sábado, 23 de marzo de 2019

23.03.2019 - Beatificación de Mariano Mullerat i Soldevilla






Palabra de Vida 23/3/19:
«Este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido»
Por P. Jesús Higueras




Camino Católico

Publicado el 23 de marzo. 2019 (13 TV / caminocatolico.org/home/) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 23 de marzo de 2019, sábado de la 2ª semana de Cuaresma, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

Evangelio: San Lucas 15,1-3.11-32:

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús todos los publicanos y los pecadores a escucharle. Y los fariseos y los escribas murmuraban diciendo:

«Ese acoge a los pecadores y come con ellos».

Jesús les dijo esta parábola:

«Un hombre tenía dos hijos; el menor de ellos dijo a su padre:

“Padre, dame la parte que me toca de la fortuna”.

El padre les repartió los bienes.

No muchos días después, el hijo menor, juntando todo lo suyo, se marchó a un país lejano, y allí derrochó su fortuna viviendo perdidamente.

Cuando lo había gastado todo, vino por aquella tierra un hambre terrible, y empezó él a pasar necesidad.

Fue entonces y se contrató con uno de los ciudadanos de aquel país que lo mandó a sus campos a apacentar cerdos. Deseaba saciarse de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba nada.

Recapacitando entonces, se dijo:

“Cuántos jornaleros de mi padre tienen abundancia de pan, mientras yo aquí me muero de hambre. Me levantaré, me pondré en camino adonde está mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo: trátame como a uno de tus jornaleros”.

Se levantó y vino adonde estaba su padre; cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y se le conmovieron las entrañas; y, echando a correr, se le echó al cuello y lo cubrió de besos.

Su hijo le dijo:

“Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo”.

Pero el padre dijo a sus criados:

“Sacad en seguida la mejor túnica y vestídsela; ponedle un anillo en la mano y Sandalias en los pies; traed el ternero cebado y sacrificadlo; comamos y Celebremos un banquete, porque este hijo mío estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado”.

Y empezaron a Celebrar el banquete.

Su hijo mayor estaba en el campo.

Cuando al volver se acercaba a la casa, oyó la música y la danza, y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello.

Este le contestó:

“Ha vuelto tu hermano; y tu padre ha sacrificado el ternero cebado, porque lo ha recobrado con salud “.

Él se indignó y no quería entrar; pero su padre salió e intentaba persuadirlo.

Y él replicó a su padre:

“Mira: en tantos años como te sirvo, sin desobedecer nunca una orden tuya, a mí nunca me has dado un cabrito para tener un banquete con mis amigos; y cuando ha venido ese hijo tuyo que se ha comido tus bienes con malas mujeres, le matas el ternero cebado.”

El padre le dijo:

“Hijo, tú estás conmigo, y todo lo mío es tuyo; pero era preciso Celebrar un banquete y alegrarse, porque este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado”».


23.03.2019 - Beatificación de Ma­riano Mu­lle­rat i Sol­de­vi­lla




Juan Casta

Publicado el 23 mar. 2019 (13 TV ) Desde la Catedral de Tarragona, TRECE ofrece la Beatificación de este médico que fue asesinado en los años 30 del siglo XX. La Eucaristía estará presidida por Ángelo Becciu.

El médico Marià Mullerat, que fue alcalde de Arbeca (Lleida) y que murió asesinado en la Guerra Civil Española en 1936, fue Beatificado hoy 23 de marzo en la Catedral de Tarragona.

Mullerat (Santa Coloma de Queralt, 1897- Arbeca 1936), cuyo proceso de Beatificación se inició en 2003, murió asesinado el 13 de agosto de 1936 en El Pla, cerca de Arbeca, según consta en el Decreto de Canonización que aprobó en 2008 la Congregación para las Causa de los Santos del Vaticano.

La Beatificación de Mullerat se ha Celebrado el 23 de marzo a las 11 de la mañana en la Catedral Tarraconense Presidida por el Cardenal Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos.






Inicio de la Santa Misa y Dedicación


00:10
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - Saludos amigos muy buenos días, desde la Catedral de Tarragona. Estamos escuchando al Coro y la Orquesta de la Catedral Tarraconense. Desde aquí vamos a ofrecerles en directo la Retransmisión de la Santa Misa de Beatificación del Siervo de Dios Mariano Mullerat i Soldevila. Víctima también de la Persecución Religiosa en España en el siglo XX, en concreto en el año 1936. El 13 agosto de 1936 este Médico que vivía en la localidad de Arbeca fue conducido hasta el pelotón de fusilamiento.

00:50
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - Y hoy la Iglesia en Tarragona y la Iglesia en España y la Iglesia Universal, se goza y se alegra por el Testimonio del Martirio de este joven Mariano Mullerat i Soldevila. Médico que entregó su vida como Testimonio de Fe y en el Servicio a los hermanos. Escucharemos cuando el Vicepostulador de la Causa, el Postulador de la Causa presente la Breve Reseña Biográfica del que dentro de unos momentos será proclamado Beato de la Iglesia.

01:40
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - Escucharemos como incluso poco antes de morir atendió como Médico a uno de los Milicianos que lo llevaban y que lo conducían al lugar donde fue Martirizado. Preside la Celebración el Prefecto de la Congregación por la Causa de los Santos, el Cardenal Angelo Becciu. Y Concelebra en ella naturalmente el Arzobispo de Tarragona Monseñor Jaume Pujol Balcells Concelebra también el Cardenal de Barcelona y todos los Obispos de la Diócesis Catalanas. Mientras los Concelebrantes el Abad de Poblet y el Abad de Montserrat así como el Vicario del Opus Dei para Cataluña y Andorra.

02:39
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - Estamos en el Cántico de Entrada, de está Celebración en esta hermosísima Catedral Tarraconense. Catedral cuya Construcción se inició en el año 1171 siendo Ug de Cervelló el Arzobispo de Tarragona. Vemos al Cardenal Omella, al Cardenal Martinez Sistach Arzobispo Emérito de Barcelona. Y junto al Cardenal Becciu, vemos también a el Arzobispo de Tarragona Monseñor Jaume Pujol.

04:05
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - En esta Celebración están presentes tres Hijas del Mártir que hoy será proclamado Beato. También participarán en la Celebración algunos nietos. El Cardenal Becciu Inciensa la Cruz, que Preside la Celebración y el Altar.

Gloria y Honor a ti Señor
que nos diste la vida
haz que guardemos Fieles
tu Palabra de Vida.

Del Cántico de Entrada que hemos escuchado

Somos testigos oh Señor gozoso
de Tus Obras que nuestra
historia encuentre en Ti
su inicio y su fin

Tú has venido hoy Señor
en medio de tu Pueblo
guarda la Viña Santa
es la Obra de tu bondad

Tras el Canto de Entrada silencio y el Acto Penitencial. El Cardenal Becciu comienza con el saludo a la Asamblea y a los Fieles.

05:39
El Cardenal Monseñor Angelo Becciu:

℣.  En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

℟.  Amen.

℣.  La Paz esté con todos Vosotros.

℟.  Y con tu espíritu.

05:55
El Cardenal Monseñor Angelo Becciu:

Queridos Hermanos y Hermanas, deseo saludar cordialmente a mis Hermanos en el Episcopado, aquí presentes. En particular al Pastor de esta Diócesis de Tarragona su Excelencia Monseñor Jaume Pujol. Los dos Eminentísimos Cardenales que Concelebran con nosotros. Saludo a sí mismo, a las Autoridades a los dos Representantes de la Nunciatura Apostólica en España. A los Sacerdotes, Religiosos, Religiosas y Fieles de esta Iglesia Peregrina en España, que hoy se alegra con los familiares en torno al Mártir Mariano modelo de virtud de fortaleza en la Fe hasta la muerte.

06:44
El Cardenal Monseñor Angelo Becciu:

El Señor Jesús que nos invita a la Mesa de la Palabra y de la Eucaristía nos llama ahora a la conversión. Reconozcamos pues que somos pecadores e invoquemos con la esperanza la Misericordia de Dios.



Confiteor Deo...


Confiteor Deo omnipotenti et Vobis, fratres,
quia peccavi nimis
cogitatione, verbo, opere et omissione:
mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa.
Ideo precor beatam Mariam semper Virginem,
omnes Angelos et Sanctos,
et vos, fratres, orare pro me
ad Dominum Deum nostrum.


