domingo, 23 de diciembre de 2018

23.12.2018 - El día del Señor - Parroquia de Santa Cruz






Palabra de Vida 23/12/18:
«Dichosa tú que has creído»
Por P. Jesús Higueras




Camino Católico

Publicado el 18 dic. 2018 (13 TV / Camino Católico) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 23 de diciembre de 2018, domingo de la 4ª semana de Adviento, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el Evangelio del día.


Evangelio: san Lucas 1, 39-45:

En aquellos días, María se levanto y se puso en camino de prisa hacia la montaña, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel.

Aconteció que, en cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y levantando la voz, exclamo:

«¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? Pues, en cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá».


Padre Don: Jesús Higueras Esteban


00:09
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - «Dichosa Tú que has Creido, porque lo que te ha dicho el Señor se Cumplirá». Estamos ya en el 4º Domingo de Adviento, se ha cumplido el Tiempo en muchas Iglesias en el Altar, se pone una Corona. La Corona de Adviento, con cuatro Velas que simbolizan los 4 Domingo. Para indicar que ya es lo que estaba prebisto, lo que tenía que pasar ya ha sucedido. Dentro de nada Celebraremos la Solemnidad de la Navidad, de la Natividad de Jesucristo.

00:34
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - Esa Pascua preciosa de la Navidad, claro pero la Navidad es un fenómeno que sucede o por fuera o por dentro. Para muchas personas, la vida sigue siendo Reuniones Familiares, Nostalgias, Echar de Menos a Personas queridas. Villancicos, incluso Misa del Gallo, los que pueden. Pero muchas gentes, en este Tiempo de Navidad, se queda dolorida, nostálgica, con pena. Y claro, la pregunta es: ¿Qué quieres tú que sea la Navidad?, ¿Quiere que sea un asunto por fuera?, o ¿Quiere que sea un reconocer que Dios te pide que seas un nuevo Portal de Belén?

01:10
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - Que Dios te pide que estés dispuesto a que seas el Pesebre, para que María pueda poner al Niño en tí. Y que ese Niño descanse en tí. Y por tanto, o los Cristianos recuperan esa dimensión espiritual, de la Navidad. No está mal hacer lo otro, no está mal por supuesto Celebrar, no está mal sentir nostalgia. Si no está mal vivir las Navidades por fuera, si la vivimos Cristianamente claro. No hay que tener excesos, ... buenos esas cosas que pasan siempre.

01:39
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - Sino vivirla por dentro, Señor yo quiero que tu vuelva a nacer, pues, en mi corazón pero no de un modo cursi, sino de un modo real. Yo quiero que sucedas en mi, quiero que, experimentar Tu Presencia, quiero saber que me acompaña, que te importo. Que has venido a tomar no solamente la carne humana en general, sino a tomar mi carne, mi historia. Rescatarme y darme una esperanza, una esperanza para esta vida, y una esperanza sobre para la Vida Eterna.

02:04
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - Y por tanto, ¿cómo quieres Celebrar la Navidad?, ¿qué quiere que suceda en tu corazón? ¿Qué quieres que pase dentro de ti? Y bueno, por eso dice Isabel a María «dichosa tú que has creido, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá». Y a lo mejor un poquito antes de la Cena de la Nochebuena un poquito antes de la Comida procura tener silencio, procura meterte con la imaginación en el Portal. Procura como de algun modo que la Navida suceda dentro de ti.

02:34
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - Pues si no claro, pues evidentemente oye, he estado tan ocupada, he tenido tantas cosas, tantas compras, tantos guisos, tantas historias que al final no nos esteramos, de que es Navidad. Y por tanto, ojalá que esto suceda en nuestro corazón y podamos decir dichoso tu, dichosa tu que has creido, porque todo esto si tu quieres se cumplirá.


23.12.2018 - El día del Señor - Parroquia de Santa Cruz




La 2 de RTVE

Publicado el 23 dic. 2018 (La 2 de RTVE) Celebración de la Santa Misa, El día del Señor - Parroquia de Santa Cruz



Breve Historia de la Parroquia


00:25
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - En pleno Centro de Madrid quienes más lo necesitan encuentran un rincón donde son acogidos y reciben ayuda. Con el devenir del tiempo ha cambiado todo a su alrededor, menos el espíritu de esta casa. Aquí se comenzó a repartir comida en 1618 cuando se creó el «Comedor del Avemaría». Una pequeña Capilla es testigo de los 400 años transcurridos desde que el Religioso Trinitario San Simón de Rojas Fundara primero en 1611 la Asociación del Dulce Nombre de María. Para atender a los necesitados de su tiempo.

01:06
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Su acción se concretó después en 1618 en el Comedor Avemaría que desde entonces ha venido atendiendo a los pobres de la Ciudad.

01:22
Religioso Trinitario: Don Paulino Alonso: - Celebrar 400 años de vida del Comedor Avemaría, es darnos cuenta de que a lo largo de la historia pues es necesario que la Iglesia, la Congregación, la Fundación pues siga atendiendo a las personas necesitadas que acuden a nosotros. Porque son personas que necesitan ser reconocidas como tales. Durante estos 400 años nosotros hemos querido darnos cuenta de esa realidad que ya dijo Jesús en su día que: «los pobres siempre estarán con nosotros».

01:46
Religioso Trinitario: Don Paulino Alonso: - Y aquí lo hemos constatado y hoy queremos seguir adelante porque consideramos que todos los que acuden a nosotros son personas y necesitan ser atendidas. Entonces nosotros hoy queremos reconocer públicamente que 400 años dando pan y cariño ha merecido la pena y seguiremos haciéndolo porque sigue mereciendo la pena. Apostar por todo aquel que está tirado al borde del camino.

