sábado, 9 de marzo de 2019

09.03.2019 - Beatificación Seminaristas Mártires de Oviedo






09.03.2019 - Beatificación Seminaristas Mártires de Oviedo




Camino Católico

Publicado el 06 mar. 2019 (13 TV ) Beatificación Seminaristas Mártires de Oviedo El Cardenal Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, preside la ceremonia de Beatificación de los Seminaristas Mártires de Oviedo hoy sábado, 9 de marzo, en la Catedral de Oviedo, a las 11 de la mañana. Esta Congregación hizo pública, el pasado 7 de noviembre, la aprobación por parte del Papa Francisco, de los Decretos de Martirio de los Siervos de Dios Ángel Cuartas Cristóbal y ocho compañeros Mártires, todos ellos estudiantes en el Seminario de Oviedo. Fueron asesinados por odio a la fe en el periodo comprendido entre 1934 y 1937, teniendo el mayor 25 años y el más joven, 18.





Inicio de la Santa Misa y Dedicación


00:01
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - Buenos días, Corona de Cristo llama a la Iglesia a los Mártires en uno de sus Himnos. Y en este día la Iglesia que Peregrina en Asturias así lo celebra. En Ángel Cuartas y sus Compañeros Seminaristas de Oviedo. Desde la Catedral de Oviedo nuestro saludo a todos los espectadores de 13 Televisión. Comensamos en estos eventos la retransmisión de la Santa Misa de Beatificación de 9 Seminaristas Mártires de la Persecución Religiosa del siglo XX en España. Ángel Cuartas y sus Compañeros Mártires Seminaristas de Oviedo.

00:43
Comentarista de la Beatificación: - En ellos se hace realidad el Canto de Entrada con que iniciamos la Celebración: «los saciaré de largos días y le haré ver mi salvación».

01:01
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo:

Ángel Cuartas Cristóbal 24 años,
Gonzalo Zurro Fangul, Seminarista de 21 años,
José María Fernández Martínez 19 años,
Sixto Alonso Hevia 21 años,
Manuel Olay Colunga 25 años,
Luis Prado García 21 años
Juan José Castañón Fernández 18 años
Jesús Prieto López 22 años
Mariano Suárez Fernández 23 años.

01:32
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - Fueron víctimas, como decimos de la Persecución Religiosa del siglo XX en España. Algunos de ellos murieron en el año 34 antes de que se desencadenase la contienda, la Guerra Civil. Fueron Mártires de esa Revolución de Asturias, otros murieron ya entrada la Guerra Civil en sus dos primeros años. Todos ellos son Testigos de Cristo, Corona de Cristo como decíamos al comienzo. Como llama a la Iglesia a los Mártires en uno de sus Himnos. El Martirio es siempre fruto maduro de la caridad y la más clara identificación con Cristo, como Camino de Salvación.

02:17
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - Puesto que si queremos salvar nuestra vida, perdámosla con el Martirio. Algunos de ellos todos murieron perdonando y uno de ellos les pedía a sus Padres poco antes de morir si ocurría, la muerte tenían que perdonar. Les pedía que perdonasen a aquellos que eran la Causa de su Martirio. La eucaristía de hoy la Preside el Prerfecto para la Congregación de las Causas de los Santos, el Cardenal Angelo Becciu y Concelebran entre otros el Presidente la Conferencia Episcopal Española, el Cardenal Ricardo Blázquez. Naturalmente el Arzobispo de Oviedo Don Jesús Sanz.

03:06
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - Donde se instruyó la Causa, eran Seminaristas de la Diócesis de Oviedo, el Seminario de Oviedo. Concelebra también el Arzobispo de Pamplona, el Obispo de Sigüenza-Guadalajara, el de Astorga, el Obispo de Santander, el Obispo Auxiliar de Madrid Monseñor Juan Antonio Martínez Camino, Asturiano como saben. El Obispo de Ourense y también el Auxiliar de Santiago de Compostela. El Diácono con el Libro los Evangelios en alto se acerca ya hasta el Altar de esta Catedral de Oviedo.

03:45
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - Depositará el Libro los Evangelios sobre del Altar y los Concelebrantes, los Obispos Concelebrantes se acercaran para besar el Altar. Y da comienzo la Celebración con el saludo inicial. Estamos en el «Cántico de Entrada, es el Salmo 90: Me invocará y lo escucharé». Cardenal Becciu besa el Altar, lo incensará y después se dirigirá a la Sede para pronunciar el Saludo Inicial y tras el Acto Penitencial tendrá lugar es el Rito de la Beatificación.

05:14
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - La hermosa Catedral de Oviedo brilla y luce esta mañana en todo su esplendor. Es la Gloria de la Iglesia hoy se manifestará, en la Gloria de sus mejores Hijos. 9 Jóvenes, Mártires que murieron víctimas inocentes de una Persecución cruel. No pertenecían a ningún partido político, no hacían profesión de ninguna ideología. Eran sencillamente jóvenes que querían seguir a Cristo Pastor y se habían manifestado disponibles para responder a la Llamada del Señor que les invitaba a participar en su Sacerdocio.

06:22
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - Hermosísima Catedral de Oviedo ....

06:32
El Cardenal Monseñor Angelo Becciu:

℣.  En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

℟.  Amen.

℣.  La Paz esté con Vosotros.

℟.  Y con tu espíritu.

06:42
El Cardenal Monseñor Angelo Becciu:

Queridos Hermanos y Hermanas, deseo saludar cordialmente a mis Hermanos en el Episcopado aquí presentes. En particular el Pastor de esta Archidiócesis de Oviedo su Excelencia Monseñor Jesús Sanz Montes. Al mismo tiempo quiero saludar a su Eminencia Reverendísima el Cardenal Ricardo Blázquez, Presidente de la Conferencia Episcopal. A los Sacerdotes, Religiosos, Religiosas y Fieles de esta Iglesia Peregrina en España. Que hoy se alegra en torno a 9 Jóvenes Beatos, modelos de Virtud y de de Fortaleza en la Fe, hasta el Martirio.

07:25
El Cardenal Monseñor Angelo Becciu:

Hermanos el Señor Jesús que nos invita a la Mesa de la Palabra y de la Eucaristía nos llama ahora a la Conversión. Reconozcamos pues que somos pecadores e invoquemos con esperanza la Misericordia de Dios.



Confiteor Deo...


Confiteor Deo omnipotenti et Vobis, fratres,
quia peccavi nimis
cogitatione, verbo, opere et omissione:
mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa.
Ideo precor beatam Mariam semper Virginem,
omnes Angelos et Sanctos,
et vos, fratres, orare pro me
ad Dominum Deum nostrum.


Misereatur nostri omnipotens Deus
et, dimissis peccatis nostris,
perducat nos ad vitam æternam.


℟.  Amen.
Yo Confieso...


Yo confieso ante Dios Todopoderoso
y ante vosotros hermanos
que he pecado mucho
de pensamiento, palabra, obra y omisión
por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa
por eso ruego a Santa María, siempre Virgen
a los Ángeles, a los Santos
y a vosotros hermanos
que intercedaís por mí ante Dios nuestro Señor

Dios Todopoderoso
tenga misericordia de nosotros
perdone nuestros pecados
y nos lleve a la vida eterna.

℟.  Amen.


08:33
Coro de la Catedral de Oviedo:

℣.  Señor, Ten Piedad
℟.  Señor, Ten Piedad

℣.  Cristo, Ten Piedad
℟.  Cristo, Ten Piedad

℣.  Señor, Ten Piedad
℟.  Señor, Ten Piedad.

12:10
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - El Arzobispo de Oviedo Don Jesús Sanz Montes va a realizar ahora la Petición, la Súplica de la Beatificación.

