viernes, 6 de septiembre de 2019

06.09.2019 Papa Francisco Santa Misa en el Estadio de Zimpeto en Maputo, Mozambique




06.09.2019 Papa Francisco Santa Misa en el Estadio de Zimpeto en Maputo, Mozambique




Juan Casta

Publicado el 6 sept. 2019 (Juan Casta)
Santa Misa del Papa Francisco a Mozambique en 13TV
Publicado el 6 sept. 2019

El Papa Preside la Santa Misa desde el Estadio Nacional de Zimpeto, ante la Asamblea congregada. El Santo Padre hizo una visita de forma privada al Hospital Zimpeto, situado en una periferia de Maputo.






Comentarios: Betty Marchetti
Comentarios: Álvaro de Juana

00:02
Comentarios: Álvaro de Juana: - Qué tal, muy Bueno días, aquí están viendo el Estadio de Zimpeto desde Maputo. El Papa Francisco está a punto de Celebrar la Santa Misa con miles y miles de Mozambiqueños en esta gran visita de 10 días a toda África. Esta tarde emprenderá Viaje a Madagascar y este es uno de los últimos encuentros que tiene aquí en Mozambique. Y conmigo está como en muchas otras ocasiones Betty Marchetti, - que tal Buenos días.

00:42
Comentarios: Betty Marchetti: - Buenos días Álvaro.

00:44
Comentarios: Álvaro de Juana: - Hemos visto que ni el viento ni la lluvia - nada, ni el madrugón,.

00:49
Comentarios: Betty Marchetti: - Nada, nada frena a estos Africanos con la alegría que tienen en esperar al Papa Francisco que por otra parte hace su 4º Viaje de Visita a África. Recordemos que el 2015 estuvo en Kenia, en Uganda y en República Centroafricana. Luego en 2017 en Egipto y este mismo año el Papa estuvo visitando Marruecos. Ahora se ha dedicado a la franja que da al Océano Indico al sur y visita 3 Países hoy Mozambique, ayer y hoy Mozambique mañana en Madagascar y el lunes estará en la Isla Mauricio. Pues va como mensajero de la paz con un lema para cada Nación pero lo cierto es que la gente lo espera con el corazón abierto en esta franja de África, donde la pobreza es una de las características más importantes.

02:00
Comentarios: Betty Marchetti: - Y allí donde hay quien sufre, pues en esas Periferias ahí tiene puesto el corazón el Papa Francisco.

02:11
Comentarios: Álvaro de Juana: - Y ayer dos palabras fueron las que más se escucharon, en los diversos encuentros, en ese encuentro con los jóvenes. Un encuentro interreligioso al que también asistieron miles de jóvenes. También en el encuentro de las Autoridades y luego por la tarde dos palabras sobre todo «Reconciliación y Paz». Y eran los mismos jóvenes por ejemplo los que durante el encuentro y sobre todo al recibir al Papa Francisco lo gritaban: «Reconciliación, Paz». El Papa en el Discurso de las Autoridades también hablaba de paz, de Paz. Porque hasta hace poco.

02:41
Comentarios: Betty Marchetti: - Hasta hace poquísimo.

02:42
Comentarios: Álvaro de Juana: - Ha habido un conflicto muy importante y digamos que están ahora mismo en ese desarrollo de un Acuerdo de Paz y por lo que pudimos ver y escuchar ayer es lo que quiere el pueblo. Y es el Mensaje que está dejando el Papa. Decía ayer a los Jóvenes el Papa Francisco que hay que aprender a caminar juntos a pesar de las diferencias. Y esto mismo también se lo dijo por la tarde a los Obispos, a los Religiosos, a los Misioneros. «Caminar, saber caminar con el otro, a pesar de las diferencias, ir de la mano».

03:13
Comentarios: Betty Marchetti: - Y además a los Jóvenes les puso de ejemplo a dos deportistas. A un Jugador de Fútbol y luego a un Atleta ¿no? Al Fútbolista Eusebio da Silva Ferreira y al Atleta María de Lurdes Mutola y los puso como ejemplo de Jóvenes que han luchado, que se han superado, que han nacido en nuestra misma pobreza pero que han sido capaces de ir más allá. De ser un ejemplo para los Jóvenes de hoy ¿no? O sea qué les decía: «aquí tienen, pues, a quien imitar». Lo que no se podían quedar allí estos chicos. Les decía: «no tengan miedo de cometer errores», les decía a los Jóvenes. Que vayan adelante y lo que tú decías era una Audiencia multicolor, multirreligiosa.

04:15
Comentarios: Betty Marchetti: - Vamos, mira, mira ahora la danza por ejemplo que hacen. La vida la expresan a través de colores, de canciones, a través de esta vida que le sale por todos los poros.

04:33
Comentarios: Álvaro de Juana: - Bueno y es que como decimos en otras ocasiones, nosotros estamos de algún modo acostumbrados al Papa Francisco. A verle, nos es fácil ir a Roma, tenerle cerca ¿no? Tenemos la oportunidad de tenerle a nuestro lado, podríamos decir, pero ellos no. Entonces para ellos es una auténtica fiesta y lo estamos viendo. Mucho color, mucha música, Cantos Tradicionales. Y ellos, porque podríamos pensar que esto lo hacen solo por el Papa. Pero es que allí, es así, uno va a Misa un Domingo y Cantan así y Bailan así. Porque es una fiesta lo que Celebran y lo demuestran de este modo.

05:16
Comentarios: Álvaro de Juana: - O sea que está muy bien, sí, nos demos cuenta de lo afortunado que somos por un lado por tener al Papa Francisco cerca y por otro por ver también cómo es la Iglesia Universal. Muchas veces estamos nosotros un poco encerrados en nuestro mundo en nuestra cultura y sin embargo vemos, esto nos permite ver que la Iglesia es una riqueza como tantas veces dice también el Papa Francisco.

05:43
Comentarios: Betty Marchetti: - Esto es bonito, porque si es verdad, a veces nos quedamos en nuestra parcela y pensamos que esa es toda la Iglesia. Y en cambio esto colores digamos, estas diferencias son la riqueza. Las diferencias, cuántas veces el Papa habla de la unidad en la diversidad. Mira ya al Papa le hemos visto salir, ya revestido.

06:04
Comentarios: Álvaro de Juana: - Y tengan en cuenta que es un viaje de 10 días y no he hecho más que empezar. Con lo cual imagínense si nosotros nos cansamos por un viaje normal. Una persona ...

06:17
Comentarios: Betty Marchetti: - Además sabemos que es Programa Oficial, pero ayer por ejemplo estaba en la Nunciatura el Papa. Pensaba ir a ver a las Autoridades que es lo primero que hacen en todo país cuando llega. Y fueron a visitarle un Grupo de las Escolas y el Papa les hizo pasar. Y estuvo con ellos charlando pues le estuvieron contando, como va en este país las cosas, todo eso. O sea que y encuentros inesperados habrá muchísimos en este Viaje y a ninguno dice que no el Papa aunque le veamos a veces carita de cansado, de las fatigas de todo esto. Pero lo ves siempre dispuesto a encontrar, a ir al encuentro de la gente, a estar con ellos.

07:07
Comentarios: Betty Marchetti: - Pues vemos que ha llegado hasta el Altar os decimos que el idioma que se habla aquí en Mozambique es el Portugués. Por lo cual escucharéis todas las expresiones, los discursos de estos días serán en Portugués. Trataremos de llegar hasta vosotros con los menos errores posibles, pero bueno.

07:35
Comentarios: Álvaro de Juana: - Pero bueno, más o menos lo entendemos, lo podemos entender.

07:38
Comentarios: Betty Marchetti: - Si en otras cosas dejaremos a la audiencia que capte también ella lo que puede.

07:43
Comentarios: Álvaro de Juana: - Por cierto que el Papa ha debido aprender, ha tenido que perfeccionar también el Portugués. Porque recordemos que en Río de Janeiro durante la JMJ alguna cosa decía en Portugués, alguna cosa hablaba e improvisaba. Pero al final tenía que hablar en Español, exacto. Sin embargo ayer habló en Portugués prácticamente todo, alguna cosita en Italiano, también en Español pero seguramente haya recibido alguna lección para ayudarle a preparar estos días. Con lo cual también, un esfuerzo también por ese lado. Y seguimos escuchando estos Cantos con el que han recibido la Procesión de Entrada y al Papa Francisco.

08:30
Comentarios: Betty Marchetti: - Y ahí está la Virgen, veréis que siempre el Papa, el primer momento donde va es a la Virgen a decirle dos palabritas y cuando termina la Celebración igualmente. Antes en Roma, como en todos los Viajes que ha hecho hasta ahora. No estoy seguro si es el número 31º o el 35º, este viaje.

08:52
Comentarios: Álvaro de Juana: - 31º.

08:53
Comentarios: Betty Marchetti: - 31º, 31º, pues esta vez ha ido a Santa María la Mayor también, ha Rezado a la Virgen. Le ha confiado todas estas personas, todos estos encuentros, que iba a tener en estos días. Todo el Viaje de esa manera ha partido seguro a su destino y a punto de comenzar la Celebración Eucarística.


09:17
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.   Em nome do Pai e do Filho e do Espírito Santo.

℟.  Amen.

℣.  A paz esteja com Você.
℟.  E com o seu espírito.
℣.   En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

℟.  Amen.

℣.  La paz esté con Vosotros
℟.  Y con tu espíritu.


09:34
Comentarios: Betty Marchetti: - Y el Papa pide a Dios que reconozcamos nuestros pecados, porque somos pecadores..


