domingo, 23 de febrero de 2020

23.02.2020 - Papa Francisco Bari Encuentro con los Obispos del Mediterráneo






23.02.2020 - Papa Francisco Bari Encuentro con los Obispos del Mediterráneo




Vatican News - Español

23 de febrero de 2020. - (Vatican News - Español)  Encuentro en la Ciudad de Bari de los Obispos del Área Mediterránea, en la Basílica de San Nicolás. Es una Reunión Anual que hace el Papa Francisco con los Obispos Católicos y Ortodoxos de la Región del Mare Nostrum. Para solucionar los problemas de las minorías Católicas que existen en estas zonas siempre en conflicto. Para construir la Paz y Fraternidad en esta región del Mediterráneo. Después de la Reunión el Papa Francisco Celebrará una Misa y Rezará la Oración del Ángelus.






01:07
Comentario: Dª Sofía Lobos: - «Laudetur Iesus Christus, Alabado sea Jesucristo». Estimados oyentes esta es Vatican Media y Radio Vaticana estamos transmitiendo en directo la visita del Papa Francisco a la Ciudad Italiana de Bari. En la Región de Apulia en el sur de Italia y todo ello con motivo de la Clausura del Encuentro Mediterráneo Frontera de Paz. Un Encuentro como decimos que inició el pasado miércoles 19 de febrero y termina hoy domingo 23. Reuniendo al Papa Francisco que vemos ya en imágenes llegar a la Basílica de San Nicolás donde tendrá lugar este encuentro de los Obispos del Mediterráneo.

01:52
Comentario: Dª Sofía Lobos: - Una iniciativa Organizada por la Conferencia Episcopal Italiana, para fortalecer la aportación de las Iglesias Cristianas a la Paz. Y la esperanza del diálogo y la escucha mutua, para dar respuestas a los problemas actuales que afectan a todas las poblaciones colindantes del Mare Nostrum. El Papa Francisco saluda a un grupo de Fieles Congregados a las puertas de la Basílica de San Nicolás en Bari. Y nos disponemos en breves instantes a iniciar este momento especial como decimos de Diálogo, Fraternidad y de Construcción de nuevos Caminos para la Paz.

02:38
Comentario: Dª Sofía Lobos: - Desde el Aula de las Bendiciones del Vaticano los saluda Sofía Lobos a los micrófonos. Con el padre Manuel Cubillas y María Fernanda Bernasconi en la Redacción. Hoy en el Control Técnico Sor Bernadette y Gustavo Messina. Como decimos queridos oyentes, todo el Equipo The Vatican News unidos a ustedes en sintonía acompañando al Santo Padre. Saludamos como siempre a todas las Radios y Televisiones amigas que toman esta señal. Así también como a los oyentes y espectadores que se van sumando en directo a esta transmisión a través de Facebook Live.

03:19
Comentario: Dª Sofía Lobos: - Vemos ya conectados a tantas personas desde México, Colombia, Argentina, Guatemala, Honduras, también EEUU y Venezuela. Un cordial saludo a todos ellos y vemos ya como el Papa es recibido entre aplausos y exclamaciones de alegría por los Obispos y Patriarcas del Mediterráneo. La Fe, la Fraternidad, la Libertad Religiosa, la Guerra y la Pobreza han sido algunos de los temas principales que se han tratado a lo largo de estas Jornadas de Reflexión y de Diálogo.

04:11
Comentario: Dª Sofía Lobos: - Que buscan sobre todo dar voz a las víctimas como decimos de las crisis que se viven en torno a las zonas del Mediterráneo. Hablamos de miles de personas afectadas por diversos problemas y por eso el encuentro de hoy lanza un Mensaje de Fraternidad, un Mensaje de no a la indiferencia al sufrimiento de tantos hermanos. Un Mensaje hacia la cultura del encuentro que tanto promueve el Papa Francisco. Hoy por tanto queridos oyentes, Bari, es mucho más que una Ciudad del Sur de Italia. Es un punto de Encuentro, un Puente entre Naciones en las que se han reunido 58 Obispos para Dialogar y encontrar Nuevos Caminos de Paz.

05:01
Comentario: Dª Sofía Lobos: - Escuchamos ahora en directo al Cardenal Gualtiero BASSETTI Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana. Que dirige un saludo de bienvenida al Santo Padre.

05:09
Cardenal Gualtiero BASSETTI:

Santo Padre con profunda gratitud, le extiendo los cordiales saludos de todas las Iglesias Católicas con vistas a las Costas del Mediterráneo. Y los pueblos que representan su presencia aquí en Bari, Corona de Gracia. Este Encuentro y Reflexión de Fraternidad y Compartir. Esta iniciativa se basa en raíces antiguas y profundas. De hecho Encarna la Visión Profética de George la Pira que desde finales de los años 50 había inspirado los Diálogos Mediterráneos. Y había anticipado el Espíritu Ecuménico que habría soplado entonces con gran fuerza en el Concilio Vaticano II.

06:09
Cardenal Gualtiero BASSETTI:

Según La Pira, los pueblos de los países ribereños, con las mismas raíces comunes de Abraham. Las regiones Judías, Cristianas y Musulmanes comparten una visión de la vida y del hombre. Que a pesar de las profundas diferencias está abierta a los valores de la trascendencia. Y de esto viene la visión común, no sólo de la sacralidad de toda vida humana, sino también de su intangibilidad. Tal y como usted y el imán de Al-azhar expresaron también en la Declaración de Fraternidad firmada en Abu Dhabi. Con este Encuentro hemos comenzado a poner en práctica esta visión, poniéndonos a la escucha del Señor.

07:12
Cardenal Gualtiero BASSETTI:

Y buscando los signos de los tiempos, en las palabras y el testimonio ofrecido a través de la presencia. Sobre todo escuchando al Señor buscando como decimos estos signos de los tiempos, en las palabras, en la presencia y en la historia de cada uno. Parte de ellos son las riquezas de las muchas Tradiciones Litúrgicas, Espiritual y Eclesiológica. Riquezas que aunque nos diferencian contribuyen a hacer que la experiencia de la Comunión sea Viva y Preciosa. Sobre todo en compañía de usted. El Método Sinodal que ha caracterizado nuestros trabajos en estas semanas, marca el comienzo de un proceso que requiere una nueva voluntad. Por parte de todos, para involucrarse con un gran corazón.

08:19
Cardenal Gualtiero BASSETTI:

Una nueva disponibilidad, abrir el corazón a todos. Es cuanto queremos ofrecerle por ahora junto con el resumen de lo que ha surgido en esta Asamblea. Para que su Magisterio nos ilumine, nos provoque y nos acompañe. Gracias nuevamente Santo Padre, sienta de verdad que puede contar con nuestro afecto y nuestro compromiso.

08:51
Comentario: Dª Sofía Lobos: - Las profundas y emotivas palabras de agradecimiento y de afecto por parte del Cardenal Gualterio Bassetti, Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana. Uno de los Grandes Organizadores de este Encuentro. Ahora escuchamos al Cardenal Vinko PULJIĆ, Arzobispo de Sarajevo Presidente de la Conferencia Episcopal de Bosnia y Herzegovina.

09:21
Cardenal Vinko PULJIĆ:

Santo Padre lo saludo cordialmente y agradezco a todos los que han contribuido a esta reunión. Especialmente la Conferencia Episcopal Italiana. Para nosotros los Obispos que venimos de países donde los Católicos son una minoría. Este convenir, es un signo visible de atención y Fraternidad entre las Iglesias del Mediterráneo. Y hoy estamos felices de unirnos a usted en la Eucaristía, en esta ciudad tan rica en historia. Y en una Región Apulia donde también yo Encuentro mis raíces. Santo Padre me complace informarle que en nuestros trabajos, hemos buscado maneras de promover la movilidad, la igualdad y la libertad Religiosa en todos los países de nuestro Mediterráneo.

10:27
Cardenal Vinko PULJIĆ:

Como Pastores, nos hemos convertido en la voz del dolor y el sufrimiento de nuestras Iglesias y el de nuestra gente. En el noroeste del Mediterráneo a finales del siglo XX hemos vivido en mayor o menor medida un invierno de asesinatos, de destrucción y persecuciones. Pero tampoco es primavera para el Norte de África y el Medio Oriente donde las Iglesias soportan heridas y sufrimientos en forma de violencia, conflictos y divisiones de todo tipo. Causados en gran parte por los países ricos. Santo Padre a todos nosotros se nos parte el corazón, con la partida de tantos jóvenes a causa de las guerras, la injusticia y la miseria.

11:42
Cardenal Vinko PULJIĆ:

Sin embargo también somos consolados, por el hecho de que haya tantos otros jóvenes que se quedan. Mostrando un coraje extraordinario y un gran amor por el país y la gente con la que crecieron. También nos complace ver un gran número de ancianos, que creen profundamente que el presente y el futuro. No están principalmente en las manos de los poderosos de este mundo, sino en las manos de Dios. Como Obispos de estos pueblos a menudo nos encontramos entre los más firmes partidarios del diálogo. En términos de igualdad y amor por la Iglesia local y por la gente.

12:35
Cardenal Vinko PULJIĆ:

Durante este Encuentro no hemos hablado mucho sobre el espíritu del secularismo y el consumismo. Que daña internamente el alma del hombre y de las Iglesias. Me vienen a la mente las palabras de un Cardenal de Europa Occidental que durante una visita a Sarajevo en los difíciles días de la guerra me dijo: «no sé si es más difícil para ti mirar estas Iglesias demolidas, o para mí ver las Iglesias vendidas porque muchos católicos ya no sienten el deseo de Rezar».

13:31
Cardenal Vinko PULJIĆ:

El enemigo Santidad, constantemente quiere representar la cultura de la muerte, como la cultura de la vida. Y el invierno como la primavera. Estamos contentos de que durante estos días hemos encontrado corazones dispuestos, a escuchar pensar con nosotros y buscar formas de cooperación y apoyo juntos. Necesitamos sentirnos acompañados y apoyados, respecto a los poderosos a quienes pedimos que trabajen más duro. Para la construcción de la Paz, el diálogo y la cooperación. Sentimos la importancia de ser visitados por otros Pastores, en nuestras Iglesias para ayudarnos a encontrar maneras de cumplir nuestra Misión en este mundo.

14:48
Cardenal Vinko PULJIĆ:

Nos complace cada vez que alguien visita en nuestras Iglesias y nuestros países. Mostrando a todos que no estamos solos, sino que tenemos Comunidades más grandes y más fuertes. Que están listas para defenderse y para reconocernos en una relación de Comunión y Fraternidad. Santo Padre me gustaría expresar nuestra gratitud porque ha venido a estar aquí, entre nosotros, en esta ocasión. Gracias también por haber visitado muchas Iglesias locales, en países donde como Cristianos somos menos numerosos. Gracias Santo Padre estaremos felices de Rezar por usted.

