lunes, 9 de septiembre de 2019

09.09.2019 Papa Francisco - Santa Misa en el Monumento de María Reina de la Paz en Mauricio





09.09.2019 Papa Francisco - Santa Misa en el Monumento de María Reina de la Paz en Mauricio




Vatican News - Español

9 de septiembre de 2019. - (Vatican News / Camino Católico) El Papa Francisco llegó la mañana del 9 de septiembre a Port Louis, Mauricio. La Eucaristía es Celebrada en el Monumento de María Reina de la Paz. Alrededor de cien mil personas asisten a la Celebración en una mañana llena de sol.






Comentarios: Renato Martínez

00:34
Comentarios: Renato Martínez: - «Laudetur Iesus Christus, Alabado sea Jesucristo». Aquí Vatican Media un cordial saludo desde la Ciudad del Vaticano y bienvenidos a la transmisión en directo de la Celebración de la Santa Misa Presidida por el Santo Padre en el Monumento de María Reina de la Paz de Port Louis en Mauricio. En la última etapa de este 31º Viaje Apostólico Internacional del Santo Padre a Mozambique, Madagascar y Mauricio. Desde los Estudios The Vatican Media ubicados en el Aula de las Bendiciones de la Ciudad del Vaticano.

01:07
Comentarios: Renato Martínez: - Reciban el saludo de quien les habla Renato Martínez, a nombre de todos los integrantes de los Programas en Español. The Vatican News asimismo agradecemos la Asistencia Técnica del Señor Mario Escatón. Saludamos a todos los que nos acompañan a través de la Radio, la Televisión e Internet. Así como también a través de nuestro Portal Vatican News y por supuesto un saludo especial a todas las Emisoras de Radio y Televisión que retransmiten nuestra señal. Saludamos de modo particular a Radio Paz de Miami, EWTN TV, ESNE el Sembrador, a Radiotelevisión Diocesana de Toledo, a Setel Monte Be, a Popular TV de Cantabria, a Popular TV Región de Murcia y a toda la Familia de Radio Maria, que transmite nuestra señal en América Latina y España.

01:55
Comentarios: Renato Martínez: - Hoy 9 de septiembre de 2019, lunes de la 23ª Semana del Tiempo Ordinario cuando en Roma, son las 10:10 de la mañana. Damos al Inicio a esta Celebración ya con imágenes desde Port Louis, desde este precioso escenario en la colina del Monumento María Reina de la Paz. Este lugar ha acogido, este País, esta Ciudad al Papa Francisco esta mañana que ha salido a las 07:30 de la mañana de Madagascar. Con dirección a Port Louis de esta Capital de Mauricio, ha recibido al Papa Francisco alrededor de las 10:40 hora local ahora son allá alrededor de las 12:00.

02:38
Comentarios: Renato Martínez: - Y desde ese momento el Papa Francisco ha recorrido después de haber sido recibido en el Aeropuerto internacional de Port Louis. Se ha dirigido hasta este lugar, el Monumento de María Reina de la Paz. Un monumento que se inauguró el 15 de agosto de 1940 en agradecimiento por haber preservado a este País y a este lugar en la I Guerra Mundial. Fue Construido en forma ascendente vemos los diferentes niveles en el cual se han ubicado las personas. Y concluye con una enorme Altar, sobre ese Altar se ha colocado una Imagen, una Estatua de la Virgen en mármol de Carrara que tiene tres metros.

03:23
Comentarios: Renato Martínez: - En esa Estatua vemos a la imagen de la Virgen María que tiene en sus manos el Globo Terrestre, el Globo Terráqueo en el cual representa precisamente que ella es la Reina de la Paz. Que en sus manos están encomendados este mundo. Esta Área ha sido utilizado sobre todo para varios eventos importantes en la Historia de la Iglesia Católica aquí en Port Louis. Tiene una capacidad para 80.000 personas y sobre todo fue escenario de la Santa Misa que Celebró el Papa Juan Pablo II durante el 44º Viaje Apostólico Internacional el 14 de octubre de 1989. Cuando también se Celebró la Beatificación del Padre Misionero Jacques-Desire Laval el Misionero Evangelizador estas Tierras Africanas.

04:10
Comentarios: Renato Martínez: - Cuando ya vemos también en imágenes el Inicio de la Procesión. La Procesión de Entrada para la Celebración Eucarística. Recordamos que Port Louis es la Capital y la Ciudad también más grande de la República de Mauricio. Es una Ciudad basada sobre todo su desarrollo en su Economía está centrada en la Agricultura y la Producción de Productos Textiles. Fue descubierto alrededor de 1511 por el Navegador Portugués Diego Fernández Pereyra. Posteriormente en el 1589 llegaron a esta parte, a estas Islas Africanas, los Navegantes Holandeses que llamaron y bautizaron a este lugar con el nombre de Príncipe Mauricio de Nassau.

04:56
Comentarios: Renato Martínez: - Posteriormente en el 1715 los Franceses tomaron el control de estos territorios y renombraron, rebautizaron a este lugar como Port Louis en honor al Rey Luis XV de Francia. En este periodo es donde se desarrolla sobre todo la Agricultura, es en este periodo donde los Franceses desarrollaron sobre todo de la producción de la Caña de Azúcar y también se dio origen lamentablemente a la esclavitud. Con esclavos que provenían del Continente Africano y gente que tuvo que venir a trabajar y dar mano de obra.

05:33
Comentarios: Renato Martínez: - En 1810 tuvo inicio la Administración Británica, los Ingleses llegan a estos territorios y desde 1835 fue abolida la esclavitud. Posteriormente en 1968 logra la Independencia del Reino Unido y en 1992 estas tierras se convierte en una República. Una República desde entonces multiétnica, una República que tiene muchas características, por su población, por su historia. Los grupos étnicos presentes en Mauricio son el 68 por ciento Indo-Paquistanos, el 27 por ciento de Creolos, el 3% de Chinos y el 2% de Franceses.

06:16
Comentarios: Renato Martínez: - Las Religiones que se profesan en el país son Hinduismo con 48 por ciento, Católicos el 28 por ciento y Musulmanes el 17 por ciento. Estos grupos étnicos se ven reflejados también en toda la Ciudad de Mauricio a través de los Monumentos y de los las Entidades que están presentes. Por ejemplo tenemos presente en este Periodo la Catedral de San Luís que representa a los Católicos, la mosquea de gumar y el Distrito de Chinatown. También está presente por parte de los Indianos Abrá big bad es un punto de encuentro del siglo XIX Patrimonio Mundial de la Unesco.

06:54
Comentarios: Renato Martínez: - Estas estatuas, estos lugares representan y nos dan a conocer la multietnicidad de este País que acoge al Papa Francisco que ya vemos en imágenes aquí en esta Celebración Eucarística que está iniciando. En la Solemnidad precisamente del Beato Jacques-Desire Laval.


07:28
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.   Au nom du Père et du Fils, et du Saint-Esprit.

℟.  Amen.

℣.  La Paix soit avec vous.
℟.  Et avec votre esprit.
℣.   En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

℟.  Amen.

℣.  La paz esté con Vosotros
℟.  Y con tu espíritu.



07:38
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Préparon-s-nous
à la célébration de l'Eucharistie
en reconnaissant que nous sommes pécheurs.
Hermanos para Celebrar dignamente
la Eucaristía reconozcamos
nuestros pecados.


Je confesse à Dieu tout-puissant Forme ordinaire du rite romain


Je confesse à Dieu tout-puissant,
Je reconnais devant mes frères
que j’ai péché,
en pensée, en parole, par action
et par omission.

Oui, j’ai vraiment péché.
C’est pourquoi, je supplie la Vierge Marie,
les anges et tous les saints,
et vous aussi, mes frères,
de prier pour moi le Seigneur notre Dieu.


El Santo Padre - El Papa Francisco:

Que Dieu tout-puissant
nous fasse miséricorde,
qu'il nous pardonne nos péchés,
et nous conduise à la vie éternelle.

℟.  Amen.
Yo Confieso...



Yo confieso ante Dios Todopoderoso
y ante vosotros hermanos
que he pecado mucho
de pensamiento, palabra, obra y omisión


por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa
por eso ruego a Santa María, siempre Virgen
a los Ángeles, a los Santos
y a vosotros hermanos
que intercedáis por mí
ante Dios nuestro Señor.

El Santo Padre - El Papa Francisco:

Dios Todopoderoso
tenga misericordia de nosotros
perdone nuestros pecados
y nos lleve a la vida eterna.

℟.  Amen.


07:47
Coro de Port Louis en Mauricio

℣.  Kyrie eleison
℟.  Kyrie eleison

℣.  Christe eleison
℟.  Christe eleison

℣.  Kyrie eleison
℟.  Kyrie eleison.

09:27
Comentarios: Renato Martínez: - Con este Canto del Kyrie Eleison la Asamblea y el Papa Francisco están realizando el Acto Penitencial en el cual el Papa ha invitado a reconocernos pecadores antes del Inicio de esta Celebración.