09:29
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Irmãos: Para celebrarmos dignamente
os santos mistérios,
reconheçamos que somos pecadores.

Confessemos os nossos pecados.
Hermanos: Para celebrar dignamente
estos sagrados misterios,
reconozcamos nuestros pecados.


Confesso a Deus todo-poderoso


Confesso a Deus todo-poderoso
e a vós, irmãos, que pequei muitas vezes
por pensamentos e palavras,
actos e omissões,

por minha culpa, minha tão grande culpa.
E peço à virgem Maria,
aos Anjos e Santos e a vós,

irmãos, que rogueis por mim
a Deus, nosso Senhor.


Deus todo-poderoso
tenha compaixão de nós,
perdoe os nossos pecados
e nos conduza à vida eterna.

℟.  Amen.
Yo Confieso...


Yo confieso ante Dios Todopoderoso
y ante vosotros hermanos
que he pecado mucho
de pensamiento, palabra, obra y omisión

por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa
por eso ruego a Santa María, siempre Virgen
a los Ángeles, a los Santos

y a vosotros hermanos
que intercedáis por mí
ante Dios nuestro Señor.

Dios Todopoderoso
tenga misericordia de nosotros
perdone nuestros pecados
y nos lleve a la vida eterna.

℟.  Amen.



10:38
Coro de Maputo en Mozambique:

℣.  Kyrie eleison
℟.  Kyrie eleison

℣.  Christe eleison
℟.  Christe eleison

℣.  Kyrie eleison
℟.  Kyrie eleison.

11:11
Comentarios: Betty Marchetti: - Como vemos el Kyrie eleison no se si está Cantado en la Lengua Local o en Portugués, de momento está Cantado en Latín.

11:53
Comentarios: Álvaro de Juana: - Ahora si estamos escuchando el gloria en tsongana también llamado tsonga que es una lengua que se habla en el sur de África. En concreto a los Países de Mozambique, Zimbabwe y Sudáfrica y lo hablan allí varios grupos étnicos. Como no, tenían que estar presente también en esta Eucaristía la lengua de allí, la lengua local.


11:50
Coro de Maputo en Mozambique


Glória en Portugués

Glória a Deus nas alturas,
e paz na terra aos
homens por Ele amados.
por vossa imensa glória, nós Vos louvamos,

nós Vos bendizemos,
nós Vos adoramos,
nós Vos glorificamos,
nós Vos damos graças,
Senhor Deus, rei dos céus,
Deus Pai todo-poderoso:

Senhor Jesus Cristo, Filho Unigénito,
Senhor Deus, Cordeiro de Deus,
Filho de Deus Pai:
Vós que tirais o pecado do mundo,
tende piedade de nós
Vós que tirais o pecado do mundo,
acolhei a nossa súplica.

Vós, que estais à direita do Pai,
tende piedade de nós.
Só Vós sois o Santo;
só Vós, o Senhor;
só Vós, o Altissimo Jesus Cristo;
com o Espírito Santo,
na glória de Deus Pai.

℟.  Amén.
Gloria en Español

Gloria a Dios en el cielo
y en la tierra paz a los hombres
que ama el Señor.
Por tu inmensa gloria te alabamos,

te bendecimos,
te adoramos,
te glorificamos,
te damos gracias.
Señor Dios, Rey Celestial,
Dios Padre todopoderoso.

Señor, Hijo único, Jesucristo.
Señor Dios, Cordero de Dios,
Hijo del Padre.
Tu que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros;
tu que quitas el pecado del mundo,
atiende nuestras súplicas.

Tu que estás sentado a la derecha del Padre,
ten piedad de nosotros.
Porque sólo tú eres Santo,
sólo tu Señor,
Sólo tú Altísimo Jesucristo,
con el Espíritu Santo
en la gloria de Dios Padre.

℟.  Amén.


12:23
Comentarios: Betty Marchetti: - Mirad el Estadio como está, no cabe ni un alfiler.

12:30
Comentarios: Álvaro de Juana: - De hecho es el evento digamos la Celebración más multitudinaria de la estancia allí y de la presencia del Papa en Mozambique. Por cierto que el Papa antes de la Misa de presidir esta Eucaristía ha estado en un Centro de la Comunidad de Sant Egídio para Enfermos de Sida. Es decir, que el Papa no ha empezado la Jornada con la Misa, ha empezado la Jornada mucho antes...

13:07
Comentarios: Betty Marchetti: - Puede ser que sí pero el Papa..exactamente.. ahora es impresionante la labor de la Comunidad de Sant Egídio, en este país. Bueno en varios Países Africanos, pero sobre todo aquí lo que ha hecho con el Sida, tiene un programa que se llama Dream, en el cual han logrado al día de hoy creo que desde 2002 si no me equivoco que más de 35 mil niños de madres infectadas con el virus del Sida, nazcan niños sanos. Y este es una labor gigantesca. Tienen un Hospital en Maputo que es uno de los más impresionantes como están dotados.

13:44
Comentarios: Betty Marchetti: - Y además por ejemplo, el laboratorio clínico de este Hospital está supervisado por Médicos en la Universidad de Tor Vergata de Roma, de la Universidad de Milán. Es decir, varios facultativos Italianos están prestando un ayuda, una colaboración en distancia a este Hospital de Maputo que está dotado ya te digo, con las últimas tecnologías. Es además un ejemplo de ecología, porque tienen placas solares, están alimentados con energía solar todo el día y noche nunca se han quedado sin luz.

14:24
Comentarios: Betty Marchetti: - Cosa que en estos países muchas veces es común, es común, que te quedes sin luz. Usar el generador. ¡Ay son fantásticos estos niños!, míralos.

14:41
Comentarios: Álvaro de Juana: - Y muchos Voluntarios, que van allí muchos Católicos que van allí por ejemplo en verano. Yo conozco a alguno que este verano ha estado en África, destacan siempre una cosa y es que son felices, están contentos, alegres, con lo poco que tienen. Son muchos más felices, que muchos de los que viven bien, con comodidad. Y lo están demostrando, sí, sí, ahí lo vemos. Y a pesar efectivamente de estas grandes dificultades que tienen. Por cierto que hablábamos de Sant Egídio y aquí en pocos días en España. En Madrid en concreto vamos a vivir un Encuentro Internacional por la Paz Organizado por San Egídio al que van a asistir importantes personalidades del ámbito religioso pero también civil, políticos muy importantes. Primeros Ministros de otros Países, ..

15:48
Comentarios: Betty Marchetti: - No le hemos dicho que San Egidio ha trabajado muchísimo en este Hospital y todo esto. Pero en el proceso de Paz de Mozambique que se ha firmado hace poco en Roma. Sant Egídio ha sido uno de los grandes promotores, los pilares de esta Paz que goza ahora en Mozambique y sigue la Celebración.

16:13
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Oremos.
Dios Todopoderoso y Eterno
que diste el mismo Origen
a todos los Pueblos y quisistes

reunirlos como una Familia
el Fuego de la Caridad
para que esto ayude al progreso
de los hermanos, para que generosamente

a través de la Caridad se confirman
las Derechos de la Persona Humana
y se suprima toda la discriminación
toda injusticia y se fortalezca

una sociedad en la igualdad
y en la justicia,
Por Nuestro Señor Jesucristo

Tu Hijo, que Contigo Vive y Reina
en la Unidad del Espíritu Santo
y es Dios por los siglos
de los siglos.

℟.  Amén.

17:15
Comentarios: Betty Marchetti: - Es lo que ha pedido el Papa a Dios, Nuestro Señor y comenzamos ahora la Liturgia de la Palabra.

17:48
Comentarios: Betty Marchetti: - Si hay algún problema con la imagen porque viene directamente de África y allí a veces las Comunicaciones no son tan buenas por lo tanto puede ocurrir. Del Apóstol San Pablo a los Colosenses.

18:00
Lectora de la Primera Lectura:


Lectura de la Carta del Apóstol San Pablo a los Colosenses, 3, 12-17 1ª lectura: Dar gracias por medio de Cristo a Dios Padre.

18:04
Lector de la Primera Lectura: - Hermanos como elegidos de Dios, santos y amados vestíos de la Misericordia Entrañable, Bondad, Humildad, Dulzura, y Comprensión. Sobrelleváos mutuamente y perdonáos, cuando alguno tenga quejas contra otro. El Señor os ha perdonado, haced vosotros lo mismo. Y por encima de todo esto, el Amor, que es el ceñidor de la unidad consumada. Que la Paz de Cristo actúe de árbitro en vuestro corazón, a ella habéis sido convocados en un solo cuerpo. Y sed agradecidos, la Palabra de Cristo habite en vosotros en toda su riqueza. Enseñáos unos a otros con toda sabiduría y corregíos también mutuamente.

19:26
Lector de la Primera Lectura: - Cantad a Dios dadle gracias de corazón, con Salmos, Himnos y Cánticos Inspirados. Y todo el nombre del Señor Jesús dando gracias a Dios Padre por medio de Él.

℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos Señor.

20:00
Lectora de los Salmos:


Salmo Responsorial: Sal 84 Muestranos vuestro Amor y dános vuestra Salvación.

20:28
Lectora de los Salmos:

℣.  Muéstranos Señor Tu Misericordia
y dános Tu Salvación.

℟.  Muéstranos Señor Tu Misericordia
y dános Tu Salvación.

℟.  Voy a escuchar lo que dice el Señor
Dios anuncia la Paz a su pueblo
y a sus amigos; la salvación
está ya cerca de sus Fieles
y la gloria habitará en nuestra tierra.  ℟.

