domingo, 24 de marzo de 2019

24.03.2019 - El día del Señor - Parroquia de la Encarnación de Madrid






Palabra de Vida 24/3/19:
«Si no os convertís»
Por P. Jesús Higueras




Camino Católico

Publicado el 24 mar. 2019 (13 TV / caminocatolico.org/home/) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 24 de marzo de 2019, domingo de la 3ª semana de Cuaresma, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

Evangelio: San Lucas 13, 1-9:

En aquel momento se presentaron algunos a contar a Jesús lo de los galileos, cuya sangre había mezclado Pilato con la de los sacrificios que ofrecían.

Jesús respondió:

«¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que los demás galileos porque han padecido todo esto? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis lo mismo. O aquellos dieciocho sobre los que cayó la torre de Siloé y los mató, ¿pensáis que eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera».

Y les dijo esta parábola:

«Uno tenía una higuera plantada en su viña, y fue a buscar fruto en ella, y no lo encontró.

Dijo entonces al viñador:

“Ya ves, tres años llevo viniendo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro. Córtala. ¿Para qué va a perjudicar el terreno?”.

Pero el viñador contestó:

“Señor, déjala todavía este año y mientras tanto yo cavaré alrededor y le echaré estiércol, a ver si da fruto en adelante. Si no, la puedes cortar”».


24.03.2019 - El día del Señor - Parroquia de la Encarnación de Madrid




RTVE - La 2

Publicado el 24 marzo 2019 (RTVE - La 2) El día del Señor - Parroquia de la Encarnación de Madrid





Ayuda a la Mujer, Embarazo, Apoyos


00:29
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Buenos días, amigos, del Día del Señor, ¿qué tal están? Estamos apenas empezando la primavera, esta Estación que nos habla de la vida. Y de la vida vamos a hablar en la mañana en esta Parroquia, de la Encarnación delante de este cuadro que representa la Anunciación. Mañana, 25 de marzo, es la Fiesta de la Encarnación. Y la Iglesia Celebra la Jornada por la Vida. Y de la vida vamos a hablar, aquí con estas cuatro amigas que me acompañan. Que representan a distintas realidades de la Iglesia en las que se trabaja a favor de la Vida para llevar esperanza, para apostar siempre por la dignidad por ese bien que es la vida. Concha, estás trabajando en Cáritas Madrid, especialmente en proyectos relacionados con la mujer, en un hogar de acogida, ¿no?, ¿Cómo es este Proyecto?

01:08
Concha García: Proyectos Mujer Cáritas: - Este proyecto es el Hogar Santa Bárbara. El objetivo del Proyecto es generar y crear Hogar a estas mamas que en un momento de sus vidas, fundamentalmente solas, sin ningún tipo de apoyo, ni familia, ni nadie. Pues se encuentra en este momento tan vital, encontrarse embarazada y tener que dar a luz, sin saber un poco, qué va a ser de ti.

01:33
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Una situación que es maravillosa pero que también tiene problemas.

01:38
Concha García: Proyectos Mujer Cáritas: - Problemas y que te puede aterrorizar. Porque ya no eres tú sola la que tiene que tirar para adelante. Es que a partir de ahora hay un bebé. Que tu eres la responsable y la que tienes que tirar para adelante. Entonces hace... en el 2011 tuvimos la gran oportunidad y gracias a la Parroquía Santa Barbara de facilitarnos un espacio, una antigua Residencias de Mayores que fue adecuada para ser «Residencia de Mamás, Mamás en este periodo de gestación y luego hasta que los bebés cumple seis meses». Es llevada fundamentalmente por equipos de voluntarias que llevan muchas de ellas desde el principio.

02:18
Concha García: Proyectos Mujer Cáritas: - Y que están muy vinculadas y muy enganchadas en esta realidad. Hay una Congregación de religiosas, las Hermanas Amico que es su opción, es su vocación, vive allí con ellas. Están en todos sus momentos vitales y en todas sus dificultades. Y luego nosotras intentamos acompañar este proceso en la medida que todos sumamos y ellas necesitan apoyo y cariño.

02:42
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Y cuando están allí durante un tiempo, cuando tienen el bebé. ¿Luego después, cómo ...?

02:48
Concha García: Proyectos Mujer Cáritas: - Después intentamos dar a cada historia y cada vida es única y personal. Entonces intentamos acompañarlas sobre todo en las Grandes Dificultades, que son la Vivienda y el Empleo, ¿no?. Para ello también contamos con más ayudas Diocesanas. Tenemos la «Casa Maria Rafols», tenemos la «Casa de Maria de Matías de las Adoratrices de la Sangre de Cristo», que son adorables, bueno todas son adorables. Con algunos de nuestros recursos... pues ahora me está viniendo a la cabeza una mamá muy jovencita venezolana, recién llegada. Esta niña era universitaria, es universitaria. Se viene a Madrid, no tienen ninguna red, se encuentra de la Universidad Venezuela a un recurso de personas sin hogar en Madrid.

03:34
Concha García: Proyectos Mujer Cáritas: - Imagínate que situación, ahora ya ha tenido el niño, a venido su papa, y lo que les hemos facilitado un alojamiento, para los tres, Papa, Mama y Bebé. Y ahora están mirando la vida con otra ilusión y con otras ganas de tirar y con un bebé, que es para comérselo, claro.

03:54
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Desde esa realidad de Cáritas Diocesana, en la Cárita Parroquial Mari Carmen también colaboráis ¿no?, con familias, con futuras mamás. ¿Qué es lo hacéis?.

04:06
Mª Carmen Celaya: Cáritas Parroquial: - Bueno pues dentro de las Actividades de la Parroquia, pues una de ellas es ayudar a la Fundación Vida para hacer la ropita y las canastillas a los bebés. Entonces se les hace a mano pues toda la ropita, lo que se puede hacer a mano. Se les ayuda pues con las sábanitas, las mantitas. Todo el equipo, todo lo que lleva un bebé.

04:29
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - ¿Cuándo tiempo lleváis haciendo esto?

04:33
Mª Carmen Celaya: Cáritas Parroquial: - 10 años.

04:35
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Y me contabas antes que cuando tu por ejemplo estabas haciendo esa ropita, pues tenías una sensación especial, ¿no?

