miércoles, 6 de marzo de 2019

06.03.2019 - Papa Francisco - Santa Misa Miercoles de Cenizas






06.03.2019 - Papa Francisco - Santa Misa Miercoles de Cenizas




Camino Católico

Publicado el 06 mar. 2019 (13 TV / caminocatolico.org/home/) Desde la Iglesia de San Anselmo y la Basílica de Santa Sabina, Procesión Penitencial, Santa Misa, Bendición e Imposición de Cenizas presidida por el Papa Francisco.





6 de marzo de 2019.- (Camino Católico) Como ya es tradición, este Miércoles de Ceniza el Papa Francisco se trasladó del Vaticano a la colina del Aventino de Roma para Celebrar la primera estación de la Cuaresma en la Iglesia de San Anselmo y posteriormente la Misa en la Basílica de Santa Sabina.

Al comienzo, el Santo Padre deseó “la paz esté con ustedes” después de que los Monjes Benedictinos entonaran el tradicional himno ‘Audi, benigne conditor’ que recuerda la importancia de la penitencia.

Luego, el Papa rezó esta oración: “Acompaña con tu benevolencia, Padre misericordioso, los primeros pasos de nuestro camino penitencial, para que a la observancia exterior corresponda una profunda renovación del espíritu”.

Después, los presentes entonaron la letanía de los santos mientras que comenzó la Procesión de Diáconos, Sacerdotes, Monjes Benedictinos, obispos y cardenales presentes y en la que, por último, el Santo Padre realizó a pie hacia la Basílica de Santa Sabina, donde el Papa Celebra la Misa con el Rito de la Bendición e Imposición de la Ceniza a los Fieles. Tanto la estación penitencial, la procesión y la Santa Misa se visualizan y escuchan en el video traducidas al español.

Para leer el texto completo de la homilía del Papa ingresar a:

https://caminocatolico.com/el-papa-en...


Inicio de la Santa Misa y Dedicación


01:34
Comentario: Dª María Fernanda Bernasconi: - «Laudetur Iesus Christus, Alabado sea Jesucristo» aquí transmite Vatican Media. Amigos oyentes desde la Ciudad del Vaticano reciban un saludo cordial del Padre Manuel Cubias y de quien les habla María Fernanda Bernasconi. Hoy ante los micrófonos con la Asistencia Técnica de Vincenzo Proto, preparados para compartir con ustedes este 6 de marzo Miércoles de Ceniza.

02:01
Comentario: Dª María Fernanda Bernasconi: - La Primera Estación Cuaresmal siguiendo el Rito de las Antiguas Estaciones Romanas Guiadas por el Santo Padre Francisco, en la Iglesia de San Anselmo en la Colina del Aventino. A la que seguirá la Celebración de la Santa Misa en la cercana Basílica de Santa Sabina con el Rito de Bendición e Imposición de las Cenizas, en el Inicio de la Cuaresma de este año. Aprovechamos estos momentos para saludar a las emisoras que retransmiten esta señal en Radio y Televisión y a quienes nos siguen a través de Vatican News en Español.

02:39
Comentario: Dª María Fernanda Bernasconi: - De Facebook y del Canal de Youtube vatican.es. Entre las emisoras que están conectadas hoy con nosotros saludamos a Radio Inmaculada de Nueva Yersey en los EEUU de América. Radio ACD de Mexico, Setel Monte B, EWT NTB, SNTB, la Radiotelevisión Diocesana de Toledo y Popular TV de Cantabria. Ante todos recordamos que el Papa Francisco al saludar esta mañana a los Fieles y Peregrinos de diversos países que asistieron a su Audiencia General deseó a todos un feliz Comienzo de Cuaresma.

03:15
Comentario: Dª María Fernanda Bernasconi: - Tiempo de Conversión y de Misericordia con el deseo de que «la Oración, la Limosna y el Ayuno» nos ayuden a renovar nuestra Vida Cristiana participando en la Pascua del Señor. De ahí que también nosotros nos unamos a estos deseos del Santo Padre para con toda nuestra Familia de Oyentes de Radio Vaticano. Dentro de unos instantes escucharemos los Cantos que acompañan la Liturgia Estacional o Liturgia en forma de Estaciones, en la Iglesia de San Anselmo.

03:49
Comentario: Dª María Fernanda Bernasconi: - A la que seguirá como hemos dicho la Procesión Penitencial hacia la cercana Basílica de Santa Sabina donde el Obispo de Roma, Celebrará la Santa Misa con el Rito de Bendición e Imposición de las Cenizas, en este Inicio de la Cuaresma. La Iglesia de San Anselmo en el Aventino se encuentra en el Barrio Rioneripa en la Plaza de los Caballeros de Malta y junto al Monasterio Adyacente forma la Abadía primitiva de la Orden Benedictina. Su Arquitectura es Neo Renacentista con el Campanario Neo Románico.

04:25
Comentario: Dª María Fernanda Bernasconi: - Sin embargo a pesar de sus apariencias, la construcción de esta Iglesia es reciente. De hecho data de finales del siglo XIX y fue construida por Francesco Vespignani entre los años 1892 y 1896 en un terreno donado por los Caballeros de Malta. Que donaron a los Benedictinos quienes la realizaron con el Monasterio contiguo y la Universidad Teológica en lo que hoy es su Centro en Roma. Y por lo tanto Sede del Abad Primado de la Orden.

05:01
Comentario: Dª María Fernanda Bernasconi: - En su interior podemos ver tres naves divididas por columnas de granito con techo de celosía y ábside decorado con mosaicos, y la cripta de cinco naves es muy grande. Este Templo fue construido sobre los restos de una Antigua Domus o Casa Romana de los siglos II y III de nuestra Era, lo que es visible en su sótano. En la Domus, de hecho se encontró un mosaico conservado hoy en el Monasterio que representa el Mito de Orfeo. La Iglesia es conocida especialmente por los romanos, por la ejecución del Canto Gregoriano ofrecido por los Monjes durante las Celebraciones Litúrgicas Dominicales.

05:40
Comentario: Dª María Fernanda Bernasconi: - Y también desde el año 1962 por ser punto de partida de la Procesión Penitencial que Presiden los Papas cada Miércoles de Ceniza. Por último decirles que junto a la Iglesia se encuentra el reconocido Pontificio Ateneo de San Anselmo y el Pontificio Instituto Litúrgico.

06:22
Comentario: Don Padre Manuel Cubillas: - Santa Sabina es una Basílica de Arquitectura Paleocristiana Barroca. Con Estilo Neo Paleocristiano Centro de la Orden de los Predicadores o de la Orden Dominica. Se encuentra en la Plaza Pietro de Ilíria, también en la Colina del Aventino a orillas del río cerca de los Cuarteles Generales de los Caballeros de Malta. Es el único ejemplo que permite comprobar la armonía original de las Basílicas Paleocristianas por sus elegantes proporciones. La sobriedad de sus mármoles y la apertura de tres ventanas en el ábside características de la Arquitectura Religiosa a partir del siglo V.

