sábado, 8 de diciembre de 2018

08.12.2018 - El Día del Señor - Parroquia de la Inmaculada Concepción (Agaete)






El Día del Señor - Parroquia de la Inmaculada Concepción (Agaete)




La 2 de RTVE

Publicado el 08 dic 2018 (La 2 de RTVE) Celebración de la Santa Misa de la Inmaculada, desde la Parroquia de la Inmaculada Concepción (Agaete).




Inicio de la Santa Misa y Dedicación


00:33
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Al noroeste de la isla de Gran Canaria, nos encontramos con Agaete, hacia la mitad del Valle del mismo nombre. El municipio se asoma por un lado al Océano Atlántico a través del Puerto de las Nieves, y mira al macizo de Tamaldaba 1500 m de altura hacia el otro. Rico asentamiento prehispánico por su agricultura y pesca, en 1481 fue conquistado por las fuerzas castellanas al mando de Pedro de Vera. El municipio se fue desarrollando al ritmo que su puerto y el entramado urbano se configuró alrededor de la Iglesia de la Inmaculada, levantada en 1515.

01:19
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - En el siglo XIX, experimenta un notable crecimiento. Prueba de ello es el actual Ayuntamiento, entonces casa de la importante familia De Armas, ejemplo de arquitectura tradicional de la pujante burguesía de la época. De la misma familia De Armas, era el hoy conocido como Huerto de las Flores, su particular jardín botánico y a finales del XIX se fue configurando con árboles traídos de diferentes latitudes. Fue adquirido en 1975 por el Ayuntamiento.

01:55
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Como curiosidad del mágico espacio, cabe señalar que los árboles florecen dos veces al año, una de ellas cuando les corresponde en su hemisferio de origen, pues no han perdido su memoria genética. Entre los ejemplares más sorprendentes, está este Pino Canario, el abuelito del Parque, de unos 300 años. O el Ombu, o bellasombra, de unos 15 m de altura y de origen Argentino. También esta impresionante Higuera gris que normalmente se encuentra en la India o China.

02:33
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - En la entrada de Agaete desde el valle está la «Ermita de San Sebastián» de mediados del siglo XVII. Como en otros Municipios Canarios, el pequeño Templo dedicado al Proto-Mártir Cristiano se ubica en el ingreso por considerarlo protector contra la peste. La talla es del importante imaginero grancanario Luján Pérez. En la plaza del Municipio, se levanta la Iglesia dedicada a la Inmaculada Concepción. El Templo primitivo se construyó a principios del XVI.

03:10
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - El que vemos ahora es de finales del XIX, Obra de Francisco de la Torre Sarmiento, pues el anterior fue destruido por un devastador incendio. El interior es de amplias dimensiones, de Planta de Salón dividida en tres naves. Columnas con Capiteles redondos sostienen la cubierta. Los elementos estructurales están realizados en cantería roja, con piedra de Tamadaba. Toda la imaginería es de principios del siglo XX, pues las llamas destruyeron retablos e imágenes del primitivo Templo. Destacamos este Cristo Nazareno del Escultor Agaetense José de Armas, que junto con la Dolorosa, protagonizan la Procesión del Encuentro el Miércoles Santo en las calles de Agaete.

04:00
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - A sus pies, la sepultura del Párroco Juan Valls, el cura catalán, a quien correspondió terminar el actual edificio y dotarlo de las nuevas imágenes. Como los Retablos laterales, este, dedicado a la Virgen del Rosario, o el que preside la talla de San José, realizada en Barcelona en 1901. El Altar Mayor está ocupado por un Retablo de Estilo Ecléctico, con aires neoclásicos, de principios del siglo XX. En la Hornacina central está la titular del templo, la Inmaculada Concepción, patrona de Agaete, cuya devoción se consolidó en el municipio desde mediados del siglo XIX.

04:49
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Pero el templo conserva un tesoro, un tríptico flamenco del siglo XVI de gran valor artístico dedicado a la Virgen de las Nieves. El Autor es Jor VanCleve Antes era una única pieza. Las tablas laterales están dedicadas a San Francisco de Asís, representado cuando recibe los estigmas de la cruz, y San Antonio de Padua. Ambos envueltos por un detallado paisaje. En dos óvalos se encuentran ahora los retratos en actitud orante de Antonio Cerezo y su mujer doña Sancha, los donantes, que mandaron traer la pintura en el siglo XVI.

05:29
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Y en el centro, la tabla dedicada a la Virgen de las Nieves, que aparece enmarcada por elementos arquitectónicos renacentistas, como las columnas, y por adornos cotidianos, una guirnalda, o una lámpara. La Virgen esta representada en posición sedente, bajo un dosel de brocado y cubierta por un sutil velo. Mira con ternura al niño Jesús, desnudo, que sostiene en su regazo. El niño parece divertirse con el pájaro que juguetea entre sus manos. Todo un conjunto que muestra la devoción hacia la Virgen María, que nos ofrece a su propio hijo, El Salvador.

06:19
Guión y Comentario: Don Javier Valiente:

Vienen con alegría, Señor.
Cantando vienen con alegría, Señor,
los que caminan por la vida, Señor,
sembrando tu paz y amor.

Vienen con alegría, Señor.
Cantando vienen con alegría, Señor,
los que caminan por la vida, Señor,
sembrando tu paz y amor.

