jueves, 12 de diciembre de 2019

12.12.2019 - Papa Francisco - Santa Misa en la Solemnidad de la Santísima Virgen María de Guadalupe






12.12.2019 - Papa Francisco - Santa Misa en la Solemnidad de la Santísima Virgen María de Guadalupe




Camino Católico

12 de diciembre de 2019. - (Vatican News / Camino Católico) El Santo Padre ha sugerido en su homilía tres títulos o adjetivos para la Virgen, “mujer, madre y mestiza”, y ha pedido que la Virgen nos hable como habló a Juan Diego “con ternura, con calidez materna y con la cercanía del mestizaje”. Hoy, jueves 12 de diciembre de 2019, aproximadamente a las 18 horas, el Papa Francisco ha presidido en la basílica de San Pedro la Eucaristía en la Solemnidad de la Santísima Virgen María de Guadalupe, cuya Celebración se visualiza y escucha en el video de Vatican News. (Procedencia y Agradecimiento)






AMÉRICA DESPIERTA

El coro :

1.  Madre de los pobres, de los peregrinos
Te pedimos por América Latina.
Tierra que visitas con los pies descalzos,
apretando fuerte un niño entre tus brazos.

La asamblea:

℟.  América despierta, sobre
tus cerros despunta
la luz de una mañana nueva
Día de la salvación que ya se
acerca sobre los pueblos que
estaban en tinieblas ha brotado
una gran luz.

El coro:

2.  Luz de un niño frágil que nos hace fuertes,
luz de un niño pobre que nos hace ricos.
Luz de un niño esclavo que nos hace libres,
esa luz que un día nos diste en Belén.  ℟.

3.  Madre de los pobres, hay mucha miseria,
porque falta siempre el pan en muchas casas.
El pan de la verdad falta en muchas mentes,
el pan del amor, que falta en muchas gentes.  ℟.

00:24
Comentarios: Dª Patricia Ynestrosa: - «Laudetur Iesus Christus, Alabado sea Jesucristo». Amigos oyentes reciban un saludo desde el Aula de las Bendiciones. Estamos transmitiendo en directo la Santa Misa Guadalupana hoy 12 de diciembre en ocasión de su Fiesta Litúrgica de la Beata Virgen María de Guadalupe. Una Fiesta que el Papa Presidirá soy Patricia Ynestrosa y estaremos con ustedes en esta Celebración con nuestro Seminarista y Colaborador Luís García del Instituto de Nuestra Señora de la Vida. ¿Que tal Luis?, muy buenas tardes.

00:57
Seminarista y Colaborador Don Luís García: - Muy buenas tardes, un gusto de estar aquí Celebrando esta Fiesta aquí en Roma. Con la compañía de todo el pueblo y bueno con el Papa Francisco.

01:08
Comentarios: Dª Patricia Ynestrosa: - Estamos agradeciendo también la Asistencia Técnica a Gustavo Messina. Pueden seguir nuestra transmisión a través de Facebook, Live que dentro de algunos instantes estará ya transmitiendo. Twitter Live a través del Canal 6 de Youtube agradecemos también a las Radios y Televisiones que nos retransmite en Radio María Venezuela, Radio María México, Radio Paz de Miami y Radiotelevisión Diocesana Toledo, Setel Monte b&w EWTV Popular Televisión de Cantabria y por supuesto ESNE Televisión.

01:38
Comentarios: Dª Patricia Ynestrosa: - Mientras se está iniciando lo que es la Procesión Inicial en la Virgen se oye de fondo al Coro del Colegio Pío Latinoamericano que están cantando un Canto Popular Luis se llama «América Despierta».

01:53
Seminarista y Colaborador Don Luís García: - Sí, es un Canto Popular que nos recuerda verdaderamente que María nos protege, que María está con nosotros, nos acompaña. Recordamos que Ella es conocida como la Emperatriz de las Américas, Ella que es la Evangelizadora de las Américas. Con su Presencia Maternal, con ese Mensaje que dejó a Juan Diego. Nos dejaba verdaderamente su Mensaje Maternal, que nos acoge y bueno a ella nos dirigimos especialmente nosotros como pobres, como Peregrinos en esta Iglesia. Acudimos a ella hoy a Consagrar.

02:38
Comentarios: Dª Patricia Ynestrosa: - Y hoy es un día también muy especial puesto que es un día dedicado a la Paz. Hay diferentes países en los cuales han emitido mensajes. Pero comenzando por el Celam que han dedicado la Jornada dedicada a la Paz. El Twit del Pontífice en efecto habla de aprender a vivir en el perdón, aumenta nuestra capacidad de convertirnos en hombres y mujeres de paz. El Mensaje del Papa por la Paz habla de que es un bien precioso al que aspira toda la humanidad.

03:03
Comentarios: Dª Patricia Ynestrosa: - Porque la paz es una necesidad, es un derecho de todos los hombres. Debemos buscar una verdadera fraternidad ha dicho el Papa. Y en este ambiente de Fiesta se pide a todo el Continente Latinoamericano por la Paz. Luis, porque está sacudido por diferentes brotes de violencia, ¿no?

03:21
Seminarista y Colaborador Don Luís García: - Sí, si recordemos que bueno lamentablemente Sudamérica, bueno toda Latinoamérica está sufriendo a causa de la guerra, de conflictos, de división. Y bueno hoy especialmente el Celam nos invita a acudir a Nuestra Madre para pedirle que Reine la Paz, en nuestros pueblos. Para pedirle una vez más, que ella venga como Intercesora delante de Dios, para que esta Paz venga a nuestros corazones principalmente.

03:54
Comentarios: Dª Patricia Ynestrosa: - Hay que decir que los Concelebrantes que estarán con el Pontífice será el Cardenal Marc Ouellet Prefecto de la Congregación para los Obispos y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina. Puesto que esta Misa, esta Celebración Precidida por el Papa dio inicio en el 2011 con el Papa Benedicto. Y siempre Organizándola la Pontificia Comisión para América Latina. También va a estar Concelebrando el Cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales y Consejero de la Comisión Pontificia para América Latina.

04:22
Comentarios: Dª Patricia Ynestrosa: - Monseñor Octavio Ruiz que es el Secretario del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización. Y Monseñor Ilson Montanari Secretario de la Congregación para los Obispos y del Colegio Cardenalicio. Y el lunes Luís fue la Celebración dedicada a Juan Diego. Y que nos puedes hablar a un momento sobre lo que ha sido la importancia de Juan Diego.

04:47
Seminarista y Colaborador Don Luís García: - Bueno, Juan Diego es un Testimonio de Servicio que nos muestra verdaderamente hacernos humildes. Él recibe humildemente el Mensaje de la Virgen María de Construir un Templo, ahí en la Capilla. Él se va a sentir insignificante por así decirlo, así lo expresa a la Virgen, le dice: «que envíe a alguien más porque a él que es un simple campesino, un simple indígena». Pero la Virgen le dice: «Tú eres, Tú al quien he Elegido». Y bueno él obediente, sigue este Mensaje y va y se esfuerza para hacer la Voluntad de la Virgen María.

05:30
Comentarios: Dª Patricia Ynestrosa: - Además él era una persona muy Devota, muy Cristiano. Él tuvieron su bautismo con su esposa, ¿no?.