℟.  La Misericordia y la Fidelidad
se encuentran, la Justicia y la Paz
se besan, la Fidelidad brota
de la Tierra y la Justicia
mira desde el cielo.  ℟.

℟.  El Señor nos dará la Lluvia
y nuestra tierra dará su Fruto
y la Justicia marchará ante Él
la Salvación seguirá sus pasos.  ℟.

24:38
Coro de Maputo en Mozambique


Canto al Evangelio Lc 19, 38; 2, 14; Col 3, 15a.16a; Gv 6, 63c.68c

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

℣.  Bendito el que viene
en nombre del Señor
Paz en el cielo
y gloria en las alturas

que la Paz de Cristo
reine en vuestros corazones
que habite en vosotros su Palabra.  ℟.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

25:42
Comentarios: Betty Marchetti: - El Papa Bendice al Diácono quién será el que proclame luego la Palabra de Dios.

25:53
Comentarios: Betty Marchetti: - «Que la Paz de Cristo reine en vuestros corazones»», están cantando ahora mismo, «que habite en vosotros su Palabra».

26:30
Lectura del Santo Evangelio:


  Lectura del Santo Evangelio según San Lucas, 6, 27-38 Evangelio: Sed Misericordioso, como el Padre es Misericordioso

26:30
Lectura del Santo Evangelio:

℣.  El Señor esté con vosotros
℟.  y con tu espíritu

℣.  Lectura del Santo Evangelio según San Lucas
℟.  Gloria a ti, Señor.

27:29
Lectura del Santo Evangelio: - En aquellos días Jesús habló a sus Discípulos diciendo: «a vosotros que escucháis, os digo "amad a vuestros enemigos", haced bien a los que os odían, bendecid a los que os maldicen. Rezar por los que os injurien, al que te golpe en una mejilla, ofrecele la otra. Al que te quite el manto, no le niegues la túnica. Da al que te pide y al que te quite algo, no se lo reclame. Cómo queréis que os traten los hombres, tratadlos vosotros a ellos. Si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis?.

28:45
Lectura del Santo Evangelio: - También los pecadores aman a sus amigos. Si hacéis el bien a los que os hacen el bien ¿qué mérito tenéis? También los pecadores lo hacen. Si prestáis esperando cobrar ¿qué mérito tenéis? También los pecadores prestan para recibir otro tanto. Amad más bien a vuestros enemigos, haced el bien y prestar sin esperar nada a cambio. Así será grande vuestra recompensa y seréis hijos del Altísimo. Que es bueno con ingratos y malvados. Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo, no juzguéis y no seréis juzgados. No condenéis y no seréis condenados. Perdonad y seréis perdonados y dad y os darán. Recibiréis una medida generosa, apretada, remicida y rebosante. La medida que uséis con los otros la usarán también con vosotros.

℣.  Palabra del Señor
℟.  Gloria a Ti Señor, Jesús.


HOMILIA

31:48
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Queridos Hermanos y Hermanas, hemos escuchado en el Evangelio de Lucas un pasaje del Sermón de la Llanura. Después de elegir a Sus Discípulos y haber Proclamado las Bienaventuranzas. Jesús dice: «a vosotros los que me escucháis os digo: Amad a vuestros enemigos». Una Palabra dirigida también a nosotros hoy que lo escuchamos en este Estadio. Y lo dice con claridad, sencillez y firmeza. Señalando un Sendero, un Camino Estrecho que necesita algunas virtudes. Porque Jesús no es un idealista, que desconoce la realidad. Él está hablando del enemigo concreto, del enemigo real.

32:53
El Santo Padre - El Papa Francisco:

El que ha descripto en la Bienaventuranza anterior, de aquel que nos odia, excluye, insulta y proscribe como infame. Muchos de vosotros todavía podéis contar en primera persona, historias de violencia, odio y desencuentros. Algunos en carne propia, otros de alguien conocido que ya no está. Otros incluso por el miedo de que heridas del pasado se repitan e intente borrar el camino recorrido de Paz, como en Cabo Delgado. Jesús no nos invita a un Amor abstracto, etéreo o teórico redactado en escritorios y para discursos.

33:52
El Santo Padre - El Papa Francisco:

El Camino que nos propone, es el que Él recorrió primero. Camino que lo hizo Amar a los que lo traicionaron y juzgaron injustamente a los que lo mataron. Es difícil hablar de Reconciliación cuando las heridas causadas están vivas en tantos años de desencuentro. O invitar a dar ese paso de perdón que no significa ignorar el dolor o pedir que se pierda la memoria, que se cancele ..o los ideales. Aún así, Jesús invita a Amar y hacer el bien que es mucho más que ignorar al que nos hizo daño o hacer el esfuerzo para que no se crucen nuestras vidas.

34:59
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Es un mandato a una benevolencia activa, desinteresada y extraordinaria con respecto a quienes nos hirieron. Pero Jesús no se queda allí, también nos pide que los bendigamos y oremos por ellos. Es decir, que nuestro decir, que nuestro hablar, sobre ellos sea un bien decir, generador de vida y no de muerte. Que pronunciemos sus nombres, no para el insulto o la venganza sino para inaugurar un vínculo nuevo para la Paz. La vara que el Maestro nos propone, es alta. Con esta invitación Jesús quiere clausurar para siempre la práctica tan corriente de ayer y de hoy de ser Cristianos y vivir bajo la ley del talión.

36:07
El Santo Padre - El Papa Francisco:

No se puede pensar el futuro, construir una Nación, una Sociedad sustentada en la equidad de la violencia. No puedo seguir a Jesús si el orden que promuevo y vivo es el «ojo por ojo, diente por diente». Ninguna Familia, ningún Grupo de vecinos, o una Etnia, menos un País tiene futuro si el motor que los une, convoca y tapa las diferencias de la venganza y el odio. No podemos ponernos de acuerdo y unirnos para vengarnos, para hacerle al que fue violento, lo mismo que él nos hizo. Para planificar ocasiones de desquite, bajo formatos aparentemente legales.

37:15
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Las armas y la represión violenta, más que aportar soluciones, crean nuevos y peores conflictos. La equidad de la violencia, siempre es una espiral sin salida y su costo es muy alto. Otro Camino es posible porque es crucial no olvidar que nuestros pueblos tienen derecho a la Paz. Vosotros tenéis derecho a la Paz. Para ser más concreta su invitación y aplicable al día a día, Jesús propone una primera regla de oro al alcance de todos. ¿Como queréis que la gente se porte con vosotros?, de igual manera portáos con ella. Y nos ayuda a descubrir qué es lo más importante de ese trato mutuo, de esa reciprocidad.

38:22
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Amarnos, ayudarnos y prestar sin esperar nada a cambio. Amamos, dice Jesús y Pablo lo traduce como Revestirnos de Compasión Entrañable y de Bondad, de Misericordia. El mundo desconocía y sigue sin conocer la Virtud de la Misericordia, de la Compasión, al matar o abandonar a su suerte al discapacitados y ancianos. Eliminar heridos y enfermos o gozar con los sufrimientos de los animales. Tampoco practicaba la bondad, la amabilidad que nos mueve a que el bien del prójimo sea tan querido como el propio. Superar los tiempos de división y violencia supone no sólo un acto de Reconciliación o la Paz entendida como ausencia de conflicto. Sin el compromiso contidiano de cada uno de nosotros de tener una mirada atenta y activa que nos lleve a tratar a los demás con esa Misericordia y Bondad con la que queremos ser tratados.

39:41
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Misericordia y Bondad especialmente hacía aquellos que por su condición son rápidamente rechazados y excluidos. Se trata de una actitud no de débiles, sino de fuertes. Una actitud de hombres y mujeres que descubren que no es necesario maltratar, denigrar o aplastar, para sentirse importantes. Sino lo contrario, esta Actitud es la Fuerza Profética que el propio Jesucristo nos enseñó al querer identificarse con ellos y mostrarnos que el servicio es el Camino. Mozambique es un territorio lleno de riquezas naturales y culturales, pero paradójicamente con una enorme cantidad de su población, bajo la línea de la pobreza.

40:46
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Y a veces pareciera que quienes se acercan bajo el supuesto deseo de ayudar, tienen otros intereses. Y es triste cuando esto se constata entre hermanos de la misma tierra que se dejan corromper. Es muy peligroso aceptar que la corrupción sea el precio que tenemos que pagar ante la ayuda extranjera. No será así entre vosotros con sus Palabras Jesús nos impulsa a hacer protagonistas de otro trato, el de Su Reino. Aquí y ahora semillas de Alegría y Esperanza, Paz y Reconciliación. Lo que el Espíritu viene a impulsar no es un activismo desbordante.

41:51
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Sino antes de todo una atención puesta en el otro, a reconocerlo y valorarlo como hermano hasta sentir su vida y su dolor como nuestra vida y nuestro dolor. Este es el mejor termómetro para descubrir todas las ideologías de cualquier tipo que intentan manipular a los pobres y a las situaciones de injusticia para el servicio de intereses políticos o personales. Sólo así seremos, allí donde nos encontremos, semillas e instrumentos de Paz y de Reconciliación. Queremos que reine la Paz en nuestros corazones, en el palpitar de nuestro pueblo. Queremos un futuro de Paz queremos, queremos que reine en vuestros corazones la Paz de Cristo como bien lo decía la Carta de San Pablo.

