viernes, 3 de diciembre de 2021

03.12.2021 - Papa Francisco - Santa Misa en el GSP Stadium de Nicosia, Chipre






03.12.2021 - Papa Francisco - Santa Misa en el GSP Stadium de Nicosia, Chipre




Camino Católico

3 de diciembre de 2021. - (13 TV / Vatican News / Camino Católico) En la memoria de San Francisco Javier el Papa ha celebrado la Santa Misa en el Estadio Neo GSP de Chipre. Del Evangelio de Mateo, que narra de los ciegos que expresaban a gritos a Jesús su miseria y esperanza, el Papa Francisco ha desarrollado su reflexión.







Inicio de la Santa Misa



Rvrndo.: Don Manuel Fanjul García:
Director General de Publicaciones de la CEE


00:22
Comentarios: Don Manuel Fanjul

Buen día, hoy viernes de la primera semana de Adviento y Memoria Litúrgica de San Francisco Javier. TRECE TV, les acompaña e invita a participar en la Celebración Eucarística, que dentro de unos momentos, Presidirá el Santo Padre, en el Estadio GSP Nicosia, Capital de la República de Chipre. En el marco del Viaje Apostólico, que le ha traido a esta Isla Mediterránea y que continuará en la vecina Grecia. Donde llegará mañana y estará hasta el próximo lunes. Se trata del 3º Viaje del Papa fuera de Italia en 2021, será el número 35º en ocho años de Pontificado, en los que el Papa ha visitado ya 52 países.

01:03
Comentarios: Don Manuel Fanjul

Es la segunda vez que un Papa visita Chipre y Grecia. Benedicto XVI viajó a Chipre en 2010 y Juan Pablo II a Grecia en 2001. El Papa Francisco realizó una escapada de ida y vuelta a Lesbos en 2015. De nuevo TRECE TV, les acerca a este importante Viaje Apostólico. Les acompañaremos en esta Celebración, Santiago Tedeschi y quien les habla Manuel Fanjul.

01:31
Comentarios: Don Santiago Tedeschi

Buenos días, queridos Telespectadores de TRECE TV, efectivamente el Papa Francisco comenzó ayer un Viaje Apostólico de 5 días, a Chipre y Grecia. Dos países que en estos momentos se encuentran en una de las fronteras más problemáticas de Europa. Un Viaje a los Orígenes del Cristianismo y de la Historia Misionera iniciada por San Bernabé y San Pablo. Y que confiamos que marcará un paso adelante, en la relación con la Iglesia Ortodoxa Griega. El Papa Francisco aterrizó ayer en esta Isla con menos de 1.000.000 de habitantes, se trata de la mayor Isla Mediterránea. El país más oriental de Europa, y puente natural con Medio Oriente.

02:12
Comentarios: Don Santiago Tedeschi

Su primera cita en Chipre, estuvo reservada a los Sacerdotes, Religiosos, Diáconos, Catequistas, Asociaciones y Movimientos Eclesiales. En la Catedral Maronita de Nuestras Señoras de las Gracias, desde ahí ayer, el Papa se trasladó al Palacio Presidencial. Para una Ceremonia de Bienvenida, y un encuentro con las Autoridades, la Sociedad Civil y el Cuerpo Diplomático. Al presentar el Viaje Apostólico, el pasado martes, en la Oficina de Prensa del Vaticano. El Jefe de la Oficina de Prensa Mateo Bruni, indicó las dos direcciones importantes, en la que se moverá toda la Visita Papal.

02:49
Comentarios: Don Santiago Tedeschi

Por un lado el Diálogo Ecuménico en los países donde las Comunidades Católicas, son minoritarias, frente a la mayoría Ortodoxas. Y por tanto, la Comunión de las Iglesias que viven en lugares simbólicos, para el mundo occidental. Por otro, el abrazo de personas cuyas vidas, representan la mayor catastrofe humanitaria desde la II Guerra Mundial, la de la Migración.

03:12
Comentarios: Don Manuel Fanjul

Una dirección, la Ecuménica, que se ha puesto en marcha hoy mismo, como una, muy temprana visita de cortesía. A Su Beatitud Crisóstomo II, el Primado de la Iglesia Ortodoxa de Chipre y a continuación con un Encuentro con el Santo Sínodo, en la Catedral Ortodoxa de Nicosia. En este Tiempo, eminentemente Sinodal en la Iglesia Católica, debemos aclarar que cuando hablamos del Santo Sínodo en el Ambiente Ortodoxo, nos referimos a un órgano permanente. El máximo órgano de la Autoridad Eclesiastica, que en este caso, está formado por los Obispos Ortodoxos de Chipre.

03:54
Comentarios: Don Manuel Fanjul

Y al frente del cual se encuentra, el Arzobispo Crisóstomo II, a quien el Obispo de Roma visitaba esta mañana en su Residencia. La dimensión Ecuménica de este Viaje, se completa esta tarde, en la que el Papa, tendrá un Encuentro de Oración Ecuménico, con los Migrantes, en la Iglesia Parroquial de la Santa Cruz de Nicosia.

04:17
Comentarios: Don Santiago Tedeschi

Chipre, fue la cuna de la primera Iglesia Apostólica Cristiana Europea, de los Apóstoles, Pablo y Bernabé. Los Católicos de Rito Latino en Chipre, son una minoría unos dos mil quinientos, en este país de mayoría Ortodoxa. Y de significativa presencia Musulmana, los Católicos de Rito Latino, que viven actualmente en Chipre, descienden de familias Francesas, Venecianas, Maltesas o Dalmatas. También hay un gran numero de trabajadores temporales. Hay también una Comunidad Maronita, superior en numero a los Católicos de Rito Latino.

04:54
Comentarios: Don Manuel Fanjul

Una gran cantidad, de los Miembros de esta pequeña Comunidad Católica, se encuentra esta mañana en este Estadio de la capital Chipriota. Donde hace unos momentos, el Presidente de la República Nicos Anastasiades, ha recibido al Santo Padre, el Papa Francisco. Estamos viendo en imagenes al Presidente de la República desde el palco, saludando a los participantes en esta Celebración. Un Estadio construido en 1999 y en el que se dispone a Celebrar la Eucarística. Con el Sucesor de Pedro, esta Comunidad Católica. Una Celebración, en Rito Latino, con los Textos Litúrgicos de la memoria de nuestro querido San Francisco Javier.

05:37
Comentarios: Don Manuel Fanjul

Presbitero de la Orden de la Compañía de Jesús, Evangelizador de la India, que murió el año 1552 frente las Costas de China. Dicen las crónicas: «cansados los brazos de Bautizar y consumido por la fiebre y por los trabajos». El Papa utilizará la Celebración de esta mañana para las partes Presidenciales de la Liturgia, el Latín. La Liturgia de la Palabra y las intervenciones de la Asamblea, serán en Griego e Inglés, mayoritariamente. En la Oración Universal se harán además el Italiano, el Tagálo y el Árabe.

06:24
Comentarios: Don Manuel Fanjul

Nosotros, les iremos traduciendo gran parte de la Celebración. Pero en las partes más conocidas de la Santa Misa, escucharemos en vivo a esta Asamblea Cristiana. Que hoy se reune con el Santo Padre, para Cantar y Orar, con una de sus dos Lenguas Oficiales, el Griego.

06:49
Comentarios: Don Santiago Tedeschi

Como decíamos el Papa Francisco empezó ayer su viaje en Chipre, visitando la Catedral Maronita de Nuestra Señora de las Gracias. Donde tuvo un Encuentro con los Sacerdotes, Religiosos y Diáconos de la Isla. Durante este Encuentro el Papa insistió, que no hay, ni debe haber muros, en la Iglesia Católica. Es una Casa Común, es el lugar de las Relaciones, es la Convivencia de la Diversidad. El Papa Francisco afirmó que se necesitan dos tipos de Iglesias, una Iglesia Paciente. Una Iglesia que no se deja turbar y desconcertar por los cambios.