09:37
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Dios todopoderoso
tenga misericordia de nosotros
perdone nuestros pecados
y nos lleve a la vida eterna.

℟.  Amén.

09:55
Comentarios: Renato Martínez: - Ahora el monitor invita a Cantar el Himno del Gloria en esta Solemnidad del Beato Jacques-Desire Laval. Que precisamente fue el Evangelizador de estas tierras. Es el Apóstol de las Isla Mauricio y en el Altar están colocados las Reliquias de este Misionero que trajo el Evangelio a estas tierras. Entonemos todos juntos el Canto del Gloria.


10:29
Coro de Port Louis en Mauricio

Texte latin
(version en usage)
Traduction française
 (traduction liturgique en usage)
Glória in excélsis Deo Gloire à Dieu, au plus haut des cieux
et in terra pax homínibus bonae voluntátis. et paix sur la Terre aux hommes qu'il aime[3].
Laudámus te, Nous te louons,
benedícimus te, nous te bénissons,
adorámus te, nous t'adorons,
glorificámus te, nous te glorifions,
grátias ágimus tibi propter magnam glóriam tuam, nous te rendons grâce pour ton immense gloire.
Dómine Deus, Rex cæléstis, Seigneur Dieu, Roi du Ciel,
Deus Pater omnípotens. Dieu le Père tout-puissant.
Dómine Fili Unigénite, Iesu Christe, Seigneur Fils unique Jésus-Christ,
Dómine Deus, Agnus Dei, Fílius Patris, Seigneur Dieu, Agneau de Dieu, le Fils du Père,
qui tollis peccáta mundi, miserére nobis; Toi qui enlèves le péché du monde, prends pitié de nous.
qui tollis peccáta mundi Toi qui enlèves le péché du monde,
súscipe deprecatiónem nostram, reçois notre prière.
Qui sedes ad déxteram Patris, Toi qui es assis à la droite du Père,
miserere nobis. prends pitié de nous.
Quóniam tu solus Sanctus, Car Toi seul es Saint,
tu solus Dóminus, toi seul es Seigneur,
tu solus Altíssimus, toi seul es le Très-Haut,
Iesu Christe, Jésus-Christ,
cum Sancto Spíritu, avec le Saint Esprit,
in glória Dei Patris. dans la gloire de Dieu le Père.
Amen. Amen.


12:58
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Oremos.
Señor, Tú que llamaste a tu siervo
Jacques-Desire Laval de la Práctica
de la Medicina al Ministerio Sacerdotal

y a la Evangelización de los Pobres
concédenos que con su Ejemplo
y su Intercesión ser según
el Evangelio apasionados

por los humildes y confiar
sólo en el poder de tu Santa Cruz
por Nuestro Señor Jesucristo tu Hijo

que Vive y Reina Contigo
en la Unidad del Espíritu Santo, y es Dios
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

13:49
Comentarios: Renato Martínez: - Con la Oración Colecta, damos paso a la Celebración de la Liturgia de la Palabra.

14:02
Lectora de la Primera Lectura:


Lectura del Libro del Profeta Isaías 52, 7-10 1ª lectura: Qué hermosos son sobre los Montes los pies del Mensajero que proclaman la Paz.

14:02
Lector de la Primera Lectura: - Qué hermosos son sobre los Montes los pies del Mensajero que proclaman la Paz, que anuncia la buena noticia, que pregona la justicia que dice a Sión: «Tu Dios Reinará, escucha tus vigas gritan, cantan a coro, porque ven cara a cara al Señor que vuelve a Sión. Rompan a cantar a coro, Ruinas de Jerusalén, porque el Señor ha consolado a su pueblo, ha rescatado a Jerusalén. Ha descubierto el Señor Su Santo Brazo a los ojos de todas las Naciones. Y verán los confines de la tierra, la salvación de nuestro Dios.

℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos Señor.

15:29
Lector de la Primera Lectura: - Ahora el Monitor invita a Recitar el Salmo 97, que nos habla de la justicia del Señor.

15:40
Lectora de los Salmos:


Salmo Responsorial: Sal 97 El Señor, Revela a las Naciones Su Justicia, el Señor Revela a las Naciones Su Misericordia y Su Fidelidad.

15:40
Lectora de los Salmos:

℣.  El Señor, Revela a las Naciones
Su Justicia, Señor Revela a las Naciones
Su Misericordia y Su Fidelidad.

℟.  El Señor, Revela a las Naciones
Su Justicia, Señor Revela a las Naciones
Su Misericordia y Su Fidelidad.

16:17
Comentarios: Renato Martínez: - Dice la Antífona de este Salmo en el cual vemos este escenario del Monumento de María Reina de la Paz abarrotado. Los Organizadores hablan alrededor de 100.000 personas presentes en esta Celebración, es decir el 10 por ciento de habitantes.

℣.  Cantan al Señor un Cántico Nuevo
porque ha hecho maravillas
Su diestra le ha dado la victoria
Su Santo Brazo.  ℟.

17:56
Comentarios: Renato Martínez: - Ahora en Tamil entonan el Segundo Párrafo del Salmo 97: «el Señor da a conocer su salvación, revela a las Naciones Su Justicia. Se acordó de Su Misericordia y Su Fidelidad en favor de la Casa de Israel».

℣.  El Señor da a conocer Su Salvación,
revela a las Naciones Su Justicia.
Se acordó de Su Misericordia
y Su Fidelidad en favor
de la Casa de Israel.  ℟.

19:08
Comentarios: Renato Martínez: - La Tercera Estrofa Cantado en Créole, nos habla de los Confines de la Tierra que han contemplado la salvación de nuestro Dios aclama al Señor Tierra Entera griten vitoreen toquen.

℣.  Los Confines de la tierra
que han contemplado la salvación
de Nuestro Dios aclama al Señor
Tierra Entera, Griten,
Vitoreen, Toquen.  ℟.

℣.  Canten al Señor con el Arpa
y al son de instrumentos musicales;
con clarines y sonidos de trompeta
aclamen al Señor, que es Rey.  ℟.

21:28
Comentarios: Renato Martínez: - Después de haber escuchado el Salmo 97 nos disponemos a escuchar la Segunda Lectura. La Lectura de la Primera Carta del Apóstol San Pablo a los Corintios.

21:35
Lectura del Santo Evangelio:


Lectura de la Primera Carta del Apóstol San Pablo a los Corintios, (1 Cor 2, 1-5) Segunda Lectura: He Anunciado el Misterio de Cristo Crucificado.

22:02
Comentarios: Renato Martínez: - Esta Lectura proclamada en créole nos dice:

22:05
Segunda Lectura:

Yo mismo hermanos cuando vine a vosotros a anunciarles el Misterio de Dios no lo hice con sublime elocuencia o sabiduría. Pues nunca entre ustedes me presenté como alguno que sabe. Si no he presentado a Jesucristo y a este Crucificado. También yo me presenté entre ustedes como débil y temblando de miedo. Mi palabra y mi predicación no fue con persuasiva sabiduría humana. Sino en la manifestación y el poder del Espíritu. Para que vuestra Fe no se apoye en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.

℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos Señor.

23:06
Comentarios: Renato Martínez: - Para acoger al Evangelio el Monitor invita a todos los participantes en esta Celebración a ponerse de pie, a entonar el Aleluya. En este Día de Fiesta, en este Día de Fiesta por la Solemnidad del Beato Jacques-Desire Laval. Este día que reciben al Vicario de Cristo, al Papa Francisco en este 31º Viaje Apostólico del Papa Francisco a África. Y nos encontramos en la última etapa en Mauricio, que Vatican News y Vatican Media han seguido con ustedes en estos días de Visita Apostólica del Santo Padre a estos tres Países Africanos.

23:45
Coro de Port Louis en Mauricio


Canto al Evangelio (Mt 28, 19-20)

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

℣.  Vayan y hagan Discípulos de todos
los Pueblos así dice el Señor.
Yo estoy con ustedes todos
los días hasta el fin del mundo.  ℟.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

24:12
Comentarios: Renato Martínez: - Mientras la Asamblea está entonando el Cántico el Evangelio tomado del Evangelio de Mateo Capítulo 28 Versículos del 19 al 20 nos dicen: «vayan y hagan Discípulos de todos los Pueblos así dice el Señor. Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo aleluya aleluya.

24:45
Lectura del Santo Evangelio:


  Lectura del Santo Evangelio según San Mateo, 5, 1-12a Evangelio: Alegrate y Exultate, porque grande es vuestra recompensa en el Cielo.

24:37
Lectura del Santo Evangelio:

℣.  El Señor esté con vosotros
℟.  y con tu espíritu

℣.  Lectura del Santo Evangelio según San Lucas
℟.  Gloria a ti, Señor.

25:25
Lectura del Santo Evangelio:

En aquel tiempo al ver Jesús al gentío subió al monte, se sentó y se acercaron sus discípulos y abriendo su boca les enseñaba diciendo: «bienaventurados los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra. Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos quedarán saciados. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.

26:49
Lectura del Santo Evangelio:

Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados ustedes cuando los insulten y los persigan y los calumnien de cualquier modo por mi causa, alégrense y regocíjense porque suya y vuestra recompensa será grande en el cielo.