07:05
Comentario: Don Padre Manuel Cubillas: - También Santa Sabina es considerada una Basílica temprana, siendo del siglo V. Fue construida por el Sacerdote Pedro de Ilíria, un Sacerdote Dálmata entre los años 422 y 432, después del saqueo de Alarico I. Se alzó en el lugar donde se encontraba la Casa de la Matrona Romana Sabina quien fue posteriormente Canonizada como Santa Cristiana. Y en su origen estaba cerca de un Templo dedicado a Juno. En 1219 la Iglesia fue entregada por el Papa Honorio III a Santo Domingo para su nueva Orden, la de los Predicadores.

07:49
Comentario: Don Padre Manuel Cubillas: - Hoy comúnmente llamados Dominicos, desde entonces ha sido su Cuartel General.

08:01
Comentario: Dª María Fernanda Bernasconi: - Y mientras esperamos que comience esta Liturgia que será larga puesto que está dividida en dos partes y en dos Iglesias. Vamos a recordar lo que el Papa Francisco escribe este año en su mensaje para la Cuaresma: «Tiempo de Conversión que comienza precisamente este Miércoles de Ceniza» «Ayuno, Oración y Limosna». Es interesante destacar que ante el «verbo Ayunar» el Papa Francisco escriba que significa: «aprender a cambiar nuestra actitud con los demás y con las criaturas». Es decir: «pasar de la tentación de devorarlo todo, para saciar nuestra avidez a la capacidad de sufrir por amor que puede colmar el vacío de nuestro corazón».

08:48
Comentario: Dª María Fernanda Bernasconi: - Mientras: «Orar es necesario», escribe el Papa, «para saber renunciar a la idolatría y a la autosuficiencia de nuestro yo, y declararnos así necesitados del Señor y de su Misericordia». «Dar Limosna», en cambio dice que es «un imperativo para salir de la necedad de vivir y acumularlo todo para nosotros mismos, creyendo que así nos aseguramos un futuro que no nos pertenece».

09:16
Comentario: Dª María Fernanda Bernasconi: - Además el Papa a Bergoglio afirma que es posible volver a encontrar la alegría del Proyecto que Dios ha Puesto en la Creación y en nuestro Corazón. Es decir Amarlo, Amar a nuestros hermanos y al mundo entero y encontrar en este Amor la verdadera felicidad. Hacia el final de su «Mensaje para la Cuaresma» de este año el Pontífice recuerda que: «la Cuaresma del Hijo de Dios fue un Entrar en el Desierto de la Creación para hacer que volviese a hacer aquel Jardín de la Comunión con Dios, que era antes del pecado original». De ahí que manifieste su esperanza de que «nuestra Cuaresma suponga recorrer ese mismo camino para llevar también la Esperanza de Cristo a la Creación que será liberada de la esclavitud de la corrupción para entrar en la gloriosa libertad de los hijos de Dios».

10:11
Comentario: Dª María Fernanda Bernasconi: - Por último el Santo Padre, recomienda no dejar transcurrir en vano este tiempo favorable mientras observamos que todos se ponen de pie. Pues está entrando el Santo Padre, en la Iglesia de San Anselmo en el Aventino.

13:40
Comentario: Dª María Fernanda Bernasconi: - En los Ritos de Introducción se Canta al Creador Benigno para que escuche el grito de llanto que se eleva en este Ayuno para que Él, que escruta los corazones y sabe los frágiles que somos, conceda la Alegría del Perdón.

13:50
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

℟.  Amen.

℣.  La Paz sea con Ustedes.

℟.  Y con tu espíritu.

14:03
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Oremos.
Acompaña con Tu Benevolencia
Padre Misericordioso los primeros pasos
de nuestro Camino Penitencial

para el cumplimiento exterior
corresponde a una profunda
renovación del Espíritu
Por Cristo Nuestro Señor.

℟.  Amen.

14:40
Comentario: Dª María Fernanda Bernasconi: - El Diácono Canta «Iniciemos en Paz» a lo que seguirán las Letanías de los Santos.

15:05
Comentario: Dª María Fernanda Bernasconi: - Como hemos dicho desde 1962 esta Iglesia es punto de partida de la Primera Estación Cuaresmal que Guía siempre el Obispo de Roma, es decir el Santo Padre. Mientras tanto la mayor cantidad de Fieles que asistirán a la Misa esperan al Pontífice en la Basílica de Santa Sabina.

15:48
Comentario: Don Padre Manuel Cubías: - La Cuaresma es un Tiempo de Espera, de Silencio, de Entrega, de Dar, es un Camino. Por eso la Iglesia en este Tiempo de Cuaresma nos invita a caminar en una dirección distinta a la que lo hacemos todos los días, todos los meses. Y hay un símbolo particular en este día Miércoles es el Símbolo de la Señal de la Cruz marcada en la frente. Que nos recuerda nuestra fragilidad y debilidad y nos ayuda a ser conscientes de nuestros límites. Y desde la fragilidad, la debilidad y los límites se abre un camino para el encuentro con el Señor.

16:36
Comentario: Don Padre Manuel Cubías: - En este momento presenciamos la Procesión como muestra de ese Camino Iniciado que tiene un Destino. Y el Destino es la Conversión de cada uno de los seres humanos.

17:09
Comentario: Don Padre Manuel Cubías: - En este Silencio de la Procesión acompañada por el Incienso que se eleva hasta el cielo. Camina toda la Iglesia, camina usted que me escucha, camina usted que nos ve, y caminan todos los que estamos acá presentes.


LETANIA DE LOS SANTOS
 
 
Kyrie eleison  Kyrie eleison
Criste eleison  Criste eleison
Kyrie eleison  Kyrie eleison
 
Santa María, Madre de Dios  Ruega por Nosotros
San Miguel, Gabriel y Rafael  Rogad por Nosotros
Santos Ángeles de Dios  Rogad por Nosotros
 
San Abraham,  Ruega por Nosotros
San Moisés,  Ruega por Nosotros
San Elías,  Ruega por Nosotros
San Juan Bautista,  Ruega por Nosotros
 
San José, su Santo esposo  Ruega por Nosotros
Todos los Santos Patriarcas y Profetas,  Rogad por Nosotros
Santos Pedro y Pablo  Rogad por Nosotros
San Andrés  Ruega por Nosotros
 
Santos Juan y Jacobo  Rogad por Nosotros
Santo Tomás  Ruega por Nosotros
Santos Felipe y Jacobo  Rogad por Nosotros
San Bartolomé  Ruega por Nosotros
 
