sábado, 15 de diciembre de 2018

15.12.2018 - Santa Misa y Toma de Posesión - Obispo José María Gil Tamayo - 1º






15.12.2018 - Santa Misa y Toma de Posesión - Obispo José María Gil Tamayo - 1º




Publicado el 15 dic. 2018 (13 TV / caminocatolico.org/home/) Celebración de la Santa Misa para la Ordenación de Obispo a Don José María Gil Tamayo, presidida por el Cardenal Monseñor Don Ricardo Blázquez, emitida por 13 TV desde la Catedral de Ávila.


00:04
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Bienvenido a la Santa Misa en esta Retransmisión y amigos también oyentes de Cope Ávila. Esta hermosa Catedral Abulense, hoy está vestida de Fiesta porque en unos instantes va a dar comienzo la Celebración de Ordenación Episcopal y de Inicio del Ministerio del que va a ser su próximo Pastor Diocesano, su nuevo Obispo Don José María Gil Tamayo. Con nosotros aquí en el puesto de Comentarista está, Faustino Catalina. Faustino buenos días, muchas gracias por estar con nosotros.

00:33
Comentarista Don: Faustino Catalina: - Muy buenos días, gracias a vosotros y encantado de poder compartir esta Ceremonia que nos va acercar a este momento tan especial como es para una Diócesis, la llegada de su nuevo Obispo.

00:45
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Si en estos momentos el nuevo Obispo, el Obispo Electo, todavía es Obispo Electo. Está llegando al Atrio de la Catedral de Ávila. Desde aquí va a dirigirse para Rezar unos instantes ante el Santísimo Sacramento. Y después se revestirán en Sacristía para dar comienzo a la Celebración. La Eucaristía que Preside el Cardenal Arzobispo de Valladolid, Don Ricardo Blázquez Presidente Episcopal Española. Que es el Obispo Consagrante, no es así Faustino.

01:21
Comentarista Don: Faustino Catalina: - Así es, Concelebran con él también, los otros dos Obispos Ordenantes. Son el Nuncio en España, Monseñor Renzo Fratini y también el Obispo Administrador Apostólico de Ávila hasta hoy y Obispo durante los últimos años de esta Diócesis Monseñor Jesús García Burillo.

01:37
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Como ustedes saben, Don José María Gil Tamayo ha sido durante los últimos cinco años Secretario General de la Conferencia Española. Y pues posiblemente esta sea una de las razones por las que en esta Eucaristía vamos a ver Concelebrando a numerosos Obispos y Cardenales, verdad.

01:56
Comentarista Don: Faustino Catalina: - Numerosos tenemos en la lista más de 60 Obispos. Han llegado también varios invitados desde Italia, desde Portugal y desde Argentina. Y numerosos Obispos, como digo Auxiliares. Tenemos también a las Autoridades Civiles, está el Alcalde de Ávila, el Subdelegado del Gobierno, la Presidenta de la Diputación y la Consejera de Familia de la Junta de Castilla y León. Y en la lista figuran además del Cardenal Ricardo Blázquez, Monseñor Antonio Cañizares, Monseñor Carlos Osoro, Monseñor Juan José Omella y Monseñor Aquilino Bocos. También los Cardenales Eméritos Carlos Amigo y Monseñor Antonio María Rouco Varela.

02:41
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Lo veíamos hace unos momentos, la imagen del nuevo Obispo, Don José María Gil Tamayo que va acompañado por los dos Presbiteros que le acompañan y le asisten. En el Comienzo de la Celebración, veíamos que viste una casilla que ha sido de regalo precisamente del personal de la Conferencia Episcopal Española. Los Obispos Concelebrantes están ya subiendo las gradas del Presbiterio, besan el Altar con una de exquisita puntualidad. Ha comenzado la Celebración, verdad.

03:17
Comentarista Don: Faustino Catalina: - Así es, la Procesión de Entrada está acercando a todos los Celebrantes y Concelebrantes hasta el este Altar Mayor de la Catedral de Ávila. Y en unos momentos, con este Canto que escuchamos del Coro y Orquesta de esta Diócesis, que luego contaremos su especial historia y su nacimiento. Que está interpretando este Canto de Entrada.

03:44
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Los Obispos Concelebrantes, vemos hace unos momentos a Don Ciriacos Benavente Obispo Emérito de Albacete. Ya ven ustedes, esas dos largas hileras de Obispos que hoy acompañan a «Don José María Gil Tamayo», en su Ordenación Episcopal. Buen día 6 de noviembre, cuando el Papa, la Santa Sede hizo público el Nombramiento, firmado por el Papa Francisco de Don José María Gil Tamayo, como Obispo de Ávila. Ese día la Santa Sede, anunciaba también que el Papa ha aceptado la renuncia al Gobierno Pastoral de esta Diócesis presentada por Monseñor Jesús García Burillo.

04:46
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Los Cardenales evidentemente van junto al Cardenal Blázquez que Preside. Los Cardenales presentes son, «Don Antonio Cañizares, el Arzobispo de Valencia», «Don Carlos Osoro Cardenal Arzobispo de Madrid», «Don Juan José Omella Cardenal Arzobispo de Barcelona». «»Don Aquilino Bocos Merino, que ha sido creado, hace poco, verdad, efectivamente, Cardenal por el Papa Francisco, aunque ya habiendo cumplido los 80 años de edad.

05:21
Comentarista Don: Faustino Catalina: - Con lo cual no sería elector en el caso de un eventual Cónclave.

05:25
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - También según la lista que nos ha ofrecido la Diócesis de Ávila. Y también están Concelebrando los Arzobispos Eméritos de Sevilla y de Madrid. Cardenales «Carlos Amigos» y «Antonio María Rouco». Quizás sea un momento apropiado puesto que luego ya con el ritmo de la Celebración pues habrá cosas que tendremos menos tiempo para comenzar. Que nos explique Faustino un poco ¿cuáles son los Ritos más significativos de la Ordenación Episcopal? Que todos son después de la Homilia naturalmente.

06:02
Comentarista Don: Faustino Catalina: - Todos son después de la Homilía, son Ritos que de alguna manera ésta comienza con la Presentación del Nuevo Obispo. La Lectura de las «Letras Apostólicas».

06:18
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Es la «Bula, el Nombramiento».

06:18
Comentarista Don: Faustino Catalina: - El Nombramiento como tal, que lo lee el Canciller Secretario del Obispado de Ávila. A continuación se Celebra, lo que se llama las «Promesas del Elegido». Después escucharemos las «Letanías de los Santos».

06:36
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Es el momento en el que, el que va a ser Ordenado Obispo, Consagrado Obispo permanece postrado, tumbado en el suelo. Mientras que la Asamblea de los Concelebrantes y de los Fieles Cantan la Letanía de los Santos.

06:54
Comentarista Don: Faustino Catalina: - Seguirá la «Imposición de las Manos, la Imposición del libro de los Evangelios» y la «Unción de la cabeza» y otros momentos que les iremos comentando en esta Celebración que va a comenzar con la primera...

07:07
Su Excelencia Mons. Don Ricardo Blázquez:

℣.  En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo
℟.  Amen

℣.  La Paz esté con Vosotros.
℟.  y con tu espíritu.

07:21
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Vamos a escuchar las Alocuciones primero de Nuncio de su Santidad en España y después del Obispo Administrador Apostólico Don Jesús Garcia Burillo.

07:32
Nuncio de su Santidad en España: Don Renzo Fratini:

Eminentísimos Señor Cardenales, Excelentísimos Señores Arzobispos y Obispos. Queridos Sacerdotes Concelebrantes, Excelentísimas Autoridades queridos hermanos en Cristo. En estos elocuentes momentos en que su Excelencia el Reverendísimo Monseñor José María Gil Tamayo va a recibir la Ordenación Episcopal y Tomar Posesión Canónica de la Diócesis de Ávila. Saludo con afecto a todos los presentes en esta Solemne Celebración. De parte del Santo Padre me es grato en primer lugar expresar sentimientos de vivo reconocimiento al Excelentísimo Monseñor Jesús García Burillo.

08:20
Nuncio de su Santidad en España: Don Renzo Fratini:

Su actuación al servicio de esta querida Diócesis ha sido muy valorada y reconocida por todos sus Dioscesanos. Con su Acción Pastoral particularmente destacada en las oportunidades de los Años Jubilares con grande eco fuera de la Diócesis. Y que nos ha servido también para acudir a esta ciudad de todas partes. Ha permitido una Siembra espiritual sabiendo que es el Señor quien la hace fructificar con su bondadosa acción interior. Muchas gracias Don Jesús.

09:03
Nuncio de su Santidad en España: Don Renzo Fratini:

Un saludo muy particular al Excelentísimo Monseñor José María Gil Tamayo en mi cordial felicitación. Me es muy grato poder manifestarle también una sentida gratitud por el cuidado ejercicio de su cargo como Secretario de la Conferencia Episcopal Española. En su Servicio al Episcopado Español ha mostrado cualidades que el Santo Padre ha considerado prometedoras en bien de la Diócesis de Ávila. En sus últimas manifestaciones, apreciamos un talante Misionero y de Servicio. Apreciamos que este ánimo se ve arraigado en un Espíritu de docilidad a las disposiciones de la Providencia del Señor que desea el bien de cuantos a partir de ahora le tienen por Padre y Pastor.

10:01
Nuncio de su Santidad en España: Don Renzo Fratini:

Entre ellos está su Presbiterio, las Religiosas que en el corazón de la Iglesia ofrecen su vida al Señor. Los Laicos comprometidos en las diversas Tareas Eclesiales viviendo su compromiso Cristiano. Los Fieles que en las diversas etapas de su vida necesitan un apoyo en el Camino Cristiano. Y no pueden faltar los enfermos y los más necesitados de la ayuda caritativa y fraterna. En las palabras de Santa Teresa de Jesús, «es tiempo de caminar». Usted ha reconocido el tiempo de una Iglesia en Camino, Misionera como pide el Papa Francisco.

