domingo, 15 de septiembre de 2019

15.09.2019 - El Día del Señor - Santuario de Nuestra Señora del Pino de Teror Gran Canaria





15.09.2019 - El Día del Señor - Santuario de Nuestra Señora del Pino de Teror Gran Canaria




La 2 RTVC

15 de septiembre de 2019. - (La 2 RTVC) RTVC Radio y Televisión Canaria ha transmitido el Solemne Pontifical desde el Santuario de Nuestra Señora del Pino de Teror, Gran Canarias.
Presidió Su Ex. Revma. Mons. Francisco Cases Andreu, Obispo de Canarias.






Comentarios: Rev. Pe. Don Javier Valiente.

00:27
Comentarios: Javier Valiente: - En la zona norte de la Isla de Gran Canaria a unos 20 km de Las Palmas está situado Teror Municipio con un gran valor Histórico, Monumental y Natural. En el centro del conjunto urbano destaca el Santuario de la Virgen del Pino, la Joya más preciosa de esta Villa. El magnífico núcleo urbano de Teror se desarrolló especialmente a partir del siglo XV. En el XVII experimentó un importante crecimiento y se convirtió en un gran centro de prosperidad. La Calle Real es la vía principal del municipio y su aspecto actual se conformó a finales del XVIII que es la calle comercial por excelencia y desemboca en la Plaza del Pino.

01:17
Comentarios: Javier Valiente: - Colorida y señorial la Arquitectura de las casas muestra un elemento unificador, los balcones. Que se han convertido en símbolo del centro histórico y que hacen de tribuna hacia la calle. De madera, hierro forjado, con tejados o sin él, los hay de diverso estilo aunque los más antiguos son los que presentan techumbre de tejas y están realizados en madera de tea. Un soberbio ejemplar de Araucaria el más alto de la Isla contempla sereno la Plaza de Pío XII detrás de la Basílica del Pino. A la que se asoman el Palacio Episcopal hoy lugar destinado a Catequesis y Dependencias Parroquiales y el primitivo Ayuntamiento edificio característico de la arquitectura insular.

02:08
Comentarios: Javier Valiente: - Esta acogedora plaza configurada así en 1958 lleva el nombre de Teresa Bolivar, esposa de Simón Bolívar cuyos antepasados eran de este Municipio. Pero Teror es conocido sobre todo como la Villa Mariana. La Tradición recuerda que en 1481 se apareció la Virgen del Pino, Patrona de la Isla y de la Diócesis de Canarias. El actual Templo que tiene el título de Basílica Menor, comenzó a construirse en la segunda mitad del siglo XVIII.

02:48
Comentarios: Javier Valiente: - Bajo un frondoso Laurel de Indias encontramos esta columna rematada por una Cruz que señala el lugar donde estuvo la Ermita primitiva cerca de un Pino, hoy desaparecido donde se apareció la Virgen. En la fachada del Santuario destaca la Torre Campanario, la Torre Amarilla como es conocida aquí, de planta octogonal y de estilo gótico portugués, fue inaugurada en 1708. El Templo es de tres naves, separadas por esbeltas columnas y airosos arcos que sostienen la cubierta en la que destaca un hermoso artesonado.

03:37
Comentarios: Javier Valiente: - En un lateral del Presbiterio donde está colocado el Sagrario, podemos admirar un expresivo Cristo Crucificado. A su lado otra figura de Jesús atado a la columna, ambas son «Obra del gran Imaginero Canario Luján Pérez. Estas tallas forman parte de la Semana Santa de Teror». La Devoción a la Virgen del Pino se remonta a los primeros años de la Conquista Castellana. Y han convertido a Teror en centro de Peregrinación de la Isla. El Retablo Mayor capta la Atención y el Fervor de los Fieles, está dedicado a la Vida de María.

04:17
Comentarios: Javier Valiente: - A la izquierda encontramos la imagen de Santa Ana que enseña a María niña. Y a la derecha un relieve que recuerda la visita de la Virgen a su Prima Isabel. En la parte superior, el Retablo está rematado con otro relieve que muestra la Aparición de la Virgen del Pino y en el centro el barroco camarín que alberga la imagen de Nuestra Señora del Pino, talla de 1535. La talla de la Virgen con el Niño está recogida en un Baldaquino del siglo XVIII de plata mexicana. La imagen es una de las más antiguas del Archipiélago Canario y la Advocación una de las más sentidas y celebradas de todos los Grancanarios.

05:06
Comentarios: Javier Valiente: - Dentro de la Basílica se ha creado un Museo para albergar numerosos exvotos de los Fieles y especialmente los Mantos de la Virgen regalados para diversos acontecimientos. En los que admirar el delicado bordado a mano con hilo de oro sobre seda o tiramisu de diferentes colores. Alrededor del 8 de septiembre día de la Fiesta de la Virgen se concentran las expresiones populares y religiosas de cariño hacia esta Advocación Mariana. Como la Bajada de la Virgen del Camarín, la Misa solemne, la Procesión, la Novena. Y especialmente la Romería en la que todos los Municipios de la isla hacen su Ofrenda a la Virgen.

06:05
Comentarios: Javier Valiente: - El Domingo siguiente tiene lugar la popular Fiesta de las Marías. Es el Día de Fiesta de toda la Villa de Teror alrededor de su Virgen donde las Instituciones del Municipio entre ellas el Colegio de Abogados del que es Patrona y todos los Terorenses se acercan hasta la Basílica del Pino para recordar con agradecimiento la presencia de María en la vida e historia de cada uno. Y seguir Pidiendo a la Virgen que los proteja bajo su Mando.

Reunidos en el nombre del Señor
Francisco Palazón

Reunidos en el nombre del Señor
que nos ha congregado ante su altar,
celebremos el misterio de la fe
bajo el signo del amor y la unidad.  ℟.

Tú, Señor, das sentido a nuestra vida,
tu presencia nos ayuda a caminar,
tu palabra es fuente de agua viva
que nosotros sedientos a tu mesa
venimos a buscar.  ℟.

Purifica con tu gracia nuestras manos,
ilumina nuestra mente con tu luz,
que la fe se fortalezca en tu palabra
y tu cuerpo tomado en alimento
nos traiga la salud.  ℟.