15:46
Comentario: Dª Sofía Lobos: - Las afectuosas palabras, como decimos dedicadas al Papa Francisco, del Cardenal Vinko PULJIĆ, Arzobispo de Sarajevo. Ahora escuchamos a Monseñor Pierbattista Pizzaballa, Arzobispo titular de Berber Administrador Apostólico Sede vacante del Patriarcado Latino de Jerusalén.

16:04
Cardenal Monseñor Pierbattista Pizzaballa:

Santo Padre estos tres días de Reflexión y Oración han sido una hermosa experiencia de Iglesia, de Sínodo. Nos hemos escuchado, los unos a los otros. Y sobre todo hemos escuchado el grito que proviene de los territorios de la orilla sur, del Mare Nostrum. Hemos intercambiado experiencias y propuestas y también nos hemos dado algunas perspectivas. En primer lugar hemos querido escuchar la realidad en la que hemos caído. El Mediterráneo desde hace siglos está el centro de los Intercambios Culturales, Comerciales y Religiosos de todo tipo.

17:05
Cardenal Monseñor Pierbattista Pizzaballa:

Pero también ha sido escenario de Guerras, Conflictos y Divisiones Políticas e incluso Religiosas. Situaciones que también han tenido lugar en la Zona de Libia o de Medio Oriente. Las Guerras Comerciales, la falta de energía, las desigualdades económicas y sociales han hecho de esta cuenca un enorme centro de intereses. El destino de poblaciones enteras, está esclavizado al interés de unos pocos. Causando una violencia que es funcional a los modelos de desarrollo creados y apoyados en gran medida por occidente.

17:47
Cardenal Monseñor Pierbattista Pizzaballa:

En el pasado también las Iglesias, solo hay que pensar en el Periodo Colonial, han sido funcionales a este modelo. Hoy nos gustaría por eso pedir perdón en particular, por haber entregado a los jóvenes, un mundo herido. Y nos empeñamos en purificar nuestras relaciones heridas, por el pasado. Nuestras Iglesias en el Norte de África y el Medio Oriente son las que pagan el precio más alto. Diezmados en número siguen siendo una pequeña minoría, pero no renuncian a su Fe. Por el contrario han redescubierto lo esencial de la Fe y el Testimonio Cristiano.

18:39
Cardenal Monseñor Pierbattista Pizzaballa:

Son Comunidades que incluso ante las enormes dificultades y la persecución se han mantenido Fieles a Cristo. El Camino de la Cruz por tanto es característica, es propia de las experiencias de las Iglesias del Mediterráneo. En este sentido pensamos en particular en la suerte de miles de migrantes que huyen de la persecución y la pobreza. Las Iglesias de Oriente Medio y África del Norte han reiterado repetidamente que no solo necesitan ayuda económica. Sino también necesitan solidaridad, sentirse escuchados, que alguien asuma su difícil realidad.

19:24
Cardenal Monseñor Pierbattista Pizzaballa:

En la que sin embargo también hay tantos Testimonios de Luz, de Fidelidad y de Solidaridad Humana y Cristiana. ¿Qué podemos hacer como Iglesia entonces delante de todo esto?, si los modelos de desarrollo actuales someten a la persona humana al consumo y a la violencia. Nuestras Comunidades pueden construir formas diferentes y alternativas de Paz, Desarrollo y Crecimiento. Formas que son un testimonio de nuestro estilo Cristiano, que ponen al centro a la persona humana. En las Escuelas, en los Hospitales, en la cercanía con los pobres.

20:10
Cardenal Monseñor Pierbattista Pizzaballa:

El Diálogo es la otra forma de expresión de nuestra Vida Eclesial. En los trabajos de estos días, hemos dicho que queremos convivir juntos a través del Diálogo, a través del Diálogo Ecuménico entre las Iglesias nos comprometemos a Organizar Oraciones Comunes, Permanentes, por la Paz. Nos empeñaremos también en instituir allí donde no existen Comités de Diálogo, para poder realizar juntos Obras de Solidaridad y de Compartir. Porque queremos crecer y transformarnos en la experiencia, la hermandad y la solidaridad humana.

20:59
Cardenal Monseñor Pierbattista Pizzaballa:

Esta perspectiva también implica la Parrhesía, es decir, la franqueza de denunciar el mal que causa la pobreza y crea situaciones estructurales de injusticia. En un contexto a menudo rico en manipulación, nuestras Iglesias desean convertirse en una sola voz Profética de la Verdad y la Libertad. Por último hemos insistido en fortalecer las iniciativas de conocimiento mutuo también, facilitando el hermanamiento de Diócesis y Parroquias. Trabajando juntos con el intercambio de Sacerdotes y otras formas de voluntariado.

21:43
Cardenal Monseñor Pierbattista Pizzaballa:

Algunos de nosotros han utilizado este Lema: «vengan y vean». Hemos hablado sobre las Iglesias y sus realidades. Ahora tenemos que pasar a hablar con las Iglesias y sus Realidades. La hospitalidad que es típica de la cultura Mediterránea debe comenzar primero entre nosotros. En una realidad compleja y articulada como la del Mediterráneo pretendemos hacernos cargo de sus contradicciones. Aprendiendo y enseñando a vivirlas con esperanza Cristiana. Estamos solamente al inicio de un camino que será largo, pero seguramente vencerá.

22:40
Cardenal Monseñor Pierbattista Pizzaballa:

Por eso hemos decidido continuar encontrándonos frecuentemente para poder seguir los caminos que el Señor no se encontrará y nos hará ver. Nos mostrará para poder construir una cultura de Paz y de Comunión. Sobre nuestra disponibilidad y nuestro compromiso le pedimos su Santidad unas palabras.

23:09
Comentario: Dª Sofía Lobos: - Monseñor Pierbattista Pizzaballa, Arzobispo titular de verde ha pedido al Papa Francisco que dedique unas palabras. Que escucharemos a continuación.

23:36
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Queridos hermanos me alegra encontraros y os agradezco a cada uno de vosotros el haber aceptado la invitación de la Conferencia Episcopal Italiana. Para participar en este Encuentro que reúne a las Iglesias del Mediterráneo. Mirando hoy la Iglesia, me viene a la memoria el otro Encuentro, aquel que hemos tenido hace un año y medio. Con los Líderes de las Iglesias Cristianas, Ortodoxas Católicas aquí en Bari. La segunda vez, en pocos meses, que se hace un gesto de unidad así. Aquel fue la primera vez, después del gran Cisma que estábamos todos.

24:48
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Y esta es una primera vez de todos los Obispos que circundan el Mediterráneo. Yo creo que podemos llamar a la Ciudad de Bari como la Capital de la Unidad, de la Unidad de la Iglesia. Muchas gracias por la bienvenida, Excelencia cuando en su momento el Cardenal Bassetti me presentó la iniciativa. La acepte inmediatamente con alegría, viendo en ella la posibilidad de iniciar un proceso de escucha y diálogo. Mediante el cual contribuir a la Construcción de la Paz en esta zona crucial del mundo.

25:40
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Por esta razón he querido estar presente y dar testimonio del valor que tiene el nuevo paradigma de Fraternidad y colegialidad. Del cual vosotros sois expresión. Me ha gustado esa palabra que ustedes han añadido al diálogo, «convivencialidad». Consideró significativa la decisión de Celebrar este Encuentro en la Ciudad de Bari tan importante por los lazos que mantiene, tanto con Oriente Medio, como con el Continente Africano. Signo elocuente de cuán arraigadas están las relaciones entre pueblos y tradiciones diferentes.

26:30
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Además la Diócesis de Bari, siempre ha mantenido vivo el Diálogo Ecuménico e Interreligioso. Trabajando incansablemente para establecer lazos de estima y de Fraternidad mutua. No es casualidad que haya elegido reunirme aquí hace un año y medio como he dicho. Con los Responsables de las Comunidades Cristianas de Oriente Medio para un momento importante de Diálogo y Comunión. Que ayudase a las Iglesias hermanas a caminar juntas y a sentirse más cercanas. En este contexto particular, os habéis reunido para Reflexionar sobre la Vocación y el Destino del Mediterráneo.

27:24
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Sobre la transmisión de la Fe y la promoción de la Paz. El Mare Nostrum es el lugar físico y espiritual en el que se formó nuestra Civilización como resultado del Encuentro de diferentes pueblos. Precisamente en virtud de su conformación este mar obliga a las culturas y a los pueblos costeros a una proximidad constante. Invitándolos a hacer memoria de lo que tienen en común y a recordar que solo viviendo en armonía pueden disfrutar de las oportunidades que ofrece esta región. Desde el punto de vista de los recursos, de la belleza del territorio y de las diversas tradiciones humanas.

28:08
El Santo Padre - El Papa Francisco:

En nuestros días, la importancia de esta región no ha disminuido como consecuencia de las dinámicas determinadas por la globalización. Al contrario esta última, ha acentuado el rol del Mediterráneo como encrucijada de intereses y acontecimientos relevantes. Desde un punto de vista Social, Político, Religioso y Económico. El Mediterráneo sigue siendo un área estratégica cuyo equilibrio también manifiesta sus efectos en otras partes del mundo. Se puede decir que sus dimensiones, son inversamente proporcionales a su tamaño.

28:58
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Lo que nos lleva a compararlo más que a un Océano, a un Lago. Como ya lo hizo Giorgio la Pira, llamándolo el Gran Lago de Tiberíades. Sugiriendo una analogía entre el Tiempo de Jesús y el nuestro, entre el Ambiente en el que Él se movía y en el que viven los pueblos de hoy y lo habitan. Y así como Jesús obraba en un contexto heterogéneo de culturas y creencias. Nos situamos también nosotros en un marco multiforme y poliédrico golpeado por divisiones y desigualdades lo que aumenta su inestabilidad.

29:48
El Santo Padre - El Papa Francisco:

En este epicentro de profundas líneas de ruptura y de Conflictos Económicos, Religiosos y Políticos. Estamos llamados a ofrecer nuestro testimonio de unidad y de Paz. Y lo hacemos a partir de nuestra Fe, de la pertenencia a la Iglesia. Preguntándonos ¿qué contribución podemos ofrecer como Discípulos del Señor, a todos los hombres y mujeres del Mediterráneo? La transmisión de la Fe, sólo puede sacar fruto del patrimonio del cual el Mediterráneo es depositario. Es un Patrimonio custodiado por las Comunidades Cristianas, que se reaviva a través de la Catequesis y la Celebración de los Sacramentos.

30:48
El Santo Padre - El Papa Francisco:

La Formación de Conciencias y la Escucha de la Palabra del Señor de modo particular la experiencia Cristiana encuentra en la piedad popular una expresión tan significativa como indispensable. De hecho la Devoción del pueblo es principalmente una expresión de Fe sencilla y genuina. Y sobre esto me gusta citar a menudo, esa joya, qué es el Número 48 del Evangelium Nociandin. Donde San Pablo VI cambia el nombre de Religiosidad, a Piedad. Donde también están las riquezas y aquello que nos falta, las carencias.

