domingo, 29 de septiembre de 2019

29.09.2019 - Papa Francisco - Santa Misa y Ángelus de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado








Camino Católico

29 de septiembre de 2019. (13 TV / caminocatolico.org/home/) “Los países en vías de desarrollo siguen agotando sus mejores recursos naturales y humanos en beneficio de unos pocos mercados privilegiados. Las guerras afectan sólo a algunas regiones del mundo; sin embargo, la fabricación de armas y su venta se lleva a cabo en otras regiones, que luego no quieren hacerse cargo de los Refugiados que dichos conflictos generan”. Fueron rotundas las palabras del Papa Francisco en la homilía en Misa Celebrada en la Plaza de San Pedro con motivo de la 105ª Jornada Mundial de Migrantes y Refugiados, en la que lamentó la triste realidad: quienes padecen las consecuencias de estos hechos “son siempre los pequeños, los pobres, los más vulnerables, a quienes se les impide sentarse a la mesa y se les deja sólo las ‘migajas’ del banquete’”. En el vídeo de 13 TV se visualiza y escucha completa la Santa Misa traducida al español y el rezo del Ángelus que el Papa ha orado antes de la bendición final.






Comentarios: Álvaro de Juana
Comentarios: Betty Marchetti

00:00
Comentarios: Álvaro de Juana: - Que tal muy buenos días otra vez al pie del cañón, por cierto Betty estamos escuchando el «Himno de la Jornada Mundial de la Juventud de Panamá» del pasado mes de enero.

00:12
Comentarios: Betty Marchetti: - Es verdad, es verdad...

00:13
Comentarios: Álvaro de Juana: - Este era el Himno cosa que me sorprende que la Procesión de Entrada había iniciado con este Canto pero sólo también, seguramente también sea un guiño a los jóvenes, verdad.

00:26
Comentarios: Betty Marchetti: - Pero es un Canto de Alegría, o sea que ya de entrada esta Jornada nos da el tono que va a tener durante toda la Celebración. Y hemos visto también que la Plaza está adornada pues austeramente pero muy bonita. Está de acorde digamos a la Celebración. Está que lleva por título: «no se trata solo de Emigrantes», es el Lema de la Jornada de este año. Se trata de una reflexión sobre el hecho de que los Migrantes, los Refugiados, los Desplazados Internos y las Víctimas de la Trata, se encuentran entre los receptores.

01:07
Comentarios: Betty Marchetti: - De una mayor preocupación que concierne a todos los habitantes de las Periferias Existenciales y nos concierne a todos como individuos y como una sola Familia Humana.

01:22
Comentarios: Álvaro de Juana: - Y tenemos que recordar que precisamente este es uno de los puntales del Pontificado del Papa Francisco el de los Inmigrantes y el de los Refugiados. Y por ello durante este Pontificado ha sido el propio Pontífice el que ha querido crear un Dicasterio especial. Es el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral con una sección específica, la de Migrantes que lleva el mismo. Él es el encargado de esa sección y esto pues es una evidencia, es un reflejo de que el Papa esta muy preocupado por el drama de la Inmigración.

02:09
Comentarios: Álvaro de Juana: - Por todos esos con esas personas Migrantes que mueren en el Mar Mediterráneo de ese Océano que como tantas veces ha denunciado el Papa se ha convertido en un verdadero cementerio.

02:19
Comentarios: Betty Marchetti: - «No se trata solo de Migrantes», es una frase que hemos oído desde el mes de mayo cuando el Papa ha escrito este mensaje, para esta Jornada. Se trata de no excluir a nadie, del mundo actual cada vez más elitista y cada día es más cruel con los excluidos. Los países en vías de desarrollo siguen agotando sus mejores recursos naturales y humanos pero en beneficio de unos pocos mercados privilegiados. Las guerras afectan solo algunas regiones del mundo, sin embargo la fabricación de armas y su venta se lleva a cabo en otras regiones.

03:00
Comentarios: Betty Marchetti: - Que luego no requieren hacerse cargo de los Refugiados, no quieren, no lo aceptan. Esos Refugiados que dichos conflictos bélicos, ellos mismos generan. Muchas veces se habla de paz, pero se venden armas, quienes padecen las consecuencias son siempre los pequeños, los pobres, los más vulnerables. A quienes se les impide sentarse a la mesa y se les llena sólo las migajas del banquete. La Iglesia en Salida, esta Iglesia que el abanderado es el Papa Francisco, sabe tomar la iniciativa sin miedo.

03:38
Comentarios: Betty Marchetti: - A salir al encuentro, buscar a los lejanos y llegar a los cruces de los caminos para invitar a los excluidos. El auténtico desarrollo es aquel que pretende incluir a todos los hombres y mujeres del mundo promoviendo su crecimiento integral y preocupándose también por las generaciones futuras. Con los jóvenes, el verdadero desarrollo es inclusivo y fecundo, lanzado hacia el futuro. Ya veremos a lo largo de esta Celebración cómo se trata de nuestros miedos, de nuestra humanidad, de nuestro deseo común de construir un mundo mejor.

04:24
Comentarios: Betty Marchetti: - Y ahora dará comienzo a esta Celebración.

04:31
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  En el nombre del  Padre, y del  Hijo, y del  Espíritu Santo.

℟.  Amen.

℣.  La paz esté con Vosotros
℟.  Y con tu espíritu.

04:41
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Al comienzo de esta Celebración Eucarística
pidamos la Conversión del Corazón
Fuente de Reconciliación
y de Comunión con Dios
y con los hermanos.

04:59
Comentarios: Betty Marchetti: - Las Primeras Estrofas del Kyrie.

05:01
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Tú que borras nuestras culpas
℣.  Kyrie eleison

℟.  Kyrie eleison

℣.  Tú que creas en nosotros un corazón puro
℣.  Christe eleison

℟.  Christe eleison

℣.  Tú que nos devuelve es la alegría
de la salvación
℣.  Kyrie eleison

℟.  Kyrie eleison.

06:25
Comentarios: Betty Marchetti: - Es la Jornada número 105ª del Migrante y del Refugiado.

06:30
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Dios todopoderoso
tenga misericordia de nosotros
perdone nuestros pecados
y nos lleve a la Vida Eterna

℟.  Amen.

06:50
Comentarios: Álvaro de Juana: - A lo largo de la Celebración vamos a escuchar a un Coro que está formado precisamente por Migrantes. Aquí lo estamos viendo, ...

07:15
Comentarios: Betty Marchetti: - Da la impresión que estuviéramos en algún Viaje del Papa, en algún País Africano...

07:36
Comentarios: Álvaro de Juana: - Pues se trata de un Coro Multiétnico, que además llevan camisetas de diferentes colores como estamos viendo. Por ejemplo aquí estamos viendo como canta Angy y lo tiene escrito en la camiseta, que es del Congo. Nos está indicando, pero cada uno es de un País distinto cada miembro de este Coro. Y las camisetas tienen esos colores porque representan al Rosario Misionero, el azul, el verde, el rojo, el amarillo y el blanco, que a su vez representan los Cinco Continentes. Un reflejo de lo que es realmente el mundo, es un Mensaje también que nos dan a todos nosotros.

