sábado, 22 de diciembre de 2018

22.12.2018 - Ordenación Episcopal - Monseñor Francisco Jesús Orozco Mengíbar






Palabra de Vida 22/12/18:
«El Poderoso ha hecho obras grandes por mí»
Por P. Jesús Higueras




Camino Católico

Publicado el 22 dic. 2018 (13 TV / caminocatolico.org/home/) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 22 de diciembre de 2018, sábado de la 3ª semana de Adviento, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

Evangelio: san Lucas 1, 46-56:

En aquel tiempo, María dijo:

«Proclama mi alma la grandeza del Señor, “se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava”.

Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes en mí: “su nombre es santo, y su misericordia llega a sus Fieles de generación en generación”.

Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, “derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos.

Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia” – como lo había prometido a “nuestros padres” – en favor de Abrahán y su descendencia por siempre».

María se quedó con Isabel unos tres meses y después volvió a su casa.


22.12.2018 - Ordenación Episcopal - Monseñor Francisco Jesús Orozco Mengíbar




Juan Casta

Publicado el 22 dic. 2018 (13 TV / caminocatolico.org/home/) Celebración de la Santa Misa de hoy de Ordenación Episcopal - Monseñor Fancisco Jesús Orozco Mengibar




Algo sobre de Historia


06:50
Maestro de Ceremonias: - De pie Recibimos a los Celebrantes y Cantamos. Canta la Asamblea «Pueblo de Reyes».

PUEBLO DE REYES, ASAMBLEA SANTA,
PUEBLO SACERDOTAL, PUEBLO DE DIOS,
BENDICE A TU SEÑOR


1.  Te cantamos, oh Hijo amado del Padre,
Te alabamos, eterna palabra salida de Dios.
Te cantamos, oh Hijo de la Virgen María,
Te alabamos, oh Cristo, nuestro
hermano, nuestro Salvador.  ℟.

08:57
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Saludo amigos, muy buenos días desde Guadix. Disculpen ustedes por estos minutos de retraso pero problemas técnicos no podíamos comenzar. Saludando, dándole a todos ustedes en estos comentarios. Estamos en directo desde la Catedral de Guadix. Desde donde vamos a ofrecerle la Ordenación Episcopal y Comienzo del Ministerio de su nuevo Obispo Monseñor Francisco Jesús Orozco Mengíbar. El día 30 de octubre la Santa Sede, hacía público el Nombramiento de Monseñor Orozco. La Eucaristía ha dado comienzo en estos momentos. Concelebran en ella 24 Obispos entre ellos, 4 Cardenales.

2.  Te cantamos a ti, esplendor de la gloria,
Te alabamos, estrella radiante que anuncias el día.
Te cantamos, oh luz que iluminas nuestras sombras.
Te alabamos, antorcha de la nueva Jerusalén.  ℟.

09:56
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - El Cardenal Arzobispo de Valladolid, Don Ricardo Blázquez, el Emérito de Madrid Don Antonio María Rouco, el Emérito de Sevilla Don Carlos Amigo y el Arzobispo de Valencia Don Antonio Cañizares. Al que veíamos también hace unos instantes. Hay 6 Arzobispos, el Nuncio de su Santidad en España Monseñor Renzo Fratini. Y también los Arzobispo de Granada, Sevilla, Toledo, Arzobispo Castrense y el Arzobispo Emérito de Burgos, el resto son Obispos. La Eucaristía comienza Presidida por el Arzobispo Metropolitano de Granada.

3.  Te cantamos, Mesías que anunciaron los Profetas.
Te alabamos, oh hijo de Abraham e hijo de David.
Te cantamos, Mesías esperado por los pobres.
Te alabamos, oh Cristo nuestro rey de humilde corazón.  ℟.

10:39
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Don Francisco Javier Martínez Fernández y como Obispos Consagrantes también participan el Arzobispo de Sevilla Don Juan José Asenjo y el Obispo de Córdoba Don Demetrio Fernández. De la Diócesis de Córdoba, es de donde procede el nuevo Obispo de Guadix el que va a ser dentro de unos instantes ya el Nuevo Obispo de Guadix. Después de la Imposición de las Manos de los Obispos Concelebrantes y de la Oración Consagratoria. Vemos ya a Don Javier Martínez el Arzobispo de Granada que es quien comienza Presidiendo la Celebración.

4.  Te cantamos, mediador entre Dios y los hombres,
Te alabamos, oh ruta viviente camino del cielo.
Te cantamos, Sacerdote de la nueva alianza.
Te alabamos, Tú eres nuestra paz por la sangre de la Cruz.  ℟.

11:29
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - A partir del momento en que el Nuevo Obispo ocupe la Sede de la Catedral Accitana de esta Catedral hermosa de Guadix. A partir de ese momento la Eucaristía estará Presidida por Don Francisco Jesús Orozco. Y aquí vemos acompañado de dos Sacerdotes situado justo en frente del Altar. Ante las Gradas del Presbiterio. Estamos en una Diócesis de Historia. Vemos la imagen de Don Franciscos Jesús nacido en Villafranca de Córdoba. El día 23 de abril del año 1970, tiene por tanto 48 años.

5.  Te cantamos, cordero de la Pascua eterna,
Te alabamos, oh víctima que borras nuestros pecados.
Te cantamos, oh templo de la nueva alianza,
oh piedra angular y roca de Israel.  ℟.

Procedencia: Pueblo de Reyes

12:23
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Estamos por tanto en una Diócesis y una Catedral con mucha Historia, de las más Antiguas de España. Casi se podría decir o se podría decir según la Tradición, que es la más Antigua de España. Porque fue según, insisto, la Tradición fue Fundada esta Iglesia en Guadix. Por uno de los 7, el Primero de los Siete Varones Apostólicos San Torcuato, Discípulo de Santiago el Mayor. Guadix está situado en un Cruce de Caminos habitado desde hace 4.000 años, desde hace 4.000 años.

13:20
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - En el siglo I, San Torcuato el Primer Obispo Mártir fue fundador de esta Comunidad Cristiana. En cuanto a Cabeza de esa gesta realizada por los Varones Apostólicos, los 7 Varones Apostólicos. Cuando en el siglo IV se Celebra el I Concilio de la Iglesia Española. Precisamente ese Concilio está Presidido por el Obispo de Guadix, el Obispo Felix. Si estamos en una de las Diócesis con más Historia de España. De ella va a ser su Pastor, en unos minutos Don Francisco Jesús Orozco Mengíbar.

14:20
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Don Francisco Jesús fue Ordenado Sacerdote el año 1995, el día 9 de julio. Su último Nombramiento en su Ministerio tal fue el año 2011, como Vicario General de la Diócesis de Córdoba. Comienza la Eucaristía, ha comenzado ya con el Canto de Entrada.



Inicio de la Santa Misa y Dedicación


14:49
Don Javier Martínez el Arzobispo de Granada:

℣.  En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo

℟.  Amen.

14:54
Don Javier Martínez el Arzobispo de Granada:

℣.  La Paz esté con Vosotros
℟.  Y con tu espíritu.

14:59
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Y vamos a escuchar en unos momentos ya mismo, las palabras del que ha sido hasta ahora Administrador Diocesano de Guadix Don José Francisco Serrano.

15:20
Administrador Diocesano de Guadix Don José Francisco Serrano:

Sean mis primeras palabras de bienvenida, hermanos y hermanas, a esta Iglesia Apostólica de Guadix. Bienvenido a Monseñor Renzo Fratini, Nuncio de su Santidad en España. Que representa al querido Papa Francisco, Sucesor de San Pedro. Guía en nuestra Iglesia Católica que nos ilumina y nos anima a caminar y seguir a Jesucristo más de cerca siendo Testigos Misioneros de la Buena Noticia. Con nuestro saludo reciba también un Ruego Señor Nuncio. Transmita al Papa Francisco nuestra Comunión y Gratitud por enviar a un Nuevo Pastor y la persona de Don Francisco Jesús Orozco Mengíbar.

16:20
Administrador Diocesano de Guadix Don José Francisco Serrano:

Bienvenido Señor Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Cardenal Don Ricardo Blázquez Pérez Arzobispo de Valladolid. Bienvenidos Señores Cardenales Arzobispos y Obispos, particularmente Don Javier Martínez Fernández Metropolitano de Granada. Don Juan José Asenjo Peregrina Metropolitano de Sevilla y Don Demetrio Fernández Obispo de Córdoba, Consagrantes Principales de esta Celebración. Querido Don Francisco Jesús Orozco Mengíbar Obispo Electo de Guadix. Queridos Hermanos Sacerdotes de esta Diócesis de Guadix y de otras Iglesias hermanas. Diáconos, Miembros de la Vida Consagrada, Seminaristas de Córdoba, de Murcia y de Guadix.

17:10
Administrador Diocesano de Guadix Don José Francisco Serrano:

Personas y Grupos Eclesiales venido de distintas partes de la Diócesis de Guadix y de otros lugares. Y muy especialmente de la Hermana y Querida Tierra vecina de Córdoba. Bienvenidos también vosotros, Padres y Familiares, Amigos y Vecinos de Don Francisco Jesús. Un saludo deferente y agradecido a las Autoridades, aquí presentes que habéis tenido a bien acompañarnos en esta Celebración. Cuando tuvimos noticia del nombre de Don Francisco Jesús como Sucesor Episcopal de Don Ginés. En la Bimilenaria Sede de San Torcuato que según, Secular y Piadosa Tradición es una de las primeras Diócesis de Europa y la más antigua de España.

18:06
Administrador Diocesano de Guadix Don José Francisco Serrano:

La Iglesia que camina en Guadix acogió su Nombramiento con emoción y brotó en todos los Diocesanos Laicos, Religiosos, Religiosas, Sacerdotes. Un espontáneo sentimiento de cariño hacia su persona y una profunda corriente de Oración por su nuevo Ministerio. Los casi 10 meses de Sede Vacante han sido de intensa Oración por un Nuevo Pastor. Con una Plegaria común que imploraba al Espíritu, un Pastor que nos conduzca a las Fuentes de la Gracia, de la Verdad y de la Vida. Que nos anime y encienda el Ardor Apostólico en todos los Diocesanos.

18:46
Administrador Diocesano de Guadix Don José Francisco Serrano:

Por tanto es una gran alegría y también un gran descanso tenerle ya entre nosotros. En esta Solemne Eucaristía de Consagración querido Don Francisco Jesús va a recibir junto con los demás atributos de su Dignidad Episcopal. El Anillo, Signo de su Desposorio con esta Iglesia. Permítame que de modo público le presente la esposa a la que la Iglesia le quiere unir. La Diócesis de Guadix si nos atenemos a parámetros humanos, a números y cifras. Es decir a límites geográficos y estadísticas de población. Puede parecer una Diócesis pequeña, pero la auténtica dimensión de una Iglesia está oculta a los ojos, porque lo verdaderamente importante sólo es visible con el corazón.

19:39
Administrador Diocesano de Guadix Don José Francisco Serrano:

Y desde el corazón, descubrirá que el Señor le ha hecho un gran regalo al encomendarle por medio del Ministerio Petrino, que sea el Pastor de este Rebaño. Desde el corazón, descubrirá una Diócesis, Grande, Grande por su Historia, Grande por su Trabajo Evangelizador en el pasado y en el presente. Grande sobre todo por sus Proyectos Apostólicos de Futuro, la Diócesis de Guadix se siente orgullosa de enarbolar como principales señas de identidad, su Origen Apostólico y su inquebrantable Fidelidad a Roma, en sus 2.000 años de existencia.

20:20
Administrador Diocesano de Guadix Don José Francisco Serrano:

Seña de identidad que se hace visible en la entrega de tantos Cristianos que viven y han vivido la Fe personal y Comunitariamente aquí. Y han sabido traducirla en obras en favor de la Iglesia, de la sociedad y de los más débiles. Trabajando desde Monasterios, Catequesis, Caritas, Ayuda en la Liturgia, Visita Enfermos, Servicios a los Templos, Centros de Enseñanza, Residencias de Ancianos. Centros de Acogida, Transeúntes, Necesitados y Marginados. Centros de Estudio Teológicos, Medios de Comunicación, Presencia en Instituciones Públicas, Partidos Políticos, Empresas.