31:37
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Eso debe ser nuestra guía en nuestro anuncio del Evangelio a los pueblos. En esta región un depósito de gran potencialidad, es también el artístico. Que combina los contenidos de la Fe, con la riqueza de las Culturas y con la Belleza de las Obras de Arte. Es un patrimonio que atrae continuamente a millones de visitantes de todo el mundo. Y que debe preservarse cuidadosamente como un legado precioso que ha sido recibido en préstamo. Y que debe entregarse a las generaciones futuras. En este contexto el Anuncio del Evangelio no puede separarse del compromiso por el bien común y nos empuja a actuar como perseverantes constructores de la Paz.

32:35
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Hoy el Área del Mediterráneo está amenazada por muchos focos de inestabilidad y guerra tanto en Medio Oriente como en varios estados del África del Norte. Entre Grupos Étnicos y Grupos Religiosos y Confesionales. Tampoco podemos olvidar el conflicto aún sin resolver entre Israelíes y Palestinos. Con el peligro de soluciones no equitativas y por lo tanto amenazantes de nuevas crisis. La guerra que destina los recursos a la compra de armas y la fuerza militar desviando los de las funciones vitales de una sociedad. Como el apoyo a las familias, a la salud, a la educación.

33:23
El Santo Padre - El Papa Francisco:

La guerra es contraria a la razón, según la enseñanza de San Juan XXIII. En otras palabras la guerra es una verdadera locura, porque es irracional destruir casas, puentes, fábricas, hospitales, matar personas y aniquilar recursos. En vez de construir relaciones humanas y económicas. Es un sinsentido al que no podemos resignarnos, nunca. La guerra nunca puede confundirse con la normalidad, ni ser aceptada como una forma ineludible para regular las divergencias y los intereses opuestos, nunca.

34:18
El Santo Padre - El Papa Francisco:

El objetivo final de toda la sociedad humana sigue siendo la Paz. Tanto que se puede reiterar no hay alternativa posible a la Paz. No existe una alternativa sensata a la Paz, porque cada proyecto de explotación y supremacía degrada a quien golpea y a quién es golpeado. Y revela una concepción miope de la realidad. Puesto que priva del futuro, no solo al otro sino también a uno mismo. La guerra se presenta de esta forma, como el fracaso de todo proyecto humano y divino. Basta con visitar un lugar o una ciudad escenarios de conflicto para darse cuenta de cómo a causa del odio el jardín se convierte en una tierra desolada e inhóspita.

35:25
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Y el Paraíso Terrenal en un infierno y a esto yo querría añadir el grave pecado de la hipocresía. Cuando en las Convenciones Internacionales y en las Reuniones tantos países hablan de Paz y luego venden las armas a los países que están en guerra. Esto se llama la gran hipocresía. La construcción de la Paz, que la Iglesia y todas las Instituciones Civiles deben sentir siempre como prioridad. Tiene la justicia como premisa esencial. Esta es pisoteada cuando se ignoran las necesidades de las personas.

36:20
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Y prevalecen los intereses económicos partidistas, sobre los Derechos de los individuos y de la Comunidad. La justicia se ve obstaculizada además por la cultura del descarte que trata a las personas como si fueran cosas. Y que genera y aumenta las desigualdades. Así que de modo escandaloso en las costas del mismo mar, viven sociedades de la abundancia y otras en las que muchos luchan por la supervivencia. Las innumerables Obras de Caridad de educación y capacitación realizadas por las comunidades Cristianas contribuyen decisivamente a contrastar esta cultura.

37:09
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Y cada vez que las Diócesis, Parroquias y Asociaciones Voluntarias, trabajan para sostener a quienes están abandonados o necesitados. Estas son las grandes Obras de Caridad, el Voluntariado sostiene el Evangelio y adquiere una nueva fuerza de atracción. En la búsqueda del Bien Común, que es otro nombre de la Paz, se debe asumir el criterio indicado por el mismo La Pira. Dejarse guiar por las expectativas de los pobres. Este principio que jamás puede ser identificable en base a cálculos o a razones de conveniencia si se toma en serio permite un cambio antropológico radical, que hace a todos más humanos.

38:05
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Pero para qué sirve una sociedad que siempre logra nuevos resultados tecnológicos. Pero que se vuelve menos solidaria, con quién pasa necesidad. En cambio con el Anuncio del Evangelio, nosotros transmitimos la lógica por la cual no hay últimos. Y nos esforzamos por garantizar que la Iglesia a través de un compromiso cada vez más activo sea signo de la atención privilegiada de los pequeños y los pobres. Porque los miembros que parecen más débiles, son los más necesarios. Y si un miembro sufre, todos los miembros sufren con él.

38:55
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Entre los que más sufren en el área del Mediterráneo están los que huyen de la guerra o dejan su tierra en busca de una vida humana digna. El número de estos hermanos obligados a abandonar sus seres queridos y la Patria y a exponerse a condiciones extremadamente precarias. Ha aumentado a causa del incremento de los conflictos y las dramáticas condiciones climáticas y ambientales. De zonas cada vez más grandes. Es fácil predecir que este fenómeno con su dinámica histórica, marcará profundamente la región Mediterránea.

39:42
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Por lo cual los Estados y las Comunidades Religiosas no pueden encontrarse desprevenidos. Están involucrados los paises transitados por los flujos migratorios y los de destino final. Pero también están involucrados, los gobiernos y las Iglesias de los Estados de origen de los migrantes. Que con la partida de muchos jóvenes ven empobrecido su futuro. Somos conscientes de que en diferentes contextos sociales, existe un sentido de indiferencia e incluso de rechazo. Que hace pensar, en la actitud estigmatizada, en muchas Parábolas Evangélicas, de aquellos que se cierran en su propia riqueza y autonomía sin darse cuenta de quién está pidiendo ayuda con palabras.

40:55
El Santo Padre - El Papa Francisco:

O simplemente con su estado de indigencia, se abre paso a una sensación de miedo que lleva a elevar las defensas frente a lo que se presenta de manera instrumentalizada, como una invasión. La retórica del choque de civilizaciones sólo sirve para justificar la violencia y alimentar el odio. El incumplimiento o en cualquier caso, la debilidad de la política y el sectarismo, son causas del radicalismo y del terrorismo. La Comunidad Internacional se ha quedado en intervenciones militares mientras que debería construir instituciones que garanticen la igualdad de oportunidades. Y lugares donde los ciudadanos tengan la posibilidad de asumir el bien común.

42:00
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Por nuestra parte hermanos, alcemos la voz para pedir a los Gobiernos que defiendan las Minorías y la Libertad Religiosa. La Persecución de la cual son víctimas, pero no sólo las Comunidades Cristianas. Es una herida que nos desgarra el corazón y no puede dejarnos indiferentes. Al mismo tiempo no aceptemos nunca que quien busca la esperanza cruzando el mar muera sin recibir ayuda. O que quien viene de lejos sea víctima de explotación sexual, sea explotado o reclutado por las mafias.

42:50
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Por supuesto la hospitalidad y la integración digna, son etapas de un proceso difícil. Sin embargo es impensable poder enfrentarlo levantando muros. A mí me da miedo, cuando escucho, algunos discursos de algunos líderes de las nuevas formas de populismo. Que me hacen sentir discursos, que siembran miedo y luego odio. De la década de los 30 del siglo pasado. Por lo tanto estos procesos de integración como he dicho son impensables poder enfrentarlos si levantamos muros. De esta manera más bien se impide el acceso a la riqueza que trae el otro y que siempre constituye una oportunidad de crecimiento.

44:24
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Cuando se renuncia al deseo de Comunión inscrito en el corazón del hombre y en la historia de los pueblos. Se va en contra del proceso de unificación de la familia humana. Que ya se está abriendo camino a través de mil adversidades. La semana pasada, un artista de Turín me ha enviado un pequeño Cuadro, una pequeña pintura. Hecha con su técnica, sobre la Fuga de Egipto. La fuga hacia Egipto, el Éxodo y se veía San Jose no como estamos habituados a verlo en las imágenes. Sino un San Jose con una actitud de un refugiado sirio, con su hijo en los brazos, a las espaldas con el Niño Jesús.

45:28
El Santo Padre - El Papa Francisco:

No se olviden del drama del Niño Jesús, cuando tuvo que huir a Egipto con Sus Padres, es lo mismo que está sucediendo hoy. El Mediterráneo tiene una Vocación peculiar en este sentido, es el mar del mestizaje, culturalmente siempre abierto al Encuentro, al Diálogo y a la Inculturación Mutua. La pureza de las razas, no tienen futuro. El Mensaje del mestizaje nos dice tanto. Mirar el Mediterráneo por lo tanto representa un potencial extraordinario, no dejemos que una percepción contraria se difunda a causa de un espíritu nacionalista.

46:25
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Es decir, que los Estados menos accesibles y geográficamente más aislados sean privilegiados. Sólo el diálogo nos permite encontrarnos superar prejuicios y estereotipos a hablarnos y conocernos mejor. El diálogo y esa palabra que he sentido hoy «convivencialidad». Una oportunidad particular en este sentido, está representada por las nuevas generaciones. Cuando se les garantiza el acceso a los recursos y se les coloca en las condiciones de convertirse en protagonistas de su camino.

47:09
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Entonces se revelan como la savia capaz de generar futuro y esperanza. Este resultado es posible solo cuando hay una acogida no superficial sino sincera y compasiva. Practicada por todos y en todos los ámbitos, en lo cotidiano de las relaciones interpersonales. Así como en lo político e institucional y promovida por aquellos que crean cultura. Y tienen una responsabilidad más relevante ante la opinión pública. Para quien cree en el Evangelio, el Diálogo no solo tiene un valor antropológico, sino también teológico.

48:03
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Escuchar al hermano no es solamente un acto de caridad, sino también una forma de disponer nos para oír al Espíritu de Dios. Quien ciertamente actúa en el otro y habla más allá de las fronteras, donde a menudo estamos tentados a encadenar la verdad. Además conocemos el valor de la hospitalidad, por ella algunos sin saberlo han recibido a los Ángeles. Nos dice el autor de la Carta a los Hebreos: «es necesario desarrollar una Teología de la Acogida y del Diálogo que se interprete y vuelva a proponer la Enseñanza Bíblica».

48:49
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Puede elaborarse solo si se hace todo lo posible por dar el primer paso. Y no se excluyen las semillas de la verdad, que los otros también tienen. De esta manera, la comparación entre los contenidos de las diferentes Religiones, puede referirse no solo a las verdades creídas. Sino a temas específicos, que se convierten en puntos relevantes de toda la doctrina. Con demasiada frecuencia la historia ha conocido contrastes y luchas basados en la persuasión distorsionada de que estamos defendiendo a Dios. Ante quien no comparte nuestra creencia.

