miércoles, 26 de febrero de 2020

26.02.2020 - AUDIENCIA GENERAL del PAPA FRANCISCO






26.02.2020 - AUDIENCIA GENERAL del PAPA FRANCISCO




IVOOX

26 de febrero de 2020. - (13 TV / Vatican News / Camino Católico)

26 de febrero de 2020.- (13 TV / Vatican News / Camino Católico) Hoy, 26 de febrero de 2020, en la Audiencia General Celebrada en la Plaza de San Pedro, «Queridos hermanos y hermanas, comenzamos hoy la Cuaresma, un Camino de 40 días hacia la Pascua. Hacia el corazón del Año Litúrgico, en este camino tenemos presente los 40 días que Jesús se retiró al desierto para Orar y Ayunar. Y allí fue tentado por el diablo. Hoy Miércoles de Ceniza, reflexionamos sobre el significado Espiritual del desierto.






Inicio de la Audiencia General


00:09
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Un cordial saludo a nuestra Audiencia. en este miércoles 26 de febrero de 2020. Y es «Miércoles de Ceniza», por lo tanto comienza la Cuaresma. Este Tiempo Bendito, oportuno que nos permite volver la mirada a Jesús y seguirlo. Y prepararnos durante estos 40 días para vivir intensamente la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. El Papa Francisco ha hecho su ingreso a la Plaza de San Pedro. Hoy hemos vuelto a la Plaza después del periodo invernal y aquí se mantendrán las Audiencias Generales del miércoles.

00:51
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Mientras que otros encuentros han sido suspendidos en el Vaticano por el coronavirus. Quizás hoy hay más de 12.000 Peregrinos, quizás en los próximos miércoles, veamos disminuir el número por precaución. Pero esta Audiencia General, se mantiene. El Papa no faltará a la cita del miércoles con los fieles. Hoy en el Control Técnico Alfonso Álvarez y Javier Lozano harán posible esta retransmisión desde el Vaticano, quién les habla Betty Marchetti. Deseamos que os llegue todo lo que se desarrolla en esta Octava Audiencia General del año 2020 y la número 300 desde el comienzo del Pontificado. El Papa da comienzo a esta nueva Audiencia General.


01:54
Il Santo Padre - Il Papa Francesco:

℣.  Nel nome del  Padre e del  Figlio e dello  Spirito Santo.

℟.  Amen.

℣.  La pace sia con voi
℟.  E con el tuo spirito.
01:54
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  En el nombre del  Padre, y del  Hijo, y del  Espíritu Santo.

℟.  Amen.

℣.  La Paz del Señor esté con todos Vosotros
℟.  Y con tu espíritu.

02:01
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y ahora escucharemos un Pasaje de la Escritura que sirve para vertebrar la Catequesis.

02:11
1º Locutor en Italiano - Dª Betty Marchetti: - Del Evangelio según San Luca: En aquel tiempo Jesús lleno de Espíritu Santo se alejó del Jordán. Y era guiado por el espíritu del desierto, durante 40 días, tentado por el diablo. No comió nada en aquellos días.

℣.  Palabra del Señor.
℟.  Te Alabamos Señor.

02:41
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Pues este breve y escueto Pasaje del Evangelio pues nos está dando una pista. Que el Papa hoy seguramente nos hablará, nos hará reflexionar sobre la Jornada que Celebramos, que es el Miércoles de Cenizas. El Miércoles de Cenizas sabéis que se pone una Cruz de Cenizas en la frente. Debido a que en la Iglesia Primitiva, las personas se colocaban la ceniza en la cabeza y se presentaban ante la Comunidad con un hábito Penitencial. Y todo esto para recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo.

03:24
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Esta Ceniza que está, esta tarde, esta mañana, hoy durante el día en las Celebraciones de la Iglesia, ¿de dónde viene? Pues surge de las Palmas, que fueron bendecidas el Domingo de Ramos del año 2019. Pues el signo con el que la Iglesia comienza públicamente este Tiempo de Penitencia es muy elocuente. Estamos escuchando en Lengua Alemana este Pasaje de San Lucas, para la Ceniza no hace falta mucha explicación. Habla casi por sí solo este gesto. El hombre viene de la tierra y al morir vuelve a la tierra en forma de polvo. Entre estos dos momentos, discurre la vida de cada uno.

04:24
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Escuchemos ahora el Pasaje de San Lucas en Lengua Española.

