miércoles, 26 de agosto de 2020

26.08.2020 - AUDIENCIA GENERAL del PAPA FRANCISCO






26.08.2020 - AUDIENCIA GENERAL del PAPA FRANCISCO




Camino Católico

26 de agosto de 2020. (Camino Católico) Audiencia General del Papa Francisco, continuamos hoy sobre el Camino de la Oración.







Inicio de la AUDIENCIA GENERAL


00:00
Il Santo Padre - Il Papa Francesco

℣.  Nel nome del  Padre, e del  Figlio, e dello  Spirito Santo.

℟.  Amen.

℣.  La pace sia con voi.
℟.  E con il tuo spirito.
00:00
El Santo Padre - El Papa Francisco

℣.  En el Nombre del  Padre, y del  Hijo, y del  Espíritu Santo.

℟.  Amen.

℣.  La Paz esté con Vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.




00:04
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Una cordial saludo a nuestra Audiencia, en este miércoles 26 de agosto de 2020. Esta última Audiencia del mes de agosto que sigue desarrollándose en la Biblioteca del Palacio Apostólico. Como podéis ver el Papa Francisco continuará con el Ciclo de Catequesis iniciado después del Descanso Vacacional. Su propuesta es afrontar juntos cuestiones apremiantes, que la Pandemia ha puesto de relieve, sobre todo las Enfermedades Sociales. Y aquí el Papa apela a los Principios de la Doctrina Social de la Iglesia y ante todo las Virtudes Teologales.

00:46
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Para encontrar una respuesta, un modelo, que ilumine estas situaciones que afrontamos y nos pueda ayudar a sanar este mundo. Que sufre grandes enfermedades y construir así un mundo más unido y fraterno. Hoy en el Control Técnico Alfonso Álvarez y Fernando Echévarri harán posible que esta retransmisión llegue a vuestros hogares. En la Locución Betty Marchetti, os recordamos que esta es la Audiencia Número 28 en lo que va de 2020 y desde el Inicio la Número 320. Recordemos ahora mientras se lee en diferentes Lenguas, 7 u 8 Lenguas escucharemos esta mañana aquí en el Palacio Apostólico.

01:41
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - El Italiano por supuesto, la Lengua Madre, luego Francés, Inglés, Alemán, Español, Árabe, Portugués y Polaco. Serán las Lenguas que se escucharán esta mañana, mientras se lee un Pasaje del Evangelio que será el que digamos, luego inspire a toda la Catequesis, que desarrollará el Papa Francisco. En la Audiencia del día 19, el último miércoles el Papa afirmó, que la Opción Preferencial por los pobres es un criterio clave de Autenticidad Cristiano. Una exigencia Ético Social, que proviene, del Amor de Dios, que impulsa a pensar y a diseñar una economía nueva.

02:46
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Escuchemos ahora, veremos en Lengua, en Lengua Alemana, si no me equivoco, sí, en Lengua Alemana este Pasaje del Libro de los Hechos de los Apóstoles. El Papa ha dicho, que en el día 19, que la Pandemia ha dejado al descubierto la dificil situación de los pobres y la gran desigualdad que reina en el mundo. Y se preguntaba «¿cómo sanar el mundo, después de esta crisis sanitaria?» Y destacó que el virus, si bien no hace excepciones entre las personas, ha encontrado en su camino devastador, grandes desigualdades y discriminación. Y no solo eso, las ha aumentado.

03:39
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Escuchemos antes de proseguir con las síntesis de la Catequesis pasada, al Relator de Lengua Española, que nos leerá...

03:51
5º Prelado en Español: - Lectura de los Hechos de los Apóstoles: En el grupo de los Creyentes, todos pensaban y sentían lo mismo. Lo poseían todo en común y nadie llamaba suyo propio nada de lo que tenía. Los Apóstoles, daban Testimonio de la Resurrección del Señor Jesús con mucho valor. Y Dios los miraba a todos con mucho agrado. Ninguno pasaba necesidad, pues los que poseían tierras o casas, las vendían. Traían el dinero y lo ponían a disposición de los Apóstoles. Luego se distribuía según lo que necesitaba cada uno.

℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te Alabamos, Señor.

04:41
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Tener presente, este Pasaje de los Hechos de los Apóstoles, porque será Clave en la Catequesis de hoy. El Santo Padre, reconoce que la respuesta a la Pandemia, debe ser doble. Por un lado es indispensable encontrar la cura para un virus pequeño, pero terrible. Que pone de rodillas a todo el mundo. Y por otro dice «tenemos que curar un Gran Virus el de la Injusticia Social, de la desigualdad de oportunidades, de la marginación y de la falta de protección de los más débiles». Y ahí el Papa apeló a la «Exhortación Apostólica Evangelio Gadium».

05:25
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Donde afirma que en esta doble respuesta de sanación, hay una elección que no puede faltar. La Opción Preferencial por los pobres, esto no es una opción política, tampoco es una opción ideológica, una opción de partido, no. La Opción Preferencial por los pobres, está en el Corazón del Evangelio. Y lo ha resaltado para que nos quedará claro esta afirmación. En el Reino de Dios, los pobres son Bienaventurados, nos decía el Papa. Jesús estaba en medio de los enfermos, de los pobres y de los excluidos, mostrándoles el Misericordioso Amor de Dios. Los seguidores de Jesús, se reconocen por su cercanía a los pobres, a los pequeños, a los enfermos y a los presos, a los excluidos y a los olvidados.

06:21
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - A quien está privado de alimento y ropa, este es un criterio clave de Autenticidad Cristiana. No siendo una tarea para pocos, sino, que ésta, decía el Papa Francisco es la Misión de toda la Iglesia. Pues más cosas ha dicho, pero escuchemos hoy, ¡ah!, nos queda todavía, nos queda una traducción. Podemos avanzar todavía sobre la Catequesis pasada, había algo que el Papa dijo al final, en la relación a la economía. Que se puede hacer crecer una economía de Desarrollo Integral de los pobres y no de asistencialismo.

07:04
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - La Opción Preferencial por los pobres, esta exigencia Ético Social que proviene del Amor de Dios. Nos da el impulso, a pensar, a diseñar una economía, donde las personas y sobre todo los más pobres, estén en el centro. Pues dicho esto el Papa da comienzo a la Catequesis de hoy.

07:44
El Santo Padre - El Papa Francisco

Queridos hermanos y hermanas, buenos días, delante de la Pandemia y sus consecuencias Sociales, muchos corren el riesgo de perder la esperanza. En este tiempo de incertidumbre y de angustia, invitó a todos a coger el Don de la Esperanza, que viene de Cristo. Es Él el que nos ayuda a navegar en las aguas turbulentas, de la enfermedad, de la muerte y de la injusticia. Que no tienen la última palabra, sobre nuestro destino final. La Pandemia ha puesto de relieve y ha agravando los Problemas Sociales, sobre todo la desigualdad. Algunos pueden trabajar desde casa, mientras que para muchos otros, esto es imposible.

08:48
El Santo Padre - El Papa Francisco

Algunos niños a pesar de las dificultades, pueden seguir recibiendo una Educación Escolar. Mientras que para otros muchísimos, esta se ha interrumpido bruscamente. Algunas Naciones poderosas pueden emitir monedas, para afrontar la emergencia, mientras que para otras esto significaría hipotecar el futuro. Estos síntomas de Desigualdad, revelan una Enfermedad Social, es un virus que viene de una Economía Enferma y tenemos que decirlo sencillamente. La Economía está Enferma, se enfermó, está Enferma. Es el fruto de un Crecimiento Económico Injusto, esta es la Enfermedad, fruto de un Crecimiento Económico Injusto.

09:56
El Santo Padre - El Papa Francisco

Que prescinde de los Valores Humanos Fundamentales, en el mundo de hoy, unos pocos muy ricos, poseen más que todo el resto de la humanidad. Y repito esto, porque nos hará pensar, «pocos ricos, muy ricos, un grupito, poseen más que todo el resto de la humanidad». Esto es estadística pura, es una injusticia, que clama al cielo. Y al mismo tiempo, como este modelo económico, es indiferente a los daños infligidos a la Casa Común. No se cuida, de la Casa Común. Estamos cerca de superar muchos de los límites de nuestro maravilloso planeta, con consecuencias graves e irreversibles.