49:43
El Santo Padre - El Papa Francisco:

En realidad, los extremismos y los fundamentalismos, niegan la Dignidad del Hombre y su Libertad Religiosa. Causando una decadencia moral y alentando una concepción antagónica de las relaciones humanas. Además es por esta razón, que se necesita con urgencia un Encuentro más vivo entre las diferentes Religiones, impulsado por un respeto sincero y por una apuesta por la Paz. Dicho Encuentro surge de la conciencia establecida en el Documento sobre la Fraternidad firmado en Abu Dhabi. De que las enseñanzas verdaderas de las Religiones, invitan a permanecer anclados en los valores de la Paz.

50:30
El Santo Padre - El Papa Francisco:

A sostener los valores del Conocimiento Recíproco, la Fraternidad Humana y la convivencia común. Incluso con referencia a la ayuda, a los pobres y a la acogida de los migrantes, se puede lograr una colaboración más activa, entre los Grupos Religiosos y las diversas Comunidades. De modo que el Diálogo esté animado, por propósitos comunes y acompañado por un compromiso activo. Los que juntos se ensucian las manos, para construir la Paz y la Acogida ya no podrán combatir por razones de Fe.

51:16
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Sino que recorrerán los caminos del Diálogo respetuoso, de la solidaridad mutua y de la búsqueda de la unidad. Es justo lo contrario de lo que he escuchado cuando fui a Lampedusa, esa Área de indiferencia. En la isla había acogida, después en el mundo estaba la cultura de la indiferencia. Estos son los deseos que quiero comunicarles, queridos hermanos al concluir el Encuentro fructuoso y vivificante de estos días. Os encomiendo a la intercesión del Apóstol Pablo que cruzó por primera vez el Mediterráneo. Afrontando peligros y adversidades de todo tipo, para llevar a todos el Evangelio de Cristo.

52:27
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Que su ejemplo os muestre los caminos para continuar el compromiso alegre y liberador de transmitir la Fe en nuestro tiempo. Como mandato os entrego las Palabras del Profeta Isaías: «para que os den esperanza y valentía como también a vuestras respectivas Comunidades. Ante la desolación de Jerusalén, después del Exilio, el Profeta no dejó de vislumbrar un futuro de Paz y Prosperidad. «Reconstruirán sobre las ruinas antiguas, pondrán en pie los sitios desolados de antaño. Renovarán ciudades devastadas, lugares desolados por generaciones. Esta es la tarea que el Señor os confía para esta amada zona del Mediterráneo».

53:27
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Reconstruir los lazos que se han roto, levantar las ciudades destruidas por la violencia. Hacer florecer un jardín donde hoy hay terrenos áridos infundir esperanza a quienes la han perdido. Y exhortar a los que están encerrados en sí mismos, a no temer a su hermano. Mirando esta zona que se ha convertido en cementerio, como un lugar de futura resurrección. Que el Señor acompañe vuestros pasos y bendiga a vuestra obra de reconciliación y de Paz.

54:29
Comentario: Dª Sofía Lobos: - El caluroso aplauso de los Obispos de las Regiones Mediterráneas, reunidos en Bari. En la Basílica de San Nicolás, en esta Clausura del Encuentro Mediterráneo Frontera de Paz. Un Encuentro que ha reunido a Obispos de la zona del Mediterráneo, para hablar de nuevos caminos de Paz de cooperación, de Fraternidad. Y ahora queridos oyentes, estamos escuchando las palabras de agradecimiento de Monseñor Paul de Parche. Arzobispo de Argel. Presidente de la Conferencia Episcopal Regional del Norte de África.

55:33
Monseñor Paul de Parche Arzobispo de Argel:

Santo Padre gracias por venir a compartir con nosotros, este último día de nuestra Reunión. Hemos hablado sobre desafíos, actuales como el de la Recepción de Migrantes, el Desafío del Diálogo Interreligioso, el Desafío de la Ecología. El Mediterráneo que a lo largo de su historia ha sido un lugar de intercambio entre culturas y civilizaciones. Puede bien conservar su Vocación para ser un mar de Paz o también puede ser un cementerio de nuestros rechazos y nuestros cierres. Santo Padre sus palabras y gestos a menudo Proféticos sobre estos tres desafíos sacuden nuestras Iglesias y las animan a estar cada vez más al servicio de la Fraternidad entre todos.

56:30
Monseñor Paul de Parche Arzobispo de Argel:

Con atención especial a los más vulnerables y débiles. No hay futuro en encerrarse en uno mismo, ni tampoco en los retiros nacionalistas. Estos días son para nuestras Iglesias, una ayuda para vivir entre ellas y dentro de ellas. La apertura y la acogida para ser testigos de la alegría de las Bienaventuranzas. Santo Padre con mis hermanos Obispos estoy profundamente agradecido por su Magisterio de Pastor Universal. En todo el mundo también en el Magreb de donde vengo con una mayoría Musulmana sus gestos y sus palabras son escuchadas.

57:26
Monseñor Paul de Parche Arzobispo de Argel:

La gente nos dice: «este Papa nos quiere mucho, este Papa nos quiere». Sí, Papa, sus palabras llegan porque están llenas de humanidad. Nos ayudan a ser como usted, no solo servidores de nuestras Comunidades, sino servidores de todos los habitantes de nuestro Mediterráneo. Cristianos, Musulmanes, Judíos buscadores de sentido común, hombres y mujeres de buena voluntad. Si bien sus gestos y palabras a veces despiertan resistencias, la mayoría de las veces infunden una gran esperanza.

58:18
Monseñor Paul de Parche Arzobispo de Argel:

Gracias por confiar en nuestras Iglesias, lo hemos visto en su Mensaje con motivo de la Beatificación de los Mártires, de Argelia. Y su Visita a Marruecos, de nuevo gracias Santo Padre que el Señor lo guarde en la Fidelidad al Servicio de la Unidad y de la Paz. Nosotros Rezamos por usted, para que pueda guiar todavía por mucho tiempo, a la Iglesia en el camino de ser testigos de la Alegría del Evangelio.

59:04
Comentario: Dª Sofía Lobos: - Y con estas palabras de agradecimiento finales de Monseñor Paul de Fars Arzobispo de Argel y Presidente de la Conferencia Episcopal Regional del Norte de África. Queridos oyentes vamos ya llegando al final de esta transmisión. Hemos acompañado al Papa Francisco en su Encuentro con los Obispos del Mediterráneo. Hoy domingo 23 de febrero, día en el que se Clausura este punto, este acontecimiento, este hecho de importancia internacional que ha tenido lugar en Bari.

59:43
Comentario: Dª Sofía Lobos: - Este Encuentro titulado Mediterráneo Frontera de Paz Organizado por la Conferencia Episcopal Italiana. Un Encuentro que se suma al del año pasado, año y medio pasado en el que el Papa se reunió precisamente aquí en esta misma ciudad para Rezar junto a los Líderes de las Iglesias Cristianas y Ortodoxas por la Paz. Las zonas del Mediterráneo, los pueblos, que circundan el Mare Nostrum necesitan de Oración, necesitan de Fraternidad, necesitan de Diálogo.

01:00:23
Comentario: Dª Sofía Lobos: - Necesitan que entre la Cultura del Encuentro y sea rechazada la Cultura del Descarte. El Papa Francisco ha hablado en un extenso discurso de manera clara y contundente. Necesitamos abrir nuestros corazones y asumir las responsabilidades también como Cristianos. Para no permanecer indiferentes ante el dolor de tantas personas. Y que las aguas del Mediterráneo que lamentablemente se han convertido hoy en un cementerio de personas en un campo donde culminan todos los rechazos y las indiferencias de occidente. Pueda algún día convertirse en una zona de vida, en una zona de apertura, en una zona de resurrección.

01:01:16
Comentario: Dª Sofía Lobos: - Vemos en imágenes como el Papa Francisco saluda y se detiene para intercambiar algunas palabras con los Obispos que han participado en este Encuentro. Posteriormente Francisco bajará a la Cripta de esta Basílica de San Nicolás para venerar las Reliquias de este Santo. Como ya lo hizo el año pasado en este Encuentro como decimos de Oración, por la Paz aquí también en Bari, hace aproximadamente un año y medio. Y posteriormente saludará a la Comunidad de los Padres Dominicos. Al salir de la Basílica, el Papa será trasladado en automóvil al «Corso Vittorio Emanuele II», donde dará inicio la Celebración de la Santa Misa.

01:02:25
Comentario: Dª Sofía Lobos: - Una Misa que también podrán seguir en directo aquí como siempre a través de nuestro Portal Multimedia del Vaticano News.va eligiendo el idioma Español. También en nuestra transmisión a través de Facebook Live y las Redes Sociales de nuestro Equipo en Facebook y en Twitter. Vemos como personas de todas partes del mundo, como decíamos al inicio de esta transmisión, se han ido sumando a esta Emisión en directo. Para acompañar al Papa Francisco en este evento que es muy importante. Un evento en el que se produce un llamamiento a nivel mundial y global sobre la importancia de la Acogida, de la Apertura, de la no indiferencia ante el sufrimiento de tantas personas que viven en las zonas del Mediterráneo.

01:03:19
Comentario: Dª Sofía Lobos: - Y padecen las crisis que azotan a estas personas, la crisis migratoria, la crisis del diálogo, la crisis ecológica. Tantas personas que huyen de sus países, impulsados, empujados por los estragos, de la guerra, la pobreza, la corrupción. Y que se lanzan en una aventura, en la cual arriesgan sus vidas y en las que lamentablemente a veces les cuesta propiamente la vida. El objetivo de este Encuentro, que está Clausurando hoy el Papa Francisco en Bari con la posterior Misa. Y también el Rezo del Ángelus que transmitiremos en esta emisión. Es fundamentalmente como hemos dicho a lo largo de la transmisión, dar voz a las expectativas de todos los pueblos del Mediterráneo.

01:04:19
Comentario: Dª Sofía Lobos: - Se trata de un foro, el que se ha vivido en Bari en estos días para compartir las experiencias de las Iglesias locales. Para ser conscientes de la auténtica forma de vivir y de ser Iglesia que da voz a las dificultades. Y también a las esperanzas de los pueblos de esta zona. Porque queridos oyentes, el Mediterráneo, debe volver a ser un lugar de Encuentro de Civilizaciones. Un lugar de desarrollo del Cristianismo, debe ser una Frontera de Paz tal y como dice el título de este Encuentro.

01:04:57
Comentario: Dª Sofía Lobos: - «El Mediterráneo debe ser Frontera de Paz». Sabemos a través de las noticias, de los medios de comunicación y a través de tantos testimonios que en estos pueblos se cometen tantas injusticias en las Orillas del Mediterráneo. Hay situaciones de Guerra, de Pobreza Extrema, está la Crisis de los Migrantes y de los Refugiados. Y repitiendo también las palabras del Cardenal Bassetti, Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana. Que hemos escuchado aquí en esta transmisión, actualmente el Mediterráneo es un mosaico de problemas. Problemas que nosotros como Cristianos debemos afrontar de manera responsable y sin caer en la tendencia tan extendida de la indiferencia social.