12:30
El Arzobispo de Oviedo Don Jesús Sanz Montes:

Eminecia Reverendísima, como Arzobispo de Oviedo pido humildemente a su Santidad el Papa Francisco que se digne inscribir en el número de los Beatos a estos Venerables Siervos de Dios:

Ángel Cuartas Cristóbal
Gonzalo Zurro Fanjul
José María Fernández Martínez
Sixto Alonso Hevia
Manuel Olay Colunga
Luis Prado García
Juan José Castañón Fernández
Jesús Prieto López
Mariano Suárez Fernández.

Todos ellos Alumnos de nuestro Seminario Diocesano.

13:21
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - Vamos a escuchar ahora una breve referencia de las circunstancias de su Martirio. La hace el Postulador General de la Causa.

13:41
El Postulador General de la Causa:

Anunciar el Evangelio es Tarea de la Iglesia a través del tiempo y del espacio. En esta tierra nuestra, se hizo entre lágrimas a finales del primer tercio del siglo pasado. Tensiones sociales que desembocaron en guerras y revoluciones, hicieron que fuesen abundantes Mártires y Testigos. El Martirio siempre es fruto maduro de la Caridad. Y la más clara identificación con Cristo, como Camino de Salvación puesto que si queremos salvar nuestra vida, perdámosla por el Martirio. Corona de Cristo se les llama en uno de los signos que cantan su triunfo.

14:59
El Postulador General de la Causa:

Y en este día la Iglesia que Peregrina en Asturias así lo Celebra en Ángel Cuartas y sus Compañeros Seminaristas de Oviedo. Un mundo caducó, los aborreció pero ellos menospreciaron una manera de vivir como desierto reseco en el que la Belleza no florecen. Desgranamos los nombres como quien hace memoria viva y agradecida de unos hermanos queridos que hoy la Iglesia reconoce con la Palma del Martirio. En una humilde familia de Lastres bella Parroquia bañada por las bravas aguas del Cantábrico donde se podía vivir la pobreza de Belén.

16:19
El Postulador General de la Causa:

Nació «Ángel Cuartas Cristóbal», en 1910. Sintiéndose llamado por Cristo entró en el Seminario en 1923. Noble y pacífico eran virtudes que definían su personalidad. Frase suya que marcaba un estilo de vivir era aquella que: «en la amistad no hay que reñir». Había sido Ordenado Subdiácono y estaba en 5º de Teología. Lo fusilaron el 7 de octubre de 1934, tenía 24 años.

17:30
El Postulador General de la Causa:

Villa del Adelantado se llama a la de Avilés, en ella vino al mundo «Gonzalo Zurro Fangul», en 1912. Pronto su familia marchó a Figaredo en el Consejo de Mieres, en busca de un mejor porvenir. Su padre entro a trabajar en la Mina, ingresó en el Seminario en 1925. Poseía grandes Dotes Intelectuales y un profundo amor a la Dimensión Misionera de la Iglesia. Estudiaba 2º de Teología, fue el primero en morir, el 7 de octubre de 1934, tenía 21 años.

18:44
El Postulador General de la Causa:

Muñón Cimero, en el Consejo de Elena fue la tierra que vio nacer a «José María Fernández Martínez» en 1915. Gente de Iglesia era su familia, su padre y su abuelo colaboraron con la Parroquia ejerciendo el Ministerio de Sacristán. Y seguramente sus mayores le enseñaron a ver el Altar de Cristo, como Misterio Deseado. Entró en el Seminario en 1927, estudiaba 1º de Teología. Lo fusilaron el 7 de octubre de 1934, tenían 19 años.

20:01
El Postulador General de la Causa:

Sixto Alonso Hevia, era el mayor de 11 hermanos y vivían en Luanco. Nació en la Parroquia de Poago en 1916 y en 1929 ingresó en el Seminario. Había concluido 3º de Filosofía cuando comenzó la Guerra. Fue apresado, movilizado y enviado al frente en el Puerto de Ventaniella entre Ponga y León. Allí, el 27 de mayo de 1937 fue degollado, mientras se invocaba a Dios que es lo mismo que poner su nombre en lo profundo del corazón, para hacer de la vida, una alabanza armoniosa, tenía 21 años.

21:16
El Postulador General de la Causa:

Villa Condal, Señorío de los Obispos, se llama a Noreña donde nació «Manuel Olay Colunga» en 1911. Entró en el Seminario en 1926, fue apresado durante la guerra, encarcelado en Gijón. Posteriormente lo llevaron a fortificar en San Esteban de las Cruces. Era el Subdiácono e iba a cursar 5º de Teología. Le dispararon a distancia en Villafría, barrio de Oviedo el 22 de septiembre de 1936, tenía 25 años.

22:28
El Postulador General de la Causa:

«Luis Prado García», nació en 1914 en San Martín de Laspra. Fue Sacristán de la Parroquia y esto le movió a desear servir al Señor, ya en el Santuario, Presidiendo la Asamblea de los Fieles. Para ello entró en el Seminario en 1930, durante la guerra se escondió con unos familiares en Avilés. Pero fue descubierto y llevado a Gijón. El 4 de septiembre de 1936 le pegaron 11 tiros mientras gritaba Viva Cristo. De este modo compartió con Cristo su triunfo tenía 21 años.

23:43
El Postulador General de la Causa:

Moreda de Aller, tierra marcada por la Minería del Carbón. Fue donde nació en 1916, «Juan José Castañón Fernández», estudió en el Colegio de la Salle en Caborana. El Párroco Don Custodio Álvarez, Sacerdote ejemplar de nuestra Diócesis y trabajador incansable por las Vocaciones a la Vida Sacerdotal y Religiosa fue quien le animó. Ingresó en el Seminario en 1928, cursada 3º de Filosofía. Lo ejecutaron el 7 de octubre de 1934, estaba en la flor de la vida, por los 18 años que tenía, era el más joven de todos.

25:00
El Postulador General de la Causa:

«Jesús Prieto López», nació en 1912 en la Roda (Tapia de Casariego). En el hogar de una familia campesina bendecida con 11 hijos. Entró en el Seminario en 1925, el Párroco le pagaba los estudios. En las vacaciones, trabajaba en casa y daba Catecismo a los niños. Era alumno de 3º de Teología, lo ejecutaron el 7 de octubre de 1934, tenía 22 años.

26:05
El Postulador General de la Causa:

En la Cuenca del Nalón, cerca del Pozo Sotón nació «Mariano Suárez Fernández», en 1910. Fue Bautizado en la Parroquia de San Andrés de Linares, hoy El Entrego. Su padre era Capataz de Minas, ingresó en el Seminario en 1924, estaba en 4º de Teología. Lo mataron el 7 de octubre de 1934, tenía 23 años.

26:55
El Postulador General de la Causa:

La sangre que todos ellos derramaron por Cristo, es como rocío del cielo, que hace florecer la Vida Cristiana. De ahí que desde antaño se diga, «la sangre de los Mártires es Semilla de Nuevos Cristianos». El testimonio que todos ellos nos ofrecen, se puede resumir en unas palabras que Sixto Alonso Hevia, dijo a sus padres: «si a mí, me pasa algo, ustedes tienen que perdonar». Se sembró con lágrimas y ahora se recoge entre Cantares. La Iglesia movida por el Espíritu Santo, Canta y Celebra en este día la victoria de estos Jóvenes Mártires.

28:07
El Postulador General de la Causa:

En ellos triunfa la gloria del Padre, el amor del Espíritu y el Hijo desborda de gozo con los ciudadanos del cielo. Contemplando sus vidas y Celebrando su entrega sólo podemos decir que: «ellos con Cristo, serán jueces del mundo».

28:47
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - Pues está sucinta Biografía y de la circunstancia del Martirio de cada uno de los Seminaristas Martíres.

28:54
El Maestro de Ceremonias:

Por Mandato del Papa Francisco, su Representantes en esta Celebración el Cardenal Ángelo Becciu Prefepto de la Congregación de las Causas de los Santos. Da Lectura a la Carta Apostólica en la que su Santidad inscribe en el Libro de los Beatos a los Venerables Siervos de Dios, que dieron la vida en defensa de la Fe.

