miércoles, 18 de diciembre de 2019

18.12.2019 - AUDIENCIA GENERAL - Santo Padre Francisco






18.12.2019 - AUDIENCIA GENERAL - Santo Padre Francisco




Camino Católico

18 de diciembre de 2019. - (Vatican News / Camino Católico) 18 de diciembre de 2019.- (13 TV / Vatican News / Camino Católico) «¿Cómo nos estamos preparando para el Nacimiento de Jesús?» Un modo sencillo es ‘hacer el Belén’”, ha dicho el Santo Padre hoy, 18 de diciembre de 2019, en la Audiencia General. El Papa Francisco ha dedicado su Catequesis a reflexionar en torno a la llegada de la Navidad, recordando su «Carta Admirabile signum (Signo admirable)», en torno a la tradición del Pesebre. (Procedencia y Agradecimiento)






00:05
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Un cordial a nuestra Audiencia en este miércoles 18 de diciembre de 2019 la Audiencia General número 41 está por dar su inicio.


Inicio de la Audiencia General


00:19
Il Santo Padre - Il Papa Francesco:

℣.  Nel nome del  Padre e del  Figlio e dello  Spirito Santo.

℟.  Amen.

℣.  La pace sia con voi
℟.  E con el tuo spirito.
00:19
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  En el nombre del  Padre, y del  Hijo, y del  Espíritu Santo.

℟.  Amen.

℣.  La Paz del Señor esté con todos Vosotros
℟.  Y con tu espíritu.

00:26
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Pues así ha comenzado a esta Audiencia en la que en el Control Técnico están María Vázquez y Javier Lozano para hacer posible esta transmisión desde el Vaticano. Estaremos aquí para contarles todo lo que sucede esta mañana en el Aula Pablo VI. Escuchemos la Lectura del Evangelio de San Lucas. Un Pasaje que servirá para inspirar la Catequesis que el Papa realizará en este día. Como vemos la sala está llena de Peregrinos que no dejan de aplaudir, es que así no se puede comenzar.

01:10
1º Locutor en Italiano traduce Betty Marchetti: - «Del Evangelio según San Lucas. Apenas los Ángeles se alejaron de ellos, hacia el cielo. Los Pastores decían uno al otro: «vayamos hasta Belén, veamos este acontecimiento que el Señor nos ha hecho conocer. Y se fueron sin duda y encontraron a María, José y al Niño que estaba acostado en el Pesebre».

01:48
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Pues con este Pasaje del Evangelio, es como, es con el que el Papa luego tomará digamos Inspiración para la Catequesis del día de hoy. Lo hemos escuchado en Lengua Italiana, llegará también el Español mientras tanto se lee en Francés, Inglés, Alemán en Portugués, Polanco, Árabe. Si son todas las Lenguas que hoy se hablarán en esta Aula Pablo VI. Hemos dicho que es la Audiencia número 41 desde que ha comenzado este año 2019.

02:35
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Pero desde que el Papa ha comenzado su Pontificado, vamos en el número 292 si no me equivoco. Pues en este tiempo un poco más invernal, el Papa siempre realiza las Audiencias aquí dentro en el Aula Pablo VI. Mientras que la Plaza queda desierta pero en la Plaza no se olviden que está el Belén y el Árbol de Navidad. Al cual, en el cual se detienen muchos, muchos Peregrinos. En estos días el Papa Francisco tiene una agenda apretada como todas las Navidades porque el día 24 en la Solemnidad de la Navidad del Señor Presidirá la Santa Misa de la Noche de Navidad a las 21:30.

03:38
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - El miércoles la Solemnidad de la Navidad del Señor desde la Logia Central de la Basílica Vaticana. El Papa impartirá la Bendición Urbi et Orbi, es decir a la Ciudad de Roma y al mundo. Esto el 25 que lo podrán seguir por TRECE y me parece que ahora la Lengua España.