Vienen trayendo la esperanza.
A un mundo cargado de ansiedad
al mundo que busca y que no alcanza
caminos de amor y de amistad.

Vienen con alegría, Señor.
Cantando vienen con alegría, Señor,
los que caminan por la vida, Señor,
sembrando tu paz y amor.

07:31
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Buenos días, amigos del Día del Señor. Estamos comenzando la Celebración de la Eucaristía en este día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

07:58
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Y lo hacemos desde esta Parroquia dedicada precisamente a este Título de la Virgen, a esta Advocación Mariana. Preside nuestra Celebración el Párroco Don Ricardo Miranda.

Vienen con alegría, Señor.
Cantando vienen con alegría, Señor,
los que caminan por la vida, Señor,
sembrando tu paz y amor.

Vienen con alegría, Señor.
Cantando vienen con alegría, Señor,
los que caminan por la vida, Señor,
sembrando tu paz y amor.

Cuando el odio y la violencia
aniden en nuestro corazón.
El mundo sabrá que por herencia
me aguardan tristeza y dolor

Vienen con alegría, Señor.
Cantando vienen con alegría, Señor,
los que caminan por la vida, Señor,
sembrando tu paz y amor.

Vienen con alegría, Señor.
Cantando vienen con alegría, Señor,
los que caminan por la vida, Señor,
sembrando tu paz y amor.

09:39
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Fiesta de la Inmaculada ahí tenemos la talla de la Virgen, que ocupa habitualmente la Hornacina Central del Retablo Mayor. Está colocada en esa Carroza porque después, cuando termine la Eucaristía, aquí en este pueblo de Agaete se hace la Procesión con la Imagen de la Inmaculada.



Inicio de la Santa Misa y Dedicación


09:56
Rvrndo.: Don Ricardo Miranda:

℣.  En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo

℟.  Amen.

10:01
Rvrndo.: Don Ricardo Miranda:

℣.  La Gracia de Nuestro Señor Jesucristo,
el Amor del Padre y la Comunión
del Espíritu Santo,
estén con Todos Ustedes.

℟.  Y con tu espíritu.

10:15
Portavoz de los Devotos: - Buenos días. Hoy Celebramos la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María. Patrona de nuestra Parroquia de Agaete en Gran Canaria. Un especial saludo a todos los que participan en esta Eucaristía a través de Televisión Española en La 2. Especialmente, a los enfermos y los mayores. En esta Celebración, las Lecturas están centradas en la Virgen María, modelo de persona y de humanidad, combatiente ante los desafíos de la Fe y la instauración del Reino de Dios. La llena de gracia nos mete en la dinámica Salvífica.

11:02
Rvrndo.: Don Ricardo Miranda:

Queridos hermanos, queridas hermanas, antes de Celebrar los Sagrados Misterios, reconozcamos nuestros pecados.



Confiteor Deo...


Confiteor Deo omnipotenti et Vobis, fratres,
quia peccavi nimis
cogitatione, verbo, opere et omissione:
mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa.
Ideo precor beatam Mariam semper Virginem,
omnes Angelos et Sanctos,
et vos, fratres, orare pro me
ad Dominum Deum nostrum.


Misereatur nostri omnipotens Deus
et, dimissis peccatis nostris,
perducat nos ad vitam æternam.


℟.  Amen.
Yo Confieso...


Yo confieso ante Dios Todopoderoso
y ante vosotros hermanos
que he pecado mucho
de pensamiento, palabra, obra y omisión
por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa
por eso ruego a Santa María, siempre Virgen
a los Ángeles, a los Santos
y a ustedes hermanos
que intercedaís por mí ante Dios nuestro Señor

Dios Todopoderoso
tenga misericordia de nosotros
perdone nuestros pecados
y nos lleve a la vida eterna.

℟.  Amen.



12:49
Coral Chelys Osalys:

Gloria en Latín

Gloria in excelsis Deo,
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
Laudamus te,
Benedicimus te,
Adoramus te,
Glorificamus te,
Gratias agimus tibi propter
magnam gloriam tuam,
Domine Deus, Rex caelestis,
Deus Pater omnipotens.

Domine fili unigenite, Jesu Christe,
Domine Deus, Agnus Dei, Filius patris,
Qui tollis peccata mundi, miserere nobis.
Qui tollis peccata mundi,
suscipe deprecationem nostram.


Qui sedes ad dexteram Patris, miserere nobis.
Quoniam tu solus sanctus,
Tu solus Dominus,
Tu solus Altissimus, Jesu Christe,
Cum Sancto Spiritu in gloria Dei Patris.



℟.  Amén.


Gloria en Español

Gloria a Dios en el cielo
y en la tierra paz a los hombres
que ama el Señor.
Por tu inmensa gloria te alabamos,
te bendecimos,
te adoramos,
te glorificamos,
te damos gracias.
Señor Dios, Rey Celestial,
Dios Padre todopoderoso.

Señor, Hijo único, Jesucristo.
Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre.
Tu que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros;
tu que quitas el pecado del mundo,
atiende nuestras súplicas.

Tu que estás sentado a la derecha del Padre,
ten piedad de nosotros.
Porque sólo tú eres Santo,
sólo tu Señor,
Sólo tú Altísimo Jesucristo,
con el Espíritu Santo
en la gloria de Dios Padre.

