domingo, 16 de febrero de 2020

16.02.2020 - Santa Misa por el Congreso de los Laicos (Madrid)






16.02.2020 - Santa Misa por el Congreso de los Laicos (Madrid)




Camino Católico

16 de febrero de 2020. - (Camino Católico) Desde el Pabellón de la Casa de Campo en Madrid, se Celebra la Santa Misa con un Congreso de Laicos. Ha sido Presidida por el Cardenal Don Ricardo Blazquez, y ha sido Concelebrada por el Arzobispo de Madrid Monseñor Carlos Osoro Sierra, Arzobispo de Valencia Arzobispo de Barcelona Don Juan José Omella.






00:03
Invitado 1º: - Y uno tiene miedo, cuando viene, tiene miedo de decir, bueno, igual estoy aquí. No sé si me atrevería a hablar, igual, tengo poca experiencia, en algunas cosas. No sé si lo que diré, tendrá mucho sentido, pero siempre me he sentido acogido, se me ha escuchado, se ha valorado, lo que tengo que decir. Con otros jóvenes con los que he compartido lugares, lugares de reflexión y de encuentro, lo mismo. Hemos sido todos iguales, si.

00:29
Comentarios: Dª Ana Medina: - Y además ha hecho una llamada especial al protagonismo de los jóvenes, que hay que avanzar en el protagonismo de los jóvenes. Que no podemos seguir hablando de que vamos a Evangelizar a los jóvenes, de que tenemos que atender a los jóvenes en nuestras Comunidades y Parroquias. Sino de que los jóvenes tienen también mucho que decir en esas Comunidades. Tienen mucho que aportar, tenéis mucho que aportar. ¿Tú te sientes protagonista?, ¿cuál es lo que te gustaría lanzar como mensaje a las personas?, por ejemplo de la Diócesis de Oviedo. Que te estén viendo y que te conozcan, para decirle cuando venga prepararos que me llevo esto.

00:59
Invitado 1º: - Pues a mis compañeros si es que me están viendo, yo lo que tengo claro, en referencia lo que decía antes, de las inquietudes de la persona joven. Es que llegamos a tener esa necesidad, de ver resultados, de lo que nos comprometemos de lo que hacemos. Bueno yo creo que al final nos comprometemos con este tipo de Asociaciones por eso. Y el pistoletazo de salida para actuar, ha sido magnífico, ha sido un momento inicial realmente impresionante. Pero hay que ponerse manos a la obra, hay que ponerse manos a la obra, porque para tener esos resultados hay que currárselo.

01:38
Invitado 1º: - Y aquí, la forma de que los jóvenes estamos integrados, es que se nos permita. Se nos dé la oportunidad, que se va a hacer y nosotros vamos a poner de nuestra parte para trabajar codo con codo con el resto del Laicado y de la Iglesia.

01:54
Comentarios: Dª Ana Medina: - O sea que, hay una responsabilidad aquí compartida, hay una corresponsabilidad. Es la que nos lanza ahora, después del Congreso, verdad. Todos y cada uno nosotros tenemos que sentirnos protagonistas. Y tenemos que darnos entre todos esa oportunidad a todos. Porque está claro que la Iglesia no puede ser Sinodal, si no cuenta con todos nosotros.

02:11
Invitado Daniel: - Exactamente, precisamente eso.

02:13
Comentarios: Dª Ana Medina: - Bueno, pues Daniel de la Diócesis de Oviedo, muchísimas gracias.

02:15
Invitado Daniel: - A tí.

02:16
Comentarios: Dª Ana Medina: - Te dejamos que disfrutes de la Eucaristía.

02:18
Invitado Daniel: - Muchas Gracias.

02:19
Comentarios: Dª Ana Medina: - Gracias, pues aquí en unos minutitos va a empezar la Eucaristía. Vamos a poder Celebrar juntos lo que hemos estado viviendo en estos días. Vamos a poder ponerle nombre, ponerle Pan y Vino, ponerle Carne y Sangre, a lo que se ha vivido aquí. A lo que los Congresistas están llevando en los corazones. El Coro ya sigue calentando las voces como podéis escuchar compañeros. Se escucha y se oye ese murmullo de las personas, que se van encontrando y se van posicionando para vivir la Eucaristía.

02:50
Comentarios: Dª Ana Medina: - Son momentos únicos y ahora desde luego es el pistoletazo de salida. Decíamos que este Congreso de Laicos lleva preparándose durante mucho tiempo. Desde hace más de un año con esos Cuestionarios que se han llegado a todas las Parroquias, a todas las Comunidades. A todas las Diócesis y Ciudades Españolas y Pueblos. También al entorno rural y desde allí se ha trabajado previamente más de 37 mil encuestas, 37 mil personas han respondido para que estos 2300 personas que se encuentran Convocadas y Concentradas en este Pabellón de Cristal hayan podido trabajar durante estos dos días.

03:25
Comentarios: Dª Ana Medina: - De gran intensidad, se les nota muchos ya la carita de cansado, pero el corazón ardiente. Y ahora es la Eucaristía, es el centro de la Vida Cristiana, la que nos da el impulso para decir: «venga vamos a encontrar la fuerza». En esta fuerza que nos da el Señor en la Eucaristía, es donde todos y cada uno de nosotros tenemos que encontrar la gasolina. Para comunicar y dar ese testimonio a todas las personas que nos están esperando. Porque como decíamos el Congreso no termina aquí. No termina dentro de un rato, cuando termine la Eucaristía, sino que continúa.

03:58
Comentarios: Dª Ana Medina: - Y ahora siquiera empieza el proceso más importante, la etapa más importante. De que esto que estamos viviendo aquí y que hemos estado contando gracias a la labor de nuestros compañeros. A través de estos días, del previo y de este momento de ahora, en la Eucaristía, pues todo eso puede ser un momento histórico. Puede ser un hecho que recordemos en la Iglesia Española, si dependemos solamente y únicamente de lo que cada uno de nosotros haga, cuando regrese a su casa. Hemos tenido la presencia de Monseñor Antonio Ibadel que ha estado aquí con nosotros delante de las cámaras para contarnos los deberes se llevan los Obispos. Los deberes que se llevan los Pastores, que no están en la cúspide de la Iglesia.

04:36
Comentarios: Dª Ana Medina: - Sino que están en la base, sirviendo y apoyando y sosteniendo a todo el pueblo de Dios, que es Misionero y Santo. Hemos también contado con el testimonio de uno de esos músicos, de Davis Santa Fe, en ese Coro maravilloso que pone Música, Voz y Arte. A lo que sentimos los Cristianos cuando los vivimos como Laicos llamados por el Señor. Y todo eso lo hemos vivido y lo hemos compartido aquí con vosotros, así que, esperamos que también viváis esta Eucaristía con nosotros. Con el mismo espíritu, con el mismo entusiasmo, Álvaro.

05:06
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Ana Medina, muchas gracias allí desde el Palacio, el Pabellón, perdón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid. Estamos viendo la cuenta atrás dos minutos, menos ya de dos minutos. Una cuenta atrás por cierto, que ha estado presente todos estos días, para agilizar también todos los trabajos del Congreso. Ayer por la noche, por ejemplo, se Celebró un Concierto de muchísimos Músicos Católicos. Asistieron las 2000 personas que vemos que están ya preparadas para la Eucaristía. Y como bien decía ahora mismo en nuestra compañera Ana Medina esto es el comienzo digámoslo así de un camino.

05:44
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - También ayer a 13TV nos decía el Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Don Ricardo Blázquez. Que ahora toca continuar trabajando y precisamente en dos semanas se Celebrará una nueva Asamblea Plenaria de los Obispos. De todos los Obispos de España y ahí van a estudiar estas conclusiones que se han puesto en el Congreso de Laicos de manifiesto. Para ver ¿cómo se puede dar continuidad a todo ello?, ¿cómo se pueden realizar?, ¿cómo se pueden desarrollar estas conclusiones?

06:19
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Por ejemplo, «los Laicos han pedido Procesos de Formación, incluso Crear Escuelas de Formación». También han puesto el acento en el acompañamiento. Decían: «que se necesita acompañamiento, los Laicos necesitan Formación». También se ha subrayado la presencia de los Laicos en la vida pública. Esto lo decía el Papa en el mensaje que envió para este Congreso, el viernes. Que cada uno, que cada Laico, viva su Laicado, viva su Fe, de Testimonio en los diferentes ámbitos de su vida. En la Familia, en el Trabajo, con los amigos. Que no se avergüencen, decía: incluso si es necesario, salgan a las calles, a Encontrar, a Hablar a aquel que no cree.