07:06
Comentarios: Javier Valiente: - Aquí la Celebración de la Eucaristía en este Domingo lo hacemos como les hemos mostrado desde esta Basílica de Nuestra Señora del Pino, en Teror, en la Isla de Gran Canaria. En estos días de Fiesta Grande para este Municipio para toda la Isla. Veíamos esta mañana bien temprano subiendo a este Municipio de Teror hasta esta Basílica a algunos Grupos de Peregrinos que se acercan para mostrar su cariño, su devoción a la Virgen del Pino. Preside nuestra Celebración Jorge Luís Martín de la Coba es el Párroco de la Basílica, también Vicario Episcopal del centro. Para Concelebra con él, se encuentra Venerando Nobel Vicario Parroquial y también el Diácono ...


Inicio de la Santa Misa y Dedicación


08:30
Párroco Don Jorge Luís Martín de la Coba:

℣.  En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo
℟.  Amen.

℣.  La Gracia de Nuestro Señor
Jesucristo el Amor del Padre
y la Comunión del Espíritu Santo
estén con todos Ustedes.
Y con tu espíritu.

09:14
Portavoz de la Parroquía:

Hermanos bienvenidos. Con la venerada imagen de nuestra Señora del Pino en medio de nuestra Asamblea. Comenzamos la Eucaristía en que la palabra nos habla de la misericordia de Dios. Si algo tiene la Casa de Dios son las puertas abiertas de par en par. Todos los Domingos, todos los días, en toda circunstancia y momento el Señor tiene sus brazos abiertos para acogernos, ayudarnos levantarnos y sobre todo para que entendamos una cosa: «es nuestro Padre». Vamos a dar comienzo a esta Celebración llenos de esperanza y de gozo.

10:05
Párroco Don Jorge Luís Martín de la Coba:

El Señor Jesús nos invita a la Mesa de la Palabra y a la Mesa de la Eucaristía pero ahora nos llama a la Conversión. Reconozcamos pues que somos pecadores, e invoquemos con esperanza la misericordia de Dios.



Confiteor Deo...


Confiteor Deo omnipotenti et Vobis, fratres,
quia peccavi nimis
cogitatione, verbo, opere et omissione:
mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa.
Ideo precor beatam Mariam semper Virginem,
omnes Angelos et Sanctos,
et vos, fratres, orare pro me
ad Dominum Deum nostrum.


Misereatur nostri omnipotens Deus
et, dimissis peccatis nostris,
perducat nos ad vitam æternam.


℟.  Amen.
Yo Confieso...


Yo confieso ante Dios Todopoderoso
y ante ustedes hermanos
que he pecado mucho
de pensamiento, palabra, obra y omisión
por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa
por eso ruego a Santa María, siempre Virgen
a los Ángeles, a los Santos
y a ustedes hermanos
que intercedaís por mí ante Dios nuestro Señor

Dios Todopoderoso
tenga misericordia de nosotros
perdone nuestros pecados
y nos lleve a la vida eterna.

℟.  Amen.


11:08
Coro Parroquial:

TE PEDIMOS PERDON, SEÑOR

Te pedimos perdón, Señor.
Por el bien que no hemos hecho,
Por lo que hemos hecho mal.
Perdón Señor.

Te pedimos perdón, Señor.
Por el bien que no hemos hecho,
Por lo que hemos hecho mal.
Perdón Señor.


11:53
Párroco Don Jorge Luís Martín de la Coba:

Demos Gloria a Dios

11:57
El CORO - Gloria:

Gloria en Latín

Gloria in excelsis Deo,
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
Laudamus te,
Benedicimus te,
Adoramus te,
Glorificamus te,
Gratias agimus tibi propter
magnam gloriam tuam,
Domine Deus, Rex caelestis,
Deus Pater omnipotens.

Domine fili unigenite, Jesu Christe,
Domine Deus, Agnus Dei, Filius patris,
Qui tollis peccata mundi, miserere nobis.
Qui tollis peccata mundi,
suscipe deprecationem nostram.


Qui sedes ad dexteram Patris, miserere nobis.
Quoniam tu solus sanctus,
Tu solus Dominus,
Tu solus Altissimus, Jesu Christe,
Cum Sancto Spiritu in gloria Dei Patris.



℟.  Amén.
















Gloria en Español

Cantado

Gloria a Dios en el cielo
y en la tierra paz a los hombres
que ama el Señor.

Orado

Por tu inmensa gloria te alabamos,
te bendecimos,
te adoramos,
te glorificamos,
te damos gracias.
Señor Dios, Rey Celestial,
Dios Padre todopoderoso.

Señor, Hijo único, Jesucristo.
Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre.
Tu que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros;
tu que quitas el pecado del mundo,
atiende nuestras súplicas.

Tu que estás sentado a la derecha del Padre,
ten piedad de nosotros.
Porque sólo tú eres Santo,
sólo tu Señor,
Sólo tú Altísimo Jesucristo,
con el Espíritu Santo
en la gloria de Dios Padre.

℟.  Amén.


Cantado

Gloria a Dios en el cielo
y en la tierra paz a los hombres
que ama el Señor.

Gloria a Dios en el cielo
y en la tierra paz a los hombres
que ama el Señor.



13:15
Párroco Don Jorge Luís Martín de la Coba:

Oremos.
Miranos o Dios Creador y Guía
de las cosas y concédenos
servirte de todo corazón

para que percibamos el fruto
de tu misericordia
por Nuestro Señor Jesucristo tu Hijo

que vive y reina contigo
en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios
por los siglos de los siglos

℟.  Amén.

14:17
Comentarios: Javier Valiente: - Y nos disponemos a escuchar la Palabra de Dios que va a ser proclamada este Domingo.

14:28
Lectora de la Primera Lectura:


Lectura del Libro del Éxodo 32, 7-15 1ª lectura: El Señor le abrió el corazón para que aceptara lo que decía Pablo.