08:26
Comentarios: Álvaro de Juana: - Son ciudadanos del mundo como cualquier otro. Esas camisetas no lo vemos pero detrás viene escrito algo que es el lema de esta Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado: «No se trata solo de Migrantes». Porque muchas veces denuncia el Papa se les ve como Migrante a alguien a los que excluir, como si dijésemos, ¡Va este es un Migrante! y no tiene derechos, no es nada más, se les etiqueta así. El Papa dice: «No son solo de Migrantes», son personas como tú y como yo, son como nosotros.

09:13
Comentarios: Álvaro de Juana: - Las circunstancias de la vida les han hecho tener que dejar sus países, huir de las guerras, de los conflictos, de la violencia, del hambre, de la falta de agua potable, por ejemplo. Por eso el Papa Francisco denuncia en el Mensaje que cada vez el mundo es más elitista, dice cada vez hay gente hay personas que viven mejor y otros que viven peor, existen estos dos contrastes.

09:13
Comentarios: Betty Marchetti: - El Papa Francisco también dice que con este Lema no se trata solo de Migrantes quiere incluir también seis conceptos para llamar la atención sobre todos ellos que son:

Los Miedos
La Caridad
La Persona
La Humanidad
La No Exclusión
La Ciudad de Dios y
Los Últimos Serán Los Primeros

Es decir no son como tú decías Álvaro solamente los Inmigrantes, los que nos, a veces entre comillas nos molestan. Se trata de nosotros mismos, que tenemos que cambiar nuestra actitud para empezar. Porque no es Cristiano, porque no es Evangélico.

10:28
Comentarios: Betty Marchetti: - Y el Papa a lo largo del discurso que ha escrito, de este Mensaje pues lo explica muy bien. Después espero que en algún momento durante la Celebración podamos también decir lo que ha trabajado también esta Comisión del Migrante, el Refugiado. Y a propósito qué es lo que dice, lo que opina, las Naciones Unidas, la ONU. Entonces poder decirlo al pensamiento del Papa y de estas dos Instituciones.

11:21
Comentarios: Betty Marchetti: - Esta Jornada antes se Celebraba en enero, el Segundo Domingo después de la Epifanía y el Papa en cambio la ha cambiado este año para el último Domingo de septiembre. Decíamos que es la Edición número 105º, es que esto ha comenzado antes de la I Guerra Mundial en 1914. Tiene una larga historia y una larga aportación de los Papas a lo largo de la historia.

11:54
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Oremos.
Oh Dios que manifiesta Tu Poder
sobre todo con el Perdón
y la Misericordia aumentan

en nosotros Tu Gracia
para que aspirando a Tus Promesas
nos hagas participar
de los Bienes del Cielo

Por Nuestro Señor Jesucristo tu Hijo
que Vive y Reina Contigo
en la Unidad del Espíritu Santo, y es Dios
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

12:32
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y entramos en la Liturgia de la Palabra, la «Primera Lectura de la Profecía de Amós». Y que será leída en inglés...

12:45
Lectora de la Primera Lectura:


Lectura de la Profecía de Amós 6, 1a. 4-7 1ª lectura: Ahora cesará la orgía del disoluto

12:50
Lectora de la Primera Lectura: - Esto dice el Señor Omnipotente: «ay de aquellos que se sienten seguros en Sión. Confiados en la montaña de Samaria. Se acuestan en lechos de marfil, se arrellanan de sus divanes. Comen corderos del rebaño y terneros del establo. Tartamudean como insensatos, e inventan como David instrumentos musicales. Beben el vino en elegantes copas, se perfuman con el mejor de los aceites. Pero no se conmueven para nada, por la ruina de la casa de José. Por eso irán al destierro, a la cabeza de los deportados y se acabará la orgía de los disolutos.

℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos Señor.

14:19
Comentarios: Betty Marchetti: - El Salmo es el 145 que dice: «Alaba alma mia al Señor».

14:10
Lectora de los Salmos:


Salmo: Sal 145 Alaba alma mía al Señor.

14:10
Lectora de los Salmos:

℣.  Alaba alma mía al Señor
℟.  Alaba alma mía al Señor

℣.  El Señor mantiene Su Fidelidad
perpetuamente hace justicia
a los oprimidos, da pan a los hambrientos
el Señor liberta a los cautivos.  ℟.

℣.  El Señor abre los ojos al ciego
el Señor Endereza
los que ya se doblan
el Señor Ama a los Justos
el Señor Guarda a los Peregrinos.  ℟.

℣.  Sustenta el Huérfano y a la Viuda
y trastorna el camino de los malvados
el Señor Reina eternamente
Tu Dios Sión de edad en edad.  ℟.

16:37
Comentarios: Betty Marchetti: - La Segunda Lectura la Carta del Apóstol San Pablo a Timoteo será leída en Lengua Española.

16:48
Lector de la Segunda Lectura:


Lectura de la Primera Carta del Apóstol San Pablo a Timoteo 6, 11-16 2ª lectura: Guarda el Mandamiento hasta la Manifestación del Señor.

16:54
Lector de la Segunda Lectura: - Hombre de Dios, busca la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre. Combate el buen combate de la fe, conquista la vida eterna, a la que fuiste llamado y que tú profesastes noblemente delante de muchos testigos, delante de Dios. Que da vida a todas las cosas y de Cristo Jesús que proclamó tan noble profesión de fe ante Poncio Pilato. Te ordeno que guardes el Mandamiento sin mancha, ni reproche hasta la manifestación de Nuestro Señor Jesucristo.

17:44
Lector de la Segunda Lectura: - Que en el tiempo apropiado, mostrará el bienaventurado y único Soberano Rey de los Reyes y Señor de los Señores. El único que posee la inmortalidad que habita una luz inaccesible. A quien ningún hombre ha visto, ni puede ver. A Él Honor y Poder Eterno Amén.

℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos Señor.

18:35
El Coro de la Capilla Sixtina:


Aleluya 2 Cor 8, 9 Aleluya, aleluya, aleluya

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

℣.  Jesucristo, como hombre rico
que era, se hizo pobre por vosotros,
porque se hicieron ricos
a través de su pobreza.  ℟.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

19:15
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Con este Incienso, se Inciensará el Ambón, donde será Proclamada la Palabra de Dios. Y luego a la Asamblea. A continuación el Diácono se dirigirá al Santo Padre a pedir su Bendición para Proclamar la Palabra de Dios.

20:01
Comentarios: Álvaro de Juana: - Por si alguno se está preguntando ¿qué son los Cantos que hemos escuchado antes? al inicio de esta Celebración. Pues los Cantos vienen de un Coro formado por personas Migrantes porque hoy se Celebra la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. Y como no podía ser de otro modo, ese Coro está animando Litúrgicamente esta Celebración con Canciones Típicas de los Países de los que proceden estas personas. Para que entendamos mejor, también, las tradiciones de estas personas que han dejado sus países. Porque han venido aquí, que están participando en esta Santa Misa por la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado.

21:29
Lectura del Santo Evangelio


  Lectura del Santo Evangelio según San Lucas 16, 19-31 Evangelio: En vida tu has recibido los bienes y Lázaro los males...

21:29
Lectura del Santo Evangelio


℣.  El Señor esté con vosotros
℟.  y con tu espíritu

℣.  Lectura del Santo Evangelio según San Lucas
℟.  Gloria a ti, Señor.