29:20
El Cardenal Monseñor Angelo Becciu:

(LATÍN) Nos nuestro ....(pongo esto porque salen palabras que no son legibles en la transcripción

30:49
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - El dia 6 de noviembre será la Fiesta en Memoria de los Mártires.

30:51
El Maestro de Ceremonias:

Nos en cumplimiento de los fervientes deseos de nuestro hermano Jesús Sanz Montes Arzobispo Metropolitano de Oviedo y de otros muchos Hermanos en el Episcopado y de numerosos Cristianos. Después de consultar a la Congregación para las Causas de los Santos en virtud de nuestra Autoridad Apostólica. Concedemos facultad para que los Venerables Siervos de Dios Ángel Cuartas Cristóbal y 8 Compañeros. Alumnos del Seminario Diocesano que en tan medida amaron al Señor Jesús y a Él hicieron entrega de su Juventud siguiendo valientemente sus pasos en el Camino de la Cruz y en la posteridad puedan ser invocados como Beatos.

31:39
El Maestro de Ceremonias:

Y ser Celebrada su Fiesta a todos los años en los lugares y en los modos establecidos por el derecho. En el nombre del padre y del Hijo y del Espíritu Santo Amén. Dado en Roma junto a San Pedro, el 19 del mes de febrero del año del Señor 2019 año 6º de nuestro Pontificado Francisco.

33:10
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - Y ahora la Asamblea responde con la Aclamación mientras que comienza no a verse la imagen de los Beatos y comienza la Procesión con las Reliquias que serán depositadas junto al Altar.

33:29
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - Las Reliquias de los Seminaristas, Mártires Asturianos, serán llevadas en Procesión en la Caja de las Ágatas. En manos de un Diácono Miguel Ángel Bueno. La Caja de las Ágatas como quizás muchos de ustedes conocen es una donación que hacen al Templo de San Salvador el Rey Fruela y la Reina Nurilo, en el año 910 del siglo X. Dos años después de que Alfonso III donara la gran Cruz de la Victoria. En los primeros años esa Caja de las Ágatas que hoy va a contener las Reliquias de los Beatos se usó como un pequeño Sagrario.

34:16
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - Ahí la vemos, la imagen, un Relicario único y precioso, para Reliquias de estos 9 Jóvenes proclamados hoy Beatos, Mártires de la Iglesia. En la parte posterior de la Caja hay una inscripción donde se relata esa donación a la hacíamos referencia antes y que termina con una Cruz enmarcada y las mismas palabras que tienen las Cruces, «este signo tutela al piadoso y vence al enemigo». La Caja de las Ágatas, en la actualidad se conserva también como seguramente muchos veces saben en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo.

36:47
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - Ese momento en que el Cardenal que Preside la Celebración se acercará hasta esta excelente Caja de las Ágatas, que siendo una joya hoy encierra las mejores de las joyas. Las Reliquias de los que han sido Testigos, los mejores Hijos de la Iglesia, Testigos de la Victoria de Cristo con su muerte en el Martirio. El Cardenal se acercará decimos hasta este Relicario único, lo Incensara y permanecerá unos momentos en silencio. La imagen de los 9 Jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, nuevos Beatos de la Iglesia.

37:54
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - 6 de ellos Ángel Cuartas Cristóbal, Gonzalo Zurro Fangul, Ángel Cuartas Cristóbal, decimos Gonzalo Zurro Fangul, Jesús Prieto, José María Fernández, Juan José Castañón y Mariano Suárez fueron asesinados el 7 de octubre del año 1934. Junto al Seminario de Oviedo que entonces se encontraba en el Convento del Santo Domingo. Por su parte Manuel Olay, Sixto Alonso Hevia y Luis Prado fueron asesinados entre 1936 y 1937. Fue Sixto Alonso Hevía quien le dijo a sus padres esas palabras que escuchábamos antes. Poco antes de morir: «si a mí me pasase algo, ustedes tienen que perdonar».

38:43
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - El Cardenal Becciu Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos Incensará ahora las Reliquias de las nuevos Beatos.

39:55
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - Y ahora será el Arzobispo de Oviedo ...

39:55
El Relicario, la Luz y el Laurel:

La Caja de las Ágatas, Relicario precioso de esta Catedral. Lleva las Reliquias aún más preciosas las de los Seminaristas Mártires. Van acompañadas de Luces y Laurel. La Luz es signo de Cristo Resucitado y los Mártires se han transformado también en Luz a cuyo brillo se esclarece la gloria de Dios como en un radiante amanecer. El Laurel como todas las Plantas de hoja Perenne, es símbolo de Inmortalidad. En la antigüedad su follaje servía para Coronar a los Héroes. De ahí que sus ramas fuera manifestación de Heroísmo y Sabiduría. La que tuvieron los Mártires en el momento de dar su vida por Cristo.

40:52
Arzobispo de Oviedo - Don Jesús Sanz:

Eminencia Reverendísima, la Iglesia de Dios que Peregrina en Asturias, da gracias al sucesor del Apóstol Pedro, su Santidad el Papa Francisco por la Beatificación de estos Mártires que derramaron su sangre como Testimonio de la Fe.

41:15
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - Don Jesús Sanz ha manifestado el agradecimiento al Santo Padre, al Papa Francisco y ahora como Pastor de esta Diócesis en la que se introdujo la Causa de Beatificación se acerca al Representante del Papa que le entrega la Carta Apostólica. Así finaliza propiamente el Rito de Beatificación de estos 9 Hermanos nuestros, Jóvenes Seminaristas Mártires de la Persecución Religiosa en España. En este caso en Asturias en el siglo XX en los años 34, 36 y 37.

42:02
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - Al finalizar el Canto, la Eucaristía continuará ya con la Oración Colecta y la Liturgia de la Palabra.

44:11
El Cardenal Monseñor Angelo Becciu:

℣.  Oremos.
Dios y Padre nuestro
que los Beatos Ángel Cuartas
y compañeros Mártires

con ayuda de la Madre de Dios
los lleve hasta la imitación
de Cristo, hasta el derramamiento
de la sangre concédenos

por su ejemplo intercesión
confesar la Fe, con fortaleza
de Palabra y de Obra
Por nuestro Señor Jesucristo

Tu Hijo que contigo vive reina
en la unidad del Espíritu Santo
y es Dios por los siglos
de los siglos.

℟.  Amén.

44:46
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - «Cuando ofrezcas al hambriento de lo tuyo, brillará la luz en las tinieblas». Comienza la Liturgia de la Palabra, la Primera Lectura que vamos a escuchar es un Oráculo del Profeta Isaías, del Libro de Isaías.

44:59
Lectora de la Primera Lectura:


Lectura del libro de Isaías 58, 9b-14 1ª lectura: Cuando ofrezcas al hambriento de lo tuyo, brillará tu luz en las tinieblas.

44:59
Lectora de Introducción a la Lectura: - La Cuaresma es un Tiempo que se nos regala para que por medio de la escucha de la Palabra busquemos ante todo purificar el corazón. No se trata de una Conversión en la cual simplemente nos proponemos ser buenos. Sino mirarnos como somos pecadores ante los ojos de Dios para recibir de Él su perdón. Y dejarnos transformar por su mirada sanadora. Es en definitiva llorar ante la bondad de Dios.

45:44
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - Escuchamos ya la Primera Lectura.

45:52
Lectora de Introducción a la Lectura: - Lectura del Libro de Isaías.

Esto dice el Señor:

«Cuando alejes de ti la opresión, el dedo acusador y la calumnia, cuando ofrezcas al hambriento de lo tuyo y sacies al alma afligida, brillará tu luz en las tinieblas, tu oscuridad como el mediodía. El Señor te guiará siempre, hartará tu alma en tierra abrasada, dará vigor a tus huesos.

Serás un huerto bien regado, un manantial de aguas que no engañan.

Tu gente reconstruirá las ruinas antiguas, volverás a levantar los cimientos de otros tiempos; te llamarán “reparador de brechas”, “restaurador de senderos”, para hacer habitable el país.