℟.  Amén.




14:09
Rvrndo.: Don Ricardo Miranda:

Oremos.
Oh Dios, que por la Concepción
Inmaculada de la Virgen María
preparaste a tu hijo una

digna morada y en previsión
de la muerte de tu hijo la
preservaste de todo pecado,

concédenos por su intercesión
llegar a ti limpios de todas
nuestras culpas.

Por Nuestro Señor Jesucristo
Tu Hijo, que Vive y Reina Contigo
en la Unidad del Espíritu Santo
y es Dios por los Siglos de los Siglos

℟.  Amen.

14:46
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Y nos disponemos a escuchar la Palabra de Dios, que va a ser proclamada en este día de fiesta, fiesta de la Inmaculada.

15:01
Lectora de la Primera Lectura:


Lectura del libro del Génesis 3, 9-15. 20 1ª lectura: Pongo hostilidad entre tu descendencia y la descendencia de la mujer.

15:04
Lectora de la Primera Lectura: - Después que Adán comió del árbol, el Señor llamó al hombre: "¿Dónde estás?" Él contestó: "Oí tu ruido en el jardín, me dio miedo, porque estaba desnudo, y me escondí". El Señor le replicó: "¿Quién te informó de que estabas desnudo? ¿Es que has comido del árbol del que te prohibí comer?" Adán respondió: "La mujer que me diste como compañera me ofreció del fruto, y comí". El Señor dijo a la mujer: "¿Qué es lo que has hecho?" Ella respondió: "La serpiente me engañó, y comí".

15:59
Lectora de la Primera Lectura: - El Señor Dios dijo a la serpiente: "Por haber hecho eso, serás maldita entre todo el ganado y todas las fieras del campo, te arrastrarás sobre el vientre y comerás polvo toda tu vida, establezco hostilidades entre ti y la mujer, entre tu estirpe y la suya. Ella te herirá en la cabeza cuando tú la hieras en el talón".

℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos Señor.

16:53
Lectora de los Salmos:


Salmo: Sal 97, 1. 2-3ab. 3c-4 Cantad al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas.

16:55
Lectora de los Salmos:

℣.  Cantad al Señor un cántico nuevo,
porque ha hecho maravillas.

℟.  Cantad al Señor un cántico nuevo,
porque ha hecho maravillas.

℣.  Cantad al Señor un cántico
nuevo, porque ha hecho maravillas.
Su diestra le ha dado la victoria,
su santo brazo.  ℟.

℣.  El Señor da a conocer su
salvación, revela a las
naciones su justicia. Se acordó

de su misericordia y su
fidelidad en favor de
la casa de Israel.  ℟.

℣.  Los confines de la tierra
han contemplado la victoria de
nuestro Dios. Aclama al Señor,
tierra entera; gritad,
vitoread, tocad.  ℟.

18:49
Lectora de la Segunda Lectura:


Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios 1, 3-6. 11-12 2ª lectura: Dios nos eligió en Cristo antes de la fundación del mundo.

18:54
Lectora de la Primera Lectura: - Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en la persona de Cristo con toda clase de bienes espirituales y celestiales. Él nos eligió en la persona de Cristo antes de crear el mundo, para que fuésemos santos e irreprochables ante Él por el amor.

Él nos ha destinado en la persona de Jesucristo, por pura iniciativa suya a ser sus hijos, para que la gloria de su gracia, que tan generosamente nos ha concedido en su querido hijo, redunde en alabanza suya.

Por su medio hemos heredado también nosotros, a estos estábamos destinados por decisión del que lo hace todo según su voluntad, y así nosotros los que ya esperamos en Cristo seremos alabanza de su gloria.


℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos Señor.

20:13
Rvrndo.: Don Ricardo Miranda:


Aleluya Cf. Lc 1, 28. 42 Alégrate, María, llena de gracia, el Señor está contigo, bendita tú entre las mujeres.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

℣.  Alégrate, María, llena de
gracia, el Señor está
contigo, bendita tú entre
las mujeres.  ℟.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

21:33
Don José Isidro Santana, Vicario Parroquial:


  Lectura del santo Evangelio según san Lucas 1.26-38 Evangelio: Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.

21:33
Don José Isidro Santana, Vicario Parroquial:

℣.  Que el Señor esté con ustedes
℟.  y con tu espíritu

℣.  Proclamación de la Buena Noticia según San Lucas
℟.  Gloria a ti, Señor

21:44
Don José Isidro Santana, Vicario Parroquial: - En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; la Virgen se llamaba María.

El ángel, entrando en su presencia, dijo:

«Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo».

Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél. El ángel le dijo:

«No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin». Y María dijo al ángel:

«¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?».

El ángel le contestó:

«El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel que a pesar de su vejez, ha concebido un hijo y ya está de seis meses la que llamaban estéril, “porque para Dios nada hay imposible». María contestó: Aquí está la esclava del Señor. Hagase en mi según tu palabra. Y la dejó el ángel.


℣.  Es Palabra del Señor
℟.  Gloria a Ti Señor, Jesús

24:02
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Ha sido José Isidro Santana, Vicario Parroquial, quien ha proclamado el Evangelio.

