domingo, 5 de abril de 2009

05.04.2009 - SEMANA SANTA EN VATICANO - Domingo de Ramos con el Papa Benedicto XVI - LA 2 RTVE






05.04.2009 - SEMANA SANTA EN VATICANO - Domingo de Ramos con el papa Benedicto XVI - LA 2 RTVE




La 2 RTVE

Publicado el 11 jul. 2019 (La 2 RTVE) La 2 de RTVE ha transmitido la Bendición, Solemne Procesión y Misa Pontifical de Domingo de Ramos, Presididas por S.S. Benedicto XVI en directo desde la Plaza San Pedro, Vaticano.





Comentarios: Rev. Pe. Don Javier Valiente
Comentarios: Pe. Don Ramón Juliá


Inicio de la Santa Misa y Dedicación


00:24
Comentarios: Don Javier Valiente: - Buenos días amigos del Día del Señor, le saluda Javier Valiente desde la Plaza de San Pedro de Roma donde vamos a participar en la Celebración de la Eucaristía en este Domingo de Ramos. También está en Torre-España nuestro compañero Juan Carlos Ramos y aquí me acompaña el Padre Ramón Juliá. También para realizar los Comentarios de esta Eucaristía estamos en los momentos previos a la Celebración de la Eucaristía. En esta mañana de Roma, una mañana soleada se ha ido llenando la Plaza de muchos Jóvenes pues hoy se Celebra también la Jornada Diocesana de la Juventud, y entre ellos un buen número de Jóvenes Españoles.

01:18
Comentarios: Don Javier Valiente: - Como les decía también les saluda, me acompaña el Padre Ramón Juliá. Buenos dias Ramón,

01:25
Comentarios: Don Javier Valiente: - Buenos días Javier, bienvenido a Roma, porque tu normalmente estas en Madrid y sigues esas transmisiones desde Torre-España. Saludamos a Juan Carlos que está en Torre-España saludamos a toda España, ¿no?, desde Roma, desde la Plaza de San Pedro.

01:45
Comentarios: Don Javier Valiente: - Como les venimos diciendo vamos Celebrar esta Eucaristía Presidida por Benedicto XVI el Domingo de Ramos y yo te quería preguntar Ramón ¿cómo va a ser la Ceremonia?, ¿qué parte más importante tiene la Misa de esta mañana?

02:03
Comentarios: Don Ramón Juliá: - Bien la Ceremonia del Domingo de Ramos que es la que abre toda la Semana Santa, la Semana más importante de la Vida de los Cristianos, porque termina y culmina con la Resurrección de Cristo. Tiene dos partes, la Primera Parte que se Celebrará desde el lugar que estamos viendo que es en torno al Obelisco de la Plaza de San Pedro. El Obelisco que tiene culpa, tiene culpa, porque las Palmas que el Papa llevará hoy y los Cardenales llevarán en la mano esa Bendición son consecuencia de este Obelisco. Porque cuando Sixto IV quiso levantar el Obelisco de la Plaza, costó mucho y entonces pidió silencio completo para que los hombres y los caballos que tenían que levantarlo pudieran trabajar ¿no?, e incluso puso la pena de muerte a quien hablara.

03:05
Comentarios: Don Ramón Juliá: - Cuando estaban levantando el Obelisco ¿no?, las cuerdas del Obelisco estaban echando humo y por tanto había peligro había peligro de que se rompieran y cayera el Obeliscos sobre la gente. Entonces un Capitán de Barco que estaba allí, gritó: «agua a las cuerdas» y gracias a esto ¿no?, el Obelisco se pudo levantar. Las cuerdas se pusieron tiernas en el sentido de que se conservaron ¿no? Y entonces el Papa sin condenar a muerte le agradeció esto y como era de Sanremo, de la zona de Sanremo permitió que Sanremo desde aquel momento estamos en los años 1600 ¿no?, pudiera llevar las Palmas al Vaticano.

03:54
Comentarios: Don Ramón Juliá: - Y este es el hecho de que las Palmas de Sanremo aparezcan hoy aquí en torno al Obelisco. Pues yo digo la Primera Parte va a ser aquí en el Obelisco, la Bendición de los Ramos. Ya vemos cómo van llegando la Comitiva que acompañará al Papa en la Bendición, los Jóvenes y las Delegaciones de Sydney y de Madrid. Y después en Procesión se irá hasta la parte alta, a la Puerta delante de la Basílica donde vendrá Celebrada la Misa del Domingo de Ramos, Misa que nos introduce en la Semana Santa.

04:38
Comentarios: Don Javier Valiente: - Pueden ver la Procesión como ya están situándose la Procesión, los que van a participar en la Procesión, entre ellos un buen grupo de Jóvenes de Madrid que han venido a recoger esa Cruz, esa Cruz de la Juventud. Como les decía al principio hoy se Celebra la Jornada Mundial de la Juventud, pero la Jornada Diocesana. En cada Diócesis se recuerda hoy pues el Mensaje del Papa a los Jóvenes para este año. Y se va preparando ya la que en 2011 tendrá lugar en Madrid. Allí al fondo pueden ver ahora esa Cruz de los Jóvenes, esa Cruz que ha ido Peregrinando desde 1984, de Jornada en Jornada Mundial de la Juventud y que al final de la Eucaristía un Grupos de Jóvenes Madrileño, 25 Jóvenes Madrileños recibirán para llegarla también a Madrid.

05:39
Comentarios: Don Ramón Juliá: - La Procesión está formada por un grupo de Jóvenes de la Diócesis de Roma porque es la Diócesis del Papa y por tanto siendo Jornada Diocesana de la Juventud, el Papa, ha preparado esas tres Jornadas con diferentes temas ¿no? La del 2009 tiene el Tema: «Hemos puesto nuestra esperanza en el Dios Vivo». En cambio la del año que viene tiene: «Maestro Bueno que haré para heredar la Vida Eterna». Sacada de la frase de que el Jóven que se encontró con Jesús. Para terminar con la Jornada del 2011 que tiene como el tema y como título: «Arraigados y Edificados en Cristo Firmes en la Fe».

06:27
Comentarios: Don Ramón Juliá: - Que será el Tema Central de la Jornada Mundial que se Celebrará en el mes de agosto en Madrid del 2011. Junto a esos Grupos de Jóvenes de la Diócesis de Roma, que acompañan al Papa está la Delegación de Sydney que llevan la Cruz y el Icono de la Virgen que después será entregado a los Jóvenes y a la Delegación de Madrid, y un Grupo de la Delegación de Madrid. Están también en la Procesión los Sacerdotes que darán la Comunión, distribuirán la Comunión a la gente presente en la Plaza junto con los que sirven al Altar. Y un Grupo de Pre-Seminarios San Pío X y al final los Obispos y los Cardenales que acompañan al Santo Padre.

07:16
Comentarios: Don Ramón Juliá: - Por el Santo Padre Concelebran esta mañana en esto que es la Jornada Diocesana de la Juventud el Cardenal Vicario de Roma, el Cardenal Agostino Vallini y el Vice-Gerente de ésta Diócesis Monseñor Luigi Moretti. Después con él también Concelebran el Presidente y el Secretario del Consejo para los Laicos el Cardenal Rilco y el Monseñor Clemens. Y después el Cardenal de Sydney el Cardenal George Pell con el Auxiliar Calling Fisher que es el que fue responsable de preparar la Jornada de la Juventud en Sydney. Y el Cardenal Rouco Arzobispo de Madrid y Monseñor César Franco que será el encargado de dirigir todos los trabajos de preparación de esta Jornada Mundial de la Juventud.

08:20
Comentarios: Don Ramón Juliá: - Como Cardenales Diáconos al Papa le asisten el Cardenal Grochoneski Prefecto de la Congragación para la Educación Católica y el Cardenal Sandri Argentino Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.

08:48
Comentarios: Don Javier Valiente: - La Procesión se está dirigiendo hasta el lugar donde va a comenzar la Eucaristía... trasladará a Misa ... en Jerusalén y después se trasladará al Sagrator a la Basílica de San Pedro en la fachada donde tendrá lugar el resto de la Celebración de la Eucaristía. Si habitualmente la Plaza de San Pedro está habitualmente por grupos de Españoles en esta Celebración la Concurrencia es más numerosa. Son unos 8000 Jóvenes ... los que se han acercado a Roma para Asistir a esta Celebración donde se prepara este Acto de Entrega de la Delegación Australia, por parte de la Delegación de Madrid de la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud.

09:52
Comentarios: Don Ramón Juliá: - Estas dos partes de la Celebración tienen un significado Teológico también muy claro. Mientras vemos la Primera Parte de una aclamación a Cristo Rey, Señor Triunfante. Pasamos a una Segunda Parte la de la Celebración de la Misa de que este Servicio del Rey y del Señor se convierte en un Servicio de Entrega, de Donación Total hasta la muerte. El Relato de la Pasión que este año leeremos corresponde a San Marcos y este Servicio de Cristo a la humanidad, se concreta en este final ¿no?, de Entrega Total a la muerte para Salvar a los hombres, para Amar a los hombres.

10:41
Comentarios: Don Ramón Juliá: - Ese salvar significa comunicarles este Amor Salvador del Padre hacia la humanidad. Vemos que el Santo Padre ha llegado ya al centro de la Plaza, en el Obelisco. Va a subir ahora las escaleras que llevan hasta la Cátedra hasta el lugar donde está la Silla preparada. Ya los Cardenales Diáconos también están colocados en su lugar. Y va a dar inicio la Celebración dentro de unos instantes. Vamos a hacer unos momentos de silencio para escuchar este Canto del Hosanna, la Aclamación a Cristo que llega triunfante y prepararnos para la Celebración.

12:06
El Santo Padre - El Papa Benedicto XVI:

℣.  En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

℟.  Amen.

℣.  El Señor esté con Vosotros
℟.  Y con tu espíritu.

12:18
El Santo Padre - El Papa Benedicto XVI:

Queridos Hermanos y Hermanas, queridos Jóvenes la Celebración de hoy conclusión del Camino Cuaresmal nos introduce en la más Santa de las Semanas. En la que viviremos con Cristo Señor el Misterio de la Entrega de Su Vida por todos nosotros, por nuestra salvación y la de todos los hombres. La Entrada del Señor del Tiempo y de la Historia en Jerusalén, interpela nuestra libertad. Somos llamados a elegir entre el ser sólo dependientes de Dios, obedientes como el Hijo a su Divina Voluntad y por ello libres de toda autoridad humana, o libres de Dios y por tanto esclavos de cualquier circunstancia.

13:10
El Santo Padre - El Papa Benedicto XVI:

El Domingo de Ramos revela un nuevo modo de Reinar, que el Señor introduce en la Historia. Él Reina desde la Cruz y así anuncía que sólo el Amor nos hace de verdad libres y soberanos. Sólo el Amor hasta la entrega total de sí mismo, es la respuesta adecuada a la sed humana de infinito, que el mismo Dios ha puesto en nuestros corazones.

13:47
El Santo Padre - El Papa Benedicto XVI:

℣.  Oremos.
Acrecienta Señor la Fe de los que esperan
y escucha las Plegarias de los que a Ti
acuden para que quienes alzamos hoy

las manos en honor de Cristo Victorioso
permanezcamos en Él dando fruto abundante
de Buenas Obras.

℟.  Amén.

El Santo Padre Rocía los Ramos con Agua Bendita.

Aclamación al Evangelio

La Escuela:

Alabado seas, oh Cristo.
Rey de eterna gloria.
Alabanza y Gloria a Tí.

La Asamblea repite:

Alabado seas, oh Cristo.

La Escuela:

Bendito el que viene
en el nombre del Señor.
Paz y gloria en el cielo más alto.

La Asamblea:

Alabado seas, oh Cristo.

La Asamblea repite:

Alabado seas, oh Cristo.

14:56
Comentarios: Don Javier Valiente: - El Coro Canta:

Bendito Aquel que viene
en el Nombre del Señor
Paz y Gloria
en lo más alto de los cielos.

Mientras se prepara el Diácono portando el Evangelio se leerá según San Marcos... ha esta Procesión de Entrada en Jerusalén.

16:13
El Diácono Lee el Evangelio:


  Lectura del Evangelio según San Mateo Mt 21, 1-11 Evangelio: Bienaventurado el que viene en el nombre del Señor.

℣.  El Señor esté con vosotros
℟.  y con tu espíritu.

℣.  Lectura del Santo Evangelio según San Marcos
℟.  Gloria a ti, Señor.

16:48
El Diácono Lee el Evangelio:

Cuando se acercaban a Jerusalén por Betfage y Betania junto al Monte de los Olivos, y Jesús mandó a dos discípulos, diciéndoles: «Id a la aldea que está frente y en cuanto entréis encontraréis una borrico, que nunca ha montado todavía. Desátalos y tráemelos. Y si alguien os pregunta ¿porqué lo hacéis?, contestadle: "Que el Señor lo necesita, y lo devolverá pronto"». Cuando encontraron el borrico en la calle amarrado a una puerta lo desataron. Algunos de los presentes les preguntaron: ¿porqué teneis que desatar el borrico? Ellos les contestaron como había dicho Jesús y se lo permitieron.

18:46
El Diácono Lee el Evangelio:

Trajeron al borrico y echaron encima los mantos y Jesús se montó. Muchos alfombraron el camino con sus mantos y otros con ramas cortadas en el campo. Los que iban delante y detrás gritaba: "¡Hosanna!" ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Bendito el Reino que llega, el de nuestro padre David, Hosanna en lo alto del cielo!».

℣.  Palabra del Señor.
℟.  Gloria a Ti, Oh Cristo.

20:20
Comentarios: Don Javier Valiente: - Después de haber escuchado el Relato del Evangelio va a comenzar la Procesión hasta el Altar donde se Celebrará la Eucaristía.

20:40
Comentarios: Don Javier Valiente: - El Diácono ha invitado:

Imitemos queridos Fieles
a las Muchedumbres de Jerusalén
que aclamaban a Jesús, Rey y Señor.

21:15
Comentarios: Don Javier Valiente: - Y ahora va a comenzar la Procesión de Ramos. Esa Procesión Presidida por el Santo Padre se va a trasladar hasta el Sagrator de la Basílica donde continuará la Celebración de la Eucaristía.

22:21
Comentarios: Don Ramón Juliá: - Canta el Pueblo y la Escuela la Antífona Gregoriana típica de este Domingo de Ramos.

Los Niños Hebreos
llevando Ramos de Olivos
salieron al encuentro del Señor
Aclamando Hosanna en el Cielo

Y vemos que ya la Procesión ha empezado a caminar hacia la parte superior de la Plaza. Dónde está colocado el Baldaquino y el Altar donde el Santo Padre Celebrará la Eucaristía de este Domingo de Ramos. Para aquellos que se han conectado con nosotros en estos momentos decirles que desde la Plaza de San Pedro, estamos transmitiendo la Celebración de Apertura de la Semana Santa el Domingo de Ramos, Presidido por el Papa Benedicto XVI. Jornada también dedicada a la Juventud en este caso Jornada Diocesana en preparación a la Jornada Mundial de la Juventud del 2011 que se Celebrará en Madrid en el mes de agosto.

23:40
Comentarios: Don Ramón Juliá: - Hoy está presente en la Plaza una numerosa Delegación Española para recibir de la Delegación de Sydney que ha Celebrado el año pasado la Jornada Mundial de la Juventud, esta Cruz Peregrina. Esa Cruz del Jubileo, esta Cruz de los Jóvenes, esta Cruz que va de una parte del mundo a la otra, de mar a mar como dice el mismo Papa en su Mensaje. Para llevar un Mensaje de Amor de Salvación a todos los hombres y al mismo tiempo para llamar a los Jóvenes del mundo a este Servicio de Amor, de Entrega a los demás.

23:10
Comentarios: Rev. Pe. Ramón Juliá, sp.: - Acompañado del Salmo 23, que dice:

℣.  Ésta es la generación que busca tu rostro, Señor.
℟.  Ésta es la generación que busca tu rostro, Señor.

1.  Del Señor es la tierra y cuanto la llena,
el orbe y todos sus habitantes:
él la fundó sobre los mares,
él la afianzó sobre los ríos.  ℟.

