miércoles, 11 de diciembre de 2019

11.12.2019 - AUDIENCIA GENERAL del PAPA FRANCISCO






11.12.2019 - AUDIENCIA GENERAL del PAPA FRANCISCO




Juan Casta

11 de Diciembre de 2019. - Audiencia General del Papa Francisco, continua con El Viaje del Evangelio, siguiendo el Libro de los Apóstoles donde se narra el diálogo de Pablo con Agripa.






00:08
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Buenos días, estamos en el Aula Pablo VI del Vaticano, Aula engalanada para la Navidad. Y el Papa Celebrará esta Audiencia General aquí en el Aula Pablo VI.



Inicio de la Audiencia General


00:19
Il Santo Padre - el Papa Francesco:

℣.  Nel nome del  Padre e del  Figlio e dello  Spirito Santo.

℟.  Amen.

℣.  La pace sia con voi
℟.  E con el tuo spirito.
00:19
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  En el nombre del  Padre, y del  Hijo, y del  Espíritu Santo.

℟.  Amen.

℣.  La Paz del Señor esté con todos Vosotros
℟.  Y con tu espíritu.

00:28
1º Locutor en Italiano traduce Betty Marchetti: - «Lectura de los Hechos de los Apóstoles delante del Rey Agripa Pablo dice: «estoy aquí para testimoniar a los humildes y a los grandes. Afirmándose en lo que dijeron los Profetas y Moisés es decir: «que el Mesías habría de padecer, resucitar el primero de la muerte y anunciar la luz a su pueblo y a los paganos».

℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te Alabamos Señor.

01:04
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Pues este breve pasaje de los Hechos de los Apóstoles es el que hoy nos ilumina y nos introducirá a la nueva Catequesis del Papa Francisco. El Papa hoy Celebra esta Catequesis con más de 8.500 Peregrinos, 1000 de ellos aquí en el Aula Pablo VI. Han invitado a los enfermos, a los que no pueden soportar el frío de la Plaza, aquí adentro. El mismo Papa que está un poco constipado esta semana pues también le hace bien esta Sala cubierta. Pues hoy en el Control Técnico Verónica Vega y Javier Lozano haran posible esta transmisión desde el Vaticano.

01:53
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Trataremos de contaros todo lo que suceda aquí en ésta, en Roma, en el Vaticano. Recordamos que el Papa este último tiempo, pues está dedicándolo a la Meditación, a la Reflexión del «Libro de los Hechos de los Apóstoles». El miércoles pasado el Papa de hecho relató o contempló a Pablo en Éfeso y Mileto. Ya en los momentos finales de su Apostolado en Asia Menor. En ese tiempo el Testimonio de Pablo hizo presente a Jesús en medio de su Pueblo. Comunicándole así de esta manera la Nueva Vida que el mismo Apóstol había recibido. Los Prodigios y la Efusión del Espíritu a través de los Sacramentos manifestaban la fuerza Salvífica del Evangelio.

03:03
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Con tales portentos Dios desenmascaró a los que querían usar el nombre de Jesús para el propio provecho. Mostrando al pueblo la debilidad de las artes mágicas. Muchos abrazaron la Fe y repudiaron tales prácticas. Los fabricantes de ídolos se vieron amenazados y reaccionaron violentamente contra Pablo. Pero sus denuncias no fueron acogidas. Escuchemos ahora, interrumpímos este relato, para escuchar este Pasaje del Libro de los Apóstoles en Español.

03:45
5º Locutor en Español traduce Betty Marchetti: - Lectura del «Libro de los Hechos de los Apóstoles»: «Ante el Rey Agripa San Pablo dijo: con la ayuda de Dios me he mantenido firme hasta hoy dando testimonio a pequeños y grandes. Sin decir cosas fuera de lo que los Profetas y el mismo Moisés dijeron que debía suceder. Que el Mesías habiendo padecido y siendo el primero en resucitar de entre los muertos anunciaría la luz tanto al pueblo judío como a los gentiles».

℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te Alabamos Señor.

04:17
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Pues este es el Pasaje del «Libro de los Hechos de los Apóstoles». Seguimos con Pablo en Éfeso y Mileto. En Mileto, Pablo pronunció un Discurso de Despedida a los Ancianos venidos de Éfeso. En sus palabras destacaba que el servicio humilde y desinteresado fue una pauta durante todo su Ministerio. Y que se abandonaba al Espíritu Santo que lo conducía a Jerusalén para ser probado. A los ancianos les confió la Grey redimida con la Sangre de Cristo.

