miércoles, 4 de diciembre de 2019

04.12.2019 - Audiencia General del Papa Francisco






04.12.2019 - Audiencia General del Papa Francisco




Juan Casta

06 de noviembre de 2019. - Audiencia General del Papa Francisco, 04.12.2019 - Audiencia General del Papa Francisco No aconseja el Santo Padre que leamos el Capítulo 20 del Libro de los Apóstoles donde se narra la despedida de Pablo.






00:04
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Un cordial Saludo a nuestra Audiencia en este miercoles 4 de diciembre da comienzo una nueva Audiencia General.

00:12
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  En el Nombre del  Padre y del  Hijo y del  Espíritu Santo
℟.  Amen.

℣.  La Paz esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

00:14
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - El Santo Padre con la Señal de la Cruz ha dado comienzo a una nueva Audiencia General. Hoy en el Control Técnico nos acompañan Adriana González e Iris Martín.

00:37
1º Locutor en Italiano: - «Pablo dijo a los ancianos de Éfeso: «ahora os encomiendo al Señor y al Mensaje de Su Gracia. Vosotros sabéis que con mis manos he proveido a la necesidades mias y de mis compañeros. Os he enseñado siempre que trabajando así hay que acoger a los débiles. Recordando el dicho del Señor Jesús: «más vale dar que recibir». Con este breve pasaje de los «Hechos de los Apóstoles» da comienza esta Audiencia General.

01:15
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - En este momento lo hemos escuchado en Lengua Italiana, pero llegará el momento también del Español, además de otras Lenguas. Que escucharemos esta mañana el Francés por ejemplo que comienza a leerse ahora, el Inglés, Alemán también escucharemos los sucesos a hablar en esta Plaza el Portugués, el Polaco y el Árabe. Que ha sido la última Lengua incorporada, pues porque son Peregrinos provenientes de todo el mundo. De diferentes Países, Edades, Culturas, incluso Religiones me atrevería a decir, porque aquí sólo no hay Católicos Cristianos, en esta Plaza.

01:57
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Hay muchos turistas que vienen pues a ver qué hace este Papa Francisco, que llega a congregar a tanta gente. Pues y ¿qué hace el Papa Francisco?, buena pregunta. Pues durante este tiempo las Catequesis que está haciendo el Papa se refieren al «Libro de los Hechos de los Apóstoles» y lleva unas cuantas. En la última por ejemplo, que fue el miércoles 13 de noviembre el Papa Francisco y reflexionó sobre la estancia de Pablo.

02:38
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Del Apóstol Pablo en la Ciudad de Corinto en su Camino del Anuncio de la Buena Noticia de Jesucristo por el mundo. Los Hechos narran que Pablo después de su estadía en Atenas, de su estancia en Atenas, caracterizada por la hostilidad, pero también por frutos. Como la «Conversión de Dionisio y Damaris», pasó un año y medio en Corinto, ciudad comercial y cosmopolita. Allí encontró a Aquila y Priscila pareja de esposo el Cristiano que habían tenido que dejar Roma por la expulsión de los Judíos decretada por el Emperador Claudio.

03:19
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Ellos con un corazón llenos de Fe en Dios y de generosidad hacia el prójimo. Pues le abrieron las puertas a Pablo, le abrieron las puertas de su hogar. Testimoniando el valor Cristiano de la Hospitalidad. Y así acogieron al Evangelizador y también el Anuncio que él llevaba, el Evangelio de Cristo. Acogiendo a Pablo, conocen a Cristo y empiezan a seguir a Cristo. Hagamos una pausa en esta síntesis de Catequesis porque escucharemos la...