04:38
5º Lengua Española:

Lectura del Santo Evangelio según San Lucas: En aquel tiempo Jesús lleno del Espíritu Santo volvió del Jordán. Y durante 40 días el espíritu lo fue llevando por el desierto. Mientras era tentado por el diablo, todo aquel tiempo estuvo sin comer.

℣.  Palabra del Señor.
℟.  Te Alabamos Señor.

05:02
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Nos restan, el Árabe, el Portugués y el Polaco y luego las palabras del Papa. Esta tarde el Papa Francisco encabezará a una Procesión desde la Iglesia de San Anselmo hasta Santa Sabina. En el Monte Aventino de Roma donde Presidirá la Misa con el Rito de la Bendición y la Imposición de las Cenizas. Comienza así el Periódo Litúrgico de la Cuaresma y con ella este antiguo Rito de las Estaciones. Es decir, detenerse, estacionarse antes de emprender el Peregrinaje diario en Actitud de Alabanza y Oración.

05:41
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Se trata de una Antigua Tradición, que invita a los Fieles a Meditar sobre la Pasión del Señor, antes de continuar con sus obligaciones cotidianas. A la Procesión esta tarde asistirán los Cardenales, Arzobispos, Obispos, los Monjes Benedictinos de San Anselmo y los Padres Dominicos de Santa Sabina. Y también muchos Fieles y al final de la Procesión en la Basílica de Santa Sabina se Celebrará la Misa con el Rito de la Bendición y la Imposición de las Cenizas. El recorrido de las Estaciones de Cuaresma, caracterizado por una Procesión Penitencial.

06:25
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Expresa la Tradición Romana de detenerse en Oración en los lugares donde los Mártires dieron su vida o donde se guardan las Reliquias. La Peregrinación de una Iglesia a otra, nos ayuda a recorrer las calles de la ciudad. A redescubrir la antigua presencia de nuestros conciudadanos en la ciudad. Al leer las huellas de su Fe, de su Vida Eclesial, de su deseo de ser testigos de vivir entre la gente. Mañana el Papa asistirá a la Basílica de San Juan de Letrán, para Presidir la tradicional Liturgia Penitencial, al comienzo de la Cuaresma.

06:25
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Pero ahora escuchemos al Papa Francisco.

07:08
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, buenos días, hoy Miércoles de Cenizas comenzamos el Camino Cuaresmal. Camino de 40 días hacia la Pascua, hacia el corazón del Año Litúrgico y de la Fe. Es un camino que sigue al de Jesús, que a los comienzos de su Ministerio se retiró durante 40 días a Rezar y Ayunar, tentado por el diablo en el desierto. Justamente del significado espiritual del desierto, quisiera hablaros hoy. «¿Qué significa espiritualmente el desierto?». Para todos nosotros, nosotros que vivimos en una ciudad. «¿Que significa el desierto?». Imaginemos que estamos en un desierto, la primera sensación sería la de encontrarnos envueltos por un gran silencio.

08:21
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Ningún rumor, aparte del viento y de nuestra respiración. El desierto es el lugar del desapego, del ruido que nos circunda. Es ausencia de palabras, para dejar espacio a otra palabra, la Palabra de Dios. Que como una brisa ligera, nos acaricia el corazón. El desierto es el lugar de la Palabra, con mayúscula. En la Biblia el Señor, en efecto habla, ama, le gusta hablarnos del desierto. En el desierto da a Moisés la Diez Palabras, los Diez Mandamientos. Y cuando el pueblo se aleja de Él, convirtiéndose como en un esposo infiel. Dios dice: «Yo la conduciré al desierto y hablaré a su corazón. Allí me responderá como en los días de su juventud».

09:37
El Santo Padre - El Papa Francisco:

En el desierto se escucha la Palabra de Dios que es, como un sonido ligero. El Libro de los Reyes dice: «que la Palabra de Dios es como un hilo silencio sonoro». En el desierto se vuelve a encontrar la Intimidad con Dios. A Jesús le gustaba retirarse cada día en lugares desiertos para Rezar. Os he enseñado cómo buscar al Padre que nos habla en el silencio. Y no es fácil hacer silencio en el corazón, nosotros siempre tratamos de ir, de hablar, de estar con los demás, se necesitas silencio. La Cuaresma es el tiempo propicio, para hacer espacio, para dejar espacio a la Palabra de Dios.