℣.  Palabra del Señor
℟.  Gloria a Ti Señor, Jesús.

27:45
Comentarios: Renato Martínez: - Mientras el Papa Francisco besa el Evangeliario y nos Bendice con él. Está Bendiciendo a toda la Asamblea presente en el Monumento María Reina de la Paz. Nos disponemos a escuchar su Homilía en esta Celebración Eucarística, en la Solemnidad del Beato Jacques-Desire Laval. El Misionero de Mauricio, el Evangelizador de estas Tierras, también conocido como el Apóstol de los Pobres y los Negros. Escuchemos ahora al Papa Francisco en su Homilía en esta Celebración Eucarística.


HOMILIA

28:39
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Aquí en este Altar dedicado a Maria Reina de la Paz en este Monte desde el que se ve la ciudad y más allá el mar. Nos encontramos para participar de esa multitud de rostros que han venido de Mauricio y de las demás Islas de esta Región del Océano Indico. Para escuchar a Jesús que anuncia las Bienaventuranzas. La misma Palabra de Vida que como hace 2000 años tiene la misma fuerza el mismo fuego que enciende hasta los corazones más fríos. Juntos podemos decir al Señor: «creemos en ti y con la luz de la fe y el palpitar del corazón, sabemos que es verdad la Profecía de Isaías.

29:34
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Anuncias la Paz y la Salvación traes Buenas Noticias Reina nuestro Dios.

Renato Martínez traduce al traductor del Papa Francisco que lo habla en Francés

29:47
Comentarios: Renato Martínez: - Ahora con la ayuda de un Monitor, de un Traductor están traduciendo las palabras del Papa Francisco al Francés. Que habla precisamente y saluda a toda la gente que han venido de todas las Islas de alrededor de Mauricio, para poder escuchar esta Palabra de Jesús. Una palabra que enciende los corazones más fríos, dijo el Papa. Y juntos podemos decir a invitado: «creemos en ti con la luz de la Fe y al palpitar del corazón. Sabemos que la profecía de Isaías es verdadera. Es decir que anuncia la paz y la salvación, traen buenas noticias y reina nuestro Dios.

30:44
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Las Bienaventuranzas son el Carnet de Identidad del Cristiano. Si alguno de nosotros se plantea la pregunta ¿cómo se hace para ser un buen Cristiano? La respuesta es sencilla, es necesario hacer cada una, a su modo lo que pide Jesús en las Bienaventuranzas. En ella se dibuja el Rostro del Maestro que estamos llamados a transparentar en lo cotidiano de nuestras vidas. Tal como lo hizo el llamado Apóstol de la Unidad Mauriciana, el Beato Jacques-Desire Laval, tan venerado en estas tierras.

31:26
El Santo Padre - El Papa Francisco:

El Amor a Cristo y a los pobres marcó su vida de tal manera que lo protegió de la ilusión de realizar una Evangelización lejana y aséptica. Sabía que Evangelizar suponía hacer de todo, para todos. Aprendió el idioma de los esclavos, recientemente liberados y les anunció de manera simple la Buena Nueva de la Salvación. Supo convocar a los Fieles y los formó para emprender la Misión y crear pequeñas Comunidades Cristianas en barrios, ciudades y aldeas vecinas. Muchas de estas pequeñas Comunidades han sido el inicio de las actuales Parroquias.

32:10
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Fue solicito en brindar confianza a los más pobres y descartados. Para que fuesen ellos precisamente los primeros en organizarse y encontrar respuestas a sus sufrimientos.

32:38
Comentarios: Renato Martínez: - Como a lo largo del Viaje, las Palabras del Papa Francisco son traducidas en este caso al Francés, en el cual el Papa ha invitado a preguntarse ¿cómo podemos hacer y llegar a ser buenos Cristianos? El Papa responde diciendo: «que viviendo cada uno a su modo las Palabras de Jesús, en las Bienaventuranzas». Y para ello ha puesto como ejemplo a este Beato de la Unidad, Apóstol de la Unidad Mauriciana, que es Jacques-Desire Laval.

33:09
Comentarios: Renato Martínez: - Este Beato, tan venerado dijo en estas tierras, este hombre que con el Amor de Cristo por los pobres ha logrado realizar una Evangelización cercana y no lejana y aséptica. Él supo Evangelizar aprendiendo el idioma de los esclavos, anunciando de manera sencilla la Buena Noticia de Salvación. Jacques-Desire Laval supo convocar y crear pequeñas Comunidades Cristianas, en barrios, ciudades y aldeas. Muchas de estas pequeñas Comunidades han sido el inicio de las actuales Parroquias.

33:47
Comentarios: Renato Martínez: - Jacques-Desire Laval también fue solicito en brindar, dijo el Papa confianza a los más pobres y descartados para que ellos fueran los primeros en organizarse.

33:59
El Santo Padre - El Papa Francisco:

A través de su impulso Misionero y su Amor, el Padre Jacques-Desire Laval dio a la Iglesia Mauriciana una Nueva Juventud, un nuevo aliento que hoy estamos invitados a continuar en el contexto actual. Y este impulso Misionero hay que cuidarlo porque pueda ser que como Iglesia de Cristo caigamos en la tentación de perder el entusiasmo Evangelizador. Refugiándonos en seguridades mundanas, que poco a poco no sólo condicionan la Misión sino que la vuelven pesada e incapaz de convocar a la gente. El impulso Misionero tiene un rostro joven y rejuvenecedor.

34:47
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Son precisamente los jóvenes quienes con su vitalidad y entrega pueden aportarle la belleza y la frescura propia de la juventud. Cuando desafían a la Comunidad Cristiana a renovarse y nos invitan a partir hacia nuevos horizontes. Pero esto no es siempre fácil, porque exige que aprendamos a reconocerles y otorgarles un lugar en el Seno de nuestra Comunidad y de nuestra Sociedad.

35:46
Comentarios: Renato Martínez: - El Papa ha continuado invitando a la Iglesia en Mauricio a estar atentos a un peligro, a ese peligro de perder el entusiasmo Evangelizador. Refugiándonos, ha dicho, en seguridades mundanas y de este modo condicionando la Misión de anunciar el Evangelio. De este modo nos volvemos pesados e incapaces de convocar a la gente. Por ello tenemos que aprender de los jóvenes, los jóvenes que con su vitalidad y entrega puedan dar belleza y frescura a esta Misión de renovarnos hacia nuevos horizontes.

36:58
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Pero que duro es constatar que a pesar del crecimiento económico que tuvo vuestro país en las últimas décadas son los jóvenes los que más sufren. Ellos son quienes más padecen la desocupación que provoca no sólo un futuro incierto sino que además les quita la posibilidad de sentirse actores privilegiados de la propia historia común. Un futuro incierto que los empuja fuera del camino y los obliga a escribir su vida al margen, dejándolos vulnerables y casi sin puntos de referencia ante las nuevas formas de esclavitud de este siglo 21.

37:54
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Ellos nuestros jóvenes son nuestra primera Misión a ellos debemos invitar a encontrar su felicidad en Jesús. Pero no de forma aséptica o lejana sino aprendiendo a darles un lugar, conociendo su lenguaje escuchando sus historias, viviendo a su lado. Hciéndoles sentir que son Bienaventurados de Dios. No nos dejemos robar el rostro joven de la Iglesia y de la sociedad, no dejemos que sean los mercaderes de la muerte quienes roben las primicias de esta tierra.

39:11
Comentarios: Renato Martínez: - En esta parte de su Homilía el Papa Francisco ha hablado del desarrollo económico que ha experimentado Mauricio en las últimas décadas. Sobre todo desde 1992 que se ha convertido en una República, donde el turismo sobre todo se ha desarrollado y es una de las metas de muchos turistas en el mundo. El Papa le ha dicho a pesar de ese desarrollo todavía se ve en la sociedad la desocupación que provoca un futuro incierto sobre todo en los jóvenes. Un futuro que los empuja fuera del camino y los obliga a escribir su vida al margen.

39:46
Comentarios: Renato Martínez: - Dejándolos vulnerables casi sin puntos de referencia, a los jóvenes se ha referido y ha invitado a la sociedad a no dejarlos en este futuro sino que hay que darles un lugar conociendo su lenguaje, escuchando sus historias.

39:58
El Santo Padre - El Papa Francisco:

A nuestros jóvenes y a cuantos como ellos sienten que no tienen voz porque están sumergidos en la precariedad. El padre Jacques-Desire Laval los invita a dejar resonar el anuncio de Isaías.

Prorrumpan en gritos de alegría,
Ruinas de Jerusalén,
porque el Señor consuela a su Pueblo
Él redime a Jerusalén

Aún cuando lo que nos rodea, pueda parecer que no tiene solución, la esperanza en Jesús nos pide recuperar la certeza del triunfo de Dios. No solo más allá de la historia, sino también en la trama oculta de las pequeñas historias que se van entrelazando y que nos tiene como protagonistas de la victoria de aquel que nos ha regalado el Reino.