03:58
5º Locutor en Español traduce Betty Marchetti: - «Lectura del Evangelio según San Lucas: Y sucedió que cuando los Ángeles se marcharon al cielo. Los Pastores decían unos a otros, vayamos a Belén y veamos lo que ha sucedido y que el Señor nos ha comunicado. Fueron corriendo y encontraron a María y a José y al Niño acostado en el Pesebre».

℣.  Palabra del Señor.
℟.  Te Alabamos Señor.

04:34
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y ahora nos queda el Portugués, el Árabe y el Polaco. Y mientras os contaba el resto de la Agenda del Papa en este mes de diciembre. El martes 31 Solemnidad de la que la Celebración de María Santísima, Madre de Dios. Pues el Papa Presidirá las Primeras Vísperas con el Rezo del Te Deum. En agradecimiento por el año transcurrido y luego el 1 de enero de 2020 el Papa Presidirá la Santa Misa en la Basílica Vaticana por la Solemnidad de María Santísima, Madre de Dios.

05:15
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y además la Jornada Mundial de la Paz este año 2020 la número 53. El Papa ya ha dado el Título de esta Jornada y será: «La Paz como Camino de Esperanza, Diálogo y Reconciliación y Conversión Ecológica». Ese es el Título del Mensaje del Papa. Tendremos tiempo para comentarlo el día 1 de enero a las 10:00 de la mañana en la Misa que será Presidida por el Papa Francisco. Y luego el 6 de enero la Solemnidad de la Epifanía del Señor, Presidirá la Santa Misa también en la Basílica Vaticana y por último el domingo de la Fiesta del Bautismo del Señor en la Capilla Sixtina.

06:05
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - El Papa Francisco Presidirá la Santa Misa y el Bautismo de algunos niños en el Vaticano como suele hacerlo todos los años. Y con esto termina el Tiempo de Navidad. Podemos seguir por 13tv todos estos acontecimientos pero ahora escuchemos qué es lo que el Papa nos quiere decir.

06:59
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Queridos Hermanos y Hermanas buenos días, dentro de una semana será Navidad. En estos días mientras corremos para prepararnos para la Fiesta podemos preguntarnos. «¿Cómo me estoy preparando para el Nacimiento del Festejado?» Una manera sencilla y eficaz es hacer el Pesebre, el Belén, también yo este año, he seguido esto. «He ido a Greccio donde San Francisco hizo el Primer Pesebre», con la gente del lugar. Y he escrito una Carta para recordar el significado de esta Tradición. ¿Qué significa el Pesebre? en este tiempo de Navidad. El Pesebre es como el Evangelio Vivo, se lleva el Evangelio en los lugares donde se vive, en las Casas, las Escuelas, en los lugares de Trabajo, en los Hospitales, en las Cárceles, en las Plazas.

08:35
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Y allí donde vivimos, se recuerda algo esencial que Dios no se ha quedado, no está invisible en el Cielo. Sino que ha venido a la Tierra, se ha hecho Hombre, un Niño. El Pesebre es Celebrar la cercanía de Dios, Dios siempre ha estado cercano a su pueblo. Pero cuando se ha Encarnado, ha nacido, ha sido muy, muy cercano, cercanísimo. Y hay que Celebrar la cercanía de Dios, descubrir que Dios es real, que Dios es concreto, que Dios está vivo y palpitante. Dios no es un Señor lejano, un juez, Dios es el Amor humilde, que ha descendido hasta nosotros.

09:38
El Santo Padre - El Papa Francisco:

El Niño en el Pesebre nos transmite su ternura, algunas estatuas lo representan con los brazos abiertos. Para decirnos que Dios ha venido para abrazar nuestra humanidad. Entonces es hermoso estar delante del Pesebre y ahí confiar al Señor nuestra vida. Hablarle de las personas y de las situaciones que tenemos en el corazón. Hacer un balance del año que está terminando, compartir con Él las preocupaciones y las esperanzas. Mientras tanto vemos a Jesús, a la Virgen y al Niño. Podemos los pensamientos, los sentimientos que tenían mientras el Niño nacía en la pobreza.

