miércoles, 19 de agosto de 2020

19.08.2020 - AUDIENCIA DEL SANTO PADRE FRANCISCO






19.08.2020 - AUDIENCIA DEL SANTO PADRE FRANCISCO




Camino Católico

19 de agosto de 2020. (Camino Católico) El Santo Padre reconoce que la respuesta a la pandemia debe ser doble. Por un lado, “es indispensable encontrar la cura para un virus pequeño pero terrible, que pone de rodillas a todo el mundo.”

Por el otro, continua el Pontífice, “tenemos que curar un gran virus, el de la injusticia social, de la desigualdad de oportunidades, de la marginación y de la falta de protección de los más débiles”. Y recordó: “esto no es una opción política; tampoco es una opción ideológica, una opción de partido... No. La opción preferencial por los pobres está en el corazón del Evangelio”.








Inicio de la AUDIENCIA GENERAL


00:00
Il Santo Padre - Il Papa Francesco

℣.  Nel nome del  Padre, e del  Figlio, e dello  Spirito Santo.

℟.  Amen.

℣.  La pace sia con voi.
℟.  E con il tuo spirito.
00:00
El Santo Padre - El Papa Francisco

℣.  En el Nombre del  Padre, y del  Hijo, y del  Espíritu Santo.

℟.  Amen.

℣.  La Paz esté con Vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.




00:09
5º Prelado en Español: - Lectura de la Segunda Carta del Apóstol San Pablo a los Corintios: «Os informamos hermanos, de la Gracia que Dios ha concedido a las Iglesias de Macedonia. En las pruebas y en las tribulaciones ha crecido su alegría y su pobreza extrema se ha desbordado en tesoros de generosidad. Pues conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo el cual siendo rico se hizo pobre por vosotros para enriqueceros con su pobreza.

℣.  Palabra del Señor.
℟.  Gloria a Tí, Señor Jesús.

00:41
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Veamos lo que hoy nos dice el Papa Francisco.

00:44
El Santo Padre - El Papa Francisco

Queridos hermanos y hermanas buenos días, la Pandemia ha descubierto la difícil situación de los pobres y la gran desigualdad que reina en el mundo. El virus que no hace excepción entre las personas, ha encontrado en su camino desbastador grandes desigualdades y discriminaciones y las ha aumentado. La respuesta a la Pandemia por lo tanto es doble, por un lado es indispensable encontrar la curación para un virus pequeño, pero tremendo que pone de rodillas al mundo entero. Por otro tenemos que sanar el gran virus, aquel de la injusticia social, de la desigualdad de oportunidades, de la marginación de la falta de protección de los más débiles.

01:44
El Santo Padre - El Papa Francisco

En esta doble respuesta de curación, hay una elección que según el Evangelio no puede faltar, es la opción preferencial por los pobres. Y esta no es una opción política, ni es una opción ideológica de partidos, no. La opción preferencial por los pobres está en el Centro del Evangelio. El primero que lo ha hecho ha sido Jesús, lo hemos oído, en la Carta de los Corintios, que se ha leído al comienzo. Él siendo rico, se ha hecho pobre, para enriquecernos a nosotros. Se ha hecho uno de nosotros, por eso en el Centro del Evangelio, está esta opción, el Centro del Anuncio de Jesús.

02:41
El Santo Padre - El Papa Francisco

Cristo mismo, que es Dios se ha despojado a Sí mismo, haciéndose similar a los hombres. Y no ha elegidos una vida de privilegio, sino que ha elegido la condición de siervo. Se hizo nada a sí mismo, haciéndose siervo. Ha nacido en una familia humilde y ha trabajado como artesano. El comienzo de su predicación ha anunciado que en el Reino de Dios, los pobres son los Bienaventurados. Estaba en medio de los enfermos, de los pobres, de los incluidos, mostrándoles el Amor Misericordioso de Dios. Y muchas veces ha sido juzgado como un hombre impuro, porque iba a ver los enfermos, a los leprosos y estos son gente impura según la mentalidad de la de la ley de la época.