02:11
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - 400 años, cuánto ha cambiado la ciudad alrededor de este lugar. Hace cuatro siglos esto era la Huerta del Convento de los Trinitarios hoy desaparecido. Ahora se ha convertido en pleno centro de la ciudad, en zona comercial y de ocio del Madrid más castizo. Pero después de 400 años sigue siendo necesario atender en la capital de nuestro país a miles de personas que no tienen para comer. Las entidades de la Iglesia siempre han estado en primera línea ayudando a los más necesitados.

02:41
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Esta iniciativa Centenaria de los Trinitarios se sostiene hoy, gracias al trabajo de Voluntarios y a las aportaciones económicas de muchas personas y algunas empresas.

02:55
Sec. Fundación Comedor Ave María: Don Rafael Ratón: - La Administración del Comedor está llevada por una Fundación. Una Fundación que tiene exactamente el mismo nombre que la Congregación, lo llamamos Fundación Real, Congregación de Esclavos del Dulce Nombre de María. Y la Fundación se ha tenido que crear e ir adaptando la Normativa Legal de Fundaciones. Puesto que estamos de alguna manera tutelados por el Protectorado de Fundaciones de la Comunidad de Madrid a la que rendimos periódicamente. Pues tanto un informe al final de año sobre lo que serán nuestras actividades del año siguiente.

03:25
Sec. Fundación Comedor Ave María: Don Rafael Ratón: - Como a fin de ejercicio, un balance, un detalle de ingresos. En fin que el control es exhaustivo por parte de la Comunidad de Madrid. Nosotros nos financiamos básicamente de donativos un 30% un 40% de lo que se invierte anualmente en el Comedor proviene de gente voluntaria, de donativos en la Iglesia, de donativos personales. Y el otro 60% aproximadamente son donativos en especie.

03:55
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Pero todo lo que aquí se realiza, no sería posible sin el trabajo de unos 200 Voluntarios. La mayoría de ellos hombres y mujeres ya jubilados que quieren compartir su tiempo y energías con los demás, arrimar el hombro, donde más se necesita. Ellos cocinan, limpian, organizan todo, para atender a más de 350 personas que aquí vienen cada día. A media mañana y a media tarde y a unas 35 familias a las que se les hace la compra semanal.

04:25
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Voluntarios que repiten cuando hablamos con ellos que es más lo que reciben que lo que dan.

04:35
Voluntaria: Doña Mª Teresa Martín-Rubio: - Como voluntaria aquí el día que esto hace 26 años, la Familia Trinitaria nos brindó venir. Pues fue como un regalo que te da la vida en ese momento, porque es llevar una vida junto al pobre y al necesitado, junto a la tuya. Entonces que llega hasta el extremo que lo haces con tanto cariño, que a lo mejor a tu hijo no lo aguantas. El que uno tú le digas, quiere leche, quiere azúcar, no te equivocas, no se preocupe. Solo a lo mejor a tu hijo le diga: «mira, qué más te da, qué tal».

05:08
Voluntaria: Doña Mª Teresa Martín-Rubio: - No, aquí vienes con un cariño, con una expresión que te vean contenta, que vea que en un momento dado, le quieres. Porque un día me dice uno, yo llevo aquí puesto en el mandil blanco: «servir es la mejor manera de amar». Y lo lee uno y me dice: «oye ¿cómo me amas tú a mi? que lo pones ahí». Digo: «viniendote a servir y diciéndote: ¿que quieres?, lo que quieras, como quieras, más caliente, más frío, más»..

05:34
Voluntaria: Doña Mª Teresa Martín-Rubio: - Pues tal vez a mis hijos yo les pueda decir: «mira que llevo prisa. Pero a ti no, yo vengo a servirte con la mayor alegría del mundo y lo que pidas, lo que necesites».

05:43
Sec. Fundación Comedor Ave María: Don Rafael Ratón: - Cuando llega un momento de la Jubilación pues uno quiere sentirse útil a la sociedad y tuve la ocasión de incorporarme aquí. Empecé sirviendo desayunos y cada vez año a año se va se va uno implicando más. La verdad es que es un cierto esfuerzo físico el hacerlo, pero cuando uno termina el servicio, es una satisfacción personal. En lo que encuentra de haber sido útil y haber podido ayudar aunque sea mínimamente a los demás. Pero recordamos todos aquello de que un grano, no hace granero, pero ayuda a todos los demás.

06:16
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - La Familia Trinitaria sigue animando cuatro siglos después este Comedor Social del Centro de Madrid. Todo el espíritu de la Congregación Religiosa y de las Asociaciones de Laicos que forman esta Familia, procede de la raíz de la caridad. Su acción se concreta en Pastoral, Penitenciaria, Parroquias, Escuelas, Proyectos Sociales. Son diversas respuestas que la Familia Trinitaria ofrece desde su Carisma Redentor ante las necesidades que siguen en nuestra sociedad. Con el Comedor Avemaría, 400 años después siguen empeñados en hacer camino al lado de aquellos que se quedan en la cuneta.

06:55
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Aquellos a los que la Sociedad margina, ofreciendo junto al alimento para el cuerpo un sitio en la mesa para sentirse Hermanos, Dignidad y Cariño.

07:58
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Buenos días amigos del Día del Señor, comenzamos aquí la Celebración de la Eucaristía en este 4º Domingo de Adviento. El último Domingo de este tiempo, que nos ha venido preparando para Celebrar la Navidad.

08:47
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Preside nuestra Celebración Paulino Alonso, Trinitario responsable del Comedor del Avemaría, como veíamos en el reportaje previo. Le acompañan José Antonio Lenin que es el Párroco de esta Parroquia de la Santa Cruz, aquí en Madrid, y Daniel García el Provincial de los Trinitarios.



