miércoles, 6 de mayo de 2020

06.05.2020 - AUDIENCIA GENERAL del PAPA FRANCISCO






06.05.2020 - AUDIENCIA GENERAL del PAPA FRANCISCO




Juan Casta

06 de mayo de 2020. - El Papa Francisco hoy, 06 de mayo de 2020, en la Audiencia General, celebrada en la biblioteca del Palacio Apostólico por la pandemia del coronavirus. El Santo Padre ha comenzado un nuevo ciclo de catequesis dedicadas a la Oración.






Inicio de la AUDIENCIA GENERAL


00:00
Il Santo Padre - Il Papa Francesco

℣.  In nomine  Patris, et  Filii, et  Spiritus Sancti.

℟.  Amen.

℣.  Pax vobis.
℟.  Et cum spiritu tuo.


00:00
El Santo Padre - El Papa Francisco

℣.  En el Nombre del  Padre, y del  Hijo, y del  Espíritu Santo.

℟.  Amen.

℣.  La Paz esté con Vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.




00:01
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Escuchamos ya esta Primera Lectura, primero en Italiano, más adelante la escucharemos en Español y también en otros idiomas.

01:12
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Se trata del «Evangelio según San Marcos» en el que se narra el encuentro de Jesús con un ciego llamado Bartimeo. El cual le grita a Jesús: «hijo de David, ten piedad de mí». Como decía ahora, enseguida lo vamos a escuchar en Español. Y hoy además el Papa Francisco comenzará un nuevo Ciclo de Catequesis. Todavía no sabemos cuál será el tema. La semana pasada terminó el Ciclo sobre las Bienaventuranzas, sobre el, o del que ha estado hablando desde hace unos meses.

04:42
5º Locutor en Español: - «Lectura del Santo Evangelio según San Marcos: Un mendigo ciego Bartimeo el hijo de Tineo. Estaba sentado a la orilla del camino pidiendo limosna. Al enterarse de que era Jesús Nazareno el que pasaba, empezó a gritar: «hijo de David, Jesús, ten compasión de mí». Muchas personas trataban de hacerlo callar, pero él gritaba con más fuerza: «hijo de David, ten compasión de mí». Jesús se detuvo y dijo: «llámenlo». Llamaron pues al ciego y el arrojando el manto se puso en pie de un salto y se acercó a Jesús».

05:25
5º Locutor en Español: - «Jesús le dijo: "¿qué quieres que haga por ti?" El ciego le contesto: «rabuni, que recobre la vista». Jesús le dijo: "¡anda!, tu fe te ha salvado". Y al instante pudo ver y lo seguía por el camino.

℣.  Palabra del Señor.
℟.  Te Alabamos Señor.

06:14
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Pues este es el Evangelio, la Lectura de hoy que sirve de Monición Ambiental a esta Audiencia General del Papa Francisco. En la que va a estrenar un Nuevo Ciclo de Catequesis, después de la que ha hecho sobre el Padrenuestro hace ya bastantes meses. También sobre las Bienaventuranzas, con alguna excepción como la Catequesis que ofreció en Semana Santa sobre la Semana Santa. Y ahora pues comenzará una sobre un Nuevo Ciclo de Catequesis sobre un nuevo tema. Al que le dedicará la Catequesis, cada miércoles durante algunas Semanas.

07:14
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Continuamos escuchando esta Lectura en los diferentes idiomas, algo que es tradicional para que todas las personas que lo están viendo. Que están siguiendo esta retransmisión, en diferentes partes del mundo, puedan entenderlo, puedan seguirla, seguir esta Audiencia sin problemas.

09:35
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Ahora vamos a escuchar ya la Catequesis del Papa Francisco. Él mismo nos anunciará cuál es ese nuevo ciclo.

09:54
El Santo Padre - El Papa Francisco

Queridos hermanos y hermanas buenos días, hoy iniciamos un «Nuevo Ciclo de Catequesis» sobre el «Tema de la Oración». La Oración es el Respiro de la Fe, es su propia expresión más característica. Es como un grito que sale del corazón, de quien Cree y confía en Dios. Pensemos en la historia de Bartimeo, un personaje del Evangelio. Y debo confesar que para mí es el más simpático de todos.

10:31
El Santo Padre - El Papa Francisco

«Era ciego, estaba sentado mendigando en el borde del camino, en la periferia de su ciudad, Jericó. No es un personaje anónimo, tiene un rostro, un nombre, Bartimeo, es decir, hijo de Tineo. Un día siente, escucha decir que Jesús pasaría por ahí. En efecto, en efecto Jericó era un crisol de gente continuamente atravesada por peregrinos y mercaderes. Entonces Bartimeo se prepara y habría hecho todo lo posible por encontrar a Jesús. Tanta gente haría lo mismo recordemos a Zaqueo que subió al árbol».