04:45
Mª Carmen Celaya: Cáritas Parroquial: - Sí, sí. Sobre todo, en los inviernos que son tan duros, y las ves a las pobrecitas que muchas, pues no tienen claro, donde alojarse. Y gracias a esta Fundación pues les acompaña y les ayuda en todo lo que se puede. Entonces yo cuando veo que hace esos días de tanto frío, pues parece que estoy viendo al bebé.

05:08
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Y te acuerdas de ellos.

05:09
Mª Carmen Celaya: Cáritas Parroquial: - Temblando de frío. Entonces me acuerdo mucho de ellos, y digo un poquito menos de frío vas a pasar este año.

05:18
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Otra forma de ayudar, de colaborar, de empujar todos, ahí en la vida y también Adelia del Grupo de Rescatadores, ¿no?, trabajando, luchando por la dignidad de la vida desde el principio, desde el primer momento de la Concepción.

05:33
Adelia Hidalgo: Grupo Rescatadores: - Exactamente, desde que la mamá está embarazada, nosotros actuamos en las proximidades de las clínicas que practican el aborto. Y nuestra experiencia es que a todas las mujeres que allí conocemos, la gran mayoría de ellas, no van a abortar porque sí. Detrás de cada aborto se esconde una relación, una circunstancia de fracaso, o muchos fracasos. La mayor parte de ellas se encuentran en una situación de soledad, de desamparo.

06:07
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Y ¿hay esperanza incluso en medio de esas situaciones?

06:10
Adelia Hidalgo: Grupo Rescatadores: - Claro, Efectivamente, es lo que nosotros les trasladamos, es exactamente el mensaje contrario que te lanza la sociedad que es: "Ahora no puedes tener el niño, justamente lo mal que estás en el trabajo, ahora tu pareja se ha ido". Nosotros les transladamos la idea contraria, ¿no?: "Tu hijo es al bebé que más vas a querer, vas a estar muy feliz, no te lo tienes porqué quitar". Y como ellas en realidad no quieren abortar, es que no quieren abortar. Nosotros les ofrecemos a través de todas las Asociaciones con las que estamos conectados ese salto a esas infraestructuras para que puedan continuar con su proyecto.

06:53
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Me comentabas antes, tu me decías, me has dicho varias veces: "La vida es un regalo"

06:57
Adelia Hidalgo: Grupo Rescatadores: - Es una cosa que les transmitimos. Primero que no van a estar solas y que se planteen la defensa de la vida como la planteamos nosotros que es el gran regalo. Y además, irrepetible. Porque ese niño no se va a repetir nunca más. Y que una vez que entren, allí no van a poder echar marcha atrás. Que nos engañan con el eufemismo del lenguaje diciendo: "interrupción del embarazo". Nunca más puede volver atrás, se llama "aborto". Pero ellas cuando realizan de verdad el ejercicio mental de que ya no van a abortar. Es una felicidad poderlas ver y darles la mano que vamos juntos por el camino y una alegría.

07:40
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - De ese regalo nos puede hablar Anabel. Que hace cinco meses creo, tuviste un regalo especial.

07:46
Anabel Aranda: Spei Mater: - Eso es, soy madre de Rafael. Yo soy Española. Hay que decir esto, porque parece que es una realidad que afecta solo a gente inmigrante, con dificultades. Esto afecta a cualquier persona. En mi caso Rafael es lo más grande que tengo, junto con mi hija Aitana y con mi Marido. Yo defiendo abiertamente la Familia y nuestro caso nos encontramos con estigmas. Incluso imáginese yo si que tengo este apoyo. Este apoyo y aun así, te sientes....

08:13
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - ¿Cuál es la situación cuando estabas embarazada de ...?

08:16
Anabel Aranda: Spei Mater: - Pues te sientes desconcertada, porque nunca es el momento. Laboralmente o profesionalmente puede que sea el momento o que no, si eres muy joven o si eres muy mayor, siempre hay estigmas en torno a la maternidad. Entonces bueno, la Fundación para la que trabajo Spei Mater, en su momento me ayudó, me dio un apoyó en el momento pues de desconcierto. Y realmente pues he descubierto lo que es el acompañamiento desde el momento en que estás embarazada y el entorno te es hostil hasta cuando das a luz y luego el acompañamiento posterior. Tanto en proyectos de Angel que es el apoyo a las mujeres que se ven presionadas a abortar.

08:57
Anabel Aranda: Spei Mater: - Como después Proyecto Raquel acompañando a madres que han sufrido en sus carnes lo que es un aborto. Porque la mayor libertad y la mayor revolución para la mujer es la vida. Es que no te vendan que tienes que tener una vida como la de la publicidad, que no es el momento de ser madre, que está mal visto. Es la vida, es lo más revolucionario que hay realmente.

09:17
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Y nosotros apostamos por esa revolución de la vida, en tu caso además, con tu bebé, un niño especial.

09:22
Anabel Aranda: Spei Mater: - Mi bebé, es un bebé especial, con síndrome de Down. Me detectaron que el niño iba a tener sindrome de Down durante el embarazo. Entonces obviamente, la presión es muy fuerte, médica, entorno cercano, amistades están ahí. En mi casa tenía a mi Marido pero me afectaba. Imáginese en caso de madres adolescentes, de gentes con muy pocos recursos. Pues hay una salida, hay una salida hay Instituciones y Asociaciones, en nuestro caso Spei Mater que es Madre Esperanza. Acompañamos, somos visibles en Internet Spei Mater con ese Título, y bueno ...

10:02
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Y ahí se puede recabar esa ayuda.

10:04
Anabel Aranda: Spei Mater: - Si, porque si me estás escuchando y estás en un momento difícil, no se si eres emigrante o que no tienes recurso. O eres Universitaria o eres Directiva, y está muy mal visto. Y todo el mundo te presiona. Y tu vida va a ser distinta o vas a tener un bebé que no es el bebé que esperas, porque esta sociedad del descarte te dice que estamos programados para el éxito, la influencia, el dinero, la inteligencia, según un paradigma. No mujer, o sea, esta es la verdadera revolución. Es que nadie te presione para que des la vida, que es el regalo más grande que tienes.

10:37
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Y de ese regalo de la vida, desde el principio, Concha hasta el final. También por decir una palabra, tambien en el momento final, el acompañamiento por ejemplo de los ancianos. Por ejemplo muchos proyectos que lleváis en Cáritas.