20:58
Administrador Diocesano de Guadix Don José Francisco Serrano:

Y algunos los han llevado a tierras lejanas, especialmente a América. Cuenta querido Don Francisco Jesús para desarrollar el Ministerio Apostólico que el Señor le confía con un buen grupo de Sacerdotes. Para los que su vida es enteramente Misión. Sacerdotes comprometidos con la Iglesia en Salida a la que tanto ahínco llama el Papa Francisco. Y en la que esta Diócesis se ha empeñado a fondo a través de los distintos Planes Pastorales y otras muchas Acciones Eclesiales. Su Sacerdote querido Don Francisco Jesús trabajan con especial dedicación en los Arciprestazgos de la Sagra Huesca, Baza Jabalcón, Marquesado, Pardes Montes y Guadix.

21:43
Administrador Diocesano de Guadix Don José Francisco Serrano:

Sirviendo a cada Comunidad Cristiana la imagen de Cristo Buen Pastor. También cuenta con la Vida Religiosa que en diversidad de Carismas y trabajos es una realidad viva y presente y con un Laicado comprometido. Que apuesta con empeño por la extensión del Reino. En definitiva cuenta con una Iglesia en plena obediencia al Espíritu que afronta con esperanza su futuro como Iglesia particular. Viene a esta Iglesia como Sucesor de los Apóstoles sucediendo a otras a otros grandes Pastores que han servido en esta Iglesia Eclesial, en esta Comunidad Eclesial.

22:22
Administrador Diocesano de Guadix Don José Francisco Serrano:

Recordemos al «Beato Don Manuel Medina Olmos, Obispo Mártir» que entregó su vida por sus ovejas hasta el derramamiento de su sangre. «Don Rafael Álvarez Lara» que supo dar respuesta como Iglesia en los momentos de dificultad cauterizando las heridas de la contienda civil y consolidando una Iglesia Samaritana con proyectos que perduran hoy. A «Don Gabino Díaz Merchán» trabajador incansable y que continuó la Obra de colocar a Cristo entre los más pobres.

22:53
Administrador Diocesano de Guadix Don José Francisco Serrano:

A «Don Antonio Dorado Soto», de trato cercano, amable, que visibilizaba a Cristo en todas sus Obras. Viene usted a una Iglesia, a esta Diócesis que recuerda con especial cariño a otros buenos Pastores. «Don Ignacio Noguer Carmona», que hoy reside en Huelva como Obispo Emérito y que a buen seguro junto a Don Gabino. Nos estarán viendo por Televisión y que a través de la Asamblea Diocesana supo, puso a la Iglesia en Oración para acercar el Evangelio a la sociedad.

23:25
Administrador Diocesano de Guadix Don José Francisco Serrano:

A «Don Juan García Santacruz Ortiz», hombre de Dios y siempre preocupado por el desarrollo social de esta zona. Y como no, expresar nuestra gratitud a su predecesor inmediato, a «Don Ginés García Beltrán», actual Obispo de Getafe. Que en los 8 años de su estancia entre nosotros siempre quiso buscar el diálogo entre la Cultura y la Fe, entre la Sociedad y la Iglesia. Con Obras de calado para la posteridad, creando Tejido Social y acercando y siendo Buena Noticia para los Diocesanos.

24:00
Administrador Diocesano de Guadix Don José Francisco Serrano:

Gracias Don Ginés por su Entrega, por su Cercanía, por su Trabajo y por su Cariño en esta Tierra. Viene a una Iglesia que se honra por tener como Patrona San Torcuato y cuenta en su Martirologio a otros Santos Mártires y Beatos. «San Pandila común a nuestras Iglesias de Córdoba y Guadix. San Francisco Serrano de Huéneja, Dominico y Mártir en la China, San Pedro Poveda Apóstol de las Cuevas de Guadix. Beato Marcos Criado, Trinitario y Mártir en la Rebelión de los Moriscos en el pueblo de la Peza».

24:40
Administrador Diocesano de Guadix Don José Francisco Serrano:

Y el ya citado «Beato Manuel Medina Olmos de Lanteira, el Beato Fortunato Arias de Almaciles» y otros muchos Mártires, Sacerdotes, Religiosos y Seglares que dieron su vida por Jesucristo en el pasado siglo XX. Esta es una Diócesis Hospitalaria, su gente es noble, sin recovecos, ni maldades. Que vive una profunda Religiosidad popular expresada en las numerosas Hermandades y Cofradías existentes en cada uno de los pueblos de la Geografía Diocesana.

25:14
Administrador Diocesano de Guadix Don José Francisco Serrano:

Es una tierra profundamente Mariana, como no podía ser de otra manera, tratándose de Andalucía. A la que no sin razón se le llama la tierra de María Santísima. Ella en sus distintas Advocaciones, con los diferentes nombres de Piedad, Cabeza, Purificación, Angustias, Gracia, Presentación. Es la mejor aliada en la Vida Pastoral de las Parroquias, para sembrar la semilla del Evangelio. Como Administrador Diocesano quiero dar las gracias a cada uno de los que han preparado este acontecimiento histórico en la vida de nuestra Iglesia local.

25:54
Administrador Diocesano de Guadix Don José Francisco Serrano:

A los Organizadores de la Liturgia y la logística con la certeza de que sus esfuerzos han encontrado su recompensa en el Servicio bien hecho y en el deber cumplido. Doy las gracias a los Señores Cardenales, Arzobispos y Obispos presentes, a los Sacerdotes, Religiosas y Religiosos. A las Autoridades Civiles, Judiciales y Militares. Que han tenido la deferencia de acompañarnos. A las fuerzas del Orden Público, los Servicios Sanitarios, a los Medios de Comunicación, al Excelentísimo Ayuntamiento de Guadix. Por haber facilitado todo cuanto se le ha solicitado.

26:31
Administrador Diocesano de Guadix Don José Francisco Serrano:

Don Francisco Jesús cuente con nosotros, en esta tarea que la Iglesia le encomienda. Le necesitamos, aquí estamos para cumplir el Mandato Misionero de Anunciar el Evangelio en esta Iglesia particular. Bienvenido a su Diócesis, bienvenido a su Casa.

26:52
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Han sido las Palabras de Don José Francisco Serrano, Administrador Diocesano de Guadix durante el tiempo en que ha permanecido. Escuchamos ahora al Nuncio de Su Santidad.

27:06
Renzo Fratini - Nuncio Apostólico:

Jesucristo Señor Nuestro en estos elocuentes momentos, para nosotros teniendo con afecto a todos los presentes a los Señores Cardenales, Arzobispos, Obispos, Sacerdotes, Concelebrantes. A las Excelentísimas Autoridades, a los Religiosos, Religiosas y a todos los Fieles. Un saludo particular con vivas muestras de agradecimiento, de parte del Santo Padre, al Excelentísimo «Monseñor Ginés Ramón García Beltrán» que durante ocho años dedicó lo mejor de sí mismo a este Pueblo que el Señor le confió con gran reconocimiento de todos.

27:48
Renzo Fratini - Nuncio Apostólico:

Y el excelentísimo Señor «Don José Francisco Serrano Granados Administrador Diocesano» que estos últimos meses ha llevado a cabo su importante tarea con Solicitud Pastoral. Mi Felicitación Sentida, Fraterna y Cordial al Excelentísimo Señor «Don Francisco Jesús Orozco Mengíbar». Hoy inicia la Misión que le confía el Santo Padre bajo el Lema que ha elegido: «libore tu sanati sumos, el anuncio del Evangelio toca el corazón y cura sus heridas».

28:33
Renzo Fratini - Nuncio Apostólico:

La Tarea Evangelizadora consiste en que todos puedan percibir junto a ellos al Corazón Llagado de Cristo Resucitado. Primeramente a través de los Presbiteros, sus necesarios Colaboradores, Ministros de la Misericordia Divina. Luego de los Religiosos y Religiosas, Testigos Cualificados del Amor de Cristo en sus diversos Carismas, al Servicio de la Iglesia Diocesana. De los Laicos comprometidos en las diversas tareas Eclesiales. Llamados a ofrecer en sus diversos ambientes la razón de su esperanza. Pero la esperanza crece si el Obispo la ayuda con su cercanía al Pueblo de Dios, que preside.

29:25
Renzo Fratini - Nuncio Apostólico:

Es la forma de estimular en todos, una respuesta generosa y comprometida con el Señor. Y consentido del prójimo, particularmente de los pobres sencillos y más pequeños. Querido hermano Francisco Jesús la Tarea Episcopal es ilusionante pero ardua. Usted mismo en su primer saludo a la Diócesis manifestaba su disponibilidad a escribir un tramo más de la Historia Gloriosa de esta Iglesia particular. Ilustre por su Historia de Fe y por la Santidad de tantos Accitanos. A Nuestra Señora la Virgen María, que bajo el Título de las Angustias es Invocada aquí con inmenso cariño.

30:19
Renzo Fratini - Nuncio Apostólico:

Confió sus trabajos, desvelos por la Iglesia de Dios, que Peregrina en esta Diócesis. Ella le sostenga siempre en el Ejercicio Fiel del Ministerio que con el Amparo Celestial de tan buena Madre. El valimiento de San Torcuato Obispo, sigan floreciendo aquí la Vida Cristiana, que el Señor les bendiga.

30:45
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - El Nuncio Apostólico en España, termina también ya su Alocución, sus palabras y ahora la Eucaristía continúa con el Acto Penitencial.

31:09
Don Javier Martínez el Arzobispo de Granada:

℣.  Nos reunimos en el Nombre del Señor
para Celebrar la Eucaristía en
Alabanza de Dios nuestro Padre
por medio de Jesucristo el Señor

en el Espíritu Santo.
En ella procedemos a la
Ordenación Episcopal de un
Hermano Nuestro

Francisco Jesús Orozco Mengíbar
a quien el Señor llama en el día
de hoy al Ministerio de Obispo
para que Sirva y Presida la

Iglesia Diocesana de Guadix
el Señor Jesús que nos invita
a la mesa de la Palabra y de la
Eucaristía nos llama ahora a la

conversión reconozcamos pues que
somos pecadores e invocamos con
esperanza la misericordia de Dios



Confiteor Deo...


Confiteor Deo omnipotenti et Vobis, fratres,
quia peccavi nimis
cogitatione, verbo, opere et omissione:
mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa.
Ideo precor beatam Mariam semper Virginem,
omnes Angelos et Sanctos,
et vos, fratres, orare pro me
ad Dominum Deum nostrum.


Misereatur nostri omnipotens Deus
et, dimissis peccatis nostris,
perducat nos ad vitam æternam.


℟.  Amen.
Yo Confieso...


Yo confieso ante Dios Todopoderoso
y ante vosotros hermanos
que he pecado mucho
de pensamiento, palabra, obra y omisión
por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa
por eso ruego a Santa María, siempre Virgen
a los Ángeles, a los Santos
y a vosotros hermanos
que intercedaís por mí ante Dios nuestro Señor

Dios Todopoderoso
tenga misericordia de nosotros
perdone nuestros pecados
y nos lleve a la vida eterna.

℟.  Amen.



32:52
Coral de la Catedral:

℣.  Kyrie eleison
℟.  Kyrie eleison

℣.  Christe eleison
℟.  Christe eleison

℣.  Kyrie eleison
℟.  Kyrie eleison.



36:48
Coral de la Catedral:

Gloria en Latín

Gloria in excelsis Deo,
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
Laudamus te,
Benedicimus te,
Adoramus te,
Glorificamus te,
Gratias agimus tibi propter
magnam gloriam tuam,
Domine Deus, Rex caelestis,
Deus Pater omnipotens.

Domine fili unigenite, Jesu Christe,
Domine Deus, Agnus Dei, Filius patris,
Qui tollis peccata mundi, miserere nobis.
Qui tollis peccata mundi,
suscipe deprecationem nostram.


Qui sedes ad dexteram Patris, miserere nobis.
Quoniam tu solus sanctus,
Tu solus Dominus,
Tu solus Altissimus, Jesu Christe,
Cum Sancto Spiritu in gloria Dei Patris.



℟.  Amén.


Gloria en Español

Gloria a Dios en el cielo
y en la tierra paz a los hombres
que ama el Señor.
Por tu inmensa gloria te alabamos,
te bendecimos,
te adoramos,
te glorificamos,
te damos gracias.
Señor Dios, Rey Celestial,
Dios Padre todopoderoso.

Señor, Hijo único, Jesucristo.
Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre.
Tu que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros;
tu que quitas el pecado del mundo,
atiende nuestras súplicas.

Tu que estás sentado a la derecha del Padre,
ten piedad de nosotros.
Porque sólo tú eres Santo,
sólo tu Señor,
Sólo tú Altísimo Jesucristo,
con el Espíritu Santo
en la gloria de Dios Padre.

