miércoles, 29 de abril de 2020

29.04.2020 - AUDIENCIA del PAPA FRANCISCO






29.04.2020 - AUDIENCIA del PAPA FRANCISCO




Juan Casta

29 de abril de 2020. - “El cristiano está llamado a vivir el espíritu de las bienaventuranzas y que toda su vida haga gustar a los demás el buen sabor de Cristo y del Evangelio”, ha afirmado el Papa Francisco hoy, 29 de abril de 2020, en la Audiencia General, celebrada en la biblioteca del Palacio Apostólico por la pandemia del coronavirus. El Santo Padre ha concluido el ciclo de catequesis dedicadas a las bienaventuranzas con la octava de ellas: “Bienaventurados los perseguidos a causa de la justicia, porque de ellos será el Reino de los Cielos” (Mt 5,10). (procedencia)






Inicio de la AUDIENCIA GENERAL


00:00
Il Santo Padre - Il Papa Francesco

℣.  In nomine  Patris, et  Filii, et  Spiritus Sancti.

℟.  Amen.

℣.  Pax vobis.
℟.  Et cum spiritu tuo.


00:00
El Santo Padre - El Papa Francisco

℣.  En el Nombre del  Padre, y del  Hijo, y del  Espíritu Santo.

℟.  Amen.

℣.  La Paz esté con Vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.




00:07
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - ¿Qué tal muy buenos días?, Audiencia General del Papa Francisco desde la Biblioteca del Palacio Apostólico. Como viene siendo habitual desde hace ya un mes a causa de la Emergencia Sanitaria por la Pandemia. Acaba de empezar la Audiencia y como de costumbre están proclamando una Lectura en este caso el Evangelio según San Mateo.

00:29
2º Locutor en Inglés: - «Dichosos vosotros cuando os injurien, os persigan y os calumnien de todo por mi causa. Estad alegres y contentos pues vuestra paga en el cielo es abundante. De igual modo persiguieron a los profetas que os precedieron"».

℣.  Palabra del Señor.
℟.  Te Alabamos Señor.

01:00
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - De todos modos ahora en seguida lo vamos a escuchar también en español. Y después ya la Catequesis del Santo Padre. Que todo parece indicar será sobre esta Bienaventuranza.

01:55
5º Locutor en Español: - «Lectura del Evangelio según San Mateo: Dichosos los perseguidos por causa de la justicia porque de ellos es el Reino de los Cielos. Dichosos vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Estad alegres y contentos porque vuestra recompensa será grande en el cielo. Que de la misma manera persiguieron a los Profetas anteriores a vosotros, Palabra del Señor».

℣.  Palabra del Señor.
℟.  Te Alabamos Señor.

04:21
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Vamos escuchando este Evangelio según San Mateo de las Bienaventuranzas. En concreto de la Bienaventuranza de la Persecución. Sobre la que el Papa Francisco hablará a continuación en su Catequesis. Ya saben que desde hace tiempo, Papa Francisco está dedicando las Audiencias Generales de los miércoles a las Bienaventuranzas. Salvo algún miércoles, que ha cambiado de Catequesis, por ejemplo, en Semana Santa. Para hablar propiamente de otro tema.

05:16
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, buenos días, con la Audiencia de hoy terminamos el recorrido sobre las «Bienaventuranzas Evangélicas». Como hemos escuchado, en la última se proclama la alegría escatológica de los «Perseguidos por la Justicia». Esta Bienaventuranza ..felicidad que la primera, el Reino de los Cielos es de los perseguidos. Así como a los pobres en el espíritu, comprendamos así, comprendemos así haber llegado al final de un recorrido unitario, que se nos ha anunciado también, precedentemente.

06:06
El Santo Padre - El Papa Francisco:

«La pobreza en espíritu, el llanto, la mansedumbre, la sed de santidad, la misericordia, la purificación del corazón y las obras de paz». Pueden conducir a la persecución, a causa de Cristo, pero esta persecución al final es causa de alegría y de gran recompensa en los cielos. «El sentido de las Bienaventuranzas es un Camino Pascual que conduce de una vida según el mundo, a una según Dios. De una existencia guiada de la carne, es decir, del egoísmo a otra guiada por el Espíritu».

06:46
El Santo Padre - El Papa Francisco:

«El mundo con sus ídolos y sus compromisos y sus prioridades, no puede aprobar este tipo de existencia». Las estructuras de pecado, a menudo generadas o producidas por la mentalidad humana. Así de extrañas, como son al Espíritu de Verdad, que el mundo no puede recibir. No puede más que rechazar, la pobreza o la docilidad, o la pureza y declarar la vida según el Evangelio como un error y un problema. Como una cosa que hay que marginar, así piensa el mundo, así piensan ellos, esos fanáticos, -dicen algunas personas-.

