jueves, 21 de mayo de 2020

21.05.2020 - Homilía del P. Heliodoro Mira y lecturas de Misa






21.05.2020 - Homilía del P. Heliodoro Mira y lecturas de Misa




Camino Católico

21 de mayo de 2020. - (Camino Católico). - Homilía del P. Heliodoro Mira y lecturas de la Santa Misa de hoy, jueves de la 6ª semana de Pascua, emitida por 13 TV desde la Basílica de la Concepción de Madrid.






Inicio de la Santa Misa y Dedicación


00:01
Preside el Padre Heliodoro Mira

℣.  En el Nombre del  Padre, y del  Hijo, y del  Espíritu Santo.

℟.  Amen.

℣.  La Paz esté con ustedes.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Hermanos,
para Celebrar dignamente
estos Sagrados Misterios
reconozcamos nuestros pecados.


Primera Lectura Lectura de los Hechos de los Apóstoles

00:02
Lectura del Santo Evangelio: - Lectura del Libro de los Hechos de los Apóstoles. En aquellos días Pablo dejó Atenas y se fue a Corinto. Allí encontró a un tal Aquila, judío natural del Ponto y a su mujer Priscila. Habían llegado aquí a poco de Italia porque Claudio había decretado que todos los judíos abandonasen Roma. Se juntó con ellos y como ejercía el mismo oficio se quedó a vivir y trabajar en su casa. Eran tejedores de lona para tiendas de campaña. Todos los sábados discutía en la sinagoga, esforzándose por convencer a judíos y griegos.

00:46
Lectura del Santo Evangelio: - Cuando Silas y Timoteo bajaron de Macedonia, Pablo se dedicó enteramente a predicar. Dando testimonio ante los judíos de que Jesús es el Mesías. Como ellos se oponían y respondían con blasfemias, Pablo sacudió sus vestidos y les dijo: «vuestra sangre recaiga sobre vuestra cabeza. Yo soy inocente y desde ahora me voy con los gentiles». Se marchó de allí y se fue a casa de un cierto Ticio Justo que adoraba a Dios y cuya casa estaba al lado de la sinagoga.

01:23
Lectura del Santo Evangelio: - Crispo el jefe de la sinagoga creyó en el Señor con toda su familia. También otros muchos Corintios al escuchar a Pablo creían y se bautizaban.

℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te Alabamos Señor.

01:45
Salmo Responsorial:


Salmo Responsorial El Señor Revela a las naciones Su Salvación

℣.  El Señor Revela a las naciones
Su Salvación.
℟.  El Señor Revela a las naciones
Su Salvación.

1. Cantad al Señor un Cántico Nuevo
porque ha hecho maravillas
su diestra le ha dado la victoria
su santo brazo.  ℟.

2. El Señor da a conocer su salvación
revela a las naciones Su Justicia
se acordó de Su misericordia
y Su fidelidad en favor
de la Casa de Israel.  ℟.

3. Los confines de la tierra
han contemplado la salvación
de nuestro Dios
aclama al Señor tierra entera
gritad, vitoread, tocad.  ℟.

02:33
Padre Don Heliodoro Mira:


Canto al Evangelio No os dejaré huérfano -dice el Señor- me voy y vuelvo a vuestro lado y se alegrará vuestro corazón vosotros

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

℣.  No os dejaré huérfano
-dice el Señor- me voy y vuelvo
a vuestro lado y se alegrará
vuestro corazón vosotros.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

03:19
Lectura del Santo Evangelio


  Lectura del Santo Evangelio de según San Juan Evangelio: xxx.

03:19
Lectura del Santo Evangelio

℣.  El Señor esté con Vosotros
℟.  y con tu espíritu

℣.  Lectura del Santo Evangelio de según San Juan
℟.  Gloria a ti, Señor.

03:32
Lectura del Santo Evangelio

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: «dentro de poco ya no me veréis, pero dentro de otro poco me volveréis a ver». Comentaron entonces algunos discípulos: «¿qué significa eso de dentro de poco ya no me veréis, pero dentro de otro poco me volveréis a ver?». Y eso de: «me voy al Padre». Y se preguntaban: «¿qué significa ese poco?», no entendemos lo que dice. Comprendió Jesús que querían preguntarle y les dijo: «estáis discutiendo de eso que os he dicho "dentro de poco ya no me veréis y dentro de otro poco me volveréis a ver". En verdad en verdad os digo, vosotros lloraréis y os lamentaréis mientras el mundo está alegre, vosotros estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría.

℣.  Palabra del Señor
℟.  Gloria a Ti Señor, Jesús.