05:40
Seminarista y Colaborador Don Luís García: - Sí, si, se convertirá gracias a la presencia de los Franciscanos en la Ciudad de México. Y bueno él será muy Devotos, después de su Conversión, pedirán el matrimonio Cristiano y bueno, él acudirá a la Catequesis siempre a la Ciudad de México.

06:01
Comentarios: Dª Patricia Ynestrosa: - Está por iniciar ahora la Santa Misa



Inicio de la Santa Misa


06:02
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  En el nombre del  Padre, y del  Hijo, y del  Espíritu Santo.

℟.  Amen.

℣.  La Paz del Señor esté con todos Vosotros
℟.  Y con tu espíritu.

06:14
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Hermanos,
para Celebrar dignamente
estos Sagrados Misterios
reconozcamos nuestros pecados.


Yo Confieso...

El Santo Padre y la Asamblea:

Yo confieso ante Dios Todopoderoso
y ante vosotros hermanos
que he pecado mucho
de pensamiento, palabra,

obra y omisión
por mi culpa, por mi culpa,
por mi gran culpa
por eso ruego a Santa María,

siempre Virgen a los Ángeles,
a los Santos y a vosotros hermanos
que intercedáis por mí
ante Dios nuestro Señor

El Santo Padre - El Papa Francisco:

Dios Todopoderoso
tenga misericordia de nosotros
perdone nuestros pecados
y nos lleve a la vida eterna.

℟.  Amen.

07:23
Coro del Colegio Pío Latinoamericano:

℣.  Señor, Ten Piedad.
℟.  Señor, Ten Piedad.

℣.  Cristo, Ten Piedad.
℟.  Cristo, Ten Piedad.

℣.  Señor, Ten Piedad
℟.  Señor, Ten Piedad.

07:33
Comentarios: Dª Patricia Ynestrosa: - Es siempre el Colegio Pío Latinoamericano quien está Entonando el «Señor Ten Piedad».

09:25
Coro del Colegio Pío Latinoamericano:


Gloria en Español

Gloria a Dios en el cielo
y en la tierra paz a los hombres
que ama el Señor.
Por tu inmensa gloria te alabamos,
te bendecimos,
te adoramos,
te glorificamos,
te damos gracias.
Señor Dios, Rey Celestial,
Dios Padre todopoderoso.

Señor, Hijo único, Jesucristo.
Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre.
Tu que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros;
tu que quitas el pecado del mundo,
atiende nuestras súplicas.

Tu que estás sentado a la derecha del Padre,
ten piedad de nosotros.
Porque sólo tú eres Santo,
sólo tu Señor,
Sólo tú Altísimo Jesucristo,
con el Espíritu Santo
en la gloria de Dios Padre.

℟.  Amén.

09:11
Comentarios: Dª Patricia Ynestrosa: - Los Coros que están escuchando en la Basílica son de la Mater Ecclesia y el Coro del Pío Latinoamericano. Además estarán el Coro de la Capilla Sixtina, está el Maestro Marco Paván dirigiendo a la Capilla Sixtina, el Maestro Juan Paradel estará en el Órgano y está el Padre Mateo ferral de esquí guiando al Coro Mater Ecclesia. Y el Padre Evair Nove Espinales está guiando al Coro del Colegio Pío Latinoamericano.

11:52
El Santo Padre - El Papa Francisco:


Oración Colecta

Oremos.
Dios, Padre de misericordia,
que has puesto a este pueblo
tuyo bajo la especial

protección de la siempre
Virgen María de Guadalupe,
Madre de Tu Hijo,
concédenos, por su intercesión,

profundizar en nuestra Fe
por caminos de justicia y de paz.
por Nuestro Señor Jesucristo tu Hijo

que Vive y Reina Contigo
en la Unidad del Espíritu Santo, y es Dios
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

12:41
Comentarios: Dª Patricia Ynestrosa: - La Primera Lectura de será leída en Portugués, «Lectura de la Carta del Apóstol San Pablo a los Gálatas».

12:51
Lectora de la Primera Lectura:


Primera Lectura de la Carta del Apóstol San Pablo a los Gálatas 4, 4-7 1ª lectura: Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer.

12:54
Primera Lectura:

Hermanos al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su hijo nacido de una mujer. Nacido bajo la ley, para rescatar a los que estábamos bajo la ley, a fin de hacernos hijos suyos. Puesto que ya son ustedes hijos Dios envió a sus corazones el Espíritu de Su Hijo. Que clama «Abba» es decir Padres, así que ya no eres siervo, sino hijo y siendo hijo eres también heredero por Voluntad de Dios.

℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te alabamos Señor.

13:58
Lector de los Salmos:


Salmo Responsorial: Salmo 66 Ti lodino i popoli, o Dio, ti lodino i popoli tutti.

℣.  Ti lodino i popoli, o Dio,
ti lodino i popoli tutti.

℟.  Ti lodino i popoli, o Dio,
ti lodino i popoli tutti.

1.  Dio abbia pietà di noi e ci
benedica, su di noi faccia
splendere il suo volto;

perché si conosca sulla terra
la tua via, la tua salvezza
fra tutte le genti.  ℟.

2.  Gioiscano le nazioni e si
rallegrino, perché tu giudichi i
popoli con rettitudine, governi
le nazioni sulla terra.  ℟.

3.  Ti lodino i popoli,
o Dio, ti lodino i popoli
tutti. Ci benedica Dio
e lo temano tutti i confini
della terra.  ℟.

13:58
Lector de los Salmos:


Salmo Responsorial: Salmo 66 Que te alaben Señor, todos los pueblos.

℣.  Que te alaben Señor, todos los pueblos.
℟.  Que te alaben Señor, todos los pueblos.

1.  Que Dios se compadezca de nosotros,
nos bendiga y nos mire con amor;
así todos los pueblos
de la tierra conocerán
tu salvación.  ℟.

2.  Que canten de alegría las naciones
porque riges el mundo con justicia;
con equidad gobiernas
a los pueblos, con rectitud
los guías.  ℟.

3.  Que te alaben, Señor,
todos los pueblos, que los pueblos
te aclamen todos juntos.
Que el Señor continúe bendiciéndonos
para que todo el orbe lo conozca.  ℟.

14:07
Comentarios: Dª Patricia Ynestrosa: - En el Salmo Responsorial «que te alaben Señor, todos los pueblos».

16:36
Coro del Colegio Pío Latinoamericano:


Canto al Evangelio Lucas 1, 46-47 Mi alma glorifica al Señor y mi espíritu se llena de júbilo en Dios, mi salvador.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

℣.  Mi alma glorifica al Señor
y mi espíritu se llena de júbilo
en Dios, mi salvador.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

16:51
Comentarios: Dª Patricia Ynestrosa: - A continuación es el Aleluya, es el momento en que el Diácono está llevando Solemnemente el Libro de los Evangelios al Ambón.

17:23
Comentarios: Dª Patricia Ynestrosa: - Se Canta además el Verso de Lucas: «mi alma glorifica al Señor y mi espíritu se llena de júbilo en Dios mi Salvador».

19:37
Lectura del Santo Evangelio


  Lectura del Santo Evangelio según San Lucas 1, 39-48 Evangelio: Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre.