07:22
Comentarios: Don Santiago Tedeschi

Sino que acoje serenamente, la novedad y discierne las situaciones a la Luz del Evangelio. Y además de Paciente, el Santo Padre, remarcó que la Iglesia tiene que ser Fraterna, Instrumentos de Fraternidad para el mundo. Y dijo aquí en Chipre, existen muchas sensibilidades Espirituales y Eclesiales. Varias historia de procedencias, Ritos, Tradiciones diferentes, pero no debemos sentir la diversidad, como una amenaza contra la identidad. Y debemos recelar y preocuparnos de los respectivos espacios. Si caemos en esta tentación, crece el miedo, el miedo genera desconfianza, la desconfianza conduce a la sospecha, y antes o después lleva a la guerra.

08:05
Comentarios: Don Santiago Tedeschi

Para el Papa la Iglesia en Chipre tiene los brazos abiertos, Acoje, Integra y Acompaña. Un Mensaje importante, también para la Iglesia en toda Europa, marcada por la crisis de Fe. No sirve ser impulsivo, dijo el Papa Francisco, nostálgico, quejumbrosos. Es mejor seguir adelante, leyendo los signos de los tiempos y también los signos de las crisis. Es necesario volver a comenzar y Anunciar el Evangelio con paciencia, sobre todo a las nuevas generaciones. Y acabó su discurso recordando que con esta Fraternidad, puede recordar a todos, a toda Europa. Que para construir un futuro digno del hombre, es necesario trabajar juntos, superar las divisiones, derribar los muros, cultivar el Sueño de la Unidad.

08:54
Comentarios: Don Santiago Tedeschi

Necesitamos acogernos e integrarnos, Caminar Juntos, ser todos hermanos y hermanas.

09:11
Comentarios: Don Manuel Fanjul

Pues todo está dispuesto ya, en este Estadio GSP de Nicosia, de la capital de Chipre. Donde dentro de unos momentos, comenzará la Celebración de la Eucaristía, la primera Presidida por el Santo Padre, en este Viaje Apostólico. Vemos en estos momentos, la bandera del Líbano, portada por algunos de los asistentes. Hemos de recordar, que en Chipre, existe una Comunidad Maronita, superior a 5000 personas. Compuesta en su inmensa mayoría por Cristianos Libaneses y Sirios que viven en esta Isla. Ellos tienen hoy, una presencia muy destacada, en esta Celebración.

09:51
Comentarios: Don Manuel Fanjul

Precisamente al principio de la misma saludará al Santo Padre, el Arzobispo Pierbattista Pierzabala. Que es el Patriarca de los Latinos de Jerusalén. El Patriarcado Latino de Jerusalén, está compuesto por los Territorios, de Israel, Palestina, de Chipre y de Jordania. Por esta razón será este Arzobispo Italiano que fuera custodio de Tierra Santa. Y desde el año de 2020, Patriarca Latino de Jerusalén, quien dirigirá el primer saludo al Santo Padre, al comienzo de la Celebración.

Pescador de Hombres
Tu Has Venido a La Orilla

Tu has venido a la orilla
No has buscado ni a sabios, ni a ricos
Tan solo quieres que yo te siga

Señor, me has mirado a los ojos
Sonriendo, has dicho mi nombre
En la arena, he dejado mi barca
Junto a ti, buscaré otro mar

Tu sabes bien lo que tengo
En mi barca no hay oro, ni espadas
Tan solo redes y mi trabajo

Señor, me has mirado a los ojos
Sonriendo, has dicho mi nombre
En la arena, he dejado mi barca
Junto a ti, buscaré otro mar

Tu necesitas mis manos
Mi cansancio que a otros descanse
Amor que quiera seguir amando

Señor, me has mirado a los ojos
Sonriendo, has dicho mi nombre
En la arena, he dejado mi barca
Junto a ti, buscaré otro mar

Tu pescador de otros mares
Ansia eterna de almas que esperan
Amigo bueno que así me llamas

Señor, me has mirado a los ojos
Sonriendo, has dicho mi nombre
En la arena, he dejado mi barca
Junto a ti, buscaré otro mar

11:50
Comentarios: Don Manuel Fanjul

A todos nos resulta fácilmente reconocible, la melodía del Canto de Entrada. Con el que comienza esta Celebración, en el Estadio GSP de Nicosia Presidida por el Obispo de Roma, Sucesor de Pedro, Su Santidad el Papa Francisco. Una melodía que ha estado siempre muy presente en los Viajes Apostólicos de los Papas. Y que fue compuesta en nuestro país «Pescador de hombres». Un Canto que ha tenido un gran éxito y que pocas veces habíamos escuchado como Canto de Entrada.

12:23
Comentarios: Don Manuel Fanjul

El Canto que ayuda a todos, a tomar conciencia, de que está multitud reunida en un campo de fútbol, es ahora una Asamblea Santa. Esta porción del Pueblo de Dios, que se ha querido reunir y encontrar, con el Papa Francisco, para Celebrar el Misterio de la Fe.

15:25
Il Santo Padre - Il Papa Francesco:

℣.  In nómine  Patris et  Fílii et  Spíritus Sancti.

℟.  Amen.

℣.  Pax vobis.
℟.  Et cum spíritu tuo.
15:25
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  En el Nombre del  Padre, y del  Hijo, y del  Espíritu Santo.

℟.  Amen.

℣.  La Paz esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.



15:33
Comentarios: Don Manuel Fanjul

Escucharemos ahora el saludo del Patriarca Latino de Jerusalén al Santo Padre.

15:41
Su Beatitud Pierbattista Pizzaballa:
Patriarca de los Latinos de Jerusalén

Beatísimo Padre, Santo Padre, con gran alegría la Iglesia de Chipre le da la bienvenida. Y aquí se unen Oración por usted y por su Ministerio en la Iglesia Universal. Con toda la Iglesia de Jerusalén de la que Chipre forma parte. Le hemos esperado con alegría, y con alegría decimos: «bendito el que viene, en el nombre del Señor». En el primer Anuncio del Evangelio, Chipre desempeñó un papel de primordial importancia. Gracia a esta población, se inaugura el Anuncio del Evangelio a los paganos.

16:30
Su Beatitud Pierbattista Pizzaballa:
Patriarca de los Latinos de Jerusalén

Y así el Evangelio, traspasa, todas las fronteras culturales y religiosas, llegando a las periferias del mundo antiguo. Un Levita Chipriota José, llamado Bernabé, conduce a Pablo a los Apóstoles y actúa como su garante. Hermanos de la misma Comunidad de Antioquía, serán enviado juntos precisamente a Chipre, en su primer Viaje Misionero. Por tanto, desde el comienzo del Cristianismo, Chipre ha sido un lugar de creatividad del Evangelio, de Evangelización e Inculturación. Un lugar de Encuentro, Diálogo y Acogida del mensaje del Evangelio. Sinónimo de superación de fronteras Étnicas, Culturales y Religiosas.

17:17
Su Beatitud Pierbattista Pizzaballa:
Patriarca de los Latinos de Jerusalén

Es una característica que se puede ver a lo largo de la Historia de Chipre. En el año 431, la importancia de la Iglesia, será reconocida por la Iglesia Universal. Como signo de un rápido y eficaz arraigo, del Cristianismo en la Isla. Después de la caída de Aco en 1291, Chipre acogerá a las Comunidades Religiosas, que huyeron de Tierra Santa. En particular a los Franciscano, que tanto han contribuido al cuidado de los Católicos. Que durante muchos años, juntos con otros Sacerdotes y Religiosos de la Diócesis, siguen contribuyendo a acoger a los Emigrantes y a todas las personas, especialmente a los más pobres.

