miércoles, 5 de agosto de 2020

05.08.2020 - AUDIENCIA del PAPA FRANCISCO






05.08.2020 - AUDIENCIA del PAPA FRANCISCO




Camino Católico

05 de agosto de 2020. (Camino Católico) Audiencia General del Papa Francisco, continuamos hoy sobre el Camino de la Oración.







Inicio de la AUDIENCIA GENERAL


00:00
Il Santo Padre - Il Papa Francesco

℣.  Nel nome del  Padre, e del  Figlio, e dello  Spirito Santo.

℟.  Amen.

℣.  La pace sia con voi.
℟.  E con il tuo spirito.
00:00
El Santo Padre - El Papa Francisco

℣.  En el Nombre del  Padre, y del  Hijo, y del  Espíritu Santo.

℟.  Amen.

℣.  La Paz esté con Vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.




00:03
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Una cordial Bienvenida a nuestra Audiencia, después del Receso Vacacional y ya estamos en la primera Audiencia General. Hace unos minutos en esta Biblioteca del Palacio Apostólico, ha dado comienzo, a esta Nueva Audiencia. Seguimos con ganas de ver más cerca al Papa Francisco. Pero la Pandemia manda y seguimos conectados, por la Televisión, Internet, por las Redes Sociales los sentimos más. En estos momentos escuchamos la Lectura de un Pasaje de la Escritura, que será el que sirva de inspiración para esta nueva Catequesis.

00:51
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Recordemos que el Papa Francisco está desarrollando una serie de Catequesis, centradas en la Oración. Han comenzado a recorrer el Antiguo Testamento, encontrando estas Semillas de Oración. Que a lo largo del tiempo han ido descubriéndonos el Secreto Su Vida, la Unión con Dios. Y el último del que habló el Papa Francisco, fue David. Recordemos brevemente esa Catequesis mientras seguimos en Lengua Española, perdón en Lengua Francesa, la Lectura, de esta lectura de la Oración.

01:49
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - De la escritura pero no os preocupéis, que luego la escucharemos directamente en Lengua Española. El Papa como veis tiene siete colaboradores, además de la Lengua Italiana, Inglés, Francés, Alemán, Portugués, Árabe, Polaco. Del Español se encarga él, pero ciertamente en estas Lenguas, se hará posible una traducción de lo que el Papa vaya diciendo, durante la Audiencia General. También de las Lecturas, Síntesis de Catequesis, traducción del saludo que el Papa hace en cada Lengua. De manera que cada uno en sus sitios, en los más recónditos del Planeta, donde llega ahora mismo esta Audiencia General, se pueda aprovechar la Palabra del Papa, en el momento en el cual es producida.

02:50
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Hoy en el Control Técnico tendremos a Verónica Vega y a Iris Martín que harán posible esta Retransmisión desde el Vaticano. En la palabra, en el Micrófono Betty Marchetti. En este mes de julio como veis no se ha interrumpido el rezo del Ángelus Dominical con Peregrinos ya en la Plaza. Y también hemos podido seguir las Misas en Santa Marta en diferido. Seguimos en Lengua Inglesa la Lectura de la Escritura y recordemos lo que el Papa ha dicho en la Audiencia del 24 de junio, que fue la última que tuvimos en este tiempo.

03:44
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - En este momento el Papa, en este itinerario que está recorriendo, sobre la Oración. Pues se ha detenido ante la figura del Rey David. Una figura controvertida vemos, el Papa nos lo ha presentado muy bien, iluminando sombras, presentando luces y haciéndonos descubrir cuál fue el motivo de la Oración en David. Y decía: «que tiene David un papel central en la Historia del Pueblo de Dios». Era el último, de muchos hermanos y pastoreaba el rebaño de su padre Hesse. Ante todo David era un pastor, cuidaba a los animales y los defendía de los peligros.

04:41
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y así intentó comportarse posteriormente con el Pueblo que les fue Confiado. Sabemos que después de haber cometido un pecado grave cuando era rey, y al escuchar el reproche del Profeta Natán. David comprendió que era un mal pastor, que había saqueado a otro hombre lo que más quería. Se había convertido en un enfermo de poder. Pero por otra parte David tenía un alma de poeta, no era un hombre insensible, sino que estaba atento a la belleza. Se dejaba asombrar por la vida, manifestando sus sentimientos a través de la música y la poesía.