10:48
Concha García: Proyectos Mujer Cáritas: - Si yo soy una afortunada porque yo llevo proyectos de mujeres y también llevo proyectos algunos de mayores. Sobre todo en las Residencias y cuando antes lo hablábamos yo decía en mi cabeza ha venido el momento de dar la mano cuando hay un Parto, la mama se te agarra y que es un momento duro. Y también en la Residencia, cuando te encuentras en el último momento, que necesitas también esa mano, ese sentirte querido y reconocido. Para mí, es una etapa preciosa. Y desde luego yo disfruto en la Residencia igual que en el Hogar. No voy a decir que no.

11:23
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Pues muchas gracias a las cuatro por vuestra experiencia. No hemos podido hablar mucho, de cada uno de ellas pero hemos buscado presentar estas realidades de Iglesia que trabajan a favor de la vida. Porque la vida es siempre un bien. Nosotros vamos a terminar aquí. Vamos a comenzar ahora la Eucaristía. Vamos también a Rezar en esta Misa especialmente por la vida. Apostando por la Vida. Recordando ese lema de la Conferencia Episcopal para esta Jornada: «El amor cuida la vida».



Inicio de la Santa Misa y Dedicación


11:45
Coro Parroquia de la Encarnación - Madrid:

Somos un pueblo que camina
(E. V. Mateu)

Somos un pueblo que camina,
y juntos caminando podremos alcanzar
otra ciudad que no se acaba,
sin penas ni tristezas, ciudad de eternidad.

Somos un pueblo que camina,
que marcha por el mundo buscando otra ciudad.
Somos errantes peregrinos
en busca de un destino, destino de unidad.
Siempre seremos caminantes,
pues sólo caminando podremos alcanzar
otra ciudad que no se acaba,
sin penas ni tristezas, ciudad de eternidad.

12:55
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Así comenzamos la Eucaristía en este Domingo 3º de Cuaresma.

Sufren los hombres, mis hermanos,
buscando entre las piedras la parte de su pan.
Sufren los hombres oprimidos,
los hombres que no tienen ni pan ni libertad.

13:00
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Preside nuestra Celebración Monseñor Carlos Osoros Sierra Cardenal, Arzobispo de Madrid.

Sufren los hombres, mis hermanos,
mas Tú vienes con ellos y en Ti alcanzarán
otra ciudad que no se acaba,
sin penas ni tristezas, ciudad de eternidad.

13:26
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Le acompañan los sacerdotes de la Parroquia, el Párroco José Carlos González, Joan Benegas, también José Díaz, Roberto Carbajo y el Vicario Episcopal de esta zona, José Luís Diaz.

Danos valor para la lucha,
valor en las tristezas, valor en nuestro afán.
Danos la luz de tu Palabra,
que guíe nuestros pasos en este caminar.
Marcha, Señor, junto a nosotros,
pues sólo en tu Presencia podremos alcanzar
otra ciudad que no se acaba,
sin penas ni tristezas, ciudad de eternidad.

Dura se hace nuestra marcha,
andando entre las sombras de tanta oscuridad.
Todos los cuerpos desgastados,
ya sienten el cansancio de tanto caminar;
pero tenemos la esperanza
de que nuestras fatigas al fin alcanzarán
otra ciudad que no se acaba,
sin penas ni tristezas, ciudad de eternidad.

14:08
Monseñor Carlos Osoros Sierra - Arzobispo de Madrid:

℣.  En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

℟.  Amen.

℣.  La Gracia de nuestro Señor Jesucristo,
el amor del Padre y la comunión
del Espíritu Santo
estén con vosotros.

℟.  Y con tu espíritu.

14:25
Monseñor Carlos Osoros Sierra - Arzobispo de Madrid:

Queridos hermanos, antes de celebrar estos sagrados misterios, reconozcamos humildemente nuestros pecados.



Confiteor Deo...


Confiteor Deo omnipotenti et Vobis, fratres,
quia peccavi nimis
cogitatione, verbo, opere et omissione:
mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa.
Ideo precor beatam Mariam semper Virginem,
omnes Angelos et Sanctos,
et vos, fratres, orare pro me
ad Dominum Deum nostrum.


Misereatur nostri omnipotens Deus
et, dimissis peccatis nostris,
perducat nos ad vitam æternam.


℟.  Amen.
Yo Confieso...


Yo confieso ante Dios Todopoderoso
y ante vosotros hermanos
que he pecado mucho
de pensamiento, palabra, obra y omisión
por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa
por eso ruego a Santa María, siempre Virgen
a los Ángeles, a los Santos
y a vosotros hermanos
que intercedaís por mí ante Dios nuestro Señor

Dios Todopoderoso
tenga misericordia de nosotros
perdone nuestros pecados
y nos lleve a la vida eterna.

℟.  Amen.


15:18
Monseñor Carlos Osoros Sierra - Arzobispo de Madrid:

℣.  Señor, ten piedad.
℟.  Señor, ten piedad.

℣.  Cristo, Ten Piedad.
℟.  Cristo, Ten Piedad.

℣.  Señor, ten piedad.
℟.  Señor, ten piedad.

15:31
Monseñor Carlos Osoros Sierra - Arzobispo de Madrid:

℣.  Oremos.
Oh, Dios, autor de toda misericordia
y bondad, que aceptas el ayuno,
la oración y la limosna

como remedio de nuestros pecados.
Mira con amor el reconocimiento
de nuestra pequeñez y levanta
con tu misericordia

a los que nos sentimos abatidos
por nuestra conciencia.
Por Nuestro Señor Jesucristo,

Tu Hijo, que Vive y Reina Contigo
en la Unidad del Espíritu Santo
y es Dios por los Siglos de los Siglos

℟.  Amen.

16:18
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Y nos disponemos a escuchar la Palabra de Dios, que va a ser proclamada este domingo.

16:27
Lectora de la Primera Lectura:


Lectura del libro del Éxodo 3, 1-15 1ª lectura: xxx.

16:30
Lectora de la Primera Lectura: - En aquellos días, Moisés pastoreaba el rebaño de su suegro Jetró, sacerdote de Madián. Llevó el rebaño trashumando por el desierto hasta llegar a Horeb, la montaña de Dios. El ángel del Señor se le apareció en una llamarada entre las zarzas. Moisés se fijó: la zarza ardía sin consumirse. Moisés se dijo: "Voy a acercarme a mirar este espectáculo admirable, a ver por qué no se quema la zarza". Viendo el Señor que Moisés se acercaba a mirar, lo llamó desde la zarza: "Moisés, Moisés". Respondió él: "Aquí estoy".