42:56
El Santo Padre - El Papa Francisco:

El utiliza un verbo, que viene del Campo de los Deportes, es la palabra que se refiere al Árbitro que decide las cosas discutibles. Que dice: «que la Paz de Cristo, sea el Árbitro en vuestros corazones. Si la Paz de Cristo, es el Árbitro en nuestros corazones, entonces cuando los sentimientos estén en conflicto y nos síntamos indecisos entre dos sentidos opuestos juguemos por Cristo. La decisión de Cristo nos mantendrá en el Camino del Amor, en la Senda de la Misericordia, en la opción por los más pobres. En la preservación de la naturaleza, en el camino de la Paz.

43:53
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Si Jesús, es el Árbitro entre las emociones conflictivas de nuestro corazón, entre las decisiones complejas en nuestro país. Entonces Mozambique tiene un futuro de esperanza garantizado. Entonces nuestro país cantará a Dios, dando gracias de corazón con Salmos, Himnos y Cantos Inspirados.

44:39
Comentarios: Álvaro de Juana: - Una Homilía impresionante basada en el amor al enemigo, las Lecturas también. Iban sobre eso digamos, la Paz, el Amor al enemigo, la Reconciliación, no a la venganza, no al ir contra el otro, no a la corrupción.

44:59
Comentarios: Betty Marchetti: - A la ley del talión decía que no podemos vivir todavía con la ley del talión. Claro en un país en el que se siente todavía las heridas de esta guerra fratricida, entonces esto yo creo que es muy fuerte. Este perdón al enemigo, porque tu hermano de nación es tu enemigo, es muy fuerte. Lo que se está diciendo del amor recíproco, de esta ley de oro que hagamos al otro lo que queremos que nos hagan a nosotros. Yo creo que estas palabras han sonado muy muy fuerte, para cada uno de los Mozambiqueños esta mañana.

45:39
Comentarios: Álvaro de Juana: - El Sermón de la Montaña, si, esa espina dorsal digamos del Cristianismo y seguramente todos recordarán en sus vidas ya, quedará ya, ha quedado fijada en el recuerdo, en la memoria, esta Homilía del Papa. Porque el Papa se va en unas horas de allí, se va a Madagascar, pero ellos tienen que seguir allí, viviendo con sus problemas, con sus diferencias, las distintas etnias etcétera. Es el momento ahora de la profesión de Fe, el Credo.


CREDO - Nicceno Costantinopolitano

Creio em um só Deus,
Pai todo-poderoso,
Criador do céu e da terra,
de todas as coisas visíveis e invisìveis.

Creio em um só Senhor, Jesus Cristo,
Filho Unigênito de Deus,
nascido do Pai antes de todos os séculos:
Deus de Deus, Luz da Luz,
Deus verdadeiro de Deus verdadeiro;

gerado, não criado,
consubstancial ao Pai.
Por Ele todas as coisas foram feitas.
E por nós, homens,
e para nossa salvação desceu dos Céus.

E encarnou pelo Espírito Santo,
no seio da Virgem Maria, e Se fez homem.
Também por nós foi crucificado
padeceu e foi sepultado.
sob Pôncio Pilatos;

Ressuscitou ao terceiro dia,
conforme as Escrituras;
e subiu aos Céus, onde está sentado
à direita do Pai.
De novo há-de vir em sua glória,

para julgar os vivos e os mortos;
e o seu reino não terá fím.
Creio no Espírito Santo,
Senhor que dá a vida,

e procede do Pai e do Filho;
e com o Pai e o Filho
é adorado e glorificado:
Ele que falou pelos Profetas.

Creio na Igreja una, santa,
católica e apostólica.
Professo um só batismo

para remissão dos pecados.
E espero a ressureição dos mortos,
e a vida do mundo que há-de vir.

℟.  Amen.

CREDO - Nicceno Costantinopolitano

Creo en un solo Dios,
Padre todopoderoso,
creador del cielo y de la tierra,
de todo lo visible y lo invisible.

Creo en un solo Señor Jesucristo
Hijo único de Dios.
Nacido del Padre antes de todos los siglos.
Dios de Dios, luz de luz,
Dios verdadero de Dios verdadero.

Engendrado, no creado,
de la misma naturaleza que el Padre
por quien todo fue hecho.
Que por nosotros los hombres
y por nuestra salvación bajó de los cielos

Y por obra y gracia
del Espíritu Santo se encarnó
de María la Virgen y se hizo hombre.
Y por nuestra causa fue crucificado, muerto
y sepultado en tiempos de Poncio Pilatos.

Y resucitó al tercer día,
según las escrituras.
Y subió al cielo: y está sentado
a la derecha de Dios Padre.
Y de nuevo vendrá con gloria

para juzgar a vivos y muertos:
y su reino no tendrá fin.
Creo en el Espíritu Santo,
Señor y dador de vida:

que procede del Padre y del Hijo.
Que con el Padre y el Hijo
recibe la misma adoración y gloria;
y que habló por los Profetas.

Creo en la Iglesia que es una, santa,
católica y apostólica.
Creo en un solo bautismo

para el perdón de nuestros pecados.
Espero la resurrección de los muertos.
Y la vida eterna.

℟.  Amen.



PETICIONES

47:49
PETICIONES:

℣.  Recemos Padre Celestial
Pidiendo la Gracia de guardarnos
corazón la palabra que escuchamos
para que alimente nuestra Fe
e imploremos cantando.

℣.  Escucha Señor, nuestra Oración.
℟.  Escucha Señor, nuestra Oración.

48:14
Comentarios: Betty Marchetti: - Es el momento de la Plegaria Universal, la Plegaria de los Fieles y que será leída también en diferentes lenguas.


PETICIONES

℣.  Por el Papa Francisco
sucesor de Pedro por los Obispos
que forman el Colegio Episcopal

para que el Espíritu Santo
les llene de fortaleza y sabiduría.
Oremos hermanos.

℣.  Escucha Señor, nuestra Oración.
℟.  Escucha Señor, nuestra Oración.

℣.  Por los Presbíteros y Diáconos
Religiosos y Religiosas
y por los Fieles Cristianos
que tienen la Misión de anunciar

el Evangelio para que lo hagan
con palabras sencillas y oportunas
y lo puedan mostrar y vivir cada día.
Oremos hermanos

℣.  Escucha Señor, nuestra Oración.
℟.  Escucha Señor, nuestra Oración.

℣.  Por las Naciones de todo el mundo
y sus gobernantes para que
abandonando los caminos de guerra

conviertan las armas
en instrumentos de Paz
Oremos hermanos.

℣.  Escucha Señor, nuestra Oración.
℟.  Escucha Señor, nuestra Oración.

℣.  Por aquellos que hacen convivir
a los lobos y los corderos
por los que tienen gestos de Paz
y de Perdón, por los enfermos

las personas sin hogar
y los que no son felices.
Oremos hermanos.

℣.  Escucha Señor, nuestra Oración.
℟.  Escucha Señor, nuestra Oración.

℣.  Por cada hombre que hace el bien
y ama la justicia, que lucha y que sufre
por la libertad y por la Paz

para que el Espíritu Santo
haga más firme su esperanza.
Oremos hermanos.

℣.  Escucha Señor, nuestra Oración.
℟.  Escucha Señor, nuestra Oración.
PETICIONES

Pelo Papa Francisco,
sucessor de Pedro, pelos Bispos,
que formam com ele o Colégio Episcopal,

para que o Espírito Santo
os encha de fortalza e sabedoria.
Oremos, irmãos.

℣.  Escutai, Senhor, a nossa oração.
℟.  Escutai, Senhor, a nossa oração.

Pelos Presbíteros e Diáconos,
Religiosas e Religiosos
e pelos fiéis Cristãos,
que têm a missão de anunciar

o Evangelho, para que o façam
com palavras simples e oportunas
e o mostrem no viver de cada dia.
Oremos, irmãos.

℣.  Escutai, Senhor, a nossa oração.
℟.  Escutai, Senhor, a nossa oração.

Pelas nações do mundo inteiro
e seus governantes, para que,
abandonando os caminhos da guerra,

convertam as armas
em instrumentos de paz.
Oremos, irmãos.

℣.  Escutai, Senhor, a nossa oração.
℟.  Escutai, Senhor, a nossa oração.

Pelos que fazem conviver
o lobo e o cordeiro,
pelos que têm gestos de paz
e perdão, pelos doentes,

os desalojados
e os infelizes.
Oremos, irmãos.

℣.  Escutai, Senhor, a nossa oração.
℟.  Escutai, Senhor, a nossa oração.

Por todo o homem que faz o bem
e ama a justiça, que luta e sofre
pela liberdade e pela paz,

para que o Espírito Santo
torne mais firme a sua esperança.
Oremos, irmãos.

℣.  Escutai, Senhor, a nossa oração.
℟.  Escutai, Senhor, a nossa oração.


51:39
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Señor Nuestro Dios
que nos invitas a subir
al Monte Santo enjuga las lágrimas
de todos los rostros y que haces

desaparecer de la Tierra
la violencia y la miseria
Por nuestro Señor tanto Jesucristo.

que Vive y Reina Contigo
en la Unidad del Espíritu Santo, y es Dios
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

53:02
Comentarios: Álvaro de Juana: - Estamos escuchando el Canto del Ofertorio a un ritmo absolutamente Festivo. Y vemos cómo continúa lloviendo, hace también mucho viento, pero la gente no se mueve y según los organizadores son 60.000 personas las que están ahora mismo allí. Y un dato también curioso y es que en Mozambique ahora mismo hay problemas con la electricidad y me acaban de contar mientras escuchamos la Homilía que en muchas Parroquias, en muchos hogares de allí, en muchas casas no pueden seguir la Visita a través de la Televisión ni de Internet.