Inicio de la Santa Misa y Dedicación


09:37
Responsable Comedor Ave María: Rvrndo.: D. Paulino Alonso OST:

℣.  En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

℟.  Amen.

09:43
Responsable Comedor Ave María: Rvrndo.: D. Paulino Alonso OST:

℣.  El Dios de la Esperanza que por
la Acción del Espíritu Santo nos
colma de su alegría y de su paz
esté con Todos Vosotros.

Y con tu espíritu.

09:54
Responsable Comedor Ave María: Rvrndo.: D. Paulino Alonso OST:

Se acerca la Navidad, la Liturgia de este último Domingo de Adviento nos invita a mirar a María la Madre del Señor. Ella es la Madre de la Esperanza, la que nos lleva hasta Belén. En el Evangelio la veremos caminando a la casa de su Prima Isabel, que también espera un hijo. Es la Actitud de Servicio de quien ha acogido en su vida al Dios hecho carne. En este encuentro sentimos que Dios nos Ama y viene a Visitarnos. En el Comedor Avemaría los Voluntarios y los Congregantes vivimos y compartimos la alegría del encuentro con Dios, en el Servicio y la Entrega a los Necesitados, dando Pan y Cariño.

10:40
Responsable Comedor Ave María: Rvrndo.: D. Paulino Alonso OST:

Comencemos la Eucaristía llenos de gozo y esperanza. Al «Encender esta Cuarta Vela» en el último Domingo. Pensamos en Ella, la Virgen tu Madre y nuestra Madre. Nadie te esperó con más Ansia, con más Ternura, con más Amor. Nadie te recibió con más alegría, en sus Brazos, encontraste la Cuna más hermosa. También nosotros queremos prepararnos así, en la Fe, en el Amor y en la Lucha de cada día. Compartiendo nuestra vida con los hermanos: «Ven pronto Señor, ven a salvarnos».

Vigilante encendemos la Corona del Adviento
en los Cirios Ofrecemos
cuatro etapa de un Encuentro.

11:46
Responsable Comedor Ave María: Rvrndo.: D. Paulino Alonso OST:

Pongámonos en silencio ante el Señor, reconozcamos nuestros fallos y pecados y pidamos con confianza de hijos perdón y misericordia.

12:18
Coro de la Parroquía de Santa Cruz:

℣.  Kyrie eleison
℟.  Kyrie eleison

℣.  Christe eleison
℟.  Christe eleison

℣.  Kyrie eleison
℟.  Kyrie eleison

14:12
Responsable Comedor Ave María: Rvrndo.: D. Paulino Alonso OST:

Oremos.
Derramas Señor Tu gracia en
nuestros corazones para que
quienes hemos conocido por el

Anuncio del Ángel la Encarnación
de Cristo, Tu hijo lleguemos
con su Pasión y su Cruz a la
Gloria de la Resurrección

Por Nuestro Señor Jesucristo
Tu Hijo, es Dios, que Vive y Reina Contigo
en la Unidad del Espíritu Santo
por los Siglos de los Siglos

℟.  Amen.

14:42
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - 4º Domingo de Adviento encendíamos esa última Vela de la Corona de Adviento. Que nos prepara ya para la inminente Navidad. Y también nos preparamos escuchando la Palabra de Dios que va a ser proclamada este Domingo.

15:00
Lectora de la Primera Lectura:


Lectura de la profecía de Miqueas 5, 1-4a 1ª lectura: De ti voy a sacar al gobernador de Israel.

15:04
Lectora de la Primera Lectura: - Esto dice el Señor:

«Y tú, Belén Efratá, pequeña entre los clanes de Judá, de ti voy a sacar al que ha de gobernar Israel; sus orígenes son de antaño, de tiempos inmemoriales.

Por eso, los entregará hasta que dé a luz la que debe dar a luz, el resto de sus hermanos volverá junto con los hijos de Israel.

Se mantendrá firme, pastoreará con la fuerza del Señor, con el dominio del nombre del Señor, su Dios; se instalarán, ya que el Señor se hará grande hasta el confín de la tierra.

Él mismo será la paz».

℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos Señor.

16:24
Lectora de los Salmos:


Salmo: Sal 79, 2ac y 3b. 15-16. 18-19 Oh Dios, restáuranos, que brille tu rostro y nos salve.

16:33
Lectora de los Salmos:

℣.  Oh Dios, restáuranos, que brille
tu rostro y nos salve.

℟.  Oh Dios, restáuranos, que brille
tu rostro y nos salve.

℣.  Pastor de Israel, escucha,
tú que te sientas sobre querubines,
resplandece; despierta tu poder y
ven a salvarnos.  ℟.

℣.  Dios del universo, vuélvete:
mira desde el cielo, fíjate,
ven a visitar tu viña. Cuida la

cepa que tu diestra plantó,
y al hijo del hombre que
tú has fortalecido.  ℟.

℣.  Que tu mano proteja al escogido,
al hombre que tú fortaleciste. No nos
alejaremos de ti: danos vida, para
que invoquemos tu nombre.  ℟.

18:59
2ª lectura:


  Lectura de la carta a los Hebreos 10, 5-10 2ª lectura: He aquí que vengo para hacer tu voluntad

19:03
2ª lectura: - Hermanos:

Al entrar Cristo en el mundo dice: «Tú no quisiste sacrificios ni ofrendas, pero me formaste un cuerpo; no aceptaste holocaustos ni víctimas expiatorias.

Entonces yo dije: He aquí que vengo - pues así está escrito en el comienzo del libro acerca de mí - para hacer, ¡oh Dios!, tu voluntad».

Primero dice: «tú no quisiste sacrificios, ni ofrendas, ni holocaustos, ni víctimas expiatorias, que se ofrecen según la ley». Después añade: «he aquí que vengo para hacer tu voluntad».