10:34
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Alegría, pero también un poco de miedo, podemos imitar a la Sagrada Familia en nuestra casa donde hay alegrías y preocupaciones. Donde cada día nos despertamos y tomamos el alimento, estamos cercanos a las personas más queridas. «El Belén es un Evangelio Doméstico, la Palabra «Pesebre» significa el lugar donde «Comen los Animales». Mientras significa «Casa del Pan» el Pesebre que hacemos en casa donde compartimos alimento y afecto nos recuerda que Jesús es nuestro alimento el «Pan de la Vida».

11:29
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Es el que alimenta nuestro amor, es Él el que le da a nuestras familias la fuerza para ir adelante y perdonarnos. El Pesebre nos ofrece otra enseñanza de vida, en los ritmos a veces frenéticos de hoy, es una Invitación a la Contemplación. Nos recuerdan la importancia de detenernos, pero sólo cuando sabemos recogernos, podemos acoger lo que cuenta en la vida. Sólo si dejamos afuera el ruido del mundo, nos ponemos en la escucha de Dios que habla en el silencio. El Pesebre es actual, es la actualidad de cada familia, ayer me han regalado una imagen de un Belén especial, pequeñita.

12:36
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Dejemos descansar a Mamá, estaba la Virgen adormecida y San José con el Niño haciéndolo dormir. Cuántos de vosotros tenéis que compartir la noche entre marido y mujer para el niño, la niña que llora, llora, llora. Dejando descansar a la Mamá, la ternura de una familia, de un matrimonio. El Belén es más que nunca actual, cada día se fabrican en el mundo tantas armas, tantas imágenes violentas. Que entran en los ojos y en el corazón, el Pesebre, el Belén en cambio es una imagen Artesanal de Paz y por eso es un Evangelio Vivo.

13:37
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Queridos hermanos y hermanas en el Pesebre podemos coger una enseñanza, sobre el sentido mismo de la vida. Vemos escenas cotidianas los Pastores con las ovejas, las fábricas que trabajan el hierro, los que los panaderos que hacen el pan. A veces se pone en paisajes situaciones de nuestros territorios justo. Porque el Belén gordo nos recuerda que Jesús viene a nuestra vida concreta. Y esto es importante, hacer un pequeño Pesebre en casa siempre porque es el recuerdo que Dios ha venido a vernos a nosotros.

14:29
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Nos acompaña en la vida, a hombre como nosotros, hecho Hombre como nosotros. En la vida de todos los días no estamos nunca solos. Él habita con nosotros, Él vive con nosotros, no cambia mágicamente las cosas. Pero si lo acogemos, cada cosa puede cambiar. Os deseo entonces, que hacer el Pesebre sea la ocasión para invitar al Jesús en la vida. Cuando nosotros hacemos el Pesebre en casa es como abrir la puerta y decirle entra Jesús. Hacer concreta esta cercanía, esta invitación a Jesús, para que vengan a nuestra vida.

15:22
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Porque si Él vive en nuestra vida, la vida renace, y es de verdad Navidad, Feliz Navidad a todos.

15:37
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Una Catequesis preciosa, el Papa esta mañana no ha seguido con el hilo que venía desarrollando sobre el Libro de los Hechos de los Apóstoles. Sino que le ha dedicado totalmente a la Navidad. Nos ha explicado qué significa esta hermosa práctica de hacer el Pesebre. Cuántos de nosotros en casa hemos armado ya el Pesebre con los hijos, con los nietos y es una práctica preciosa. El Papa nos ha explicado ¿qué significa esta cercanía de Dios? que el Pesebre es la imagen Artesanal de la Paz.

16:17
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Es la cercanía con Jesús, que se ha hecho hombre que ha venido para vivir con cada uno de nosotros. Y al final nos ha deseado una Feliz Navidad. Pues ¿qué más decir después de esto?, que el Papa nos ha contado esta mañana el mismo nos ha contado de que ha visitado Greccio a comienzos del mes. Cuando ha escrito la Carta Admirabile Signun sobre el significado y el valor de un signo. Que siempre despierta asombro y admiración.

