sábado, 15 de diciembre de 2018

15.12.2018 - Santa Misa y Toma de Posesión - Obispo José María Gil Tamayo - 3º






15.12.2018 - Santa Misa y Toma de Posesión - Obispo José María Gil Tamayo - 3º




Juan Casta

Publicado el 16 dic. 2018 (13 TV / caminocatolico.org/home/) Celebración de la Santa Misa de Ordenación del Nuevo Obispo Monseñor José María Gil Tamayo.
Preside la Santa Misa: Monseñor Don Ricardo Blázquez
Concelebrante Monseñor Rouco Varela y Carlos Amigo
68 Obispos han participado en esta celebración
1º La Bula - La lee el Canciller Secretario
2º Las Promesas del Elegido
3º Letanía de los Santos
4º La Imposición de las Manos
5º La Imposición del Santo Evangelio

Ritos Iniciales
Liturgia de la Palabra
Mandato Apostólico
Plegaria de Ordenación
Rito de Consagración



00:06
Comentarista Don: Faustino Catalina: - También muy conocida, estrechamente ligada a la figura de «San Juan Pablo II, Abrir las puertas a Cristo».

00:38
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Y la Asamblea corresponde a este Gesto, esta Bendición, su primera Bendición sobre los Fieles. Corresponden con aplauso «Abrir las Puertas a Cristo, este Cristo que sale a Nuestro Encuentro. Que no ha venido a ser servido, sino a servir y que ha dado su vida por todos nosotros, está vivo. La última palabra no la tiene la muerte. Cristo Jesús ha vencido a la muerte, y nos ha dado la virtud de la vida. Ha salido a su encuentro para caminar con Él.

01:30
Comentarista Don: Faustino Catalina: - Ahí tenemos el saludo del Nuevo Obispo de Ávila, a algunos de los Sacerdotes que están Concelebrando esta Eucaristía. Ahora sale de nuevo a la Nave Central de esta Catedral de Ávila.

01:49
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Ha recorrido la Girola, y ahora la Nave Central. Besa a su Madre, a su Familia. Su hermano Sacerdote también como él, lo ha acompañado.

02:37
Comentarista Don: Faustino Catalina: - Saludo también al Coro.

02:49
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Y ahora Don José María retorna ya al Presbiterio, van también a recorrer la parte del Trascoro de la Catedral. Hay que decir que en esta parte del Trascoro de la Catedral Gótica y como las Catedrales Góticas tienen en España tienen el Coro en la Cabeza Central, cerca del Presbiterio. Hay una parte por tanto de la Catedral, que no tiene Dove el Presbiterio, el Altar Mayor. Y en ese lugar que ahora está en el Trascoro es donde el Cabildo de la Catedral ha instalado una pantalla para que las personas que están en esa parte, en ese lugar puedan seguir la Celebración.

04:02
Comentarista Don: Faustino Catalina: - Y después suponemos continúa por una de las Naves Laterales.

04:10
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Para retornar hasta el Presbiterio, podemos a escuchar la primera, la cul... a sus Fieles su Diócesis.

04:17
Comentarista Don: Faustino Catalina: - Aunque no sé si se puede considerar tú que tienes más experiencia Juan en estas lides. Lo considera un poco su contenido, programática o digamos trazar alguna línea de preferencia para el trabajo en la Diócesis.

04:37
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Por lo general los Obispos cuando tienen esta Primera Alocución, porque no es una Homilia. Porque la Homilia la ha pronunciado el Cardenal Blázquez. Pues traza un poco las lineas generales, pero también es normal qué hagan una especie de el punto de partida desde la propia realidad que está viviendo la Diócesis en estos momentos en emotividad. Con los planes y las Acciones Pastorales de su Antecesor. En la Sede y ya vemos a Don José María en esta parte del Trascoro y ya va regresando al Presbiterio.

05:25
Comentarista Don: Faustino Catalina: - Y acompañado efectivamente por Don José Luís Retana Obispo de Plasencia y por Carlos López Obispo de Salamanca ambos originarios de aquí de la tierra Ambulense, de Monseñor Ricardo Blázquez.

