domingo, 10 de marzo de 2019

10.03.2019 - El Día del Señor - Parroquía San Juan de Dios






Palabra de Vida 10/3/19:
«El Espíritu lo fue llevando por el desierto»
Por P. Jesús Higueras




Camino Católico

Publicado el 10 mar. 2018 (13 TV / caminocatolico.org/home/) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 10 de marzo de 2019, domingo de la 1ª semana de Cuaresma, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

Evangelio: San Lucas 4, 1-13:

En aquel tiempo, Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y el Espíritu lo fue llevando durante cuarenta días por el desierto, mientras era tentado por el diablo.

En todos aquellos días estuvo sin comer, y al final, sintió hambre.

Entonces el diablo le dijo:

«Si eres Hijo de Dios, di a esta piedra que se convierta en pan».

Jesús le contestó:

«Está escrito: “No sólo de pan vive el hombre”».

Después, llevándole a lo alto, el diablo le mostró en un instante todos los reinos del mundo y le dijo:

Te daré el poder y la gloria de todo eso, porque a mí me ha sido dado, y yo lo doy a quien quiero. Si tú te arrodillas delante de mí, todo será tuyo».

Respondiendo Jesús, le dijo:

«Está escrito: “Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto”».

Entonces lo llevó a Jerusalén y lo puso en el alero del templo y le dijo:

«Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo, porque está escrito: “Ha dado ordenes a sus ángeles acerca de ti, para que te cuiden”, y también: “Te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con ninguna piedra”».

Respondiendo Jesús, le dijo:

«Está escrito: “No tentarás al Señor, tu Dios”».

Acabada toda tentación el demonio se marchó hasta otra ocasión.


10.03.2019 - El Día del Señor - Parroquía San Juan de Dios




Camino Católico

Publicado el 10 mar. 2019 (La 2 RTVE) Celebración del Día del Señor desde la Parroquía de San Juan de Dios de Madrid, presidida por el Obispo Auxiliar de Madrid, emitida por La 2 de RTVE.




Breve Biografía de la Parroquía


00:23
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - «A principios de los años 60 se crean en Madrid 7 Poblados denominados Unidad Vecinal de Absorción UVA, por sus siglas», para absorber el chabolismo existente. Junto al Antiguo Pueblo de Vallecas se creó este barrio que se remodeló con el rostro que hoy tiene a finales de los 70 y en los 80. Un entramado de viviendas sociales en las que hoy viven unas 8 mil personas. Un barrio de la gran ciudad que sigue manteniendo el estilo de vida de un pueblo y que sufre problemas como el paro, los bajos salarios, la droga o el fracaso escolar.

01:00
Párroco: Don Gonzalo Ruipérez: - Es un barrio maravilloso, es un barrio que con gente maravillosa, muy parecido a lo que era un antiguo pueblo... juntos a los enfermos. Es un barrio que por la problemática y por el origen y pues eso, por toda la historia que ha pasado este barrio tiene todavía muchas necesidades que hay que intentar paliar, cubrir y dar un sentido de esperanza a veces a tanta problemática que tantos hogares encierra cada uno de ellos.

01:37
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Al tiempo que se construía el barrio, se fue levantando la Iglesia que se dedicó a San Juan de Dios. Durante 30 años la Iglesia, los locales y la Casa del Párroco eran barracones prefabricados. Como la mayoría de las viviendas del barrio el Nuevo Templo como lo contemplamos hoy se inauguró en 1995.

01:55
Párroco: Don Gonzalo Ruipérez: - «La Parroquia para mí, no es el Templo Parroquial sino todo el barrio. Con lo cual la Parroquia y la Presencia Cristiana en este barrio ha de ser como la sal. Es decir, como aquella que da sentido y sabor y buen gusto. También como un rayo de esperanza, esa Luz del Mundo. También como un Momento de Gracia, en cada uno de los lugares. Como una Luz que ilumina, una presencia de Dios, que siempre está presente. Pero que la Madre se encarga de recordar, de celebrar y de anunciar, con sus gestos y palabras. Con el silencio de la noche y en el día». Pero que tengan a alguien a quien amarse, alguien al que acercarse, que le da sentido a sus vidas.

02:40
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Entre las actividades de la Parroquia junto con Cáritas está la atención a familias con más necesidades. Al mes se reparten unas 35 toneladas de comida y 700 kilos de ropa. Una de las riquezas de la Comunidad Parroquial es el gran grupo de voluntarios cerca de 200 que echa una mano en las distintas iniciativas Pastorales, Sociales y Culturales. Esta de reparto de alimentos, por ejemplo, no sería posible sin las horas que ellos dedican a descargar, empaquetar, distribuir y atender a unas 400 familias que lo necesitan.

03:17
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Voluntarios, Educadores, Agentes de Pastoral, Catequistas tanto del barrio y muchos de otros lugares de Madrid' se implican en una variedad de acciones para dar respuesta a las necesidades de la población del entorno. Como los Talleres destinados a la Alfabetización de Adultos, en los que participan unas 70 personas. En su infancia y juventud no tuvieron la oportunidad para aprender a leer y escribir. Desde bien jóvenes se pusieron a trabajar a ocuparse de su familia. Ahora la Parroquia les ofrece tiempo y espacio pues como aquí dicen nunca es tarde para aprender.

03:53
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Las tardes y los fines de semana los Locales Parroquiales son un bullir de gente de todas las edades que encuentran aquí espacio e iniciativas para la Formación Humana Cultural, el uso educativo del tiempo libre, la Catequesis. Junto al Talleres de baile, coro, o deportes se ofrecen momentos de grupo para la Catequesis de Primera Comunión, Confirmación para jóvenes y adultos, Preparación al Matrimonio. Talleres de manualidades, actividades formativas para chicos y chicas, que por ejemplo a través del teatro son capaces de ir descubriendo cómo crecer como personas.