17:15
Lectora de la Primera Lectura: - Dijo Dios: "No te acerques; quítate las sandalias de los pies, pues el sitio que pisas es terreno sagrado". Y añadió: "Yo soy el Dios de tus padres, el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob". Moisés se tapó la cara, porque temía ver a Dios. El Señor le dijo: "He visto la opresión de mi pueblo en Egipto y he oído sus quejas contra los opresores, conozco sus sufrimientos. He bajado a librarlo de los egipcios, a sacarlo de esta tierra, para llevarlo a una tierra fértil y espaciosa, tierra que mana leche y miel".

17:57
Lectora de la Primera Lectura: - Moisés replicó a Dios: "Mira, yo iré a los hijos de Israel y les diré: 'El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros'. Si ellos me preguntan: '¿Cuál es su nombre?', ¿qué les respondo?". Dios dijo a Moisés: "'Yo soy el que soy'; esto dirás a los hijos de Israel: 'Yo soy' me envía a vosotros". Dios añadió: "Esto dirás a los hijos de Israel: 'El Señor, Dios de vuestros padres, el Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob, me envía a vosotros. Este es mi nombre para siempre: así me llamaréis de generación en generación'".

℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos Señor.

18:59
Lectora de los Salmos:


Salmo: Sal 102, 1-2. 3-4. 6-7. 8 y 11 El Señor es compasivo y misericordioso.

19:00
Lectora de los Salmos:

℣.  El Señor es compasivo
y misericordioso.

℟.  El Señor es compasivo
y misericordioso.

℣.  Bendice, alma mía, al Señor,
y todo mi ser a su santo nombre.
Bendice, mi alma, al Señor,
y no olvides sus beneficios.  ℟.

℣.  Él perdona todas tus culpas
y cura todas tus enfermedades;
Él rescata tu vida de la fosa
y te colma de gracia
y de ternura.  ℟.

℣.  El Señor hace justicia
y defiende a todos los oprimidos;
enseñó sus caminos a Moisés
y sus hazañas
a los hijos de Israel.  ℟.

℣.  El Señor es compasivo
y misericordioso, lento a la ira
y rico en clemencia.
Como se levanta el cielo
sobre la tierra, se levanta
su bondad sobre los
que lo temen.  ℟.

22:50
Segunda Lectura:


Lectura de la Primera Carta del Apóstol San Pablo a los Corintios 10, 1-12 2ª lectura: La vida del pueblo con Moisés en el desierto fue escrita para escarmiento nuestro.

No quiero que ignoréis, hermanos, que nuestros padres estuvieron todos bajo la nube y todos atravesaron el mar y todos fueron bautizados en Moisés por la nube y por el mar y todos comieron el mismo alimento espiritual; y todos bebieron la misma bebida espiritual, pues bebían de la roca espiritual que los seguía; y la roca era Cristo. Pero la mayoría de ellos no agradaron a Dios, pues sus cuerpos quedaron tendidos en el desierto.

Estas cosas sucedieron en figura para nosotros, para que no codiciemos el mal como lo codiciaron ellos. Y para que no murmuréis. como murmuraron algunos de ellos, pereciendo a manos del Exterminador. Todo esto les sucedía alegóricamente y fue escrito para escarmiento nuestro, a quienes nos ha tocado vivir en la última de las edades. Por lo tanto, el que se crea seguro, cuídese de no caer.


℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos Señor.

24:17
Coro de la Parroquia de la Encarnación

Tu palabra me da a mi vida.
Confío en Ti Señor

Tu Palabra es Eterna.
en Ella esperaré.

Tu palabra me da a mi vida.
Confío en Ti Señor

Tu Palabra es Eterna.
en Ella esperaré.


24:17
Lectura del Santo Evangelio:


  Lectura del santo Evangelio según san Lucas 13, 1-9 Evangelio: Si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera.

24:59
Lectura del Santo Evangelio:

℣.  El Señor esté con vosotros

℟.  y con tu espíritu

℣.  Proclamación del Santo Evangelio según San Lucas

℟.  Gloria a ti, Señor.

25:09
Párroco Don Alberto López - Santo Evangelio:

En aquel momento se presentaron algunos a contar a Jesús lo de los galileos, cuya sangre había mezclado Pilato con la de los sacrificios que ofrecían.

Jesús respondió:

« ¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que los demás galileos porque han padecido todo esto? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis lo mismo. O aquellos dieciocho sobre los que cayó la torre de Siloé y los mató, ¿pensáis que eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera». Y les dijo esta parábola:

«Uno tenía una higuera plantada en su viña, y fue a buscar fruto en ella, y no lo encontró. Dijo entonces al viñador:

“Ya ves, tres años llevo viniendo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro. Córtala. ¿Para qué va a perjudicar el terreno?”. Pero el viñador respondió:

“Señor, déjala todavía este año y mientras tanto yo cavaré alrededor y le echaré estiércol, a ver si da fruto en adelante. Si no, la puedes cortar”».


℣.  Palabra del Señor.
℟.  Gloria a Ti Señor, Jesús.

26:32
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - El Diácono, José Ramón Ramírez, Salesiano, ha proclamado el Evangelio, que ahora lleva a besar a Monseñor Carlos Osorio, que ahora imparte la Bendición con él.


HOMILIA

27:04
Monseñor Carlos Osoros Sierra - Arzobispo de Madrid:

Querido Don José Luis, Vicario Episcopal, querido Párroco de esta Comunidad, Don José Carlos, Hermano Sacerdotes, queridos Diáconos, Hermanos y Hermanas que estaís aquí en este Templo y a todos los que seguís esta Celebración en este 3º Domingo de Cuaresma por TVE. Que la paz de nuestro Señor Jesucristo, que su amor entrañable, que su misericordia y su bondad siempre esté en vuestro corazón. El Salmo 102 que juntos hemos recitado dispone en nuestro corazón para encontrarnos con Dios y para descubrir ¿qué es lo que nos ofrece Dios?