℟.  Amén.




43:06
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - El Kyrie y el Gloria de la Misa Pontifical que acabamos de escuchar da paso ya a la Oración.

43:16
Monseñor Don Javier Martínez el Arzobispo de Granada:

Oremos.
Oh Dios que por pura generosidad
de tu gracia has querido poner
hoy al frente de tu Iglesia de

Guadix a tu siervo el
Presbítero Francisco Jesús
concédele ejercer dignamente
el Ministerio Episcopal y

Guiar con la Palabra y el
Ejemplo bajo Tu Amparo la grey
que le has confiado
Por Nuestro Señor Jesucristo

Tu Hijo, que Vive y Reina Contigo
en la Unidad del Espíritu Santo
y es Dios por los Siglos de los Siglos

℟.  Amen.

44:04
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - La Primera Lectura que vamos a escuchar en la Liturgia de la Palabra es del Profeta Miqueas, la Profecía de Miqueas. En la Segunda Lectura es un Texto de la Carta a los Hebreos, el Evangelio que será proclamado es de San lucas. Nos disponemos ya para escuchar la Palabra de Dios.

44:33
Lectora de la Primera Lectura:


Lectura de la Profecía de Miqueas 5, 1-4 1ª lectura: xxx.

44:36
Lector de la Primera Lectura: - Esto dice el Señor: «Pero tu, Belén de Efrata, pequeña entre los clanes de Judá. De ti voy a sacar al que ha de gobernar Israel. Sus orígenes son de antaño, de tiempos inmemoriables, por eso los entregará hasta que dé a luz, la que debe dar a luz. Que el resto de sus hermanos volverá junto con los hijos de Israel. Se mantendrá firme, pastoreana con la fuerza del Señor. Con el dominio del Nombre del Señor, su Dios. Se instalarán ya que el Señor se hará grande hasta el confín de la tierra. Él mismo será la paz.

℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos Señor.

45:29
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Y a esta Primera Lectura Respondemos con el Salmo 79.

45:34
Lector de los Salmos:


Salmo: 79 Mi corazón se regocija por el Señor mi Salvador



45:43
Lectora de los Salmos:

℣.  Mi corazón se regocija
por el Señor mi Salvador

℟.  Mi corazón se regocija
por el Señor mi Salvador

℣.  Pastor de Israel escucha
tú que te sientas sobre querubines
resplandeces, despierta tu poder
y ven a salvarnos.  ℟.

℣.  Dios de los ejércitos vuélvete
mira desde el Cielo fíjate
ven a visitar tu viña la
cepa que Tu diestra plantó
y que Tú hiciste vigorosa.  ℟.

℣.  Que tu mano proteja a tu escogido
al hombre que tu fortalecistes
no nos alejaremos de Ti
danos vida para que
invoquemos Tu Nombre.  ℟.

48:14
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - He aquí que vengo Oh Dios para hacer tu voluntad, la Carta a los Hebreos.

48:21
Lector de la Segunda Lectura:


Lectura de la Carta a los Hebreos 10, 5-10 2ª lectura: He aquí que vengo Oh Dios para hacer tu voluntad.

48:27
Lector de la Segunda Lectura: - Hermanos al entrar Cristo en el mundo dice: «tú no quisiste Sacrificios, ni ofrendas pero me formaste un cuerpo. No asestaste holocausto, ni víctimas expiatorias». Entonces yo dije: «he aquí que vengo pues así está escrito en el comienzo del Libro acerca de mí, para hacer o Dios y voluntad. Primero dice: «tú no quisiste Sacrificios, ni ofrendas, ni holocaustos, ni víctimas expiatorias, que se ofrecen según la ley. Después añade: «he aquí que vengo para hacer tu voluntad». Niega lo primero, para afirmar lo segundo y conforme a esa voluntad todos quedamos Santificados por la Oblación del Cuerpo de Jesucristo, hecha una vez para siempre.

℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos Señor.

49:29
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Alégrate María llena de gracia bendita seas tú entre las mujeres. El Versículo del Aleluya que ahora entona el Coro.

49:32
Coro de la Catedral:


Aleluya xxx Aleluya, aleluya, aleluya

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

℣.  Alégrate María llena de gracia
bendita seas tú entre
las mujeres.  ℟.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

50:25
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - El Diácono ha pedido la Bendición del Señor Arzobispo, para proclamar dignamente el Evangelio a Toda la Creación. Retira el Libro del Evangelio depositado sobre el Altar en el comienzo de la Eucaristía. Y ahora vamos a escuchar ya está Proclamación del Evangelio de San Lucas.

50:46
El Diácono Lee el Evangelio:


  Lectura del santo Evangelio según san Lucas 1, 39-45 Evangelio: xxx

50:46
El Diácono Lee el Evangelio:

℣.  El Señor esté con vosotros
℟.  y con tu espíritu

℣.  Lectura del Santo Evangelio según San Lucas
℟.  Gloria a ti, Señor

51:19
El Diácono Lee el Evangelio: - En aquellos días María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá. Entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: «bendita tu entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre. ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá.

℣.  Palabra del Señor.
℟.  Gloria a Ti Señor, Jesús.

52:46
Maestro de Ceremonias: - Permanecemos de Pie.

52:48
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - El Arzobispo va a impartir la Bendición con el Evangelio sobre la Asamblea. Inmediatamente después va a comenzar el Rito de la Ordenación, que lo hace con la Invocación al Espíritu Santo. Con el Canto del Veni Creator, después será presentado el Elegido y escucharemos la Homilia que pronuncia el Señor Arzobispo de Granada. Estamos ofreciéndoles en directo la Retransmisión de la Santa Misa de Ordenación Episcopal y de Toma de Posesión de Monseñor Francisco Jesús Orozco. Como Nuevo Obispo de Guadix.

53:28
Maestro de Ceremonias: - Invocamos al Espíritu Santo.

VEN, ESPÍRITU CREADOR

Ven, Espíritu Creador,
visita las almas de tus fíeles
y llena de la divina gracia los corazones,
que Tú mismo creaste.

Tú eres nuestro Consolador,
don de Dios Altísimo,
fuente viva, fuego, caridad

y espiritual unción.
Tú derramas sobre nosotros los siete dones;
Tú, el dedo de la mano de Dios;

Tú, el prometido del Padre;
Tú, que pones en nuestros labios
los tesoros de tu palabra.

Enciende con tu luz nuestros sentidos;
infunde tu amor en nuestros corazones;
y, con tu perpetuo auxilio,
fortalece nuestra débil carne,

Aleja de nosotros al enemigo,
danos pronto la paz,
sé Tú mismo nuestro guía,
y puestos bajo tu dirección,
evitaremos todo lo nocivo.

Por Ti conozcamos al Padre,
y también al Hijo;
y que en Ti, Espíritu de entrambos,
creamos en todo tiempo.

Gloria a Dios Padre,
y al Hijo que resucitó,
y al Espíritu Consolador,
por los siglos infinitos.

Amén.

53:33
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos:

VEN, ESPÍRITU CREADOR

Ven Espíritu Creador
visita las mentes de los Tuyos
llena de la Divina Gracia
los corazones que Tú has Creado.

Tu llamado Consolador
Don del Dios Altísimo
Fuente Viva, Fuego, Caridad y
Espiritual Unción.

Tú, con Tus Siete Dones
eres Fuerza de la Diestra de Dios
Tú el Prometido por el Padre
Tú pones en nuestros labios
Tu Palabra.

Enciende Tu Luz en nuestras
Mentes, infunde Tu Amor
en nuestros Corazones y a
la debilidad de nuestra carne
vigorízala con redoblada fuerza.

Al enemigo ahuyéntalo lejos
danos la paz cuanto antes
yendo Tu delante como Guía
soltearemos los peligros.

Que por Tí conozcamos al Padre
conozcamos igualmente al Hijo
y en Tí, Espíritu de ambos Creamos
en todo tiempo.

Gloria al Padre por siempre
Gloria al Hijo Resucitado de
entre los muertos y el Paráclito
por los siglos de los siglos.

57:06
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Y Don Franciscos Jesús acompañado por los dos Sacerdotes que le asisten a quienes vemos en imagen. Va a ser ahora presentado, este momento de la Liturgía de la Ordenación de Obispo se llama Presentación del Elegido. Es el momento de la Presentación del que va a ser Ordenado Obispo.

57:37
El Canciller Secretario del Obispado de Guadix.:

Reverendísimo Padre
la Iglesia Diocesana de Guadix
pide que Ordenes Obispo al
Presbítero Francisco Jesús Orozco Mengíbar.

57:52
Don Javier Martínez el Arzobispo de Granada:

Tenéis el Mandato Apostólico.

57:55
El Canciller Secretario del Obispado de Guadix.:

Lo tenemos.

57:57
Don Javier Martínez el Arzobispo de Granada:

Léase.

57:59
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Y esta es ahora la Invitación que realiza el Arzobispo de Granada que Preside esta Celebración. El Arzobispos Metropolitano para que se dé Lectura al Nombramiento de Don Francisco Jesús como Nuevo Obispo de Guadix. El Canciller Secretario del Obispado de Guadix. Ha mostrado la Bula Apostólica, el Mandato Apostólico, al Colegio de Consultores y ahora va a proceder dar Lectura Pública del Nombramiento .

58:29
El Canciller Secretario del Obispado de Guadix.:

Franciscus Obispus Servos se alborote directo filio Francisco Jesús Orozco Mengíbar hasta ahora Vicario General de la Diócesis de Córdoba. Obispo erecto de Guadix a Cristo Jesús elevamos la mirada al desarrollar nuestro Ministerio Petrino. Cuando solícitamente procuramos dar a cada una de las Comunidades Eclesiales Obispos adornados de las adecuadas Virtudes. Que sigan la Senda del Supremo Pastor, quien a verdes praderas conduce a sus Ovejas. Así pues cuando los Fieles de la Diócesis de Guadix, han hecho la Petición de un Nuevo Obispo por el traslado de nuestro Venerable Hermano Ginés Ramón García Beltrán a la Diócesis de Getafe.

59:30
El Canciller Secretario del Obispado de Guadix.:

Nos, ha parecido que tu querido hijo, eres la persona adecuada para este cargo por la experiencia Pastoral y la Formación requerida. Oído pues el Consejo de la Congregación para los Obispos, por nuestra Potestad Apostólica. Te Nombramos Obispo de la Iglesia Catedral de Guadix, con sus correspondientes Derechos y Obligaciones anejas. Y podrás recibir la Ordenación Episcopal fuera de la Ciudad de Roma donde quisieras. Cumpliendo las Normas Litúrgicas pero antes tendrás que hacer la Profesión de Fe y el Juramento de Fidelidad a Nos y a nuestros Sucesores.

01:00:23
El Canciller Secretario del Obispado de Guadix.:

Conforme a las Leyes de la Iglesia. Es nuestro deseo que des a conocer este Nuevo Decreto al Clero y al Pueblo de tu Diócesis. A todos los cuales invitamos, a que bajo tu guía, cumplan celosamente los Preceptos de Cristo en su vida cotidiana. A tus Pastorales cuidados querido hijo se te encomienda esta antiquísima Diócesis de España. Por eso con la Intercesión de San Torcuato pedimos al Señor Omnipotente que lo que Él ha iniciado, Él mismo lo complete. Y muestre ahora ante los hombres y después ante los Ángeles cuando te has perfeccionado interior y exteriormente.

01:01:17
El Canciller Secretario del Obispado de Guadix.:

Fechado en Roma junto a San Pedro, el día 30 de octubre en el año del Señor 2018, VI de nuestro Pontificado, Francisco.

01:01:34
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Invocado el Espíritu Santo, Presentado el Elegido. Escuchado el Nombramiento del Nuevo Obispo ahora nos disponemos a escuchar también la Homilia que pronuncia Don Francisco Javier Martínez. Arzobispo Granada Consagrante Principal en esta Celebración.

01:01:43
El Canciller Secretario del Obispado de Guadix.:

Presentado el Elegido demos Gracias a Dios.


HOMILIA

01:02:13
Monseñor Don Javier Martínez el Arzobispo de Granada:

Queridísima la Iglesia del Señor, Esposa Amada de Jesucristo, Pueblo Santo de Dios, reunido hoy en un número tan grande. Junto con tantos Pastores para acoger y acompañar a Don Francisco Jesús Orozco. A quien el Santo Padre ha querido incorporar al Colegio Episcopal. Y encomendar esta antiquísima Sede de Guadix. Excelentísimo Señor Nuncio de su Santidad en España. Hemos oídos hace unos momentos sus palabras con gratitud y suplico de nuevo que haga llegar a nuestro Santo Padre el Papa Francisco, el Testimonio de nuestra Comunión y nuestra Obediencia Fiel.