Si detienes tus pasos el sábado, para no hacer negocios en mi día santo y llamas al sábado “mi delicia”, y lo consagras a la gloria del Señor; si lo honras, evitando viajes, dejando de hacer tus negocios y de discutir tus asuntos, entonces encontrarás tu delicia en el Señor. Te conduciré sobre las alturas del país y gozarás del patrimonio de Jacob, tu padre.

Ha hablado la boca del Señor».


℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos Señor.

47:24
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - La Asamblea responde a esta Lectura del Libro de Isaías de la Palabra de Dios con el Salmo 24: «Señor Instrúyeme en Tus Sendas».

47:43
Lectora de los Salmos:


Salmo: Sal 85, 1-2. 3-4. 5-6 Señor, Instrúyeme en Tus Sendas.

47:43
Lector de los Salmos:

℣.  Señor, Instrúyeme
en Tus Sendas.

℟.  Señor, Instrúyeme
en Tus Sendas.

℣.  Señor enséñame Tus Caminos
instrúyeme en Tus Sendas
haz que camine con lealtad
enséñame por qué Tú
eres mi Dios y Salvador.  ℟.

℣.  Recuerda Señor que Tu ternura
y tu misericordia son eternas
acuérdate de mi con mis con
Misericordia, por Tu Bondad Señor.  ℟.

℣.  El Señor es Bueno y es Recto
enseña el camino a los pecadores
hace caminar a los humildes
con rectitud, enseña su camino
a los humildes.  ℟.

51:33
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - El Evangelio que vamos a escuchar es de San Lucas. Antes también escucharemos el Versículo antes del Evangelio.

53:19
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - El Diácono va a proclamar el Evangelio.

53:30
Lectura del Santo Evangelio:


  Lectura del santo Evangelio según San Lucas 5, 27-32 Evangelio: No he venido a llamar a los justos, sino a tos pecadores a que se conviertan.

53:30
Lectura del Santo Evangelio:

℣.  El Señor esté con vosotros

℟.  y con tu espíritu

℣.  Lectura del Santo Evangelio según San Lucas

℟.  Gloria a ti, Señor.

53:59
Lectura del Santo Evangelio:

En aquel tiempo, vio Jesús a un publicano llamado Leví, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo:

«Sígueme».

Él, dejándolo todo, se levantó y lo siguió. Leví ofreció en su honor un gran banquete en su casa, y estaban a la mesa con ellos un gran número de publicanos y otros. Y murmuraban los fariseos y sus escribas diciendo a los discípulos de Jesús:

«¿Cómo es que coméis y bebéis con publicanos y pecadores?». Jesús les respondió:

«No necesitan médico los sanos, sino los enfermos. No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores a que se conviertan».


℣.  Palabra del Señor.
℟.  Gloria a Ti Señor, Jesús.

54:58
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - Estamos ofreciéndoles en directo la retransmisión de la Santa Misa de Beatificación de 9 Seminaristas Mártires de Cristo. Seminaristas del Seminario de Oviedo, que murieron durante la Persecución Religiosa del siglo XX en España. Y entre los años 34 y 37, Jóvenes Seminaristas el menor de 18 años, el mayor 25 años, Testigos de Cristo que hoy ya son para nosotros, Luz que ilumina nuestras vidas y nos acompañan. Vamos a escuchar la Homilía que pronuncia el Cardenal Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Cardenal Becciu en esta hermosa Catedral de Oviedo.


HOMILIA

56:07
El Cardenal Monseñor Angelo Becciu:

Queridos hermanos y hermanas en el Evangelio hemos escuchado el relato siempre conmovedor de la Vocación del Apóstol Mateo, también llamado Levi. El Evangelista Lucas describe la esencia de ese encuentro, entre Mateo el Publicano y aquel que iba a cambiar el curso de su vida. Pero aún más directa es la invitación que Jesús dirige a Mateo. Una invitación limitada a una sola y perentoria palabra «sígueme». Así iniciaba para el hijo de Alfeo una nueva etapa de su vida, en la que ya no se iba a dedicar a pedir a los ciudadanos de Cafarnaúm el tributo para la Autoridad Pública o Público del que precisamente deriva el nombre del publicano.

57:08
El Cardenal Monseñor Angelo Becciu:

Ahora era llamado a dedicar su vida a pedirles a los hombres que dieran a Dios otro tributo, el de la Fe. También estos Beatos nuestros Ángel, Mariano, Jesús, César Gonzalo, Jose María, Juan José, Manuel Sixto y Louis. Un día escucharon la voz del Divino Maestro que les decía: «sígueme» y respondieron generosamente a la Llamada Divina emprendiendo el camino para convertirse en Sacerdotes del Señor. Por ese «sígueme» a un cierto punto ha requerido una disponibilidad aún mayor y heroica.

57:59
El Cardenal Monseñor Angelo Becciu:

Y ellos una vez más respondieron: «sí». No dudaron en confesar su amor por Cristo, subiendo con Él a la Cruz en la Ofrenda extrema de sus jóvenes vidas. Unidos por el mismo Testimonio de Fe en Jesús, los nuevos Beatos fueron víctimas de la misma violencia feroz marcada por una acalorada austeridad anti-católica que tenía como objetivo la eliminación de la Iglesia y en particular del Clero. Para sus Perseguidores y asesinos fue suficiente identificarlos como Seminaristas para descargar sobre ellos su crueldad criminal, impulsados por el odio visceral contra la Iglesia y contra el Cristianismo.

58:52
El Cardenal Monseñor Angelo Becciu:

Estos 9 Jóvenes Seminaristas de la Archidiócesis de Oviedo estaban convencidos de su Vocación al Sacerdocio Prebisterial, Comprometidos sinceramente en un Camino Formativo para convertirse en Fieles Servidores del Evangelio. Entusiastas cordiales y Devotos se dedicaron por completo al estilo de vida del Seminario. Hecho de Oración, de Estudio, de Compartir Fraterno, de Compromiso Apostólico. Siempre se mostraron decididos a seguir la Llamada de Jesús a pesar del clima de intolerancia religiosa siendo conscientes de las incidias y de los peligros a los que se enfrentarían.

59:45
El Cardenal Monseñor Angelo Becciu:

Supieron perseverar con particular fortaleza hasta el último instante de sus vidas sin negar su identidad de Cléricos en Formación. La afirmación de la condición de ser Cléricos equivalía a una sentencia de muerte. Que podía ejecutarse inmediatamente o ser retrasada. Si bien no había ninguna duda sobre el destino que esperaba los Seminaristas una vez que habían sido identificados. Por lo tanto cada uno de ellos conscientemente ofreció su vida por Cristo en las circunstancias trágicas ocurridas durante la persecución religiosa de los años 30 del siglo pasado.

01:00:39
El Cardenal Monseñor Angelo Becciu:

El Salmo Responsorial de la Celebración de hoy nos permite en cierto sentido interpretar algunos momentos del Testimonio material de estos jóvenes Seminaristas. Cuántas veces habrían meditado las palabras del Salmista: «Señor protege mi vida que soy un Fiel tuyo». Quizá no repitieron también ellos esta invocación en la hora suprema de la prueba. En el momento de la terrible amenaza de los torturadores provistos de medios de opresión. Ellos se refugiaron en Dios y suplicaron: «Ten piedad de mi Señor, que a Ti te estoy llamando todo el día. Levanto mi alma hacia Ti».

01:01:29
El Cardenal Monseñor Angelo Becciu:

Como queriendo decir: «la prepotencia despiadada, no prevalecerá sobre nosotros. Porque Tú eres la fuente de nuestra fortaleza en el momento de la desesperación y de la debilidad. Salva Dios mío a tu siervo que confía en Ti». Así Rezaba el Salmista y así Rezaron nuestros Beatos en la hora del martirio cuando fueron exterminados sin piedad. Ellos no salvaron la vida temporal, hallaron la muerte. Entregaron la vida terrenal, para obtener la Vida Verdadera y Eterna con Cristo.