22:09
Lectura del Santo Evangelio


En aquel tiempo dijo Jesús a los fariseos: «había un hombre rico que se vestía de púrpura y de lino, y cada día banqueteaba. Un mendigo llamado Lázaro estaba echado en su portal cubierto de llagas. Y con ganas de saciarse de lo que caía de la mesa del rico. Y hasta los perros venían y le lamían las llagas. Y con ganas de saciarse sucedió que murió el mendigo y fue llevado por los Ángeles al seno de Abraham, murió también el rico y fue enterrado. Y estando en el infierno en medio de los tormentos levantó los ojos y vio de lejos a Abraham y a Lázaro en su seno.

23:17
Lectura del Santo Evangelio


Y gritando dijo Padre Abraham, Padre Abraham, ten piedad de mí y manda a Lázaro que moje en agua la punta del dedo y me refresque la lengua, porque me torturan estas llamas. Pero Abraham le dijo: «hijo recuerda que recibiste tus bienes en tu vida y Lázaro a su vez males. Por eso ahora es aquí consolado mientras que tú eres atormentado. Y además entre nosotros y vosotros, se abre un abismo inmenso. Para que los que quieran cruzar desde aquí hacia vosotros no puedan hacerlo, ni tampoco pasar de ahí hasta nosotros.

24:26
Lectura del Santo Evangelio


Él dijo: «te ruego entonces Padre, que le mandes a casa de mi padre pues tengo cinco hermanos que les de testimonio de estas cosas. No sea que también ellos vengan a este lugar de tormento». Abraham le dice: «tienen a Moisés y a los Profetas, que los escuchen». Pero él replicó: «No Padre Abraham pero si un muerto va a ellos se arrepentirán». Abraham respondió: «si no escuchan a Moisés y a los Profetas no se convencerán ni aunque resucite un muerto».

℣.  Palabra del Señor
℟.  Gloria a Ti Señor, Jesús

26:09
Comentarios: Álvaro de Juana: - Comentarios: Dª Betty Marchetti: - El Diácono vuelve en Procesión y lleva el Libro de los Evangelios para dárselo al Papa, que es quien Preside esta Celebración. Luego con el Bendecirá a toda la Asamblea.


HOMILIA

27:12
El Santo Padre - El Papa Francisco:

En el Salmo Responsorial se nos recuerda que el Señor sostiene a los Forasteros, así como a las Viudas y a los Huérfanos del pueblo. El Salmista menciona de forma explícita, aquellas categorías que son especialmente vulnerables, a menudas olvidadas y expuestas a abusos. De los Forasteros, las Viudas y los Huérfanos son los que carecen de derechos. Los excluidos, los marginados, por quienes el Señor muestra una particular solicitud. Por esta razón Dios les pide a los Israelitas, que les presten una especial atención.

27:58
El Santo Padre - El Papa Francisco:

En el Libro del Éxodo el Señor advierte al Pueblo, de no maltratar de ningún modo a las Viudas y a los Huérfanos, porque Él escucha su clamor. La misma Admonición se repite dos veces en el Deuteronomio, incluyendo a los Extranjeros entre las categorías protegidas. La razón de esta advertencia se explican claramente en el mismo Libro. El Dios de Israel es aquel que hace justicia al Huérfano y a la Viuda, que ama al Emigrante dándole pan y vestido. Esta preocupación amorosa por los menos favorecidos se presenta como un rasgo distintivo del Dios de Israel.

28:50
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Y también se le requiere como un deber moral a todos los que quieran pertenecer a su Pueblo. Por eso debemos prestar especial atención a los Forasteros, como también a las Viudas, a los Huérfanos y a todos los que son descartados en nuestros días. En el Mensaje para esta 105ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado el lema se repite como un estribillo. «No se trata solo de Migrantes, no se trata sólo de Migrantes». Y es verdad, «no se trata sólo de Forasteros se trata de todos los habitantes de las Periferias Existenciales que junto con los Migrantes y los Refugiados son víctimas de la cultura del descarte».

29:48
El Santo Padre - El Papa Francisco:

El Señor nos pide que pongamos en práctica la Caridad hacia ellos. Nos pide que restauremos su humanidad, a la vez que la nuestra sin excluir a nadie, sin dejar a nadie afuera. Pero junto con el ejercicio de la Caridad el Señor nos pide que reflexionemos sobre las injusticias que generan exclusión. En particular sobre los privilegios de unos pocos, que perjudican a muchos otros cuando perduran. El mundo actual es cada día más elitista y cruel con los excluidos. Es una verdad que causa dolor, este mundo cada día es más elitista, más cruel con los excluidos.

30:55
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Los países en vías de desarrollo siguen agotando sus mejores recursos naturales y humanos en beneficio de unos pocos mercados privilegiados. Las guerras afectan sólo algunas regiones del mundo, sin embargo la fabricación de armas y su venta se lleva a cabo en otras regiones. Que luego no quieren hacerse cargo de los Refugiados, que dichos conflictos generan. Quienes padecen las consecuencias son siempre los pequeños, los pobres, los más vulnerables a quienes se les impide sentarse a la mesa y se les deja solo las migajas del banquete.

31:43
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Así se entienden las duras palabras del Profeta Amós proclamadas en la primera lectura. ¡Ay, Ay, de los que viven despreocupadamente y buscando placer en Sión! Que no se preocupan por la ruina del Pueblo de Dios, que sin embargo está a la vista de todos. No se dan cuenta de la ruina de Israel, porque están demasiado ocupados asegurándose una buena vida. Alimentos exquisitos, y bebidas refinadas. Sorprende ver como después de 28 siglos estas advertencias conservan toda su actualidad. De hecho también hoy, la cultura del bienestar nos lleva a pensar en nosotros mismos, nos hace insensibles al grito de los otros.

32:48
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Lleva a la indiferencia hacia los otros, o mejor, lleva a la globalización de la indiferencia. Al final también nosotros corremos el riesgo de convertirnos en ese hombre rico del que nos habla el Evangelio. Que no se preocupa por el pobre Lázaro, cubierto de llagas y con ganas de saciarse de lo que caía de la mesa del rico. Demasiado ocupado estaba en comprarse vestidos elegantes y en organizar banquetes espléndidos. El rico de la Parábola no advierte el sufrimiento de Lázaro.

33:29
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Y también nosotros demasiado concentrados en preservar nuestro bienestar corremos el riesgo de no ver al hermano y a la hermana en dificultad. Pero como Cristianos no podemos permanecer indiferentes ante el drama de las viejas y nuevas pobrezas, de las soledades más oscuras, del desprecio y de la discriminación de quienes no pertenecen a nuestro grupo. No podemos permanecer insensibles con el corazón anestesiado, ante la miseria de tantas personas inocentes. No podemos sino llorar, no podemos dejar de reaccionar.

34:25
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Pidamos al Señor la gracia de llorar, ese llorar que convierte el corazón ante Dios de estos pecados. Si queremos ser hombres y mujeres de Dios como le pide San Pablo a Timoteo debemos guardar el Mandamiento sin mancha ni reproche hasta la manifestación de nuestro Señor Jesucristo. Y el Mandamiento es amar a Dios y amar al prójimo. No podemos separarlos y amar al prójimo como a uno mismo significa también comprometerse seriamente en la construcción de un mundo más sabio, más justo, donde todos puedan acceder a los bienes de la tierra.