06:48
Comentarista Don: Faustino Catalina: - Pues nos disponemos entonces a escuchar esas primeras palabras. Ese saludo a su Diócesis. El saludo el Nuevo Obispo de Ávila.

07:04
Obispo de Ávila: Monseñor Don José María Gil Tamayo:

Queridos hermanos y hermanas sean ante gratitud mis primeras palabras como Obispo de esta Venerable Diócesis de Ávila. Gracias en primer lugar a Dios Rico en Misericordia, que por su Hijo Jesucristo y el Espíritu Santo en su infinito amor y sin mérito mío. Me ha hecho Cristiano y Sacerdote y ahora sin merecerlo por mediación del Papa Francisco me agrega con la Ordenación Episcopal que acabo de recibir al Colegio Episcopal. Y me encarga Pastorear con la colaboración de mis hermanos Presbíteros como ha dicho Don Ricardo esta Iglesia particular de Ávila.

07:49
Obispo de Ávila: Monseñor Don José María Gil Tamayo:

«La de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. La de San Segundo, San Pedro Bautista y la de los Mártires Vicente Sabina y Cristeta». Bajo cuya intercesión y la de Nuestra Señora de Sonsoles Nuestra Madre Amantísima, pongo mi persona y Ministerio que hoy inicio entre vosotros. Gracias al Santo Padre Francisco, Obispo de Roma y Sucesor del Apóstol Pedro. Que ha confiado en mí y me ha encomendado este Ministerio Episcopal y al que expreso mi Obediencia Plena y Comunión con su Persona y Magisterio.

08:26
Obispo de Ávila: Monseñor Don José María Gil Tamayo:

Gracias a los Señores Cardenales, Arzobispos y Obispos que me han acompañado, hermanos de la Conferencia Episcopal Española y de otros Países. Y de cuyas manos he recibido la Ordenación Episcopal. Es mi gratitud en especial al Cardenal Ricardo Blázquez Consagrante principal Presidente de la Conferencia Episcopal y nuestro Arzobispo Metropolitano. Con quien he tenido la gracia de colaborar estrechamente durante los últimos cinco años y al que siempre he sentido cercano, amigo y hermano mayor, gracias Don Ricardo.

09:05
Obispo de Ávila: Monseñor Don José María Gil Tamayo:

Mi gratitud también a Monseñor Renzo Fratini Nuncio del Papa en España por su presencia hoy, por su amistad y colaboración durante estos años. Y mi agradecimiento se dirige también a mi predecesor Monseñor Jesús García Burillo quien ha trabajado durante tantos años como Obispo, con una dedicación y una entrega ejemplar. Y cercanía a la gente, anunciando al Cristo y difundiendo el Magisterio Espiritual de Santa Teresa de Jesús, gracias Don Jesús. Y gracias por estar y seguir tan cercano.

09:50
Obispo de Ávila: Monseñor Don José María Gil Tamayo:

Mi agradecimiento sincero y saludo respetuoso a las distintas Autoridades Nacionales, Autonómicas, Provinciales y Locales, Civiles, Judiciales, Militares, Policiales y Académicas. Que han tenido la amabilidad de acompañarme en esta Ceremonia. De manera especial el Señor Alcalde de la ciudad, también a la Consejera, también el Presidente de la Diputación ,el Delegado del Gobierno y Subdelegado del Gobierno. Y también el Delegado de la Junta de Castilla y León. En el Servicio Público que todos ustedes realizan en favor del Bien Común, de los Ciudadanos y que tanto aprecio y agradezco.

10:34
Obispo de Ávila: Monseñor Don José María Gil Tamayo:

Quisieran que contasen con mi leal colaboración como Obispo de Ávila. Como ha sido siempre la que ha prestado esta Diócesis. Agradezco a mis Diocesano es de Ávila, desde los Sacerdotes con sus Parroquias, los Monasterios de Clausura, los Religiosos y Religiosas. Los Seminaristas, los Seglares y Asociaciones y Movimientos Apostólicos. La acogida que me habéis dispensado con vuestra Oración y cariño desde que se hizo público mi Nombramiento de Obispo de Ávila.