04:30
Taller de Teatro - Chico: - Sí, pero aunque nuestras madres se hayan ido, siempre querrán que vayamos por el buen camino y tenemos buenas decisiones.

04:41
Taller de Teatro - Chica: - Perdoname madre por todas esas frases que te dije.

04:45
Párroco: Don Gonzalo Ruipérez: - En la presencia en la Parroquia pues se desparrama y se distribuye a lo largo de la semana empezando por el lunes. Todo lo que es el apoyo y el jueves todo lo que es el apoyo en la Fabricación de Adultos, esa escuela como la llaman ellos. Muchísimos musulmanes, gitanos, payos ellos aprenden a leer y a escribir. Todas las tardes de la semana, tenemos Apoyo Escolar a casi cerca de 100 niños desde el 2º de Primaria a 4º de la ESO. Al mismo tiempo tenemos lo que es toda la Catequesis del Domingo que se de en torno a la Eucaristía antes y después. El sábado tenemos 8 Talleres que complementan, tanto en el tiempo libre como en la Educación de Valores tanto el Apoyo Escolar como la Catequesis.

05:27
Párroco: Don Gonzalo Ruipérez: - Tenemos inglés divertido, ajedrez, cocina, guitarra, cuatro equipos de fútbol, tenemos baile, tenemos teatro, Talleres que ya digo, complementan y hacen a los chavales compaginarse y compenetrarse entre ellos. Aparte de eso, toda la Historia de la Parroquia, pues se centra como un lugar de encuentro y de diálogo, tanto en la Eucaristía diaria, el Encuentro con el Señor, ese momento de gracia. Ahora tenemos abierto el Templo gracias a Dios y gracias a gente del barrio que lo mantiene abierto. Que sea un lugar de encuentro, lo más variado y lo más variopinto posible. Tenemos campamentos, tenemos actividades para chavales, tenemos salidas, tenemos gincanas, tenemos todo lo que se pueda ofrecer desde que un niño nace, en los Bautizos, hasta que una persona marcha al cielo y le acompañamos.

06:17
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Parroquia y barrio no se entendería en el uno sin la otra, ambas realidades se han ido configurando en estos 50 años de vida. Una vida que tiene como fuente las Celebraciones de la Palabra, de los Sacramentos, la Oración ahí la Comunidad Cristiana encuentra la fuerza para transformar su vida y la de todo un barrio. Aquí se comparte la Fe, se vive la esperanza y se hace concreta la caridad en tantos gestos hacia los demás. Entre las imágenes hay una muy especial el Cristo del Gitano o de la Misericordia que tallo y donó a la Parroquia un preso por las atenciones recibidas durante su estancia en la cárcel. Y que Procesiona el Viernes Santo Portado por el recluso.

07:00
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - San Juan de Dios aparece en diferentes representaciones, es el Santo de la Hospitalidad y del Servicio de los Pobres. Mirando a este modelo en esta Parroquia se empeñan en ser Caricia de Dios en medio del mundo. Una Iglesia en salida, hospital de campaña como le gusta decir al Papa Francisco pero sobre todo quieren ser un lugar de Dios entre los hombres y mujeres de este barrio de Vallecas.

Todos unidos formando un solo cuerpo
un pueblo que en la pascua nació
miembros de Cristgo en sangre redimido
Iglesia Peregrina de Dios.

vive en nosotros la fuerza del Espíritu
el Hijo desde el Padre envió
el nos empuja, nos guia y alimenta
Iglesia Peregrina de Dios.

Somo en la tierra semilla de otros reinos
somos testimonios de amor.

08:16
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Buenos días amigos del Día del Señor, comenzamos aquí la Celebración de la Eucaristía en este domingo 1º de Cuaresma. Preside nuestra Celebración Monseñor José Cobos, Obispo Auxiliar de Madrid que lleva hoy esa Casulla color granate propia de la Festividad de San Juan de Dios. Fue el pasado viernes esta Parroquia cuyo titular es precisamente este Santo, el Fundador de la Orden de San Juan de Dios. Están Celebrando, acompaña también el Vicario de la Zona Don Juan Carlos Merino y el Provincial de la Zona centro de castilla de los hermanos de San Juan de Dios. El Hermano Don Amador Fernández.



Inicio de la Santa Misa y Dedicación


09:23
Obispo Auxiliar de Madrid: Monseñor José Cobos:

℣.  En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

℟.  Amen.

℣.  La Gracia y el Amor
de Jesucristo que nos llama
a la conversión esté
con todos vosotros.

℟.  Y con tu espíritu.

09:36
Representación de los Fieles:

Buenos días querida familia de la Parroquia de San Juan de Dios. Y también queridos hermanos que a través de Televisión Española os habéis unido a la Celebración de esta Eucaristía. Hoy toda la Iglesia Celebra el 1º Domingo de Cuaresma iniciada el Miércoles de Ceniza. También hoy, nuestra querida Parroquia Celebra a nuestro Santo Patrón San Juan de Dios. Estas dos Celebraciones se encuentran en la palabra «servir» en toda su expresión común. Se inicia la Cuaresma en el caminar juntos con Jesucristo quien nos invita y nos ayuda a servir a Dios por encima de toda la tentación. Celebramos la memoria de San Juan de Dios nuestro Patrón con el deseo de invitarle en su servicio a los más necesitados. Que la Palabra de Dios y el Sacramento de la Eucaristía nos fortalezca a todos para que seamos testigos alegre de la vida en Cristo. Que por amor vino a servir y a dar su vida para todos.