2.  ¿Quién puede subir al monte del Señor?
¿Quién puede estar en el recinto sacro?
El hombre de manos inocentes y puro corazón,
que no confía en los ídolos.  ℟.

3.  Ese recibirá la bendición del Señor,
le hará justicia el Dios de salvación.
Esta es la generación que busca al Señor,
que busca tu rostro, Dios de Jacob.  ℟.


Procesión con los Benditos Ramos

Antífona:

Las multitudes de los judíos,
que llevaban ramas de olivo,
fueron al encuentro del Señor
clamando a grandes voces:
"Hosanna en el cielo".

La Asamblea ripete::

Le folle degli Ebrei, portando rami
d'ulivo, andavano incontro al Signore
e acclamavano a gran voce:
«Osanna nell'alto dei cieli».

La Asamblea ripete::

Pueri Hebræorum, portantes ramos
olivarum, obviaverunt Domino,
clamantes et dicentes:
Hosanna in excelsis.



Antífona:

Alégrate, Jerusalén: acoge a tus hijos en tus muros.

La Asamblea repite:

Alégrate, Jerusalén: acoge a tus hijos en tus muros.



Andiamo alla casa del Signore SALMO 121

1.  Esultai quando mi dissero:
andiamo alla casa del Signore!
E ora stanno i nostri piedi
alle tue porte, Gerusalemme!  ℟.

2.  Gerusalemme, riedificata come città,
ricostruita compatta!
Là sono salite le tribù,
le tribù del Signore.  ℟.

3.  A lodare il nome del Signore,
— è precetto in Israele —;
là sono i troni del giudizio,
per la casa di Davide.  ℟.

4.  Chiedete pace per Gerusalemme:
sia sicuro chi ti ama,
sia pace nelle tue mura,
sicurezza nei tuoi baluardi.  ℟.

5.  Per amore dei fratelli e dei vicini
io dirò: In te sia pace;
per la casa del Signore, nostro Dio,
io cerco il tuo bene.  ℟.

Qué alegría cuando me dijeron SALMO 121

1.  "Vamos a la Casa del Señor".
Ya están pisando nuestros pies
tus umbrales, Jerusalén.  ℟.


2.  Jerusalén está fundada
como Ciudad bien compacta.
Allá suben las tribus,
las tribus del Señor.  ℟.

3.  Según la costumbre de Israel,
a celebrar el nombre del Señor;
en ella están los tribunales de justicia,
en el palacio de David.  ℟.

4.  Desead la paz a Jerusalén.
Vivan seguros los que te aman,
haya paz dentro de tus muros,
en tus palacios seguridad.  ℟.

5.  Por mis hermanos y compañeros,
voy a decir: "La paz contigo".
Por la Casa del Señor, nuestro Dios,
te deseo todo bien.  ℟.


37:47
Comentarios: Don Ramón Juliá: - La belleza de esta Plaza.

38:40
El Santo Padre - El Papa Benedicto XVI:

℣.  Oremos.
Oh Dios Todopoderoso y Eterno,
que nos has dado como Modelo
a los humanos al Cristo Tu Hijo,

Nuestro Salvador hecho hombre
y humillado hasta la muerte de Cruz
concédenos que las enseñanzas
de Su Pasión nos sirvan

de Testimonio y que un día
participemos en su Gloriosa Resurrección

Por nuestro Señor Jesucristo tu Hijo
que vive y reina contigo
en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.


Lectura del Libro del Profeta Isaías 50, 4-7 1ª lectura: En el exilio Babilónico se oye la voz de la esperanza.

39:51
Lector de la Primera Lectura: - Mi Señor me ha dado una lengua de Iniciado, para saber decir al abatido una palabra de aliento. Cada mañana me espabila el oído para que escuche como los Iniciados. El Señor, Dios me abrió el oído y yo no resistí ni me eché atrás. Ofrecí la espalda a los que me apaleaban, las mejillas a los que mesaban mi barba. No me tapé el rostro ante ultraje ni salibazos. El Señor me ayuda por eso no sentía los ultrajes. Por eso endurecí el rostro como pedernal, sabiendo que no quedaría desfraudado.

℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos Señor.



SALMO 21


41:01 - 46:10




41:01
El Salmista del Coro:


Salmo: Sal 21 Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?

Il salmista: Dal Salmo 21

L’assemblea ripete:  Dio mio, Dio mio, perché mi hai abbandonato?

1.  Si fanno beffe di me quelli che mi vedono,
storcono le labbra, scuotono il capo:
«Si rivolga al Signore; lui lo liberi,
lo porti in salvo, se davvero lo ama!».  ℟.

2.  Un branco di cani mi circonda,
mi accerchia una banda di malfattori;
hanno scavato le mie mani e i miei piedi.
Posso contare tutte le mie ossa.  ℟.

3.  Si dividono le mie vesti,
sulla mia tunica gettano la sorte.
Ma tu, Signore, non stare lontano,
mia forza, vieni presto in mio aiuto.  ℟.


4.  Annunceró il tuo nome ai miei fratelli,
ti loderò in mezzo all’assemblea.
Lodate il Signore, voi suoi fedeli,
gli dia gloria tutta la discendenza di Giacobbe,
lo tema tutta la discendenza d’Israele.  ℟.

Salmo: Sal 21 Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?

SALMO Sal 21, 8-9.17-18a. 19-20.23-24

L’assemblea ripete:  Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?

Los que me ven, se burlan de mí,
hacen una mueca y mueven la cabeza, diciendo: “Confió en el Señor, que él lo libre;
que lo salve, si lo quiere tanto.  ℟.

Me rodea una jauría de perros,
me asalta una banda de malhechores;
taladran mis manos y mis pies
Yo puedo contar todos mis huesos.  ℟.

Se reparten entre sí mi ropa
y sortean mi túnica.
Pero tú, Señor, no te quedes lejos;
tú que eres mi fuerza, ven pronto a socorrerme.  ℟.

Yo anunciaré tu Nombre a mis hermanos,
te alabaré en medio de la asamblea:
“Alábenlo, los que temen al Señor;
glorifíquenlo, descendientes de Jacob;
témanlo, descendientes de Israel.  ℟.



43:01
Comentarios: Don Juan Carlos Ramos: - Buenos días, desde Torre-España les saluda Juan Carlos Ramos, a la espera de retomar la conexión aquí Ramón Juliá, Javier Valiente presentes en la Plaza de San Pedro de Roma. Mientras escuchamos el «Salmo 21: Dios mío, Dios mío por qué me has abandonado». Esta Liturgia del Domingo de Ramos en la Pasión del Señor.

44:09
Comentarios: Don Juan Carlos Ramos:

Se reparten mis ropas
echan a suerte mi túnica
pero Tu Señor no te quedes lejos
Fuerza mía ven corriendo a ayudarme

contaré Tu Fama a mis hermanos
en medio de la asamblea Te Alabaré
Fieles del Señor Alabadlo

linaje de Jacob glorificadlo
linaje de Israel
Dios mío Dios mío
¿porqué me has abandonado?

46:07
Comentarios: Don Juan Carlos Ramos: - Ya tenemos establecida la conexión con Ramón Juliá y Javier Valiente en la Basílica de San Pedro en la Plaza de San Pedro. Con ello les dejamos.

46:17
Comentarios: Don Ramón Juliá: - De nuevo desde la Plaza de San Pedro nos conectamos con ustedes. Estamos en la transmisión de la Celebración del Domingo de Ramos. En esos momentos el lector está haciendo la Segunda Lectura de la Celebración en Lengua Española.


Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses 2, 6-11 2ª lectura: El misterio mantenido en secreto durante siglos eternos ha sido manifestado ahora.

46:20
Lector de la Segunda Lectura: - Cristo, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo levantó sobre todo y le concedió el "Nombresobre-todo-nombre"; de Modo Que a Nombre de Jesús Toda rodilla se dobla en el cielo, en la tierra, en el abismo. Y toda lengua proclame Jesucristo es Señor, para Gloria de Dios Padre.

℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos Señor.

47:24
Comentarios: Don Javier Valiente: - Hemos escuchado las dos Lecturas antes de escuchar ahora la Pasión del Domingo tomada del Evangelio de San Marcos. En este Domingo de Ramos que tiene para nosotros en España, un sabor especial puesto que al final de la Eucaristía el Santo Padre, entregará la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud a Jóvenes Madrileños.

48:02
Aclamación del evangelio:

La escuela::

Alabanza a Tí, Oh Cristo, Rey de eterna Gloria
Alabanza y Gloria a Tí:

La Asamblea repite:

Alabado seas, oh Cristo.

La escuela::

Para nosotros, Cristo
se hizo obediente
hasta la muerte
y una muerte de Cruz.

La Asamblea repite:

Alabado seas, oh Cristo.

48:04
Comentarios: Don Ramón Juliá: - La Escuela y el Coro Cantan ahora el Versículo antes del Evangelio:

Gloria y Honor a Tí Señor
Alabanza y Honor a Ti Señor Jesús.

Y el Versículo está sacado de la «Carta a los Filipenses:

Cristo por nosotros se sometió
incluso a la muerte y una muerte
de Cruz, por eso Dios lo levantó
sobre todo y le concedió el Nombre

sobre todo nombre.

48:41
Comentarios: Don Javier Valiente: - Esa es la Cruz de los Jóvenes, la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud que han venido a recogerla una Delegación de Madrid, 3 Diáconos. Se dirigen ahora a sus puestos para proclamar la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo.

49:06
Comentarios: Don Ramón Juliá: - La Pasión de San Marcos nos muestra el Camino de la Muerte. La Figura Neotestamentaria del Siervo de Yahvé que hemos escuchado en la Primera Lectura. Encuentra en Jesús su plena realización. Después de una Vida Dedicada haciendo el bien y anunciando la Buena Noticia llega el Misterio de la Cruz, Obedeciendo a su Padre. El Evangelio de hoy cuenta el camino que recorrió Jesús hasta llegar a la muerte, en el Calvario y a la Resurrección.



Passione di nostro Signore Gesù Cristo secondo Marco Mc 14, 1—15, 47 Evangelio: Passione di nostro Signore Gesù Cristo secondo Marco.

50:10
Lectura del Santo Evangelio:

La passione del Signore.

Passione di nostro Signore Gesù Cristo secondo Marco.Mc 14, 1—15, 47

Cercavano il modo di impadronirsi di lui per ucciderlo

Mancavano due giorni alla Pasqua e agli Àzzimi, e i capi dei sacerdoti e gli scribi cercavano il modo di catturare Gesù con un inganno per farlo morire. Dicevano infatti: «Non durante la festa, perché non vi sia una rivolta del popolo».

Ha unto in anticipo il mio corpo per la sepoltura

Gesù si trovava a Betània, nella casa di Simone il lebbroso. Mentre era a tavola, giunse una donna che aveva un vaso di alabastro, pieno di profumo di puro nardo, di grande valore.

Ella ruppe il vaso di alabastro e versò il profumo sul suo capo. Ci furono alcuni, fra loro, che si indignarono: «Perché questo spreco di profumo? Si poteva venderlo per più di trecento denari e darli ai poveri!». Ed erano infuriati contro di lei.

Allora Gesù disse: «Lasciatela stare; perché la infastidite? Ha compiuto un’azione buona verso di me. I poveri infatti li avete sempre con voi e potete far loro del bene quando volete, ma non sempre avete me. Ella ha fatto ciò che era in suo potere, ha unto in anticipo il mio corpo per la sepoltura. In verità io vi dico: dovunque sarà proclamato il Vangelo, per il mondo intero, in ricordo di lei si dirà anche quello che ha fatto».

Promisero a Giuda Iscariota di dargli denaro

Allora Giuda Iscariota, uno dei Dodici, si recò dai capi dei sacerdoti per consegnare loro Gesù. Quelli, all’udirlo, si rallegrarono e promisero di dargli del denaro. Ed egli cercava come consegnarlo al momento opportuno.

Dov’è la mia stanza, in cui io possa mangiare la Pasqua con i miei discepoli?

Il primo giorno degli Àzzimi, quando si immolava la Pasqua, i suoi discepoli gli dissero: «Dove vuoi che andiamo a preparare, perché tu possa mangiare la Pasqua?». Allora mandò due dei suoi discepoli, dicendo loro: «Andate in città e vi verrà incontro un uomo con una brocca d’acqua; seguitelo. Là dove entrerà, dite al padrone di casa: «Il Maestro dice: Dov’è la mia stanza, in cui io possa mangiare la Pasqua con i miei discepoli?”. Egli vi mostrerà al piano superiore una grande sala, arredata e già pronta; lì preparate la cena per noi». I discepoli andarono e, entrati in città, trovarono come aveva detto loro e prepararono la Pasqua.

Uno di voi, colui che mangia con me, mi tradirà

Venuta la sera, egli arrivò con i Dodici. Ora, mentre erano a tavola e mangiavano, Gesù disse: «In verità io vi dico: uno di voi, colui che mangia con me, mi tradirà». Cominciarono a rattristarsi e a dirgli, uno dopo l’altro: «Sono forse io?». Egli disse loro: «Uno dei Dodici, colui che mette con me la mano nel piatto. Il Figlio dell’uomo se ne va, come sta scritto di lui; ma guai a quell’uomo, dal quale il Figlio dell’uomo viene tradito! Meglio per quell’uomo se non fosse mai nato!».

Questo è il mio corpo. Questo è il mio sangue dell’alleanza

E, mentre mangiavano, prese il pane e recitò la benedizione, lo spezzò e lo diede loro, dicendo: «Prendete, questo è il mio corpo». Poi prese un calice e rese grazie, lo diede loro e ne bevvero tutti. E disse loro: «Questo è il mio sangue dell’alleanza, che è versato per molti. In verità io vi dico che non berrò mai più del frutto della vite fino al giorno in cui lo berrò nuovo, nel regno di Dio».

Prima che due volte il gallo canti, tre volte mi rinnegherai

Dopo aver cantato l’inno, uscirono verso il monte degli Ulivi. Gesù disse loro: «Tutti rimarrete scandalizzati, perché sta scritto: “Percuoterò il pastore e le pecore saranno disperse”.

Ma, dopo che sarò risorto, vi precederò in Galilea». Pietro gli disse: «Anche se tutti si scandalizzeranno, io no!». Gesù gli disse: «In verità io ti dico: proprio tu, oggi, questa notte, prima che due volte il gallo canti, tre volte mi rinnegherai». Ma egli, con grande insistenza, diceva: «Anche se dovessi morire con te, io non ti rinnegherò». Lo stesso dicevano pure tutti gli altri.

Cominciò a sentire paura e angoscia

Giunsero a un podere chiamato Getsèmani, ed egli disse ai suoi discepoli: «Sedetevi qui, mentre io prego». Prese con sé Pietro, Giacomo e Giovanni e cominciò a sentire paura e angoscia. Disse loro: «La mia anima è triste fino alla morte. Restate qui e vegliate». Poi, andato un po’ innanzi, cadde a terra e pregava che, se fosse possibile, passasse via da lui quell’ora. E diceva: «Abbà! Padre! Tutto è possibile a te: allontana da me questo calice! Però non ciò che voglio io, ma ciò che vuoi tu». Poi venne, li trovò addormentati e disse a Pietro: «Simone, dormi? Non sei riuscito a vegliare una sola ora? Vegliate e pregate per non entrare in tentazione. Lo spirito è pronto, ma la carne è debole». Si allontanò di nuovo e pregò dicendo le stesse parole. Poi venne di nuovo e li trovò addormentati, perché i loro occhi si erano fatti pesanti, e non sapevano che cosa rispondergli. Venne per la terza volta e disse loro: «Dormite pure e riposatevi! Basta! È venuta l’ora: ecco, il Figlio del’uomo viene consegnato nelle mani dei peccatori. Alzatevi, andiamo! Ecco, colui che mi tradisce è vicino».