05:25
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Siendo según la tradición el Compositor de muchos de los Salmos. Escuchemos ahora hagamos una interrupción y escuchemos en Lengua Española en la lectura.

05:40
5º Prelado en Español: - Lectura del Santo Evangelio según San Marcos: En aquel tiempo apenas corrió la noticia de que Jesús estaba en casa. Se reunió tanta gente que no quedaba sitio, ni siquiera a la puerta. Y mientras Jesús les anunciaba la Palabra, cuatro hombres le trajeron un paralítico que llevaban tendido en una camilla. Como no podían acercarlo a Jesús, a causa de la multitud, levantaron el techo donde Él estaba. Y por el boquete bajaron al enfermo en su camilla. Al ver la Fe de aquella gente Jesús dijo al paralítico: «hijo se te perdonan tus pecados, pues ahora ustedes sabrán que el Hijo del Hombre tiene en la tierra poder para perdonar los pecados». Y dijo al paralítico: «levántate, toma tu camilla y vete a tu casa».

℣.  Palabra del Señor.
℟.  Gloria a Tí, Señor Jesús.

06:43
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Pues con éste Pasaje del Evangelio, pues hoy comprenderemos mejor lo que el Papa nos quiera decir. De David el Papa decía: «que el Evangelio, ..», perdón volvamos a la Audiencia anterior donde hemos dejado a David como Compositor de los Salmos. De estos elementos podemos ver que David es un personaje muy controvertido. Es virtuoso y es pecador al mismo tiempo. Es perseguido y es perseguidor, David fue todo esto. Pero hay un hilo conductor que une toda su vida, que es la Oración. Puede ser una Oración con tonos de júbilo o de lamento, pero siempre, en diálogo con su Creador.

07:51
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Que lo escucha, David nunca estuvo solo, nunca se sintió solo, aunque físicamente lo estuviera. Porque en medio de las mil dificultades de su vida, es capaz de entablar una auténtica relación de amistad con Dios. El verdadero Compañero de Vida del hombre. Hoy vemos que el Papa ha salido del Antiguo Testamento y ha tomado un Pasaje del Evangelio. En esa ocasión también el Papa dijo que la Oración, que esta vida de David y de tantos precursores. Personas, hombres totalmente diferentes que vivieron la Profecía y que supieron indicar dónde estaba el verdadero Dios.

09:03
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Que estas personas sean el estímulo para nuestra vida, para que busquemos la Amistad de Dios, a través de la Oración, por encima de todas las cosas. Y nuestro ejemplo puede ayudar a llevar a Dios a los hombres y los hombres a Dios. Pues hoy veremos qué es lo Papa quiere contarnos en esta mañana. Está en la Audiencia Número 25 lo que va del año 2020, en streaming la Número 17 ya. Y desde el comienzo del Pontificado, la Número 317. En Lengua Polaca estamos escuchando la Lectura del Evangelio de Mateo. Es la última de las Lenguas escucharemos esta mañana. Luego el Papa desarrollará su Catequesis habitual.

10:20
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Entonces nada, nos queda abrir el corazón y escucharle. Esta es la Biblioteca de la Sala de la del Palacio Pontificio. Es aquí donde ha desarrollado desde la primera hasta está el Número 17 de la Audiencia.

10:52
El Santo Padre - El Papa Francisco

Queridos hermanos y hermanas, muy buenos días, la Pandemia, sigue causando heridas profundas. Desenmascarando nuestra vulnerabilidad, muchos son los muertos, muchísimos los enfermos en todos los continentes. Muchas personas y muchas familias viven un tiempo de incertidumbre, a causa de los problemas socioeconómicos que golpean especialmente a los más pobres. Por esto tenemos que tener bien claro, nuestra mirada sobre Jesús. En medio de esta Pandemia, la mirada a Jesús. Y con esta Fe abrazar la esperanza del Reino de Dios que Jesús mismo nos trae.