11:10
Obispo Auxiliar de Madrid: Monseñor José Cobos:

Pues permitidme que comencemos después de esta acogida saludando a esta Parroquia y este grupo tan grande de chicos y chicas que hoy nos invitan también a Celebrar la Eucaristía. Gracias por invitarnos, gracias a todos los que también por medio de la Televisión desde mil rincones, también nos incorporais a esta Celebración. Gracias a los Sacerdotes que nos acompañan desde Gonzalo y Fernando que son los de esta Parroquia. Gracias a Amador el Padre provincial de los Hermanos de San Juan de Dios que también se une a esta fiesta y a vuestro Vicario Episcopal Juan Carlos que también con nosotros se suma.

11:55
Obispo Auxiliar de Madrid: Monseñor José Cobos:

Vamos a prepararnos y vamos a preparar el corazón para Celebrar que Jesús nos llama a la conversión, para Celebrar que Jesucristo ha vencido a la tentación, el pecado y la muerte. Pues así nos reconocemos pecadores ante la misericordia del Señor.

12:18
Coro Polifónico de la Catedral de Córdoba:

℣.  Kyrie, Kyrie, Kyrie eleison.
℟.  Kyrie, Kyrie, Kyrie eleison.

℣.  Christe, Christe, Christe eleison.
℟.  Christe, Christe, Christe eleison.

℣.  Kyrie, Kyrie, Kyrie eleison.
℟.  Kyrie, Kyrie, Kyrie eleison.

15:07
Obispo Auxiliar de Madrid: Monseñor José Cobos:

Dios todopoderoso tenga misericordia
de nosotros perdone
nuestros pecados y nos lleve
a la vida eterna.

℟.  Amén.

15:15
Obispo Auxiliar de Madrid: Monseñor José Cobos:

Oremos.
Dios todopoderoso
por medio de las prácticas anuales
del Sacramento Cuaresmal
concédenos progresar

en el conocimiento
del Misterio de Cristo
y conseguir sus frutos
con una conducta digna

Por Nuestro Señor Jesucristo
Tu Hijo, que Vive y Reina Contigo
en la Unidad del Espíritu Santo
y es Dios por los Siglos de los Siglos

℟.  Amen.

15:45
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Y nos disponemos a escuchar la Palabra de Dios que va a ser proclamada en este domingo, 1º Domingo de Cuaresma que empezamos este tiempo. El pasado Miércoles, con la Celebración de la Ceniza.

16:06
Lectora de la Primera Lectura:


Lectura del libro del Deuteronomio 26, 4-10 1ª lectura: Profesión de fe del pueblo escogido.

16:22
Lectora de la Primera Lectura: - Moisés hablo al pueblo diciendo:

«El sacerdote tomará de tu mano la cesta con las primicias de todos los frutos y la pondrá ante el altar del Señor, tu Dios. Entonces tomarás la palabra y dirás ante el Señor, tu Dios: “Mi padre fue un arameo errante, que bajó a Egipto, y se estableció allí como emigrante, con pocas personas, pero allí se convirtió en un pueblo grande, fuerte y numeroso.

Los egipcios nos maltrataron, nos oprimieron y nos impusieron una dura esclavitud. Entonces clamamos al Señor, Dios de nuestros padres, y el Señor escuchó nuestros gritos, miró nuestra indefensión, nuestra angustia y nuestra opresión.

El Señor nos sacó de Egipto con mano fuerte y brazo extendido, en medio de gran terror, con signos y prodigios, y nos trajo a este lugar, y nos dio esta tierra, una tierra que mana leche y miel. Por eso, ahora traigo aquí las primicias de los frutos del suelo que tú, Señor, me has dado.”

Los pondrás ante el Señor, tu Dios, y te postrarás en presencia del Señor, tu Dios».


℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos Señor.

18:02
Lectora de los Salmos:


Salmo: Sal 90, 1-2. 10-11. 12-13. 14-15 Quédate conmigo, Señor, en la tribulación.

18:02
Lectora de los Salmos:

℣.  Quédate conmigo, Señor,
en la tribulación.

℟.  Quédate conmigo, Señor,
en la tribulación.

℣.  Tú que habitas al amparo
del Altísimo, que vives
a la sombra del Omnipotente,

di al Señor: «Refugio mío,
alcázar mío,
Dios mío, confío en ti.»  ℟.

℣.  No se te acercará la desgracia,
ni la plaga llegará
hasta tu tienda, porque

a sus ángeles ha dado órdenes
para que te guarden
en tus caminos.  ℟.

℣.  Te llevarán en sus palmas,
para que tu pie no tropiece
en la piedra; caminarás
sobre áspides y víboras,
pisotearás leones y dragones.  ℟.

℣.  «Se puso junto a mí:
lo libraré; lo protegeré
porque conoce mi nombre,
me invocará y lo escucharé.

Con él estaré
en la tribulación,
lo defenderé, lo glorificaré».  ℟.

21:17
Segunda Lectura:


Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 10, 8-13 2ª lectura: Profesión de fe del que cree en Cristo.

Hermanos:

¿Qué dice la Escritura?

«La palabra está cerca de ti: la tienes en los labios y en el corazón».

Se refiere a la palabra de la fe que anunciamos. Porque, si profesas con tus labios que Jesús es Señor, y crees con tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, serás salvo. Pues con el corazón se cree para alcanzar la justicia, y con los labios se profesa para alcanzar la salvación. Pues dice la Escritura:

«Nadie que cree en él quedará confundido».