Niega lo primero, para afirmar lo segundo. Y conforme a esa voluntad todos quedamos santificados por la oblación del cuerpo de Jesucristo, hecha una vez para siempre.


℣.  Palabra del Señor
℟.  Te Alabamos, Señor.

20:15
Coro de la Parroquía de Santa Cruz:


Aleluya Mt 1, 23 Aleluya, aleluya, aleluya

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

℣.  Mirad: la Virgen concebirá y
dará a luz un hijo y le pondrán
por nombre Enmanuel, “Dios
con nosotros”.  ℟.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

21:21
Evangelio: D. Daniel García - Provincial de los Trinitarios:


  Lectura del santo Evangelio según san Lucas 1, 39-45 Evangelio: ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?

21:21
Evangelio: D. Daniel García - Provincial de los Trinitarios:

℣.  El Señor esté con vosotros
℟.  y con tu espíritu

℣.  Lectura del Santo Evangelio según San Lucas
℟.  Gloria a ti, Señor

21:33
Evangelio: D. Daniel García - Provincial de los Trinitarios: - En aquellos días, María se levantó y se puso en camino de prisa hacia la montaña, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel.

Aconteció que, en cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y levantando la voz, exclamo:

«¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? Pues, en cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Bienaventurada la que ha creído, porque lo que le ha dicho el Señor se cumplirá».


℣.  Palabra del Señor
℟.  Gloria a Ti Señor, Jesús

22:33
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Ha sido el Provincial Daniel García, Provincial de los Trinitarios, que ha Proclamado el Evangelio.


HOMILIA

22:39
Responsable Comedor Ave María: Rvrndo.: D. Paulino Alonso OST:

Queridos hermanos y amigos, el 4º Domingo de Adviento que hoy Celebramos, es ya la puerta de la Navidad. Y esta puerta la abre María, la mujer humilde y sencilla que fue capaz de abandonarse en las manos del Padre y decirle: «he aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra». Gracias a éste «sí» de María las promesas que Dios había ido haciendo a la humanidad a lo largo de la historia comienzan a hacerse realidad. Todo a nuestro alrededor nos habla ya de Navidad, con minúsculas.

23:21
Responsable Comedor Ave María: Rvrndo.: D. Paulino Alonso OST:

Todo nos habla de alegría, fiesta, lucecitas de colores, derroche de dinero, ir y venir para ver y comprar. Pero nosotros los Cristianos, los que creemos en Dios, todavía estamos en Camino, en Tiempo de Preparación. Para poder acoger en nuestra vida y en nuestro corazón a Jesús, que viene a salvarnos. Hemos recorrido ya 3 Semanas de este Tiempo de Adviento, de este Tiempo de Preparación para la Navidad. 3 Semanas en las que la Liturgia de cada Domingo, nos ha invitado a ir preparando nuestra vida, para que la llegada de Jesús, no pase de largo.

24:03
Responsable Comedor Ave María: Rvrndo.: D. Paulino Alonso OST:

A tener unas actitudes concretas, a estar despiertos vigilantes, a convertirnos y a vivir y estar alegres. Estar despiertos para saber reconocer la presencia de Dios en medio de nosotros. Un Dios que se hace presente a través de acontecimientos que tienen lugar a nuestro alrededor. O de personas que caminan junto a nosotros y que solamente es capaz de reconocer esta presencia a aquel que está vigilante, aquel que está con los ojos bien abiertos. Y encuentro con Dios que nos tiene que llevar necesariamente a un cambio de actitudes. A convertirnos a dejar de lado todo aquello que nos ata y esclaviza.

24:50
Responsable Comedor Ave María: Rvrndo.: D. Paulino Alonso OST:

Todo aquello que no nos deja vivir como auténticos discípulos de Jesús. Conversión, porque donde no hay Conversión, no puede haber Navidad. Descubrir la presencia de Dios en medio de nosotros y convertirnos de todo aquello que es contrario a Dios para poder vivir alegres y contentos. Y ser portadores de alegría y vida para aquellos que caminan junto a nosotros. Alegría porque a pesar de nuestros muchos fallos y pecados e incluso de nuestras rebeldías Dios sigue ofreciéndonos Su Amor y Su Vida en la persona de Jesús de Nazaret.

25:32
Responsable Comedor Ave María: Rvrndo.: D. Paulino Alonso OST:

Tres actitudes que harán posible que la Navidad, que vamos a Celebrar. No sea un acontecimiento que tuvo lugar en el pasado, sino el encuentro con el Dios de la vida que se hace niño en nuestro corazón, y nos comunica a su misma vida. Actitudes que tenemos que vivir y llevar a la práctica desde una Fe Profunda y Confiada como la de María modelo por excelencia del Adviento. Ella es la protagonista de este 4º Domingo, Ella María de Nazaret, es la que nos dice hoy: «con su vida y con su ejemplo cómo tenemos que actuar y vivir para que Jesús nazca realmente en nuestro corazón y en el corazón de todos los hombres y mujeres que caminan junto a nosotros».

26:23
Responsable Comedor Ave María: Rvrndo.: D. Paulino Alonso OST:

María es presentada como Mujer y como Madre, que engendra vida. Como esa mujer que desde una Fe profunda, se abandona por completo en las manos de Dios y hace posible que la vida de Dios, Jesús empiece a latir en su seno. En María gracias a su Fe y su Obediencia, Dios hace realidad su promesa. De Ella nació el Hombre Nuevo, el Hombre según el corazón de Dios. El hombre que va a ofrecer a la humanidad entera la posibilidad de realizar el proyecto inicial de Dios sobre cada uno de nosotros.