18:06
Su Beatitud Pierbattista Pizzaballa:
Patriarca de los Latinos de Jerusalén

Chipre al mismo tiempo, comparte las heridas de Europa y Oriente Medio. Heridas que son políticas, militares, y hay que reconocerlo, no sin amargura, también divisiones Religiosas. Ni siquiera la primera Iglesia de Chipre, estuvo excentas de visicitudes. Pero esto, no impidió la propagación del Evangelio. Incluso hoy por tanto, nuestras visicitudes, no se conviertan en un pretexto, para detener el Anuncio. Nicosia, la capital Chipriota, es la última capital Europea, que aún ve un muro de división, una herida profunda en la Isla.

18:51
Su Beatitud Pierbattista Pizzaballa:
Patriarca de los Latinos de Jerusalén

Hoy sin embargo, junto con nuestros amados hermanos Ortodoxos, miramos a Cristo, que derribó el muro de separación, es decir, la enemistad. Por esto, gritamos nuestra esperanza, que ya es una certeza para nosotros, si nos entristece nuestras heridas, y la de nuestras tierras dividida, sabemos sin embargo, que pueden transfigurarse. Podemos derribar nuestros muros internos, redimir la historia. Ante esta redención, no podemos dejar de expresar hoy, nuestro más profundo agradecimiento a la Iglesia Ortodoxa. Que especialmente en Chipre, muestra signo de gran apertura y amistad, hacia nuestra Iglesia.

19:39
Su Beatitud Pierbattista Pizzaballa:
Patriarca de los Latinos de Jerusalén

Permitiéndonos incluso Celebrar, nuestra Eucaristía en sus Iglesias. Quién sabe si esta experiencia positiva puede que sea un primer paso, hacia esa unidad tan esperada por nuestro pueblo. Que Chipre, se convierta en un modelo de Unidad y Armonía, de Encuentro y de sincera Amistad, para las demás Iglesias. En efecto, esta pequeña Isla, aunque herida, por tantas divisiones, también lleva consigo luces y esperanzas. Armonía entre las Iglesias como hemos dicho, Acogida e Integración, como se puede ver en esta Celebración. En esta Celebración, no es posible distinguir quién es Chipriota y quién no.

20:33
Su Beatitud Pierbattista Pizzaballa:
Patriarca de los Latinos de Jerusalén

Donde los orígenes más dispares, Asiáticos, Africanos, Europeos, Inmigrantes, Trabajadores Extranjeros. Junto con los Chipriotas locales, forman un solo cuerpo, una sola Comunidad, como en el momento del primer Anuncio. Esto nos hace creer, que la reconciliación en Cristo, es posible. Que el «kyrios» puede superar nuestros miedos, que puede cruzar las puertas, de nuestro cenáculos cerrados, y decir, «la paz sea contigo». El Cristo cancele una vez más, nuestros miedos y nos haga testigos valientes como Bernabé, Pablo y Lázaro.

21:15
Su Beatitud Pierbattista Pizzaballa:
Patriarca de los Latinos de Jerusalén

Testigos de paz y vida, para con nuestros hermanos y hermanas, que en este mar y más allá del mar. En Líbano, en Siria y en Tierra Santa sigue sufriendo. Que la Virgen María, la Santa, Quicotisa, la fuente de misericordia, nos muestre su rostro escondido pero siempre benévolo. Interceda por todos nosotros y por nuestras Iglesias. Y de las olas del mar de Chipre, las olas del Mediterráneo. Bañadas por la sangre, de tantos de nuestros hermanos y hermanas pobres, puede que ahora no nazca Venus, cómo creían los paganos. Sino la verdadera Caridad, el Amor verdadero, que nos hizo en la Cruz todos hermanos, hijos y madres.

22:21
Comentarios: Don Manuel Fanjul

El Patriarca ha dirigido también un breve saludo en Inglés, «en nombre de todos los Cristianos que se encuentran de otros países, Asistiendo a esta Celebración».

22:51
Il Santo Padre - Il Papa Francesco:

℣.  Fratres, agnoscámus
peccáta nostra,
ut apti simus ad
sacra mystéria celebránda.

22:51
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Hermanos para Celebrar
dignamente estos Sagrados
Misterios reconozcamos
nuestros pecados.




23:05
Comentarios: Don Manuel Fanjul

La Asamblea Reza el Yo Confieso en Inglés.

Confiteor Deo...



23:03
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Confiteor Deo omnipotenti et Vobis, fratres,
quia peccavi nimis
cogitatione, verbo, opere et omissione:
mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa.
Ideo precor beatam Mariam semper Virginem,
omnes Angelos et Sanctos,
et vos, fratres, orare pro me
ad Dominum Deum nostrum.



23:37
Il Santo Padre - Il Papa Francesco:

Misereátur nostri
omnípotens Deus
et, dimíssis peccátis nostris,
perdúcat nos ad vitam.

℟.  Amén.

Yo Confieso...



23:03
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Yo confieso ante Dios Todopoderoso
y ante vosotros hermanos
que he pecado mucho
de pensamiento, palabra, obra y omisión
por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa
por eso ruego a Santa María, siempre Virgen
a los Ángeles, a los Santos
y a vosotros hermanos
que intercedaís por mí ante Dios nuestro Señor


23:37
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Dios Todopoderoso
tenga misericordia de nosotros
perdone nuestros pecados
y nos lleve a la vida eterna.

℟.  Amén.




23:40
Coro del Estadio GSP de Nicosia:

℣.  Kýrie eléison.
℟.  Kýrie eléison.

℣.  Christe eléison.
℟.  Christe eléison.

℣.  Kýrie eléison.
℟.  Kýrie eléison.
23:40
Coro del Estadio GSP de Nicosia:

℣.  Señor, Ten Piedad.
℟.  Señor, Ten Piedad.

℣.  Cristo, Ten Piedad.
℟.  Cristo, Ten Piedad.

℣.  Señor, Ten Piedad
℟.  Señor, Ten Piedad.


24:06
Comentarios: Don Manuel Fanjul

Uno de los pocos vestigios en la Liturgia Latina, del idioma Griego. Con el que se Celebró, en los primeros tiempos, de la Iglesia la Liturgia Cristiana. Es esta Aclamacion, al Kyrios, a Cristo que se hace, después del Acto Penitencial, «Kýrie eléison, Christe eléison». Esta hasta mañana, lo escuchamos en labios de Cristianos que Rezan en este idioma, habitualmente en Griego.

25:26
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Oremos.
Oh Dios adquiriste para Tí
pueblos numerosos
por la predicación

de San Francisco Javier
has que los Fieles se apasionen
con su mismo celo por la Fe
y que la Santa Iglesia

se alegre de ver crecer
en todas partes
el número de sus hijos

Por Nuestro Señor Jesucristo tu Hijo

que Vive y Reina Contigo
en la Unidad del Espíritu Santo, y es Dios
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

26:35
Lectora de la Primera Lectura:


Primera Lectura del Libro de Isaías, Is 29, 17-24 1ª lectura: En aquellos días gli occhi dei ciechi vedranno.

26:40
Primera Lectura:

Esto dice el Señor:

Pronto, muy pronto, el Líbano se convertirá en vergel y el vergel parecerá un bosque. Aquel día oirán los sordos, las Palabras del Libro. Sin tinieblas ni oscuridad, veran los ojos de los ciegos. Los oprimidos volverán a alegrarse en el Señor y los pobres, se llenarán de júbilo en el Santo de Israel. Porque habrá desaparecido el violento, no quedará rastro del cínico y serán aniquilados, los que traman para hacer el mal. Los que condenan a un hombre con su palabra, ponen trampas al juez en el tribunal. Y por una nadería violan el derecho del inocente.