14:28
Lectora de la Primera Lectura: - En aquellos días el Señor dijo a Moisés: «¡Anda baja de la montaña que se ha pervertido tu pueblo el que tú sacaste de Egipto!». Pronto se han desviado del camino que yo les había señalado. Se han hecho un becerro de metal, se postran ante él, le ofrecen sacrificios y proclaman: «este es tu Dios Israel el que te sacó de Egipto». Y el Señor añadió a Moisés: «veo que este pueblo, es un pueblo de dura cerviz», por eso déjame. Mi ira se va a encender contra ellos hasta consumirlos y de ti haré un gran pueblo».

15:19
Lectora de la Primera Lectura: - Entonces Moisés suplicó al Señor, su Dios. «Porque Señor se va a encender tu ira contra tu pueblo que tú sacaste de Egipto, con gran poder y mano robusta. Acuérdate de tus siervos Abraham, Isaac e Israel, a quienes juraste por Ti mismo: «multiplicaré vuestra descendencia como las estrellas del cielo y toda esta tierra de que he hablado se la daré a vuestra descendencia para que la posea por siempre»». Entonces se arrepintió el Señor de la amenaza que había pronunciado contra su pueblo palabra de Dios.

℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te alabamos, Señor.

16:12
Lector del Salmo Responsorial:


Salmo: Sal xxx Me pondré en camino a donde está mi Padre.

℣.  Me pondré en camino,
a donde está mi Padre.

℟.  Me pondré en camino,
a donde está mi Padre.

Misericordia Dios mío por Tu Bondad
por Tu inmensa compasión
borra mi culpa, lava del todo mi delito
limpia mi pecado.  ℟.

℣.  Oh Dios crea en mí un corazón puro
renuévame por dentro
con espíritu firme, no me arrojes
lejos de tu rostro
no me quites tu Santo Espíritu.  ℟.

℣.  Señor me abrirás los labios
y mi boca proclamará tu alabanza
el sacrificio agradable a Dios

es un espíritu quebrantado
un corazón quebrantado y humillado
Tú, Oh Dios, Tú no lo desprecias.  ℟.

17:47
Lector de la Segunda Lectura:


Lectura de la Primera Carta del Apóstol San Pablo a Timoteo: 1 Timoteo 1, 12-17 2ª lectura: xxx.

17:47
Lectora de la Primera Lectura: - Querido hermano doy gracias a Cristo Jesús, Señor Nuestro que me hizo capaz, se fío de mí y me confió este Ministerio a mí que antes era un blasfemo, un perseguidor y un insolente. Pero Dios tuvo compasión de mí porque no sabía lo que hacía. Pues estaba lejos de la fe, sin embargo la gracia de Nuestro Señor sobreabundó en mí junto con la fe y el amor que tiene en su fundamento en Cristo Jesús. Es palabra digna de crédito y merecedora de total aceptación que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores.

18:34
Lectora de la Primera Lectura: - Y yo soy el primero, pero por esto precisamente se compadeció de mí para que yo fuese el primero en el que Cristo Jesús mostrase toda su paciencia. Y para que me convirtiera en un modelo de los que han de creer en Él y tener vida eterna. Al Rey de los siglos, Inmortal, Invisible, Único Dios, Honor y Gloria por los siglos de los siglos, Amén.

℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te alabamos, Señor.

19:08
Canto del Aleluya:


Aleluya xxx xxxx.

19:08
Canto del Aleluya:

℣.  Aleluya, aleluya, aleluya
℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

19:44
El Diácono Lee el Evangelio:



  Lectura del Santo Evangelio según San Lucas 15, 1-32 Evangelio: xxxx.

19:44
El Diácono Lee el Evangelio:

℣.  El Señor esté con Todos Vosotros.
℟.  y con tu espíritu

℣.  Lectura del Santo Evangelio según San Juan.
℟.  Gloria a ti Señor Jesús.

19:58
El Diácono Lee el Evangelio:

En aquel tiempo, solían acercarse a Jesús todos los publicanos y pecadores a escucharlo. Y los fariseos y los escribas murmuraban diciendo: «ese acoge a los pecadores y come con ellos». Jesús les dijo esta parábola: «quién de vosotros tiene 100 ovejas y pierde una de ellas, no deja las 99 en el desierto y va atrás la descarriada, hasta que la encuentra». Y cuando la encuentra se la carga sobre los hombros muy contentos. Y al llegar a casa reúne a los amigos y a los vecinos y les dice: «alegraos conmigo, he encontrado la oveja que se me había perdido. Os digo que así también habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta que por 99 justos que no necesitan convertirse.

21:05
El Diácono Lee el Evangelio:

O qué mujer tiene 10 monedas, si se le pierde una no enciende una lámpara y barre la casa y busca con cuidado hasta que la encuentra. Y cuando la encuentra reúne a las amigas y a las vecinas y les dice: «alegraos conmigo, he encontrado la moneda que se me había perdido. Os digo que la misma alegría tendrán los Ángeles de Dios por un solo pecador que se convierta». También les dijo: «un hombre tenía dos hijos, el menor de ellos dijo a su padre: "padre dame la parte que me toca de la fortuna». El padre les repartió los bienes, no muchos días después el hijo menor juntando todos los suyos se marchó a un país lejano y allí desarrolló su fortuna viviendo perdidamente.

22:10
El Diácono Lee el Evangelio:

Cuando lo había gastado todo, vino por aquella tierra un hambre terrible y empezó él a pasar necesidad. Fue entonces y se contrato con uno de los ciudadanos de aquel país que lo mandó a sus campos a apacentar cerdos. Deseaba vaciarse de las algas rojas que comían los cerdos, pero nadie le daba nada. Recapacitando entonces se dijo: «cuanto jornaleros de mi padre tiene abundancia de pan, mientras yo aquí me muero de hambre. Me levantaré me pondré en camino a dónde está mi padre y le diré padre he pecado contra el cielo y contra ti.

22:59
El Diácono Lee el Evangelio:

Ya no merezco llamarme hijo tuyo, trátame como a uno de tus jornaleros. Se levantó y vino en donde estaba su padre. Cuando todavía estaba lejos su padre lo vio y se le conmovieron las entrañas y echando a correr se le echó al cuello y lo cubrió de beso. Su hijo le dijo: «padre he pecado contra el cielo y contra ti ya no merezco llamarme hijo tuyo». Pero el padre dijo a sus criados: «saca enseguida la mejor túnica y vestírsela, ponerle un anillo en la mano y sandalias en los pies. Traer el ternero cebado y sacrificadlo.