Misereatur nostri omnipotens Deus
et, dimissis peccatis nostris,
perducat nos ad vitam æternam.


℟.  Amen.
Yo Confieso...


Yo confieso ante Dios Todopoderoso
y ante vosotros hermanos
que he pecado mucho
de pensamiento, palabra, obra y omisión
por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa
por eso ruego a Santa María, siempre Virgen
a los Ángeles, a los Santos
y a vosotros hermanos
que intercedaís por mí ante Dios nuestro Señor

Dios Todopoderoso
tenga misericordia de nosotros
perdone nuestros pecados
y nos lleve a la vida eterna.

℟.  Amen.


07:16
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - Acto Penitencial que la Asamblea realiza en Catalán y nosotros naturalmente nos unimos también.

07:41
Coro de la Catedral de Tarragona:

℣.  Kyrie eleison
℟.  Kyrie eleison

℣.  Christe eleison
℟.  Christe eleison

℣.  Kyrie eleison
℟.  Kyrie eleison.

07:52
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - «El Kyrie de la Misa de Angelis».

09:54
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - El Arzobispo de Tarragona Monseñor Jaume Pujol Arzobispo Metropolitano de Tarragona realizará ahora la Petición de la Beatificación. Está acompañado del Vicepostulador de la Causa. Tras la Petición de la Beatificación será presentado el Siervo de Dios.

11:00
El Arzobispo de Tarragona: Monseñor Jaume Pujol:

Eminencia en nombre de la Iglesia Metropolitana de Tarragona suplico humildemente a su Santidad el Papa Francisco que se digne inscribir en el número de los Beatos el nombre el Venerable Siervo de Dios, Mariano Mullerat i Soldevila, Mártir.

11:25
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - Ahora escucharemos la presentación del Siervo de Dios.

11:33
El Postulador General de la Causa

Eminencia Reverendísima el Venerable Mariano Mullerat i Soldevila Fiel Discípulo de Cristo desde su condición de Padre de Familia. Profesional de la Medicina, Servidor de la Sociedad con marcado empeño para conseguir un clima favorable en bien de la convivencia pacífica. Entre sus semejantes, trabajador en favor de la cultura, del progreso en los sistemas de producción, en los valores cívicos y morales. En el crecimiento de la Fe Cristiana por medio de una continuada animación de Asociaciones Católicas.

12:16
El Postulador General de la Causa

Siempre con respeto hacia sus conciudadanos, nació en Santa Coloma de Queralt Diócesis entonces de Vic y hoy Archidiócesis de Tarragona el 24 de marzo de 1897. Recibió el Bautismo el 30 de marzo y la Confirmación el 17 de mayo del mismo año. Frecuentó una escuela en su pueblo natal hasta los 13 años y a continuación lo enviaron a Reus al Colegio San Pedro Apóstol. Perteneciente a los Religiosos Hijos de la Sagrada Familia, fundados por San José Manyanet. De 1914 a 1921 cursó siete años en la universidad de Barcelona, tras los cuales consiguió la Licenciatura en Medicina y Cirugía.

13:09
El Postulador General de la Causa

Transcurrido un noviazgo ejemplar, contrajo Matrimonio en Arbeca con la joven Dolores Suns i Vovet el 14 de enero de 1922. En esta población entonces de alrededor de 3000 habitantes establecieron su hogar y allí y en diversos pueblos vecinos ejerció su especialidad. El Matrimonio se vio bendecido con cinco hijas aunque la primogénita murió apenas ver la luz de este mundo. Las tres restantes, la cuarta ha fallecido tan sólo hace unos días, afortunadamente hoy presentes entre nosotros pueden testificar que recibieron una formación rica en Valores Humanos y Sobrenaturales.

14:02
El Postulador General de la Causa

El Doctor Mullerat perteneció a la por entonces pujante Asociación de los Ejercicios Espirituales Parroquiales. Se inscribió en el Apostolado de la Oración y fue Presidente del Grupo de la Perseverancia de la Fe. Animaba a los enfermos graves, a recibir los Sacramentos, asistía a los pobres de manera gratuita y hasta los ayudaba con medios materiales. Atento a las orientaciones de su Párroco Eloy Beato Mártir Antoni Padró y Minguela así como al Prelado Tarraconense el Señor Cardenal Francesc Vidal Ibarraque se implicó en la Vida y Misión que corresponde a un Laico en cultivo incesante de la virtud con tendencia hacia las Cumbres de la Santidad.

14:55
El Postulador General de la Causa

De la Oración en el Núcleo Familiar, Parroquial y Diocesana sacaba fuerzas para una vivencia valiente y contagiosa de la Fe. De modo muy señalado proyectada hacia sus queridos enfermos. Se interesaba tanto por su Salud Corporal, como por la Espiritual. Los llevó siempre en el centro de su corazón hasta en los mismos instantes que precedieron a la muerte. Fueron ellos quienes en verdad lo retuvieron para no alejarse del hogar cuando estaba ya desencadenada una clara Persecución Religiosa.

15:34
El Postulador General de la Causa:

Su progreso humano y en la Divina Gracia hasta alcanzar grados de verdadero heroísmo, fructificó en una confesión sostenida de la persona de Cristo y de su Cuerpo Místico. En circunstancias bien difíciles, en todos también en sus Perseguidores que lo fueron por su honda significación Religiosa contemplaba el Rostro de Jesús coronado de gloria y honor por su pasión y muerte para bien de todos. Hasta en las horas finales de la vida tuvo oportunidad de servir a alguno de ellos y desde luego de perdonar con amor a todos.

16:18
El Postulador General de la Causa:

Su testimonio preclaro rico en proyección hacia nuestro tiempo, es valorado y admirado por quienes se acercan a su Biografía. Lo hicieron de manera muy significativa tantos Médicos Católicos reunidos en 2006 en un Congreso Internacional que se Celebró en la ciudad de Barcelona. La Postulación de la Causa agradece al Santo Padre Francisco, el Decreto de Declaración de Martirio y el gesto que ha tenido de enviar a su Eminencia Reverendísima para representarlo en esta Beatificación Tarraconense, que tanto bien estamos seguros producirá.

17:01
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - Presentado el que va a ser el Nuevo Beato, se va a proceder a la Lectura de la Carta Apostólica que realizará el Cardenal Becciu. Se retira el Arzobispo de Tarragona y los Sacerdotes que lo han acompañado en esta presentación.

17:38
El Diácono:

Por mandato del Papa Francisco su Representante en esta Celebración el Cardenal Ángelo Becciu Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Da Lectura a la Carta Apostólica en la que su Santidad inscribe en el Libro de los Beatos al Venerable Siervo de Dios Mariano Mullerat i Soldevila, que dio la vida en la defensa de la Fe. El texto original está diciendo el Diácono será leído en latín. Y también recuerdan que tenemos la traducción en Catalán y en Español todos los que están participando en esta Celebración, aquí en la Catedral de Tarragona.

18:40
El Cardenal Monseñor Angelo Becciu:

Nosotros acogiendo el deseo de nuestro Hermano Jaume Pujol Balcells Arzobispo Metropolitano de Tarragona. Así como el de muchos otros hermanos en el Episcopado y acogiendo el deseo de muchos Fieles. Habiendo consultado a la Congregación de los Santos con nuestra Autoridad Apostólica concedemos que el Venerable Siervo de Dios, Mariano Mullerat i Soldevila, Padre Familia y Mártir. Que como el Buen Samaritano se preocupó de aliviar a los enfermos, los dolores y las dolencias dando así testimonio con el ejemplo de ..caridad del Primado del perdón.

19:31
El Cardenal Monseñor Angelo Becciu:

De ahora en adelante sea llamado en el nombre de los Beatos y se pueda Celebrar cada año su Festividad, en los lugares y según las formas establecidas por el derecho. El día 13 de agosto día que nació para el cielo. En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo Amén. Dado en Roma junto a San Pedro el día 23 de febrero del Año del Señor 2019, Sexto Año de nuestro Pontificado, Francisco Papa.

20:14
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - Ha sido proclamada el Nuevo Beato y en estos momentos se levanta el velo que cubre su imagen. Este Presbiterio de la Catedral de Tarragona, Mariano Mullerat i Soldevila, Mártir de Jesucristo, Testigo para la Iglesia y para el mundo de la Fe en el Señor Resucitado.

21:03
Coro de la Catedral de Tarragona:

Victoria Tu Reinaras.