04:58
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Amonestándoles sobre su Misión te Custodios. Para esa tarea les encomendó a Dios y a su Palabra de Gracia, Fermento de Desarrollo y de Santidad en la Iglesia. Y por último los invitaba a trabajar para no ser un peso para nadie como hizo el mismo cuando llegó y se puso a trabajar de su oficio que era Tejedor de Tiendas. Con Aquila y Priscila que le acogen en un primer momento y trabaja con ellos para pagar su propio sustento. Luego al final cuando el Papa saludó a los Peregrinos de Lengua Española, pues el Papa les dijo: «pidamos al Señor un renovado amor por la Iglesia tomando conciencia de nuestra responsabilidad ante nuestros hermanos.

05:57
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y Rezando además por los Pastores para que revelen la Firmeza y la Ternura del Buen Pastor. Esto en pocas palabras, han sido la última Catequesis del Papa Francisco. Pues veremos qué es lo que hoy nos cuenta el Papa. Estamos escuchando una síntesis de este Pasaje del Evangelio en Lengua Polaca. Hemos escuchado en Polaco, en Árabe, en Portugués, en Alemán, Inglés, Francés y por supuesto en Italiano. Y ahora escucharemos al Papa con la Catequesis de hoy.

06:48
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, buenos días. En la Lectura del Libro de los Apóstoles, él continúa el Viaje del Evangelio en el mundo y el Testimonio de San Pablo, que está cada vez más marcado por el sello del sufrimiento. Y esto es algo que impresiona en la Vida de Pablo. Pablo no es sólo el Evangelizador lleno de ardor, el Misionero intrépido entre los paganos, que da vida a Nuevas Comunidades Cristianas. Sino que es también el Testigo que sufre, Testigo del resucitado. La llegada del Apóstol a Jerusalén, descrito en en el Capítulo 21 de los Hechos.

07:47
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Desencadena un odio feroz, frente a él. Le dicen: «éste era un perseguidor, no os confiéis en él. Como fue para Jesús, también para él Jerusalén es la ciudad hostil. Llegó hasta el Templo, es reconocido y conducido fuera para ser linchado. Y ha sido salvado en estremis por los soldados romanos. Le acusaban de Enseñar Contra la Ley y el Templo, fue Arrestado y comienza así su Peregrinación de encarcelado. Primero delante del Sanedrin, después delante del Procurador Romano de Cesarea. Y después delante del Rey Agripa. Lucas pone en evidencia la semejanza entre Pablo y Jesús.

08:52
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Los dos odiado por sus adversarios, Jesús ha sido odiado por los adversarios, igual. Acusados públicamente y reconocidos inocentes por las Autoridades Imperiales. Y así Pablo se siente asociado a la Pasión de su Maestro. Es su pasión y su Pasión se convierte en un Evangelio Vivo. Yo vengo de San Pedro y allí he tenido una Primera Audiencia esta mañana con los Peregrinos Ucranianos. ¿Cómo han sido perseguidas estas gentes?, ¿cuánto han sufrido por el Evangelio? Pero no ha negociado la Fe, es un ejemplo. Hoy en el mundo, en Europa, muchos Cristianos son perseguidos.

10:00
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Y dan la vida por la propia Fe, o son Perseguidos con guantes blancos, es decir dejados aparte, marginados. El Martírio es una parte de la Vida de un Cristiano, de una Comunidad Cristiana. Siempre existirán los Mártires entre nosotros y esto es una señal de que estamos detrás de Jesús. Es una Bendición del Señor que exista en el Pueblo de Dios alguien que dé este Testimonio. Pablo está llamado a defenderse de las acusaciones y al final en la presencia del Rey Agripa su apología se transforma en una eficaz Testimonio de Fe.

11:10
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Después Pablo cuenta su Conversión, Cristo Resucitado lo ha vuelto Cristiano. Y le ha confiado la Misión entre la gente, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, del poder de satanás a Dios. Y obtengan de esta manera el perdón de los pecados y la herencia en medio de aquellos que han sido Santificados por la Fe. Así dice Pablo, «Pablo ha obedecido a esta tarea y no ha hecho otra cosa que mostrar como los Profetas y Moisés han preanunciado, lo que ahora él anuncia. Que Cristo habría tenido que sufrir y que el primero entre los Resucitados de entre los muertos habría anunciado la luz al pueblo y a la gente».