07:07
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Al que, bueno, estuvo en la Iglesia y ya no lo está, bueno a ayudar a la gente. Y escuchamos ya el Canto de Entrada, vamos a comenzar esta Celebración Festiva, hoy Domingo. Como si esto fuese un Pentecostés, un Pentecostés renovado, coincidían todos los Laicos que están allí. También en esas conclusiones, un Pentecostés renovado, también una Primavera de la Iglesia, decía a veces también San Juan Pablo II. Pues aquí se ve, este ambiente festivo, se ha caracterizado estos días de Congreso, Pueblo de Dios, en salida.

Iglesia Peregrina de Dios
..nuestra barca parece
que ha perdido el timón.

07:55
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - El Papa lo dice muchas veces, una Iglesia en Salida, una Iglesia de Puertas Abiertas. Que vaya en busca de la oveja perdida, que hable a todo el mundo, que ayude al pobre. Que esté atento del necesitado, del débil, del vulnerable, siempre con misericordia. Una Iglesia que Evangelice, que esté en permanente Misión.

..con miedo no tienes confianza
Iglesia Peregrina de Dios.

09:02
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Por cierto que la Ponencia Inaugural o de Apertura, la realizó un querido compañero nuestro también José Luis Restán Director Editorial del Grupo Cope. Que hemos visto antes un momentito en imágenes, ahí sentado también. Una Ponencia en la que puso en contexto, la realidad del Laicado en la Iglesia. Desde el Concilio Vaticano II y también en concreto la realidad del Laicado en nuestro país, en España. 70 Obispos estamos viendo, 70 Obispos que han participado como uno más, en este Congreso.

09:43
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Los estamos viendo ahora mismo, 70 Obispos, de las Diócesis Españolas. Varios Cardenales también. También estuvo en la Inauguración el Presidente del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. El Prefecto, el Cardenal Kevin Farrell, digamos el Responsable de los Laicos en la Santa Sede. También tuvo una intervención en la que dijo: «que los Laicos son protagonistas en la Iglesia y que la Iglesia quiere ponerlos a ellos en el centro.

10:20
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Y estamos también viendo ahora mismo al Nuncio de su Santidad en España. El Nuevo Nuncio del Papa aquí en España, Monseñor Bernardito Auza Filipino. Hace poco más de un mes, que tomó posesión, que entrego las Cartas Credenciales al Rey. Y también asistió a la Inauguración, a la Apertura del Acto le estamos viendo también ahí, en la Eucaristía.

11:02
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Preside la Celebración el Cardenal Ricardo Blázquez Arzobispo de Valladolid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española. Concelebran el Cardenal Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid, también Concelebra Monseñor Javier Salinas Viñals Obispo Auxiliar de Valencia y Presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar. Que ha sido la encargada de Organizar todo este Congreso. Hay también varios Diáconos Permanentes que pertenecen a la Archidiócesis de Madrid. Y al Seminario Diocesano Redemptoris Mater de Madrid, Seminario Misionero del Camino Neocatecumenal.

11:50
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - También dos Acólitos pertenecen a este Seminario Misionero.

somos de esta tierra
semillas de este reino
somos testimonio de amor
..y nubes entre las sombras
Iglesia Peregrina de Dios.

12:06
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Estamos viendo ahora mismo también al Cardenal Juan José Omella Arzobispo de Barcelona, Que también está ahí, Concelebrando. Bueno vemos como también dan palmas..

12:35
Cardenal Monseñor D. Ricardo Blázquez:

℣.  En el Nombre del  Padre, y del  Hijo, y del  Espíritu Santo.

℟.  Amen.

℣.  La Paz esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

12:46
Cardenal Monseñor D. Ricardo Blázquez:

En el día en que Celebramos la Victoria de Cristo sobre el pecado y sobre la muerte. Reconozcamos que estamos necesitados de la misericordia del Padre. Para morir al pecado y resucitar a la vida nueva.



Confiteor Deo...


Confiteor Deo omnipotenti et Vobis, fratres,
quia peccavi nimis
cogitatione, verbo, opere et omissione:


mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa.
Ideo precor beatam Mariam semper Virginem,
omnes Angelos et Sanctos,
et vos, fratres, orare pro me
ad Dominum Deum nostrum.



Cardenal Monseñor D. Ricardo Blázquez:

Misereatur nostri omnipotens Deus
et, dimissis peccatis nostris,
perducat nos ad vitam æternam.


℟.  Amen.
Yo Confieso...


Yo confieso ante Dios Todopoderoso
y ante vosotros hermanos
que he pecado mucho
de pensamiento, palabra, obra y omisión

por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa
por eso ruego a Santa María, siempre Virgen
a los Ángeles, a los Santos
y a vosotros hermanos
que intercedaís por mí ante
Dios nuestro Señor.


Cardenal Monseñor D. Ricardo Blázquez:

Dios Todopoderoso
tenga misericordia de nosotros
perdone nuestros pecados
y nos lleve a la vida eterna.

℟.  Amen.


13:49
Coro de Madrid:

℣.  Señor, Ten Piedad de nosotros
℟.  Señor, Ten Piedad de nosotros

℣.  Cristo, Ten Piedad de nosotros
℟.  Cristo, Ten Piedad de nosotros

℣.  Señor, Ten Piedad de nosotros
℟.  Señor, Ten Piedad de nosotros.

15:02
Coro de Madrid:

Gloria a Dios en el cielo
y en la tierra paz a los hombres
que ama el Señor.(bis)

Por tu inmensa gloria te alabamos,
te bendecimos,
te adoramos,
te glorificamos,
te damos gracias.

Gloria a Dios en el cielo
y en la tierra paz a los hombres
que ama el Señor.(bis)

Señor Dios, Rey Celestial,
Dios Padre todopoderoso.
Señor, Hijo único, Jesucristo.
Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre.

Gloria a Dios en el cielo
y en la tierra paz a los hombres
que ama el Señor.(bis)

Tu que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros;
tu que quitas el pecado del mundo,
atiende nuestras súplicas.
Tu que estás sentado a la derecha del Padre,
ten piedad de nosotros.

Gloria a Dios en el cielo
y en la tierra paz a los hombres
que ama el Señor.(bis)

Porque sólo tú eres Santo,
sólo tu Señor,
Sólo tú Altísimo Jesucristo,
con el Espíritu Santo
en la gloria de Dios Padre.

℟.  Amén.

18:34
Cardenal Monseñor D. Ricardo Blázquez:

℣.  Oremos.
Oh Dios que prometiste permanecer
en los rectos y sencillos
de corazón, concédenos

por tu gracia vivir
de tal manera que te dignes
habitar en nosotros.

Por Nuestro Señor Jesucristo tu Hijo
que Vive y Reina Contigo
en la Unidad del Espíritu Santo, y es Dios
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

19:13
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Pues continuamos aquí en esta Celebración Eucarística del Congreso de Laicos desde Madrid.

19:19
Lectora de la Primera Lectura:


Primera Lectura del libro del Eclesiástico 15, 16-21 1ª lectura: A nadie obligó a ser impío.

19:20
Primera Lectura:

Si quieres, guardarás los mandamientos y permanecerás fiel a su voluntad. Él te ha puesto delante fuego y agua, extiende tu mano a lo que quieras.

Ante los hombres está la vida y la muerte, y a cada uno se le dará lo que prefiera.

Porque grande es la sabiduría del Señor, fuerte es su poder y lo ve todo.

Sus ojos miran a los que le temen, y conoce todas las obras del hombre.

A nadie obligó a ser impío, y a nadie dio permiso para pecar.

℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te alabamos Señor.

20:17
Canto de los Salmos:


Salmo: Sal 118, 1-2. 4-5. 17-18. 33-34 Dichoso el que camina en la ley del Señor.

℣.  Dichoso el que camina
en la ley del Señor.
℟.  Dichoso el que camina
en la ley del Señor.

℣.  Dichoso el que con vida
intachable, camina en la
voluntad del Señor

dichoso el que guardando
sus preceptos lo busca
de todo corazón.  ℟.