Arrestatelo e conducetelo via sotto buona scorta

E subito, mentre ancora egli parlava, arrivò Giuda, uno dei Dodici, e con lui una folla con spade e bastoni, mandata dai capi dei sacerdoti, dagli scribi e dagli anziani. Il traditore aveva dato loro un segno convenuto, dicendo: «Quello che bacerò, è lui; arrestatelo e conducetelo via sotto buona scorta». Appena giunto, gli si avvicinò e disse: «Rabbi» e lo baciò. Quelli gli misero le mani addosso e lo arrestarono. Uno dei presenti estrasse la spada, percosse il servo del sommo sacerdote e gli staccò l’orecchio. Allora Gesù disse loro: «Come se fossi un brigante siete venuti a prendermi con spade e bastoni. Ogni giorno ero in mezzo a voi nel tempio a insegnare, e non mi avete arrestato. Si compiano dunque le Scritture!». Allora tutti lo abbandonarono e fuggirono. Lo seguiva però un ragazzo, che aveva addosso soltanto un lenzuolo, e lo afferrarono. Ma egli, lasciato cadere il lenzuolo, fuggì via nudo.

Sei tu il Cristo, il Figlio del Benedetto?

Condussero Gesù dal sommo sacerdote, e là si riunirono tutti i capi dei sacerdoti, gli anziani e gli scribi. Pietro lo aveva seguito da lontano, fin dentro il cortile del palazzo del sommo sacerdote, e se ne stava seduto tra i servi, scaldandosi al fuoco. I capi dei sacerdoti e tutto il sinedrio cercavano una testimonianza contro Gesù per metterlo a morte, ma non la trovavano. Molti infatti testimoniavano il falso contro di lui e le loro testimonianze non erano concordi. Alcuni si alzarono a testimoniare il falso contro di lui, dicendo: «Lo abbiamo udito mentre diceva: “Io distruggerò questo tempio, fatto da mani d’uomo, e in tre giorni ne costruirò un altro, non fatto da mani d’uomo”». Ma nemmeno così la loro testimonianza era concorde. Il sommo sacerdote, alzatosi in mezzo all’assemblea, interrogò Gesù dicendo: «Non rispondi nulla? Che cosa testimoniano costoro contro di te?». Ma egli taceva e non rispondeva nulla. Di nuovo il sommo sacerdote lo interrogò dicendogli: «Sei tu il Cristo, il Figlio del Benedetto?». Gesù rispose: «Io lo sono!

Sei tu il Cristo, il Figlio del Benedetto?

E vedrete il Figlio dell’uomo
seduto alla destra della Potenza
e venire con le nubi del cielo».


Allora il sommo sacerdote, stracciandosi le vesti, disse: «Che bisogno abbiamo ancora di testimoni? Avete udito la bestemmia; che ve ne pare?». Tutti sentenziarono che era reo di morte. Alcuni si misero a sputargli addosso, a bendargli il volto, a percuoterlo e a dirgli: «Fa’il profeta!». E i servi lo schiaffeggiavano.

Non conosco quest’uomo di cui parlate

Mentre Pietro era giù nel cortile, venne una delle giovani serve del sommo sacerdote e, vedendo Pietro che stava a scaldarsi, lo guardò in faccia e gli disse: «Anche tu eri con il Nazareno, con Gesù». Ma egli negò, dicendo: «Non so e non capisco che cosa dici». Poi uscì fuori verso l’ingresso e un gallo cantò. E la serva, vedendolo, ricominciò a dire ai presenti: «Costui è uno di loro». Ma egli di nuovo negava. Poco dopo i presenti dicevano di nuovo a Pietro: «È vero, tu certo sei uno di loro; infatti sei Galileo». Ma egli cominciò a imprecare e a giurare: «Non conosco quest’uomo di cui parlate». E subito, per la seconda volta, un gallo cantò. E Pietro si ricordò della parola che Gesù gli aveva detto: «Prima che due volte il gallo canti, tre volte mi rinnegherai». E scoppiò in pianto.

Volete che io rimetta in libertà per voi il re dei Giudei?

E subito, al mattino, i capi dei sacerdoti, con gli anziani, gli scribi e tutto il sinedrio, dopo aver tenuto consiglio, misero in catene Gesù, lo portarono via e lo consegnarono a Pilato. Pilato gli domandò: «Tu sei il re dei Giudei?». Ed egli rispose: «Tu lo dici». I capi dei sacerdoti lo accusavano di molte cose. Pilato lo interrogò di nuovo dicendo: «Non rispondi nulla? Vedi di quante cose ti accusano!». Ma Gesù non rispose più nulla, tanto che Pilato rimase stupito.

A ogni festa, egli era solito rimettere in libertà per loro un carcerato, a loro richiesta. Un tale, chiamato Barabba, si trovava in carcere insieme ai ribelli che nella rivolta avevano commesso un omicidio. La folla, che si era radunata, cominciò a chiedere ciò che egli era solito concedere. Pilato rispose loro: «Volete che io rimetta in libertà per voi il re dei Giudei?». Sapeva infatti che i capi dei sacerdoti glielo avevano consegnato per invidia. Ma i capi dei sacerdoti incitarono la folla perché, piuttosto, egli rimettesse in libertà per loro Barabba. Pilato disse loro di nuovo: «Che cosa volete dunque che io faccia di quello che voi chiamate il re dei Giudei?». Ed essi di nuovo gridarono: «Crocifiggilo!». Pilato diceva loro: «Che male ha fatto?». Ma essi gridarono più forte: «Crocifiggilo!». Pilato, volendo dare soddisfazione alla folla, rimise in libertà per loro Barabba e, dopo aver fatto flagellare Gesù, lo consegnò perché fosse crocifisso.

Intrecciarono una corona di spine e gliela misero attorno al capo

Allora i soldati lo condussero dentro il cortile, cioè nel pretorio, e convocarono tutta la truppa. Lo vestirono di porpora, intrecciarono una corona di spine e gliela misero attorno al capo. Poi presero a salutarlo: «Salve, re dei Giudei!». E gli percuotevano il capo con una canna, gli sputavano addosso e, piegando le ginocchia, si prostravano davanti a lui. Dopo essersi fatti beffe di lui, lo spogliarono della porpora e gli fecero indossare le sue vesti, poi lo condussero fuori per crocifiggerlo.

Condussero Gesù al luogo del Gòlgota

Costrinsero a portare la sua croce un tale che passava, un certo Simone di Cirene, che veniva dalla campagna, padre di Alessandro e di Rufo. Condussero Gesù al luogo del Gòlgota, che significa «Luogo del cranio», e gli davano vino mescolato con mirra, ma egli non ne prese.

Con lui crocifissero anche due ladroni

Poi lo crocifissero e si divisero le sue vesti, tirando a sorte su di esse ciò che ognuno avrebbe preso. Erano le nove del mattino quando lo crocifissero. La scritta con il motivo della sua condanna diceva: «Il re dei Giudei». Con lui crocifissero anche due ladroni, uno a destra e uno alla sua sinistra.

Ha salvato altri e non può salvare se stesso!

Quelli che passavano di là lo insultavano, scuotendo il capo e dicendo: «Ehi, tu che distruggi il tempio e lo ricostruisci in tre giorni, salva te stesso scendendo dalla croce!». Così anche i capi dei sacerdoti, con gli scribi, fra loro si facevano beffe di lui e dicevano: «Ha salvato altri e non può salvare se stesso! Il Cristo, il re d’Israele, scenda ora dalla croce, perché vediamo e crediamo!». E anche quelli che erano stati crocifissi con lui lo insultavano.

Gesù, dando un forte grido, spirò

Quando fu mezzogiorno, si fece buio su tutta la terra fino alle tre del pomeriggio. Alle tre, Gesù gridò a gran voce: «Eloì, Eloì, lemà sabactàni?», che significa: «Dio mio, Dio mio, perché mi hai abbandonato?». Udendo questo, alcuni dei presenti dicevano: «Ecco, chiama Elia!». Uno corse a inzuppare di aceto una spugna, la fissò su una canna e gli dava da bere, dicendo: «Aspettate, vediamo se viene Elia a farlo scendere». Ma Gesù, dando un forte grido, spirò.

Qui ci si genuflette e si fa una breve pausa.

Il velo del tempio si squarciò in due, da cima a fondo. Il centurione, che si trovava di fronte a lui, avendolo visto spirare in quel modo, disse: «Davvero quest’uomo era Figlio di Dio!».

Vi erano anche alcune donne, che osservavano da lontano, tra le quali Maria di Màgdala, Maria madre di Giacomo il minore e di Ioses, e Salome, le quali, quando era in Galilea, lo seguivano e lo servivano, e molte altre che erano salite con lui a Gerusalemme.

Giuseppe fece rotolare una pietra all’entrata del sepolcro

Venuta ormai la sera, poiché era la Parascève, cioè la vigilia del sabato, Giuseppe d’Arimatèa, membro autorevole del sinedrio, che aspettava anch’egli il regno di Dio, con coraggio andò da Pilato e chiese il corpo di Gesù. Pilato si meravigliò che fosse già morto e, chiamato il centurione, gli domandò se era morto da tempo. Informato dal centurione, concesse la salma a Giuseppe. Egli allora, comprato un lenzuolo, lo depose dalla croce, lo avvolse con il lenzuolo e lo mise in un sepolcro scavato nella roccia. Poi fece rotolare una pietra all’entrata del sepolcro. Maria di Màgdala e Maria madre di Ioses stavano a osservare dove veniva posto.

Parola del Signore.

























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Lectura del santo Evangelio según San Marcos Mc 14, 1—15, 47 Evangelio: La Pasión de Jesús según San Marcos.



50:10
Lectura del Santo Evangelio:

La Pasión del Señor.

La Pasión de Nuestro Señor Jesucristo según san Marcos. Mc 14, 1—15, 47

Buscaban el modo de prenderlo y darle muerte

50:28
Comentarios: Don Ramón Juliá: - De la Pasión según San Marcos la primera parte de sus versículos nos indican cómo empieza ese Drama de la Pasión. En casa de Simón mientras está invitado a la mesa llega una mujer con un frasco de perfume de alabastro.

50:38
CRONISTA:

Dos días después era la Pascua, y la Fiesta de los Panes sin levadura (Fiestas de los Ácimos); y buscaban los principales Sacerdotes y los escribas cómo prenderle por engaño y matarle. Y decían:

50:53
PUEBLO:

«No durante la Fiesta, para que no se haga alboroto del pueblo»

51:09
CRONISTA:

Pero estando Él en Betania, en casa de Simón el leproso, y sentado a la mesa, vino una mujer con un vaso de alabastro de perfume de nardo puro de mucho precio; y quebrando el vaso de alabastro, se lo derramó sobre su cabeza. Y hubo algunos que se enojaron dentro de sí, y dijeron:

51:13
LOS DISCÍPULOS DE JESÚS:

-«¿Para qué se había hecho este desperdicio de perfume? Porque podía haberse vendido por más de trescientos denarios, y haberse dado a los pobres».

51:13
CRONISTA:

Y murmuraban contra ella. Pero Jesús dijo:

51:13
CRISTO JESÚS:

-«Dejadla; ¿por qué la molestáis? Buena obra me ha hecho. Siempre tendréis a los pobres con vosotros, y cuando queráis les podréis hacer bien; pero a mí no siempre me tendréis. Esta ha hecho lo que podía; porque se ha anticipado a ungir mi cuerpo para la sepultura. De cierto os digo que dondequiera que se predique este evangelio, en todo el mundo, también se contará lo que ésta ha hecho, para memoria de ella.

52:35
Comentarios: Don Ramón Juliá: - Este perfume que la mujer derrama sobre los pies de Jesús ya prevee, la Unción Final después de su muerte.

54:08
Comentarios: Don Ramón Juliá: - Los sacerdotes encargan a Judas de tomar parte en el drama y entregará a Jesús, al amigo.

54:01
CRONISTA:

Entonces Judas Iscariote, uno de los doce, fue a los principales sacerdotes para entregárselo. Ellos al oírlo, se alegraron, y prometieron darle dinero. Y Judas buscaba oportunidad para entregarle. El primer día de la Fiesta de los Panes sin levadura, cuando sacrificaban el cordero de la Pascua, sus Discípulos le dijero:

54:36
Comentarios: Don Ramón Juliá: - Jesús sabiendo que estaba cerca el final de su vida quiere despedirse de los suyos celebrando la Pascua.

54:44
LOS DISCÍPULOS DE JESÚS:

-«¿Dónde quieres que vayamos a preparar para que comas la Pascua?».

55:12
CRONISTA:

Y envió dos de sus Discípulos, y les dijo:

55:22
CRISTO JESÚS:

-«Id a la ciudad, y os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidle, y donde entrare, decid al señor de la casa: El Maestro dice: ¿Dónde está el aposento donde he de comer la Pascua con mis Discípulos? Y él os mostrará un gran aposento alto ya dispuesto; preparad para nosotros allí.

56:14
CRONISTA:

Fueron sus Discípulos y entraron en la ciudad, y hallaron como les había dicho; y prepararon la Pascua. Y cuando llegó la noche, vino Él con los doce.

56:34
CRONISTA:

Y cuando se sentaron a la mesa, mientras comían, dijo Jesús:

56:35
CRISTO JESÚS:

-«De cierto os digo que uno de vosotros, que come conmigo, me va a entregar.

56:36
Comentarios: Don Ramón Juliá: - Y mientras estaban cenando Jesús les dijo a los Apóstoles: uno de vosotros, uno que come con nosotros me traicionará».

57:03
CRONISTA:

Entonces ellos comenzaron a entristecerse, y a decirle uno por uno:

57:13
LOS DISCÍPULOS DE JESÚS:

-«¿Seré yo?»

57:33
CRONISTA:

Y el otro,

57:35
LOS DISCÍPULOS DE JESÚS:

-«¿Seré yo?»

57:38
CRONISTA:

Él, respondiendo, le dijo:

57:40
CRISTO JESÚS:

-«Es uno de los doce, el que moja conmigo en el plato. A la verdad el Hijo del Hombre va, según está escrito de Él, más ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido.

58:12
CRONISTA:

22Y mientras comían, Jesús tomó pan y bendijo, y lo partió y les dio, diciendo:

58:21
Comentarios: Don Ramón Juliá: - Pero esa traición trae para los hombres un gran Misterio, el Pan se convierte en el Cuerpo y el Vino en la Sangre de la Nueva Alianza.

58:28
CRISTO JESÚS:

-«Tomad, esto es mi cuerpo».

58:36
CRONISTA:

23Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio; y bebieron de ella todos. 24Y les dijo:

58:50
CRISTO JESÚS:

-«Esto es mi sangre de la Nueva Alianza, que será derramada por vosotros y por muchos». 25De cierto os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo en el reino de Dios.

59:20
CRONISTA:

26Cuando hubieron cantado el himno, salieron al monte de los Olivos. 27Entonces Jesús les dijo:

59:26
Comentarios: Don Ramón Juliá: - Y a pesar de este Gesto de Amor, los Discípulos se escandalizaron Pedro demuestra su valentía y Jesús le dirá antes que el gallo cante dos veces, tú me habrás negado tres.

59:33
CRISTO JESÚS:

-«Todos os escandalizaréis de mí esta noche porque escrito está: Heriré al pastor, y las ovejas serán dispersadas. 28Pero después que haya resucitado, iré delante de vosotros a Galilea.

01:00:01
CRONISTA:

29Entonces Pedro le dijo:

01:00:03
PEDRO EL DISCÍPULO:

-«Aunque todos se escandalicen, yo no».

01:00:11
CRONISTA:

30Y le dijo Jesús:

01:00:16
CRISTO JESÚS:

-«De cierto te digo que tú, hoy, en esta noche, antes que el gallo haya cantado dos veces, me negarás tres veces.

01:00:37
CRONISTA:

31Más él con mayor insistencia decía:

01:00:43
LOS DISCÍPULOS DE JESÚS:

-«Si me fuere necesario morir contigo, no te negaré».

01:00:55
CRONISTA:

También todos decían lo mismo. 32Vinieron, pues a un lugar que se llama Getsemaní, y dijo a sus Discípulos:

01:01:07
Comentarios: Don Ramón Juliá: - Terminada la Cena de Pascua, Jesús con los Discípulos va a Getsemaní y allí empieza a sentir miedo y angustia.

01:01:13
CRISTO JESÚS:

-«Sentaos aquí entre tanto que yo oro».