11:39
El Santo Padre - El Papa Francisco

Un Reino de Curación y de Salvación que ya está presente en medio de nosotros. El Reino de Justicia y de Paz, que se manifiesta con Obras de Caridad, que a su vez acrecienta la Esperanza y refuerzan la Fe. En la Tradición Cristiana, Fe, Esperanza y Caridad, son algo más, mucho más que sentimientos o actitudes. Son virtudes infundidas en nosotros por la Gracia del Espíritu Santo. Dones que nos curan y que nos hacen a nuestra vez sanadores. Dones que nos abren a horizontes nuevo. Mientras navegamos en las difíciles aguas de nuestro tiempo.

12:32
El Santo Padre - El Papa Francisco

Un nuevo encuentro con el Evangelio de la Fe, de la Esperanza y del Amor, nos invita a asumir un espíritu creativo y renovado. De esta manera, estaremos preparados para transformar las raíces de nuestras propiedades físicas, espirituales y sociales. Podremos sanar en profundidad, las estructuras injustas y las prácticas destructivas, que nos separan a los unos de los otros. Amenazando a la familia humana y nuestro planeta. El Ministerio de Jesús ofrece muchísimos ejemplos de curación. Cuando sana a aquellos que se sienten afectados por la fiebre, por la lepra, por la parálisis.

13:18
El Santo Padre - El Papa Francisco

Cuando devuelve la vista, la palabra o el oído, en realidad cura no sólo los males físicos, sino toda la persona. De tal manera nos lleva también, lo integra a la Comunidad sanado, lo libera de su aislamiento. Pensemos en el bellísimo relato de la Curación del Paralítico en Cafarnaúm. Que hemos oído al comienzo en esta Lectura. Mientras Jesús está Predicando a la entrada de la casa, cuatro hombres llevan a su amigo paralítico, a Jesús. Y no podían entrar, hacen un agujero en el techo y bajan.., ven bajar esta camilla delante de Él.

14:12
El Santo Padre - El Papa Francisco

Jesús, vista su Fe, le dice al Paralítico: «hijo te son perdonados tus pecados». Y después como Signo visible así agrega: «levántate toma tu camilla y vete a tu casa». Qué maravilloso ejemplo de Curación, la Acción de Cristo es una respuesta directa a la Fe de estas personas. A la esperanza que ponen en Él, al Amor que demuestran de tener los unos por los otros. Y por lo tanto Jesús, cura, pero no cura simplemente la parálisis. Jesús perdona todo, perdona los pecados, renueva la vida del paralítico y de sus amigos.

14:56
El Santo Padre - El Papa Francisco

Hace nacer de nuevo, una Curación física y espiritual, todo junto, fruto de un encuentro personal y social. Imaginémos como esta Amistad y la Fe de todos los presentes en aquella casa, hayan crecido gracias al gesto de Jesús, el encuentro Curador con Jesús. Y entonces nos preguntamos ¿de qué manera podemos ayudar a curar nuestro mundo hoy? Como Discípulo del Señor Jesús, que es médico de las almas y de los cuerpos. Estamos llamados a continuar su Obra de Curación y de Salvación, en el sentido físico, social y espiritual.

15:50
El Santo Padre - El Papa Francisco

La Iglesia que administra la gracia Resanadora de Cristo, mediante los Sacramentos. Y que provee de Servicios Sanitarios en los rincones más remotos del planeta. No es experta en la Prevención, en la Cura de la Pandemia, ayuda a los Enfermos pero no es experta. Y ni siquiera da indicaciones socio políticas específicas. Esto es una tarea de los Dirigentes Políticos y Sociales, aún más en el transcurso de los siglos, y en la luz del Evangelio. La Iglesia ha desarrollado algunos principios sociales fundamentales.

16:35
El Santo Padre - El Papa Francisco

Principios que pueden ayudarnos a ir adelante, para preparar el futuro, que tenemos necesidad. Cito los principales, entre ellos, estrictamente intercomunicados. La Dignidad de la Persona, el Principio del Bien Común, el Principio de la Opción Preferencial por los Pobres, el Principio de la Destinación Universal de los Bienes. El Principio de la Solidaridad, de los de la Subsidiariedad, el Principio del Cuidado de la Casa Común. Estos Principios ayudan a los dirigentes y a los responsables de la sociedad a llevar adelante el crecimiento.

