sábado, 4 de diciembre de 2021

04.12.2021 - Ordenación Episcopal de Monseñor Don Vicente Ribas Prats como Obispo de Ibiza






04.12.2021 - ESTA-Ordenación Episcopal de Monseñor Don Vicente Ribas Prats como Obispo de Ibiza




COPE TRECE

04 de diciembre de 2021. - (JuanCasta) Santa Misa de Ordenación Episcopal de Monseñor Don Vicente Ribas Prats, como nuevo Obispo de Ibiza.









Inicio de la Santa Misa



00:16
Comentarios: Sonia Ribas

Muy buenos días, gracias por seguir esta retransmisión a través de COPE Ibiza y Formentera y de TRECE Televisión. Les van a acompañar en las próximas Josep Molla, Párroco de San José y quien les habla Sonia Ribas. Hoy nos hemos desplazado al Recinto Ferial de Ibiza para contarle un hecho histórico. La Ordenación de un Obispo Ibicenco, después de más de 60 años. La Ceremonia va a estar Presidida por el Excelentísimo y Reverendísimo Monseñor Bernardito Cleofás Auza, Nuncio Apostólico de su Santidad en España. Don Vicente Ribas Prats, se va a convertir en Obispo de la Diócesis de Ibiza y Formentera.

00:50
Comentarios: Sonia Ribas

Centenares, miles de Ibicencos y Formenterenses le acompañan en esta jornada tan especial. De ahí que se haya elegido este Recinto y no la Catedral, para organizar la Celebración. Josep muy buenos días, viviendo junto hoy esta jornada histórica sin duda.

01:05
Comentarios: Don José Luís Molla

Muy buenos días a todos, efectivamente, estamos de Celebración, Magna Celebración, en nuestra Diócesis, porque un Sacerdote de Ibiza, va a hacer el Nuevo Obispo de Ibiza. Una alegría para toda la Diócesis, que se refleja en las pantallas, porque ha querido participar masivamente toda la población.

01:29
Comentarios: Sonia Ribas

¿Cómo va hacer esa Celebración?, ¿qué es lo que vamos a ver, en estos próximos minutos?

01:33
Comentarios: Don José Luís Molla

Pues vamos a ver como recibimos, al Nuevo Obispo junto con todos los Obispos presentes, que han venido de otras Diócesis. Y el Señor Nuncio, que va a ser de Consagrante principal, pues va primero a Ordenarlo, como Obispo después de la Litúrgia de la Palabra. Y finalmente después de la Ordenación le dará la Posesión de la Sede de Ibiza. Y a partir de ese momento, Don Vicente ya Presidirá la Celebración de la Eucaristía.

02:08
Comentarios: Sonia Ribas

Vamos a vivir seguramente momentos emotivos, especiales, ¿en qué nos debemos fijar?

02:13
Comentarios: Don José Luís Molla

Pues yo creo que hay que estar muy atento, a todos los Ritos de la Celebración. Porque como os decía, a Don Vicente, es Sacerdote y ahora tienen que hacer la Ordenación Episcopal. Pero yo antes de entrar en todo esto, porque después tendremos tiempo de ir comentándolo. Vamos a comentar, ahora está entrando Don Vicente en el Recinto Ferial, entran primero, las collas de baipayes, Sonia tu que participa en una de ellas. Explica un poquito..

02:44
Comentarios: Sonia Ribas

Pues es un momento muy especial, él ha sido durante muchos años, Párroco precisamente en la Localidad de Santa Eulàlia. Y el Grupo Folkloríco que cumple 40 años de historia, pues ha querido acompañarle en este día tan especial. Así que, vemos ya, escuchamos ya, la entrada de los payeses, los músicos tradicionales, con sus trajes típicos. Me gustaría pedir también pues sobre todo a los televidentes de TRECE TV, que se fijen en los trajes tradicionales. Que se hacen prendadas tipica también, herencias de las abuelas, de las madres.

03:16
Comentarios: Sonia Ribas

De oro en la mayoría de los casos, hoy las lucimos con más alegría, que nunca. La verdad es que estoy emocionada ...

03:23
Comentarios: Don José Luís Molla

Te creo, te creo, sí, está entrando ahora la Cruz Procesional y la Colla de Baypayés, del baile típico de Ibiza. Después entran las Banderas de todas las Parroquías, de la Diócesis. Cada Parroquía tiene una Bandera identificativa, que solamente se saca para ir a la Catedral el día de la Fiesta de Santa María de las Nieves. Y después del Grupo Folklórico, pues entran las Banderas. Ahora vemos como está entrando la Payesas, con esas emprendadas, y hay que contar una anécdota, -si, si, muy bonita además-, nuestro Obispo ha recibido como regalo que hoy luce, una Cruz Pectoral de una familia, de una emprendada que le ha dado la Cruz.

04:14
Comentarios: Don José Luís Molla

Que esta Cruz tiene más de 200 años, porque se ha ido pasando de generación en generación. Y han querido que Don Vicente, pues, tenga esta Cruz. Vemos ahora como entran los distintos Obreros de las Juntas Parroquiales, con sus propias Banderas Identificativas. Y el último en entrar, pues va a ser el Obispo Electo Don Vicente Ribas Prats, que hasta hoy ha sido Administrador Diocesano de Ibiza y Formentera. Escuchamos también, las músicas tipicas.

04:46
Comentarios: Sonia Ribas

La música tradicional de Ibiza, comentaba ese detalle tan bonito de la Cruz. Es todo un tesoro y es dificilísimo conservar una joya tan antigua, por diferentes circunstancias, han ido desaparenciendo a lo largo de la historia. Y es un auténtico tesoro, me imagino que para él también, que es un buen amante seguidor de las tradiciones de Ibiza. Pues va hacer algo muy especial, poder lucir en su Pectoral, esa Cruz de payesa, reconvertida de alguna manera. Muy parecida a las que han podido ver ustedes y que lucen hoy también pues todas las bailarinas del Grupo Tradicional, del Grupo Folklórico.

05:18
Comentarios: Sonia Ribas

Vemos también a los Obreros, también contentísimos, de acompañarle hasta el Altar.

05:23
Comentarios: Don José Luís Molla

Exactamente, y es un defile pues, de la presencia de toda la realidad de la Diócesis. Se ha querido hacer presente toda la Diócesis en esta Celebración.

05:35
Comentarios: Sonia Ribas

Vemos ya al futuro Obispo de la Diócesis de Ibiza y Formentera,...

05:39
Comentarios: Don José Luís Molla

A Don Bernardito, el Nuncio que le acompaña, sí, Don Bernardito Cleofás Auza, que llegó anoche a nuestra Diócesis. Y aquí entra ahora el Nuevo Obispo, con el Nuncio de su Santidad. A ver si podemos ver la Cruz Pectoral,.. Va saludando a los feligreses...

06:02
Comentarios: Sonia Ribas

Va saludando a los feligreses, un fuerte aplauso para recibirle (APLAUSO). Es una persona muy querida,...

06:08
Comentarios: Don José Luís Molla

Muy querida, muy cercana a las gentes, muy cercano a todos, aquí lo vemos saludando a los niños. Una gran ovación.

06:24
Comentarios: Sonia Ribas

De echo, yo creo que nos va a costar a partir de ahora, llamarle Monseñor, Don Vicente. Se lo comentabamos el día que conocimos su Elección. Ahora te tenemos que llamar Don Vicente, claro, nos resulta complicado cuando es alguien al que hemos conocido, durante tantos año. - Exactamente - Él decía, no, no, me llamáis como siempre, bueno. Es una persona cercana, querida y desde luego su designación supuso una gran alegría. Pues entre todas las gentes de Ibiza y Formentera, como comentabamos, 61 años, sin tener un Obispo Ibicenco.

06:57
Comentarios: Sonia Ribas

También contento con su predecesores, él, la mayoría de origen Valenciano.

07:02
Comentarios: Don José Luís Molla

Los últimos cuatro Obispos, estarán presente en esta Ordenación. También vemos que en el Altar se ha colocado la Imagen de la Virgen de las Nieves. La Patrona de la Diócesis, que se ha bajado expresamente para esta Celebración desde la Catedral.

07:22
Comentarios: Sonia Ribas

¿Quién le acompaña además de Don Bernardito?

07:25
Comentarios: Don José Luís Molla

Le acompaña, José Martínez Franco, que está actualmente trabajando en la Nunciatura de Nueva Zelanda.

07:35
Comentarios: Sonia Ribas

Y ha venido desde Nueva Zelanda, -exactamente- a propósito para este día tan especial.

07:40
Comentarios: Don José Luís Molla

Sí, vemos aquí las Autoridades, Insulares, tanto del Consell de Ibiza, que han cedido el espacio. Los Alcaldes de todos los Ayuntamientos, la Presidenta del Consell de Formentera. Aquí vemos como está el Nuevo Obispo, Rezando ante la Patrona, Santa María de las Nieves.

08:07
Comentarios: Sonia Ribas

A mucha gente le llama la atención, que en un sitio como Ibiza, donde no nieva nunca. Precisamente Nuestra Patrona, la Virgen de las Nieves. Tiene una explicación, la Reconquista, bueno ahora, si nos metemos en temas históricos, simplemente contarles que la Reconquista se produjo el 8 de agosto de 1.235. Buscaron entonces, pues una Virgen y la más cercana a esa fecha, el 5 de agosto es la Virgen de las Nieves. Se convirtió en Nuestra Patrona, sí, es verdad, no nieva nunca, afortunadamente.

08:36
Comentarios: Don José Luís Molla

Y menos en agosto, - y menos en agosto-, ahora está hablando con el Presidente del Consell Insular que ha cedido amablemente, el espacio, del Recito Ferial para esta Celebración. Es decir, que Don Vicente, también había sido un miembro más del Grupo Folklórico de Sant Josep de Satalaia y sabe bailar perfectamente. Aquí el Canónico más antiguo, el Sacerdote más antiguo de la Diócesis, Don Lucas Ramón, Deán del Cabildo Catedralicio.

09:10
Comentarios: Sonia Ribas

Sigue el Grupo Folclórico tocando para en estos momentos.

09:16
Comentarios: Don José Luís Molla

Ya se puede observar, como de querido es Don Vicente, por los aplausos continuos que recibe. Y ahora van a proceder a ir a la Sacristía, para revestirse y empezar la Celebración de la Eucaristía -a las 11 en punto está prevista- exactamente. Tenemos una participación de muchos Coros Parroquiales, el Director Jordi Martí Company. Ha estado durante este último mes ensayando fundamentalmente, a los Coros Parroquiales de Santa Eulàlia, Sant Josep y San Mateo. Que han sido, los que él mismo dirige y los que van a llevar un poco más la Ceremonia. En cuanto a los Cantos, aunque se han elegido Cantos Populares, para que todo el Pueblo de Dios, pueda participar en la Celebración.

10:09
Comentarios: Sonia Ribas

Ya me disculparán los oyentes, los televidentes, de TRECE TV, por esa emoción que he sentido al principio. Pero claro, es que esto del baile payés, a los pitiusos, nos toca muy de cerca. A ti Josep, también que llevas muchos años entre nosotros. -Veinticinco ya- Y es muy emocionante, muy emocionante sobre todo ahora, después de lo que hemos vivido. Pues eso, poder volver a vestirnos, a escuchar la música tradicional, a bailar. Esperemos también poder bailar después, es un momento muy bonito, bueno y una lo expresa como, cómo puede.

10:39
Comentarios: Don José Luís Molla

Exactamente, vemos una imagen panorámica, ahora de cómo está el Recinto Ferial. Hay 2.500 personas, 2500 Fieles que han querido hacerse presente en la Celebración de la Ordenación de Don Vicente. Y como se puede observar, pues ha sido, ha sido, un lugar idóneo para poder acoger a tantas, tantas personas.

11:05
Comentarios: Sonia Ribas

De hecho quería felicitar, pues a toda la gente que seguramente habrá trabajado durante muchas jornadas, largas. Para adecentar este Recinto, que es un Recinto nuevo, pero no deja de ser un espacio, pues para actividades deportivas, congresos. Un sitio frío, -exacto-, sin ningún atractivo y hoy luce más bonito que nunca, con esa imagen de la Virgen de las Nieves.

11:26
Comentarios: Don José Luís Molla

El Cristo, aquí tenemos el Escudo Episcopal de Don Vicente. Tenemos todas las Banderas de la Parroquia, que son las que están decorando el Altar. Bueno, todo nos recuerda un poco, la, la propia Diócesis de Ibiza.

11:43
Comentarios: Sonia Ribas

Vemos en la imagen a Don Lucas, también uno de esos Sacerdotes de toda la vida. Creo que tiene más de 90 años.

11:50
Comentarios: Don José Luís Molla

Y está y está haciendo, al pie del cañón aquí, está siempre trabajando. Ayuda en la Parroquía de Santa Cruz Celebrado una Eucaristía de todos los días. Sube a la Catedral, siempre que hay alguna Celebración, porque ya por la edad, pues no puede subir, como antes. Pero ahí está, en activo, vemos una imagen de las Religiosas, de la Diócesis. La Vida Consagrada,...