℣.  Tú promulgas tus decretos
para que se observen exactamente.
Ojalá esté firme mi camino,
para cumplir tus consignas.  ℟.

℣.  Haz bien a tu siervo:
viviré y cumpliré tus palabras;
ábreme los ojos, y contemplaré
las maravillas de tu voluntad.  ℟.

℣.  Muéstrame, Señor, el camino
de tus leyes, y lo seguiré
puntualmente; enséñame
a cumplir tu voluntad y a guardarla
de todo corazón.  ℟.

23:23
Lectora de la Seguda Lectura:


Segunda Lectura de la Primera Carta del Apóstol San Pablo a los Corintios 2, 6-10 2ª lectura: Dios predestinó la sabiduría antes de los siglos para nuestra gloria.

23:28
Segunda Lectura:

Hermanos:

Hablamos de sabiduría entre los perfectos; pero una sabiduría que no es de este mundo ni de los príncipes de este mundo, condenados a perecer, sino que enseñamos una sabiduría divina, misteriosa, escondida, predestinada por Dios antes de los siglos para nuestra gloria. Ninguno de los príncipes de este mundo la ha conocido; pues, si la hubiesen conocido, nunca hubieran crucificado al Señor de la gloria.

Sino que, como está escrito: «Ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni el hombre puede pensar lo que Dios ha preparado para los que lo aman».

Y Dios nos lo ha revelado por el Espíritu; pues el Espíritu lo sondea todo, incluso lo profundo de Dios.

℣.  Palabra del Señor.
℟.  Te alabamos Señor.

24:27
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Pues todos los que han proclamado las lecturas han sido participantes de este Congreso de Laicos. Congreso Nacional de Laicos pueblo de Dios, en salida. Estamos escuchando a ese coro formado por diferentes Músicos Católicos. Que también han donado digamos así, su arte su creatividad estos días. Para cantar, para ambientar en el Congreso. Y vemos que también todos ellos son Laicos, un momento para Cantar el Aleluya y prepararse para el Evangelio.

24:36
Exclamación del Evangelio:


Aleluya Cf. Mt 11, 25 Si sientes que Cristo en tí vivo está, grita fuerte en tu alma aleluya.

℟.  Aleluya, Aleluya, Aleluya.

℣.  Si sientes que Cristo
en tí vivo está, grita
fuerte en tu alma aleluya.  ℟.

℣.  Si piensas que el mundo
aún puede cambiar, grita
fuerte en tu alma aleluya.  ℟.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

26:06
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Hemos visto también cómo están Concelebrando el Cardenal Antonio Cañizares Arzobispo de Valencia. Y el Secretario General de la Conferencia Episcopal Española y Obispo Auxiliar de Valladolid Monseñor Luis Argüello. Le estamos viendo ahora mismo ahí.

26:12
Lectura del Santo Evangelio


  Lectura del santo Evangelio según san Mateo 5, 17-37 Evangelio: Así se dijo a los antiguos; pero yo os digo.

26:12
Lectura del Santo Evangelio

℣.  El Señor esté con Ustedes
℟.  y con tu espíritu

℣.  Lectura del Santo Evangelio según San Mateo
℟.  Gloria a ti, Señor.

26:41
Lectura del Santo Evangelio

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«Os digo que si vuestra justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, no entrareis en el reino de los cielos.

Habéis oido que se dijo a los antiguos: “No matarás”, y el que mate será reo de juicio.

Pero yo os digo: todo el que se deja llevar de la cólera contra su hermano será procesado. Habéis oído que se dijo:

27:32
Lectura del Santo Evangelio

“No cometerás adulterio”.

Pero yo os digo: todo el que mira a una mujer deseándola, ya ha cometido adulterio con ella en su corazón.

También habéis oído que se dijo a los antiguos: “No jurarás en falso” y “Cumplirás tus juramentos al Señor”.

Pero yo os digo que no juréis en absoluto: Que vuestro hablar sea sí, sí, no, no. Lo que pasa de ahí viene del Maligno».

℣.  Palabra del Señor
℟.  Gloria a Ti Señor, Jesús.

28:51
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Ahora escucharemos a continuación la Homilía, el Cardenal Ricardo Blázquez, que Preside esta Celebración. Esta Misa de Clausura del Congreso de Laicos, Pueblo de Dios en salida. Un Congreso que se ha estado preparando durante dos años a través de una serie de grupos de trabajo. Se ha elaborado un «Instrumentum laboris» miles de personas lo han hecho. Y que ha permitido organizar todo este Congreso.


HOMILIA

29:39
Cardenal Monseñor D. Ricardo Blázquez:

«Queridos hermanos y hermanas os saludo con respeto, con afecto, con gratitud, con esperanza. Como el Padre me ha Enviado, así os he enviado Yo. Como el Padre me ha Amado, así os he Amado yo. No soy vosotros los que me habéis elegido, soy Yo quien os he elegido. Y os he destinado para que vayáis y deis fruto». Hay una especie de cascada, de Amor y de Misión que tiene su fuente en el corazón del Padre, pasa por Jesús, el Hijo Enviado. Son destinatarios en la primera hora, los Apóstoles. Y va llegando este Amor, esta Elección y este envío a lo largo del tiempo también hasta nosotros hoy.

30:51
Cardenal Monseñor D. Ricardo Blázquez:

Con inmensa sorpresa y gratitud San Pablo escribió: «Cristo Jesús se fió de mí y me confió este Ministerio». Y dice: «sé de quién me he fiado». Queridos hermanos todos, «no somos espontáneos, somos Elegidos, Llamados y Enviados. Los Mandamientos de Dios son expresión de su Voluntad. Son Palabras de Vida, para el hombre». No son humillación de su dignidad, como pensó el primer hombre instigado, por el tentador. «Son caminos de sabiduría, para que las personas no nos extraviamos».

31:53
Cardenal Monseñor D. Ricardo Blázquez:

Jesús no ha venido a abolir la ley, sino a darle cumplimiento. El hombre puede organizar su vida al margen de Dios. Pero de esta forma lo hará contra sí mismo. Le viene bien al hombre, también a nuestra generación, no desentendernos de Dios. ¿Cómo Jesús da cumplimiento a la ley y a los profetas? Jesús no es un legislador minucioso, ni rigorista, de mínimos y de casuística. La ley de Cristo, abre a sus Discípulos un horizonte de amplio respiro y de auténtica libertad. Para que responde a la verdad y a la honda aspiración del hombre.

33:04
Cardenal Monseñor D. Ricardo Blázquez:

La Vocación del hombre, es la libertad. Y la libertad está destinada al servicio de los demás, no al abuso, ni al engreimiento humillante de otros. El que Ama, cumple la ley. El Espíritu del Señor, fortalece el corazón del hombre, para decir sí a Dios. Sin condiciones, sin reservas, sin fecha de caducidad. El Espíritu Anima y Colma la Ley. Jesús propone una vivencia de la ley desde dentro. No como mero cumplimiento exterior, el respeto de la ley de Dios genera convivencia social y sabia ordenación interior de cada persona.

34:07
Cardenal Monseñor D. Ricardo Blázquez:

La Ley auténticamente humana y humanizadora no es caprichosa, ni se impone despóticamente. Ni es convenida entre los hombres, sin respeto a la genuina condición humana. Si no está cimentada en la verdad del hombre y tiende al servicio del bien común. La cultura del encuentro, arraiga en el respeto a la dignidad de toda persona. La persona que nos remite siempre a Dios a cuya imagen hemos sido creados. Volvamos al Evangelio que hemos escuchado la ofrenda Dios y la reconciliación con el hermano son inseparables.

35:07
Cardenal Monseñor D. Ricardo Blázquez:

Levantemos las manos a Dios, limpias de rivalidades, de orgullos y de resentimientos. La Religión intachable a Dios consiste en atender a los marginados e indefensos. La Fe en Dios es fecunda en buenas Obras, la Adoración de Dios conduce al servicio de los hombres. Entremos en tantos Templos, para Adorar al Señor y salgamos para servir. El encuentro con Dios nos impulsa a ayudar a los demás. La acogida del Padre Dios, revelado en Jesucristo es fundamento permanente de fraternidad.