01:03:04
Monseñor Don Javier Martínez el Arzobispo de Granada:

Señores Cardenales, entre los que saludó especialmente al Presidente de la Conferencia Episcopal, Don Ricardo. Hermanos Arzobispos y Obispos. Y saludó también de manera especial al Señor Arzobispo de Sevilla Don Juan José y al Obispo de Córdoba Don Demetrio. Que sucesivamente han sido ambos Obispos de quien hoy va a recibir la plenitud del Sacerdocio. A Don Ginés que te ha precedido Fiel y generosamente en el Servicio a esta Iglesia de Guadix. También a los restantes Obispos de la Provincia Eclesiástica de Granada. Y también la de Sevilla, hermanos tuyos desde hoy, compañeros de Servicio, a la única Iglesia de Cristo de una manera especialmente cercana.

01:03:55
Monseñor Don Javier Martínez el Arzobispo de Granada:

Muy querido Don Francisco, queridos Sacerdotes de Guadix-Baza, de Córdoba, de Granada y de otros lugares. Que han querido acompañarte, Religiosos, Religiosas. Miembros de Movimientos, Comunidades, Asociaciones de Fieles, Cofradías. Excelentísimas Autoridades Civiles y Militares, hermanos y amigos todos y también aquí saludo de manera especial a Tus Padres, a Tus Hermanos, a Tus Familiares. Y a los Fieles Cristianos que han venido de Villafranca de Córdoba, o de esa otra especie de Práctica Espiritual tuya. Que son los muchos Jóvenes que acompañaste como Peregrinos, a Guadalupe o a Santiago de Compostela.

01:04:49
Monseñor Don Javier Martínez el Arzobispo de Granada:

Queridos hermanos y amigos todos, Celebrar una Ordenación Episcopal es siempre un Acto singularísimo, un acontecimiento extraordinariamente particular. Pero Celebrarlo 2 días antes de Navidad, lo hace también extraordinariamente significativo. Pues la importancia de lo que sucede esta mañana, en esta Catedral no puede entenderse meramente desde las categorías habituales de la vida social o política. O de lo que significa en esos ámbitos la Autoridad y la Transmisión de la Autoridad. No basta para comprender lo que sucede aquí esta mañana.

01:05:35
Monseñor Don Javier Martínez el Arzobispo de Granada:

Acudir a nuestras ideas normales acerca del Prestigio, del Poder, o de la Autoridad misma. Ni siquiera de aquella Autoridad que se deriva de la Virtud, de un Servicio Virtuoso a los hombres. Que sería en esta ocasión reconocido en quién va a ser Ordenado o reclamado de quién va a ejercer el Ministerio Episcopal. La inmensa alegría que nos inundan, que inunda la Diócesis de Guadix y que experimentamos todos nosotros y en realidad la Iglesia entera. No nace solo de consideraciones de este tipo, si nos quedáramos ahí estaríamos dejando fuera lo más importante.

01:06:15
Monseñor Don Javier Martínez el Arzobispo de Granada:

La Clave del Arco que lo sostiene todo. Y eso es lo que nos lleva a la Navidad. Podría permitirme decir que lo que parece más evidente pero que acaso por eso mismo podemos fácilmente dar por supuesto. Y nos es tal vez eso precisamente más necesario retomar, recordar y repetirnos una y otra vez. Una Ordenación Episcopal, no se entiende si no se vincula al acontecimiento único que Celebraremos pasado mañana por la noche. Esto es, el Nacimiento en la Carne, del Hijo de Dios. En quien Dios se ha manifestado, se ha manifestado la Gracia de Dios, que trae la salvación a todos los hombres. Se ha manifestado la Bondad de Dios y su Amor al hombre.

01:07:08
Monseñor Don Javier Martínez el Arzobispo de Granada:

Y no por las obras que habíamos hecho nosotros, sino según su propia misericordia. Es la Encarnación del hijo de Dios, su Abrazo Esponsal a la Criatura. Podríamos decir, el Sacramento de los Sacramentos, la Luz que Ilumina la Creación y la Historia, el Centro de la una y de la otra. La Encarnación y la Navidad, no solo en efecto cómo se nos invita a pensar en estos días desde tantas instancias. Una especie de Cuento de Hadas piadoso para niños con el fin de enseñarnos a vivir por unos días. Con algunos sentimientos bondadosos, fabricados expresamente para estas Fiestas.

01:07:50
Monseñor Don Javier Martínez el Arzobispo de Granada:

Como se suele decir y en definitiva, efímeros cuando no sencillamente falsos. Precisamente porque esos sentimientos exigirían que nos olvidásemos de que existe el mal, de que existe el sufrimiento, de que existe la muerte. La Encarnación y la Navidad son el acontecimiento, dejadme usar la palabra más subversivo de la historia entera. El único realmente subversivo hasta el fondo, en el sentido paradójico de que pone del revés todas las categorías humanas. «Dios revela su Verdadera Grandeza y su Verdadera Trascendencia, la Plena Omnipotencia y la Infinitud de su Amor, en su capacidad de rebajarse, de humillarse, de anonadarse».

01:08:45
Monseñor Don Javier Martínez el Arzobispo de Granada:

«De darse libremente y por entero a Sí Mismo. Y si esa es la realidad de Dios, la Creación entera está iluminada con una Luz completamente Nueva. Dios se revela, como el Dios verdadero y el verdaderamente grande al ponerse a servir a sus criaturas, a nosotros. Al hacer oficio de esclavo con ella, al lavarle los pies, como hizo simbólicamente en la Última Cena y realmente después, sobre la Cruz, en el Calvario. El camino comenzado en la Encarnación, el Don que nos empieza a ser dado, que amanece y se manifiesta a la Luz en la navidad».

01:09:33
Monseñor Don Javier Martínez el Arzobispo de Granada:

«Se manifestará después en cada Gesto y en cada Palabra de Cristo. Y culminará en su Pasión y en su Muerte, a las que hace referencia tu Lema Episcopal. Tus heridas nos han curado, pero este Don desenvocará también esa otra noche Luminosa, más que el sol y en la mañana de esa otra Pascua que es la Pascua de Resurrección. A partir del cual, a partir de la cual el Grano de Trigo muerto y sembrado en la tierra, con el Calor y el Poder del Espíritu Santo, fructificará en una Cosecha Inmensa».

01:10:09
Monseñor Don Javier Martínez el Arzobispo de Granada:

«En una Humanidad Nueva, Recreada en un pueblo hecho de todos los pueblos. Así llamaban los antiguos Cristianos con frecuencia a la Iglesia. Que no ha cesado de crecer y que no cesará de crecer hasta el final de los días». Decía que la Ordenación Episcopal es inseparable de este acontecimiento de Cristo. Cuyo Amanecer, cuya Epifanía Celebramos en la Navidad. En efecto la Iglesia viene a ser el modo como se cumple la Promesa de Cristo: «Yo estoy todos los días con vosotros, hasta el Fin del Mundo. La Iglesia es como una prolongación de la Encarnación, en cuanto que es el Cuerpo de Cristo en la Historia».

01:10:51
Monseñor Don Javier Martínez el Arzobispo de Granada:

«Como el Sacramento que prolonga la Humanidad de Cristo. Una Humanidad Vivificada por el Espíritu Santo a lo largo de la Historia. Pues bien, la permanencia y la continuidad de esa humanidad que Nace del Costado Abierto de Cristo viene garantizada por un hecho Carnal, perfectamente Humano, Físico. Que es la Sucesión Apostólica y el Poder del Espíritu Santo transmitido en la Imposición de las Manos. Dicho de otro modo, la Sucesión Apostólica y el Ministerio Episcopal con su Triple Oficio, de Enseñar, de Santificar y de Regir. Herencia viva del Ministerio de Jesús, hacen de una manera misteriosa pero perfectamente real, realmente real, presente a Cristo en la Iglesia y en el mundo de hoy».

01:11:39
Monseñor Don Javier Martínez el Arzobispo de Granada:

«En la sociedad de hoy, en la realidad de hoy. Aquí y ahora gracias a la Sucesión Apostólica a los Sacramentos de la Iglesia hacen a Cristo Contemporáneo nuestro, contemporáneo de los hombres y las mujeres de hoy. De manera que cuando un niño o un adulto es Bautizado, Cristo se une a los Neófitos y les hace Miembros de Su Cuerpo que cuando un Presbítero Celebra la Eucaristía en esta Catedral. O en el último Pueblo de la Alpujarra y recibimos el cuerpo de Cristo. Es Cristo realmente quien se nos da y viene a nosotros en la Comunión y nos sostiene en el Camino».

01:12:17
Monseñor Don Javier Martínez el Arzobispo de Granada:

«Con su Espíritu Santo, que cuando un Sacerdote perdona los pecados, es Cristo quien a través del Sacramento está Cogiendo y Perdonando y Abrazando al Penitente. Y que cuando un hombre y una mujer se prometen Amor y Fidelidad Esponsales, en presencia de Cristo y de su Iglesia. Es Cristo mismo quien desvela la profundidad sin límites de ese gesto humano. Es Cristo quien lo sostiene y hace posible su plenitud fecunda y gozosa, su plenitud intuida, casi siempre sinceramente deseada. Pero apenas concebible o sólo con mucha dificultad, como posible en la realidad, el Sacramento del Matrimonio».

01:13:02
Monseñor Don Javier Martínez el Arzobispo de Granada:

Déjadme detenerme un poco aquí, puesto que es una realidad, tan tremenda en el momento en que vivimos. El colapso del Matrimonio y de la Familia Cristiana son acaso el Hecho Social, quizá la Herida Social más grave y significativa en nuestras sociedades. En Guadix como en Granada, en Madrid o Barcelona, como en Nueva York, exactamente igual. Un Teólogo Cristiano escribió hace ya décadas: que en unas sociedades como las nuestras, en un mundo globalizado, por lo menos en esas sociedades a las que ha llegado ese mundo del desarrollo.

01:13:45
Monseñor Don Javier Martínez el Arzobispo de Granada:

El Matrimonio era un acto subversivo, vuelvo a usar la palabra. Yo creo que no le falta razón y lo va a ser cada vez más y tal vez eso nos ayudará a comprender que por ejemplo. Yo he pensado siempre que el Dogma de la Inmaculada Concepción que acabamos de Celebrar era también un Dogma subversivo. En el mismo momento que se estaba proclamando el Dogma, se estaba proclamando por toda Europa y por la Civilización Occidental, el triunfo del Superhombre. La capacidad infinita del hombre de construir un mundo, de acuerdo con las exigencias de su corazón.

01:14:29
Monseñor Don Javier Martínez el Arzobispo de Granada:

De obtener la felicidad, las experiencias del siglo XX han puesto en cuestión aquello. Y tal vez nos abran el camino para comprender que la Primacía de la Gracia, es tal vez el único modo para el hombre, de alcanzar la plenitud que todos anhelamos. Que la esperanza última de la especie humana no está en la invención tecnológica o en el poder del hombre. Sino en el Amor Infinito, que recibimos de Dios y eso nos llevará de nuevo a asomarnos asombrados al Acto subversivo por excelencia, la Encarnación del Verbo.

01:15:12
Monseñor Don Javier Martínez el Arzobispo de Granada:

Cumbre de una Historia de Salvación que es desde el comienzo, desde Abraham, desde el Éxodo o si queréis desde la misma Creación. Toda ella subversiva, porque toda ella Obra de un Inconcebible Amor. Qué bello, qué diferente, qué decisivo para la esperanza de las personas es el Ministerio Episcopal cuando se ve a esta luz de la Categoría de Sacramento. Como la Categoría central Cristiana y una de las más difíciles de percibir o de alcanzar o de comprender para el hombre contemporáneo. Que tendemos a reducirlos a Actos de Piedad, sin otro significado.

01:15:54
Monseñor Don Javier Martínez el Arzobispo de Granada:

«El Obispo es, puede decirse con verdad, el Sacramento cuya materia es un ser humano y libre. Un Don total que corresponde, que responde al Don total de Cristo». El que garantiza la verdad de los demás Sacramentos y en ellos la verdad de la esperanza humana. Que ellos sostienen de la humanidad Bella y Buena que la Presencia Fiel de Cristo hace posible en la historia. Pero que diferente es nuestro corazón, que diferente es mi corazón. Cuando me concibo a mí mismo como un Organizador de Eventos Religiosos.