11:03
Obispo de Ávila: Monseñor Don José María Gil Tamayo:

Dios os bendiga, seguid ayudándome, Orando por mí para que sea un buen Pastor entre vosotros y juntos trabajemos en la Misión Evangelizadora que Cristo nos encomienda. Gracias también a cuantos han trabajado tanto por hacer posible esta bella Ceremonia y el inicio de mi Ministerio entre vosotros. Desde el Comité Organizador del Obispado, al Coro de Santa Teresa de la Diócesis de Ávila, los Voluntarios hasta los Encargados del Servicio Litúrgico etcétera. Gracias Dios os lo pague, lo habéis hecho maravillosamente. Mi agradecimiento también a la Policía Municipal, a la Policía Nacional y a la Guardia Civil.

11:46
Obispo de Ávila: Monseñor Don José María Gil Tamayo:

Así como a Protección Civil, a los Servicios Sanitarios y demás Servicios de Emergencia de la Ciudad. Siento de veras haberos dado tanto trabajo, perdonadme. Gracias a los Medios de Comunicación y a los Comunicadores que en ellos trabajan. Vuestro Servicio es necesarios para la Sociedad y para la Iglesia. Sabéis me siento muy cercano a vosotros y así quiero continuar, en este nuevo destino Pastoral. Mi agradecimiento a tantos amigos que han venido desde Badajoz, Madrid de Roma, de Argentina y de otros lugares.

12:22
Obispo de Ávila: Monseñor Don José María Gil Tamayo:

Especial gratitud a mis hermanos Sacerdotes de mi Diócesis de Mérida-Badajoz. Presididos por su Arzobispo Don César, Don Celso Morga y el Arzobispo Emérito Don Santiago García Arcacil. Gracias también a la Diócesis de Madrid, con sus Obispos Don Antonio, Don Carlos, los Obispos Auxiliares en las que me he sentido acogido durante mi trabajo a la Conferencia Episcopal. Gracias de verdad, gracias también a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz unos y otros me han acogido en su seno y me han ayudado fraternalmente a vivir gozosamente mi Sacerdocio, Dios os bendiga.

13:00
Obispo de Ávila: Monseñor Don José María Gil Tamayo:

No podía faltar el saludo y mi gratitud a los que han venido de mi pueblo Zalamea de la Serena Presididos por su Párroco Don Manuel y el Alcalde. Soy el segundo Obispo de esta bendita Diócesis, que nace en Zalamea de la Serena. Ha sido mi Comunidad Cristiana de origen con Sacerdotes y Cristianos ejemplares. Quiero dar las gracias y saludar también a los Directores y Trabajadores, Sacerdotes, Consagrados y Seglares con los que he trabajado a lo largo de tantos años en la Conferencia Episcopal Española.

13:43
Obispo de Ávila: Monseñor Don José María Gil Tamayo:

Gracias por vuestro Servicio Eclesial y vuestra Cercanía. Permitidme ahora un agradecimiento muy especial a mi familia, a mi Madre que vivirá conmigo en Ávila. Y a mis Hermanos Juan Antonio Sacerdote, Diego y Vicenta esposos. Y a mis Sobrinos y demás familiares. Mi Familia ha sido la Iglesia doméstica donde en medio del cariño y el trabajo agnegado de gente sencilla he recibido la Vida y la Fe. Gracias por estar ahí siempre a mi lado y al servicio de la Iglesia sin exigir nada a cambio y os pido una Oración especial por mi Primo Manuel que como sabéis ha tenido este percance, y vamos a ver, rogad por él.

14:35
Obispo de Ávila: Monseñor Don José María Gil Tamayo:

Y para que veáis que las palabras del Evangelio el Señor, no sólo nos habla del Servicio, nos habla también de la Cruz. Y eso forma parte de nuestra vida. Os agradezco la paciencia y os pido sobre todo una Oración por él. Un saludo, un saludo muy especial a quienes en la distancia nos siguen a través de 13 Televisión, Cope Ávila y Radio María. Especialmente a los enfermos y a los impedidos, a los ancianos que me han escrito diciendo acuerdese de nosotros y cuando tenga tiempo nos escribe.