35:20
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Donde todos tengan la posibilidad de realizarse como personas y como familias. Donde los derechos fundamentales y la dignidad estén garantizados para todos. Amar al prójimo significa sentir compasión por el sufrimiento de los hermanos y las hermanas. Acercarse, tocar sus llagas, compartir sus historias, para manifestarles concretamente la ternura que Dios les tiene. Significa hacerse prójimo de todos los viandantes, apaleados y abandonados en los caminos del mundo. Para aliviar sus heridas y llevarlos al lugar de acogida más cercano.

36:14
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Donde se les pueda atender en sus necesidades. Este Santo Mandamiento Dios se lo dio a su Pueblo y lo selló con la Sangre de su hijo Jesús para que sea fuente de bendición para toda la humanidad. Porque todos juntos podemos comprometernos en la edificación de la familia humana según el plan original y revelado en Jesucristo, todos hermanos, hijos del Único Padre. Encomendamos hoy tenemos también necesidad de una Madre, a ella encomendamos este día al Amor Materno de María, Nuestra Señora del Camino. Virgen de tantos caminos dolorosos, encomendamos a ella a los Migrantes y Refugiados junto con los habitantes de las Periferias del mundo y a quienes se hacen sus compañeros de viaje.

37:27
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Y muchas veces lamenta dice hemos perdido la capacidad de llorar frente al sufrimiento del otro. Por eso hablaba también de la anestesia. Permanecemos anestesiados porque ya nada nos sorprende, ya nada nos llama, ¿no?

37:43
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Él descubre en la Escritura es lo que tú dices, ¿no?, que dice que después de 28 siglos. Porque leía párrafos del Éxodo, de alguno de los Salmos, que hacían referencia a este sufrimiento. Pero dice que hoy nada ha cambiado decía el Papa. Pues nada llegua el momento de la Profesión de Fe.


CREDO - Nicceno Costantinopolitano

Il Santo Padre:

Credo in un solo Dio,

L’assemblea:

Padre onnipotente,
creatore del cielo e della terra,
di tutte le cose visibili e invisibili.

Credo in un solo Signore, Gesù Cristo,
unigenito Figlio di Dio,
nato dal Padre prima di tutti i secoli:
Dio da Dio, Luce da Luce,

Dio vero da Dio vero,
generato, non creato,
della stessa sostanza del Padre;
per mezzo di lui tutte le cose
sono state create.

Per noi uomini e per la nostra
salvezza discese dal cielo,
Alle parole: e per opera dello Spirito Santo…
si è fatto uomo, tutti si inchinano.
e per opera dello Spirito Santo
si è incarnato nel seno della Vergine Maria
e si è fatto uomo.

Fu crocifisso per noi sotto
Ponzio Pilato, morì e fu sepolto.
Il terzo giorno è risuscitato,

secondo le Scritture,
è salito al cielo, siede alla
destra del Padre.
E di nuovo verrà, nella gloria,

per giudicare i vivi e i morti,
e il suo regno non avrà fine.
Credo nello Spirito Santo,
che è Signore e dà la vita,

e procede dal Padre e dal Figlio.
Con il Padre e il Figlio
è adorato e glorificato,
e ha parlato per mezzo dei profeti.
Credo la Chiesa, una santa
cattolica e apostolica.

Professo un solo battesimo
per il perdono dei peccati.
Aspetto la risurrezione dei morti
e la vita del mondo che verrà.

℟.  Amén.
CREDO - Nicceno Costantinopolitano

El Santo Padre:

Creo en un solo Dios,

La Asamblea:

Padre todopoderoso,
creador del cielo y de la tierra,
de todo lo visible y lo invisible.

Creo en un solo Señor Jesucristo
Hijo único de Dios.
Nacido del Padre antes de todos los siglos.
Dios de Dios, luz de luz,

Dios verdadero de Dios verdadero.
Engendrado, no creado,
de la misma naturaleza que el Padre
por quien todo fue hecho.


Que por nosotros los hombres
y por nuestra salvación bajó de los cielos
Y por obra y gracia del Espíritu Santo
se encarnó de María la Virgen
y se hizo hombre.



Y por nuestra causa fue crucificado, muerto
y sepultado en tiempos de Poncio Pilatos.


Y resucitó al tercer día, según las escrituras.
Y subió al cielo: y está sentado
a la derecha de Dios Padre.
Y de nuevo vendrá con gloria

para juzgar a vivos y muertos:
y su reino no tendrá fin.
Creo en el Espíritu Santo,
Señor y dador de vida:

que procede del Padre y del Hijo.
Que con el Padre y el Hijo
recibe la misma adoración y gloria;
y que habló por los Profetas.
Creo en la Iglesia que es una, santa,
católica y apostólica.

Creo en un solo bautismo
para el perdón de nuestros pecados.
Espero la resurrección de los muertos.
Y la vida eterna.

℟.  Amen.



39:43
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Queridos hermanos al Señor Jesús
que permanece fiel siempre
elevemos confiado nuestra plegaria.

℣.  Rogemos al Señor
℟.  Te Rogamos, Oyenos.


PETICIONES

40:07
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y la primera Plegaria serán Lengua China.

40:08
PETICIONES:

℣.  Reaviva en toda la Iglesia, Oh Señor
el deseo de tender a la Justicia
la Piedad, a la Fe, a la Caridad
a la Paciencia y a la Mansedumbre.

℣.  Rogemos al Señor
℟.  Te Rogamos, Oyenos.

℣.  Concede a todos los gobernantes
Oh Señor la alegría de contribuir
a Tu Obra y de dar pan a los hambrientos
y hacer justicia a los oprimidos.

℣.  Rogemos al Señor
℟.  Te Rogamos, Oyenos.

40:47
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - La tercera será leída en Lengua Árabe.

℣.  Guíanos Señor los pasos de los Migrantes
levantan a quien está caído
protege a los Forasteros

la libera a los prisioneros
mientras trastocan
los caminos de los malvados.

℣.  Rogemos al Señor
℟.  Te Rogamos, Oyenos.

℣.  Señor had fuertes
a los Cristianos Perseguidos
en el buen combate de la fe
para que den testimonio
al mundo de Jesús Resucitado.

℣.  Rogemos al Señor
℟.  Te Rogamos, Oyenos.

41:44
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y la última en Lengua Swahili.

℣.  Acoge en Tu paz Oh Señor
nuestros hermanos muertos en búsqueda
de la libertad verdadera y suscita
en todos el deseo de la vida eterna.

℣.  Rogemos al Señor
℟.  Te Rogamos, Oyenos.

42:13
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Tu Señor Eres
nuestra verdadera esperanza
nuestra verdadera patria

el único salvador del hombre
escucha la oración de la Iglesia
y extiende sobre nosotros tu Señoría

de justicia y de paz
Tú que vives y reinas
por los siglos de los siglos

℟.  Amen.

42:35
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y ya entramos en la Liturgia Eucarística con el Canto del Ofertorio.

43:01
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Esas Ofrendas que son presentadas en el Altar. También refleja el carácter de esta Celebración.

43:28
Comentarios: Álvaro de Juana: - Si los que están llevando esas ofrendas pertenecen a varios países, son Familias. Una Familia Italiana, otra Familia de Nigeria y otra Familia de Siria. Otra más de Filipinas y otra Familia es Eslovaca.