En efecto, no hay distinción entre judío y griego; porque uno mismo es el Señor de todos, generoso con todos los que lo invocan, pues «todo el que invoque el nombre del Señor será salvo».


℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos Señor.

22:26
Canto de Alegria del Evangelio:

℣.  Jesús es, Jesús es, Señor.
℣.  Jesús es, Jesús es, Señor.
℣.  Jesús es, Jesús es, Señor.

℣.  Jesús es, Jesús es, Señor.
℣.  Jesús es, Jesús es, Señor.
℣.  Jesús es, Jesús es, Señor.

23:19
Lectura del Santo Evangelio:


  Lectura del santo Evangelio según san Lucas 4, 1-13 Evangelio: El Espíritu lo fue llevando por el desierto, mientras era tentado.

23:16
Lectura del Santo Evangelio:

℣.  El Señor esté con vosotros

℟.  y con tu espíritu

℣.  Lectura del Santo Evangelio según San Lucas

℟.  Gloria a ti, Señor.

23:29
Lectura del Santo Evangelio:

En aquel tiempo, Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y el Espíritu lo fue llevando durante cuarenta días por el desierto, mientras era tentado por el diablo.

En todos aquellos días estuvo sin comer, y al final, sintió hambre. Entonces el diablo le dijo:

«Si eres Hijo de Dios, di a esta piedra que se convierta en pan». Jesús le contestó: «Está escrito: “No sólo de pan vive el hombre”».

Después, llevándole a lo alto, el diablo le mostró en un instante todos los reinos del mundo y le dijo:

Te daré el poder y la gloria de todo eso, porque a mí me ha sido dado, y yo lo doy a quien quiero. Si tú te arrodillas delante de mí, todo será tuyo». Respondiendo Jesús, le dijo:

«Está escrito: “Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto”». Entonces lo llevó a Jerusalén y lo puso en el alero del templo y le dijo:

«Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo, porque está escrito: “Ha dado ordenes a sus ángeles acerca de ti, para que te cuiden”, y también: “Te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con ninguna piedra”». Respondiendo Jesús, le dijo:

Está escrito: «no tentarás al Señor tu Dios».

Acabada toda tentación el demonio se marchó hasta otra ocasión.


℣.  Palabra del Señor.
℟.  Gloria a Ti Señor, Jesús.

25:30
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Ha sido el Padre Fernando Sacerdote que está adscrito a esta Parroquia, estudiante también y colabora en esta Parroquia de San Juan de Dios, en Vallecas quien ha leído el Evangelio y quién ha llevado el Libro a besar a Monseñor José Cobos Obispo Auxiliar de Madrid. Que ahora nos dirige las palabras de Homilia.


HOMILIA

26:11
Obispo Auxiliar de Madrid: Monseñor José Cobos:

Me admiraba, me admiraba ver el otro día, como un niño como vosotros, habría un regalo de cumpleaños con ojos grandes. Deseoso de ver lo que era, le faltaba tiempo para romper el papel y comenzar a jugar con el nuevo regalo. Reconozco que me gustaría, y a los mayores nos gustaría, aprender de vosotros. Y aprender de aquel chaval, a coger este tiempo nuevo que es la Cuaresma con ese don y con ese estilo de sorprenderme y de alegrarme. El Miércoles pasado con la Ceniza en la Frente, como Iglesia, Dios nos entregaba un año más esta ocasión para recuperar la alegría y el sentido.

27:09
Obispo Auxiliar de Madrid: Monseñor José Cobos:

El Cristiano no es algo del pasado, ni vive a fuerza de conservar algo que hay que guardar como en un museo, nos dice el Papa Francisco. El Espíritu es Creador, no repetidor y por eso la Pascua hacia la que vamos, no se repite nunca. Entonces a todos nosotros lo que se nos pide es sacudirnos y descubrir este año, ahora la Llamada del Señor que será siempre Nueva y Renovada. Es un tiempo nuevo para caminar, pero no lo vamos a hacer solos, ni individualmente, como es típico en nuestro mundo. Sino como Pueblo de Dios. Como Pueblo de Dios, somos llevados hoy al desierto como aquel arameo errante en el que nos entroncamos según nos decía la Primera Lectura.

28:06
Obispo Auxiliar de Madrid: Monseñor José Cobos:

No es una metáfora, ni es un cuento, el desierto, el desierto es real en nuestra vida. Dios nos da un vergel, lo ha puesto todo en nuestras manos y nosotros lo hemos convertido en un desierto. Como pueblo, como humanidad no será que no caemos en la cuenta de nuestra responsabilidad en el avance del desierto tanto espiritual, como ecológico, el desierto de la humanidad, como avanza en nuestro mundo. Cada uno de nosotros ponemos un granito de arena, para estropear el plan de Dios, es verdad. Unas veces por acción y otras veces por omisión, otras por egoísmo o por cerrar nuestro corazón a la misericordia.

28:59
Obispo Auxiliar de Madrid: Monseñor José Cobos:

Eso desertiza el Proyecto de Dios, pero es que otras veces el desierto llega, sí, llega. Lo padecemos y no lo provocamos es la enfermedad que cuando llega nos atropella y nos paraliza. O el mal o la injusticia que nos aplasta o los problemas que nos machacan a nosotros o a los que tenemos a nuestro alrededor. Unos y otros nos encontramos ahora en el desierto y todos tenemos una posibilidad, recuperar, recuperar el Plan de Dios. Seguro que este año la Pascua crecerá en nosotros y en nuestra Iglesia. Pero hoy nos podemos preguntar y ¿cómo podemos caminar por los desiertos de la vida?, ¿cómo podemos hacerlo nuevo? La Celebración de hoy nos va a ayudar y nos da pistas lo primero que nos dice es que para caminar por el desierto podemos escuchar.