10:51
El Santo Padre - El Papa Francisco

De la pérdida de la Biodiversidad y del Cambio Climático, hasta el Aumento del Nivel de los Mares y a la Destrucción de los Bosques Tropicales. La Desigualdad Social y el Degrado Ambiental, van de la mano y tienen la misma raíz, la del pecado de querer poseer, de querer dominar a los hermanos y a las hermanas. De querer poseer y dominar la Naturaleza y al mismo Dios. Pero esto, no es el Diseño de la Creación. Al Comienzo Dios confió la Tierra y sus recursos a la Administración Común de la Humanidad. Para que tuviera cuidado de ellos, Dios nos ha pedido dominar la Tierra en su Nombre.

11:52
El Santo Padre - El Papa Francisco

Cultivándola y cuidándola como un Jardín, el Jardín de todos. Mientras Labrar significa, Cultivar Arar o Trabajar; Cuidar significa Proteger y Preservar. Pero atención, no interpretar como una Carta Blanca para hacer de la Tierra lo que uno quiere, ¡no! Existe una relación de reciprocidad responsable, entre nosotros y la Naturaleza. Una relación de reciprocidad responsable, entre nosotros la Naturaleza. Recibimos de la Creación y damos a nuestra vez. Cada Comunidad puede tomar de la bondad de la Tierra lo que necesita para su supervivencia. Pero tiene también el deber de protegerla, las dos cosas.

13:01
El Santo Padre - El Papa Francisco

De hecho la Tierra nos precede y nos ha sido dada. Ha sido dada por Dios a toda la humanidad y por lo tanto es nuestro deben hacer que sus frutos lleguen a todos, no sólo a algunos. Y este es un elemento clave de nuestra relación con los Bienes Terrenos. Como recordaban los Padres del Concilio Vaticano II, ellos decían: «el hombre al usarlos, no debe tener las cosas exteriores que legítimamente posee como exclusivamente suyas, sino también como comunes. En el sentido, de que no le aprovechen a él solamente, sino también a los demás. De hecho, la propiedad de un bien, hace de su dueño, un Administrador de la Providencia. Para hacerlo fructificar y comunicar sus beneficios a otros».

14:15
El Santo Padre - El Papa Francisco

Nosotros somos Administradores de los Bienes, no patrones, Administradores. Sí, el bien es mío, sí, es tuyo pero para administrarlo, no para tenerlo egoístamente, para ti. Para asegurar, que lo que poseemos y me valora la comunidad, la autoridad política, tiene el derecho y el deber de regular en función del Derecho Legítimo de Propiedad y del Bien Común. La subordinación de la Propiedad Privada al destino universal de los bienes, es una regla de oro del comportamiento social. Y el primer principio de todo el Ordenamiento Ético Social.

15:11
El Santo Padre - El Papa Francisco

Las Propiedades y el Dinero, son instrumentos que pueden servir al Desarrollo, pero los transformamos fácilmente en fines. Ya sean individuales o colectivos y cuando esto sucede se socavan los Valores Humanos Esenciales. El Homo Sapiens se deforma y se convierte en una especie de Homo Economicus, en el sentido peor. Una especie de Homo Individualista, calculador, dominador. Nos olvidamos de que siendo a Imagen y Semejanza de Dios, somos seres Sociales, Creativos y Solidarios. Con una inmensa capacidad de Amar, nos olvidamos a menudo de esto. De hecho, somos los seres más cooperativos entre todas las especias y florecemos en Comunidad.

16:26
El Santo Padre - El Papa Francisco

Como se ve bien en la experiencia de los Santos. Hay un dicho Español que me ha inspirado esta frase, que dice así: florecemos en Comunidad, como se ve en la experiencia de los Santos. Cuando la obsesión por poseer y dominar, excluye a millones de personas de los bienes primarios. Cuando la Desigualdad Económica y Tecnológica, es tal, que lacera el Tejido Social. Y cuando la dependencia de un progreso material ilimitado, amenaza la Casa Común, entonces no podemos quedarnos mirando. No, esto es desolador, no podemos quedarnos mirando. Con la mirada fija en Jesús, y con la certeza de que su Amor, Obra a través de la Comunidad de Sus Discípulos.