54:04
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Bendito seas, Señor,
Dios del universo,
por este pan, fruto de la tierra
y del trabajo del hombre,

que recibimos de tu generosidad
y ahora te presentamos;
él será para nosotros pan de vida.
Bendito seas por siempre, Señor.

Bendito seas, Señor,
Dios del universo,
por este vino, fruto de la vid
y del trabajo del hombre,

que recibimos de tu generosidad
y ahora te presentamos;
él será para nosotros bebida de salvación.
Bendito seas por siempre, Señor.

53:50
Comentarios: Álvaro de Juana: - Porque no tienen medios, entonces hay algunos Párrocos que se las han ingeniado con generadores que han contratado que tienen para y que ha puesto a disposición de todo el que quería para poder seguir la Visita. Incluso han hecho como pantallas gigantes en las Parroquias para que la gente pudiera seguir la Visita del Papa Francisco a Mozambique. Es que, como decíamos antes, nosotros estamos tan acostumbrados también a la comodidad a tener la electricidad, .

54:34
Comentarios: Betty Marchetti: - A tener las cosas, los avances de la tecnología no pensamos que en algún otro sitio del planeta hay que conquistarlos. Es una conquista, ...son las Ofrendas que luego puestas sobre el Altar, se convertirán en el Cuerpo y en la Sangre de Jesús.

55:11
Comentarios: Álvaro de Juana: - Por cierto que aprovechamos este momento también, para invitarles a no perderse la nueva Programación, la Nueva Temporada que 13TV estrena este lunes. Y en la que continuaremos analizando este viaje del Papa Francisco a África en los diferentes Programas.

55:33
Comentarios: Betty Marchetti: - Que el domingo estaremos también, - tambien el domingo, también en la mañana para la Misa que tendrá en Madagascar el Papa y luego el lunes en Isla Mauricio.

55:44
Comentarios: Álvaro de Juana: - Sí, ya saben todos ustedes que 13TV es Fiel al Humanismo Cristiano y por eso toda la Programación tiene este contenido.

56:54
Comentarios: Betty Marchetti: - En Mozambique de 27 millones de habitantes, hay 6 millones de Católicos. Y por ejemplo los Centros Caritativos y Sociales que están en manos de la Iglesia, que la Iglesia lleva son 176 para esta gran multitud de personas. Pero ojo que no es sólo para los Católicos, la Iglesia los pone a disposición de todas las Religiones, de todo hijo de vecinos, digamos. Está abierto a todos, tanto los Centros Hospitalarios como los Colegios, todo lo que la Iglesia lleva es una gran Autoridad la Iglesia en este País. Por todas estas Obras que desarrolla, es un referente.

58:03
Comentarios: Betty Marchetti: - La anécdota cómica es que el año pasado 2018 el Presidente de Mozambique visitó al Papa y le dijo: «puedo anunciar que el año próximo vendrá usted a Madagascar», y el Papa le dijo: «sí, sí estoy vivo». Y es a lo que el Presidente le contestó: «estará vivo, así que sí estará». Bueno aquí está el Papa en Madagascar....

58:26
Comentarios: Betty Marchetti: - Es que, en Mozambique...

58:28
Comentarios: Betty Marchetti: - Perdón, perdón, perdón, todo esto es para Mozambique, es Presidente de Mozambique, perdón, perdón.

58:39
Comentarios: Álvaro de Juana: - Como dijimos desde el principio diez días de viaje, diez días muy intensos y como decía muchas veces los Presidentes de Gobierno, Primeros Ministros etcétera, cuando van a ver al Papa en Visita Oficial, aprovechan para invitarle a sus Países.

58:57
Comentarios: Álvaro de Juana: - Y ya saben todos ustedes - ¿cuantos viajes han nacido de esto?, exactamente ellas y ya saben todos ustedes que el Papa Francisco tiene como prioridad visitar las Periferias. Aquellos Países que están en conflicto, que han sufrido mucho, que necesitan una Palabra de Esperanza. Nos vemos ahora por ejemplo como hay un problema con el sonido porque como decíamos al principio pues allí las cosas no son tan fáciles.

59:28
Comentarios: Betty Marchetti: - Pero la Liturgia continua y esto es ya la Liturgia Eucarística.

59:32
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Dios acoga nuestra suplica
y las de toda la Iglesia
para que como hijos de Dios
para que vencida por la Caridad

las desigualdades injustas
los Pueblos lleguen a formar
una voz de Paz y una sola Familia

por Nuestro Señor Jesucristo
Tu Hijo que es Dios en Unidad
del Espiritu Santo.

℟.  Amén.


01:00:07
Il Santo Padre - Il Papa Francisco:

℣.  O Senhor esteja convosco.
℟.  Ele está no meio de nós.

℣.  Corações ao alto.
℟.  O nosso coração está em Deus.

℣.  Dêmos graças ao Senhor nosso Deus.
℟.  É nosso dever, é nossa salvação.

01:00:07
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  El Señor esté con Todos Vosotros.
℟.  y con tu espíritu

℣.  Levantemos el corazón.
℟.  Lo tenemos levantado hacia el Señor.

℣.  Demos gracias al Señor nuestro Dios.
℟.  Es justo y necesario.


01:00:21
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Deus eterno e omnipotente,
é verdadeiramente nosso dever
dar-Vos graças, é nossa salvação
glorificar-Vos pela acção

que realizais no mundo
por Jesus Cristo, nosso Senhor.
No meio da humanidade dilacerada
por divisões e discórdias

reconhecemos os sinais
da vossa misericórdia, quando dobrais
a dureza dos homens e os preparais
para a reconciliação.

Com a força do Espírito Santo
moveis os corações,
para que os inimigos
procurem entender-se,

os adversários se dêem as mãos
e os povos se encontrem na paz
e concórdia. Pelo poder
da vossa graça, o desejo da paz

põe fim à guerra,
o amor vence o ódio
e a vingança dá lugar ao perdão.

Por isso Vos bendizemos e damos graças
e, com os Anjos e os Santos
e todos os coros celestes
que eternamente Vos louvam no Céu,

proclamamos na terra
a vossa glória,
cantando numa só voz:
01:00:21
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Dios Omnipotente y Eterno,
y Verdaderamente nuestro deber
darte Gracias siempre y en todo lugar,
por nuestra Salvación,

por la Acción que Realizáis
en nuestro mundo
por Cristo Señor Nuestro.
lo mejor de la humanidad lacerada

por división y discordia
reconocemos que ... Vuestra Misericordia
cuando curais la dureza de los hombres

y os preparáis para la Reconciliación
con la Fuerza del Espíritu Santo
movéis los corazones
para que los enemigos

procuren entenderse,
los adversarios se den las manos
y los Pueblos se encuentren en Paz
y Concordia por el Poder
de vuestra Gracia

os deseo la Paz y ponga
fin a la guerra y amor vence al odio
y de la venganza de lugar al Perdón
por eso os bendecimos

te damos gracias
y con los Ángeles y los Santos
y todos los Coros Celestiales
Te Alaban eternamente...

en la Tierra Cantando:



01:01:41
El Coro de Maputo en Mozambique:

Sanctus, Sanctus, Sanctus,

Santo, Santo, Santo,
Senhor, Deus do universo.
O céu e a terra
proclamam a vossa glória.

Hossana nas alturas.
Bendito O que vem
em nome do Senhor.
Hossana nas alturas!
Santo, Santo, Santo,

Santo, Santo, Santo es el Señor,
Dios del universo.
Llenos están el cielo y
la tierra de tu gloria.

¡Hosanna! en las Alturas.
Bendito el que viene en nombre del Señor.
¡Hosanna! en las Alturas.



01:03:28
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Padre Santo, Señor del Cielo y de la Tierra
nosotros Te Alabamos y Te Bendecimos
por Jesucristo vuestro Hijo
que vino al mundo en Vuestro Nombre.

Él es la Palabra que Salva a los hombres
la Mano que extendéis a los pecadores
un Camino que nos conduzca
a la Verdadera Paz. Cuando estabamos lejos de Tí,

de nuevo nos hiciste regresar
por medio de Cristo, Vuestro Hijo,
entregado por nosotros,
para que, por Su Muerte,

Reencontremos la Paz Contigo
y con todos los hombres
Por eso, ahora Celebramos
nuestra Reconciliación en Cristo,

humildemente Te suplicamos, Señor:
Santifica con el Poder
del Espirito Santo estos Dones
que la Iglesia Te ofrece,

Obedeciendo los Mandamentos
de Vuestro Hijo.
Antes de dar la Vida
por nuestra liberación

estando en la Mesa,
tomó Pan en Sus Manos
y dando gracias, lo Bendijo
lo partió y lo dio
a sus discípulos, diciendo:

TOMAD Y COMED TODOS DE EL,
PORQUE ESTO ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

01:05:14
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Del mismo modo, aquella noche,
tomó el caliz, dando gracias,
por Vuestra Misericordia
se lo dió a sus discípulos,
diciendo:

TOMAD Y BEBED TODOS DE EL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE,
SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA,
QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS
Y POR MUCHOS
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.
HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

01:05:51
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Éste es el Misterio de la Fe.

℟.  Anunciamos tu muerte, proclamamos tu Resurrección.
℟.  ¡Ven, Señor Jesús!

01:06:04
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Celebrando ahora el Memorial
de la Muerte y de la Resurrección
de Tu Hijo, nosotros Te Ofrecemos
Señor el Sacrificio de Reconciliación

que Él nos dejó como señal de Su Amor
y Tú nos confiastes a nuestras manos.