23:46
El Diácono Lee el Evangelio:

Comamos y Celebremos un banquete, porque este hijo mío estaba muerto y ha revivido, estaba perdido y lo hemos encontrado. Y empezaron a Celebrar el banquete. Su hijo mayor estaba en el campo cuando al volver se acercaba a la casa, oyó la música y la danza y llamando a uno de los criados le preguntó: «¿qué era aquello?» Este le contestó: «a vuelto tu hermano y tu padre ha sacrificado el ternero cebado, porque lo ha recobrado con salud». El se indignó y no quería entrar. Pero su padre salió e intentaba persuadirlo. Entonces él respondió a su padre: «mira, en tantos años como te sirvo sin desobedecer ninguna orden tuya, a mí nunca me ha dado un cabrito para tener un banquete con mis amigos.

24:52
El Diácono Lee el Evangelio:

En cambio cuando ha venido ese hijo tuyo, que se ha comido tus bienes con malas mujeres, le matas el ternero cebado». El padre le dijo: «hijo tú estás siempre conmigo y todo lo mío es tuyo. Pero era preciso Celebrar un banquete y alegrarse. Porque este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido, estaba perdido y lo hemos encontrado.

℣.  Palabra del Señor.
℟.  Gloria a Ti, Señor, Jesús.

25:32
Comentarios: Rev. Pe. Don Javier Valiente: - El Diácono Jonathan Ravelo ha Proclamado el Evangelio de este Domingo.


HOMILIA

25:45
Párroco Don Jorge Luís Martín de la Coba:

Un saludo afectuoso a los presentes, en esta Basílica Santuario de Nuestra Señora del Pino en Teror. Y a todos los que están siguiendo esta Eucaristía por Televisión Española. A cada uno expreso mi gratitud y mi estima. La Fiesta que Celebra esta Villa Mariana de Teror cada mes de septiembre en honor a la Virgen del Pino. Se ve siempre iluminada por la Palabra de Dios que se nos proclama en la Celebración de cada Eucaristía. A ella recurrimos y en ella encontramos una luz que ilumina el Misterio de la Virgen y el Misterio de nuestra propia existencia.

26:35
Párroco Don Jorge Luís Martín de la Coba:

Cuando Jesús pasaba por los diferentes Pueblos de Palestina, mucha gente se agolpaba a su alrededor para satisfacer su curiosidad. Ya que se hablaba mucho de Él y generaba copiosa expectativa. Y entre los curiosos estaba el grupo de los fariseos y escribas que observaban con atención el modo de relacionarse de Jesús con los pecadores. Y Jesús aprovecha este momento para mostrar a través de las Tres Parábolas que hemos escuchado que el Nombre de Padre Dios es misericordia. Por una parte interpela, la forma de mirar y de hablar de los escribas y fariseos que excluyen y no ocultan su recelo por la acogida de los pecadores.

27:33
Párroco Don Jorge Luís Martín de la Coba:

Y por otro lado muestra como mira, como acoge y como perdona Dios. Que nos vuelve a introducir en la Comunión con Él y con los hermanos. De la mirada depende nuestro juicio sobre la realidad, sobre el interior y sobre el exterior de la persona. Los escribas y los fariseos miran y opinan desde la ley, desde lo establecido, no se puede cambiar nada. Es la mirada y la palabra del cumplimiento, lo que importa es la letra, el espíritu no es cuantificable. Jesús les critica y les critica su afán por las apariencias, por el que dirán, por ser oportunistas, por la preocupación de lo que me conviene a mí y a los míos.

28:26
Párroco Don Jorge Luís Martín de la Coba:

Es la mirada de la letra sin espíritu, de la realidad sin alma. La mirada de Jesús es sin embargo distinta, Él observa y mira a la persona. La mirada de Dios es una mirada que se dirige al hombre, sea cual sea. Que mira el interior y no se queda en lo externo. Una mirada que busca lo bueno que hay en cada uno de nosotros. Con las Tres Parábolas de la misericordia que hemos escuchado: «la Oveja Perdida, la Moneda extraviada y el Padre de la Ternura». Jesús nos presenta el verdadero rostro de Dios, un padre con los brazos abiertos.

29:11
Párroco Don Jorge Luís Martín de la Coba:

Que trata a los pecadores con ternura y mira con compasión. Para que sintamos en nuestro corazón que Él nos abraza y nos devuelve la Comunión. En la Primera Parábola se nos presenta la misericordia como búsqueda del que se ha perdido. Resumen el tema de la búsqueda de Dios con respeto, a cuantos presumen de estar muy seguros. En la segunda se nos muestra el valor que tiene un solo pecador que se convierta. El ama de casa busca la moneda a causa del valor que tiene para ella y no por la relación con las otras monedas.

29:53
Párroco Don Jorge Luís Martín de la Coba:

Si hubiese un solo pecador valdría la pena buscarlo, dice la moraleja de esta parábola, y al buscarla alegrarse de haberla encontrado. Y la tercera, un padre movido por una compasión excesiva, sale de la casa dos veces, para salvar a los dos hijos. Corre hacia el menor y deja la fiesta para volver a salir de casa y suplicar al mayor que entre a participar de la fiesta. Por tanto las Lecturas nos presentan a un Dios que ama tanto, que pierde los papeles y rompe el protocolo para dar paso a una explosión de amor, de gozo y de ternura.

30:45
Párroco Don Jorge Luís Martín de la Coba:

Es la alegría del encuentro, es la alegría del abrazo que devuelve en la vida. Un Dios con la casa abierta que aunque nosotros nos alejemos del Padre tenemos la certeza que cuando llegue la hora de volver su casa siempre estará abierta. Porque nos ama y para Él hay más alegría como decía antes por un pecador que se convierta. Saber que su casa está siempre abierta, alienta la esperanza e invita a vivir la alegría del seguimiento de Jesús. Y así es presentado en la Primera Lectura que hemos escuchado.