40:51
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Para vivir el Evangelio no se puede esperar que todo a nuestro alrededor sea favorable. Porque muchas veces la ambición del poder y los intereses mundanos juegan en contra nuestra. San Juan Pablo II decía que está alienada una sociedad que en sus formas de organización social, de producción y consumo hace más difícil la realización de esta donación de sí y la formación de esa solidaridad inter humanas. En una sociedad así, se vuelve difícil vivir las Bienaventuranzas puede llegar incluso a hacer algo mal visto, sospechado, ridiculizado. Es cierto pero no podemos dejar que nos gane el desaliento.

42:10
Comentarios: Renato Martínez: - El Santo Padre ha continuado alentando a los presentes y a la sociedad en general a tener en cuenta el trabajo del Padre Laval. Que ha invitado a anunciar lo que decía el Profeta anunciar el Señorío de Dios. Por ello dice el Papa vivir el Evangelio no es esperar que todo sea favorable. Porque muchas veces las ambiciones de poder y los intereses mundanos juegan en contra nuestra. Ya como lo decía Juan Pablo II esta sociedad está alienada en sus formas de organización social de producción y consumo.

42:49
Comentarios: Renato Martínez: - Hace más difícil la realización de esta donación de sí y la formación de esa solidaridad inter humanos. Citando la «Centesimus Annus» el Papa decía eso que una sociedad se vuelve difícil vivir las Bienaventuranzas.

43:15
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Al pie de este Monte, que hoy quisiera que fuera el Monte de las Bienaventuranzas, también nosotros tenemos que recuperar esta invitación a ser felices. Sólo los Cristianos alegres despiertan el deseo de seguir ese camino. La palabra feliz o Bienaventurado pasa a ser sinónimo de Santo. Porque expresa que la persona que es Fiel a Dios y vive su palabra alcanza en la entrega de sí la verdadera dicha. Cuando escuchamos el amenazante pronóstico cada vez somos menos. En primer lugar deberíamos preocuparnos no por la disminución de tal o cual modo de Consagración en la Iglesia, sino por las carencias de hombres y mujeres que quieren vivir la felicidad haciendo caminos de Santidad.

44:17
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Hombres y mujeres que dejen arder su corazón con el anuncio más hermoso y liberador. Si algo debe inquietarnos Santamente y preocupar nuestra conciencia es que tantos de nuestros hermanos viven sin la fuerza, sin la luz y sin el consuelo de la amistad con Jesucristo. Viven sin una Comunidad de Fe que los contenga, sin un horizonte que les da sentido y de vida.

47:24
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Cuando un joven de un proyecto de Vida Cristiana realizado con alegría eso lo entusiasma y alienta y siente ese deseo que puede expresar así.

Yo quiero subir a ese Monte
de las Bienaventuranzas
yo quiero encontrarme

con la mirada de Jesús
y que Él me diga cuál es
mi camino de felicidad

Pidamos queridos hermanos y hermanas con nuestras Comunidades para que dando testimonio de la alegría de la Vida Cristiana vean florecer la Vocación a la Santidad en las múltiples formas de vida que el Espíritu nos propone. Implorémoslo para esta Diócesis como también para aquellas otras que hoy han hecho el esfuerzo de venir hasta aquí.

47:24
El Santo Padre - El Papa Francisco:

El Padre Jacques-Desire Laval, el Beato cuyas Reliquias veneramos vivió también momentos de decepción y dificultad con la Comunidad Cristiana. Pero finalmente el Señor venció en su corazón, tuvo confianza en la fuerza del Señor. Dejemos que toque el corazón de muchos hombres y mujeres de esta tierra. Dejemos que toque también nuestro corazón para que su novedad renueve nuestra vida, la de nuestra Comunidad. Y no nos olvidemos que quien convoca con fuerza quien construye la Iglesia es el Espíritu Santo, con su fuerza. Él es el protagonista de la Misión, Él es el Protagonista de la Iglesia.

49:30
Comentarios: Renato Martínez: - El Papa Francisco ha invitado a todos los pobladores de Mauricio y de todas las Comunidades que han venido de otras Islas alrededor. Para que puedan todos, pedir, invocar la alegría del Testimonio Cristiano. Para ver florecer la Vocación de Santidad de las múltiples formas de vida que el Espíritu nos propone. Y al respecto ha vuelto hablar del padre Laval de este Beato que también experimentó las decepciones y dificultades en su Comunidad. Pero al final dijo el Señor venció en su corazón.

50:06
Comentarios: Renato Martínez: - Él tuvo confianza en la fuerza del Señor y gracias a ello pudo hacer el trabajo Evangelizador en estas tierras. Hagamos dice que también nosotros podamos dar espacio al Espíritu Santo y con las fuerzas de ese Espíritu podamos ir adelante. Es el Espíritu el Protagonista de la Iglesia.

50:35
El Santo Padre - El Papa Francisco:

La Imagen de María, la Madre que nos protege y acompaña, nos recuerda que fue llamada la Bienaventurada. A ella que vivió el dolor como una espada que atraviese el corazón a ella que cruzó el peor umbral del dolor que es ver morir a su hijo. Pidamosle el don de la apertura del Espíritu Santo, de la alegría perseverante. Esa que no se amilana, ni se repliega, la que siempre vuelve a experimentar y a afirmar que el Todopoderoso hace grandes Obras y su Nombre es Santo.

51:31
Comentarios: Renato Martínez: - El Papa concluye invocando la figura de María la Bienaventurada, para poder invocar junto a ella la apertura del Espíritu Santo. Esa Alegría Perseverante que no se amilana y que no se repliega.

52:49
Comentarios: Renato Martínez: - Con esta invitación a María, la Bienaventurada concluye la Homilía del Papa Francisco en esta Celebración de la Santa Misa en el Monumento precisamente dedicado a María Reina de la Paz. Vemos esta estatua de tres metros en la cual María tiene en sus manos el Globo Terráqueo. En un momento de silencio invitan a meditar las palabras del Papa Francisco. Palabras que ha dirigido sobre todo a la Sociedad y al Pueblo de Mauricio. Invitando sobre todo a tener presente a los jóvenes y ha dicho: «a pesar del desarrollo que se ha obtenido en estos años. Todavía se ve la desocupación, la pobreza y la falta de oportunidades, sobre todo para ellos, los jóvenes.

53:38
Comentarios: Renato Martínez: - Papa Francisco ha citado en varios momentos de su Homilía la figura de este Evangelizador Jacques-Desire Laval. Que también experimentó desilusiones y decepciones en la Comunidad Cristiana pero gracias a esa apertura, gracias a esa confianza en el Señor pudo superar esas dificultades. Y hacer todo este trabajo Evangelizador en medio de los esclavos, de la gente pobre, de la gente descartada de ese tiempo. A invitado también a tener en cuenta esa imagen de este Evangelizador y a buscar sobre todo la Santidad cotidiana, la Santidad de todos los días que podemos obtener cada uno dijo viviendo las Bienaventuranzas cada uno a su modo y de la mejor manera.

54:24
Comentarios: Renato Martínez: - Finalmente ha encomendado a todo el Pueblo Mauriciano a las manos de la Virgen María para poder hacer de ella y vivir con ella esa apertura al Espíritu Santo. Ahora toda la Asamblea y todos juntos nos disponemos a Rezar y hacer la Profesión de Fe. La Profesión que viene desde los Apóstoles..


Le Symbole dit de Nicée-Constantinople

Je crois en un seul Dieu,
le Père Tout-Puissant,
Créateur du ciel et de la terre
de l’univers visible et invisible.

Je crois en un seul Seigneur, Jésus-Christ
le Fils unique de Dieu,
né du Père avant tous les siècles
Il est Dieu, né de Dieu,

Lumière, né de la Lumière,
vrai Dieu, né du vrai Dieu,
engendré, non pas créé,
de même nature que le Père,

et par Lui tout a été fait.
Pour nous les hommes,
et pour notre salut,
Il descendit du ciel;

par l’Esprit Saint,
Il a pris chair de la Vierge Marie,
et S’est fait homme.

Crucifié pour nous sous Ponce Pilate,
Il souffrit sa passion
et fut mis au tombeau.
Il ressuscita le troisième jour,
conformément aux Écritures,

et Il monta au ciel;
Il est assis à la droite du Père.
Il reviendra dans la gloire,
pour juger les vivants et les morts;

et son règne n’aura pas de fin.
Je crois en l’Esprit Saint,
qui est Seigneur et qui donne la vie;
Il procède du Père et du Fils;

avec le Père et le Fils,
Il reçoit même adoration et même gloire;
Il a parlé par les prophètes.

Je crois en l’Église,
une, sainte, catholique et apostolique.
Je reconnais un seul baptême

pour le pardon des péchés.
J’attends la résurrection des morts,
et la vie du monde à venir.

℟.  Amén.
CREDO - Niceno Costantinopolitano

Creo en un solo Dios,
Padre todopoderoso,
creador del cielo y de la tierra,
de todo lo visible y lo invisible.