27:04
Responsable Comedor Ave María: Rvrndo.: D. Paulino Alonso OST:

Vivir en Amistad y en Comunión con Él, entrar en el círculo de la Vida y del Amor del Padre. Un sí, a la Voluntad de Dios, el de María que se convertirá inmediatamente en un sí, a los hermanos, a los hombres. A aquellos que necesitan ayuda y liberación, a aquellos que necesitan una mano amiga en quien apoyarse, para seguir viviendo y caminando. Un sí, a Dios que tiene que hacer posible que la vida nazca también en el corazón de los que nos rodean. Por eso María se pondrá inmediatamente en camino al Encuentro de su Prima Isabel, al Encuentro de los otros para que la criatura salté de alegría.

27:55
Responsable Comedor Ave María: Rvrndo.: D. Paulino Alonso OST:

Es el encuentro de dos mujeres que son felices y proclaman su felicidad porque antes se han encontrado con el único que nos puede hacer felices de verdad, con Dios. Todos y cada uno de nosotros necesitamos hoy más que nunca encontrarnos con Dios desde el silencio y la contemplación. Para ser felices en medio de este mundo que sólo encuentra pequeñas felicidades en cosas materiales y superfluas. Nosotros como María, necesitamos ponernos en Camino a toda prisa para comunicar a los que nos rodean que merece la pena abrir nuestro corazón a Dios.

28:36
Responsable Comedor Ave María: Rvrndo.: D. Paulino Alonso OST:

Nuestro mundo necesita hombres y mujeres que ayuden a los demás a saltar de alegría. Porque tenemos un Dios que nos quiere a pesar de nuestras infidelidades. Si realmente queremos vivir como hijos de Dios, tenemos que engendrar a Jesús, hacerlo vida en nuestro propio corazón. Y una vez que lo hemos engendrado tenemos que ponernos en movimiento, salir de nosotros mismos y ponernos en camino al encuentro de los otros. Para hacer posible que también ellos descubran la presencia de Dios en su vida.

29:15
Responsable Comedor Ave María: Rvrndo.: D. Paulino Alonso OST:

Ponernos en camino para tender la mano a aquellos que están tirados al borde del camino. Aquellos que la sociedad y los hombres desprecian y marginan. Nos encontramos en el comedor del Avemaría, un lugar donde cada día queremos hacer realidad el milagro de la solidaridad y del compartir. Un lugar donde los que formamos parte de la Real Congregación de Esclavos del Dulce Nombre de María, del Voluntariado y de la Familia Trinitaria. Nos hemos dado cuenta que la Fe auténtica y verdadera es aquella que no solamente se abandona en las manos del Padre.

29:55
Responsable Comedor Ave María: Rvrndo.: D. Paulino Alonso OST:

Sino que además se pone en Camino al encuentro del hermano que necesita ayuda y cariño. Son ya más de 400 años los que han pasado, desde aquel 21 de noviembre de 1611 cuando en el Convento de la Santísima trinidad de Madrid. Iniciará sus primeros pasos esa Congregación compuesta por Seglares comprometidos en el Culto y la Devoción a María. Y 400 años desde que el 12 de diciembre de 1618 San Simón de Rojas dándose cuenta de que el Aceite Ofrecido para las Luminarias a la Virgen no era suficiente para vivir auténticamente el mensaje de Jesús.

30:42
Responsable Comedor Ave María: Rvrndo.: D. Paulino Alonso OST:

Decidiera dedicar parte de lo que se recaudaba a dar de comer a los necesitados. Y desde entonces, aquí estamos cumpliendo el encargo que él nos mandó. Dar culto a María nuestra Madre y Servir a los Necesitados y porque ha pasado tanto tiempo y seguimos adelante con la Misión encomendada. Podemos decir que el Avemaría es la Obra de la Congregación y de la Familia Trinitaria que Reza, Convive y Trabaja. Haciendo realidad aquello en lo que ha sido experta a través de los siglos. Ayudar a quien más lo necesita, de una manera sencilla, cercana, concreta y amigo.

31:27
Responsable Comedor Ave María: Rvrndo.: D. Paulino Alonso OST:

El Avemaría es el resultado de la unión de muchas personas, que colaboran con sus donativos, con su trabajo, con su saber estar y hacer. Para que cada día se produzca el milagro de puertas que se abren para acoger, alimentar y dar motivos de esperanza. Como sirviendo diariamente un desayuno caliente y un bocadillo a 350 personas necesitadas. Escuchando y atendiendo personalmente a todos los que nos lo solicitan dos veces por semana. Entregando todas las semanas un carro de alimentos a 35 familias. Y de lunes a viernes por la tarde sirviendo un bocadillo, una fruta, un zumo y un yogur a 130 personas.

32:14
Responsable Comedor Ave María: Rvrndo.: D. Paulino Alonso OST:

Amigos y hermanos, 400 años dando pan y cariño y cumpliendo el encargo que nos dejó nuestro fundador. Dar culto a María y servir a los necesitados. Dando pan y cariño porque a nuestro alrededor, entre nosotros, hay muchos hombres y mujeres que nos necesitan. Termino esta reflexión pidiendo a Dios por todos aquellos que hoy están pasándolo mal. Por todos aquellos que por unas circunstancias o por otras están tirados al borde del camino. Por todos aquellos que día tras día, se acercan a este lugar buscando pan y cariño. Por todos aquellos que me escuchan tras los muros de la prisión de Soto del Real o de otras prisiones.

32:59
Responsable Comedor Ave María: Rvrndo.: D. Paulino Alonso OST:

A los que quiero y aprecio. En una palabra por todos aquellos para los que la Navidad será una palabra bonita y no un momento de encuentro de vida y de fraternidad. Hermano y amigo que me escuchas si quieres que Jesús nazca en tu corazón ponte en camino y sé portador de Amor, de Vida, de Esperanza y de Alegría. Compartiendo tu vida y tendiendo tu mano a aquel que necesita una mano amiga para seguir viviendo. Que María Nuestra Madre nos ayude a estar siempre en Camino.