San Mateo  Ruega por Nosotros
Santos Simón y Tadeo  Rogad por Nosotros
San Matías  Ruega por Nosotros
San Lucas  Ruega por Nosotros
 
San Marce  Ruega por Nosotros
San Barnaba  Ruega por Nosotros
Santa María Magdalena  Ruega por Nosotros
Santos Discípulos del Señor  Rogad por Nosotros
 
San Estefano  Ruega por Nosotros
San Ignacio de Antioquía  Ruega por Nosotros
San Policarpo  Ruega por Nosotros
San Justino  Ruega por Nosotros
 
San Lorenzo  Ruega por Nosotros
San Cipriano  Ruega por Nosotros
San Bonifacio  Ruega por Nosotros
San Estanislao  Ruega por Nosotros
 
Santo Tomás Becket  Ruega por Nosotros
San Juan el Pescador y Tomás Moro  Rogad por Nosotros
San Pablo Miki  Ruega por Nosotros
San Isaac Jogues y Juan de Brébeuf  Rogad por Nosotros
 
San Pedro Chanel,  Ruega por Nosotros
San Carlos Lwanga,   Ruega por Nosotros
Santa Prisca,  Ruega por Nosotros
Santa Sabina,  Ruega por Nosotros
 
Santa Felicidad y Perpetua,  Rogad por Nosotros
Santa Inés,   Ruega por Nosotros
Santa María Goretti,  Ruega por Nosotros
Santos Mártires  Rogad por Nosotros
 
San León y Gregorio,  Rogad por Nosotros
San Ambrosio,   Ruega por Nosotros
San Jerónimo,  Ruega por Nosotros
San Agustín  Ruega por Nosotros
 
San Atanasio,  Ruega por Nosotros
San Basilio y Gregorio Nacianceno,   Rogad por Nosotros
San Juan Crisóstomo,  Ruega por Nosotros
San Martino  Ruega por Nosotros
 
San Patricio,  Ruega por Nosotros
San Cirilo y Metodio,   Rogad por Nosotros
San Anselmo,  Ruega por Nosotros
San Carlos Borromeo  Ruega por Nosotros
 
San Francisco de Sales,  Ruega por Nosotros
San Pío X,   Ruega por Nosotros
San Antonio,  Ruega por Nosotros
San Saba  Ruega por Nosotros
 
San Benedicto,  Ruega por Nosotros
San Bernardo,   Ruega por Nosotros
San Francisco,  Ruega por Nosotros
Santo Domingo  Ruega por Nosotros
 
Santo Tomás de Aquino,  Ruega por Nosotros
San Ignacio de Loyola,   Ruega por Nosotros
San Francisco Javier,  Ruega por Nosotros
San Vicente de Paul  Ruega por Nosotros
 
San Juan María Vianney,  Ruega por Nosotros
San Juan Bosco,   Ruega por Nosotros
Santa Catalina de Siena,  Ruega por Nosotros
Santa Teresa de Jesús  Ruega por Nosotros
 
Santa Rosa de Lima,  Ruega por Nosotros
San Alexis,   Ruega por Nosotros
San Ludovico,  Ruega por Nosotros
Santa Mónica  Ruega por Nosotros
 
Santa Isabel de Hungría,  Ruega por Nosotros
Todos los Santos y Santas de Dios  Rogad por Nosotros
 
Cristo, Hijo de Dios vivo,  ten piedad de nosotros
Tú que viniste a este mundo,  ten piedad de nosotros
Tú que colgastes de la Cruz,  ten piedad de nosotros
Tú que por nosotros aceptastes la muerte,  ten piedad de nosotros
 
Tú que descansaste en el sepulcro,  ten piedad de nosotros
Tú que resucitaste de entre los muertos,  ten piedad de nosotros
Tú que subiste a los cielos,  ten piedad de nosotros
Tú que enviaste el Espiritu Santo a los Apóstoles,  ten piedad de nosotros
 
Tú que estás sentado a la diestra del Padre,  ten piedad de nosotros
Tú que resucitaste de entre los muertos,  ten piedad de nosotros
Tú que subiste a los cielos,  ten piedad de nosotros
Tú que has de venir a juzgar a los vivos y a los muertos,  ten piedad de nosotros
 
Para que nos perdones,  te rogamos, óyenos
Para que nos guíes a la verdadera penitencia,  te rogamos, óyenos
Para que nos fortalezcas y asistas en tu santo servicio,  te rogamos, óyenos
Para que recompenses a todos nuestros bienhechores con los bienes eternos,  te rogamos, óyenos
 
Para que nos des y conserves los frutos de la tierra,  te rogamos, óyenos
Para que nos concedas tu indulgencia,  te rogamos, óyenos
Para que eleves nuestros corazones con el anhelo de las cosas celestiales,  te rogamos, óyenos
Para que libres nuestras almas, las de nuestros hermanos, parientes y bienhechores, de la condenación eterna,  te rogamos, óyenos
 
Para que concedas el descanso eterno a todos los fieles difuntos,  te rogamos, óyenos
Para que libres al mundo de la peste, del hambre y de la guerra,  te rogamos, óyenos
Para que concedas a todos los pueblos la paz y la verdadera concordia,  te rogamos, óyenos
Para que gobiernes y conserves a tu santa iglesia,  te rogamos, óyenos
 
Para que asistas al Papa y a todos los miembros del clero en tu servicio santo,  te rogamos, óyenos
Para que concedas la unidad a todos los que creen en Cristo,  te rogamos, óyenos
Para que conduzcas a todos los hombres a la luz del Evangelio,  te rogamos, óyenos
Para que gobiernes y conserves a tu santa iglesia,  te rogamos, óyenos
 
Cristo, óyenos  Cristo, óyenos
Cristo, escúchanos  Cristo, escúchanos


17:31
Comentario: Don Padre Manuel Cubías: - El Canto nos recuerda este Camino, esa Entrega, pero además nos recuerda que es posible cambiar, que es posible convertirnos.

18:52
Comentario: Dª María Fernanda Bernasconi: - La Procesión encabezada también por el Santo Padre, cuenta con la presencia de Cardenales, Arzobispos, Obispos, los Monjes Benedictinos de San Anselmo, los Padres Dominicos de Santa Sabina y algunos Fieles Romanos y Peregrinos.

19:25
Comentario: Don Padre Manuel Cubías: - Las Letanías de los Santos nos recuerdan a todos esos hombres y mujeres desde el origen de la historia desde Abraham, Moisés, Elías, Juan el Bautista, San Jose y todos los Santos y Patriarcas que a lo largo de la historia y hasta nuestros días han Caminado, se han Convertido y han hecho de su vida un ejemplo para la humanidad. Han entregado su existencia a los otros, han dado lo que tenían, se han vaciado de sí mismos y se han llenado del Espíritu del Señor que los mueve hacia la libertad plena.