30:05
Obispo Auxiliar de Madrid: Monseñor José Cobos:

Este año la Cuaresma nos trae un regalo y un regalo que da color a este Camino. Después de la Ceniza, la Iglesia nos trajo la Fiesta y la memoria de San Juan de Dios que es el Patrono de esta Comunidad y de tantas Obras Buenas que tiene en la Iglesia. Dios puso en San Juan de Dios, una Llamada y él lo que hizo fue responder y responder con toda el alma. Y ahora nos da la mano para decir se puede caminar con este estilo durante la Cuaresma. Él era un vendedor de libros y él buscaba a Dios. Escuchó la Predicación de San Juan de Ávila y eso le produjo una fascinación tan fundamental y tan grande. Una emoción tan grande que le llevó a dar gritos, a exultar. Eso no fue entendido por muchos, como muchas veces la locura de los Grandes Santos no es entendido y todo no es fácil.

31:06
Obispo Auxiliar de Madrid: Monseñor José Cobos:

Eso le llevó a que le recluyeran en un Centro de Enfermos Mentales allí en la Granada del siglo XV. Otros le hubiese dado mucho miedo y se hubieran vuelto atrás. Lo hubiesen leído como una maldición y es que cuando llegan los problemas y todos lo sabemos tendemos a replegarnos en nosotros mismos y tenemos la tentación de no escuchar a Dios en medio de las dificultades. Tendemos a pensar y tendemos a pensar antes que nada, que Dios no tiene nada que decir porque las cosas no se resuelven como nosotros pensamos. San Juan de Dios, rompe esta idea y rompe el paso, en su reclusión desgraciada pone la escucha en Dios y lo hace dejándose interrogar ante esta situación.

32:00
Obispo Auxiliar de Madrid: Monseñor José Cobos:

Él no se pregunta: «¿por qué me pasa esto a mí?», se pregunta: «¿para qué me pasa esto a mí?, ¿qué tiene Dios que decirme a través eso?». Por eso se pone a escuchar a los enfermos y a los apartados de la sociedad con los que comparten ese momento destino. Y ahí escucha el sonido de la voz de Dios, en las Periferias de su vida. Porque nuestro Dios habla ahí en las periferias de la vida hasta en la cruz. Y allí se produce el milagro, en medio de las dificultades y los padecimientos siente como Dios, le Toca y le Llama a dar sentido pleno a su vida.

32:40
Obispo Auxiliar de Madrid: Monseñor José Cobos:

No mirándose a sí mismo, sino siendo instrumento de la Caridad de Cristo y entregándose a los pobres y a los enfermos. Así hace de su vida un Camino de Santidad para todos. Podemos comenzar la Cuaresma, queridos hermanos, al estilo de Juan de Dios, trayendo los desiertos del mundo, nuestras enfermedades y nuestras pobreza. Pero no para encerrarnos en ellas, sino para escuchar como Dios habla en ellas. Las llenas y pone Santos y Santas, las abraza por medio de su Cruz. Aquí en Vallecas en cualquier habitación de cualquier Hospital, en cualquier calle o en tantos lugares de nuestro mundo o a lo mejor en tu propia casa, están esperando a que pongas el oído para escuchar la voz de Dios.

33:30
Obispo Auxiliar de Madrid: Monseñor José Cobos:

Y ponernos al servicio de su Plan, caminar el desierto escuchando. Pero la Palabra de Dios nos sigue dando pistas, nos dice que podemos caminar y podemos atravesar el desierto si vamos con Jesús. Eso es lo fundamental, la vida no es fácil y en el desierto como Jesús acogemos la prueba. La temática de los dos Primeros Domingos de Cuaresma nos presenta las tentaciones. Y a continuación, el próximo domingo la Transfiguración en el Monte. Es decir, si seguimos a Cristo, Él no nos engaña, si afrontamos con Él la tentación, con Él triunfamos y con Él seremos Transfigurados. Jesús fue tentado, Jesús fue llevado al desierto, como nosotros ahora. Pero Jesús vence, desenmascara el mal y nos dice: «yo he vencido a la tentación, conmigo vosotros también podréis vencer la tentación».

34:39
Obispo Auxiliar de Madrid: Monseñor José Cobos:

Con eso se nos pone en la confianza, de que la Cuaresma, esta Cuaresma es Tiempo Nuevo para experimentar que Dios está cerca y que Dios nos protege, como lo hizo ya en el pueblo de Israel a través del desierto. Esto nos quita el miedo y nos ayuda a perderlo y a proclamar como hemos dicho en el Salmo: «Dios mío, confío en Ti. Caminarás sobre aspides y víboras, pisotearas leones y dragones». Y por fin, al final podremos afrontar este desierto, afrontando nuestras tentaciones. Las tentaciones que Jesús pone delante de nosotros y que nos dice: «que con Él las venceremos». «La tentación es real, consentirla lleva al pecado, rechazarla lleva a la Cruz, aunque es una Cruz Resucitada. Pero rechazarla nos va a hacer más humanos. La tentación siempre tiene parte de verdad y parte de mentira» .