33:49
Responsable Comedor Ave María: Rvrndo.: D. Paulino Alonso OST:

Con un solo corazón proclamamos nuestra Fe en Dios que viene a visitar a su pueblo con la Paz.


CREDO (Symbolum Apostolorum)

Credo in Deum
Patrem omnipotentem,
Creatorem cæli et terræ.

Et in Iesum Christum,
Filium eius unicum,
Dominum nostrum,
qui conceptus est de Spiritu Sancto,

natus ex Maria Virgine,
passus sub Pontio Pilato,
crucifixus, mortuus,
et sepultus,

descendit ad inferos,
tertia die resurrexit a mortuis,
ascendit ad cælos,


sedet ad dexteram
Dei Patris omnipotentis, inde
venturus est iudicare
vivos et mortuos.

Credo in Spiritum Sanctum,
sanctam Ecclesiam catholicam,
sanctorum communionem, remissionem
peccatorum, carnis resurrectionem,
vitam æternam.


℟.  Amén.

CREDO (Símbolo Apostólico)

Creo en Dios,
Padre Todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra.

Creo en Jesucristo su único hijo
nuestro Señor
que fue concebido por obra
y gracia del Espíritu Santo,

nació de Santa María Virgen,
padeció bajo el poder de Poncio Pilato,
fue crucificado, muerto
y sepultado,

descendió a los infiernos,
al tercer día resucitó
de entre los muertos,
subió a los cielos

y está sentado a la derecha
de Dios Padre todopoderoso.
Desde allí ha de venir
a juzgar a vivos y muertos.

Creo en el Espíritu Santo,
la santa Iglesia católica,
la comunión de los santos,
el perdón de los pecados,
la resurrección de la carne
y la vida eterna.

℟.  Amén.



34:49
Responsable Comedor Ave María: Rvrndo.: D. Paulino Alonso OST:

℣.  Unidos en la espera de la
Navidad con la Virgen María
invoquemos a Dios Padre que nos
envió a Su Hijo para que nos
trajera la paz.


PETICIONES

35:00
Lectora de las Súplicas:

℣.  Por la Iglesia y por los que formamos
parte de ella para que seamos
ante los hombres de hoy la presencia

de Dios en nuestra historia
que viene a comunicarnos
su amor y su vida.

℣.  Rogemos al Señor
℟.  Te Rogamos Oyenos.

℣.  Por los gobernantes de todos
los pueblos para que con una actuación
justa y solidaria alivien las

necesidades de los hombres y
mujeres que sufren a causa del
hambre del paro y la pobreza.

℣.  Rogemos al Señor
℟.  Te Rogamos Oyenos.

℣.  Por los pobres y necesitados
y por los que lloran en medio
del dolor y la soledad para

que el Señor les haga sentir
su presencia y convierta
su tristeza en gozo.

℣.  Rogemos al Señor
℟.  Te Rogamos Oyenos.

℣.  Por cada uno de nosotros para
que nos abramos con sincero corazón
a la venida del Señor y vivamos
estos días en clima de Oración y
generosidad fraterna.

℣.  Rogemos al Señor
℟.  Te Rogamos Oyenos.

35:59
Responsable Comedor Ave María: Rvrndo.: D. Paulino Alonso OST:

℣.  Escucha Padre Bueno las
súplicas de tus hijos reunidos
en el espíritu y concédenos cuanto
con Fe te hemos pedido.
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amen.

38:04
Responsable Comedor Ave María: Rvrndo.: D. Paulino Alonso OST:

Bendito seas, Señor,
Dios del universo,
por este pan, fruto de la tierra
y del trabajo del hombre,

que recibimos de tu generosidad
y ahora te presentamos;
él será para nosotros pan de vida.
Bendito seas por siempre, Señor.

Bendito seas, Señor,
Dios del universo,
por este vino, fruto de la vid
y del trabajo del hombre,

que recibimos de tu generosidad
y ahora te presentamos;
él será para nosotros bebida de salvación.
Bendito seas por siempre, Señor.

39:05
Responsable Comedor Ave María: Rvrndo.: D. Paulino Alonso OST:

Oremos.
Todos unidos para que esta
Eucaristía que estamos Celebrando
sea agradable a Dios Padre
Todopoderoso.

℟.  El Señor reciba de tus manos
este sacrificio, para alabanza y
gloria de su nombre, para nuestro
bien y el de toda su santa Iglesia.

℟.  Amen.

39:23
Responsable Comedor Ave María: Rvrndo.: D. Paulino Alonso OST:

El mismo Espíritu que colmó
con su poder las entrañas de
Santa María, Santifique Padre

estos Dones que hemos colocado
sobre el Altar.
Por Jesucristo nuestro Señor.

℟.  Amen.

39:36
Responsable Comedor Ave María: Rvrndo.: D. Paulino Alonso OST:

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Levantemos el corazón.
℟.  Lo tenemos levantado hacia el Señor.

℣.  Demos gracias al Señor, nuestro Dios.
℟.  Es justo y necesario.