15:23
Obispo de Ávila: Monseñor Don José María Gil Tamayo:

Les quiero mucho de verdad, gracias a los Ancianos ellos son la Memoria de la Iglesia. Por este medio quiero enviar un saludo entrañable de gratitud a Monseñor Antonio Montero, Arzobispo Emérito de Mérida-Badajoz. El Obispo que me Ordenó Sacerdote hace 38 años y de quien ha aprendido tanto como Sacerdote y Padre, gracias Don Antonio. Queridos hermanos, no quisiera extenderme en mis palabras finales en esta Celebración ya alargada. Ya que lleváis tiempo en el templo incluso con la incomodidad.

16:14
Obispo de Ávila: Monseñor Don José María Gil Tamayo:

Pero sí quiero deciros de entrada, que estoy ilusionado y feliz de estar entre vosotros. Y mi primera actitud y propósito es de Entrega Generosa a vuestro Servicio. No traigo ningún programa preconcebido, porque tengo primero que escucharlos a vosotros, el Pueblo Santo de Dios. Y soy plenamente consciente, como os decía en mi primer saludo de que nuestro Señor me envía a una Diócesis llena de Grandes Realidades Eclesiales y Humanas. Con gran Tradición y Vitalidad Cristiana, con Sacerdotes, Religiosos y Religiosas entregados plenamente a su Vocación.

16:47
Obispo de Ávila: Monseñor Don José María Gil Tamayo:

Y con Seglares, que Fieles a su Compromiso Bautismal están trabajando en la Misión de la Iglesia. Vengo a Ávila como servidor en nombre del Señor y por eso escogido como lema de mi Ministerio Episcopal: «no he venido a ser servido, sino a servir». Tomado de las Palabras de Jesús a sus Apóstoles, con las que les advierte que el Hijo del hombre no ha venido a ser servido sino a dar su vida en rescate por muchos. Soy consciente de que es un lema arriesgado y comprometido.

17:20
Obispo de Ávila: Monseñor Don José María Gil Tamayo:

Os suplico me ayudéis a realizarlo en mi vida y Ministerio pero es el que Jesús y el Papa Francisco nos pide sin cosa y sin rodeo a los Obispos y tenéis derecho a exigirnos este Servicio. Imitando a Jesús teniendo sus sentimientos en estos días Santos, que «en estos días Santos de la Navidad recordamos su Abajamiento, la Encarnación del Hijo de Dios que se ha hecho hombre en este maravilloso intercambio que nos salva, para que el hombre se haga Dios como decía San Agustín».

17:50
Obispo de Ávila: Monseñor Don José María Gil Tamayo:

«Este es el sentido verdadero de la Navidad que también entendió nuestra Teresa de Jesús. Al contemplar la Humanidad Santísima de Cristo, como la puerta de acceso al Misterio de Cristo. Porque es la vía por la que ha venido a nosotros. Por ello nos dice que no debemos alejarnos de lo que constituye todo nuestro bien y nuestro remedio. Es decir de la Santísima Humanidad de nuestro Señor Jesucristo». Nuestro primer servicio ha de ser fomentar y animar la Misión Evangelizadora que nace del mandato de Cristo y que constituyen en el decir de San Pablo VI la razón de ser de la Iglesia.

18:26
Obispo de Ávila: Monseñor Don José María Gil Tamayo:

Evangelizar decía el Papa, constituye la dicha y Vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda. Ella existe para Evangelizar, para llevar a la humanidad el mensaje salvador de Jesús. El Papa Francisco nos reistera esta misma llamada a la Evangelización en su «Exhortación Apostólica Evangeli Gaudi». En la alegría del Evangelio, que es, así lo quiera el Papa una hoja de ruta que hago mía plenamente para esta hora de nuestra Vida Eclesial como una nueva etapa Evangelizadora.