31:22
Párroco Don Jorge Luís Martín de la Coba:

Ante el pueblo pervertido, que le ha dado la espalda, dice la Primera Lectura un pueblo de dura cerviz. Que experimenta el peso del cansancio y tiene la tentación de buscar camino que al menos proporcionen una felicidad. Ahora se han fabricado un becerro de metal, adorándolo y dándole la espalda a Dios. Y el Señor paciente y dócil atiende la súplica de Moisés y perdona sus pecados, olvida este desplante, que gran paciencia tiene Dios. Les da una nueva oportunidad, Dios se alegra perdonando, no amenazando no castigando. Seamos como el padre de la parábola, con las personas con las que tengamos algún problema o desencuentro.

32:19
Párroco Don Jorge Luís Martín de la Coba:

Un padre que no se aísla en el resentimiento por el abandono del hijo menor. Sino que al contrario continúa esperándolo y después corre a su encuentro y lo abraza. No lo deja ni siquiera terminar su confesión. No esperes la llegada del otro, sal a su encuentro para perdonar, para acoger, para amar como el buen padre. El padre va también a llamar al hijo mayor y lo invita a entrar. Busca abrir su corazón al amor, para que ninguno quede excluido de la fiesta de la misericordia.

32:59
Párroco Don Jorge Luís Martín de la Coba:

Deja entrar en tu vida a las personas que ves sola, que están pasando un mal momento, una necesidad. La misericordia es una fiesta, ten la valentía de reconocer y recapacitar sobre tus faltas y tus errores cuando los cometas y afecten a los hermanos. Ten la valentía de reconocerte pecador, no te avergüences de ser pecador. Di como San Pablo en la Segunda Lectura: «me hizo capaz, se fío de mí y me confió este Ministerio a mí, que antes era un blasfemo, un perseguidor y un insolente». El amor cambia, el amor se nota, el amor no se le puede callar.

33:46
Párroco Don Jorge Luís Martín de la Coba:

Por eso en la iglesia no puede callar el Amor de Dios y al decirlo cambia al hombre y cambia a la sociedad. La Evangelización es un acto de amor de la Iglesia a la Humanidad. En esta contemplación de la misericordia y de la ternura de Dios, de la que nos habla la palabra de Dios, este Domingo. Les invito amigos y hermanos a observar los ojos de la Virgen. ¿Cómo mira María?, ¿adonde mira la Virgen?, ¿adonde mira Nuestra Madre del Pino? Mira a Jesús, el Hijo recogido en su regazo, rodeado por su brazo. Y mira a sus hijos que somos nosotros, cuando nos ponemos bajo su protección cansado bajo el peso del camino.

34:37
Párroco Don Jorge Luís Martín de la Coba:

María mira a Jesús y nos mira a nosotros, tiene los ojos llenos de ternura, que demuestran fortaleza, confianza y serenidad. Sintamos en esta mirada a la alegría y el consuelo que nos produce la mirada de Nuestra Madre la Virgen. Y digámosle con las palabras de la Oración Mariana: «vuelve a nosotros eso tus ojos misericordiosos». María nos mira de modo tal que uno se siente acogido en su brazo. Ella nos enseña que la única fuerza capaz de conquistar el corazón de los hombres es la ternura y la misericordia de Dios.

35:21
Párroco Don Jorge Luís Martín de la Coba:

Para concluir quiero volver la mirada a la Virgen. Entre sus manos las mismas que sostienen al Señor, quiero poner todos los anhelos de este Pueblo, de toda la Sociedad y de nuestra Diócesis de Canarias. En ella depositamos nuestras ilusiones y esperanzas. En ellas también nuestro sufrimiento, frustraciones y fracasos. En ti Madre del Pino, queremos apoyar nuestro futuro. Mira y bendice a nuestro Pueblo, Madre. Sostén, anima, cuida a tantos hombres y mujeres que se hunden por las dificultades. Ampara a los que están solo, a los que no tienen trabajo ni esperanza, a los enfermos ya los ancianos.

36:16
Párroco Don Jorge Luís Martín de la Coba:

Protege a los que viven lejos de sus hogares, mira con dulzura a nuestros niños, a los jóvenes y a las familias. Acompaña a la Misión de todos los que sirven a la sociedad en distintas instituciones. No dejes a los que no creen porque no conocen a Cristo o porque han perdido la Fe. Mira a la Iglesia y a todos los que la formamos. Y has que seamos testigos de la ternura y de la alegría del Evangelio. Virgen del Pino Patrona de la Diócesis de Canarias Ruega por nosotros.


37:17
Párroco Don Jorge Luís Martín de la Coba:

Juntos procesamos nuestra Fe.


CREDO (Symbolum Apostolorum)

Credo in Deum
Patrem omnipotentem,
Creatorem cæli et terræ.

Et in Iesum Christum,
Filium eius unicum,
Dominum nostrum,
qui conceptus est de Spiritu Sancto,

natus ex Maria Virgine,
passus sub Pontio Pilato,
crucifixus, mortuus,
et sepultus,

descendit ad inferos,
tertia die resurrexit a mortuis,
ascendit ad cælos,


sedet ad dexteram
Dei Patris omnipotentis, inde
venturus est iudicare
vivos et mortuos.

Credo in Spiritum Sanctum,
sanctam Ecclesiam catholicam,
sanctorum communionem, remissionem
peccatorum, carnis resurrectionem,
vitam æternam.


℟.  Amén.

CREDO (Símbolo Apostólico)

Creo en Dios,
Padre Todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra.

Creo en Jesucristo su único hijo
nuestro Señor
que fue concebido por obra
y gracia del Espíritu Santo,

nació de Santa María Virgen,
padeció bajo el poder de Poncio Pilato,
fue crucificado, muerto
y sepultado,

descendió a los infiernos,
al tercer día resucitó
de entre los muertos,
subió a los cielos

y está sentado a la derecha
de Dios Padre todopoderoso.
Desde allí ha de venir
a juzgar a vivos y muertos.

Creo en el Espíritu Santo,
la santa Iglesia católica,
la comunión de los santos,
el perdón de los pecados,
la resurrección de la carne
y la vida eterna.

