miércoles, 18 de septiembre de 2019

18.09.2019 - Papa Francisco - Catequesis en la Audiencia General






18.09.2019 - Papa Francisco - Catequesis en la Audiencia General






13TV - TRECE Televisión

18 de septiembre de 2019. (13TV - TRECE Televisión/Vatican News / Camino Católico) Gamaliel demuestra, citando a algunos personajes que habían fallecido como Mesías, que cada proyecto humano puede recibir elogios primero y luego naufragar. Por lo tanto, dijo Francisco, Gamaliel concluye que, si los discípulos de Jesús de Nazaret creían en un impostor, estaban destinados a desaparecer en el aire; si en cambio siguen a alguien que viene de Dios, es mejor dejar de pelear contra ellos; y advierte: "No te encuentres incluso luchando contra Dios". Nos enseña a hacer este discernimiento. En el vídeo superior de 13 TV se visualiza y escucha la catequesis traducida al español y la síntesis que el Santo Padre ha hecho en nuestro idioma (procedencia).






00:09
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  En el nombre del  Padre, y del  Hijo, y del  Espíritu Santo.

℟.  Amen.

℣.  La Paz del Señor esté con todos Vosotros
℟.  Y con tu espíritu.

00:17
1º Locutor - Español:

Lectura de los «Hechos de los Apóstoles»: En aquel tiempo un fariseo llamado Gamaliel Doctor de la Ley respetado por todo el pueblo se levantó en el Sanedrín y dijo: «Israelitas pensad bien lo que vais a hacer con esos hombres. Si su idea y su actividad son cosa de hombres, se disolverán. Pero si es cosa de Dios no lograréis destruirlos. Y os expondríais a luchar contra Dios y le dieron la razón.

℣.  Palabra del Señor
℟.  Gloria a Ti Señor, Jesús.

00:59
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Queridos Hermanos y Hermanas buenos días, seguimos la Catequesis sobre los «Hechos de los Apóstoles». Delante de los Judíos enseñar en el nombre de Cristo. Los Apóstoles responden con coraje: que no pueden obedecer a quien quiere llevar el Evangelio. Los dos se muestran así poseer aquella obediencia de la Fe. Que después querrán suscitar en todos los hombres partiendo de Pentecostés, en efecto, no son más hombres sólo. Experimentan esa especial sinergia que los hace que descentrarse de sí mismo y les hace decir: «nosotros y el Espíritu Santo».

02:01
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Sienten que no puede decir: «yo solo», sino que ellos el Espíritu Santo con ellos son hombres descentrados de sí mismos. Fuertes por esta Alianza, los Apóstoles no dejan de tener, no tienen miedo. Pensamos que estos, eran cobardes, éstos habían huido cuando han sido detenidos Jesús, todos. Ellos tomaron coraje porque era el Espíritu Santo que estaba con ellos. Lo que nos sucede a nosotros si tenemos el Espíritu Santo tendremos el valor de ir adelante. No por nosotros, sino por el Espíritu que está con nosotros. No retroceden en su marcha, en los Testimonios intrépidos de Jesús Resucitado.

03:21
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Como los Mártires de todos los tiempos, los mártires dan una vida, responden a su ser cristiano, hace algunos años. Pesemos hace cuatro años, los Coptos, los Ortodoxos Cristianos trabajadores en Libia, en la playa han sido asesinados. Pero la última palabra que define a Jesús, Jesús no habían dejado su Fe porque estaba el Espíritu Santo con ellos, Mártires de hoy. Los Apóstoles son el megáfono del Espíritu Santo, el altavoz y responden pronto con la Palabra que da salvación. Esta determinación hace temblar el sistema religioso judío que se siente amenazado y responde con violencia y con condenas a muerte.

04:37
El Santo Padre - El Papa Francisco:

La Persecución del Cristiano es siempre lo mismo, las personas que no quieren el Cristianismo se sienten amenazadas y así llevan a la muerte a los Cristianos. En el Sanedrin la muerte de un fariseo se ve ..se llamaba «Gamaliel el hombre prudente, doctor de la ley». Estimado por todo el pueblo, en su Escuela San Pablo aprendió la Ley de los Padres. Él toma la palabra y le dice a sus hermanos: «¿cómo ejercitar el arte del discernimiento delante de situaciones que superan los esquemas más habituales?»

05:35
El Santo Padre - El Papa Francisco:

El demuestras situando algunos personajes que cada proyecto humano puede tener algún éxito y luego naufragar. Mientras que todo lo que viene de lo alto lleva la firma de Dios y está destinado a durar. Los proyectos humanos siempre fracasan a un determinado tiempo. Pensad en los proyectos políticos cambian de una parte a otra en todos los países. Pensad en los grandes Imperios, pensad en las Dictaduras del siglo pasado, se sentían potentísimos que dominaban el mundo y después han caído todos. Pensar en hoy, los Imperios de hoy, caerán también.