17:42
El Santo Padre - El Papa Francisco

Tenemos que actuar todos juntos, en la Esperanza de generar algo diferente y mejor. La Esperanza Cristiana enraizada en Dios, es nuestra ancla, ella sostiene la voluntad de compartir, reforzando nuestra Misión como Discípulos de Cristo. Que ha compartido todo con nosotros. Y esto lo entendieron las Primeras Comunidades Cristianas, que como nosotros, vivieron tiempos difíciles. Conscientes de formar un solo corazón y una sola alma, ponían todos sus bienes en común. Dando testimonio a la Gracia abundante de Cristo, sobre ellos.

18:33
El Santo Padre - El Papa Francisco

Estamos viviendo una crisis, la Pandemia nos ha puesto a todos en crisis. Pero recordad, de una crisis no se sale igual o salimos mejor o salimos peor. Esta es nuestra opción, después de la crisis, continuaremos con este Sistema Económico de Injusticia Social y de desprecio para el Cuidado de la Creación, de la Casa Común. Pensemos un poco, que las Comunidades Cristianas del siglo XXI, puedan recuperar esta realidad. El Cuidado de la Creación y la Justicia Social, van juntas ¡eh!, dando así testimonio de la Resurrección del Señor.

19:33
El Santo Padre - El Papa Francisco

Si cuidamos los bienes que el Creador nos da, si ponemos en común lo que poseemos de forma que a nadie le falte. Entonces realmente podremos inspirar esperanza, para regenerar un mundo más sano y más justo. Para terminar pensemos en los niños y leed las estadísticas. ¿Cuántos niños hoy, mueren de hambre?, por una mala distribución de las riquezas, por un Sistema Económico como he dicho antes. Y ¿cuántos niños hoy, no tiene el derecho a la Educación?, por el mismo motivo. Que sea esta imagen de los niños necesitados, por hambre y por falta de educación que nos ayude a comprender, que después de esta crisis, tenemos que salir mejores, gracias.

20:57
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Pues, una Catequesis en la que el Papa como en los mejores momentos en la Plaza de San Pedro, nos ha puesto a pensar. De nuevo el Papa habla de la Pandemia, de cómo salir de esta Pandemia, que se puede salir mejor o peor y que depende de nosotros. Porque dice que la Pandemia actual ha puesto de relieve, ha agravado problemas que ya existían, creando unas brechas sociales, mucho más amplias, que las que había antes, de las Pandemias. Entonces muchas personas ante esto, pierden la esperanza, porque hay una Desigualdad Social muy grande. El Modelo Económico -dice-, que ha infligido un daño tan grande a la Casa Común, a la Creación por querer poseer y dominar a los demás.

21:57
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Dominar la Creación, domnar hasta al mismo Dios, -ha dicho el Papa-, pero tenemos que recordar -ha añadido-, que Dios nos dio la Tierra a todos, no a unos pocos, que tienen la mayoría del dinero. A unos pocos ricos, muy ricos, -decía el Papa-. Somos Administradores de los bienes, no propietarios, patrones. Pero decía, que a pesar de todo el Homo Sapiens, es solidario y ahí ha puesto un ejemplo. Pues el Papa decía, en un momento, que hace referencia a un dicho Español que dice: «que florecemos en Comunidad, como se ve bien, en la Experiencia de los Santos.

23:01
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y esto lo ha dicho él, luego primero en Italiano y luego lo ha querido decir en Español. Pues ahora escuchamos al Papa que saluda de los Peregrinos de Lengua Francesa.

23:21
El Santo Padre - El Papa Francisco

El Santo Padre les ha dicho, saludo cordialmente a las personas de Lengua Francesa. Deseo que nuestras Comunidades Cristianas tengan el Cuidado de los Bienes que nos da el Creador. Y compartan lo que poseen de manera que a ninguno le falte lo necesario. Así daremos un buen testimonio del Señor Resucitado, que Dios os bendiga.