℟.  Amén.



38:09
Párroco Don Jorge Luís Martín de la Coba:

Oremos.
a Dios Padre que quiere que todos
los hombres se salven y lleguen
al conocimiento de la verdad.

38:18
Los Fieles presentan las Peticiones:

Le presentamos al Padre nuestras Plegarias convencidos de que Él acompaña a nuestra vida con su Amor.


PETICIONES

38:28
PETICIONES:

℣.  Por la Iglesia y por quienes la formamos
para que demos siempre un buen testimonio
de la misericordia de Dios para con todos.

℣.  Roguemos al Señor
℟.  Escucha Señor nuestra Oración.

℣.  Por los Cristianos
que tienen responsabilidades
en la vida política, social y económica
para que actúen siempre con criterios
Evangélicos al servicio
de la dignidad de la persona.

℣.  Roguemos al Señor
℟.  Escucha Señor nuestra Oración.

℣.  Por quienes se dedican a la enseñanza
y los chicos y chicas que ahora
comienzan el curso escolar
para que Dios los bendiga
en la labor que van a llevar a cabo
a lo largo de este año.

℣.  Roguemos al Señor
℟.  Escucha Señor nuestra Oración.

℣.  Madre del Pino nuestros campos
y pinares están resecos
y convertidos en cenizas, la agricultura
está en peligro, te pedimos
que interceda ante Tu Hijo
nuestra Esperanza para que nos envíe
la lluvia y fecunda
nuestras cumbres y monte.

℣.  Roguemos al Señor
℟.  Escucha Señor nuestra Oración.

℣.  Por todos nosotros
para que siguiendo el ejemplo
de Dios Nuestro Padre estemos siempre
dispuestos a acoger y perdonar.

℣.  Roguemos al Señor
℟.  Escucha Señor nuestra Oración.

40:09
Párroco Don Jorge Luís Martín de la Coba:

℣.  Que podamos llevar una vida tranquila
y sosegada, con toda piedad y respeto
alzando hacia Ti nuestras manos
limpias de ira y división
por Jesucristo nuestro señor.

℟.  Amén.

40:20
Comentarios: Javier Valiente: - Y concluida la Liturgia de la Palabra comienza la parte de la Misa que conocemos como la Liturgia Eucarística. La Presentación de las Ofrendas de los Dones del Pan y el Vino, el Alimento después de la Consagración, que se convierten en esa fuerza como nos recordaba el Párroco de esta Basílica de Nuestra Señora del Pino, en Teror en Gran Canarias. Nos recordaba, ser testigos de la Ternura del Evangelio.

41:18
Coro Parroquial de Teror:

JUNTOS NOS ACERCAMOS
PABLO COLOMA

Juntos nos acercamos a esta mesa para ofrecer
Todo lo que tenemos que es para Ti
Es nuestra vida, nuestra esperanza,
Nuestro dolor y amor
Deja que nuestras manos lleguen a Ti.

El pan que es tierra, fruto y trabajo
Tu cuerpo ya será
Dánoslo y nuestra vida renacerá.

El vino convertido en tu sangre
Dánoslo a beber
Y se hará fecundo nuestro dolor.

Como el pan y el vino
Que se transforman en este altar
Transforma nuestras vidas
En nuestro hogar.

42:32
Párroco Don Jorge Luís Martín de la Coba:

℣.  En el momento de Ofrecer el Sacrificio
de toda la Iglesia Oremos
a Dios Padre Todopoderoso.

℟.  El Señor reciba de Tus manos
este Sacrificio para alabanza
y gloria de tu nombre y por el bien
de toda Su Santa Iglesia.

42:48
Párroco Don Jorge Luís Martín de la Coba:

℣.  Se propicio a nuestra súplica Señor
y recibe complacido estas Ofrendas
de tus siervos, para que la Oblación
que ofrece cada uno en honor

de Tu Nombre sirva
para la salvación de todos
Por Jesucristo Nuestro Señor

℟.  Amen.

43:07
Párroco Don Jorge Luís Martín de la Coba:

℣.  El Señor esté con Todos Ustedes.
℟.  y con tu espíritu

℣.  Levantemos el corazón.
℟.  Lo tenemos levantado hacia el Señor.

℣.  Demos gracias al Señor Nuestro Dios.
℟.  Es justo y necesario.

43:20
Párroco Don Jorge Luís Martín de la Coba:

En verdad es justo
es nuestro deber y salvación
darte gracias siempre y en todo lugar
Señor Padre Santo, Dios Todopoderoso

y Eterno. En Ti vivimos, nos movemos
y existimos y todavía
nuestro cuerpo no solo experimentamos
las pruebas cotidianas de Tu Amor

sino que poseemos ya en prenda
la vida futura, pues esperamos
gozar de la Pascua Eterna

porque tenemos las Primicias
del Espíritu por el que Resucitaste
a Jesús de entre los muertos.

Por eso te Alabamos con todos
los Ángeles aclamándote llenos
de alegría:

44:04
Coro Parroquial de Teror:

Santo, Santo, Santo es el Señor,
Dios del universo.
Llenos están el cielo y
la tierra de tu gloria.

Hosanna en el cielo.
Bendito el que viene en nombre del Señor.
Hosanna en el cielo.

44:41
Párroco Don Jorge Luís Martín de la Coba:

Santo eres en Verdad Padre
y con razón te alaban todas Tus criaturas
ya que por Jesucristo Tu Hijo Señor Nuestro
con la fuerza del Espíritu Santo

das Vida y Santifica todo
y congregas a tu pueblo sin cesar
para que ofrezca en tu honor
un sacrificio sin mancha

desde donde sale el sol hasta el ocaso
por eso Padre te suplicamos que Santifiques
por el mismo espíritu estos dones
que hemos separado para Ti

de manera que se conviertan
en el cuerpo y la sangre
de Jesucristo Hijo Tuyo y Señor nuestro
que nos mandó celebrar estos Misterios
porque él mismo la noche

en que iba a ser entregado
Tomó pan y dando gracias Te bendijo
lo partió y lo dio a sus discípulos
diciendo:

TOMAD Y COMED TODOS DE EL,
PORQUE ESTO ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

45:53
Párroco Don Jorge Luís Martín de la Coba:

Del mismo modo, acabada la cena,
tomó el caliz, dando gracias,
te bendijo y lo pasó a sus discípulos, diciendo:

TOMAD Y BEBED TODOS DE EL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE,
SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA,
QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS
Y POR MUCHOS
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.
HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

46:32
Párroco Don Jorge Luís Martín de la Coba:

℣.  Éste es el Misterio de la Fe.