10:52
Nuncio de su Santidad en España: Don Renzo Fratini:

El Señor pone en nuestras manos la posibilidad de prodigar el bien a todos. Para construir dicho en «Lenguaje Teresiano el Castillo Interior. Esto es el hombre como Templo de Dios», a fin de que cada persona pueda llegar a la unión con el Señor. Fijos los ojos siempre en el corazón de Cristo, realización de todo nuestro bien y remedio. Apoyado en la Gracia de Dios, con la cercanía maternal de nuestra Señora la Virgen María Invocada con Amor con el título de Sonsoles.

11:34
Nuncio de su Santidad en España: Don Renzo Fratini:

Del Obispo San Segundo, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y de tantos Santos que con su nacimiento y su estancia han honrado esta recia tierra. Suplicamos que su Acción Pastoral sea muy fecunda para la Gloria de Dios, que el Señor les bendiga a todos.

11:56
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Así finaliza el Nuncio de su Santidad en España su Alocución. Y ahora será Jesús García Burillo Administrador Apostólico.

12:05
Administrador Apostólico: Don Jesús García Burillo:

Muchas gracias Señor Señor Nunció por sus palabras, que me producen cierto rubor. La Iglesia de Ávila se alegra esta mañana por la llegada del Nuevo Obispo de su Nuevo Obispo Don José María Gil Tamayo. Y da la bienvenida a todos los participantes en esta Celebración. El Señor Nuncio Apostólico de su Santidad en España, a los Señores Cardenales, Arzobispos y Obispos, al Presidente Don Ricardo bien conocido por todos. A los Sacerdotes y Religiosos y a todos los Laicos. También naturalmente a todos los que no han podido venir y nos siguen desde sus casas de aquí de la Diócesis o de fuera de ella.

12:56
Administrador Apostólico: Don Jesús García Burillo:

Bienvenidos todos a esta Celebración, nos disponemos con gozo en Oración a recibir y acoger al Nuevo Obispo, sus palabras y la Misión que aquí traerá como una renovación en esta Iglesia de Ávila.

13:20
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - El saludo de Monseñor García Burillo, que ha sido Obispo de esta Diócesis de Ávila, hasta el día 6 de noviembre. Actualmente Administrador Apostólico.

13:36
Su Excelencia Mons. Don Ricardo Blázquez:

℣.  Hermanos.
para Celebrar dignamente estos
Sagrados Misterios reconozcamos
nuestros pecados.



Confiteor Deo...


Confiteor Deo omnipotenti et Vobis, fratres,
quia peccavi nimis
cogitatione, verbo, opere et omissione:
mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa.
Ideo precor beatam Mariam semper Virginem,
omnes Angelos et Sanctos,
et vos, fratres, orare pro me
ad Dominum Deum nostrum.


Misereatur nostri omnipotens Deus
et, dimissis peccatis nostris,
perducat nos ad vitam æternam.


℟.  Amen.
Yo Confieso...


Yo confieso ante Dios Todopoderoso
y ante vosotros hermanos
que he pecado mucho
de pensamiento, palabra, obra y omisión
por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa
por eso ruego a Santa María, siempre Virgen
a los Ángeles, a los Santos
y a vosotros hermanos
que intercedaís por mí ante Dios nuestro Señor

Dios Todopoderoso
tenga misericordia de nosotros
perdone nuestros pecados
y nos lleve a la vida eterna.

℟.  Amen.



14:57
Coro Santa Teresa Catedral de Ávila:

℣.  Kyrie eleison
℟.  Kyrie eleison

℣.  Christe eleison
℟.  Christe eleison

℣.  Kyrie eleison
℟.  Kyrie eleison.

15:04
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Es el Coro de Santa Teresa de la Iglesia de Ávila que entona ahora el Kyrie, Señor ten Piedad.

16:25
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - En el Gloria de la Misa de Juan Pablo II.



16:40
El Coro de Santa Teresa - Gloria:

Gloria en Latín

Gloria in excelsis Deo,
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
Laudamus te,
Benedicimus te,
Adoramus te,
Glorificamus te,
Gratias agimus tibi propter
magnam gloriam tuam,
Domine Deus, Rex caelestis,
Deus Pater omnipotens.

Domine fili unigenite, Jesu Christe,
Domine Deus, Agnus Dei, Filius patris,
Qui tollis peccata mundi, miserere nobis.
Qui tollis peccata mundi,
suscipe deprecationem nostram.


Qui sedes ad dexteram Patris, miserere nobis.
Quoniam tu solus sanctus,
Tu solus Dominus,
Tu solus Altissimus, Jesu Christe,
Cum Sancto Spiritu in gloria Dei Patris.



℟.  Amén.


Gloria en Español

Gloria a Dios en el cielo
y en la tierra paz a los hombres
que ama el Señor.
Por tu inmensa gloria te alabamos,
te bendecimos,
te adoramos,
te glorificamos,
te damos gracias.
Señor Dios, Rey Celestial,
Dios Padre todopoderoso.

Señor, Hijo único, Jesucristo.
Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre.
Tu que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros;
tu que quitas el pecado del mundo,
atiende nuestras súplicas.

Tu que estás sentado a la derecha del Padre,
ten piedad de nosotros.
Porque sólo tú eres Santo,
sólo tu Señor,
Sólo tú Altísimo Jesucristo,
con el Espíritu Santo
en la gloria de Dios Padre.

℟.  Amén.




18:43
Su Excelencia Mons. Don Ricardo Blázquez:

℣.  Oremos.
Oh Dios que por pura generosidad
de tu gracia has querido poner hoy
al frente de tu Iglesia de Ávila

a tu Siervo el Presbítero
José María concedele ejercer
dignamente el Ministerio Episcopal
y guiar con la palabra y el ejemplo

bajo tu amparo la grey que le as
confiado
por nuestro Señor Jesucristo tu Hijo

que vive y reina contigo
en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

19:55
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Concluidos los Ritos Iniciales comienza la Liturgia de la Palabra. Las Lecturas de hoy son propias de esta Celebración la primera que vamos a escuchar es del Libro de Isaías: «mirad a mi siervo en quien me complazco». Escuchamos con atención la Palabra de Dios en esta mañana.


Lectura del Libro de Isaías, 42, 1-7 1ª lectura: xxx

19:58
Lector de la Primera Lectura: - Esto dice el Señor: «mirad a mi siervo a quien sostengo, mi Elegido en quien me complazco» .

He puesto mi espíritu sobre él, manifestará la justicia a las naciones. No gritara, no clamará, no boceará por las calles. La caña cascada no la quebrará. La mecha vacilante, no la apagará. Manifestara la justicia con verdad. No vacilará, ni se quebrará. Hasta implantar la justicia en el país. En su ley esperan las islas, esto dice el Señor Dios que crea y despliega los cielos. Consolidó la tierra con su vegetación, da el respiro al pueblo que la habita y el aliento a quienes caminan por ella. Yo el Señor te he llamado en mi justicia, te cogí de la mano, te formé, hice de ti alianza de un pueblo y luz de las naciones.


21:10
Lector de la Primera Lectura: - Para que abras los ojos de los ciegos, saques a los cautivos de la cárcel, de la prisión a los que habitan en tinieblas.

℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos Señor.

21:26
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - El Coro entonará ahora el «Salmo 22, El Señor es mi Pastor nada me falta».


21:37
Lectora Salmistas - Coro de Santa Teresa:


Salmo: Sal 22, 1-3a. 3b-4, 5(R. 1..1) El Señor es mi Pastor nada me falta.

℣.  El Señor es mi Pastor
nada me falta.

℟.  El Señor es mi Pastor
nada me falta.

℣.  El Señor es mi Pastor
nada me falta, en verdes praderas
me hace recortar, me conduce

hacia fuentes tranquilas y repara
mis fuerzas me guía por el sendero
justo por el honor de Su Nombre.  ℟.

℣.  Aunque camine por cañadas oscuras
nada temo porque tú vas conmigo
tu vara y tu cayado me sosiegan.  ℟.

℣.  Preparas una mesa ante mí
en frente de mis enemigos
me unge es la cabeza con
perfume y mi copa rebosa.  ℟.

℣.  Tú bondad y Tu misericordia me
acompañan todos los días de
mi vida y habitaré en la casa
del Señor por años sin término.  ℟.

24:19
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - La Segunda Lectura que vamos a escuchar, Segunda Carta del Apóstol San Pablo a Timoteo.


Lectura de la Segunda Carta del Apóstol San Pablo a Timoteo 1, 6-14 2ª lectura: xxx

24:29
Lector de la Segunda Lectura: - Querido hermano te recuerdo que reavives el Don de Dios que hay en ti por la imposición de mis manos. Pues Dios no nos ha dado un espíritu de cobardía, sino de fortaleza, de amor y de templanza. Así pues no te avergüences del testimonio de nuestro Señor ni de mí su prisionero. Antes bien toma parte en los padecimientos por el Evangelio según la fuerza de Dios. Él nos salvó y nos llamó con una Vocación Santa, no por nuestras obras sino según su designio. Y según la gracia que nos dio en Cristo Jesús desde antes de los siglos.