43:28
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - La Jornada del Migrante y del Refugiado este año tiene todavía el eco de aquellos cuatro verbos que han resonado durante todo el año 2018. Pronunciados por el Papa Francisco en la Jornada del año pasado, cuando hablaba de: «acoger, proteger, promover e integrar». Es porque expresan la Misión de la Iglesia en relación a todos los habitantes de las Periferias Existenciales, que deben ser acogidos protegidos, promovidos e integrados.

45:14
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Si ponemos en práctica estos verbos, dice el Papa contribuimos a edificar la Ciudad de Dios y del hombre que es lo que propone este año. Promovemos el Desarrollo Humano Integral de todas las personas. Que también propone este año y también ayudamos a la Comunidad Mundial a acercarse a los objetivos de Desarrollo Sostenible que ha establecido. Y que de lo contrario serán difíciles de alcanzar. Por lo tanto no solamente está en juego la Causa de los Migrantes.

45:51
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Por eso ese título que dice: «no se trata solo de Emigrantes». No tiene que entrar de pronto en la cabeza, «no se trata solo de Migrantes». No se trata solo de ellos dice el Papa sino de todos nosotros del presente y del futuro de la familia humana. Lo hemos visto también un poco estos días en las manifestaciones por el cambio de climático. Pues nos sucede también aquí, los Migrantes especialmente aquellos más vulnerables nos ayudan a leer los signos de los tiempos.

46:26
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - A través de ellos, el Señor nos llama a una Conversión. A liberarnos de los exclusivismos de la indiferencia y de la cultura del descarte. Y a contribuir cada uno según su propia Vocación, su propia Conciencia a la construcción de un mundo que responda, que refleje cada vez más el plan de Dios. Cuando el Papa dice: «no se trata solo de Migrantes», se trata de construir la Ciudad de Dios y del hombre.

47:14
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Él dice que en nuestra época, llamada también la Era de las Migraciones, son muchas las personas inocentes, víctimas del gran engaño del desarrollo tecnológico y consumista, sin límites. Y así emprenden un viaje hacia un paraíso que inexorablemente traiciona sus expectativas. Su presencia a veces incómoda, contribuye a disipar los mitos de un progreso reservado a unos pocos. Pero construido sobre la explotación de muchos. El Papa dice en su Mensaje se trata entonces de que nosotros seamos los primeros en verlo y así podamos ayudar a los otros a ver en el Migrante y el Refugiado no sólo un problema que debe ser afrontado sino un hermano y una hermana que deben ser acogidos, respetados y amados.

48:10
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Una ocasión que la Providencia nos ofrece para contribuir a la construcción de una Sociedad más Justa, un País más Solidario, un Mundo más Fraterno y una Comunidad Cristiana más Abierta. Ojalá sepamos escucharle al Papa.

50:03
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - La presencia de los Migrantes y de los Refugiados como en general las personas vulnerables representaría una invitación para recuperar algunas dimensiones esenciales de nuestra existencia Cristiana. Y no solo Cristiana si no de nuestra humanidad que corren el riesgo de adormecerse con un estilo de vida lleno de comodidades. Tienes razón el Papa no se trata solo de Migrantes significa que el mostrar interés por ello nos interesamos también por nosotros, por todos.

50:39
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Orad, hermanos,
para que este sacrificio, mío y vuestro,
sea agradable a Dios, Padre todopoderoso.

℟.  El Señor reciba de tus manos este sacrificio,
para alabanza y gloria de su nombre,
para nuestro bien y el de toda su santa Iglesia.

℟.  Amen.

50:57
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Concédenos Dios de Misericordia
aceptar esta ofrenda nuestra
y que por ella se abra para nosotros
la fuente de toda bendición
por Jesucristo nuestro Señor.

℟.  Amen.

51:10
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Levantemos el corazón.
℟.  Lo tenemos levantado hacia el Señor.

℣.  Demos gracias al Señor, nuestro Dios.
℟.  Es justo y necesario.

51:21
El Santo Padre - El Papa Francisco:

En verdad es justo y necesario
es nuestro deber y salvación
darte gracia siempre
y en todo lugar Señor Padre Santo

Dios Todopoderoso y Eterno
porque reconocemos como Obra
de tu poder admirable no sólo socorrer
a los mortales con tu Divinidad

sino haber previsto el remedio de nuestra
misma condición humana
y de lo que era nuestra ruina
haber hecho nuestra salvación

por Él los Coros de los Ángeles
adoran Tu Gloria eternamente gozosos
en Tu presencia permítenos asociarnos
a sus voces cantando con ellos Tu Alabanza

52:06
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Santo, Santo, Santo es el Señor,
Dios del Universo.
Llenos están el cielo
y la tierra de tu gloria.

Hosanna en el cielo.
Bendito el que viene
en nombre del Señor.
Hosanna en el cielo.

53:10
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Santo eres en verdad, Padre
y con razón te alaban todas tus criaturas
ya que por Jesucristo Tu Hijo
Nuestro Señor con la fuerza
del Espíritu Santo das vida

y Santifica todo y congregas
a tu pueblo sin cesar,
para que Ofrezca en Tu honor
un sacrificio sin mancha

desde donde sale el sol hasta el ocaso.
Por eso, Padre, te suplicamos
que santifiques por el mismo Espíritu
estos dones que hemos separado para ti,

de manera que se conviertan
en el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo,
Hijo tuyo y Señor nuestro,
que nos mandó celebrar estos misterios.

Porque él mismo,
la noche en que iba a ser entregado,
tomó pan,

y dando gracias te bendijo,
lo partió y lo dio a sus discípulos,
diciendo:

TOMAD Y COMED TODOS DE EL,
PORQUE ESTO ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

54:48
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Del mismo modo, acabada la cena,
tomó el caliz, y, dándote gracias de nuevo,
lo pasó a sus discípulos, diciendo:

TOMAD Y BEBED TODOS DE EL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE,
SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA,
QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS
Y POR MUCHOS
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.
HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

55:45
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Éste es el Sacramento de nuestra fe:

℟.  Anunciamos tu muerte,
proclamamos tu resurrección.
!Ven, Señor Jesús!

56:21
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Así, pues, Padre,
al celebrar ahora el memorial
de la pasión salvadora de Tu Hijo
de Su admirable Resurrección y Ascención

al cielo mientras esperamos su venida
gloriosa te ofrecemos
en esta Acción de Gracias
el Sacrificio Vivo y Santo

dirige tu mirada sobre la ofrenda
de tu Iglesia y reconoce en ella
la víctima por cuya inmolación
quisiste devolvernos Tu Amistad

para que fortalecidos con el Cuerpo
y la Sangre de Tu hijo y llenos
de Su Espíritu Santo formemos
en Cristo un solo cuerpo

y un solo espíritu.

56:56
1º Concelebrante:

Que él nos transforme en ofrenda
permanente para que gocemos
de tu heredad junto con tus elegidos
con María la Virgen Madre de Dios

su esposo San José, los Apóstoles
y los Mártires y todos los Santos
por cuya intercesión confiamos
obtener siempre tu ayuda.

57:28
2º Concelebrante:

Te pedimos Padre que esta víctima
de reconciliación traiga la paz
y la salvación al mundo entero
confirma en la Fe y en la Caridad

a tu Iglesia Peregrina en la tierra
a tu servidor el Papa Francisco
al Orden Episcopal, al Clero
y a todo el pueblo redimido por Ti

atiende los deseos y súplicas de esta familia
que ha congregado en tu presencia
en el día en que Cristo ha vencido
a la muerte y nos ha hecho partícipes

de su vida inmortal, reune en torno a Tí,
Padre Misericordioso a todos tus hijos
dispersos por el mundo
y a nuestros hermanos difuntos

y a cuantos murieron en Tu amistad
recíbelos en tu reino donde esperamos
gozar todos juntos de la plenitud
eterna de Tu Gloria, por Cristo

nuestro Señor por quien concedes
al mundo todos los bienes.