Aleluya, aleluya, aleluya.
Aleluya, aleluya, aleluya.
Aleluya, aleluya, aleluya.

Aleluya, aleluya, aleluya.
Aleluya, aleluya, aleluya.


HOMILIA

24:53
Rvrndo.: Don Ricardo Miranda:

Apreciados hermanos en el Presbiterio, Comunidad Parroquial, aquellos, aquellas personas, mayores, enfermos, que se han metido en la Celebración a través de TVE, que nos escuchan, que nos ven y que nos sienten también, desde los lugares donde estén. Celebramos con alegría en este, nuestro municipio de Agaete, Gran Canaria, la Fiesta de la Inmaculada Concepción. Ya que hoy se nos acerca «una de las Figuras más importantes del Adviento, María de Nazaret». María está llena de la presencia de Dios. Y si está completamente habitada por Dios, no hay lugar en ella para el pecado.

25:47
Rvrndo.: Don Ricardo Miranda:

«En María Inmaculada llena de gracia, plenamente Santa, comienza la victoria de la belleza. Ya en las primeras páginas del Génesis vemos cómo se afirma que todo lo creado por Dios era bueno. Bueno y bello. Son dos adjetivos que se intercambian el significado. Lo bueno es bello y lo bello es bueno. El pecado del ser humano creado libre, introduce una mancha en todo este Proyecto hermoso de Dios. Para este mundo y para su historia. Desde este momento, todo el interés de Dios estará en que la Obra de Sus Manos recupere de Nuevo Todo su Esplendor».

26:41
Rvrndo.: Don Ricardo Miranda:

«La historia de la salvación», pudiera decirse, «es la historia de ese Dios Bueno, que pone todo su interés en hacer brillar su proyecto de belleza para el ser humano, para la humanidad. Esto llega a su culmen en Jesucristo, el hombre nuevo, plenitud de belleza y de la bondad de Dios. María, María la Virgen Pura, es el primer fruto adelantado que anuncia la victoria definitiva de este Proyecto Divino por encima del mal, del pecado y de cualquier otro tipo de tiniebla que intente empañar la hermosura de la Obra de Dios».

27:31
Rvrndo.: Don Ricardo Miranda:

«María, María es Pura, es Limpia. Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Nos lo dice Jesús en el Monte de la Belleza, en el Monte de la Felicidad, en el Monte de las Bienaventuranzas. "El Señor se ha fijado en mí"», proclama María en el Magnificat. «"En mí, que soy humilde". Es decir, pequeña y sin grandes pretensiones. Es la base y fundamento de un camino espiritual. En María el Señor te prepara a través de un recorrido espiritual».

28:11
Rvrndo.: Don Ricardo Miranda:

«Te hace una tierra roturada, oxigenada y purificada. Te prepara para vivir al día, que no es fácil muchas veces. La humildad te sitúa siempre ante el prójimo en una caridad proximal. Ciertamente, se produce un cambio. Ya no estás en Eva, ya no estás en la vieja humanidad caduca. Estás ahora, ya no estás en Eva, ya no estás en la soberbia, ya no estás en el orgullo, ya no estás en esconderte del Señor. Estás en María, en la transparencia, vives ahora en la humildad, vives ahora como referencia a nuestra Madre».

29:01
Rvrndo.: Don Ricardo Miranda:

Solo un corazón puro y desinteresado es aquel que ha sido visitado por Dios. Ciertamente, si el corazón no ha sido purificado, el hombre y la mujer se buscan a sí mismos. Se sirven de los demás en lugar de servir a los demás. Solo Dios puede hacer esa revolución del corazón. Somos elegidos en la persona de Cristo para ser Santo, nos dice San Pablo. Ser Santos, ser humildes, es y significa que nunca despreciaré a los que desprecian, que nunca maldeciré a los que maldicen, que nunca juzgaré a los que condenan. Amaré incluso a los que no aman.

29:52
Rvrndo.: Don Ricardo Miranda:

Hermosa y difícil tarea, pero solo es posible mirando a la Virgen Pura y Limpia, sin pecado, transparente. No excluiré a nadie, a nadie de mi corazón, no excluiré a nadie de mi corazón, incluso al peor de mis enemigos. Esa es la revolución del amor, esa es la revolución del corazón, que nos trae la Virgen, que nos trae su hijo Jesús. Es la voluntad de Dios. Hay una extraordinaria complicidad en la humildad de María y en la humildad de su hijo, nuestro Señor, nuestro redentor, que cuando era calumniado, callaba. Cuando era golpeado, no amenazaba. Cuando era insultado, no protestaba.

30:37
Rvrndo.: Don Ricardo Miranda:

Son los límites de la Pasión de Dios. La Llena de Gracia, con su respuesta de Fe, es esa experiencia primigenia de la liberación del pecado y de toda culpa. María presta su Seno Materno a Dios para engendrar una Nueva Humanidad desde la Gracia y el Amor. La humildad es la expresión del amor que abre la ventana de la misericordia y del perdón. En la Exhortación Apostólica Gaudete et Exultate del Papa Francisco nos dice: "Dar y perdonar es intentar reproducir en nuestras vidas un pequeño reflejo de la perfección de Dios, que da y perdona sobre-abundantemente".