36:08
Cardenal Monseñor D. Ricardo Blázquez:

No debemos afirmar a Dios contra el hombre, ni al hombre contra Dios. El Matrimonio y la Familia son realidades fundamentales en la vida de las personas y también en las sociedades. El adulterio nos dice el Evangelio de Jesús, comienza en el corazón. Aquí están las raíces donde germinan las acciones del hombre. Porque no nos detenemos queridos hermanos, para mirar con sinceridad. Y también con amor compasivo y esperanzado, al matrimonio y a la familia en nuestro tiempo. ¿Por qué se multiplican las rupturas del matrimonio?

37:13
Cardenal Monseñor D. Ricardo Blázquez:

Veamos lo que ha ocurrido en pocos años en nuestra sociedad. Y las rupturas llevan consigo, sufrimiento de los esposos, de los hijos, de las familias. También hasta el punto de conmover la estabilidad de la sociedad. No podemos olvidar, que de la familia unida y saludable, depende en gran medida la salud ética de la sociedad. Está ocurriendo en nuestro tiempo también, hasta el mismo carácter institucional del matrimonio padece serios acosos. Por otra parte la educación de los hijos, depende en gran medida del hogar.

38:12
Cardenal Monseñor D. Ricardo Blázquez:

Donde se aprenden, donde hemos aprendido, las grandes lecciones para la vida. Los padres son los Ministros de Dios, en la Comunicación del don de la vida. Y por ello son los primordiales educadores de sus hijos. Para la convivencia personal y social, necesitamos alimentar la confianza recíproca. La verdad y la veracidad deben acreditar la fiabilidad de la comunicación entre los hombres. En este clima, el sí y el no, de los labios debe corresponder al sí y al no del corazón.

39:06
Cardenal Monseñor D. Ricardo Blázquez:

La Moral Evangélica vivida y enseñada por Jesús a sus Discípulos, a los que enviará como Apóstoles. Está sostenida por la relación Filial con el Dios Padre. Tiene profunda incidencia en las relaciones humanas y en la sociedad. Pero es un fundamento trascendente, el que la sostiene. Permitirme queridos hermanos, queridos amigos todos, cambiemos la perspectiva. Pero que terminábamos de escuchar, en ese trozo del Sermón del Monte. Tomando como orientación unas palabras pronunciadas por el Apóstol San Pablo. Él en un momento determinado escribe a Timoteo.

40:03
Cardenal Monseñor D. Ricardo Blázquez:

Es palabra digna y de crédito y merecedora de total aceptación, que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores y él dice yo soy el primero. Buscamos la Conversión Pastoral, reconozcamos también nuestros pecados. Nuestras acciones poseen una dimensión también de Orden Religioso que incluye la relación con Dios. Nosotros podemos ser inmorales y también pecadores. No es solo quebrantamiento de las leyes justas humanas y de la ley escrita por Dios en nuestro interior. La Misión de Jesús, enviado por el Padre y su Obra Salvífica, tienen que ver con el pecado y la condición pecadora de los hombres, de nuestra condición.

41:18
Cardenal Monseñor D. Ricardo Blázquez:

Jesús entregó su vida y derramó su Sangre por los hombres, para el perdón de los pecados. La Misión que Jesús nos ha confiado, porque se fía de nosotros, sorprendentemente. La Misión que Jesús nos ha confiado es anuncio del Evangelio, del Amor compasivo de Dios. Del perdón de los pecados, de la Conversión al Señor, de la fraternidad humana entre todos nosotros. Estos días hemos culminado, estamos culminando, con una etapa que nos abre a la siguiente etapa. Han sido días de Convivencia Fraternal, Misionera, de Encuentro con Dios y con los hermanos.

42:20
Cardenal Monseñor D. Ricardo Blázquez:

Nos hemos sentido encantados, en este Congreso. Por el saludo, por el ambiente que se ha respirado, por la tónica. Probablemente queridos hermanos, estamos en un comienzo, porque hay muchos comienzos. De una etapa preciosa y esperanzadora, para nuestras Iglesias. Me permito también recordar en esta Celebración, una dimensión de la esperanza Cristiana. Que nos alimenta a todos, que nutre nuestro espíritu, que no fenece, la esperanza en Dios, no fenece. Si nuestra esperanza en Cristo, se limita sólo a esta vida. Así escribió San Pablo en la Carta Primera a los Corintios:

43:23
Cardenal Monseñor D. Ricardo Blázquez:

«Somos las personas más dignas de compasión. Pero -no-, Cristo resucitó de entre los muertos como primicia de los que murieron. Si todo terminara en la muerte, la Fe en Jesucristo sería vana y la esperanza fallida. Por el Bautismo que es Comunión con el Señor muerto y resucitado. Hemos sido regenerados, para una esperanza viva, para una herencia incorruptible, intachable e inmarcesible, reservada en el cielo. La salvación en Jesucristo, tiene una altura y una profundidad, una anchura y una dilatación hacia todas las dimensiones de la vida humana».

44:28
Cardenal Monseñor D. Ricardo Blázquez:

También hacia el futuro. Con la esperanza afrontamos serenamente las diversas etapas de la vida. Paciencia en la esperanza, nos alienta siempre. Y además queridos hermanos, no sólo programamos y proyectamos la vida en nuestra dimensión histórica. También queridos hermanos, es una dicha inmensa, poder esperar también en el umbral de la muerte. Ya que nuestro Señor Jesucristo, crucificado y resucitado entre los muertos, nos toma de la mano, para atravesar esa puerta. Queridos hermanos, estamos llamados a seguir a Jesús, en cada Jornada, como Discípulos y como Apóstoles.

45:34
Cardenal Monseñor D. Ricardo Blázquez:

Él comenzaba el día en la Comunicación Orante con el Padre, lo continuaba Predicando el Evangelio y curando a los Enfermos. Tratando con ternura a las personas heridas por la vida. Y al final de cada día, se retiraba al Monte a Orar. Sin convivencia con Jesús, sin Oración perseverante y sin Amor a los que somos enviados, no habrá auténtica Evangelización. Ni sobrevivirán los Evangelizadores. La Comunicación con Dios que nos envía, con nuestro Señor y el Amor a los que somos Enviados. Somos inseparablemente, Discípulos y Misioneros.

46:35
Cardenal Monseñor D. Ricardo Blázquez:

Hay siempre tengamos la seguridad, personas que aguardan a un enviado de Dios que les Anuncie el Evangelio y les Ilumine la vida. Nos hemos reunido, en este Congreso y quiero agradecer a tantos, como de una manera inteligente, paciente. Buscando también las formas más adecuadas, han organizado este Congreso. Nos hemos reunido aquí y ya iniciamos un largo itinerario hace tiempo. Respondiendo a la convocatoria que el Señor nos ha hecho en favor de los demás. Para el servicio de la humanidad. No salimos de aquí a la Misión, apoyándonos en nosotros mismos.

47:31
Cardenal Monseñor D. Ricardo Blázquez:

El Señor vence en nosotros, todos los miedos y abre delante de nosotros las puertas. Como el día de Pentecostés, los Apóstoles de la primera hora enardecidos por el Espíritu Santo. Salieron a anunciar a Jesucristo con valentía y confianza. Así también nosotros Alimentados en la Mesa de la Palabra y del cuerpo de Cristo. Nos reconocemos Iglesia en salida, salimos en el Nombre del Señor. A proclamar con Palabras y con Obras el Evangelio del Amor, de la Alegría y de la Esperanza muchas gracias a todos.

48:28
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Bueno pues ésta ha sido la Homilía del Cardenal Ricardo Blázquez, Presidente de la Conferencia Episcopal Española. Que Preside, quien Preside esta Clausura del Congreso de Laicos. Acaba de hacer un llamamiento, una invitación a desarrollar, a realizar esa Iglesia en salida de la que habla tanto el Papa Francisco. Y a la que estamos llamados todos, están llamados todos los que han participado en estos días en el Congreso, que han sido unas dos mil personas.


CREDO (Symbolum Apostolorum)

Credo in Deum
Patrem omnipotentem,
Creatorem cæli et terræ.

Et in Iesum Christum,
Filium eius unicum,
Dominum nostrum,
qui conceptus est de Spiritu Sancto,

natus ex Maria Virgine,
passus sub Pontio Pilato,
crucifixus, mortuus,
et sepultus,

descendit ad inferos,
tertia die resurrexit a mortuis,
ascendit ad cælos,


sedet ad dexteram
Dei Patris omnipotentis, inde
venturus est iudicare
vivos et mortuos.