01:16:30
Monseñor Don Javier Martínez el Arzobispo de Granada:

O cuando concibo que el centro de mi Misión o la verdadera Tarea de mi vida en realidad, la única. Es que los hombres puedan reconocer hasta en mi Pobreza, hasta en mis límites, la Presencia, la Misericordia y el Amor de Cristo. Entiendo muy bien que el sentimiento que te embarga, querido Francisco. En este momento sea el de la desproporción. Pídele a Dios que te embargue siempre, que no te abandone jamás. Como de Belén pequeña entre los Clanes de Judá, igual que lo reconocía el Profeta Miqueas en la Lectura que acabamos de hacer. Ha salido el Pastor que ha de Guiar al Pueblo con la Fuerza del Señor.

01:17:14
Monseñor Don Javier Martínez el Arzobispo de Granada:

Y que será su paz, así el Señor, te ha Elegido, nos Elige a nosotros para hacerse presente en nuestra Vida y en nuestro Ministerio. Junto con los Presbíteros que colaborarán contigo en esa preciosa Misión, imposible para el hombre. Pero capaz de llenar de gozo y de cumplir plenamente la vida con la fuerza del Señor. De Comunicar la Vida Divina, de introducir en este mundo la Novedad de Cristo, tan nueva, tan sorprendente, tan fresca hoy. Como lo era la mañana misma de Pascua, tan necesaria para el hombre de hoy, como pudiera serlo para el de hace 2000 años.

01:17:53
Monseñor Don Javier Martínez el Arzobispo de Granada:

He usado ya varias veces la palabra subversión para describir esa novedad Cristiana. En todos los Órdenes, en el Sacramento del Matrimonio, como en la Virgen María, que es Modelo y Espejo de toda Vida en la Iglesia y de toda Vocación Eclesial. Como podría haberla usado para el Mandamiento Nuevo del Amor, que el Señor nos ha dado. O para la gratuidad a la que nos reclama, a los Apóstoles como modo de vida o para el significado del Celibato y de la Virginidad Consagrada. Pero es imprescindible para no dar lugar a confusión que esa subversión, que ese escándalo que lleva consigo la Encarnación del Verbo que se transmite a todo lo que es genuinamente Cristiano.

01:18:34
Monseñor Don Javier Martínez el Arzobispo de Granada:

Y que no puede sino crecer en un mundo descristianizado, no es una subversión, ni una lucha contra nadie. Ni contra ninguna Institución, sino a favor de todos. No se trata de luchar contra nadie efectivamente, se trata de hacer posible con la gracia imprescindible, un futuro humano, para nuestra sociedad. Y para ello de resistirse y de luchar contra esa idolatría que ha convertido a vicios como la avaricia y la mentira no solo en cosas toleradas o realidades inevitables. Sino casi como virtudes sociales y políticas fundamentales. Lo que no puede más que llevar a cualquier sociedad sea la que sea a un suicidio colectivo.

01:19:33
Monseñor Don Javier Martínez el Arzobispo de Granada:

Por más que sea un suicidio silencioso y que ese hecho enorme se oculte cuidadosamente de nosotros. Esa resistencia y esa lucha no se hacen tanto denunciando o desenmascarando los cánceres que envenenan nuestra vida social y nuestra vida económica. Es algo que hay que hacer con alguna frecuencia y le toca a un Obispo hacer con alguna frecuencia. Se muestran infinitamente más, mostrando sin ninguna timidez la belleza y el gozo de una vida alternativa. La alegría visceral, diría yo, de ser de Cristo, de pertenecer a un pueblo que no es distinto de los demás hombres que participa como todos de la contaminación cultural y moral en la que vivimos.

01:20:21
Monseñor Don Javier Martínez el Arzobispo de Granada:

Pero que ha hecho la experiencia de que las heridas y el amor de Cristo nos han curado. Y que viven consecuencia en ese milagro constante que es la Iglesia de Cristo. Que no es el resultado de ningún proyecto humano, ni el fruto en ningún cálculo. Es el cuerpo de Cristo cuya alma es el Espíritu Santo, esto es un pueblo visible, tangible, reconocible. Cuya regla fundamental es el milagro cotidiano de la Comunión. Cuyo Mandamiento único es el del Amor a Dios y a los hombres. Y cuyo Amor al bien de todos los hombres y a la verdad de su destino es sencillamente irreductible.

01:21:03
Monseñor Don Javier Martínez el Arzobispo de Granada:

El Santo Padre ha usado con frecuencia una expresión feliz: «en el mundo de hoy, la Iglesia es un Hospital de Campaña». Dicho de otro modo, vivimos en un mundo herido y basta abrir los ojos para darnos cuenta de que estamos en un mundo profundamente herido. Sobre todo en el Matrimonio y en la Familia. Nuestro pueblo educado durante siglos en la Vida Cristiana ha sido herido en su buena Fe por décadas o siglos de engaños y mentiras sistemáticas.

01:21:33
Monseñor Don Javier Martínez el Arzobispo de Granada:

También como decía el Concilio porque nosotros mismos hemos velado a veces con nuestros escándalos o nuestra mediocridad más que revelado el rostro de Cristo a los hombres. Pero es un pueblo herido sobre todo en su esperanza. Y es la de es la desesperanza la raíz última del gravísimo problema demográfico por ejemplo que vive nuestra sociedad. Ya que hace atractiva la muerte, sin paternalismo de ninguna clase. Sin ningún sentimiento de superioridad sobre nadie. Con la alegría humilde de quien todo lo que posee lo posee como gracia.

01:22:09
Monseñor Don Javier Martínez el Arzobispo de Granada:

No hay servicio más urgente a este mundo enfermo que ofrecerle la gracia de Cristo. La vida de ese pueblo del que todos formamos parte y que tú ahora estás llamado a Sostener y a Guiar, en la Diócesis de Guadix. Estate seguro de que no te faltará, la gracia del Señor ni el Apoyo de nuestra Amistad, nuestra Comunión. En el Evangelio de hoy, «María apenas ha recibido el Don de Cristo en su Seno sale apresurada a acompañar a su Prima Isabel en su necesidad. El Gesto de María es como un eco del Gesto de Cristo, que sale del Seno del Padre a poner su Morada en nuestro mundo de pecado».

01:22:53
Monseñor Don Javier Martínez el Arzobispo de Granada:

«A ofrecer su cuerpo en Sacrificio expiatorio para nuestra Santificación, a pagar con su Sangre el precio de nuestra alegría. Como María, como Cristo sal tú, y se modelo para tus Sacerdotes y para tus Fieles». Al encuentro del necesitado de alimento, de compañía, del alejado, del que está herido al borde del camino. Del hombre y la mujer que han perdido la esperanza, mejor dicho síguelo haciendo. Como lo has hecho tantas veces en las Peregrinaciones, en tantas otras circunstancias de tu Ministerio Sacerdotal.

01:23:26
Monseñor Don Javier Martínez el Arzobispo de Granada:

Déjame terminar aludiendo sencillamente, a dos o tres tareas especiales a mi juicio, en la Diócesis el Señor por el Ministerio del Santo Padre te confía. En primer lugar está el campo y la agricultura en las zonas de montaña de la Andalucía Oriental es tan diferente de la agricultura de la campiña que tú conoces. Los pueblos se despueblan, los Jóvenes se marchan, la agricultura es abandonada, ese es un drama humano y espiritual de dimensiones enormes al que la economía convencional no presta casi atención.

01:24:01
Monseñor Don Javier Martínez el Arzobispo de Granada:

Y a la luz de la decisiva «Encíclica Social del Papa Francisco Laudato Si» y quizás especialmente a la luz de su invitación a repensar de nuevo en profundidad lo que significa el progreso humano. Tendríamos que pedirle al Señor la imaginación y el valor y cooperando con los Fieles Cristianos a quienes este problema afecta e interesa contribuir a la creación de una cultura agrícola distinta. Más adecuada a una ecología integral humana, también la palabra es del Papa Francisco.

01:24:32
Monseñor Don Javier Martínez el Arzobispo de Granada:

Y sostener abandonando los criterios capitalistas e industriales unos criterios de trabajo agrícola inteligente y cooperativo. Que permita sostener a las Comunidades humanas de los pueblos pequeños y su exquisita calidad de vida. Fruto entre otras cosas, pero sobre todo de siglos de Cristianismo frente a la proletarización imparable de la vida anónima en las ciudades. Y estrechamente a esa situación de abandono de los pueblos, está el tema de la inmigración al que nuestras Iglesias tienen inevitablemente que dar una respuesta acorde con el Espíritu del Señor.

01:25:11
Monseñor Don Javier Martínez el Arzobispo de Granada:

Y realista en la apreciación de nuestras posibilidades y nuestros límites. Por último está la juventud, a ellas has dedicado una parte bien grande de tu Ministerio Sacerdotal. Y los Jóvenes están ausentes de nuestras Iglesias, tenemos que reconocerlo, cada vez más. No dejes ese Ministerio con los Jóvenes nunca, al contrario, pídenos la ayuda que necesites se instrumento de Comunión y de estímulo para todos nosotros en ese precioso campo, en el que tu experiencia, es mayor que la que muchos nosotros.

01:25:48
Monseñor Don Javier Martínez el Arzobispo de Granada:

Tú sabes mejor que yo y quizá también que otros de nosotros, que una Pastoral de Juventud Sana y Fresca sin concesiones al sentimentalismo. Que alguien ha dicho que es para la Iglesia de hoy un peligro mucho mayor que el del ateísmo. Porque el ateísmo es muy difícil de mantener, pero el sentimentalismo vacía la Fe de contenido y en definitiva y la hace irrelevante. Una Pastoral de Juventud digo sin concesiones al sentimentalismo, capaz de transmitir a los Jóvenes la esperanza que no defrauda. Esa es a la vez la mejor fuente de Vocaciones, de unas Vocaciones que no huyen de la aridez y de la sequedad del mundo, ni buscan refugio en la Iglesia.

01:26:32
Monseñor Don Javier Martínez el Arzobispo de Granada:

Sino que están decididos a que sea Sequedad, ese Desierto Moral, en el que tantos hombres y mujeres viven. Por la Presencia y el Poder Salvador de Cristo se transforme en una tierra fértil, llena de frutos bellísimos, para Gloria de Dios y gratitud de los hombres. Que todo tu Ministerio crea la bella y Antigua Tradición Episcopal que se inicia en San Torcuato. Que tiene como Modelos recientes a San Pedro Poveda y al Beato Manuel Medina Olmos. Mártir en la Persecución Religiosa de 1936. Que tiene como antecesor inmediato el Ministerio de Don Ginés.

01:27:14
Monseñor Don Javier Martínez el Arzobispo de Granada:

Que tanto ha trabajado en sus ocho años de Obispo en Guadix, por Amor a esta Diócesis. Pues que esa, que esa herencia haga de tu vida entera y no solo de los Gestos Sacramentales que por Oficio habrás de Celebrar. Un instrumento precioso de la Presencia Salvadora de Cristo en Guadix, en la Diócesis de Guadix, tu Esposa y tu Familia desde hoy y en toda la Iglesia y en el mundo entero.

01:27:54
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Siguiendo en directo, concluye la Homilia decimos de Don Francisco Javier el Arzobispo de Granada en la Eucaristía que estamos ofreciéndole desde la Catedral de Guadix. De Ordenación Episcopal de y Don Francisco Jesús Orozco. Es el momento en que el Elegido Don Francisco va a realizar sus Promesas.

01:28:24
Monseñor Don Javier Martínez el Arzobispo de Granada:

La Antigua Regla de los Santos Padres establece que quien ha sido Elegido para el Orden Episcopal sea ante el Pueblo previamente examinado sobre su Fe y sobre su futuro Ministerio. Por tanto, querido hermano: «¿Quieres Consagrarse hasta la muerte al Ministerio Episcopal que hemos heredado de los Apóstoles y que por la Imposición de Nuestras Manos te va a ser confiado con la gracia del Espíritu Santo?».

01:28:48
Monseñor Don Francisco Jesús Orozco Mengíbar:

Sí, quiero.

01:28:51
Monseñor Don Javier Martínez el Arzobispo de Granada:

«¿Quieres Anunciar con Fidelidad y Constancia el Evangelio de Jesucristo?».

01:28:55
Monseñor Don Francisco Jesús Orozco Mengíbar:

Sí, quiero.