20:11
Comentario: Don Padre Manuel Cubías: - Cantar las Letanías es recordar ese Caminar de tantos hombres y mujeres que han sido capaces de inflamarse por el Espíritu Santo y ser Luz para la humanidad.

20:50
Comentario: Dª María Fernanda Bernasconi: - Como dijo hace unos momentos el Padre Manuel Cubías este antiguo Rito de las Estaciones Romanas consiste en detenerse antes de emprender la Peregrinación Diaria con una actitud de Alabanza y de Oración. Por eso el Santo Padre es el primero que Preside la Primera de estas Estaciones. Muchas otras se realizarán a lo largo de estos días en las Antiguas Iglesias Romanas que custodian y veneran los restos de muchos de los Santos cuyos nombres están oyendo en el Canto de estas Letanías.

22:20
Comentario: Don Padre Manuel Cubías: - El Tiempo que iniciamos, es el Tiempo de Cuaresma estos 40 días es un Tiempo para que resuene en el corazón aquella cita de Ezequiel capítulo 26: «les daré un corazón nuevo y pondré espíritu nuevo dentro de ustedes y quitaré de su carne el corazón de piedra y les daré un corazón de carne».

23:06
Comentario: Don Padre Manuel Cubías: - Tenemos por delante 40 días para descubrir cómo va marcando la vida de cada uno el Señor. Y como la fragilidad y debilidad son límites que pueden ser superados por el perdón incondicional del Señor. Estamos en un Tiempo favorable, es el Tiempo de la Escucha, el Día de la Salvación viene. Pues ahora en este Tiempo favorable el Señor nos anima y nos tiende la mano a caminar a su lado.

30:19
Comentario: Don Padre Manuel Cubías: - La Procesión ha llegado a la Basílica de Santa Sabina y el Papa prepara en este momento el Altar, el Incienso ese es el Elemento Preparatorio, Purificador. De manera que podamos tener en este Altar el Sacrificio Eucarístico.

31:08
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Oremos.
Oh Dios Nuestro Padre
concede al Pueblo Cristiano
iniciar con este Ayuno un Camino

de Verdadera Conversión para
afrontar victoriosamente con las
Armas de la Penitencia el combate
contra el espíritu del mal

por Jesucristo Tu Hijo
que es Dios y Reina contigo
en la unidad del Espíritu Santo
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

32:09
Comentario: Dª María Fernanda Bernasconi: - A continuación la Primera Lectura del Libro de Samuel en español.

32:08
Lectora de la Primera Lectura:


Lectura de la profecía de Joel 2, 12-18 1ª lectura: Rasgad vuestros corazones, no vuestros vestidos

32:10
Lectora de la Primera Lectura: - Así dice el Señor Todopoderoso, conviértanse a mí de todo corazón, con ayuno, con llanto, con luto; rasgense los corazones, no las vestiduras; y conviertanse al Señor Dios porque es compasivo y misericordioso lento a la cólera, rico en piedad y se arrepiente de las amenazas.

Quizás se convierta y se arrepienta y nos deje todavía la bendición, la ofrenda, la libación del Señor nuestro Dios.

Toquen las trompetas en Sión, proclamen el ayuno, convoquen la reunión, congreguen al pueblo, santifiquen la Asamblea, reúnan a los ancianos, congreguen a muchachos y niños de pecho. Salga el esposo de la alcoba la esposa del tálamo. Entre el atrio y el altar lloren los sacerdotes, ministros del Señor diciendo:


33:39
Lectora de la Primera Lectura: - «Perdona Señor, perdona a tu pueblo, no entregues tu heredad al oprobio, no la dominen los gentiles».

No se diga entre las naciones ¿donde está su Dios? que el Señor sienta celo por su tierra y perdone a su pueblo.


℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos Señor.

34:24
Lectora de los Salmos:


Sal 102, 1bc-2. 3-4. 8 y 10. 12-13 Delante de los ángeles tañeré para ti, Señor.

34:34
Lectora de los Salmos:

℣.  Misericordia Señor
que hemos pecado.

℟.  Misericordia Señor
que hemos pecado.

℣.  Misericordia Dios mío
por Tu Bondad y Tu inmensa Compasión
borra mi culpa, lava del todo
mi delito, limpia mi pecado.  ℟.

℣.  Yo reconozco mi culpa
tengo siempre presente mi pecado
contra ti, contra ti sólo pequé.  ℟.

℣.  Oh Dios cree en mí
un corazón puro renuévame
por dentro un espíritu firme

no me arrojes lejos de Tu Rostro
formas no me quites
Tu Santo Espíritu.  ℟.

℣.  Devuélveme la alegría
de tu salvación, afianzame
con espíritu generoso

Señor me abrirán los labios
y mi boca proclamará
Tu alabanza.  ℟.

37:24
Segunda Lectura:


Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios 5, 20-6, 2 2ª lectura: Reconciliaos con Dios: ahora es tiempo favorable

Hermanos.

Somos embajadores de Cristo, siendo Dios el que por medio nuestro los exhorta. Se lo pedimos por Cristo, dejénse reconciliar con Dios.

El cual por nosotros hizo pecado, al que no conocía el pecado, para que por Él, llegáramos a ser justicia de Dios.

Los exhortamos a no echar en saco roto la gracia de Dios. Porque él dice:

«En el tiempo de la gracia te escucho, en el día de la salvación te ayudo». Pues miren: ahora es el tiempo de la gracia, ahora es el día de la salvación.


℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos Señor.

38:46
Canto del Aleluya:


Aleluya Sal 94, 8a. 7d No endurezcáis hoy vuestro corazón; escuchad la voz del Señor.

℣.  Aleluya, aleluya, aleluya.

℣.  No endurezcáis hoy
vuestro corazón;
escuchad la voz del Señor.  ℟.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

39:13
Comentario: Dª María Fernanda Bernasconi: - «No endurezcan hoy su corazón, escuchen la voz del Señor». Canta la Escola antes de escuchar el Evangelio.

40:48
Comentario: Don Padre Manuel Cubías: - En este momento nos preparamos para la Lectura del Evangelio y la Procesión con la Palabra del Señor se dirige al sitio, al lugar donde va a ser leída esta Palabra. La Proclamación del Evangelio es el momento central de esta primera parte de la Eucaristía, la parte de la Liturgia de la Palabra.

41:28
Lectura del Santo Evangelio:


  Lectura del santo Evangelio según san Mateo 6, 1-6.16-18 Evangelio: Tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará

41:37
Lectura del Santo Evangelio:

℣.  El Señor esté con vosotros

℟.  y con tu espíritu

℣.  Lectura del Santo Evangelio según San Mateos

℟.  Gloria a ti, Señor.