19:37
Lectura del Santo Evangelio

℣.  El Señor esté con Ustedes
℟.  y con tu espíritu

℣.  Lectura del Santo Evangelio de según San Lucas
℟.  Gloria a ti, Señor.

20:10
Lectura del Santo Evangelio

En aquellos días María se encaminó presurosa, a un pueblo de las montañas de Judea y entrando en la Casa de Zacarías saludó a Isabel. En cuanto ésta oyó el saludo de María, la criatura saltó en su seno. Entonces Isabel quedó llena del Espíritu Santo y levantando la voz exclamó: «bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre. ¿Quién soy yo para que la madre de mi Señor venga a verme?, apenas llegó tu saludo a mis oídos el niño saltó de gozo en mi seno. Dichosa tú que has creído, porque se cumplirá cuanto te fue anunciado de parte del Señor.

21:00
Lectura del Santo Evangelio

Entonces dijo María: «mi alma glorifica al Señor y mi espíritu se llena de júbilo en Dios mi salvador. Porque puso sus ojos en la humildad de su esclava.

℣.  Palabra del Señor
℟.  Gloria a Ti Señor, Jesús.


HOMILIA

22:05
El Santo Padre - El Papa Francisco:

La Celebración de hoy, los Textos Bíblicos que hemos escuchado. La imagen de Nuestra Señora de Guadalupe que nos recuerda el Cama Pua me sugieren tres adjetivos para ella: «Señora Mujer, Madre y Mestiza». María es Mujer, es Mujer, es Señora como dice él Cama Pua. Mujer con el Señorío de Mujer. Se presenta como Mujer y se presenta con un mensaje de otro. Es decir: «es Mujer, Señora y Discípula». San Ignacio le gustaba llamarla Nuestra Señora.

23:21
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Y así es de sencillo, no pretende otra cosa. Mujer, Discípula la Piedad Cristiana a lo largo de los tiempos, siempre busco alabarla con nuevos Títulos. Eran Títulos Filiales, Título del Amor del Pueblo de Dios. Pero que nos tocaban en nada ese ser Mujer Discípula. San Bernardo nos decía que cuando hablamos de María nunca es suficiente la Alabanza, los Títulos de Alabanza. Pero no tocaban para nada ese Humilde Discipulado de ella, Discípula. Fiel a su Maestro que es Su Hijo, el Único Redentor. Jamás quiso para sí, tomar algo de Su Hijo, jamás.

24:35
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Se presentó como Coredentora, Discípula y algún Santo Padre dice por ahí que es más digno el Discipulado, que la Maternidad cuestiones de Teólogos. Pero Discípula, nunca robo para sí nada de Su Hijo, lo sirvió porque es Madre. Da la vida en la plenitud de los tiempos como escuchamos a ese hijo nacido de Mujer. María es Madre Nuestra, es Madre de Nuestros Pueblos, es Madre de todos nosotros, es Madre de la Iglesia. Pero es Figura de la Iglesia también y es Madre de nuestro Corazón, de nuestra alma.

25:40
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Algún Santo Padre dice: «que lo que se dice de María se puede decir a su manera de la Iglesia y a su manera del alma nuestra. La Iglesia es femenina y nuestra Madre y nuestra Alma tiene esa capacidad de recibir de Dios la gracia y en cierto sentido los Padres la veían como femenina». No podemos pensar en la Iglesia si en este Principio Mariano, que se extiende. Cuando buscamos el papel de la mujer en la Iglesia podemos ir por la vía de la funcionalidad, porque la mujer tiene funciones que cumplir en la Iglesia.

26:33
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Pero eso nos deja a mitad de camino, la mujer en la Iglesia va más allá, con ese Principio Mariano. Que maternaliza a la Iglesia y la transforma en la Santa Madre Iglesia. María Mujer, María Madre, sin otro Título esencial, los otros Títulos pensemos en la Letanía Lauretana. Son Títulos de hijos enamorados que le Cantan a la Madre. Pero no tocan la esencialidad del ser de María Mujer y Madre. Y tercer adjetivo que sólo diría mirándola se nos quiso «Mestiza» se Mestizó. Pero no sólo con el Juan Dieguito y con el pueblo, se Mestizó para ser Madre de todo. Se Mestizó con la humanidad, ¿por qué? porque ella Mestizó a Dios.

27:54
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Y ese es el Gran Misterio, María Madre Mestiza a Dios, verdadero Dios y verdadero Hombre en Su Hijo. Cuando nos vengan con historias de que había que declararla esto, hacer este otro Dogma, o esto. No nos perdamos en tonterías, María es Mujer, es Muestra Señora, María es Madre de Su Hijo y de la Santa Madre Iglesia Jerárquica. María es Mestiza, Mujer de nuestros pueblos pero que Mestizó a Dios. Que nos hable como le habló a Juan Diego desde estos tres Títulos. Con ternura, con calidez femenina y con la cercanía del mestizaje, que Así Sea.

29:46
Comentarios: Dª Patricia Ynestrosa: - Un momento entonces de silencio, de reflexión en que el Papa ha dado tres adjetivos. Hablando de María, es una Mujer, es una Señora, es una Madre y es Mestiza porque ha querido ser Mestiza para poder Mestizar además a Su Hijo Jesús. Y de esta manera acercarse a todos los pueblos. Ella es la Madre de esta manera de todo su pueblo, de todo el Pueblo Latinoamericano. Ella le habló a Juan Diego con ternura, con calidez de Madre y es eso lo que el Pontífice ha pedido también a que ella nos hable a todos nosotros con esta manera tierna como le habló a Juan Diego.

30:32
Comentarios: Dª Patricia Ynestrosa: - Que tú mismo lo decías, con ternura de su último hijito.

30:37
Seminarista y Colaborador Don Luís García: - Sí, si, recordemos estas palabras que siempre dice María Juan Diego Juan Dieguito.

30:46
El Santo Padre - El Papa Francesco:

Oremos a Dios,
que cuida de todas
sus creaturas,
y digamos con sincera humildad.

℟.  En ti confiamos, Señor.


Oración Universal u Oración de los Fieles

31:05
PETICIONES:

℣.  Haz que la Iglesia crezca en santidad.
℟.  En ti confiamos, Señor.

℣.  Haz que la Iglesia crezca en santidad.
℟.  En ti confiamos, Señor.

℣.  Protege al Papa Francisco.
℟.  En ti confiamos, Señor.

℣.  Asiste a todo el Orden Episcopal.
℟.  En ti confiamos, Señor.

℣.  Ayuda a los que no tienen hogar.
℟.  En ti confiamos, Señor.

℣.  Alimenta a los hambrientos.
℟.  En ti confiamos, Señor.

℣.  Ilumina a los que no ven.
℟.  En ti confiamos, Señor.

℣.  Fortalece el propósito
de las Vírgenes Consagradas a Ti.
℟.  En ti confiamos, Señor.

℣.  Llama a Israel a la Nueva Alianza.
℟.  En ti confiamos, Señor.

℣.  Aumenta la justicia y la prudencia
en los gobernantes.
℟.  En ti confiamos, Señor.

℣.  Da a los tentados fuerza
para resistir en la prueba.
℟.  En ti confiamos, Señor.