04:06
Locutor en Lengua Española: - «Lectura del «Libro de los Hechos de los Apóstoles». En aquellos días Pablo mandó llamar a los Presbíteros de la Iglesia de Éfeso. Cuando se presentaron les dijo: «ahora os dejo en manos de Dios y de su Palabra de Gracia. Bien sabéis que estas manos han ganado lo necesario para mí y mis compañeros. Siempre os he enseñado que es nuestro deber trabajar para socorrer a los necesitados. Acordándonos de las Palabras del Señor Jesús: «hay más dicha en dar, que en recibir».

04:39
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Lo que hemos escuchado el pasaje de los Hechos de los Apóstoles en Lengua Española. Mientras se traduce en Portugués, Árabe y Polaco seguimos con nuestra Síntesis de Catequesis pasada en la cual el Papa se centró en la bondad de Aquila y de Priscila. Quienes demostraron tener un corazón lleno de Fe en Dios y generoso además con los demás. Estos esposos eran poseedores de una sensibilidad que los llevó a decentrarse para practicar el Arte Cristiano de la Hospitalidad.

05:17
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Esta pareja Cristiana abría también su Casa a la Comunidad local de Cristianos convirtiéndola en una «Domus Iglesia», dijo el Papa. Es decir, «Lugar de Escucha de la Palabra de Dios y de la Celebración de la Eucaristía». El Apóstol que tenía el corazón agradecido, cuando habla de la Comunidad que se reúne en su Casa. De sus Colaboradores en Cristo Jesús, que para salvar su vida arriesgaron sus cabezas. El Papa hizo notar que esta situación que se dan todavía en nuestros días en algunos países, donde no hay Libertad Religiosa y en donde los Cristianos se reúnen escondidos, para Rezar y Celebrar la Eucaristía.

06:06
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - El Papa entonces dijo: «estas familias se convierten en un Templo para la Eucaristía. Cuántas familias en tiempos de Persecución arriesgan sus cabezas para mantener escondidos a los Perseguidos. Este es el primer ejemplo, la acogida familiar, incluso en los malos tiempos. «Aquila y Priscila» sobresalen como modelos de una Vida Conyugal comprometida al servicio de toda la Comunidad Cristiana.

06:41
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y nos recuerdan que gracias a la Fe y al compromiso de la Evangelización de muchos Laicos como ellos el Cristianismo echó raíces y ha llegado hasta nosotros. Al final el Papa dijo: «que los Laicos son responsables desde su Bautismo de llevar adelante la Fe». Y recordó a Benedicto XVI cuando dijo: «que los Laicos dan el Humus al crecimiento de la Fe». Y al final de la Catequesis el Papa pues dijo Pidamos a Dios Nuestro Padre que Infunda Su Espíritu Santo en todas las Parejas Cristianas para que siguiendo el ejemplo de Aquila y Priscila sepan abrir las puertas de su corazón a Cristo y a los hermanos.

07:31
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Pues ésta ha sido en resumen así, rápido, rápido, la última Catequesis del Papa. Veremos que nos quiere contar hoy de este maravilloso «Libro de los Hechos de los Apóstoles». Que creo que muchos empezamos a conocer con estas reflexiones del Papa.

07:54
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, buenos días, el Viaje del Evangelio en el mundo, continua sin deternerse en el Libro de los Hechos de los Apóstoles y atraviesa la ciudad de Éfeso. Manifestando todas las envergaduras salvífica. Gracias a Pablo, cerca de 12 hombres reciben el Bautismo en el Nombre de Jesús y hacen la experiencia de la Efusión del Espíritu Santo que los Regeneras. Son muchos los prodigios que suceden a través del Apóstol, los enfermos, se curan, los poseídos son liberados. Esto sucede porque el Discípulo se asemeja al Maestro y lo hace presente Comunicando a los hermanos la misma Vida Nueva que de Él ha recibido.