12:16
Comentarios: Sonia Ribas

Estaba pensando precisamente hablando de Don Lucas, que él viviría la Ordenación del anterior Obispo Ibicenco. Monseñor el Bisbe Fritz como se le conocía aquí, Monseñor Antonio Cardona, si no recuerdo mal. Hace 61 años, él también seguramente, creo que tuvo lugar en Vara del Rey, también. Bueno pues para que mucha gente de Ibiza y de Formentera pudiera asistir. Hoy hemos elegido Vara del Rey, se nos hubiera quedado pequeño también. Que es el paseo central de la ciudad, si, se nos hubiera hoy quedado pequeño.

12:44
Comentarios: Don José Luís Molla

Vemos una imagen panorámica, de la Preparación del Altar, como está todo dispuesto. Aquí las Autoridades y Autoridades Nacionales, Autoridades Insulares. En representación del Gobierno Balear, ha venido el Conseller de Movilidad y Transportes.

13:03
Comentarios: Sonia Ribas

El pasado 13 de octubre fue cuando conocíamos la elección de Don Vicente Ribas, como Nuevo Obispo de Ibiza y Formentera. Y sorprendió mucho el hecho, de que él conocía la noticia desde septiembre y fue capaz prácticamente de no decírselo a nadie. Esperó además a que un joven de Ibiza se Ordenará Sacerdote, para hacerlo público. Y dijo que es, que si no, le habría quitado protagonismo, bueno. Se quedó todo el mundo con la boca abierta.

13:26
Comentarios: Don José Luís Molla

Claro, ese es el talante de Vicente, y además voy a contar una anécdota, una curiosidad. Él estaba, el día que le comunicaron la noticia, él estaba en la población de Escubells de ejercicios espirituales. Y yo estuve allí, por la tarde y le vi pasear y le dije: «mira el Nuevo Obispo de Ibiza meditando» y me dijo: «hombre calla, vamos a tomar un café, que tengo que hablar contigo». Y estuvimos allí hablando, pero no me dijo ni media palabra. Y el día que se hizo público el nombramiento me dijo: «aquella tarde, cuando tú me dijiste estas palabras, hacía media hora que conocia yo, la designación como Obispo de Ibiza».

14:05
Comentarios: Sonia Ribas

Otra anécdota muy bonita: «uno de los monaguillos en Santa Eulàlia, donde decíamos, que bueno, es muy querido, que ha sido muy querido y lo será. Bueno le dijo: «voy a escribir al Papa, para que te haga Obispo». Y Don Vicente dijo: «bueno pues escribe», el niño le manda una carta al Papa, al Papa Francisco. Escribió al Vaticano y caramba, que obtuvo respuesta, creo que algún Monseñor, le decía: «no te preocupes, voy a hacer llegar esta petición, al Papa Francisco». Y después claro, cuando se supo, la elección, el niño le decía; «ves, ves, ves, como ha sido porque yo se lo he pedido al Papa» - exactamente-.

14:38
Comentarios: Sonia Ribas

Quiero decir anécdotas, bonitas, que suelen producirse cuando alguien, cuando alguien, bueno, pues de la tierra es Elegido, en este caso, Obispo. Don Vicente Ribas nació el 12 de mayo de 1968 en Eivissa, fue Ordenado Sacerdote el 12 de octubre de 1996. Y comenzó su Ministerio Pastoral, como Vicario de la Parroquia de Santa Cruz en Eivissa. En el año 2000 después fue nombrado Párroco de Santa Gertrudis Sant Mateu y Administrador Parroquial de San Miguel. En 2006 fue también nombrado Párroco de San Miguel, Miembro del Consejo de Consultores y Arcipreste del Arciprestazgo de Sana Eulàlia.

15:14
Comentarios: Sonia Ribas

En 2008 fue ya nombrado Párroco de esta localidad, bueno, donde ha estado prácticamente hasta ahora, hasta el año 2021. Además en 2009 fue nombrado Canónigo de la Catedral, el 15 de septiembre de 2010, Vicario General de la Diócesis. Y en 2020 justo antes de la Pandemia fue designado Administrador Diocesano, tras la marcha de Don Vicente Juan Segura, pues a Valencia, si no recuerdo mal.

15:40
Comentarios: Don José Luís Molla

Sí y Obispo Auxiliar de esta, ahora actualmente.

15:42
Comentarios: Sonia Ribas

Una persona con muchos cargos, se ha recorrido muchas Parroquias. Ha ido dejando una huella importante y se ha encargado pues de cargos importantes.

15:50
Comentarios: Don José Luís Molla

Sí, ha sido, Vicario Parroquial, ha sido Párroco, Administrador Parroquial, Arcipreste, Delegado de Vocaciones. Ha sido también Miembro del Colegio de Consultores, ha sido Vicario General, Canónigo de la Catedral. Ha recorrido un poco, diversos cargos, que le dan una visión general de cómo está nuestra Diócesis. Las personas que la forman y conoce a todo el mundo perfectamente.

16:16
Comentarios: Sonia Ribas

Cosas importantes a destacar, casi 20 Obispos le acompañan hoy. Creo que también, los Cardenales se cuentan...

16:24
Comentarios: Don José Luís Molla

Ha venido a la Celebración, aparte del Nuncio, que será el Consagrante Principal, el Cardenal Arzobispo de Barcelona, Don Juan José Omella. Que además es el Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), tiene también al Cardenal Antonio Cañizares Arzobispo de Valencia. Y otros Obispos, que de diversos puntos de España, han querido hacerse presente en Ibiza. Los anteriores cuatro Obispos, a Don Vicente, Don Vicente Juan Segura, Don Javier Salinas Viñals, Don Agustín Cortés Soriano y Don Manuel Ureña Pastor. También ha venido el Secretario de la Conferencia Episcopal Don Luis Argüello.

17:08
Comentarios: Don José Luís Molla

Tenemos también de la Provincia Eclesiástica, al Obispo de Castellón, Segorbe-Castellón, Don Casimiro López. Ha venido el Obispo de Mallorca Don Sebastià Taltavull, el Obispo de Menorca Don Francisco Conesa, el Obispo de Orihuela-Alicante, Don Jesús Murgui. Y aparte también ha querido hacerse presente el Obispo de Toledo, Don Francisco Cerro Chaves, junto con su Obispo Auxiliar Electo, que también está aquí, entre nosotros. Los tres Obispos Auxiliares de Barcelona, Don Javier Vilanova Pellisa, Don Antonio adell y Don Sergi Gordo.

Nota:

La archidiócesis de Barcelona es dirigida por el arzobispo de Barcelona y tres obispos auxiliares que ayudan en la administración de la archidiócesis como parte de la curia diocesana.

Monseñor Juan José Omella Omella, actual arzobispo metropolitano, fue nombrado el 6 de noviembre de 2015, tomando posesión de la archidiócesis el 26 de diciembre siguiente y recibió el palio arzobispal de manos del papa Francisco el 29 de junio de 2016 en Roma, en la festividad de los Apóstoles Pedro y Pablo junto a otros 25 arzobispos del mundo. Además, el cardenal Lluís Martínez i Sistach funge como arzobispo emérito de Barcelona.

Actualmente desempeñan el cargo de obispos auxiliares de la archidiócesis, Sergi Gordo Rodríguez y Antoni Vadell Ferrer. Fueron nombrados por Francisco el 19 de junio de 2017, asignándoles respectivamente las sedes titulares de Cenae y Urci. El 9 de septiembre siguiente recibieron la ordenación episcopal.

El 6 de octubre de 2020 fue nombrado Javier Vilanova Pellisa como tercer auxiliar y obispo titular de Ampurias.

LINKS:

Sergi Gordo Rodríguez
Antoni Vadell Ferrer
Javier Vilanova Pellisa


17:59
Comentarios: Don José Luís Molla

También se ha hecho presente en esta Ceremonia, el Obispo de Vitoria Don Juan Carlos Elizalde. Que justamente vino a predicar los ejercicios espirituales. Durante el transcurso de los cuales, Don Vicentes, recibió la comunicación de que había sido designado, como Obispo de la Diócesis. Y tenemos también, al Administrador Diocesano, de Coria-Cáceres, Don Diego Zambrano, que ha compartido Administración Diocesana, con Don Vicente Ribas hasta hoy. Allí en Coria están esperando, que pronto también les nombren un Nuevo Pastor.

18:34
Comentarios: Don José Luís Molla

Con lo cual, tenemos una buena representación del Episcopado Español, sí.

18:40
Comentarios: Sonia Ribas

Comentábamos antes, el detalle tan bonito, de la Cruz de Payesa, que va a lucir en el Pectoral. Pero creo que también, bueno a tenido que elegir ese Escudo Episcopal, el Báculo, ¿cuéntanos un poquito algunas características. para los que no conocemos estas historias, tan bonitas estos detalles?

18:55
Comentarios: Don José Luís Molla

Pues el Lema Episcopal que ha cogido, que ha elegido Don Vicente, es: «Vivo y Viviré por la Iglesia». Que es una de las frases, que el Beato Francisco Palau, el Fundador de las Carmelitas Misioneras y de las Carmelitas Misioneras Teresianas. Pues cuando estuvo aquí en Ibiza, pues tenía este Lema y que repetía mucho y aquí en las Parroquias de Ibiza. Cuando el Padre Francisco, el Beato Francisco Palau hacía las predicaciones por Cuaresma dentro de sus escritos siempre recordaba esta cita. «Vivo y Viviré por la Iglesia».

19:37
Comentarios: Don José Luís Molla

«Vivo y Vivan pro Ecclesia», el Escudo Episcopal también es muy sencillo. Ha escogido una barca, sobre la barca y una estrella de ocho puntas, el fondo es todo de color azul. La Barca representa a la Iglesia, luego tiene la Estrella que representa a la Virgen María, Madre de Cristo y Madre de la Iglesia. Por ser Ella, la Estrella de la Nueva Evangelización. Y después esta Estrella guía a toda la Iglesia, que está representada en la Barca, hacia Cristo, que tiene una cruz central, en el escudo.

20:21
Comentarios: Don José Luís Molla

Vemos la hora, cómo se preparan los Sacerdotes.

20:25
Comentarios: Sonia Ribas

Con puntualidad Británicas.

20:24
Comentarios: Don José Luís Molla

Sí, exactamente, mejor en nuestros Medios decir Puntualidad Vaticana [Risas].

20:31
Comentarios: Don José Luís Molla
Empezamos ya la Celebración de la Eucaristía, ...

20:33
Portavoz del Recinto Ferial

Bienvenidos a esta Solemne Celebración, la Iglesia de Dios, que Peregrina en Ibiza y Formentera. Se llena de alegría en esta mañana por la Ordenación Episcopal de su Nuevo Obispo, Monseñor Vicente Ribas Prats. Los Obispos, Sucesores de los Apóstoles, en Comunión con el Papa, Sucesor del Apóstol San Pedro. Reciben del Señor la Misión de apacentar el Rebaño de Cristo, de Predicar el Evangelio y de Celebrar, los Santos Ministerios. La Ordenación del Nuevo Obispo tendrá lugar después de la Liturgia de la Palabra.

21:07
Portavoz del Recinto Ferial

Siguiendo la antigua tradición de la Iglesia, con dos momentos centrales, la Imposición de las Manos y la Solemne Oración, de Ordenación. A esto, seguirán dos gestos complementarios, la Unción de la Cabeza, con el Santo Crisma. La Entrega del Libro de los Evangelios y la Entrega del Anillo Episcopal, Mitra y Báculo Pastoral. Vamos a participar de unos Ritos muy expresivos por su contenido Litúrgico, Teológico y Pastoral. Que nos ayudarán, a descubrir la importancia y la significación que tiene esta Celebración.

21:39
Portavoz del Recinto Ferial

Participemos en ellos recogidos en Contemplación y Oración. Suplicando al Señor que derrame su gracia sobre esta porción del Pueblo Santo de Dios, que Peregrina, en Ibiza y Formentera. Y muy especialmente, sobre el que representará a Cristo, el Buen Pastor en medio de su Grey. Nuestro Obispo Vicente Ribas. La Colecta, que se realizará en esta Celebración de la Eucaristía, irá destinada íntegramente a Cáritas Diocesana de Ibiza. Y mañana a las 10:30, el Señor Obispo, presidirá por primera vez la Santa Misa en la Santa Iglesia Catedral.

22:19
Portavoz del Recinto Ferial

Preside nuestra Celebración, el Señor Nuncio Apostólico de su Santidad en España, Monseñor Bernardito Auza. Pongámonos en pie para Iniciar la Celebración.

22:32
Comentarios: Don José Luís Molla

Escucharemos ahora como Canto de Entraba, «El Espíritu del Señor está sobre mí». Corresponde al Texto del Libro de Isaías, que escucharemos en la Primera Lectura. Es el Canto propio de las Ceremonias Episcopales y Cantarán los Versículos del Salmo 88.

23:18
Comentarios: Sonia Ribas

Estamos siguiendo la Celebración de Ordenación Episcopal del Obispo de Ibiza y Formentera. Vamos a contarle todo lo que aquí se viva, en el Recinto Ferial.