21:26
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - Las Reliquias de Nuevo Beato son llevadas hasta el Presbiterio acompañada de estas Palmas del Martirio, por familiares del Mártir.

22:35
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - El Cardenal Becciu, ahora Venerará las Reliquias, mientras el Coro de la Catedral de Tarragona y la Orquesta Canta este Himno:

Cantemos hermanos los gozos
bien merecidos de estos Santos
y sus hechos heroicos
pues nuestro ánimo gusta

ensalzar con Himnos
a esta raza de vencedores
Oh Cristo Rey del cielo
estos son los que el mundo

retuvo y aborreció
pero ellos te siguieron
menospreciándolo como desierto
reseco ayuno de flores.

24:15
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - El Arzobispo de Tarragona ahora manifestará el agradecimiento de la Archidiócesis al Santo Padre y después recibirá la Carta Apostólica. Monseñor Jaume Pujol va acompañado del Postulador y del Vice Postulador de la Causa.

24:53
El Arzobispo de Tarragona: Monseñor Jaume Pujol:

Eminencia la Iglesia de Dios que Peregrina en Tarragona unidos a los Familiares del Mártir y a toda la Asamblea dan gracias al Sucesor del Apóstol San Pedro su Santidad el Papa Francisco por la Beatificación de este Mártir. Que derramó su sangre en defensa de la Fe.

25:23
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - El Cardenal Becciu entrega la Carta Apostólica que proclama Beato a Mariano Mullerat i Soldevila. Se le entrega tanto al Arzobispo de Tarragona, como el Postulador y el Vicepostulador de la Causa.

26:27
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - Y el Coro entona ahora El Gloria.



26:24
El CORO - Gloria:

Gloria en Latín

Gloria in excelsis Deo,
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
Laudamus te,
Benedicimus te,
Adoramus te,
Glorificamus te,
Gratias agimus tibi propter
magnam gloriam tuam,
Domine Deus, Rex caelestis,
Deus Pater omnipotens.

Domine fili unigenite, Jesu Christe,
Domine Deus, Agnus Dei, Filius patris,
Qui tollis peccata mundi, miserere nobis.
Qui tollis peccata mundi,
suscipe deprecationem nostram.


Qui sedes ad dexteram Patris, miserere nobis.
Quoniam tu solus sanctus,
Tu solus Dominus,
Tu solus Altissimus, Jesu Christe,
Cum Sancto Spiritu in gloria Dei Patris.



℟.  Amén.


Gloria en Español

Gloria a Dios en el cielo
y en la tierra paz a los hombres
que ama el Señor.
Por tu inmensa gloria te alabamos,
te bendecimos,
te adoramos,
te glorificamos,
te damos gracias.
Señor Dios, Rey Celestial,
Dios Padre todopoderoso.

Señor, Hijo único, Jesucristo.
Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre.
Tu que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros;
tu que quitas el pecado del mundo,
atiende nuestras súplicas.

Tu que estás sentado a la derecha del Padre,
ten piedad de nosotros.
Porque sólo tú eres Santo,
sólo tu Señor,
Sólo tú Altísimo Jesucristo,
con el Espíritu Santo
en la gloria de Dios Padre.

℟.  Amén.




28:38
El Cardenal Monseñor Angelo Becciu:

℣.  Oremos.
Dios Padre Nuestro
que al Beato Mariano
Laico con la ayuda

de la Madre de Dios
lo llevaste a la Imitación
de Cristo hasta el derramamiento
de la sangre concédenos

por su ejemplo intercesión
confesar la Fe con fortaleza
de palabra y de obra
Por nuestro Señor Jesucristo

Tu Hijo que contigo vive reina
en la unidad del Espíritu Santo
y es Dios por los siglos
de los siglos.

℟.  Amén.

29:09
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - Con la Oración Colecta concluye el Rito de la Beatificación, ahora comienza la Liturgia de la Palabra. Vamos a escuchar la Primera Lectura del Libro de la Sabiduría va a ser proclamada por una Nieta del Nuevo Beato, por Montserrat Segarra Mullerat.

29:43
Lector de la Primera Lectura:


Lectura del Libro de la Sabiduría 1ª lectura:xxx

29:49
Lectora de la Primera Lectura: - La vida de los justos está en manos de Dios y ningún tormento los alcanzará. Los insensatos pensaban que había muerto y consideraban su tránsito como una desgracia. Y su salida entre nosotros, como una ruina. Pero ellos están en paz. Aunque las gentes pensaba que cumplían una pena, su esperanza estaba llena de inmortalidad. Sufrieron pequeños castigos, recibirán grandes bienes, porque Dios los puso a prueba y los hayó dignos de Él. Los probó como oro en el crisol y los aceptó como sacrificio de holocausto.

30:44
Lectora de la Primera Lectura: - El Día del Juicio resplandecerán y se propagaran como chispas en un rastrojo. Gobernarán naciones, someterán pueblos, y el Señor reinará sobre ellos eternamente. Los que confían en Él, comprenderán la verdad y los que son Fieles a su amor permanecerán a su lado. Porque la gracia de misericordia son para sus devotos y la protección para sus elegidos.

℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos Señor.

31:24
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - El Salmo 23, es la respuesta de la Asamblea a esta primera Lectura de la Palabra de Dios que acabamos de escuchar. «El Señor Me Escucha, Nada Me Espanta».

31:43
Lectora de los Salmos:


Salmo: Sal 23 El Señor Me Escucha, Nada Me Espanta.

31:52
Lector de los Salmos:

℣.  El Señor me escucha,
nada me espanta.

℟.  El Señor me escucha,
nada me espanta.

℣.  Bendigo al Señor en todo momento
su alabanza está siempre en mi boca
mi alma se gloria en el Señor
que los humildes lo escuchen
y se alegren.  ℟.

℣.  Proclamar conmigo la grandeza
del Señor, enzalcemos juntos
Su Nombre, yo consulté al Señor
y me respondió, me libró
de todas mis ansias.  ℟.

℣.  Contemplando y quedaréis radiantes
vuestro rostro no se avergonzará
el afligido invocó al Señor
él lo escuchó y lo salvó
de sus angustias.  ℟.

℣.  El Ángel del Señor
acampa en torno a quienes
lo temen y los protege

gustad y ved que bueno
es el Señor, dichoso
el que se acoge a Él.  ℟.

34:40
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - La Segunda Lectura de la Carta del Apóstol San Pablo a los Romanos será proclamada por un Nieto del Nuevo Beato, Delfí Jovellar
34:30
Segunda Lectura:


Segunda Lectura de la Carta del Apóstol San Pablo a los Romanos 8, 31b-39 Evangelio: xxx.

34:50
Segunda Lectura:

Hermanos si Dios está con nosotros, ¿quien estará contra nosotros? El que no se reservó a su propio hijo, sino que lo entregó por todos nosotros. ¿Cómo nos dará todo con él?, ¿quién acusará a los elegidos de Dios? Dios es el que justifica, ¿quién condenará?, acaso Cristo Jesús que murió, más todavía resucitó y está a la derecha de Dios y que además intercede por nosotros. ¿Quién nos separará del amor de Cristo?, la tribulación, la angustia, la persecución, el hambre, la desnudez, el peligro, la espada.

35:38
Segunda Lectura:

Como está escrito por tu causa nos degüellan cada día, nos tratan como a ovejas de matanza, pero en todo esto vencemos de sobra gracias a aquel que nos ha amado. Pues estoy convencido de que ni muerte, ni vida, ni Ángeles, ni Principados, ni Presente, ni Futuro, ni Potencias, ni Altura, ni Profundidad, ni ninguna otra criatura podrá separarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús, nuestro Señor.

℣.  Palabra del Dios.
℟.  Te Alabamos, Señor.

36:23
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - «Señor, solo Tú tienes Palabras de Vida Eterna», la Aclamación antes del Evangelio. El Evangelio de hoy de San Juan será Proclamado por un Diácono Ramón Matéu Diácono Permanente. Proclamará Cantado el Evangelio de este día. Diácono recogerá el Libro de los Evangelios que está depositado sobre el Altar fue traído elevado en alto por el mismo Diácono en la Procesión de Entrada y ahora con él se dirige hasta el Ambón donde Proclamará el Texto de San Juan en esta Celebración de hoy.

37:40
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - Va acompañado de los Ciriales y precedido el Incienso. La Proclamación de la Palabra de Dios como ustedes pueden comprobar y han podido comprobar ya se realiza desde este Púlpito que está situado en el Ambón del Evangelio.