25:09
Lector de la Segunda Lectura: - La cual se ha manifestado ahora por la aparición de nuestro salvador Cristo Jesús. Que destruyó la muerte e hizo brillar la vida y la inmortalidad por medio del Evangelio. De este Evangelio fue constituido Heraldo, Apóstol y Maestro. Esta es la razón por la que padezco tales cosas, pero no me avergüenzo porque sé de quién me he fiado. Y estoy firmemente persuadido de que tiene poder para velar por mi depósito hasta aquel día. Ten por modelo las palabras sanas que has oído de mí en la Fe y el amor que tienen su fundamento en Cristo Jesús. Vela por el precioso depósito con la ayuda del Espíritu Santo que habita en nosotros.

℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos Señor.

25:59
Coro de Santa Teresa:



Aleluya xxx Alleluia (Mite Balduzi)

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

26:59
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - El Diácono va a dar lectura.


Lectura del Santo Evangelio según San Mateo 20, 20-28 Evangelio: xxx

27:02
Diácono Lee el Santo Evangelio:

℣.  El Señor esté con Todos Vosotros.
℟.  y con tu espíritu

℣.  Lectura del Santo Evangelio según San Mateo.
℟.  Gloria a ti Señor Jesús.

27:32
Diácono Lee el Santo Evangelio: - En aquel tiempo se acercó a Jesús la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos y se postró para hacerle una petición. Él le preguntó: «¿qué deseas?», ella contestó: «ordena que estos dos hijos míos se sienten en tu reino uno a tu derecha y otro a tu izquierda». Pero Jesús replicó: «no sabéis lo que pedís, ¿podéis beber el cáliz que yo he de beber?» Contestaron: «podemos». Él les dijo: «mi cáliz lo veréis, pero sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo. Es para aquellos para quienes lo tiene reservado mi Padre».

28:12
Diácono Lee el Santo Evangelio: - Los otros 10 al oír aquello se indignaron contra los dos hermanos. Y llamándolos Jesús les dijo: «sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros, el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor. Y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo». Igual que el hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida en rescate por muchos.

℣.  Palabra de Señor
℟.  Gloria a Ti, Señor Jesús.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

28:58
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Estas Palabras del Señor en el Evangelio que acabamos de escuchar es de dónde Don José María Gil Tamayao, ha Elegido su «Lema Episcopal: No hemos venido para ser servido sino a servir». El Coro entona el Aleluya, y ahora comienza propiamente comienza los «Ritos de Ordenación». Comienzan con el Canto del Veni Creator y como nos decía antes Faustino, verdad con la Presentación del Candidato.

29:36
Comentarista Don: Faustino Catalina: - Exactamente, es lo que viviremos el Elegido, el Elegido en este caso efectivamente en esta Ceremonia que estamos ofreciéndoles desde la Catedral de Ávila. Será el primer momento al que seguirán ya tradicionales, y les iremos contando en el desarrollo de esta Ceremonia.

30:02
Maestro de Ceremonia:

En estos momentos comienza la Liturgia de la Ordenación del Obispo. Y antes de ser presentado por la Iglesia de Ávila para ser Ordenado Obispo, puestos en pie invocamos al Espíritu Santo para que descienda abundantemente sobre su Elegidos.
Veni Creator Spiritus su mente es duro visita simple berna y yo cueto cree así ahora dispara no kissimmee los vivos y mi varita sí y por mi mujeres de estrés dígito horrible es un barniz sigo donde amor por mí hermano por morir me jode firmar vos te revelas lo digo dinos motores un sobre sí desde iu vamos y dijo trillo no sonríe mejores ah.

33:05
Comentarista Don: Faustino Catalina: - En este momento finalizado este Canto el Obispo Electo se va a situar ante el Cardenal Blázquez y uno de los Presbíteros va a pedirle que proceda a la Ordenación del Nuevo Obispo Electo.

33:23
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Es la Presentación del Elegido.

33:26
Maestro de Ceremonia:

..la Iglesia de Ávila, pide que Ordene Obispo al Presbítero José María Gil Tamayo.

33:34
Su Excelencia Mons. Don Ricardo Blázquez:

Tenéis el Mandato Apostólico.

33:38
Maestro de Ceremonia:

Lo tenemos.

33:47
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - El Canciller Secretario de Ávila va a mostrar el Mandato Apostólico al Colegio Presbiteral.

34:07
Comentarista Don: Faustino Catalina: - A continuación escucharemos su contenido.

34:10
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Mandato Apostólico es el Nombramiento que pide al Papa Francisco de Don José María como Obispo de esta Sede.

34:20
Maestro de Ceremonia:

A nuestro querido hijo José María Gil Tamayo del Clero de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz. Hasta ahora Secretario de la Conferencia Episcopal Española. Creado Obispo de Ávila, Salud y Bendición Apostólica. El Ministerio Petrino nos aconseja establecer en cada una de las Diócesis Moderadores propios que han de Gobernar al Pueblo de Dios, con Solicitud Pastoral. Además en este momento trascendental, queremos manifestar nuestro afecto paternal a la Diócesis de Ávila para la cual después de la renuncia de nuestro Venerable hermano Jesús García Burillo.

34:57
Maestro de Ceremonia:

Hemos determinado nombrar un nuevo Pastor. Por consiguiente, tú querido hijo, que hasta ahora ha desempeñado el cargo de Secretario de la Conferencia Episcopal Española. Con la mayor dedicación y competencia y has demostrado siempre tu amor a Cristo y su Iglesia. Te hemos considerado idóneo para el ejercicio del Ministerio Episcopal. Por tanto, oído el parecer de la Congregación para los Obispos en virtud de nuestra Suma Potestad y Autoridad. Por estas letras te constituimos Obispo de Ávila. Con todos los Derechos y Obligaciones inherentes al propio cargo.

35:36
Maestro de Ceremonia:

Antes de la Ordenación Episcopal que podrás recibir fuera de la Diócesis de Roma. Deberás emitir la Profesión de Fe y el Juramento de Fidelidad a Nos y a nuestros Sucesores, según la Norma de los Sagrados Cánones. También es nuestra voluntad que des a conocer este nuestro Documento al Clero y al Pueblo de Dios a los cuales invitamos a que bajo tu Guía y Magisterio, observen piadosamente en su vida diaria, los Mandamientos de Nuestro Señor Jesucristo. Finalmente con la intercesión de los Santos Doctores Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, Dios Omnipotente con la gracia de lo alto te guarde en su amor y conceda a los que te han sido confiados abundantes gracias y participar en los gozos eternos.

36:22
Maestro de Ceremonia:

Dado en Roma junto a San Pedro el día 6 de noviembre de 2018, 6º de Nuestro Ponticado, Francisco.

36:37
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos:

Te damos gracias Señor Dios nuestro te damos gracias y te bendecimos Te damos gracias Señor Dios nuestro te damos gracias y te bendecimos porque le consideraste digno de ejercer el Ministerio Te damos gracias Señor Dios nuestro te damos gracias y te bendecimos.

37:45
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Y vamos a escuchar a la familia que pronuncia el Cardenal Don Ricardo Blázquez que Preside esta Celebración.


HOMILIA

38:04
Su Excelencia Mons. Don Ricardo Blázquez:

Señores Obispos, saludo particularmente al Señor Nuncio. Le Comunique al Santo Padre nuestro Afecto y nuestra Comunión. Querido amigo Jesús, muchas gracias por tu Servicio Pastoral. Queridos hermanos Presbíteros, querido amigo José María te saludo cordialmente, bienvenido a esta Diócesis. Saludo también a tu Madre, a tu Familia, con afecto y con respeto. Quiero también expresar mi reconocimiento a las Autoridades, Presbíteros todos, Religiosas y Religiosos de Vida Apostólica. Y desde aquí quiero también saludar a las Religiosas de Vida Contemplativa. Que en Ávila tienen nombres especiales.

39:13
Su Excelencia Mons. Don Ricardo Blázquez:

Hermanos y hermanas todos, ayer Celebramos la Memoria Litúrgica de San Juan de la Cruz. Nacido el año 1542 en Fontiveros, Ávila y muerto en Úbeda, Jaén el año 1591. San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús se conocieron en Medina del Campo. Entró en la Reforma del Carmelo promovida por Santa Teresa. Ávila y Santa Teresa están tan íntimamente unidas, que el nombre de la Santa infiere el de la ciudad de Ávila. Y el nombre de Ávila es inseparable de Santa Teresa de Jesús.

40:09
Su Excelencia Mons. Don Ricardo Blázquez:

Algo por el estilo ocurre entre Asís y San francisco de Asís. Comienzas el Ministerio Episcopal amigo Jose María, a la sombra bendita de San Juan de la Cruz, de Santa Teresa de Jesús y de San Pedro Alcántara. Que unen también a Extremadura y Ávila. En Arenas de San Pedro, se custodian los Restos Sagrados de San Pedro de Alcántara. Ambos, Santa Teresa y San Pedro de Alcántara como Fundadores o Reformadores están representados en sendas Hornacinas al inicio de la Nave Central de la Basílica de San Pedro en Roma que conduce hasta la Tumba del Apóstol.

41:03
Su Excelencia Mons. Don Ricardo Blázquez:

Son los dos, espejos luminosos de la Fe Cristiana, que junto a la Tumba del Apóstol Pedro profesamos con gratitud y llamada a la Fidelidad. «Ávila es conocida como tierra de Cantos y de Santos». Los Santos continúan protegiéndonos con su Intercesión, con su Ejemplo y Escritos. Y los Cantos de granito, simbolizan el temple y la resistencia de los Abulenses. Pero no voy a ceder al sentimiento. La Celebración de la Ordenación de Obispo en que estamos Celebrando y participando, muestra a través de los Ritos, las Oraciones y los Gestos en qué consiste el Sacramento del Episcopado y el sentido del Ministerio del Obispo.