24:28
Comentarios: Don José Luís Molla

Vemos al Nuncio Bernardito Auza, seguido por los dos Consagrantes Principales, los dos Cardenales Cañizares y Omella. Aquí en este Recinto Ferial, esta Catedral provisional, por un día, donde se reune el Pueblo de Dios a este Magno Acontecimiento.

25:01
Comentarios: Sonia Ribas

Como comentamos al principio en esta Ceremonia en la que ...primero como Obispo Don Vicente después ya la Toma de Posesión de este cargo Episcopal. Algo que no se produce en todas las ocasiones.

25:16
Comentarios: Don José Luís Molla

Efectivamente, la semana pasada en Jaén tan solo al Nuevo Obispo se le dio la Sede porque era Obispo. Hemos visto como los primeros que han entrado, son los del Colegio de Consultores de la Diócesis y los.. el Juez Eclesiástico y el Canciller Secretario.

25:34
Comentarios: Sonia Ribas

Tú que eres amigo personal de Don Vicente, ¿cómo estaba en estos días previos?

25:39
Comentarios: Don José Luís Molla

Pues una mezcla de preocupación y nervios, por un lado y por otro, pues con una alegría de verse reconfortado por la acogida tan buena que ha tenido, de todos, de todos en general.

26:32
Comentarios: Don José Luís Molla

Don Vicente, es ha acompañado por Don Lucas y Don Juan Ramón Pinar que son los Sacerdotes que apadrinan a Don Vicente en la presentación como Obispo.

27:06
Comentarios: Don José Luís Molla

Inciensación de la Cruz, después veremos como el Señor Nuncio Inciensará el Altar.

27:49
Comentarios: Don José Luís Molla

Se dirige el Señor Nuncio, a Incensar la Imagen de Santa María de las Nieves, Nuestra Patrona.

28:48
Comentarios: Sonia Ribas

Vemos a Pedro Wast componente del Grupo Folklórico de Santa Eulàlia, tocando este Órgano, acompañando al Coro, muchas gentes se ven implicados.

29:00
Comentarios: Sonia Ribas

Muchísimas, y es muy bonito, exactamente es la Celebración de la Eucarística.

29:05
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

℣.  En el Nombre del  Padre, y del  Hijo, y del  Espíritu Santo.

℟.  Amen.

℣.  La Paz esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

29:15
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

℣.  El Señor Jesús que nos invita
a la mesa de la Palabra
y de la Eucaristía
nos llama ahora

a la conversión, reconozcamos
pues que somos pecadores
invoquemos con esperanza
la misericordia de Dios.


Yo Confieso...


29:34
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

Yo confieso ante Dios Todopoderoso
y ante vosotros hermanos
que he pecado mucho
de pensamiento, palabra, obra y omisión
por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa
por eso ruego a Santa María, siempre Virgen
a los Ángeles, a los Santos
y a vosotros hermanos
que intercedaís por mí ante Dios
nuestro Señor.

30:02
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

Dios Todopoderoso
tenga misericordia de nosotros
perdone nuestros pecados
y nos lleve a la vida eterna.

℟.  Amen.

30:11
Coro del Recinto Ferial

℣.  Senyor, tingueu pietat.
℟.  Senyor, tingueu pietat.

℣.  Crist, tingueu pietat.
℟.  Crist, tingueu pietat.

℣.  Senyor, tingueu pietat.
℟.  Senyor, tingueu pietat.

30:51
Comentarios: Don José Luís Molla

El Canto del Kýrie, el Gloria, el Sanctus, el Agnus Dei, son de la Misa del Papa Joan que compuso Mohsén Albert Taule en el año 61. Melodías conocidas en la Diócesis, y que habitualmente se Canta en todas las Parroquías.


GLORIA en Español

30:58
Coro del Recinto Ferial

Gloria a Dios en el cielo
y en la tierra paz a los hombres
que ama el Señor.
Por tu inmensa gloria te alabamos,
te bendecimos,
te adoramos,
te glorificamos,
te damos gracias.
Señor Dios, Rey Celestial,
Dios Padre todopoderoso.

Señor, Hijo único, Jesucristo.
Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre.
Tu que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros;
tu que quitas el pecado del mundo,
atiende nuestras súplicas.

Tu que estás sentado a la derecha del Padre,
ten piedad de nosotros.
Porque sólo tú eres Santo,
sólo tu Señor,
Sólo tú Altísimo Jesucristo,
con el Espíritu Santo
en la gloria de Dios Padre. Amén.

31:58
Comentarios: Sonia Ribas

Vemos ahora a los antiguos Obispos de la Diócesis de Ibiza.

33:17
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

Oremos.
Oh Dios que por pura generosidad
de tu gracia has querido
poner hoy al frente de tu Iglesia

de Ibiza, a tu siervo
el Presbítero Vicente
concédele ejercer dignamente
el Ministerio Episcopal

y guiar con la palabra, el ejemplo
bajo tu amparo, la grey
que le has confiado.

Por Nuestro Señor Jesucristo tu Hijo
que Vive y Reina Contigo
en la Unidad del Espíritu Santo, y es Dios
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

34:07
Comentarios: Don José Luís Molla

Empieza ahora la Liturgia de la Palabra, en la que escucharemos en la Primera Lectura, la Lectura del Libro del Profeta Isaías. Una Lectura muy conocida por todos: «el espíritu del Señor está sobre mí, porque Él me ha ungido».

34:22
Primera Lectura:


Lectura del Libro del Profeta Isaías, 61, 1-3a 1ª lectura: El espíritu del Señor está sobre mí, porque Él me ha ungido.

34:35
Primera Lectura:

El espíritu del Señor está sobre mí, porque el Señor me ha ungido. Me ha enviado para dar la buena noticia a los pobres, para curar los corazones desgarrados. Proclamar la amnistía a los cautivos y a los prisioneros la libertad. Para proclamar un año de gracia del Señor, un día de venganza de nuestro Dios. Para consolar a los afligidos, para dar a los afligidos de Sión, una diadema en lugar de cenizas. Perfume de fiesta, en lugar de duelo. Un vestido de alabanza, en lugar de un espíritu abatido.

℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos Señor.

35:14
Comentarios: Sonia Ribas

Se Canta el Salmo Responsorial, el número 22, en una versión del Monje Benedictino Gregory Estrada. Que acaba en un Canon interpretado por la Capella a 4 voces.

35:24
Lectura de los Salmos:


Salmo: Sal 23 (22) El Señor es mi pastor, nada me falta.

35:24
Lectura de los Salmos:

℣.  El Señor es mi pastor,
nada me falta.

℟.  El Señor es mi pastor,
nada me falta.

El Señor es mi pastor,
nada me falta:
en verdes praderas
me hace recostar;
me conduce hacia fuentes
tranquilas y repara
mis fuerzas; me guía
por el sendero justo,
por el honor de su nombre.  ℟.

38:37
Comentarios: Sonia Ribas

Lectura de la Segunda Carta del Apóstol San Pablo a los Corintios.


38:36
Segunda Lectura:

Lectura de la Segunda Carta del Apóstol San Pedro 2ª lectura: XXX

38:36
Segunda Lectura:

Hermanos, sabiendo que la bondad de Dios, nos ha confiado este servicio, no nos acobardamos. No queremos obrar a escondidas, como quienes se avergüenza y no recurrimos nunca, a la astucia, ni falsificamos la Palabra de Dios. Sino que sintiéndonos en la presencia de Dios, nos recomendamos a la conciencia de todos. Y decimos abiertamente la verdad, porque cuando nosotros predicamos, no nos anunciamos a nosotros mismos. Anunciamos que Jesucristo es el Señor y nosotros sus servidores por amor, de Jesús.

39:24
Segunda Lectura:

Al principio, Dios ordenó que la luz, resplandeciente en medio de la oscuridad. Y ahora es él quien ha resplandecido en nuestros corazones. Para que irradiames el conocimiento de su gloria, reflectiva en Cristo. Llevamos el tesoro del Ministerio que Dios nos ha confiado, en vasijas de barro. Así queda bien claro, que este poder altísimo viene de Dios y no de nosotros.

℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos Señor.

40:11
Comentarios: Sonia Ribas

Se entona ahora, un Cántico del Aleluya,

40:04
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:


Aleluya Aleluya, aleluya, aleluya

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

℣.  xxx
xxx.  ℟.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

41:20
Proclamación del Santo Evangelio

  Lectura del Santo Evangelio según San Mateo Evangelio: xxx

41:20
Proclamación del Santo Evangelio

℣.  El Señor esté con vosotros
℟.  y con tu espíritu

℣.  Lectura del Santo Evangelio según San Mateo
℟.  Gloria a ti, Señor.

41:39
Proclamación del Santo Evangelio

En aquel tiempo, habló Jesús a la gente y a sus discípulos diciendo: «en la Cátedra de Moisés, se han sentado los escribas y los fariseos. Haced y cumplid, todo lo que os digan, pero no hagáis lo que ellos hacen. Porque ellos dicen, pero no hacen. Lian fardos pesados y se los cargan a las gentes en los hombros. Pero ellos, no están dispuestos a mover un dedo para empujarlo. Todo lo que hacen, es para que los vea la gente. Alargan las filacterias y agrandan las orlas del manto. Les gustan los primeros puestos en los banquetes y en los asientos de honor en las sinagogas».

42:28
Proclamación del Santo Evangelio

«Que les hagan reverencias en las plazas y que la gente los llames rabí. Vosotros en cambio no os dejéis llamar rabí, porque uno solo es vuestro maestro. Y todos vosotros sois hermanos y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro padre, el del cielo. No os dejéis llamar maestros, porque uno solo es vuestro maestro, el Mesías. El primero entre vosotros, será vuestro servidor. El que se enaltece, será humillado y el que se humilla, será enaltecido.

℣.  Palabra del Señor
℟.  Gloria a Ti Señor, Jesús.


HOMILIA

43:29
Comentarios: Don José Luís Molla

Empezará ahora, el Rito de la Ordenación de Don Vicente, como Nuevo Obispo de Ibiza y Formentera. Recibimos la Bendición con el Evangeliario, de manos del Señor Nuncio. Escucharemos el Canto «Veni Creator Spiritus».

44:02
Comentarios: Don José Luís Molla

Está preparando la Sede para el Nuncio, ...

44:10
Comentarios: Sonia Ribas

Estaba pensando, que también será un momento muy emocionante para la familia de Don Vicente.

44:16
Comentarios: Don José Luís Molla

Exactamente, empieza el Canto del Veni Creator.


VENI CREATOR SPIRITUS.

Veni, Creator Spiritus,
Mentes tuorum visita,
Imple superna gratia,
Quæ tu creasti pectora.

Qui diceris Paraclitus,
Altissimi donum Dei,
Fons vivus, ignis, charitas,
Et spiritalis unctio.

Tu septiformis munere,
Digitus Paternæ dexteræ,
Tu rite promissum Patris,
Sermone ditans guttura.


Accende lumen sensibus,
Infunde amorem cordibus,
Infirma nostri corporis
Virtute firmans perpeti.

Hostem repellas longius,
Pacemque dones protinus:
Ductore sic te prævio
Vitemus omne noxium.


Per te sciamus da Patrem,
Noscamus atque Filium;
Teque utriusque Spiritum
Credamus omni tempore.

Deo Patri sit gloria
Et Filio qui a mortuis
Surrexit, ac Paraclito,
In sæculorum sæcula.

℟.  Amen.

VEN, ESPÍRITU CREADOR

Ven, Espíritu Creador,
visita las almas de tus fíeles
y llena de la divina gracia los corazones,
que Tú mismo creaste.

Tú eres nuestro Consolador,
don de Dios Altísimo,
fuente viva, fuego, caridad
y espiritual unción.

Tú derramas sobre nosotros los siete dones;
Tú, el dedo de la mano de Dios;
Tú, el prometido del Padre;
Tú, que pones en nuestros labios
los tesoros de tu palabra.

Enciende con tu luz nuestros sentidos;
infunde tu amor en nuestros corazones;
y, con tu perpetuo auxilio,
fortalece nuestra débil carne,

Aleja de nosotros al enemigo,
danos pronto la paz,
sé Tú mismo nuestro guía,
y puestos bajo tu dirección,
evitaremos todo lo nocivo.

Por Ti conozcamos al Padre,
y también al Hijo;
y que en Ti, Espíritu de entrambos,
creamos en todo tiempo.

Gloria a Dios Padre,
y al Hijo que resucitó,
y al Espíritu Consolador,
por los siglos infinitos.

℟.  Amen.



47:38
Comentarios: Don José Luís Molla

Ahora será presentado el Elegido, ante el Señor Nuncio, por dos Presbiteros asistentes.

47:51
Presbitero Don Lucas

Reverendísimo padre la Iglesia de Ibiza y Formentera, pide que Ordenes Obispo, al Presbítero Vicente Ribas Prats.

48:05
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

¿Tenéis el Mandato Apostólico?

48:08
Presbitero Don Lucas

Lo tenemos.

48:10
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

Léase.

48:11
Comentarios: Don José Luís Molla

Ahora van a mostrar las Letras Apostólicas, al Colegio de Consultores, ante el Canciller de la Curia. Que levantará Acta de ello y después se leerá el Mandato Apostólico que todos vamos a escuchar. Lo muestra, el Diácono y ahora procederá a la Lectura del Mandato Apostólico.