38:30
Lectura del Santo Evangelio:


  Lectura del santo Evangelio según San Juan Evangelio: xxx

38:39
Lectura del Santo Evangelio:

℣.  El Señor esté con vosotros

℟.  y con tu espíritu

℣.  Lectura del Santo Evangelio según San Juan

℟.  Gloria a ti, Señor.

39:00
Lectura del Santo Evangelio:

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «en verdad, en verdad os digo, si el grano de trigo no cae en tierra y muere queda infecundo, pero si muere da mucho fruto. El que se ama a sí mismo se pierde, y el que se aborrece a sí mismo en este mundo, se guardará para la vida eterna. El que quiera servirme que me siga, y donde esté yo, allí también estará mi servidor, a quien me sirva el Padre lo honrará..

℣.  Palabra del Señor.
℟.  Gloria a Ti Señor, Jesús.

40:32
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - El Diácono ahora de nuevo con el Libro de los Evangelios se dirigirá hasta la Sede donde el Cardenal que preside, el Cardenal Becciu lo Venerará con un beso y con este libro los Evangelios impartirá la bendición sobre la Asamblea de los Fieles. Y nos disponemos a escuchar ahora en la Homilía que pronuncia el Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos. En la que naturalmente se referirá al Nuevo Beato, a la circunstancia de su Martirio y al significado este Martirio para nosotros hoy, escuchamos ya.


HOMILIA

41:53
El Cardenal Monseñor Angelo Becciu:

«¿Quién nos separará del Amor de Cristo?». Queridos Hermanos y Hermanas, con estas palabras que hemos escuchado en la Segunda Lectura San Pablo proclama una certeza irrevocable. Fruto de su experiencia personal, él está firmemente persuadido que nada podrá separarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor. Ni siquiera los acontecimientos más dramáticos, ni los sufrimientos más atroces. El Apóstol retoma aquí el Mensajes sobre el Amor de Dios, que ya aparecía en el saludo inicial de la Carta a los Romanos.

42:41
El Cardenal Monseñor Angelo Becciu:

Cuando definía a sus destinatarios como «Amados de Dios». Sobre el Tema del Amor de Dios vuelve sucesivamente con amigables expresiones. «La esperanza no defrauda, porque el Amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones». Los versículos de hoy se concluyen con el tono triunfal de un Himno de Alabanza. Porque en las diversas dificultades los Cristianos no solamente salen victoriosos, sino que además vencemos de sobra gracias a aquel que nos ha Amado.

43:23
El Cardenal Monseñor Angelo Becciu:

El Beato Mariano Mullerat i Soldevila ha experimentado plenamente en el Camino de su Peregrinación Terrena el Amor de Cristo. Y ha perseverado en este amor. No obstante las Dificultades, las Tribulaciones y la Persecución. Por eso la Iglesia reconoce su Santidad de Vida. La Santidad de hecho consiste en el Amor mediante el cual permanecemos en Cristo, así como Él permanece en el Padre. La cima de la Santidades se alcanza, recorriendo la Vía del Amor no existe otro camino. Y Mariano ha ascendido a esta cima y ha alcanzado el destino de los justos y de los elegidos.

44:09
El Cardenal Monseñor Angelo Becciu:

Del que habla el Libro de la Sabiduría: «vive junto al Señor porque permaneció Fiel en el Amor». A pesar de que su tiempo se caracterizó por una fuerte oleada de odio persecutorio contra el Cristianismo y contra aquellos que Testimoniaban la Fe con las Obras de Misericordia. Él rechazó huir y permaneció en su lugar. Continúo desarrollando con Espíritu Evangélico, su Misión de Médico en favor de los necesitados. Al Cuidado del Cuerpo de los enfermos más graves, asociaba el Cuidado Espiritual preparándolos para recibir los Sacramentos.

44:57
El Cardenal Monseñor Angelo Becciu:

Al mismo tiempo que no dejaba de prestar gratuitamente las atenciones médicas a los pobres. Se convirtió así en un auténtico Apóstol que difundía a su alrededor el perfume de la caridad de Cristo. «El que se ama a sí mismo se pierde y el que se aborrece a sí mismo en este mundo, se guardará para la vida eterna. El que quiera servirme, que me siga». El Beato Mariano desde los primeros años de su existencia comprendió esta verdad: «que el amor consiste en el darse a sí mismo, es más que es necesario dar la vida tal como hizo Jesús».

45:47
El Cardenal Monseñor Angelo Becciu:

Sirviendo al Divino Maestro vivió con empeño su propia Vocación Cristiana mediante una existencia alegre y rica de frutos como Laico Católico, Estudiante Modelo, Esposo y Padre de Familia ejemplar. Comprometido en la Vida Social y Política para difundir con coraje un Humanismo Cristiano. Nos encontramos ante un Creyente que se tomó en serio el Bautismo, sembrando a manos llenas la Levadura Evangélica en la ciudad de los hombres. En su actividad de Médico, de Alcalde, de Periodista se puede captar una clara y coherente Vida Cristiana.

46:32
El Cardenal Monseñor Angelo Becciu:

Abierta incesantemente a las necesidades de los hermanos. Dada la situación de Persecución Religiosa que explotó en modo violento en el verano de 1936 el Beato Mariano era consciente de que estaba poniendo en riesgo su propia vida. Ya que era conocido de todos por su identidad de Creyente y por su ferviente Apostolado en Asociaciones Laicales de la Parroquia en el servicio generoso a los últimos. A causa de este Estilo de Vida abiertamente Evangélico, era considerado por los milicianos una persona pública que actuaba por cuenta de la Religión Católica.

47:20
El Cardenal Monseñor Angelo Becciu:

Precisamente por esta pertenencia suya fue capturado y asesinado por los enemigos de Cristo. Pagó con el arresto, la prisión y la muerte violenta su Fe en Jesús hasta el Sacrificio Supremo de la vida, tenía 39 años. Impresiona la intensidad del amor demostrada por el Nuevo Beato que alcanza el culmen en el gesto heroico de perdonar a los propios verdugos. Y además hasta inclinarse, a curar a curar la herida de uno de ellos. A la violencia respondió con el perdón, al odio respondió con la caridad que no lleva cuenta del mal recibido. Que todo lo excusa y todo lo soporta.

48:13
El Cardenal Monseñor Angelo Becciu:

Es cierto que cada Martirio tiene lugar en unas circunstancias históricas trágicas. Que asumiendo a veces la forma de Persecución conducen a una muerte violenta a causa de la Fe. Sin embargo aún en medio de un drama similar, el Mártir sabe trascender el momento histórico concreto y contemplar a sus semejantes con el corazón de Dios. Amando a sus enemigos y Rezando por aquellos que lo persiguen, el Mártir hace visible el Misterio de la Fe que ha recibido. Y se convierte en un gran signo de esperanza, anunciando con el propio Testimonio la salvación para todos.

49:01
El Cardenal Monseñor Angelo Becciu:

Uniendo su sangre a la sangre de Cristo Sacrificado en la Cruz, la Inmolación del Mártir se transforma en Ofrenda delante del Trono de Dios. Implorando clemencia en misericordia para los perseguidores. El ejemplo del Beato Mariano es para esta Diócesis de Tarragona y para todo el pueblo de Dios que Peregrina en España un potente faro de luz. Una insistente invitación a vivir el Evangelio. En modo radical y con sencillez. Ofreciendo un valiente testimonio público de la Fe que profesamos. Su disposición de afrontar la Persecución y la muerte como un paladín de la Fe sigue constituyendo hoy un claro ejemplo de Fidelidad de Dios y de amor a los demás, incluso en circunstancias adversas.

49:59
El Cardenal Monseñor Angelo Becciu:

Su Martirio representa para todos un importante estímulo que impulsa a la Comunidad Cristiana a reavivar la Misión Eclecial y Social, buscando siempre el bien común, la concordia y la paz. La Beatificación de este Fiel Laico cuyo final como enseña el Libro de la Sabiduría consideraban su tránsito como una desgracia no debe suscitar en nosotros solamente un mero sentimiento de admiración. De hecho no es un simple héroe o un personaje de una época lejana. Su palabra y sus gestos nos hablan y nos impulsan a ir configurándonos más plenamente a Cristo.