Creo en un solo Señor Jesucristo
Hijo único de Dios.
Nacido del Padre antes de todos los siglos.
Dios de Dios, luz de luz,

Dios verdadero de Dios verdadero.
Engendrado, no creado,
de la misma naturaleza que el Padre
por quien todo fue hecho.

Que por nosotros los hombres
y por nuestra salvación bajó de los cielos



Y por obra y gracia del Espíritu Santo
e encarnó de María la Virgen
y se hizo hombre.

Y por nuestra causa fue crucificado, muerto
y sepultado en tiempos de Poncio Pilatos.
Y resucitó al tercer día, según las escrituras.



Y subió al cielo: y está sentado
a la derecha de Dios Padre.
Y de nuevo vendrá con gloria
para juzgar a vivos y muertos:

y su reino no tendrá fin.
Creo en el Espíritu Santo,
Señor y dador de vida:
que procede del Padre y del Hijo.

Que con el Padre y el Hijo
recibe la misma adoración y gloria;
y que habló por los Profetas.

Creo en la Iglesia que es una, santa,
católica y apostólica.
Creo en un solo bautismo

para el perdón de nuestros pecados.
Espero la resurrección de los muertos.
Y la vida eterna.

℟.  Amén.


56:31
El Santo Padre - El Papa Francisco:


PETICIONES

℣.  Amados hermanos
con la confianza de hijos de Dios
dirijamos a Dios Padre rico
en Misericordia nuestra Oración.

La Asamblea responde:

℟.  Señor danos Tu Espíritu
para construir Tu Reino.

56:51
Comentarios: Renato Martínez: - Y presentamos la Oración Universal o la Oración de los Fieles. En Francés.

57:12
PETICIONES:

℣.  Por el Papa Francisco, por los Obispos
Sacerdotes y Personas Consagradas
que siendo el ejemplo del Padre
Laval dejen construir sus vidas

en la Santidad, verdadera fuerza
de renovación para la Iglesia
y para el mundo, Oremos.

℟.  Señor danos Tu Espíritu
para construir Tu Reino.

57:57
Comentarios: Renato Martínez: - También en Francés.

℣.  Por las personas que sufren
debido a la enfermedad,
por las personas adictas a las drogas

y sus familias y por todos
los necesitados, que encuentren
hermanos y hermanas

que les escuchen y compartan
sus sufrimientos y sean testigos
de la ternura de Cristo, Oremos.

℟.  Señor danos Tu Espíritu
para construir Tu Reino.

℣.  Por nuestras citas del Océano Índico
que el Espíritu de la Santidad
y la Vida anime en los corazones
de todos aquellos que vivimos aquí

que cada barrera sea destruida
cada división superada
y podamos vivir en justicia
y en paz, Oremos, Oremos.

℟.  Señor danos Tu Espíritu
para construir Tu Reino.

℣.  Por todas nuestras familias
especialmente por aquellas que están
en dificultades que sean una verdadera
Iglesia doméstica donde la Fe

en el Señor Resucitado se vive
donde la esperanza en el bien
futuro es cultivado donde se da
testimonio activo de la Caridad
Oremos.

℟.  Señor danos Tu Espíritu
para construir Tu Reino.

℣.  Por las Iglesias Locales
de Comora, Sor Rodríguez, Mauricio
Reunión y Seychelles que solo
con la ayuda de la gracia

puedan vivir en serena Comunión
colaborando con ímpetu
para la Evangelización de nuestros
Pueblos, Oremos.

℟.  Señor danos Tu Espíritu
para construir Tu Reino.

01:00:47
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Padre Bueno Todo Poderoso
que sabes lo que necesitamos
acoge la Oración que te dirigimos
con confianza en Tu bondad
por Jesucristo nuestro Señor.

℟.  Amén.

01:01:11
Comentarios: Renato Martínez: - Después de haber elevado nuestra Oración Universal, la Oración de todos los Fieles nos disponemos a dar paso a la Liturgia Eucarística y a la Presentación de las Ofrendas, que serán Consagradas en el Altar. El Pan y el Vino que luego se convertirán en el Cuerpo y la Sangre de Jesús.

01:01:42
Comentarios: Renato Martínez: - En este momento algunos Fieles representando a las diferentes Grupos de la Sociedad de Mauricio presentan al Santo Padre las Ofrendas para el Sacrificio. Vemos este hermoso Escenario del Monumento María Reina de la Paz en Port Louis, Capital de Mauricio donde se han congregado alrededor de 100.000 personas. Que están siguiendo al Papa Francisco, personas que han venido de las Islas y Comunidades de alrededor Seychelles, de Polonia, de Rodríguez, de Reunión.

01:02:31
Comentarios: Renato Martínez: - Vemos a Familias que llevan el Vino para la Consagración, la Comunidad Hindú también presente en medio de ellos. La gente Creola que es también una parte de la Población y por supuesto habíamos dicho también que hay un pequeño porcentaje de Población China que llegó hasta estas Islas. Ellos también se acercan al Papa Francisco llevando el Pan que será convertido en el Cuerpo de Cristo. Un País que ha pasado por diferentes etapas desde el Descubrimiento de los Portugueses. Hasta ser Colonia de los Holandeses, la llegada de los Franceses y con ello el Desarrollo Agrícola con el Cultivo y la Producción de la Caña de Azúcar.

01:03:38
Comentarios: Renato Martínez: - Pero también lamentablemente la llegada de la esclavitud, sobre todo de la gente Africana y la gente de India que venía a trabajar en estos campos. Y posteriormente la llegada de los Ingleses y en 1992 la Liberación y sobre todo la Independencia del Reino Unido y la conversión en una República. Que hoy en día se ha desarrollado y ha alcanzado buenos niveles. Pero a pesar de ellos todavía se ve la pobreza, esto ha generado precisamente la presencia de diferentes Comunidades Étnicas en esta parte de África.

01:04:17
Comentarios: Renato Martínez: - Tres partes de la Población es Hindú, una parte es Católica, la otra parte es Criolla y la otra parte es China y un 17% de Musulmanes. Todos ellos tienen una gran Devoción a este Misionero Normando Jacques-Desire Laval todos ellos Peregrinan tradicionalmente todos los años entre el 8 y 9 de septiembre fecha de su muerte hasta este pequeño Santuario de la Santa cruz. Donde descansan sus Restos y es una Peregrinación que no tiene en cuenta el Credo. Una Peregrinación que no tiene en cuenta la Fe que Profesa.

01:04:59
Comentarios: Renato Martínez: - Es reconocido como un Héroe Nacional, de hecho es decretado Fiesta Nacional en Mauricio el 9 de septiembre fecha de la muerte de este Evangelizador, de esta parte de África. Papa Francisco está Incensando el Altar con las Ofrendas para el Sacrificio. Y Vatican Media y The Vatican News han acompañado al Santo Padre durante estos días en las diferentes etapas de su Viaje a África. Primero en Mozambique y después en Madagascar y ahora en Mauricio en esta última etapa, este tercer País que Visita el Obispo de Roma, en este 31º Viaje Apostólico Internacional de su Pontificado.

01:06:03
Comentarios: Renato Martínez: - Mientras la Asamblea y el Coro sigue entonando Ritmos Tradicionales, el Papa Francisco se dispone a presentar las Ofrendas para el Sacrificio.

01:06:24
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Orad hermanos,
para que este sacrificio mío y vuestro
sea agradable a Dios Padre Todopoderoso.

En el momento de Celebrar
la Pascua de Cristo te suplicamos
Señor por intercesión de tu Siervo
Jacques-Desire Laval nos libres

de todo aquello que nos aleja
del Evangelio y unidos a Tu Hijo
realmente podamos participar
de esta Ofrenda.

por Nuestro Señor Jesucristo tu Hijo
que Vive y Reina Contigo
en la Unidad del Espíritu Santo, y es Dios
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.


01:06:58
Il Santo Padre - Il Papa Francisco:

℣.  Le Seigneur soit avec vous.
℟.  Et avec votre esprit.

℣.  Elevons notre coeur.
℟.  Nous le tournons vers le Seigneur.

℣.  Rendons grâce au Seigneur notre Dieu.
℟.  Cela est juste et bon.

01:06:58
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  El Señor esté con Todos Vosotros.
℟.  y con tu espíritu

℣.  Levantemos el corazón.
℟.  Lo tenemos levantado hacia el Señor.

℣.  Demos gracias al Señor nuestro Dios.
℟.  Es justo y necesario.


01:07:10
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  En verdad es justo y necesario
es nuestro deber y salvación
darte gracias siempre y en todo lugar
Señor Padre Santo Dios

Todopoderoso y Eterno
nosotros en este día de la Fiesta
del Beato Jacques-Desire Laval
queremos bendecirte especialmente

por el trabajo que ha hecho
entre nosotros al servicio
de la Iglesia de Jesucristo.
Sí con su ayuda la Buena Noticia

de Jesucristo ha sido anunciada
a los pobres y ahora sabemos
que eres el Dios que se preocupa
por los hombres como un padre

Ama a sus hijos por eso unidos
a los Coros de los Ángeles
y los Santos, Cantamos un Himno
a Tu Gloria diciendo sin cesar:


01:08:14
El Coro de Port Louis, Mauricio:

Sanctus, Sanctus, Sanctus,

Saint, Saint, Saint,
le Seigneur, Dieu de l’univers.
Le ciel et la terre
sont remplis de ta gloire.