42:09
Su Excelencia Mons. Don Ricardo Blázquez:

Cada detalle del Ritual posee su elocuencia. Hoy en esta Solemne Fiesta de la Fe, la «Des Credendi», se expresa en la «Lex Orandi» y ambas impulsan a la «Lex Vivendi». La Ordenación del Obispo Diocesano en la Catedral, Iglesia Madre de las Iglesias de la Diócesis, es la Celebración Litúrgica por excelencia. Donde participan gozosamente la Iglesia Diocesana y otros muchos hermanos venidos de más cerca o de más lejos.

42:50
Su Excelencia Mons. Don Ricardo Blázquez:

La Diócesis recibe a su Obispo, a quién los hermanos en el Episcopado en Comunión entre sí y con el Obispo de Roma, el Papa Francisco Consagran para este Ministerio fundamental en la construcción de la Iglesia. Y el Nuevo Obispo, comienza a actuar en nombre de Jesucristo, Maestro, Sumo Sacerdote y Pastor que cuida y apacienta a sus Iglesias. No se reduce esta Celebración tan rica y tan bella, a la Inauguración Solemne de un Oficio Público relevante, ni al cumplimiento preceptivo de unos Documentos Oficiales.

43:35
Su Excelencia Mons. Don Ricardo Blázquez:

El Espíritu Santo, que terminamos de Invocar por la Imposición de las Manos de los Obispos Concelebrantes y la Plegaria de Ordenación unge sacramentalmente a nuestro querido hermano José María. Hasta ahora colaborador eficaz y Fiel en la Conferencia Episcopal Española, yo soy testigo de ello. Desde hoy la Iglesia de Ávila, es tu Iglesia, como porción de la Iglesia Universal. Y nosotros, somos hermanos en el Ministerio Episcopal y en la Sucesión Apostólica. El Abrazo de Paz, que nos daremos en la Celebración es un Signo de nuestra acogida cordial y de tu incorporación al encargo que hemos recibido del Señor por medio de los Apóstoles.

44:39
Su Excelencia Mons. Don Ricardo Blázquez:

Tu querido hermano y amigo José María, en virtud de la Ordenación perteneces como Obispo a la Iglesia Abulense. Los vínculos de unidad entre Obispo y Diócesis se enlazan Sacramentalmente esta mañana. Uno de los Presbíteros asistentes a pedido en nombre de la Iglesia de Ávila, al Ordenante Principal que te Ordene Obispo de esta Iglesia. No eres Ordenado en general, sino en concreto para esta Iglesia particular. Una vez Ordenado el Elegido, quien Preside hasta entonces la Celebración invita al Nuevo Obispo a que tome posesión de la Sede Episcopal. De la Cátedra que es el Símbolo de la Autoridad Magisterial para garantizar la autenticidad del Evangelio de Nuestro Señor en medio de la Diócesis que le ha sido confiado.

45:54
Su Excelencia Mons. Don Ricardo Blázquez:

El aplauso de la Asamblea, rúbrica la acogida del Obispo por parte de la Diócesis. Bendiciendo a Dios por el regalo que termina de recibir. El Señor te hace Don para esta Diócesis, querido amigo. El recién ordenado, pasa a Presidir la Celebración de la Eucaristía en su Catedral y en medio de su Iglesia. En adelante pedirán los Fieles a Dios por el Obispo pronunciando su nombre en las Intercesiones de la Plegaria Eucarística. El Obispo toma posesión de la Diócesis y la Diócesis toma posesión del Obispo. Recíprocamente son un Don de Dios, para nosotros para la Iglesia también para tí.

46:50
Su Excelencia Mons. Don Ricardo Blázquez:

La toma de posesión no significa la apropiación, sino Don de Dios que se ofrecen recíprocamente en una mutua pertenencia Eclesial. El saludo de algunos Fieles de la Diócesis, al Nuevo Obispo expresa la bienvenida cordial en nombre de todos. Es una Celebración muy elocuente, muy rica. El Lema del Nuevo Obispo que ha Elegido para su Ministerio Episcopal está tomado del pasaje que ha sido proclamado del Evangelio de San Mateo hace unos minutos. «El hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y dar su vida en rescate por muchos». Así definió Jesús, su Vida su Misión y su Muerte.

48:00
Su Excelencia Mons. Don Ricardo Blázquez:

Qué vuelco en las relaciones entre Autoridad y ciudadanos. Si las relaciones entre jefes y súbditos se caracterizan muchas veces por el dominio y el sometimiento. No será así entre vosotros, deben ser las relaciones no mundanas, sino Evangélicas. «El primero será como el último y el que preside será el servidor de todos». El Señor que se hizo como un esclavo, lavando los pies a los Discípulos nos dio una lección sorprendente y original. Podemos decir, con palabras del Papa Francisco: «que Jesucristo introdujo la revolución del servicio».

48:54
Su Excelencia Mons. Don Ricardo Blázquez:

Es un test de autenticidad, si los llamados por el Señor a Presidir la Iglesia no convierten nunca. No convertimos nunca la Autoridad del Servicio en poder a discreción o incluso a veces despótico. El autoritarismo contraría el sentido del Ministerio otorgado por el Señor. Y rompe la fraternidad que formamos todos como Iglesia y familia de la Fe. Sólo con la luz del Espíritu del Señor, se comprende la sabiduría que impregna las palabras y la forma de vivir de Jesús, otro estilo de sabiduría.

49:48
Su Excelencia Mons. Don Ricardo Blázquez:

El Señor con su enseñanza y con su vida nos abrió un camino nuevo e insospechado. «Yo estoy en medio de vosotros, como el que sirve». Siguiendo a Jesús, los Ministros enviados por Él deben servir con amor humilde y sacrificado. El Señorío Cristiano, cuánto sabía de esto Santa Teresa. El Señorío Cristiano consiste en ser compasivos y ejercer la misericordia. En acercarse como buenos samaritanos a los marginados e indefensos, a los pobres y enfermos, a los oprimidos y heridos por el peso de la vida.

50:41
Su Excelencia Mons. Don Ricardo Blázquez:

El Ministro de la Iglesia, no está solo con competencia, laboriosidad y dedicación cumpliendo correctamente su profesión en favor de los ciudadanos y Fieles Cristianos que le han sido confiados. El Espejo de su Ministerio es Jesús, Pastor de Pastores. Como enviado del Padre y obedeciendo siempre al Padre ejerció su Misión entregando la vida en servicio de los demás. El Servicio Evangélico, es inseparable de la Cruz y también del gozo por servir. Permíteme amigo y hermano José María que te recuerde una tarea fundamental de todo Obispo, de todos nosotros.

51:35
Su Excelencia Mons. Don Ricardo Blázquez:

Te pido que cuides y acompañes cordialmente a los Presbíteros. En sus Gozos y en su Cruz, en su Soledad y también en su Desamparo. Son los colaboradores necesarios que el Señor te otorga. La situación actual de la Iglesia, en nuestras latitudes, requiere especialmente que seas para ellos, Padre, Hermano y Amigo. Frente a la intemperie inhóspita, que nos envuelve con frecuencia, deben crear ámbitos acogedores. Tanto el afecto de los Fieles, como la fraternidad del Presbítero y el cuidado del Obispo.

52:29
Su Excelencia Mons. Don Ricardo Blázquez:

La Comunión Eclesial, se traduce también en concordia amigable y paciente, gozosa y alentadora. Es verdad la convivencia con los hermanos es un descanso inestimable, que nunca te falte este descanso. Querido José María recordamos la Exhortación de Pablo dirigida a Timoteo y también a nosotros. Toma parte en los padecimientos por el Evangelio, según la fuerza de Dios. De este Evangelio ha sido constituido Heraldo, Apóstol y Maestro. El Señor te ha llamado porque se ha fiado de ti y tú sabes a quién te has confiado.

53:27
Su Excelencia Mons. Don Ricardo Blázquez:

Bienvenido al Colegio Episcopal y a la Conferencia Episcopal Española que tú ya conoces tan de cerca. Formas parte de esta Fraternidad al Servicio del Señor, de la Iglesia y de la Humanidad. Especialmente de los dolientes, de los que se sienten desprotegidos en la vida, de los que esperan y no terminan de ver colmadas sus esperanzas. Recibes la Ordenación Episcopal en el Tiempo Litúrgico del Adviento, caracterizado por la Esperanza. «Que la Virgen Madre, te muestre todos los días a Jesús el fruto bendito de su vientre».

54:21
Su Excelencia Mons. Don Ricardo Blázquez:

«Santa María de la Esperanza mantén el ritmo de nuestra espera ven con nosotros al caminar», muchas gracias.

54:32
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Concluye así la Homilia de Don Ricardo Blázquez. Estamos ofreciéndoles en directo en 13TV Televisión y en Cope Ávila, la Santa Misa de Ordenación Episcopal y de Inicio del Ministerio. De Toma de Posesión como ha explicado también en su Homilia el Cardenal Don Ricardo Blázquez. Del nuevo Obispos Don José María Gil Tamayo.

54:46
Maestro de Ceremonia:

El Elegido para continuar la Misión de los Apóstoles debe ser examinado delante del Pueblo de Dios. Por eso el Obispo Ordenante Principal le interrogará. Después imploraremos la gracia de Dios sobre Don José María invocando la intercesión de los Santos. Seguidamente por la Imposición de Manos que hacen en silencio los Obispos presentes y la Invocación al Espíritu en la Plegaria de Ordenación. Será constituido Obispo de la Iglesia.

55:17
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Comienza por tanto esta parte Faustino con la promesa del Elegido.

55:24
Comentarista Don: Faustino Catalina: - Es la primera de las partes de esta Ceremonia de Ordenación en la que el Cardenal Arzobispo.

