a la Virgen, la Asunción de María, Patrona de vuestra Nación. Que la Madre pueda reforzar vuestra Fe y vuestra Esperanza, y os ayude a contrastar siempre el egoísmo, la indiferencia, el individualismo para construir una sociedad fraterna y solidaria, que Dios os Bendiga.

16:32
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y hemos pasado así un primer grupo que era el de la Lengua Francesa, y ahora tenemos presentes la Lengua Inglesa. Había comenzado a decir que el Papa, pues ha pedido Oraciones por el Líbano, y no sólo esto, se refirió durante el Ángelus, a una peculiar identidad del Líbano. Frutos del encuentro de varias culturas, modelo de convivencia que sin embargo en estos momentos es muy frágil. Por eso Rezo para que con la ayuda de Dios y la leal participación de todos pueda renacer libre y fuerte.

17:13
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Además renovó el llamamiento a la Comunidad Iternacional para que una ayuda generosa a este país que ha sido golpeado por la tragedia del martes, pueda salir adelante. El Papa dijo que la catastrofe del martes pasado llama a todos empezando por los Libaneses a colaborar por el bien común de este amado país. Dijo también renuevo el llamamiento para una ayuda generosa por parte de la Comunidad Internacional. Y por favor, pido a los Obispo y Sacerdotes, Religiosos del Líbano que estén cerca del pueblo.

17:51
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y vivan un estilo de vida marcado por la Pobreza Evangélica, sin lujos, porque su pueblo sufre y sufre mucho. El Líbano ha sido transtornado por las protestas del pueblo que piden no sólo el esclarecimiento de las causas de las explosiones, sino el fin de la corrupción y de la gravísima crisis económica que sufre la población. La catástrofe del martes, ha puesto de rodilla a un país ya afectado por una fuerte crisis económica y social exharcerbada en el último año y que reduce a la pobreza a muchas familias.

18:31
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Más de una cuarta parte de la población viven con menos de cinco dolares al día. A esto se añade la situación compleja del elevado numero refugiados.

18:42
El Santo Padre - El Papa Francisco

El Papa Francisco ha dicho: Saludo a los Fieles de Lengua Inglesa, mientras nos preparamos para Celebrar la Solemnidad de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María, os confío a vosotros y a vuestras familias, a Su Maternal Intercesión. Para que ella sean guiadas, para que ella sea la guía de nuestra Peregrinación hacia la plenitud de las promesas de Cristo. Y os pido que por favor, que Recéis por mi, que Dios os Bendiga.

19:38
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y pasamos así, a la Lengua Alemana.

19:54
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Otro recuerdo del Papa durante la Oración Mariana del Ángelus de este domingo 9 de agosto. En el Aniversario de los Trágicos Bombardeos Atómicos de Hiroshima y Nagasaki, que tuvieron lugar los días 6 y 9 de agosto de 1945 hace ya 75 años. El Papa dirigió un pensamiento particular, al viaje que hace un año recordando con conmoción y gratitud la visita realizada a esos lugares. Días atrás mandó un mensaje al Gobernador de la Prefectura de Hiroshima. Y reiteró que sólo sin armas nucleares puede el mundo aspirar a la paz.

20:39
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y escribió también nunca ha estado más claro, que para que la paz florezca es necesario que todos los pueblos depongan las armas de guerra. Y especialmente las más poderosas y destructivas, las armas nucleares que pueden paralizar y destruir ciudades enteras países enteros. El uso de la energía atómica, con fines bélicos es inmoral, así como la poseción de armas nucleares, es inmoral. En el mensaje que envió el Santo Padre también puso en el centro a los jóvenes, que tienen sed de paz y hacen sacrificios por la paz.

21:23
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y a los pobres que siempre estan entre las primeras víctimas de la violencia y de los conflictos. El llamado a la abolición de las armas nucleares, es incesantes al igual que la petición de no olvidar ¿porque recordar es comprometerse, con la paz? Y otra noticia simpática, ha sido la del Bautizo del Papa a unas gemelas siamesas. Eminen Soto madre de las niñas que fueron protagonistas a primero de junio de un excepcional operación en el Hospital Bambino Gesu, que les dio una vida normal. Expresaba con gratitud en una Carta al Papa: «si mañana pueden estar entre los niños más afortunados de la tierra, es por la Puerta Santa Abierta en Bangui en 2015 por usted.

22:25
El Santo Padre - El Papa Francisco

El Papa les ha dicho a los Fieles de Lengua Alemana: «Dentro de pocos días Celebraremos la Fiesta de la Asunción de María, que nos revela la sublime Dignidad que Dios ha conferido al hombre. Pidamos al Señor la gracia de la humildad de su Sierva, para que Ella pueda hacer grandes cosas también en nosotros, que Dios os Bendiga.

23:13
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y sin más pasamos a la Lengua Española. Ahora el Papa nos hará una síntesis de la Catequesis de hoy.

23:19
5º Prelado en Español: - Santo Padre los Fieles de Lengua Española que siguen esta Catequesis. Desea manifestarle cordialmente sus sentimientos de filial afecto que acompañan con fervientes Oraciones por sus intenciones de Pastor de toda la Iglesia. Al final de este encuentro se recitará el Padrenuestro en Latín, después el Santo Padre impartirá la Bendición Apostólica. De modo particular a los niños, a los ancianos, a los enfermos y a cuantos sufren.

23:52
El Santo Padre - El Papa Francisco

Queridos hermanos y hermanas, es loable el compromiso de tantas personas, que en estos meses han testimonio del Amor Humano y Cristiano. Dedicándose a los enfermos, aun arriesgando la propia salud. Sin embargo la Pandemia también ha puesto en evidencia Patologías Sociales, que distorsionan la visión de la persona. Ignorando su Dignidad y su Carácter Racional y que fomentan la Cultura del Descarte, transformando al ser humano en un bien de consumo. A la luz de la Fe sabemos que Dios mira al hombre y a la mujer de otro modo. Nos mira, no como objetos, sino como personas Amadas y capaces de Amar, Creadas a Su Imagen y Semejanza.

24:44
El Santo Padre - El Papa Francisco

Al invitarnos a vivir en Comunión con Él y con los demás, en el respeto de todo lo Creado. Nos ha dado una Dignidad única, una Dignidad inalienable, que tiene serias implicaciones Sociales, Económicas y Políticas. En la cultura moderna, la referencia más cercana al Principio de la Dignidad inalienable de la persona, es la Declaración Universal de los Derechos Humanos. A los Creyentes mirar al Prójimo y a la Creación como un Don recibido del Amor del Padre nos lleva a no ser indiferentes. A estar atentos a quienes nos rodean, a sentir compasión y empatía, no desprecio y enemistad.

25:33
El Santo Padre - El Papa Francisco

Y al contemplar el Mundo a la luz de la Fe, podemos desarrollar con la ayuda de la Gracia, nuestros Dones y Capacidades para resolver los Dramas de la Historia. Poniéndonos al Servicio de la Humanidad y de toda la Creación. Saludó cordialmente a los fieles de Lengua Española, pidamos al Señor que nos conceda ojos atentos. Para ver en las personas de cualquier raza, lengua o condición, Miembros de la Única Familia Humana. Y que esta mirada, se traduzca en acciones concretas, de ayuda a los que más sufren y de cuidado y respeto, a nuestra Casa Común, que el Señor los Bendiga.

26:20
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Gracias por habernos acompañado esta mañana, en nombre de mis compañeros Adriana González y Sergio Fernández que han estado aquí en esta transmisión y en mi nombre Betty Marchetti, os agradecemos y sigan ahora con nuestra Programación. Hasta el próximo miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.