27:55
Monseñor Carlos Osoros Sierra - Arzobispo de Madrid:

Nos há invitando a Bendecir siempre al Señor y para ello nos está invitando también a que nunca olvidemos todo lo que Él nos da. Perdón, Curación, Rescate, Gracia y Ternura. Nos regala su justicia, nos defiende y nos muestra sus caminos, los que él quiere y desea para todos los hombres y muestra también las hazañas que hace para que nos demos cuenta del camino que hemos de elegir en nuestra vida. Que es camino de verdad para nosotros y de fraternidad y de construcción de la misma junto a los demás.

28:37
Monseñor Carlos Osoros Sierra - Arzobispo de Madrid:

Qué grande es su compasión y qué grande es su pasión por el ser humano, queridos hermanos. Qué hondura alcanza nuestra vida cuando nos acogemos a la misericordia y a la bondad de Dios. Si yo tuviera que resumiros en una expresión la palabra de Dios que hoy el Señor, a través de la Iglesia, nos ha regalado, tendría que deciros esto: "Dios se acerca a los hombres, nos mira, nos cuida con misericordia y nos invita a la conversión y a poner la seguridad de nuestra vida en Él. Mira y actúa como Dios lo hace. Apóyate en Él, que es la verdadera seguridad y escuchemos todos juntos la llamada que nos hace a la conversión".

29:39
Monseñor Carlos Osoros Sierra - Arzobispo de Madrid:

En primer lugar, me voy a detener en esto, hermanos, Dios se acerca a los hombres, nos mira con misericordia y quiere y desea que nos pastoreemos los unos a los otros. ¿Cómo se preocupa y se ocupa Dios de los hombres? ¿Qué mirada y qué cercanía tiene hacia todos nosotros? ¿Os habéis dado cuenta cómo el Señor, cómo hace Él para acercarse a Moisés mientras pastoreaba el rebaño? Entremos por un momento en descubrir lo que el Señor hoy nos dice en el Texto que hemos proclamado en el Libro del Éxodo. Moisés estaba pastoreando el rebaño.

30:24
Monseñor Carlos Osoros Sierra - Arzobispo de Madrid:

Pero el Señor se acerca a su vida para hacerle ver la opresión en la que vive su pueblo. Le están quitando la vida. La esclavitud en la que está, a la que está sometido y le pide que cambie de pastoreo, que en vez de cuidar el rebaño marché a cuidar y entregar de parte de Dios la liberación a su pueblo. La vida en definitiva a su pueblo. Esto, queridos hermanos, lo quiere de todos nosotros. Que entreguemos a esta humanidad la vida misma de Cristo, que ha devuelto, que reconoce y quiere que la puedan tener todos los hombres esta vida, porque es vida de amor, de entrega, de servicio, de fidelidad, de no mirar para sí mismo.

31:17
Monseñor Carlos Osoros Sierra - Arzobispo de Madrid:

De mirar para los otros, de ir en busca del que más necesita. Entreguemos a todos los que nos rodean lo que por pura gracia nos ha dado Jesucristo: su amor, su vida, su misericordia, su perdón, su paz, su liberación. Desea que nos ocuparemos de las cosas que son importantes. Hoy también se dan entre nosotros situaciones en las que el ser humano vive esclavitudes que cada uno de nosotros podríamos enumerar. Y hoy como en tiempos de Moisés, el Señor se acerca a nuestra vida y nos dice: "He visto la opresión de esta humanidad. He visto, oigo sus quejas, veo sus sufrimientos.

32:09
Monseñor Carlos Osoros Sierra - Arzobispo de Madrid:

Marchad a liberarlos con mi vida, os la he dado". Y lo mismo que entonces pidió a Moisés, que fuese en su Nombre también el Señor nos dice a nosotros que lo hagamos. Y nos está hablando a través de los hermanos que sufren. Enfermedad, falta de trabajo, rupturas diversas en su corazón, la inmigración que azota vidas, los enfrentamientos por ideas, las rupturas, las esclavitudes diversas. No se puede hacer esto sin tener la misma experiencia de cercanía que tuvo Moisés, de cercanía de Dios.

32:55
Monseñor Carlos Osoros Sierra - Arzobispo de Madrid:

A nosotros nos mueve una idea, en el corazón. Y mejor, mejor que una idea, queridos hermanos, nos mueve una persona. Esa persona, por supuesto que nos da ideas, pero nos une una persona que es Jesucristo, que en nos sigue diciendo: "Vete, pastorea a tus hermanos, entra en este mundo, al lado tuyo mismo, donde estás viviendo. No te desentiendas de nadie que está sufriendo por cualquier causa. Acércate a ellos, pero hazlo como quiere Dios mismo, quítate las sandalias, no vayas con tu fuerza, vete con la fuerza y con la vida de nuestro Señor Jesucristo".

33:44
Monseñor Carlos Osoros Sierra - Arzobispo de Madrid:

Descubre que el terreno que pisas este mundo sagrado lo ha hecho Dios para todos los hombres. ¿Y hay algo tan sagrado como una vida humana? Merece la pena queridos hermanos salir a esta historia que hacemos los hombres con la mirada y con las obras de Dios. También a nosotros hoy nos dice el Señor: "Dios me envía". Dios quiere que los derechos, que la dignidad, que las imágenes que todos los hombres son de Dios se muestren en esta historia. En segundo lugar, hermanos, la seguridad a nuestra vida no viene de nosotros, nos la da Dios, para salir adelante.

34:31
Monseñor Carlos Osoros Sierra - Arzobispo de Madrid:

En el desierto, el pueblo pudo comprobar que la seguridad de su vida, los deseos de su corazón, el alimento que necesitaban para el camino, el agua para quitar la sed, la nube que los cubrió para escaparse del peligro, de la persecución, venía y se lo daba Dios mismo. A nosotros también nos lo da Dios mismo, la seguridad, la fortaleza, la capacidad para hacer el camino, para vivir como hermanos, nos la da Él. El Apóstol Pablo puede decir: el que se cree seguro, cuidado no caigas. La seguridad nos viene de Dios.

35:11
Monseñor Carlos Osoros Sierra - Arzobispo de Madrid:

Y en tercer lugar el Señor nos ha llamado a la Conversión. La Conversión sí, para hacer, vivir y hacer vivir. No entendamos a Dios como un justiciero que se venga, ni como que podemos vivir, o se vivan y se lo atribuyamos el mal a Dios. No, el mal no es enviado por Dios. No quiere el mal de nadie. Y para nadie lo permite, Dios es solo amor. Fijémonos en la respuesta que da Jesús, a quienes se acerca para contar lo de los galileos. ¿Pensáis que eso serán más pecadores que todos los demás?, no. Os lo aseguro. Y si no os convertís, todos pareceréis de la misma manera.