55:30
Su Excelencia Mons. Don Ricardo Blázquez:

La Antigua Regla de los Santos Padres establece que quien ha sido Elegido para el Orden Episcopal sea ante el Pueblo previamente examinado sobre su Fe y sobre su Futuro Ministerio. «Por tanto querido hermano, quieres Consagrarse hasta la muerte, al Ministerio Episcopal que hemos heredado de los Apóstoles y que por la Imposición de Nuestras Manos te va a ser confiado con la gracia del Espíritu Santo».

56:05
Monseñor Don: José María Gil Tamayo:

«Sí, quiero».

56:07
Su Excelencia Mons. Don Ricardo Blázquez:

«Quieres Anunciar con Fidelidad y Constancia el Evangelio de Jesucristo».

56:13
Monseñor Don: José María Gil Tamayo:

«Sí, quiero».

56:16
Su Excelencia Mons. Don Ricardo Blázquez:

«Quieres conservar Integro y Puro el depósito de la Fe tal como fue recibido de los Apóstoles y conservado en la Iglesia y en todo lugar».

56:27
Monseñor Don: José María Gil Tamayo:

«Sí, quiero».

56:30
Su Excelencia Mons. Don Ricardo Blázquez:

«Quieres Edificar la Iglesia cuerpo de Cristo y permanecer en su Unidad con el Orden de los Obispos, bajo la Autoridad del Sucesor de Pedro».

56:42
Monseñor Don: José María Gil Tamayo:

«Sí, quiero».

56:45
Su Excelencia Mons. Don Ricardo Blázquez:

«Quieres Obedecer Fielmente al Sucesor de Pedro».

56:48
Monseñor Don: José María Gil Tamayo:

«Sí, quiero».

56:49
Su Excelencia Mons. Don Ricardo Blázquez:

«Con amor de padre, ayudado de tus Presbíteros y Diáconos, quieres cuidar del Pueblo Santo de Dios y dirigirlo por el camino de la salvación».

57:02
Monseñor Don: José María Gil Tamayo:

«Sí, quiero, con la ayuda de Dios».

57:05
Su Excelencia Mons. Don Ricardo Blázquez:

«Con los pobres y con los inmigrantes, con todos los necesitados, quiere ser siempre bondadoso y comprensivo» .

57:15
Monseñor Don: José María Gil Tamayo:

«Sí, quiero».

57:18
Su Excelencia Mons. Don Ricardo Blázquez:

«Como buen Pastor quieres buscar las ovejas dispersas y conducirlas al aprisco del Señor» .

57:27
Monseñor Don: José María Gil Tamayo:

«Sí, quiero».

57:29
Su Excelencia Mons. Don Ricardo Blázquez:

«Quieres Rogar continuamente a Dios Todopoderoso, por el Pueblo Santo y cumplir de manera irreprochable las Funciones del Sumo Sacerdocio».

57:42
Monseñor Don: José María Gil Tamayo:

«Sí, quiero, con la ayuda de Dios».

57:45
Su Excelencia Mons. Don Ricardo Blázquez:

«Dios que Comenzó en Ti la Obra Buena, Él Mismo la lleve a término.

57:53
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Y es el momento de las Letanías, La Súplica Litánicas, así es cómo se llama en la Liturgia de Ordenación, tanto de Obispos como de Presbíteros. Es la Iglesia Entera, la Asamblea reunida, la que pide al Señor, a los Santos, y a la Iglesia del Cielo que intercedan por este Elegido y por todos.

58:14
Su Excelencia Mons. Don Ricardo Blázquez:

℣.  Oremos hermanos
para que por el bien de la
Santa Iglesia el Dios de todo poder
y bondad derrame sobre este Elegido
la abundancia de Su Gracia.

58:33
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Don José María se postra en el suelo y orden dieron.


LETANIA DE LOS SANTOS
 
 
Señor Ten Piedad  Señor Ten Piedad
Cristo Ten Piedad  Cristo Ten Piedad
Señor Ten Piedad  Señor Ten Piedad
 
Santa María, Madre de Dios  Ruega por Nosotros
San Miguel, Santos Ángeles de Dios  Rogad por Nosotros
Santos Ángeles de Dios  Rogad por Nosotros
San Juan Bautista, Santa María Magdalena  Rogad por Nosotros
 
San José, su Santo esposo  Ruega por Nosotros
San Pedro  Ruega por Nosotros
San Pablo  Ruega por Nosotros
San Andrés  Ruega por Nosotros
 
Santiago  Ruega por Nosotros
San Juan  Ruega por Nosotros
Santo Tomás  Ruega por Nosotros
Santiago  Ruega por Nosotros
 
San Felipe  Ruega por Nosotros
San Bartolomé  Ruega por Nosotros
San Mateo  Ruega por Nosotros
San Simón  Ruega por Nosotros
 
San Tadeo  Ruega por Nosotros
San Matías  Ruega por Nosotros
Santa María Magdalena  Ruega por Nosotros
San Esteban  Ruega por Nosotros
 
San Ignacio de Antioquía  Ruega por Nosotros
San Lorenzo  Ruega por Nosotros
San Segundo  Ruega por Nosotros
Santas Perpetua y Felicidad  Rogad por Nosotros
 
Santa Inés  Ruega por Nosotros
Santos Vicente Sabina y Cristeta  Rogad por Nosotros
San Pedro Bautista  Ruega por Nosotros
San Oscar Romero  Ruega por Nosotros
 
San Gregorio  Ruega por Nosotros
San Agustín  Ruega por Nosotros
San Atanasio  Ruega por Nosotros
San Basilio  Ruega por Nosotros
 
San Martín  Ruega por Nosotros
San Pablo VI  Ruega por Nosotros
San Juan Pablo II  Ruega por Nosotros
San Benito  Ruega por Nosotros
 
Santos Francisco y Domingo  Rogad por Nosotros
San Francisco Javier  Ruega por Nosotros
San Juan María Vianney  Ruega por Nosotros
Santa Catalina de Siena  Ruega por Nosotros
 
Santa Teresa de Jesús  Ruega por Nosotros
San Juan de la Cruz  Ruega por Nosotros
San Pedro de Alcántara  Ruega por Nosotros
San José María Escrivá  Ruega por Nosotros
 
Beato Juan María de la Cruz  Ruega por Nosotros
Beato José Máximo y compañeros  Rogad por Nosotros
Santos y Santas de Dios  Rogad por Nosotros
San Gregorio  Ruega por Nosotros
 
Muéstrate Propicio  Líbranos Señor
De todo mal  Líbranos Señor
De todo pecado  Líbranos Señor
De la Muerte Eterna  Líbranos Señor
 
Por Tu Encarnación  Líbranos Señor
Por Tu Muerte y Resurrección  Líbranos Señor
Por el Envío del Espíritu Santo  Líbranos Señor
Nosotros que somos pecadores  Te Rogamos Oyénos
 
Para que gobiernes y conserves a tu Santa Iglesia  Te Rogamos Oyénos
Para que Asistas al Papa y a todos los Miembros del Clero en Tu Servicio Santo  Te Rogamos Oyénos
Para que Bendigas a éste Elegido  Te Rogamos Oyénos
Para que Bendigas y Santifique sea este Elegido  Te Rogamos Oyénos
 
Para que Bendigas y Santifique y Consagres a este Elegido  Te Rogamos Oyenos
Para que concedas Paz y Concordias a todos los Pueblos de la Tierra  Te Rogamos Oyenos
Para que tengas misericordia de todos los que sufren  Te Rogamos Oyenos
Para que nos Fortalezcan y Asistas en Tu Servicio Santo  Te Rogamos Oyenos
 
Jesús, Hijo de Dios Vivo  Te Rogamos Oyenos
Cristo Oyenos  Cristo Oyenos
Cristo Escúchanos  Cristo Escúchanos
 


01:06:11
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Escucha Señor nuestra Oración
para que al derramar sobre este
siervo tuyo la plenitud de
la Gracia Sacerdotal descienda
sobre él la fuerza de Tu
bendición
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

01:06:29
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Y comienza el momento más importante y significativo de la Ordenación Episcopal de Don José María Gil Tamayo la Imposición de las Manos y la Plegaria de Ordenación. La Imposición de las Manos en silencio, la realiza primero el Obispo que Preside, el Obispo Ordenante Don Ricardo Blázquez. Y después todos los demás Obispos que Concelebran en esta Eucaristía. Este Rito se hace en silencio.

01:07:10
Comentarista Don: Faustino Catalina: - Si es un Rito que vamos a para poder ver estamos viendo ya a partir de este momento. Y mientras tanto, Juan mientras tanto en este momento de silencio de Imposición de las Manos. Si te parece podemos ir recordando todo lo que vamos a vivir a partir de ahora y el significado de todo, de todos los elementos que configuran esta Ordenación Episcopal. Recordar por ejemplo lo que significa en el Pectoral o esa Mitra y esa Casulla que en este caso le ha sido regalado por los trabajadores de la Conferencia Episcopal.

01:07:46
Comentarista Don: Faustino Catalina: - Donde en ese Casulla lleva el Nuevo Obispo el Escudo de la Diócesis de Ávila. Una Mitra que tiene un significado muy especial. Con ella se le recuerda al Nuevo Obispo que y ese poder que simboliza no es un poder de este mundo, sino una Corona de Santidad. Es un recuerdo de que su Autoridad tiene que responder a una Entrega de Servicio y de Santidad. Y recordamos también que efectivamente los Obispos usan la Mitra en los Oficios, en las Celebraciones más significativas del Ministerio. En la entrada, en la salida de las Liturgias de las distintas Liturgias, en la Homilía o en la Bendición Final.