10:58
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Es el tiempo para apagar la televisión y abrir la Biblia. Es el tiempo para desapegarnos del móvil y conectarnos al Evangelio. Cuando era pequeño no existía la televisión, pero existía la costumbre de no escuchar la radio, en Cuaresma, era el desierto. Es tiempo para renunciar, para despegarse del móvil y conectarnos al Evangelio. Es el tiempo para renunciar a las palabras inútiles, la charlatanería, tonterías y darle el Tú al Señor. Es el Tiempo para dar de tu al Señor. Es Tiempo para dedicarse a una sana ecología del corazón, para hacer limpieza.

12:18
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Vivimos en un ambiente contaminado de demasiada violencia verbal, de muchas palabras ofensivas y nocivas, que las redes amplifican. Hoy se insulta, hoy se insulta, como si se dijece buen día. Estamos sumergidos en palabras vacías, de publicidad, de mensajes subliminales. Estamos acostumbrados a oír todo, sobre todos, y arriesgamos de terminar en una mundanidad que nos atrofia el corazón. Y no hay bypass para curar esto, solamente el silencio. Tenemos mucha fatiga, para distinguir la Voz del Señor que nos habla, la voz de la conciencia, del bien.

13:21
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Jesús llamándonos al desierto, nos invita a prestar atención, a escuchar a lo que realmente vale, al importante, a lo esencial. Al diablo que lo tentaba, le respondió: «no sólo de pan vive el hombre, sino de cada palabra que sale de la boca de Dios». Como el Pan, más que el Pan, necesitamos la Palabra de Dios que nos sirve para Hablar con Dios, nos sirve para Rezar. Porque solo delante de Dios se iluminan las inclinaciones del corazón y se caen los dobleces del alma.

14:06
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Este es el desierto, un lugar de vida, no de muerte. Porque dialogar en silencio con el Señor nos devuelve vida. Haber, probemos otra vez y pensemos en el desierto. El desierto es el lugar de lo esencial, como he dicho. Miremos nuestras vidas, cuántas cosas inútiles nos circundan. Seguimos miles de cosas que parecen necesarias y en realidad no lo son. Qué bien nos haría librarnos de tantas cosas superflua, para volver a descubrir lo que realmente vale, para reencontrar los rostros de quien está al lado.

14:58
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Aunque si sobre esto Jesús, nos da el ejemplo Ayunando. Ayunar es saber renunciar a las cosas vanas, a lo superfluo para ir a lo esencial. Ayunar no es solamente para adelgazar, Ayunar es ir a lo esencial, es buscar la belleza de una vida mucho más sencilla. El desierto finalmente es el lugar de la soledad. También hoy cerca de nosotros, hay muchos desiertos, muchas personas solas. Son las personas solas y abandonadas. Cuántos pobres y ancianos que están a nuestro lado y viven en el silencio. Sin hacer rumor, marginados y descartados.

16:02
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Hablar de ellos, no es noticia, pero el desierto no conduce a ellos. ¿A cuantos? en silencio piden nuestra ayuda. Tantas miradas silenciosas, que piden nuestra ayuda. El camino en el Desierto Cuaresmal es un Camino de Caridad, hacia quien es más débil. Oración, Ayuno, Obras de Misericordia este es el Camino del Desierto Cuaresmal. Queridos hermanos y hermanas, con la voz del Profeta Isaías, Dios ha hecho esta promesa: ¡escuchas bien!, Yo hago una cosa nueva: «abriré en el desierto un camino». En el desierto se abre el camino que nos lleva de la muerte a la vida.

17:11
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Entramos en el desierto con Jesús y saldremos saboreando la Pascua. La potencia del Amor de Dios, que renueva la vida. Nos sucederá a nosotros como aquellos desiertos que en primavera florecen. Haciento florecer de la nada, yemas y plantas, ánimo sigamos y entremos en el desierto de la Cuaresma. Sigamos a Jesús en el desierto, con Él nuestros desiertos florecerán, gracias.

18:02
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Un desierto iluminado y florecido nos ha ofrecido esta mañana el Papa Francisco para entrar en la Cuaresma. Este importante Tiempo Litúrgico que nos lleva a la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Entramos en el corazón del Año Litúrgico, como llamamos a la Semana Santa. Y el Papa nos ha hablado de los 40 días en que Jesús se retiró al desierto para orar. La primera imagen que nos mostró, es imaginarnos que estamos en un desierto. Alejado de ruidos, de todo lo que nos rodea y un gran silencio que nos envuelve.