08:55
El Santo Padre - El Papa Francisco:

La potencia de Dios que irrumpe en Éfeso, desenmascara a quien quiere usar el Nombre de Jesús para realizar exorcismos sin tener la Autoridad Espiritual para hacerlo. Y revela la debilidad de las artes mágicas, que son abandonadas por un gran número de personas que eligen a Cristo. Un gran número de personas abandonan las artes mágicas. Un verdadero vuelco para una ciudad como Éfeso que era un centro famoso para la práctica de la magia. Lucas subrraya así la incompatibilidad entre la Fe en Cristo y la magia.

09:48
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Si eliges Cristo no puedes recurrir al mago. La Fe es abandono confiado en las manos de Dios, que se da a conocer, no a través de prácticas ocultas, sino por Revelación y con el amor gratuito. Quizás alguno de vosotros me dirá: «sí, pero esto de la magia, de la adivinación, es algo antiguo». Hoy con la Sociedad Cristiana no sucede, estad atentos. Yo os pregunto: «¿cuántos de vosotros va a consultar el tarot?, ¿cuántos de vosotros se hace leer las manos? de las adivinadoras. Para que le eche las cartas. También hoy en las grandes ciudades, los Cristianos prácticos todavía van a realizar estas cosas.

10:57
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Pero como si tú crees en Jesucristo vas a un mago a la adivinadora para que.. ¿no yo creo en Jesucristo pero por si acaso? Por favor la magia no es Cristiana. Estas cosas que se hacen para adivinar el futuro, adivinar tantas cosas o cambiar situaciones de vida no son Cristianas. La Gracia de Cristo te lleva a rezar y confía en el Señor. La difusión del Evangelio de Éfeso daña el comercio de estas personas. Que fabricaban estatuas a la diosa Artemisa. Haciendo una práctica religiosa de un verdadero y propio oficio, los plateros hacían estas estatuas.

12:12
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Viendo disminuir la actividad que les reportaba muchísimo dinero los plateros, los orfebres se organizan en contra de Pablo. Y los Cristianos son acusados de haber puesto en crisis la categoría de los artesanos, el Santuario de Artemisa, y el culto de esta diosa. Pablo después parte de Éfeso directo a Jerusalén y llega a Mileto. Y aquí hace llamar a los ancianos de la Iglesia de Éfeso, a los Presbíteros, serían los Sacerdotes. Para darles unas Consignas Pastorales. Estamos al final casi del Ministerio Apostólico de Pablo, dice Lucas.

13:06
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Es su discurso, se presenta su discurso a Dios. Una especie de Testamento Espiritual que el Apóstol dirige a aquellos que después de su partido tendrán que Guiar la Comunidad de Éfeso. Y esta es una de las páginas más bonitas del «Libro de los Hechos de los Apóstoles». Os aconsejó que hoy toméis el Nuevo Testamento, la Biblia, el Capítulo 20, y leer esta «Despedida de Pablo a los Presbíteros de Éfeso», y lo hace en Mileto. Es una manera de comprender cómo se despide el Apóstol. Y los Presbíteros como hoy tienen que despedirse como todos los Cristianos, tienen que despedirse.

14:00
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Es una página bellísima, no os olvidéis «Hechos de los Apóstoles» Capítulo 20 el Versículo 17 en adelante. En la parte exhortativa, Pablo pide a los Responsables de la Comunidad, que sabe que los verá por última vez. ¿Qué les dice?, vigilad sobre vosotros mismos y sobre todo el Grey (Rebaño). Y esto es «el trabajo del Pastor, hacer la Vigilia, Vigilar, sobre sí mismos y sobre el rebaño. Los Pastores tienen que Vigilar, tienen que Velar, tienen que hacer la Vigilia». El Párroco, los Presbíteros, tienen que Velar, los Obispos y el Papa tiene que Velar, hacer la Vigilia para custodiar el Rebaño y también sobre sí mismos.