01:01:22
CRONISTA:

33Y tomó consigo a Pedro, a Jacobo y a Juan, y comenzó a entristecerse y a angustiarse. 34Y les dijo:

01:01:38
CRISTO JESÚS:

-«Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí y velad».

01:01:51
CRONISTA:

35Yéndose un poco adelante, se postró en tierra, y oró que si fuese posible, pasase de Él aquella hora. 36Y decía:

01:02:07
Comentarios: Don Ramón Juliá: - Y en estos momentos totalmente en su Padre: «Si es posible que pase este momento. Pero que se haga Tu Voluntad, no la mía».

01:02:11
CRISTO JESÚS:

-«Abba, Padre, todas las cosas son posible para Ti; aparta de mí esta copa; más no lo que yo quiero, sino lo que Tú».

01:02:33
CRONISTA:

37Vino luego y los halló durmiendo; y dijo a Pedro:

01:02:42
CRISTO JESÚS:

-«Simón, ¿duermes? ¿No has podido velar una hora? 38Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil».

01:03:06
CRONISTA:

39Otra vez fue y oró, diciendo las mismas palabras. 40Al volver, otra vez los halló durmiendo, porque los ojos de ellos estaban cargados de sueños; y no sabían qué responderle. 41Vino la tercera vez, y les dijo:

01:03:38
CRISTO JESÚS:

-«Dormid ya, y descansad. Basta, la hora ha venido; he aquí, el Hijo del Hombre es entregado en manos de los pecadores. 42Levantaos, vamos; he aquí, se acerca el que me entrega.

01:04:15
Comentarios: Don Ramón Juliá: - Todavía estaba hablando cuando se presentó Judas, uno de los Doce y con él gentes con espadas y palos. Mandada por los sumos sacerdotes, los letrados y los ancianos. El traidor les había dado una contraseña diciéndoles: «Al que yo bese, este es, prenderlo y conducirlo bien sujeto».

01:04:15
CRONISTA:

43Luego, hablando Él aún, vino Judas, que era uno de los doce, y con él mucha gente con espadas y palos, de parte de los principales sacerdotes y de los escriba y de los ancianos. 44Y el que le entregaba les había dado señal, diciendo:

01:04:43
JUDAS ISCARIOTE:

- «Al que yo besaré, ése es, prendedle, y llevadle con seguridad.

01:04:55
CRONISTA:

45Y cuando vino, se acercó luego a Él, y le dijo:

01:05:03
JUDAS ISCARIOTE:

- «Maestro, Maestro. Y le besó.

01:05:11
CRONISTA:

46Entonces ellos le echaron mano, y le prendieron. 47Pero uno de los que estaban allí, sacando la espada, hirió al siervo del sumo sacerdote, cortándole la oreja. 48Y respondiendo Jesús les dijo:

01:05:37
CRISTO JESÚS:

-«¿Como contra un ladrón habéis salido con espadas y con palos para prenderme? 49Cada día estaba con vosotros enseñando en el Templo, y no me prendisteis; pero es así, para que se cumplan las Escrituras.

01:05:53
Comentarios: Don Ramón Juliá: - Habeis salido a prenderme con espadas y palos como a un bandido. A diario os estaba enseñando en el Templo; y no me detuvisteis. Pero que se cumplan las Escrituras.

01:06:09
CRONISTA:

50Entonces todos los Discípulos, dejándole, huyeron. 51Pero cierto joven le seguía, cubierto el cuerpo con una sábana; y le predieron, 52más él, dejando la sábana, huyó desnudo. 53Trajeron, pues, a Jesús al sumo sacerdote: y se reunieron todos los principales sacerdotes y los ancianos y los escribas. 54Y Pedro les siguió de lejos hasta dentro del patio del sumo sacerdote; y estaba sentado con los alguaciles, calentándose al fuego. 55 Y los principales sacerdotes y todo el concilio buscaban testimonio contra Jesús, para entregarle a la muerte; pero no lo hallaban. 56Porque muchos decían falso testimonio contra Él, más sus testimonios no concordaban. 57Entonces levantándose unos, dieron falso testimonio contra Él, diciendo:

01:06:57
Comentarios: Don Ramón Juliá: - Condujeron a Jesús a casa del sumo sacerdote y se reunieron todos los sumos sacerdotes y los ancianos, y los escribas. Pedro lo fue siguiendo desde lejos hasta el interior del patio del sumo sacerdote. Y se sentó con los criados a la lumbre para calentarse.

01:07:44
Comentarios: Don Ramón Juliá: - Jesús, testimoniará que Él es el Hijo del Dios Bendito.

01:07:45
DOS TESTIGOS FALSOS:

58Nosotros le hemos oído decir: -«Yo derribaré este Templo hecho a mano, y en tres días edificaré otro hecho sin mano.

01:08:25
CRONISTA:

59Pero ni aún así concordaban en el testimonio. 60Entonces el sumo sacerdote levantándose en medio, preguntó a Jesús, diciendo:

01:08:47
EL SUMO SACERDOTE:

«¿No respondes nada? ¿Qué testifican éstos contra ti?».

01:08:59
CRONISTA:

61Más Él callaba, y nada respondía. El sumo sacerdote le volvió a preguntar, y le dijo:

01:09:11
EL SUMO SACERDOTE:

«¿Eres Tú el Cristo, el Hijo del Bendito?».

01:09:22
CRONISTA:

62Y Jesús le dijo:

01:09:26
CRISTO JESÚS:

-«Yo soy; y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo».

01:09:45
CRONISTA:

63Entonces el sumo sacerdote, rasgando su vestidura, dijo:

01:09:54
EL SUMO SACERDOTE:

«¿Qué más necesidad tenemos de testigos? 64Habéis oído la blasfemia; ¿qué os parece?»

01:10:05
Comentarios: Don Ramón Juliá: - Y decidieron condenarlo a muerte.

01:10:11
CRONISTA:

¿Qué os parece?». Y todos lo declararon reo de muerte. 65Algunos se pusieron a escupirlo y, tapándole la cara, lo abofeteaban y le decían:

01:10:28
PUEBLO:

«Profetiza».

01:10:39
CRONISTA:

Y los criados le daban bofetadas. 66Mientras Pedro estaba abajo en el patio, llega una criada del sumo sacerdote, 67ve a Pedro calentándose, lo mira fijamente y dice:

01:10:55
Comentarios: Don Ramón Juliá: - Las imágenes nos llevan a la figura, a la estatua de San Pedro de la Plaza. Porque en este momento el Texto de la Pasión nos recuerda, las negaciones de Pedro.

01:11:06
LA CRIADA DEL SUMO SACERDOTE:

«También tú estabas con el Nazareno, con Jesús».

01:11:17
CRONISTA:

68Él lo negó diciendo:

01:11:21
PEDRO EL DISCÍPULO:

-«Ni sé ni entiendo lo que dices».

01:11:31
CRONISTA:

Salió fuera al zaguán y un gallo cantó. 69La criada, al verlo, volvió a decir a los presentes:

01:11:51
LA CRIADA DEL SUMO SACERDOTE:

«Este es uno de ellos».

01:11:58
CRONISTA:

70Pero él de nuevo lo negaba. Al poco rato, también los presentes decían a Pedro:

01:12:09
PUEBLO:

«Seguro que eres uno de ellos, pues eres galileo».

01:12:35
CRONISTA:

71Pero él se puso a echar maldiciones y a jurar:

01:12:40
PEDRO EL DISCÍPULO:

-«No conozco a ese hombre del que habláis».

01:12:49
CRONISTA:

72Y enseguida, por segunda vez, cantó el gallo. Pedro se acordó de las palabras que le había dicho Jesús:

01:13:06
CRISTO JESÚS:

-«Antes que el gallo cante dos veces, me habrás negado tres»,

01:13:16
CRONISTA:

y rompió a llorar.

01:13:21
CRONISTA:
CAPÍTULO 15:

1Apenas se hizo de día, los sumos sacerdotes con los ancianos, los escribas y el sanedrín en pleno, hicieron una reunión. Llevaron atado a Jesús y lo entregaron a Pilato.

01:13:29
Comentarios: Don Ramón Juliá: - De madrugada los fariseos y el sanedrín llevaron a Jesús a Pilato. Y ahora el proceso pasa a mano del gobernador romano.

01:13:44
CRONISTA:

2Pilato le preguntó:

01:13:48
PILATO EL GOBERNADOR:

-«¿Eres tú el Rey de los judíos?»

01:13:55
CRONISTA:

Él respondió:

01:14:00
CRISTO JESÚS:

-«Tú lo dices».

01:14:06
CRONISTA:

3Y los principales sacerdotes le acusaban mucho. 4Pilato le preguntó de nuevo:

01:14:17
PILATO EL GOBERNADOR:

-«¿No contestas nada? Mira de cuántas cosas te acusan».

01:14:26
CRONISTA:

5Jesús no contestó más; de modo que Pilato estaba extrañado. 6Por la fiesta solía soltarles un preso, el que le pidieran. 7Estaba en la cárcel un tal Barrabás, con los rebeldes que habían cometido un homicidio en la revuelta.

01:14:51
Comentarios: Don Ramón Juliá: - Y Pilato comparó a Jesús a Barrabás, un bandido al cual el pueblo pide que sea liberado para que muera el Rey de los judíos.

01:15:04
CRONISTA:

8La muchedumbre que se había reunido comenzó a pedirle lo que era costumbre. 9Pilato les preguntó:

01:15:15
PILATO EL GOBERNADOR:

-«¿Queréis que os suelte al rey de los judíos?»

01:15:26
CRONISTA:

10Pues sabía que los sumos sacerdotes se lo habían entregado por envidia. 11Pero los sumos sacerdotes soliviantaron a la gente para que pidieran la libertad de Barrabás. 12Pilato tomó de nuevo la palabra y les preguntó:

01:15:52
PILATO EL GOBERNADOR:

-«¿Qué hago con el que llamáis rey de los judíos?»

01:16:06
CRONISTA:

13Ellos gritaron de nuevo:

01:16:10
PUEBLO:

«¡Crucifícalo!»

01:16:16
Comentarios: Don Ramón Juliá: - ¿Qué tengo que hacer pues, con el Rey de los judíos? ¡Crucifícalo!

01:16:18
CRONISTA:

14Pilato les dijo:

01:16:20
PILATO EL GOBERNADOR:

«Pues ¿qué mal ha hecho?»

01:16:26
CRONISTA:

Ellos gritaron más fuerte:

01:16:30
PUEBLO:

«¡Crucifícalo!»

01:16:41
Comentarios: Don Ramón Juliá: - Y para satisfacer al pueblo les dejó a Barrabás y mandó a Jesús al patíbulo.

01:16:40
CRONISTA:

15Y Pilato, queriendo complacer a la gente, les soltó a Barrabás; y a Jesús, después de azotarlo, lo entregó para que lo crucificaran. 16Los soldados se lo llevaron al interior del palacio —al pretorio— y convocaron a toda la compañía. 17Lo visten de púrpura, le ponen una corona de espinas, que habían trenzado, 18y comenzaron a hacerle el saludo:

01:17:29
LOS SOLDADOS:

«¡Salve, rey de los judíos!».

01:17:34
Comentarios: Don Ramón Juliá: - Después de vestirlo de púrpura y ponerle una corona de espina en la cabeza, lo saludaban: «¡Salve, Rey de los judíos!».

01:17:42
CRONISTA:

19Le golpearon la cabeza con una caña, le escupieron; y, doblando las rodillas, se postraban ante él. 20Terminada la burla, le quitaron la púrpura y le pusieron su ropa.

Muerte de Jesús Y lo sacan para crucificarlo

01:18:13
CRONISTA:

21Pasaba uno que volvía del campo, Simón de Cirene, el padre de Alejandro y de Rufo; y lo obligan a llevar la cruz. 22Y conducen a Jesús al Gólgota (que quiere decir lugar de «la Calavera»),

01:18:43
Comentarios: Don Ramón Juliá: - Lo llevaron al Gólgota el Lugar de la Calavera, el Calvario. Y allí después de darle vino mezclado con hiel lo crucificaron.

01:18:40
CRONISTA:

23y le ofrecían vino con mirra; pero él no lo aceptó. 24Lo crucifican y se reparten sus ropas, echándolas a suerte, para ver lo que se llevaba cada uno. 25Era la hora tercia cuando lo crucificaron. 26En el letrero de la acusación estaba escrito: «El rey de los judíos».

01:19:23
CRONISTA:

27Crucificaron con él a dos bandidos, uno a su derecha y otro a su izquierda.

01:19:28
Comentarios: Don Ramón Juliá: - Era media mañana cuando lo crucificaron, en el letrero de la acusación estaba escrito: «¡EL REY DE LOS JUDÍOS!». Crucificaron con Él a dos bandidos uno a la derecha y otro a su izquierda. Los que pasaban lo injuriaban meneando la cabeza y diciendo: «Anda Tú que destruías el Templo y lo reconstruías en tres días. Sálvate a Ti Mismo, bajando de la cruz».

01:19:34
CRONISTA:

29Los que pasaban lo injuriaban, meneando la cabeza y diciendo:

01:19:42
PUEBLO:

«Tú que destruyes el templo y lo reconstruyes en tres días, 30sálvate a ti mismo bajando de la cruz».

01:20:15
Comentarios: Don Ramón Juliá: - Los sumos sacerdotes con los escribas se burlaban también de Él, diciendo: «A otros has salvado y ha sí mismo no se puede salvar» «Que el Mesías el Rey de Israel baje ahora de la cruz para que lo veamos y creamos».

01:20:13
CRONISTA:

31De igual modo, también los sumos sacerdotes comentaban entre ellos, burlándose:

01:20:23
PUEBLO:

«A otros ha salvado y a sí mismo no se puede salvar. 32Que el Mesías, el rey de Israel, baje ahora de la cruz, para que lo veamos y creamos».

01:21:14
CRONISTA:

También los otros crucificados lo insultaban.

01:21:16
Comentarios: Don Ramón Juliá: - También los que estaban crucificados con Él lo insultaban. Al llegar el mediodía toda la región quedó en tinieblas hasta la media tarde. Y a la media tarde Jesús clamó con voz potente: «Eloi, Eloi, ¿Lama Sabactani?» Que significa: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?»

01:21:22
CRONISTA:

33Al llegar la hora sexta toda la región quedó en tinieblas hasta la hora nona. 34Y a la hora nona, Jesús clamó con voz potente:

01:21:38
CRISTO JESÚS:

-«Eloí Eloí, ¿Lemá Sabaqtaní?»

01:21:59
CRONISTA:

que significa:

01:22:00
CRISTO JESÚS:

«Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?»

01:22:20
Comentarios: Don Ramón Juliá: - Algunos de los presentes al oírlo decían: «Mirad está llamando a Elías».

01:22:20
CRONISTA:

35Algunos de los presentes, al oírlo, decían:

01:22:26
LOS PRESENTES:

«Mira, llama a Elías».

01:22:35
CRONISTA:

36Y uno echó a correr y, empapando una esponja en vinagre, la sujetó a una caña, y le daba de beber diciendo:

01:22:48
LOS PRESENTES:

«Dejad, a ver si viene Elías a bajarlo».

01:23:01
CRONISTA:

37Y Jesús, dando un fuerte grito, expiró.

01:23:15
Comentarios: Don Ramón Juliá: - En estos momentos el Santo Padre con toda la Asamblea se arrodillan en Señal de Adoración a este Cristo que ha dado su vida por todos los hombres. Porque los amaba, también nosotros vamos a hacer silencio para unirnos.

01:24:53
CRONISTA:

38El velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo.

01:24:55
Comentarios: Don Ramón Juliá: - El velo del Templo se rasgó en dos, de arriba abajo.

01:25:01
CRONISTA:

39El centurión, que estaba enfrente, al ver cómo había expirado, dijo:

01:25:14
LOS PRESENTES:

«Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios».

01:25:13
Comentarios: Don Ramón Juliá: - «Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios».