17:21
El Santo Padre - El Papa Francisco

Y también como en este caso de la Pandemia, la Curación, la Sanación del Tejido Social. Todos de estos Principios expresan de maneras diversas, la Virtud de la Fe, de la Esperanza y del Amor. En las próximas semanas os invito a afrontar juntos las cuestiones que la Pandemia ha puesto de relieve. Sobre todos las Enfermedades Sociales, y lo haremos iluminados por el Evangelio, de las Virtudes Teologales y de los Principios de la Doctrina Social de la Iglesia. Exploraremos como nuestra Tradición Social Católica, puede ayudar a la familia humana a curar este mundo que sufre graves enfermedades.

18:12
El Santo Padre - El Papa Francisco

Mi deseo es reflexionar y trabajar, todos juntos, como seguidores de Jesús que cura. Para construir un mundo mejor, lleno de esperanza para las futuras generaciones, muchas gracias.

18:34
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - El Papa Francisco, nos dado la pista, el giro que toman ahora las Catequesis Semanales, que desarrolla. Pues ha dejado el Tema de la Oración, para afrontar un tema muy actual durante estos tiempos de Pandemia. Se ha ubicado en el tiempo en que vivimos, con los desafíos, con los retos que nos impone pues el momento actual. Y nos hará reflexionar y trabajar juntos en su deseo. En los Principios que la Iglesia ofrece para estos tiempos, Principios de Doctrina Social de la Iglesia. Y nos ha citado algunos, como la Dignidad de la Persona, el Bien Común, la Opción Preferencial por los Pobres, la Destinación Universal de los Bienes.

19:32
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - La Solidaridad, el Cuidado de la Casa Común, es decir, ha ido dando puntos. Nos ha hecho vislumbrar, como irá desarrollando de ahora en más, las Catequesis sucesivas. Pues nos da una gran alegría, su deseo, es que como seguidores de Jesús, .. podamos construir un mundo mejor. Lleno de esperanza, para la futura generación. Más cosas ha dicho el Papa, no en este momento, en agosto acaba de ser publicado. Dando a conocer la intención de Oración, que el Santo Padre confía a toda la Iglesia, a través de la Red Mundial de la Oración de la Red del Papa.

20:29
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y se dirige principalmente a todas las personas que trabajan y viven del mar. Y pide que Recemos por ellas. La vida del Marinero, del Pescador y de la de sus Familias -dice el Papa- es muy dura. La preocupación del Papa, padres del abandono en puertos lejanos y el trabajo forzado hasta la pesca industrial y la contaminación. El Papa también enfatiza en medio de esta alarmante situación, que sin la gente del mar, muchas partes del mundo sufrirían hambre. Y también esto la une las dificultades que generó la Pandemia, la lejanía de la familia, por no poder tocar tierra, el miedo al contagio, la incertidumbre laboral, de los tiempos que vendrán.

21:16
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Pues incluso en junio, el Papa les mando un mensaje diciéndole: «me gustaría que no se sientan solos, que no están olvidados, su trabajo en el mar, a menudo los mantiene alejados, pero están presentes en mi Oración y mi mente». Entonces por eso ahora en el mes de agosto, nos invita a Rezar por todos, los que viven en el mar y del mar. Ahora el Papa Francisco saludará a los Peregrinos en Lenguas Francesa.

21:48
El Santo Padre - El Papa Francisco

Estoy contento de saludar a las personas de Lengua Francesa. Que el Señor pueda llenar su espíritu de Fortaleza, de manera que trabajando con Solidaridad y fraternidad. Podáis afrontar con Fe, Esperanza y Caridad, las Enfermedades Sociales de hoy. Para la llegada de un mundo mejor, lleno de oportunidades, para las generaciones futuras, a todos mi Bendición.