48:51
Canciller de la Curia

Francisco, Obispo, siervo de los siervos de Dios, saluda e imparte la Bendición Apostólica, a su amado hijo Vicente Ribas Prats. Hasta ahora Administrador Diocesano, de la Sede Ebusitana, nombrado Obispo de la misma. Habiendo caído en la culpa los primeros padres del género humano, e incisionados con la misma mancha, todos sus descendientes. La Bienaventurada Virgen María, fue constituida por Dios, como prenda para restaurar la paz y la salvación. Meditando sobre los singulares méritos de la Madre de Dios. Y puestos bajo su amparo, dirigimos ahora nuestra atención a la Comunidad Ebusitana.

49:42
Canciller de la Curia

Que después del traslado, del venerable hermano, Vicente Juan Segura, a la Sede titular de Armentia. Y al Oficio de Auxiliar, de la Archidiócesis de Valencia, ha sido privada de su Pastor. Tras un madurar a deliberación, hemos decidido concederte, este encargo Pastoral a tí, amado hijo. Que sobresale en la vida espiritual, en realizar bien las encomiendas que se te hacen y en la caridad y la prudencia. Así pues, en virtud de la plenitud de nuestra Potestad Apostólica, oído el consejo de la congregación para los Obispos. Te nombramos y te constituimos Obispo Ebusitano.

50:35
Canciller de la Curia

Otorgándote todos los derechos e imponiéndote todas las obligaciones inherentes a este Ministerio. En lo que se refiere a tu Ordenación Episcopal, podrás recibirla en cualquier lugar, fuera de Roma. Por cualquier Obispo Católico, observadas las Normas Litúrgicas. Pero antes de ser Ordenado deberás hacer la Profesión de Fe y prestar juramento de fidelidad a Nós y a nuestros Sucesores. En esta Sede Apostólica, finalmente te exhortamos a que intercediendo la Bienaventurada Virgen María, Reina del Santísimo Rosario y de San José, su casticismo Esposo y Custodio del Redentor.

51:24
Canciller de la Curia

Sirvas con diligencia, al Pueblo de Dios, observando en todo lugar, el Magisterio de la Madre Iglesia. Dado en Roma, en el Laterano, el día 13º del mes de octubre, del año del Señor 2021º. IX de nuestro Pontificado, Francisco William Miller Protonotario Apostólico.

Demos gracias al Señor.

52:02
Comentarios: Don José Luís Molla

Ahora el Nuncio se dirige para pronunciar la Homilía.

52:12
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

Eminentísimos Señores Cardinales, Excelentísimos Señores Arzobispos y Obispos. Queridos Sacerdotes Concelebrantes, Excelentísima las Autoridades, querida familia de Don Vicente. Queridos hermanos y hermanas en Cristo. A todos vosotros, un saludo afectuoso de parte de su Santidad, nuestro Santo Padre, el Papa Francisco. A quien tengo el honor de representar en España. En este momento, deseo manifestar sentimientos de viva gratitud, a las Excelentísimas Autoridades de Ibiza y de Formentera. Que nos honran, con su participación, en esta Solemne Celebración.

53:01
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

Saludo en particular, con afecto, a la madre, a la familia de Don Vicente, aquí presentes. Una palabra de reconocimiento, por la delicada Labor Apostólica, durante 16 años. A su Excelencia Monseñor Vicente Juan Segura, bajos sus esperados Cuidado Pastoral, esta Diócesis se ha visto fortalecida y enriquecida en su Vida Eclesial. En sus Instituciones Pastorales, de forma significativa, muchas gracias, Don Vicente. Queridos Sacerdotes, Religiosos, Religiosas y Feligreses de Ibiza. El Santo Padre os envía un Pastor ya de vosotros muy conocido Monseñor Vicente Ribas Prats.

53:55
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

Desde la Pastoral Parroquial, que comienza en la Parroquia de Santa Cruz de Ibiza. Que fue Ordenado en 1996, ha ejercido entre vosotros distintas tareas, el Señor Obispo. Monseñor Vicente Juan Segura, le nombró su Vicario General, cargo en el que ha permanecido desde 2010 hasta el año 2020. En que la Diócesis vacante, quedó bajo su cuidado, como Administrador Diocesano, hasta este preciso momento. Querido Don Vicente, el Santo Padre, te ha nombrado Obispo. El Señor Jesús envió 12 Apóstoles al mundo. Llenos de la fuerza del Espíritu Santo, para Anunciar el Evangelio, para Gobernar, Enseñar y Santificar a su pueblo.

54:48
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

Para continuar este servicio Apostólico, los Apóstoles eligieron Sucesores. A quien comunicaron el Don de Espíritu Santo, que había recibido de Jesucristo el Señor, por la Imposición de Manos. Tu Misión es la de transmitir fielmente, lo que la Iglesia ha recibido de su Señor. En la Oración de Ordenación, los Obispos Consagrantes Invocaremos el Espíritu Santo de Gobierno, que Jesucristo comunicó a los Santos Apóstoles, quienes establecieron la Iglesia. Espíritu de Gobierno, qué es lo que te confiere ahora, la Plenitud del Orden Sacerdotal.

55:35
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

El Espíritu, con el que el Señor Jesús sigue conduciendo y apacentando a su Pueblo. Como expresa unánime la Sabiduría Patrística, la Vida y el Ministerio del Obispo, se Nutre, se Edifica, se Fundamenta y se Expresa, a la imagen del sublime Ministerio de Dios que es Uno y Trino. Es un Ministerio Trinitario. El Obispo está puesto por el Espíritu Santo, para Regir a la Iglesia de Dios, en el Nombre del Padre, cuya imagen Representa, en el Nombre del Hijo, cuyo Oficio de Maestro, Sacerdote y Pastor ejerce. En el Nombre del Espíritu Santo, que da la vida a la Iglesia y fortalece nuestra debilidad.

56:27
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

El Don del Episcopado manifiesta el amor de Jesús, que vela con solicitud por su Iglesia, como Pastor Bueno, que da la vida por sus ovejas. Por eso, respecto a este Ministerio, afirma el último Concilio: «entre los diversos Ministerios que desde los primeros tiempos, se vienen ejerciendo en la Iglesia. Según el testimonio de la Tradición, ocupa el primer lugar, el oficio de aquellos que Ordenaron Obispos, por una asociación que se remonta hasta los primeros orígenes. Son los transcriptores, de la Semilla Apostólica.

57:08
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

Querido Don Vicente, en esta Labor Episcopal en Tiempo del Adviento. Un Tiempo que nos empeña en preparar nuestros corazones a la unión con Cristo, que viene en la humildad de nuestra carne. Pero al mismo tiempo, este es un Tiempo en que recordamos, que estamos en espera, de su manifestación gloriosa. La esencia del Adviento, es vigilar atentamente y activamente. Que el Obispo es el vigilante, no duerme, mirando el bien del Pueblo Santo, confiado a él. El Obispo, sabe bien, que su puesto es el servicio a cada uno y por cada uno.

57:52
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

Como reza su Lema Episcopal: «Vivo e vivan pro Iglesia; Vivo y Viviré por la Iglesia». Eso es, que el Obispo cumple su tarea, sabiendo que la autoridad conferida, no le da propiedad, sobre el rebaño, que es propietario el Señor. Su Ministerio es sólo un encargo, que hay que devolverle a Él, con suma fidelidad. Como nos enseña, el Evangelio de San Mateo: «¿quién es el administrador, fiel y solícito?, a quien el amo ha puesto al frente de su servidumbre. Para que le reparta la comida a sus horas». Como Buen Pastor, el Obispo tiene la responsabilidad de arrostrar todas las dificultades, en las que se encuentre la vida de los fieles, encomendados a su cuidado».

58:45
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

El cargo recibido, no es, ni más ni menos, que un verdadero servicio de amor, como nos enseña San Pedro. Apacentar la Grey de Dios, que os está encomendada, vigilando, no por el mezquino afán de ganancia. Sino de corazón, siendo modelos de la Grey. Esta tarea, la realiza, con la ayuda insustituible en sus necesarios colaboradores, los Presbíteros. Todo esto, es lo que viene, a decirnos el Señor en el Evangelio ahora proclamado: «no os dejéis llamar rabí, porque uno solo es vuestro Maestro, y todos vosotros sois hermanos».

59:30
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

«Y no llaméis padre vuestro a nadie, aquí en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo. Y no os dejéis llamar maestros, porque uno solo, es nuestro consejero, el Mesías, el Señor. Con esto el Señor nos enseña, que el que se sienta en la Cátedra del Señor y Pastor, no va por su cuenta. No improvisa con sus fantasías, no se encoje con sus miedos, no pretende su honor y su lucro. No añade nada grande a sus intereses, y pretensiones, como padre a su propia imagen. Es inteligente para saber, que la Cátedra le pertenece siempre a Cristo. Por esto, en la Cátedra nadie está en nombre propio, sino en representación de Cristo.

01:00:29
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

Él buen Pastor, es el único Maestro, que enseña, el único Padre, que Santifica, el único Consejero, que impulsa con su Caridad hacia lo mejor y más perfecto. Con entrañas de celo y compasión, para todos. Por eso Don Vicente, en éste representar a Cristo, es Cristo el que se acerca y cuida de los que en Él, creen. Al mismo tiempo, Él mismo no nos deja de olvidarnos de que nosotros, con el Pueblo Fiel, participamos de nuestra condición de hermanos. Todos vosotros, sois hermanos, por ello con sabias palabras, el Obispo San Agustín decía a sus Diocesanos: «por un lado, me aterroriza, lo que soy para vosotros. Por otro me consuela, lo que soy con vosotros, soy Obispo para vosotros, soy Cristianos con vosotros.

01:01:33
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

La condición de Obispo, denota una obligación, la de Cristiano, un Don. La primera, ha comportado un peligro, la segunda una salvación. Llamado pues a servir, en la Cátedra del Señor, todos deben encontrar su sitio, en la Diócesis. Como discípulos ante el único Maestro, que es la mejor actitud, en el Camino Sinodal, que desea el Papa Francisco para toda la Iglesia. El Obispo, es el referente y el impulsor del Camino Sinodal, de toda la Diócesis. Don Vicente según la Venerable Tradición Apostólica, el corazón del Obispo es universal.

01:02:19
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

Él lleva particularmente confiado el cuidado de los pobres, de los débiles, los que no tienen hogar y los inmigrantes. De todos los que viven, como nos dice el Papa Francisco en los márgenes de la sociedad, en todos los sentidos espiritual y material, etcétera. Con espíritu de servicio, alimentación de Cristo, sobresalga en tu Labor Pastoral. Entonces esta solicitud, que es la solicitud del Buen Pastor. Que el conocimiento de los Fieles confiados, la solicitud de universal por todos, de todos conocido y por mérito y no por ganancia sino todo y sólo por amor.

01:03:05
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

El hombre de hoy, como el de ayer, anhela a Dios. Recordamos las palabras del Salmista, en esta Liturgia que Celebramos: «el Señor es mi Pastor, nada me falta. Repara mis fuerzas, me guía por el sendero justo». No te espanten entonces, los momentos de tribulación y sufrimientos inherentes a la Tarea Episcopal. Porque el Señor, es Nuestro Pastor, que está siempre con nosotros. Aunque caminemos en medio de dificultades y borrascas, nada tememos, porque Él va con nosotros. Sólo Dios basta, como nos recuerda la gran Maestra Santa Teresa de Jesús.

01:03:56
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

Nuestra Señora y Madre Amantísima, es el primer Tabernáculo que acogió al Dios Encarnado y en su propio Seno. Queridos hermanos y hermanas, hoy pedimos a María Santísima, en la Advocación de Nuestra Señora de las Nieves y a San Ciriaco, que ayuden al Nuevo Obispo Don Vicente. De esta querida Diócesis de Ibiza y a cada uno de nosotros, a vivir con plenitud, nuestra vocación y a ser signo del Amor de Dios a fin de que no se apague la esperanza nuestra y la del mundo entero. Que el Señor siempre Bendiga al nuevo Pastor, que el Señor siempre Bendiga a esta querida Diócesis.

01:04:47
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

El Señor os Bendiga a todos vosotros hoy y siempre, Amén.

01:05:01
Comentarios: Sonia Ribas

Terminada la Homilía del Señor Nuncio, se va a disponer al Rito propio de la Ordenación de Don Vicente Ribas Prats. El Obispo Electo se pondrá de pie ante el Señor Nuncio, que le va a hacer el interrogatorio propio, para los Candidatos, al Episcopado.

01:05:34
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

La Antigua Regla de los Padres, establece, que quien ha sido elegido para el Orden Episcopal sea ante el pueblo previamente examinado, sobre su Fe y sobre su futuro Ministerio. Por tanto querido hermano «¿quieres consagrarte hasta la muerte, al Ministerio Episcopal, que hemos heredado de los Apóstoles. Y que por la Imposición de nuestras Manos, te va a ser confiado, por la gracia del Espíritu Santo?».