17:05
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Pues está la ha Publicado y la ha Firmado sobre el Altar en Greccio. El hermoso Signo del Pesebre tan estimado por el Pueblo Cristiano causa siempre asombro y admiración. Así comienza la Carta Apostólica Admirabile Signum sobre el significado y el valor del Pesebre que el Papa Francisco Firmó en Greccio, en Italia. Estamos hablando que es donde San Francisco realizó el 1er el Pesebre Viviente por el año 1200. La representación del acontecimiento del Nacimiento de Jesús, dice el texto, equivale a Anunciar el Misterio de la Encarnación del Hijo de Dios con sencillez y alegría.

17:51
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - La Contemplación de la Escena de la Navidad, nos invita a ponernos Espiritualmente en Camino y descubrimos que Él nos ama que el punto de unirse a nosotros. Con esta Carta dijo el Papa, quisiera alentar la hermosa tradición de nuestras familias que en los días previos a la Navidad preparan el Belén. Como también la costumbre de ponerlo en los Lugares de Trabajo, en las Escuelas, en los Hospitales, en las Cárceles, en las Plazas. Es realmente un Ejercicio de Fantasía Creativa que utiliza los Materiales más dispares para crear pequeñas Obras Maestras llenas de belleza.

18:36
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Se aprende desde niños, cuando Papá y Mamá, junto a los Abuelos transmiten esta alegre tradición que contiene en sí una rica Espiritualidad Popular. Continua el Papa Francisco espero que esta práctica nunca se debilite, es más, confío en que allí donde hubiera caído en desuso se ha descubierto de nuevo y revitalizada. El Papa ha recordado también los orígenes de la palabra, la etimología latina de la palabra «presepium» es decir Pesebre. Pero escuchemos ahora al Papa que va a saludar a los Peregrinos Franceses.

15:22
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Saludo a los Peregrinos, especialmente a los Jóvenes de Francia y a los de la Costa de Marfil. Queridos hermanos y hermanas os invito a vosotros a seguir esta Bellísima Tradición del Pesebre. Encontraréis allí una imagen de la presencia amorosa de Jesús en vuestras familias y en cada una de vuestras vidas. Os deseó Feliz Navidad a todos, agradezco cuanto en estos días y de tantas partes del mundo, me han enviado mensajes por el 50 aniversario de mi Sacerdocio y por mi cumpleaños muchas gracias. Sobre todo por el Don de la Oración.

20:10
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Pues es verdad lo que el Papa dice porque en este día que ha cumplido los 50 años de Sacerdocio, pues ha sido felicitado por miles y miles de personas de todo el mundo. Niños que le han hecho dibujos y se los han hecho llegar al Papa. Pues Autoridades Civiles, Religiosas, el mismo Papa Benedicto le ha saludado en las Redes Sociales. También han inundado los mensajes para el Papa y sobre todo el agradece, lo que ha dicho hoy las Oraciones que Rezan por él.

20:59
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Ha sido un mes importante para el Papa Francisco, que realmente ayer cumplió los 83 años de vida. El viernes celebró al 50 años de su Sacerdocio, 83 años que nos frenan su carrera por el Anuncio del Evangelio. El mundo entero lo ha celebrado con un abrumador, de verdad, muchísimos mensajes. Y 83 años que él quiere llevar como ha dicho en una Misa con los Cardenales. No sé si no tenéis presente en diciembre de 2016. El Papa les dijo que quería llegar a esa vejez, sede de la sabiduría y esperaba que fuera Tranquila, Religiosa, Fecunda y Gozosa.

21:58
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Esperemos que así sea para el Papa Francisco. Entre los que encontraron un mensaje que le ha hecho particular, pues con cariño lo ha recibido el Papa. Entre los muchos está el de Liliana Segre Senadora Vitalicia y Testigo de la Shoa. Que desea que el Pontífice continúe con éxito su compromiso de denunciar la cultura del descarte y promover la Paz, basada en la memoria. Es el Papa, es un testimonio de fraternidad y aceptación más allá de las diferencias. Tan necesarias para una humanidad tentada por miedo y divisiones.

