miércoles, 22 de abril de 2020

22.04.2020 - AUDIENCIA GENERAL del PAPA FRANCISCO






22.04.2020 - AUDIENCIA GENERAL del PAPA FRANCISCO




Juan Casta

22 de abril de 2020. - Hoy se celebra el 50º Día Mundial de la Tierra, y en línea con la Encíclica Laudato si’, que el Papa Francisco dedicó al cuidado de nuestra Casa Común, el Santo Padre ha reflexionado en la audiencia general sobre el “compromiso que tenemos de protegerla” y que caracteriza “nuestro ‘paso por esta tierra’”. (procedencia)






Inicio de la AUDIENCIA GENERAL


00:09
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Que tal muy buenos días, Audiencia General del Papa Francisco desde la Biblioteca del Palacio Apostólico.

00:13
Il Santo Padre - Il Papa Francesco

℣.  In nomine  Patris, et  Filii, et  Spiritus Sancti.

℟.  Amen.

℣.  Pax vobis.
℟.  Et cum spiritu tuo.


00:13
El Santo Padre - El Papa Francisco

℣.  En el Nombre del  Padre, y del  Hijo, y del  Espíritu Santo.

℟.  Amen.

℣.  La Paz esté con Vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.




00:16
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Una vez más a causa de la emergencia del Coronavirus.

00:26
5º Locutor en Español: - «Lectura del Libro del Génesis: Luego el Señor Dios planto un Jardín en Edén, hacia oriente y colocó en ella al hombre que había modelado. El Señor Dios hizo brotar del suelo toda clase de árboles hermosos para la vista y buenos para comer. Además el Árbol de la Vida en mitad del Jardín y el Árbol del Conocimiento del bien y del mal. El Señor Dios tomo al hombre y lo colocó en el Jardín de Edén para que lo cultivara y lo cuidara».

℣.  Palabra del Señor.
℟.  Te Alabamos Señor.

01:05
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Queridos hermanos y hermanas buenos días, hoy «Celebramos la 5ª Edición de la Jornada Mundial de la Tierra». Es una oportunidad para renovar nuestro compromiso, de Amar nuestra Casa Común y de tomar cuidado de ella y de los Miembros más débiles de nuestra familia. Como la trágica Pandemia del Coronavirus nos está demostrando solamente juntos y haciéndonos cargo de los más frágiles, podemos vencer los desafíos globales. «La Encíclica Laudatos si», tiene precisamente este título: «El Cuidado de la Casa Común».

01:54
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Hoy reflexionaremos un poco juntos sobre esta responsabilidad que caracteriza nuestro paso en esta Tierra. Debemos crecer en el Conocimiento del Cuidado de la Casa Común. Estamos hechos de materia terrestre y los frutos de la Tierra sostienen nuestra vida. Pero como nos recuerda el Libro del Génesis no somos simplemente terrestres, llevamos en nosotros también el soplo vital que viene de Dios. Vivimos por tanto en la Casa Común como una Única Familia Humana. Y en la biodiversidad con las otras criaturas de Dios, como Imagen de Dios. Estamos llamados a tener cuidado y respeto por todas las criaturas.

02:52
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Y a nutrir de Amor y Compasión por nuestros hermanos y hermanas, especialmente por los más débiles. A imitación del Amor de Dios por nosotros manifestado en su Hijo Jesús. Se ha hecho hombre, para compartir con nosotros esta situación de Salvarnos. A causa del egoísmo hemos sido menos responsables del cuidado y de la administración de la Tierra. Basta mirar la realidad con sinceridad, para ver que existe un gran deterioramiento de nuestra Casa Común, de un gran deterioro de nuestra Casa Común. La hemos contaminado, la hemos saqueado, poniendo en peligro nuestra misma vida.

03:42
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Por esto, se han formado varios Movimientos Internacionales y Locales para despertar las Conciencias. Aprecio sinceramente estas iniciativas y será todavía necesario que nuestros hijos bajen al camino, hagan camino para enseñarnos lo que es obvio. Decirnos que no existe futuro, no hay futuro para nosotros si destruimos el ambiente que nos sostiene. Hemos faltado en el Cuidado de la Tierra, nuestra Casa Jardín, en el Custodiar a nuestros hermanos. Hemos pecado contra la Tierra, contra nuestro prójimo y en definitiva contra el Creador, el Padre Bueno.

04:27
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Que provee a cada uno y que quiere que vivamos juntos en comunión y prosperidad. Y ¿cómo reacciona la Tierra?, hay un dicho Español que es muy claro en esto. Y dice así: «Dios perdona siempre, nosotros los hombres perdonamos algunas veces sí, algunas veces no. La Tierra no perdona nunca, la tierra no perdona». Si nosotros hemos deteriorado la Tierra, la respuesta será terrible, será muy mala. Y ¿cómo podemos tener una relación armoniosa con la Tierra y con el resto de la humanidad? Muchas veces perdemos la visión de la armonía y es lo que hace el Espíritu Santo.

05:27
El Santo Padre - El Papa Francisco:

También la Casa Común en la Tierra, también en nuestra relación con la gente, con los prójimos, con los más pobres, con la Tierra, la Armonía. Como podemos recuperar esta Armonía, necesitamos un modo nuevo de mirar nuestra Casa Común. Hay que entender que no es un depósito de recursos a explotar. Para nosotros los Creyentes en el mundo natural es el Evangelio de la Creación. Que expresa la Potencia Creadora de Dios en el plasmar la vida humana y en el hacer que exista el mundo, junto a todo lo que contiene para sostener la humanidad. El Relato Bíblico de la Creación concluye así: «Dios vio todo lo que había hecho, y vió que era algo muy bueno».

