miércoles, 12 de febrero de 2020

12.02.2020 - AUDIENCIA GENERAL del PAPA FRANCISCO






12.02.2020 - AUDIENCIA GENERAL del PAPA FRANCISCO




13TV

12 de febrero de 2020. - (13 TV / Vatican News / Camino Católico)

12 de febrero de 2020.- (13 TV / Vatican News / Camino Católico) Para el Papa Francisco el dolor interior es “una actitud fundamental en la espiritualidad cristiana” que “nos abre a una relación nueva con el Señor y con el Prójimo”. Hoy, 12 de febrero de 2020, en la audiencia general celebrada en el Aula Pablo VI, el Santo Padre ha continuado con el ciclo de catequesis sobre las bienaventuranzas. En concreto, se ha referido a la segunda de ellas: “Bienaventurados los que lloran, porque serán consolados”. (Procedencia y Agradecimiento)






Inicio de la Audiencia General


00:00
Il Santo Padre - Il Papa Francesco:

℣.  Nel nome del  Padre e del  Figlio e dello  Spirito Santo.

℟.  Amen.

℣.  La pace sia con voi
℟.  E con el tuo spirito.
00:00
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  En el nombre del  Padre, y del  Hijo, y del  Espíritu Santo.

℟.  Amen.

℣.  La Paz del Señor esté con todos Vosotros
℟.  Y con tu espíritu.

00:03
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Un cordial saludo a nuestra Audiencia en este miércoles 12 de febrero de 2020. Estamos aquí en el Aula Pablo VI del Vaticano y a punto de comenzar una nueva Audiencia General.

00:19
1º Locutor en Italiano - Dª Betty Marchetti: - «Del Iibro del Profeta Zacarías:

ZACARÍAS 12, 10-11 y 13, 1

Derramaré sobre la dinastía de David
y sobre los habitantes de Jerusalén
un espíritu de gracia y de clemencia.

Me mirarán a mí a quien traspasaron,
harán llanto como por el hijo único,
y llorarán como se llora a un primogénito.

00:49
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Este es un «Pasaje del Libro de Zacarías» y servirá un poco después, pues digamos de inspiración para la Catequesis de Papa Francisco de esta mañana. No os preocupéis que después lo escucharemos en Lengua Española. En este momento lo oíremos en Francés, en Inglés, en Alemán, en Portugués, en Árabe y en Polaco. Son las Lenguas que esta mañana escucharemos aquí en el Aula Pablo VI. Quiero recordarles solamente que en este programa será posible la retransmisión desde Roma gracias al trabajo del Equipo Técnico de Adriana González y de Javier Lozano.

01:42
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Pues esta es la 6ª Audiencia en lo que va de año y las 298ª desde el inicio del Pontificado del Papa Francisco de Profetas. Luego durante el transcurso de esta Catequesis el Papa podrá saludar a los Peregrinos de diferentes Lenguas. Como comprenderéis son además de las Lenguas que he nombrado, son muchas más las que se hablan esta mañana. Pero se agrupan digamos los países por Lengua de manera que el Papa les pueda saludar y cada uno se lleve un saludo personal a casa.

02:24
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - En este tiempo el Papa está desarrollando la «Catequesis con el Tema de las Bienaventuranzas». Y el miércoles 5 de febrero, ha hablado, ha profundizado sobre la «Primera Bienaventuranza: Bienaventurados los Pobres de Espíritu porque de ellos es el Reino de los Cielos». Y el Papa decía: «que todos somos "pobres de espíritu"».

02:53
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Es la condición humana, puesto que no hay poder del hombre que perdure. Escuchemos ahora este pasaje de la escritura en Lengua Española.

03:10
5º Locutor en Español: - «Lectura del Profeta Zacarías: Derramaré sobre la Casa de David y sobre los habitantes de Jerusalén un Espíritu de Gracia y de Clemencia. Y me mirarán a mí, a quien traspasaron y se lamentarán por él, como quien se lamenta por un hijo único. Y llorarán por él como se llora por un primogénito».