01:06:35
1º Concelebrante:

Acéptanos también a nosotros,
Padre Santo,
con la Oblación de vuestro Hijo
en este Sagrado Banquete

danos Vuestro Espiritu,
para que apartes toda a división
y discordia y nos conserve
en Comunión con el Papa Francisco,

comigo, indigno siervo Tuyo,
con los Obispos del mundo entero
y todo el Pueblo Cristiano;
y así que su Iglesia resplandezca

lo mejor de los hombres
como señal de unidad
e instrumento de vuestra paz.
Recuerda a nuestros hermanos

que duermen en Cristo
y de todos los difuntos,
cuya fe Tu bien conoces.
Tú que nos reunistes en Tu Mesa

para que participemos
del Pan de la Vida
y del Cáliz de Salvación,
congregados en un dia

en Unidad Perfeta a los hombres
de todos los Pueblos y Lenguas
con Santa María, la Virgen,
Madre de Dios, los Apóstoles

y todos los Santos, para que,
en el Banquete de la Nueva Jerusalén,
gozen eternamente la plenitud de la paz.

01:06:48
Comentarios: Álvaro de Juana: - (no hay sonido) Bueno pues estamos, vamos a recordar en Mozambique ahora mismo en el Estadio de Zimpeto en esta visita del Papa Francisco a África de 10 días. Esta es su primera etapa, aquí en Mozambique y en tan sólo unas horas partirá, pondrá rumbo a Madagascar y después a Isla Mauricio y como están viendo hoy no hace muy buen tiempo allí en Mozambique, en Maputo en concreto, en la capital. Y están teniendo algunas dificultades con el sonido, con el audio y también veíamos al principio con la imagen. Y ya lo hemos dicho, verdad Betty en varias ocasiones.

01:07:27
Comentarios: Álvaro de Juana: - Es normal porque es un País, que bueno pues tiene dificultades, muy pequeño y bueno que está en vías de desarrollo. Y a pesar de la gran Organización que siempre hay detrás de una Visita Papal, bueno pues esto también nos ayuda a recordar, nos da un toque a todos nosotros para hacernos ver como decía, para hacernos recordar, que tenemos que ser agradecidos con lo que tenemos. Pues a la vista está que otros no pueden gozar de ciertas comodidades, de la electricidad por ejemplo, que decíamos hace comentábamos hace tan solo también unos minutos.

01:08:12
Comentarios: Álvaro de Juana: - Como muchos no pueden seguir la visita del Papa, a través de la Televisión allí en Mozambique porque no tienen electricidad. Saben que el Papa está allí pero no pueden escucharle, no pueden verle. Bueno estamos viendo que en este momento existen estas dificultades seguramente también que se han engrandecido por la lluvia que está cayendo en estos momentos allí. La lluvia y el viento y Betty si te parece podemos aprovechar este momento para recordar las Palabras de la Homilía del Papa Francisco. Mientras allí la Organización recupera el sonido.

01:08:59
Comentarios: Betty Marchetti: - Ahora hemos conseguido el sonido, vuelve ...

01:09:02
Comentarios: Álvaro de Juana: - Ahora ha vuelto el sonido, han conseguido allí y retomar ...

01:09:36
Comentarios: Betty Marchetti: - Lo que me encanta es el Espíritu de esta gente, porque a pesar de las dificultades como si nada sucediera y adelante no se ha movido ninguno de su sitio. No es que se han puesto a charlar, la Celebración ha continuado aunque no tenían el sonido se escuchaba solo en el Altar. Pero el Pueblo seguía recogido.

01:10:04
Comentarios: Álvaro de Juana: - Bueno esto me hace recordar Betty, algo parecido pasó aquí en Madrid con Benedicto XVI en la Jornada Mundial de la Juventud de 2011 en Cuatro Vientos. También por la tormenta tan impresionante que cayó y también hubo problemas de sonido por eso por el viento por la lluvia.

01:10:22
Comentarios: Betty Marchetti: - El viento corre en el primero y en el tercer mundo igualmente,...

01:10:25
Comentarios: Álvaro de Juana: - Efectivamente pero bueno vemos cómo se han sobrepuesto y como la Celebración continúa desde Maputo Mozambique.

01:10:49
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Por Cristo, con Cristo y en Cristo

℟.  A ti Dios Padre Omnipotente
en la unidad del Espíritu Santo
todo honor y toda gloria
por los siglos de los siglos

℟.  Amen.

01:10:09
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Fieles a la Recomendación del Salvador
y siguendo su Divina Enseñanza
nos atrevemos a decir:



PADRE NUESTRO

Padre nuestro que estás en el cielo
Santificado sea tu nombre
venga a nosotros tu reino
hágase tu voluntad,
en la tierra como en el cielo
danos hoy nuestro pan de cada día
perdona nuestras ofensas
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden
no nos dejes caer en la tentación
y líbranos del mal

℟.  Amen.

01:10:46
El Santo Padre - El Papa Francisco:

líbranos de todos los males Señor
y concedenos la Paz en nuestros días
para que ayudados por tu misericordia
vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de toda perturbación
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro salvador Jesucristo


℟.  Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria por siempre Señor
PATER NOSTER

Pai nosso que estais nos céus,
santificado seja o vosso nome;
venha a nós o vosso reino,
seja feita a vossa vontade
assim na terra como no céu.
O pão nosso de cada dia nos dai hoje;
perdoai-nos as nossas ofensas,
assim como nós perdoamos
a quem nos tem ofendido;
e não nos deixeis cair
em tentação; mas livrai-nos do mal.

℟.  Amen.

01:10:46
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Livrai-nos de todo o mal, Senhor,
e dai ao mundo a paz
em nossos dias, para que,
adjudados pela vossa misericórdia,
sejamos sempre livres do pecado
e de toda a perturbação,
enquanto esperamos a vinda
gloriosa de Jesus Cristo nosso Salvador.

℟.  Vosso é o reino e o poder e a glória para sempre.


01:11:16
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Señor Jesucristo que dijistes a Tus apóstoles
la Paz os dejo mi Paz os doy
no tengas en cuenta nuestros pecados
si no la Fe de Tu Iglesia

y conforme a tu palabra concédele
la Paz y la unidad
Tu que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

01:11:43
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  La Paz del Señor esté siempre con vosotros
℟.  y con Tu Espíritu

℣.  Por el Amor de Cristo Intercambiar
este signo de Paz.

01:11:54
Comentarios: Álvaro de Juana: - Y como siempre también a todos ustedes que nos están escuchando, la Paz. La Paz contigo también Betty, - sí Álvaro. Una de las cosas que ha dicho el Papa en su Homilía Paz, Reconciliación, Amar al enemigo, al que te hace el mal, al que no es bueno contigo. Romper con esa ley del talión y no maldecir, sino bien decir del otro.



CORDEIRO DE DEUS

℣.  Cordeiro de Deus,
que tirais o pecado do mundo,

℟.  tende piedade de nós.

Cordeiro de Deus,
que tirais o pecado do mundo,

℟.  tende piedade de nós.

Cordeiro de Deus,
que tirais o pecado do mundo,

℟.  dai-nos a paz.
CORDERO DE DIOS

℣.  Cordero de Dios Tú,
que quitas el pecado del mundo

℟.  ten piedad de nosotros

℣.  Cordero de Dios Tú,
que quitas el pecado del mundo

℟.  ten piedad de nosotros

℣.  Cordero de Dios Tú,
que quitas el pecado del mundo

℟.  danos la paz


01:12:45
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - El lema de este Viaje del Papa a Mozambique es: «Esperanza, Paz y Reconciliación». Que si le buscamos un desarrollo, una explicación, un sentido están en la Homilía de hoy.

01:13:32
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Antes de salir de Roma el Papa escribió un tweet y que dijo: «Os invito a todos a uniros a mi Oración, para que Dios Padre de todos consolide la Paz».

01:13:42
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Este es el Cordero de Dios
que quita el pecado del mundo
dichosos los invitados a la cena del Señor

℟.  Señor no soy digno de que entres en mi casa pero una palabra tuya bastará para sanarme

℣.  El cuerpo de Cristo me guarde para la vida eterna. Amen.
℣.  Que la sangre de Cristo me guarde para la vida eterna. Amen.

01:14:48
Comentarios: Álvaro de Juana: - Esta noche aquí en el contenedor de cine religioso de Fe en el cine, tiene también la oportunidad de ver una gran película. Y conocer más de cerca una gran historia la de la Madre Teresa de Calcuta porque se acaban de cumplir 22 años de su muerte. También tenemos muy reciente su Canonización precisamente por el Papa Francisco, la que fuera la «amiga de los pobres». La verdad no se pierdan porque les va a gustar a las 22:30 después de 13 al Día Noticias. Y una Homilía la de hoy del Papa para despedirse de Mozambique muy importante.

01:15:42
Comentarios: Álvaro de Juana: - En la que incluso hablaba de corrupción, decía el Papa Francisco «Jesucristo invita a amar y hacer el bien que es mucho más que ignorar al que nos hizo daño o hacer el esfuerzo para que no se crucen nuestras vidas». Es un mandato a una benevolencia activa, desinteresada y extraordinaria con respecto a quienes nos hirieron. Me ha gustado otra cosa mucho Betty, decía: «no se puede pensar el futuro, construir una nación, una sociedad sustentada en la equidad de la violencia». Ninguna familia, ningún grupo de vecinos, o una etnia menos un país tiene futuro si el motor que los une convoca y tapa las diferencias.