01:05:48
Comentario: Dª Sofía Lobos: - Continúa el Papa Francisco saludando a los Obispos que han participado en este Encuentro. Y como hemos dicho, dentro de unos minutos, unos breves instantes el Santo Padre será trasladado hacia el «Corso Vittorio Emanuele II» para poder Celebrar la Santa Misa. Una Santa Misa donde participarán miles de Fieles que quieren unirse a esta iniciativa de Diálogo, de Fraternidad y de Paz en las zonas del Mare Nostrum.

01:06:37
Comentario: Dª Sofía Lobos: - Y vamos repasando también algunos gestos que ha tenido el Papa Francisco en su discurso, también. Sus palabras especiales, en las cuales el Papa ha lanzado un llamamiento a la apertura de nuestros corazones a la Fraternidad humana. Expresada en gestos concretos, el Papa Francisco ha considerado importante participar en la Clausura de este Encuentro. Sobre todo teniendo en cuenta que ya el año pasado, habían iniciado a darse los primeros pasos hacia un nuevo Camino de Diálogo y de Fraternidad. Un Camino para poder hermanar a todas las Iglesias que caminan juntas. Y se sienten cercanas de cara a un objetivo común, que es la Fraternidad.

01:07:35
Comentario: Dª Sofía Lobos: - El Papa ha hablado también de los problemas que azotan a estos pueblos. Que sufren los estragos de la indiferencia de occidente. Pero ha hablado también de que la región del Mediterráneo no es solamente un sitio de sufrimiento y de dolor y de muerte. Sino también un gran depósito de potencialidad. El Mediterráneo tiene cultura, tiene tradición, el Mediterráneo es arte. Puede combinar dijo el Papa Francisco, los contenidos de la Fe con las riquezas de sus culturas. Con la belleza de su Patrimonio y en este contexto recordó el Papa en su discurso a los Obispos, el Anuncio del Evangelio, no puede separarse del compromiso por el bien común.

01:08:29
Comentario: Dª Sofía Lobos: - Sino que como Cristianos, nos empuja a actuar como perseverantes constructores de la Paz. Y el Papa ha elevado su voz, resaltando que actualmente el área del Mediterráneo está amenazada por muchos focos de inestabilidad, de guerra. Tanto en Oriente Medio, como en varios Estados del Norte de África. Tampoco el Papa ha olvidado el conflicto, el gran conflicto internacional que ha causado la pérdida de tantas vidas entre Israelíes y Palestinos. Con el peligro también dijo el Papa, de que las posibles soluciones que se presentan no sean equitativas.

01:09:16
Comentario: Dª Sofía Lobos: - Y por tanto esto pueda originar una nueva crisis amenazante. El Papa ha recordado en sus palabras que la guerra nunca es el camino. Y que todos los recursos que se destinan en los países a la compra de armas y a la fuerza militar, podrían ser usados en las sociedades. Para convertirse en apoyo a las familias, a la salud y a la educación. Porque la guerra dijo el Papa Francisco es contraria a la razón. Es una verdadera locura, es irracional dijo el Papa: «destruir casas, puentes, fábricas, hospitales, matar personas y aniquilar recursos.

01:10:01
Comentario: Dª Sofía Lobos: - Es una locura, en lugar de todo ello el Pontífice propone que se construyan relaciones humanas y económicas. Porque la guerra añadió el sucesor de Pedro es un sinsentido. Un sinsentido al cual no podemos resignarnos, porque nunca la guerra puede convertirse en normalidad. Ni tampoco ser aceptada como una forma ineludible para regular divergencias o intereses opuestos. La guerra no es el camino, el diálogo y la Fraternidad son la vía por la cual podemos construir la Paz que beneficie a todos. A todo el mundo, especialmente a las zonas del Mediterráneo.

01:10:50
Comentario: Dª Sofía Lobos: - El Papa ha sido claro, en su extenso discurso, no hay alternativa posible a la Paz. No existe una alternativa sensata a la Paz. Porque cada proyecto de explotación y supremacía degrada a quien golpea y a quién es golpeado. La guerra representa el fracaso de todo proyecto humano y divino. Y además el Papa ha puesto ejemplos concretos. Para ver los resultados terribles y dramáticos de los conflictos bélicos basta con visitar lugares, ciudades, escenarios de conflicto. Para darse cuenta que a causa del odio, allí no hay nada más que muerte y destrucción.

01:11:43
Comentario: Dª Sofía Lobos: - La tierra, el jardín, se convierte en un lugar desolado e inhóspito dijo Francisco. El Paraíso Terreno, se convierte en un infierno.

01:12:22
Comentario: Dª Sofía Lobos: - Vemos al Papa Francisco que desciende al interior de la «Cripta en la Basílica de San Nicolás». Para Rezar ante las Reliquias de este Santo.

01:12:45
Comentario: Dª Sofía Lobos: - Recordamos que la ciudad de Bari es la población de mayor Tradición Oriental. Que custodia las Reliquias de San Nicolás, un Santo de los primeros siglos. Un Obispo que vivió concretamente en el siglo IV donde el Papa Reza ahora delante de sus Reliquias. Como ya lo hizo hace un año y medio en este Encuentro que tuvo lugar aquí también en Bari. Con los Líderes de las Iglesias Católicas y Ortodoxas para Rezar por la Paz. Además Bari es geográficamente uno de los puntos situados más al este de la península de Italia.

01:13:35
Comentario: Dª Sofía Lobos: - En esta ciudad curiosamente se acogen actualmente cultos de las diferentes Iglesias Orientales y algunas Tradiciones Africanas. Que comparten en ocasiones Templos, cedidos por la Iglesia Católica que se ha abierto con este Encuentro Mediterráneo. Una Frontera de Paz, se ha abierto por tanto con el evento de hoy un nuevo espacio del diálogo. También hemos escuchado el Testimonio de Varios Obispos que han podido saludar al Papa. Y han podido compartir con él sus experiencias trabajando en este Encuentro y le han dicho al Santo Padre que han usado una metodología flexible.

01:14:15
Comentario: Dª Sofía Lobos: - Que ha permitido la mayor participación de los Pastores. Y en estos días así han podido Reflexionar sobre los temas vinculados a la Paz, la Fraternidad, la Libertad Religiosa, la Relación entre la Iglesia y la Sociedad. Y la situación también en la que se encuentran las propias Iglesias locales. Puestas a prueba en muchos casos, debido a problemas y desafíos similares a los que hemos citado. Por ejemplo el desafío de la Migración, el desafío de la Integración Social, el desafío de la Violencia, el desafío de la Ecología preservar la casa común.

01:15:03
Comentario: Dª Sofía Lobos: - En definitiva desafíos que conducen a un mismo Encuentro, a un mismo objetivo, la construcción de la Paz. Queridos oyentes, vamos también ya finalizando esta transmisión y les recordamos que dentro de unos instantes concluiremos esta transmisión. Pero daremos paso al inicio de la transmisión de la Celebración Eucarística. Que el Santo Padre Presidirá en «Corso Vittorio Emanuele II». Con la participación de Fieles que se están congregando ya para recibir al Papa.

01:15:47
Comentario: Dª Sofía Lobos: - Una Misa en la que nuevamente se elevarán Oraciones por la Paz, por la Fraternidad y el Diálogo. Y hablando precisamente de la Construcción de la Paz, el Papa Francisco ha recordado a los Obispos que esta debe ser la prioridad, debe ser la Construcción de la Paz junto con la justicia. La premisa esencial de cada Labor Pastoral, ya que esta es pisoteada cuando se ignoran las necesidades de las personas y prevalecen los intereses económicos partidistas.

01:16:30
Comentario: Dª Sofía Lobos: - Sobre los derechos de los individuos y de la comunidad. No obstaculizar la justicia, no a la cultura del descarte, si a la Cultura del Encuentro. Han sido algunas de las claves fundamentales, de este discurso del Papa Francisco a sus hermanos en el Episcopado. La búsqueda del bien común, también ha sido otro de los aspectos que ha abordado el Sucesor de Pedro en su discurso. Y ha citado el ejemplo de vida de «George la Pira». Para los que nos escuchan y no conocen la vida de este personaje. «Se trató de un hombre Italiano muy conocido por su Vida Religiosa y también su vida política».

01:17:17
Comentario: Dª Sofía Lobos: - «Fue elegido dos veces Alcalde de Roma, fue Diputado también del Partido Democracia Cristiana. Y participó en la Redacción de la Constitución de Italia, tras la Segunda Guerra Mundial. Un personaje que hizo de la política un camino también para poder practicar su Mensaje y su Testimonio Cristiano». Y que el Papa recordó sobre Giorgio la Pira que aconsejaba a dejarse guiar por las expectativas de los pobres. Es un principio -dijo el Papa Francisco-, que jamás puede ser identificable en base a cálculos o razones de conveniencia.

01:18:01
Comentario: Dª Sofía Lobos: - Ya que si se toma en serio permite un cambio antropológico radical. Que nos hace a todos más humanos, dejarnos guiar por las expectativas de los pobres, de los humildes, de los pequeños. Ya que como dijo el Santo Padre, Dios hace en los más pequeños sus Obras más grandes. Otra de las preguntas lanzadas hoy por el Papa y que nos invitan a todos a reflexionar, sobre la actual posición que tomamos ante el sufrimiento, de tantas personas es la siguiente. Para qué sirve una sociedad que siempre logra nuevos resultados tecnológicos.

01:18:51
Comentario: Dª Sofía Lobos: - Pero que luego se vuelve menos solidaria con quién pasa necesidad. Es decir, ¿de qué sirve una sociedad tan avanzada, tan moderna, tan desarrollada. Si luego a la hora de lo esencial, a la hora de prestar ayuda básica. A la hora de socorrer las necesidades de sus miembros, realmente reina y predomina en ella, la indiferencia, el rechazo?, ¿De qué sirve?, ha sido la pregunta lanzada por el Papa. Una pregunta que mueve el corazón de todos, especialmente de los Cristianos. Especialmente de aquellos que intentan encontrar un camino de ayuda y de cercanía con el prójimo.

01:19:36
Comentario: Dª Sofía Lobos: - Y por eso el Papa ha pedido un compromiso cada vez más activo, ha pedido un compromiso por parte de cada uno de nosotros. Un compromiso que sea signo de la atención, a los más pequeños y pobres. Que son como dijo el Papa los miembros que parecen más débiles pero al mismo tiempo son los más necesarios. Somos conscientes dijo el Papa Francisco, de que en diferentes contextos sociales, existe un sentido de indiferencia e incluso de rechazo que hace pensar en la actitud estigmatizada en muchas Parábolas Evangélicas.