42:04
Lectura del Santo Evangelio:

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«Estén atentos a no practicar vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos por ellos; de lo contrario, no tendrán recompensa de vuestro Padre celestial.

Por tanto, cuando hagas limosna, no vayas tocando la trompeta por delante, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; les aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.


43:28
Lectura del Santo Evangelio:

Cuando recen, no sean como los hipócritas, a quienes les gusta rezar de pie en las sinagogas y en las esquinas, para que las gentes los vean. Les aseguro que ya han recibido su paga. Cuando tú vayas a rezar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y reza a tu Padre, que está en lo escondido, y tu Padre, que ve en el secreto, te lo pagará.

Cuando ayunen, no anden cabizbajo como los farsantes que desfiguran su cara para hacer ver a las gentes que ayunan. Les aseguro que ya han recibido su recompensa.

Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno no lo note, las gentes. Si nó tu Padre que está en lo escondido. Y tu Padre que ve en lo escondido te recompensará.


℣.  Palabra del Señor.
℟.  Gloria a Ti Señor, Jesús.


HOMILIA

45:59
El Santo Padre - El Papa Francisco:

«Toquen la Trompeta y Proclamen un Ayuno Santo», dice el profeta en la Primera Lectura. La Cuaresma se abre con un sonido estridente, el de una trompeta que no acaricia los oídos sino que anuncia un ayuno. Es un sonido fuerte, que quiere ralentizar nuestra vida, que siempre va a toda prisa. Pero a menudo no sabe hacia dónde, es una llamada a detenerse, a ir a lo esencial. A ayunar de aquello que es superfluo y nos distrae.

46:47
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Es un despertador para el alma, el sonido de este despertador está acompañado por el mensaje que el Señor transmite a través de la boca del Profeta. Un mensaje breve y apremiante: «conviértase a Mi, conviértase». Si tenemos que regresar significa que nos hemos ido por otras partes. «La Cuaresma es el Tiempo para Redescubrir la Ruta de la Vida». Porque en el Camino de la Vida como en todo viaje lo que realmente importa es no perder de vista la Meta.

47:32
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Sin embargo cuando estás de viaje si lo que te interesa es mirar el paisaje o pararte a comer, no vas muy lejos. Cada uno de nosotros puede preguntarse: «¿en el Camino de la Vida busco la ruta?» o me conformo con vivir el día pensando sólo en sentirme bien, en resolver algún problema, y en divertirme un poco. ¿Cuál es la ruta?, tal vez la búsqueda de la salud, que muchos dicen que es hoy lo más importante. Pero ¿qué pasará tarde o temprano?, quizá los bienes y el bienestar.

48:24
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Sin embargo no estamos en el mundo para esto, «conviértase a Mí», dice el Señor. «El Señor es la Meta de nuestra Peregrinación en el mundo. La Ruta se traza en relación a Él. Para encontrar de nuevo la Ruta hoy se nos ofrece un signo: «ceniza en la cabeza». Es un signo que nos hace pensar en lo que tenemos en la mente. Nuestros pensamientos persigen a menudo cosas transitorias, que van y vienen. La ligera Capa de Ceniza que recibiremos es para decirnos: «con delicadeza y sinceridad, de tantas cosas que tienes en la mente, detrás de las que corres y te preocupas cada día, nada quedará».

49:26
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Por mucho que te afanes, no te llevarás ninguna riqueza de la vida. Las realidades terrenales se desvanecen, como el polvo en el viento. Los bienes son pasajero, el poder pasa, el éxito termina. La cultura de la apariencia hoy dominante, que nos lleva a vivir por las cosas que pasan. Es un gran engaño, porque es como una llamarada. Una vez terminada, quedan sólo las Cenizas. La Cuaresma es el momento para liberarnos de la ilusión de vivir persiguiendo el polvo. La Cuaresma es volver a descubrir que estamos hechos para el «Fuego que Siempre Arde».

50:30
El Santo Padre - El Papa Francisco:

No para las Cenizas, que se apagan de inmediato. Dios, no por el mundo, por la eternidad del cielo. No por el engaño de la tierra, por la libertad de los hijos, no por la esclavitud de las cosas. Podemos preguntarnos hoy: ¿de qué parte estoy? Vivo para el Fuego o para la Ceniza. En este viaje de retorno a lo esencial, que es la Cuaresma, el Evangelio propone tres etapas. Que el Señor nos pide de recorrer sin hipocresía, sin engaños. «La Limosna, la Oración, el Ayuno». ¿Para qué sirven?, la Limosna, la Oración, el Ayuno nos devuelven a las tres únicas realidades que no pasan.

51:32
El Santo Padre - El Papa Francisco:

La relación nos une de nuevo con Dios, la caridad con el prójimo, el ayuno con nosotros mismos. Dios, los hermanos, mi vida. Estas son las realidades que no acaban en la nada, y en las que debemos invertir. Ahí nos invita a mirar la Cuaresma, hacia lo alto, con la Oración que nos libra de una vida horizontal y plana en la que encontramos tiempo para el yo, pero olvidamos a Dios. Y después hacia el otro, con caridad que nos libra de la vanidad del tener del pensar, que las cosas son buenas si lo son para mi.

52:30
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Generalmente nos invita a mirar dentro de nosotros mismos con el ayuno, que nos libra del apego a las cosas. De la mundanidad que anestesia el corazón. Oración, Caridad, Ayuno, tres inversiones para un tesoro que no se acaba. Eso dijo: «dónde está tu tesoro allí está tu corazón». Nuestro corazón siempre apunta en alguna dirección, es como una brújula en busca de orientación. Podemos incluso compararlo con un imán. Necesita iniciar algo, pero si sólo adhiere a las cosas terrenales se convierte antes o después en esclavo de ellas.

53:24
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Las cosas que están a nuestro servicio, acaban convirtiéndose en cosas a las que servir. La apariencia exterior, el dinero, la carrera, los pasatiempos. Si vivimos para ellos se convertirán en ídolos que nos utilizarán. Sirenas que nos que encantarán y luego nos enviarán a la deriva. En cambio si el corazón se adhiere a lo que no pasa, nos encontramos a nosotros mismos y seremos libres. La Cuaresma es un tiempo de gracia para liberar el corazón de las vanidades.

54:12
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Es tiempo de recuperarnos de las adicciones que nos seducen, es hora de fijar la mirada en lo que permanece. ¿Dónde podemos fijar nuestra mirada a lo largo del Camino de la Cuaresma? En el Crucifijo, Jesús en la Cruz es la brújula de la vida que nos orienta al cielo. La pobreza de .. el silencio del Señor, su desprendimiento por amor, nos muestran la necesidad de una vida más sencilla. Libre de tantas preocupaciones por las cosas. Jesús de Veracruz nos enseña la renuncia llena de valentías. Pues nunca avanzaremos si estamos cargados de peso que estorban.