18:57
Obispo de Ávila: Monseñor Don José María Gil Tamayo:

Nos invita al Santo Padre a no caer en la tentación de una Iglesia Autorreferencial. Sino ponernos en camino como nos manda también Santa Teresa al final de su vida. Como según nos recuerdan Ana de San Bartolomé decía con gran alegría: «Señor mío ya es tiempo de Caminar sea muy enhorabuena y cumplase vuestra voluntad». Es tiempo de salir al encuentro de los hombres y mujeres para anunciarles a Jesús con nuestro Testimonio Ejemplar y nuestra palabra oportuna.

19:27
Obispo de Ávila: Monseñor Don José María Gil Tamayo:

Para conformar nuestra vida con la de Cristo y transformar como el fermento y la sal la sociedad entera conforme a los valores del Evangelio. Salgamos, salgamos nos dice el Papa Francisco a ofrecer a todos la vida de Jesucristo. Prefiero una Iglesia, accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes de una Iglesia Enferma, por el Encierro y la Comodidad de aferrarse a sus propias Seguridades. No quiero una Iglesia preocupada por ser el centro y que termine clausurada en una maraña de obsesiones y procedimientos.

19:58
Obispo de Ávila: Monseñor Don José María Gil Tamayo:

Si algo debe inquietarnos Santamente y preocupar nuestra conciencia es que tantos hermanos nuestros vivan sin la Fuerza, la Luz y el Consuelo de la amistad con Jesucristo. Sin una Comunidad de Fe que los contenga y sin un horizonte de sentido y de vida. Estamos obligados a revitalizar nuestra afán Misionero y Evangelizar. Hacerlo eso sí, con respeto a las convicciones y creencias de los demás, a la libertad. Pero a la vez sin complejos, ni reduccionismos acomodaticios con la exigencia del respeto exquisito al derecho a la Libertad Religiosa, la nuestra y la de los demás.

20:38
Obispo de Ávila: Monseñor Don José María Gil Tamayo:

Nosotros tenemos una Cosmovisión propia de la vida, que nace del Evangelio y no es para uso privado sino señal también de nuestra identidad más profunda como Pueblo y está en nuestra Genética Cultural. No podemos resignarnos a esterilizar su fuerza Apostólica en un Cristianismo de bajo perfil. De Creyentes y no practicantes carentes de Compromiso Apostólico. Y esto no sólo vale para nuestra vida personal como Católicos sino también para las Obras de la Iglesia que llevamos a cabo. Han de ser no solo Confesionales, sino también Confesantes en la vida social, en la labor que llevan a cabo con afán y Evangelizador que no es imposición, ni Adoctrinamiento sino la propuesta amable del Evangelio de Jesús.

21:24
Obispo de Ávila: Monseñor Don José María Gil Tamayo:

Para recuperar y reforzar el tan necesario vigor Apostólico como nuestra Iglesia hoy necesita. Para ser verdaderos anunciadores de Cristo necesitamos ser Evangelizadores con espíritu. Con vida interior, con espiritualidad como nos dice el «Papa Francisco en el Capítulo IV de la Exhortación Evangeli Gaudi» y aquí está precisamente el gran aporte específico que desde la Tradición y la Herencia de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

21:50
Obispo de Ávila: Monseñor Don José María Gil Tamayo:

Ha recibido en nuestra Diócesis Abulense y puede ofrecer a la Iglesia entera. Cultivemos, cuidemos, reforzamos nuestra Espiritualidad Cristiana, nuestra Herencia Carmelitana Contemplativa. Hacerlo con el «Espíritu de la Exhortación Apostólica del Papa Francisco Gaudete Exultater». Sobre la llamada a la Santidad en el mundo actual. La Vivencia de la Santidad, de la plenitud de la caridad, es la mejor manera de Evangelizar. Los Santos no son sólo del pasado, son los de la Puerta de al Lado también, como nos señala el Papa Francisco.

22:24
Obispo de Ávila: Monseñor Don José María Gil Tamayo:

Me gusta ver la Santidad dice él en el Pueblo de Dios, paciente. A los Padres que crían con tanto Amor a sus Hijos, en esos Hombres y Mujeres que trabajan para llevar el pan a su casa. En los Enfermos, en las Religiosas Ancianas que siguen sonriendo. En esta constancia para seguir adelante el día a día veo la Santidad de la Iglesia militante. Esa es muchas veces la «Santidad de la Puerta de al Lado» de aquellos que viven cerca de nosotros y son el reflejo de la presencia de Dios.