01:20:24
Comentario: Dª Sofía Lobos: - De aquellos que se cierran en su propia riqueza y autonomía, sin darse cuenta -dijo el Papa-, de quien está pidiendo ayuda son los hermanos que tenemos delante. El Papa invitado a no dejarnos arrastrar por la sensación de miedo, ante lo diferente de miedo ante el refugiado, ante el extranjero. Sino que podamos elevar frente a estos obstáculos, nuestra actitud de Solidaridad Cristiana. Por nuestra parte ha dicho el Papa a los Obispos, alcemos la voz para pedir a los gobiernos que defiendan las minorías y la libertad Religiosa.

01:21:14
Comentario: Dª Sofía Lobos: - El Papa ha hablado de la Persecución que sufren, no solamente las Comunidades Cristianas. Sino tantas personas en el mundo y que es una herida que desgarra el corazón de la humanidad. Y que por lo tanto no puede dejarnos indiferentes. Y por eso el Papa ha exhortado a no aceptar nunca, que quien busca la esperanza cruzando el mar, muera sin recibir ayuda. O que quien viene de lejos sea víctima de explotación sexual. O termine siendo explotado laboralmente. O reclutado por las mafias.

01:21:57
Comentario: Dª Sofía Lobos: - No se trata solamente de recibir a los extranjeros y a los refugiados. Y luego una vez que están en nuestros países, en nuestros territorios darles la espalda, rechazarlos, ignorarlos. Como si no estuvieran, sino que se trata de seguir todos los pasos, hasta ayudarles a la Integración Social. Recibirlos, promoverlos, protegerlos y acompañarlos. También el Papa ha sido claro, al lanzar un Mensaje contundente, en el cual expresa que para poder lograr toda esta integración. Para poder cumplir con este objetivo de Fraternidad, es necesario que no se construyan muros.

01:22:46
Comentario: Dª Sofía Lobos: - Levantando muros, sería impensable poder realizar este objetivo de Fraternidad e Integración. Al levantar muros se impide el acceso de la riqueza que traen estos hermanos. Y todo ello porque cuando se renuncia al deseo de Comunión inscrito en el corazón del hombre y en la historia de los pueblos, dice el Papa. Que se va en contra del proceso de unificación de la familia humana. Una familia que ya se está abriendo camino a través de mil adversidades.

01:23:35
Comentario: Dª Sofía Lobos: - De nuevo el llamado del Papa y la invitación a hacer de las adversidades, dificultades y obstáculos. Una oportunidad para poder construir, para poder avanzar, para poder progresar juntos como familia humana. Queridos oyentes cuando en Roma, son las 09:50 de la mañana seguimos viendo imágenes del interior de la Basílica de San Nicolás. Donde ha tenido lugar hace tan solo unos instantes el Encuentro del Papa Francisco con sus hermanos Obispos de las zonas del Mediterráneo. Un Encuentro en el cual ha habido espacio como decimos de Mensajes claros, de pautas a seguir y de la invitación a continuar construyendo nuevos caminos.

01:24:29
Comentario: Dª Sofía Lobos: - Que permitan la integración de todos, especialmente los que más sufren en estas zonas del Mare Nostrum. Aprovechamos también para saludar a todos los oyentes que se van sumando a esta transmisión, a través de Facebook Live. Vemos tantos saludos, tantas personas que nos están siguiendo ahora en directo. Y comparten con nosotros sus Mensajes de afecto, sus Mensajes de Fraternidad, su apoyo a esta transmisión. Y al Mensaje del Papa, y les recordamos que en breves instantes también dará inicio la Misa.

01:25:12
Comentario: Dª Sofía Lobos: - Que transmitiremos aquí como siempre en Vatican News, pueden entrar en nuestro Portal Multimedia. Seguirlo en directo a través de nuestro Canal de Youtube, deben escribir Vaticano News.va. Eligiendo el idioma Español o también pueden seguirnos a través de Facebook Live o de nuestro Perfil de Twitter. Donde tenemos el enlace conectado para que usted desde casa pueda sumarse espiritualmente a esta transmisión. Estamos viendo en imágenes la figura de «la Virgen María, la que Muestra el Camino». Estamos viendo la imagen, acabamos de ver la imagen, de «la Odigitria, Maria la que Muestra el Camino. La Advocación Mariana, que Señala el Camino de la Salvación y que sostiene al Niño en brazos».

01:26:28
Comentario: Dª Sofía Lobos: - Acabamos de verlo en imágenes y que es una «de las tres principales formas de representar a la Virgen María en la Iconografía de la Iglesia Ortodoxa. Las otras dos, son el Icono de la Ternura de la Madre de Dios y el Icono de la Intercesión de la Madre de Dios». De nuevo la figura de la «Virgen María» presente aquí, en este Encuentro en Bari. «Como la que Señala el Camino», como la «Primera Discípula de Jesús», como la «Madre que Concilia las voluntades de todos los hombres». Y nos «invita también a ser Constructores de Paz».

01:27:12
Comentario: Dª Sofía Lobos: - Y mientras avanzamos en esta transmisión y esperamos que nos indiquen cuál es el siguiente paso que dará el Papa Francisco. Resuenan hoy más que nunca las palabras que el Santo Padre pronunció el año pasado aquí en Bari, en este Encuentro con los Líderes de las Iglesias Ortodoxas y Católicas. Para Rezar por la Paz, en aquel entonces el Papa dijo unas palabras que vamos a recordar ahora para que ustedes también puedan reflexionar desde casa. Sobre la importancia de no tomar este tema a la ligera, sino que todos somos parte responsable del futuro de estas personas. De estos hermanos y hermanas que llegan a nuestros países y que nos piden ayuda.

01:27:57
Comentario: Dª Sofía Lobos: - En aquel entonces el Papa dijo en Bari sobre Oriente Medio se ha ido concentrando una densa nube de tinieblas. Guerra, Violencia y Destrucción, ocupaciones y diversas formas de Fundamentalismo. Migraciones forzosas y abandono y todo esto en medio del silencio de tantos y la complicidad de muchos. El Papa avisó, advirtió que existe el riesgo de que se extinga la presencia de nuestros hermanos en la Fe. Desfigurando el rostro de la región, porque un Oriente Medio sin Cristianos no sería Oriente Medio.

01:28:43
Comentario: Dª Sofía Lobos: - El rostro de la guerra y los enfrentamientos se viven de diferentes maneras en todo el arco del Mediterráneo. Y por eso el Papa Francisco, con los Patriarcas Orientales en aquel Encuentro del año pasado denunciaron en 2018. Que es esencial que quien tiene el poder se ponga de manera decidida y sin más dilaciones al servicio verdadero de la Paz. Y no al servicio de los propios intereses. Concretamente dijeron: «basta del beneficio de unos pocos, a costa de la piel de muchos».

01:29:22
Comentario: Dª Sofía Lobos: - Basta de las ocupaciones de las tierras que desgarran a los pueblos, basta con el prevalecer de las verdades parciales. A costa de las esperanzas de la gente, basta de usar a Oriente Medio para obtener beneficios ajenos. Algo que cobra un rostro especial en los más indefensos, ya que Oriente Medio, durante años ha tenido un número aterrador de niños que han llorado, a causa de las muertes violentas. En sus familias, en sus amigos en sus entornos. Generaciones que han crecido amenazadas en su propia tierra natal y que a menudo, la única salida de escape, la única posibilidad de sobrevivir ha sido la migración forzada.

01:30:16
Comentario: Dª Sofía Lobos: - Ha sido huir, abandonar sus tierras. En estas zonas y gracias al pecado del hombre, lo único que se ha conseguido es la muerte de la esperanza. Vemos en imágenes un grupo de Fieles que se ha reunido, parece que el Papa Francisco saldrá por una de estas salidas. Y les dedicará un breve saludo, pero estamos pendientes de la confirmación de este Encuentro. Lo que sí sabemos es que transmitiremos dentro de unos instantes la Santa Misa. Una Misa que podrán seguir aquí con nosotros, por eso los invitamos a permanecer en sintonía acompañándonos en esta transmisión.

01:31:43
Comentario: Dª Sofía Lobos: - Como ya saben Vatican News, cada día informa sobre la actividad del Papa y de la Santa Sede. De la Iglesia en el mundo y lo hace a través de su Portal Multimedia Vaticano news.va. Un Portal donde los invitamos a visitar y también a suscribirse a nuestra newsletter que enviamos cada miércoles. Con el resumen de las actividades más importantes y destacadas de los siete días. Además tenemos un vídeo que publicamos cada jueves titulado siete días con el Papa Francisco. En el cual ustedes podrán ver una recopilación de las actividades más destacadas e importantes del Santo Padre.

01:31:52
Comentario: Dª Sofía Lobos: - A través de las Redes Sociales, Vatican News también inicia puentes de interactividad y de contacto con cientos de miles de seguidores. Que se unen a través de Internet y que pueden escuchar la voz del Papa, seguir su Magisterio paso a paso. Y poder también comprender mejor cuáles son las actividades y los gestos que realiza el Sucesor de Pedro. Profundizando también en los contenidos de su Magisterio.

01:32:30
Comentario: Dª Sofía Lobos: - Vemos a un pequeño en brazos sostenido por su madre y a un importante número de Fieles allí Congregados. Que no han querido perderse la posibilidad de ver al Papa Francisco, quien llegará en tan sólo unos instantes. Vemos ya el Papamóvil estacionado en la entrada de la Basílica de San Nicolás en Bari. Estamos esperando que nos indiquen la llegada del Santo Padre. A las 10:45 concretamente dará inicio la transmisión de la Celebración Eucarística.

01:33:11
Comentario: Dª Sofía Lobos: - Escucharemos la Homilía del Papa Francisco y también Rezaremos todos juntos la Oración Mariana del Ángelus. Finalmente a las 12:30 del mediodía el Papa despegará en helicóptero desde la Plaza Cristóforo Colombo, 'Cristóbal Colón' y regresará a Roma. Recordamos que el Papa se ha movilizado hoy en helicóptero. Ha sido el medio de transporte que ha elegido, para poder estar presente en esta Clausura del Encuentro Mediterráneo Frontera de Paz. El Papa se ha levantado temprano hoy y ha despegado en helicóptero desde el helipuerto del Vaticano, a las 07:00 de la mañana y aterrizaba a las 08:15 en esta Plaza.

01:34:00
Comentario: Dª Sofía Lobos: - Como decimos de Cristóbal Colón de Bari, Cristóforo Colombo en Italiano. Plaza desde la cual, también emprenderá su regreso al Vaticano. Hoy el Papa Francisco fue recibido por varias Autoridades, de la Región de Apulia. También por el Alcalde de Bari, el Prefecto de Bari. Y todos los Obispos de las Regiones del Mediterráneo. Ha sido un Encuentro que hemos podido compartir en directo con ustedes, de más de una hora y media. Y hemos podido transmitirles las palabras del Papa. En un Mensaje que sin duda llega al corazón.