27:24
Primera Lectura:

Por eso, el Señor que rescató Abraham, dice a la casa de Jacob: «ya no se avergonzará Jacob, ya no palidecerá su rostro. Pues cuando vean sus hijos mis acciones, en medio de ellos, santificarán mi nombre. Santificarán al Santo de Jacob, y temerán al Dios de Israel. Los insensatos encontrarán la inteligencia y los que murmuraban aprenderán la enseñanza.

℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te alabamos Señor.

28:12
Canto de los Salmos:


Salmo Responsorial: Salmo 26 El Señor es mi Luz y mi Salvación.

℣.  El Señor es mi Luz y mi Salvación.
℟.  El Señor es mi Luz y mi Salvación.

28:37
Comentarios: Don Manuel Fanjul

Con el Salmo 26, en consonancia con el tema de la esperanza propia del Adviento. Esta Asamblea coge la palabra de labios del Profeta al Señor suplicándole, que Él sea nuestra Luz y nuestra Salvación.

1.  El Señor es mi luz y mi salvación,
¿a quién temeré?
El Señor es la defensa de mi vida,
¿quién me hará temblar?  ℟.

4.  Una cosa pido al Señor,
eso buscaré:
habitar en la casa del Señor
por los días de mi vida;
gozar de la dulzura del Señor,
contemplando su templo.  ℟.

13, 14.  Espero gozar de la dicha del Señor
en el país de la vida.
Espera en el Señor, sé valiente,
ten ánimo, espera en el Señor.  ℟.

29:21
Comentarios: Don Manuel Fanjul

Entre las repetidas promesas de Dios que nos anuncian la salvación. Este Salmo es la respuesta óptima a Dios que nos salva: «una cosa pido al Señor, por los días de mi vida. Espero gozar de la dicha del Señor, en el país de la vida.

30:12
Exclamación del Evangelio:


Canto al Evangelio xxx Mirad, el Señor llega, con poder e iluminará, los ojos de sus siervos.

℟.  Aleluya, Aleluya, Aleluya.

℣.  Mirad, el Señor llega,
con poder e iluminará,
los ojos de sus siervos.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

32:40
Lectura del Santo Evangelio


  Lectura del Santo Evangelio según San Mateo 9, 27-31 Evangelio: Mientras Jesús pasaba dos ciegos le expresaban a gritos su miseria y su esperanza.

30:40
Lectura del Santo Evangelio

℣.  El Señor esté con Ustedes
℟.  y con tu espíritu

℣.  Lectura del Santo Evangelio según San Lucas
℟.  Gloria a ti, Señor.

33:18
Lectura del Santo Evangelio

En aquel tiempo dos ciegos seguían a Jesús gritando: «ten compasión de nosotros, hijo de David».

Al llegar a la casa, se le acercaron los ciegos y Jesús les dijo: «creéis que puedo hacerlo». Contestaron: «sí, Señor!»

Entonces les tocó los ojos diciendo: «que os suceda conforme a vuestra fe». Y se les abrieron los ojos.

Jesús les ordenó severamente: «cuidado con que lo sepa alguien». Pero ellos, al salir hablaron de él por toda la comarca.

℣.  Palabra del Señor
℟.  Gloria a Ti Señor, Jesucristo.

35:43
Comentarios: Don Manuel Fanjul

Tras esta Proclamación del Santo Evangelio, en Griego, el Santo Padre Bendice a la Asamblea con el Libro de los Santos Evangelios. Antes de pronunciar la Homilía, vemos por sus vestiduras y quién ha proclamado el Evangelio es un Sacerdote del Patriarcado Maronita de Líbano.

36:34
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Mientras Jesús pasaba dos ciegos le expresaban a gritos su miseria y su esperanza: «hijo de David, ten piedad de nosotros». Hijo de David, era un título atribuido al Mesías. Que las profecías anunciaban como proveniente de la estirpe de David. Los dos protagonista del Evangelio de hoy, son ciegos y sin embargo ven lo más importante. Reconocen a Jesús como el Mesías, que ha venido al mundo. Detengámonos en tres pasos de este Encuentro, que en este Camino de Adviento pueden ayudarnos a acoger al Señor que viene. El primer paso, ir a Jesús para sanar. El Texto dice que los dos ciegos gritaban al Señor, mientras lo seguían, no lo veían, pero escuchaban su voz y seguían sus pasos.

37:50
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Buscaban en el Cristo, lo que habían preanunciado los Profetas. Es decir, los Signos de Curación y de Compasión de Dios, en medio de su Pueblo. Ha este respecto Isaías había escrito se despegarán los ojos de los ciegos. Y otra Profecía, incluida en la Primera Lectura de hoy, los ojos de los ciegos veran sin sombras ni oscuridad. Los dos ciegos del Evangelio se fían de Jesús y lo siguen en busca de luz para sus ojos. Y ¿por qué?, hermanos y hermanas, estas dos personas se fían de Jesús. Porque perciben que en la oscuridad de la historia él es la luz que ilumina las noches del corazón y del mundo.

38:50
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Que derrota a las tinieblas y vence toda ceguera. También nosotros, como los dos ciegos, tenemos ceguera en el corazón. También nosotros, como los dos ciegos, somos viajeros, a menudo inmersos, en la oscuridad de la vida. Lo primero que hay que hacer, es acudir a Jesús como Él mismo dijo: «vengan a mí todos los que estáis casados y abrumados por cargas y yo os haré descansar». ¿Quién de nosotros, no está de alguna manera cansado y abrumado? Pero nos resistimos, a ir hacia Jesús. Muchas veces, preferimos quedarnos encerrados en nosotros mismos, estar solo con nuestras oscuridades.

39:40
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Autocompadecernos, aceptando la mala compañía de la tristeza. Jesús es el médico, solo Él, la Luz Verdadera, que ilumina a todo hombre. Nos da Luz, Calor y Amor en abundancia, solo Él libera el corazón del mal. Podemos preguntarnos: «¿me encierro en la oscuridad de la melancolía, que reseca las fuentes de la alegría? ¿o voy al encuentro de Jesús y le ofrezco mi vida? ¿Sigo a Jesús?, ¿lo persigo?, ¿le grito mis necesidades? ¿le entrego mis amarguras? Hagámoslo. Demosle a Jesús, la posibilidad de curarnos el corazón. Este es el primer paso, la curación interior, requiere otros dos.

40:41
El Santo Padre - El Papa Francisco:

El segundo paso, es llevar las heridas juntos. En este Relato Evangélico, no se cura a un solo ciego. Como por ejemplo en el caso de Bartimeo, o del ciego de nacimiento. Aquí los ciegos son dos, se encuentran juntos en el camino. Juntos comparten el dolor por su condición, juntos desean una luz, que pueda hacer brillar, un resplandor en el corazón de sus noches. El Texto que hemos escuchado, está siempre en plural, porque los dos hacen todo juntos. Ambos siguen a Jesús, ambos dirigiéndose a Él, le piden la curación a gritos. No cada uno por su lado, sino juntos, es significativo, que digan a Cristo: «ten piedad de nosotros». Usan el «nosotros», no dicen «yo». No piensa cada uno en su propia ceguera, sino que piden ayuda juntos.

41:55
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Este es el signo elocuente de la Vida Cristiana, el rasgo distintivo del Espíritu Eclesial. Pensar, Hablar y Actuar como un Nosotros. Saliendo del individualismo y de la pretensión de la autosuficienca, que enferman el corazón. Los dos ciegos, al compartir sus sufrimientos y con su amistad fraterna nos enseñan mucho. Cada uno de nosotros, de algún modo, está ciego a causa del pecado. Que nos impide ver a Dios como Padre y a los otros como hermanos. Esto es el pecado, distorsiona la realidad, nos hace ver a Dios como el Amo y a los otros como problemas.