HOMILIA

04:52
Padre Don Helidoro Mira:

«Vamos recuperando la normalidad y nos alegramos. Nos alegramos porque es la Pascua y nos alegramos en el Señor porque siempre nos bendice. Todo es para bien, todo es para bien en nuestra vida. El Libro de los Hechos de los Apóstoles», está contando siempre cómo pasaban dificultades. Como Pablo, son los viajes suyos ahora, deja Atena se va a Corinto. Encuentra Aquila, un Judío de Ponto y a su mujer Priscila que venía desde Italia. Porque había empezado la persecución allí. Y se pone a hablar, se pone a Evangelizar y encuentra la dureza de los corazones, claro.

05:35
Padre Don Helidoro Mira:

Sobre todo porque había muchas personas que intentaban manipular y provocar el rechazo. Y a la vista de eso ya había recibido la Luz del Espíritu de que se dedicara a los Gentiles. Que se lo dijo: «yo soy inocente y desde ahora me voy con los gentiles». Vuestra sangre recaiga sobre vuestra cabeza. Pablo toma la decisión, este es el momento. Nosotros pasaremos por dificultades, puede alargarse esta situación en la que tenemos de Pandemia. Podemos tener muchas contrariedades y dificultades no os preocupéis.

06:16
Padre Don Helidoro Mira:

Después de la Pandemia viene otra, que es la Pandemia como decía el Santo Padre del hambre. Y hay que estar atentos, para ayudar a las personas más necesitadas, todo este tiempo. No ha acabado la primera, pero la segunda empieza. Y eso lo haremos con alegría, porque nuestra alegría está siempre dentro. Es fruto de estar con Cristo, ¡Vivo!. El Cristianismo es camino de alegría, al igual que en la vida de Jesús, los Cristianos encontramos muchas Cruces en nuestro camino. Porque se estrecha la puerta y angosto el camino que lleva a la vida, a la vida con mayúscula.

06:51
Padre Don Helidoro Mira:

Que es la Pascua Eterna, para siempre. «Todas las veces que pasamos los 50 días de Pascua vamos de camino hasta la Pascua Eterna, que será para siempre. Y nos vamos acercando cada vez más y lo hace el Espíritu Santo, que es el Artífice como en la Vida de los Hechos de los Apóstoles. Siempre está haciendo la Santificación de cada uno», si se deja claro. Es un camino arduo pero sobre todo lleno de alegría, de la alegría profunda de poseer a Dios, de tener el triunfo y la bienaventuranza final asegurada.

07:23
Padre Don Helidoro Mira:

Sabemos seguro que el Señor nos llevará hasta, -si somos fieles, claro- hasta la felicidad eterna. Si vivimos así, encontraremos la vida con mayúscula, que es Jesús Resucitado, vivo. Muchas veces a lo largo del día, en lo corriente, en lo ordinario. Cuando voy a la calle, cuando voy a la compra cuando estoy atendiendo una persona. Cuando tengo que quedarme en casa, cuando estoy en la cocina, cuando estoy atendiendo a las personas que están con necesidad. Si estoy postrado en la cama, cuando estoy en el hospital, cuando estoy viviendo las cosas corriente de todos los días.

07:58
Padre Don Helidoro Mira:

En lo ordinario, en medio de los sufrimientos y de los pesares de la pandemia. Pero al contrario, si dejamos que nos inunde la mala tristeza de vivir todo con egoísmo. Y no con amor, no encontraremos la vida, no veremos a Jesús que es fuente de nuestra Alegría. El Señor hoy se lo recuerda a los Apóstoles y ellos estaban preguntando ¿cómo es eso que dice que un poco, que vamos a estar tristes y que después de otro poco vamos a estar contentos? No entendemos, estaba hablando el Señor, de lo que iba a suceder, claro. Tampoco nosotros encontraremos la vida, si permanecemos tristes y sin esperanza y encerrados en nosotros mismos.

08:38
Padre Don Helidoro Mira:

No los recordaba el Santo Padre, hace unos meses. Abramos en cambio al Señor nuestros sepulcros sellados. Cada uno de nosotros, los conoce, para que Jesús entre y lo llene de vida. De Vida con mayúscula, de alegría, de su Gracia fundamental, que es el Amor de Dios, que tenemos que dar a los demás. Presentémosle, nos decía el Santo Padre, las piedras del rencor, las losas del pasado, las rocas pesadas de las debilidades y de las caídas. Él desea venir y tomarnos de la mano, para sacarnos de la angustia. Porque cuando se hace duradera la prueba, como ahora, agarra, engancha mucha más angustia.

09:24
Padre Don Helidoro Mira:

Pero la primera piedra que debemos remover, es esta, la falta de esperanza, que nos encierra en nosotros mismos. Que el Señor nos libre de esta terrible trampa, de ser Cristianos sin esperanza. A Cristianos que están aplastados, por las dificultades porque no han puesto la esperanza en aquello que es la verdadera esperanza, que es Cristo Resucitado. Es la Esperanza Eterna, para llegar, con Él lo tenemos asegurado, al Cielo, si somos Fieles. Cristiano sin esperanza que viven como si el Señor no hubiera resucitado y nuestros problemas fueran el centro de la vida.