01:35:23
Comentario: Dª Sofía Lobos: - Y otro de los momentos importantes que destacamos del discurso del Papa Francisco. Ha sido precisamente la mención especial del Pontífice, sobre el «Documento de la Fraternidad» que firmó en Abu Dhabi. Un Documento en el cual se propone que las enseñanzas verdaderas de las Religiones, puedan dar paso a la construcción de valores de Paz. A sostener valores del Conocimiento Recíproco, de la Fraternidad Humana y de la Convivencia Común.

01:35:57
Comentario: Dª Sofía Lobos: - Incluso dijo el Papa con referencia a la ayuda a los pobres, a la acogida de los migrantes. Para que se pueda lograr una colaboración más activa, entre los Grupos Religiosos y las diferentes Comunidades. Todo ello para lograr que un diálogo sea más animado, por propósitos comunes y acompañado siempre de un compromiso cada vez más activo. Y nos llamó también la atención una de las frases del discurso del Papa, en el cual Francisco dijo: «los que juntos se ensucian las manos para construir la Paz y la acogida. Ya no podrán combatir por razones de Fe, sino que solamente queda el Camino del Diálogo respetuoso, de la Solidaridad Mutua y de la Búsqueda de la Unidad.

01:36:50
Comentario: Dª Sofía Lobos: - Por lo tanto, si compartimos entre hermanos el deseo de una construcción de Paz, ya no quedan motivos para poder combatir. O manifestar desacuerdos por razones de Fe, sino que estamos todos incluidos en el mismo caminar hacia el mismo proyecto común.

01:38:05
Comentario: Dª Sofía Lobos: - Para los oyentes que se van sumando, esta transmisión y que quizás no han podido escuchar las palabras del Santo Padre. Destacamos brevemente mientras esperamos que el Papa venga a saludar a este grupo de Fieles congregado a las puertas de la Basílica de San Nicolás. Destacamos algunos de los puntos centrales del discurso de Francisco el Papa. El Papa ha dicho que el Mar Mediterráneo, el Mare Nostrum es el lugar físico y espiritual en el que se formó nuestra civilización. Y como resultado de este Encuentro de diferentes pueblos, hoy tenemos las diversas sociedades a las que cada uno pertenece.

01:38:52
Comentario: Dª Sofía Lobos: - Precisamente dijo el Papa en virtud de su mezcla, de su conformación, este mar obliga a las culturas y a los pueblos costeros a que sean cercanos unos con otros. A tener una proximidad constante, invitándolos a hacer memoria de lo que tienen en común. Y a recordar que solo viviendo en armonía pueden disfrutar de las oportunidades que ofrece esta región. Desde el punto de vista de recursos, pero también desde el punto de vista de belleza, del territorio y de las diversas tradiciones humanas.

01:39:28
Comentario: Dª Sofía Lobos: - Lamentablemente esta región que se ha siempre caracterizado por su armonía, su belleza y también su riqueza. Ha sido también a lo largo de la historia, protagonista de escenarios bélicos, de guerras, de conflictos. Cuántas personas han perdido la vida a lo largo de la historia en el Mar Mediterráneo. Y en las últimas décadas, cuántas personas han fallecido en estas aguas del Mediterráneo intentando cruzarlas, atravesarlas. Para llegar a nuevos destinos y poder construir un futuro mejor.

01:40:06
Comentario: Dª Sofía Lobos: - Reflexionemos sobre estas palabras, ¿cuántas vidas se han perdido en estas aguas? Y vayamos más aún, más profundo de esta reflexión y reflexionemos sobre ¿cuál es nuestra actitud ante estas muertes?, ¿ante estas vidas perdidas? ¿Cómo reaccionan las sociedades de occidente?, ¿cuál es nuestra actitud?, ¿cuál es nuestro actuar?, ¿cuál es nuestra visión? El Papa lanza nuevamente un llamado especial y nos pide a cada uno de nosotros: «no caer en la indiferencia, no caer en la tentación del rechazo al extranjero y al refugiado».

01:41:00
Comentario: Dª Sofía Lobos: - En nuestros días continuó diciendo el Papa en su discurso, la importancia de esta región no ha disminuido. El Mediterráneo sigue siendo un lugar importante, un lugar donde a causa de la globalización también se ha convertido en encrucijada de intereses. Intereses políticos, económicos, acontecimientos relevantes, desde el punto de vista social y también Religioso. El Mediterráneo por tanto dijo Papa Francisco, sigue siendo un área estratégica, cuyo equilibrio también manifiesta sus efectos, en otras partes del mundo.

01:41:48
Comentario: Dª Sofía Lobos: - Por lo tanto el Mediterráneo, es epicentro de profundas líneas, tanto de ruptura, como de conflictos económicos. Pero puede ser a través de nuestra ayuda, a nuestro trabajo, en nuestra implicación un lugar donde se conviertan testimonios de unidad y Paz para dar lugar a una esperanza. Una esperanza que permita construir una vida mejor a todas estas personas que se lanzan en medio de las aguas del Mediterráneo, para cambiar de vida o incluso para sobrevivir. Ha sido un discurso extenso el del Papa, que pueden volver a retomar a profundizar en nuestra página web Vaticano news.va como decimos eligiendo el idioma Español.

01:42:44
Comentario: Dª Sofía Lobos: - Agradecemos a todas las Radios amigas que toman nuestra señal, que nos transmiten a través de Internet. Concretamente saludamos a nuestros amigos de Radio y Televisión «El Sembrador Nueva Evangelización, Radio Paz de Florida, Radio Inmaculada New Yersey en EEUU. Radio Televisión Diocesana de Toledo, Setel Mont Televisión, Popular Televisión Cantabria y EWTN Televisión. Saludamos también como siempre a nuestros amigos de la gran Familia Mundial de Radio María. Que comparten nuestros contenidos, nuestros Programas Informativos y también nuestras Emisiones.

01:43:36
Comentario: Dª Sofía Lobos: - Seguimos queridos oyentes, esperando confirmación de que el Papa se asome a la explanada de la Basílica de San Nicolás. Tras haber saludado a todos los Obispos y tras haber Rezado delante de las Reliquias del Santo de Bari. Y venga a saludar a estos Fieles que vemos en imágenes, que están esperando al Santo Padre desde las tempranas horas de la mañana. A pesar del frío, hay un día soleado aquí en Bari y las bajas temperaturas no han hecho que los Fieles se quedarán en casa.

01:44:15
Comentario: Dª Sofía Lobos: - Han querido salir, para saludar al Papa Francisco. La mayoría de los ciudadanos de Bari participará en este momento, se estarán congregando en la explanada del «Corso Vittorio Emanuele II». Donde tendrá lugar la Celebración de la Santa Misa. Que transmitiremos aquí, por lo tanto los invitamos a continuar en sintonía, a acompañarnos.

01:45:20
Comentario: Dª Sofía Lobos: - Y mientras escuchamos estos Cánticos improvisados y entonados por algunos Fieles que esperan la llegada del Papa. Recordamos algunos de los puntos clave que han marcado estas jornadas de trabajo en este Encuentro Mediterráneo Frontera de Paz. Que inició el pasado miércoles 19 de febrero y que culmina hoy 23 de febrero domingo. Con la visita del Papa Francisco y la posterior Celebración de la Santa Misa y el Rezo del Ángelus. Los Obispos han compartido con el Santo Padre, algunos de los puntos centrales que han marcado los trabajos de estas Jornadas.

01:46:04
Comentario: Dª Sofía Lobos: - Y que podemos resumir brevemente en tres acciones fundamentales que han llevado a cabo todos los participantes de este Encuentro. Por un lado «escuchar», en primer lugar lo que han querido hacer estos Obispos ha sido escuchar la realidad de los Pueblos Mediterráneos. Los sufrimientos, las angustias, las esperanzas, cuáles son los conflictos y las divisiones políticas que sufren. E incluso las divisiones también Religiosas. Los Obispos han querido «escuchar», la palabra de los protagonistas, la palabra de estos pueblos.

01:46:45
Comentario: Dª Sofía Lobos: - Ya que saben y conocen de cerca el sufrimiento de estas personas y como el destino de sus poblaciones enteras está esclavizado. En el interés de unos pocos, causando una violencia que es funcional a los modelos de desarrollo, que han sido creados y apoyados en gran medida por occidente. Los Obispos han recordado que las Iglesias del Norte de África y de Medio Oriente son las que pagan el precio más alto. Al ser las más pequeñas, las minorías, pero lo curioso de todo ello es que aún así a pesar de los obstáculos no renuncian a la Fe.

01:47:28
Comentario: Dª Sofía Lobos: - Son Iglesias pequeñas pero fuertes, son Iglesias que son minoría, pero a la hora de la verdad permanecen fuerte en su posición y firmes en la Fe. Este Encuentro por tanto, partiendo de la primera clave que es escuchar se ha convertido en una oportunidad para poder redescubrir lo Esencial de la Fe y del Testimonio Cristiano. Estas Iglesias saben de cerca, conocen de cerca y comprenden perfectamente qué significa el «Camino de la Cruz». Un Camino que como han dicho los participantes de este Encuentro, es un camino de sufrimiento, pero también de esperanza.

01:48:17
Comentario: Dª Sofía Lobos: - Un camino característico de la experiencia de las Iglesias del Mediterráneo. Por lo tanto estas Iglesias han reiterado, a lo largo de estas Jornadas, en muchas ocasiones que no solo necesitan ayuda económica. Sino que también necesitan ser escuchadas, necesitan solidaridad, necesitan que alguien asuma la dificultad de la realidad que están viviendo. Y que no las dejen solas, ya que el testimonio que viven sus pueblos, se convierte en luz de Fidelidad y de Solidaridad Humana y Cristiana.

01:48:55
Comentario: Dª Sofía Lobos: - El segundo punto que podemos destacar de estos trabajos, que se han realizado aquí en Bari del 19 de febrero al 23 de febrero. Son las experiencias y las propuestas, ¿qué propuestas? Pues parten de la idea, que se han planteado todos los Obispos. ¿Qué podemos hacer ante esta realidad como Iglesia?, ¿cuál es nuestro caminar? ¿cómo debemos continuar hacia adelante?, ¿con qué actitud, con qué manera concreta?, ¿con qué propuesta concreta sobre la mesa? Pues una de las propuestas fundamentales ha sido el diálogo, perseverar en el diálogo, que es la expresión más concreta de la Vida Eclesial, la Esencia de la Iglesia.