31:32
Rvrndo.: Don Ricardo Miranda:

Por tal razón en el Evangelio de Lucas ya no escuchamos "Sean perfecto", sino "Sean Misericordiosos". No juzguen y no serán juzgados. No condenen y no serán condenados. Perdonen y serán perdonados. Den y se les dará. Y luego Lucas, el Evangelista, agrega algo que no deberíamos ignorar. Con la medida con que midieran, se les metiera a ustedes. La medida que usemos para comprender y perdonar, se aplicará a nosotros para perdonarnos también. La medida que apliquemos para dar, se nos aplicará en el cielo para recompensarnos.

32:22
Rvrndo.: Don Ricardo Miranda:

Y nos dice el Papa Francisco: «"No nos conviene olvidarlo". María, llena de gracia, no está instalada, se ha desprendido de sí misma, ha depositado su alma en el Señor. Se ha abandonado en las manos del Padre. La paz y la presencia consoladora del Espíritu inunda su alma hasta habitarla por completo. Dios es su esposo. Dios es su fogón, Dios es su banquete, Dios es su fiesta». En este día de la Inmaculada, bienaventurada Virgen María, acogemos la llegada del Salvador, que lo ocupa todo y lo llena todo.

33:16
Rvrndo.: Don Ricardo Miranda:

Es el salto al amor que todo lo puede en nosotros. Pues que María, la bienaventurada, la Inmaculada, la Purísima, la Sin Mancha, nos acompañe en este día de hoy y nos contagiemos siempre de su amor, de su pureza y de su afirmación a Dios.

33:57
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Hemos escuchado las palabras de Homilía de Ricardo Miranda, Párroco de esta Parroquia de la Inmaculada Concepción en Agaete.


34:39
Rvrndo.: Don Ricardo Miranda:

Confesamos nuestra fe.


CREDO (Symbolum Apostolorum)

Credo in Deum
Patrem omnipotentem,
Creatorem cæli et terræ.

Et in Iesum Christum,
Filium eius unicum,
Dominum nostrum,
qui conceptus est de Spiritu Sancto,

natus ex Maria Virgine,
passus sub Pontio Pilato,
crucifixus, mortuus,
et sepultus,

descendit ad inferos,
tertia die resurrexit a mortuis,
ascendit ad cælos,


sedet ad dexteram
Dei Patris omnipotentis, inde
venturus est iudicare
vivos et mortuos.

Credo in Spiritum Sanctum,
sanctam Ecclesiam catholicam,
sanctorum communionem, remissionem
peccatorum, carnis resurrectionem,
vitam æternam.


℟.  Amén.

CREDO (Símbolo Apostólico)

Creo en Dios,
Padre Todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra.

Creo en Jesucristo su único hijo
nuestro Señor
que fue concebido por obra
y gracia del Espíritu Santo,

nació de Santa María Virgen,
padeció bajo el poder de Poncio Pilato,
fue crucificado, muerto
y sepultado,

descendió a los infiernos,
al tercer día resucitó
de entre los muertos,
subió a los cielos

y está sentado a la derecha
de Dios Padre todopoderoso.
Desde allí ha de venir
a juzgar a vivos y muertos.

Creo en el Espíritu Santo,
la santa Iglesia católica,
la comunión de los santos,
el perdón de los pecados,
la resurrección de la carne
y la vida eterna.

℟.  Amén.



35:03
Rvrndo.: Don Ricardo Miranda:

℣.  Oremos.
Al Señor nuestro Dios, que eligió a
María, con vocación singular,
bendita entre todas las mujeres.


PETICIONES

35:21
PETICIONES DE LOS FIELES:

℣.  Por nuestra iglesia y a
quienes la formamos, como María,
en salida, estemos dispuestos

a ponernos en movimiento,
salir al encuentro y acoger
a quien lo necesite.

℣.  Rogemos al Señor
℟.  Escucha, Señor, nuestra oración.

℣.  María, primera discípula
de su hijo, cercano a los que
sufren por alguna causa, te
pedimos para que los gobiernos

sean capaces de tomar las
decisiones que posibiliten
la justicia y la paz.

℣.  Rogemos al Señor
℟.  Escucha, Señor, nuestra oración.

℣.  Comenzamos a preparar nuestro
hogar para preparar al Niño
que nos nace en María.
Pedimos por las familias,

especialmente, por los niños y
los jóvenes, para que puedan
conocer y Celebrar el verdadero
sentido de estas fiestas.

℣.  Rogemos al Señor
℟.  Escucha, Señor, nuestra oración.

℣.  Por quienes hoy nos reunimos
aquí, para que estemos
siempre atentos al Dios que

dialoga con nosotros y nuestra
respuesta sea como la de María,
pronta y alegre y agradecida.

℣.  Rogemos al Señor
℟.  Escucha, Señor, nuestra oración.

℣.  Por nuestra Parroquia, que
en este día Celebra la
Inmaculada, para que pueda
vivir la actitud de apertura
al Espíritu como la Virgen.

℣.  Rogemos al Señor
℟.  Escucha, Señor, nuestra oración.

36:58
Rvrndo.: Don Ricardo Miranda:

℣.  Te pedimos, Señor, que en la
Concepción Inmaculada de María
que hoy Celebramos, sea fuente
de bendición para todos.
Por Jesucristo, nuestro Señor.