℣.  Haz que brille la luz eterna
para los difuntos.
℟.  En ti confiamos, Señor.

33:17
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Escucha, Señor, benignamente
nuestras súplicas y concédenos
lo que te pedimos con humildad.
Por Jesucristo, nuestro Señor.

℟.  Amén.

33:31
Comentarios: Dª Patricia Ynestrosa: - A continuación en lo que es la Liturgia Eucarística, algunos Fieles llevan al Santo Padre las Ofrendas para el Sacrificio son tres familias de Colombia, de Ecuador y de Filipinas en total 11 personas distribuidas en estas tres familias. Llevando las Ofrendas al Santo Padre.

34:59
Comentarios: Dª Patricia Ynestrosa: - Se están ya acercando las tres familias, la familia Filipina primeramente, le siguen la Ecuatoriana y la Colombiana.

36:22
Comentarios: Dª Patricia Ynestrosa: - Y mientras estamos nosotros llevando a cabo la Celebración se está llevando a cabo a Nuestra Señora de la Guadalupe. En México también ha sido como cada año una cosa, ya es tradición antes del tiempo, del día antes, ¿no? que se ocurre una serie de Celebración ¿no?

36:44
Seminarista y Colaborador Don Luís García: - Inclusive desde días antes, Peregrinos que van a este Gran Santuario en la Basílica de Guadalupe en el Centro de la Ciudad de México. Que acuden, ya sea pie, a bici, en camionetas como puedan, todos se dirigen desde niños hasta viejos. Verdaderamente es una cosa impresionante, este año alrededor de 10 millones de Mexicanos que van allí. Y no solamente Mexicanos, seguramente de toda ..

37:08
Comentarios: Dª Patricia Ynestrosa: - De toda América Latina yo pienso y en la Vigilia es muy vívida porque además diferentes Cantantes y Artistas le preparan una gran Serenata a la Morenita, ¿no?

37:19
Seminarista y Colaborador Don Luís García: - Sí, es conocido que a media noche justamente, muchos Artistas conocidos y también no conocidos se alistan para ir a medianoche y estar ahí. Artistas conocidos en México como Lucero, Carlos Rivera etcétera. Personajes verdaderamente que van a agradecer, Católicos que van a agradecer a la Virgen por todo lo que han tenido durante este año. Las Bendiciones recibidas gracias a la Virgen.

37:51
Comentarios: Dª Patricia Ynestrosa: - Le Cantan las Mañanitas la Guadalupana y también otros Cantos dedicados a ello. Mi Canto para ti, Mamá Lupita..

38:02
Seminarista y Colaborador Don Luís García: - Son Cantos Populares verdaderamente que llenan el corazón de alegría verdaderamente. Son Cantos Populares que nos animan a ir hacia María, Consagrarnos con confianza y escuchar su mensaje verdaderamente que ella nos tiene de ternura como lo decía el Papa Francisco. De calidez que se aproxima siempre a nosotros y que nos mire y que nos dice: «¿no estoy aquí yo que soy tu Madre?», como se lo decía a Juan Diego.

38:41
Comentarios: Dª Patricia Ynestrosa: - Además este año han habido, hubo la Indulgencia Plenaria a los Fieles en el Santuario de la Morenita. El Rector de la Basílica de Guadalupe Monseñor Salvador Martínez Ávila anunció que al cumplirse los 125 años de la Coronación de la imagen de la Virgen de Guadalupe el Papa Francisco concedió la Indulgencia Plenaria a los Fieles que participarán en la Eucaristía en su Santuario en Ciudad de México. El Decreto fue leído por el Canónigo del Santuario el Padre Juan de Dios Solvera Delgadio.

39:10
Comentarios: Dª Patricia Ynestrosa: - Donde se anunciaba que el Año Jubilar empezaba desde el 8 de septiembre de este año hasta el 12 de octubre del próximo año. Fecha en que se cumplirán los 125 años de la Coronación Pontificia de la imagen de la Guadalupana.

40:02
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Oren, hermanos,
para que este sacrificio, mío
y de ustedes, sea agradable
a Dios, Padre todopoderoso.

℟.  El Señor reciba de tus manos
este sacrificio, para alabanza
y gloria de su nombre,
para nuestro bien
y el de toda su Santa Iglesia.

℟.  Amen.

40:17
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Acepta, Señor, los dones
que te presentamos en esta fiesta
de nuestra Señora de Guadalupe,

y haz que este sacrificio
nos dé fuerza para cumplir
tus mandamientos,

como verdaderos hijos
de la Virgen María.
Por Jesucristo, nuestro Señor.

℟.  Amén.


PLEGARIA EUCARÍSTICA

Prefacio

La Virgen María, signo materno del amor de Dios

40:33
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  El Señor esté con ustedes.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Levantemos el corazón.
℟.  Lo tenemos levantado hacia el Señor.

℣.  Demos gracias al Señor, nuestro Dios.
℟.  Es justo y necesario.

40:45
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  En verdad es justo y necesario
es nuestro deber y salvación
darte gracias siempre y en todo lugar
Señor, Padre Santo,

Dios Todopoderoso y Eterno,
por Cristo, Señor nuestro.
Porque en tu inmensa bondad
has querido que la Madre de tu Hijo,

bajo el Título de Guadalupe,
fuera especial Madre Nuestra,
Refugio y Señora, presencia viva
en la historia de este pueblo tuyo.

Ella, mensajera de tu verdad
y signo materno de tu amor,
nos brindó compasión, auxilio
y defensa, y hoy nos invita

a reconciliarnos contigo
y entre nosotros, y a proclamar
el Evangelio de tu Hijo,
para hacer que florezcan

en nuestras tierras la fraternidad
y la paz. Por eso, con todos
los Ángeles y los Santos,
te alabamos, proclamando sin cesar:


41:44
Coro del Colegio Pío Latinoamericano:


Sanctus, Sanctus, Sanctus,

Sanctus, Sanctus, Sanctus,
Dominus Deus, Sabaoth.
Pleni sunt coeli et terra gloria tua.


Hosanna in excelsis.
Benedictus qui venit in nomine Domini
Hosanna in excelsis.
41:44
Coro del Colegio Pío Latinoamericano:



Santo, Santo, Santo,

Santo, Santo, Santo,
Señor Dios de los Ejércitos.
El cielo y la tierra están
llenos de tu gloria.

¡Hosanna! en el Cielos.
Bendito el que viene en nombre del Señor.
¡Hosanna! en las Alturas.



43:50
El Santo Padre: - El Papa Francisco:

℣.  Santo eres en verdad, Padre,
y con razón te alaban
todas tus creaturas,
ya que por Jesucristo,

tu Hijo, Señor Nuestro,
y con la fuerza del Espíritu Santo,
das Vida y Santificas todo,
y congregas a tu pueblo sin cesar,

para que ofrezca en Tu Honor
un Sacrificio sin mancha
desde donde sale el sol
hasta el ocaso.

El Santo Padre y los concelebrantes:

Por eso, Padre, te suplicamos
que Santifiques por el mismo
Espíritu estos Dones que hemos
separado para Ti, de manera

que se conviertan en el Cuerpo
y  la Sangre de Jesucristo,
Hijo Tuyo y Señor Nuestro,
que nos mandó celebrar

estos misterios.
Porque Él mismo, la noche
en que iba a ser entregado,

tomó pan, y dando gracias
te bendijo, lo partió y lo dio
a sus discípulos, diciendo:

TOMEN Y COMAN TODOS DE EL,
PORQUE ESTO ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR USTEDES.