06:33
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Si Dios no está con ellos, porque la fuerza que los hombres tienen en sí mismos no es duradera, solamente la fuerza de Dios dura. Y pensemos en la historia de los Cristianos, también la historia de la Iglesia, con tantos pecados, con tantos escándalos, con tantas cosas tremendas. En estos dos siglos y por qué no ha caído, porque Dios está ahí. Nosotros somos pecadores, muchas veces estamos escándolo y tanto, pero Dios está con nosotros. Dios salva primero a nosotros y después a ellos, pero siempre salva el Señor, las fuerzas de Dios con nosotros.

07:30
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Gamaliel demuestra citando algunos personajes que se ven asomado. Y todo proyecto humano pueden tener éxito, pero después naufraga. Gamaliel concluye que si los Discípulos de Jesús de Nazaret han creído en un impostor están destinados a desaparecer en la nada. Si en cambio siguen a uno que viene de Dios es mejor dejar de combatirlos. Y él amonesta, dice: «que podemos combatir sino contra Dios». Y nos ayuda a hacer este discernimiento son palabras iluminadoras que permiten ver visión el evento Cristiano con una luz nueva.

08:25
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Y ofrecen criterios que saben a Evangelio. Porque invitan a reconocer el árbol por los frutos y si tocan los corazones obtienen el efecto esperado. Los otros miembros del Sanedrín siguen su opinión, los denuncian y que sean llevados a la muerte los Apóstoles. Pidamos al Espíritu Santo de actuar en nosotros para que ya sea personalmente o comunitariamente podamos adquirir el hábito del discernimiento. Que sepamos siempre lograr la unidad de la historia de la salvación y ver el pasaje de Dios en este tiempo nuestro y su rostro esté con nosotros para que aprendamos el tiempo y en los rostros humanos son mensajeros del Dios Vivo muchas gracias.

09:37
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y ahora la Lengua Española.

09:39
1º Locutor - Español:

Se presentan los Peregrinos Españoles al Santo Padre y a partir de ahí todo es cuestión del Papa, lo hará todo. Lo acompañan con sus Oraciones por vuestras intenciones de Pastor de toda la Iglesia. Al final de la Audiencia se cantará el Padrenuestro en Latín cuyo texto se encuentra en el reverso de los billetes que tienen en sus manos. Después el Santo Padre, impartirá a todos los presentes la Bendición Apostólica que extiende complacido a sus familiares. Especialmente a los niños, a los ancianos, a los enfermos y a cuantos sufren. Bendice también los Rosarios y Objetos de Devoción que los Peregrinos llevan consigo.

10:26
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Queridos hermanos en nuestra Catequesis sobre los «Hechos de los Apóstoles» llegamos al momento en que los Apóstoles son llevados ante el Sanedrín acusados de predicar en el Nombre de Cristo. A pesar de la prohibición, los Apóstoles seguían dando testimonio de Jesús Resucitado con gran valentía. Llenos del Espíritu Santo, cuando el Sanedrín está para tomar la decisión de matarlos se alzó en medio de la Asamblea Gamaliel, un fariseo respetado por todo el pueblo. Y para ayudarles a reflexionar tomó la palabra y les enseñó cómo ejercitar el arte del discernimiento frente a una situación que rompía los esquemas acostumbrados.

11:19
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Les pide que dejen libres a los Discípulos, basándose en la idea de que si su actividad es cosa de hombres, se disolverá. Pero si es de Dios es mejor no luchar contra ellos. Porque de lo contrario se expondrían a luchar contra Dios. Las palabras de Gamaliel dan un criterio que tiene sabor Evangélico puesto que invitan a saber reconocer el árbol por sus frutos. También en la Comunidad Eclesial puede aprender del Discernimiento realizado por Gamaliel. Este no consiste en aplicar soluciones preconfeccionadas, sino que es más bien un arte.

12:06
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Es el ejercicio de la inteligencia espiritual, con el que aprendemos a ver la realidad con una mirada contemplativa y a no hacer juicios apresurados. Descubriendo nuestras vidas las huellas de la presencia de Dios. Saludo cordialmente a los Peregrinos de Lengua Española. En particular saludo al Pontificio Colegio Mexicano en Roma. Y a los Sacerdotes de la Arquidiócesis de Guadalajara que celebran su 25 aniversario de Sacerdocio. Pidamos al Espíritu Santo que nos ayude a saber descubrir a Dios en los acontecimientos y en las personas que nos rodean. Que Dios los bendiga.

13:22
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Hasta aquí nuestra Catequesis de hoy, nos volvemos a ver el próximo miércoles a la misma hora buenos días y muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.