℟.  Anunciamos tu muerte, proclamamos tu Resurrección.
℟.  ¡Ven, Señor Jesús!

46:41
Párroco Don Jorge Luís Martín de la Coba:

Así, pues, Padre,
al celebrar ahora el memorial
de la pasión salvadora de Tu Hijo,
de su admirable resurrección

y ascensión al cielo,
mientras esperamos su venida gloriosa,
te ofrecemos, en esta acción de gracias,
el sacrificio vivo y santo

dirige Tu mirada sobre la ofrenda de tu Iglesia
y reconoce en ella la víctima
por cuya inmolación
quisiste devolvernos Tu amistad

para que fortalecidos con el cuerpo y la sangre
de tu hijo y llenos de su Espíritu Santo
formemos en Cristo
un solo cuerpo y un solo espíritu

47:17
1º Concelebrante de la Ceremonia:

que Él nos transforme en ofrenda permanente
para que gocemos de tu heredad
junto con tus elegidos
con María la Virgen, Madre de Dios

su esposo San José
los Apóstoles y los Mártires
y todos los Santos
por cuya intercesión confiamos

en obtener siempre tu ayuda
te pedimos Padre que esta
víctima de reconciliación
traiga la paz y la salvación al mundo entero

confirma en la fe y en la caridad
a tu Iglesia peregrina en la tierra
a tu servidor el Papa Francisco
a nuestro Obispo Francisco

al Orden Episcopal,
Presbíteros y Diáconos
y a todo el pueblo redimido por ti
atiende los deseos y súplica de esta familia

que has congregado en Tu Presencia
en el domingo
día en que Cristo ha vencido a la muerte
y nos ha hecho partícipes de su vida inmortal

reune en torno a ti Padre misericordioso
a todos tus hijos dispersos por el mundo
a nuestros hermanos difuntos

y a cuántos murieron en tu amistad
recibelos en Tu reino donde
esperamos gozar todos juntos

de la plenitud eterna de Tu Gloria
por Cristo Señor nuestro
por quién concede al mundo todos los bienes

48:38
Párroco Don Jorge Luís Martín de la Coba:

℣.  Por Cristo, con Él y en Él

℟.  A ti Dios Padre Omnipotente
en la unidad del Espíritu Santo
todo honor y toda gloria
por los siglos de los siglos

℟.  Amen.

48:53
Párroco Don Jorge Luís Martín de la Coba:

℣.  Llenos de alegría
por ser hijos de Dios digamos
confiadamente la =ración
de Jesús nos enseñó:


PADRE NUESTRO

Padre nuestro que estás en el cielo
Santificado sea tu nombre
venga a nosotros tu reino
hágase tu voluntad,
en la tierra como en el cielo
danos hoy nuestro pan de cada día
perdona nuestras ofensas
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden
no nos dejes caer en la tentación
y líbranos del mal

℟.  Amen.

49:29
Párroco Don Jorge Luís Martín de la Coba:

líbranos de todos los males Señor
y concedenos la paz en nuestros días
para que ayudados por tu misericordia
vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de todo mal
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro salvador Jesucristo

℟.  Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria por siempre Señor

49:52
Párroco Don Jorge Luís Martín de la Coba:

Señor Jesucristo que dijistes a Tus apóstoles
la paz les dejo mi paz les doy
no tengas en cuenta nuestros pecados
si no la Fe de Tu Iglesia

conforme a tu palabra concédele
la paz y la unidad
Tu que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

50:13
Párroco Don Jorge Luís Martín de la Coba:

℣.  La paz del Señor esté siempre con Ustedes
℟.  y con Tu Espíritu

℣.  Daos Fraternalmente la Paz.
℟.  la Paz esté contigo.

50:24
Comentarios: Javier Valiente: - Nos invita el Diácono a darnos la Paz, también nosotros os deseamos la Paz. Esa Paz que nace de saber que estamos en las manos de María. Aquí hoy en esta Basílica de Nuestra Señora del Pino, que nos lleva, que nos dirige, que nos muestran el camino para llegar a Jesús.


50:40
Coro Parroquial:


AGNUS DEI

℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,

℟.  Miserere nobis.

℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,

℟.  Miserere nobis.

℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,

℟.  Dona nobis pacem.

CORDERO DE DIOS

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  ten piedad de nosotros

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  ten piedad de nosotros

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  danos la paz


51:26
Párroco Don Jorge Luís Martín de la Coba:

℣.  Este es Jesús es el Señor
el Cordero de Dios que quita
el pecado del mundo dichosos
los invitados a la cena del Señor.

℟.  Señor no soy digno de que entres en mi casa pero una palabra tuya bastará para sanarme

℣.  El cuerpo de Cristo me guarde para la vida eterna. Amen.

51:41
Coro Parroquial:

COMO EL PADRE ME AMÓ

Como el Padre me amó
yo os he amado.
Permaneced en mi amor,
permaneced en mi amor. (bis)

Si guardáis mis palabras
y como hermanos os amáis,
compartiréis con alegría
el don de la fraternidad.

Si os ponéis en camino
sirviendo siempre a la verdad,
fruto daréis en abundancia;
mi amor se manifestará.

No veréis amor tan grande
como aquél que os mostré.
Yo doy la vida por vosotros,
amad como yo os amé.

Si hacéis lo que os mando
y os queréis de corazón,
compartiréis mi pleno gozo
de amar como Él me amo.

53:02
Comentarios: Javier Valiente: - Estamos Celebrando este Domingo desde esta Basílica de Nuestra Señora del Pino en Teror, la Isla de Gran Canaria. El próximo Domingo ya saben, que tienen si así lo desean, una cita con nosotros Celebraremos a las 10:30 el Día del Señor desde la Parroquia Virgen Peregrina de Fátima, en Madrid.