℣.  Palabra del Señor.
℟.  Te Alabamos Señor.

03:43
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - El Papa refiriéndose a la primera Bienaventurada, decía todavía: «que el poder de Dios, que es el verdadero poder se manifiesta, en la Humildad, en la Caridad y en el Amor. Que ahí reside la verdadera libertad», son algunas de las enseñanzas del Papa Francisco en la Catequesis pasada. Decía que incluso los más Grandes Imperios pasan y desaparecen. En cambio el Poder de la Fraternidad, de la Caridad y del Amor, ahí reside la verdadera libertad. Y esto es así, porque reina verdaderamente aquel que sabe amar el verdadero bien, más que a sí mismo.

04:23
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Pero San Mateo, -decía-: no se conforma con decir pobre, dando al término un sentido puramente económico o material. Sino que dice algo más, dice: «pobre en el espíritu» es decir, «pobre en lo más íntimo y profundo». Paradójicamente es ahí donde está nuestra felicidad, decía el Papa Francisco nuestra Bienaventuranza. Pues negar esta realidad, nos lleva por caminos de oscuridad a odiar y a odiarnos a causa de nuestros límites.

04:56
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - A tratar de ocultarlos, a buscar con desesperación ser a alguien, ser más todavía. El Santo Padre, se detuvo en este punto y meditó sobre cuántas veces se nos dice lo contrario. A saber: que hay que ser algo en la vida, que hay que ser alguien, -sí, tengo que ser alguien-, estoy en competencia con otros y vivo, con una preocupación obsesiva por mi ego. Mientras que en cambio ser pobres nos libera del orgullo, del exigirnos ser autosuficientes. Y nos da derecho a pedir ayuda, a pedir perdón y nos abre el camino del Reino de los Cielos.

05:51
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Amigos y Amigas buenos días, habíamos, hemos emprendido el Viaje de las Bienaventuranzas. Hoy nos detenemos en la «Segunda Bienaventuranza: Bienaventurados aquellos que lloran porque serán consolados». En Lengua Griega, esta Bienaventuranza es expresada que con un verbo que no es pasivo. Bienaventurados, -dice-, los que lloran, se afligen, lloran pero desde dentro. Se trata de una actitud que se ha convertido en algo central en la Espiritualidad Cristiana. Y en el desierto los primeros, los Monjes, llamaban así a un dolor interior.

06:57
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Que abre a una relación con el Señor y con el Prójimo. A una nueva relación con el Señor y con el Prójimo, a una renovada relación con el Señor y con el Prójimo. Este llanto en las Escrituras puede tener dos aspectos, Primero: «es por la muerte o por el sufrimiento de alguien». Segundo: «son las lágrimas por el pecado, por el propio pecado». Cuando el corazón, sangra por el dolor de haber ofendido a Dios y al Prójimo.

07:48
El Santo Padre - El Papa Francisco:

El Primer Aspecto: Se trata por lo tanto de querer al otro, de amar al otro, de tal manera, de vincularse a él o a ella hasta compartir su dolor. Hay personas que permanecen distantes, un paso atrás, en cambio es importante que los demás hagan una brecha en nuestro corazón. He hablado del Don de las Lágrimas y como es precioso, ¿se puede amar de una manera fría? friamente. ¿Se puede amar por deber?, -ciertamente, no-. Hay afligidos que hay que consolar, pero a veces hay incluso consolados que tienen un corazón de piedra, desamparados que han aprendido a llorar.