18:51
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y en ese silencio, es en el que el Dios nos habla. Es a través del desierto que volvemos a descubrir y hablar a Dios, con el tú, de tu a tu. Desconectados de todos decía el Papa, para renunciar a muchas cosas superfluas. Que no llenan nuestro corazón y nos da estas tres recomendaciones: Oración, Ayuno y Obras de Misericordia. Para que podamos gustar de la Pascua y florecer como en los desiertos que nuestra vida florezca como en los desiertos. Pues esa es la invitación que hoy nos ha hecho el Papa.

19:49
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y hablaba de Oración pues sí, la próxima semana el domingo 1 de marzo el Papa irá a la localidad Romana de Aritza para los habituales Ejercicios Espirituales. Con los Miembros de la Curia Romana, la conclusión del retiro está prevista para el viernes 6 de marzo. Por lo tanto, el miércoles 4 de marzo no hay Audiencia General, el Papa está de Retiros Espirituales.

20:17
El Santo Padre - El Papa Francisco:

El Papa Francisco les ha dicho así a los Peregrinos Francófonos, yo saludo cordialmente a las personas de Lengua Francesa en particular a los jóvenes venidos de Francia. Hermanos y Hermanas, aprovechemos esta Cuaresma para entrar en el desierto con Jesús. De manera que se abra un Camino que nos conduzca a la vida, sigámoslo con coraje. Con Él nuestros desiertos florecerán, que Dios os Bendiga.

21:18
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y después de los Peregrinos de Lengua Francesa, tenemos ante nosotros los de Lengua Inglesa. El domingo pasado, el Papa Francisco realizó el Rezo del Ángelus durante su visita a la ciudad de Bari. Italia con ocasión del Encuentro: «Mediterráneo Frontera de Paz» en el momento de Oración lanzó un nuevo y urgente llamado sobre la situación en Siria. Pidió que se dejaron de lado los cálculos e intereses para salvaguardar la vida de los civiles y de muchos niños inocentes.

22:08
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y el Papa dijo: «estamos aquí reunidos para Rezar y Reflexionar sobre la paz y el destino de los pueblos del Mediterráneo». Al otro lado de este mar, en particular en el Noroeste de Siria se está produciendo una terrible tragedia. Desde nuestros corazones de Pastores, se hace un fuerte llamamiento a los actores implicados y a la Comunidad Internacional. Para que silencie en el ruido de las armas y escuchen los gritos de los pequeños e indefensos.

22:39
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Para que dejen de lado los cálculos e intereses para salvaguardar la vida de los civiles y de muchos niños inocentes, que están pagando este precio. El Papa prosiguió: «pidamos al Señor que mueva los corazones y que todos superen la lógica del enfrentamiento del odio, de la venganza. Para redescubrirse como hermanos y hermanas, hijos de un solo Padre, que hace salir el sol sobre los buenos y los malos. Invoquemos al Espíritu Santo, para que cada uno de nosotros a partir de nuestros gestos cotidianos de amor ayude a construir, nuevas relaciones, inspiradas en la comprensión, la aceptación, la paciencia.

23:26
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Creando así condiciones para experimentar la alegría del Evangelio y difundirlo en todos los ámbitos de la vida. Y término el Papa confiando a la Virgen María la Estrella del Mar para que ayude a todos a caminar por ese Camino. Hubo cosas pues muy importantes en este Encuentro del Papa, con los Obispos del Mediterráneo. Eran 58 Obispos, .. escuchémos al Papa.

24:03
El Santo Padre - El Papa Francisco:

El Papa les dijo: «doy la bienvenida a los Peregrinos de Lengua Inglesa presente en esta Audiencia, especialmente a los que vienen de Inglaterra, Irlanda, Dinamarca, Noruega, Suecia, Indonesia, Filipina y Estados Unidos de América. A todos os deseo que el Camino Cuaresmal que hoy iniciamos, nos lleve a la Alegría de la Pascua, con los corazones purificados y renovados por la gracia del Espíritu Santo. Sobre vosotros y sobre vuestras Familias invocó la Alegría y la Paz de Nuestro Señor Jesucristo nuestro Redentor.

25:18
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y ya estamos con los Peregrinos Alemanes.

25:46
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - En este tiempo el Papa Francisco no ha dejado de Rezar y pedir que se Rece. Por todos los afectados por este virus ha causado tanta alarma y preocupación en mucho sitios. Y en este momento especialmente en Italia, el Papa desea expresar nuevamente la cercanía a los enfermos del coronavirus. Y a los, ciertamente claro a los Operadores Sanitarios que están Orando por ejemplo en Milán. Sabemos que están los miembros de Cáritas, los voluntarios están trabajando codo a codo allí. Y no han cerrado ni los comedores, ni el resto han dejado de dar la ayuda que normalmente suelen dar a los más necesitados.