50:51
El Cardenal Monseñor Angelo Becciu:

Encontrando en él la fuente de la cual brotará auténtica Comunión Eclesial, para que podamos ofrecer en la sociedad actual un testimonio coherente de nuestro amor y de nuestro compromiso por Dios y por los hermanos. El Nuevo Beato nos ayuda con su ejemplo y su intercepción a no dejarnos vencer por el desánimo y evitar la inercia. En efecto, este tiempo nuestro, como aquel en que vivió Mariano es un Tiempo de Gracia. Una ocasión propicia para compartir con los demás la alegría de ser Discípulos de Cristo.

51:35
El Cardenal Monseñor Angelo Becciu:

Con su existencia y el testimonio de su muerte nos enseña que la auténtica felicidad se encuentra en la escucha del Señor y en poner en práctica su Palabra. Por esto el servicio más precioso que podemos prestar hoy a nuestros hermanos es ayudarles a encontrar a Cristo que es el camino y la verdad y la vida. El único que puede satisfacer las más nobles aspiraciones del hombre. Que la Beatificación de hoy suscite en esta Comunidad Diocesana una llamada incisiva a reavivar la Fe. Y que sea al mismo tiempo una constante invitación de las Familias fundadas sobre el Sacramento del Matrimonio.

52:27
El Cardenal Monseñor Angelo Becciu:

Hacer para los hijos, Ejemplo y Escuela del Verdadero Amor y Santuario del Gran Don de la Vida. Pidamos al Señor que el ejemplo de Santidad del Nuevo Beato nos obstenga abundantes frutos de auténtica Vida Cristiana. Un amor que venza la tibieza, un entusiasmo que estimule la esperanza, un respeto que de acogida a la verdad y una generosidad que abra el corazón a las necesidades de los más pobres del mundo. Que la Plegaria del Nuevo Beato cuya intercesión invocamos confiadamente nos obstenga todo lo que pedimos, «Beato Mariano ruega por nosotros».

53:19
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - Nos unimos a esta petición, cuantos seguimos esta Retransmisión en directo desde Tarragona desde la Catedral de Tarragona de Beatificación del Beato Mariano Mullerat i Soldevila. Y ahora nos unimos a cuantos participan en esta Celebración en la Catedral Tarraconense en la Profesión de Fe.


54:01
Coro de la Catedral de Tarragona:

CREDO (Symbolum Apostolorum)

Credo in Deum
Patrem omnipotentem,
Creatorem cæli et terræ.

Et in Iesum Christum,
Filium eius unicum,
Dominum nostrum,
qui conceptus est de Spiritu Sancto,

natus ex Maria Virgine,
passus sub Pontio Pilato,
crucifixus, mortuus,
et sepultus,

descendit ad inferos,
tertia die resurrexit a mortuis,
ascendit ad cælos,


sedet ad dexteram
Dei Patris omnipotentis, inde
venturus est iudicare
vivos et mortuos.

Credo in Spiritum Sanctum,
sanctam Ecclesiam catholicam,
sanctorum communionem, remissionem
peccatorum, carnis resurrectionem,
vitam æternam.


℟.  Amén.

CREDO (Símbolo Apostólico)

Creo en Dios,
Padre Todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra.

Creo en Jesucristo su único hijo
nuestro Señor
que fue concebido por obra
y gracia del Espíritu Santo,

nació de Santa María Virgen,
padeció bajo el poder de Poncio Pilato,
fue crucificado, muerto
y sepultado,

descendió a los infiernos,
al tercer día resucitó
de entre los muertos,
subió a los cielos

y está sentado a la derecha
de Dios Padre todopoderoso.
Desde allí ha de venir
a juzgar a vivos y muertos.

Creo en el Espíritu Santo,
la santa Iglesia católica,
la comunión de los santos,
el perdón de los pecados,
la resurrección de la carne
y la vida eterna.

℟.  Amén.



56:33
El Cardenal Monseñor Angelo Becciu:

℣.  Fortalecidos en la Fe
que acabamos de proclamar
y por el testimonio del Mártir
Mariano tengamos presente

en nuestra Oración a la Iglesia Católica
extendida de Oriente a Occidente
para que el Señor la haga crecer
en la Fe, la Esperanza y la Caridad.


PETICIONES

56:57
Peticiones de los Fieles:

℣.  Por la Iglesia Santificada
con la Gracia del Martirio
de tantos Mártires
para que sea asidua

en la escucha de la Palabra
perseverante en la Oración
y diligente en dar testimonio
del amor de Cristo.

℣.  Roguemos al Señor
℟.  Te Rogamos, Óyenos.

℣.  Por el Papa Francisco
por su representante
el Cardenal Ángelo Becciu
que preside esta Celebración

y por el Arzobispo de esta Iglesia
de Tarragona Jaume
para que en su Ministerio
de Pastores tengan el gozo

y el consuelo
del Espíritu Santo.

℣.  Roguemos al Señor
℟.  Te Rogamos, Óyenos.

℣.  Por nuestras Autoridades
y por todos los que tienen
responsabilidades de Gobierno
en nuestra Sociedad

que la fortaleza del Mártir
Beato Mariano que hoy recordamos
sean para ellos ejemplo
que los estimulen para actuar

siempre en bien de sus conciudadanos
especialmente de los más necesitados
y marginados.

℣.  Roguemos al Señor
℟.  Te Rogamos, Óyenos.

℣.  Por todos los que sufren
a causa de la crisis, la enfermedad
las injusticias o cualquier otra
causa para que el Señor

que dio la fuerza necesaria
al Mártir Mariano Mullerat
Médico para superar las pruebas
como testigo Fiel y valiente

en la Fe conceda
a nuestros hermanos que sufren
poder soportar las adversidades
y les otorgue el don de sentirse

siempre acompañados y asistidos
por la caridad de los Cristianos.

℣.  Roguemos al Señor
℟.  Te Rogamos, Óyenos.

℣.  Por todos los que atienden
a los enfermos, por los Médicos
y los Profesionales de la Salud
para que sientan la ayuda

del Beato Médico Mariano
y ejerzan su noble profesión
con humanidad llevando consuelo
y esperanza.

℣.  Roguemos al Señor
℟.  Te Rogamos, Óyenos.

℣.  Por los Cristianos
que son perseguidos a causa
de su Fe para que la intercesión
de tantos Mártires

que nos han precedido en el camino
de la Fe les dé fortaleza,
consuelo y esperanza
y el Señor les conceda el don

de la paz.

℣.  Roguemos al Señor
℟.  Te Rogamos, Óyenos.

℣.  Por cuántos nos hemos reunido hoy
para Celebrar este acontecimiento
de Gracia, de Bendición y de Paz
para la Iglesia

y para toda la sociedad
para que el Señor nos conceda
la gracia y la alegría
de la conversión

para asumir las exigencias
de una Fe viva
como la que los Mártires
testimoniaron y ayudado

por la intersección
de los que murieron perdonando
seamos artífices de reconciliación
en la sociedad.

℣.  Roguemos al Señor
℟.  Te Rogamos, Óyenos.

℣.  Y finalmente por los que murieron
con el Beato María Josep Sant
Llorenç Vidal, Manuel Juan
Llorens Segarra y Joan Grass

que los que estuvieron con él
en la muerte estén con él
en el cielo.

℣.  Roguemos al Señor
℟.  Te Rogamos, Óyenos.

01:01:43
El Cardenal Monseñor Angelo Becciu:

℣.  Escucha nuestras Plegarias
Dios Padre Todopoderoso
y otorga a tus siervos
tu misericordia

protegidos por la intercesión
de tus Santos Mártires
concédenos que nuestra
vida temporal sea fecunda

por el bien de la paz
nuestra muerte más preciosa
por la confesión de la Fe
y nuestra resurrección

con todos los Santos
Por Cristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

01:02:14
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - Terminada la Liturgia de la Palabra, comienza la Liturgia de la Eucaristía, la Liturgia Eucarística con la Presentación de las Ofrendas. Que son llevadas por una Nieta del Beato Lourdes Grass Mullerat, por un Acólito y por una Religiosa Dominicas de la Anunciata.