07:30
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Si el mundo vive en función del dinero, demuestra que la vida puede realizarse en el don y en la renuncia. Es un fastidio por el sistema de codicia. Esta palabra es un fastidio, porque el solo Testimonio Cristiano que hace tanto bien a tanta gente. Para quien la sigue fastidia, molesta, a aquellos que tienen una mentalidad mundana, la viven como algo malo, algo reprobable. Cuando aparece la Santidad y emerge la vida de los hijos de Dios, en cuya belleza hay algo incómodo que llama a tomar una posición. O dejarse en discusión, discutir y abrirse al bien o rechazar esa luz.

08:21
El Santo Padre - El Papa Francisco:

También hasta la oposición total, hay que estar atentos. Llama la atención ver, como en la «Persecución de los Mártires», crece la hostilidad. Hasta el Martirio basta ver las Persecuciones del siglo pasado, de las dictaduras Europeas. Como había ensañamiento contra los Cristianos. Contra el Testimonio Cristiano y contra la Heroicidad de los Cristianos.

09:13
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Pero esto enseña, que el drama de la Persecución, es también el lugar de la liberación, de la vanagloria y de los compromisos del mundo. ¿Y de que se alegra quien ha sido rechazado por el mundo a causa de Cristo? A ver se alegra de haber encontrado algo más, algo que vale más que el mundo entero. En efecto, ¿qué ventaja tiene que un hombre gane el mundo entero y pierda su propia vida? ¿Qué ventaja tiene esto? Es doloroso recordar que en este momento, hay muchos Cristianos que padecen Persecuciones en varias zonas del mundo.

10:04
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Debemos esperar y rezar, para que cuanto antes su tribulación se detenga. Son muchos, los Mártires de hoy, son más que los Mártires de los Primeros Siglos. Expresamos a estos hermanos, hermanas, nuestra cercanía. Somos un único cuerpo y estos Cristianos son los Miembros sangrantes del Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia. Pero tenemos que estar atentos también, a no leer esta Bienaventuranza en clave victimista, auto-conmiserativa. En efecto, no siempre el desprecio de los hombres es sinónimo de persecución.

10:46
El Santo Padre - El Papa Francisco:

De hecho poco después, Jesús dice: «que los Cristianos, son la sal de la tierra». Y ponen guardia sobre el peligro de perder el sabor. La sal no sirve de nada, si es echada, fuera y pisoteada por la gente. Por tanto hay también un desprecio, que es culpa nuestra, cuando perdemos el Sabor de Cristo y del Evangelio. Es necesario, ser fiel al sentido humilde de las Bienaventuranzas, porque eso es con lo que lleva a ser de Cristo y no del mundo. «Vale la pena recordar el Camino de San Pablo cuando pensaba a ser un justo, era de hecho un perseguidor».

11:34
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Pero de hecho, cuando descubrió ser un persecutor (perseguidor), se convirtió en un hombre de amor. Que afrontaba alegre, los sufrimientos de la persecución. La exclusión y la persecución, si Dios da la gracia, hacen asemejarse a Cristo Crucificado y asociándose a su Pasión son la manifestación de la vida nueva. Esta vida es la misma de Cristo, que para nosotros los hombres y por nuestra salvación fue despreciado, por los hombres. Acoger su Espíritu, nos puede llevar a tener tanto Amor en el corazón para ofrecer la vida por el mundo sin comprometernos con sus engaños.

12:25
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Y aceptando los rechazos, los compromisos con el mundo son un peligro. El Cristiano siempre está tentado a hacer estos compromisos con el mundo, con el espíritu del mundo. Rechazar los compromisos e ir por el Camino de Jesucristo es la vida del Reino de los Cielos. La alegría más grande, la alegría la verdadera felicidad. Y después de las Persecuciones, en las Percusiones siempre hay siempre está la presencia de Jesús que no se acompaña, que nos consuela. Y la fuerza del espíritu, que nos ayuda a ir hacia adelante. No tenemos que venirnos abajo a desanimarnos, cuando una vida coherente en el Evangelio atrae las persecuciones de la gente. El espíritu es ahí, lo sostiene en este camino.

13:34
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Pues esta ha sido la última Catequesis del ciclo sobre las Bienaventuranzas. Dedicadas a esta Bienaventuranza de los Perseguidos a causa de la justicia, a causa también del Evangelio. Como ha dicho el mismo Papa Francisco recordando, subrayando una vez más que hoy día hay más Mártires a causa de la Fe que en los primeros siglos de Cristianismo. Tiempo ahora para los resúmenes de la Catequesis en los distintos idiomas. También lo escucharemos en Español, en tan sólo unos minutos.