01:06:05
Monseñor Don Vicente Ribas Prats
Obispo de Ibiza y Formentera:

Sí, quiero.

01:06:07
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

«¿Quieres anunciar con fidelidad y constancia el Evangelio de Jesucristo?».

01:06:13
Monseñor Don Vicente Ribas Prats
Obispo de Ibiza y Formentera:

Sí, quiero.

01:06:14
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

«¿Quieres conservar íntegro el puro depósito de la Fe, tal como fue recibido de los Apóstoles y conservados en la Iglesia, en todo lugar?».

01:06:24
Monseñor Don Vicente Ribas Prats
Obispo de Ibiza y Formentera:

Sí, quiero.

01:06:26
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

«¿Quieres significar la Iglesia, Cuerpo de Cristo y permanecer en su unidad con el Orden de los Obispos. Bajo la Autoridad del Sucesor de Pedro?».

01:06:36
Monseñor Don Vicente Ribas Prats
Obispo de Ibiza y Formentera:

Sí, quiero.

01:06:38
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

«¿Quieres Obedecer fielmente, al Sucesor de Pedro?».

01:06:42
Monseñor Don Vicente Ribas Prats
Obispo de Ibiza y Formentera:

Sí, quiero.

01:06:43
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

Con amor de padre, ayudado de tus Presbíteros y Diáconos, «¿quieres cuidar del Pueblo Santo de Dios y dirigirlo por el Camino de la Salvación?».

01:06:53
Monseñor Don Vicente Ribas Prats
Obispo de Ibiza y Formentera:

Sí, quiero.

01:06:54
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

Con los pobres, con los inmigrantes, con todos los necesitados. «¿Quiere ser siempre bondadoso y comprensivo?».

01:07:04
Monseñor Don Vicente Ribas Prats
Obispo de Ibiza y Formentera:

Sí, quiero.

01:07:05
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

Como buen pastor, «¿Quiere buscar las ovejas dispersas y conducirlas al aprisco del Señor?».

01:07:13
Monseñor Don Vicente Ribas Prats
Obispo de Ibiza y Formentera:

Sí, quiero.

01:07:14
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

«¿Quiere Rogar continuamente a Dios Todopoderoso, por el Pueblo Santo. Y cumpliendo de manera irreprochable las funciones del Sumo Sacerdocio?».

01:07:27
Monseñor Don Vicente Ribas Prats
Obispo de Ibiza y Formentera:

Sí quiero, con la ayuda de Dios.

01:07:28
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

Dios que comenzó en tí, la Obra Buena, Él mismo la lleve a término.

01:07:34
Comentarios: Sonia Ribas

Empezará ahora la Invocación de la Letanía de los Santos. El candidato el Obispo..

01:07:42
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

Oremos hermanos
para que en bien
de la Santa Iglesia
el Dios de todo Poder

y bondad derrame
sobre este Elegido
la abundancia de su gracia.


Pongámonos de rodillas.

LETANIA DE LOS SANTOS
 
 
Kyrie eleison  Kyrie eleison
Criste eleison  Criste eleison
Kyrie eleison  Kyrie eleison
 
Santa María, Madre de Dios  Ruega por Nosotros
San Miguel,  Ruega por Nosotros
San Rafael,  Ruega por Nosotros
Santos Ángeles de Dios  Rogad por Nosotros
 
San Juan Bautista,   Ruega por Nosotros
San José,   Ruega por Nosotros
Santos Pedro y Pablo,   Rogad por Nosotros
San Andrés,  Ruega por Nosotros
 
Santiago,   Ruega por Nosotros
San Juan,  Ruega por Nosotros
Santo Tomás,  Ruega por Nosotros
San Felipe,  Ruega por Nosotros
 
San Bartolomé,  Ruega por Nosotros
San Mateo,  Ruega por Nosotros
San Simón,  Ruega por Nosotros
San Tadeo,  Ruega por Nosotros
 
San Matías,  Ruega por Nosotros
Santa María Magdalena,  Ruega por Nosotros
San Estebán,  Ruega por Nosotros
San Ignacio de Antioquía,  Ruega por Nosotros
 
San Lorenzo,  Ruega por Nosotros
San Ciriaco,  Ruega por Nosotros
San Jorge,.  Ruega por Nosotros
Santas Perpetuas y Felicidad,  Rogad por Nosotros
 
Santa Inés,  Ruega por Nosotros
Santa Eulalia,  Ruega por Nosotros
San Gregorio,  Ruega por Nosotros
San Agustín,  Ruega por Nosotros
 
San Atanasio,  Ruega por Nosotros
San Basilio,  Ruega por Nosotros
San Martín,  Ruega por Nosotros
San Benito,  Ruega por Nosotros
 
San Carlos,  Ruega por Nosotros
San Antonio Abad,  Ruega por Nosotros
Santos Franciscos y Domingo,  Rogad por Nosotros
San Fernando,  Ruega por Nosotros
 
San Vicente Ferrer,  Ruega por Nosotros
San Francisco de Paula,  Ruega por Nosotros
San Francisco Javier,   Ruega por Nosotros
San Juan Maria Vianney,  Ruega por Nosotros
 
Santa Catalina de Siena,  Ruega por Nosotros
Santa Teresa de Jesús,  Ruega por Nosotros
Santa Gertrudis,  Ruega por Nosotros
Santos y Santas de Dios,  Rogad por Nosotros
 
Muéstrate Propicio,  líbranos Señor.
De todo mal,  líbranos Señor.
De todo pecado,  líbranos Señor.
 
De la muerte eterna,  líbranos Señor.
Por tu encarnación,  líbranos Señor.
Por tu muerte y resurrección,  líbranos Señor.
Por el envío del Espíritu Santo,  líbranos Señor.
 
Nosotros que somos Pecadores,  te rogamos óyenos.
Para que gobiernes y conserves a tu Santa Iglesia,  te rogamos óyenos.
Para que asistas al Papa y a todos los Miembros del Clero en tu Servicio Santo,  te rogamos óyenos.
 
Para que Bendigas a este Elegido,  te rogamos óyenos.
Para que Bendigas y Santifiques a este Elegido,  te rogamos óyenos.
Para que Bendigas, Santifiques y Consagres a este Elegido,  te rogamos óyenos.
 
Para que des Paz y Concordia a todos los Pueblos de la Tierra,  te rogamos óyenos.
Para que tengas Misericordia de todos los que sufren,   te rogamos óyenos.
Para que nos fortalezcas y asistas en Tu Servicio Santo,  te rogamos óyenos.
 
Jesús, Hijo de Dios Vivo.  te rogamos óyenos.
Cristo, Óyenos.  Cristo, Óyenos.
Cristo, Escuchános.  Cristo, Escuchános.


01:15:15
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

Escucha Señor nuestra Oración
para que al derramar sobre
este siervo tuyo
la plenitud de la gracia

Sacerdotal descienda sobre él
la fuerza de tu bendición.
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

Podéis levantaros.

01:15:33
Comentarios: Don José Luís Molla

A continuación el Señor Nuncio Impondrá en silencio las Manos sobre la cabeza de Don Vicente. Y después del Señor Nuncio el resto de los demás Obispos presentes en esta Ordenación Episcopal. Una vez Impuestas las Manos se le colocará el Libro de los Evangelios abierto, sobre la cabeza de Don Vicente.

01:16:20
Comentarios: Sonia Ribas

Estamos siguiendo también a través de Cope Ibiza y Formentera, la Ordenación de Don Vicente Ribas Nuevo Obispo de las Pitiusas. Una Ceremonia que se Celebra, en el Recinto Ferial de Ibiza. Él decía unas palabras: «Dios no elige a los capacitados, sino que capacita a los elegidos». Una frase que pronunció, cuando se conoció su designación. En estos momentos, vemos esta Ceremonia, se le va a entregar después también la Sede Busitana, como han dicho.

01:17:06
Comentarios: Don José Luís Molla

Sigue el número de Obispos presentes, Imponiendo las Manos encima de la cabeza de Don Vicente Ribas. Han sido como decíamos 18 los Prelados que han querido estar presentes en esta Celebración. Y después vamos ahora a ver cómo se le coloca el Libro de los Evangelios sobre su cabeza. Y escucharemos la Plegaria de Ordenación, que pronunciara el Señor Nuncio de su Santidad Don Bernardito Auza.

01:17:53
Comentarios: Sonia Ribas

Recordamos que la Ceremonia consta de dos partes. Primero la Ordenación como Obispo de Don Vicente Ribas. Después ya él como Prelado de nuestra Diócesis, va a oficiar esta primera Misa. Mañana también a las 10:30 en la Catedral para todos los oyentes de Cope en Ibiza y Formentera, va a presidir una Santa Misa. Bueno va a ser un fin de semana histórico, bonito decíamos, que hace más de 60 años que en las Pitiusas no había un Obispo natural de la isla. Es el quinto de entre un total de 14.

01:18:25
Comentarios: Don José Luís Molla

Efectivamente, ahora vemos ya como el Señor Nuncio se dispone a colocar el Libro de los Evangelios abierto encima de la cabeza del Elegido. Escuchamos la Plegaria de la Ordenación.

01:18:5
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

Dios y Padre
de Nuestro Señor Jesucristo,
Padre de Misericordia
Dios de todo consuelo,

que habitas en el Cielo
y te fijas en los humildes;
que lo conoces todo
antes de que exista.

Tú establecistes normas
en tu Iglesia con tu palabra
bienhechora.

Desde el principio Tu predestinastes
un linaje justo de Abrahán;
nombraste príncipes y sacerdotes
y no dejastes sin ministros
Tu Santuario.

Desde el principio del mundo
te agrada ser glorificado
por tus elegidos.

Esta parte de la oración es dicha por todos los Obispos ordenantes, con las manos juntas y en voz baja:

01:19:29
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

INFUNDE AHORA SOBRE ESTE TU ELEGIDO
LA FUERZA QUE DE TI PROCEDE:
EL ESPÍRITU DE GOBIERNO
QUE DISTE A TU AMADO HIJO JESUCRISTO,
Y ÉL, A SU VEZ, COMUNICÓ
A LOS SANTOS APÓSTOLES,
QUIENES ESTABLECIERON LA IGLESIA
COMO SANTUARIO TUYO
EN CADA LUGAR,
PARA GLORIA Y ALABANZA
INCESANTE DE TU NOMBRE.

Prosigue solamente el Sr. Nuncio:

01:19:56
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

Padre santo, tú que conoces
los corazones, concede
a este servidor tuyo,
a quien elegiste

para el episcopado, que sea
un buen pastor de tu santa grey
y ejercite ante ti
el sumo sacerdocio

sirviéndote sin tacha día y noche;
que atraiga tu favor
sobre tu pueblo y ofrezca
los dones de tu santa Iglesia;

que por la fuerza del Espíritu,
que recibe como sumo sacerdote
y según tu mandato,
tenga el poder

de perdonar pecados;
que distribuya los ministerios
y los oficios según tu voluntad,
y desate todo vínculo

conforme al poder
que diste a los Apóstoles;
que por la mansedumbre
y la pureza de corazón

te sea grata su vida
como sacrificio de suave olor,
por medio de tu Hijo Jesucristo,
por quien recibes la gloria,

el poder y el honor,
con el Espíritu,
en la santa Iglesia, ahora
y por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

01:20:57
Comentarios: Don José Luís Molla

Continúa en la Celebración, con la Unción con el Santo Crisma, sobre la cabeza del Ordenado. Crisma que después ya nuestro Nuevo Obispo consagrará en la Misa Crismal, en la Catedral el Jueves Santo del próximo año.


UNCIÓN DE LA CABEZA


El Señor Nuncio unge con el Santo Crisma la cabeza del Ordenado diciendo:

01:21:19
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

Dios, que te ha hecho partícipe
del sumo sacerdocio de Cristo,
derrame sobre ti

el bálsamo de la unción,
y con sus bendiciones
te haga abundar en frutos.



ENTREGA DEL LIBRO DE LOS EVANGELIOS Y DE LAS INSIGNIAS EPISCOPALES



01:21:35
Comentarios: Don José Luís Molla

Le Unge la cabeza, en tres ocasiones. Y ahora, continuará Celebración con los tres signos, de la entrega de los Evangelios y las Insignias Episcopales. El Anillo, la Mitra y el Báculo.

01:22:06
Comentarios: Sonia Ribas

Todo elaborado en Ibiza, fabricado si se puede decir así, en la isla de Ibiza. Es una Ceremonia llena de simbolismos, de actos destacados especiales.

01:22:17
Comentarios: Don José Luís Molla

Muy significativo.

El Sr. Nuncio entrega el libro de los Evangelios al ordenando diciendo:

01:22:23
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

Recibe el Evangelio,
y proclama la Palabra de Dios
con deseo de instruir
y con toda paciencia.

01:22:32
Comentarios: Don José Luís Molla

Le van ahora imponer el Anillo, el Anillo hecho por un orfebre aquí en Ibiza, el regalo de su Madre y de su Hermana.

El Sr. Nuncio pone el anillo en el dedo anular de la mano derecha del ordenado, diciendo:

01:22:49
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

Recibe este anillo,
signo de fidelidad,
y permanece fiel a la Iglesia,
Esposa Santa de Dios.