Señor Dios con tu sangre
ha redimido hombre de toda tribu
lengua pueblo y nación
y has hecho de ellos
un reino para nuestro Dios

El Canto durante la Presentación de las Ofrendas, el Pan y el Vino han sido ya depositados en el Altar y presentados ante el Señor. Y ahora el Cardenal Becciu, Inciensa los Dones, la Cruz que Preside y el Altar. Donde se Celebrará el Misterio Eucarístico. Estamos ofreciéndoles en directo desde la Catedral de Tarragona, esta hermosísima Catedral Tarraconense, la Santa Misa de Beatificación del Beato Mariano Mullerat i Soldevila. Médico Víctima de la Persecución Religiosa de los años 30, que murió el 13 de agosto del año 1936.

01:05:50
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - Mártir de la Fe, desde ahora y para siempre la Iglesia así lo Venerará. En esta Celebración están participando tres Hijas del Beato. Y de esos sus Familiares, Nietos, han presentado y han intervenido en diversos momentos también de la Celebración. La Proclamación de la Palabra de Dios, las Ofrendas, en la Procesión con las Reliquias del Nuevo Beato.

01:06:34
El Cardenal Monseñor Angelo Becciu:

℣.  Orad Hermanos
para que este sacrificio
mío y vuestro sea agradable
a Dios Padre Todopoderoso.

℟.  Que el Señor reciba de tus manos
este sacrificio, para alabanza
y gloria de su nombre,
para nuestro bien
y el de toda su santa Iglesia.

℟.  Amen.

01:06:53
El Cardenal Monseñor Angelo Becciu:

℣.  Dios Clementísimo
derrama tu bendición
sobre estos dones y fortalecenos

en la Fe que confirmaron Tus Mártires
con el derramamiento de tu sangre
por Jesucristo nuestro Señor.

℟.  Amen.

01:07:15
El Cardenal Monseñor Angelo Becciu:

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Levantemos el corazón.
℟.  Lo tenemos levantado hacia el Señor.

℣.  Demos Gracias al Señor, nuestro Dios.
℟.  Es justo y necesario.

01:07:53
El Cardenal Monseñor Angelo Becciu:

En verdad es justo y necesario
es nuestro deber y salvación
darte gracia siempre y en todo lugar
Señor Padre Santo

Dios todopoderoso y eterno
porque la sangre de los gloriosos
Mártires derramada como la de Cristo
para confesar tu Nombre

manifiesta las maravillas de tu poder
pues en su Martirio Señor
ha sacado fuerza de lo débil
haciendo de la fragilidad
Tu propio testimonio

por Cristo Señor Nuestro
por eso con las Virtudes del Cielo
te aclamamos continuamente
en la tierra alabando tu gloria
sin cesar:

01:08:36
Coro Catedral de Oviedo:

Santo, Santo, Santo es el Señor,
Dios del Universo.
Llenos están el cielo
y la tierra de tu gloria.

Hosanna en el cielo.
Bendito el que viene
en nombre del Señor.
Hosanna en el cielo.

01:09:26
El Cardenal Monseñor Angelo Becciu:

Santo eres en verdad Padre
y con razón te alaban
todas tus criaturas
ya que por Jesucristo Tu hijo

Señor Nuestro con la fuerza
del Espíritu Santo das vidas
y santificas todo y congregas
a tu pueblo sin cesar

para que ofrezca en Tu Honor
un Sacrificios sin mancha
desde donde sale el sol
hasta el ocaso

por eso Padre te suplicamos
que Santifiques por el mismo
Espíritu estos dones
que hemos separados para Ti

de manera que se conviertan
en el cuerpo y la sangre
de Jesucristo hijo Tuyo
y Señor nuestro que nos mandó

Celebrar estos misterios
porque Él mismo la noche
en que iba a ser entregado
tomó Pan y dando gracias

te bendijo, lo partió
y se lo dió a sus discípulos
diciendo:

TOMAD Y COMED TODOS DE EL,
PORQUE ESTO ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

01:10:44
El Cardenal Monseñor Angelo Becciu:

Del mismo modo, acabada la cena,
tomó el caliz, y dándo Gracias,
te bendijo y lo pasó a sus
discípulos, diciendo:

TOMAD Y BEBED TODOS DE EL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE,
SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA,
QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS
Y POR MUCHOS
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.
HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

01:11:29
El Cardenal Monseñor Angelo Becciu:

℣.  Éste es el Misterio de la Fe:

℟.  Anunciamos tu muerte,
proclamamos tu resurrección.
!Ven, Señor Jesús!

01:12:00
El Cardenal Monseñor Angelo Becciu:

Así pues Padre al Celebrar
ahora el memorial de la pasión
salvadora de Tu hijo
de su admirable resurrección

y ascensión al cielo
mientras esperamos su venida
gloriosa te ofrecemos
en esta acción de gracias

el Sacrificio Vivo y Santo
dirige tu mirada
sobre la ofrenda de tu Iglesia
y reconoce en ella la víctima

por cuya inmolación quisiste
devolvernos tu amistad
para que fortalecidos
con el cuerpo y la sangre

de tu hijo y llenos de su
Espíritu Santo formemos
un solo cuerpo y un solo espíritu.

01:12:38
1º Concelebrante:

Que Él nos transforme en
Ofrenda permanente para que
gocemos de Tu heredad juntos
con Tus elegidos, con María

la Virgen, Madre de Dios
su Esposo San José
Con San Pablo y los otros Apóstoles
Santa Tecla, San Fructuoso
la Beata María y todos

los Mártires y todos los Santos
por cuya intercesión
confiamos obtener siempre
Tu Ayuda.

01:13:13
2º Concelebrante:

Te pedimos Padre
que esta víctima de reconciliación
traiga la paz y la salvación
al mundo entero confirma

en la Fe y en la caridad
a tu Iglesia Peregrina
en la tierra a tu servidor
el Papa Francisco, a mi hermano

Jaume Obispo de esta Iglesia
de Tarragona a mi indigno
siervo tuyo, al Orden Episcopal
a los Presbíteros y Diáconos

y a todo el pueblo redimido
por Ti, atiende los deseos
y súplicas de esta familia
que ha congregado en tu presencia

reúne en torno a Ti
Padre misericordioso a todos
tus hijos dispersos por el mundo
a nuestros hermanos difuntos

y a cuantos murieron en tu amistad
recibélos en tu reino
donde esperamos gozar todos
juntos de la plenitud eterna

de tu gloria por Cristo
Señor nuestro por quien
concedes al mundo
todos los bienes.

01:14:20
El Cardenal Monseñor Angelo Becciu:

Por Cristo, con Él y en Él,
a ti, Dios Padre Omnipotente,
en la unidad del Espíritu Santo,
todo honor y toda gloria
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

01:15:11
El Cardenal Monseñor Angelo Becciu:

Fieles a la recomendación del Salvador y seguimiento Su Divina Enseñanza nos atrevemos a decir:


PADRE NUESTRO

Padre Nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.

01:16:29
El Cardenal Monseñor Angelo Becciu:

Líbranos Señor, de todos los males,
y concédenos la paz en nuestros días,
para que, ayudados por tu misericordia,
vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de toda perturbación,
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro Salvador Jesucristo.
Tuyo es el reino, tuyo el poder
y la gloria, por siempre, Señor.

01:16:52
El Cardenal Monseñor Angelo Becciu:

Señor Jesucristo, que dijiste a tus Apóstoles:
"La paz os dejo, mi paz os doy";
no tengas en cuenta nuestros pecados,
sino la Fe de tu Iglesia

y, conforme a tu palabra,
concédele la paz y la unidad.
Tú que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

01:17:13
El Cardenal Monseñor Angelo Becciu:

℣.  La paz del Señor esté siempre con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Daos Fraternalmente la Paz
como un signo de reconciliación
y de amistad

℟.  La Paz esté contigo.

01:17:55
Coro Catedral de Oviedo:

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  danos la paz.

01:17:28
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - Pues también nosotros queridos amigos no unimos a ese signo de la paz. Que se intercambian los Fieles que participan en esta Celebración la Catedral de Tarragona. Queremos pedirles disculpas porque en algunos momentos hemos tenido unos problemas de sonido que nos han dificultado incluso a nosotros también la audición de lo que estaba sucediendo en la Catedral de Tarragona. Parece que están resueltos.

01:19:15
El Cardenal Monseñor Angelo Becciu:

℣.  Éste es el Cordero de Dios
que quita el pecado del mundo.
Dichosos los invitados
a la Cena del Señor.

℟.  Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.

El Cuerpo de Cristo y la Sangre de Cristo.
℟.  Amen.