16:33
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Y ahora ya el Papa saludará a todas las personas de Lengua Francesa que están viendo esta Audiencia General.

16:51
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Estoy contento de saludar a los Fieles de Lengua Francesa. El próximo sábado se Celebrará la fiesta de San José, por su intercesión confió a la Misericordia de Dios a las personas golpeadas por el desempleo. A causa de la actual Pandemia, que el Señor pueda ser la Providencia de todos los necesitados. Y animarlos en este en esta situación que Dios os bendiga.

17:27
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Y ahora traducen estas breves palabras del Papa Francisco en Francés.

18:09
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Ahora hacen lo mismo en Inglés, son muchos los que cuando la Audiencia se Celebraba en la Plaza de San Pedro o en el Aula Pablo VI. Eran muchos como decía Peregrinos o Fieles de Lengua Inglesa siempre los que acudían a ella. El Vaticano ha querido conservar, digamos el programa, el orden de estas Audiencias Generales a pesar de que por la Pandemia no se pueden celebrar al aire libre. O con Fieles, por ejemplo, en el Aula Pablo VI, sino que se tiene que realizar como están viendo a ustedes, en un lugar cerrado dentro del Vaticano y sin apenas personas.

20:02
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Saludo a los Fieles de Lengua Inglesa conectados a través de los medios de Comunicación Social. En la alegría de Cristo Resucitado invoco sobre vosotros y vuestras familias el Amor Misericordioso de Dios Nuestro Padre, que el Señor os bendiga.

23:04
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Saludo de corazón a los Fieles de Lengua Alemana. Que la potencia de Cristo resucitado del que somos miembros mantenga siempre .. la alegría del Evangelio y la fuerza de ser Verdaderos Testimonios, que el Señor os acompañe con su paz.

23:33
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Ahora Papa Francisco hablará en Español hará el resumen él mismo en Español.

23:55
5º Locutor en Español: - Santo Padre, los Fieles de Lengua Española que siguen esta Catequesis a través de los Medios de Comunicación. Desean manifestarle cordialmente, sus sentimientos de filial afecto, que acompañan con fervientes oraciones por sus intenciones de Pastor de toda la Iglesia. Al final de este encuentro se recitará, el Padrenuestro en Latín, después el Santo Padre dará la Bendición Apostólica, de modo particular a los niños y a los ancianos, a los enfermos y a cuantos sufren.

24:37
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, hoy concluimos las Catequesis dedicadas a las Bienaventuranzas. Y lo hacemos con la última de ellas, que proclaman la alegría, que viene de la Persecución a causa de la Justicia. Esta Bienaventuranza, culmina un camino que se les conduce a una vida segura en este mundo de Dios, a una vida guiada por el egoísmo del espíritu. El mundo con sus ídolos y con sus estructuras de pecado, no puede permitir un estilo de vida según el Espíritu de la Verdad. Por lo que rechaza la Enseñanza del Evangelio, tachándola como un problema que se debe desechar y arrinconar.

25:28
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Esto muestra que la persecución lleva a la liberación interior, que rompe con las ataduras del mundo. Produciendo una gran alegría, porque se ha encontrado un verdadero tesoro, mucho mayor al que puede ofrecer el mundo. Por eso tenemos que recordar a tantos Cristianos, hermanos nuestros, que sufre persecución en diferentes partes del mundo. Ellos necesitan nuestra Oración y experimentar nuestra cercanía. La Bienaventuranza que hoy meditamos en clave victimista. De hecho no todo desprecio de los hombres es sinónimo de persecución. Jesús nos dice, "que somos sal de la tierra" y llama nuestra atención ante peligros de perder el sabor. Porque nos serviría más que para tirarla afuera y que la pisotee la gente.

26:26
El Santo Padre - El Papa Francisco:

El Cristiano está llamado a vivir el Espíritu de la Bienaventuranza y que toda su vida haga gustar a los demás el buen sabor de Cristo y del Evangelio. Saludó cordialmente a los Fieles de Lengua Española que siguen esta Catequesis a través de los Medios de Comunicación Social. Los animo a seguir la Senda de las Bienaventuranzas haciéndolas vidas con quienes tienen cerca y sufren. De modo particular en estos momentos de adversa dificultad, el Señor les concederá a experimentar en medio de las circunstancias que les toca vivir, una gran alegría y paz interior, que Dios los Bendiga.

27:16
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Pues con este Mensaje de Esperanza, de Alegría del Papa Francisco nos quedamos hoy gracias. Como todos los miércoles por acompañarnos desde el Vaticano, en esta Audiencia General cuídense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.