39:46
Responsable Comedor Ave María: Rvrndo.: D. Paulino Alonso OST:

En verdad es justo darte gracia
Señor Padre Santo Dios todopoderoso
y eterno te alabamos, te bendecimos
y te glorificamos por el Misterio de la

Virgen Madre porque si del antiguo
adversario nos vino la ruina en el
seno Virginal de la Hija de Sión
ha germinado a aquel que nos nutre

con el pan de los ángeles y ha
brotado para todo el género humano
la salvación y la paz, la gracia
que Eva nos arrebató nos ha sido

devuelta en María en ella Madre
de todos los hombres, la Maternidad
redimida del pecado y de la muerte
se abre al don de una vida nueva

así donde había crecido el pecado
se ha desbordado tu misericordia en
Cristo Señor Nuestro por eso nosotros

mientras esperamos la venida de Cristo
unidos a los Ángeles y a los Santos
cantamos el himno de tu gloria:


40:48
Coro de la Parroquía de Santa Cruz:

Sanctus, Sanctus, Sanctus,

Sanctus, Sanctus, Sanctus,
Dominus Deus, Sabaoth.
Pleni sunt coeli et terra gloria tua.


Hosanna in excelsis.
Benedictus qui venit in nomine Domini
Hosanna in excelsis.

Santo, Santo, Santo,

Santo, Santo, Santo,
Señor Dios de los Ejércitos.
El cielo y la tierra están
llenos de tu gloria.

¡Hosanna! en las Alturas.
Bendito el que viene en nombre del Señor.
¡Hosanna! en las Alturas.



41:15
Responsable Comedor Ave María: Rvrndo.: D. Paulino Alonso OST:

Santo eres en verdad, Padre,
y con razón te alaban todas tus
criaturas ya que por Jesucristo
Tu hijo Señor nuestro, con la

fuerza del Espíritu Santo das
vida y Santifica todo y congregas
a tu pueblo sin cesar para que
ofrezca en tu honor un sacrificio

sin mancha desde donde sale el sol
hasta el ocaso, por eso Padre te
suplicamos que Santifiques por el
mismo espíritu estos dones que

hemos separado para Ti, de manera
que se conviertan en el cuerpo
y la sangre de Jesucristo hijo
Tuyo y Señor nuestro que nos

mandó Celebrar estos Misterios
porque Él mismo la noche en que
iba a ser entregado tomó pan

dando gracias te bendice lo
partió y lo dio a sus
discípulos diciendo:

TOMAD Y COMED TODOS DE EL,
PORQUE ESTO ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

42:59
Responsable Comedor Ave María: Rvrndo.: D. Paulino Alonso OST:

Del mismo modo, acabada la cena,
tomó el caliz, y, dándo gracias te bendijo,
lo pasó a sus discípulos, diciendo:

TOMAD Y BEBED TODOS DE EL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE,
SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA,
QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS
Y POR MUCHOS
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.
HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

43:37
Responsable Comedor Ave María: Rvrndo.: D. Paulino Alonso OST:

℣.  Éste es el Sacramento de nuestra Fe:

℟.  Anunciamos tu muerte,
proclamamos tu resurrección.
!Ven, Señor Jesús!

43:46
Responsable Comedor Ave María: Rvrndo.: D. Paulino Alonso OST:

Así, pues, Padre,
al Celebrar ahora el memorial
de la Pasión Salvadora de Tu hijo
de su admirable Resurrección y

Ascensión al cielo mientras
esperamos su venida gloriosa
te ofrecemos en esta Acción
de Gracias el Sacrificio Vivo

y Santo dirige tu mirada sobre
la Ofrenda de tu Iglesia y
reconoce en ella la víctima por
cuya inmolación que hiciste

devolvernos tu amistad para que
fortalecidos con el cuerpo y
la sangre de Tu hijo y llenos

de su Espíritu Santo formemos
en Cristo un solo cuerpo y un
solo espíritu.

44:25
1º Concelebrante:

Que Él nos transforme en Ofrenda
permanente para que gocemos de
tu heredad junto con tus elegidos

con María la Virgen Madre de Dios
su esposo San José
los Apóstoles, los Mártires y

todos los Santos por cuya
intercesión confiamos obtener
siempre Tu ayuda

44:50
2º Concelebrante:

Te pedimos Padre que esta víctima
de reconciliación traiga la paz y
la salvación al mundo entero
confirma en la Fe y en la

caridad a tu Iglesia peregrina
en la tierra a tu servidor
el Papa Francisco a nuestro
Obispo Carlos al Orden

Episcopal a los Presbíteros
y Diáconos y a todo el pueblo
redimido por Ti atiende los
deseos y súplicas de esta

familia que has congregado
en el Domingo día en que
Cristo ha vencido a la muerte
y nos ha hecho partícipes de

su Vida Inmortal reúne en
torno a Ti Padre
Misericordioso a todos
Tus hijos dispersos por

el mundo a nuestros
hermanos difuntos y a
cuantos murieron en Tu
amistad recíbelos en Tu

Reino donde esperamos gozar
todos juntos de la plenitud
Eterna de tu gloria

por Cristo Señor Nuestro
por quien concedes al mundo
todos los bienes.

45:49
Responsable Comedor Ave María: Rvrndo.: D. Paulino Alonso OST:

Por Cristo, con Él y en Él,
a ti, Dios Padre omnipotente,
en la unidad del Espíritu Santo,
todo honor y toda gloria
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

46:03
Responsable Comedor Ave María: Rvrndo.: D. Paulino Alonso OST:

Antes de participar en el Banquete de la Eucaristía signo de Reconciliación y vínculo de unión fraterna Oremos confiadamente con las Palabras que Jesús nos enseñó:


PADRE NUESTRO

Padre nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.

46:45
Responsable Comedor Ave María: Rvrndo.: D. Paulino Alonso OST:

Líbranos de todos los males, Señor,
y concédenos la paz en nuestros días,
para que, ayudados por tu misericordia,
vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de toda perturbación,
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro Salvador Jesucristo.
Tuyo es el reino, tuyo el poder
y la gloria, por siempre, Señor.