35:54
Monseñor Carlos Osoros Sierra - Arzobispo de Madrid:

Los que murieron aplastado en Siloé ¿Pensáis que eran más culpables que los habitantes de Jerusalén? No. Y si no os convertís, pereceréis de la misma manera. Y es que hermanos, la corriente de entonces creía que las desgracias eran castigos de Dios. Y Jesús aprovecha estos sucesos para que entiendan que las desgracias son ajenas a la Voluntad de Dios. Y es que el Dios en el que creemos no es un justiciero ni un vengador. El mal no es enviado por Dios. Dios es quien ha estado con nosotros, quien se hizo hombre como nosotros.

36:30
Monseñor Carlos Osoros Sierra - Arzobispo de Madrid:

Y nos ha dicho el modo y la manera en que se combate el mal. Por eso nos llama a la conversión, Hagamos la Conversión. Nos llama queridos hermanos a un cambio en profundidad de nuestras personas. Escuchemos a Jesús, escuchemos lo que nos dice. Todos pereceremos. Es un tiempo que, por todos los datos que se muestran, urge la conversión, el cambio de vida, el cambio de mentalidad. Queridos hermanos, el Papa Francisco, en su Encíclica sobre la ecología nos ha llamado, como Jesús lo hace, ante el riesgo de nuestra propia destrucción a que convirtamos nuestra vida. Sí, desde esta llamada urgente, Jesús nos entrega esta parábola.

37:23
Monseñor Carlos Osoros Sierra - Arzobispo de Madrid:

Para que va a ocupar en valde terreno esta higuera, sin higos ¿Para que una vida estéril y sin sentido? Todos podemos ser como la higuera, llena de hojas, verde, pero inútil. Pero hay un resquicio de esperanza. Jesús, que es el viñador, pide una oportunidad. Déjala todavía. Yo cavaré, yo echaré estiércol, haber si da frutos. Y es que un año y otro, el amor siempre espera, y Jesús sigue llamando a nuestra puerta. Su misericordia su paciencia, su confianza la tenemos segura queridos hermanos. Cambiemos nuestra vida, convirtamos. ¿Dejaremos que toque el Señor nuestro corazón? ¿Dejaremos que el Señor cambie nuestro corazón de piedra en corazón de carne?, ¿que sienta como Él sentía las necesidades de los hombres?

38:27
Monseñor Carlos Osoros Sierra - Arzobispo de Madrid:

Acojamos queridos hermanos, a quien realmente se hace presente en el Misterio de la Eucaristía, Jesucristo. No son palabras, es la realidad de nuestro Dios, que quiere venir junto a nosotros en este Altar. Sí, y quiere hacer posible que también nosotros, entrando en comunión con Él, digamos con el Apóstol San Pablo: "No soy yo, es Cristo quien vive en mí y me hace actuar de esta manera, pastoreando a los demás, teniendo la seguridad en Él y haciendo un cambio real en mi existencia para mirar siempre las necesidades de los demás". Amén


CREDO (Symbolum Apostolorum)

Credo in Deum
Patrem omnipotentem,
Creatorem cæli et terræ.

Et in Iesum Christum,
Filium eius unicum,
Dominum nostrum,
qui conceptus est de Spiritu Sancto,

natus ex Maria Virgine,
passus sub Pontio Pilato,
crucifixus, mortuus,
et sepultus,

descendit ad inferos,
tertia die resurrexit a mortuis,
ascendit ad cælos,


sedet ad dexteram
Dei Patris omnipotentis, inde
venturus est iudicare
vivos et mortuos.

Credo in Spiritum Sanctum,
sanctam Ecclesiam catholicam,
sanctorum communionem, remissionem
peccatorum, carnis resurrectionem,
vitam æternam.


℟.  Amén.

CREDO (Símbolo Apostólico)

Creo en Dios,
Padre Todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra.

Creo en Jesucristo su único hijo
nuestro Señor
que fue concebido por obra
y gracia del Espíritu Santo,

nació de Santa María Virgen,
padeció bajo el poder de Poncio Pilato,
fue crucificado, muerto
y sepultado,

descendió a los infiernos,
al tercer día resucitó
de entre los muertos,
subió a los cielos

y está sentado a la derecha
de Dios Padre todopoderoso.
Desde allí ha de venir
a juzgar a vivos y muertos.

Creo en el Espíritu Santo,
la santa Iglesia católica,
la comunión de los santos,
el perdón de los pecados,
la resurrección de la carne
y la vida eterna.

℟.  Amén.



40:14
Monseñor Carlos Osoros Sierra - Arzobispo de Madrid:

℣.  Oremos al Señor, nuestro Dios.
porque Él es compasivo
y misericordioso.

PETICIONES

40:22
Peticiones de los Fieles:

℣.  Por la Iglesia,
por el Papa Francisco,
por nuestro obispo Carlos

y sus obispos auxiliares,
por todo el clero y el pueblo
a ellos encomendados.

℣.  Rogemos al Señor
℟.  Te Rogamos Óyenos.

℣.  Por todas las mujeres
que esperan un hijo,
especialmente por aquellas
que pasan por dificultades.
Especialmente por Manuela.

℣.  Rogemos al Señor
℟.  Te Rogamos Óyenos.

℣.  Por todos los enfermos,
por las que nos ven
desde hospitales y las residencias.

℣.  Rogemos al Señor
℟.  Te Rogamos Óyenos.

℣.  Por todos los voluntarios,
asociaciones y congregaciones
religiosas que ayudan a las madres.
en apuros.

℣.  Rogemos al Señor
℟.  Te Rogamos Óyenos.

℣.  Por los matrimonios.
Que formen siempre hogares
luminosos y alegres.

℣.  Rogemos al Señor
℟.  Te Rogamos Óyenos.

℣.  Por todos los que participamos
en esta Celebración Eucarística,
que como María también
seamos Fieles al seguimiento
de Cristo.

℣.  Rogemos al Señor
℟.  Te Rogamos Óyenos.

41:30
Monseñor Carlos Osoros Sierra - Arzobispo de Madrid:

℣.  Escucha, Señor, estas peticiones
y también las que estén
en nuestro corazón, dánoslas,
Por Jesucristo, Nuestro Señor.