Hosanna au plus haut des cieux.
Béni soit celui qui vient
au nom du Seigneur.
Hosanna au plus haut des cieux.
Santo, Santo, Santo,

Santo, Santo, Santo es el Señor,
Dios del universo.
Llenos están el cielo y
la tierra de tu gloria.

¡Hosanna! en las Alturas.
Bendito el que viene en nombre del Señor.
¡Hosanna! en las Alturas.



01:09:46
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Santo eres en verdad Padre
y con razón te alaban
todas tus criaturas por Jesucristo
Tu Hijo Señor Nuestro

con la fuerza del Espíritu Santo
Das Vida y Santificas todo
y congregas a tu pueblo sin cesar
para que ofrezca en tu honor

un sacrificio sin mancha
desde donde sale el sol
hasta el ocaso
por eso Padre te suplicamos

que satisfiques por el mismo
Espíritu estos Dones
que hemos separado para Ti
de manera que se conviertan

para nosotros en Cuerpo y Sangre
de Jesucristo Hijo Tuyo
y Señor Nuestro, que nos mandó
Celebrar estos Misterios

porque Él mismo la noche
en que iba a ser entregado
tomó Pan y dando gracias
te bendijo lo partió y lo dió
a sus Discípulos diciendo:

TOMAD Y COMED TODOS DE EL,
PORQUE ESTO ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

01:11:31
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Del mismo modo, acabada la cena,
tomó el caliz, dando gracias,
lo bendijo y lo pasó
a sus discípulos,
diciendo:

TOMAD Y BEBED TODOS DE EL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE,
SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA,
QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS
Y POR MUCHOS
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.
HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.


01:12:30
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Il est grand, le mystère de la foi.

℟.  Nous proclamons ta mort,
Seigneur Jésus, nous célébrons
ta résurrection,
nous attendons ta venue dans la gloire.
01:12:30
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Éste es el Misterio de la Fe.

℟.  Anunciamos tu muerte, proclamamos tu Resurrección.
℟.  ¡Ven, Señor Jesús!


01:14:01
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Así pues Padre al Celebrar ahora
el Memorial de la Pasión Salvadora
de Tu Hijo de su admirable
Resurrección y Ascensión al cielo

mientras esperamos su venida gloriosa
Te ofrecemos en esta Acción
de Gracias el Sacrificio Vivo
y Santo dirige tu mirada

sobre la ofrenda de Tu Iglesia
y reconoce en ella la víctima
por cuya inmolación quisiste
devolvernos Tu amistad

para que fortalecidos con el Cuerpo
y la Sangre de Tu Hijo y llenos
de Tu Espíritu Santo formemos
en Cristo un solo Cuerpo
y un solo Espíritu.

01:14:46
1º Concelebrante:

Que Él nos transforme
en ofrenda permanente
para que gocemos de tu heredad
junto con tus elegidos

con María la Virgen Madre de Dios
su esposo San José, los Apóstoles
y los Mártires y San Jacques-Desire Laval
y todos los Santos
por cuya Intercesión confiamos
obtener siempre tu ayuda.

01:15:18
1º Concelebrante:

Te pedimos Padre que esta víctima
de reconciliación traiga la paz
y la salvación al mundo entero

confirma en la Fe y en la Caridad
a tu Iglesia Peregrina en la Tierra
a tu servidor el Papa Francisco
a nuestro Obispo Mauricio

al Orden Episcopal a los Presbíteros
y Diáconos y a todo el Pueblo
Redimido por Ti, atiende los deseos
y súplicas de esta Familia

que ha congregado en Tu Presencia
reúne en torno a Ti Padre
Misericordioso a todos Tus Hijos
dispersos por el mundo

a nuestros hermanos difuntos
y a cuántos murieron en Tu Amistad
recíbelos en Tu Reino
donde esperábamos gozar

todos juntos de la plenitud eterna
de tu gloria por Cristo Señor
Nuestro por quien concede
al mundo todos los bienes.

01:16:42
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Por Cristo, con Cristo y en Cristo

℟.  A ti Dios Padre Omnipotente
en la unidad del Espíritu Santo
todo honor y toda gloria
por los siglos de los siglos

℟.  Amen.


01:17:29
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Unis dans le même Esprit,
nous pouvons dire avec confiance
la prière que nous avons reçue du Sauveur:


NOSTRE PÈRE

Notre Père
qui es aux cieux,
que ton nom soit sanctifié,
que ton règne vienne,
que ta volonté soit faite,
sur la terre comme au ciel.
Donne-nous aujourd’hui notre pain de ce jour,
pardonne-nous nos offenses,
comme nous pardonnons aussi
à ceux qui nous ont offensés
et ne nous soumets pas entrer en tentation,
mais délivre-nous du mal.

℟.  Amen.

01:18:18
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Delivre-nous de tout mal, Seigneur,
et donne la paix à notre temps;
par ta miséricorde;
libère-nous du péché, rassure-nous

devantles épreuves en cette
vie où nous espérons le bonheur
que tu promets et l’avènement
de Jésus Christ, notre Sauveur.

℟.  Car c’est à toi qu’appartiennent le règne, la puissance et la gloire, pour les siècles des siècles.
01:17:29
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Fieles a la Recomendación del Salvador
y siguendo su Divina Enseñanza
nos atrevemos a decir:


PADRE NUESTRO

Padre nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad en la tierra
como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.


℟.  Amen.

01:17:58
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Líbranos de todos los males, Señor,
y concédenos la paz en nuestros días,
para que, ayudados por tu misericordia,
vivamos siempre libres de pecado

y protegidos de toda perturbación,
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro Salvador Jesucristo.


℟.  Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria, por siempre, Señor.


01:18:49
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Señor Jesucristo que dijistes a Tus apóstoles
la Paz os dejo mi Paz os doy
no tengas en cuenta nuestros pecados
si no la Fe de Tu Iglesia

y conforme a tu palabra concédele
la Paz y la unidad
Tu que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.


01:19:20
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  La Paz del Señor esté siempre con vosotros
℟.  y con Tu Espíritu

℣.  Que la paix du Seigneur soit toujours avec vous.
℟.  Et avec votre esprit.



℣.  Por el Amor de Cristo Intercambiar
este signo de Paz.

01:19:53
Comentarios: Renato Martínez: - El Papa Francisco ha invitado a un intercambio de Paz y toda la gente, que está participando en este Escenario Monumento a María Reina de la Paz, intercambian este saludo Fraterno de Paz.



AGNEAU DE DIEU

℣.  Agneau de Dieu,
qui enlèves le péché du monde,

℟.  prends pitié de nous.

℣.  Agneau de Dieu,
qui enlèves le péché du monde,

℟.  prends pitié de nous.

℣.  Agneau de Dieu,
qui enlèves le péché du monde,

℟.  donne-nous la paix.
CORDERO DE DIOS

℣.  Cordero de Dios Tú,
que quitas el pecado del mundo

℟.  ten piedad de nosotros

℣.  Cordero de Dios Tú,
que quitas el pecado del mundo

℟.  ten piedad de nosotros

℣.  Cordero de Dios Tú,
que quitas el pecado del mundo

℟.  danos la paz


01:22:48
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Este es el Cordero de Dios
que quita el pecado del mundo
dichosos los invitados a la cena del Señor.

℟.  Señor no soy digno de que entres en mi casa pero una palabra tuya bastará para sanarme

℣.  El cuerpo de Cristo me guarde para la vida eterna. Amen.
℣.  Que la sangre de Cristo me guarde para la vida eterna. Amen.

01:23:27
Comentarios: Renato Martínez: - Con esta Oración del Cordero de Dios damos paso a la Comunión. La Asamblea se dispone a recibir el Cuerpo y la Sangre de Cristo. En esta Celebración en la Solemnidad del Beato Jacques-Desire Laval. Fiesta Nacional en Mauricio 9 de septiembre en honor a este personaje. Que nació en Groth, provincia de Evreux, Normandía (Francia) el 18 de septiembre de 1803. Desde muy Joven su Padre y su Madre le confiará una educación a un tios Sacerdote. De Joven Estudió Medicina y ejerció esta Profesión por un tiempo.

01:24:14
Comentarios: Renato Martínez: - En esos años se alejó un poco de la Práctica Religiosa. Por algunos momentos y sobre todo experiencias de desilusión y un grave accidente de equitación le hicieron volver a pensar en hacerse Sacerdote. Idea que había acariciado desde antes de Estudiar Medicina. Es así que entró al Seminario de San Sulpicio en París el 22 de diciembre de 1838 recibió la Ordenación Sacerdotal. Después de trabajar Pastoralmente en una Parroquia soñó un Proyecto de Fundar una Sociedad Religiosa dedicada a la Pastoral de las Personas Negras.