01:08:32
Comentarista Don: Faustino Catalina: - Después tenemos el Báculo, el Báculo que es el signo exterior de esa Tarea de Pastoreo de Guiar al Rebaño de la Diócesis, que tiene a su cargo el Nuevo Obispo. Un Báculo que en este caso en esta Ordenación Episcopal tiene un significado muy especial para el Nuevo Obispo de Ávila, Don José María. Porque es el que le ha regalado Monseñor Antonio Montero Arzobispo que fue de Badajoz y después de Mérida-Badajoz y fue quien le ordenó Sacerdote en el año 1980.

01:09:05
Comentarista Don: Faustino Catalina: - Después tenemos otro Símbolo más, que es el Anillo Episcopal que en el caso del Nuevo Obispo de Ávila de José María Gil Tamayo es un Anillo de Plata. Que es una réplica del que Pablo VI regaló a los Padres del Concilio Vaticano II y que lleva grabado a Cristo Salvador y a los Apóstoles San Pedro y San Pablo. Y que en este caso es un regalo especial y personal de su Madre. Y después tendrá lugar el momento yo creo que es quizás el más emotivo, no. El tomar, Juan posesión de la Sede, de la Cátedra. Lo que significa la Palabra Cátedra y más en una Catedral como esta de Ávila.

01:09:44
Comentarista Don: Faustino Catalina: - Con su larga Tradición en una Diócesis llena de Santos y de Espiritualidad.

01:09:52
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Vemos a los Obispos, han puesto ya las Manos sobre la Cabeza de Don José María. Los Cardenales y Arzobispos y ahora son los Obispos que están aquí presentes en esta Celebración. «La Imposición de las Manos, es el Signo de la Transmisión del Espíritu. El Obispo es Sucesor de los Apóstoles, el Ministerio en la Iglesia del Ministro Apostólico el que los 12 Apóstoles recibieron de Jesucristo, el Señor. Y los Apóstoles transmiten ese Ministerio mediante este Signo, este Gesto de la Imposición de las Manos. El Don del Espíritu que desde estos momentos y para siempre asistirá al Nuevo Obispo en su Acción Pastoral y en todos sus Trabajos Evangelizadores».

01:10:42
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Continúan los Obispos con este Signo de Imposición de las Manos,...

01:10:48
Comentarista Don: Faustino Catalina: - Una Ceremonia un poco más larga por el número de Concelebrantes, en este caso...

01:10:53
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Hay muchos Obispos Concelebrantes sí, tu nos recordamos el comienzo Faustino que eran más de 60 tal vez, no. Cardenales, Arzobispos y Obispos presentes de algunos que han venido incluso desde fuera de España y Portugal y algunos de América Latina. Y no tiene nada de extraño, ni particular, porque Don José María durante los años que ha prestado Servicio en la Conferencia Episcopal Española pues ha tenido que trabajar y colaborar, coordinar la Acción de la Conferencia Episcopal Española con la de otros Episcopados.

01:11:29
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - A parte que también Don José María y ha sido Miembro del Consejo Pontificio por las Comunicaciones Sociales. Durante varios años fue Director del Secretariado de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal Española. Y también ha sido llamado por la Santa Sede para cumplir las Funciones de Portavoz en Lengua Española en diversos momentos precisamente en la Elección del Papa Francisco.

01:12:02
Comentarista Don: Faustino Catalina: - Ahí estuvo efectivamente como Portavoz en Lengua Española junto al Padre Federico Lombardi, junto a Rossica portavoz en lengua inglesa. Pues ahí estaba José María Gil Tamayo cada día dándonos cuenta de los avances en la Preparación, en el Cónclave del que salió Elegido el Papa Francisco, tras la renuncia de Benedicto XVI.

01:12:24
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Faustino lo conoce bien, porque Faustino estuvo, verdad, tuviste en Roma cubriendo esa información.

01:12:31
Comentarista Don: Faustino Catalina: - Allí estuvimos en la Cope cubriendo la información de primera mano. Para la Cadena Cope para quienes estamos ofreciendo esta transmisión también aquí en la Diócesis de Ávila. Y una labor informativa que se extiende también, pues a colaboraciones que ha hecho José María Gil Tamayo pues con la Iglesia de Cuba, con la Iglesia de Chile, con los Episcopados de Latinoamérica, en todo el ámbito de las Comunicaciones Sociales a las que lleva ligado desde hace una veintena de años. Desde que su Obispo Arzobispo Antonio Montero decidió enviarle a estudiar periodismo y a partir de ahí su camino tomó una nueva dirección Sacerdotal.

01:13:07
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Es el momento de la «Plegaria de Ordenación» es la «Oración Consagratoria» podemos decir «Oración de Consagración del Nuevo Obispo». La primera parte la ha pronunciado Don Ricardo Blázquez. En el momento central de la Oración, la pronuncian todos los Obispos. Y una hermosa Oración de Consagración que vamos a poder seguir todos.

01:13:48
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Ya ha terminado la Impocisión de las Manos de los Obispos. Estamos a la espera de que acerquen a Don Ricardo el Ritual para realizar...

01:14:39
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - «La Ordenación, la Oración de Consagración, la Unción con el Santo Crisma en la Cabeza, la entrega del Libro de los Evangelios y de las Insignias y el Rito de la Toma de Poseción. Esta Oración de Consagración se hace con el Libro de los Evangelios Abierto sobre la Cabeza del Elegido. Por alguna razón se ha producido aquí un breve silencio, una pausa en la Celebración que nosotros aprovechamos para contemplar y ver estas imágenes espléndidas de la Catedral de Ávila.

01:15:20
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Ese Retablo, imagen del Crucificado que nos Preside, que Preside la Celebración. No sabemos la razón por la que se ha producido esta pausa, este silencio.

01:15:55
Comentarista Don: Faustino Catalina: - Bien pues continuamos pendientes de continuar con esta Celebración en esta Catedral de Ávila que les estamos ofreciendo en 13 Televisión y en la Cadena Cope para Ávila. En el momento en como decimos en que se va a proceder a esa «Plegaria de Ordenación».

01:16:51
Comentarista Don: Faustino Catalina: - Efectivamente,.. bien mientras esperamos a recuperar el Ritmo de la Celebración podemos recordar que estamos en esta Catedral de Ávila, la Iglesia Madre de la Diócesis. Que está Consagrada a Cristo Salvador y está considerada la Primera Catedral de Estilo Gótico de toda España. Que fue proyectada como un Templo y como una Fortaleza siendo Su Axis de uno de los Cubos de la famosa y conocida Muralla de esta Ciudad. Está protegida por supuesto es parte del Patrimonio Histórico Español, un bien con la categoría de Monumento desde el año 1914, y una Diócesis en la que nos encontramos en esta de Ávila.

01:17:34
Comentarista Don: Faustino Catalina: - Que tiene como «Patrono a San Segundo una Fiesta que se Celebra recordamos el día 2 de mayo de cada año». Está considerado por la Piedad Popular como el «Fundador de la Primera Comunidad Cristiana de Ávila. El primero de sus Obispos allá por el siglo I de nuestra Era, de la Era Cristiana. San Segundo como digo era el Patrón de esta Diócesis», aunque por supuesto los nombres obligados de referencia cuando se habla de Ávila son «Santa Teresa de Jesús» y «San Juan de la Cruz». Pero «San Segundo» como digo era un es uno de los «Siete Varones Apostólicos» de esa primera Iglesia Cristiana en esta tierra.

01:18:19
Comentarista Don: Faustino Catalina: - Que varios Manuscritos ya nos transmitieron cómo fue uno de los Evangelizadores de esos primeros siglos en esta Iglesia en España. También recordar que San Segundo sufrió el Martirio, que su cuerpo fue descubierto fortuitamente ya en el siglo XVI dando lugar a esa memoria y esa profunda Devoción no sólo de los Abulenses sino de multitud de Peregrinos que llegaban hasta aquí hasta Ávila para venerar sus Reliquias. Por lo que sí se hizo necesaria la construcción de un Hospital de Peregrinos. Mientras contemplamos las imágenes de esta Catedral de Ávila recordamos que en su festividad que se Celebra hemos dicho el día 2 de mayo.

01:19:07
Comentarista Don: Faustino Catalina: - La Devoción de los Abulenses aflora en multitud de muestras de Veneración en las Misas, en las Procesiones, con su imagen. Una seña de identidad común es, una fiesta entrañable. «La tradición de introducir el Pañuelo en el Sepulcro de San Segundo en su Ermita y pedir por las 3 Gracias, 3 Deseos, a ese Patrón de esta Diócesis. Hacerlo por supuesto según la costumbre, ya que según «Cuenta la Tradición ese Pañuelo debe ser bien asido, porque debido a la corriente de aire del interior de la Sepultura es fácil su extravío, si no se agarra bien».

01:19:45
Comentarista Don: Faustino Catalina: - Bien, pues continuamos contemplando el Retablo del Altar Mayor de esta Catedral de Ávila, se incorpora con nosotros ya Juan Díaz.

01:19:58
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Sí, gracias Faustino parece que hay un problema porque ha habido hay una persona en la Catedral que estaba haciendo la Celebración, que han sufrido pues un desmayo. Y están atendiendoles los Servicios Sanitarios, los Médicos del Samur.

01:20:13
Comentarista Don: Faustino Catalina: - Y eso ha sido el momento en el que se ha parado la Celebración.

01:20:18
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - La Celebración porque está en estos momentos interviniendo los Facultativos del Samur. De la Atención de Urgencias de aquí de la Catedral. Parece que es un señor pero no tengamos mucho más datos, más que es señor que ha tenido un desmayo. Y están justo en la parte cercana del Presbiterio. Y está en estos momentos interviniendo los Médicos.