10:06
Padre Don Helidoro Mira:

¿Cuántas veces nos pasa esto?, vamos a preguntarnos: ¿me encierro en mí mismo, sigo con mis sepulcros y mis secretos?, no sanados, no liberados, ni aireados. Tapados por el rencor o por el odio, o por la vergüenza de mis pecados y errores. Abramos el corazón a Jesús, para que nos sane totalmente, estamos siempre a tiempo. En Pascua, en Pentecostés, en el Tiempo Ordinario, en Cuaresma en la .., siempre, siempre. Es importante, que tengamos un deseo grande y cuando no nos apoyamos donde no debemos, volvamos a apoyarnos donde debemos. Teresa Benedicta de la Cruz, Edith Stein una Carmelita Santa, Filósofa, además.

10:55
Padre Don Helidoro Mira:

Nos alienta, ella estaba haciendo Ejercicios Espirituales y escribe en sus anotaciones: «que el Señor no promete un simple consuelo». Él nos dijo: «vosotros estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en gozo». Y anota ahí en los cuadernos de notas personales, era el año 1937 y va a sufrir la muerte Mártir. El salvador dice a los Discípulos, que Él se va por un tiempo, que ellos se entristecerán y que el mundo se alegrará. Pero esto es bueno para ellos, todo es para bien. Su apego humano a la persona de Jesús, es demasiado grande. Él tenía que separarse de ellos, para que pudieran recibir interiormente Su Espíritu.

11:42
Padre Don Helidoro Mira:

Siempre es para bien, siempre es para algo que el Señor nos va a dar. «Así también es bueno para nosotros» -escribe ella-, «si nos quita el consuelo humano o el apoyo por medio de un representante humano. Una persona que nos está empujando, lo que nos mantiene. Y hasta si se nos quitan siempre los consuelos, para recibir acciones espirituales más profundas. Es lo que pasa con el espíritu y cuando se acerca a Pentecostés mucho más».

12:08
Padre Don Helidoro Mira:

«Podemos entristecernos de la ausencia del Señor, de lo que hemos pasado y del modicum, el modicum, es el pequeño, es el poco. Dentro de un poco, ese modicum, se nos hará largo» -dice Edith Stein-, «Santa Teresa Benedicta de la Cruz. Pero debemos estar seguros, que de Él, estamos seguro de que Él, no nos deja solos. El Cristo nos quiere prevenir por lo tanto en este pasaje, que no nos sentimos solos, por mucho tiempo. Porque siempre le tenemos a Él cerca y así nuestro dolor por la separación, se transformará en alegría».

12:49
Padre Don Helidoro Mira:

Cuando le veamos de nuevo. ¿Cuanto me encuentro contigo Señor, en estos días, ante las dificultades? «No perdamos la esperanza, la Esperanza Pascual, Cristo siempre regresa, más bien, reaparece. Es como si resucitara otra vez, cada vez que me lo encuentro. Aunque no lo veamos en este momento, le vamos a pedir la gracia de poner mayor confianza en su palabra. Y así esperarle con alegría, qué lindo es eso, cuando un Cristiano renueva a lo largo del día muchas veces. Todo el Evangelio está inundado y cargado de una música de fondo, de la Alegría Profunda Pascual».

13:22
Padre Don Helidoro Mira:

De tener a Dios con nosotros, Jesús está vivo y además están asegurados de poseerlo sin fin. Si somos Fieles, insisto. Aquí y después en el cielo, pues venga, vamos a pedírselo a la Virgen, a Santa María Madre de nuestra esperanza. Nos encomendamos a ella para pedirle que nos alcance un aumento constante de la Alegría Pascual. Más ahora que el Espíritu va a trabajar, que ya lo hace todos los días, pero especialmente cuando se acerca Su Fiesta. La Gran Solemnidad de Pentecostés, primero la Ascensión en el primer domingo y el siguiente domingo Pentecostés».

13:56
Padre Don Helidoro Mira:

Y además formulamos un propósito que yo os animo a que lo guardéis. Para toda la Pandemia: «me esforzaré por dejar de lado toda crítica y queja sobre las dificultades de mi día. Y le daré gracias a Dios, a Cristo Vivo y Resucitado por acompañarme en esta jornada». Repito: «me esforzaré por dejar de lado toda crítica y quejas sobre las dificultades de mi día. Y le daré gracias a Dios, a Cristo Vivo y Resucitado por acompañarme en esta jornada, así sea Amén y aleluya».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.