09:02
El Santo Padre - El Papa Francisco:

«Hay que despertar a la gente que no saben conmoverse con el dolor de los demás. El luto, por ejemplo, es un camino amargo. Pero puede ser útil, para abrir los ojos sobre la vida y sólo el valor sagrado e insustituible de cada persona». En aquel momento, nos damos cuenta de cuánto se abreva el tiempo. Hay un segundo significado de esta paradojal Bienaventuranzas, llorar por el pecado. Aquí es necesario distinguir, hay quien se enfada porque se ha equivocado, esto es el orgullo. En cambio hay quien llora, por el mal que ha hecho, por el bien omitido, por la traición de la relación con Dios.

10:08
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Este es el llanto, por no haber amado y surge desde el corazón. Aquí se llora, porque no se corresponde al Señor, que nos Ama. Y uno se entristece por el bien que no se ha hecho, este es el sentido del pecado. Ellos dicen: «he herido a aquel que Amo». Esto le entristece hasta las lágrimas, que Dios sea Bendecido, si llegan estas lágrimas. Este es el tema de los primeros errores que hay que afrontar, -difícil, pero vital-. Pensemos en el llanto de San Pedro, que lo llevará a un Amor nuevo y más verdadero. Un amor es un llanto que purifica, que se renueva.

11:12
El Santo Padre - El Papa Francisco:

«Pedro miró a Jesús y lloró, el corazón se ha renovado. En cambio el llanto de Judas que no aceptó, el pobrecito se suicidó. «Comprender el pecado es un Don de Dios, es una Obra del Espíritu Santo. Nosotros, sólos, no podemos comprender el pecado. Es una Gracia que tenemos que pedir: «Señor, que yo pueda comprender el mal que he hecho, o que puedo hacer. Este es un Don muy grande, el comprender esto, llega el llanto del Arrepentimiento».

12:14
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Uno de los primeros Monjes, Efrén el Sirio, dice que una cara lavada por las lágrimas es impresionantemente bella. La belleza del llanto, la belleza de Arrepentimiento, la belleza del llanto, la belleza de la contención. Como siempre la Vida Cristiana tiene en la Misericordia su expresión más grande. Sabio y Bienaventurado es aquel que acoge el dolor unido al amor. Porque recibirá la Consolación del Espíritu Santo, que es la Ternura de Dios, que perdona y corrige. Dios siempre perdona, no os olvidéis de esto, Dios siempre perdona. Incluso los pecados más grande, más horribles, Dios siempre perdona. Y nosotros siempre que nos cansamos de pedir perdón, este es el problema.

13:33
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Cuando uno se cierra, es cuando no pide perdón. Y Él está ahí para perdonarnos. Si tenemos siempre presente que Dios no nos trata según nuestros pecados y no nos devuelve según nuestras culpas. Vivimos en la misericordia y en la compasión. Aparece en nosotros el Amor, el Señor nos conceda Amar abundantemente, Amar con la sonrisa, con la cercanía, con el servicio, y también con el llanto.

14:30
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. Es la segunda Bienaventuranza de la que ha hablado el Papa Francisco esta mañana aquí en el Aula Pablo VI. Luego el Papa hará una síntesis de esta Catequesis en Lengua Española. Que podremos escuchar más adelante. Ha hablado del Llanto, ha hablado del Arrepentimiento, del Perdón, que Dios está siempre allí esperándonos. Pues mientras se hace una síntesis de lo que el Papa acaba de decir pero en Lengua Francesa. Pues os contamos que ayer el Papa a través de un twit aseguró a todos su cercanía en la Oración a los Enfermos.

15:24
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - En especial, a sus familias y a los Trabajadores Sanitarios en la Jornada en la que la Iglesia Celebraba la 28ª Jornada digamos ha así. Del Día Mundial del Enfermo, por ello el Santo Padre invocó a la Virgen María Salud de los Enfermos. Luego ya en un segundo twit durante el día. Recordó que Jesús ofrece su misericordia a los que sufren. Pues recordó que aquellos que viven en angustia por su situación de fragilidad, de dolor y de debilidad. A ellos les dijo: «que Jesús Ofrece su Misericordia».