01:25:58
CRONISTA:

40Había también unas mujeres que miraban desde lejos; entre ellas María la Magdalena, María la madre de Santiago el Menor y de José, y Salomé, 41las cuales, cuando estaba en Galilea, lo seguían y servían; y otras muchas que habían subido con él a Jerusalén. 42Al anochecer, como era el día de la Preparación, víspera del sábado,

01:26:00
Comentarios: Don Ramón Juliá: - Las mujeres junto con José de Arimatea recogeran ahora el cuerpo de Jesús para la sepultura.
Sepultura de Jesús

01:26:40
CRONISTA:

43vino José de Arimatea, miembro noble del Sanedrín, que también aguardaba el reino de Dios; se presentó decidido ante Pilato y le pidió el cuerpo de Jesús. 44Pilato se extrañó de que hubiera muerto ya; y, llamando al centurión, le preguntó si hacía mucho tiempo que había muerto. 45Informado por el centurión, concedió el cadáver a José. 46Este compró una sábana y, bajando a Jesús, lo envolvió en la sábana y lo puso en un sepulcro, excavado en una roca, y rodó una piedra a la entrada del sepulcro. 47María Magdalena y María, la madre de Jose, observaban dónde lo ponían.

Palabra del Señor.


01:28:07
Comentarios: Don Javier Valiente: - Hemos escuchado el Relato de la Pasión que este año ha tomado del Evangelio de San Marcos.

01:28:29
Comentarios: Don Javier Valiente: - Todo el relato de la pasión que nos anticipa lo que en el Triduo Pascual que vamos a Celebrar, que vamos a vivir. Y que este Domingo de Ramos nos sirve como preparación a toda esta Semana Santa. Después de haber escuchado el Evangelio nos disponemos también a escuchar la Homilía del Santo Padre en este Domingo de Ramos. Que tiene un sentido también especial dedicado a los Jóvenes. Al Celebrarse la Jornada Mundial, la 24ª Jornada Mundial de la Juventud.

01:29:11
Comentarios: Don Javier Valiente: - En este caso en cada una de las de las Diócesis.


HOMILIA

01:29:27
El Santo Padre - El Papa Benedicto XVI:

Queridos Hermanos y Hermanas queridos Jóvenes. Con un grupo numeroso de selectivos Jesús había subido a jerusalén por la Pascua. Jesús había subido a Jerusalén por la Pascua. En la última parte del camino cerca de Jericó, Él había curado al ciego Bartimeo que le había invocado como a «Hijo de David», pidiendo compasión. Ahora ya pudiendo ver con agradecimiento se había unido al Grupo de los Peregrinos. Cuando a las puertas de Jerusalén, Jesús montó «el Borrico, Animal Símbolo de la Realeza Davidica». Entre los Peregrinos exclama espontáneamente la alegre certeza. Es el Hijo de David, de ahí que saluden a Jesús con la Aclamación Mesiánica: «Bendito el que viene en nombre del Señor». Y añaden: «Bendito el Reino que viene de nuestro padre David Hosanna en lo alto del cielo» .

01:30:50
El Santo Padre - El Papa Benedicto XVI:

No sabemos lo que los Peregrinos entusiastas se imaginaban que fuese el Reino de David. Nosotros sin embargo hemos entendido de verdad «el Mensaje de Jesús Hijo de David». Hemos entendido que es el Reino del que se nos ha hablado en el Juicio ante Pilato. Entendemos que significa que este Reino no es de este mundo. O por el contrario deseamos que sea de este mundo. San Juan en su Evangelio después de narrar la «Entrada en Jerusalén» nos da una serie de Palabras de Jesús. En las que Él nos explica que es lo esencial, de este nuevo tipo de Reino.

01:31:55
El Santo Padre - El Papa Benedicto XVI:

En una Primera Lectura de estos textos podemos distinguir tres imágenes diferentes del Reino. En las que siempre en modo diverso se refleja el mismo Misterio. Juan cuenta ante todo, que entre los Peregrinos que durante la Fiesta querían adorar a Dios, habían algunos griegos. Hagamos atención al hecho que el verdadero objeto de estos Peregrinos era adorar a Dios. Esto corresponde perfectamente a lo que dice Jesús en ocasión de la Purificación del Templo. Mi Casa será llamada, Casa de Oración por todas las naciones.

01:32:56
El Santo Padre - El Papa Benedicto XVI:

El fin verdadero de la Peregrinación debe ser el de encontrar a Dios, Adorando y de este modo poner el en el orden justo la relación de fondo en nuestra vida. Los Griegos son personas en busca de Dios, con su vida están en camino hacia Dios. Ahora por medio de dos Apóstoles de Lengua Griega, Felipe y Andrés hacen llegar al Señor la petición: «Queremos ver a Jesús». Una palabra grande, queridos amigos por esto nos hemos reunido aquí, «Queremos ver a Jesús». A tal fín, el pasado año miles de Jóvenes fueron a Sydney.

01:33:53
El Santo Padre - El Papa Benedicto XVI:

Es verdad, habrán esperado muchas cosas de esta Peregrinación pero el objetivo principal era este «Queremos ver a Jesús». Con respecto a esta petición que dijo e hizo Jesús en aquel momento. En el Evangelio no aparece con claridad si tuvo lugar el encuentro entre los Griegos de Jesús. La mirada de Jesús va más lejos, el punto central de su respuesta a la petición de aquellas personas es: «si el grano de trigo caído en tierra, no muere se queda solo. Si muere produce mucho fruto». Esto significa no tiene importancia ahora un diálogo más o menos breve, con unas pocas personas, que regresarán enseguida a casa.

01:34:59
El Santo Padre - El Papa Benedicto XVI:

Como grano de trigo muerto y resucitado vendré de forma completamente nueva y más clara de los límites del momento. A encontrar al mundo y a los Griegos. A través de la Resurrección Jesús va más allá de los límites del espacio y del tiempo. Como Resucitado Él está en camino hacia la inmensidad del mundo y de la historia. Sí, como Resucitado va a los Griegos y habla con ellos. Se manifiesta hacia ellos que ellos, los lejanos se convierten en cercanos y justo en su Lengua, en su Cultura, sus Palabras.

01:35:53
El Santo Padre - El Papa Benedicto XVI:

Se realiza en un modo completamente nuevo y entendida en manera nueva llega a su Reino. Así podemos reconocer dos características esenciales de este Reino. La primera es que este Reino pasa por la Cruz. Ya que Jesús se entrega totalmente, puede como Resucitado pertenecer a todos y hacerse presente a todos. En la Eucaristía recibimos el fruto del grano de trigo muerto, la multiplicación de los panes, que sigue hasta el fin del mundo y en todos los tiempos. La segunda característica dice: «su reino es universal».

01:36:53
El Santo Padre - El Papa Benedicto XVI:

Se cumple la antiguo Esperanza de Israel, esta Realeza de David, no conoce fronteras. Se extiende de mar a mar, como dice el Profeta Zacaría. Es decir, abraza todo el mundo. Esto sin embargo es posible, sólo porque no es una Realeza de un poder político. Sino que se funda únicamente en la libre adhesión del Amor. Un Amor que por su parte responde al Amor que de Jesucristo, que se ha entregado por todos. Pienso que debemos aprender siempre de nuevo ambas cosas. Ante todo la Universalidad, la Catolicidad, esta significa que nadie puede poner como absoluto a sí mismo, su cultura y su mundo.

01:37:59
El Santo Padre - El Papa Benedicto XVI:

Esto pide que todos nos acojamos mutuamente, renunciando a algo nuestro. La Universalidad incluye el Misterio de la Cruz, el superarse a uno mismo. La obediencia hacia la palabra común de Jesucristo en la Iglesia Común. La Universalidad es siempre un superarse a sí mismo, renunciar a algo personal. La Universalidad y la Cruz van juntas, sólo así se crece en paz. La Parábola del Grano de Trigo muerto, forma parte aún de la respuesta de Jesús a los Griegos, es su respuesta. Después sin embargo Él fórmula una vez más la ley fundamental de la existencia humana.

01:39:05
El Santo Padre - El Papa Benedicto XVI:

El que ama la propia vida, la pierde y quien odia la propia vida en este mundo, la conserva para la Vida Eterna. Quien quiere conservar su vida para él, vivir solo para sí mismo. Tenerlo todo sujeto a uno y aprovechar todas las posibilidades, justo éste pierde la vida. Esta se hace aburrida y vacía. Solo abandonándose a sí mismo, sólo en él don interesado del yo en favor del tú. Solo en el sí a la vida más grande aquella de Dios, incluso nuestra vida se convierte en ancha y grande. De este modo este principio fundamental que establece el Señor, en definitiva es simplemente idéntico al principio del Amor.

01:40:18
El Santo Padre - El Papa Benedicto XVI:

El Amor significa dejar a sí mismo entregarse, no querer poseer a sí mismo sino ser libre de sí mismo. No cerrarse en sí mismo, «¿qué será de mí», si no mirar hacia delante, hacia el otro, hacia Dios y hacia los hombres que Él me manda. Y este principio de Amor que define el camino del hombre es todavía una voz idéntica al Misterio de la Cruz, al Misterio de muerte y resurrección que encontramos en Cristo. Queridos amigos es quizá relativamente fácil aceptar esto como grande visión fundamental de la vida. En la realidad concreta no se trata de reconocer simplemente un principio, sino de vivir su verdad.

01:41:22
El Santo Padre - El Papa Benedicto XVI:

La verdad de la Cruz y de la resurrección. Por ello nuevamente no basta una única decisión grande. Es con seguridad importante Orar una vez, usar una vez, está grande decisión final. Posar el grande sí, que el Señor nos pide en un cierto momento de nuestra vida. Pero el grande sí, del momento decisivo de nuestra vida, el sí a la verdad que el Señor nos pone delante. Después debe ser cotidianamente reconquistado en las situaciones de todos los días. En los que siempre nuevo debemos abandonar nuestro yo. Ponernos a disposición, cuando en el fondo queremos agarrarnos a nuestro yo.

01:42:25
El Santo Padre - El Papa Benedicto XVI:

A una vida recta pertenece también el sacrificio, la renuncia. El que promete una vida sin este, siempre nuevo don de sí, engaña a la gente. No existe vida exitosa sin sacrificio, si lanzo una mirada retrospectiva a mi vida personal, tengo que decir, que justo los momentos que dije sí a una renuncia han sido los momentos grandes e importantes de mi vida. Finalmente San Juan ha recogido en su composición de las Palabras del Señor para el Domingo de Ramos y también una forma cambiada de la Oración de Jesús en el huerto de los olivos. Encontramos ante todo la afirmación: «mi alma está turbada». Aquí vemos el miedo de Jesús, ilustrado grandemente por los otros tres Evangelistas.

01:43:45
El Santo Padre - El Papa Benedicto XVI:

Su miedo ante el poder de la muerte, ante el abismo del mal, que Él ve y en el que debe discernir. El Señor sufre nuestras angustias con nosotros, nos acompaña a través de la última angustia hasta la luz. Después siguen en Juan las dos preguntas de Jesús. La primera manifestada solo en forma condicionada: «que diré Padre, que decir, Padre sálvame de esta hora». Como ser humano también Jesús se siente empujado a pedir que les he ahorrado el terror de la pasión. También nosotros podemos rezar así también podemos lamentarnos ante el Señor como Job, presentarle todas nuestras peticiones que ante la injusticia del mundo y la dificultad de nuestro mismo yo aparecen en nosotros.

01:44:54
El Santo Padre - El Papa Benedicto XVI:

Ante Él no debemos refugiamos en frases piadosas, en un falso mundo. Rezar significa siempre luchar, también con Dios y como Jacob, podemos decirle: «no te dejaré si antes no me has bendecido». Y después viene la segunda petición de Jesús, «glorifica tu nombre». En los Sinópticos esta petición esta a sí: «no se haga mi voluntad sino la tuya». Finalmente la Gloria de Dios, Su Señoría, Su Voluntad es más importante y más verdadera que mi pensamiento y mi voluntad.

01:45:53
El Santo Padre - El Papa Benedicto XVI:

Y esto es esencial en nuestra Plegaria y en nuestra Vida. Aprender este orden justo de la realidad aceptarlo íntimamente, confiar en Dios y creer que Él está haciendo lo justo. Que Su Voluntad es la verdad y el Amor, que mi vida se hace buena si aprendo a aceptar este orden. Vida, Muerte y Resurrección de Jesús, son para nosotros garantía que podemos fiarnos verdaderamente de Dios, y así se realiza su Reino. Queridos amigos al final de esta Liturgia los Jóvenes de Australia entregarán la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud a sus coetáneos de España.

01:47:05
El Santo Padre - El Papa Benedicto XVI:

La Cruz va Caminando de una parte a otra del mundo, de mar a mar. Nosotros la acompañamos, avanzamos con ella en su Camino y así encontramos nuestro camino. Cuando tocamos la Cruz, más aún, cuando la llevamos tocamos el Misterio de Dios, el Misterio de Jesucristo. El Misterio que Dios tanto ha Amado el mundo, nosotros que ha dado a su Hijo Unigénito por nosotros. Toquemos el Misterio maravilloso del Amor de Dios la única verdad capaz de redimirnos. Pero toquemos también la ley fundamental, la norma constituyente de nuestra vida. El hecho que sin el sí a la Cruz, sin el caminar en Comunión con Cristo, día tras día la vida no se puede vencer.

01:48:21
El Santo Padre - El Papa Benedicto XVI:

Cuanto más por Amor de la gran verdad y del gran Amor, por Amor de la verdad y del Amor de Dios podemos hacer alguna renuncia tanto más grande y más rica se convierte la vida. El que quiera conservar su vida para sí mismo, la pierde. Quien de su vida cada día en los gestos pequeños que forman parte de la gran decisión esta la encuentra. Esta es la verdad existente, pero al mismo tiempo profundamente bella y liberadora en la que creemos poco a poco entrar en el Camino de la Cruz, por los Continentes. Que el Señor bendiga este Camino Amén.

01:49:26
Comentarios: Don Javier Valiente: - Hemos escuchado las palabras de Benedicto XVI, estas palabras de Homilía y hemos visto en algunos momentos de ese Grupo de Jóvenes con camisetas rojas. Son Jóvenes de la Diócesis de Madrid, que como decía el Santo Padre al final de la Homilía recogerán, al final de la Eucaristía la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud. Una Cruz como nos ha recordado Benedicto XVI en sus palabras, es aceptar al Señor, aceptar a Dios Jesús que con su sí, con aceptar la Cruz nos redime y se muestra a todos.

01:50:14
Comentarios: Don Javier Valiente: - Recordaba y recomendaba Benedicto XVI, dar el 'sí' a Dios, aceptar el plan de Dios en nuestra vida, es así como él decía que se va a manifestando en las decisiones pequeñas de cada día.

01:50:55
Comentarios: Don Javier Valiente: - Y recordaba también el Santo Padre esa petición de aquellos Griegos que se habían acercado a Jerusalén: «Queremos ver a Jesús». Este Jesús que en la resurrección, después de la muerte, recordaba Benedicto XVI se hace presente a todos y en cada cultura en cada lengua. Podemos encontrarlo en la Eucaristía, hacia el referencia precisamente en la Eucaristía donde recibimos y nos damos, nos encontramos con ese «grano de trigo que ha muerto pero que por la resurrección se convierte también en vida».

01:51:48
Comentarios: Don Ramón Juliá: - Y ahora la Asamblea puesta en pie va a Profesar su Fe, va a decir su sí, a este Cristo que le invita a seguirle. Y hoy lo hace a seguir en el Camino de la Cruz hemos empezado la Semana Santa donde la Cruz de Cristo está presente como el centro. Es el Misterio del Amor de Dios, pero una Cruz que lleva a la Resurrección.


CREDO - Niceno Costantinopolitano

Credo in unum Deum,
Patrem omnipotentem,
factorem cæli et terræ,
visibilium ominum et invisibilium.

Et in unum Dominum Iesum Chrustum
Filium Dei unigenitum.
Et ex Patre natum ante ómnia sæcula.
Deum de Deo, lumen de lumine,

Deum verum de Deo vero.
Géntium, non factum, consubtantialem Patri:
per quem omnia facta sunt.


Qui propter nos homines
et propter nostram salutem descendit de cælis
Et incarnatus est de Spiritu Sancto
ex María Virgine et homo factus est.