47:06
Responsable Comedor Ave María: Rvrndo.: D. Paulino Alonso OST:

Señor Jesucristo, que dijiste a tus Amigos:
"La paz os dejo, mi paz os doy";
no tengas en cuenta nuestros
muchos pecados, sino nuestra fe

y, conforme a tu palabra,
concédenos siempre la paz y la unidad.
Tú que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

47:24
Responsable Comedor Ave María: Rvrndo.: D. Paulino Alonso OST:

℣.  La paz del Señor esté siempre con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Demonos la Fraternalmente la Paz.
℟.  La Paz esté contigo.

47:33
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Pues también nosotros os deseamos la paz, en este Domingo que ya nos prepara nos abre hacia la Navidad. Esa paz que nos trae Jesús, ese Niño de Belén llegue a cada uno de nuestros corazones.

47:32
Responsable Comedor Ave María: Rvrndo.: D. Paulino Alonso OST:

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  danos la paz.

48:56
Responsable Comedor Ave María: Rvrndo.: D. Paulino Alonso OST:

℣.  Éste es Jesús, el Cordero de
Dios que quita el pecado del
mundo dichosos nosotros
invitados hoy a
esta Eucaristía

℟.  Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.

El Cuerpo de Cristo y la Sangre de Cristo.
℟.  Amen.

51:05
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Estamos Celebrando hoy la Eucaristía en esta Iglesia de la Santa Cruz, aquí en Madrid. En el centro de Madrid, al lado de la Plaza Mayor del Ministerio de Exteriores y el 25 día de Navidad. Este martes 25 de diciembre, tendremos también nosotros aquí en La 2 de Televisión Española pero a las 11:00 la Misa de Navidad desde la Catedral de San Juan Bautista en Perpiñán. Y a continuación a las 12:00 también podremos recibir la Bendición Urbi et Orbi.

51:40
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Escuchar el Mensaje del Papa Francisco desde Roma a las 12:00 será la hora en este Mensaje del Papa.

52:59
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Los cuadros de este Retablo, el Retablo de 1962 el original se quemó en la Guerra Civil. Estos cuadros están todos dedicados a la Cruz. Esta es la Iglesia de la Santa Cruz, ahí en ese Templete en el Centro del Altar hay una Reliquia del Lignum Crucis que en los años 60 regalaron las religiosas del Cerro de los Ángeles de aquí de Madrid. Todo el Retablo, los cuadros que vemos, pues están dedicados a Momentos Importantes de la Exaltación de la Cruz, en esta Iglesia Neogótica, que se terminó de construir en 1902.

53:43
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - En la Iglesia original estaba unos metros más hacia la Puerta del Sol de donde está esta Iglesia. Pero se destruyó y al final del siglo XIX, en 1889 se comenzó a construir esta Iglesia con ese Retablo que está Coronado por el Calvario. Esa figura de Jesús en la Cruz. Veíamos también al principio habríamos así nuestra retransmisión de la Misa, ese Belén ya está todo preparado faltaba el Niño. Querían todavía indicarnos aquí en la Parroquia que estamos esperando en este tiempo de Adviento ese Niño Jesús que está por llegar.

54:49
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Seguramente que casi todos nuestros hogares, pues hay una Representación del Belén. Una fotografía, un Belén, un Portal de Belén con más o menos figuras importantes que nos recuerde lo que estos días queremos Celebrar. Que es el Nacimiento del Hijo de Dios, la Ternura de Dios, que se hace pues como uno de nosotros. Se hace hombre para mostrarnos que nos Quiere, que nos Ama.

56:24
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Tiempo de Adviento que concluye hoy, ya mañana por la tarde empezaremos la Celebración de la Navidad. Especialmente con la Misa Vespertina, con la Misa también de Nochebuena, la Misa del Gallo. Como les decía antes nosotros el día 25 a las 11:00 de la mañana tendremos aquí en La 2 de Televisión Española. Pues la posibilidad de seguir la Misa del día de Navidad y después a las 12:00 escuchar el Mensaje del Papa Francisco y la Bendición Urbi et Orbi desde la Plaza de San Pedro de Roma.

57:04
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Precisamente el Papa Francisco nos recordaba estos días: «encomendémonos a la Virgen pidiéndole que nos ayude a preparar el corazón para acoger al niño Jesús en su Natividad.

57:15
Responsable Comedor Ave María: Rvrndo.: D. Paulino Alonso OST:

Oremos dando gracias
Dios Todopoderoso después de
recibir la prenda de la redención

eterna te pedimos que crezca
en nosotros tanto el Fervor
para Celebrar dignamente el
Misterio del Nacimiento de tu

hijo cuanto más se acerca a
la gran fiesta de la salvación
por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amen.

℣.  El Señor Esté Con Vosotros
℟.  y Con Tu Espíritu

℣.  la bendición de Dios todo poderoso
Padre, Hijo y Espíritu Santo
descienda sobre vosotros.

℟.  Amen.

℣.  Podémos ir en Paz.

℟.  Demos Gracias al Señor.

58:03
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Pues concluimos así la Eucaristía de este 4º Domingo de Adviento. En estos Domingos estas últimas semanas y vamos Encendiendo esas Velas de la Corona de Adviento. Que nos iban marcando un Camino de Preparación es el Camino de Preparación a la Navidad.

58:39
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - También nosotros en nombre de todo el Equipo que hacemos posible este Programa del Día del Señor. Todos los técnicos, todas las personas, que estamos trabajando para llevarles cada Domingo la Misa hasta sus hogares. Queremos desearles una Feliz Navidad. Nosotros nos despedimos hasta el martes a los 11:00 el Día del Señor. Con la Misa del Día de Navidad y a las 12:00 la Bendición Urbi et Orbi del Papa Francisco. Hasta entonces, que tengan un buen Domingo, Buenos Días nos de Dios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.