16:12
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - El dijo: «invita a todos a entrar en su vida para experimentar la ternura». En su mensaje para este día que el Papa ya lo publicó el 3 de enero pasado. El Papa se inspiró en las Palabras de Jesús tomadas del Evangelio de Mateo: «Venid a mí todos los que estáis cansados y oprimidos y yo os daré descanso». Palabra que revelan la actitud misericordiosa de Jesús hacia la humanidad herida.

16:44
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Su mirada que llega hasta lo más profundo de su ser, que acoge y que cura con ternura. El Santo Padre, hace hincapié, en el enfoque correcto en nuestro trato con la persona enferma. Que requiere no sólo el cuidado del cuerpo, sino también el cuidado de la persona y también de su familia debilitada por esta prueba. Por eso invita a los médicos y trabajadores sanitarios a abrirse a lo trascendente. Ante los límites de la ciencia, para permanecer coherentes con el sí a la vida y a la persona.

17:26
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Vuestro modo de actuar, está constantemente dirigido a la dignidad y a la vida de la persona sin ceder a actos de eutanasia, suicidio asistido, supresión de la vida. Ha escrito el Papa Francisco, dirigiéndose no sólo al Personal Sanitario, sino también a los Voluntarios. El Papa Francisco también insta a los gobiernos e instituciones cordialmente garantizar la atención.

17:52
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Saludo a los Peregrinos, a los Grupos provenientes de Francia, en particular a la Capellanía de O, acompañados por Monseñor Maurice la Cee, y a los jóvenes de Marsella. Sabio y Bendito, Bienaventurado aquel que acepta el Amor porque recibirá al consolador al Espíritu Santo, a Dios que perdona y corrige. Que el Señor os vuelva hombres y mujeres en misericordia y compasión, abiertos al Amor generoso, que Dios os bendiga.

18:50
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - El Papa saludó de esta manera a los Peregrinos de Lengua Francesa. Recordemos que no son Peregrinos solamente que vienen de Francia, sino de muchos países Francófonos. No lo he dicho pero hay muchos Peregrinos provenientes de Inglaterra, de Alemania de Vietnan, de Filipinas, de Estados Unidos de América. De Polonia, de Eslovenia de Croacia, de España, de toda Latinoamérica. Y más Países que no he nombrado, pero que están aquí en esta gran sala del Aula Pablo VI.

19:52
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y ahora una segunda Lengua que es la Lengua Inglesa. Y ayer nos ha sorprendido una noticia también la del Viaje Apostólico del Papa a Malta. Que fue anunciado ayer por la mañana, por la Oficina de Prensa de la Santa Sede. En el comunicado decía: «aceptando la invitación del Presidente de la República de Malta, de las Autoridades y de la Iglesia Católica del país. El Papa Francisco realizará un Viaje Apostólico a Malta y a Gozo, el 31 de mayo de 2020. El Papa Francisco será el tercer Papa que visitará Malta.

20:38
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - También San Juan Pablo II estuvo allí del 25 al 27 de mayo de 1990. Y Benedicto XVI el 17 y 18 de abril de 2010. El Lema y el Logo del Viaje serán: «Nos demostraron una cordialidad nada común». Es el Lema del Viaje Apostólico del Santo Padre Francisco a Malta y Gozo. El Logo de la visita muestra manos apuntando hacia la cruz. Procedentes de un barco a merced de las olas. Las manos representan un signo de acogida del Cristiano hacia su Prójimo y de asistencia a los que están en dificultades.

21:29
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Abandonados a su suerte y la barca recuerda el dramático relato del Naufragio del Apóstol Pablo en la Isla de Malta. Y la acogida que los Malteses dieron al Apóstol y a los Náufragos, pues esto el 31 de mayo. El día 8 que era el sábado, el Papa recibe una Audiencia al Personal de la Inspección de Seguridad Pública del Vaticano. Es un encuentro que ya se desarrolla durante varios años, escuchemos al Papa Francisco.