01:28:51
Monseñor Don Javier Martínez el Arzobispo de Granada:

«¿Quieres Conservar Íntegro y Puro el Depósito de la Fe, tal como fue recibido de los Apóstoles y conservado en la Iglesia y en todo lugar?».

01:29:08
Monseñor Don Francisco Jesús Orozco Mengíbar:

Sí, quiero.

01:29:11
Monseñor Don Javier Martínez el Arzobispo de Granada:

«¿Quieres Edificar la Iglesia, Cuerpo de Cristo y permanecer en su Unidad con el Orden de los Obispos bajo la Autoridad del Sucesor de Pedro?».

01:29:19
Monseñor Don Francisco Jesús Orozco Mengíbar:

Sí, quiero.

01:29:21
Monseñor Don Javier Martínez el Arzobispo de Granada:

«¿Quieres Obedecer Fielmente al Sucesor de Pedro?».

01:29:24
Monseñor Don Francisco Jesús Orozco Mengíbar:

Sí, quiero.

01:29:26
Monseñor Don Javier Martínez el Arzobispo de Granada:

«Con Amor de Padre ayudado de tus Presbíteros y Diáconos, ¿quieres Cuidar del Pueblo Santo de Dios y Dirigirlo por el Camino de la Salvación?».

01:29:36
Monseñor Don Francisco Jesús Orozco Mengíbar:

Sí, quiero.

01:29:37
Monseñor Don Javier Martínez el Arzobispo de Granada:

«Con los Pobres, con los Inmigrantes, con todos los Necesitados ¿quiere ser siempre Bondadoso y Comprensivo?».

01:29:45
Monseñor Don Francisco Jesús Orozco Mengíbar:

Sí, quiero.

01:29:47
Monseñor Don Javier Martínez el Arzobispo de Granada:

«Como Buen Pastor ¿quieres Buscar las Ovejas Dispersas y Conducirlas al Aprisco del Señor?».

01:29:54
Monseñor Don Francisco Jesús Orozco Mengíbar:

Sí, quiero.

01:29:56
Monseñor Don Javier Martínez el Arzobispo de Granada:

«Quieres Rogar continuamente a Dios Todopoderoso por el Pueblo Santo y Cumplir de manera Irreprochable las Funciones del Sumo Sacerdocio?».

01:30:05
Monseñor Don Francisco Jesús Orozco Mengíbar:

Sí, quiero con la Gracia de Dios.

01:30:09
Monseñor Don Javier Martínez el Arzobispo de Granada:

«Dios que comenzó en ti la Obra Buena, Él Mismo la lleve a término.

01:30:17
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Y tras la Promesa, en las Promesas del Elegido y la Aclamación de la Asamblea «Te damos Gracias Señor» vamos ahora a unirnos todos en el momento solemne de las Letanías de los Santos. En este Momento Don Francisco Jesús se va a Postrar en Tierra mientras la Asamblea entera invoca a Dios, a la Virgen María, a todos los Santos y le pide que Ruegue por el Elegido y por todos nosotros, por la Iglesia Entera.

01:31:14
Monseñor Don Javier Martínez el Arzobispo de Granada:

Oremos ahora a hermanos
para que en bien de la Santa Iglesia
el Dios de todo poder y bondad
derrame sobre este Elegido la
abundancia de su gracia.

01:31:25
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - La Asamblea se pone de rodillas y el Elegido Don Francisco Jesús se Postra como decimos en Tierra.


LETANIA DE LOS SANTOS
 
 
Señor, Ten Piedad  Señor, Ten Piedad
Cristo, Ten Piedad  Cristo, Ten Piedad
Señor, Ten Piedad  Señor, Ten Piedad
 
Santa María, Madre de Dios  Ruega por Nosotros
Santos Arcángeles Rafael, Miguel y Gabriel  Rogad por Nosotros
San Juan Bautista  Ruega por Nosotros
 
San Juan Bautista,  Ruega por Nosotros
San José,  Ruega por Nosotros
Santos Pedro, Pablo y Andrés  Rogad por Nosotros
 
San Juan, Santiago y Tomás  Rogad por Nosotros
Santos Felipe, Bartolomé y Mateo  Rogad por Nosotros
Santos Simón, Tadeo y Matías  Rogad por Nosotros
 
San Torcuato  Ruega por Nosotros
Santa María Magdalena  Ruega por Nosotros
Santos Esteban y Lorenzo  Rogad por Nosotros
 
San Ignacio de Antioquia  Ruega por Nosotros
Santa Inés  Ruega por Nosotros
Santas Perpetua y Felicidad  Rogad por Nosotros
 
San Gregorio, Agustín y Atanasio  Rogad por Nosotros
Santos Basilio, Martín y Benito  Rogad por Nosotros
Santos Francisco y Clara de Asís  Rogad por Nosotros
 
Santos Ignacio y Francisco Javier  Rogad por Nosotros
San Juan María Vianney  Ruega por Nosotros
Santa Catalina de Siena  Ruega por Nosotros
 
Santa Teresa de Jesús  Ruega por Nosotros
San Juan de Ávila  Ruega por Nosotros
Santos Acisclo y Victoria  Rogad por Nosotros
 
San Pelagio  Ruega por Nosotros
San Zoilo  Ruega por Nosotros
San Francisco Solano  Ruega por Nosotros
 
Santa Rafaela María  Ruega por Nosotros
San Fandila  Ruega por Nosotros
San Francisco Serrano  Ruega por Nosotros
 
San Pedro Poveda  Ruega por Nosotros
Santa Alodía y Nunilón  Rogad por Nosotros
Beato Manuel Medina  Ruega por Nosotros
 
Beato Fortunato Arias  Ruega por Nosotros
Beato Marcos Criado  Ruega por Nosotros
Beato Cristóbal de Santa Catalina  Ruega por Nosotros
 
Beato Bartolomé Blanco  Ruega por Nosotros
Beato Antonio Torrero Luque  Ruega por Nosotros
Beata Victoria Díez  Ruega por Nosotros
 
Beatos Mártires del siglo XX  Rogad por Nosotros
Todos los Santos y Santas de Dios  Rogad por Nosotros
Muéstrate propicio  Líbranos Señor
 
De Todo Mal  Líbranos Señor
De Todo pecado  Líbranos Señor
De la Muerte Eterna  Líbranos Señor
 
Por Tu Encarnación  Líbranos Señor
Por Tu Muerte y Resurrección  Líbranos Señor
Por el Envío del Espíritu Santo  Líbranos Señor
 
Por el Don del Espíritu Santo  Líbranos Señor
Nosotros que somos pecadores  Te Rogamos Oyenos
Para que gobiernes y conserves a Tu Santa Iglesia   Te Rogamos Oyenos
 
Para que asistas al Papa y a todos los Miembros del Clero en Tu Servicio Santo  Te Rogamos Oyenos
Para que Bendigas a éste Elegidos  Te Rogamos Oyenos
Para que Bendigas y Santifiques a éste Elegidos  Te Rogamos Oyenos
 
Para que Bendigas, Santifiques y Consagres a éste Elegidos  Te Rogamos Oyenos
Para que concedas Paz y Concordias a todos los Pueblos de la Tierra  Te Rogamos Oyenos
Para que tengas Misericordia de todos los que sufren  Te Rogamos Oyenos
 
Para que nos fortalezcas y asistas en Tu servicio Santo  Te Rogamos Oyenos
Jesús, Hijo de Dios Vivo  Te Rogamos Oyenos
 
Cristo Oyenos  Cristo Oyenos
Cristo Escuchanos  Cristo Escuchanos


01:41:34
Monseñor Don Javier Martínez el Arzobispo de Granada:

Escucha Señor nuestra Oración
para que al derramar sobre este
siervo tuyo la plenitud de la
Gracia Sacerdotal, descienda
sobre él la fuerza de Tu bendición
Por Jesucristo nuestro Señor.

℟.  Amen.

01:42:06
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Don Francisco Jesús, perdón, se pone en pie y es el aumento de la «Imposición de las Manos». El Arzobispo Ordenante Don Francisco Javier Martínez Impone las Manos en primer lugar sobre la Cabeza del Elegido. Y después lo harán los demás Obispos que participan en esta Celebración. Este es el Momento Central junto con la «Oración de Consagración» que se pronuncia después de la Ordenación Episcopal. «La Imposición de las Manos significa la Transmisión del Poder del Espíritu, la Fuerza del Espíritu».

01:42:51
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Dígase significa también la «Sucesión Apostólica, es decir, la Misión que el Obispo desde ese momento recibe como Sucesor de los Apóstoles». Ahora se postrará de rodillas y los demás Obispos que Concelebrarán en esta Eucaristía le Impondran en silencio las manos. En primer lugar, Nuncio en España Monseñor Renzo Fratini, Cardenal Don Ricardo Blázquez, Presidente de la Conferencia Episcopal Española. Arzobispo de Valladolid, el Cardenal Cañizares, Arzobispo de Valencia.

01:44:05
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Es el Arzobispo de Toledo, quien le impone las manos en estos momentos. «El Arzobispo Castrense Don Juan del Río, el Obispo de Málaga». En esta Ordenación Episcopal participan como decíamos al comienzo un total de 24 Obispos, 4 Cardenales, 6 Arzobispos, 14 Obispos. El Obispo de Getafe, su Antecesor, en la Sede de Guadix «Don Ginés García Beltrán». El Obispo de Ávila Ordenado el pasado sábado hoy hace 8 días estamos transmitiendo para ustedes también desde Ávila, desde la Catedral de Ávila. La Ordenación Episcopal de «Don José María Gil Tamayo».

01:45:12
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - También el «Obispo de Cartagena Don José Manuel Lorca Planes», el «Obispo de Bilbao Monseñor Mario Iceta», el «Obispo de Jaén Don Amadeo Rodríguez Magro». El «Obispo de Jerez Don José Mazuelos», el «Obispo de Huelva, Don José Vilaplana», el «Obispo de Almería, Don Adolfo González Montes».

01:45:33
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Y luego también diversos Obispos Auxiliares, de Valladolid Secretario General también de la Conferencia Episcopal Española «Don Luis Javier Argüello», el «Auxiliar de Getafe, Don José Rico Pavés». Un «Auxiliar de Madrid, Don José Cobo» y «Auxiliar de Sevilla Don Santiago Gómez Sierra». Estos son los Obispos que en estos momentos están Imponiendo las Manos sobre Don Francisco Jesús Orozco.

01:46:09
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - A terminado ya está «Imponiendo de las Manos», y ahora es la «Oración Consagratoria», la Oración de Consagración. Es la parte, como decimos Fundamental de la Ordenación de Obispos. Una parte de ella, la pronuncian también todos los Obispos Concelebrantes. «Está la Oración de Consagración se hace con la Imposición del Libro de los Evangelios Abierto sobre la Cabeza del Candidato. La Palabra de Dios, el Espíritu que ha Inspirado la Palabra Divina, es el Espíritu que desde este momento desciende a la Orden Magisterial.

01:46:53
Monseñor Don Javier Martínez el Arzobispo de Granada:

℣.  Dios y Padre de Nuestro Señor
Jesucristo Padre de Misericordia
y Dios de todo consuelo
que habitas en el cielo y te fijas

en los humildes, que lo conoces todo
antes de que exista, Tu establecistes
normas en tu Iglesia con tu palabra
bienhechora, desde el principio

tú predestinadaste un linaje
justo de Abraham nombraste
Príncipes y Sacerdotes y no
dejaste sin Ministros Tus

Santuarios desde el principio
del mundo te agrada ser
glorificado por tus elegidos
infunde ahora sobre este tu

elegido la fuerza que de Ti
procede, el Espíritu de gobierno
que diste a tu amado hijo
Jesucristo y Él a su vez

Comunicó a los Santos Apóstoles
quienes establecieron la Iglesia
como Santuario Tuyo en cada lugar
para gloria y alabanza incesante

de Tu nombre, Padre Santo, Tú
que conoces los corazones
concede a este servidor tuyo a
quien elegiste para el Episcopado

que sea un buen Pastor de Tu
Santa Grey y ejercite ante Ti
el Sumo Sacerdocio sirviéndote
sin tacha día y noche, que

atraiga tu favor sobre Tu
pueblo y ofrezca los dones
de Tu Santa Iglesia que por
la fuerza del Espíritu que

recibe como Sumo Sacerdote y
segun Tú mandato, tenga el
poder de perdonar pecados, que
distribuya a los Ministerios y

los Oficios según Tu Voluntad
y desate todo vínculo conforme
al poder que diste a los
Apóstoles, que por la mansedumbre

y la pureza de su corazón Te
sea grata su vida como
Sacrificio de suave olor

por medio de Tu Hijo
Jesucristo por quien recibes
la gloria, el poder y el honor

con el Espíritu en la Santa
Iglesia ahora y por los siglos
de los siglos.