01:19:33
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - Es el momento en que el Cardenal Becciu Comulga el cuerpo y la sangre del Señor. Comulgarán los Obispos y Sacerdotes Concelebrantes. Se ha distribuido también la Sagrada Comunión entre la Asamblea de los Fieles que participan en esta Celebración. El Coro y la Orquesta de la Catedral de Tarragona entonan ahora este canto de Comunión «Corazón de Jesús»

De Jesús por amor nuestro herido
Venid y Adoremos
hijos míos no me eligisteis a mí
sino yo a vosotros.

01:23:16
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo:

Corazón de Jesús
por amor vuestro herido
Venid y Adoremos
aprended de mí que soy manso

y humilde de corazón
y encontrareis el descanso
en vuestros corazones
¿quién no ama al que le ama?

¿quién no ama al que le ha redimido?
y en su corazón no desea
las Moradas Eternas.

01:23:33
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - El Cántico de Comunión «Corazón de Jesús», que acabamos de escuchar. Veíamos en esa parte superior, de la imagen, a la izquierda la fotografía, el lienzo del nuevo Beato Mariano Mullerat i Soldevila. De él ha dicho el Cardenal Becciu que nos encontramos ante un Creyente que se tomó en serio el Bautismo, sembrando a manos llenas la Levadura Evangélica, en la ciudad de los hombres.

01:24:19
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - Impresiona, ha dicho la intensidad de su amor. Demostrada por el Nuevo Beato que alcanza el culmen en el gesto heroico de perdonar a los propios verdugos. Y además hasta inclinarse a curar la herida de uno de ellos. La violencia respondió con el perdón, al odio respondió con la caridad que no lleva cuenta del mal recibido. Que todo lo excusa y que todo lo soporta. Aun en medio de un drama el Mártir sabe trascender el momento histórico concreto y contemplar a sus semejantes con el corazón de Dios.

01:24:57
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - Amando a sus enemigos y rezando por aquellos que lo persiguen el Mártir hace visible el Misterio de la Fe que ha recibido y se convierte en un gran signo de esperanza anunciado con el propio testimonio, la salvación para todos. Por eso el Mártir es un potente Faro de Luz, una insistente invitación a vivir el Evangelio en modo radical y con sencillez. Su Martirio representa para todos un importante estímulo que impulsa a la Comunidad Cristiana a reavivar la Misión Eclesial y Social buscando siempre el bien común, la concordia y la paz.

01:25:41
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - Por eso ha dicho el Cardenal Becciu, el Mártir no es un simple héroe o un personaje de una época lejana. Sus palabras y sus gestos nos hablan hoy y nos impulsan a ir configurándonos cada vez más plenamente con Cristo. Encontrando en Él la fuente de la cual brota la auténtica Comunión Eclesial. Estamos llegando ya al final de la Celebración en esta Catedral de Tarragona como decíamos al comienzo una Catedral que inició su construcción en el año 1171. Para ello se utilizó el emplazamiento y algunos restos de la denominada Área Sacra de Culto Imperial Romano.

01:26:49
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - Construida durante el siglo I después de Cristo y albergaba según determinados Arqueólogos una gran Plaza y un Templo al Emperador Augusto. Sobre este lugar y a partir del año 475 debió erigirse la Primitiva Catedral Visigótica de la que no existe vestigio alguno al ser demolida con ocasión de las invasiones musulmanas del año 711. La actual Catedral comenzó a construirse como decimos en el año 1171. Y fue Consagrada en el año 1331, siento Arzobispo de Tarragona el infante Juan de Aragón. Es considerada la Primera Catedral de Cataluña.

01:27:46
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - Una Catedral impresionante, cuya Nave Central mide 104 metros de longitud y 16 de ancho y 26 de alto, alcanzando los 32 metros en el Cimborrio. Vemos este plano de la Catedral, Cántico Eucarístico:


Tantum Ergo (latim)

Tantum ergo sacramentum
Veneremur cernui,
Et antiquum documentum
Novo cedat ritui.
Praestet fides supplementum
Sensuum defectui.

Genitori genitoque
Laus et jubilatio.
Salus, honor, virtus quoque
Sit et benedictio!
Procedenti ab utroque
Compar sit laudatio!
Amen.
Tantum ergo, en castellano

A tan alto Sacramento
veneremos reverentes
y el antiguo orden litúrgico
ceda el paso al nuevo Rito.
La fe añada lo que falta
al defecto de los sentidos.
Al Engendrador y al Engendrado
-el Padre y el Hijo-
Alabanza, alegría,
salud, honor, fuerza
y bendición.
Y al que procede de ambos
-el Espíritu Santo-
vaya una alabanza igual.

℣.  les diste a comer pan del cielo
℟.  que contiene en sí toda delicia.



01:30:22
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - Concluye el «Tantum Ergo» y vamos a escuchar ya y a unirnos a la Oración después de la Comunión.

01:30:41
El Cardenal Monseñor Angelo Becciu:

℣.  Oremos.
Señor alimentados
con el Pan del cielo
y formando en Cristo

un solo cuerpo te pedimos
que no nos apartemos nunca
de su amor y a ejemplo
de tu Mártir Mariano

por aquel nos amó logremos
superar con valentía
cualquier dificultad
por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

01:31:08
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - Y es el momento que vamos a escuchar la Alocución del Arzobispo Metropolitano de Tarragona Monseñor Jaume Pujol. Palabras finales, de agradecimiento, de reconocimiento también.

01:31:32
El Arzobispo de Tarragona - Monseñor Jaume Pujol:

Excelencia Reverendísima al final de la Celebración y antes de recibir su Bendición, reitero mi agradecimiento a nuestro Amado Papa Francisco. Y le suplico que le traslade el testimonio de nuestra adhesión a su persona y a su Magisterio. Y le expresó el Testimonio de nuestra Iglesia Diocesana y de las demás Iglesias de la Conferencia Episcopal Tarraconense. Que a pesar de las dificultades del tiempo presente, que ayudados por la Intercesión de la Virgen María y de tantos Testimonios de la Fe de manera muy viva.

01:32:10
El Arzobispo de Tarragona - Monseñor Jaume Pujol:

Por el Nuevo Beato queremos vivir el Misterio de la Iglesia como Comunidad Evangelizada y Evangelizadora. Sabemos que el único camino para vivir en él, es el de la Santidad que hemos proclamado en la Beatificación de Mariano Mullerat. Doy las gracias a los Postuladores de la Causa, a los Padres Vito Gómez y Chani Festa y a todos los que han trabajado para hacer posible que llegara este momento. De modo especial a los Miembros de la Asociación que ha trabajado tanto para ésta Causa.

01:32:42
El Arzobispo de Tarragona - Monseñor Jaume Pujol:

De todos queridos Hermanos y Hermanas quiero expresar con emoción y agradecimiento a la Trinidad Santa por la Beatificación de un hijo de la Archidiócesis de Tarragona el Doctor Mariano Mullerat. Es la Iglesia de Pablo y de Tecla, de Fructuoso y de los Santos Diáconos. Con un arco de tiempo que llega hasta los gloriosos Martirios de nuestro tiempo. Que hoy se siente honrada y al mismo tiempo interpelada y urgida al Testimonio de la Fe. Una Iglesia que Preside y que tiene el Honor de Presidir desde tiempos antiguos la Comunión de las Iglesias de la Tarraconense.

01:33:28
El Arzobispo de Tarragona - Monseñor Jaume Pujol:

En este sentido no puedo dejar de mencionar al «Cardenal Francisco de Asís Vidal y Barraquer, el Cardenal de la paz». Que desde el cielo se alegra de la Bienaventuranza del Doctor Müllerat, él que lo conocía y lo quería, Bendita sea su Memoria. Está Celebración quedará inscrita en la historia esta Catedral Metropolitana, pero también inscrita en mi corazón. Al final de mi Pontificado, solo lo puedo recibir como un regalo del Señor para vosotros y para mi.

01:34:06
El Arzobispo de Tarragona - Monseñor Jaume Pujol:

El Signo del Martírio ha estado presente en mi Ministerio Episcopal y entre vosotros. La Celebración del Año Jubilar de San Fructuoso, la gran Beatificación del Obispo Borrás y los compañeros Sacerdotes y hoy el Bienaventurado Mariano Mullerat y eso me da el convencimiento de que el Camino de la Iglesia en Tarragona abre el Camino del Testimonio de la Fe. Debemos ser Apóstoles, pero para ser Apóstoles debemos vivir en la Santidad. Este es el mensaje y la lección que aprendemos del Nuevo Beato.