03:41
El Santo Padre - El Papa Francisco

Y Él se ha arriesgado, para estar cercano, cerca de los pobres. Por esto los seguidores de Jesús se reconocen por su cercanía a los pobres, a los pequeños, a los enfermos, a los encarcelados, a los excluidos, a los olvidados. A quien le falta el alimento y el vestido, podemos leer aquel protocolo famoso por el cual seremos juzgado todos, todos, en Mateo 25. Este es un criterio clave de autenticidad Cristiana, algunos piensan equivocadamente que este amor preferencial por los pobres, sea una tarea para pocos.

04:24
El Santo Padre - El Papa Francisco

Pero en realidad, es la misión de toda la Iglesia. Decía San Juan Pablo II: «cada Cristiano en cada Comunidad están llamados a ser instrumentos de Dios, para la liberación y la promoción de los pobres». La Fe, la Esperanza y el Amor necesariamente nos empujan hacia esta preferencia por los más necesitados, que van más allá de la necesaria asistencia. Implica en efecto el Caminar Juntos, el dejarnos Evangelizar por ellos, que conocen bien a Cristo que sufre. El dejarnos contagiar por su experiencia de salvación, por su sabiduría, su creatividad.

05:20
El Santo Padre - El Papa Francisco

Compartir con los pobres, significa enriquecernos mutuamente y si hay estructuras sociales enfermas que impiden, que les impiden soñar en el futuro. Tenemos que trabajar juntos para curarlos, para cambiar y esto conduce al Amor de Cristo que los ha Amado hasta el fin y llega hasta los límites inpensado. Llevar a las periferias al centro, significa centrar nuestra vida en Cristo. Que se ha hecho pobre por nosotros, para enriquecernos a través de su pobreza, lo hemos escuchado. Todos estamos preocupados por las consecuencias sociales de la Pandemia, todos.

06:10
El Santo Padre - El Papa Francisco

Muchos quieren volver a la normalidad y retomar las actividades económicas, cierto. Pero esta normalidad no tendría que comprender las injusticias sociales y el degrado del Medio Ambiente. La Pandemia es una crisis, de una crisis no se sale igual. Salimos mejores o salimos peor. Tendremos que salir mejor, para mejorar la Injusticia Social y el Medio Ambiente. Hoy tenemos una ocasión para construir algo diferente, por ejemplo, podemos hacer crecer una economía de desarrollo integral de los pobres y no de asistencialismo.

07:05
El Santo Padre - El Papa Francisco

Con esto no condeno el asistencialismo, las obras asistenciales son importantes. Pensemos en el voluntariado, una de las estructuras más hermosas que tiene la Iglesia Italiana. Pero esto tenemos que ir más allá y resolver los problemas que nos empujan a hacer el.. Poner en marcha el existencialismo, una economía que no recurra a remedios que en realidad envenena la sociedad, como los rendimientos disociados de la creación de puestos de trabajo dignos. Este tipo de aprovechamiento está disociado de la economía real, que tendría que dar beneficios a la gente y además resulta a veces indiferente a los daños infligidos la Casa Común.

07:59
El Santo Padre - El Papa Francisco

La opción preferencial por los pobres, la exigencia ético social, que proviene del Amor de Dios, nos da el impulso para pensar y diseñar una economía donde las personas y sobre todo los más pobres, están en el centro. O estén en el centro y nos anima para proyectar el cuidado del virus privilegiando aquellos que tienen más necesidad. Sería triste si en la vacuna por el Covid-19 se diera prioridad a los más ricos. Sería triste si esta vacuna, se convirtiera en propiedad de tal o cual nación y no sea universal y para todos.

08:48
El Santo Padre - El Papa Francisco

Y qué escándalo sería si toda la Asistencia Económica que estamos observando, la mayor parte con Dinero Público se concentrase para rescatar industrias, que no contribuyen a la inclusión de los de los excluidos. A la promoción de los últimos, al Bien Común o al Cuidado de la Creación. Son criterios para elegir cuál o cuáles serán las industrias que hay que ayudar. A aquellas que contribuyan a la Inclusión de los Excluidos, a la Promoción de los Últimos, al Bien Común y al Cuidado de la Creación, cuatro criterios.