12:05
El Santo Padre - El Papa Francisco:

El Testimonio apasionado de Pablo toca el corazón del Rey Agripa. Al cual le falta sólo el paso decisivo y dice así el Rey: «todavía un poco más y me convences para hacerme Cristiano». Es declarado inocente, pero no puede ser dejado así, no más, porque se ha apelado al César. Continúa el viaje Inarrestable de la Palabra de Dios hacia Roma, Pablo encadenado terminará en Roma. A partir de este momento la figura de Pablo es la del Prisionero cuyas cadenas son el Signo de su Fidelidad al Evangelio y de su Testimonio al Resucitado.

13:01
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Las cadenas son una prueba humillante para el Apóstol, que aparece a los ojos del mundo como un malhechor. Pero su Amor por Cristo es tan fuerte que también esta cadena son vistas con los ojos de la Fe. Fe que para Pablo no es una teoría, o una opinión sobre Dios o sobre el mundo. Sino que es el impacto del Amor de Dios en su corazón. Es Amor por Jesús, por Jesucristo. Queridos hermanos y hermanas Pablo nos enseña la perseverancia en la prueba y la capacidad de leer todo con los ojos de la Fe.

13:48
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Pidámosle hoy al Señor por intercesión del Apóstol que reaviven nuestra Fe, que nos ayuden a ser Fieles hasta el final, a nuestra Vocación de Cristianos, de Discípulos del Señor de Misioneros, Gracias.

14:21
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Pues como vemos el Papa ha seguido el Viaje Evangelizador de Pablo y sus estancia en Jerusalén bastante hostil hacia el Apóstol. Y llevado ante el Rey Agripa dónde tiene que defenderse de las acusaciones que le hacían sus enemigos. Y hablando ante el Rey, Pablo no hace otra cosa que dar su Testimonio. Y ahí hasta el mismo Rey se siente conmovido y dice que en casi, casi, se convierte al Cristianismo. Y aunque fue declarado inocente, Pablo no fue liberado porque se había apelado ya al César.

15:07
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y aquí comienza a decir el Papa el último camino de Pablo hacia Roma. Que es donde terminará su vida por el Señor, dando la vida por el Señor. El Papa en muchos momentos, ha hecho también alusión a los Cristianos de hoy en día. Que también sufren el Martirio en muchos lugares del mundo, también en Europa, decía. Muchas veces los Cristianos son Perseguidos por guantes blancos, decía, dejados de lado, pues su manera de sufrir y de no negociar su Fe.

15:52
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Mientras escuchamos que en Lengua Francesa se está haciendo una síntesis de lo que el Papa acaba de decir en Lengua Italiana. Mientras os comentamos que hemos pasado apenas, apenas, la Fiesta de la Inmaculada. El Papa decía que la Fiesta de la Madre nos ayuda a hacer de toda nuestra vida un sí a Dios. Un sí hecho de Adoración a Él y de gestos cotidianos de amor y de servicios. Refiriéndose a la Solemnidad de María Inmaculada en el Adviento que es un tiempo de espera. Dios cumplirá lo que ha prometido, pero en la Fiesta de hoy decía el Papa nos ha anunciado de algo que ya se ha cumplido.

16:47
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - En la persona y en la vida de la Virgen María. Dios la ha pensado y ha querido siempre como una criatura llena de gracia, es decir, llena de Su Amor. Pero para llenarse es necesario hacer vacío, hacer espacio, hacerse a un lado. Justamente como ha hecho María que ha sabido escuchar la Palabra de Dios y confiar totalmente en Su Voluntad. Acogiéndola sin reservas, tanto es así, se dice que en ella la Palabra se hizo Carne. Esto fue posible gracias a su sí, el Ángel que le pide la disponibilidad de convertirse en la Madre de Jesús.

17:29
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - María le responde: «he aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu Palabra». María no se pierde en razonamiento, dice que sí sin poner obstáculos, así es la Toda Bella.