01:20:50
Comentarista Don: Faustino Catalina: - Pues efectivamente estábamos mientras tanto, mientras esperábamos a que se reanude y se solucione primero, esa primera situación de emergencia, que es lo más importante en este momento. Para ver si una vez que se dé ese paso, se continúe con la Celebración que estamos ofreciéndoles desde aquí desde la Catedral de Ávila y desde esta Catedral de el Salvador. De la que ya les hablábamos, de sus comienzos, de sus orígenes, su Patrón San Segundo y de una Iglesia como les decíamos especialmente marcada por la Espiritualidad.

01:21:22
Comentarista Don: Faustino Catalina: - Por esos Grandes Santos Universales, Doctores, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz mientras contemplamos esas bellas imágenes interior de Catedral.

01:21:32
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - La de Ávila es una de las más antiguas de España, porque...

01:21:38
Comentarista Don: Faustino Catalina: - Estabamos hablando del siglo I, efectivamente ...

01:21:40
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - El próximo sábado si Dios quiere tendremos una retransmisión también de otra Ordenación Episcopal desde la Catedral de Guadix. Que también es una de las más antiguas de España. La tradición dice que la de Guadix pues fundada por el Primero de los «Siete Varones Apostólicos» y también la tradición dice que aquí la Diócesis de Ávila fue fundada por otro de los Varones Apostólicos que es el Patrono de la Ciudad San Segundo efectivamente.

01:22:09
Comentarista Don: Faustino Catalina: - Y estamos contemplando ese Retablo, un Retablo Mayor que bueno es de primer orden porque tenemos ahí la firma de artistas de la talla de Pedro Berruguete de Santa Cruz y de Juan de Borgoña. Una Obra Maestra de la pintura Abulense que inicia Pedro Berruguete hacia 1499. Construyendo un cuerpo, una pradera que representa a los 4 Doctores de la Iglesia y a los Evangelistas. Encontramos también ahí a San Gregorio, a San Jerónimo, a San Lucas, a San Juan, San Mateo, San Marcos, San Ambrosio y San Agustín.

01:22:51
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Un hermoso Cristo, un gótico que Preside el Presbiterio, el Altar Mayor, estamos a la espera, todavía no sabemos, no se encuentran noticias de lo que está sucediendo. Que es probable que continúen interviniendo los Médicos de Asistencia Médica Urgente.

01:23:09
Comentarista Don: Faustino Catalina: - Mientras tanto podemos recordar también Juan y recordar a ese Coro y Orquesta que nos está ...

01:23:32
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Sí, cuéntanos.

01:23:33
Comentarista Don: Faustino Catalina: - Realizando los Cantos Litúrgicos y es que fue un Coro y una Orquesta que nació recordamos allá por el 2014 con motivo de las Celebraciones del V Centenario de Santa Teresa de Jesús. Fue un 15 de octubre de 2014 cuando muchas personas pudieron disfrutar y contemplar en la Plaza de Santa Teresa la Eucaristía de Apertura del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa. Y se preguntaban ¿por qué había una segunda carpa?

01:24:02
Comentarista Don: Faustino Catalina: - Pues bien en esa segunda carta había un grupo de músicos y un Coro que interpretaron las principales piezas de esa Celebración. Un Coro y Orquesta del V Centenario que nacieron por petición del entonces Obispo, del Obispo de Ávila Jesús García Burillo. Quien insistió en poder contar con un grupo que interpretara distintas piezas en los Actos Litúrgicos. Después también había participado ese Coro y Orquesta en las jornadas de preparación de la jornada mundial de la juventud en el año 2011.

01:24:38
Comentarista Don: Faustino Catalina: - En el que participaron medio centenar de Abulenses, después el Coro pues continuó trabajando y la Orquesta y volvió a contar con ellos para la Celebración del primer Año Jubilar Teresiano en el año 2017 y 2018. Ahora continúa trabajando bajo esa denominación que les estamos contando Coro Diocesano y Orquesta de Santa Teresa de Jesús. Un Coro y Orquesta que dirigen un matrimonio formado por Diego Martín y Elena Martín quienes como digo ya dirigieron la orquesta y el Coro en los días preparativos de las Diócesis en la jornada mundial de la juventud del 2011.

01:25:20
Comentarista Don: Faustino Catalina: - Continuamos con imágenes del Altar Mayor, del Retablo del Altar Mayor de esta Catedral de Ávila. Esperando se solucione esa situación de emergencia que nos estaba comentando Juan Díaz hace un momento. De una persona que ha sufrido, ha sufrido un desmayo y está siendo atendido por el Servicio Sanitario de aquí de Ávila de la Junta de Castilla y León y de la Diputación de Ávila. Estamos en la Catedral de Ávila donde encontramos elementos muy interesantes e importantes para disfrutar de la belleza del arte y su fusión en este caso con la Liturgia.

01:26:09
Comentarista Don: Faustino Catalina: - De sus preciosas y pequeñas Capillas como la de San Bernabé, la Capilla de San Segundo decíamos el primer Obispo de esta Diócesis Abulense. Una preciosa Pila Bautismal, que en ella se puede contemplar también. Y a la espera de noticias podemos, recordar que estamos en mitad de esta Celebración pendientes de continuar con la Plegaria de Ordenación que es el momento que se ha suspendido momentáneamente está Celebración. Pendientes de que se solucione esa situación de emergencia que se ha producido aquí en esta Celebración, Juan.

01:27:04
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - No hay noticias nuevas, Faustino, continua he visto a los Miembros de Asistencia Médica. Atendiendo a una persona, y bueno parece que la van a sacar en una Camilla, en una Ambulancia que vaya al exterior de la Catedral.

01:27:27
Comentarista Don: Faustino Catalina: - Mientras tanto podemos recordar también algunas de las cosas que ha dicho el Presidente de la conferencia Episcopal Monseñor Ricardo Blázquez. El Cardenal Velásquez en la Homilía de Ordenación que hemos escuchado ya. Ha recordado especialmente las figuras de San Juan de la Cruz, de Santa Teresa y de San Pedro de Alcántara que está justo en el límite entre Ávila y Cáceres. Y que sirve de separación no, pero al mismo tiempo de unión de estas dos Diócesis que de alguna manera también se han intercambiado Obispos.

01:27:58
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Sí, y a veces incluso territorio también, sí.

01:28:03
Comentarista Don: Faustino Catalina: - Pero tenemos a José Luis Retana que ha salido de Ávila efectivamente para ser Obispo de Plasencia y tenemos también pues el caso de José María que siendo extremeño viene a Ávial, sí. Un intercambio hasta esta Diócesis de Ávila que el Cardenal Blázquez ha calificado y ha dicho que ha recordado es conocida como la «Tierra de Cantos y de Santos». Que ha dicho continúan protegiéndonos con su Intercesión, su Ejemplo, sus Escritos y esos «Cantos de Granito» de los que ha dicho «Simbolizan el Temple y la Resistencia de los Abulenses. No solamente Ávila está en alto, es Granito y es Fría, sino también ese Granito, es Símbolo de Resistencia y del Carácter Recio Castellano de los Abulenses».

01:28:49
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Carácter Recio y Santos Recios, no. Por qué Teresa de Jesús, Pedro de Alcántara evidentemente eran personas recias, que han vivido su espiritualidad en la reciedumbre de esas tierras.

01:29:04
Comentarista Don: Faustino Catalina: - Gentes ha dicho el Cardenal Blázquez: «Sobrias y Leales, Largas en Obras Grandes y Cortas en Contarlas». Es una frase también que resume un poco el espíritu de quienes aquí viven en esta Diócesis de Ávila. Ha recordado más adelante el trabajo del Obispo, que es este Trabajo de Servicio, de Pastores de una Diócesis, de Conducir a una Iglesia, unos Fieles pero siempre en Actitud de Servicio.

01:29:32
Comentarista Don: Faustino Catalina: - Y también su Unión, su Trabajo, esa palabra que ha salido una vez más y que tanto utiliza el «Papa Francisco, la Sinodalidad». Esa Sinodalidad que significa: «no ir cada uno por su lado, sino trabajar juntos todos. El Obispo junto a los Laicos, junto a sus Sacerdotes». Un trabajo que exige pues eso, un compromiso, un servicio, una pertenencia en ese camino que sigue la Diócesis de Ávila, en su historia.

01:30:05
Comentarista Don: Faustino Catalina: - En este caso con el relevo de Monseñor Jesús García Burillo por parte de.., después de 15-16 años de Episcopado aquí en Ávila por parte de José María Gil Tamayo. Recordamos durante los últimos 5 años Secretario General de la Conferencia Episcopal Española. Que recordamos ha elegido como Lema una frase del Evangelio de San Mateo que se ha leído precisamente en el Evangelio.

01:30:33
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Y ha hecho referencia Don Ricardo en su Homilía.

01:30:36
Comentarista Don: Faustino Catalina: - Ha recordado esa frase del Evangelio de San Mateo: «el Hijo del Hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y dar su vida en rescate por muchos». En esa actitud de Servicio de la que hablábamos en la labor, una de las labores fundamentales del Obispo al frente de esa Diócesis. Ha recordado también que esa labor de Pastoreo, ese ser Obispo de una Diócesis no le convierte nunca en una Autoridad.

01:31:04
Comentarista Don: Faustino Catalina: - No hay que olvidar que ese Cargo no debe ser ejercido con Autoridad, sino con Servicio. Porque ese autoritarismo podría romper, de echo rompe la fraternidad de lo que se persigue en el seno de la Iglesia. Una Homilía en la que también ha terminado recordando, pues momentos personalmente le ha dicho ha recordado su trabajo de 5 años al frente de la Conferencia Episcopal Española. En la Secretaria General y ya después le ha pedido a José María Gil Tamayo que cuide y que acompañe a los Sacerdotes especialmente. Porque son sus compañeros de Gozos pero también sus compañeros de Cruz en este caminar de la Diócesis de Ávila.