Credo in Spiritum Sanctum,
sanctam Ecclesiam catholicam,
sanctorum communionem, remissionem
peccatorum, carnis resurrectionem,
vitam æternam.


℟.  Amén.

CREDO (Símbolo Apostólico)

Creo en Dios,
Padre Todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra.

Creo en Jesucristo su único hijo
nuestro Señor
que fue concebido por obra
y gracia del Espíritu Santo,

nació de Santa María Virgen,
padeció bajo el poder de Poncio Pilato,
fue crucificado, muerto
y sepultado,

descendió a los infiernos,
al tercer día resucitó
de entre los muertos,
subió a los cielos

y está sentado a la derecha
de Dios Padre todopoderoso.
Desde allí ha de venir
a juzgar a vivos y muertos.

Creo en el Espíritu Santo,
la santa Iglesia católica,
la comunión de los santos,
el perdón de los pecados,
la resurrección de la carne
y la vida eterna.

℟.  Amén.



49:52
Cardenal Monseñor D. Ricardo Blázquez:

℣.  Imploremos hermanos al Dios
misericordia y pidámosle
su ayuda para poder invocar
su Nombre con sentimientos
que le agraden.


PETICIONES

50:06
PETICIONES DE LOS FIELES:

℣.  Oremos por la Santa Iglesia
extendida de oriente a occidente.

℣.  Para que siga la Misión
y progrese sin cesar
con la familia humana
y actúe siempre como fermento
y alma de la sociedad.

℣.  Rogemos al Señor
℟.  Te Rogamos Oyenos.

℣.  Oremos por el Papa Francisco
por nuestros Obispos y por todos
los Ministros de la Iglesia.

℣.  Para que sean siempre
Fieles Ministros del Evangelio
de los Sacramentos y de la Caridad.

℣.  Rogemos al Señor
℟.  Te Rogamos Oyenos.

℣.  Oremos por los Fieles Laicos
del Pueblo Santo de Dios.

℣.  Para que el Espíritu inspire
nuestra Vocación Laical
y así Anunciemos a Jesús
con fidelidad y crezcamos

junto con nuestros Pastores
y la Vida Consagrada
en Comunión y Sinodalidad.

℣.  Rogemos al Señor
℟.  Te Rogamos Oyenos.

℣.  Oremos también a Nuestro Señor
por los Gobernantes de nuestra Patria
y de Todos los Pueblos.

℣.  Para que Dios les dé sabiduría
y fuerza, para Gobernar
y dirigir con Paz y Justicia
el pueblo que tiene encomendado
con María.

℣.  Rogemos al Señor
℟.  Te Rogamos Oyenos.

℣.  Acabemos nuestra Oración
acordándonos de los pobres
los enfermos, los despreciados
y de todos los que sufren
en cualquier parte del mundo.

℣.  Para que Dios Padre de misericordia
venga en auxilio de sus males
y así vean un día transformado

su sufrimiento en aquella
alegría que nunca nadie
les podrá arrebatar.

℣.  Rogemos al Señor
℟.  Te Rogamos Oyenos.

52:32
Cardenal Monseñor D. Ricardo Blázquez:

℣.  Dios nuestro
que nos ha revelado que la plenitud
de la ley se fundamenta
en el amor.

Escucha las Oraciones de tu pueblo
y concede a los que hoy nos hemos
reunido para ofrecerte

el sacrificio perfecto
vivir siempre de acuerdo
con las exigencias del Evangelio

y será así para todos los hombres
signo de reconciliación y de paz
por Jesucristo nuestro Señor.

℟.  Amén.

53:09
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Un momento ahora para las Ofrendas, la Presentación de las Ofrendas. En esta Eucaristía de Clausura que les estamos ofreciendo en directo desde el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid. Allí hay más de 2.000 personas, 70 Obispos está también el Nuncio de Su Santidad en España Monseñor Bernardito Auza. Que han querido estar presentes, quienes han querido participar de este acontecimiento. Ya lo hemos escuchado en la Homilía, lo ha dicho el Cardenal Ricardo Blázquez. Esto es un Camino que acaba de empezar y que hay que darle continuidad.

53:57
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Ha dicho que los Laicos están llamados a Evangelizar, a dar Testimonio. Los padres por ejemplo, ha dicho, han dicho son los principales educadores de sus hijos. También es una de las cosas que han pedido los Laicos en las conclusiones y que se han contado. Lo ha contado nuestra compañera Ana Medina antes de comenzar esta Eucaristía. Es una de las cosas que piden, a la Conferencia Episcopal, el poder tener Formación, el que existan Procesos de Formación, Escuelas de Formación. Otras conclusiones han sido por ejemplo la necesidad de una Iniciación Cristiana que pueda hacer Crecer la Fe, Ayudar en la Fe a las personas.

55:00
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - El Acompañamiento, también, pues ahora los Obispos estudiarán todas las conclusiones para darle continuidad a este Congreso. Que se ha estado preparando durante dos años, no es algo que estamos viendo ahora, que se ha producido, se ha realizado y ya está. Sino que desde hace dos años, hay grupos de trabajo, han existido grupos de trabajo, que se han estado reuniendo. Han estado reflexionando, analizando y dando forma al Congreso. A los distintos itinerarios de Formación, que se han desarrollado sobre todo en el día de ayer.

55:51
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Ayer por ejemplo todos los asistentes se reunieron en distintos grupos, que luego a su vez se dividieron en otros grupos de 50 personas. Luego de 25 y que han tocado pues temas tan dispares, digamos así, como la Comunicación, la Política, la Economía, la Evangelización.

sabiendo que está
partiendo a los hombres su pan
saber que vendrá,
saber que estará
partiendo a los pobres su pan

57:12
Cardenal Monseñor D. Ricardo Blázquez:

℣.  Orad, hermanos,
para que este sacrificio,
mío y vuestro, sea agradable
a Dios, Padre todopoderoso.

℟.  El Señor reciba de tus manos
este sacrificio, para alabanza
y gloria de su nombre,
para nuestro bien
y el de toda su Santa Iglesia.

℟.  Amen.

57:32
Cardenal Monseñor D. Ricardo Blázquez:

Señor que está Oblación
nos purifique y nos renueve
y sea causa de eterna recompensa
para los que cumplen Tu Voluntad.
Por Cristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

58:02
Cardenal Monseñor D. Ricardo Blázquez:

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Levantemos el corazón.
℟.  Lo tenemos elevado hacia el Señor.

℣.  Demos Gracias al Señor, Nuestro Dios.
℟.  Es cosa buena y justa.

58:29
Cardenal Monseñor D. Ricardo Blázquez:

℣.  En verdad es justo y necesario
es nuestro deber y salvación,
darte gracias siempre y en todos lugar
Señor, Padre Santo, Dios

Todopoderoso y Eterno,
por Cristo Señor Nuestro
quien por su Misterio Pascual
realizó la obra maravillosa

de llamarnos de la esclavitud
del pecado y de la muerte
al honor de ser Estirpe Elegida,
Sacerdocio Real, Nación Consagrada

pueblo de su propiedad
para que trasladados de las tinieblas
a Tu luz admirable, proclamemos

ante el mundo tus maravillas
por eso con los Ángeles,
y Arcángeles, Tronos y

Dominaciones y con todos
Coros Celestiales cantamos
sin cesar el himno de tu gloria:

59:22
Coro de Madrid:


Santo, Santo, Santo,

Santo, Santo, Santo,
Señor Dios del Universo.
Llenos están el cielo
y la tierra de Tu gloria.

Oh ¡Hosanna!, Oh ¡Hosanna!
Oh ¡Hosanna!, Oh ¡Hosanna!
En el Cielo,

Oh ¡Hosanna!, Oh ¡Hosanna!
Oh ¡Hosanna!, Oh ¡Hosanna!
En el Cielo,

Bendito el que viene
en nombre del Señor.
¡Hosanna! en las Alturas.

Oh ¡Hosanna!, Oh ¡Hosanna!
Oh ¡Hosanna!, Oh ¡Hosanna!