01:02:17
El Cardenal Monseñor Angelo Becciu:

En el Sacramento del Bautismo comenzó su vida nueva en Cristo y pereciendo a manos de los agresores. Ofrecieron el último testimonio en esta tierra, siendo fieles a esa Vida Divina sembrada en ellos. La muerte corporal no los destruye, la muerte significa un nuevo comienzo de esta vida que proviene de Dios y de la que nosotros participamos por medio de Cristo, a través de su muerte y resurrección. Los 9 Seminaristas perecieron, sus jóvenes cuerpos permanecen sin vida. Pero la muerte de estos inocentes, anuncia con particular fuerza la verdad expresada por el Profeta Isaías en la Primera Lectura: «el Señor te guiará siempre, hartará tu alma en tierra abrazada, dará vigor a tus huesos, serás un huerto bien regado».

01:03:25
El Cardenal Monseñor Angelo Becciu:

Sí, estos jóvenes aspirantes del Sacerdocio, capturados y presa de la furia asesina revolucionaria anti Cristiana están a salvo. Están en manos de Dios que los guiará por los caminos de la vida y hará que su luz brille en las tinieblas. Provenientes de Familias Cristianas sencillas y de una clase social humilde hijos de la tierra de Asturias hoy la Iglesia reconoce en estos nuevos Beatos aquella luz que ha brillado en la oscuridad de la noche y que continúa iluminando el camino de los creyentes de hoy.

01:04:09
El Cardenal Monseñor Angelo Becciu:

Por ello la Iglesia al proclamarlos Beatos agradece al Señor por el poder que ha manifestado en sus Vidas Cristianas, virtuosas en sus muertes heroicas. Sus testimonios son de gran actualidad, ellos no llegan ante las dificultades sino que eligieron la Fidelidad a Cristo. El Mensaje de estos Seminaristas Mártires habla a España y habla a Europa con sus Comunes Raíces Cristianas. Ellos nos recuerdan que el Amor por Cristo prevalece sobre cualquier otra opción y que la coherencia de vida puede llevar incluso a la muerte.

01:05:02
El Cardenal Monseñor Angelo Becciu:

Nos recuerdan que no podemos aceptar componendas con nuestra propia conciencia. Y que no hay autoridad humana que pueda competir con la primacía de Dios. Con la Santidad de sus vidas, los nuevos Beatos hablan sobre toda la Iglesia de hoy. Ellos con su sangre han engrandecido a la Iglesia y han dado esplendor al Sacerdocio. Todos estamos preocupados, por los escándalos que parecen no tener fin y que desfiguran el rostro de la esposa de Cristo. También necesitamos Sacerdotes, Personas Consagradas, Pastores generosos como estos Mártires de Oviedo.

01:05:57
El Cardenal Monseñor Angelo Becciu:

Necesitamos Sacerdotes honestos e irreprensibles que lleven las almas de Dios y no causan sufrimiento en la Iglesia, ni turbación al Pueblo de Dios. «Los nuevos Beatos con su mensaje de su Martirio nos hablan a todos y nos recuerdan que morir por la Fe es un don que se concede sólo a algunos. Pero vivir la Fe es una Llamada que se dirige a todos». Que con su ejemplo intercesión, estos jóvenes Seminaristas Beatos nos ayuden a reavivar nuestra adhesión a Jesús, mostrando con el ejemplo de la vida al hombre nuevo de que hemos sido revestidos en el Bautismo.

01:06:52
El Cardenal Monseñor Angelo Becciu:

Que ayuden a todo Bautizado a encaminarse por la vía de la Santidad y haber en ellos modelos convincentes a seguir con una entrega sin límites a la Llamada de Dios. Por ello los invocamos Beatos Ángel Cuartas Cristóbal y 8 Compañeros Mártires Rogad por nosotros.

01:07:21
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - Invocación que realiza el Cardenal Becciu y a la que todos nosotros que seguimos esta retransmisión desde Oviedo nos sumamos. Le pedimos a los Nuevos Beatos que intercedan por nosotros, ponemos también ante ellos ese deseo que ha manifestado el Cardenal en la parte final de su Homilía. Sacerdotes Santos que con su vida sean Testigos de Jesucristo el Señor. Veíamos las imágenes, la imagen de ese Cofre de las Ágatas que contiene las Reliquias.

01:08:07
El Cardenal Monseñor Angelo Becciu:

℣.  Con Agradable Confianza
Oremos a Dios que siempre es
Misericordioso con los que
le invocan.


PETICIONES

01:08:16
Peticiones de los Fieles:

℣.  Para que la Palabra de Dios
que resuena en la Iglesia
mueva a todos los Cristianos

a ser plenamente fieles
al cumplimiento de las enseñanzas
de Cristo.

℣.  Roguemos al Señor
℟.  Te Rogamos, Óyenos.

℣.  Para que el Espíritu
haga resonar en el corazón
de los jóvenes de nuestra diócesis

por el Testimonio de los Seminaristas
Mártires la invitación de Jesús
a seguirlo radicalmente.

℣.  Roguemos al Señor
℟.  Te Rogamos, Óyenos.

℣.  Para que los que ejercen
algún poder o autoridad
sobre los demás destierren

lejos de sí toda forma
de opresión, de amenaza
o de injusticia.

℣.  Roguemos al Señor
℟.  Te Rogamos, Óyenos.

℣.  Para que los que disfrutan
de los bienes de la tierra
sepan compartir con los que
padecen hambre o cualquier
tipo de necesidad.

℣.  Roguemos al Señor
℟.  Te Rogamos, Óyenos.

℣.  Para que el Señor
sea compasivo y misericordioso
con nosotros, guarde nuestra

vida y nos dé su fuerza
para que no nos alejemos
de sus caminos.

℣.  Roguemos al Señor
℟.  Te Rogamos, Óyenos.

01:09:33
El Cardenal Monseñor Angelo Becciu:

℣.  Dios Todopoderoso y Eterno
mira compasivo nuestra debilidad
y extiende sobre nosotros
tu mano poderosa.
Por Cristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

01:10:11
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - Continúa la Liturgia Eucarística, la Liturgia de la Eucaristía en esta bellísima Catedral de Oviedo. Que estamos ofreciéndoles en directo Eucaristía de Beatificación de 9 Jóvenes Seminaristas Mártires de la Persecución Religiosa en España, en los años treinta. Con ellos que ninguno había recibido todavía la Ordenación Sacerdotal, que entregaron su vida como víctimas. Ellos nos invitan también aqui a nosotros ahora en el Altar. Pongamos nuestra ofrenda, para que también nuestra vida sea eso, ofrenda generosa, entregada al Señor y a los hermanos.

01:14:26
El Cardenal Monseñor Angelo Becciu:

Bendito seas, Señor,
Dios del universo,
por este pan, fruto de la tierra
y del trabajo del hombre,

que recibimos de tu generosidad
y ahora te presentamos;
él será para nosotros pan de vida.
Bendito seas por siempre, Señor.

Bendito seas, Señor,
Dios del universo,
por este vino, fruto de la vid
y del trabajo del hombre,

que recibimos de tu generosidad
y ahora te presentamos;
él será para nosotros bebida de salvación.
Bendito seas por siempre, Señor.

01:15:27
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - Suba nuestra Oración Señor como Incienso en tu Presencia, suba hasta ti también nuestra Ofrenda en esta mañana. En esta Eucaristía como los 9 Jóvenes Seminaristas, hicieron de su vida Ofenda generosa a Dios y a los hermanos. El Cardenal Becciu Inciensa las Ofrendas, Inciensa el Altar. El Altar es Cristo, la Víctima es Cristo, el Sumo Sacerdote es Cristo en su segimiento murieron estos 9 Jóvenes Testigos de la Victoria del Resucitado.