55:13
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Necesitamos liberarnos de los tentáculos del consumismo y de las trampas del egoísmo. De querer cada vez más, de no estar nunca satisfecho. Del corazón cerrado a las necesidades de los pobres. Jesús que arde con amor en el Leño de la Cruz, nos llama a una vida encendida en Su Fuego, que no se pierde en las Cenizas del mundo. Una vida que arde de Caridad y no se apaga en la mediocridad. Es difícil vivir como Él nos pide, pero lleva a la meta. La Cuaresma nos lo muestra, comienza con la Ceniza, pero el final nos lleva al Fuego de la Noche de Pascua.

56:22
El Santo Padre - El Papa Francisco:

A descubrir que en el sepulcro la carne de Jesús no se convierte en Cenizas. Sino que resucita gloriosamente, también se aplica a nosotros que somos polvo. Si regresamos al Señor con nuestra fragilidad, si tomamos el camino del amor ciertamente abrazaremos la vida que no conoce ocaso y viviremos en la alegría:

58:30
Comentario: Don Padre Manuel Cubías: - En este momento nos preparamos para la Bendición de la Ceniza.

58:59
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Recogamonos queridos hermanos
en humilde Oración ante Dios
Nuestro Padre para que haga
descender sobre nosotros

su bendición y acepte el Acto
Penitencial que estamos a punto
de realizar.

59:23
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Oh Dios que tienes piedad
de quien se arrepiente y das
tu paz a quien se convierte
acepta con bondad materna

la súplica de tu pueblo
y bendice a estos hijos tuyos
que recibirán el austero
símbolo de las Cenizas

para que a través del itinerario
espiritual de la Cuaresma
lleguen renovados completamente
para Celebrar la Pascua

de Tu Hijo Cristo Nuestro Señor
que vive y reina por los
siglos de los siglos.

℟.  Amén.

01:00:30
Comentario: Don Padre Manuel Cubías: - Varios Sacerdotes caminan hacia donde está la Comunidad del Pueblo de Dios, para imponer las Cenizas. Mientras tanto el Santo Padre, recibe también las Cenizas y luego se le impondrá a los Cardenales y algunos Fieles.

01:01:52
Comentario: Don Padre Manuel Cubías: - Tu Marca Señor nos cambia, quizás en estos tiempos, podemos hacernos la pregunta: ¿si todavía es posible convertirse? Basta con echar una mirada a nuestra vida y podemos darnos cuenta que después de derrotas y conquistas, después de batallas perdidas, después de fracasos, todavía es tiempo y posible de convertirnos.

Tú Señor sigues invitándome
a empezar de nuevo,
Tú sigues hablándome
de Tu reino

Tú sigues hablándome
de la Buena Noticia
Tú sigues llamando
a mi puerta

Por eso Señor aún es posible
convertirse
Tú Señor me sigue llamando

a escuchar Tu voz
y recibir Tu aliento
para acoger

Tu espíritu en nosotros
Por eso Señor
aún me es posible convertir.

01:03:58
Comentario: Don Padre Manuel Cubías: - La Marca con la Ceniza es una oferta de libertad, detrás de cada una de las Acciones de la Cuaresma. «La Oración, el Ayuno, la Limosna», está el deseo de verme más libre. Libre para mirar más allá de mí mismo, para mirar Señor como Tú miras gracias a la Oración. Libre gracias al Ayuno que ayuda a configurar mi sensibilidad, que me impulsa a ser crítico con ciertos excesos. Con esas cosas que aún siendo superfluas reclaman demasiada atención y me desgasta.

01:04:43
Comentario: Don Padre Manuel Cubías: - Libre gracias al compartir, a ir dejando de pronunciar la palabra mío, a configurar mi tiempo, mis cosas, como limosna atenta a las necesidades de quienes me rodean. Por eso Señor, la Marca de la Ceniza, es también Marca de Libertad.

01:05:23
Comentario: Dª María Fernanda Bernasconi: - El gran engaño de perseguir en la vida las cosas pasajeras, para encontrar de nuevo la Ruta hoy se nos ofrece un signo dijo el Papa Francisco en su Homilía. «Ceniza en la cabeza», un signo que nos hace pensar en lo que tenemos en la mente. Y destacó que nuestros pensamientos persiguen a menudo cosas transitorias, que van y vienen. Mientras la ligera Capa de Ceniza que recibimos es para decirnos con delicadeza y sinceridad, de tantas cosas que tienes en la mente detrás de las que corres y te preocupas cada día nada quedará.

01:06:04
Comentario: Dª María Fernanda Bernasconi: - Por mucho que te afanes no te llevarás ninguna riqueza de la vida. Las realidades terrenales se desvanecen como el polvo en el viento. Los bienes son pasajeros, el poder pasa, el éxito termina, la cultura de la apariencia hoy dominante que nos lleva a vivir por las cosas que pasan es un gran engaño dijo el Papa Francisco. Porque es como una Llamarada, una vez terminada quedan solo las Cenizas. La Cuaresma es el momento para liberarnos de la ilusión de vivir persiguiendo el polvo, añadió el Obispo de Roma.

01:06:44
Comentario: Dª María Fernanda Bernasconi: - La Cuaresma es volver a descubrir que estamos hechos para el «Fuego que siempre Arde, no para las Cenizas que se apagan de inmediato». Por Dios, no por el mundo, por la eternidad del cielo. No por el engaño de la tierra, por la libertad de los hijos, no por la esclavitud de las cosas.

01:07:35
Comentario: Dª María Fernanda Bernasconi: - Podemos preguntarnos hoy ¿de qué parte estoy?, dijo también el Papa Francisco en su Homilía de este Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma del año 2019. ¿Vivo para el Fuego, o para la Ceniza?, en este viaje de regreso a lo esencial que es la Cuaresma el Evangelio propone tres etapas que el Señor nos pide recorrer sin hipocresía, sin engaños. La Limosna, la Oración y el Ayuno y a la pregunta de ¿para qué sirven?, Francisco dijo que «la Oración, la Limosna y el Ayuno», nos devuelven a las tres únicas realidades que no pasan. La Oración nos une de nuevo con Dios, la Caridad con el prójimo, el Ayuno con nosotros mismos. Dios, los hermanos, mi vida, estas son las realidades que no acaban en la nada y en las que debemos invertir.

01:09:44
Comentario: Don Padre Manuel Cubías: - Estamos invitados a vivir la Cuaresma como un tiempo de liberación. Estos días tenemos la oportunidad de experimentar un modo de entender la vida en total libertad. Puede ser Escuela para el Resto de los Tiempos, «la Limosna, la Oración y el Ayuno» no son cargas sobre nuestras espaldas, son una auténtica revolución y alternativa para vivir con sentido. Por eso podemos decirle al Señor: «Dame Señor un corazón dispuesto a acoger tu invitación y a permanecer en ellas. Porque para que seamos libres nos ha liberado Cristo».