01:01:11
Cardenal Monseñor D. Ricardo Blázquez:

℣.  Señor Santo eres en verdad Padre
y con razón te alaban todas
tus criaturas ya que por Jesucristo
Tu Hijo, Señor Nuestro con la

fuerza del Espíritu Santo
das Vida y Santifica todo
y congregas a tu pueblo
sin cesar, para que ofrezcan

en Tu honor un Sacrificio
sin mancha, desde donde sale
el sol hasta el ocaso.
Por eso Padre te suplicamos

que Santifiques por el mismo
Espíritu estos Dones que hemos
separado para Ti, de manera
que se conviertan en el cuerpo

y la Sangre de Jesucristo
Hijo Tuyo y Señor Nuestro
que nos mando Celebrar

estos Misterios porque Él
mismo la noche en que iba
a ser entregado tomo Pan

y dando gracias te bendijo
lo partió y lo dio
a sus Discípulos diciendo:

TOMAD Y COMED TODOS DE ÉL,
PORQUE ESTE ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

El Celebrante presenta al pueblo la Hostia Consagrada y hace la genuflexión en señal de Adoración.

01:02:43
Cardenal Monseñor D. Ricardo Blázquez:

Del mismo modo acabada la cena,
tomó el Cáliz, dando gracias
te bendijo y lo pasó,
a Sus Discípulos diciendo:

TOMAD Y BEBED TODOS DE ÉL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ
DE MI SANGRE, SANGRE DE LA ALIANZA
NUEVA Y ETERNA, QUE SERÁ DERRAMADA
POR VOSOTROS Y POR MUCHOS
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.

HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

El Santo Padre presenta al pueblo el Cáliz y hace la genuflexión en señal de Adoración.

01:03:30
Cardenal Monseñor D. Ricardo Blázquez:

℣.  Éste es el Sacramento de Nuestra Fe.

La Asamblea:

Anunciamos Tu muerte
Proclamamos Tu Resurrección
Ven Señor Jesús.

01:03:56
Cardenal Monseñor D. Ricardo Blázquez:

℣.  Así pues Padre, al Celebrar
ahora el Memorial de la Pasión
salvadora de Tu Hijo,
de su admirable Resurrección

y Ascensión al Cielo, mientras
esperamos su venida gloriosa
te ofrecemos en esta
Acción de Gracias, el sacrificio

Vivo y Santo dirige tu mirada
sobre la ofrenda de tu Iglesia
y reconoce en ella la víctima
por cuya inmolación quisiste

devolvernos tu amistad
para que fortalecidos con el Cuerpo
y la Sangre de Tu Hijo

y lleno de su Espíritu Santo
formemos en Cristo
un solo Cuerpo y un solo Espíritu.

01:04:42
Cardenal Monseñor D. Antonio Cañizares:

℣.  Que Él nos transforme
en Ofrenda permanente para que Gocemos
de Tu heredad junto con tus elegidos,

con María la Virgen Madre de Dios
su esposo San José
los Apóstoles y los Mártires

y todos los Santos por cuya
intercesión confiamos obtener

siempre Tu ayuda.

01:05:09
Cardenal Monseñor D. Carlos Osoro:

℣.  Te pedimos Padre
que esta Víctima de Reconciliación
traiga la paz y la salvación
al mundo entero, confirma

en la Fe y en la Caridad
a tu Iglesia Peregrina
en la Tierra, a tu servidor
el Papa Francisco, a mi indigno

siervo tuyo, al Orden Episcopal
a los Presbíteros y Diáconos
y a todo el pueblo redimido
por Ti, atiende los deseos

y súplicas de esta familia
que has congregado en su presencia
en el Domingo, Día en que Cristo
ha vencido a la muerte

y nos ha hecho partícipes
de su Vida Inmortal
reúne en torno a Ti
Padre Misericordioso a todos

tus hijos dispersos por el mundo
a nuestros hermanos difuntos
y a cuantos murieron

en tu amistad recíbelos
en Tu reino donde esperamos gozar
todos juntos de la plenitud eterna

de tu gloria, por Cristo
Señor nuestro por quien concedes
al mundo todos los bienes.

01:06:31
Cardenal Monseñor D. Ricardo Blázquez:

℣.  Por Cristo, con Él y en Él,
a Ti, Dios Padre omnipotente,
en la unidad del Espíritu Santo,
todo honor y toda gloria
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

01:07:04
Cardenal Monseñor D. Ricardo Blázquez:

Llenos de Alegría por ser hijos de Dios digamos confiadamente la Oración que Cristo nos Enseñó:


PADRE NUESTRO

Padre nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu Reino;
hágase tu voluntad en la tierra
como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.

01:07:44
Cardenal Monseñor D. Ricardo Blázquez:

Líbranos de todos los males, Señor,
y concédenos la Paz en nuestros días,
para que, ayudados por tu misericordia,
vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de toda perturbación,
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro Salvador Jesucristo.

La Asamblea:

Tuyo es el Reino, tuyo el poder
y la gloria, por siempre, Señor.

01:08:12
Cardenal Monseñor D. Ricardo Blázquez:

℣.  Señor Jesucristo,
que dijiste a tus apóstoles:
"La Paz les dejo, mi Paz les doy";

no tengas en cuenta nuestros pecados,
sino la Fe de tu Iglesia
y, conforme a tu palabra,

concédele la Paz y la unidad.
Tú que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

01:08:32
Cardenal Monseñor D. Ricardo Blázquez:

℣.  La Paz del Señor esté siempre con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  En el Espíritu de Cristo Resucitado
daos Fraternalmente la Paz.
℟.  La Paz esté contigo.


AGNUS DEI

℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,

℟.  Miserere nobis.

℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,

℟.  Miserere nobis.

℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,

℟.  Dona nobis pacem.

CORDERO DE DIOS

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  ten piedad de nosotros

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  ten piedad de nosotros

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  danos la Paz


01:09:00
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Pues como siempre desde aquí desde 13TV también les damos la paz a todos ustedes. Hemos palpado verdad desde la televisión el ambiente, que hay en este Congreso de Laicos. Que están viviendo personas de toda España, que se han reunido aquí estos días. Y antes de concluir la Celebración escucharemos unas palabras finales. Unas palabras de Agradecimiento también, a modo de conclusión de estos tres días.

01:09:49
Cardenal Monseñor D. Ricardo Blázquez:

℣.  Éste es el Cordero de Dios
que quita el pecado del mundo.
Dichosos los invitados
a la Cena del Señor.

01:09:56
Cardenal D. Ricardo Blázquez y la Asamblea:

℟.  Señor, no soy digno
de que entres en mi casa,
pero una palabra tuya
bastará para sanarme.

El Cuerpo de Cristo y la Sangre de Cristo.
℟.  Amen.

Sois la semilla que ha de crecer.

01:10:48
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Pues unas palabras de Agradecimiento que escucharemos después. Y también atención asistiremos, presenciaremos y también participaremos, de un envío. Que hará el Presidente de esta Eucaristía, el Cardenal Ricardo Blázquez a determinadas personas que representarán a todos los participantes del Congreso de Laicos. Envío a ser lo que Dios les ha pedido que sean, a ser Laicos, a dar Testimonio, a ser de verdad un pueblo en salida. Que dé su Experiencia, que Evangelice, que se Involucre también en la propia Iglesia, en las Parroquias, en Grupos, en los Jóvenes.

testigos de mi resurrección
y llevando mi ..

01:11:38
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - En cada lugar de trabajo, donde sea, pero en los que se manifieste de verdad que son Cristianos. Que hablábamos antes de las conclusiones, que se han realizado, se han llegado a ellas a través de las aportaciones de todos los Congresistas. A través de todas las Reflexiones, los Análisis que se han hecho durante estos días. Por ejemplo piden en concreto Procesos de Acompañamiento como aptitud dicen Pastoral básica. En lo que hace referencia a las personas y a los grupos.

01:12:33
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - También dice que ven necesarios, ven necesario activar Procesos de Formación en la Fe. Dicen desde la infancia hasta la edad adulta, en los que los Laicos sean los protagonistas, el Laico sea el protagonista. Incluyendo los Sacramentos como ejes vertebradores, otra de las conclusiones, de las cosas que piden y de las que han hablado estos días. Es activar Procesos de Diálogo con la sociedad civil y cuidar especialmente el compromiso en la vida pública.