01:23:00
Comentarios: Don José Luís Molla

A continuación recibirá la Mitra, la Mitra es un regalo de todos los Sacerdotes de la Diócesis.

Seguidamente, el Sr. Nuncio pone la mitra al ordenado, diciendo:

01:23:08
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

Recibe la Mitra,
brille en ti
el resplandor de la santidad,
para que, cuando aparezca

el Príncipe de los Pastores,
merezcas recibir la corona
de gloria que no se marchita.

01:23:25
Comentarios: Don José Luís Molla

Le coloca la Mitra y por último, le será entregado el Báculo a Don Vicente. Báculo que ha sido también fabricado aquí en Ibiza y es regalo de los condiscípulos.

Y, finalmente, el Sr. Nuncio entrega al Ordenado el Báculo Pastoral, diciendo:

01:23:36
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

Recibe el Báculo,
signo del Ministerio Pastoral,
y cuida de todo el rebaño
que el Espíritu Santo

te ha encargado guardar,
como pastor
de la Iglesia de Dios.

Todos se levantan.

El Sr. Nuncio invita al nuevo Obispo a que se siente en la sede. Finalmente, el ordenado, recibe el abrazo de paz del Sr. Nuncio y de todos los Obispos. Mientras se canta:

01:23:49
Comentarios: Don José Luís Molla

Ahora vemos a Don Vicente, que se va a levantar y va a empezar el Abrazo de la Paz, por parte del Señor Nuncio y de todos los Obispos presentes, en la Celebración. Primero le invita a sentarse ya, en la Sede como Nuevo Obispo de Ibiza (APLAUSOS). Que recibe la aclamación y el aplauso de todos los presentes.

01:24:17
Comentarios: Sonia Ribas

Que momento tan bonito, que se produce a las 12:04, además en una jornada soleada, preciosa en la Isla de Ibiza. Y no es muy habitual en estas últimas semanas, que hemos tenido muy mal tiempo. Hoy luce un sol fabuloso. Esta Mitra tan bonita, le va a acompañar durante toda su labor Episcopal. Vemos a los Alcaldes, familiares. Desde Italia también están siguiendo esta Ceremonia, mandamos el saludo pues a nuestros amigos de Italia.

01:24:57
Comentarios: Sonia Ribas

Recibe ya el Abrazo de la Paz, del Nuncio y de los diversos Obispos. Ahora escucharemos el salmo 95 con la respuesta: «Id por el mundo entero y convertid a todos los pueblos».

01:24:57
Canto de los Salmos:


Salmo Responsorial: Salmo 23 Id por el mundo entero y convertid a todos los pueblos.

℣.  Id por el mundo entero
y convertid a todos los pueblos.

℟.  Id por el mundo entero
y convertid a todos los pueblos.

01:24:57
Canto de los Salmos:

1.  Canteu al Senyor un càntic nou,
canteu al Senyor, arreu de la terra,
canteu al Senyor, beneïu el seu nom,
anuncieu de dia en dia que ens ha salvat,
conteu a les nacions la seva glòria,
conteu a tots els pobles els seus prodigis.  ℟.

2.  El Senyor és gran,
és digne de ser lloat,
és més temible que tots els déus;
perquè els déus dels pobles són no res,
però el Senyor ha fet el cel.  ℟.

01:25:59
Comentarios: Sonia Ribas

Josep, ¿alguna simbología especial en ese Anillo?

01:26:03
Comentarios: Don José Luís Molla

Una Cruz que va a juego con otro Pectoral que le regaló también su madre y su hermana, y que lucirá posteriormente después de la Celebración de la Eucaristía. Cuando participe con los demás Obispos y Sacerdotes en una comida de fraternidad. Hecho por el mismo Orfebre, todo ello igual que el Báculo. El Orfebre ha fabricado los tres. Después del Abrazo de la Paz, el Deán de la Catedral, los Miembros del Colegio de Consultores, cuatro Religiosos y cuatro Laicos, van a acercarse al nuevo Obispo. Y en nombre de toda la Comunidad Diocesana de Ibiza y Formentera, van a manifestarle su obediencia y el compromiso de cooperar diligentemente con él en su Ministerio Episcopal.

01:27:11
Comentarios: Don José Luís Molla

Aquí vemos como al Deán de la Catedral, Don Lucas Ramón.

01:27:18
Comentarios: Sonia Ribas

Se le ve emocionado e lógicamente.

01:27:31
Comentarios: Don José Luís Molla

Así es, vemos aquí a la familia de Don Vicente, su madre, su hermana.

01:27:42
Comentarios: Sonia Ribas

También te queremos agradecer esta labor que estás realizando contándonos los detalles de una Ceremonia pues, de esta magnitud. Muy importante también...

01:27:52
Comentarios: Don José Luís Molla

Es un placer estar aquí con todos vosotros, los oyentes de Cope Ibiza y Formentera. Y agradecer también a TRECE Televisión que contase conmigo para la retransmisión en directo de este magno acontecimiento para nuestras Diócesis.

01:28:09
Comentarios: Sonia Ribas

En el 2004 creo recordar cuando fue Ordenado el Obispo de Ibiza y Formentera Don Vicente Juan Segura, también compartiste micrófono. En aquella ocasión, con nuestra querida Paloma Gómez Borrero -efectivamente-. También un momento especial muy bonitos, siempre recordaremos.

01:28:24
Comentarios: Don José Luís Molla

Aquí está recibiendo, el saludo del Colegio de Consultores. Y ahora pues, con Don Marcelo Jofre que es el nuevo Vicario General de la Diócesis, que nombrará Don Vicente, en estos próximos días.

01:28:38
Comentarios: Sonia Ribas

Creo que también ha sido elegido Párroco de Santa Eulàlia, sin no recuerdo mal.

01:28:41
Comentarios: Don José Luís Molla

Exactamente, -con sustituciones-, le sustituye en la Parroquia, sí, el sustituye en la Parroquia.

01:28:46
Comentarios: Sonia Ribas

La madre, del nuevo Obispo, qué bonito, ¿no?, ver una Ordenación así.

01:28:57
Comentarios: Don José Luís Molla

Fieles de diversas Parroquias, por las que ha pasado el Obispo. Que le manifiestan el compromiso de cooperar con él, en su Ministerio. Director de Cáritas, a continuación, el Ecónomo de la Diócesis, Don Antonio Luís Marín.

01:29:18
Comentarios: Sonia Ribas

Una Ceremonia con mascarillas, lo nunca visto.

01:29:22
Comentarios: Don José Luís Molla

Los tiempos de Pandemia nos obligan, las Hermanas Agustinas del Amparo, las Hermanas de Religión de Matalán***. Las Carmelitas Misioneras del Padre Palau de quien el nuevo Obispo «Vivo y Viviré por la Iglesia». Hay que recordar en este momento la Religiosa Trinitaria. Hay que recordar que su propia tía Esperanza Ribas fue también Carmelita Misionera. Ahora ya va a ser Don Vicente quien presida la Celebración de la Santa Misa.

01:30:06
Comentarios: Sonia Ribas

Empezamos la segunda parte, por lo tanto.

01:30:08
Comentarios: Don José Luís Molla

Exactamente, escucharemos ahora en el Ofertorio una cosa que a tí te gusta mucho. Que es son los propios instrumentos musicales de Ibiza, la flauta, las castañuelas, de tiempo inmemorial. El Ofertorio, y el momento de la Consagración, de los días de Fiesta Mayor, se han acompañado con la música típica de las Pitiusas. Se trata de un Conjunto de Melodías Nodales*** y los intérpretes sonadores se han ido pasando de generación en generación. Ya que no existe ninguna partitura escrita. Los escuchamos...

01:31:27
Comentarios: Don José Luís Molla

Ahí está el Cáliz de su primera Misa, porque Don Vicente, justo un día antes de ser nombrado Obispo de la Sede de buzitana***. Celebró sus 25 años de Ordenación Sacerdotal.

01:31:40
Comentarios: Sonia Ribas

Bonito en Santa Eulália con una gran fiesta también, con baile tradicional. Esta vez lo he escuchado y me he emocionado. Siempre en sus Celebraciones, por ejemplo en los días del Patrón, de la Patrona. Él suele siempre pues, pedir que le acompañen, esto sonados(musicos) en este caso y estamos contentos a través de TRECE televisión. Pues que el resto de la gente, vea nuestra música, nuestro folklore, nuestras costumbres, -efectivamente-.

01:32:56
Comentarios: Don José Luís Molla

El nuevo Obispo Don Viente, hace ahora la Incienciación, de las Ofrendas, del Altar y seguimos escuchando la música ***Grupo Folklórico de Santa Eulália. Vemos que hay unos Copones de cerámica, que también los ha hecho un ceramista Ibicenco Tuniet***. Y que después de la Celebración de la Eucaristía habrá un Copón, para cada una de las Parroquias de la Diócesis. De manera, que quede constancia y recuerdo de este día tan importante para todos nosotros.


LITÚRGIA DE L’EUCARISTIA


01:35:16
Monseñor Don Vicente Ribas Prats
Obispo de Ibiza y Formentera:

Pregau, germans,
perquè aquest sacrifici,
meu i vostre,
sigui agradable a Déu,
Pare omnipotent

℟.  Que el Senyor rebi de mans
vostres aquest sacrifici
per alabança i glòria
del seu nom,

i també per al nostre
bé i de tota la seua
santa Esglesia.

L’ORACIÓ SOBRE LES OFRENES


01:35:32
Monseñor Don Vicente Ribas Prats
Obispo de Ibiza y Formentera:

Us oferim, Senyor,
aquest sacrifici de lloança
perquè sigui més perfecte

el meu ministeri,
i perquè m’ajudi a realitzar
perfectament el sacerdoci que,

sense cap mèrit, m’heu conferit.
Per Crist Senyor nostre.


℟.  Amén.
LITURGIA EUCARÍSTICA


01:35:16
Monseñor Don Vicente Ribas Prats
Obispo de Ibiza y Formentera:

℣.  Orad hermanos
para que este Sacrificio
mío y vuestro sea agradable
a Dios Padre todopoderoso


℟.  El Señor reciba
de tus manos este sacrificio,
para alabanza
y gloria de su nombre,

para nuestro bien
y el de toda su Santa Iglesia.


ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS


01:35:32
Monseñor Don Vicente Ribas Prats
Obispo de Ibiza y Formentera:

Te Ofrecemos Señor,
este Sacrificio de Alabanza
para que sea más perfecto

mi Ministerio,
y para que me ayude a realizar
perfectamente el Sacerdocio,

que sin ningún mérito propio
me habéis conferido.
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.


PLEGARIA EUCARÍSTICA

PREFACI

El sacerdoci de Crist i el ministeri sagrat

01:35:49
Monseñor Don Vicente Ribas Prats
Obispo de Ibiza y Formentera:

℣.  El Senyor sigui amb vosaltres.
℟.  I amb el vostre Esperit.

℣.  Amunt els cors.
℟.  Els elevam al Senyor.

℣.  Donem gràcies al Senyor, Déu nostre.
℟.  És just i necessari.

És realment just i necessari,
és el nostre deure i és la nostra salvació,
Senyor, Pare sant,

Déu omnipotent i etern,
que, sempre i en tot lloc,
vos donem gràcies.

A vós que, amb la unció de l’Esperit Sant,
heu constituït el vostre Unigènit
pontífex de l’Aliança nova i eterna


i, per la vostra providència inefable,
heu volgut que el seu únic sacerdoci
fos perpetuat en l’Església.

Ell, en efecte, no solament enriqueix,
amb un sacerdoci reial, el poble dels redimits,
sinó que, portat pel seu amor fratern,
tria uns homes que per la imposició de les mans


participin del seu sagrat ministeri,
renovin en nom seu
el sacrifici de la redempció humana,
i preparin per als vostres fills el convit pasqual;
i que també, moguts per la caritat,
com a pastors vagin al davant del vostre poble,
l’alimentin amb la paraula
i el refacin amb els sagraments.



I que, donant la vida per vós i pels seus germans,
s’esforcin a conformar-se a la imatge de Crist,
i amb fermesa us donin testimoni
d’amor i de fidelitat.


Per això, Senyor,
amb els àngels i tots els sants,
vos cantam gojosos, dient:
PLEGARIA EUCARÍSTICA

Prefacio

El Sacerdocio de Cristo y el Ministerio Sagrado.

01:35:49
Monseñor Don Vicente Ribas Prats
Obispo de Ibiza y Formentera:

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Levantemos el corazón.
℟.  Lo tenemos elevado hacia el Señor.

℣.  Demos Gracias al Señor, Nuestro Dios.
℟.  Es cosa buena y justa.

Es realmente justo y necesario
es nuestro deber y salvación,
Señor, Padre Santo, Dios

Omnipotente y Eterno,
que siempre y en todo lugar,
te demos gracias,

a Tí que con la Unción
del Espíritu Santo has constituido
a Tu Unigénito, Pontífice
de la Alianza Nueva y Eterna

y por vuestra Providencia inefable
has querido que su unico Sacerdocio
fuera perpetuado en la Iglesia.