24:08
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y después de la Lengua Francesa, pasamos a la Lengua Inglesa. Nos queda el Alemán y luego la síntesis de la Catequesis en Lengua Española, hecha por el mismo Papa. Aprovechamos estos pocos momentos, para contaros, más que para contaros, para recordaros, porque sé que muchos seguís al Santo Padre. También los domingos cuando Reza el Ángelus, en la Plaza de San Pedro. Pues este domingo 23 recordaros lo que ha dicho al comentar el Evangelio del domingo. Pues de San Mateo, que presenta el momento en el que Pedro Profesa su Fe en el Señor, como Mesías e Hijo de Dios.

25:01
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y el Papa comenzó explicando que el mismo Jesús, provoca esta confesión, mediante un Camino de Educación de Su Fe. Que comienza con una pregunta dirigida a los Apóstoles: «¿quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?» El Señor los toca directamente: «¿quién dice que soy yo?», de manera que cada uno de los interpelados es llamado a involucrarse. Manifestando el motivo por el que sigue a Cristo, lo que incluye, la legitimidad de cierta vacilación. Pero, Él no les quita la vergüenza, porque con impetu declara: «Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios Vivo».

25:43
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y el Santo Padre prosiguió explicando que esta respuesta tan luminosa, es fruto de una Gracia especial del Dios. Tal como el mismo Jesús lo confirma al decirle: «no te ha revelado esto la carne, ni la sangre, sino mi Padre, que está en los cielos». Y Jesús le responde, en tono solemne: «tú eres Pedro y sobre esta piedra, edificaré mi Iglesia y las puertas del hades no prevalecerán contra ella». Afirmación con la cual el Señor, hace entender a Simón el sentido del nuevo nombre que le ha dado, Pedro.

26:21
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - La Fe que acaba de manifestar, es la piedra inquebrantable, sobre la cual el Hijo de Dios quiere construir su Iglesia, es decir, su Comunidad.

26:32
El Santo Padre - El Papa Francisco

Saludo cordialmente a los Peregrinos de Lengua Inglesa mientras el verano llega a su fin, deseo que estos días de descanso lleven a todos paz y serenidad. Sobre vosotros y sobre vuestras familias Invoco la alegría y la paz de Cristo, que Dios os bendiga.

27:15
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Pasamos a la Lengua Alemana y aquí mientras os comentamos la sorpresa de una llamada del Papa Francisco a Cabo Delgado. ¿Sabéis donde está?, en Mozambique y lo hemos conocido cuando el Papa ha hecho la visita, a Madagascar, a Mozambique, cuando ha hecho el año pasado esta visita a África. Pues el Obispo de Pemba en Mozambique, Monseñor Fernando Lisboa, cuenta de la inesperada llamada telefónica que recibió del Papa Francisco, el miércoles pasado, por la mañana. No sabemos si antes o después de la Audiencia, y él dice recibir una llamada de Papa que me dio mucho consuelo y tranquilidad.

28:05
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Expresó su cercanía a la gente de la Región de Cabo Delgado y el Santo Padre dijo que siguen los acontecimientos de nuestra provincia con gran preocupación y que reza constantemente por nosotros. También me dijo que si hay algo más que pueda hacer, no debemos dudar en preguntarle. Le expresé mi profundo agradecimiento, por el gesto de la llamada teléfono y le dije, lo agradecido que estamos, cuando el Domingo de Pascua el 12 de abril Rezó por Cabo Delgados durante la Bendición Urbi et Orbi.

28:38
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Su referencia a la crisis humanitaria en nuestra provincia, hizo que otras personas se enterarán de nuestra situación. Y muchas personas, tanto locales como de fuera, están empezando a colaborar. Le dije Santo Padre ha puesto a Cabo Delgado en el Mapa del Mundo. Y él dijo simplemente comentó en Italiano, que hermoso, que hermoso. El Obispo añadió que al final el Papa Francisco recordó su visita a Mozambique hace casi un año y lo difícil que era ya entonces la situación en Cabo Delgado.