El Santo Padre presenta al pueblo la Hostia Consagrada y hace la genuflexión en señal de Adoración.

Del mismo modo acabada la Cena,
tomó el Caliz, y dándo gracias
te bendijo, y lo pasó
a sus Discípulos, diciendo:

TOMEN Y BEBAN TODOS DE EL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ
DE MI SANGRE, SANGRE DE LA ALIANZA
NUEVA Y ETERNA, QUE SERÁ DERRAMADA
POR USTEDES Y POR MUCHOS
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.

HAGAN ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

El Santo Padre presenta al pueblo el Cáliz y hace la genuflexión en señal de Adoración.

46:34
Coro del Colegio Pío Latinoamericano:

℣.  Éste es el Misterio de la Fe.

℟.  Anunciamos tu muerte,
proclamamos tu resurrección,
¡Ven, Señor Jesús!

46:40
Comentarios: Dª Patricia Ynestrosa: - Es el Cardenal Marc Ouellet Prerfecto la Congregación para los Obispos y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina. Y estaba ahora hace un poco dirigiendo.

47:04
El Santo Padre: - El Papa Francisco:

℣.  Así, pues, Padre,
al Celebrar ahora el memorial
de la Pasión Salvadora
de Tu Hijo, de su admirable

resurrección y ascensión
al cielo, mientras esperamos
su venida gloriosa, te ofrecemos,
en esta Acción de Gracias,

el sacrificio vivo y santo.
Dirige Tu mirada
sobre la Ofrenda de tu Iglesia,
y reconoce en ella a la Víctima

por cuya inmolación quisiste
devolvernos Tu amistad,
para que, fortalecidos
con el Cuerpo y la Sangre

de Tu Hijo y llenos
de su Espíritu Santo,
formemos en Cristo un solo
cuerpo y un solo espíritu.

47:53
Un concelebrante - Card. Marc Ouellet:

Que él nos transforme
en ofrenda permanente,
para que gocemos de tu heredad
junto con tus elegidos:

con María, la Virgen Madre de Dios,
su esposo San José,
los Apóstoles y los Mártires,

y todos los Santos, por cuya
intercesión confiamos obtener
siempre Tu ayuda.

48:17
Comentarios: Dª Patricia Ynestrosa: - Es el Cardenal Marc Ouellet interviniendo y ahora es el Cardenal Sandri.

48:18
Otro concelebrante - Card. Leonardo Sandri:

Te pedimos, Padre,
que esta Víctima de reconciliación
traiga la paz y la salvación
al mundo entero.

Confirma en la Fe
y en la caridad a tu Iglesia,
Peregrina en la tierra:
a tu servidor, el Papa Francisco,

al Orden Episcopal,
a los Presbíteros y Diáconos,
y a todo el pueblo redimido
por Ti. Atiende los deseos

y súplicas de esta familia
que has congregado
en Tu presencia.
Reúne en torno a Ti,

Padre Misericordioso,
a todos tus hijos dispersos
por el mundo.
A nuestros hermanos difuntos

y a cuantos murieron
en Tu amistad recíbelos
en tu reino, donde esperamos

gozar todos juntos
de la plenitud eterna
de tu gloria, por Cristo,

Señor nuestro, por quien
concedes al mundo
todos los bienes.

49:21
El Santo Padre y los concelebrantes:

Por Cristo, con Él y en Él,
a ti, Dios Padre omnipotente,
en la unidad del Espíritu Santo,
todo honor y toda gloria
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

49:56
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Fieles a la Recomendación del Salvador y siguiendo su Divina Enseñanza nos atrevemos a decir:


PADRE NUESTRO

Padre nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu Reino;
hágase tu voluntad en la tierra
como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.

51:03
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Líbranos de todos los males, Señor,
y concédenos la Paz en nuestros días,
para que, ayudados por tu misericordia,
vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de toda perturbación,
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro Salvador Jesucristo.

La Asamblea:

Tuyo es el Reino, tuyo el poder
y la gloria, por siempre, Señor.

51:41
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Señor Jesucristo,
que dijiste a tus apóstoles:
"La Paz les dejo, mi Paz les doy";

no tengas en cuenta nuestros pecados,
sino la Fe de tu Iglesia
y, conforme a tu palabra,

concédele la Paz y la unidad.
Tú que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

52:09
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  La Paz del Señor esté siempre con ustedes.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Dense Fraternalmente la Paz
℟.  La Paz esté contigo.


AGNUS DEI

℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,

℟.  Miserere nobis.

℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,

℟.  Miserere nobis.

℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,

℟.  Dona nobis pacem.
CORDERO DE DIOS

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  ten piedad de nosotros

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  ten piedad de nosotros

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  danos la Paz


53:05
Comentarios: Dª Patricia Ynestrosa: - En este momento donde la paz cabe también resaltar que es una paz que necesitamos tanto todo el mundo en América Latina. Recordamos el Mensaje de la paz del Pontífice que ha hecho público para este próximo primero de enero. Que será la 53 Jornada Mundial de la Paz. «La paz como camino de esperanza, diálogo, reconciliación y conversión ecológica», es este el tema del Mensaje de este año. Porque el Papa dice que debemos buscar una verdadera fraternidad que esté basada sobre nuestro origen común en Dios y ejercida en el diálogo y la confianza recíproca.

54:32
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Éste es el Cordero de Dios
que quita el pecado del mundo.
Dichosos los invitados
a la Cena del Señor.

54:40
El Santo Padre y la asamblea:

℟.  Señor, no soy digno
de que entres en mi casa,
pero una palabra tuya
bastará para sanarme.


Cantos de Comunión

EUCARISTÍA

55:04
El coro

1.  Eucaristía, misterio de amor,
Eucaristía, comida del pan.
Hoy le comemos en esta mesa,
hoy nos unimos al comulgar.

El Cuerpo de Cristo y la Sangre de Cristo.

℟.  Amen.

55:18
Comentarios: Dª Patricia Ynestrosa: - Y mientras se pueden escuchar los Cantos de Comunión interpretados por el Colegio Pío Latinoamericano. Podemos retomar un momento lo que fue la Homilía del Pontífice, Luis una Homilía en la cual el Papa improviso completamente. No había un texto al respecto porque le quiso hablar así a la Morenita con palabras que le nacieron de su corazón.

La asamblea:

℟.  Ven, sáciate, ven al altar,
Dios es comida, que se nos da.
Ven, sáciate, ven al altar,
Dios es comida, que se nos da.

55:44
Seminarista y Colaborador Don Luís García: - Sí, eso a mi parecer es algo que viene de su corazón verdaderamente de una Contemplación que él ha llevado a cabo durante muchos años. Contemplando a María, como Mujer, como Madre, como Mestiza. La Virgen que se quiere verdaderamente hacerse iguales a nosotros y bueno que quiere dar un mensaje verdaderamente de paz. El Papa Francisco nos habló de María como Mujer Discípula que bueno es algo central en el mensaje. Recordemos que el mensaje de Guadalupe va a hacer que avance la Misión en México y en toda Latinoamérica de una forma extraordinaria.