09:33
El Santo Padre - El Papa Francisco

Si el virus nuevamente tendría que intensificarse en un mundo injusto para los pobres y los más vulnerables tendríamos que cambiar este mundo. Con el ejemplo de Jesús, el Médico del Amor Divino Integral, es decir, de la Curación Física, Social y Espiritual. Como es la Curación, la Sanación que hacía Jesús, tenemos que actuar ahora para curar la epidemia provocada por los pequeños virus invisibles. Para curar aquellas provocadas por las grandes y visibles injusticias sociales. Propongo que esto se haga a partir del Amor de Dios.

10:14
El Santo Padre - El Papa Francisco

Poniendo las periferias en el centro y los últimos, en el primer lugar, no os olvidéis el Protocolo sobre el cual seremos juzgado, Mateo 25. Pongámoslo en práctica en esta empresas con la Epidemia y a partir de este amor concreto, como dice el Evangelio y anclado en la esperanza y fundado en la Fe. Un mundo más sano, será posible, de lo contrario saldremos peor de las crisis. Que el Señor, nos ayude nos dé la fuerza para salir mejores. Respondiendo a las necesidades del mundo de hoy, gracias.

11:05
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Pues nada, estamos ya ante la Lengua Española. Un saludo y luego el Papa hará una síntesis de Catequesis.

11:14
5º Prelado en Español: - Santo Padre los Peregrinos de Lengua Española que sigue en esta Catequesis desean manifestarle cordialmente sus sentimientos de filial afecto. Que acompañan con fervientes Oraciones, por sus intenciones de Pastor de toda la Iglesia. Al final de este encuentro se recitará el Padrenuestro en Latín. Después el Santo Padre, impartirá la Bendición Apostólica de modo particular a los niños, a los ancianos, a los enfermos y a cuantos sufren.

11:44
El Santo Padre - El Papa Francisco

Queridos hermanos y hermanas, la Pandemia ha dejado al descubierto, la difícil situación de los pobres. Y la gran desigualdad que reina en el mundo. Ante esta situación, la respuesta es doble, por un lado hay que buscar una vacuna para el virus, que esté al alcance de todos. Pero también es necesario curar otro gran virus, el de la injusticia social, la marginación y la falta de oportunidades, para los más débiles. Esta doble respuesta, implica una elección Evangélica que es la opción preferencial por los pobres.

12:25
El Santo Padre - El Papa Francisco

Cristo mismo, siendo Dios se despojó de su condición Divina, nació en una familia humilde, trabajó, no eligió una vida de privilegio, sino una vida del servicio. Estaba en medio de la gente, se acercaba a los enfermos y a los pobres, mostrándoles el Amor Misericordioso de Dios. Su ejemplo es un criterio clave de autenticidad cristiana. Todos estamos llamados a ser instrumentos de Dios, para ayudar a los más necesitados. Hoy nos preocupan las consecuencias sociales de la Pandemia. Muchos quieren volver a la normalidad y retomar las actividades económicas.

13:12
El Santo Padre - El Papa Francisco

Pero esa normalidad entre comillas, no debería incluir las injusticias sociales y la degradación ambiental. Tenemos una oportunidad para construir algo nuevo. Por ejemplo, dar impulso a una economía donde las personas y sobre todo, los más pobres estén en el centro. Una economía que contribuya a la Inclusión de los Marginados, a la Promoción de los Último, al Bien Común y el Cuidado de la Creación. Saludo cordialmente, a los Fieles de Lengua Española, pidamos a Jesús que nos ayude a curar las enfermedades que provocan los virus.

13:56
El Santo Padre - El Papa Francisco

Y también los males que causa la injusticia social. Que el Amor de Dios anclado en la Esperanza y fundado en la Fe nos impulse a poner las periferias en el centro y a los últimos en primer lugar. Que el Señor los Bendiga.

14:15
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Muchas Gracias, hasta aquí nuestra transmisión, les agradecemos habernos acompañado esta mañana. En nombre de mis compañeros Veronica Vega y Fernando Chavarri, y en la Alocución Betty marketing. Pues sigan ahora con nuestra programación buenos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.