22:10
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Saludo a los Grupos de Lengua Inglesa, a los Grupos provenientes de Inglaterra, Irlanda, Japón, Estados Unidos de América. Sobre vosotros y sobre vuestras familias invocó la alegría y la paz del Señor Jesús, que Dios os bendiga.

22:39
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Ahora viene la traducción, os decía que este encuentro con Personal digamos de la Inspección de Seguridad Pública del Vaticano, es muy simpático. El Papa además les agradecía esta ayuda que prestan -dice-, porque no es fácil relacionarse todos los días con Turistas y Peregrinos que visitan la Plaza y la Basílica de San Pedro y los Museos Vaticanos. O los que vienen a encontrarse con el Papa, ¿no? Entonces les decía por la cordialidad y también por la responsabilidad y el profesionalismo y competencia con que manifiesta un amor sincero y un apego fiel a la Sede Apostólica.

23:25
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Estaban.., estaba el Papa agradecido y ha valorado a cada uno de ellos por su Servicio Diario. Y más noticias del Papa, el mensaje por ejemplo que del Papa Francisco ha enviado a la «Conferencia de Trento. En el Centenario del Nacimiento de la Sierva de Dios Chiara Lubich». Presente más de 140 Obispos y Cardenales provenientes de 50 países y este el título y el hecho. Los Carismas ha dicho el Papa Francisco son Dones del Espíritu. Y es bueno por lo tanto también para los Obispos ponerse una y otra vez en la escuela del Espíritu Santo.

24:12
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Así el Papa Francisco en un mensaje leído por el Cardenal Arzobispo de Bangkok se dirigió a los a los Cardenales y Obispos. Amigos del Movimiento de los Focolares procedentes de 50 países y reunidos en Trento. Con motivo del Centenario del Nacimiento de la Sierva de Dios Chiara Lubich. La Luz y la Fuerza del Espíritu nos guían. Para encontrar con Misericordia y Ternura a los que viven y sufren las Periferias Existenciales y Sociales. Y los Dones Carismáticos -escribe el Papa-, son cosas esenciales, junto con los Dones Jerárquicos en la Misión de la Iglesia.

24:50
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - En este sentido el Carisma de la Unidad, de Chiara Lubich es una de esas gracias para nuestro tiempo. Que está experimentando un cambio de proporciones epocales y exige una Reforma Espiritual y Pastoral sencilla y radical. Que devuelva a la Iglesia a la fuente siempre nueva y oportuna el Evangelio de Jesús. A través del Carisma de la Unidad del Espíritu Santo nos invita a elegir a Jesús Crucificado como única brújula. Haciéndose escribe el Papa uno con todos, empezando por los últimos, los excluidos, los descartados.

25:28
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Para llevarles la Luz, la Alegría y la Paz. Un Carisma al Servicio de la Iglesia y de la humanidad. Es el Título de la Conferencia y la realidad que los Obispos amigos del Movimiento de los Focolares. Es una contribución para hacer cada vez más eficaz la colegialidad entre Obispos, hasta aquí...

25:54
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Saludo a las Alumnas del Seminario de Fulta y a todos los Peregrinos de Lengua Alemana. Estamos al lado de quienes viven un luto, con un el mensaje reconfortante de la Fe. Y también con el Arrepentimiento de nuestros pecados, con la acogida del Perdón.

26:25
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Así el Papa ha saludado a los Peregrinos de Lengua Alemana. Que esta mañana vienen no sólo de Alemania, sino también de Austria y de Suiza. Y nada más terminar la traducción en Alemán tendremos el paso a la Lengua Española. El mismo Papa hará la Síntesis de Catequesis, después que se le presenten los Peregrinos.