58:40
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Por Cristo, con Él y en Él,
a ti, Dios Padre omnipotente,
en la unidad del Espíritu Santo,
todo honor y toda gloria
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

59:29
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Guíados por el Espíritu de Jesús, iluminado por la sabiduría del Evangelio, nos atrevemos a decir:


PADRE NUESTRO

Padre nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.

01:00:38
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Líbranos de todos los males, Señor,
y concédenos la paz en nuestros días,
para que, ayudados por tu misericordia,
vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de toda perturbación,
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro Salvador Jesucristo.
Tuyo es el reino, tuyo el poder
y la gloria, por siempre, Señor.

01:01:14
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Señor Jesucristo, que dijiste a tus apóstoles:
"La paz os dejo, mi paz os doy";
no tengas en cuenta nuestros pecados,

sino la fe de tu Iglesia
y, conforme a tu palabra,
concédele la paz y la unidad.

Tú que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

01:01:38
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  La paz del Señor esté siempre con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Demonos la paz como hermanos
℟.  La Paz esté contigo

01:01:48
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - El Diácono invita a darnos un saludo de Paz. Pues aquí desde 13 pues deseamos la paz a todos nuestros telespectadores que nos están siguiendo, semana tras semana. Y también a todos aquellos le pedimos la paz, la paz que viene del corazón de Cristo. A todos aquellos lugares donde justamente esta palabra no se conoce.

01:02:44
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  danos la paz.

01:02:23
Comentarios: Álvaro de Juana: - Bueno y vemos como muchos los Fieles que están allí no son Italianos digamos así. Sino que efectivamente son Extranjeros, porque son los protagonistas de esta Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado que se Celebra bajo el lema «no se trata solo de Migrante».

01:03:57
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Éste es el Cordero de Dios
que quita el pecado del mundo.
Dichosos los invitados a esta cena.

℟.  Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.

El Cuerpo de Cristo y la Sangre de Cristo.
℟.  Amen.

01:05:34
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Bueno y pues queríamos recordarles los temas o subtemas digamos que trae el Mensaje del Papa este año. Porque esta Jornada quiere sensibilizar sobre la acogida a los Migrantes y Refugiados que no son un peligro sino una ayuda que nos enriquece. De esto nos quiere convencer el Papa Francisco. También reclaman en su escrito que se traten de erradicar y prevenir situaciones de vulnerabilidad o de desatención de los derechos humanos. En este sentido en el cartel completando el lema no se trata solo de Emigrantes aparecen seis conceptos para llamar la atención sobre ellos.

01:06:18
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y que hemos dicho que son: «los miedos, la caridad, persona, humanidad, no exclusión, Ciudad de Dios y los últimos serán los primeros». Siete conceptos, siete no seis, y el primero de ellos en el que habla de nuestros miedos. Se trata de nuestros miedos, el Evangelio dice tranquilícense «soy yo no temáis». Y el Papa Francisco a menudo renunciamos al encuentro con el otro y levantamos barreras para defendernos. Renunciar a un encuentro no es humano, en cambio estamos llamados a superar el miedo para abrirnos al encuentro.

01:07:01
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - La sección de Migrantes y Refugiados aporta: «no tengas miedo», no es una utopía una perspectiva ingenua. Acoger es posible y algo bello. En la gran mayoría de los casos la experiencia se traduce en que los recién llegados son acogidos y esto les permite contribuir positivamente al desarrollo de sus familias y al de la población de acogida. Esto es lo que sucede en muchísimas Parroquias y Comunidades y a este punto las Naciones Unidas aportan. Es crucial que los desafíos y las oportunidades de la migración internacional sean algo que nos una en lugar de dividirnos.

01:07:52
Comentarios: Álvaro de Juana: - Otro de los temas es el de la Caridad. Dice el Papa Francisco que la Caridad contagia, apasiona, arriesga y compromete. Porque la caridad verdadera, dice la verdadera siempre es inmerecida e incondicional y gratuita. Y aquí me viene a la cabeza la Madre Teresa de Calcuta a la que él pone de ejemplo muchas veces. Por que personalizaba digamos esa caridad verdadera de la que habla el Papa también en este Mensaje, en este Mensaje para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado.

01:08:38
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - También se trata de nuestra humanidad y allí la humanidad para el Papa Francisco en virtud de la cual os hacéis cargo de los sufrimientos de tantas personas es la misma que empuja al buen samaritano a arrodillarse ante el hombre herido y tendido en el suelo. Él siente compasión y se hace su prójimo, sin compasión se mantendría en la distancia. Y el hombre que tropezó con los bandidos permanecería para él un sujeto sin rostro. La sección de Migrantes y Refugiados dice la llegada de Emigrantes solicitantes de Asilo y Refugiados representa una oportunidad de crecimiento tanto para las Comunidades Locales como para los recién llegados.

01:09:23
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y en cuanto a este concepto de nuestra humanidad, las Naciones Unidas aportan «el pacto mundial se basa en el derecho internacional de los derechos humanos y defiende los principios de no regresión y no discriminación». La aplicación del pacto mundial asegurará el respeto, la protección y el cumplimiento efectivo de los derechos humanos de todos los Migrantes independientemente de su estatus migratorio. Durante todas las etapas del Ciclo de la Emigración.

01:10:02
Comentarios: Álvaro de Juana: - Pero es que no se trata de no excluir a nadie. Dice el Papa dónde está tu hermano la voz de su sangre grita hasta mí, dice Dios. Esta no es una pregunta dirigida a otros sino que es una pregunta dirigida a mí, a ti, a cada uno de nosotros. Esos hermanos y hermanas nuestras intentaban salir de situaciones difíciles para encontrar un poco de serenidad y de paz. Buscaban un puesto mejor para ellos y para sus familias pero han encontrado la muerte.

01:10:32
Comentarios: Álvaro de Juana: - Y esta fue una parte de la Homilía del Papa Francisco en la Santa Misa en Lampedusa en esa visita histórica el 8 de julio de 2013 pocos meses después de ser elegido Papa.

01:10:51
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Luego se habla en este mensaje de poner a los últimos en primer lugar. Y conocemos bien esa frase del Evangelio de Marcos que dice: «al contrario el que quiera ser grande, que se haga servidor de ustedes y el que quiera ser el primero que se haga servidor de todos». El Papa agrega un espíritu individualista es terreno fértil para que madure el sentido de indiferencia hacia el prójimo que lleva a tratarlo como puro objeto de compraventas.

01:11:24
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Que induce desinteresarse de la humanidad de los demás y termina por hacer que las personas sean pusilánimes y cínicas. Acaso no son estas las actitudes que frecuentemente asumimos frente a los pobres, los marginados, son los últimos en la sociedad. Y ¿cuantos últimos hay, en nuestras sociedades? entre estos piensos sobre todo en los Emigrantes. Con las cargas de dificultades y sufrimientos que deben soportar cada día en la búsqueda a veces desesperada de un lugar donde poder vivir en paz y con dignidad.