Crucifixus etiam pro nobis
sub Pontio Pilato;
passus et sepultus est.
Et resurrexit tertia die, secundum scripturas.
Et ascedit in cælum: sedet ad dextram Patris.

Et iterum venturus est cum gloria
inducare vivos et mortuos:
cuius regni non erit finis.
Et in Spiritum Sanctum,

Dominum et vivificantem:
qui ex Patre et Filióque procedit.
Qui cum Patre et Filio
simul adoratur et conglorificatur;

qui locutus est per Prophetas.
Et unam sanctam catholicam
et apostolicam Ecclesiam.

Confiteor unum baptisma
in remissionem peccatorum.
Et exspecto resurrectionem mortuorum.
Et vitam venturi sæculi.

℟.  Amén.
CREDO - Niceno Costantinopolitano

Creo en un solo Dios,
Padre todopoderoso,
creador del cielo y de la tierra,
de todo lo visible y lo invisible.

Creo en un solo Señor Jesucristo
Hijo único de Dios.
Nacido del Padre antes de todos los siglos.
Dios de Dios, luz de luz,

Dios verdadero de Dios verdadero.
Engendrado, no creado,
de la misma naturaleza que el Padre
por quien todo fue hecho.

Que por nosotros los hombres
y por nuestra salvación bajó de los cielos
Y por obra y gracia del Espíritu Santo se encarnó
de María la Virgen y se hizo hombre.

Y por nuestra causa fue crucificado, muerto
y sepultado en tiempos de Poncio Pilatos.
Y resucitó al tercer día, según las escrituras.
Y subió al cielo: y está sentado
a la derecha de Dios Padre.

Y de nuevo vendrá con gloria
para juzgar a vivos y muertos:
y su reino no tendrá fin.
Creo en el Espíritu Santo,

Señor y dador de vida:
que procede del Padre y del Hijo.
Que con el Padre y el Hijo
recibe la misma adoración y gloria;

y que habló por los Profetas.
Creo en la Iglesia que es una, santa,
católica y apostólica.

Creo en un solo bautismo
para el perdón de nuestros pecados.
Espero la resurrección de los muertos.
Y la vida eterna.

℟.  Amén.


01:55:45
Comentarios: Don Javier Valiente: - Esto que vemos ahora, serán los Jóvenes Madrileños que cogerán la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud.

01:56:43
Comentarios: Don Javier Valiente: - Y con la introducción del Santo Padre a la Oración de Fieles vamos a concluir la parte de la Liturgia de la Palabra.

01:56:53
El Santo Padre - El Papa Benedicto XVI:

Hermanos Jesús acepta totalmente
el proyecto del Padre por Amor
porque sabe que el Padre es Amor infinito
y que nos Ama con el mismo Amor

con sincera disponibilidad
y adhesión cordial invoquemos a Dios
por las necesidades de la Iglesia
y de todos los hombres.

℣.  Kirie, Kirie eleison
℟.  Kirie, Kirie eleison


PETICIONES

01:57:53
PETICIONES:

01:57:53
Comentarios: Rev. Pe. Ramón Juliá, sp.: - La primera es en Portugués.

℣.  Por nuestro Santo Padre
Benedicto XVI y por todos los Profesores
del Colegio Apostólico

para que resplandezcan siempre
en ellos los Dones del Espiritu Santo
para poder Guiar a la humanidad entera

hacia Tí, sin volverse atrás
antes los lobos que intentan
desperdigar Tu Rebaño, Roguemos.

℣.  Kirie, Kirie eleison
℟.  Kirie, Kirie eleison

01:58:43
Comentarios: Rev. Pe. Ramón Juliá, sp.: - En Filipino.

℣.  Por los Jóvenes para que se realicen
en la vida de cada uno a través
de nuestro testimonio el encuentro

con un acontecimiento, una persona
que da a la vida, un nuevo horizonte
y con esto la dirección decisiva.

℣.  Kirie, Kirie eleison
℟.  Kirie, Kirie eleison

01:59:29
Comentarios: Rev. Pe. Ramón Juliá, sp.: - En Ruso.

℣.  Por los que Gobiernan las Naciones
para que iluminados por tu luz
no se dejen desviar de la insidiante

dictadura del relativismo
sino que buscando el bien de aquellos
que les han sido confiados

protejan la vida, garanticen
la Libertad Religiosa y de Educación
y Trabajen por la Justicia y la Paz.

℣.  Kirie, Kirie eleison
℟.  Kirie, Kirie eleison

02:00:18
Comentarios: Rev. Pe. Ramón Juliá, sp.: - En Swahili.

℣.  Por los que sufren en el cuerpo
y en el espíritu para que su corazón
no se endurezca sino que dejándose
abrazar por Ti, Señor de la vida

y por tu Espíritu consolador
a través de nuestras cercanías
puedan unir a tu Cruz redentora
su propio dolor germen de Vida de Eterna.

℣.  Kirie, Kirie eleison
℟.  Kirie, Kirie eleison

02:01:09
Comentarios: Rev. Pe. Ramón Juliá, sp.: - Finalmente en Francés.

℣.  Por nuestros hermanos difuntos
para que pronto puedan unirse
al brillante servicio de los Santos
y con ellos cantar Tus misericordias

acompañadas por nuestro
recuerdo Orantes y que a través
de ellos podamos obtener el tesoro
salvífico de tu Iglesia.

℣.  Kirie, Kirie eleison.
℟.  Kirie, Kirie eleison.

02:01:53
El Santo Padre - El Papa Benedicto XVI:

Escucha Padre Misericordioso la Plegaria
de Tus Fieles y concédenos
la gracia de seguir a Tu Hijo
incluso en el momento de la Cruz

para poder participar verdaderamente
de la vida en la que nos introduce
la Resurrección.
Por Cristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

02:02:21
Comentarios: Don Javier Valiente: - Y comienza la Liturgia Eucarística en este Domingo de Ramos que estamos asistiendo, participando desde la Plaza de San Pedro en Roma. En esta Eucaristía Presidida por el Santo Padre, serán en primer lugar unos Jóvenes de Sydney donde se Celebró el año pasado la Jornada Mundial de la Juventud. Quienes lleven el Pan al Santo Padre y después también unos Jóvenes Madrileños que llevan el Vino aparte y otros Jóvenes representando a todos los Jóvenes del mundo.

02:03:06
Comentarios: Don Javier Valiente: - Entre las Autoridades que también vemos ahora detrás de los Cardenales se encuentra la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la Consejera de Educación y Juventud Lucía Fígar.

02:03:59
Comentarios: Don Javier Valiente: - Son ahora estos Jóvenes Madrileños quiénes acercan el Vino al Santo Padre representando ellos a todos los Jóvenes Españoles que hoy se comprometen también a preparar y a prepararse para la Celebración de la Jornada Mundial de la Juventud en agosto de 2011 en Madrid. Esos Jóvenes africanos a los que recientemente también visitó el Papa en Camerún y en Angola, le devuelven de alguna forma la visita al Papa. Junto con los de Asia que ahora se acercan ahora hasta Benedicto XVI y los últimos de esta Procesión que son los Jóvenes Romanos. Puesto que en la Diócesis de Roma hoy también aquí se está Celebrando la Jornada de la Juventud, y representan a todos los Jóvenes del mundo.

02:06:27
Comentarios: Don Javier Valiente: - También se van distribuyendo los Sacerdotes que repartirán después la Comunión, en esta Plaza de San Pedro, que hoy está galonada especialmente con estos Ramos de Olivos, esas Plantas, esa Palma de Elche. Como hablábamos también al principio ... está Adornada por tanto rostros de Jóvenes que han querido acercarse aquí a Celebrar este Domingo con Benedicto XVI. En esta 24 Jornada Mundial de la Juventud que se Celebra en toda las Diócesis. Que cada dos años tiene ese carácter especial, ese carácter internacional.

02:09:21
Comentarios: Don Javier Valiente: - El Santo Padre que después de Incesar las Ofrendas Inciensa también el Altar dónde va a Recordar y Actualizar el Sacrificio de Jesús en la Cruz. Que hemos recordado en la Lectura hoy especialmente de la Pasión.

02:10:05
Comentarios: Don Javier Valiente: - Podemos contemplar como se ha ido llenando a lo largo de la mañana la Plaza de San Pedro en esta mañana soleada aquí en Roma. Tantos Peregrinos que han querido acercarse a Celebrar este Domingo la Pasión.

02:10:24
El Santo Padre - El Papa Benedicto XVI:

℣.  Orad hermanos,
para que este sacrificio mío y vuestro
sea agradable a Dios Padre Todopoderoso

℟.  El Señor reciba de Tus manos
este Sacrificio para alabanza
y gloria de tu nombre y por el bien
de toda Su Santa Iglesia

02:10:41
El Santo Padre - El Papa Benedicto XVI:

℣.  Oh Dios Omnipotente
la Pasión de Tu Único Hijo acerque el día
de Tu Perdón no lo merecemos
por nuestras obras,

pero lo obtengamos por Tu Misericordia
por éste admirable Sacrificio.
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

02:11:03
El Santo Padre - El Papa Benedicto XVI:

℣.  El Señor esté con Todos Vosotros.
℟.  y con tu espíritu

℣.  Levantemos el corazón.
℟.  Lo tenemos levantado hacia el Señor.

℣.  Demos gracias al Señor nuestro Dios.
℟.  Es justo y necesario.

02:11:45
Comentarios: Don Javier Valiente: - El Prefacio nos recuerda la Pasión Redentora del Señor, el cual Jesucristo siendo inocente se entregó a la muerte por los pecadores y aceptó la injusticia de ser contado entre los criminales. De esta forma al morir destruyó nuestra culpa y al resucitar fuimos justificados.

02:12:46
El Santo Padre - El Papa Benedicto XVI:

En verdad es justo
darte gracias Señor Padre Santo
Dios todopoderoso y eterno
Por Cristo Nuestro Señor.

..el cual siendo Inocente se entregó
a la muerte por los pecadores
y aceptó la Justicia de ser contado
entre los criminales

de esta forma al morir destruyó
nuestra culpa y al Resucitar
fuimos justificado.

Y nosotros, con todos los Ángeles
del Cielo Alzamos hacia Tí
nuestro Canto y proclamamos
a una sola voz Tu Alabanza:

02:12:46
Coro de la Basílica de San Pedro:

Santo, Santo, Santo es el Señor,
Dios del universo.
Llenos están el cielo y
la tierra de tu gloria.

02:14:38
El Santo Padre - El Papa Benedicto XVI:

Santo eres en Verdad Padre
y con razón te alaban todas Tus criaturas
ya que por Jesucristo tú hijo Señor nuestro
con la fuerza del Espíritu Santo.

das Vida y Santifica todo
y congregas a tu pueblo sin cesar
para que ofrezca en tu honor
un sacrificio sin mancha

desde donde sale el sol hasta el ocaso
por eso Padre te suplicamos que Santifiques
por el mismo espíritu estos dones
que hemos separado para ti

de manera que se conviertan
en el cuerpo y la sangre
de Jesucristo hijo tuyo y Señor nuestro

que nos mandó celebrar estos Misterios
porque él mismo la noche
en que iba a ser entregado

Tomó pan y dando gracias Te bendijo
lo partió y lo dio a sus discípulos
diciendo:

TOMAD Y COMED TODOS DE EL,
PORQUE ESTO ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

02:15:55
El Santo Padre - El Papa Benedicto XVI:

Del mismo modo, acabada la cena,
tomó el caliz, dando gracias,
te bendijo y lo pasó a sus discípulos, diciendo:

TOMAD Y BEBED TODOS DE EL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE,
SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA,
QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS
Y POR MUCHOS
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.
HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

02:16:34
El Santo Padre - El Papa Benedicto XVI:

℣.  Éste es el Misterio de la Fe.

℟.  Anunciamos tu muerte, proclamamos tu Resurrección.
℟.  ¡Ven, Señor Jesús!

02:17:04
El Santo Padre - El Papa Benedicto XVI:

Así, pues, Padre,
al Celebrar ahora el memorial
de la Pasión salvadora de tu Hijo,
de su admirable resurrección

y ascensión al cielo,
mientras esperamos su venida gloriosa,
te ofrecemos, en esta acción de gracias,
el sacrificio vivo y santo

dirige Tu mirada sobre la ofrenda de tu Iglesia
y reconoce en ella la víctima
por cuya inmolación
quisiste devolvernos Tu amistad
para que fortalecidos con el cuerpo y la sangre

de tu hijo y llenos de su Espíritu Santo
formemos en Cristo
un solo cuerpo y un solo espíritu.

02:17:45
Comentarios: Don Javier Valiente: - El Cardenal Rouco Varela hace esta parte de la Plegaria Eucarística.

02:17:43
Cardenal Rouco Varela:

que Él nos transforme en ofrenda permanente
para que gocemos de tu heredad
junto con tus elegidos

con María la Virgen, Madre de Dios
su esposo San José
los Apóstoles y los Mártires

y todos los Santos
por cuya intercesión confiamos
en obtener siempre tu ayuda.

02:18:04
2º Cardenal Penn de Sidney:

te pedimos Padre que esta
víctima de reconciliación
traiga la paz y la salvación
al mundo entero.

confirma en la fe y en la caridad
a tu Iglesia peregrina en la tierra
a tu servidor el Papa Benedicto
al Orden Episcopal,

a los Presbíteros y Diáconos
y a todo el pueblo redimido por Ti
atiende los deseos y súplica
de esta familia que has congregado

en tu presencia en el domingo
día en que Cristo ha vencido a la muerte
y nos ha hecho partícipes de su vida inmortal
reune en torno a ti Padre misericordioso

a todos tus hijos dispersos por el mundo
a nuestros hermanos difuntos
y a cuántos murieron en tu amistad

recibelos en Tu reino donde
esperamos gozar todos juntos
de la plenitud eterna de Tu Gloria

por Cristo Señor nuestro
por quién concede al mundo
todos los bienes.

02:19:23
El Santo Padre - El Papa Benedicto XVI:

℣.  Por Cristo, con Cristo y en Cristo

℟.  A ti Dios Padre Omnipotente
en la unidad del Espíritu Santo
todo honor y toda gloria
por los siglos de los siglos

℟.  Amen.

02:20:06
El Santo Padre - El Papa Benedicto XVI:

℣.  Llenos de alegría
por ser hijos de Dios digamos
confiadamente la oración
de Jesús nos enseñó:


PADRE NUESTRO

Padre nuestro que estás en el cielo
Santificado sea tu nombre
venga a nosotros tu reino
hágase tu voluntad,
en la tierra como en el cielo
danos hoy nuestro pan de cada día
perdona nuestras ofensas
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden
no nos dejes caer en la tentación
y líbranos del mal

℟.  Amen.

02:21:18
El Santo Padre - El Papa Benedicto XVI:

líbranos de todos los males Señor
y concedenos la paz en nuestros días
para que ayudados por tu misericordia
vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de toda perturbación
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro salvador Jesucristo

℟.  Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria por siempre Señor

02:21:32
Comentarios: Don Javier Valiente: - Con la ayuda de Tu Misericordia viviremos siempre libre de pecados, seguro de cualquier peligro. Esperando que se cumpla la feliz esperanza venga a nosotros Jesucristo Salvador.

02:21:59
El Santo Padre - El Papa Benedicto XVI:

Señor Jesucristo que dijistes a Tus apóstoles
la paz os dejo mi paz os doy
no tengas en cuenta nuestros pecados
si no la Fe de Tu Iglesia

conforme a tu palabra concédele
la paz y la unidad
Tu que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

02:22:19
El Santo Padre - El Papa Benedicto XVI:

℣.  La paz del Señor esté siempre con vosotros
℟.  y con Tu Espíritu

℣.  Intercambiar un signo
de Reconciliación y de Paz.

02:22:32
Comentarios: Don Javier Valiente: - Pues desde la Plaza de San Pedro en este Domingo de Ramos, Ramón Juliá y un servidor os deseamos a todos la Paz. Esa Paz que nace de la Cruz, la muestra más grande del Amor de Dios. Vemos ahora como Benedicto XVI daba la Paz al Cardenal de Madrid Antonio María Rouco Varela, ahora el Cardenal de Sydney George Penn, también veíamos antes a Monseñor César Franco. Pues que esta Paz que también representan todos esos Ramos de Olivos, se extienda por el mundo. Esa Paz que como recordaba recientemente el Papa en su viaje a África, nace de la Justicia.