06:25
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Cuando vemos estas tragedias naturales, que son la respuesta de la Tierra a nuestro maltrato. Pienso, si pido, pregunto ahora a Dios ¿qué piensa? no creo que me diga que es algo bueno. «Hemos sido nosotros los que hemos estropeado la Obra del Señor». Al Celebrar hoy el «Día Mundial de la Tierra» estamos llamados a reencontrar el sentido del Sagrado respeto por la Tierra. Porque ya no es solamente nuestra Casa sino también la Casa de Dios. Ello desata en nosotros la conciencia de estar en una Tierra Sagrada.

07:17
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, despertemos el Sentido Estético y Contemplativo que Dios ha puesto en nosotros. La Profecía de la Contemplación es algo que aprendemos de los pueblos originales. Los cuales nos enseñan que no podemos cuidar la tierra si no la amamos, si no la respetamos. Ellos tienen esa sabiduría del buen vivir. No en el sentido de pasarlo bien, sino de vivir en armonía con la Tierra. Es lo que llaman buen vivir, a esta armonía. Al mismo tiempo necesitamos una Conversión Ecológica que se exprese en acciones concretas.

08:08
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Como Familia Única e interdependiente, necesitamos un plan compartido para acabar con las amenazas, contra nuestra Casa Común. La interdependencia nos obliga a pensar de un solo modo, en un Proyecto Común. Somos conscientes de la importancia de colaborar como Comunidad Internacional, para la protección de nuestra Casa Común. Exhorto a cuantos tienen autoridad, a guiar el proceso que conducirá a dos importantes Conferencias Internacionales la Cop-15. Sobre la biodiversidad, en Cunick, en China y la Cop-26 sobre el Cambio Climático en Glasgow, Reino Unido.

08:55
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Estos dos encuentros son importantísimos, quisiera animar, a Organizar Intervenciones también a Nivel Internacional y Local. Es bueno convergir juntos en toda condición social y en dar vida también a un movimiento popular desde abajo. La misma Jornada Mundial de la Tierra, Día Mundial de la Tierra que celebramos hoy ha nacido así. Cada uno de nosotros, puede dar su pequeña contribución, no se necesita pensar que estos esfuerzos no cambiarán el mundo. Estas acciones difunden un bien en la sociedad que siempre produce frutos más allá de cuanto se pueda constatar.

09:47
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Porque provocan en el seno de esta Tierra un bien, que tiende siempre a difundirse. A veces de forma invisible, en este Tiempo Pascual de Renovación comprometámonos en Amar y Apreciar el magnífico Don de la Tierra, Nuestra Casa Común. Y a tomar cuidado de todos los Miembros de la Familia Humana, como hermanos hermanas que somos supliquemos juntos a nuestro Padre Celeste. «Manda Tu Espíritu y Renueva la Faz de la Tierra», gracias.

10:33
5º Locutor en Español: - Santo Padre, los Fieles de Lengua Española que siguen esta Catequesis a través de los Medios de Comunicación. Desean manifestarle cordialmente sus sentimientos de filial afecto. Que acompañan con Fervientes Oraciones por sus Intenciones de Pastor de Toda la Iglesia. Al final de este encuentro se recitará el Padrenuestro en Latín, después el Santo Padre, impartirá la Bendición Apostólica. De modo particular a los niños y a los ancianos, a los enfermos y a cuantos sufren.

11:07
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, hoy Celebramos la «5ª Jornada Mundial de la Tierra». Y en línea con la «Encíclica Laudato si», deseo reflexionar sobre el compromiso que tenemos de protegerla y que caracteriza nuestro paso por esta tierra. No somos sólo materia sino que llevamos también el aliento de vida que procede de Dios. Y vivimos en este mundo, como una Única Familia Humana en medio de la biodiversidad de la Criatura del Señor.

11:44
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Creados a imagen y semejanza de Dios estamos llamados a cuidar y respetar todas sus criaturas. Pero con especial Amor y Compasión a nuestros hermanos. Sobre todo a los más débiles, imitando el Amor que Dios nos tiene y nos manifiesta en su Hijo Jesús. Por nuestra culpa la Tierra ha sufrido un gran deterioro, la hemos dañado y la hemos saqueado. No la hemos sabido respetar, ni cuidar y tampoco a nuestros hermanos y hermanas. Hemos olvidado que somos custodios y administradores y hemos ofendido al Padre Bueno que vela sobre todas sus criaturas.

12:30
El Santo Padre - El Papa Francisco:

La presente de Pandemia nos está enseñando que solo si estamos unidos y haciéndonos cargo los unos de los otros podremos superar los actuales desafíos globales. Y cumplir la voluntad de Dios que quiere que todos sus hijos vivan, en Comunión y Prosperidad. Saludó cordialmente a los Fieles de Lengua Española que siguen esta Catequesis a través de los Medios de Comunicación Social. En estos días iluminados por la Resurrección del Señor Jesús pidámosle que con su Espíritu Vivificante renueve todas las cosas.

13:13
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Nos conceda encontrar el sentido del Santo Respeto por la Tierra y estar más atentos a las necesidades de todos los hermanos, que Dios los bendiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.