35:40
Obispo Auxiliar de Madrid: Monseñor José Cobos:

Pero la respuesta de Jesús es tajante, Él no negocia. Seguro que hoy Jesús nos ayuda a nombrarlas, a nombrar nuestras tentaciones, a ponerles nombre y ponerlas delante nuestro´La primera es ponerlo todo en función de mis necesidades o de mis apetencias. Si tienes hambre usa tu poder para lo tuyo, lo tuyo es tuyo. La segunda es hacerlo eficaz por encima de todo, que te vean. No te salva el amor, te salva lo que te vean. Y la tercera, al final adorar al diablo para conseguir cosas buenas. El fin lo pongo bajo el nombre de Dios, los meDios no. Queridos hermanos, las tentaciones están ahí, pero las venceremos. Caminaremos por medio de estos desiertos y la desenmascararemos.

36:39
Obispo Auxiliar de Madrid: Monseñor José Cobos:

Pues ahora seguro que con Cristo llegaremos juntos a la Pascua. Seguro que con Él abriremos este precioso regalo de este tiempo que se nos abre. Feliz camino, llegaremos juntos a la Pascua.


37:14
Obispo Auxiliar de Madrid: Monseñor José Cobos:

CREDO (Symbolum Apostolorum)

Credo in Deum
Patrem omnipotentem,
Creatorem cæli et terræ.

Et in Iesum Christum,
Filium eius unicum,
Dominum nostrum,
qui conceptus est de Spiritu Sancto,

natus ex Maria Virgine,
passus sub Pontio Pilato,
crucifixus, mortuus,
et sepultus,

descendit ad inferos,
tertia die resurrexit a mortuis,
ascendit ad cælos,


sedet ad dexteram
Dei Patris omnipotentis, inde
venturus est iudicare
vivos et mortuos.

Credo in Spiritum Sanctum,
sanctam Ecclesiam catholicam,
sanctorum communionem, remissionem
peccatorum, carnis resurrectionem,
vitam æternam.


℟.  Amén.

CREDO (Símbolo Apostólico)

Creo en Dios,
Padre Todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra.

Creo en Jesucristo su único hijo
nuestro Señor
que fue concebido por obra
y gracia del Espíritu Santo,

nació de Santa María Virgen,
padeció bajo el poder de Poncio Pilato,
fue crucificado, muerto
y sepultado,

descendió a los infiernos,
al tercer día resucitó
de entre los muertos,
subió a los cielos

y está sentado a la derecha
de Dios Padre todopoderoso.
Desde allí ha de venir
a juzgar a vivos y muertos.

Creo en el Espíritu Santo,
la santa Iglesia católica,
la comunión de los santos,
el perdón de los pecados,
la resurrección de la carne
y la vida eterna.

℟.  Amén.



38:02
Obispo Auxiliar de Madrid: Monseñor José Cobos:

℣.  En la confianza de saber
que somos escuchados
por el Señor le presentamos
nuestra oración
y la de toda su Iglesia.


PETICIONES

38:12
Peticiones de los Fieles:

℣.  Señor te pedimos
por el Papa y por todos
los Cristianos para que
manifestemos a todos
la alegría del Evangelio.

℣.  Rogemos al Señor
℟.  Te Rogamos Óyenos.

℣.  Señor te pedimos
por nuestros Gobernantes
para que busquen siempre

el bien de toda persona
especialmente de los más
débiles.

℣.  Rogemos al Señor
℟.  Te Rogamos Óyenos.

℣.  Señor te pedimos
por todas las personas
que sufren en el cuerpo
en el alma o en el espíritu

para que vivan la cercanía
de Dios y la paz
que Tú solo pueda dar.

℣.  Rogemos al Señor
℟.  Te Rogamos Óyenos.

℣.  Señor te pedimos
por la paz en todos
los corazones en todos
los hogares en todos

los pueblos y naciones
para que Tu Hijo
el Príncipe de la paz
rompa las cadenas

de la violencia y nos una
en la paz que Él
solo nos puede dar.

℣.  Rogemos al Señor
℟.  Te Rogamos Óyenos.

℣.  Señor te pedimos
por los Hermanos
de San Juan de Dios
para que sigan ofreciendo

al mundo el testimonio
de la misericordia de Dios
para con todos.

℣.  Rogemos al Señor
℟.  Te Rogamos Óyenos.

℣.  Señor te pedimos
por nuestros hermanos
que han fallecido

y han sido llamados
por ti para que hayan
recibido Tu abrazo.

℣.  Rogemos al Señor
℟.  Te Rogamos Óyenos.

39:52
Obispo Auxiliar de Madrid: Monseñor José Cobos:

℣.  Escucha Señor
nuestra sencilla Oración
que te presentamos a Ti
que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

40:17
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Y en el Ofertorio junto al pan y el vino también se van a presentar alimentos que se recogen aquí en esta Parroquia para entregar a los más necesitados. Y también una Bata de Enfermero San Juan de Dios, Patrono de los Enfermeros. Lo hacen Alumnos de la Universidad Francisco de Vitoria, de la Escuela de Enfermería.

42:21
Obispo Auxiliar de Madrid: Monseñor José Cobos:

℣.  Al poner nuestra Ofrenda
en el Altar vamos juntos a Orar
para que este sacrificio
mío y vuestro sea agradable
a Dios padre todopoderoso.

℟.  El Señor reciba de tus manos este sacrificio,
para alabanza y gloria de su nombre,
para nuestro bien y el de toda su santa Iglesia.

℟.  Amen.

42:40
Obispo Auxiliar de Madrid: Monseñor José Cobos:

℣.  Haz Señor que nuestra vida
responda a estos dones
que van a ser ofrecidos
y en los que Celebramos

el comienzo de un mismo
sacramento admirable
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

42:53
Obispo Auxiliar de Madrid: Monseñor José Cobos:

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Levantemos el corazón.
℟.  Lo tenemos levantado hacia el Señor.