℟.  Amen.

37:16
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Y concluida la Liturgia de la Palabra, comienza la Liturgia Eucarística, con el Canto del Ofertorio. Con la presentación de los dones, el pan y el vino, que se convertirán para los creyentes en alimento de vida.

40:00
Rvrndo.: Don Ricardo Miranda:

℣.  Oren, hermanos,
para que este sacrificio mío
y de ustedes sea agradable a Dios
Padre todopoderoso.

℟.  El Señor reciba de tus manos este sacrificio,
para alabanza y gloria de su nombre,
para nuestro bien y el de toda su santa Iglesia.

℟.  Amen.

40:17
Rvrndo.: Don Ricardo Miranda:

℣.  Señor recibe complacido el
sacrificio salvador que te ofrecemos
en la Solemnidad de la Inmaculada
Concepción de Santa María Virgen.

Y así, como reconocemos que la
preservastes por Tu Gracia
Limpia de toda Mancha
guardanos también a nosotros

por su intercesión,
libres de todo pecado.
Por Jesucristo nuestro Señor.

℟.  Amen.

40:44
Rvrndo.: Don Ricardo Miranda:

℣.  El Señor esté con ustedes.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Levantemos el corazón.
℟.  Lo tenemos levantado hacia el Señor.

℣.  Demos gracias al Señor, nuestro Dios.
℟.  Es justo y necesario.

40:55
Rvrndo.: Don Ricardo Miranda:

En verdad es justo y necesario
es nuestro deber y salvación
darte gracia siempre
y en todo lugar Señor Padre Santo

Dios Todopoderoso y Eterno
porque preservaste a la Santísima
Virgen María de toda mancha de
pecado original para preparar

en ella, enriquecida con la
plenitud de tu gracia, la digna
madre de tu hijo y mostrar el
comienzo de la iglesia a su bella

esposa, sin mancha ni arruga.
Purísima había de ser la Virgen
que nos diera a Cordero Inocente

que quita el pecado del mundo.
Purísima la que destinabas entre
todos para tu pueblo como abogada

de gracia y ejemplo de Santidad.
Por eso unidos a los Coros de los
Ángeles, te alabamos, proclamando
llenos de alegría:


41:57
Coral Chelys Osalys:

Sanctus, Sanctus, Sanctus,

Sanctus, Sanctus, Sanctus,
Dominus Deus, Sabaoth.
Pleni sunt coeli et terra gloria tua.


Hosanna in excelsis.
Benedictus qui venit in nomine Domini
Hosanna in excelsis.

Santo, Santo, Santo,

Santo, Santo, Santo,
Señor Dios de los Ejércitos.
El cielo y la tierra están
llenos de tu gloria.

¡Hosanna! en las Alturas.
Bendito el que viene en nombre del Señor.
¡Hosanna! en las Alturas.



43:29
Rvrndo.: Don Ricardo Miranda:

Santo eres en verdad, Padre,
y con razón te alaban todas
tus criaturas ya que por
Jesucristo tu hijo Señor

Nuestro con la fuerza del
Espíritu Santo das Vida y
Santificas todo y congregas
a tu pueblo sin cesar para

que ofrezca en tu honor un
sacrificio sin mancha desde
donde sale el sol hasta el
ocaso por eso Padre te suplicamos

que Santifique por el mismo
espíritu estos dones que hemos
separado para ti de manera
que sean el Cuerpo y la Sangre de

Jesucristo Hijo tuyo y
Señor Nuestro que nos mandó
Celebrar estos Misterios
porque Él mismo la noche

en que iba a ser entregado
tomó pan y dando gracias
te bendijo lo partió y lo
dio a sus discípulos diciendo:

TOMAD Y COMED TODOS DE EL,
PORQUE ESTO ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

44:57
Rvrndo.: Don Ricardo Miranda:

Del mismo modo, acabada la cena,
tomó el caliz, y, dando gracias te bendijo,
y lo pasó a sus discípulos, diciendo:

TOMAD Y BEBED TODOS DE EL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE,
SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA,
QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS
Y POR MUCHOS
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.
HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

45:48
Rvrndo.: Don Ricardo Miranda:

℣.  Éste es el Sacramento de nuestra Fe:

℟.  Anunciamos tu muerte,
proclamamos tu resurrección.
!Ven, Señor Jesús!

45:56
Rvrndo.: Don Ricardo Miranda:

Así, pues, Padre,
al celebrar ahora el memorial
de la pasión salvadora de tu
hijo y de su admirable resurrección

y ascensión al cielo mientras
esperamos su venida gloriosa
Te ofrecemos en esta acción
de gracias el sacrificio Vivo

y Santo dirige tu mirada sobre
la ofrenda de tu Iglesia y
reconoce en ella la víctima
por cuya inmolación quisiste

devolvernos tu amistad para
que fortalecidos con el cuerpo
y la Sangre de tu Hijo y

llenos de su Espíritu Santo
formemos en Cristo un solo
cuerpo y un solo espíritu.

46:37
1º Concelebrate:

Que Él nos transforme en
Ofrenda permanente para que
gocemos de tu heredad junto

con tus elegidos con María
la Virgen Madre de Dios
y Madre Nuestra, su esposo San José

los Apóstoles, y todos los Santos
por cuya intercesión confiamos
obtener siempre tu ayuda.