22:48
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Por eso los deseos, los buenos deseos han venido de todo el mundo, de personas de a pies, de personas sencillas, incluso no Católicas. ¿Que más os contamos de esta semana del Papa?, que sean visto con los Jóvenes de Acción Católica el lunes por ejemplo. Y que les ha dicho Jesús con su Nacimiento se ha hecho puente entre Dios y los hombres. Ha reconciliado a la tierra y el cielo, ha recompuesto a la unidad a todo el género humano y hoy Él pide también que sean pequeños puentes allí donde viven, escuchemos al Papa.

23:40
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Saludo a los Peregrinos de Lengua Inglesa presente en esta Audiencia, especialmente a los Grupos que provienen de Canadá, Estados Unidos, os deseo a todos Feliz Navidad. Agradezco a todos que Receís por la Iglesia, como lo hacéis, y de Rezar en esta Navidad exista la paz, muchas gracias.

24:16
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Es un mensaje corto y muy vehemente, el que ha deseado aquí a los Peregrinos de Lengua Inglesa. A los Jóvenes de Acción Católica les ha dicho algo más, les manifestó además su alegría de recibirlo, les dijo gracias por la visita, por sus buenas deseos, sobre todo por sus Oraciones. Es el tercer lugar donde el Papa en poco tiempo pues agradece por las Oraciones o pone su acento mejor dicho en la oración. Y les dijo qué los saludaba con la esperanza de que el salvador haga plena la alegría que veía en sus rostros.

25:03
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Después les dejo una tarea, una tarea los jóvenes para poder realizarla el Día del Nacimiento de Jesús. El Día de Navidad recojanse en Oración y con el mismo asombro de los Pastores miren al Niño Jesús. Que vino al mundo para traer el Amor de Dios que hace nuevas todas las cosas. Jesús con su Nacimiento se ha hecho puente entre Dios y los hombres, ha reconciliado la Tierra y el Cielo. Y hablando espontáneamente a los jóvenes les dijo: «¿qué es mejor, construir puentes o muros?» y claro los jóvenes respondieron diciendo: «puentes».

25:48
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y el Papa dijo: «¿que es esto, lo que hoy nos pide Jesús?» y agregó: «que a veces esto no es fácil, pero si estamos unidos a Jesús podemos hacerlo». Entonces invitó a los Jóvenes de Acción Católica a aprender de María y José. ¿Qué quiere decir la Navidad?, les recomiendo que aprendan de María lo que quiere decir Navidad. Ella y San José nos pueden enseñar realmente cómo se Acoge a Jesús, cómo se le Adora y cómo se le sigue cada día. Pues esto era el lunes por la mañana, pero el lunes al mediodía el Papa recibió a otro Grupo, el Grupo de la Asociación Nacional de Trabajadores Ancianos.

26:40
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Sí, los ancianos tienen una tarea fundamental, dijo, deben transmitir la propia experiencia de vida. Y por otra parte todos estamos llamados a contrarrestar la cultura del descarte. Son algunas de las líneas del discurso del Papa Francisco, a esta Asociación de Trabajadores Mayores. Y les dijo: «las personas mayores no deben ser consideradas como un peso. Sino como lo que son realmente, un recurso y una riqueza, son la memoria de un pueblo. Que sean un envejecimiento activo, ayudando a mejorar la calidad de vida.

27:24
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - El Papa dijo que será un desafío para la sociedad en los años venideros el promover con eficiencia los recursos humanos que las personas mayores aportan a la Comunidad. Pero escuchemos al Papa.

27:37
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Una cordial bienvenida a los Peregrinos de Lengua Alemana, saludo en particular a las Bandas Musicales, Corales del Tirol con vuestra música, y el Coro empieza a Cantar y tocar sus instrumentos musicales...