01:34:49
El Arzobispo de Tarragona - Monseñor Jaume Pujol:

Saludo a los Señores Cardenales, a los hermanos Arzobispos, Obispos y a los Abades de nuestro Monasterio de Poblet y de Montserrat. Que el Nuevo Beato nos ayude a ser Fieles a guiar nuestra Diócesis. Aquellas bien arraigadas en esta tierra catalana que queremos tanto. Deseamos que todo se resuelva en la paz, en el diálogo y que nadie sea víctima de ninguna injusticia. El Nuevo Beato enarbola sobre nosotros la bandera de la paz del perdón y de la reconciliación. Saludo al Presbítero, Diocesano también a los Diáconos, a los Religiosos y a las Religiosas.

01:35:28
El Arzobispo de Tarragona - Monseñor Jaume Pujol:

Que también el Beato os ayude en vuestro Ministerio y en vuestra Vida Consagrada. Seminaristas aprended de la Fidelidad y fortaleza del Nuevo Beato. Saludos a los Médicos aquí presentes, con el Beato tenéis un ejemplo para que vuestra noble profesión con una exquisita humanidad. A todos los Fieles, Laicos y Laicas, la Vida del Martirio del Beato Mariano os haga descubrir vuestra Vocación en la Iglesia y en el mundo. La Iglésia os necesita para renovarse a sí misma y el mundo necesita vuestro testimonio.

01:36:11
El Arzobispo de Tarragona - Monseñor Jaume Pujol:

Es el mismo Señor que nos lo pide, no falleis. Saludo con todo mi afecto a la Familia del Beato y participó de vuestro gozo. Para vuestro Padre estimadas Adela, Josefina y Montserrat forma parte de la Familia Eclesial en la Comunidad de los Santos. Que el Señor con Su Intercesión os Bendiga. Sentíos bien acompañadas desde el Cielo, por vuestro Padre y recuerda muy especialmente hoy a María Dolores, la Hermana Mayor que con tanta ilusión esperaba este día. Estamos seguros de que lo ha visto desde la Casa del Padre.

01:37:18
El Arzobispo de Tarragona - Monseñor Jaume Pujol:

Saludo de todo corazón a los Fieles de Santa Coloma de Queralt donde nació el Doctor Mullerat, y a los Fieles de Arbeca. Teneis el gozo, que un conciudadano vuestro es un Mártir de Cristo. Teniendo en él un gran honor que os ayude en vuestra Fe. Agradezco a todos los que han colaborado en esta Solemne Celebración. Al Cabildo de la Catedral, a los responsables de los Medios de Comunicación de la Diócesis. A las Delegaciones para la Causa de los Santos y de Liturgia, al Coro y Orquesta de la Catedral y a la Miembro de la Comisión Organizadora.

01:37:57
El Arzobispo de Tarragona - Monseñor Jaume Pujol:

A todos vosotros Hermanos y Hermanas que habéis asistido a la Catedral, por Radio y Televisión y a los que nos hayais seguido a través de la Televisión y de la Radio a todo es Paz y Bendición. Este es mi deseo, que el Bienaventurado Mariano, el Beato Médico de Arbeca, sea motivo para continuar el Camino de la Iglesia con esperanza bajo el signo de la Cruz y de la Resurrección. Hermanos y Hermanas paz y bendición a la Iglesia de Dios que el Beato Mariano, tanto de Dios y tan nuestro nos ayude con su Intercesión.

01:38:34
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - Las palabras del Arzobispo Metropolitano de Tarragona. Con ese recuerdo, esa Alusión concreta, a las tres Hijas presentes del Nuevo Beato, Adela, Josefina y Montserrat y el recuerdo de María Dolores la Hermana Mayor que ha fallecido recientemente. Nos encomendamos por primera vez como Iglesia Diocesana dice, a nuestro Beato Mariano Mullerat, con la Oración del Nuevo Beato que está presente en la Comunión de los Santos.

Señor Jesucristo te damos gracias
porque has honrado una vez más
a la Iglesia de Tarragona
con el Martirio glorioso

de tu siervo el Beato
Mariano Mullerat Apóstol
de la Caridad y Médico solicitó.

Conseguimos por su Intercesión
Caminar en la Santidad
Santificarnos en el trabajo
de cada día y se portadores

de perdón y de paz
Llamados por nuestro
propio nombre para convertirnos
en Apóstoles valerosos y Fieles

y manifestar así la alegría
del Evangelio, ungenos
con Tu presencia y had que seamos
Fieles en la oración de cada día

y en la Fracción del Pan
cada domingo. Que como el Beato
Mariano nos gloríemos de tu Cruz
en la que encontramos la Salvación

la Vida y la Resurrección
Bendices las Parroquias
de nuestra Archidiócesis,
a sus Fieles, a sus Sacerdotes

y al Arzobispo Jaume
que sean tierra fecunda
en la que germine tu palabra
Bendice a los Esposos y a los Hijos

de su amor fortalece la Fe
de nuestros jóvenes y consuela
a los ancianos, que la glorificación
de tu siervo Mariano testigo

admirable de Fe, Perdón y Caridad
sea una bendición para todos
Tú que vives y reinas
en el Padre y el Espíritu
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

01:42:12
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - El Cardenal Becciu imparte ahora la Bendición sobre la Asamblea de los Fieles.

01:42:29
El Cardenal Monseñor Angelo Becciu:

℣.  El Señor esté con vosotros
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Bendito sea el nombre del Señor
℟.  Ahora y por todos los siglos.

℣.  Nuestro auxilio es el nombre del Señor.
℟.  Que hizo el cielo y la tierra.

℣.  La Bendición de Dios Todopoderoso
Padre, Hijo y Espíritu Santo
descienda sobre vosotros.
y os acompañe siempre.

℟.  Amen.

℣.  Podéis ir en Paz.
℟.  Demos gracias al Señor.

01:43:04
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - Así queridos amigos termina la Celebración de la Santa Misa de Beatificación del Mártir Mariano Mullerat y Soldevila. Beatificado en esta mañana 23 de marzo en la Catedral de Tarragona. Con el Cántico final de alabanza al Beato termina ya la Celebración. Mientras que los Concelebrantes van abandonando el Presbiterio, nosotros queridos amigos también vamos a despedir esta Retransmisión no sin antes recordarles que este lunes a partir de las 09:30 de la mañana TRECE Televisión les va a ofrecer en directo la Visita del Santo Padre del Papa Francisco a Loreto donde Presidirá la Celebración Eucarística en la Solemnidad de la Anunciación del Señor.

01:44:16
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - Y donde finalizada la Eucaristía firmará la Exhortación Apostólica Postsinodal dirigida a los Jóvenes. A raíz de la Asamblea del Sínodo de Obispos, dedicada precisamente a los Jóvenes. Después tendrá un encuentro con los enfermos, eso será el próximo lunes como decimos en directo aquí a través de TRECE Televisión. A partir de las 09:30 de la mañana y les queremos recordar también que la semana siguiente los días 31 30 y 31 de marzo TRECE Televisión les ofrecerá en directo la Visita del Papa Francisco a Marruecos con el encuentro con los inmigrantes en la Sede de Cáritas Diocesana.

01:45:05
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - El sábado, en la tarde del sábado y con la Santa Misa que Presidirá en Rabat el domingo a las 15:00 de la tarde. TRECE Televisión además les va a ofrecer en directo las próximas Celebraciones de «Beatificación previstas en España». «El 18 de mayo» ya se lo anunciamos la «Beatificación de Guadalupe Ortiz de Landázuri» desde Vistalegre en Madrid. Y «el 22 de junio la Beatificación de las Mártires Concepcionistas», desde la Catedral de la Almudena de Madrid. En fin les adelantamos ya a estas Celebraciones para que ustedes también vayan conociéndolas.

01:46:09
Padre Don: Juan Díaz-Bernardo: - Lo más inmediato el próximo lunes la Visita del Papa Francisco a Loreto y la firma de la Exhortación Apostólica dedicada y dirigida a los Jóvenes. Con la imagen del Nuevo Beato nos despedimos ya deseándoles a todos un feliz día. Con nuestro agradecimiento también a la Archidiócesis de Tarragona y a la Delegación de Medios de Comunicación. Así como al Cabildo de la Catedral. Feliz día buen día para todos, muchas gracias.


INFORMACIÓN RELACIONADA





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.