42:53
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Es la obra del tentador, que falsifica las cosas y tiende a mostrárnosla, bajo una luz negativa. Para arrojarnos en el desánimo y la amargura. Y la horrible tristeza, que es peligrosa y no viene de Dios, anida bien en la soledad. Por tanto, no se puede afrontar la oscuridad estando solo. Si llevamos solos, nuestras cegueras interiores, nos vemos abrumados. Necesitamos ponernos uno junto al otro, compartir las heridas y afrontar el camino juntos. Queridos hermanos y hermanas, frente a cada oscuridad personal, y a los desafíos que se nos presentan en la Iglesia y en la sociedad, estamos llamados a renovar la fraternidad.

43:51
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Si permanecemos divididos entre nosotros, si cada uno piensa solo en sí mismo o en su grupo. Si no nos juntamos, si no dialogamos, si no caminamos unidos, no podremos curar la ceguera plenamente. La curación llega cuando llevamos juntos, las heridas, cuando afrontamos juntos, los problemas. Cuando nos escuchamos y hablamos entre nosotros. Y esta es la gracia de vivir en Comunidad, de comprender el valor de ser Comunidad. Pido para ustedes que puedan estar siempre juntos, siempre unidos, seguir adelante así y con alegría. Hermanos Cristianos, hijos del único Padre y lo pido también para mí. Y este es el tercer paso Anunciar el Evangelio con alegría.

44:54
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Después de haber sido curados, juntos por Jesús, los dos protagonistas, anónimos del Evangelio en los que podemos reflejarnos. Comenzaron a difundir la noticia en toda la región, a hablar por todas partes. Hay un poco de ironía en este hecho, Jesús les había recomendado que no dijeran nada a nadie. Sin embargo ellos hicieron exactamente lo contrario. Pero por el Relato, se entiende, que no era su intención, desobedecer al Señor. Sino que simplemente no lograron contener el entusiamo, por haber sido curado, la alegría por lo que habían vivido en el encuentro con Él.

45:41
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Aquí hay otro signo distintivo del Cristiano, la alegría del Evangelio, que es incontenible. Llena el corazón y la vida entera, de los que se encuentran con Jesús. La alegría del Evangelio libera del riesgo de una Fe intimista, distante y quejumbrosa, e introduce en el dinamismo del testimonio. Queridos amigos, es hermoso verlos y percibir que viven con alegría el anuncio liberador del Evangelio. Les agradezco por esto, no se trata de proselitismo, por favor nunca proselitismo, sino de testimonio. No es moralismo que juzga, sino misericordia que abraza.

46:42
El Santo Padre - El Papa Francisco:

No se trata de culto exterior, sino de amor vivido, os animo a seguir adelante, en este caminar. Como los dos ciegos del Evangelio, renovemos el encuentro con Jesús y salgamos de nosotros mismos. Sin miedo para testimoniarlo a cuantos encontremos. Salgamos a llevar la luz que hemos recibido, salgamos a iluminar la noche, que a menuda nos rodea. Se necesitan hermanos y hermanas, Cristianos Iluminados, pero sobre todo, luminosos. Que toquen con ternura las cegueras de los hermanos, que con gestos y palabras de consuelo, enciendan luces de esperanza en la oscuridad.

47:30
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Cristianos que siembren brotes de Evangelio en los áridos campos de la cotidianidad. Que lleven caricias a las soledades del sufrimiento y de la pobreza. Hermanos, hermanas, el Señor Jesús también pasa por las calles de Chipre. Escucha el grito de nuestras cegueras, quiere tocar nuestros ojos y nuestro corazón. Quiere atraernos hacia la luz, esto es lo que quiere Jesús hacernos renacer y reanimarnos interiormente. Y también a nosotros nos dirige la pregunta que hizo a aquellos ciegos. ¿Creéis que puedo hacer esto? ¿Creémos que Jesús puede hacer esto? Renovamos nuestra confianza en Él, digámosle Jesús creemos que tu luz, es más grande que cualquiera de nuestras tinieblas.

48:35
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Creemos que puedes curarnos, que puedes renovar nuestra fraternidad, que puedes multiplicar nuestras alegrías. Y con toda la Iglesia te invocamos, todos juntos: «ven Señor Jesús, ven Señor Jesús, ven Señor Jesús».

49:14
Comentarios: Don Manuel Fanjul

Estas han sido la Homilía del Papa Francisco. Para las Lecturas de la Litúrgia de la Palabra, en este Viernes de la I Semana de Adviento. Tras escuchar el encuentro de Jesús con los dos ciegos, el Papa ha propuesto a esta Asamblea tres pasos para acoger a este Dios que viene:

1. Ir a Jesús para sanar,
2. llevar las heridas juntos, y
3. Anunciar el Evangelio que es Alegría

La Homilía ha sido también un mensaje de reconocimiento y de ánimo para los Cristianos de Chipre, que viven el riesgo y reto de ser una minoría.

50:07
Comentarios: Don Manuel Fanjul

Francisco les ha animado a acoger la luz que nos trae Cristo. Y como en toda Homilía que se precie, el Papa ha subrrayado que el Jesús que pasó curando ciegos, sigue pasando por esta tierra. Y escucha el grito de nuestras cegueras..


PREGHIERA UNIVERSALE O DEI FEDELI


51:16
Il Santo Padre - Il Papa Francésco:

Ad Deum Patrem, dívitem in misericórdia,
precem nostram dirigámus
qui Fílium suum unctióne
Spíritus Sancti consecrávit
ad páuperes evangelizándos,
corde contrítos sanándos
et afflíctos consolándos.

℣.  Kýrie, Kýrie, eléison.
℟.  Kýrie, Kýrie, eléison.

PREGARÍA UNIVERSAL O DE LOS FIELES


51:16
Il Santo Padre - Il Papa Francésco:

Elevemos nuestra Oración
a Dios Padre, rico en Misericordia
quien consagró a Su Hijo con la Unción

del Espíritu Santo, para Evangelizar
a los pobres, sanar a los contritos
de corazón y consolar a los afligidos.


℣.  Kýrie, Kýrie, eléison.
℟.  Kýrie, Kýrie, eléison.



℣.  Por el Santo Padre
el Papa Francisco, por los Cardenales
Obispos, Sacerdotes, Religiosos

y Religiosas, para que iluminados
por el Espíritu Santo y lleno
de Celo Apostólico sean

heraldos incansables y testigos fieles
del Amor y la Misericordia
de Dios Padre. Oremos.

℣.  Kýrie, Kýrie, eléison.
℟.  Kýrie, Kýrie, eléison.

℣.  Por la Iglesia de Chipre
para que siguiendo el ejemplo
de San Bernabé, hijo de la exhortación

exprese el verdadero rostro de Cristo
Señor en la riqueza de los Dones
y Carismas. Oremos.

℣.  Kýrie, Kýrie, eléison.
℟.  Kýrie, Kýrie, eléison.

℣.  Por nuestros gobernantes
para que inspirados
en los valores de justicia y caridad

se comprometan a romper las barreras
de la separación y encontrar
diseños de paz auténticos y duraderos
por un futuro de paz y armonía. Oremos.

℣.  Kýrie, Kýrie, eléison.
℟.  Kýrie, Kýrie, eléison.

℣.  Por los migrantes y los refugiados
para que a través de nuestra ternura
y protección se les conceda
una acogida humana y fraterna. Oremos.

℣.  Kýrie, Kýrie, eléison.
℟.  Kýrie, Kýrie, eléison.