01:16:30
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - En la Catedral de Oviedo hoy decíamos luce en todo su esplendor no sólo por la Joya Arquitectónica, por el arte que encierra. Por la Asamblea de los Fieles que se ha reunido, por el Testimonio naturalmente de estos 9 Jóvenes. Tenemos algunos problemas con la señal.

01:17:11
El Cardenal Monseñor Angelo Becciu:

℣.  Acepta Señor este Sacrificio
para que sea agradable a ti Dios
Padre Omnipotente.

℟.  Que el Señor reciba de tus manos
este sacrificio, para alabanza
y gloria de su nombre,
para nuestro bien
y el de toda su santa Iglesia.

℟.  Amen.

01:17:18
El Cardenal Monseñor Angelo Becciu:

℣.  Recibe Señor este Sacrificio
de Reconciliación y de Alabanza
y haz que purificados

por su eficacia podamos
ofrecerte el afecto
de nuestro corazón

como Ofrenta
agradable tus ojos
por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amen.

01:17:47
El Cardenal Monseñor Angelo Becciu:

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Levantemos el corazón.
℟.  Lo tenemos levantado hacia el Señor.

℣.  Demos Gracias al Señor, nuestro Dios.
℟.  Es justo y necesario.

01:17:58
El Cardenal Monseñor Angelo Becciu:

En verdad es justo y necesario
es nuestro deber es salvación
darte gracia siempre en todo lugar
Señor Padre Santo

Dios todopoderoso y eterno
por Cristo Señor Nuestro
por Él concedes a tus fieles
allanar año tras año con el gozo

de habernos purificado
los Sacramentos Pascuales
para que cada vez con mayor
entrega la Oración y la Caridad

fraterna con la Celebración
de los Misterios que nos
dieron nueva vida, lleguemos
a ser con plenitud

hijos de Dios
por eso los Ángeles
y Arcángeles, Tronos y
Dominaciones y con todos

los Coros Celestiales
cantamos sin cesar
el himno de Tu Gloria:

01:19:02
Coro Catedral de Oviedo:

Santo, Santo, Santo es el Señor,
Dios del Universo.
Llenos están el cielo
y la tierra de tu gloria.

Hosanna en el cielo.
Bendito el que viene
en nombre del Señor.
Hosanna en el cielo.

01:21:04
El Cardenal Monseñor Angelo Becciu:

Santo eres en verdad de Padre
y con razón te alaban
todas tus criaturas
ya que por Jesucristo Tu hijo

Señor Nuestro con la fuerza
del Espíritu Santo das vidas
y santificas todo y congregas
a tu pueblo sin cesar

para que ofrezca en Tu Honor
un Sacrificios sin mancha
desde donde sale el sol
hasta el ocaso

por eso Padre te suplicamos
que Santifiques por el mismo
Espíritu de estos dones
que hemos separados para Ti

de manera que se conviertan
en el cuerpo y la sangre
de Jesucristo hijo Tuyo
y Señor nuestro que nos mandó

Celebrar estos misterios
porque Él mismo la noche
en que iba a ser entregado
tomó Pan y dando gracias

te bendijo, lo partió
y se lo dió a sus discípulos
diciendo:

TOMAD Y COMED TODOS DE EL,
PORQUE ESTO ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

01:22:18
El Cardenal Monseñor Angelo Becciu:

Del mismo modo, acabada la cena,
tomó el caliz, y dándote Gracias,
de nuevo lo pasó a sus
discípulos, diciendo:

TOMAD Y BEBED TODOS DE EL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE,
SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA,
QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS
Y POR MUCHOS
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.
HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

01:22:58
El Cardenal Monseñor Angelo Becciu:

℣.  Éste es el Misterio de la Fe:

℟.  Anunciamos tu muerte,
proclamamos tu resurrección.
!Ven, Señor Jesús!

01:23:03
El Cardenal Monseñor Angelo Becciu:

Así pues Padre al Celebrar
ahora el memorial de la pasión
salvadora de Tu hijo
de su admirable resurrección

y ascensión al cielo
mientras esperamos su venida
gloriosa te ofrecemos
en esta acción de gracias

el Sacrificio Vivo y Santo
dirige tu mirada
sobre la ofrenda de tu Iglesia
y reconoce en ella la víctima

por cuya inmolación quisiste
devolvernos tu amistad
para que fortalecidos
con el cuerpo y la sangre

de tu hijo y llenos de su
Espíritu Santo formemos
un solo cuerpo y un solo espíritu.

01:23:45
1º Concelebrante: Arzobispo de Oviedo:

Que Él nos transforme en
Ofrenda permanente para que
gocemos de Tu heredad juntos
con Tus elegidos, con María

la Virgen, Madre de Dios
su Esposo San José
los Apóstoles y los Mártires
Ángel, Gonzalo, Jose María

Sixto, Manuel, Luís,
Juan José, Jesús, Mariano
y todos los Santos
por cuya intercesión

confiamos obtener siempre
Tu Ayuda.

01:24:21
2º Concelebrante: Monseñor Ricardo Blázquez:

Te pedimos Padre
que esta víctima de reconciliación
traiga la paz y la salvación
al mundo entero confirma

en la Fe y en la caridad
a tu Iglesia Peregrina
en la tierra a tu servidor
el Papa Francisco, a mi hermano

Jesús Obispo de esta Iglesia
de Oviedo a mi indigno
siervo tuyo, al Orden Episcopal
a los Presbíteros y Diáconos

y a todo el pueblo redimido
por Ti, atiende los deseos
y súplicas de esta familia
que ha congregado en tu presencia

reúne en torno a Ti
Padre misericordioso a todos
tus hijos dispersos por el mundo
a nuestros hermanos difuntos

y a cuantos murieron en tu amistad
recibidos en tu reino
donde esperamos gozar todos
juntos de la plenitud eterna

de tu gloria por Cristo
Señor nuestro por quien
concedes al mundo
todos los bienes.

01:25:26
El Cardenal Monseñor Angelo Becciu:

Por Cristo, con Él y en Él,
a ti, Dios Padre Omnipotente,
en la unidad del Espíritu Santo,
todo honor y toda gloria
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

01:25:59
El Cardenal Monseñor Angelo Becciu:

Fieles a la recomendación del Salvador y seguimiento Su Divina Enseñanza nos atrevemos a decir:


PADRE NUESTRO

Padre Nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.

01:26:36
El Cardenal Monseñor Angelo Becciu:

Líbranos Señor, de todos los males,
y concédenos la paz en nuestros días,
para que, ayudados por tu misericordia,
vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de toda perturbación,
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro Salvador Jesucristo.
Tuyo es el reino, tuyo el poder
y la gloria, por siempre, Señor.

01:27:00
El Cardenal Monseñor Angelo Becciu:

Señor Jesucristo, que dijiste a tus Apóstoles:
"La paz os dejo, mi paz os doy";
no tengas en cuenta nuestros pecados,

sino la Fe de tu Iglesia
y, conforme a tu palabra,
concédele la paz y la unidad.

Tú que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

01:27:21
El Cardenal Monseñor Angelo Becciu:

℣.  La paz del Señor esté siempre con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Daos Fraternalmente la Paz
℟.  La Paz esté contigo.

01:27:28
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - La paz de Cristo el Señor con todos vosotros también, queridos hermanos y amigos que seguís esta retransmisión a través de 13 Televisión. Es la paz del Señor resucitado, la violencia no tiene la última palabra. Los Mártires, estos 9 Jóvenes Seminaristas Mártires murieron con muerte violenta y sin embargo su muerte es hoy para nosotros y para todo el mundo, es signo de paz. Anuncio de paz, muerte violenta, que engendra y genera paz. Por el perdón y el testimonio de perdón que estos jóvenes ofrecieron con su vida.

01:27:45
Coro Catedral de Oviedo:

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  danos la paz.

01:28:17
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - Que esta paz del Señor Vivo y Resucitado, por la que murieron los 9 Beatos, sea para todos vosotros amigos en las circunstancias en las que os encontréis.