28:58
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Con vuestra música sugestiva nos haceis entrar en el Espíritu de la Navidad, muchas gracias. Preparemonos para la Solemnidad de la Navidad de Jesús abriendo nuestros corazones. También al prójimo que tiene necesidad de nuestro amor, os deseo a vosotros y a vuestras familias una Santa Navidad.

29:21
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y es así que estamos llegando al final de la Lengua Alemana. Se han presentado pues las Peregrinas de Lengua Francesa, de Lengua Inglesa y Alemana y el Papa a cada uno de ellos les ha enviado un mensaje personal. Luego del saludo pues estamos ya en territorio Español por decirlo. El Papa hará una síntesis de la Catequesis que ha hecho hoy, lo hará en Lengua Española. Pero antes se presentaran ante él los Peregrinos presentes, no sólo españoles, sino de Lengua Española perdón. Porque está toda América Latina aquí presente también.

30:09
5º Locutor en Español: - Santo Padre los Visitantes y Peregrinos de Lengua Española que participan en esta Audiencia desean manifestarle sus mejores deseos. Ante la Celebración de la Navidad ya próxima. Al mismo tiempo que le expresan sentimientos de Filial Afecto que acompañan con fervientes Oraciones por sus intenciones de Pastor de toda la Iglesia. Al final de la Audiencia se Cantará el Padrenuestro en Latín después el Santo Padre, impartirá a todos los presentes la Bendición Apostólica.

30:46
5º Locutor en Español: - Que extiende complacido a sus familiares, de modo particular a los niños, a los enfermos y a cuantos sufren. Bendice también los Rosarios y Objetos de Devoción que los Peregrinos llevan consigo.

31:01
El Santo Padre - El Papa Francisco:

«Queridos hermanos y hermanas dentro de una semana Celebraremos la Navidad y nos podemos preguntar: «¿cómo nos estamos preparando para el Nacimiento de Jesús?» Un modo sencillo es hacer el Belén, recientemente fui a Greccio donde San Francisco hizo el Primer Pesebre y por esa ocasión escribí una Carta para recordar el significado de esta tradición. El Pesebre es un Evangelio Vivo, no lo olvidemos, que nos recuerda que Dios se ha hecho hombre. Qué bonito detenerse delante del Nacimiento y confiar en el Señor las personas, las situaciones, las preocupaciones, que llevamos dentro».

31:58
El Santo Padre - El Papa Francisco:

«El Belén es además un Evangelio Doméstico, Pesebre es donde Comen los Animales y Belén significa Casa del Pan. Pesebre y Casa del Pan estas dos palabras nos evocan que Jesús es el alimento para nuestra existencia, es el Pan de Vida. El Nacimiento es también una Invitación a la Contemplación. Nos recuerda la importancia de detenerse. Ante una sociedad frenética, el Belén nos hace dirigir nuestra mirada a Dios que es pobre de cosas, pero rico de amor. Nos invita a invertir en lo importante, no en la cantidad de bienes sino la calidad de los afectos».

32:54
El Santo Padre - El Papa Francisco:

«Por último, el Pesebre es también es imagen Artesanal de la Paz, ante tanta violencia e individualismo que nos rodea. En el Pesebre de todos convergen en Jesús que es Príncipe de la Paz y dónde está Jesús hay armonía. Y nos dice que no estamos solos, porque Él está con nosotros dándonos una vida nueva». Saludó cordialmente a los Peregrinos de Lengua Española, venidos de España y de Latinoamérica. Antes de la Celebración de la Navidad los invito a preparar el Belén en sus hogares y a detenerse a Contemplarlo para que el Nacimiento de Jesús os llene de alegría y les conceda la paz les deseo a todos Feliz Navidad.

34:01
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - También nosotros desde 13tv deseamos al Papa Francisco una Feliz Navidad. Hasta aquí nuestra transmisión. Hoy en el Control Técnico han estado Javier Lozano y María Vazquez, aquí en el micrófono Betty Marchetti. Buenos días y hasta la próxima transmisión.


INFORMACIÓN RELACIONADA





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.