01:16:32
Comentarios: Álvaro de Juana: - Y ese motor es la venganza y el odio decía el Papa. No se puede pensar en el futuro, en salir adelante en el desarrollo, en el día a día, con la venganza y el odio, sino todo lo contrario.

01:17:00
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Con esta invitación Jesús quiere clausurar para siempre, la práctica tan corriente, tan corriente de ser Cristianos y al mismo tiempo vivir la ley del talión. No se puede lo que decías tú, pensar en el futuro de una manera así. Para ser concreta su invitación y aplicable al día a día Jesús propone una primera regla de oro al alcance de todos: «como queráis que la gente se porte con vosotros, de igual manera portáos con ella».

01:17:37
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Esto nos ayuda a descubrir que lo más importante es el trato mutuo. El amarnos recíprocamente, el ayudarnos, el dar sin esperar nada a cambio. Amarnos como dice Jesús, de San Pablo lo traduce como: «Revestirnos de Compasión y de Misericordia, de Bondad». El mundo dice el Papa desconocía pero lo dice está bien y aún hoy sigue sin conocer la virtud de la Misericordia, de la Compasión. Tampoco practicaba la bondad, la amabilidad que nos mueve a que el bien del prójimo sea tan querido como el propio.

01:18:29
Comentarios: Álvaro de Juana: - Pero fíjate que esto también que ha dicho, decía: «es triste cuando entre los hermanos de la misma tierra, se dejan corromper». Es muy peligroso aceptar que este es el precio que tenemos que pagar ante la ayuda extranjera y lo decía al hablar de la pobreza y efectivamente de la ayuda que reciben de otros países desarrollados. Porque yo aquí diría que no hay que irse tampoco África para constatar que hay corrupción. Pero es verdad que estos países pues tienen también entre sus principales problemas el de la corrupción y por eso el Papa a querido a los Fieles que están allí a los 60 mil Fieles que están en este Estadio, allí en Mozambique.

01:19:21
Comentarios: Álvaro de Juana: - Invitarles a no caer en esta trampa y al menos al tener conciencia de que no está bien.

01:19:33
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - En otro momento decía queremos que reine la Paz en nuestros corazones. Queremos un futuro de Paz, queremos que la Paz de Cristo reine en vuestros corazones. Lo dice San Pablo también en una Carta a los Colosenses. Ahora lo curioso de San Pablo dice que utiliza un verbo que viene del Campo de los Deportes es la palabra que se refiere al Árbitro que decide las cosas que se pueden discutir. Y entonces San Pablo añade que la Paz de Cristo sea el Árbitro en vuestros corazones. Si la Paz de Cristo es el Árbitro en nuestros corazones juguemonos por Cristo.

01:20:19
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - La decisión de Cristo nos mantendrá en el camino del Amor, en la Senda de la Misericordia, en la opción por los más Pobres, en la Preservación de la Naturaleza, en el Camino de la Paz, sin duda alguna. Y el Papa ha terminado la Homilía pues diciendo: «que Mozambique tiene un futuro de esperanza garantizado». Entonces este país Cantará a Dios dando gracias de corazón con Salmos, Himnos y Cantos Inspirados. Con las palabras de San Pablo, si Jesús ciertamente es el Arbitro entre las emociones conflictivas de nuestro corazón, entre las decisiones complejas de este país. Entonces sí, Mozambique será un Oasis de Paz.

01:21:21
Comentarios: Álvaro de Juana: - El Continente de la Esperanza, decía Juan Pablo II que era África. África que tiene tantas Vocaciones ahora mismo Religiosas, al Sacerdocio, a la Vida Consagrada. Por eso decía Juan Pabló II, África es el Continente de la Esperanza porque allí también está el futuro de la Iglesia. El Papa por eso también se acerca a este Continente, a los diversos Países para llevarles precisamente Esperanza.

01:22:41
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Decíamos que esta Homilía del Papa, ha sido fuerte para todos los Mozambiqueños, que no la han escuchado impasibles cómo se escucha cualquier otro discurso. Por que el pasado 7 de agosto el Presidente de Mozambique Felipe Nusi y el líder de la oposición Osufo Omade, pusieron fin a más de 40 años de conflicto armado. Ambos líderes políticos garantizaron la participación pacífica en las Elecciones Presidenciales Legislativas y Provinciales que se Celebrarán el próximo 15 de octubre. Yo creo que el Papa sin nombrar estos acontecimientos pues tenía en su mente pues todo este proceso de pacificación del país.

01:23:33
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Desde el punto de vista económico, Mozambique con una Población de 330 millones de habitantes. Es uno de los países más pobres del mundo, no olvidemos que ha sufrido en los últimos 20 años más de 35 ciclones y 13 inundaciones. Y ahora a finales de abril ha sido el ciclón iday que ha dejado tantos destrozos.

01:24:04
Comentarios: Álvaro de Juana: - El Papa Francisco en el Vuelo desde Roma a Mozambique pidió especialmente Rezar por todas las víctimas de estos ciclones de las Bahamas, verdad, huracanes efectivamente y se acordó de ellos y pidió Oraciones.

01:24:21
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Aquí en Mozambique, pues han perdido la vida como 600 personas a finales de abril, con el idae y cerca de 1.300.000 habitantes sufren desnutrición en medio de una situación política inestable. Son situaciones que en un proceso de pacificación hay que considerar.

01:24:47
Comentarios: Álvaro de Juana: - Y esto será un impulso también en esta visita del Papa. Impulso para continuar forjando esa Paz para que ese acuerdo de Paz no se rompa, muy complicado y es una de los titulares digamos que ha dado el Papa estos días. Pidiendo efectivamente que se ayude, que se promueva, que se asegure esa Paz. Porque los mismos Mozambiqueños es lo que quieren.

01:25:25
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Ayer con las autoridades mejor dicho, con el Presidente del País, el Papa ha firmado el Libro de Honor y justamente recalcando la Paz y la Reconciliación como factor de desarrollo de los pueblos. Y ante las autoridades, centró del Discurso en estos dos temas Paz y Reconciliación. Cuando les hablo a toda la Sociedad Civil y al Cuerpo Diplomático ayer por la mañana en el Palacio Presidencial de Maputo. Fue este el tema y es el tema que lo acompaña en todo este Viaje. Este Viaje que le han llamado de las 3 M porque va a Mozambique, a Madagascar y a Mauricio, el Viaje de las 3 M, en África.

01:26:23
Comentarios: Álvaro de Juana: - Y continuaremos viendo seguramente imágenes como éstas, que los bailes los ritmos...

01:26:31
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Porque en ese es el expresar las cosas más sagradas las expresan con todo el alma y con todo el cuerpo. No hay una división entre alma y espíritu y cuerpo aquí en este momento. - No se cansan, no, no, no, no se cansan es verdad es verdad y pueden estar horas, horas durante esta ceremonia. Y esta es la belleza de cada pueblo cuando se expresa.

01:27:15
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y ayer el Papa les decía: mejor y se les animaba a perseverar en el Proceso de Paz. Para hacerlo definitivo porque decía que la Paz no es sólo la ausencia de guerra es algo más. Es el compromiso incansable de reconocer, garantizar y reconstruir concretamente la dignidad tantas veces olvidada o ignorada por hermanos nuestros. Para que puedan sentirse los principales protagonistas del destino de esta nación. El Santo padre les dijo a los responsables políticos del país, les quiso reconocer en ellos el esfuerzo que desde hace décadas realizan para que la Paz se vuelva, la norma, o sea la cotidianidad.

01:28:09
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y la Reconciliación el mejor camino para enfrentar todas las dificultades, los desafíos que tienen como Nación. Les recordó que la Paz es un motor del desarrollo para el país. Los animó a seguir trabajando para consolidar las estructuras e instituciones necesarias que posibiliten que nadie se quede atrás. Especialmente los Jóvenes que conforman gran parte de la población. Y el Papa subrayó que no cesen los esfuerzos hasta que deje de haber niños y adolescentes sin educación, familias sin techo, obreros sin trabajo, campesinos sin tierra.

01:28:49
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Bases de un futuro de esperanza, porque el futuro de dignidad. Según el Papa estas son las armas de la Paz.

01:29:06
Comentarios: Álvaro de Juana: - Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Continúa la Celebración y estamos ya en el final de esta Celebración Eucarística.

01:29:12
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Oremos.
Señor que nos alimentaste con el pan
de la unidad que renueva
la familia humana concédenos

que por la participación
en este Sacramento, aumente
en nosotros el amor fuerte
y generoso que nos haga colaborar

en el progreso de los pueblos
y a promover la justicia
por el espíritu de caridad
por Nuestro Señor Jesucristo de Tu Hijo

que vive y reina por los siglos
de los siglos

℟.  Amen.

01:29:57
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Vemos que se ha acercado Monseñor Francisco Chimoio, es el Arzobispo de Maputo que le dirigirá unas palabras.

01:30:06
Comentarios: Álvaro de Juana: - Y además como es el último acto, la última Celebración de esta Visita, esta primera parada en Mozambique es normal siempre que el Arzobispo diga unas palabras.

01:29:12
Monseñor Francisco Chimoio - Arzobispo de Maputo:

Santidad en estos días, vivimos la alegría no sólo de recibir una carta, sino de tener con nosotros al Papa. Tenemos la suerte no solo de leerlo, sino también de verlo y escucharlo. Gracias por este regalo, durante 31 años el Sucesor de Pedro no ha estado caminando por nuestros caminos. No ha pisado nuestras calles y aunque por la Comunión nos sentíamos cerca, ahora deseaba venir a nosotros como amigo. Con nosotros con los que ya no se encontraban desde hace mucho tiempo. Tenemos la impresión de que su Santidad acaba de recibir un dicho de maqua, macuá que dice: «cuando escuches cantar al murcia power que es un pájaro local, te visitará».