Él en efecto no solo enriquece
con un Sacerdocio Real al Pueblo
de los Redimidos, sino que llevados
por su amor fraterno elige los hombre
que por la Imposición de las Manos

participen de su Sagrado Ministerio
renueven en su nombre el sacrificio
de la redención humana y preparen
para tus hijos el Convite Pascual
y que también movidos por la Caridad
como Pastor vayan delante
de tu Pueblo lo alimenten
con la Palabra y los rehagan
con sus Sacramentos


y que dando la vida por Tí
y por sus hermanos se esfuercen
a conformarse a la Imagen
de Cristo y con firmeza den testimonio
de amor y fidelidad,

por eso Señor con los Ángeles
y todos los Santos cantamos
con gozo diciendo:



01:37:44
Comentarios: Don José Luís Molla

Santo de la Misa del Papa Joan, compuesto por Mohsén Albert Taule en el año 61.


01:37:45
Coro del Recinto Ferial:


Sant, Sant, Sant, (Solemne)

Sant, Sant, Sant,
és el Senyor, Déu de l'univers!
El cel i la terra


sónplens de la vostra glòria.
Hosanna a dalt del cel!
Beneit el qui ve en nom del Senyor.
Hosanna a dalt del cel!

01:37:45
Coro del Recinto Ferial:


Santo, Santo, Santo,

Santo, Santo, Santo,
Señor Dios de los Ejércitos.
El cielo y la tierra están
llenos de tu gloria.

¡Hosanna! en el Cielos.
Bendito el que viene en nombre del Señor.
¡Hosanna! en las Alturas.




01:38:15
Comentarios: Don José Luís Molla

Ahí están reunidos los Condiscípulos.


PLEGÀRIA EUCARÍSTICA III


01:38:32
Monseñor Don Vicente Ribas Prats
Obispo de Ibiza y Formentera:

℣.  Vós sou realment sant,
Déu i Pare nostre,
i amb raó us canta alabances
tot l’univers creat,

perquè, pel vostre Fill Jesucrist,
nostre Senyor, i amb el poder
de l’Esperit Sant donau vida
a totes les coses i les santificau,

i no deixau mai
de reunir-vos un poble,
que, de llevant fins a ponent,
presenti al vostre
nom una oblació pura

Per això us suplicam,
oh Pare, que santifiqueu
pel vostre Esperit
aquestes ofrenes que hem
presentat per a ser consagrades,

perquè es convertesquin
en el Cos  i en la Sang
del vostre Fill, Jesucrist,
nostre Senyor,

que ens confià la celebració
d’aquest sagrament.
Ell mateix, el vespre
en què el varen trair,

prengué el pa i, donant-vos
gràcies i beneint-vos,
el partí i el donà
als seus deixebles, dient:


PRENIU I MENJAU-NE TOTS,
QUE AIXÒ ÉS EL MEU COS,
ENTREGAT PER VOSALTRES.

Mostra el pa consagrat al poble, el torna a posar damunt la patena i, fent la genuflexió, l’adora. Després continua:

Igualment, havent sopat,
prengué el calze i, donant-vos
gràcies i beneint-vos, el passà
als seus deixebles, dient:

Tots els concelebrants estenen la ma dreta cap al calze:

PRENIU I BEVEU-NE TOTS,
QUE AQUEST ÉS EL CALZE
DE LA MEUA SANG,
LA SANG DE L’ALIANÇA NOVA I ETERNA
VESSADA PER VOSALTRES
I PER MOLTS
EN REMISSIÓ DELS PECATS.

FEIS AIXÓ, QUE ÉS EL MEU MEMORIAL.


Mostra el calze al poble, el deixa damunt el corporal i, fent la genuflexió, l’adora.


01:40:28
Coro del Recinto Ferial:

℣.  Proclamau el misteri de la fe.

Los Concelebrantes y la Asamblea:

℟.  Anunciam la vostra mort,
confessam la vostra resurrecció,
esperam el vostre retorn, Senyor Jesús.

El Sr. Bisbe i els concelebrants, amb les mans esteses, diuen:

01:40:56
Monseñor Don Vicente Ribas Prats
Obispo de Ibiza y Formentera:

Per això, Pare,
celebrant el memorial
de la passió salvadora del vostre Fill,
de la seua admirable resurrecció

i de la seua ascensió al cel,
mentre esperam el seu retorn,
vos oferim, en aquesta acció de gràcies,
el sacrifici sant i vivent.

Mirau l’ofrena de la vostra Església:
reconeixeu-hi la víctima
que ens ha reconciliat amb vós;
concediu-nos que,
els qui rebem el Cos i la Sang
del vostre Fill, plens
del seu Esperit Sant, siguem
en Crist un sol cos i un sol esperit.

Un dels concelebrants, amb les mans esteses, diu:


01:41:29
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

Que él nos transforme
en ofrenda permanente,
para que gocemos de tu heredad
junto con tus elegidos:
con María, la Virgen Madre de Dios,
San José, su Esposo,
los Apóstoles y los Mártires,
y todos los santos,
por cuya intercesión
confiamos obtener siempre tu ayuda.

01:41:49
Monseñor Antonio Cañizares Llovera
Arzobispo de Valencia:

Te pedimos, Padre,
que esta Víctima de reconciliación
traiga la paz y la salvación
al mundo entero.

Confirma en la fe y en la caridad
a tu Iglesia, peregrina en la tierra:
a tu servidor, el Papa Francisco,
a mi hermano Vicent,

que ha sido ordenado hoy
pastor de esta Iglesia de Ibiza,
a mí, indigno siervo tuyo,
al Orden episcopal,

a los presbíteros y diáconos,
y a todo el pueblo redimido por ti.
Atiende los deseos y súplicas
de esta familia

que has congregado en tu presencia.
Reúne en torno a ti, Padre misericordioso,
a todos tus hijos dispersos por el mundo.
A nuestros hermanos difuntos

y a cuantos murieron en tu amistad
recíbelos en tu reino,
donde esperamos gozar todos juntos
de la plenitud eterna de tu gloria,

I amb les mans juntes continua:

por Cristo, Señor nuestro,
por quien concedes
al mundo todos los bienes.

PLEGÀRIA EUCARÍSTICA III


01:38:32
Monseñor Don Vicente Ribas Prats
Obispo de Ibiza y Formentera:

℣.  Eres realmente Santo
Dios Padre Nuestro
y con razón te Alaban
todas las creaturas

ya que por Tu Hijo Jesucristo
Nuestro Señor, y con el Poder
del Espíritu Santo das Vida
a todas las cosas y las Santificas,

y no dejas mas de reunirte
un pueblo, que desde el Levante
hasta el Poniente, presentan
a Tu Nombre una Oblación Pura


Por eso te suplicamos, Oh Padre
que Santifíques
por Tu Espíritu Santo
estas Ofrendas que hemos
presentado para ser consagradas

para que se conviertan
en el Cuerpo  y en la Sangre
de Tu Hijo Jesucristo Nuestro Señor


que nos confía la Celebración
de este Sacramento.
Él mismo la noche
en que iba a ser entregado

tomó el Pan y dándote gracias
lo bendijo, lo partió
y lo dio a sus discípulos
diciendo:


TOMAD Y COMED TODOS DE ÉL,
PORQUE ESTE ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

Monseñor Don Vicente Ribas presenta al pueblo la Hostia Consagrada y hace la genuflexión en señal de Adoración.

Igualmente después de la cena,
tomó el Cáliz, y dándote gracias
y bendiciéndote lo pasó
a Sus Discípulos, diciendo::

Todos los concelebrantes extienden las manos con la palma abierta hacia el Cáliz:

TOMAD Y BEBED TODOS DE ÉL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ
DE MI SANGRE, SANGRE DE LA ALIANZA
NUEVA Y ETERNA, QUE SERÁ DERRAMADA
POR VOSOTROS Y POR MUCHOS
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.


HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.


Monseñor Don Vicente Ribas presenta al pueblo el Cáliz y hace la genuflexión en señal de Adoración.


01:40:28
Coro del Recinto Ferial:

℣.  Proclamamos el Misterio de la Fe.

Los Concelebrantes y la Asamblea:

℟.  Anunciamos tu muerte,
proclamamos tu resurrección.
En espera de Tu Venida, Señor.

Monseñor Don Vicente Ribas Prats y los concelebrants, con las manos extendidas, dicen:

01:40:56
Monseñor Don Vicente Ribas Prats
Obispo de Ibiza y Formentera:

Por eso Padre,
Celebrando el Memorial
de la pasión salvadora de Tu Hijo,
de su admirable Resurrección

y Ascensión al Cielo,
mientras esperamos su retorno,
te ofrecemos, en esta Acción de Gracias,
el sacrificio Vivo y Santo.

Dirige Tu Mirada
sobre la Ofrenda de Tu Iglesia:
y reconoce en ella la víctima
por cuya inmolación;

nos a reconciliado contigo,
concedenos que los que recibimos
el Cuerpo y la Sangre de Tu Hijo
lleno de su Espíritu Santo,
seamos en Cristo un solo cuerpo
y un solo espíritu.

01:41:29
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

Que él nos transforme
en ofrenda permanente,
para que gocemos de tu heredad
junto con tus elegidos:
con María, la Virgen Madre de Dios,
San José, su Esposo,
los Apóstoles y los Mártires,
y todos los Santos,
por cuya intercesión
confiamos obtener siempre tu ayuda.

01:41:49
Monseñor Antonio Cañizares Llovera
Arzobispo de Valencia:

Te pedimos, Padre,
que esta Víctima de reconciliación
traiga la paz y la salvación
al mundo entero.

Confirma en la fe y en la caridad
a tu Iglesia, peregrina en la tierra:
a tu servidor, el Papa Francisco,
a mi hermano Vicent,

que ha sido ordenado hoy
pastor de esta Iglesia de Ibiza,
a mí, indigno siervo tuyo,
al Orden episcopal,

a los presbíteros y diáconos,
y a todo el pueblo redimido por ti.
Atiende los deseos y súplicas
de esta familia

que has congregado en tu presencia.
Reúne en torno a ti, Padre misericordioso,
a todos tus hijos dispersos por el mundo.
A nuestros hermanos difuntos

y a cuantos murieron en tu amistad
recíbelos en tu reino,
donde esperamos gozar todos juntos
de la plenitud eterna de tu gloria,

con las manos juntas continua:

por Cristo, Señor nuestro,
por quien concedes
al mundo todos los bienes.



El Sr. Bisbe pren la patena amb el pa consagrat, i el calze, i alçant-los, diu juntament amb els concelebrants:

01:42:52
Monseñor Don Vicente Ribas Prats
Obispo de Ibiza y Formentera:

℣.  Per ell, amb ell i en ell,
vós, Déu Pare omnipotent,
en la unitat de l’Esperit Sant,
rebeu tot honor i tota glòria
pels segles dels segles.

℟.  Amén.
El Sr. Obispo toma la patena con el Pan consagrado, y el Cáliz, y alzándolos, dice junto con los concelebrantes:

01:42:52
Monseñor Don Vicente Ribas Prats
Obispo de Ibiza y Formentera:

℣.  Por Cristo, con Cristo y en Cristo,
a ti, Dios Padre omnipotente,
en la unidad del Espíritu Santo,
todo honor y toda gloria
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.


RITU DE LA COMUNIÓ


01:43:33
Monseñor Don Vicente Ribas Prats
Obispo de Ibiza y Formentera:

El Sr. Bisbe introdueix l’oració del Senyor amb la següent fórmula:

Feels a un manament del Salvador, i seguint la seua divina ensenyança, gosam dir:


Estén les mans i, juntament amb el poble, continua:


PARE NOSTRE

Pare nostre, que estau en el cel:
sigui santificat el vostre nom;
vengi a nosaltres el vostre Regne;
es faci la vostra voluntat,

així a la terra com es fa en el cel.
El nostre pa de cada dia donau-nos,
Senyor, el dia d’avui;
i perdonau les nostres culpes,

així com nosaltres perdonam
els nostres deutors; i no
permeteu que nosaltres caiguem
a la temptació, ans
alliberau-nos de qualsevol mal.

01:43:55
Monseñor Don Vicente Ribas Prats
Obispo de Ibiza y Formentera:

Alliberau-nos, Senyor,
de tots els mals; feis que hi
hagi pau als nostres dies,
i per la vostra misericordia

guardau-nos de pecat i de qualsevol
pertorbació: mentre esperam
l’acompliment de la nostra esperança,
la manifestació de Jesucrist, el nostre Salvador.

La Asamblea:

Perquè són vostres, per sempre,
el regne, el poder i la glòria.
RITO DE LA COMUNIÓN


01:43:33
Monseñor Don Vicente Ribas Prats
Obispo de Ibiza y Formentera:

El Sr. Obispo introduce la oración del Señor con la siguiente fórmula:

Fieles a la Recomendación del Salvador y siguiendo su Divina Enseñanza nos atrevemos a decir:

Extiende las manos y, junto con el pueblo, continúa:


PADRE NUESTRO

Padre nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu Reino;
hágase tu voluntad

en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,


como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.


01:43:55
Monseñor Don Vicente Ribas Prats
Obispo de Ibiza y Formentera:

Líbranos de todos los males, Señor,
y concédenos la Paz en nuestros días,
para que, ayudados por tu misericordia,


vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de toda perturbación,
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro Salvador Jesucristo.