℣.  Por la unidad de los Cristianos
para que el Camino del Ecumenismo
continue con confianza y esperanza
para cumplir así el deseo de Jesús
de que todos sean uno. Oremos.

℣.  Kýrie, Kýrie, eléison.
℟.  Kýrie, Kýrie, eléison.

℣.  Por los enfermos y los que sufren
en cuerpo y espíritu
para que aliviados por la presencia

consoladora de Jesús
vuelvan a encontrar la serenidad
y la confianza incluso
en el tiempo de la prueba. Oremos.

℣.  Kýrie, Kýrie, eléison.
℟.  Kýrie, Kýrie, eléison.

54:40
Il Santo Padre - Il Papa Francesco:

℣.  Exáudi, Pater, preces nostras
et cor nostrum fídei zelo succénde,
ut, te auxiliánte, caritátis odórem
ac veritátis lucem ubicúmque effundámus.
Per Christum Dóminum nostrum.

℟.  Amén.

54:40
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Padre escucha nuestras oraciones
enciende nuestro corazón de celo
y ayúdanos a vivir derramando
el perfume de la caridad
y la luz de la verdad.
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.


LITURGIA EUCARÍSTICA


55:41
Comentarios: Don Manuel Fanjul

Mientras algunos fieles acercan al Santo Padre, el Pan y el Vino para la Celebración del Sacrificio Eucarístico. No podemos dejar de hacer ahora mención, de lo que supone algo más, que una anécdota en este viaje.

55:57
Comentarios: Don Santiago Tedeschi

Sí porque, coincidiendo con esta Visita del Papa el Gobierno de Chipre anuncio ayer, que las próximas semanas 50 refugiados podrán salir de la Isla rumbo a Roma. Dentro de los corredores humanitarios, que lleva tiempo realizando la Comunidad de San Egidio. La mayor parte de los Inmigrantes que se encuentran en Chipre, entran desde Turquía. Y mucho se encuentran en la famosa línea verde, frontera de los territorios ocupados. Se trata de una iniciativa propuesta por el Vaticano y facilitada por el Ejecutivo de Nicosia.

56:34
Comentarios: Don Santiago Tedeschi

No olvidemos que en abril de 2016, el Papa sorprendió al mundo, desde Lesbos, al subir en su mismo avión a una docena de Sirios, miembros de 3 familias. Las personas que iniciarán una nueva vida en Roma, proceden de dos campos de refugiados y son de varias nacionalidades. Tal como a anunciado en el Vídeo Mensaje con motivo de este Viaje, el Papa Francisco vuelve este domingo a Lesbos. Y quiere trasladar a los migrantes y refugiados, un abrazo de esperanza y paralelamente enviar un mensaje fuerte y claro a Europa. Que ha apostado por cerrar sus fronteras y repatriar a quienes buscan refugio, a sus países de origen.

57:23
Comentarios: Don Santiago Tedeschi

Lesbos será el escenario en el que el Papa Francisco vuelva a recordar, que Europa encontrará su camino, cuando sepa acoger, a quién llega a sus puertas, con generosidad y sin cálculos políticos o estratégicos. La visita se convierte también, en un Gesto Ecuménico de primera magnitud, ya que permite ver a los Cristianos Unidos, Católicos y Ortodoxos. En el Servicio de la Caridad y la Acogida a los más vulnerables.



LITURGIA EUCARISTICA


Alcuni fedeli portano al Santo Padre le offerte per il sacrificio.

01:00:08
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Oráte, fratres:
ut meum ac vestrum sacrifícium
acceptábile fiat
apud Deum Patrem omnipoténtem.

℟.  Suscipiat Dominus sacrificium
de manibus tuis ad laudem et gloriam
nominis sui, ad utilitatem quoque
nostram totiusque Ecclesiæ suæ sanctæ.


℟.  Amen.
01:00:08
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Orad Hermanos:
para que esté sacrificio mío y vuestro
sea agradable a Dios Padre Todopoderoso.


℟.  El Señor reciba de tus manos
este sacrificio para alabanza
y gloria de su nombre
para nuestro bien
y el de toda su Santa Iglesia.

℟.  Amen.


SOBRE LAS OFRENDAS


01:00:36
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℟.  Señor recibe los dones
que te presentamos en la memoria
de San Francisco Javier

y concédenos que así como él llegó
a tierra lejanas impulsados
por el deseo de la salvación
de los hombres también nosotros

dando testimonio eficaz
del Evangelio sintamos la urgencia
de llegar a Tí con todos los hermanos.
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.



PREGHIERA EUCARISTICA
PREFAZIO

La presenza dei Santi Pastori nella Chiesa


01:01:05
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Dóminus vobíscum.
℟.  Et cum spíritu tuo.

℣.  Sursum corda.
℟.  Habémus ad Dóminum.

℣.  Grátias agámus Dómino Deo nostro.
℟.  Dignum et iustum est.
PLEGARIA EUCARÍSTICA
PREFACIO

La presencia del Santo Pastor en la Iglesia


01:01:05
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Levantemos el corazón.
℟.  Lo tenemos levantado hacia el Señor.

℣.  Demos gracias al Señor, nuestro Dios.
℟.  Es justo y necesario.



01:01:13
El Santo Padre - El Papa Francisco:

En verdad es justo y necesario
es nuestro deber y salvación
darte gracia siempre
y en todo lugar Señor Padre Santo

Dios Todopoderoso y Eterno
por Cristo Señor nuestro.
Porque nos concede la alegría
de Celebrar hoy la fiesta de

San Javier fortaleciendo a tu iglesia
con el ejemplo de subida Santa
instruyéndola con su palabra
y protegiéndola con su intercesión

por eso con los Ángles
y con la multitud de los Santos
te cantamos el Himno de Alabanza
diciendo sin cesar:



01:01:59
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Sanctus, Sanctus, Sanctus,

Sanctus, Sanctus, Sanctus,
Dominus Deus, Sabaoth.
Pleni sunt coeli et terra gloria tua.


Hosanna in excelsis.
Benedictus qui venit in nomine Domini
Hosanna in excelsis.

01:01:59
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Santo, Santo, Santo,

Santo, Santo, Santo,
Señor Dios de los Ejércitos.
El cielo y la tierra están
llenos de tu gloria.

¡Hosanna! en el Cielos.
Bendito el que viene en nombre del Señor.
¡Hosanna! en las Alturas.



01:03:38
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Santo eres en verdad, Padre,
y con razón te alaban todas tus creaturas
ya que por Jesucristo Tu Hijo
Señor Nuestro con la fuerza

del Espíritu Santo das Vida y
Santificas todo y congregas
a tu pueblo sin cesar,

para que ofrezca en Tu Honor
un Sacrificio sin mancha
desde donde sale el sol
hasta el ocaso por eso Padre

te suplicamos que santifiques
por el mismo espíritu estos dones
que hemos separado para Ti

de manera que se conviertan
en el Cuerpo y la Sangre
de Jesucristo Hijo Tuyo

y Señor Nuestro
que nos mandó Celebrar
estos Misterios.

01:04:29
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Porque Él mismo la noche
en que iba a ser entregado
tomó pan y dando gracias

te bendijo lo partió
y lo dio a sus discípulos
diciendo:


TOMAD Y COMED TODOS DE ÉL,
PORQUE ESTE ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

El Santo Padre presenta al pueblo la Hostia Consagrada y hace la genuflexión en señal de Adoración.

Del mismo modo acabada la cena,
tomó el Cáliz, dando
gracias te bendijo,
y lo pasó a Sus Discípulos, diciendo:

TOMAD Y BEBED TODOS DE ÉL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ
DE MI SANGRE, SANGRE DE LA ALIANZA
NUEVA Y ETERNA, QUE SERÁ DERRAMADA
POR VOSOTROS Y POR MUCHOS
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.

HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

El Santo Padre presenta al pueblo el Cáliz y hace la genuflexión en señal de Adoración.

01:06:09
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Éste es el Misterio de la Fe.

Coro y la Asamblea:

Cada vez que comemos de este Pan
y bebemos de este Cáliz, Anunciamos
Tu muerte Señor hasta que vuelva.


01:06:40
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Así, pues, Padre,
al celebrar ahora el memorial
de la pasión salvadora de tu Hijo,
de su admirable resurrección

y ascensión al cielo
mientras esperamos su venida gloriosa
te ofrecemos en esta Acción de Gracias

el Sacrificio Vivo y Santo
dirige tu mirada
sobre la Ofrenda de Tu Iglesia
y reconoce en ella la víctima

por cuya inmolación quisiste
devolvernos Tu Amistad
para que fortalecido
con el Cuerpo y la Sangre

de Tu Hijo y llenos
de Tu Espíritu Santo
formemos en Cristo
un solo cuerpo y un solo espíritu

01:07:23
Patriarca Béchara Boutros Raï
Patriarca Maronita de Líbano:

Que Él nos transforme
en ofrenda permanente
para que cocemos de tu heredad
junto con tus elegidos

con María, la Virgen Madre de Dios
su Esposo San José
San Bernabé y los demás Apóstoles
los Mártires, San Francisco

y todos los Santos
por cuya intercesión
confiamos obtener siempre tu ayuda.

01:08:03
Su Beatitud Pierbattista Pizzaballa:
Patriarca de los Latinos de Jerusalén:

Te pedimos Padre
que está víctima de reconciliación
traiga la paz y la salvación
al mundo entero

confirma en la Fe y en la Caridad
a tu Iglesia peregrina en la tierra
tu servidor el Papa Francisco
a mi indigno siervo tuyo

al Orden Episcopal
a los Presbiteros y Diácono
y a todo el pueblo
redimido por Tí.

Atiende los deseos y súplicas
de esta familia que has
congregado en tu presencia.

Reúne en torno a Ti
Padre Misericordiosos
a todos tus hijos
dispersos por el mundo

a nuestros hermanos difuntos
y a cuantos murieron
en Tu Amistad, recíbelos en tu Reino
donde esperamos gozar todos juntos

de la plenitud eterna de tu gloria
por Cristo Señor Nuestro
por quien concedes al mundo
todos los bienes.

01:09:09
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Por Cristo, con Él y en Él,
a ti, Dios Padre omnipotente,
en la unidad del Espíritu Santo,
todo honor y toda gloria
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

01:09:13
Comentarios: Don Manuel Fanjul

Ha sido el Patriarca Maronita de Líbano, el Patriarca Béchara Boutros Raï y el Patriarca Latino de Jerusalén, quiénes han hecho las intervenciones de la Concelebración.

01:09:44
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Fieles a la recomendación del Salvador y siguiendo su divina enseñanza nos atrevemos a decir:

01:09:55
Comentarios: Don Manuel Fanjul

La Asamblea Canta el Padre Nuestro en inglés.


PADRE NUESTRO

Padre nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.

01:11:12
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Líbranos de todos los males, Señor,
y concédenos la paz en nuestros días,
para que, ayudados por tu misericordia,
vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de toda perturbación,
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro Salvador Jesucristo.

Asamblea Canta

Tuyo es el reino, tuyo el poder
y la gloria, por siempre, Señor.

01:12:15
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Señor Jesucristo, que dijiste a tus apóstoles:
"La paz os dejo, mi paz os doy";
no tengas en cuenta nuestros pecados,

sino la fe de tu Iglesia
y, conforme a tu palabra,
concédele la paz y la unidad.

Tú que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

01:12:45
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Que la Paz del Señor esté siempre con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Demonos la paz como hermanos
℟.  La Paz esté contigo

01:13:07
El Coro del Estadio Neo GSP

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  danos la paz.

01:13:09
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Éste es el Cordero de Dios
que quita el pecado del mundo.
Dichosos los invitados a la cena del Señor.

℟.  Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.

El Cuerpo de Cristo.
℟.  Amen.

01:13:34
Comentarios: Don Manuel Fanjul

Mientras el Santo Padre Fracciona el Pan, para la Comunión. Recordamos que uno de los motivos principales de este Viaje. Es avanzar en el Camino Ecuménico, con las Iglesias Ortodoxas, de Grecia y de Chipre. Este es el gran escándalo de quiénes creemos en el mismo Dios, Padre de Nuestro Señor Jesucristo. Que llegado este momento, no podemos participar de la misma Mesa. El Papa, ha venido también a Chipre y Grecia, a tender puentes, para que sin dejarnos paralizar por el temor de abrirnos. Seamos capaces de reconciliarnos y poder un día participar de esta Mesa todos juntos.

01:17:03
Comentarios: Don Manuel Fanjul

Precisamente, en relación a este camino que nos conduzca a todos los Creyentes en Cristo, a la Unidad en la única Iglesia. El Papa ofrecía esta mañana, en su visita al Santo Sinodo de la Iglesia Ortodoxa de Chipre. Algunos aspectos, que pueden orientarnos en el camino, durante su discurso al Santo Sinodo. El Papa ha hecho continúa referencia, a quién es considerado el Patrono de esta Iglesia San Bernabé, el hijo del consuelo. Que el Papa recordaba, nos exhorta a emprender la misma Misión de Proclamar el Evangelio a los hombres.

01:17:48
Comentarios: Don Manuel Fanjul

Invitándonos a comprender que el anuncio, no puede basarse en Exhortaciones Generales. En la repetición de Preceptos y de Normas a observar, cómo se ha hecho con frecuencia. El Evangelio, se transmite por la Comunión, esto decía el Papa, es lo que como Católicos deseamos vivir en los próximos años. Redescubriendo la dimensión Sinodal constitutiva del ser de la Iglesia. Y en esto, les decía el Papa a los Obispos Ortodoxos de Chipre. Sentimos la necesidad de caminar más intensamente con vosotros, queridos hermanos. Que por medio de la experiencia de la Sinodalidad, podéis ser nos verdaderamente de gran ayuda.

01:19:40
Comentarios: Don Manuel Fanjul

No nos dejemos paralizar por el temor de abrirnos y de realizar gestos audaces, -dijo Francisco- a los Obispos Ortodoxos. No secundemos el carácter irreconciliable de las diferencias, que no encuentran correspondencia en el Evangelio. No permitamos que las tradiciones, en plural y con la T minúscula, tiendan a prevalecer sobre la Tradición, en singular y con la T mayúscula. Está, nos exhorta a imitar a Bernabé y a dejar cuando aun siendo bueno, pueda comprometer la Plenitud de la Comunión, el Primado de la Caridad y la Necesidad de la Unidad.

01:21:16
Comentarios: Don Manuel Fanjul

Tras la Oración después de la Comunión y antes de la Bendición Final, se dirigirá al Santo Padre, Monseñor Selim Jean Sfeir. Que ha sido elegido este mismo año, Arzobispo de Chipre de los Maronitas. Los Católicos del Rito Maronita, son en Chipre más de 5000 procedentes en su inmensa mayoría de Siria y Líbano. El Arzobispo que se dirigirá al Santo Padre, es también Libanés. Y antes de la división del país, está mayoría Maronita, estaba asentada en el norte. Pero en estos momentos, en la parte controlada por los Turcos, solo sobreviven dos de estas Comunidades con apenas un centenar de Fieles.

01:22:12
Comentarios: Don Manuel Fanjul

La gran mayoría enmigró a América, tras la ocupación Turca. Aunque el Régimen Turco, permite que la Catedral de San Jorge de Cormac itis al norte del país, se Celebre Misa en Griego, Árabe y Arameo la lengua que hablaba Jesús. Y que pervive en esta Isla, gracias a la Inmigración Maronita.