El coro:

2.  Eucaristía, es su regalo,
Eucaristía es un gran don.
En esta Misa lo celebramos,
todos unidos en comunión.  ℟.

3.  Tu vida joven, tiene sentido,
cuando te acercas a comulgar.
En esta fiesta Cristo te invita:
Dios es comida, comparte tu pan.  ℟.

56:40
Seminarista y Colaborador Don Luís García: - Y bueno el Papa Francisco resaltó este punto especialmente María como Mujer Discípula.

QUÉ DETALLE, SEÑOR

El coro y la asamblea:

℟.  Qué detalle, Señor,
has tenido conmigo
cuando me llamaste,
cuando me elegiste,

cuando me dijiste
que tú eras mi amigo,
que detalle, Señor,
has tenido conmigo.

56:50
Comentarios: Dª Patricia Ynestrosa: - Así es Mujer Discípula y Madre y Mestiza recalcó, que uno de los tres adjetivos de ella eran eso. Y por supuesto dijo son tantos los títulos que se le han dado. Bueno pero esos dice esos títulos bromeó el Papa, está bien que se le hagan cuando se le quiera Alabar en las Letanías. Pero en realidad hay que pensar en ella como esto, como lo que es ella una Mujer y Señora y Discípula, una Madre y una Mestiza. Que a su vez a Mestizado a Su Hijo.

El coro

1.  Te acercaste a mi puerta
y pronunciaste mi nombre.
Yo temblando te dije:
aquí estoy, Señor.

Tú me hablaste de un Reino,
de un tesoro escondido,
de un mensaje fraterno
que encendió mi ilusión.  ℟.

57:21
Comentarios: Dª Patricia Ynestrosa: - Porque de esa manera se han acercado más a nosotros, a todos nosotros. Dándonos de esta manera, su mensaje, un mensaje, además de Madre llena de ternura. Porque es así como ella se dirigió a nuestro querido Juan Diego, a ese Mestizo, ese Indio que le dijo: «Juan Dieguito». Le habló con ternura, con candor de Madre, para decirle: «ponme, quiero ser que tú me escuches y qué de mi mensaje al mundo». Y algunas de las palabras que la Virgen le dirigió a Juan Diego «tú tienes ahora en tus manos» ¿no? dinos algunos Luís.

2.  Yo dejé casa y pueblo
por seguir tu aventura;
codo a codo contigo,
comencé a caminar.

Han pasado los años
y aunque aprieta el cansancio,
paso a paso te sigo
sin mirar hacia atrás.  ℟.

57:59
Seminarista y Colaborador Don Luís García: - Sí, bueno, María se presenta siempre como servidora y con ternura como tu ya lo mencionabas. Verdaderamente qué se dirige a Juan Diego «Juan Dieguito, querido Juan Dieguito», bueno esto es un diálogo de ternura entre los dos. Porque también Juan Diego le contesta: «Mi Señora, Reina, Muchachita Mía» una ternura que se centra ya en la cual nosotros estamos llamados también a tener. Ese diálogo de ternura con María y María que se presenta como la Madre del verdadero Dios por quien se vive.

58:36
Seminarista y Colaborador Don Luís García: - Es el Creador de todas las cosas y que no se impone sino que invita a creer en Él.

58:43
Comentarios: Dª Patricia Ynestrosa: - Y sobre todo es, hace su llamado por la paz la paz que nuestro continente necesita tanto y que sobre todo en este año ha sacudido muchísimos países. Ha sacudido Chile, bueno Nicaragua, y ahí desde el año pasado. Pero Chile, Ecuador, Bolivia, Colombia, Méjico y es ahora donde más más está se oye el grito también del Papa en su mensaje publicado justamente hoy en la fiesta de nuestra señora de Guadalupe.

3.  Qué alegría yo siento
cuando escucho tu Nombre,
qué sosiego me inunda
cuando oigo tu voz.

Qué emoción me estremece
cuando escucho en silencio
tu palabra que aviva
mi silencio interior.  ℟.

Silencio para la oración personal.

59:14
Comentarios: Dª Patricia Ynestrosa: - Con el título la paz como camino de esperanza, el Papa señala que la paz es objeto de nuestra esperanza. Es un bien precioso al que aspira toda la humanidad. La esperanza es la virtud que nos pone en camino, nos da alas para avanzar incluso cuando los obstáculos parecen insuperables. También la Virgen ha hablado siempre sobre eso, sobre la paz entre todos.

59:36
Seminarista y Colaborador Don Luís García: - Sí, creo que es algo importante de destacar la maternidad de María que en medio de las dificultades nos acoge. Y explícitamente María en su Mensaje Guadalupano decía: «que no te aflijas», le decía a Juan Diego, «que no te aflijas, que no te perturbe, que no se perturbe tu corazón. ¿No estoy aquí, yo que soy tu Madre?, ¿no estás bajo mi sombra y resguardo? ¿No soy la fuente de tu alegría?, ¿no estás en el hueco de mi manto, en el cruce de mis brazos? ¿Tienes necesidad de alguna otra cosa?» Y María prosigue que ninguna otra cosa te aflija, te perturbe, no te apriete con pena la enfermedad de su tío.

01:00:23
Seminarista y Colaborador Don Luís García: - Ten por cierto que ella acompaña esta es la aptitud que debemos de tener, que María está con nosotros.

01:00:23
Comentarios: Dª Patricia Ynestrosa: - Así es porque somos todos nosotros ella es nuestra Madre y nuestra Madre que nos acompaña y que está ahí presente en cada una de nuestras alegrías, de nuestros dolores. Y por supuesto también allí donde estamos viviendo momentos de desasosiego, momentos de tristeza. La Virgen no nos abandona como Madre que es ella, como tampoco nos ha acompañado en diferentes momentos. Y el Papa retomando Luís lo que es el mensaje del Papa el habla el mensaje sobre la paz. Dice que los signos de las guerras y de los conflictos que se han producido con una capacidad destructiva creciente y que no dejan de afectar a los más pobres y a los más débiles.

01:01:14
Comentarios: Dª Patricia Ynestrosa: - El Papa dice que toda guerra se revela como un fratricidio, que destruye el mismo proyecto de Fraternidad inscrito en la Vocación de la familia humana. El Papa explica que la guerra a menudo comienza por la intolerancia, la diversidad del otro. Lo que fomenta el deseo de posesión y la voluntad de dominio. Y nace en el corazón del hombre por el egoísmo y la soberbia. Por el odio que instiga a destruir a encerrar al otro y una imagen negativa a excluirlo y a eliminarlo.

01:01:43
Comentarios: Dª Patricia Ynestrosa: - Entonces tenemos que amarnos los unos a los otros, porque somos todos hermanos. Y porque como dijo el Papa: «la diversidad es riqueza, la diversidad es el bien». Al contrario eso nos hace tener un más un diálogo hacia el otro, un acercamiento. No tenemos que alejarnos del diferente, del diverso. Es ese intercambio que puede existir entre ambos es lo que es lo que hace parte de la riqueza espiritual.