01:12:27
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Queridos Hermanos
invoquemos sobre nosotros
la Gracia de Dios

para obtener una verdadera
conversión del corazón
y una Vida Obediente
al Evangelio.

℣.  Kyrie eleison
℟.  Kyrie eleison

℣.  Que la verdadera Fe ilumine
los pasos de la Iglesia.

℣.  Kyrie eleison
℟.  Kyrie eleison

℣.  Que la Caridad Ardiente
oriente las elecciones
de los Obispos y de los Sacerdotes.

℣.  Kyrie eleison
℟.  Kyrie eleison

℣.  Que la Audacia de la Esperanza
promueva el actuar
de los Gobernantes.

℣.  Kyrie eleison
℟.  Kyrie eleison

℣.  Que la Prudencia detenga
los labios de la ferocidad
de los juicios.

℣.  Kyrie eleison
℟.  Kyrie eleison

℣.  Que la Justicia sabía
regule las relaciones
entre los hombres.

℣.  Kyrie eleison
℟.  Kyrie eleison

℣.  Que la Fortaleza que brota
de la Pascua sostenga
a los Cristianos Perseguidos.

℣.  Kyrie eleison
℟.  Kyrie eleison

℣.  Que la dócil Templanza
inspire un estilo de vida
sobrio y vigilante.

℣.  Kyrie eleison
℟.  Kyrie eleison

01:14:16
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Acepta Oh Señor
nuestra humilde Súplica
y susten el deseo de bien
Por Cristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

01:14:46
Comentario: Don Padre Manuel Cubías: - Con el Canto del Ofertorio iniciamos el momento de la Liturgia Eucarística.

01:14:59
Comentario: Dª María Fernanda Bernasconi: - Con el Salmo 29 se Canta:

Te exaltaré Señor
porque me has levantado.
No has permitido a mis enemigos

que se alegren por mi.
Señor a ti te he gritado
y me has curado.

01:15:55
Comentario: Don Padre Manuel Cubías: - Los Diáconos preparan en el Altar, reciben las Ofrendas, de Pan y de Vino y la disponen en el Copón y el Cáliz. «Que pronto será ofrecido al Señor de parte del Papa».

01:17:20
Comentario: Don Padre Manuel Cubías: - «En el Altar además del Pan y el Vino que son ofrecidos por el Papa Francisco como Ofrenda agradable el Señor. También está la Ofrenda de todas las preocupaciones de la Iglesia, de la humanidad. Ahí están el Pan y el Vino presentes también todas las situaciones que viven los seres humanos en este mundo. Están presentes los deseos de un mundo más justo, sin guerras, sin violencia. Así como también están presentes, esa petición para que cuidemos nuestra Casa Común».

01:18:07
Comentario: Don Padre Manuel Cubías: - Para que cuidemos la Naturaleza, para que nos miremos todos los seres humanos. Esa es la Ofrenda que el Papa hace al Señor nuestro Dios. Ofrece todas nuestras realidades, nuestros deseos y esperanzas. En este Altar, este día Miércoles de Ceniza. También se ofrece todas las Oraciones y Necesidades de la humanidad entera.

01:18:51
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Acepta Señor este Sacrificio
para que sea agradable a ti Dios
Padre Omnipotente.

℟.  Que el Señor reciba de tus manos este sacrificio,
para alabanza y gloria de su nombre,
para nuestro bien y el de toda su santa Iglesia.

℟.  Amen.

01:19:12
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Acepta Señor este Sacrificio
con el que iniciamos solemnemente
la Cuaresma y haz
que mediante las Obras

de Caridad y Penitencia
liberados de nuestros vicios
y de la vida pecaminoza

podamos Celebrar la Pascua
de Tu hijo que vive y reina
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

01:19:30
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Levantemos el corazón.
℟.  Lo tenemos levantado hacia el Señor.

℣.  Demos Gracias al Señor, nuestro Dios.
℟.  Es justo y necesario.

01:19:41
El Santo Padre - El Papa Francisco:

En verdad es justo y necesario
elevar un Himno a Ti Padre
Omnipotente y cantar juntos
Tu Alabanza, Tu quieres

que Te glorifiquemos
con las Obras de la Penitencia
Cuaresmal, para que la victoria
sobre nuestro egoísmo

nos vuelva disponibles
a las necesidades de los pobres
a imitación de Cristo

Tu Hijo Nuestro Salvador
y nosotros unidos a los Ángeles
y a los Arcángeles, a los Tronos

a las Dominaciones y a la multitud
de los Coros Celestes
Cantamos el Himno de tu gloria

01:20:24
Coro de la Parroquía de Santa Sabina:

Santo, Santo, Santo es el Señor,
Dios del Universo.
Llenos están el cielo
y la tierra de tu gloria.

Hosanna en el cielo.
Bendito el que viene
en nombre del Señor.
Hosanna en el cielo.

01:21:01
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Padre, verdaderamente Santo,
a Ti la alabanza
de toda criaturas
por medio de Jesucristo

Tu hijo Nuestro Señor
con el poder del Espíritu Santo
hace vivir y Santíficas
el universo y sigues reuniendo

en torno a Ti a un pueblo
que de un confín al otro
de la Tierra ofrezca
el Sacrificio perfecto

ahora te suplicamos envía
tu Espíritu a Santificar
los dones que te ofrecemos
para que se conviertan

en el cuerpo y la sangre
de Jesucristo Tu hijo
y Nuestro Señor
que nos ha mandado Celebrar

estos Misterios, la noche
en que fue traicionado
Él tomó el Pan, te dio gracias
con la plegaria de bendición

lo partió y lo dió
a sus discípulos y dijo:

TOMAD Y COMED TODOS DE EL,
PORQUE ESTO ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

01:22:33
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Del mismo modo, al terminar la cena,
tomó el caliz, te dio Gracias,
con una plegaria de bendición
se lo dió a sus discípulos, y dijo:

TOMAD Y BEBED TODOS DE EL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE,
SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA,
QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS
Y POR MUCHOS
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.
HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

01:23:26
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Éste es el Misterio de la Fe:

℟.  Anunciamos tu muerte,
proclamamos tu resurrección.
!Ven, Señor Jesús!