01:29:58
El Cardenal Monseñor Angelo Becciu:

℣.  Éste es el Cordero de Dios
que quita el pecado del mundo.
Dichosos los invitados
a participar de su Cena.

℟.  Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.

El Cuerpo de Cristo y la Sangre de Cristo.
℟.  Amen.

01:30:23
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - El Cardenal Becciu Comulga el cuerpo y la sangre al Señor, Comulgan también los Concelebrantes. Hacíamos referencia a los hoy Concelebrantes al comienzo de la Retransmisión. Les recordamos a todos ustedes queridos amigos que entres los Concelebrantes se encuentra naturalmente lo han podido ver ustedes. Al Cardenal Arzobispo de Valladolid Presidente de la Conferencia Episcopal Española lo vemos en segundo término en las imágenes, que veíamos hace un momento Don Ricardo Blázquez.

01:31:05
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - A la derecha del Cardenal Becciu está naturalmente también el Arzobispo de Oviedo Don Jesús Sanz Montes. Y están Concebrando también el Arzobispo de Pamplona, de Sigüenza-Guadalajara, de Astorga, de Santander entre otros Obispos. Es el momento en que tras Comulgar los Concelebrantes, comenzará a distribuirse la Sagrada Comunión entre los Fieles. En la Homilia que ha pronunciado el Cardenal en esta Eucaristía ha recordado que el mensaje de estos Seminaristas Mártires, habla hoy a España y habla a Europa en sus Comunes Raíces Cristianas.

01:32:37
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - Ellos nos recuerdan que el amor por Cristo prevalece, sobre cualquier otra opción. Y que la coherencia de vida, puede llevar incluso a la muerte. Nos recuerdan, ha dicho el Cardenal que no podemos aceptar componendas con nuestra propia conciencia y que no hay autoridad humana que pueda competir con la Primacía de Dios. Con la Santidad de sus Vidas, los nuevos Beatos hablan sobre todo a la Iglesia de hoy. Ellos con su sangre han engrandecido a la Iglesia y han dado esplendor al Sacerdocio.

01:33:27
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - Todos estamos preocupados a dicho Cardenal Becciu, todos estamos preocupados por los escándalos que parecen no tener fin. Y que desfiguran el rostro de la esposa de Cristo. Necesitamos Sacerdotes, Personas Consagradas, Pastores generosos como estos Mártires de Oviedo. Necesitamos Sacerdotes honestos, e irreprensibles que lleven las almas a Dios. Y que no causen sufrimiento a la Iglesia, ni turbación al Pueblo de Dios.

01:34:04
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - Palabras también de actualidad, las que pronunciado el Cardenal Becciu, en esta Homilía de la Eucaristía que Preside en la Catedral de Oviedo. Los Beatos con su mensaje y con su Martirio nos hablan a todos y nos recuerdan que morir por la Fe es un don que se concede sólo algunos. Pero vivir la Fe es una Llamada que se dirige a todos. Hermosas palabras también las del Cardenal Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos en su Homilia de esta mañana.

01:34:49
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - Recordamos los nombres de esos 9 Jóvenes Beatos que ya son Corona de Cristo, Ángel Cuartas Cristóbal, murió fusilado el 7 de octubre de 1934 con 24 años. Gonzalo Zurro Fangul, el primero de estos 9 Mártires, el Protomártir de este grupo, murió el 7 de octubre del año 1934 con 21 años. José María Fernández Martínez, murió fusilado el 7 de octubre del año 34 tenía 19 años. Sixto Alonso Hevía, el que pedía a sus padres que sí a él que si él, moría ellos sus padres tenían que perdonar a sus verdugos. Murió degollado el 27 de mayo del año 1937 con 21 años.

01:36:02
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - Manuel Olay Colunga 25 años murió Mártir el 21 de septiembre del 36. Luis Prado García con 21 años murió el 4 de septiembre de ese mismo año el 36. Le pegaron 11 tiros mientras gritaba: «viva Cristo». José Castañón Fernández con 18 años, el más joven de todos fue ejecutado el 7 de octubre del 34. Jesús Prieto López ejecutado el 7 octubre de ese mismo año el 34 con 22 años. Y Mariano Suárez Fernández con 23 años murió el 7 de octubre también del año 34, mismo día que sus compañeros.

01:37:03
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - Tenemos algunos ligeros problemas con la señal, realización del satélite. Hermosísimo plano el que vemos este Retablo Mayor de la Catedral de Oviedo. Una de sus obras más hermosas, iniciado en el año 1512 por Giralte de Bruselas y por encargo del Obispo Valeriano Ordóñez de Villaquirán. Colaboran en los trabajos Juan de Valmaseda, Guillermo de Holanda y Esteban de Amberes. Un retablo que fue iniciado el año 1512 y que fue finalizado el año 1517.

01:37:54
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - Policromado por León Piccardo en tiempos del Obispo Diego de Acuña. Situado ya en las postrimerías del Gótico en un estilo que se ha venido en denominar Hispano Flamenco. En el cuerpo central de este Retablo destacan tres escenas que sobresalen de entre las demás la Crucifixión, Transición de la Virgen María y Cristo en Majestad. Tres escenas que viene a sintetizar todo el mensaje que el retablo quiere transmitir. La Vida de Jesús se encamina hacia la Cruz y sobre ella ofrecerá el Sacrificio de su Vida.

01:38:47
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - No es un Sacrificio Ritual, sino Existencial, es decir, una vida que se abre, se hace obediencia al querer de Dios Padre. Que desea establecer en lo creado transformado por el amor que se revela en la cruz. Una nueva humanidad cuya Primicia es la Virgen María en el Misterio de su Asunción a los cielos. Esa enseñanza, ese mensaje, que nos transmite el Retablo es continuación hoy en la vida de tantos hombres y mujeres que la entregan en Testimonio de Cristo.

01:39:26
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - Y hoy en concreto, en la vida y en la muerte, en la Pascua de estos 9 Jóvenes Seminaristas que murieron Mártires de Cristo entre los años 34 y 37, la Persecución Religiosa en Asturias. Vemos esa hermosa imagen del Calvario, la Crucifixión la que lo aludíamos antes. En una de esas Escenas Centrales de este maravilloso Retablo. En la transmisión ya lo hemos dicho usted lo ha podido seguir lo que están viendo estas transmisiones del comienzo. Que la Reliquia de estos 9 Jóvenes Mártires estas depositadas en la Célebre Arca de las Ágatas que se conserva en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo.

01:40:27
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - Una Catedral espléndida en la que se inicia en Asturias el Camino de Santiago, por eso también esta Catedral es meta de Peregrinos desde antiguo. En ella decimos, se inició el Camino de Santiago en tiempos del Rey Alfonso II el Casto. En Asturias es Celebre ese dicho: «quién va a Santiago y no al Salvador, la Catedral dedicada al Salvador, visita al criado y olvida al Señor». Es paso obligado, por tanto en este Camino de Peregrinos, paso obligado esta Catedral del Salvador.

01:41:19
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - La Cámara Santa que es el Origen diríamos de esta Catedral, también mandada a construir por el Rey Alfonso II, el Casto en el siglo IX. Es donde conservan, donde se conserva esa Arca de las Ágatas pero se conservan también las Reliquias que guarda y conserva la Catedral Ovetense. Unas Reliquias que llegaron a Asturias desde Toledo en los tiempos de la Invasión Musulmana. Había sido trasladada allí desde distintos lugares por los Cristianos para evitar que cayeran en manos de los Árabes.

01:42:05
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - Tras la derrota del Ejército Visigodo en Guadalete, la más insigne de estas Reliquias es naturalmente el Santo Sudario. Que se corresponde según la Tradición con el que fue colocado sobre el Rostro de Jesucristo en el Descendimiento de la Cruz hasta su entierro. El Santo Sudario que como todos ustedes saben quizás, las investigaciones que sobre él se han realizado son coincidentes en las conclusiones con las que se han realizado en la Sábana Santa de Turín.