02:22:47
Coro de la Basílica de San Pedro:


AGNUS DEI

℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,

℟.  Miserere nobis.

℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,

℟.  Miserere nobis.

℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,

℟.  Dona nobis pacem.

CORDERO DE DIOS

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  ten piedad de nosotros

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  ten piedad de nosotros

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  danos la paz


02:23:34
Comentarios: Don Javier Valiente: - Y esa Paz que especialmente los Jóvenes hoy en esta 24ª Jornada Mundial de la Juventud se comprometen a construir. Y vemos también como los Sacerdotes se van distribuyendo por toda la Plaza de San Pedro para repartir la Comunión. Una Plaza que hoy especialmente, está más llena de Jóvenes.

02:24:23
El Santo Padre - El Papa Benedicto XVI:

℣.  Este es el Cordero de Dios
que quita el pecado del mundo
dichosos los invitados a la cena del Señor

℟.  Señor no soy digno de que entres en mi casa pero una palabra tuya bastará para sanarme

℣.  El cuerpo de Cristo me guarde para la vida eterna. Amen.

02:24:45
Comentarios: Don Javier Valiente: - En este día que como venimos comentando, Celebramos la Jornada Mundial de la Juventud a nivel Diocesano. Que dentro de dos años en el 2011, será en Madrid en agosto. Precisamente por ello ha venido una Delegación de Jóvenes Madrileños unos 5.000 de la Diócesis de Madrid, seguramente nos comentaban habrá unos 8.000 Jóvenes Españoles hoy en la Plaza de San Pedro que recibirán al final de la Eucaristía la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud. Que comenzará después a Peregrinar por las Diócesis Españolas. Una Peregrinación que hoy en esta ocasión ha estado Presidida por el Cardenal de Madrid.

02:25:35
Comentarios: Don Ramón Juliá: - Y en estos momentos en la Plaza se distribuye la Comunión, vemos los Fieles que recibiran la Comunión directamente del Santo Padre. Pero aprovechando este momento en que nos quiere recibir la Comunión, nosotros vamos a entrar en una otra Comunión es decir Javier yo te quisiera preguntar en este día ¿qué cosa va a representar visto que la Cruz no va directamente ahora ya a quedarse en Madrid?. Sino que llegando a Madrid va a empezar a Peregrinar por las diferentes Diócesis de España. ¿Que va a representar esto para la Iglesia Española y concretamente para los Jóvenes Españoles?

02:26:24
Comentarios: Don Javier Valiente: - Pues como comentaba también el mismo Cardenal van a hacer después dos años de preparación intensa, para esta Jornada de la Juventud que es un camino personal. Él decía el viernes por la tarde en un encuentro en el Colegio Español de Roma y de Madrid en España se estaba preparando para Celebrar esta Jornada. Estaban ya trabajando todas las comisiones y sobre todo quería ser un momento especial para, como preparación para los Jóvenes a este este acontecimiento.

02:27:01
Comentarios: Don Javier Valiente: - La Cruz él decía, la Cruz que va ir visitando Diócesis de España, decía que se necesitan hombros fuertes y cuerpos Jóvenes. Porque la Cruz decía él, siempre pesa en el sentido no solo metafórico sino en este caso la misma Cruz de casi 4 metros de altura. Se necesitan esos hombros fuertes, esos cuerpos Jóvenes, que decía el Cardenal va a suponer una preparación intensa, con Catequesis, en cada Diócesis cuando sea acogida la la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud. Será un momento importante de Formación, de Preparación, una Peregrinación interior para las Diócesis y para los Jóvenes.

02:27:56
Comentarios: Don Javier Valiente: - Comenzará esta Peregrinación será recibida en Madrid el Viernes Santo en la Catedral de la Almudena. En la Ceremonia, en la Celebración de la Pasión del Señor cuando se recibe la Cruz en este caso en la Catedral de la Almudena será esta Cruz la que entrará y una vez que termine allí la Ceremonia, la Celebración tomará parte también en la Procesión por la Calle Mayor, por la Puerta del Sol y a partir de ese momento irá recorriendo. Primero las Parroquias de las Diócesis Madrid, las Diócesis de Getafe y de Alcalá y después irá pasando por otras Diócesis.

02:28:42
Comentarios: Don Ramón Juliá: - Precisamente este año se cumplen los 10 años de aquella Jornada de la Juventud que Juan Pablo II Presidió en Santiago de Compostela. Claro 10 años aquellos Jóvenes tendrán ahora 35 o 40 años algunos no quedan Jóvenes ya de aquella generación, ¿no? Que va a representar de nuevo esta Jornada del 2011, ¿no?, para la Iglesia Española. Una inyección quizá de coraje, de valentía, para testimoniar a Jesucristo en medio de una sociedad cada vez más secularizada. Una sociedad más edonística, una sociedad que piensa egoístamente en sí misma y se desentiende del hermano que tiene a su lado.

02:29:42
Comentarios: Don Javier Valiente: - Pues siempre cuando el Papa convoca a los Jóvenes, los Jóvenes responden. Decía el Cardenal, que este tiempo será un tiempo de educación en la Fe, un tiempo de entusiasmo interior. Y cuando los Jóvenes responden, pues lo hacen con energía, con fuerza y es asombroso el contemplar como son muchos los Jóvenes que se acercan a los Sacramentos. Se acercan a la Oración precisamente la Celebración de la Reconciliación, de la Eucaristía, el tiempo de Oración. Pues son elementos que se cuidan mucho en estos encuentros Juveniles.

02:30:18
Comentarios: Don Javier Valiente: - Será también seguramente un tiempo de Preparación hasta el 2011. Para que los Jóvenes crezcan en la Fe, y como tú comentaba para que crezcan en esa necesidad de testimonio, de dar testimonio, lo hemos visto también en el Madrid con motivo de la Misión. Joven que se ha estado Celebrando en la Diócesis, como los mismos Jóvenes se querían convertir, se convertían en Apóstoles de otros Jóvenes. Por cierto que el Cardenal Rouco que también le tocó preparar la Jornada de la Juventud de Santiago.

02:30:57
Comentarios: Don Javier Valiente: - El decía el otro día que salvo una o dos me parece había estado en todas las Jornadas de la Juventud que ya tenía cierta experiencia en este sentido. Pues se invita, invitaba a todos los Jóvenes pues a implicarse en esta preparación, en este camino.

02:31:16
Comentarios: Don Ramón Juliá: - Tú y yo Javier somos religiosos y además dedicados a los Jóvenes. Tú eres Salesiano, y yo Escolapio y creo que a ambos nos preocupa una misma idea. Los Jóvenes sólo se emocionan o sólo participan en este momento fuerte de una llamada o tienen que además servir digamos de levadura. De levadura en medio de la sociedad, un día de mañana porque sería muy triste que se movieran, se conmovieran incluso en unas Jornadas de la Juventud pero que después no diera otros frutos. Que dentro de la Sociedad Española en este caso porque va a ser las Jornadas de la Juventud en España y por tanto va a tener aparte que es la Jornada Mundial, va tiene repercusión en todo el mundo.

02:32:12
Comentarios: Don Ramón Juliá: - Pero para España actual ¿no?, que sean unos Jóvenes vivos por decir así, en nuestra sociedad, ¿no?. Que arrestre en nuestra sociedad a encontrar soluciones, a encontrar líneas de Apertura, líneas Acogida, línea de Testimonio Cristiano. De dar a la Sociedad, un rostro nuevo a la Sociedad Española.

02:32:38
Comentarios: Don Javier Valiente: - Si fíjate que precisamente Benedicto XVI al final de la Homilía, decía no solamente es importante ese momento del sí grande con mayúsculas al Momento de la Cruz, sino el he de cada día. A mí me parece que el Trabajo Pastoral con los Jóvenes es un dato que los Agentes de Pastoral tienen en cuenta, son necesarias. Aquí vemos ahora esta Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud. Son necesarios estos encuentros, estos momentos cortos en donde los Jóvenes, en su lenguaje, a su modo, pueden expresar la Fe. Se sienten arropados por otros Jóvenes que también están caminando, en este Camino de Fe.

02:33:21
Comentarios: Don Javier Valiente: - Pero también se les educa y se les prepara, y se les insiste para que lleven esa Fe cada día. Precisamente el Cardenal Rouco, el viernes por la tarde, en la Eucaristía que Celebró con los Peregrinos en San Lorenzo y Damaso les decía a los Jóvenes: «que hay que poner en el Centro a Cristo, hay que Amar a Cristo pero no solo de boquilla, sino con nuestra vida. En Él en Cristo está el Principio, el Camino y la Meta de nuestra esperanza». Yo creo que algo importante hay que subrayar de estos Encuentros con Jóvenes, que hoy podemos hablar de los 8000 que han venido. Pero en España se esperan unos 2 millones, aquí vemos a los Jóvenes Australianos que están preparando ya este momento de la entrega de esta Cruz, que desde 1984 acompaña a la Jornada de la Juventud, a los Jóvenes Madrileños.

02:34:17
Comentarios: Don Javier Valiente: - Pues decía que estos 8.000 Jóvenes que hay aquí hoy, Españoles los 2 millones que se prevé para la Jornada de 2011 en Madrid, no son Jóvenes anónimos, son Jóvenes que vienen acompañados. Lo veíamos también esta mañana cuando llegaban los Jóvenes a la Plaza de San Pedro, que venían con sus Catequistas, sus Sacerdotes, Religiosos, Religiosas. Son Jóvenes con nombres y apellidos que han hecho una preparación para este día y que después van a seguir también acompañados. No vienen a un concierto, han sacado una entrada y se presentan aquí, no.

02:34:56
Comentarios: Don Javier Valiente: - Antes han hecho un Camino que van a seguir haciéndolo después.

02:35:02
Comentarios: Don Ramón Juliá: - Ayer nos daban las noticias que debido a esta Reunión de Estrasburgo de la Otan. Pues Grupos de Jóvenes han demostrado violencia y esto se repite desgraciadamente en muchos países del mundo. Lo hemos visto en Inglaterra en esos días también en el G-20. Tememos que se repetirá en otras ocasiones, ciertamente que me diréis que es grupo minoritario, que es grupo.., pero yo pienso y si nuestros Jóvenes Cristianos se implicasen más en la Sociedad. Si nuestros Jóvenes Cristianos dieran más testimonio no podríamos cambiar todas esas situaciones.

02:35:57
Comentarios: Don Javier Valiente: - Efectivamente sería algo vamos, deseable y yo creo que todos los Agentes de Pastoral que acompañan a los Jóvenes les insisten precisamente en esto. En transformar el mundo y transformarlo empezando por la transformación del propio corazón, de la propia vida. Con esos pequeños pasos, con esos pequeños detalles, como decía el Papa una transformación, esa Revolución del Amor, que está pendiente. Vemos el Símbolo de la Jornada de sydney del 2008. Y es una transformación que yo creo que está en camino.

02:36:39
Comentarios: Don Ramón Juliá: - Vamos a terminar ya nuestra Celebración con la Plegaria después de la Comunión que pronunciará el Papa en estos momentos.

02:36:56
El Santo Padre - El Papa Benedicto XVI:

Oremos.
Fortalecidos con tan Santos
Ministerios Te dirigimos

esta súplica Señor
del mismo modo que la muerte
de Tu Hijo nos ha hecho esperar

lo que nuestra Fe nos promete
que su reflexión nos alcance
la plena posición de lo que anhelamos
por Jesucristo nuestro Señor

℟.  Amen.

02:37:36
Comentarios: Don Ramón Juliá: - Y ahora en este momento se va a producir ese gesto simbólico de entrega de la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud. La Cruz de los Jóvenes que desde 1984 va acompañando estas Celebraciones, a los Jóvenes Madrileños.

02:38:01
El Santo Padre - El Papa Benedicto XVI:

Queridos Hermanos y Hermanas, ayer 4 de abril dice Santo Padre se Celebró la 4ª Jornada propulsada por la ONU de sensibilización sobre el problema de las minas antipersonas. A los 10 años de entrar en vigor la convención para apartar estas minas y después de la reciente apertura a la firma de la convención para la prohibición de las municiones a racimos. Deseo animar a los países que todavía no lo han hecho a firmar sin dilaciones este instrumento importante del Derecho Internacional Humanitario. Al que la Santa Sede siempre ha dado su apoyo. Manifiesto también mi apoyo a cualquier medida que sirva para garantizar la asistencia necesaria en favor de las víctimas de estas armas devastadoras.

02:39:08
El Santo Padre - El Papa Benedicto XVI:

Quiero recordar también con grande pena a nuestros hermanos y hermanas Africanos que hace pocos días encontraron la muerte en el mediterráneo mientras intentaban llegar a Europa. No podemos quedarnos resignados ante tales tragedias que por desgracia siguen repitiéndose desde ya hace tiempo. La dimensión de este fenómeno hace que sea urgente el buscar fórmulas entre la Unión Europea y los Países de África como también buscar medidas de carácter humanitario para impedir que estos emigrantes tengan que recurrir a traficantes sin ningún tipo de escrúpulos.

02:39:58
El Santo Padre - El Papa Benedicto XVI:

Mientras Rezo por las víctimas para que el Señor las acoja en su paz, quisiera observar que este problema agravado últimamente por la crisis global. Sólo encontrará soluciones cuando los Países Africanos con la ayuda de la Comunidad Internacional podrá librarse de la miseria y de la guerra. Ahora dirijo mi saludo a los 150 Delegados, Obispos, Sacerdotes y Laicos que los pasados días han participado al Encuentro Internacional sobre las Jornadas Mundiales de la Juventud organizado por el Pontificio Consejo para los Laicos.

02:40:59
El Santo Padre - El Papa Benedicto XVI:

Se inicia este modo del Camino de Preparación al próximo Encuentro Mundial de los Jóvenes que se tendrá en agosto del 2011 en Madrid y para el que ya he indicado el tema: «Arraigados y edificados en Cristo firmes en la Fe». Como ya es tradición los Jóvenes Australianos dentro de poco entregarán a los Jóvenes Españoles la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud, la Cruz Peregrina. Que trae a todos los Jóvenes del mundo el mensaje del Amor de Cristo. Este pase del testigo tiene un valor simbólico muy grande y con el cual manifestamos un inmenso agradecimiento a Dios por los Dones recibidos en el gran Encuentro de Sydney.

02:42:15
El Santo Padre - El Papa Benedicto XVI:

Y por los que querrá concedernos en el de Madrid. Mañana la Cruz acompañada por el Icono de María marchará hacia la Capital de España y Estará presente en la gran Procesión del Viernes Santo. Después dará inicio a una larga Peregrinación por todas las Diócesis Españolas hasta volver a Madrid en el verano del 2011. Pueda esta Cruz y el Icono de María ser para todos Signos del Amor Invencible de Cristo y de su Madre, que es también nuestra Madre.

02:43:29
Comentarios: Don Ramón Juliá: - Y ahora el Santo Padre en lengua Inglesa saluda a los Peregrinos de esta lengua que han llegado a Roma para Celebrar el Domingo de Ramos. Saluda también al Cardenal Pell de Sydney y al Obispo Auxiliar Fisher que ha preparado con él, el encuentro de Sydney. Y que ahora entregarán la Cruz a los Jóvenes de Madrid para preparar la Jornada Mundial que se Celebrará allí en el 2011. A todos y a las familias dirige el Papa su Bendición Apostólica. Es el momento en que el Santo Padre se dirige a todos los Fieles presentes en la Plaza y que a través de la Radio y Televisión Española están escuchando y han participado en esta Misa en lengua Española.

02:44:48
El Santo Padre - El Papa Benedicto XVI:

A todos los Peregrinos de Lengua Española de Madrid y a los numerosos Jóvenes venidos a recoger la Cruz para la Jornada Mundial de la Juventud, del año 2011 en Madrid. Hoy que hemos acompañado con el cúmulo de los Ramos a Jesús, en su Entrada en Jerusalén. Invito a todos a llevar muy dentro de vuestro corazón para reconocerlo también en el Árbol Salvador de la Cruz y Celebrar con inmenso gozo la Gloria de su Resurrección. Feliz Domingo, Feliz Semana Santa.