01:02:12
Seminarista y Colaborador Don Luís García: - Sí, es algo esencial, algo que últimamente Papa Francisco ha remarcado es a no tener miedo del encuentro, de ir hacia el otro. Probablemente es salir de nosotros mismos e ir hacia el otro y mirarlo tal cual es. Y decirle yo estoy contigo, mirarlo con ternura y caminar junto es así como se construye la paz a través del diálogo, del respeto, de la comprensión. Y bueno a través de las actitudes que esos mismos nos ha enseñado, la misericordia. Construir esta paz desde el interior de nosotros mismos y comienza en el interior de nosotros mismos.

01:02:48
Seminarista y Colaborador Don Luís García: - Esta paz que nos renueva y que nos impulsa a seguir por el camino del bien, por el camino de Dios.

01:02:57
Comentarios: Dª Patricia Ynestrosa: - Entonces hay que Orar por Nuestra Madre para que nos proteja con su Manto Protector a todos a todo el mundo, a toda la América Latina, a todos los pueblos en el mundo. Que están en conflicto, que están en guerras, en donde están saliendo, huyendo de ahí de esos países, tantos, tantos refugiados. Donde están escapando tantas personas porque la situación es agobiante y ahí la gran problemática de los migrantes. Es un momento ahora en que están de reflexión en el cual pueden resonar estas palabras.

01:03:28
Comentarios: Dª Patricia Ynestrosa: - En el día de nuestra la fiesta de Nuestra Señora, la Virgen de Guadalupe que nos pide eso, ternura. Nos pide eso, encuentro, nos pide acercarnos al otro, al diferente. Porque ella se hizo diferente para estar con nosotros para identificarse, con nosotros.

01:03:47
Seminarista y Colaborador Don Luís García: - Sí, esta cercanía de María que remarcaba bien el Papa Francisco, cercanía del Mestizaje. Ella misma que se hace semejante a Juan Diego para dar un mensaje central que es la paz, que es la alegría de sentirnos Amados por Dios. Volvemos el cuerpo y la sangre de tu hijo que acabamos de recibir en este sacramento nos ayuda en señor por intercesión de Santa María de Guadalupe.

01:04:09
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Oremos.
Que el Cuerpo y la Sangre
de tu Hijo, que acabamos
de recibir en este sacramento,

nos ayuden, Señor,
por intercesión de Santa María
de Guadalupe, a reconocernos

y amarnos todos
como verdaderos hermanos.
Por Jesucristo, Nuestro Señor.

℟.  Amén.

01:04:49
Seminarista y Colaborador Don Luís García: - Comentarios: Dª Patricia Ynestrosa: - En estos momentos es el Cardenal Marc Ouellet Prefecto a la Congregación para los Obispos le dirige unas palabras al Santo Padre.

01:04:58
Cardenal Don Marc Ouellet:

En el marco de esta Solemne Celebración en honor de Nuestra Señora de Guadalupe que por séptima vez su Santidad ha tenido el detalle de Presidir. Me atrevo a tomar la palabra, para recordar su Quincuagésimo Aniversario de Sacerdocio mañana 13 de diciembre. Lo hago en aplausos de los presentes en lo que es en la Fiesta que se Celebrará mañana. Lo hago en calidad de Presidente de la Comisión Pontificia para América Latina. Seguro de representar los sentimientos del Pueblo Latinoamericano. Pero no sólo por ello, sino que quiero saludarlo en nombre de toda la Iglesia por su Paternidad Universal.

01:05:58
Cardenal Don Marc Ouellet:

Como sucesor de San Pedro, en la Catedral de Roma. Agradecidos con el Señor por el Don de sus cincuenta años de Sacerdocio vividos aún con mayor intensidad en sus años de Ministerio Petrino. Nuestra gratitud se eleva hacia el Padre Celeste, a través del Corazón Orante de María Santísima. Pero esta gratitud se extiende también a usted Santo Padre. Por su modo de ejercer el Sacerdocio, en espíritu de Humildad y Misericordia, en espíritu de Reforma y Santidad. Dando prioridad y sumo cariño a los más necesitados de Caridad y Esperanza y en especial a los pobres.

01:07:01
Cardenal Don Marc Ouellet:

Por Designio Divino muy singular que Él sólo puede juzgar, sus 23 años de Servicio como Sacerdote Jesuita y sus 27 años de Ministerio Episcopal. Suman una abundancia impresionante de bendiciones y gracias para beneficio del Pueblo de Dios en nuestro tiempo. No todos logran entender plenamente el alcance de sus gestos, palabras y decisiones. Pero le puedo asegurar que el Pueblo de Dios que camina en la Fe, se siente animado y consolado por su Ejemplo y su Magisterio. Le renovamos con gozo, nuestra adhesión filial y compartimos las ofrendas de Oración alegre y agradecida que hoy suben al cielo desde todos los rincones del planeta.

01:08:13
Cardenal Don Marc Ouellet:

Por la excelencia de su Ministerio Sacerdotal y Petrino que tanto bien hace a la Iglesia y al mundo. Santidad, su Sacerdocio es un Don para usted y un regalo para todos. Que el Espíritu Santo, lo siga inspirando con los detalles de Vida Nueva tan comunes en usted como dice la canción apenas escuchada: «Que Detalle Señor has tenido Conmigo y qué detalle ha tenido Dios con nosotros, con su Sacerdocio». Le pedimos que nos siga formando, para discernir esos detalles del Señor en Nuestra Vida.

01:09:07
Cardenal Don Marc Ouellet:

Santo Padre reciba nuestros fervientes votos de fecunda y alegre continuación de su Servicio Petrino en este Jubileo de oro Sacerdotal. Siga siendo para nosotros Padre, Pastor y Amigo y nos bendiga. Felicidades y muy obligado.

01:10:02
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  El Señor esté con ustedes.
℟.  Y con tu espíritu.

℟.  Inclináos para recibir la Bendición.

℣.  Que Dios cuya Providencia
Amorosa quiso redimir
benignamente al género humano

por medio de su Hijo santísimo
nacido de la Virgen María
los colme de sus bendiciones.

℟.  Amén.

℣.  Que experimenten siempre
y en todo lugar la protección
de la Virgen María
por quien merecieron ustedes
recibir al autor de la vida.

℟.  Amén.

℣.  Y que a todos ustedes
que se han reunido hoy aquí
para Celebrar con devoción
esta Fiesta de María

el Señor les conceda
los Goces Espirituales
y los Premios del Cielo.

℟.  Amén.

℣.  Que la Bendición de Dios Todopoderoso,  Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo descienda sobre ustedes
y permanezca para siempre

℣.  En la alegría del Señor
sea nuestra fuerza
pueden ir en paz

℟.  Demos gracias al Señor.