17:43
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Pues el Papa les ha dicho a los Peregrinos de Lengua Francesa. Saludo cordialmente a los Peregrinos en particular a los jóvenes de Francia. Pablo nos enseña la perseverancia en la prueba y la capacidad de leerla con los ojos de la Fe. Pídamos al Señor en este tiempo de Adviento que se reavive en nosotros la Fe en Cristo que viene para salvarnos. Para ayudarnos a ser siempre Fieles, a nuestra Vocación de Discípulos Misioneros que Dios os Bendiga.

19:02
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y pasamos así a la Lengua Inglesa, volvamos al Día de la Inmaculada cuando el Papa ha dicho que María no se pierde en razonamientos. No pone obstáculos en el Camino del Señor sino que con prontitud se confía y deja espacio para la acción del Espíritu Santo. Pone inmediatamente a disposición de Dios todo su ser y su historia personal. Para que sea la Palabra y la Voluntad de Dios sobre ella la que los plasme. Así María se convierte en la Toda Bella, en la Toda Santa, pero sin la más mínima sombra de complacencia.

19:40
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Es una Obra Maestra pero sigue siendo humilde, pequeña, pobre. En ella se refleja la Belleza de Dios, que es todo Amor, es todo Gracia, Don de si. El sí de María a Dios asume desde el principio la actitud de servicio, de atención a las necesidades de los demás. Y así lo testimonia concretamente el hecho de la visita a Isabel que sigue inmediatamente a la Anunciación. La disponibilidad a Dios se encuentra en la Voluntad de asumir las necesidades del prójimo. Todo esto sin clamor, sin ostentación, sin buscar lugares de honor, sin publicidad.

20:22
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Porque la Caridad y las Obras de Misericordia no necesitan ser exhibidas como trofeo. Incluso nuestras Comunidades estamos llamados a seguir el ejemplo de María, practicando el estilo de discreción y de Ocultación. Esto el Papa lo dijo antes de Rezar la Oración Mariana del Ángelus el 8 de diciembre. Pero sabemos que ese día por la tarde, el Papa le rindió un Homenaje a la Estatua de la Virgen María en la Plaza de España como es tradición. Y Rezó allí frente al Monumento y dejó un Ramo de Flores en la Base de la Columna.

21:07
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Su preciosa Oración dedicada a Nuestra Madre es una imploración a que nos proteja. El Papa le ha confiado a la Virgen a todos aquellos que están oprimidos por la desconfianza, del desánimo por el pecado. Que piensan que ya no tienen esperanza.

21:27
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Saludo a los Peregrinos de Lengua Inglesa, presentes en esta Audiencia. Especialmente a los grupos provenientes de Estados Unidos de América. A cada uno de vosotros y a vuestras familias llegue el deseo de un fecundo Camino de Adviento. Para llegar a Navidad y abrazar al Niño, el Niño el Salvador del Mundo, que Dios os Bendiga.

22:16
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y ha pasado así la Lengua Inglesa y tenemos delante de nosotros ya el presentador de la Lengua Alemana. Son Peregrinos que vienen de Austria, Alemania y Suiza. Pues os quería leer algunos párrafos, porque es larga, la Oración que el Papa recitó en la Plaza de España a la Virgen, a la Inmaculada y que dice así:

Oh María Inmaculada
nos reunimos a tu alrededor
una vez más cuanto más seguimos
en la vida más nuestra gratitud

a Dios aumenta,
por habernos dado como Madre
a nosotros que somos pecadores
tú que eres la Inmaculada

entre todos los seres humanos
eres la única preservada
del pecado como la Madre
de Jesús pero tu privilegio

único te fue dado
por el bien de todos nosotros
tus hijos de hecho mirándote
vemos la victoria de Cristo

la victoria del Amor de Dios
sobre el mal donde abundaba
el pecado, es decir,
en el corazón humano

la gracia se desbordó
Tu Madre nos recuerdas que si
somos pecadores y entonces
nos recuerdas que no es

lo mismo ser pecadores
y ser corruptos, es muy diferente
una cosa es caer
pero luego arrepentirse

confesarlo y levantarse
de nuevo con la ayuda
de la misericordia de Dios.
Por esto Virgen María

hoy te confío a todos
aquellos en esta ciudad
en todo el mundo
están oprimidos

por la desconfianza
por el desánimo del pecado
aquellos que piensan
que para ellos

no hay más Esperanza
Te los confío porque no eres
sólo una Madre sino también
eres la Inmaculada,