15:11
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Es decir examinar la conciencia ver como realiza esta tarea de Velar. Velad sobre vosotros mismos y sobre el rebaño. En medio del cual el Espíritu Santo os ha constituido como custodios de ser Pastores de la Iglesia de Dios que se ha conquistado con la sangre del propio Hijo. A los Obispos se les pide la máxima cercanía con la Grey. Rescatado por la sangre preciosa de Cristo y la rapidez para defenderlo y de los lobos. Los Obispos tienen que estar cercanos, cercanísimo al pueblo para defenderlos, no separados del pueblo.

16:12
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Después de haber confiado esta tarea a los responsables de Éfeso, Pablo los pone en las manos de Dios y los confía a la Palabra de su Gracia. Fermento de todo crecimiento y camino de Santidad de la Iglesia. Invitándolos a trabajar con sus propias manos como él, para no ser un peso para los demás. A socorrer los débiles y experimentar que se es más bienaventurados en el dar que en el recibir. Os recomiendo no os olvidéis hoy tomad la Biblia y leer el Capítulo 20 del Versículo 17 en adelante, de los «Hechos de los Apóstoles». Es una joya, hace bien a todos.

17:05
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Queridos hermanos y hermanas pidamos al Señor que renueve en nosotros el amor por la Iglesia y por el depósito de la Fe que ella custodia. Y hacernos a todos corresponsables en la custodia del Rebaño. Sosteniendo en la Oración, a los Pastores para que manifiesten la firmeza y la ternura del Divino Pastor, gracias.

17:36
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Pues una tarea nos deja el Papa esta mañana. Tomar entre nuestras manos la Biblia, los Evangelios, directo a los «Hechos de los Apóstoles» capítulo 20 el versículo 17 en adelante. Y el Papa ha dicho que es una joya, que lo leamos que está es la Despedida del Apóstol Pablo. Cuando va a Éfeso, cuando se despide de la Comunidad y les deja en manos de sus Sucesores. Todo lo que él ha hecho, lo que él ha recogido, su Vida siguiendo a Jesucristo.

18:29
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - El Papa ha hablado de los Sacerdotes, de los Obispos a los cuales en ese momento Pablo se dirige. Porque cuando pronuncia su Discurso de Despedida les entrega a ellos este Legado. Es que toda su Herencia Espiritual, pidiéndole que vigilen, primero sobre sí mismo y luego sobre el Rebaño que le ha sido confiado. Para que sean Santos en la Iglesia, y los invitaba además a trabajar para no ser un peso para nadie. Como él ha hecho cuando llegó, cuando conoció a Priscila y Aquila, que trabajó en la tienda de tejidos con ellos.

19:23
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Pues eso, una toma de conciencia de nuestras responsabilidades ante nuestros hermanos. Rezando también por los Pastores para que tenga firmeza y ternura, ha concluido el Papa así la Catequesis de hoy. En Lengua Francesa se está haciendo una síntesis de la Catequesis y ahora el Papa los saludará.

20:00
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Saludo cordialmente a los Peregrinos de Lengua Francesa, en particular a las Delegaciones de Lorena con Monseñor Jean Louis Papen. Y a las Asociaciones de los Amigos de San Nicolás de Lorens. Pidamos al Señor que Renueve en nosotros el Amor por la Iglesia, por el Depósito de Fe, de la cual es custodia. Sosteniendo con la Oración a sus Pastores para que muestren siempre la Vigilancia y la Ternura de Cristo mismo, que Dios os Bendiga.

21:05
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y tenemos ya al segundo grupo ante nosotros que es el de Lengua Inglesa. Pero estamos ahora en Tiempo de Adviento y lo que estábamos esperando en esta gran Plaza que ahora está desnuda. Pero que el día, el próximo jueves 5 de diciembre inaugurará el Pesebre y el Árbol de Navidad. El Pesebre de este año es de madera y cuenta con estatuas de tamaño real. El Árbol en cambio tiene 26 metros de altura y cuenta con luces de bajo consumo.