47:04
2º Concelebrate:

Te pedimos Padre que esta
víctima de reconciliación traiga
la paz y la salvación al
mundo entero confirma en

la Fe y en la Caridad a tu
Iglesia Peregrina en la
tierra a tu servidor el
Papa Francisco a nuestro

Obispo Francisco, al Orden Episcopal
a los Presbíteros y Diáconos y a
todo el pueblo redimido
por ti atiende los deseos

y súplicas de esta familia
que has congregado en tu
presencia reúne en torno
a ti Padre misericordioso

a todos tus hijos dispersos
por el mundo a nuestros hermanos
difuntos y a cuantos murieron
en tu amistad recíbelos en tu

reino donde esperamos gozar
todos juntos de la plenitud
eterna de tu gloria

por Cristo Señor Nuestro
por quien concedes al mundo
todos los bienes.

48:16
Rvrndo.: Don Ricardo Miranda:

Por Cristo, con Él y en Él,
a ti, Dios Padre omnipotente,
en la unidad del Espíritu Santo,
todo honor y toda gloria
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

48:30
Rvrndo.: Don Ricardo Miranda:

Fieles a la recomendación del salvador y siguiendo su enseñanza nos atrevemos a decir:


PADRE NUESTRO

Padre nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.

49:09
Rvrndo.: Don Ricardo Miranda:

Líbranos de todos los males, Señor,
y concédenos la paz en nuestros días,
para que, ayudados por tu misericordia,

vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de toda perturbación,
mientras esperamos la gloriosa venida

de nuestro Salvador Jesucristo.
Tuyo es el reino, tuyo el poder
y la gloria, por siempre, Señor.

49:34
Rvrndo.: Don Ricardo Miranda:

Señor Jesucristo, que dijiste a tus apóstoles:
"La paz les dejo, mi paz les doy";
no tengas en cuenta nuestros pecados,
sino la fe de tu Iglesia

y, conforme a tu palabra,
concédele la paz y la unidad.
Tú que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

49:53
Rvrndo.: Don Ricardo Miranda:

℣.  La paz del Señor este siempre con ustedes.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Fraternalmente nos damos la paz.
℟.  La Paz esté contigo.

50:01
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Pues también nosotros les deseamos la paz en este día de la Patrona de España, la Inmaculada Concepción. Esa paz que sabemos nace en los creyentes, nace de tener cerca a Dios, como tuvo María en sus entrañas, y así llevar esa paz a todos los demás, como nos recordaba el Párroco en su Homilía.


50:25
Coral Chelys Osalys:


AGNUS DEI

℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,

℟.  Miserere nobis.

℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,

℟.  Miserere nobis.

℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,

℟.  Dona nobis pacem.

CORDERO DE DIOS

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  ten piedad de nosotros

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  ten piedad de nosotros

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  danos la paz


52:10
Rvrndo.: Don Ricardo Miranda:

℣.  Éste es el Cordero de Dios que quita
el pecado del mundo.
Dichosos los invitados a la
Cena del Señor.

℟.  Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.

El Cuerpo de Cristo y la Sangre de Cristo.
℟.  Amen.

52:55
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Estamos Celebrando el Día del Señor en este día Fiesta de la Solemnidad de la Inmaculada. En esta Parroquia también dedicada a ella, la Inmaculada Concepción, aquí en Agaete, Gran Canaria.

53:00
Coral Chelys Osalys:

Pescador de Hombres
Tu Has Venido a La Orilla


Tu has venido a la orilla
No has buscado ni a sabios, ni a ricos
Tan solo quieres que yo te siga

Señor, me has mirado a los ojos
Sonriendo, has dicho mi nombre
En la arena, he dejado mi barca
Junto a ti, buscaré otro mar

Tu sabes bien lo que tengo
En mi barca no hay oro, ni espadas
Tan solo redes y mi trabajo

Señor, me has mirado a los ojos
Sonriendo, has dicho mi nombre
En la arena, he dejado mi barca
Junto a ti, buscaré otro mar

53:24
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Y también mañana domingo 9 de diciembre, en nuestro horario habitual, 10:30, también Celebraremos aquí también, en esta Parroquia de Agaete El Día del Señor. La Misa del domingo, el 2º Domingo de Adviento. Les hemos tenido que pedir aquí a los Fieles de esta Parroquia, pues que madruguen un poquito más, porque aquí hemos comenzados la Misa a las 9:30. Para que siguiéremos con nuestro horario habitual a las 10:30 en la Peninsula.

53:58
Coral Chelys Osalys:

Tu necesitas mis manos
Mi cansancio que a otros descanse
Amor que quiera seguir amando

Señor, me has mirado a los ojos
Sonriendo, has dicho mi nombre
En la arena, he dejado mi barca
Junto a ti, buscaré otro mar

Tu pescador de otros mares
Ansia eterna de almas que esperan
Amigo bueno que así me llamas

Señor, me has mirado a los ojos
Sonriendo, has dicho mi nombre
En la arena, he dejado mi barca
Junto a ti, buscaré otro mar

54:42
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Fiesta de la Inmaculada que recuerda hoy que el 8 de diciembre de 1854, el Papa Pio IX, en su Enciclica infabula Inefabilis Deus, pues definió Dogmáticamente lo que hoy hemos Rezado en las Oraciones, también en el Prefacio, en la Oración del Inicio de la Misa, la Oración Colecta. También la Oración sobre las Ofrendas y es que como decía el texto de ese 8 de diciembre de 1854, para honra de la Santísima Trinidad, para la alegría de la Iglesia Católica con la Autoridad de Nuestro Señor Jesucristo, con los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra.