LA GUADALUPANA Canto mariano

El coro y la asamblea:

1.  Desde el Cielo una hermosa mañana,
la Guadalupana, la Guadalupana,
la Guadalupana, bajó al Tepeyac.

2.  Junto al monte pasaba
Juan Diego, (2v) y acercóse luego,
y acercóse luego, y acercóse
luego, al oír cantar.

3.  Juan Dieguito, la Virgen
le dijo, (2v) este cerro elijo,
este cerro elijo, este cerro
elijo, para hacer mi Altar.

4.  Su llegada llenó
de alegría, (2v) de luz y armonía,
de luz y armonía, de luz
y armonía, todo el Anáhuac.

5.  Y en la tilma entre rosas
pintada, (2v) su imagen amada,
su imagen amada, su imagen amada,
se dignó dejar.

6.  En sus penas se postra
de hinojos, (2v) y eleva sus ojos,
y eleva sus ojos, y eleva
sus ojos, hacia el Tepeyac.

01:11:28
Comentarios: Dª Patricia Ynestrosa: - Y bien con la Guadalupana, con el Canto a Nuestra Virgencita, una vez más el Pontífice como es también lo hace en cada inicio y cada final de la Celebración Eucarística. Él se detiene unos instantes a Rezar delante de la Virgen María en este caso por supuesto la Guadalupana la Virgencita de Guadalupe.

01:11:50
Seminarista y Colaborador Don Luís García: - Viéndolo ahí frente a esta imagen me recuerda a la vez que visitó México precisamente y qué en la Misa Celebrada en la Basílica Él se quedó frente a la imagen durante unos minutos en silencio. Completamente en silencio, mirándola, Orando interiormente. Fue algo una experiencia verdaderamente bella de verlo ahí Orando frente a María de esta imagen de Guadalupe en la Basílica. Intercediendo, creo pensar, intercediendo por supuesto por todo el mundo por supuesto Luis.

01:12:26
Comentarios: Dª Patricia Ynestrosa: - Luis has participado en otros años allá en México en lo que es la Fiesta de la Virgencita allá. ¿Cómo ha sido?, cuéntanos.

01:12:34
Seminarista y Colaborador Don Luís García: - Durante la fiesta como tal del 12 de diciembre no he podido estar, porque bueno, hay tanta gente también que va. Y bueno a veces no concuerda, pero sí he podido asistir a la Basílica varias veces y bueno es un lugar verdaderamente de Gracia. De Gracia donde se siente la Fe en la Virgen María, en que ella intercede por nosotros. Que ella nos acompaña y que no nos suelta.

01:13:05
Comentarios: Dª Patricia Ynestrosa: - Hay una Oración dedicada a ella:

Virgen María Guadalupe Madre
del verdadero Dios
por quien se vive
en San Juan Diego

el más pequeño de tus hijos
tú dices hoy a los pueblos
de América Latina:
¿no estoy yo aquí

que soy tu madre?
¿no estás bajo mi sombra?
¿no estás por ventura
en mi regazo?

por eso nosotros con profundo
agradecimiento reconocemos
a través de los siglos
todas las muestras de tu amor

maternal tu constante auxilio
compasión y defensa
de los moradores de nuestras
tierras de los pobres

y sencillos de corazón
con esta certeza filial
acudimos a ti para pedirte
que así como ayer vuelvas

a darnos a tu Divino Hijo
porque solo en el encuentro
con Él se renueva
la existencia personal

y se abre el camino
para la edificación
de una sociedad justa
y fraterna a Tí Misionera

Celeste del Nuevo Mundo
que eres el Rostro Mestizo
de América y luminosamente
manifiesta su identidad

unidad y originalidad
confiamos el destino
de nuestros pueblos
a Ti Pedagoga del Evangelio

de Cristo, Estrella
de la Nueva Evangelización
consagramos la labor
Misionera del Pueblo de Dios

Peregrino en América Latina
o dulce Señora o Madre nuestra
o siempre Virgen María

tu presencia nos hace hermanos
acoge con amor esta súplica
de tus hijos y bendice

esta amada tierra tuya
con los dones
de la reconciliación y la paz.

01:14:07
Comentarios: Dª Patricia Ynestrosa: - Una preciosa Oración completa donde nos habla de todo lo que representa Nuestra Madre querido Luís.

01:14:33
Seminarista y Colaborador Don Luís García: - Sí, así es, en la Consagración a Nuestra Madre que nos renueva, que renueva nuestro corazón y que nos lleva a verdaderamente confiar en ella. En su Amor Materno.

01:14:49
Comentarios: Dª Patricia Ynestrosa: - Y bueno nosotros ya con estas, con este bello Canto de la de la Guadalupana nosotros no estamos ya por despedir. Luís ha sido un placer enorme haber estado contigo disfrutando de lo que es esta tu Fiesta, la Fiesta de la Guadalupana. La Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe donde estamos nosotros todos festejándola.

01:14:49
Seminarista y Colaborador Don Luís García: - Un gusto enorme poder haber estado aquí y bueno que Dios a través de la Virgen María nos bendiga a todos.

01:15:20
Comentarios: Dª Patricia Ynestrosa: - Bueno hasta aquí amigos oyentes, muchas gracias nuestra transmisión haya concluido. Agradecemos a todas las Televisiones y Radios que nos han retransmitido y por supuesto que nos ha escuchado a través de Facebook Live, Twitter Live y el Canal de Youtube. Hasta la próxima somos de Luis García y Patricia Ynestroza «Laudetur Iesus Christus, Alabado sea Jesucristo».

INFORMACIÓN RELACIONADA



  • Coro del Colegio Pío Latinoamericano - https://piolatino.org - Pontificio Colegio Pio Latino Americano
  • Coro del Colegio Pío Latinoamericano «cantó y caminó como María de Guadalupe» - https://centineladelafe.com
  • El coro del Colegio Pío Latinoamericano entonó los cantos de la Misa celebrada este miércoles 12 de diciembre en la Basílica de San Pedro del Vaticano con motivo de la fiesta de la Virgen de Guadalupe. La misa estuvo presidida por el Papa Francisco y concelebrada por varios obispos latinoamericanos, además de unos 500 sacerdotes.
    Dirigidos por el maestro Benigno Gallardo, sacerdote mexicano que realiza un doctorado en Música Litúrgica, ambientados por guitarras y charango, con una mezcla de esplendor y pasión, el coro acompañó con sus solemnes voces las diferentes partes de la Celebración Eucarística en honor a la Emperatriz de América. (Procedencia y Agradecimiento)
  • Marc Ouellet, P.S.S. - https://es.wikipedia.org
  • Marc Ouellet, P.S.S. (La Motte, 8 de junio de 1944) es un cardenal canadiense. Actualmente ocupa el cargo de Prefecto de la Congregación para los Obispos y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina. Ouellet habla correctamente seis lenguas: francés (es su lengua nativa), inglés, español, portugués, italiano y alemán.
  • Cardenal Marc Ouellet: Últimas Noticias - https://www.aciprensa.com
  • Cardenal Marc Ouellet - http://www.americalatina.va
  • El Cardenal Marc Ouellet, PSS, Prefecto de la Congregación para los Obispos y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, Arzobispo emérito de Québec, nació el 8 de junio de 1944 en Lamotte, diócesis de Amos, en el Abitibi, es el tercero de ocho hijos de Pierre Ouellet y Graziella Michaud.
  • Cardenal Leonardo Sandri - https://es.wikipedia.org
  • Leonardo Sandri (Buenos Aires, 18 de noviembre de 1943) es un cardenal argentino de la Iglesia católica.
    Actualmente es el Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, consejero de la Comisión Pontificia para América Latina (CAL), entre otros puestos. Fue considerado papable en el Cónclave de 2013 en el que fue elegido Jorge Bergoglio.
  • Sandri: La historia eclesial es una memoria del futuro - https://www.vaticannews.va


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.