01:24:53
Comentarios: Renato Martínez: - Y después de vender los Bienes de Familia y entregar todo a la Sociedad partió de Londres el 4 de junio de 1841 rumbo a la Isla Mauricio. En esta parte del Océano Índico, que entonces era Colonia Inglesa. Llegó a estas tierras el 15 de septiembre de 1841 y allí permaneció hasta su muerte en 1864. Entregado a la Evangelización de la Población de Color por aquel entonces había sido esclava. Y había hace poco recibido la Libertad. Actualmente los habitantes de esta Isla ya independientes, consideran un Héroe Nacional a Jacques-Desire Laval.

01:25:40
Comentarios: Renato Martínez: - Y un símbolo de la Unidad de la Isla por todo el trabajo que ha realizado. Desde que llegó a Port Louis en 1841 a sus 38 años y con el corazón entusiasmado, este valeroso Normando entregó su vida precisamente a Evangelizar a los esclavos. Ellos se convirtieron en sus principales colaboradores, sobre todo para poder hacer y construir Escuelas, Casas y Capillas por todo el País. A pesar de su intensa labor siempre tenía tiempo para Curar a los Enfermos, puesto desde hace tiempo se había desatado algunas epidemias sobre todo de cólera.

01:26:28
Comentarios: Renato Martínez: - Sus Estudios de Medicina ayudaron mucho para poder ayudar a estas personas en dificultad. Paulatinamente fue Curando, Física y Moralmente a todo su Pueblo y a partir de 1854 se dieron dos terribles epidemias una de cólera y otra de varicela. Y ante estos terribles acontecimientos el Padre Laval se multiplicaba cuidando a los enfermos y moribundos por todas partes de la Isla. «Finalmente Juan Pablo II recién al año de haber sido Elegido como Pontífice, le da un Homenaje y lo Beatífica». Y es así que los Misioneros Héroes sin pretenderlo, como el Apóstol de la Unidad, como se le conoce. Son reconocidos no solamente por Católicos, sino por toda la Población, sin tener en cuenta, sin importar la Fe que Profesa.

01:27:30
Comentarios: Renato Martínez: - Es así desde hace más de 150 años que vienen realizando entre el 8 y 9 de septiembre esta Peregrinación hasta el Santuario de la Cruz, donde reposan sus restos mortales. Y donde la ciudad en este día se paraliza, se paraliza por la cantidad de Peregrinos que van llegando, Peregrinos que van asistiendo a venerar a este Personaje Evangelizador de Mauricio. Pero como repetimos lo sorprendente es, no solamente que van los Católicos, los Creyentes sino también la Gente Hindú, la Gente China, la Gente Común, que no tiene Fe.

01:28:12
Comentarios: Renato Martínez: - Pero que reconoce en la figura de Jacques-Desire Laval un Héroe Nacional. Que hizo mucho bien por muchos de sus compatriotas.

01:28:41
Comentarios: Renato Martínez: - Jacques-Desire Laval muere un día como hoy, un 9 de septiembre de 1864. Es Beatificado por Juan Pablo II en 1979 y el día de hoy otro Papa el Papa Francisco le ha dedicado en su Homilía diferentes momentos en los cuales lo ha citado y lo ha puesto sobre todo como ejemplo para los Jóvenes. Ha dicho sobre éste Evangelizador que es uno que ha acogido, sobre todo en su vida esa Luz, esa Fuerza que viene del Evangelio. Por eso lo han llamado dice, es uno que ha vivido las Bienaventuranzas y por eso ha sido llamado «Apóstol de la Unidad Mauriciana».

01:29:30
Comentarios: Renato Martínez: - Este Beato Jacques-Desire Laval, tan venerado en estas tierras, ha hecho ver y ha dado testimonio del amor a Cristo ya los pobres. Eventos que marcaron su vida, de tal manera que esto le protegió de la ilusión de realizar una Evangelización lejana y aséptica. Jacques-Desire Laval sabía Evangelizar, suponía hacer todo para todos. Desde el idioma, aprendió el idioma de los esclavos, anunció la Buena Noticia de una manera sencilla, simple, esa salvación que todos esperaban. Supo convocar, congregar y llamar a los Fieles a quienes los formó para emprender la Misión.

01:30:11
Comentarios: Renato Martínez: - Formó pequeñas Comunidades Cristianas, en Barrios, Ciudades y Aldeas Vecinas. Muchas de las cuales hoy en día se han convertido en las actuales Parroquias, dijo el Papa. Fue solicito a brindar confianza a los más pobres y descartados, para que fueran ellos mismos los primeros en organizarse y en encontrar una respuesta a sus sufrimientos. A través de este Impulso Misionero y su Amor, el Padre Laval dio a la Iglesia Mauriciana una Nueva Juventud, un Nuevo Aliento que hoy estamos invitados a continuar en el contexto actual.

01:30:49
Comentarios: Renato Martínez: - Y es precisamente ese Impulso Misionero, dice el Papa, que hay que cuidarlo, porque la Iglesia de Cristo tiene la tentación y el riesgo de que pueda perder ese entusiasmo Evangelizador. Sobre todo refugiándose en seguridades mundanas, seguridades que poco a poco lo llevan a condicionar su Misión. Que lo vuelve empezada e incapaz de convocar a la gente. El Pontífice ha invitado a que el Impulso Misionero tiene ese rostro Joven y rejuvenecedor. Pero es precisamente que ese rostro Joven tiene que ser alimentado. Y en este sentido ha invitado a la Sociedad a tener en cuenta a los Jóvenes.

01:31:30
Comentarios: Renato Martínez: - Son ellos los que sufren, sobre todo la desocupación que provoca un futuro incierto. Son ellos los que tienen ese futuro no definido, que viven al margen, que viven estas nuevas formas de esclavitud de este siglo. Por ello el Papa los ha invitado a estar atentos, a escucharlos, a conocerlos. A conocer su lenguaje, a vivir sus historias, haciendo sobre todo sentir que ellos son los Bienaventurados de Dios.

01:32:53
Comentarios: Renato Martínez: - El Monitor invita en un momento de silencio a Meditar las palabras del Papa Francisco. Estas palabras que venimos recordando en su Homilía. Cuando invita sobre todo, a la Sociedad y a la Iglesia a escuchar a los Jóvenes. El Papa dice: «pedimos queridos hermanos y hermanas por nuestras Comunidades para que dando Testimonio de la Alegría de la Vida Cristiana, vean florecer la Vocación a la Santidad. En las múltiples formas de la vida que el Espíritu nos propone. A pedido por esta Diócesis como también por aquellas otras Diócesis que el día de hoy se han congregado aquí en el Monumento María Reina de la Paz.

01:33:35
Comentarios: Renato Martínez: - Y ha pedido al Padre Laval, el Beato cuyas Reliquias Veneramos. Que vivió también momentos de decepción y dificultad en la Comunidad Cristiana. Pero supo tener Fe y Confianza en el Señor, ha dicho el Papa, dejemos que toque el corazón de muchos hombres y mujeres de esta tierra. Dejemos que toque también nuestro corazón para que su novedad renueve nuestra vida y la de nuestra Comunidad. Finalmente ha dicho no nos olvidemos quien convoca con fuerza y construye la Iglesia es el Espíritu Santo.

01:34:07
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Oremos.
Iluminados con Tu Palabra
y Alimentados con el Pan de Vida
te pedimos Señor por Intercesión

del Beato Jacques-Desire Laval
continúa enviando a los pobres
de nuestro mundo Fieles Servidores
llenos de confianza y alegría.
Por Jesucristo nuestro Señor.

℟.  Amén.

01:34:53
Comentarios: Renato Martínez: - Antes de concluir y Recibir la Bendición Final, en este momento Su Excelencia Reverendísima el Señor Cardenal Mauricio, Obispo de Port Louis dirigirá un saludo al Santo Padre.

01:35:08
Su Excel. Rev. Mons. - Obispo de Mauricio

Padre Santísimo su Visita a la Isla de Mauricio y esta Eucaristía que ha Celebrado hoy con nosotros y para los Peregrinos de las Islas del Océano Índico, es motivo de gran alegría. Su cercanía a estas pequeñas y remotas Aldeas como dice el Salmo, son granos de arena en el fondo del mar, que alientan nuestros corazones. El Pueblo de Mauricio en su conjunto, todos los que integran este Pueblo, Cristianos, Hindúes, Musulmanes, Budistas le expresamos nuestra más profunda gratitud. Como su Mensaje ha sido de gran beneficio para nosotros. Como Padre nos ha exhortado, nos ha animado, nos expresa su confianza y su convicción de que podemos hacer una pequeña contribución en la vasta y extraordinaria Obra de la Misión de la Iglesia en el mundo.