55:28
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Definimos, afirmamos, y pronunciamos que la Doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha, de culpa original, desde el primer instante de su Concepción. Por singular privilegio, y gracias de Dios Omnipotente ha sido revelada por Dios. Y por tanto debe ser firme y constantemente creída por todos los Fieles. Era esa Bula Inefabilis Deus, que definía este Dogma de la Inmaculada Concepción, que ya desde muchos siglos antes, en la Fe del pueblo se Sostenía, se Rezaba, se Creía.

56:07
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - España precisamente fue uno de los países que durante muchos siglos pidieron que se proclamara este Dogma que defendiere la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Y esta por ejemplo, nuestras Procesiones, ese Estandarte el Sin Pecado, que recuerda precisamente esto que honra a la Virgen. Recordando la Concepción.

57:04
Coral Chelys Osalys:

Iesus Salvator Mundi

Jesús, salvador del mundo, ven
en ayuda de tus siervos,
que de tu preciosa sangre
has redimido.

57:22
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Y precisamente, también esa forma de agradecer, a España esta defensa de la Inmaculada, Concepción de la Virgen María. Esta tarde el Papa Francisco se acercará hasta la Plaza de España, en Roma, para Rezar ante el Monumento dedicado a la Virgen.

58:06
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - A partir de Pío XII, se comenzó a hacer este Homenaje. Los primeros que acuden por la tarde, hacia las 16:00 de la tarde, allí en Roma, pues son los bomberos de la ciudad. En honor de los 200 bomberos que el 8 de diciembre de 1857 inauguraron ese Monumento, la Columna, y sobre ella, la estatua de la Virgen. Allí suben con una escalera una Corona que lleva el Papa Francisco.

59:42
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Precisamente, en esa Plaza de España donde acudirá el Papa Francisco esta tarde, está la Embajada de España ante la Santa Sede, la más antigua de la ciudad eterna. Y ahora con una nueva inquilina, María del Carmen de la Peña que el pasado 6 de diciembre presentó sus Cartas credenciales al Papa para ser embajadora de nuestro país ante la Santa Sede.

01:00:04
Rvrndo.: Don Ricardo Miranda:

℣.  Oremos.
Señor Dios nuestro, que el
Sacramento que hemos recibido

repare en nosotros los efectos
de aquel primer pecado del que
fue preservada de un modo singular

en su Concepción la Inmaculada
Virgen María.
Por Jesucristo, nuestro Señor.

℟.  Amen.

01:00:35
Rvrndo.: Don Ricardo Miranda:

℣.  El Señor Esté Con Ustedes
℟.  y Con Tu Espíritu

℣.  El Dios que en su Providencia
Amorosa quiso salvar al género
humano por el Fruto Bendito del
Seno de la Virgen María les colme
de sus bendiciones.

℟.  Amen.

℣.  Que les acompañe siempre la
protección de la Virgen, por
quien han recibido al Autor de
la Vida.

℟.  Amen.

℣.  Y a todos ustedes, reunidos hoy
para Celebrar con Devoción esta Fiesta
de María. El Señor les conceda la
alegría de Espíritu y los bienes
de su Reino.

℟.  Amen.

℣.  Y la bendición de Dios todopoderoso,
Padre, Hijo y Espíritu Santo,
descienda sobre todos ustedes.

℟.  Amen.

01:01:21
Rvrndo.: Don Ricardo Miranda:

Dar las gracias a la Comunidad Parroquial por toda la labor, por todo el trabajo que han hecho para hacer posible esta Eucaristía, tanto desde aquí de la Concepción como desde la Parroquia de San Pedro de Valle. Y también los Pagos de la Nieve, del Risco y del Hornillo. Es decir soy Párroco de todo el Municipio de Agaete, con toda su Labor Pastoral. Y estamos formando esa Unidad Pastoral. Gracias a José Miguel, que viene de la Parroquia de San Nicolás de la Aldea. Y también a Pepe Isidro, que todos conocemos y también está por aquí. Gracias a todos. Al ayuntamiento por hacer posible y a TVE por todo el esfuerzo que han hecho.

01:02:12
Rvrndo.: Don Ricardo Miranda:

Pueden ir en Paz.

℟.  Demos gracias al Señor.

01:02:15
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Pues concluimos así nosotros la Celebración de la Eucaristía. Les esperamos mañana aquí también en La 2 de TVE, para Celebrar el Día del Señor a las 10:30. Hasta entonces, que tengan un feliz Día de la Inmaculada. Buenos días nos dé Dios.


INFORMACIÓN RELACIONADA





Párroco Juan Valls, el cura catalán
tríptico flamenco del siglo XVI de gran valor artístico dedicado a la Virgen de las Nieves. El Autor es Joos Van Cleve
Coral Chelys Osalys
Maite Robaina - Directora del Coro
Figuras más importantes del Adviento, María de Nazaret

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.