01:12:08
Comentarios: Álvaro de Juana: - También se trata de toda persona, de todas las personas y recuerda el Papa Francisco que «Pablo VI» en su «Encíclica Populorum Progressio» decía que el desarrollo humano no se reduce el simple crecimiento económico. Sino que para ser auténtico se debe ser integral. Es decir, se debe promover toda la integridad de la persona y también a todas las personas y pueblos.

01:12:43
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y el último subtema se trata de construir la Ciudad de Dios. Recordemos el Evangelio así pues ustedes ya no son Extranjeros, ni Huéspedes sino Conciudadanos del Pueblo de los Santos, ustedes son de la Casa de Dios. Y el Papa dice que cada ser humano es hijo de Dios en él esta impresa la imagen de Cristo. Se trata entonces de que nosotros seamos los primeros en verlos y así podamos ayudar a los otros a ver en el Emigrante y en el Refugiado no sólo un problema que debe ser afrontado sin un hermano y una hermana que deben ser acogidos respetados y amados.

01:13:25
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Una ocasión que la providencia nos ofrece para contribuir a la construcción de una sociedad más justa, una democracia más plena, un mundo más solidario, un mundo más fraterno y una Comunidad Cristiana más abierta, de acuerdo con el Evangelio. La Celebración de Emigrantes y Refugiados aporta el encuentro de culturas diferentes. Es una fuente de enriquecimiento mutuo ya que la inclusión y la participación contribuyen al desarrollo de la sociedad.

01:14:02
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Naciones Unidas, también dice algo, al respecto nos comprometemos además a aumentar el bienestar de todos los miembros de la sociedad minimizando las disparidades evitando la polarización y fomentando la confianza de la Población en las Políticas e Instituciones relacionadas con la Migración. Pues reconocemos que los Migrantes plenamente integrados están en mejores condiciones de contribuir a la prosperidad. Estas son aportaciones a estos digamos, subtemas que trae el mensaje del Papa Francisco. Este año «no se trata solo de Migrantes».

01:14:54
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Continuamos con la Celebración recordamos a nuestros Telespectadores que el Ángelus no se emitirá hoy después de la Misa desde la ventana del estudio del Papa. Sino que antes de finalizar la Celebración el Papa dirigirá unas palabras y Rezará la Oración Mariana del Ángelus.

01:15:17
Comentarios: Álvaro de Juana: - Sí, normalmente cuando el Papa tiene Celebración allí en la Plaza y se extiende hacen coincidir el Ángelus para que todos los que estén allí pues ya lo escuchen. Así que ahora a continuación además bueno no sé siendo sorprenderá hoy el Papa porque normalmente en este tipo de Jornadas de días muy especiales. Y el Papa Francisco hace algún regalo o da alguna cosa ¿no?, o tiene sí, algún gesto concreto hacia las .., pero que el final es para todos nosotros.

01:15:55
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - A veces ha sido un Evangelio de bolsillo, otras veces un Rosario, una Coronilla de Rosario. Sí, sí hay cosas que el Papa pues que con esto ayuda a mantener la memoria, el recuerdo y la acción que vaya a continuación con estos símbolos.

01:16:16
Comentarios: Álvaro de Juana: - Sí así que veremos si hoy tiene algo preparado.

01:16:21
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - A ver con qué nos sorprende hoy.

01:16:23
Comentarios: Álvaro de Juana: - En esta Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado que por cierto durante toda esta semana pasada 13TV les ha estado informando, les he estado dando a conocer este Mensaje del Papa Francisco y seguirá haciéndolo la próxima semana en los diferentes programas. También de cómo actúa la Iglesia en España en concreto,...

01:16:45
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Exactamente porque....

01:16:47
Comentarios: Álvaro de Juana: - Para llevar a cabo, para desarrollar este Mensaje.

01:16:50
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - No sólo en Roma, hoy le estamos viendo en Roma, pero en todo el mundo y aquí en España en concretamente los Obispo han mandado un mensaje. El Papa dice Oremos...

01:16:58
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Oremos.
Señor que el Sacramento del cielo
renueve nuestro cuerpo y espíritu
para que seamos coherederos

en la gloria de Aquel cuya muerte
hemos un anunciado y compartido
por Cristo Nuestro Señor.

℟.  Amen.

01:17:21
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y ahora yo creo que hay un mensaje del Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana.

01:17:31
Comentarios: Álvaro de Juana: - Que ha estado Concelebrando allí con el Papa, efectivamente.

01:17:36
Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana:

Santidad con el corazón lleno de alegría, le agradecemos por esta Celebración que ha unido alrededor del Altar hombres y mujeres de todo lugar y de toda raza. Esta Plaza vivaz y coloreada ha recogido gente de todos los lugares, unidos en el Espíritu de Alabanza al Señor, Padre de toda la humanidad. La Fe que en Italia en particular se siente interpelada al mundo de las Migraciones. Millones de hombres y mujeres, niños y jóvenes y ancianos cada año dejan la propia tierra en búsqueda de una vida mejor.

01:18:27
Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana:

Y un lugar de paz o de progreso donde poder encontrar refugio y dignidad. Se trata de un vasto movimiento de pueblos, atormentados por la violencia por el hambre. A menudo por la desesperación, por la guerra, que lo que busca ayuda hacia los países más ricos y adelantados. Ellos extienden la mano como el pobre Lázaro, pidiendo por lo menos las migajas de pan, para pasar el hambre. Pero el rico Epulón de la Parábola no quiere ver ni sentir, su riqueza lo ha hecho, lo ha vuelto pobre de sentimientos y le ha empobrecido el corazón.

01:19:17
Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana:

Él no quiere compartir con los demás sus riquezas y la prosperidad, la considera como algo privado. Pero el Señor con su palabra y su ejemplo de amor nos invita a ser solidarios. A no apoyar las injusticias y la impiedad. Los pobres que golpean a nuestra puerta, los Migrantes que buscan una vida mejor, son nuestro prójimo, en la necesidad. La mesa compartida es compasión, alegría, amor, en esta Eucaristía hemos compartido el Sacramento que nos hace hijos y nos vuelve hermanos. Gracias Santo padre por su ejemplo y la fuerza de su palabra.

01:20:12
Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana:

La Iglesia Italiana a través de Cáritas Migrantes trata de dar cuerpo al Evangelio de la caridad y de la alegría. Recemos cada día, Rezamos cada día por usted y lo sostenemos con nuestro afecto. Rezan por usted los pobres que son acogidos por nosotros, cuya voz sube al cielo y llega al corazón del Padre.

01:20:44
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - El Cardenal Walterio Bassetti y que es Arzobispo de Perugia, Ciuta della Piedad y Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana. El Cardenal Walterio ha tenido también muchas interpretación, muchas palabras respecto a los Migrantes para un Católico es inmoral decía ver en el Migrante un enemigo, palabras muy fuertes.

01:21:18
Comentarios: Álvaro de Juana: - Bueno ahora le están haciendo unos regalos también el Papa, unos obsequios, una familia le está entregando, es un libro que estamos viendo.

01:21:41
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Volviendo al Cardenal Walterio ha sido creado Cardenal en el Consistorio 2014 por el Papa Francisco. Es Toscano de origen y ha estado siempre en Italia.