22:16
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Pues este es el deseo del Papa a los Peregrinos de Lengua Francesa. Trabajar para curar las Enfermedades Sociales del mundo de hoy. Y hoy ha aclarado a la Iglesia no es experta médica, en curar Pandemias, de este tipo. Pero hay muchas enfermedades, hay que seguir decía los políticos a los sanitarios. Pero hay muchas Enfermedades Sociales que generan la Pandemia. A ellas tenemos que abocarnos y sabiendo qué es lo que la Iglesia nos propone. Bueno pasamos a otra Lengua, que es la Lengua Inglesa. Y mientras presentan os comunicamos los dos nombramientos últimos que ha hecho el Papa. El primero es el Padre Fabio Salerno, que es el Nuevo Secretario del Papa.

23:26
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Lo ha Nombrado como Secretario Personal, actualmente estaba trabajando en la Sección de Relaciones con los Estados de la Secretaria de Estado. Monseñor Gaiz que ha sido y el activo Colaborador del Papa, continuará su actual cargo como Miembro del Alto Comité para la Fraternidad Humana. El Organismo que promueve el Documento sobre la Fraternidad Humana, para la Paz mundial y la Convivencia Común. Firmado en febrero del año pasado en Abu Dhabi, por el Papa Francisco y el Gran Imán Alazar Ame Alzaie.

24:04
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Don Fabio Salerno el Nuevo Secretario en nación Catanzaro en 1979, Ordenados Sacerdote alrededor de 2011. Luego obtuvo su Doctorado en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. Ya fue Secretario de la Nunciatura Apostólica de Indonesia y también ha trabajado en la Sección de Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estados. Pues ahora es el Nuevo Secretario Personal del Santo Padre. Y el Nombramiento le toca ahora a un Español. Al Laico Maximino Caballero Ledo, es el Nuevo Secretario de Economía de la Ciudad del Vaticano.

25:00
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y decía: «de todas las diferentes oportunidades profesionales que hubiese podido imaginar, esta es una que nunca ni remotamente se me habría ocurrido». Son las palabras con la que acogió el Nombramiento. El Papa les ha dicho a los Peregrinos de Lengua Inglesa.

25:35
El Santo Padre - El Papa Francisco

Saludo a los Fieles de Lengua Inglesa, invoco sobre vosotros y sobre su familia, la Alegría y Paz del Señor, que Dios os Bendiga.

25:44
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y con esto pasamos a una tercera Lengua, esta mañana que es la Lengua Alemana. También para ellos habrá un saludo del Papa. Pues querria volver sobre esta designación del Laico de Maximino Caballero de la Ciudad de Mérida, que es un Laico justamente. Casado desde hace 31 años y padre de dos hijos y ha desarrollado su Carrera Profesional en el Área de Finanzas. En 2007 se trasladó con su familia a EEUU donde ha residido hasta ahora en una gran empresa. EEUU, ha sido mi casa durante muchos años, aquí he tenido la oportunidad tanto de desarrollarme profesionalmente, como de interrelacionarme con personas y proyectos prácticamente de todo el mundo.

26:51
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Mi trabajo me ha permitido tener exposición a diferentes culturas y me ayudó a entender la importancia y la fuerza, de la diversidad. A nivel personal admiro el grado de involucración de los Fieles en este país, con la Iglesia y su generosidad en el sostenimiento de sus Parroquias y Obras Sociales. «Cuando» -les dice-, «le llamaron para proponerme este proyecto, pasó por mi mente, una larga lista de razones, por las que no podría aceptarlo».

27:23
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - «Mi familia asentada en los EEUU, dejar temporalmente a mis hijos, que trabajan allí. Trabajo, casa, vamos, sin embargo, mi mujer Inmaculada y yo supimos desde el primer momento que la Llamada de Dios se reproduce de formas muy diferentes. Y esta era la nuestra, así que sólo cabía una respuesta... Tras renunciar a mi trabajo actual el Nuevo Secretario General de la Secretaría para la Economía de la Santa Sede y su esposa se mudarán a Roma en los próximos días.