21:45
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - El Papa en esa misma mañana del jueves recibirá en Audiencia las Delegaciones que este año han donado el Pesebre y el Árbol. El Belén este año proviene de Escurele de la Provincia Italiana de Trento. Mientras que el Árbol llega directamente del Consorcio de Usos Cívicos de Roso Pedeescala y Sampietro en la Provincia de Vicenza. El imponente Abeto cuenta con unos 26 metros de altura con un diámetro de 70 centímetros y ha sido donado junto con una veintena de árboles más pequeños. La decoración y la iluminación del Árbol pues se hará con luces leds de última generación.

22:31
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Para limitar el impacto ambiental y consumo de energía. Y tanto el Árbol, como el Pesebre están unidos por la memoria común de la tormenta que de octubre a noviembre del 2018 desbasto muchas áreas de la zona norte de Italia llamada Tree Benetton. El Belén está hecho casi en su totalidad de madera y alberga entre 20 y 25 figuras de tamaño natural de un 1,80 metros de altura más o menos en madera policromada. Y en el se representa la Sagrada Familia, los Reyes Magos, Pastores, Animales, Plantas, objetos de uso cotidiano.

23:14
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y además cuenta con algunos troncos de madera procedentes de las áreas afectadas por las tormentas como fondo del paisaje.

23:30
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Este es el Saludo de Papa Francisco a los Peregrinos de Lengua Inglesa presentes en la Audiencia. Especialmente a los Grupos provenientes de Malta, Indonesia, Malasia, Singapur, Canadá y Estados Unidos de América. A cada uno de vosotros y a vuestras Familia llegue el deseo de un Fecundo Camino de Adviento para llegar a Navidad y abrazar al Niño el Salvador del mundo. Que Dios os Bendiga.

24:21
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y así estamos ya llegando al Tercer Grupo que es el de Lengua Alemana. Y mientras se hace la Síntesis en Alemán, os cuento la cosa más importante de la semana. «La Carta Admirable Signum» sobre el significado y el valor de un signo que siempre despierta asombro y admiración. Publicada con ocasión de la visita del Papa Francisco a Greggio. Pues el Papa se dirigió por segunda vez tras la visita privada que realizó en 2016, al Santuario Franciscano de Greggio para recogerse frente al Fresco Medieval que conmemora la Primera Representación de la Navidad.

25:06
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Esta vez además el Santo Padre, presentó y firmó la Carta Apostólica sobre el significado y el valor del Pesebre y realizó una breve reflexión. La Carta inicia así: «el hermoso Signo del Pesebre tan estimado por el Pueblo Cristiano causa siempre asombro y admiración. La representación del Acontecimiento del Nacimiento de Jesús», se lee en el Texto. «Equivale a anunciar el Misterio de la Encarnación del Hijo de Dios con sencillez y alegría. La Contemplación de la Escena de la Navidad nos invita a ponernos Espiritualmente en Camino».

25:48
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - «Y descubrimos que Él nos Ama hasta el punto de unirse a nosotros. Con esta Carta el Papa quisiera alentar a la hermosa tradición de nuestras familias que los días previos a la Navidad preparan el Belén como también la costumbre de ponerlo en los lugares de trabajo, en las escuelas, en los hospitales, en las cárceles, en las plazas. Es realmente un ejercicio de fantasía creativa que utiliza los materiales más dispares para crear pequeñas Obras Maestras llenas de belleza. Se aprende desde niños cuando papá y mamá junto a los abuelos transmiten esta alegre tradición».

26:28
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - «Que contiene en sí una rica Espiritualidad popular. Espero que esta práctica nunca se debilite, es más, confío en que allí donde hubiera caído en desuso sea descubierta de nuevo y revitalizada. Y el Papa recordó los orígenes de la palabra Pesebre. Recordó su etimología latina «presepium» es decir, Pesebre. Y recuerda a San Agustín que observa como Jesús puesto en el Pesebre se convirtió en alimento para nosotros.

27:05
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Recuerda el Belén Viviente querido por San Francisco en Greggio en 1223.