℟.  Amén.

01:49:04
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Desde este momento Don Francisco Jesús es ya Obispo. Ahora solamente falta que reciba los Signos del Ministerio Episcopal. Y ahora inmediatamente la Unción con el Santo Crisma. Una Unción que expresa la peculiar participación del Obispo en el Sacerdocio de Jesucristo. El Santo Crisma como saben ustedes es Consagrado por el Obispo en la Misa Crismal, en la mañana del Jueves Santo. Con el Santo Crisma se Ungue la Cabeza del Neófito, del Niño que va a ser Bautizado, del Bautizado y se Ungue las Manos también del Sacerdote.

01:49:58
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Y ahora este momento también la Unción del Obispo en la Cabeza.

01:50:05
Monseñor Don Javier Martínez el Arzobispo de Granada:

℣.  Dios que te ha hecho partícipe
del Sumo Sacerdocio de Cristo
derrame sobre ti el Bálsamo de
la Unción y con Sus bendiciones
te haga abundar en sus frutos.

01:50:18
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Y a continuación el Elegido Don Francisco Jesús, que ya es Obispo por la Impocisión de las Manos, la Acción de Consagración. Va a recibir los signos del Ministerio Episcopal. En primer lugar, el Libro de los Evangelios, puesto que el Obispo tiene la Misión de Enseñar al Pueblo de Dios. El Libro de los Evangelios, después el Anillo Episcopal, a continuación la Mitra y el Báculo. En ese momento el Obispo Ocupará ya la Sede, la Cátedra, de esta su Catedral, la Catedral de Guadix.

01:51:07
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - El Anillo Episcopal que es Símbolo de la Fidelidad a la Iglesia con la que queda Desposado, la Mitra Simboliza la Misión, la Función del Obispo de Presidir en la Caridad al Pueblo de Dios, y ser modelo de Santidad.

01:51:28
Monseñor Don Javier Martínez el Arzobispo de Granada:

℣.  Recibe el Evangelio y Proclama
la Palabra de Dios con deseo de
Instruir y con toda paciencia.

01:51:36
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Recibe la Palabra de Dios de la que tiene que ser el Primer Anunciador y Testigo. La Función Magisterial del Obispo.

01:51:58
Monseñor Don Javier Martínez el Arzobispo de Granada:

℣.  Recibe este Anillo, Signo de
Fidelidad y permanece Fiel a
la Iglesia Esposa Santa
de Dios.

01:52:06
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Seguidamente la Mitra, como decíamos antes, que simboliza la Función del Obispo de Presidir en la Caridad al Pueblo de Dios, y de ser modelo de Santidad.

01:52:30
Monseñor Don Javier Martínez el Arzobispo de Granada:

℣.  Recibe la Mitra brille en tí,
el resplandor de la Santidad
para que cuando aparezca el

Príncipe de los Pastores
merezca recibir la Corona
de gloria que no se marchita.

01:52:42
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Y finalmente Don Francisco Jesús recibirá, el Báculo Pastoral. El Báculo que es Símbolo del Bastón del Pastor.

01:52:57
Monseñor Don Javier Martínez el Arzobispo de Granada:

℣.  Recibe el Báculo Signo del
Ministerio Pastoral y cuida de todo
el Rebaño que el Espíritu Santo
te ha encargado guardar como
Pastor de la Iglesia de Dios.

01:53:05
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Recibidas las Insignias Episcopales ahora Don Javier Martínez el Arzobispo de Granada, invita al Nuevo Obispo a ocupar la Cátedra.

01:54:11
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - La Cátedra es la Sede fija del Obispo, en la Catedral que es la Iglesia Madre de la Diócesis, por eso le llama Cátedra. De este modo Don Francisco Jesús ha Tomado Posesión como Pastor de la Diócesis de Guadix. Una Toma de Poseción que tiene como finalidad el Servicio. Él ha sido Ordenado Obispo para Presidir al Pueblo de Dios en Guadix, en el Servicio. Mientras tanto el Coro Entona el Ubi Caritas. Y recibe el abrazo de paz de los Obispos, como Signo de Comunión y de Fraternidad.

Canto (Ubi charitas gregoriano)

Ubi caritas et amor, Deus ibi est
Congregavit nos in unum Christi amor
Exultemus, et in ipso iucundemur
Timeamus, et amemus Deum vivum

Et ex corde diligamus nos sincero
Ubi caritas et amor, Deus ibi est
Simul ergo cum in unum congregamur
Ne nos mente dividamur, caveamus

Cessent iurgia maligna, cessent lites
Et in medio nostri sit Christus Deus
Ubi caritas et amor, Deus ibi est
Simul quoque cum beatis videamus

Glorianter vultum tuum, Christe Deus
Gaudium quod est immensum, atque probum
Saecula per infinita saeculorum

Amen

01:55:05
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Después Don Francisco Jesús ocupará de nuevo la Sede, la Cátedra y una representación de diversos sectores de la Diócesis de Guadix se acercarán hasta él para manifestarle su Adhesión y su Obediencia. Esta representación está integrada por varios Sacerdotes 2 Sacerdotes que representan el Consejo de todo el Presbiterio Diocesano. Un Religioso y una Religiosa que representan a la Vida Consagrada, los Laicos que tienen encomendadas responsabilidades Eclesiales en la Vida Diocesana.

01:55:45
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Dos Miembros de las Federaciones, de Hermandades y Cofradías, en representación de la Religiosidad de la Piedad Popular. Dos Jóvenes en representación de los Jóvenes de la Diócesis y un Matrimonio con sus Hijos en representación de las Familias de la Diócesis de Guadix. A partir de este momento Don Francisco Jesús como Obispo ya de la Diócesis de Guadix Preside la Eucaristía que Continuará con la presentación de las ofrendas.

01:56:35
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Una hermosa Catedral de Guadix, si ustedes no han tenido ocasión de conocerla, pues la pueden conocer a través de las imágenes de 13 Televisión. En esta Retransmisión pero también pueden conocerla visitando Guadix y permaneciendo durante un tiempo Celebrando la Eucaristía en la Santa Misa cantando la oración en esta hermosa Catedral de Guadix. Una Catedral que tiene contempla los estilos arquitectónicos pues más significativos desde el gótico hasta el barroco. Y es que esta Catedral comenzó a construirse, había una Basílica evidentemente ya decimos que la Diócesis de Guadix, es la más Antigua de España, según la Tradición.

01:57:35
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Fundada por uno de los 7 Varones Apostólico. San Torcuato, Patrono de la Diócesis, que Evangelizó en el sur de la Hispania Romana. Y en la Antigua Ací, la Ciudad Romana de Aci, actualmente Guadix, pues creó la primera Comunidad Cristiana. Bien, hay naturalmente restos de la Basílica Visigoda. Pero esta Catedral fue comenzada a Construir, la actual, al final del siglo XV. Unas Obras que se prolongaron, bien entrados el siglo XVIII. El principal atractivo de esta Catedral de Guadix, es su riqueza Arquitectónica fundiendo en un solo conjunto, los tres Estilos correspondiente a cada una de las épocas en las que fue construida, desde el Gótico hasta el Barroco.

01:58:42
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Han sido a través del siglo pues los Maestros, los que han Proyectado su conocimiento de Arquitectura, de Arte, en la Construcción de la Catedral Acitana. Desde Diego de Siloe en el siglo XVI, hasta Vicente Acero y Gaspar Cayón en el siglo XVIII, cuando concluyeron las Obras. Gótico, Renacimiento y Barroco por tanto estos tres Estilos que configuran la Catedral de Guadix. Esta hermosa Catedral que estamos, de la que estamos disfrutando también, a través de las Cámaras de 13 Televisión durante la Retransmisión de la Eucaristía.

01:59:37
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Se van acercando los Religiosos, las Religiosas en represengación de, con cada uno de ellos se entretiene durante unos breves instantes. Y ahora van ya cuando termine este Gesto de Adhesión y de Obedeciencia, la Familia con los Hijos, cuando termine este Gesto de Adhesión y de Obedeciencia. Continua la Eucaristia con la Presentación de la Ofrendas. Casi podemos escuchar la breve Conversación que mantiene con cada uno de ellos, Don Francisco Jesús.

02:00:32
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Hemos visto también Imágenes del Coro de esta Catedral, en la segunda, la Sillera de este Coro, es la Segunda Silleria de la Catedral Accitana. La anterior del año 1531 la hizo Martin Bello un colaborador de Bigarni, y de Jacobo Florentino. Parece ser que esa Sillería del siglo XVI envejeció mal y en el año 1741 el Cabildo decidió contruir una Silleria nueva. Fue Torcuato Ruiz del Peral quien la talló. Completamente tallada en madera de nogal, ilustrando motivos florales y cubierta por dos arles.. realizado primorosamente en estaca, en esa Sillería.

02:01:36
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Pues el Relieve con la Decoración de la Virgen María y el relieve también la imagen de San Torcuato. Lo decimos en estos momentos porque durante el resto de la Retransmisión quizás no tengamos ocasión para poderselo contar. Están ya las Ofrendas sobre el Altar Continua la Eucaristia. Aquí vemos estas imágenes del Coro, en la parte superior está precisamente del Coro que está Cantando en esta Celebración compuesto por Miembros de diversos Coros de Guadix. Nacida Aci Coro, de la Escolania de la Catedral de esta Celebración Rafael Pascual Hernández Muñóz.

02:03:00
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - También vamos a aprovechar estos momentos para contarles que la Diócesis de Guadix, la más Antigua de España y tiene una extensión de algo más de 5.500 metros cuadrados. Tiene también algo más de 100.000 habitantes, está dividida en 50 Arciprestazgos, en los que se reunen 54 Parroquías. Cuenta en la actualidad con 68 Sacerdotes, de los cuales 53 viven en la Diócesis y 15 residen fuera de ella. Este es el Pueblo de Dios que se asienta en este territorio, de Guadix en la Provincia de Granada. Cuyo Pastor, cuyo Nuevo Pastor es Don Francisco Jesús Orozco Mengíbar, Ordenado Obispo en esta mañana.

02:04:17
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Se acerca ya el Nuevo Obispo al Altar para realizar la Oración de las Ofrendas.

02:04:37
Obispo de Guadix: Monseñor Don Francisco Jesús Orozco Mengíbar:

℣.  Bendito seas, Señor,
Dios del universo,
por este pan, fruto de la tierra
y del trabajo del hombre,

02:04:44
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - En esa Patena que sostiene en las manos de Don Francisco Jesús.

que recibimos de tu generosidad
y ahora te presentamos;
él será para nosotros pan de vida.
Bendito seas por siempre, Señor.

Bendito seas, Señor,
Dios del universo,
por este vino, fruto de la vid
y del trabajo del hombre,

02:04:48
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Y en ese Cáliz ponemos también nosotros nuestra vida.

que recibimos de tu generosidad
y ahora te presentamos;
él será para nosotros bebida de salvación.
Bendito seas por siempre, Señor.

02:04:55
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - En la situación en las que cada uno nos podamos encontrar. Quizás algunos en enfermedad, quizás otros en soledad, o circunstancias que pueden hacer nuestra vida un poco complicada, en algunos momentos. O también en circunstancias gozosas, de alegría, es el momento de ponerlo todo en la Patena y en el Cáliz. Para Ofrecerselos al Señor. El Incienso sobre las Ofrendas, la Cruz que Preside la Celebración, también recibe el Incienso. Hermosa Cruz, en el Lateral Derecho del Prebisterio.

02:05:57
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - «El Altar, que también es Cristo. Jesucristo es Sacerdote, porque Ofrece el Sacrificio, es Víctima, porque se Ofrece Él en Sacrificio, y es Altar», por eso el Altar también se Inciensa. «Porque es Él, Su Cuerpo el que Realiza el Sacrificio. Donde se Realiza el Sacrificio, Sacrificio Redentor, es el Sacrificio de la Cruz». El Obispo también recibe el Incienso, como lo recibirán los Concelebrantes y la Asamblea de los Fieles, congregadas en esta Catedral de Guadix.

02:07:36
Obispo de Guadix: Monseñor Don Francisco Jesús Orozco Mengíbar:

℣.  Orad, hermanos,
para que este sacrificio, mío y vuestro,
sea agradable a Dios, Padre todopoderoso.