27:59
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Él decía: que pensar que la Iglesia es sólo cosa de Curas y Monjas y que los demás somos meros espectadores, algo muy generalizado. Sin embargo los Fieles Laicos, tenemos una labor muy importante que desarrollar dentro de la Iglesia. Todos somos Miembros del mismo cuerpo y todos tenemos nuestra Misión. Para mí, -concluye Caballero-, poder colaborar con la Santa Sede al Servicio del Santo Padre es un honor. Y una gran responsabilidad, mis talentos, son mi experiencia y mi trabajo. Y espero con ellos poder poner mi granito de arena y colaborar en la transferencia Económica de la Santa Sede.

28:36
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Afronto este nuevo paso en nuestras vidas con humildad y con agradecimiento. Por proponer mi Candidatura y el Santo Padre por depositar su confianza en mí. Hay que decir que es Especialista en Ciencias Económicas y Empresariales.

28:57
El Santo Padre - El Papa Francisco

El Papa ha dicho: Dirijo un cordial saludo de los hermanos y a las hermanas de Lengua Alemana. En este tiempo después de la Pandemia imploramos al Espíritu Santo, para que haga crecer en nosotros la Virtud de la Fe, de la Esperanza, y la Caridad. Que ellas sean las que nos abran nuevos horizontes y nos impiden ideas creativas, para estar junto a los más necesitados. «Dios quiere que todos los hombres se salven».

29:58
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Pues nada, y llegamos así a la Lengua Española, pues nada escuchemos que luego toma la Palabra el Papa.

30:05
Prelado 5º en Español: - Los Fieles de Lengua Española que siguen esta Catequesis desean manifestarle cordialmente sus sentimientos de Filial afecto. Que acompañan con fervientes Oraciones por sus intenciones del Pastor de toda la Iglesia. Al final de este encuentro se recitará el Padrenuestro en Latín. Después el Santo Padre, impartirá la Bendición Apostólica de modo particular a los Niños y a los Ancianos, a los Enfermos y a cuantos Sufren.

30:37
El Santo Padre - El Papa Francisco

Queridos hermanos y hermanas, la Pandemia sigue causando dolor y sufrimiento en toda la humanidad. Sembrando muerte y un sinnúmero de Enfermos. Además muchas personas y familias viven un tiempo de incertidumbre por los problemas socioeconómicos que ha producido, y que produce y que golpean sobre todo a los más pobres. Esta experiencia dramática nos invita a tener nuestra mirada puesta en Jesús. Que hace presente el Reino de Dios en medio de nosotros. Reino que Sana y que Salva, Reino de Justicia y de Paz. Que se manifiesta con las Obras de Caridad que a su vez incrementan la Esperanza y refuerzan la Fe.

31:28
El Santo Padre - El Papa Francisco

Fe, Esperanza y Caridad que no son simples sentimientos o actitudes. Sino virtudes infusas en nosotros por la Gracia del Espíritu Santo. Dones que nos Curan y nos ayudan a Curar a los demás, que nos abren nuevos horizontes, aún en medio de las tempestades. El Evangelio nos muestra a Jesús que sanaba a los enfermos, no solo de sus padecimientos físicos, sino también de sus sufrimientos morales. Lo sacaba de su aislamiento, para que se incorporaran de nuevo en la Comunidad. Los vemos por ejemplo en la Curación del Paralítico de Cafarnaún, pues Jesús no solo lo libra de su parálisis, sino que le renueva la vida, tanto a él con sus amigos a través de un encuentro personal y social.

32:26
El Santo Padre - El Papa Francisco

Saludo cordialmente a los Fieles de Lengua Española, Dios nos invita a colaborar con Él y como Discípulos de Jesús, médico de las almas y de los cuerpos. Continuar con su Obra de Curación y de Salvación en sentido físico y espiritual y social. Que el Señor nos conceda trabajar todos juntos, con un Espíritu Creativo y Renovado en la construcción de un mundo mejor. Lleno de Esperanza, para las futuras generaciones. Que Dios los Bendiga.

33:05
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Pues hasta aquí nuestra transmisión, gracias por habernos acompañado esta mañana. En nombre de mis compañeras Verónica Vega e Iris Martín, soy Betty Marchetti buenos días y sigan con nuestra programación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.