27:16
El Santo Padre - El Papa Francisco:

El Papa ha dicho Saludo cordialmente a los Peregrinos de Lengua Alemana en particular a los Miembros y a los Amigos Centan Gentium en el Grupo de la Parroquia San Martín Riegesburg. Rezamos por todos los Pastores de la Iglesia para que guíen su Grey, confiada con la misma firmeza y ternura del Buen Pastor. Custodiando fielmente el depósito de la Fe y transmitiéndolas con audacia.

28:14
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Pues este ha sido el Mensaje del Papa a los Peregrinos de Lengua Alemana. Y ahora llega la Lengua Española. Y aquí el Papa mismo hará la Síntesis de la Catequesis.

28:31
Locutor en Lengua Española: - Santo Padre los Visitantes y Peregrinos de Lengua Española que participan en esta Audiencia desean manifestarle cordialmente sus sentimientos de filial afecto. Que acompañan con sus fervientes Oraciones por vuestras Intenciones de Pastor de toda la Iglesia. Al final de la Audiencia se Cantará el Padrenuestro en Latín. Después su Santidad impartirá a todos los presentes la Bendición Apostólica que extiende complacido a sus familiares. Especialmente a los niños a los ancianos a los enfermos y a cuantos sufren.

29:07
Locutor en Lengua Española: - Bendice también los Rosarios y Objetos de Devoción que los Peregrinos llevan consigo.

29:16
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Queridos hermanos hermanas, seguimos nuestra Catequesis sobre el «Libro de los Hechos de los Apóstoles». Hoy contemplamos a Pablo en Éfeso y Mileto, en los momentos finales de su Apostolado en Asia Menor. En ese tiempo el Testimonio de Pablo hizo presente a Jesús en medio de su Pueblo. Comunicando la Vida Nueva que el mismo Apóstol había recibido. Los Prodigios y la Efusión del Espíritu a través de los Sacramentos manifestaban la fuerza salvífica del Evangelio.

29:55
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Con tales portentos Dios desenmascaró a los que querían usar el Nombre de Jesús para el propio provecho. Mostrando al pueblo la debilidad de las artes mágicas. Muchos abrazaron la Fe y repudiaron tales prácticas. Los fabricantes de ídolos se sintieron amenazados, reaccionaron violentamente contra Pablo. Pero sus denuncias no fueron acogidas. El Mensaje es claro: «la magia es incompatible con la Fe». Dios no se da a conocer a través de las prácticas ocultas sino que se nos revela como amor gratuito. Quién elige a Cristo se abandona confiado en la mano de Dios.

30:48
El Santo Padre - El Papa Francisco:

En Mileto Pablo pronunció un Discurso de Despedida a los ancianos venidos de Éfeso. Sus palabras destacaba que el servicio humilde y desinteresado fue una pauta durante todo su Ministerio. Y que se abandonaba al Espíritu Santo que lo conducía a Jerusalén para ser probado. A los ancianos le confió la Grey redimida con la sangre de Cristo. Amonestándolos sobre su Misión de Custodios. Para esta tarea los encomendó a Dios y a su Palabra de Gracia. Fermento de Desarrollo y de Santidad en la Iglesia.

31:37
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Y por último los invitaba a trabajar para no ser de peso a nadie. Saludó cordialmente a los Peregrinos de Lengua Española venidos de España y de Latinoamérica. Pidamos al señor un renovado Amor por la Iglesia. Tomando Conciencia de nuestra responsabilidad ante nuestros hermanos y rezando además por los Pastores. Para que revelen la firmeza y la ternura del Buen Pastor, que Dios Os Bendiga a todos.

32:14
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Pues hasta aquí la transmisión hoy en el Control Técnico han estado Iris martín y Adriana González en el Micrófono Betty Marchetti. Buenos días y continúen con nuestra programación.


INFORMACIÓN RELACIONADA





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.