01:13:14
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Que este compromiso además no quede excluido del Acompañamiento por parte de las Comunidades de referencia. De las Comunidades donde viven la Fe. Dicen por ejemplo, que alguna propuesta, algo que se podría hacer, podrían ser promoción de foros, la promoción de algunos foros, de espacios de encuentro, para los Católicos. En el ámbito de la política o proyectos que ayuden en el cuidado de la Casa Común como llama el Papa Francisco al Planeta, a la Creación.

la levadura ..la masa del pan

01:13:53
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Que se promueva una Ecología Integral, como dice también la Doctrina de Social de la Iglesia y habla el Papa Francisco. Pero coinciden todos ellos, en que lo que han vivido estos tres días de Congreso y en todo el proceso anterior es un Pentecostés Renovado. Dicen: «hemos vivido en estos meses una experiencia de discernimiento comunitario, como Iglesia que Peregrina en España nos hemos puesto a la escucha del Espíritu y hemos caminado juntos. Pastores, Sacerdotes, Religiosos y Laicos con el propósito de renovar el compromiso Evangelizador en este momento de la historia.

01:14:41
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Y dicen los más de 2000 Laicos que han participado en el Congreso, que creen verdaderamente que están llamados. Que los Laicos, como también dice el Papa Francisco, están llamados a ocupar un papel central, ante los retos que se plantean en este momento. Dicen también que son conscientes, de que el camino no es sencillo, pero sí ilusionante. Y por ello en definitiva piden seguir potenciando el papel del Laicado en la Iglesia que Peregrina en España.

01:15:24
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Dicen ellos mismos: «no perdamos la capacidad de seguir soñando juntos, porque este proceso tiene ahora una clara continuidad. Que es lo que decíamos antes, no hemos acabado con este Congreso, dice, sino que constituye un punto de partida, de nuevos caminos. Dice los cuatro itinerarios, que se han estado estudiando, en los que se ha estado trabajando en este tiempo. Por ejemplo el primer anuncio, el anuncio del «Kerigma, de la Buena Noticia». Dice serán los hitos que habremos de desarrollar en los próximos años en la Pastoral con el Laicado.

Señor me has mirado a los ojos,
y sonriendo has dicho mi nombre.

01:15:58
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Y concretamente desde las Delegaciones de Apostolado Seglar. Por cierto que estos días hay 150 Grupos, Movimientos, Nuevas Comunidades, Realidades Eclesiales. Que también han participado el Congreso y que han dado su experiencia concreta. No han contado teorías, sino lo que ellos mismos están viviendo. Por ejemplo, Cursillos de Cristiandad, el Movimiento de los Focolares, Comunión y Liberación, el Camino Neocatecumenal, Acción Católica. Bueno pues han querido contar, relatar, contar, como viven ellos su Fe, desde su Carisma, desde el Carisma al que pertenecen.

Pescador de hombres

junto a ti, buscaré otros mares
sabes bien lo que tengo

01:16:49
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Estamos escuchando ahora un Canto que le gustaba además muchísimo a «San Juan Pablo II». Y que lo Cantaban en muchos de los Viajes, de las Visitas Internacionales a las que acudía. «Pescador de hombres», Canto que ha dado la vuelta al mundo.

Señor me has mirado a los ojos,
y sonriendo has dicho mi nombre.

01:17:12
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Canto cuyo Autor es por ejemplo un «Sacerdote Español, Cesario Gabaráin».

Señor me has mirado a los ojos,
sonriendo has dicho mi nombre.

En la arena he dejado mi barca
junto a Ti buscaré otro mar.
Tú necesitas mis manos
mi cansancio que ha otro descanse.
Amor que quiera seguir amando

Señor me has mirado a los ojos,
sonriendo has dicho mi nombre.

01:18:18
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, lleno completo como estamos viendo en las imágenes. Y los que hemos estado allí estos días, hemos comprobado que realmente se vivía un ambiente fantástico, excelente de Comunión. En el que además, era curioso ver como los de distintas Diócesis, separadas, muy separadas geográficamente. Por ejemplo pues convivían, incluso, estaban muy agradecidos de conocerse, de compartir experiencias. También de poder hablar con los Obispos, con otros Pastores, otros Obispos de otras Diócesis.

01:19:07
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Que no eran la suya y como todos ellos pues podían, han podido convivir. Algún Obispo también nos contaba esto en 13TV. Y ahora también les toca a todos ellos, a estas más de 2.000 personas, que están ahí, volver a su vida ordinaria. Después de este pequeño oasis de tres días. Y poner en práctica también todo lo que han hablado, todo lo que se ha hablado.

01:19:54
Cardenal Monseñor D. Ricardo Blázquez:

℣.  Oremos.
Alimentados con las delicias
del Cielo te pedimos Señor
que procuremos siempre

aquello que nos asegura
la Vida Verdadera.
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

01:20:19
Palabras de Agradecimiento:

Estamos concluyendo este Congreso de Laicos y la Celebración de la Eucaristía. La Gran Acción de Gracia a Dios, el gran Don que nos ha revelado en Su Hijo Jesucristo, muerto y resucitado. A su luz queremos elevar nuestra Acción de Gracias al Señor. Por este Proceso y Encuentro Sinodal que hemos vivido en nuestras Diócesis y Movimientos y Asociaciones, durante este año y medio. Un hecho que impulsa el compromiso de ser Pueblo de Dios, en salida. Bajo la Guía del Espíritu Santo, hemos realizado un Camino tejido de Escucha y Discernimiento Comunitario.

01:21:05
Palabras de Agradecimiento:

Que ha alcanzado una gran intensidad en este encuentro. Promesa de una Misión que tendrá su continuidad en nuestras Diócesis, Movimientos y Asociaciones. Nuestro Congreso ha sido expresión de la Iglesia que hemos sido, somos y deseamos llegar a ser. Pueblo de Dios, que redescubre continuamente su vocación a la Santidad y a la Misión Evangelizadora. Es de bien nacido ser agradecido, por eso en nombre de la Comisión Ejecutiva del Congreso de Laicos quiero expresar mi gratitud. La gratitud a nuestros Pastores que han puesto en nuestras manos, la realización de este Congreso que han convocado.

01:21:45
Palabras de Agradecimiento:

Comisión a la que ha correspondido coordinar todos los trabajos de la preparación del Congreso y tomar decisiones desde el diálogo fructífero con nuestros Pastores, Laicos y Miembros de la Vida Consagrada. Gracias a los Delegados Diocesanos de Apostolado Seglar y a las Delegadas Diocesanas de Apostolados Seglar. Y los responsables de Movimientos y Asociaciones junto con nuestros Pastores porque desde el principio han creído en esta propuesta. La han animado e impulsado, en sus respectivos Ámbitos Eclesiales.

01:22:21
Palabras de Agradecimiento:

Gratitud especialmente intensa a la labor de todos los Laicos que se han involucrados en el proceso. En los Grupos de Reflexión, en los Encuentros Diocesanos de Laicos. Los que han mandado las aportaciones para elaborar el instrumento de trabajo. Porque todos esos pequeños granos de arena, han hecho realidad este Congreso. Queremos agradecer también el esfuerzo y la disponibilidad de las personas, que han participado en los Equipos de la Ponencia Inicial y Final. Los profesores que han elaborado las ponencias introductorias a cada itinerario.

01:22:54
Palabras de Agradecimiento:

Y la gran variedad de personas que han compartido el sábado, sus experiencias y testimonios. Manifestación de la riqueza pluralidad y vitalidad que posee nuestra Iglesia. Así como a todas esas personas que con su música han conseguido acercarnos más a Dios. Y como no, a todos esos voluntarios que con su sonrisa e incansable trabajo nos han hecho sentir a esa Iglesia que acoge y acompaña. No olvidamos tampoco a las personas y entidades que han contribuido a la difusión del Congreso. A través de los diversos Medios de Comunicación, gracias a los equipos de medios de la Conferencia Episcopal y Diocesano.

01:23:35
Palabras de Agradecimiento:

Emisoras de radio y televisión que se han hecho eco de este evento. Revistas de ámbito Eclesial responsables de Redes Sociales. De forma particular nuestro agradecimiento a 13tv que ha llevado a tantas personas especialmente a los enfermos y mayores. Las imágenes y noticias de este acontecimiento. También deseamos reconocer el servicio que nos ha prestado el Ayuntamiento de Madrid, Editoriales, Empresas y otras Entidades que han colaborado en la Logística del Evento.