℣.  Demos Gracias al Señor, nuestro Dios.
℟.  Es justo y necesario.

43:17
Obispo Auxiliar de Madrid: Monseñor José Cobos:

En verdad es justo y necesario
es nuestro deber y salvación
darte Gracia siempre
y en todo lugar Señor Padre Santo

Dios Todopoderoso y Eterno,
por Cristo Señor nuestro
el cual al abstenerse
durante 40 días de tomar

alimento inauguró
la práctica de nuestra
Penitencia Cuaresmal
y al rechazar las tentaciones

de la antigua serpiente
nos enseñó a sofocar la fuerza
del pecado de este modo
Celebrando con sinceridad

el Misterio Pascual
podremos pasar un día
a la Pascua que no se acaba
por eso con los Ángeles

y con la multitud
de los Santos te cantamos
el Himno de Alabanza
diciendo sin cesar:

44:03
Coro Santa María del Pilar:

Santo, Santo, Santo es el Señor,
Dios del Universo.
Llenos están el cielo
y la tierra de tu gloria.

Hosanna en el cielo.
Bendito el que viene
en nombre del Señor.
Hosanna en el cielo.

45:35
Obispo Auxiliar de Madrid: Monseñor José Cobos:

Santo eres en verdad, Señor
fuente de toda santidad
por eso te pedimos
que santifique estos dones

con la efusión de Tu Espíritu
de manera que se conviertan
para nosotros en el cuerpo
y la sangre de Jesucristo

Nuestro Señor el cual
cuando iba a ser entregado
a su pasión voluntariamente
aceptada tomó pan dándote

gracias lo partió
y lo dio a sus discípulos
diciendo:

TOMAD Y COMED TODOS DE EL,
PORQUE ESTO ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

46:30
Obispo Auxiliar de Madrid: Monseñor José Cobos:

Del mismo modo, acabada la cena,
tomó el caliz, y dándote Gracias de nuevo,
lo pasó a sus discípulos, diciendo:

TOMAD Y BEBED TODOS DE EL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE,
SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA,
QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS
Y POR MUCHOS
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.
HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

47:12
Obispo Auxiliar de Madrid: Monseñor José Cobos:

℣.  Éste es el Sacramento de Nuestra Fe:

℟.  Anunciamos tu muerte,
proclamamos tu resurrección.
!Ven, Señor Jesús!

47:20
Obispo Auxiliar de Madrid: Monseñor José Cobos:

Así, pues, Padre, al Celebrar
ahora el memorial de la muerte
y resurrección de Tu Hijo
te ofrecemos el pan de vida

y el cáliz de salvación
y te damos gracias
porque nos haces dignos
de servirte en tu presencia

te pedimos humildemente
que el Espíritu Santo congregue
en la unidad a cuantos
participamos del cuerpo
y sangre de Cristo.

47:43
1º Concelebrante:

Acuérdate Señor
de tu Iglesia extendida
por toda la tierra y reunida aquí
en el domingo día en que Cristo

ha vencido a la muerte
y nos ha hecho partícipes
de su vida inmortal
y con el Papa Francisco

con nuestro Obispo Carlos
los Obispos Auxiliares
José y todos los Pastores
que cuidan de tu pueblo

llévala a su perfección
por la caridad.

48:07
1º Concelebrante:

Acuérdate también de nuestros
hermanos que durmieron
en la esperanza de la resurrección
y de todos los que han muerto

en tu misericordia admitelos
a contemplar la luz de tu rostro
ten misericordia de todos nosotros
y así con María la Virgen

Madre de Dios
su esposo san José
los Apóstoles San Juan de Dios
y cuantos vivieron en tu amistad

a través de los tiempos
merezcamos por tu hijo Jesucristo
compartir la vida eterna
y cantar tus alabanzas:

48:46
Obispo Auxiliar de Madrid: Monseñor José Cobos:

Por Cristo, con Él y en Él,
a ti, Dios Padre Omnipotente,
en la unidad del Espíritu Santo,
todo honor y toda gloria
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

49:09
Obispo Auxiliar de Madrid: Monseñor José Cobos:

Sintiéndonos discípulos con la fuerza del Espíritu Santo que ha sido derramado en nuestros corazones. Hacemos juntos la Oración que el mismo Cristo nos enseñó:


PADRE NUESTRO

Padre Nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.

49:48
Obispo Auxiliar de Madrid: Monseñor José Cobos:

Líbranos Señor, de todos los males,
y concédenos la paz en nuestros días,
para que, ayudados por tu misericordia,
vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de toda perturbación,
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro Salvador Jesucristo.
Tuyo es el reino, tuyo el poder
y la gloria, por siempre, Señor.

50:06
Obispo Auxiliar de Madrid: Monseñor José Cobos:

Señor Jesucristo, que dijiste a tus Apóstoles:
"La paz os dejo, mi paz os doy";
no mires nuestros pecados
sino la Fe de tu Iglesia

y, conforme a tu palabra,
concédeles la paz y la unidad.
Tú que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

50:21
Obispo Auxiliar de Madrid: Monseñor José Cobos:

℣.  Que la paz del Señor
esté siempre con vosotros.

℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Daos fraternalmente la Paz
℟.  La Paz esté contigo.

50:29
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - También nosotros os deseamos la paz desde esta Parroquia de San Juan de Dios en Vallecas, aquí en Madrid, os deseamos la paz.