01:23:55
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Al Celebrar ahora el memorial
de Tu Hijo muerto por nuestra
salvación gloriosamente resucitado
y ascendido al cielo en espera

de su venida te ofrecemos Padre
en esta Acción de Gracias
este Sacrificio Vivo y Santo
mira con amor y reconoce

en la Ofrenda de tu Iglesia
la víctima inmolada
por nuestra redención
y a nosotros que nos alimentamos

con el cuerpo y sangre de Tu Hijo
danos la plenitud
del Espíritu Santo
para que nos convirtamos

y formemos en Cristo un solo
Cuerpo y solo Espíritu
que Él haga de nosotros
un sacrificio perenne

y placentero para Tí
para que podamos obtener
el Reino Prometido junto
a todos los Elegidos

con la Bienaventurada
María Virgen y Madre de Dios
su esposo San José
los Santos, los Mártires

y todos los Santos nuestros
Intercesores ante Ti
por este Sacrificio
de reconciliación danos Padre

Paz y Salvación al mundo entero
confirma en la Fe y en el Amor
a tu Iglesia peregrina
en la tierra y a mi

indigno siervo Tuyo
que has puesto a la cabeza
de tu grey, el Colegio Episcopal
todo el Clero y el pueblo

que has redimido
escucha la plegaria de esta familia
que ha convocado en tu presencia
llama a Ti Padre misericordioso

a todos tus hijos dispersos
por el mundo, acoge en tu reino
a nuestros hermanos difuntos
y a todos los justos

que en paz contigo han dejado
este mundo, concede también
a nosotros que nos encontremos
juntos para gozar por siempre

de tu gloria en Cristo
Nuestro Señor por medio del cual
Tu Oh Dios das al mundo todo bien.

01:25:55
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Por Cristo, con Cristo y en Cristo,
a ti, Dios Padre Omnipotente,
en la unidad del Espíritu Santo,
todo honor y toda gloria
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

01:26:13
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Obedientes a la Palabra del Señor y siguiendo su Divina Enseñanza nos atrevemos a decir:


PADRE NUESTRO

Padre Nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.

01:27:18
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Líbranos Señor, de todos los males,
y concédenos la paz en nuestros días,
para que, ayudados por tu misericordia,
vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de toda perturbación,
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro Salvador Jesucristo.
Tuyo es el reino, tuyo el poder
y la gloria, por siempre, Señor.

01:27:52
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Señor Jesucristo, que dijiste a tus Apóstoles:
"La paz os dejo, mi paz os doy";
no tengas en cuenta nuestros pecados,

sino la Fe de tu Iglesia
y, conforme a tu palabra,
concédele la paz y la unidad.

Tú que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

01:28:16
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  La paz del Señor esté siempre con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Daos como Hermanos la Paz
℟.  La Paz esté contigo.

01:28:54
Coro de la Parroquía de Santa Sabina:

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  danos la paz.

01:29:36
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Éste es el Cordero de Dios
que quita el pecado del mundo.
Dichosos los invitados
a participar de su Cena.

℟.  Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.

El Cuerpo de Cristo y la Sangre de Cristo.
℟.  Amen.

01:30:57
Comentario: Dª María Fernanda Bernasconi: - «Quien medita día y noche», Canta el Coro, «sobre la ley del Señor, en tiempo oportuno llevará su fruto».

01:31:39
Comentario: Don Padre Manuel Cubías:

Quisiera un corazón bueno,
con el sabor del buen pan
que esté en la mesa de todos
que sólo sepa a fraternidad

quisiera un corazón limpio
como un pozo de verdad
y ni se cierre ni aturda
que no pretenda nunca engañar

quisiera un corazón libre
sin atarse y sin atar
que deje atrás lo que pesa
que nunca busque hacerse notar

quisiera un corazón pobre
que no intente acumular
que luche y tenga esperanza
que esté dispuesto siempre a arriesgar.

01:33:29
Comentario: Don Padre Manuel Cubías: - «La limosna, dar limosna es un símbolo de este tiempo de Cuaresma. Dar limosna empieza al escuchar, cuando escuchamos las necesidades, los dolores, los gritos, las inquietudes, los miedos, las ilusiones, ahí empieza la Cuaresma. Enséñame a escuchar a quien está cerca de mí, a mis amigos, mi familia, mis conocidos. Enséñame a atender sus palabras, incluso cuando no las pronuncie. Y dame inquietud para atender también a las voces lejanas. Esas que llegan tapadas por rumores inextinguible».

01:34:19
Comentario: Don Padre Manuel Cubías: - «Cuando escucho las necesidades de los otros, ha comenzado la Cuaresma».

01:35:23
Comentario: Dª María Fernanda Bernasconi: - En su Homilía el Papa Francisco comenzó recordando con las palabras del Profeta Joel que la Cuaresma se abre con un sonido estridente. El de una trompeta que no acaricia los oídos, sino que anuncia un ayuno, un sonido fuerte, con el que quiere ralentizar nuestra vida que siempre va a toda prisa. Pero a menudo no sabe hacia dónde va, de ahí que sea una llamada a detenerse, a ir a lo esencial, dijo el Papa Francisco. A ayunar de aquello que es superfluo y que nos distrae, es un despertador para el alma.

01:36:03
Comentario: Dª María Fernanda Bernasconi: - También afirmó que el sonido de este despertador está acompañado por el mensaje que el Señor transmite a través de Su boca, la del Profeta. Un mensaje breve y apremiante: «conviértase a Mí». Y explicó que la Cuaresma es el tiempo para redescubrir la ruta de la vida.

01:37:40
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Oremos.
que este Sacramentos
que hemos recibido

Oh Padre nos sostenga
en el Camino Cuaresmal
Santifique nuestro ayuno

y lo haga eficaz para la curación
de nuestro espíritu
por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

01:38:09
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  El Señor esté con vosotros
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Descienda sobre Tu pueblo Señor
Señor la deseada bendición
que los confirmes en Tu Santos
propósitos para que jamás

se separe de tu voluntad
y te dé gracias por tus beneficios
por Cristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

℣.  Y la Bendición de Dios Todopoderoso
Padre, Hijo y Espíritu Santo
descienda sobre vosotros.
y permanezca para siempre.

℟.  Amén.

℣.  La Misa ha finalizado. Podéis ir en paz
℟.  Demos gracias a Dios.

01:40:48
Comentario: Dª María Fernanda Bernasconi: - Y con la Antífona Mariana que se rezó a la Virgen María en el Incono expuesto en esta antigua Basílica Romana. Nos disponemos a concluir esta transmisión extraordinaria de Vatican News a través de todos nuestros canales en primer lugar Radio Vaticana de este inicio de la Cuaresma del Año 2019. En que el Papa Francisco presidió la Peregrinación Penitencial con la Celebración de la Santa Misa, Bendición e Imposición de las Cenizas. Nos acompañó en esta transmisión el Padre Manuel Cubías y quien les habla María Fernanda Bernasconi. Con la Asistencia Técnica de Vincenzo Proto y saludamos de este modo a toda nuestra audiencia a la gran familia de la radio del Papa. Fin de la transmisión «Laudetur Iesus Christus, Alabado sea Jesucristo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.