Llena de Gracia y puedes
reflejar desde adentro
de la oscuridad más profunda
un rayo de luz

de Cristo Resucitado
y si esto sucede dentro
de las personas
como cambia la faz

de la ciudad en pequeños gestos
en grandes elecciones
los círculos viciosos
se vuelven virtuosos

poco a poco, la calidad de vida
mejora y el clima social
es más transpirables
te damos gracias

Madre Inmaculada
por recordarnos que por el Amor
de Jesucristo ya no somos
esclavos del pecado

sino libres de amar, de amarnos
para ayudarnos como hermanos
aunque sí sean diferentes
de nosotros y gracias

por ser diversos entre nosotros
gracias porque con tu
sinceridad nos animas
a no avergonzarnos del bien
sino del mal.

25:04
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Dirigo un cordial saludo a los Peregrinos de Lengua Alemana, con la ayuda del Espíritu Santo tomemos ánimos para anunciar a todos el Señor que viene para librarnos de las cadenas de nuestros pecados.

25:45
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Pasada la Lengua Alemana pues tenemos ante nosotros la Lengua Española.

25:51
5º Locutor en Español traduce Betty Marchetti: - Santo Padre los Visitantes y Peregrinos de Lengua Española que participan en esta Audiencia. Desean manifestarle cordialmente sus sentimientos de filial afecto. Que acompañan con Fervientes Oraciones por sus intenciones de Pastor de toda la Iglesia. Al final de la Audiencia se Cantará el Padrenuestro en Latín cuyo texto se encuentra en el reverso del billete de entrada. Después el Santo Padre, impartirá a todos los presentes la Bendición Apostólica que extiende complacido a sus familiares. Especialmente a los niños y a los ancianos, a los enfermos y a cuantos sufren. bendice también los Rosarios y objetos de devoción que los peregrinos llevan consigo.

26:37
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Queridos hermanos y hermanas siguiendo el Viaje del Evangelio que nos narra «el Libro de los Hechos descubrimos que San Pablo, Evangelizador lleno de entusiasmo, Misionero intrépido. Participó también en los sufrimientos de la pasión del Señor Jesús. Pues como Él fue igualmente odiado y perseguido. San Pablo fue llevado ante el Rey Agripa para defenderse de las acusaciones que le hacían sus enemigos. Hablando ante el Rey manifestó su íntimo legamen con el pueblo de Israel y contó la historia de su Conversión. Fue Cristo Resucitado quien lo hizo Cristiano y quien le encomendó la Misión de ser Apóstol de los gentiles».

27:28
El Santo Padre - El Papa Francisco:

«Pablo obediente al mandato del Señor se dedicó a demostrar como Moisés y los Profetas habían preanunciado lo que él les anunciaba. Que Jesucristo por su Pasión, Muerte y Resurrección había sido constituido Señor y Salvador. Aun cuando fue declarado inocente, Pablo no fue librado porque se había apelado al César. De este modo junto con él la Palabra de Dios avanzó en su camino hacia Roma. De allí en adelante Pablo prisionero encadenado, humillado y tratado como un malhechor consideró esas cadenas como un Signo de su Fidelidad al Evangelio y al Resucitado».

28:22
El Santo Padre - El Papa Francisco:

«Y como un eficaz instrumento Misionero para animar a los hermanos en el Señor, a anunciar sin miedo la Palabra. Que no puede ser encadenada porque es libre y va adelante transformando la historia». Saludó cordialmente a los Peregrinos de Lengua Española venidos de España y de Latinoamérica. Pidamos a Dios, Nuestro Padre que nos conceda perseverar en los momentos de prueba y que nos dé también la capacidad de leer todos los acontecimientos de nuestra vida con los ojos de la Fe. Para mantenernos Fieles en nuestra Vocación de Discípulos Misioneros, que Dios los bendiga.

29:12
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Hasta aquí nuestra transmisión, os agradecemos habernos acompañado esta mañana. Y ha hecho posible esta transmisión desde el Vaticano en el Control Técnico Verónica Vega y Javier Lozano. En la palabra Betty Marchetti, buenos días y sigan con nuestra programación.


INFORMACIÓN RELACIONADA





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.