29:15
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Me animó a contactar con el Cardenal Cherni del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede. Para que me ayudara en el frente de la Asistencia Humanitaria. Desde 2017 la Provincia de Mozambique se ha visto sacudida por ataques mortales, perpetrados por grupos armados, cuyas operaciones son cada vez más sofisticadas. Y constituyen una fuente de preocupación para los Estados vecinos. En particular Tanzania, los ataques en Cabo Delgado han creado un clima de terror en toda la región, causando victimas y miles de personas desplazadas.

29:57
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Pero incluso antes de que se descubrieran las Reservas de Gas y de la presencia de Yihadista, Cabo Delgado ya experimentaba dificultades extremas. Debido al alto nivel de pobreza y de exclusión social.

30:15
El Santo Padre - El Papa Francisco

El Papa les ha dicho, dirigo un cordial saludo a los hermanos y las hermanas de Lengua Alemana. Tratemos de superar el individualismo de este tiempo. Muchas personas pobres, enfermas y abandonadas tienen necesidad de nosotros. El Espíritu Santo os llene de su Caridad y de su Alegría.

30:59
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y así ha pasado también la Lengua Alemana, pues este es el Relator Español, quien le cuenta al Papa lo que sucede con los Españoles.

31:08
5º Prelado en Español: - Santo Padre los Fieles de Lengua Española conectados a través de los Medios de Comunicación Social. Desean manifestarle cordialmente sus sentimientos de filial afecto, que acompañan con fervientes oraciones, por sus intenciones de Pastor de toda la Iglesia. Al final de este encuentro, se Recitará el Padrenuestro en Latín. Después el Santo Padre, impartirá la Bendición Apostólica, de modo particular a los niños y a los ancianos, a los enfermos y a cuantos sufren.

31:48
El Santo Padre - El Papa Francisco

Queridos hermanos y hermanas, la Pandemia actual ha puesto de relieve y ha agrabado algunos problemas ya existentes. Especialmente la brecha entre las clases sociales. Esto hace que muchas personas, corren el peligro de perder la esperanza. La Desigualdad que se vive revela una Enfermedad Social, un virus que proviene de una Economía Enferma. Fruto de un crecimiento económico, que ignora los valores humanos fundamentales. El Modelo Económico se muestra indiferente ante el daño infligido a la Casa Común.

32:40
El Santo Padre - El Papa Francisco

Es el pecado de querer poseer y dominar a los demás, a la naturaleza e incluso el mismo Dios. Sin embargo, debemos recordar que Dios nos dio la Tierra a todos. Para que la cuidáramos y la cultiváramos. Nosotros somos Administradores de lo que el Señor nos ha otorgado y estamos llamados a asegurar que sus frutos lleguen a todos, no sólo a unos pocos. Sin embargo, observamos que el Homo Sapiens llamado a ser solidario se deforma y se convierte en una especie de Homo Economicus. Que busca su propio interés, de forma individualista.

33:37
El Santo Padre - El Papa Francisco

Con la mirada fija en Jesús y unidos como Comunidad, necesitamos actuar todos juntos con la esperanza de generar algo diferente y mejor. La Esperanza Cristiana, arraigada en Dios, es nuestra ancla, así lo entendieron y practicaron las Primeras Comunidades Cristianas que viviendo también tiempos difíciles. Se sostenían recíprocamente y ponían todo en común. Saludó cordialmente a los Fieles de Lengua Española, en estos momentos de Pandemia, que aflige al mundo entero, los animo a coger el Don de la Esperanza que viene de Dios. Cristo Señor de la Historia, nos ayuda a navegar por las tumultuosas aguas que nos toca atravesar.

34:36
El Santo Padre - El Papa Francisco

De la enfermedad, de la muerte, de la injusticia y a navegar siempre con la mirada fija en Él, que Dios lo bendiga.

34:49
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Pues hasta aquí nuestra Transmisión, agradecemos a nuestros compañeros Eduardo López, Alfonso Fernando Echévarri en el Control Técnico y yo soy Betty Marchetti. Y les pedimos que sigan con nuestra Programación, buenos días.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.