51:01
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Una Parroquia que ha estado Celebrando durante estos días San Juan de Dios. Fiesta memoria en estos días será el 8 de marzo hoy también se le está recordando. Especialmente con esa Casulla color granate y que sólo se utiliza en este día.

51:39
Obispo Auxiliar de Madrid: Monseñor José Cobos:

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  danos la paz.

52:16
Obispo Auxiliar de Madrid: Monseñor José Cobos:

℣.  Éste es el Cordero de Dios
que quita el pecado del mundo.
Dichosos los Invitados
a esta Mesa.

℟.  Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.

El Cuerpo de Cristo y la Sangre de Cristo.
℟.  Amen.

55:13
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Hoy estamos en esta Parroquia San Juan de Dios aquí en Vallecas.El próximo domingo el 17 de marzo Celebraremos el Día del Señor desde el Seminario de Getafe. Vamos a Celebrar también con toda la Iglesia este domingo el Día del Seminario. Para Rezar, conocer lo que se hace en el Seminario, en los Seminarios en relación a la Formación de los Futuros Sacerdotes. Empezamos este Miércoles de Ceniza, este Tiempo de Cuaresma, también el Papa Francisco presidió la Celebración de la Liturgia. Con la Bendición y la Imposición de las Cenizas en la Basílica de Santa Sabina, allí en Roma.

56:09
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - En la homilía comenzó recordando las «Palabras del Profeta Joel. Decía que la Cuaresma se abre con un sonido estridente, el de una trompeta que no acaricia los oídos sino que anuncia un Ayuno». Un sonido fuerte con el que quiere ralentizar nuestra vida que siempre va a toda prisa. Pero a menudo no sabe hacia dónde va, de ahí decía el Papa que sea una llamada a detenerse. A ir a lo esencial, a Ayunar de aquello que es superfluo y nos distrae. Es este tiempo un despertador para el alma.

56:58
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Ese despertador decía el Papa Francisco está acompañado por un mensaje que el Señor transmite: «convertios a Mi», un mensaje breve y apremiante. Y explicó el Papa Francisco que en «la Cuaresma es el tiempo para redescubrir la Ruta de la Vida».

57:29
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Como en todo viaje decía el Papa Francisco lo que realmente importa es no perder de vista la meta. Y por eso preguntó el Papa ¿en el camino de la vida busco la ruta? o me conformo con vivir el día pensando sólo en sentirme bien, en resolver algún problema, en divertirme un poco. ¿Cuál es la ruta? y él mismo respondió: no estamos en el mundo para buscar solamente estas cosas, próximas, cercanas. «Convertios a Mi» decía el Señor, porque el Señor es la Meta de nuestra Peregrinación en el mundo.

58:03
Obispo Auxiliar de Madrid: Monseñor José Cobos:

℣.  Oremos.
Después de recibir
el Pan del Cielo
que alimenta la Fe

consolida la esperanza
y fortalece el amor
te rogamos Señor
que nos haga sentir

hambre de Cristo, Pan vivo
y verdadero y nos enseñes
a vivir constantemente
de toda palabra que sale

de tu boca
por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

58:42
Párroco: Don Gonzalo Ruipérez:

Antes de la Bendición final, querido Señor Obispo en primer lugar transmita a nuestro Cardenal nuestro más sincera gratitud, por su presencia. Siempre entre nosotros y hoy especialmente con su presencia. Agradecer al Vicario Episcopal, agradecer al Superior su presencia, de los Hermanos de San Juan de Dios. Esos Hermanos Mayores y simplemente el Señor Obispo Don José este pequeño detalle que una niña de aquí, una muchacha ya, le va a regalar en nombre de toda la Parroquia, muchísimas gracias. Un fuerte aplauso para él yo os pediría que bien se lo merece. La imagen de San Juan de Dios. Ahora despues estamos todos invitados después de la bendición de las últimas palabras fuera a poder participar de lo que todos y entre todos hemos compartido. Lo que salga porque va a costar pues un euro o dos euros tres euros, lo que salga es para la Colecta del Seminario que el próximo domingo haremos. Con lo cual esta pequeña y sencilla Parroquia colaborará con lo que hemos compartido para la Colecta del Seminario, muchas gracias.

59:56
Obispo Auxiliar de Madrid: Monseñor José Cobos:

Pues atentos que el Señor nos llama como San Juan de Dios y como a todos sus hijos. Pues nos vamos con la Bendición del Señor para vosotros y para todos los que necesiten la presencia del Señor en sus vidas, a través de las vuestras.

01:00:10
Obispo Auxiliar de Madrid: Monseñor José Cobos:

℣.  Te pedimos Señor
que descienda sobre tu pueblo
la Bendición copiosa
para que la esperanza brote

en la tribulación
la virtud se afianza
en la dificultad y se obtenga
la redención eterna

por Jesucristo nuestro Señor.

℟.  Amén.


℣.  Y la Bendición de Dios todopoderoso
Padre, Hijo y Espíritu Santo
descienda sobre vosotros.

℟.  Amén.

℣.  Podéis ir en paz

℟.  Demos gracias a Dios.

01:00:46
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Pues concluimos aquí la Celebración de la Eucaristía de este domingo ya saben el próximo tienen una cita, si así lo desean aquí en la 2 de Televisión Española. Celebraremos el Día del Señor desde el Seminario de Getafe. Como nos recordaba el Párroco de esta Parroquia de San Juan de Dios Gonzálo. Aquí también en esta sencilla Parroquia de Vallecas hoy lo que recauden de esta Fiesta pues lo donarán para ayudar al Seminario. Hasta entonces que tengan un feliz domingo y una buena semana, Buenos Días Nos de Dios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.