01:31:50
Comentarista Don: Faustino Catalina: - Sus colaboradores más estrechos y más necesarios que Dios se pone a su servicio en un momento ha dicho en que hay pues ambientes no precisamente acogedores. Pero que ahí es donde tiene que notarse precisamente, el afecto, el encuentro a la Comunidad. El saber hacer y trabajar con todos los Fieles, con todos los Laicos, con todos los Sacerdotes, todos unidos en el andar, en el caminar de cada día de esta Diócesis Abulense.

01:32:25
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Hemos recibido un mensaje de la Directora de Cope Ávila de Margarita Mayoral, la que nos dicen que continúan atendiendo a este hombre los Servicios Médicos. Y que hay una Camilla en la Catedral para trasladarle en cuanto sea posible. No podemos dar muchos datos porque no los tenemos, no podemos dar más datos porque no los tenemos.

01:32:55
Comentarista Don: Faustino Catalina: - Mientras tanto podemos seguir recordando si te parece, Juan algunos datos de la Biografía del Nuevo Obispo cuando terminemos esta Ceremonia si Dios quiere. Ser el Nuevo Obispo de Ávila José María Gil Tamayo que nacía hace 61 años un 5 de junio del 1957 en Zalamea de la Serena. Un pueblo de Badajoz exactamente y pertenecientes a esa actual Archidiócesis de Mérida-Badajoz en cuyo Seminario realizaba sus estudios Sacerdotales licenciándose en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.

01:33:28
Comentarista Don: Faustino Catalina: - Y como hemos recordado también desarrollando también antes de llegar a la Conferencia Episcopal pues tuvo unos años de trabajo en distintos pueblos de la Diócesis como Vicario Parroquial, como Profesor de Religión. Después llegó el momento en que Don Antonio Montero decidió enviarle. José María nos ha contado muchas veces como hacía como nació esa Vocación Periodística. Como hacía un programita de Radio. Ahí en Badajoz y Don Antonio decidió enviarle a Estudiar Periodismo.

01:34:00
Comentarista Don: Faustino Catalina: - Hizo Periodismo y a partir de ahí ya se hizo cargo se Licenció en Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra. Y a partir del año 1992 se hizo cargo de la dirección de la Delegación de Medios de Comunicación y de la Oficina de Información de esa Diócesis de Mérida-Badajoz. De la que fue, en donde fue también recordamos Canónigo de su Catedral Metropolitana. Y donde fue también en esa Diócesis Delegado Episcopal para el Patrimonio Cultural.

01:34:32
Comentarista Don: Faustino Catalina: - También Párroco de San Juan Bautista ha sido un miembro también de los Consejos del Presbiterio y del Consejo de Pastoral de esa Diócesis de Badajoz. Como decíamos también hemos contado que ha sido Profesor como experto en Comunicación en la Universidad Pontificia de Salamanca. Y también ha colaborado a través del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales. Pues con los Obispos Católicos de Cuba y con la Iglesia del Salvador, además de con la Iglesia de Puerto Rico. Y recordábamos también que ha estado integrado durante una década como experto del Comité Episcopal Europeo de Medios de Comunicación.

01:35:14
Comentarista Don: Faustino Catalina: - También como decíamos de la Iglesia en América Latina con el Real colaborando con toda la Iglesia Latinoamericana en el ámbito de los Medios de Comunicación. Y miembro también del Congreso del Preparatorio, en el Comité Preparatorio del Congreso Mundial de Televisiones Católicas. Que se Celebró en Madrid aquí en España en el año 2006. Y el trabajo importante y fundamental que tú recordabás antes Juan, como portavoz en dos momentos diferentes primero en la Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos en el año 2012. Como portavoz del grupo en Lengua Española y segundo como portavoz adjunto durante la renuncia de Benedicto XVI en los días de Sede Vacante. La Celebración del Cónclave y la Elección del Papa Francisco durante los meses de febrero y marzo de 2013.

01:36:07
Comentarista Don: Faustino Catalina: - Además durante una década también en Roma ha sido Consultor del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales ligado a todo eso a su trabajo como Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social. En una labor que bueno para nosotros es bastante cercana ya que está, siempre ha estado cercano a los Medios de Comunicación y suponemos que seguirá estándolo a partir de ahora desde este Ministerio. Porque obviamente dentro de la Conferencia Episcopal hay muchas cosas que hacer también en este ámbito de los Medios de Comunicación.

01:36:40
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Esa imagen preciosa explendida del Retablo de la Iglesia Catedral de Ávila donde yo por un incidente ocurrido ya hace unos minutos. La dirección está interrumpida los Médicos del Servicio de Urgencias están atendiendo a un señor. Ya sabemos que es un señor que ha sufrido un mareo, un desmayo. Que todavía no conocemos el alcance de lo que ha sucedido está junto, cerca del Presbiterio. Hemos visto también a Don Jesús García Burillo el Obispo de Ávila que se ha acercado a hasta el lugar donde estaban los Médicos.

01:37:55
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Vemos a José María Gil Tamayo que desde hoy será el Nuevo Obispo de la Diócesis de Ávila. Ha elegido como recordatorio permanente, un Lema Episcopal del que ya hemos hecho referencia: «no he venido a ser servido, sino a servir». Que está tomado en las palabras de Jesús a sus Apóstoles. Con la que les advierte que: «el hijo del hombre no ha venido a ser servido sino a servir y a dar su vida en rescate por muchos».

01:38:24
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Unas palabras que hemos escuchado en la Proclamación del Evangelio en la Santa Misa de hoy. En su Escudo Episcopal que es como una Insignia que expresa su Ministerio Episcopal el Escudo Episcopal. Lleva en el Centro una Encina con una Estrella que corresponde al Escudo Heráldico del Apellido Gil y que al mismo tiempo recuerda el origen Extremeño de Monseñor Gil Tamayo. Y Simboliza la Fortaleza como Virtud. La banda roja lleva el Crismón que Simboliza a Cristo y es la razón de la Vida Sacerdotal.

01:39:08
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Y el Símbolo de la Santísima Virgen María como Intercesora y como Madre Amantísima bajo cuyo Amparo pone su Vida y su Ministerio. Cruzado con la Banda del Escudo, una Banda Diagonal está el Bastón de Santa Teresa de Jesús que le sirvió de apoyo a su Caminar Fundacional y que Simboliza su dedicación permanente. Es tiempo de Caminar, es el tiempo de la Iglesia en Camino. Misionera como pide el Papa Francisco que el Obispo quiere animar con la protección de la Santa de Ávila. No tenemos todavía noticias de lo que está sucediendo, la Celebración está interrumpida y los Médicos parece que siguen, continúan dando un Masaje Cardíaco.

01:39:59
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Eso sí lo podemos decir, a la persona que ha sufrido este desmayo. Estamos a la espera que la Celebración se pueda reanudar y aparece que se ponen en pie. Los Obispos va a continuar la Celebración en el Libro de los Evangelios sobre la Cabeza de Don José María, para la Oración Consagratoria. Acaba de finalizar la Imposición de Manos, de los Obispos. Nosotros estamos explicando el significado de las distintas Insignias Episcopales que hay tras esta Oración de Consagración. Van a imponerle, a entregarle «la Mitra, el Báculo, el Añillo Pastoral». Y ahora con el «Libro de los Evangelios sobre la Cabeza, la Plegaria de Ordenación».

01:41:20
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Estamos todavía a la espera parecía que ella el Presbiterio se reanudaba el Ritmo de Oración de la Liturgia. Faustino acaba de también pedir información pero no tenemos mucha más, de la que les estamos ofreciendo.

01:42:06
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Simplemente nos piden transmitir eso sí, un mensaje a nuestros oyentes y televidentes un mensaje de tranquilidad, a quienese nos están siguiendo a través de esta Ceremonia, esta transmisión. Porque todo está como decimos en manos en este caso de los Servicios Sanitarios que están atendiendo a esta persona. En cuanto tengamos noticias, se las iremos transmitiendo.

01:42:31
Comentarista Don: Faustino Catalina: - Parecía que se iba a reanudar la Celebración pero de momento no. Los Concelebrantes permanecen en pie, vemos alguna persona que se mueven pero como ver las imágenes delante de las gradas del Presbiterio. Recuerdanos Faustino, sí, los Obispos y Autoridades que están participando en esta Celebración.

01:43:12
Comentarista Don: Faustino Catalina: - Pues tenemos efectivamente podemos confirmar, recordar la presencia en esta Celebración de 68 Obispos junto al Nuevo Titular de esta Diócesis José María Gil Tamayo. Está el Obispo Emérito ya Jesús García Burillo y Presidiendo la Ceremonia el Cardenal Ricardo Blázquez. Está el Nuncio Apostólico Monseñor Renzo Fratini, acompañado de su primer Consejero Michael Crotti. Y de Santiago de Kuyt, Nuncio Apostólico en la República Centroafricana y en Chad. Están además del Cardenal Ricardo Blázquez, los Cardenales Cañizares, Osoro, Omella, Aquilino Bocos, Carlos Amigos y Antonio María Rouco.

01:43:54
Comentarista Don: Faustino Catalina: - Y después pues, numerosos Arzobispos, Sevilla, Santiago de Compostela, Burgos, Zaragoza, Mérida, Toledo, Oviedo y algunos Obispos Extranjeros. Cuatro Obispos Monseñor Claudio y Jordi de Italia, Samuel Joffré de Argentina, Pío Albes de Portugal Obispo Auxiliar de Oporto. Iunobras Obispo Auxiliar de Lisboa.

INFORMACIÓN RELACIONADA





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.