54:25
Comentarios: Javier Valiente: - Nos hemos venido este Domingo hasta Teror, este Municipio de la Isla de Gran Canaria para Celebrar aquí pueblo esta Fiesta de las Marías. Que es el Domingo posterior a la Fiesta de la Virgen. Aquí con la Advocación de Nuestra Señora del Pino, que se Celebra el 8 de septiembre. Como les contábamos antes cuenta la tradición que en 1481 aparece la Virgen del Pino en un Pino que estaba antes en la Plaza, junto a este Templo. Y que nos recuerda también la tradición es que desde los primeros momentos de la Conquista Castellana la Virgen ha estado también presente.

55:15
Comentarios: Javier Valiente: - La historia, el cariño de este pueblo pues se manifiesta en las diversas Advocaciones Marianas. Aquí en Teror en concreto, en esta Basílica de Nuestra Señora del Pino la verdad es que se muestra esa Devoción. La semana pasada fue la Fiesta principal el día 8 de septiembre, desde días antes, ya estaban subiendo numerosos Peregrinos que han continuado durante toda esta semana. En estos días que nosotros estábamos preparando esta retransmisión, veíamos subir hasta este Municipio de Teror hasta la Basílica a numerosos Peregrinos. Faltan a lo largo del día, Grupos de Personas de Fieles que se acercan para Rezar, para Mirar, para Tocar a la Virgen.

56:37
Comentarios: Javier Valiente: - El día 7 se realizan la Ofrenda en la que vienen representantes de todos los Municipios de la Isla Gran Canaria. También Comisiones Oficiales, Públicas y Representantes también de las otras Islas. Es una de las Romerías Ofrendas, más multitudinarias de Canarias por el numero de personas que se acercan hasta aquí. Veíamos antes en el Reportaje Previo que hemos preparado algunas de las imágenes. Y este Domingo, semana posterior, pues se Celebra la Fiesta del Municipio de Teror. Esa Fiesta de las Marías, tambien cercano a la Memoria Litúrgica el día 12, el Dulce Nombre de María.

57:39
Comentarios: Javier Valiente: - También en esta semana se ha estado Celebrando la Novena en Honor de Nuestra Señora del Pino.

58:07
Comentarios: Javier Valiente: - Uno de los himnos que cantan a la Virgen dice:

Salve Virgen Gloriosa del Pino
del Gran Canario solar protectora
o mil veces bendita la hora
que pusiste Tu Trono en Teror

Precisamente dentro de poco del 12 al 20 de octubre, la Virgen del Pino va a visitar los pueblos cerca de aquí de Teror que han sido afectados por estos incendios qué recientemente se han producido. También se pedía precisamente por esta Intención en la Oración de Fieles.

58:44
Párroco Don Jorge Luís Martín de la Coba:

Oremos.
Señor apoya bondadoso
con Tu Ayuda continua

a los que alimentas
con Tu Sacramento
para que consigamos el fruto

de la salvación en los Sacramentos
y en la vida diaria
por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

59:06
Párroco Don Jorge Luís Martín de la Coba:

℣.  El Señor esté con Ustedes.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Y la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo, y Espíritu Santo descienda sobre ustedes, y les acompañe siempre.

℟.  Amen.

℣.  Pueden marcharse en Paz.
℟.  Demos gracias a Dios.

01:00:28
Comentarios: Javier Valiente: - Nosotros nos despedimos les dejamos ahora con Pueblo de Dios hasta el próximo Domingo. Con la mirada puesta en la Virgen contando con su Protección. Nos despedimos que tengan un Feliz Domingo y una buena semana buenos días nos de Dios.

Himno a Ntra. Sra. del Pino:
'Reina sonriente'


Estribillo:

Reina sonriente,
Madre del Amor,
de la canaria gente
la torre del fervor.

Estrofas

Tú eres la esperanza del pueblo canario
firme sobre el árbol de eterno verdor...
eres Tú la que vió de un santuario
de dragos y pinos nacer a Teror.

Fuerte como el pino la fe nos perviva,
Virgen Capitana, Reina de la Paz:
seas Tú puerto fiel al que arriba
la nave del alma buscando tu faz.

Cuando las tres naves de inmortal memoria
necesariamente tocan nuestro mar...
fuiste luz que alumbró nuestra historia
al ungir de aromas de pino el Pilar...

Cuando de rodillas caminando
llegan romeros de toda la Isla a Teror,
el perdón y la dicha les entregan
tu rostro de Madre... tus ojos de amor.

Letra: Ignacio Quintana Marrero

Música: José Moya Guillén

Basílica de Nuestra Señora del Pino
@basilicadelpino

HITORIA DEL HIMNO: En el año 1914, para celebrar la proclamación de la Virgen del Pino como patrona de la diócesis. Un canónigo terorense, Miguel Suárez Miranda, escribió la letra; y le puso música el maestro don Bernardino Valle.

Ante el solio de luz esplendente
donde llena de gloria te vemos,
deja, oh madre, que alegres cantemos,
rebosantes los pechos de amor.

Salve Virgen gloriosa del Pino,
del canario solar protector a.
Oh mil veces bendita la hora
que pusiste tu trono en Teror.

El segundo de los himnos, el llamado popular, fue compuesto en 1955 para celebrar el cincuentenario de la coronación canónica de la Virgen. Otro terorense, Ignacio Quintana Marrero, poeta y periodista, primer pregonero de las fiestas allá por 1948, escribió su letra, y el director de la Banda del Regimiento Militar de Infantería de Las Palmas José Moya Guillén puso la música. Aunque de posterior implantación, también ha conseguido calar muy hondo, y se interpreta muchas veces intercalado con el anterior.

Reina sonriente, madre del amor,
eres, oh dulce, oh pía, oh clemente,
de la canaria gente
la torre del fervor.

Tú eres la esperanza del pueblo canario,
firme sobre el árbol de eterno verdor?
Eres Tú la que vio de un santuario
de dragos y pinos nacer a Teror.
Agradecimiento y Procedencia


INFORMACIÓN RELACIONADA





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.