27:03
5º Locutor en Español: - «Santo Padre, los Visitantes y Peregrinos de Lengua Española que participan en esta Audiencia. Desean manifestarle cordialmente sus sentimientos de filial afecto. Que acompañan con Fervientes Oraciones por sus intenciones del Pastor de toda la Iglesia. Al final de la Audiencia se Cantará el Padrenuestro en Latín, cuyo texto se encuentra en el reverso del billete de entrada. Después el Santo Padre, impartirá a todos los presentes la Bendición Apostólica que extiende complacido a sus familiares. Especialmente a los Niños y a los Ancianos, a los Enfermos y a cuantos sufren. Bendice también los Rosarios y Objetos de Devoción que los Peregrinos llevan consigo.

27:50
El Santo Padre - El Papa Francisco:

En nuestra reflexión sobre las Bienaventuranzas, hoy consideramos la «Segunda: Bienaventurados los que lloran, porque serán consolados». Que nos indica una actitud fundamental, en la Espiritualidad Cristiana. El dolor interior que nos abre a una relación nueva con el Señor y con el Prójimo. Según las Sagradas Escrituras este llanto tiene dos aspectos. El Primero es la aflicción causada por la muerte o el sufrimiento de alguien, a quien amamos. El segundo es un llanto por el dolor de nuestros pecados. Provocados por haber ofendido a Dios y al Prójimo..

28:42
El Santo Padre - El Papa Francisco:

El Primer significado se refiere al luto, que siempre es amargo, doloroso. Y que paradójicamente puede ayudarnos a tomar conciencia de la vida, del valor Sagrado e insustituible de toda persona y de la brevedad del tiempo. El Segundo sentido indica el llanto, por el mal que hemos ocasionado. Por el mal que yo hice, por el bien que no hice y por la deslealtad en la relación con Dios y con los demás. Es un llanto por no haber correspondido al amor incondicional del señor hacia nosotros. Por no haber correspondido al bien, que no quisimos hacer..


29:53
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Por no haber querido a los demás, el dolor por haber ofendido y herido a quien amamos es lo que llamamos el sentido del pecado. Que es Don de Dios y Obra del Espíritu Santo. Saludó cordialmente a los Peregrinos de Lengua Española. Venidos de España y de Latinoamérica. Chilenos, Peruanos, Mexicanos, Argentinos. Pidamos al Señor que nos conceda el Don de las Lágrimas, por nuestra falta de Amor a Dios y al Prójimo. Y que por su Compasión y Misericordia nos permite Amar a nuestros hermanos y dejar que entren en nuestro corazón, que Dios los bendiga.

30:56
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Pues hasta aquí nuestra transmisión, os agradecemos el habernos acompañado esta mañana. Y hoy en el Control Técnico Javier Lozano y Adriana González han hecho posible esta retransmisión. Buenos días y sigan con nuestra programación.



INFORMACIÓN RELACIONADA




Concluye la primera fase del proceso de beatificación de ...
ROME REPORTS en Español
YouTube - 13 nov. 2019

Chiara Lubich - Destellos de luz
HMTelevision
YouTube - 7 mar. 2015

Cómo Chiara Lubich convirtió “el valle de la muerte” en “el ...
ROME REPORTS en Español
YouTube - 14 mar. 2016

Chiara Lubich - Destellos de Luz
HMTelevision
YouTube - 16 ene. 2010

Tres años sin Chiara Lubich, fundadora del Movimiento de los ...
ROME REPORTS en Español
YouTube - 11 mar. 2011

Un Año Sin Chiara Lubich, Fundadora De Los Focolaris
ROME REPORTS en Español
YouTube - 27 mar. 2009

Chiara Lubich, Fundadora de Movimiento de los Focolares
aciprensa
YouTube - 14 mar. 2008

Comienza el proceso de beatificación de Chiara Lubich ...
ROME REPORTS en Español
YouTube - 25 ene. 2015

Chiara Lubich: Volvamos a encender el amor
focolare.org
Vimeo - 19 sept. 2017

Centenario de Chiara Lubich: mensaje de María Voce
focolare.org
Vimeo - 19 ene. 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.