01:49:41
Comentario: Dª Sofía Lobos: - A través del Diálogo Ecuménico entre las Iglesias, todos los Obispos se han comprometido a organizar Oraciones Comunes permanentes por la Paz. A establecer donde no existan Comités Interreligiosos, especialmente con creyentes musulmanes. Para poder así realizar juntos trabajos de Solidaridad y de Compartir. Los Obispos han manifestado al Santo Padre, en este Encuentro que quieren crecer y transformarse en la Experiencia, en la Hermandad y en la Solidaridad Humana.

01:50:17
Comentario: Dª Sofía Lobos: - Esta es una de las perspectivas que han propuesto los Pastores y que también implica como han dicho ellos la Parrhesía. Es decir, la franqueza de denunciar el mal, que tanto daño causa y que genera la pobreza y tantas otras situaciones estructurales de injusticia. Una injusticia, una pobreza, una muerte, una destrucción que se ven reflejadas en las aguas del Mediterráneo. Y en los rostros de tantos hermanos sufrientes.

01:51:00
Comentario: Dª Sofía Lobos: - El tercer punto final, que han destacado los Obispos en el diálogo que han mantenido con el Papa Francisco. Es la perspectiva, el horizonte, el futuro, el camino que quieren marcarse como guía hacia el futuro. Hacia las nuevas construcciones, hacia las nuevas aperturas de Fraternidad. Por ello los Obispos, han insistido en fortalecer estas iniciativas para conocerse mutuamente. Para que puedan facilitarse el Hermanamiento de las Diócesis y Parroquias. Promover también el intercambio entre Sacerdotes, conocer experiencias de los Seminaristas.

01:51:46
Comentario: Dª Sofía Lobos: - Y promover formas de voluntariado, el Papa ha dicho que el voluntariado, es la base uno de los motores de la Iglesia. Que puede lograr tantos buenos frutos, por el bien de toda la humanidad. Y por eso los Obispos han recordado al Santo Padre, que uno de los Lemas que ha acompañado este Encuentro es el: «Vengan y Vean». Porque hasta ahora dicen los Obispos se había hablado sobre la charla de Iglesias y sus realidades. Pero toca el momento de hablar con las Iglesias y no sobre las Iglesias.

01:52:56
Comentario: Dª Sofía Lobos: - Por lo tanto, como decíamos los Obispos proponen al Papa pasar a la acción. Pasar de la teoría a la práctica. Como decíamos antes, en lugar de hablar sobre las Iglesias y sus realidades, es decir. En lugar de hablar la parte teórica, pasar a la parte práctica, hablemos con las Iglesias. Y hablemos con sus realidades, conozcamos de cerca, ¿qué es lo que está pasando?, ¿qué es lo que están viviendo sus protagonistas? El pueblo que sufre y el pueblo que quiere construir un futuro mejor.

01:53:32
Comentario: Dª Sofía Lobos: - Además los Obispos, han hecho hincapié en un rasgo característico de la cultura Mediterránea, que es la Hospitalidad. Pero la Hospitalidad, han dicho los Prelados, debe comenzar primero entre nosotros. En una realidad compleja y articulada como lo es la del Mediterráneo hay que también hacerse cargo de las propias contradicciones. Aprendiendo y enseñando a vivirlas con esperanza Cristiana. Aquello que no funciona, aquello que no va bien, poder intentar mejorarlo, corregirlo, reforzarlo. Pero siempre desde una mirada Cristiana, una mirada que no juzga.

01:54:16
Comentario: Dª Sofía Lobos: - Sino que busca nuevas posibilidades para que reine la Esperanza y reine la Vida. Reine la Fraternidad y reine la posibilidad de un futuro igualitario para todos. Los Obispos han reconocido al Papa Francisco que este es el principio de un camino que será largo, que será complejo pero seguramente y ciertamente sera vencedor. Será excitante, será lleno de vida, por eso los Obispos han decidido seguir reuniéndose de forma permanente. Para que poco a poco este gesto, que se ha producido aquí en Bari pueda encarnarse en la realidad de cada Diócesis.

01:55:05
Comentario: Dª Sofía Lobos: - Y para que en los tiempos correctos, adecuados, los tiempos que el Señor determine, se pueda construir un verdadero Camino Común. Para hacer crecer la Paz, han dicho los Obispos. Una Paz que reine en los contextos, heridos y desgarrados de la cultura Mediterránea. Y que pueda triunfar la Comunión. Los Obispos han renovado nuevamente la disponibilidad y el compromiso por parte de todos, para que pueda hacerse realidad este proyecto.

01:55:42
Comentario: Dª Sofía Lobos: - Un proyecto, queridos oyentes, que sin duda compete a todos nosotros. Quizás ustedes nos escuchan desde países lejanos a esta realidad del Mediterráneo. La mayoría de nuestros radioescuchas y de nuestros espectadores vienen de América Central, Países de América Latina, también Estados Unidos, España, Guinea Ecuatorial en África. Pero no son ajenos a la realidad del sufrimiento del migrante. Hoy hablamos de la realidad del Mediterráneo, pero es una situación que puede trasladarse a cualquier persona migrante de cualquier parte del mundo.

01:56:26
Comentario: Dª Sofía Lobos: - Que está buscando una posibilidad, que busca la supervivencia y que busca con esperanza poder tener una vida digna. Poder realizar sus propios sueños y poder alcanzar la Paz. La Paz, el sueño de la libertad y el sueño de la vida en un futuro mejor. Es algo que no conoce de barreras Geográficas, ni Religiosas, ni Étnicas. El sueño de la Paz, es intrínseco a la persona humana y lo acompaña desde su nacimiento hasta su muerte. Por eso queridos oyentes, la situación de este Encuentro aquí en el Mediterráneo, no es ajena a ninguno de nosotros.

01:57:13
Comentario: Dª Sofía Lobos: - Sino que todos de alguna forma estamos conectados a este proyecto de diálogo y Fraternidad. Que ha iniciado hoy en Bari, en este Encuentro como decimos titulado Mediterráneo Frontera de Paz.

01:57:53
Comentario: Dª Sofía Lobos: - También en nuestra página web, hemos compartido a lo largo de estos días varios artículos de nuestros enviados especiales. Allí trabajando para Vatican News en Bari, concretamente en este terreno han podido conocer de cerca las experiencias de los Obispos y han podido también entrevistar a varios de ellos. El ambiente estuvo marcado realmente por una gratitud enorme de los Obispos, con el Santo Padre. Como decíamos los 58 Obispos y Patriarcas del Mediterráneo, que han participado en este Evento Sinodal. Expresaron hoy al Papa su alegría y gratitud por haber podido recibir la extraordinaria oportunidad de confrontar la libertad y la verdad con sus hermanos en la Fe.

01:58:47
Comentario: Dª Sofía Lobos: - Cada uno de ellos sabe que desde Bari, traerán de vuelta una mayor conciencia de los temas candentes, que han afectado a la zona del Mediterráneo. Que continúan afectando a estos pueblos, ¿qué problemas? pues desde la guerra, hasta el terrorismo, desde la crisis económica, hasta la devastación del medio ambiente. Pero sobre todo los Obispos están convencidos, de que a partir de hoy, las cosas ya no serán las mismas que antes. A partir de este Encuentro, aquí en Bari habrá un antes y un después.

01:59:25
Comentario: Dª Sofía Lobos: - Porque se ha puesto en marcha un Camino Sinodal, un Camino Mediterráneo. Como han dicho los Pastores en su Encuentro con el Papa. Un camino que hará que las Iglesias locales, sean mucho más dialogantes. Mucho más unidas en la acción y menos distantes e indiferentes. Vemos en imágenes que finalmente llega el Papa Francisco, quien se asomara para saludar a los Fieles reunidos en la explanada de la Basílica de San Nicolás. El aplauso cariñoso, afectuoso, la alegría en los rostros de quienes han esperado al Papa y no han querido perderse la oportunidad de ver de cerca al Sucesor de Pedro.

02:00:34
Comentario: Dª Sofía Lobos: - El Papa saluda a los pequeños, a un niño pequeño acompañado de su madre, que le pide la Bendición al Santo Padre e intercambia con él unas palabras. Tantas historias, tantas vidas, tantas situaciones personales acompañan a cada uno de los presentes. Hoy en esta Catedral en esta Basílica de San Nicolás. Y también tantas historias que hay detrás de los migrantes y refugiados. Escuchemos al Papa..

02:01:15
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Buenos días, buenos días a todos ustedes, yo querría agradecerles. Porque sé que ustedes, han ayudado y están ayudando con sus Oraciones al trabajo de los Pastores aquí. Porque las Oraciones son precisamente la fuerza de una Comunidad Cristiana. Los Pastores Rezan, pero también tienen que trabajar en estos días de Reflexión. Pero los Obispos se han sentido acompañados y seguros con sus Oraciones. Yo les agradezco tanto, este trabajo, este Apostolado de Rezar. Rezar por la Iglesia, no se olviden, Recen por la Iglesia, Recen por los Pastores.

02:02:12
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Y también en los momentos feos, difíciles, porque allí se Reza más. Allí debe venir el Señor siempre a resolver los problemas. Ahora me gustaría darles la Bendición. Pero antes que nada, Recemos a la Virgen María, que ella Rezó tanto, durante su vida. Ha Rezado tanto siempre, acompañando a la Iglesia.

02:02:46
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Ave Maria, gratia plena; Dominus tecum: benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei ora pro nobis peccatoribus, nunc et in hora mortis nostrae.

℟.  Amén.

Ave Maria, gratia plena; Dominus tecum: benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei ora pro nobis peccatoribus, nunc et in hora mortis nostrae.

℟.  Amén.

℣.  Que la Bendición de Dios Todopoderoso,
 Padre,  Hijo, y  Espíritu Santo.

℟.  Amén.

02:03:18
Comentario: Dª Sofía Lobos: - Estas palabras expontáneas desde el corazón del Papa Francisco, son muestras de gratitud a todos los Fieles, que han acompañado los trabajos de este Encuentro. Y han acompañado a los Obispos mediante la Oración, la fuerza, la gran fuerza de la Iglesia, a dicho el Papa Francisco. Queridos Oyentes, no se vayan sigan acompañándonos en tan solo unos 15 minutos, aproximadamente podremos transmitir la Celebración de la Santa Misa junto al Papa Francisco. En Bari, en la Clausura de este Gran Evento, de este Gran Encuentro Mediterráneo Frontera de Paz.

02:04:12
Comentario: Dª Sofía Lobos: - Podrán seguirlo en directo a través de nuestro Portal Vatican News.Va, y también en Facebook Live donde también está programado el Evento para las 10:45 hora Local de Roma. Os invitamos a seguir en sintonía compartiendo este momento de Fraternidad, auténtica junto al Papa Francisco. Agradecemos una vez más a todos los que nos han acompañado en este transmisión y los invitamos a seguir en sintonía dentro de tan solo 15 minutos. Gracias por acompañarnos «Laudetur Iesus Christus, Alabado sea Jesucristo».


INFORMACIÓN RELACIONADA





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.