01:24:06
Palabras de Agradecimiento:

Y he dejado para el final, el agradecimiento a los que han llevado el peso de este Congreso y que se merecen un gracias con mayúsculas. Se trata de los Miembros de las Comisiones de Contenidos y de Organización y Logística. Con sus responsables a la cabeza, en los últimos meses y días estas personas han estado entregadas al Congreso en cuerpo y alma. Ha sido admirable y digno elogio la disponibilidad de los Laicos en estas Comisiones. Y su testimonio de entrega agnegada a la Iglesia es un ejemplo real de lo que significa vivir la Vocación Laical.

01:24:59
Palabras de Agradecimiento:

Gracias al trabajo de muchas horas, un trabajo escondido pensado y ofrecido para todos nosotros. Hemos podido disfrutar de este Congreso con alegría y con esperanza. Se afirma que el «Agradecimiento es la Memoria del Corazón» por eso aunque no hemos querido nombrar a nadie. Que nuestro agradecimiento a todas esas personas, lo grabemos en el corazón. Dios conoce todo ese esfuerzo y le pedimos a Él y a Nuestra Madre la Virgen María que premie esta tarea y testimonio de entrega desinteresada a todos y cada uno gracias.

01:25:38
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Bueno pues, gracias también a todos ustedes que han seguido este Congreso de Laicos a través de 13TV. Les hemos estado informando puntualmente de todo lo que allí va aconteciendo y también estos días atrás les hemos estado explicando también y dando, ofreciendo información sobre ello. Y ahora vamos a asistir a ese Envío Misionero, un Envío en el que están representadas todas las personas que han participado en el Congreso y también ustedes.

01:26:11
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Que también son enviados, todos somos enviados, para Anunciar el Evangelio. Para asumir esta responsabilidad como Laicos. Vemos que se ponen en pie, se preparan para recibir este Envío esta bendición.

01:26:33
Cardenal Monseñor D. Ricardo Blázquez:

℣.  Hermanos todos, somos Iglesia
en salida, porque somos Iglesia
enviada y salimos para llevar
el tesoro del Evangelio

el Señor se ha fiado de nosotros
ha sido muy atrevido, para fiarse
de nosotros y nos confía
el servicio del Evangelio

tantas personas lo están
esperando más allá
de las apariencias hay siempre
una reconocida indigencia interior

que las palabras Memoria
de nuestro Señor Jesucristo
Gratitud, Misión y Esperanza
sean palabras que diariamente

en nuestra vida, nos vayan
nombrando estas realidades
fundamentales muchas
gracias por todo.
Id en el Nombre del Señor.

01:27:50
Cardenal Monseñor D. Ricardo Blázquez:

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℟.  Inclináos para recibir la Bendición.

℣.  Que os Bendiga Dios con toda
clase de Bendiciones Celestiales
y os haga siempre Santos y Puros
en su Presencia derrame

con abundancia sobre vosotros
las riquezas de su gloria
os instruya con la palabra
de la verdad, os enseñe

el Evangelio de la salvación
y os enriquezca sin cesar
con la claridad paterna.
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

℣.  Y la Bendición de Dios
Todopoderoso,  Padre,  Hijo
y  Espíritu Santo descienda
sobre vosotros.

℟.  Amén.

℣.  La Alegría del Señor
sea nuestra fuerza
podéis ir en paz.

℟.  Demos gracias al Señor.

01:28:59
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Pueblo de Dios, en salida, eso es lo que pide la Iglesia, la Iglesia en España. Lo que pide el Papa Francisco, una Iglesia de puertas abiertas. Como también comentábamos antes y aquí finaliza este Congreso de Laicos que se ha venido Celebrando desde el viernes. Y en el que por supuesto los Laicos han sido los protagonistas. Haciendo caso así a lo que pide la Iglesia, lo que pide el Concilio Vaticano II. Y ha vuelto a decir el Papa Francisco con un mensaje especial a todos los participantes del Congreso.

01:29:40
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Ahí vemos las personas que en concreto ha recibido el envío en representación de todos. Procesionan y salen de allí de este recinto en el que se ha Celebrado esta Misa de Clausura. El Congreso de Laicos, los Obispos, los Pastores también. Todos juntos para mostrar el rostro de la Iglesia. Para anunciar la Buena Noticia como han dicho también ellos los Laicos.

01:30:26
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Y esta ha sido, esta es sin duda una de las grandes apuestas de la Conferencia Episcopal Española para este año. Una apuesta que ha sido sólo el principio, el inicio, el comienzo, porque como ellos mismos han dicho. Como los Obispos han dicho esto tiene que continuar también los Laicos. Se lo han pedido ellos mismos, los propios Laicos que esto continúe, que no se quede aquí, sino que sea un inicio.

01:31:38
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Y nosotros también les agradecemos como decía que hayan estado con nosotros. Que nos hayan acompañado hoy en este domingo. Y por supuesto también muchas gracias a los compañeros, que desde el Pabellón de Cristal han hecho posible esta retransmisión. Y también desde los Estudios Centrales de 13TV Congreso de Laicos, Pueblo de Dios, en salida que tengan un feliz domingo.


INFORMACIÓN RELACIONADA



  • Congreso de Laicos 2020 - https://www.cope.es/religion
  • El cardenal Blázquez clausura el Congreso de Laicos : "La adoración de Dios conduce al servicio de los hombres"
    El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española ha presidido la Eucaristía con la que ha concluido el evento.
  • Blázquez clausura el Congreso de Laicos: «Tendrá continuidad en nuestras diócesis y asociaciones» - https://alfayomega.es
  • Cardenal Ricardo Blázquez - Arzobispo de Valladolid - https://es.wikipedia.org
  • Ricardo Blázquez Pérez (Villanueva del Campillo, Ávila, 13 de abril de 1942) es un cardenal español, arzobispo de Valladolid desde 2010 y presidente de la Conferencia Episcopal Española.
  • Cardenal Carlos Osoro - Arzobispo de Madrid - https://es.wikipedia.org
  • Carlos Osoro Sierra (Castañeda, Cantabria, 16 de mayo de 1945) es un cardenal católico español, arzobispo de Madrid y ordinario para los fieles de rito oriental de España.
  • Cardenal Juan José Omella - Arzobispo de Barcelona - https://es.wikipedia.org
  • Juan José Omella y Omella (Cretas, Teruel, 21 de abril de 1946)1​ es un cardenal español, actual arzobispo de Barcelona. Anteriormente fue obispo auxiliar de Zaragoza, obispo de Barbastro-Monzón y obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño. Fue creado cardenal por el papa Francisco con el título de Santa Cruz en Jerusalén en el consistorio del 28 de junio de 2017.
  • Cardenal Antonio Cañizares Arzobispo de Valencia - https://es.wikipedia.org
  • Nuncio Apostólico en España - Bernardito Auza - https://es.wikipedia.org
  • Nuncio de su Santidad en España el Nuevo Nuncio del Papa aquí en España Monseñor Bernardito Auza Filipino.
    Bernardito Cleopas Auza (Talibon, Filipinas, 10 de junio de 1959) es un arzobispo católico filipino y diplomático de la Santa Sede, actualmente nuncio apostólico en España y en el Principado de Andorra.
  • Monseñor Javier Salinas Viñals - https://es.wikipedia.org
  • Javier Salinas Viñals (Valencia, España, 23 de enero de 1948) es un obispo y catequista católico español. Fue entre 1992 y 1997 obispo de Ibiza, desde 1997 a 2012 obispo de Tortosa y desde dicho año hasta 2016 obispo de Mallorca. Desde septiembre de 2016, es obispo titular de Monterano y auxiliar de Valencia.
    Concelebran el Cardenal Carlos Osoro Arzobispo de Madrid, también Concelebra Monseñor Javier Salinas Viñals Obispo Auxiliar de Valencia y Presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar.
  • Monseñor Luis Argüello García - https://es.wikipedia.org
  • El Secretario General de la Conferencia Episcopal Española y Obispo Auxiliar de Valladolid Monseñor Luis Argüello.
  • Cardenal Kevin Joseph Farrell - https://es.wikipedia.org
  • Kevin Joseph Farrell (n. Dublín, Irlanda, 2 de septiembre de 1947) es cardenal, obispo católico, actual camarlengo1​ de la Iglesia católica, irlandés por nacimiento, residente durante años en los Estados Unidos y actualmente en la Ciudad del Vaticano.
    Presidente del Dicasterio para los Laicos la familia y la vida el prefecto el Cardenal Kevin Farrell digamos el responsable de los Laicos en la Santa Sede.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.