11:17
El Santo Padre - El Papa Francisco

«Tantos hacian eso para encontrar a Jesús, también él. Así este hombre entra en los Evangelios como una voz, que grita. Él no lo ve, no sabe si Jesús está cerca o lejos. Pero lo escucha, por el gentío, por la muchedumbre y desde un cierto momento, cierto punto, aumenta este rumor. Y se acerca, pero él está completamente solo y ninguno se preocupa de él. ¿Y que hace Bartimeo? - grita. Y grita y continúa gritando, usa la única arma que tiene, la voz. Comienza a gritar: «hijo de David Jesús ten piedad de mí» y así continúa gritando».

12:07
El Santo Padre - El Papa Francisco

«Sus gritos repetidos, molestan, no parecen educados y muchos les regañan. Le dicen: «que se calle, si eres educado» -le dice la gente- «no hagas así». Pero Bartimeo no se calla, es más, grita todavía más fuerte: «hijo de David Jesús, ten piedad de mí». Esta imagen tan hermosa, de aquellos que llaman y llaman, llaman a las puertas del corazón de Dios. Esta expresión «hijo de David» es muy importante. Quiere decir, el Mesías, confiesa el Mesías. Es una Profesión de Fe, que sale de la boca de este hombre despreciado por todos».

13:08
El Santo Padre - El Papa Francisco

«Y Jesús escucha su grito. La Oración de Bartimeo toca Su corazón, el corazón de Dios. Y se abren para él las Puertas de la Salvación. Jesús lo hace llamar, le pone de pie y aquellos que primero le decían que se callara, ahora le llevan hasta el Maestro. Jesús le habla, le pide expresar su deseo. Esto es importante y entonces el grito se transforma en pregunta: que yo vea de nuevo, Señor. Jesús le dice «ve», tu Fe te ha salvado. Reconoce a este hombre pobre, despreciado, toda la potencia de su Fe, que atrae la misericordia y la potencia de Dios».

14:10
El Santo Padre - El Papa Francisco

«La Fe es tener dos manos levantadas, alzadas, una voz que grita para implorar el Don de la Salvación. «El Catecismo afirma, que la humildad es el fundamento de la Oración». La Oración nace de la tierra, del humus, de donde deriva «humilde, humildad». Viene de nuestro estado de precariedad, de nuestra continua Sed de Dios. La Fe lo hemos visto en Bartimeo, es grito, la no Fe es sofocar, ese grito. Lo que la gente tenía de hacerlo callar, no era gente de Fe. Una especie está, sofocar ese grito es una especie de omertá, la Fe es protesta contra una condición penosa de la que no entendemos el motivo».

15:12
El Santo Padre - El Papa Francisco

«La no Fe es limitarse, a llegar, a alcanzar una situación para la que nos hemos adaptado. La Fe es esperanza de ser salvados, la no Fe, es habituarse, acostumbrarse al mal que nos oprime. Queridos hermanos y hermanas, comenzamos esta serie de Catequesis con el grito de Bartimeo. Porque quizás en una figura como la suya, está ya escrito todo. Bartimeo es un hombre perseverante, en torno a él, había gente que explicaba que implorar era inútil. Que era un alzar la voz, la voz sin respuesta, que solamente molestaba».

16:10
El Santo Padre - El Papa Francisco

«Que por favor se parase de gritar. Pero él no permaneció en silencio y al final obtuvo lo que él quería. Más fuerte que cualquier argumentación contraria en el corazón del hombre, es que hay una voz que invoca, todos tenemos esta voz. Una voz que sale espontánea, sin que ninguno la ordene, mande sobre ella. Una voz que se interroga sobre el sentido de nuestro camino, sobre todo cuando nos encontramos en la oscuridad. «Jesús ten piedad de nosotros Jesús ten piedad de nosotros», hermosa Oración esta. Pero quizás estas palabras, no están esculpidas en todo lo creado. Todo invoca y súplica para que el Misterio de la Misericordia encuentre su cumplimiento definitivo. No Rezan sólo los Cristianos, ellos comparten el grito de la Oración con todos los hombres y mujeres. Pero el horizonte puede ser todavía largo».

17:21
El Santo Padre - El Papa Francisco

«Pablo afirma que toda la Creación gime y sufre dolores de parto. Los artistas se hacen a menudo intérpretes de este grito silencioso. Y que imprime en cada creatura este mensaje y que emerge sobre todo del corazón del hombre. Porque el hombre es un mendicante de Dios, hermosa definición del hombre, mendicante de Dios, Gracias.

17:54
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - La Oración es el Nuevo Tema de las Catequesis del Papa Francisco que hará en las próximas semanas. Hoy ha querido comenzar, por este relato del ciego, de Bartimeo. Dice que para él es el personaje más simpático del Evangelio. Bartimeo que implora a Jesús y Jesús se para y le ayuda. Escuchamos este resumen de las palabras del Papa de esta Nueva Catequesis en los diferentes idiomas como siempre. Y el Papa Francisco responderá también brevemente, con un breve saludo.