22:56
Obispo de Ávila: Monseñor Don José María Gil Tamayo:

O para usar otra expresión de la Clase Media de la Santidad. El primer deber de esta espiritualidad que estamos llamados a vivir es proclamar con alegría y convicción que la Fe, que la Fe, la primacía de Dios. Sobre todo hoy en un mundo secularizado como el nuestro en el que por una confesionalidad laica militante con derivadas políticas manifiestas se quiere marginar a Dios. El hecho Religioso, especialmente el Católico, ante la pasividad de no pocos Cristianos que cediendo como dice el Papa a la tentación de la mundanidad se resignan a vivir su Fe como algo solo privado e intimista sin músculo social y público.

23:42
Obispo de Ávila: Monseñor Don José María Gil Tamayo:

Sin afán Apostólico, recobremos el afán Teresiano de Santidad, del seguimiento de Cristo. La contribución de la Iglesia a nuestra sociedad especialmente en Europa como recordaba en Santiago de Compostela en 2010 el Papa Emérito Benedicto XVI. Citando a nuestra Santa Teresa de Jesús, decía: «Se centra en una realidad tan sencilla y decisiva como ésta que Dios existe y que es Él quien nos ha dado la vida. Solo Él es el Absoluto, Amor Fiel e Indeclinable meta infinita que se trasluce detrás de todos los bienes».

24:17
Obispo de Ávila: Monseñor Don José María Gil Tamayo:

«Verdades y bellezas admirables de este mundo. Admirables pero insuficientes para el corazón del hombre». Bien comprendió dice Benedicto XVI esto Santa Teresa de Jesús, cuando escribió «solo Dios basta», es una tragedia que en Europa se afirmase y divulgase la convicción de que Dios es el antagonista del hombre y el enemigo de su libertad. Con esto se quería ensombrecer la verdadera Fe Bíblica en Dios que envió al mundo a su hijo Jesucristo a fin de que nadie perezca sino que todos tengan Vida Eterna.

24:49
Obispo de Ávila: Monseñor Don José María Gil Tamayo:

Y con la marginación de Dios se produce irremediablemente hermanos, como nos muestra la experiencia y atestiguan tantos sistemas injustos y carentes de consistencia y ética que hoy se quieren traer de nuevo. Se produce con la marginación de Dios, la del hombre. Los atropellos a su dignidad, el ser humano sólo alcanza su Vocación y grandeza suprema en Jesucristo, el hijo de Dios hecho hombre. Que muestra cómo nos señala el Concilio, en la Gaudium et Spes al hombre como debe ser el hombre.

25:19
Obispo de Ávila: Monseñor Don José María Gil Tamayo:

Por esto junto a la reivindicación de la primacía de Dios está la del hombre. La opción por los más pobres y desvalidos, una opción que nace de la inseparabilidad Cristiana del amor a Dios y el amor al prójimo. Y que nos hace, nos ha de llevar a reconocer en el otro al mismo Cristo. Tocar su carne en el hermano más necesitado como dice el Papa. Esta mirada de la Iglesia para nosotros aquí ahora, se dirige a nuestra realidad concreta, no sólo de la de los países o escenarios más pobres del mundo.

25:48
Obispo de Ávila: Monseñor Don José María Gil Tamayo:

Sino también a la de al lado nuestro, la de nuestra tierra, la de nuestra provincia y región. Su empobrecimiento y marginación progresiva que se muestra en su despoblación y envejecimiento ante los que no podemos seguir resignándonos pasivamente. Sino colaborar activamente todos y cada uno desde sus respectivos ámbitos y deberes en su remedio. Aunando fuerzas y creatividad a la par que reivindicándolo debido para que no haya desigualdades sociales y territoriales.

26:20
Obispo de Ávila: Monseñor Don José María Gil Tamayo:

Nosotros lo hacemos y queremos seguir haciéndolo como Diócesis de Ávila. Con la acción social y caritativa y educativa de nuestras Instituciones. Especialmente, relevante son estas Iniciativas Educativas Diocesanas, con variadas y arraigadas y queridas instituciones que abarcan ....