01:42:50
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - Y es en esta Cámara Santa de Oviedo donde se conservan también, las célebres Cruces de los Ángeles en la victoria que son la enseña la primera la Cruz de los Ángeles de la Iglesia Ovetense y de la ciudad de Oviedo. Y la segunda la Cruz de la Victoria del Principado de Asturias. La custodia de estas Reliquias convierten a esta Catedral de Oviedo en un Monumento único. No sólo desde el punto de vista Artístico, Cultural que también sino sobre todo y ante todo por el significado de Fe, de Vida Cristiana, que en ellas se expresan y se manifiestan.

01:43:49
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - La Fe y la Vida Cristiana de un pueblo, el Pueblo Santo de Dios que Peregrina en Asturias. Y que hoy ha contemplado como 9 de sus hijos habiendo dado testimonio de su vida con el Martillo gozan ya del Triunfo, de la Victoria. Los nuevos Beatos, Jóvenes Seminaristas de la Iglesia Asturiana. Desde aquí queremos enviar un recuerdo, porque quizá esté siguiendo esta retransmisión, a Don Gabino Díaz Merchán el Arzobispo de esta Sede Ovetense y que por su edad avanzada y por su estado de salud evidentemente no puede estar en esta Celebración.

01:44:40
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - Pero Don Gabino si usted sigue esta retransmisión a través de 13 Televisión, nuestro saludo, restauración por usted, nuestro recuerdo y nuestro cariño. Es el momento ahora en que terminada la Distribución de la Sagrada Comunión vamos a escuchar las palabras de gratitud que va a pronunciar el Arzobispo de Oviedo Don Jesús Sanz Montes. La Oración de Postcomunión..

01:45:18
El Cardenal Monseñor Angelo Becciu:

℣.  Oremos.
Te pedimos Señor que alimentados
con el Don de la Vida Celestial
lo que para nosotros

es un Sacramento en la Vida
Presente se convierta
en auxilio de eternidad
por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

01:45:34
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - Y escuchamos ahora las palabras de Jesús Sanz Arzobispo de esta Sede de Oviedo.

01:45:52
El Arzobispo de Oviedo - Don Jesús Sanz Montes:

Eminentísimo Señor Cardenal Angelo Becciu, al término de esta bella Celebración doy gracias a Dios nuestro Señor junto a toda la Archidiócesis de Oviedo. Por el regalo que Él nos hace con el Testimonio Evangélico de estos nuevos 9 Beatos de la Iglesia. El ejemplo de Santidad de estos Jóvenes Seminaristas nos abre a la gratitud Cristiana, por esa gracia con la que en ellos Dios nos bendice. Es el testimonio de cómo es posible dar la vida, aceptando el Misterioso Camino de Dios para cada uno. Ellos se prepararon para ser Sacerdotes, pero el Señor los eligió para la Celebración del cielo que corresponde a los Testigos de Cristo esa acción de gracias con una alabanza eterna que no termina jamás.

01:46:53
El Arzobispo de Oviedo - Don Jesús Sanz Montes:

Contaremos desde hoy con su intercesión por todos nosotros desde el cielo del que también nosotros seguimos siendo Peregrinos. Le ruego Señor Cardenal que transmita nuestro profundo agradecimiento al Santo Padre el Papa Francisco. Por haber señalado a estos hermanos Seminaristas como nuevos Beatos que nos recuerdan la Llamada a la Santidad que se vive en la vida ordinaria que nos toca en suerte y gracia cada día. Le mostramos al Papa Francisco nuestro Filial Afecto y encomendamos su Vida y Ministerio como sucesor de San Pedro.

01:47:38
El Arzobispo de Oviedo - Don Jesús Sanz Montes:

Doy gracias también a vuestra eminencia por haber presidido como representante del Papa esta Solemne Celebración Eucarística de la proclamación de los nuevos Beatos. Mi gratitud se hace extensiva al Postulador de la Causa, hermano Roberto Meoli, al Relator Padre Fidel González y a todos cuantos han intervenido en este largo proceso que dé finalmente la luz con tanto gozo. Igualmente al Maestro de Ceremonias, a la Schola Cantorum y a los voluntarios que nos han ayudado. También a las Autoridades Civiles, por su inestimable ayuda.

01:48:27
El Arzobispo de Oviedo - Don Jesús Sanz Montes:

Felicito a nuestros Seminarios Diocesanos de Oviedo, Astorga, León y Santander. Encomiendo a estos nuevos Beatos el presente y el futuro de nuestros Centros de Formación Sacerdotal, en la Provincia Eclesiástica de Oviedo. Así como extiendo mi felicitación a nuestro Presbiterio Diocesano que durante tantas generaciones ha tenido viva la memoria de estos Seminaristas Mártires. Que su intercesión redunda en una renovación gozosa y serena de nuestro Sacerdocio. Felicitó en fin a las Parroquias y a las Familias de estos Jóvenes que hoy la Iglesia ha Beatificado.

01:49:14
El Arzobispo de Oviedo - Don Jesús Sanz Montes:

Miramos a nuestra Santina la Virgen de Covadonga y a estos nuevos Beatos Mártires Seminaristas. Mañana subiremos a Covadonga en su nombre y con ellos. Encomendando nuestras vidas a su celeste intercesión y compañía. Para que también nosotros vivamos la Santidad a la que fuimos llamados en nuestra Vocación Cristiana siendo testigos en nuestra circunstancia cotidiana del amor y el perdón que ellos nos enseñan. Dios Sea Bendito siempre en sus Santos.

01:50:22
El Cardenal Monseñor Angelo Becciu:

℣.  El Señor esté con vosotros
℟.  Y con tu espíritu.

Amigos inclinaos para recibir la Bendición.

℣.  Tu Presencia Benigna
acompañe Señor a Tu Pueblo
que ha vivido los Sagrados Misterios
para que no se vean amenazados

por peligro alguno quienes confían
en Tu protección
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

℣.  La Bendición de Dios Todopoderoso
Padre, Hijo y Espíritu Santo
descienda sobre vosotros.

℟.  Amén.

℣.  Podéis ir en paz
℟.  Demos gracias a Dios.

01:51:19
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - Pues así queridos amigos, finaliza esta Eucaristía que hemos transmitido en directo desde la Catedral de Oviedo. Santa Misa de Beatificación 9 Seminaristas de Oviedo Mártires de Cristo en la Persecución que la Iglesia en España, en los años 30.

Himno a los seminaristas mártires

Sobre campos sedientos de vida
Soplan cierzos de cruel huracán
¡ostentado su cándida herida
mil legiones de mártires van!

Hay afanes de gloria en las almas
y hay fogatas de horror en la lid…
¡Hay legiones de cruces y palmas
repitiendo anhelantes: ¡venid!

Ya se ven avanzar peregrinos
los que van de las palmas en pos…
¡Son Heraldos de Ideales divinos!
¡Son futuros Ministros de Dios!

¡Gloria, gloria mil veces cantemos
ante el solio eternal de esta Cruz!
¡Ya sentimos, ya amamos, ya vemos
llamaradas de gloria y de luz!

Y al oír vuestra Misa solemne
Entre albores de un triunfo inmortal,
¡ya gozamos la dicha perenne
de vivir nuestro eterno Ideal!

¡Mártires de Cristo!
¡Héroes de la Fe!
¡En vuestro heroísmo,
triunfó Cristo Rey!

¡Mártires de Cristo!
¡Héroes de la Fe!
ante vuestra sangre
¡ESTAMOS EN PIE!.


INFORMACIÓN RELACIONADA





Seminaristas Mártires de Oviedo




Arzobispado De Oviedo

El 9 de marzo de 2019 serán beatificados, a las 11 de la mañana en la Catedral de Oviedo, nueve jóvenes mártires asturianos asesinados por su fe entre 1934 y 1937. Explican el proceso el Postulador diocesano, el Vicepostulador diocesano, la Notaria diocesana y el Arzobispo de Oviedo..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.