℟.  El Señor reciba de tus manos este sacrificio,
para alabanza y gloria de su nombre,
para nuestro bien y el de toda su santa Iglesia.

℟.  Amen.

02:07:52
Obispo de Guadix: Monseñor Don Francisco Jesús Orozco Mengíbar:

℣.  Te Ofrecemos Señor este Sacrificio
de Alabanza para que aumente en mí
el Espíritu de Servicio
y lleves a término lo que me

has entregado sin mérito propios
por Jesucristo nuestro Señor.

℟.  Amen.

02:08:18
Obispo de Guadix: Monseñor Don Francisco Jesús Orozco Mengíbar:

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Levantemos el corazón.
℟.  Lo tenemos levantado hacia el Señor.

℣.  Demos gracias al Señor, nuestro Dios.
℟.  Es justo y necesario.

02:08:47
Obispo de Guadix: Monseñor Don Francisco Jesús Orozco Mengíbar:

℣.  En verdad es justo y necesario
es nuestro deber y salvación
darte gracia siempre
y en todo lugar Señor Padre Santo

Dios Todopoderoso y Eterno
que constituistes a Tu Unigénito
Pontífice de la Alianza Nueva y Eterna
por la Unción del Espíritu Santo.

Y determinastes en Tu Designio
Salvífico perpetuar en la Iglesia
Su Único Sacerdocio. Él no solo
confiere el Honor del Sacerdocio Real.

A todo Tu Pueblo Santo
sino también con Amor de Hermanos
elige a hombres de este Pueblo
para que por la Imposición de las Manos.

Participen de Su Sagrada Misión
ellos renuevan en Nombre de Cristo
el Sacrificio de la Redención
preparas a Tus hijos el Banquete Pascual

preceden a Tu Pueblo Santo
en el amor lo alimentas con Tu Palabra
y lo fortalecen con los Sacramentos
Tus Sacerdotes Señor al entregar su vida

por Tí y por la Salvación de los Hermanos
van configurándose a Cristo y han
de darte Testimonio constante
de Fidelidad y Amor, por eso Señor

nosotros llenos de alegría te
aclamamos con los Ángeles y con todos
los Santos, diciendo:


02:10:16
Coro de la Catedral de Guadix:

Sanctus, Sanctus, Sanctus,

Sanctus, Sanctus, Sanctus,
Dominus Deus, Sabaoth.
Pleni sunt coeli et terra gloria tua.


Hosanna in excelsis.
Benedictus qui venit in nomine Domini
Hosanna in excelsis.

Santo, Santo, Santo,

Santo, Santo, Santo,
Señor Dios de los Ejércitos.
El cielo y la tierra están
llenos de tu gloria.

¡Hosanna! en las Alturas.
Bendito el que viene en nombre del Señor.
¡Hosanna! en las Alturas.



02:13:54
Obispo de Guadix: Monseñor Don Francisco Jesús Orozco Mengíbar:

℣.  Santo eres en verdad, Padre,
y con razón Te Alaban
todas Tus Criaturas
ya que por Jesucristo tú Hijo

Señor Nuestro, con la fuerza
del Espíritu Santo
das Vida y Santifica todo

y congrega a tu pueblo sin cesar
para que ofrezca en Tu honor
un Sacrificio sin mancha desde
dónde sale el sol hasta el ocaso.

02:14:20
Obispo de Guadix: Monseñor Don Francisco Jesús Orozco Mengíbar:

℣.  Por eso Padre te suplicamos que
santifiques por el mismo espíritu
estos dones que hemos separado
para Ti de manera que se

conviertan en el Cuerpo y la
Sangre de Jesucristo Hijo
Tuyo y Señor nuestro que nos mandó
Celebrar estos Misterios

porque Él mismo la noche en
que iba a ser entregado tomó pan
y dando gracias te bendijo lo partió
y le dio a sus Discípulos diciendo:

TOMAD Y COMED TODOS DE EL,
PORQUE ESTO ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

02:15:33
Obispo de Guadix: Monseñor Don Francisco Jesús Orozco Mengíbar:

℣.  Del mismo modo, acabada la cena,
tomó el caliz, y, dándote gracias de nuevo,
lo pasó a sus discípulos, diciendo:

TOMAD Y BEBED TODOS DE EL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE,
SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA,
QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS
Y POR MUCHOS
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.
HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

02:16:32
Obispo de Guadix: Monseñor Don Francisco Jesús Orozco Mengíbar:

℣.  Éste es el Sacramento de nuestra fe:

℟.  Anunciamos tu muerte,
proclamamos tu resurrección.
!Ven, Señor Jesús!

02:16:58
Obispo de Guadix: Monseñor Don Francisco Jesús Orozco Mengíbar:

℣.  Así, pues, Padre,
al celebrar ahora el memorial
de la pasión salvadora de tu Hijo,
de su admirable resurrección

y ascensión al cielo mientras
esperamos su venida gloriosa te
ofrecemos en esta acción de
gracia el sacrifcio vivo y santo.

Dirige tu mirada sobre la Ofrenda
de Tu Iglesia y reconoce en ella
la victima por cuya inmolación
quisiste devolvernos tu amistad

para que fortalecidos con el cuerpo
y la sangre de Tu Hijo y llenos
de su Espíritu Santo formemos
en Cristo un solo cuerpo y un
solo espíritu.

02:17:48
1º Concelebrante:

℣.  Que Él nos transforme en Ofrenda
permanente para que gocemos de tu heredad
junto con Tus Elegidos con María

la Virgen Madre de Dios
su Esposo San José
los Apóstoles y los Mártires

San Torcuato y todos los Santos
por cuya intercepción confiamos obtener
siempre tu ayuda.

02:18:14
2º Concelebrante:

℣.  Te pedimos Padre que esta
victima de reconciliación
traiga la paz y la salvación
al mundo entero, confirma en la Fe

y en la Caridada Tu Iglesia
Peregrina en la Tierra
a tu Servidor el Papa Francisco
a mi hermano Francisco Jesús

Obispo de esta Iglesia de Guadix
a mi indigno siervo tuyo
al Orden Episcopal a los Presbiteros
y Diáconos y a todo el Pueblo

redimido por ti. Atiende los deseos
y súplicas de esta Familia que has
congregado en Tu Presencia
reune en torno a ti Padre Misericordioso

a todos tus hijos dispersos por el mundo
a nuestros hermanos difuntos
y a cuantos murieron en tu amistad

recíbelos en tu Reino
donde esperamos gozar todos juntos
de la plenitud eterna de tu gloria

por Cristo Señor Nuestro
por quien concedes al mundo
todos los bienes.

02:19:36
Obispo de Guadix: Monseñor Don Francisco Jesús Orozco Mengíbar:

℣.  Por Cristo, con Él y en Él,
a ti, Dios Padre Omnipotente,
en la unidad del Espíritu Santo,
todo honor y toda gloria
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

02:20:08
Obispo de Guadix: Monseñor Don Francisco Jesús Orozco Mengíbar: - Fieles a la Recomendación del Salvador y siguiendo Su Divina Enseñanza nos atrevemos a decir:


PADRE NUESTRO

Padre nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.

02:21:10
Rvrndo.: D. José Blanco:

Líbranos de todos los males, Señor,
y concédenos la paz en nuestros días,
para que, ayudados por tu misericordia,
vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de toda perturbación,
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro Salvador Jesucristo.
Tuyo es el reino, tuyo el poder
y la gloria, por siempre, Señor.

02:21:36
Obispo de Guadix: Monseñor Don Francisco Jesús Orozco Mengíbar:

Señor Jesucristo, que dijiste a tus apóstoles:
"La paz os dejo, mi paz os doy";
no tengas en cuenta nuestros pecados,

sino la fe de tu Iglesia
y, conforme a tu palabra,
concédele la paz y la unidad.

Tú que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

02:21:59
Obispo de Guadix: Monseñor Don Francisco Jesús Orozco Mengíbar:

℣.  La paz del Señor esté siempre con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Daos Fraternalmente la paz.
℟.  La Paz esté contigo

02:22:49
Coro de la Catedral de Guadix:



AGNUS DEI

℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,
℟.  Miserere nobis.


℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,
℟.  Miserere nobis.


℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,
℟.  Dona nobis pacem.

CORDERO DE DIOS

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  ten piedad de nosotros

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  ten piedad de nosotros

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  danos la paz


02:24:59
Obispo de Guadix: Monseñor Don Francisco Jesús Orozco Mengíbar:

℣.  Éste es el Cordero de Dios que quita
el pecado del mundo.
Dichosos los invitados a la Cena del Señor.

℟.  Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.

El Cuerpo de Cristo y la Sangre de Cristo.
℟.  Amen.

02:25:25
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Don Francisco Jesús Comulga el Cuerpo y la Sangre del Señor. Comulgan también los Obispos y los Sacerdotes Concelebrantes. Y comenzara la distribución de la Sagrada Comunión a los Fieles que se han reunido aquí en esta Catedral de Guadix, desde donde estamos retransmitiendo en directo la Santa Misa de Ordenación Episcopal de su Nuevo Obispo Don Francisco Jesús Orozco. El Coro entona este Canto de Comunión el Cuerpo Maestro Celada.

02:26:30
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Cuando termine la distribución de la Sagrada Comunión y el Nuevo Obispo haya realizado la Oración Final. Recorrerá las Naves de la Catedral de Guadix para Impartir la Bendición a todos los Fieles existentes. Después pronunciará su primer saludo a todos los Fieles de su Diócesis, a sus Diocesanos.

02:27:37
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - A lo largo de esta retransmisión que comenzaba a las 11:00 de la mañana, son las 13:30, dos horas y medias de retransmisión en directo en 13 Televisión. De esta Eucaristía de Ordenación y Toma de Posesión del Nuevo Obispo de la Diócesis Accitana. A lo largo de esta Retransmisión decimos que ustedes han podido ver, imagenes de la Catedral de Guadix. Ya le hemos dicho que la actual Catedral fue comenzada a finales del XVI y terminada de construir XVIII. Con esos tres Estilos el Gotico, Renacimiento y Barroco.

02:28:18
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Han podido ver ustedes también algunas imágenes del Coro y por supuesto imágenes de este Altar Mayor, del Presbiterio. Con ese Retablo esplendido que ustedes han podido ver en diversos planos de esa, de esta retransmisión. El Presbiterio de esta Catedral de Guadix, este lugar donde se situa el Altar. Está integrado por un pentágono, abierto en su totalidad a través de un gran arco, a la Nave Central. Y por cinco pequeños arcos que lo abren también a la Girola.

02:29:09
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - A modo de Retablo vemos aquí estas imagenes espléndida de las Naves de la Catedral Accitana. Y ahí al fondo ese Pentágono a modo de Retablo, en realidad no es un Retablo, sino 5 grande Lienzos de Pared Fernando allí al fondo. Que son Obras de Fernando Marín Chaves en los que se relata la Vida, ahí los tenemos perfectamente. Se relata la Vida de la Virgen, ocupa el espacio central, el Misterio de la Encarnación, ahi en el centro. Ese cuadro central que vemos ocupa como decimos el Misterio de la Encarnación.

02:30:11
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Y en los restantes se ilustra con Maestría la Presentación de la Virgen en el Templo, los Desposorios de la Virgen, el Nacimiento de la Virgen, y su Asunción a los Cielos. Es por tanto Sus 5 Lienzos, ahi vemos el Misterio de la Encarnación en el Centro. El Anuncio del Ángel a la Virgen. Una Iconografía por tanto centrada en los Misterios de la Vida de la Virgen María. Por delante de esos 5 Lienzos, hemos visto un templete de mármol para acoger la Exposición del Jesús Sacramentado.

02:31:21
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - El cuadro central de este Presbiterio el Misterio de la Anunciación, la Encarnación del Hijo de Dios, por delante vemos ya la Cruz de ese Templete, donde se pone al Santísimo Sacramento. Decíamos que esas pinturas son Obras de Fernando Marín Chaves. Termina ya la Distribución de la Sagrada Comunión y vamos a tener ahora ya, dentro de unos instantes la ocasión de escuchar el primer Mensaje, el primer Saludo del Nuevo Obispos a los Fieles de su Diócesis.

02:32:14
Padre Don: Juan Díaz-Bernardos: - Mientras termina la Distribución de la Sagrada Comunión, vamos a escuchar también este tradicional Canto Eucarístico «Panis Angelicus» de César Frank.


INFORMACIÓN RELACIONADA





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.