℟.  Amén.

41:45
Coro de la Parroquía de la Encarnación

℣.  En este mundo que Cristo nos da
hacemos la ofrenda del pan,
el pan de nuestro trabajo sin fin,
el vino de nuestro cantar.

Traigo ante Ti, nuestra justa inquietud,
amar la justicia y la paz.

41:46
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Mañana que es el día 25 de marzo, día de la Encarnación, Celebramos la Jornada por la Vida. Son ahora unas familias quienes presentan el pan y el vino.

Saber que vendrás,
saber que estarás,
partiendo a los hombres tu pan.

La fe de todos los hombres sin luz
la pena y el triste llorar,
el odio de los que mueren sin fe
cansados de tanto luchar.

En la patena de nuestra oblación
acepta la vida Señor.

43:46
Monseñor Carlos Osoros Sierra - Arzobispo de Madrid:

℣.  Orad hermanos
para que este sacrificio mío
y vuestro sea agradable a Dios
Padre Todopoderoso.

℟.  El Señor reciba de tus manos
este sacrificio, para alabanza
y gloria de su nombre,
para nuestro bien y el de toda
su santa Iglesia.

℟.  Amen.

44:03
Monseñor Carlos Osoros Sierra - Arzobispo de Madrid:

℣.  Señor por la Celebración
de este Sacrificio, concédenos
en tu bondad que al pedirte el perdón

de nuestras ofensas nos esforcémos
en perdonar las de nuestros hermanos
Por Jesucristo, Nuestro Señor.

℟.  Amén.

44:20
Monseñor Carlos Osoros Sierra - Arzobispo de Madrid:

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Levantemos el corazón.
℟.  Lo tenemos levantado hacia el Señor.

℣.  Demos Gracias al Señor, nuestro Dios.
℟.  Es justo y necesario.

44:30
Monseñor Carlos Osoros Sierra - Arzobispo de Madrid:

En verdad es justo bendecir
tu nombre. Padre, rico en misericordia.
Ahora que en nuestro itinerario
hacia la Luz Pascual

seguimos los pasos de Cristo,
Maestro y Modelo de la humanidad
reconciliada en el amor.
Tú abres a la Iglesia

el camino de un Nuevo Éxodo
a través del Desierto Cuaresmal.
Para que llegados
a la Montaña Santa

con el corazón contrito
y humillado reavivemos
nuestra Vocación de Pueblo
de la Alianza convocado

para Bendecir Tu Nombre,
Escuchar Tu palabra
y experimentar con gozo
Tus maravillas.

Por estos signos de salvación,
unidos a los Ángeles,
Ministros de tu gloria,
proclamamos el canto
de tu alabanza.

45:14
Coro de la Parroquia de la Encarnación:

Santo, santo, santo
los cielos te proclaman
santo, santo, santo
es nuestro rey Yavé

santo, santo,santo
es el que nos redime
porque mi dios es santo
la tierra llena de su gloria es

porque mi dios es santo
la tierra llena de su gloria es

Cielo y tierra pasaran
mas tu palabra no pasara
cielo y tierra pasaran
mas tu palabra no pasara

no, no, no pasara
no, no, no pasara

46:56
Monseñor Carlos Osoros Sierra - Arzobispo de Madrid:

Santo eres en verdad, Señor,
fuente de toda Santidad.
Por eso te pedimos
que Santifiques estos Dones

con la efusión de tu Espíritu,
de manera que se conviertan
para nosotros en el cuerpo y en la sangre
de Jesucristo, Nuestro Señor.

El cual, cuando iba a ser
entregado a su pasión
voluntariamente aceptada,
tomó pan. Dándote gracias

lo partió y lo dio
a sus discípulos diciendo:

TOMAD Y COMED TODOS DE EL,
PORQUE ESTO ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

48:05
Monseñor Carlos Osoros Sierra - Arzobispo de Madrid:

Del mismo modo, acabada la cena,
tomó el caliz, y dándote Gracias,
de nuevo lo pasó a sus discípulos,
diciendo:

TOMAD Y BEBED TODOS DE EL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE,
SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA,
QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS
Y POR MUCHOS
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.
HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

49:05
Monseñor Carlos Osoros Sierra - Arzobispo de Madrid:

℣.  Éste es el Sacramento de Nuestra Fe:

℟.  Anunciamos tu muerte,
proclamamos tu resurrección.
!Ven, Señor Jesús!

49:15
Monseñor Carlos Osoros Sierra - Arzobispo de Madrid:

Así, pues, Padre, al Celebrar
ahora el memorial
de la muerte y resurrección
de tu Hijo, te ofrecemos

el pan de vida y el cáliz
de salvación. Y te damos
gracias porque nos haces
dignos de servirte

en Tu Presencia.
Te pedimos humildemente
que el Espíritu Santo
congregue en la unidad

a cuantos participamos
del cuerpo y de la sangre de Cristo.

49:45
1º Concelebrante:

Acuérdate, Señor, de tu Iglesia
extendida por toda la tierra,
y reunida aquí en el domingo,
día en que Cristo ha vencido

a la muerte y nos ha hecho
partícipes de su vida inmortal.
Y con el Papa, Francisco,
con nuestro Obispo, Carlos,

y sus Obispos Auxiliares
y todos los Pastores
que cuidan de tu pueblo,
llévala a su perfección
por la caridad.

50:12
2º Concelebrante:

Acuérdate también de nuestros
hermanos que durmieron
en la Esperanza de la Resurrección
y de todos lo que han muerto

en tu misericordia.
Admítelos a contemplar la luz
de tu rostro. Ten misericordia de todos

nosotros, y así con María,
la Virgen, madre de Dios,
su esposo, San José,
los Apóstoles y cuantos vivieron

en tu amistad a través de los tiempos,
merezcamos por tu hijo Jesucristo
compartir la Vida Eterna
y cantar tus alabanzas.

50:53
Monseñor Carlos Osoros Sierra - Arzobispo de Madrid:

Por Cristo, con Él y en Él,
a ti, Dios Padre Omnipotente,
en la unidad del Espíritu Santo,
todo honor y toda gloria
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

51:08
Monseñor Carlos Osoros Sierra - Arzobispo de Madrid:

Llenos de alegría por ser hijos de Dios, digamos confiadamente la oración que Cristo nos enseñó.