26:53
Obispo de Ávila: Monseñor Don José María Gil Tamayo:

Me he perdido ...que abarcan desde la Educación Especial, un cariño especial a la Casa Grande a los niños y jóvenes que están en Educación Especial. Os pido un aplauso para ellos (Aplauso). Hasta la Universitaria, pasando por la Enseñanza Infantil, Primaria, Bachillerato, Formación Profesional. No es propaganda es que esto lo que hace la Iglesia de Ávila, por la Sociedad de Ávila y por la gente. (Aplauso) Esto es predicar y dar trigo, como lo hace la Iglesia de España que si sumarán todos sus Recursos se constituiría en la tercera Comunidad Autónoma por el Volumen de Ayuda Social que presta a la Sociedad Española.

28:06
Obispo de Ávila: Monseñor Don José María Gil Tamayo:

(Aplauso) Pero esto exige Hermanos el compromiso de todos los que forman parte de la Educación, de la Comunidad Educativa. Para este Obispo que hoy inicia su Servicio entre vosotros, es fundamental fortalecer este Aporte Educativo a la Sociedad Abulense, en estos momentos. Para nosotros la Educación desde la Cosmovisión Cristiana sin complejos y con calidad es un servicio social de primer orden ya que es una de las mejores maneras de contribuir al progreso y mejora de nuestra región y a la Evangelización del mundo juvenil.

28:36
Obispo de Ávila: Monseñor Don José María Gil Tamayo:

Como nos recuerda el reciente Sínodo de los Obispos. Los protagonistas son los profesores pero sobre todo los jóvenes y las familias. El cuidado de la familia a de ser también otra de nuestras prioridades Pastorales y con ella la del fomento del Apostolado Seglar. Pero sobre todo en las que hacen referencia a la transformación del espacio público, de los ámbitos específicos donde se desenvuelve la vida profesional, social y pública de la inmensa mayoría de los Cristianos, como ciudadanos. Esa tarea, en la Tarea Educativa no puede faltar el alegre y sin complejos fomento Vocacional.

29:13
Obispo de Ávila: Monseñor Don José María Gil Tamayo:

Y recuperar en nuestra Diócesis una mayor cultura Vocacional, en la que hemos tenido exponentes tan importantes como el recordado y valorado Sacerdote Don Baldomero Jiménez Duque. También en la crisis Vocacional que sufrimos en la Vida Sacerdotal y Religiosa experimentamos un envejecimiento y despoblación parejo a nuestra tierra. Pidamos con confianza a Dios, el Dueño de la Mies que envíe Obreros a su Mies y trabajemos por ello. A la par que ánimo a todos en este empeño Vocacional urgente, especialmente a los Sacerdotes les quiero dirigir unas palabras de aliento y de ánimo.

29:52
Obispo de Ávila: Monseñor Don José María Gil Tamayo:

Sobre todo en estos momentos en que tomando pie de pecados y delitos que desde la Comunidad Eclesial se han cometido y por los que pedimos perdón y trabajamos en su erradicación y prevención. Se quiere extender injustamente un velo de sospecha sobre la multitud inmensa de Sacerdotes buenos que sirven a Dios y a la gente de forma Fiel, Anegada y Ejemplar. Gracias hermanos Sacerdotes por nuestros Servicios. (Aplausos) Gracias también a la Vida Consagrada tan rica como nos ha dicho Don Ricardo en nuestra tierra.

30:36
Obispo de Ávila: Monseñor Don José María Gil Tamayo:

Que sería de la Iglesia sin ella, sin los Religiosos y Religiosas, sin las Monjas de Clausura y las Personas Consagradas. Que sería de Ávila sin Teresa de Jesús, sin Juan de la Cruz, Inseparables como nos ha dicho Don Ricardo también a nuestra tierra. Gracias hermanos y hermanas por testimoniar los valores del reino de Dios y servir en los más variados campos de la actividad Pastoral al servicio de la sociedad. Hermanos es tiempo de caminar, andemos alegres, sirviendo como nos pedía nuestro querido Don Jesús García Burillo en la Misa de su despedida.