01:22:46
Comentarios: Don Manuel Fanjul

En su Alocución, de esta mañana al Santo Sinodo Ortodoxo, el Papa Francisco recordaba también, el signo que supone la Iglesia aquí en Chipre, de Nuestra Señora de la Ciudad de Oro. Donde actualmente se Celebra el Culto para varias Confesiones Cristianas. Un signo de Comunión, de Fe y de Vida, bajo la mirada de la Madre de Dios, que reúne a sus hijos.

01:24:53
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Oremos.
Oh Dios que tu sacramento
enciendan en nosotros
aquella ardiente caridad
que inflamó a San Francisco Javier
por las Salvación de las almas
concédenos que viviendo
más dignamente nuestra vocación
consigamos con él la recompensa
prometida a los buenos servidores
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

01:25:22
Comentarios: Don Manuel Fanjul

Escuchamos ahora, las palabras del Arzobispo Maronita de Chipre.

01:25:46
Su Excel. Revma. Mons. Selim Jean Sfeir
Arzobispo de Chipre de los Maronitas:

Su Santidad le damos gracias de todo corazón, por estar aquí entre nosotros. Y deseamos que nuestras gracias lleguen a Dios, porque en las palabras que usted nos dirigió, reconocimos la voz del Buen Pastor. Sí Señor, gracias por tu presencia entre nosotros, gracias por tu amor incondicional por cada uno de nosotros. Gracias por permitirnos ser responsables, los unos, de los otros. Por representar Tu Presencia vivificante, el uno, para el otro. Con nuestros gritos de alegría, Señor, te aclamamos. Con nuestras ovaciones, te aclamamos. Con nuestro aplauso una y otra vez te aclamamos.

01:27:28
Su Excel. Revma. Mons. Selim Jean Sfeir
Arzobispo de Chipre de los Maronitas:

Te damos gracias, Santísima Trinidad, con todas tus hijas e hijos, que están en Chipre. Por Tu Obra de Salvación en tu Iglesia y por el Don de Amor Puro, con el que has gratificado a nuestra Isla, con la Visita, del Sucesor de Pedro. En nombre de todos los Pueblos, Lenguas y Civilizaciones que se encuentran en esta tierra nuestra, te damos gracias. Dios Único, Santísima Trinidad, con la fuerza de nuestro aplauso. Alabado seas Padre, que a través del Papa Francisco has venido personalmente a inclinarte sobre los más pobres, los inmigrantes y todos los que se sienten excluidos de la sociedad.

01:28:45
Su Excel. Revma. Mons. Selim Jean Sfeir
Arzobispo de Chipre de los Maronitas:

Para reavivar Tu Presencia en ellas, Alabado sea el Espíritu, que nos llama a todos a la Santidad. Que consolida nuestras vidas en la de Jesucristo y que nos devuelva los unos a los otros, como un Don del Padre, de quién somos responsables. Con el Santo Padre, que fue tío Ángel en esta ocasión, te damos las gracias y te decimos, con nuestro aplauso, que somos tus servidores, en este mundo. santitos Santidad te damos gracias de todo corazón por estar aquí con nosotros y exhultamos en griego.

01:31:50
Comentarios: Don Santiago Tedeschi

Monseñor Selim Jean Sfeir, ha agradecido en varios idiomas la presencia del Papa Francisco en Chipre. Y agradecido la presencia del Papa en esta Isla, en este Viaje Apostólico.

01:32:18
Comentarios: Don Manuel Fanjul

Cómo es costumbre en los Viajes Apostólicos de los Papas. El Papa ha entregado ahora al Arzobispo Maronita de Chipre y al Patriarca Latino de Jerusalén sendos Calices y Patenas para la Celebración de la Eucaristía. Como signo de Comunión en la Única Misa, en la que se Celebra cada vez que se actualiza el Misterio Pascual en el Altar.

01:32:47
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Queridos hermanos hermanas, soy yo el que tengo que dar las gracias a todos vosotros. Mañana por la mañana, tendré la posibilidad de saludar al Presidente aquí presente. Nicos Anastasiades, ahora quiero expresar a todos, mi gratitud, por la acogida y el afecto que me habéis dado, gracias. Aquí en Chipre, estoy respirando un poco, la atmósfera de la Tierra Santa. De la variedad de las Tradicciones Cristianas, aumentan la visita del Peregrino, esto me hace bien. Aquí vivís el presente con Esperanza, y compartís el futuro con los más necesitados.

01:33:50
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Pienso en especial en los Emigrantes que buscan una mejor vida. Esta tarde viviré con ellos, mi úlimo encuentro con ellos en esta Isla. Hermanos y hermans de diferentes Tradiciones Cristianas, gracias a todos aquellos que han colaborado con esta visita, Rezad por mí. Y que la Virgen os Proteja (APLAUSOS)


01:34:46
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Dóminus vobíscum.
℟.  Et cum spíritu tuo.

℣.  Sit nomen Dómini benedíctum.
℟.  Ex hoc nunc et usque in sǽculum.

℣.  Adiutórium nostrum in nómine Dómini.
℟.  Qui fecit cælum et terram.

℣.  Benédicat vos omnipotens Deus,
 Pater, et  Fílius,   et Spíritus Sanctus.
℟.  Amen.








01:34:46
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  El Señor esté con ustedes.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Bendito sea el Nombre del Señor.
℟.  Ahora y por todos los siglos.

℣.  Nuestro Auxilio es el Nombre del Señor.
℟.  Que hizo el Cielo y la Tierra.

℟.  Inclináos para recibir la Bendición.

℣.  Que la Bendición de Dios Todopoderoso,
 Padre,  Hijo, y  Espíritu Santo.

℟.  Amén.

℣.  La Misa ha terminado
podéis ir en paz

℟.  Demos gracias al Señor.


01:35:39
Comentarios: Don Santiago Tedeschi

Con la bendición del Santo Padre y la despedida del Diácono esta Celebración de la Santa Misa ha terminado. Nosotros seguiremos en 13 TV, informando de todo lo que sucederá en este Viaje Apostólico del Papa Francisco a Chipre y Grecia. Un Viaje que quiere convertirse y está siendo ya un gesto Ecumenico de primera magnitud y que permitirá ver a los cristianos Unidos. Católicos y Ortodoxos en el servicio de la caridad y la acogida a los más vulnerables.

01:36:16
Comentarios: Don Manuel Fanjul

Mientras el Santo Padre acompaña el Canto a la Aciotokos, a la Madre de Dios. Frente al Icono que ha estado presente en el espacio Litúrgico, que se ha dispuesto, en este Estadio GSP. Para la Celebración de la Santa Misa, nosotros finalizamos nuestra retransmisión de la Santa Misa, que el Papa ha Celebrado con la Comunidad Cristiana en Chipre. En este Viaje a la fuente de la Fe y de la Fraternidad Ecuménica. Un Viaje en palabras del Santo Padre, para tocar la carne herida de miles de migrantes.

01:36:53
Comentarios: Don Manuel Fanjul

El Papa Francisco pedía nuestra Oración por esta su Peregrinación, al final de la Audiencia General del pasado miércoles. Audiencia que 13 TV, les ofrece cada semana a las 10:40 antes de la Santa Misa de cada día a las 11. Santiago Tedeschi y Manuel Fanjul les dejamos ya, con la programación habitual. Con nuestra gratitud, por haber compartido con nosotros este momento de Fe y Esperanza, que a buen seguro esta Celebración ha supuesto, para los Católicos de Chipre. Invitándoles a todos a seguir Orando, como nos pedía el Papa por los frutos de este viaje, Buen Día nos dé Dios.


INFORMACIÓN RELACIONADA





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.