20:47
El Santo Padre - El Papa Francisco

Saludo cordialmente a los Fieles de Lengua Francesa. Queridos hermanos y hermanas, en los momentos difíciles en los que vivimos son favorables el redescubrir la necesidad de la Oración en nuestra vida. Abramos las puertas de nuestro corazón al Amor de Dios Padre Nuestro que sabrá escucharnos, que Dios os bendiga.

21:52
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Ahora hacen lo propio en Inglés y también el Papa saludará después a todos los que hablan esta Lengua, la Lengua Inglesa.

23:46
El Santo Padre - El Papa Francisco

Saludo a los Fieles de Lengua Inglesa conectados a través de los Medios de Comunicación Social. Invoco sobre vosotros y vuestras familias en este Tiempo de Pascua la alegría y la fortaleza que vienen de Cristo Resucitado, que Dios os bendiga.

24:29
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Ahora escuchamos el Alemán.

25:53
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Después del Alemán el Papa hablará ya en Español.

26:57
El Santo Padre - El Papa Francisco

Con afecto saludo a los hermanos y hermanas de Lengua Alemana, la Oración es la expresión más hermosa de la Fe en Dios. De la confianza en su Amor Misericordioso. Pidamos a Dios darnos un corazón humilde que espera todo de Él. Y siente siempre la Sed de Dios. En este Tiempo de Pascua que el Señor Resucitado nos llene, llene nuestros corazones con su paz y alegría.

28:05
5º Locutor en Español: - «Santo Padre, los Fieles de Lengua Española que siguen esta Catequesis a través de los Medios de Comunicación. Desean manifestarle cordialmente, sus sentimientos de filial afecto, que acompañan con fervientes Oraciones por sus intenciones de Pastor de toda la Iglesia. Al final de este encuentro se recitará el Padre Nuestro en Latín. Después el Santo Padre, impartirá la Bendición Apostólica de modo particular a los niños y a los ancianos a los enfermos y a cuantos sufren.

28:41
El Santo Padre - El Papa Francisco

Queridos hermanos y hermanas, hoy empezamos a Meditar, sobre el Tema de la Oración. La Oración es el Alimento de la Fe y también su expresión. Es como un grito que sale del corazón del que cree y que espera solo en Dios. Un ejemplo de lo que es la Oración lo encontramos en el Evangelio que acabamos de oír. Bartimedo que era ciego pedía limosna sentado a la orilla del camino. Cuando oyó que Jesús estaba pasando por allí, no dudó en gritar pidiéndole que se compadeciera de él. Sus gritos molestaban a quienes estaban a su alrededor y quisieron hacerlo callar».

29:28
El Santo Padre - El Papa Francisco

Él en cambio, gritaba aún más fuerte «Jesús hijo de David, ten compasión de mí». Bartimeo descartado, menospreciado por los demás, hizo una profesión de Fe. Reconoció a Jesús como el Mesías. Su ruego conmovió el corazón del Señor que lo llamó y le preguntó: «¿cuál era su deseo?». El grito del mendicante se convirtió en súplica: «haz que recobre la vista». Jesús que vio la grandeza de la Fe de Bartimeo le abrió las puertas de su Misericordia y de su Omnipotencia. Atendió su plegaria y le concedió lo que pedía, la vista.

30:20
El Santo Padre - El Papa Francisco

Este Pasaje Evangélico nos ayuda a comprender que la Oración nace de la Fe. Brota de nuestro ser, creaturas frágiles y necesitadas de la continua Sed de Dios que todos tenemos. Bartimeo nos enseña cómo Orar, con humildad y perseverancia, confiando en el Señor y abandonándonos totalmente en su misericordia. Saludo cordialmente a los Fieles de Lengua Española que siguen esta Catequesis a través de los Medios de Comunicación Social. Pidamos a Jesús el Buen Pastor que nos conceda ser hombres y mujeres de Oración.


31:06
El Santo Padre - El Papa Francisco

Que con confianza y perseverancia presentemos al Padre Compasivo nuestras necesidades y la de todos nuestros hermanos. Pasado mañana 8 de mayo se Celebra en Argentina la Fiesta de Nuestra Señora de Luján. Que ella Madre de Dios y Madre nuestra, interceda por nosotros y nos obtenga de su Hijo las gracias necesarias, en este tiempo de dificultad que el mundo atraviesa, que Dios os bendiga.

31:48
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Pues ya lo han escuchado, la Oración es el Tema elegido por el Papa Francisco para hablar esta semana y las próximas. También en las Audiencias Generales de los miércoles que todavía seguirán Celebrándose a causa de la emergencia sanitaria en la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano. Les agradecemos que nos hayan acompañado en esta mañana del miércoles. Les esperamos también la semana que viene, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.