01:36:44
Su Excel. Rev. Mons. - Obispo de Mauricio

Muchas, muchísimas gracias, así mismo estamos atentos a su firme compromiso y a su testimonio como pacificador en la escena internacional. Por nuestra parte le aseguramos que en la Isla Mauricio y las demás Islas del Océano Índico trabajaremos por la construcción de una paz sólida basada en el compromiso por la Justicia Social y la Protección de la Casa Común. Para dar testimonio de nuestra gratitud y asegurarle de que su paso entre nosotros como Peregrino de la Paz. Permanezca indeleble a lo largo del tiempo la Comisión Diocesana de justicia y Paz ha decidido invitar a los Mauricianos a plantar 100 mil plantas, adhiriendo a su llamada a desarrollar una Ecología Integral.

01:38:06
Su Excel. Rev. Mons. Maurice Piat

Estas plantas serán para nosotros un recordatorio de su invitación constante, a escuchar el grito de los pobres y el grito de la tierra. Con profunda gratitud le aseguramos nuestra Oración por usted y por su Persona y por su Ministerio.

01:38:36
Comentarios: Renato Martínez: - Han sido las palabras del Cardenal Maurice Piat, Obispo de Port Louis que ha agradecido al Papa Francisco por su presencia y le ha manifestado este compromiso. En este momento el Papa Francisco le regala un Cáliz, le deja como recuerdo para la Diócesis de Port Louis. Ha manifestado ese compromiso de poder construir la paz y el cuidado de la Casa Común.

01:39:04
Comentarios: Renato Martínez: - También como un seguidor del Fútbol el Papa Francisco y también como los Jóvenes conocen su interés por el Fútbol. Le vamos a dedicar y regalar una camiseta de su equipo favorito Pedro de Almagro. Con el número 9, que está escrito su nombre Francisco. Una Joven Hindú le hace presente y le hace entrega de esta camiseta de San Lorenzo de Almagro. El Papa Francisco intercambia con ella un pequeño saludo. Asimismo el Cardenal Mauricio Piot le expresa también la alegría y el saludo de todo el Clero, de los Sacerdotes que están presentes aquí en este en esta Celebración. Y así uno de los Sacerdotes le entrega uno de estos sombreros que los Sacerdotes han llevado a lo largo de la Celebración.

01:40:12
Comentarios: Renato Martínez: - Y el Cardenal Maurice Piat invita a todos los presentes en la Asamblea decir varias veces ¡Viva el Papa! Con este saludo llegamos a la Oración Final.

01:40:30
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Antes de concluir esta Celebración deseo dirigir a todos ustedes un cordial saludo y mi más sincero agradecimiento. Gracias ante todo al Cardenal Piot por sus palabras y por todo el trabajo de preparación para esta Visita. Gracias a todos los Colaboradores y a todo el Pueblo de Dios, de esta Iglesia. Expreso mi profunda gratitud al Presidente de la República, al Primer Ministro y a las demás Autoridades del País con quienes me reuniré esta tarde por la cálida acogida y por el generoso esfuerzo realizado.

01:41:19
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Y mi agradecimiento se extiende cariñosamente a los Sacerdotes, a los Diáconos, a los Consagrados y Consagradas y a los numerosos Voluntarios. Saludo a los encarcelados que han seguido el recorrido alfa en la prisión y que me han escrito. A ellos les dirijo mis cordiales saludos y mi bendición. Finalmente un saludo lleno de gratitud a todo el Pueblo de Dios que está aquí presente. De modo particular a los Fieles de Seychelles, Reunión, Comoras, Chagos Aguilega Rodríguez y a Mauricio. Les aseguro mi Oración y mi cercanía.

01:42:13
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Que el Señor siga dando a todos sabiduría y valentía para cumplir las legítimas aspiraciones. Y a ustedes por favor continúen Rezando por mí. Gracias a Todos.

01:42:32
Comentarios: Renato Martínez: - Ha sido el saludo y el agradecimiento del Papa Francisco a todos los Organizadores y Autoridades Civiles y Religiosas por esta Preparación para su Visita. El Papa sobre todo en dos momentos ha resaltado la colaboración y la participación de tantos Voluntarios, muchísimos voluntarios que han hecho posible esta Visita. Además con la colaboración de las Autoridades Eclesiásticas y Civiles. Asimismo ha hecho mención de este proyecto de encarcelados, de presos que han escrito al Papa el recorrido alfa.

01:43:09
Comentarios: Renato Martínez: - El Papa ha saludado a ellos, es un recorrido formativo, en los cuales se propone una Fe Cristiana a estos encarcelados. Para poder vivir todos los días de un modo distinto el tiempo que tienen que purgar sus penas. Es un servicio que se ofrece en la Capellanía de las Cárceles de Mauricio. El Papa ha expresado a todos ellos, este saludo. Asimismo ha mencionado a todos los Fieles que han llegado de las diferentes partes, de las diferentes Islas Seychelles, Reunión, Comoras, Chagos, A Gallega Rodríguez y también Mauricio.

01:43:57
Comentarios: Renato Martínez: - A todos los invitaba a tener sabiduría y valentía para cumplir las aspiraciones legítimas de su tiempo. Y ha concluido invitando a todos a Rezar por él. Esa invitación por él y por su Ministerio Petrino. En este momento recibiremos la Bendición Apostólica del Santo Padre.



01:44:23
El Santo Padre - El Papa Francisco:

01:44:33
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Le Seigneur soit avec vous.
℟.  Et avec vostre esprit.

℣.  Que le Nom du Seigneur soit béni.

℟.  Maintenant et toujours.

℣.  Notre secours est dans le Nom du Seigneur.


℟.  Qui a fait le ciel et la terre.

℣.  Et que Dieu tout-puissant vous bénisse,
le Père, le Fils et le Saint-Esprit.


℟.  Amén.

01:44:23
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Bendito Sea
el Nombre del Señor.

℟.  Ahora y Siempre

℣.  Nuestro Auxilio
es el Nombre del Señor.

℟.  Que hizo el Cielo y la Tierra

℣.  Y la Bendición de Dios Todopoderoso
Padre, Hijo y Espíritu Santo
descienda sobre vosotros.

℟.  Amén.


℣.  La Misa ha finalizado.
Id en Paz y que el Señor os acompañe

℟.  Demos gracias a Dios.

01:45:16
Comentarios: Renato Martínez: - Con la invitación del Diácono de «podemos ir en paz», esta Celebración llega al final. Ha sido la Celebración en la Solemnidad del Beato Jacques-Desire Laval en el Monumento María Reina de la Paz. Vatican News y Vatican Media han tenido la gentileza y el placer de estar con ustedes y haberlos acompañados en esta Celebración. En esta Transmisión del Viaje del Papa Francisco a África, el 31º Viaje Apostólico Internacional de su Pontificado. Estamos en la última etapa, está el Papa Visitando Mauricio, después de haber estado en Mozambique y Madagascar.

01:46:03
Comentarios: Renato Martínez: - Ha llegado esta mañana, después de dos horas de vuelo y ahora se encuentra ya Celebrando, concluyendo esta Celebración con el Pueblo de Mauricio. Esta tarde el Papa Francisco tendrá la Celebración digamos así, Civil y de Protocolo a las 16:25 realizará la Visita privada al Santuario de este Evangelizador de Mauricio, el Padre Jacques-Desire Laval. Posteriormente a las 16:55 realizará la Visita de Cortesía al Presidente de la República en el Palacio Presidencial.

01:46:36
Comentarios: Renato Martínez: - En seguida a las 17:15 el Pontífice encontrará al Primer Ministro alrededor de las 17:40 de la tarde el Santo Padre, encontrará a las Autoridades, la Sociedad Civil y el Cuerpo Diplomático en el Palacio Presidencial. Finalmente a las 18:45 de la tarde se realizará la Ceremonia de Despedida en el Aeropuerto de Port Louis. De esta manera el Papa regresará a las 19:00 de la noche rumbo a Antananarivo para que posteriormente dirigirse a la Nunciatura Apostólica donde pasará la noche.

01:47:12
Comentarios: Renato Martínez: - Y de esta manera concluirá su Viaje Apostólico a África, el 31º Viaje Apostólico. Los invitamos a seguir en sintonía The Vatican News y Vatican Media agradecemos a todas las emisoras que han estado con nosotros en España y América Latina, y también a los EEUU. Los invitamos a seguir en sintonía a través de nuestra plataforma en www.vaticannews.va Canal Español. Los invitamos también a seguir toda la actividad del Papa Francisco en África en lo que queda del Viaje Apostólico en Mauricio y también de la Santa Sede y de las Iglesias en todo el mundo a través de las Redes Sociales, en Facebook y Twitter.

01:47:55
Comentarios: Renato Martínez: - Así mismo también los invitamos a inscribirse a nuestro boletín de noticias a la Newsletter que semanalmente enviamos con las notas y las noticias más destacadas de la semana. Así es que a nombre de Renato Martínez y de todos los integrantes de los Programas en Español de Vatican News les agradecemos por su atención y por su presencia. Los saludamos y los invitamos esta tarde a poder acompañar al Papa Francisco en el encuentro con las Autoridades, la Sociedad Civil y el Cuerpo Diplomático. «Laudetur Iesus Christus, Alabado sea Jesucristo» Fin de la transmisión.


INFORMACIÓN RELACIONADA





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.