02:46:15
Comentarios: Don Ramón Juliá: - Ahora saluda a los Peregrinos de lengua Francesa,..

02:46:20
El Santo Padre - El Papa Benedicto XVI:

la Semana Santa nos permite contemplar al Cristo sufriente. Acompañémoslo paso a paso en su combate, que nos debe librar de la esclavitud, de la muerte y del pecado. Y que nos conduce a la libertad y a la alegría de la vida. Sed Signos de Esperanza, animad a vuestros amigos a que sigan a Cristo. Que el Señor os acompañe a todos durante esta Semana Santa.

02:47:00
Comentarios: Don Ramón Juliá: - A los Peregrinos de Alemania.

02:47:02
El Santo Padre - El Papa Benedicto XVI:

Os mandó un saludo Fraterno, un saludo que llevaréis en particular a muchos Jóvenes que han venido para este paso de la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud de Sydney a Madrid. Al inicio de la Liturgia de esta Semana Santa en el Domingo de Ramos hemos acompañado a Cristo con una Protección Festiva. Como una vez hicieron los habitantes de Jerusalén, acompañémosles también a lo largo de la Vía del Camino de su Pasión. En la Cruz Él destruye el pecado y nos demuestra su Amor sin límites.

02:47:52
Comentarios: Rev. Pe. Ramón Juliá, sp.: - A los Peregrinos de Portugal.

02:47:58
El Santo Padre - El Papa Benedicto XVI:

Queridos Jóvenes de lengua Portuguesa me alegro con vosotros porque estáis presentes y habéis puesto vuestra esperanza en Dios Vivo, en Cristo Resucitado. Si os alimentáis de Cristo y viviis inmerso en Él, no podréis dejar de hablar de Él. O de darlo a conocer a vuestros amigos. Llenos de Cristo, sed portadores de esperanza a vuestro alrededor, así encenderéis esperanza en todas partes. Os acompaño con mi Oración y mi Bendición.

02:48:43
Comentarios: Rev. Pe. Ramón Juliá, sp.: - A los Peregrinos de Polonia.

02:48:45
El Santo Padre - El Papa Benedicto XVI:

Un cordial saludo ahora lo dirijo a los Jóvenes de Polonia. Mientras ahora vuestros coetáneos de Australia entregarán la Cruz de los Jóvenes a los Españoles, Rezo para que este Signo del Amor de Cristo, sea amado por los Jóvenes de todo el Mundo. Que para todos vosotros sea un puntos de referencia en los días felices y en las horas de la prueba. Os confió el Amor de Dios y os bendigo de todo corazón.

02:49:28
Comentarios: Rev. Pe. Ramón Juliá, sp.: - A los Peregrinos de Eslovenia.

02:49:30
El Santo Padre - El Papa Benedicto XVI:

Saludo ahora a los Jóvenes del Liceo Clásico Diócesano Sbenti de la Eslovenia. Os deseo cordialmente que la Celebración Viva de la Celebración de la Pascua y madurar siempre en vuestro amor y vuestra fidelidad al Cristo Resucitado, os acompañe en vuestra Bendición.

02:49:54
Comentarios: Rev. Pe. Ramón Juliá, sp.: - A los Peregrinos de Eslovenia.

02:49:55
El Santo Padre - El Papa Benedicto XVI:

Saludo finalmente a los Jóvenes y Peregrinos Italianos y en particular a los Jóvenes presentes en la Plaza. Os deseo que os preparéis parala próxima Pascua, en la Escuela del Apóstol Pablo, acogiendo completamente la Gracía de Cristo. Os acompaño ahora con la Oración y el Paso de la Cruz.

02:50:44
Comentarios: Rev. Pe. Ramón Juliá, sp.: - En estos momentos la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud y el Icono de María pasarán de las manos de los Jóvenes de Sydney acompañados del Cardenal Pell y de su Auxiliar Monseñor Fisher a las manos de los Jóvenes de Madrid. A los que acompañará el Cardenal Antonio María Rouco y su Obispo Auxiliar Monseñor Don César Augusto Franco Martínez.

02:51:17
Comentarios: Don Javier Valiente: - Para los Jóvenes es momentos emocionantes pues hay que recordar que son muchos los Jóvenes que participan en estas Jornadas como voluntarios. Además del Camino Interior, la Formación supone también un trabajo a favor de otros muchos Jóvenes que van a cada País. Ahí vemos a las dos Delegaciones se encuentran y que van a recibir los Jóvenes Madrileños «la Cruz que desde 1984 con la Cruz que Presidía las Celebraciones de aquel Año Santo de la Redención.» La Cruz de casi cuatro metros de altura Preside los Encuentros de los Jóvenes.

02:52:06
Comentarios: Don Javier Valiente: - Y también ese Icono de la Virgen que son los dos Símbolos que van a ir Peregrinando por las Diócesis Españolas. También por Portugal y que en el año 2010 va a ser también el Camino de Santiago, pues visitará las Diócesis del Norte de España.

02:52:55
Comentarios: Don Javier Valiente: - Vemos también el saludo efusivo de los dos Arzobispos el de Sydney y el de Madrid que con este Acto comienza el pistoletazo de salida para la Celebración de la Jornada de la Juventud en Madrid. Ya se han puesto a trabajar los Equipos en la Diócesis de Marid para ir preparándolo todo, para este Encuentro masivo de Jóvenes.

02:53:31
Comentarios: Rev. Pe. Ramón Juliá, sp.: - En estos momentos ya es responsabilidad total de España, de la Juventud de España. Ser Testigos de Jesucristo en estos tres años de Preparación hacia el encuentro del 2011 del verano de 2011. Han recogido el Testigo como aquellos que en el estadio recogen el testigo en las pruebas de relevos. Aquí como dice Pablo también nosotros somos corredores y todos tenemos que hacer nuestra carrera a través de la Fe, a seguir a Jesucristo. Tenemos que ser decididos y luchar, como los atletas en el estadio, es necesario luchar para conseguir la meta final, la Corona Inmarcesible.

02:54:30
Comentarios: Don Javier Valiente: - El Papa comienza ahora el Saludo a la Virgen.

02:54:32
El Santo Padre - El Papa Benedicto XVI:


ORACIÓN del ÁNGELUS

℣.  El Ángel del Señor anunció a María,
℟.  Y concibió por obra del Espíritu Santo.

AVE MARÍA: Dios te salve, María, llena de gracia, el Señor es contigo. Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.

Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte.

℟.  Amén.

℣.  He aquí la esclava del Señor.
℟.  Hágase en mi según tu palabra.

AVE MARÍA: Dios te salve, María, llena de gracia, el Señor es contigo. Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.

Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte.

℟.  Amén.

℣.  Y el Verbo se hizo carne.
℟.  Y habitó entre nosotros.

AVE MARÍA: Dios te salve, María, llena de gracia, el Señor es contigo. Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.

Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte.

℟.  Amén.

℣.  Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios,
℟.  Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo.

Oremos:

Derrama, Señor, tu gracia sobre nosotros, que, por el anuncio del Ángel, hemos conocido la encarnación de tu Hijo, para que lleguemos, por su Pasión y su Cruz, y con la Intercepción de la Virgen María, a la gloria de la resurrección.

℣.  Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

℣.  Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo.

℟.  Como era en el principio, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

℣.  Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo.

℟.  Como era en el principio, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

℣.  Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo.

℟.  Como era en el principio, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

℣.  Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo.

℟.  Como era en el principio, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

℣.  Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo.

℟.  Como era en el principio, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

℣.  Por los fieles difuntos, concédeles Señor el descanso eterno, y brille para ellos la luz perpetua. Descanse en Paz

℟.  Amén.
ÁNGELUS DOMINI

℣.  Ángelus Dómini nuntiávit Maríae.
℟.  Et concépit de Spíritu Sancto.

Ave Maria, gratia plena; Dominus tecum: benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui Iesus.


Sancta Maria, Mater Dei ora pro nobis peccatoribus, nunc et in hora mortis nostrae.


℟.  Amén.

℣.  Ecce ancílla Dómini.
℟.  Fiat mihi secúndum verbum tuum.

Ave Maria, gratia plena; Dominus tecum: benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui Iesus.


Sancta Maria, Mater Dei ora pro nobis peccatoribus, nunc et in hora mortis nostrae.


℟.  Amén.

℣.  Et Verbum caro factum est.
℟.  Et habitávit in nobis.

Ave Maria, gratia plena; Dominus tecum: benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui Iesus.


Sancta Maria, Mater Dei ora pro nobis peccatoribus, nunc et in hora mortis nostrae.


℟.  Amén.

℣.  Ora pro nobis, sancta Dei Génitrix.
℟.  Ut digni efficiámur promissiónibus Christi.


Orémus:

Grátiam tuam, quaésumus, Dómine, méntibus nostris infúnde: ut qui, Ángelo nuntiánte, Christi Fílii tui Incarnatiónem cognóvimus, per Passiónem ejus et Crucem ad resurrectiónis glóriam perducámur.


℣.  Per eúmdem Christum Dóminum nostrum.

℟.  Amén.

℣.  Gloria Patri, et Fili, et Spiritui Sancto.


℟.  Sicut erat in principio, et nunc et semper, et in saeccula saeculorum.

℟.  Amén.

℣.  Gloria Patri, et Fili, et Spiritui Sancto.


℟.  Sicut erat in principio, et nunc et semper, et in saeccula saeculorum.

℟.  Amén.

℣.  Gloria Patri, et Fili, et Spiritui Sancto.


℟.  Sicut erat in principio, et nunc et semper, et in saeccula saeculorum.

℟.  Amén.

℣.  Gloria Patri, et Fili, et Spiritui Sancto.


℟.  Sicut erat in principio, et nunc et semper, et in saeccula saeculorum.

℟.  Amén.

℣.  Gloria Patri, et Fili, et Spiritui Sancto.


℟.  Sicut erat in principio, et nunc et semper, et in saeccula saeculorum.

℟.  Amén.

℣.  Por los fieles difuntos, Requiem æternam dona eis, Domine. Et lux perpetua luceat eis. Requiescant in pace.

℟.  Amén.


02:56:45
Comentarios: Don Ramón Juliá: - Y nos disponemos ahora a recibir ya la Bendición del Santo Padre que concluye esta Celebración del Domingo de Ramos.

02:57:00
Su Santidad: Papa Benedicto XVI:

Y ahora la Bendición del Papa Benedicto XVI,

Texto en Latín:

℣.  Dominus vobiscum.
℟.  Et cum spiritu tuo.

℣.  Sit nomen Domini benedictum.
℟.  Ex hoc nunc et usque in sæculum.

℣.  Adjutorium nostrum in nomine Domini.
℟.  Qui fecit cælum et terram.

℣.  Benedicat vos omnipotens Deus, Pater, et Filius, et Spiritus Sanctus.


℟.  Amen.




Texto en español:

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  ¡Bendito sea el nombre del Señor!
℟.  Ahora y por siempre.

℣.  Nuestro auxilio es el nombre del Señor.
℟.  Que hizo el cielo y la tierra.

℣.  La bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo, y Espíritu Santo descienda sobre vosotros.

℟.  Amén.

℣.  Podéis ir en Paz.
℟.  Demos gracias al Señor.


02:58:08
Comentarios: Don Javier Valiente: - Pues concluye así esta Celebración de la Eucaristía en este Domingo de Ramos. Nosotros hemos participado en esta Celebración aquí en la Plaza de San Pedro en esta Eucaristía Presidida por Benedicto XVI. Le recordamos que los próximos días de la Semana Santa también a través de la 2 de Televisión Española podrán seguir los oficios qué retransmitiremos desde la Catedral Castrense de Madrid. Presididos por el Arzobispo Castrense de Madrid Monseñor Juan del Río, la primera cita será el jueves, el Jueves Santo a las 18:00 de la tarde la Celebración de la Misa de la Cena del Señor.

02:59:00
Comentarios: Don Ramón Juliá: - Y desde Roma nos volveremos a oír con todos ustedes por la transmisión del Vía Crucis del Viernes Santo desde el tradicional Coliseo de Roma. En cual Papa Benedicto XVI va a Presidir a las 21:15 de la noche este Vía Crucis.

02:59:33
Comentarios: Don Javier Valiente: - La Celebración del Domingo de Ramos desde 1984 coincide también con la Jornada de la Juventud y hoy nos vemos a Jóvenes Madrileños Españoles que han venido a recoger, con un sabor especial esta Celebración hoy para España. Puesto que los Jóvenes Españoles han recibidos esa Cruz de las Jornadas de la Juventud, que se Celebrará en Madrid en el año 2011 en agosto del 2011. Un acontecimiento importante que va a requerir la participación también de las Administraciones Públicas como reconocía el Cardenal de Madrid Antonio María Rouco Varela.

03:00:28
Comentarios: Don Javier Valiente: - Tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid que hoy está aquí representada por la Presidenta Esperanza Aguirre como por el Gobierno que van a colaborar de forma, decía él cordial a la Organización de ésta Jornada.

03:00:44
Comentarios: Don Ramón Juliá: - Ven ustedes ahora que el Santo Padre ha subido en la Cheep blanca y con ella va a intentar llegar a todos los Jóvenes de la Plaza. Son tantos, y es tanta la gente que está en la Plaza San Pedro que desea saludar al Papa en esta en esta Jornadas del Domingo de los Ramos, ¿no? El Santo Padre bajará ahora y dará un giro por la Plaza y con estas imágenes ya nosotros desde la Plaza de San Pedro nos vamos despidiendo. Deseándoles un feliz Domingo, un feliz Domingo de Ramos pero también una Feliz Semana Santa. Que sean días llenos no solo días de vacaciones sino días llenos para todos nosotros los creyentes de un sentimiento de agradecimiento y un sentimiento de profunda profundización en este Misterio que Celebramos.

03:01:46
Comentarios: Don Ramón Juliá: - Dios ha Amado tanto el mundo que ha mandado a Su Hijo para que lo Salve. Y en estos días vivimos con intensidad este echo. Cristo que se entrega a la muerte para salvar a los hombres, para demostrar el Amor de Dios a todos los hombres. Y recogiendo también nosotros este Testimonio del Amor seamos capaces hacerlo vida todos los días en las pequeñas cosas. En una sonrisa, en una ayuda, en cualquier gesto por pequeño que sea de llevar este Amor a aquel que más lo necesite. Que quizás esté en la puerta de al lado de nuestro piso, o quizás podemos encontrar por nuestra calle, que seamos capaces de esto.

03:02:26
Comentarios: Don Javier Valiente: - Estos días hemos visto en Roma a los Grupos de Jóvenes Españoles, alegres, cantando por las calles, pero también lo hemos visto Rezar. Lo hemos visto Celebrar la Eucaristía, Reflexionar, estos dos años que faltan hasta la Celebración de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. Serán seguramente tiempo de profunda preparación en todas las Diócesis Española. Vamos a terminar con una frase, la frase que Juan Pablo II dedicó a los Jóvenes cuando les entregó esta Cruz para que fuera Peregrinando de País en País, de Continente en Continente, acompañando a los Jóvenes en estos Encuentros.

03:03:17
Comentarios: Don Javier Valiente: - Les decía Juan Pablo II, en el Año 1984: «Os entrego, Os confío el Signo de este Año Jubilar la Cruz de Cristo. Llevadla por el mundo como Signo del Amor del Señor Jesús a la Humanidad. Y anunciad a todos que solo en Cristo Muerto y Resucitado hay tan Opción de Redención». Buenos días y Feliz Domingo.

03:03:42
Comentarios: Don Ramón Juliá: - Buenos días España Feliz Domingo de Ramos, desde la Plaza de San Pedro les saludan Javier Valiente y el Padre Ramón Juliá y saludan también desde Torre España Juan Carlos Ramos. A todos un saludo muy cordial y Feliz Semana Santa y hasta el Viernes Santo que nos veremos de nuevo desde Roma, hasta luego.


INFORMACIÓN RELACIONADA





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.