01:22:01
Comentarios: Álvaro de Juana: - Por cierto una curiosidad también es que el Incienso que se ha utilizado era de Etiopía.

01:22:09
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Queridos hermanos y hermanas quiero saludaros a todos vosotros que habéis participado en este momento de Oración. Con el cual hemos renovado la atención de la Iglesia para las distintas categorías de personas vulnerables en movimiento. Junto con los Fieles de todas las Diócesis del mundo hemos Celebrado la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado. Para reafirmar la necesidad que nadie permanezca excluido de la sociedad. Que sea un ciudadano residente desde hace mucho tiempo o uno recién llegado. Para subrayar tal compromiso dentro de poco inauguraré la escultura que tiene como tema estas palabras de la Carta a los Hebreos.

01:22:55
El Santo Padre - El Papa Francisco:

No os olvidéis de la hospitalidad, algunos practicándola, sin saberlo han acogido a Ángeles. Esta Escultura en bronce y arcilla, representa un grupo de Migrantes de varias culturas y diversos períodos históricos. He querido que esta Obra Artística permanezca aquí en la Plaza de San Pedro para que recuerde a todos el desafío Evangélico de la Acogida. Mañana lunes 30 de septiembre se abrirá en Camerún un encuentro de diálogo nacional para la búsqueda de una solución en la difícil crisis que de hace años aflige al País.

01:23:43
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Sintiéndome cercano al sufrimiento y a las esperanzas del Amado Pueblo Camerunense invito a todos a Rezar para que tal diálogo pueda ser fructuoso y conducir a soluciones de paz, justas y duraderas. En beneficio de todos María Reina de la Paz Interceda por nosotros.


01:24:21
Santo Padre: Papa Francisco:

ORACIÓN del ÁNGELUS

℣.  El Ángel del Señor anunció a María,
℟.  Y concibió por obra del Espíritu Santo.

AVE MARÍA: Dios te salve, María, llena de gracia, el Señor es contigo. Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.

Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte.

℟.  Amén.

℣.  He aquí la esclava del Señor.
℟.  Hágase en mi según tu palabra.

AVE MARÍA: Dios te salve, María, llena de gracia, el Señor es contigo. Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.

Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte.

℟.  Amén.

℣.  Y el Verbo se hizo carne.
℟.  Y habitó entre nosotros.

AVE MARÍA: Dios te salve, María, llena de gracia, el Señor es contigo. Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.

Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte.

℟.  Amén.

℣.  Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios,
℟.  Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo.

Oremos:

Derrama, Señor, tu gracia sobre nosotros, que, por el anuncio del Ángel, hemos conocido la encarnación de tu Hijo, para que lleguemos, por su Pasión y su Cruz, y con la Intercepción de la Virgen María, a la gloria de la resurrección.

℣.  Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

℣.  Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo.

℟.  Como era en el principio, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

℣.  Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo.

℟.  Como era en el principio, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

℣.  Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo.

℟.  Como era en el principio, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

℣.  Por los fieles difuntos, concédeles Señor el descanso eterno, y brille para ellos la luz perpetua. Descanse en Paz

℟.  Amén.
ÁNGELUS DOMINI

℣.  Ángelus Dómini nuntiávit Maríae.
℟.  Et concépit de Spíritu Sancto.

Ave Maria, gratia plena; Dominus tecum: benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui Iesus.


Sancta Maria, Mater Dei ora pro nobis peccatoribus, nunc et in hora mortis nostrae.


℟.  Amén.

℣.  Ecce ancílla Dómini.
℟.  Fiat mihi secúndum verbum tuum.

Ave Maria, gratia plena; Dominus tecum: benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui Iesus.


Sancta Maria, Mater Dei ora pro nobis peccatoribus, nunc et in hora mortis nostrae.


℟.  Amén.

℣.  Et Verbum caro factum est.
℟.  Et habitávit in nobis.

Ave Maria, gratia plena; Dominus tecum: benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui Iesus.


Sancta Maria, Mater Dei ora pro nobis peccatoribus, nunc et in hora mortis nostrae.


℟.  Amén.

℣.  Ora pro nobis, sancta Dei Génitrix.
℟.  Ut digni efficiámur promissiónibus Christi.


Orémus:

Grátiam tuam, quaésumus, Dómine, méntibus nostris infúnde: ut qui, Ángelo nuntiánte, Christi Fílii tui Incarnatiónem cognóvimus, per Passiónem ejus et Crucem ad resurrectiónis glóriam perducámur.


℣.  Per eúmdem Christum Dóminum nostrum.

℟.  Amén.

℣.  Gloria Patri, et Fili, et Spiritui Sancto.


℟.  Sicut erat in principio, et nunc et semper, et in saeccula saeculorum.

℟.  Amén.

℣.  Gloria Patri, et Fili, et Spiritui Sancto.


℟.  Sicut erat in principio, et nunc et semper, et in saeccula saeculorum.

℟.  Amén.

℣.  Gloria Patri, et Fili, et Spiritui Sancto.


℟.  Sicut erat in principio, et nunc et semper, et in saeccula saeculorum.

℟.  Amén.

℣.  Por los fieles difuntos, Requiem æternam dona eis, Domine. Et lux perpetua luceat eis. Requiescant in pace.

℟.  Amén.




01:26:35
Su Santidad: Papa Francisco:

Y ahora la Bendición del Papa Francisco,

Texto en Latín:

℣.  Dominus vobiscum.
℟.  Et cum spiritu tuo.

℣.  Sit nomen Domini benedictum.
℟.  Ex hoc nunc et usque in sæculum.

℣.  Adjutorium nostrum in nomine Domini.
℟.  Qui fecit cælum et terram.

℣.  Benedicat vos omnipotens Deus, Pater, et Filius, et Spiritus Sanctus.


℟.  Amen.

Texto en español:

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  ¡Bendito sea el nombre del Señor!
℟.  Ahora y por siempre.

℣.  Nuestro auxilio es el nombre del Señor.
℟.  Que hizo el cielo y la tierra.

℣.  La bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo, y Espíritu Santo descienda sobre vosotros.

℟.  Amén.



01:26:42
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y así hemos llegado al final de esta Celebración.

01:26:47
Comentarios: Álvaro de Juana: - Y ya lo ha anunciado el Papa era imagino la sorpresa que tenían reservada es una escultura aunque no hemos visto imágenes. No nos han ofrecido imágenes.

01:26:56
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Ay, espero que las muestren antes que nos vayamos.

01:27:00
Comentarios: Álvaro de Juana: - Una escultura que representa a varios Migrantes bueno quizás la vamos a ver ahora no sabemos. Que representa varios Migrantes de diversas culturas y épocas y que ha dicho el Papa va a permanecer allí en la Plaza de San Pedro para recordarnos a todos ese lo llamaba Desafío Evangélico. Esa Llamada del Evangelio, de acoger al que lo necesita, de llorar con el que llora.

01:27:39
Comentarios: Álvaro de Juana: - Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Mira quería leer las últimas palabritas del Mensaje del Papa de este año que dice: acompaño con mi Oración invocando por intercesión de la Virgen María, Nuestra Señora del Camino. Abundantes Bendiciones sobre todo los Migrantes y los Refugiados del mundo. Y sobre quienes se hacen sus compañeros de viaje. Creo que lo he dicho también el Papa hoy durante la Homilía. Buenos días y muchas gracias gracias.


INFORMACIÓN RELACIONADA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.