PADRE NUESTRO

Padre Nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.

51:46
Monseñor Carlos Osoros Sierra - Arzobispo de Madrid:

Líbranos de todos los males, Señor,
y concédenos la paz en nuestros días,
para que, ayudados por tu misericordia,
vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de toda perturbación,
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro Salvador Jesucristo.
Tuyo es el reino, tuyo el poder
y la gloria, por siempre, Señor.

52:08
Monseñor Carlos Osoros Sierra - Arzobispo de Madrid:

Señor Jesucristo, que dijiste a tus Apóstoles:
"La paz os dejo, mi paz os doy";
no tengas en cuenta nuestros pecados
sino la Fe de tu Iglesia

y, conforme a tu palabra,
concédeles la paz y la unidad.
Tú que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

52:25
Monseñor Carlos Osoros Sierra - Arzobispo de Madrid:

℣.  La paz del Señor
esté siempre con vosotros.

℟.  Y con tu espíritu.

℣.  En el nombre del Señor
Daos fraternalmente la Paz.

℟.  La Paz esté contigo.

52:34
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - El diácono nos invita a darnos la paz. Paz que también nosotros os deseamos. Esa paz que nace del amor a la vida, en todas las edades y todas sus circunstancias, como nos recuerdan los obispos en el Mensaje para la Jornada de la Vida que la Iglesia Celebra mañana, "El amor cuida la vida".

53:20
Monseñor Carlos Osoros Sierra - Arzobispo de Madrid:

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  danos la paz.

53:48
Monseñor Carlos Osoros Sierra - Arzobispo de Madrid:

℣.  Éste es el Cordero de Dios
que quita el pecado del mundo.
Dichosos los Invitados
a la Cena del Señor.

℟.  Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.

El Cuerpo de Cristo y la Sangre de Cristo.
℟.  Amen.

Como el Padre me amó (Kairoi)

Como el Padre me amó
yo os he amado.
Permaneced en mi amor,
permaneced en mi amor.(bis)

Si guardais mis palabras
y como hermanos os amais,
compartireis con alegría
el don de la fraternidad.

Si os poneis en camino
sirviendo siempre a la verdad,
fruto daréis en abundancia;
mi amor se manifestará.

No veréis amor tan grande
como aquél que os mostré.
Yo doy la vida por vosotros,
amad como yo os amé.

Si hacéis lo que os mando
y os queréis de corazón,
compartiréis mi pleno gozo
de amar como Él me amo.

54:35
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - En esta Eucaristía nosotros queremos tener un recuerdo especial por Natividad Terrado abuela de una compañera nuestra que ha fallecido. Y también especialmente recordamos a todas las personas fallecidas, sus familias, los afectados, por este terrible ciclón Idai, que ha arrasado Mozambique, Zimbabwe, toda esa zona de África. Son cientos de fallecidos, muertos, miles, los desaparecidos. Se están movilizando muchas organizaciones para llevar allí ayuda. También la Iglesia a través de las distintas ONGs, Cáritas, Manos Unidas, están también recaudando fondos para ayudar a estas personas.

mi amor se manifestará.
Como el Padre me amó
yo os he amado.

56:11
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Hoy estamos celebrando la Eucaristía de este 3º Domingo de Cuaresma desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación quí en Madrid. El próximo domingo, 31 de marzo, Celebraremos el Día del Señor desde la Parroquia San Pablo, en Burgos.

57:02
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - "El amor cuida la vida" es el título de este mensaje que para mañana, la Jornada por la Vida, que han publicado los Obispos de la Comisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida. Y en el se nos recuerda que hay que reconocer la dignidad de una vida desempeñarse y conducirla a su plenitud. Está en vivir una Alianza de Amor, la Vida es Digna de ser Amada. La Iglesia está llamada a acompañar en todos esos momentos de dificultad que pueden presentarse a lo largo de la vida. Para que a todos llegue el cuidado debido que brota de la llamada Amar de Cristo, haz tu lo mismo.

57:54
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - La Iglesia se empeña con las personas de buena voluntad, en la construcción de una sociedad del cuidado de la vida. Esto significa amar la vida, anunciar que es un bien, celebrar su acogida y crecimiento. Y, mediante el testimonio, saber denunciar lo que la desprotege.

58:20
Monseñor Carlos Osoros Sierra - Arzobispo de Madrid:

℣.  Oremos.
Alimentados ya en la tierra
con el pan del cielo
prenda la eterna salvación

Te suplicamos, Señor,
que se haga realidad
en nuestra vida
lo que hemos recibido

en este sacramento.
Por Jesucristo, nuestro Señor.

℟.  Amen.

58:43
Monseñor Carlos Osoros Sierra - Arzobispo de Madrid:

℣.  El Señor esté con Todos Vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Bendito sea el nombre del Señor
℟.  Ahora y por siempre.

℣.  Nuestro auxilio es el nombre del Señor.
℟.  Que hizo el cielo y la tierra.

℣.  Y la bendición de Dios todopoderoso,
Padre, Hijo y Espíritu Santo
descienda sobre vosotros,
y os acompañe siempre.

℟.  Amen.

℣.  Glorificad a Dios
con Vuestra Vida
Podéis ir en Paz.

℟.  Demos gracias al Señor.

María, mírame.
María, mírame.
Si tú me miras.

59:58
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Concluimos la Celebración de la Eucaristía. La próxima semana estaremos en La 2 de TVE a las 10:30 para celebrar el Día del Señor desde Burgos. Ahora el cardenal va a ir bendiciendo a las mujeres embarazadas que han venido hoy aquí a celebrar la Eucaristía. Nosotros, mientras vemos cómo el Cardenal bendice a estas mujeres embarazadas, nos despedimos hasta el próximo domingo, estaremos aquí en La 2. Será desde la parroquia de San Pablo, en Burgos. Seguimos rezando por la vida. Hasta entonces, que tengan una buena semana y buen domingo. Buenos días nos dé Dios.

01:04:20
Monseñor Carlos Osoros Sierra - Arzobispo de Madrid:

BENDICIÓN A LAS MADRES EMBARAZADAS

...que guarde de todo mal
a las Madres y a sus Hijos
Que los acompañe siempre
en el Camino de esta Vida

Que a su tiempo nos acojas
en la felicidad de tu
Morada Eterna
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amen.


INFORMACIÓN RELACIONADA