01:31:39
Monseñor Francisco Chimoio - Arzobispo de Maputo:

Su Santidad notará que al igual que este pájaro el murcia power también tenemos dificultades para cantar cuando nuestros corazones son heridos por muchas situaciones difíciles. Los ciclones que han llegado al centro y al norte de Mozambique en los meses de marzo y de abril. La dificultad, la fatiga de renovar la confianza recíproca y sobre ellas se sienta las bases del futuro. Este país en el signo de la Reconciliación y de la Paz. O los sangrientos ataques en la provincia de Cabo Delgado, que ponen en peligro el proceso de Reconciliación en curso. Sin olvidar la pobreza material y las causas que todavía nos afligen.

01:32:41
Monseñor Francisco Chimoio - Arzobispo de Maputo:

Junto con nuestras deficiencias en la Iglesia, al responder a nuestra Vocación de Testigos, de Anunciadores del Amor, de la Caridad de Cristo. Santidad en estos días nos ha dado una palabra sobre nuestro futuro. Nos recordó, nos ha recordado que tenemos que llevar a nuestros corazones las Esperanzas y las Expectativas propias de la juventud. Invitándonos a cultivarlos con la determinación y firmeza características de la juventud. A nosotros las Personas Consagradas, y a los Catequistas nos ha animado a sentir, a saborear, a derramar el Aroma, el Perfume del Evangelio. Su Santidad ha reconocido el compromiso de nuestros políticos en sus caminos.

01:33:49
Monseñor Francisco Chimoio - Arzobispo de Maputo:

No siempre fáciles de Reconciliación que conducen a un futuro de justicia y progreso. Y los he invitado a no abandonarlos, eligiendo sólo caminos aparentemente más cómodos, pero sin futuro. Que son de interés para una parte y no para toda la nación. Quería sufrir con nosotros los efectos devastadores de la falta de respeto por el siervo, como Don de Dios a cada uno de sus hijos. En una palabra querido Papa Francisco te encuentras entre nosotros. Para nosotros es una palabra viva de aliento, una caricia de hermandad, una brisa gozosa, de gozosa esperanza en el nombre del Señor Jesús.

01:34:56
Monseñor Francisco Chimoio - Arzobispo de Maputo:

De los cuales por divina, del cual por Divina Providencia eres Vicario en la Tierra. A través de la Oración siempre ha estado con nosotros, presentando al Padre en el cielo nuestras alegrías y nuestras dificultades. Nuestros nuestros éxitos y nuestras derrotas, intercediendo por nosotros para que el Espíritu Santo pueda seguir creciendo en Hermandad y Solidaridad a ejemplo de Jesucristo. Y es por eso que hoy, cuando saludamos a su Santidad sentimos el deseo espontáneo de responder de todo corazón a la recomendación con la que acostumbra va a terminar muchas de sus intervenciones: «No os olvidéis de Rezar por Mi».

01:35:55
Monseñor Francisco Chimoio - Arzobispo de Maputo:

Nuestro agradecimiento por este regalo de su visita, por tanto, será ahora la Oración por su Santidad y por su difícil Misión la que llevemos a cabo. Que el Señor le conceda la gracia de continuar ejerciendo el Ministerio Petrino, confirmando en la Fe a todos los hombres como ha hecho con nosotros, Santidad. Gracias Santidad cuente siempre con nuestra Oración.

01:36:37
Comentarios: Álvaro de Juana: - Las palabras del Arzobispo de Maputo y los vivas, las aclamaciones de los 60.000 Fieles que están allí. Y ahora ...

01:36:46
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - El intercambio de dones, - exacto, seguramente será un Cáliz.

01:36:52
Comentarios: Álvaro de Juana: - En recuerdo de esta Visita, efectivamente, es lo tradicional, ...

01:36:57
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Sí, si siempre en queda en la Iglesia Catedral de la localidad de la ciudad a la que el Papa va a visitar. Ahora esperamos la Bendición del Papa y como Rito de Conclusión de la Eucaristía.

01:37:21
Comentarios: Álvaro de Juana: - Unas palabras finales ahora efectivamente dice:

01:37:22
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Al final de mi visita deseo decir obligado, gracias a todas las personas y entidades que han colaborado para su realización, comenzando por esta Archidiócesis de Maputo y su Pastor Monseñor Francisco Chimoio. A quien agradezco la Fraterna acogida y también el saludo cordial que me acaba de dirigir en nombre de usted todos los Hermanos Obispos y de Todo el Pueblo de Dios. Una palabra de especial agradecimiento al presidente Filippe Niwse (Presidente de Mozambique) por la atención solicita que he recibido. Tanto a nivel personal como a través de las diversas Instituciones Gubernamentales y de las Fuerzas de Seguridad de la Nación.

01:38:22
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Agradezco el trabajo sacrificado y silencioso de los Miembros del Comité Organizador y de tantos Voluntarios. Mi agradecimiento a todos los Periodistas y a todas estas buenas personas que han salido de casa para saludarme. Hermanas y Hermanos conozco el sacrificio que han hecho para participar en las Celebraciones y en los Encuentros. Y también sé que se bañaron todos, espero que con agua bendita.

01:39:02
Comentarios: Álvaro de Juana: - Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y aquí en español ha hecho referencia a esa lluvia, que ha estado presente durante toda la Ceremonia y acaban de traducir porque lo ha dicho en español.

01:39:17
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Lo Aprecio y os doy las gracias de corazón. Y estoy agradecido también a los que no han podido realizarlo por las consecuencias de los ciclones recientes. Queridos Hermanos he experimentado igualmente vuestro apoyo. Y os digo a todos tenéis muchos motivos para esperar, lo he visto, lo he tocado con mi mano estos días. Por favor mantened la esperanza, no dejéis que os la roben. No hay mejor manera que custodiar la esperanza que permanecer unidos.

01:39:56
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Para que todos los motivos que la sustentan, se consoliden aún más en el futuro de Reconciliación y de Paz en Mozambique. Que Dios os bendiga y la Virgen Madre os proteja. Y por favor no dejéis de Orad por mi, gracias.



01:40:36
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  O Senhor esteja convosco.
℟.  Ele está no meio de nós.

℣.  Bendito Seja
o Nome do Senhor.

℟.  Agora e para Sempre

℣.  O Nosso Auxílio vem do Senhor.


℟.  Que fez o Céu e a Terra

℣.  Abençoe-vos Deus Todo-poderoso
Pai, Hijo e Espíritu Santo
descienda sobre vosotros.

℟.  Amén.

01:40:36
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Bendito Sea
el Nombre del Señor.

℟.  Ahora y Siempre

℣.  Nuestro Auxilio
es el Nombre del Señor.

℟.  Que hizo el Cielo y la Tierra

℣.  Y la Bendición de Dios Todopoderoso
Padre, Hijo y Espíritu Santo
descienda sobre vosotros.

℟.  Amén.


℣.  La Misa ha finalizado.
Id en Paz y que el Señor os acompañe

℟.  Demos gracias a Dios.

01:41:16
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y este es el final de la Celebración Eucarística.

01:41:20
Comentarios: Álvaro de Juana: - Y de la visita del Papa porque a continuación se irá al Aeropuerto para la Ceremonia de despedida y después partirá a Madagascar. Y este domingo como decíamos antes les esperamos también alrededor de las 08:30 hacia las 09:00 de la mañana para también participar de la Santa Misa desde allí desde Madagascar. Y el lunes otra cita también importante, para que nos acompañen también a primera hora de la mañana alrededor de las 09:40 de la mañana para participar, para vivir desde Isla Mauricio también la Celebración Eucarística y acompañar así al Papa Francisco. En este intenso viaje en África, ...

01:42:18
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Antes de despedirnos, Álvaro quería dar las gracias a nuestros compañeros del Equipo Técnico a Javier Lozano, Verónica Vega y a Eduardo López que han estado presentes para hacer posible que todos estos fallos en la transmisión se vieran lo menos posible, no los sufriéramos, en una palabra. Pues gracias a ellos por estar aquí que nos acompañarán ciertamente en estos días. Solo nos queda pues recordaros estas palabras del Papa que les decía mantener la esperanza que no os la roben. No hay mejor manera de custodiar la esperanza que permanecer unidos.

01:43:05
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Para que todos los motivos que las sustenta se consoliden aún más en un futuro de Reconciliación y de Paz en Mozambique. Que han sido el nudo de toda la Visita del Papa a este país. Pues nosotros os agradecemos la atención el habernos acompañado en esta mañana y como decía Álvaro os esperamos mañana a las 08:30 este domingo perdón. Hoy estoy con las diez las fechas el domingo a las 08:30 para la Santa Misa.

01:43:39
Comentarios: Álvaro de Juana: - Y yo también tengo que decir obrigado, Betty por tu compañía y obligado también a todos los espectadores gracias en Portugués. Por habernos seguido durante y acompañado durante toda esta mañana en esta Eucaristía desde Mozambique. A un ritmo el Africano, fantástico con este tono Festivo que veremos a lo largo de todo este viaje del Papa Francisco en África.

01:44:12
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Bueno con ese ritmo buenos días y muchas gracias.


Mozambique | Madagascar | Mauricio
Monseñor Francisco Chimoio, es el Arzobispo de Maputo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.