31:09
Obispo de Ávila: Monseñor Don José María Gil Tamayo:

Ayúdadme a vivirlo así entre vosotros, haciendo presente a Cristo el Hijo del hombre que no ha venido a ser servido sino a servir. Que Santa María Nuestra Señora de Sonsoles, la que he visitado esta mañana, la humilde esclava del Señor, me auxilie y nos muestre a todos a Jesús. En estas fiestas Santas que se acercan y por las que ya os felicito y os invito para vivirlas Cristianamente, Gracias.

31:30
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Son las palabras de las Primera Alocución de Don José María Gil Tamayo, Obispo de Ávila. A los Fieles de esta Diócesis, Don Faustino quieres decir algunas palabras.

31:56
Comentarista Don: Faustino Catalina: - Bueno que ha tocado, como decimos algunas Prioridades, lo ha dejado claro, algunas Prioridades de las que va a afrontar, de las que quiere afrontar este Ministerio Episcopal. Vamos a escuchar...

32:15
Su Excelencia Mons. Ricardo Blázquez:

℣.  Oh Dios que cuidas a tu pueblo
con misericordia y lo diriges
con amor concede el Espíritu de
la sabiduría a quienes confiaste

la Misión del gobierno en tu
Iglesia para que el progreso de los
Fieles Santos sea el gozo eterno
de sus Pastores.

℟.  Amén.

℣.  Tú que por el poder de tu gloria
ordenas el número de nuestros días
y la duración de los tiempos
dirige benévolo tu mirada sobre

nuestro humilde Ministerio
y concede a nuestro tiempo la
abundancia de tu paz.

℟.  Amén.
℣.  Ayúdame también con los dones
que por tu gracia has puesto
en mí y pues mesa me has elevado
a la Orden Episcopal concédeme

agradarte con la perfección de
las obras que el corazón del
Pueblo y del Obispo tenga un
mismo querer de tal manera

que al Pastor no le falte la
obediencia de su grey y a
la grey no le falte el
cuidado del Pastor.

℟.  Amén.

℣.  Y a todos vosotros que estáis
aquí presente os bendiga Dios
Todopoderoso, Padre, Hijo y
Espíritu Santo.

℟.  Amén.

33:17
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Pues con esta Bendición queridos amigos, despedimos ya está retransmisión les recordamos que mañana en la Misa de 12:00 en 13 Televisión será desde aquí desde Ávila. Desde esta Catedral, gracias Faustino Catalina por estar con nosotros. Gracias a todos vosotros a todos los técnicos que han hecho posible esta Retransmisión.


José María Gil Tamayo


Fue: Director del Secretariado de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal Española
Fue: Miembro del Consejo Pontificio por las Comunicaciones Sociales
Padre Federico Lombardi, junto a Rossica portavoz en lengua inglesa
San Segundo era uno de lo Siete Varones Apostólicos de esa primera Iglesia Cristiana en esta tierra
Artistas Pedro Berruguete de Santa Cruz y de Juan de Borgoña
Está el Nuncio Apostólico Monseñor Renzo Fratini, acompañado de su primer Consejero Michael Crotti. Y de Santiago de Kuyt, Nuncio Apostólico en la República Centroafricana y en Chad.
Cardenal Ricardo Blázquez, los Cardenales Cañizares, Osoro, Omella, Aquilino Bocos, Carlos Amigos y Antonio María Rouco
Cuatro Obispos Monseñor Claudio y Jordi de Italia, Samuel Joffré de Argentina, Pío Albes de Portugal Obispo Auxiliar de Oporto. Iunobras Obispo Auxiliar de Lisboa
Rectora de la Unidad Católica María del Rosario Sáez Yuguero
Presidenta del Consejo Directivo de esa Universidad que es Lidia Jiménez.
Rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca Millán de las Mercedes Cortes
Rector de la Universidad de San Dámaso de Madrid que es Javier Graci.
Presididos por su Arzobispo Don César, Don Celso Morga y el Arzobispo Emérito Don Santiago García Arcacil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.