26:50
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Hoy en esta Audiencia están presentes, a veces me olvido, un grupo de esposos recién casados, que al comienzo de la vida matrimonial. Vienen a pedirle al Papa que los bendiga y vienen vestidos como el día de la boda. Es una promesa más, que hacen delante de Dios. También ahí están presente los Cantones chime de Lugano. Los operadores de la compañía de Alitalia, también está presente la Congregación Misionera de Siervas del Espíritu Santo. Un Grupo de Miembros del Movimiento de los Focolares, Grupos Parroquiales y en particular el de Cisterna de Latina de Italia, también.

27:50
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - No obstante todas éstas, estos temores pues los Italianos han acudido igualmente a esta Audiencia con el Papa Francisco hoy miércoles en la plaza de San Pedro. El Papa no solo por el coronavirus sino también ha pedido Rezar por la Iglesia, en especial en los momentos difíciles. El mismo domingo en Bari.

28:38
El Santo Padre - El Papa Francisco:

El Papa Francisco les ha dicho: «saludo cordialmente a los Peregrinos de Lengua Alemana. Oremos, Ayudemos y ejercitemos las Obras de Misericordia». En este tiempo de gracia para que el Señor pueda encontrar en nuestros corazones, los puede encontrar dispuestos a colmarlos con la victoria de su amor. Y ahora vemos que está avanzando el Locutor, el Presentador de la Lengua Española, aquí está.

29:21
Presentador de Lengua Española:

Santo Padre los Visitantes y Peregrinos de Lengua Española que participan en esta Audiencia. Desean manifestarle cordialmente sus sentimientos de filial afecto. Que acompañan con sus fervientes Oraciones por vuestras Intenciones de Pastor de toda la Iglesia. Al final de la Audiencia se Cantará el Padrenuestro en Latín. Después su Santidad impartirá a todos los presentes la Bendición Apostólica. Que extiende complacido a sus familiares especialmente, a los niños, a los ancianos, a los enfermos y a cuantos sufren. Bendice también los Rosarios y Objetos de Devoción que los Peregrinos llevan consigo.

30:06
El Santo Padre - El Papa Francisco:

«Queridos hermanos y hermanas, comenzamos hoy la Cuaresma, un Camino de 40 días hacia la Pascua. Hacia el corazón del Año Litúrgico, en este camino tenemos presente los 40 días que Jesús se retiró al desierto para Orar y Ayunar. Y allí fue tentado por el diablo. Hoy Miércoles de Ceniza, reflexionamos sobre el significado Espiritual del desierto. Imaginemos que estamos en un desierto, nos alejamos de los ruidos de todo lo que nos rodea habitualmente y nos envuelve un gran silencio. En el desierto hay ausencia de palabras y así podemos hacer espacio para que el Señor nos hable al corazón, es el lugar de la Palabra de Dios».

31:07
El Santo Padre - El Papa Francisco:

«En el desierto también nos alejamos de tantas realidades superfluas, que nos rodean. Aprendemos a Ayunar que es renunciar a las cosas vanas, para ir a lo esencial. Por último el desierto es un lugar de soledad, allí podemos encontrar y ayudar a tantos hermanos, descartados por la sociedad. Tantos hermanos solos, que viven en el silencio y la marginalidad. El camino a través del desierto Cuaresmal, es un tiempo propicio en nuestra vida, para apagar la televisión y abrir la Biblia».

31:56
El Santo Padre - El Papa Francisco:

«Para desconectarnos del celular y conectarnos al Evangelio. Para renunciar a tanta palabrería, a tanta crítica inútil, para estar más tiempo con el Señor y dejar que transforme en nuestro corazón». Saludó cordialmente a los Peregrinos de Lengua Española venidos de España y de Latinoamérica. Pidamos al Señor que nos ayude a entrar en el desierto Cuaresmal, que lo sepamos recorrer a través de la Oración, el Ayuno y las Obras de Misericordia. Para que podamos gustar la Pascua, la Fuerza del Amor de Dios, que hace florecer los desiertos de nuestra vida. Que el señor los bendiga.

32:53
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Con este deseo del Papa Francisco nos despedimos y os agradecemos el habernos acompañado esta mañana. Gracias en nombre de mis compañeros en el Control Técnico Alfonso Álvarez y Javier Lozano. Buenos días y sigan con nuestra programación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.