La Asamblea:

Tuyo es el Reino, tuyo el poder
y la gloria, por siempre, Señor.


01:44:16
Monseñor Don Vicente Ribas Prats
Obispo de Ibiza y Formentera:

℣.  Senyor nostre Jesucrist,
que diguéreu als apòstols:
«Vos deix la pau, vos don la meua pau»,

no mireu els nostres pecats,
sinó la fe de l’Església,
i donau-li aquella pau

i aquella unitat que vós vàreu demanar.
Vós que viviu i regnau
pels segles del segles.

℟.  Amén.

01:44:32
Monseñor Don Vicente Ribas Prats
Obispo de Ibiza y Formentera:

℣.  La pau del Senyor sigui sempre amb vosaltres.
℟.  I amb el vostre esperit.

℣.  Donau-vos fraternalment la pau.
℟.  I tothom es dóna el senyal de pau.
01:44:16
Monseñor Don Vicente Ribas Prats
Obispo de Ibiza y Formentera:

℣.  Señor Jesucristo,
que dijiste a tus apóstoles:
"La Paz les dejo, mi Paz les doy";

no tengas en cuenta nuestros pecados,
sino la Fe de tu Iglesia
y, conforme a tu palabra,

concédele la Paz y la unidad.
Tú que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

01:44:32
Monseñor Don Vicente Ribas Prats
Obispo de Ibiza y Formentera:

℣.  La Paz del Señor esté siempre con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Daos Fraternalmente la Paz
℟.  La Paz esté contigo.


ANYELL DE DÉU

℣.  Anyell de Déu, que lleveu el pecat del món,

℟.  tingueu pietat de nosaltres.

℣.  Anyell de Déu, que lleveu el pecat del món,

℟.  tingueu pietat de nosaltres.

℣.  Anyell de Déu, que lleveu el pecat del món,

℟.  doneunos la pau.

01:45:57
Monseñor Don Vicente Ribas Prats
Obispo de Ibiza y Formentera:

Mirau l’Anyell de Déu,
mirau el qui lleva el pecat del món.
Feliços els convidats a la seua taula.


01:46:03
El Obispo y la asamblea:

℟.  Senyor, no som digne
que entreu a ca meua;
digau-ho només de paraula,
i serà salva la meua ànima.



CORDERO DE DIOS

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  ten piedad de nosotros

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  ten piedad de nosotros

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  danos la Paz

01:45:57
Monseñor Don Vicente Ribas Prats
Obispo de Ibiza y Formentera:

℣.  Éste es el Cordero de Dios
que quita el pecado del mundo.
Dichosos los invitados
a la Cena del Señor.

01:46:03
El Obispo y la asamblea:

℟.  Señor, no soy digno
de que entres en mi casa,
pero una palabra tuya
bastará para sanarme.

El Cuerpo de Cristo y la Sangre de Cristo.
℟.  Amen.


01:44:46
Comentarios: Sonia Ribas

Josep la paz a ti, también.

01:44:48
Comentarios: Don José Luís Molla

La paz para tí y para todos nuestros radio-oyentes y telespectadores TRECE Televisión.

01:44:57
Comentarios: Don José Luís Molla

También tenemos, el Agnus Dei, de la Misa del Papa Joan.

01:46:10
Portavoz de la Iglesia

Para distribuir la Sagrada Comunión, los Sacerdotes se situaran en diferentes puntos del recinto. Rogamos que aquellas personas que quieran recibir la Comunión, se acerquen al Sacerdote que tengan más cerca. Las personas celíacas, pueden acercarse a recibir la Comunión, a la Entrada del Recinto junto al Sagrario.

01:46:34
Comentarios: Don José Luís Molla

Va a empezar el momento de la Sagrada Comunión y los Cantos de Comunión que se han elegido para esta Celebración. Empezaremos con el Canto «Una Iglesia Nueva» es una interpretación con música y letra del Carmelita Rafael León. Basada en la Doctrina del Beato Francisco Palau, del que el Nuevo Obispo Vicente Ribas ha escogido su Lema Episcopal: «Vivo y Viviré por la Iglesia».

01:51:27
Comentarios: Don José Luís Molla

El segundo Canto de Comunión «Crist Convida els Cristians», del Franciscano Mallorquín Antonio Martorell. Está inspirada la música en Tema del Folklore Mallorquín, pero es muy conocida esta Canción en todas las Parroquias de Ibiza y Formentera.

01:52:35
Comentarios: Sonia Ribas

Veíamos a un emocionando Don Vicente, siguiendo con atención pues todo lo que está pasando, en esta Ordenación. Que bueno nuestros oyentes están siguiendo a través de Cope-Ibiza y Formentera. También a través de TRECE TV. Y no queda mucho, la verdad es que queda...

01:52:54
Comentarios: Don José Luís Molla

Queda muy poco, queda muy poco, muy poco queda. Pero lo que viene es muy emocionante, nos queda todavía, recibir el saludo y la bendición del Nuevo Obispo. Y también como no, esperamos con ansía, escuchar sus palabras.

01:53:24
Comentarios: Don José Luís Molla

Terminan los Sacerdotes de repartir la Sagrada Comunión. Vemos que llevan en sus manos, este Copón hecho por el Ceramista artesano Ibicenco Niet. Que tiene grabado el Escudo Episcopal de Nuevo Obispo y también el Lema que ha escogido para ese escudo: «Vivo y Viviré por la Iglesia».

01:54:05
Comentarios: Don José Luís Molla

Es impresionante el silencio que hay en un Recinto Ferial.

01:54:09
Comentarios: Sonia Ribas

A mí también me llamó antes mucho la atención, porque hay muchísima gente, más de 2.000 personas. Y en algunos momentos, no hablamos ni nosotros -exactamente-, no nos atrevemos.

01:54:20
Comentarios: Don José Luís Molla

Como decía antes, esta es nuestra Nueva Catedral, aunque sea por un día, -aunque sea por un día-. Tenemos a Don Vicente sentado en la Cátedra Episcopal.

01:54:34
Comentarios: Don José Luís Molla

Decíamos al principio cuando nos comunicaron que iba a ser aquí en el Recinto. Todos pensamos ¡ahi va el recinto!, pero realmente bueno, reúne todas las condiciones, para un evento de estas características.

01:54:44
Comentarios: Don José Luís Molla

Y se ha preparado con mucho esmero, escuchamos la Oración.


ORACIÓ POSTCOMUNIÓ


01:54:46
Monseñor Don Vicente Ribas Prats
Obispo de Ibiza y Formentera:

Preguem.

Concediu-nos, Senyor,
el remei eficaç de la vostra
misericòrdia, i feu-nos créixer
de tal manera en les virtuts,
que us puguem complaure en tot.
Per Crist Senyor nostre.

℟.  Amén.

ORACIÓN de POSTCOMUNIÓN


01:54:46
Monseñor Don Vicente Ribas Prats
Obispo de Ibiza y Formentera:

Oremos.

Concédenos, Señor,
el remedio eficaz de Tu Misericòrdia,
y hadnos crecer de tal manera
en las virtudes,
que podamos complacerte en todo.
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.


01:55:10
Comentarios: Don José Luís Molla

A continuación el Nuevo Obispo con la Mitra y el Báculo y acompañado por otros dos Obispos pasará a bendecir a todos los fieles presentes, en el Recinto Ferial de Ibiza y Formentera. Mientras escucharemos el Te Deum que es un Cántico de Alabanza y de Acción de Gracias a Dios, por este Nuevo Obispo que tiene la Diócesis. La música del Te Deum aunque escucharemos es del Monje del Monasterio de Montserrat el Padre Ireneu Segarra.

01:55:47
Comentarios: Don José Luís Molla

A cojido a Don Manuel Ureña Pastor para que lo campañen. En esta Bendición que va a ser a todos, a Don Agustín Cortés, (APLAUSOS). Le acompaña Don Vicente Segura, es decir, los últimos cuatro Prelados, que han dirigido la Iglesia de Ibiza y Formentera, desde el año 1988 hasta la actualidad. Vemos a Don Vicente, dando la Bendición, a todos los Fieles presentes aquí en este Recinto Ferial de Ibiza, seguido por el Consell Insular.

01:56:42
Comentarios: Sonia Ribas

Aplauden también los otros Obispos, como hemos visto, -efectivamente-. Decíamos al principio, si no recuerdo mal, han habido 14 Obispos en la Diócesis de las Pitiusas. El es el 5º natural de la Isla de Ibiza, el anterior lo comentabamos durante la Ceremonia, Antonio Carmona, bueno, quien ocupó el cargo hace más de 60 años. Por eso es una Ceremonia especial, pues para todas las gentes, para los Feligreses de Ibiza y Formentera, -así es-.

01:57:20
Comentarios: Don José Luís Molla

Ha venido también a acompañar a Don Vicente, aparte de los Condiscípulos, el Rector del Seminario de Valencia. Porque allí es donde se forman los futuros Sacerdotes de la Diócesis. Vemos como el Pectoral es esta joya de la Impregnada Ibisenca, regalada por una familia, y que luce con todo su explendor. Ha sido una Celebración llena de mucho signos -de simbolismo-. Que rezaltan como muchos nuestra propia idiosincracia Ibisenca y con mucha alegría y gozo. Pues estamos contentos que nos representen y que lo lleve.

01:57:59
Comentarios: Sonia Ribas

A los Ibisenco nos gusta mucho transmitir pues nuestras tradiciones, a veces se nos conoce por otras cosas. Pero bueno, realmente creo que tenemos una cultura bien rica, muy bonita, milenaria y desconocida para muchos. Así que hoy es una buena oportunidad, para bueno, para dar a conocer algo.

01:58:18
Comentarios: Don José Luís Molla

Escuchamos la ovación que le dan -claro que sí-. Aprovechamos también para recordar, algunas de las palabras que el Nuncio de Su Santidad le ha dicho en la Homilía. El Papa envía a la Diócesis un Pastor muy conocido, tu Misión es conducir Fielmente lo que la Iglesia, ha recibido del Señor. El Obispo sigue cumpliendo la Tarea, de cuidar a todos y a cada uno. Porque el Pastor tiene que presentar a su Pueblo al Señor que es, el verdadero propietario. Tu cargo es un servicio de amor, y cuenta con los colaboradores, para tu Tarea, Presbiteros y Diáconos. Cristo se acerca a los que creen en Él. Ahora le da un sentido abrazo a su madre.

01:59:22
Comentarios: Sonia Ribas

A su madre, a sus familiares, que orgullo es para ellos -muy emocionante, sí-.

01:59:32
Comentarios: Don José Luís Molla

También le ha dicho, el Señor Nuncio: «la Cátedra le pertenece a Cristo y por tanto, tú eres representante de Él. Que el Señor Bendiga al Nuevo Pastor y a todos los Fieles de la Diócesis». Y así ha terminado el Señor Nuncio su Homilía y palabras en esta Celebración.

02:00:14
Comentarios: Sonia Ribas

Las 12:40 estamos en directo Cope Ibiza y Formentera también en TRECE TV, retransmitiendo pues este momento histórico para la Iglesia de las Pitiusas.

02:00:25
Comentarios: Don José Luís Molla

Así es, no se deja ningún rincón del Recinto Ferial por recorrer, dando su primera Bendición a los Fieles como Obispos de Ibiza.

02:00:48
Comentarios: Sonia Ribas

Las gentes aplaudiendo Josep.

02:00:52
Comentarios: Don José Luís Molla

Sí, sí, es expresión del gozo y de la alegría, que sentimos todos, los que formamos parte de esta Diócesis que hace Camino en el siglo XXI.

02:01:09
Comentarios: Sonia Ribas

Acabo de recibir un mensaje, me dicen: «¿cuántas gentes?», pues sí, cuántas gentes. Más de 2000 personas, 2400 más o menos, bueno.

02:01:17
Comentarios: Don José Luís Molla

Y todos los que están participando y siguiéndolos a través de las ondas y a través de TRECE TV.

02:01:26
Comentarios: Sonia Ribas

Vuelven a sonar...

02:01:28
Comentarios: Don José Luís Molla

La música propia de Ibiza y Formentera.

02:01:32
Comentarios: Sonia Ribas

El Alcalde Don Josep, Antoni,.

02:01:35
Comentarios: Don José Luís Molla

Los pueblos donde ha desarrollado él su infancia y juventud.

02:02:10
Comentarios: Don José Luís Molla

Ni las mascarillas ha impedido a las gentes venir a participar, -no, no-, en esta Celebración.

02:02:17
Comentarios: Sonia Ribas

Ni impiden ver esas caras de alegría de la gentes - exacto-. Saluda ahora a un vecino de Sant Josep, bueno gentes de todas partes de la Isla, por lo que estamos viendo.

02:02:27
Comentarios: Don José Luís Molla

Sí, y también han venido de Formentera.

02:02:31
Comentarios: Sonia Ribas

Sí, y cómo bien decías, muchas gentes que se encuentran de viaje por cualquier motivo y sabemos que lo está siguiendo por TRECE TV. Gentes de aquí, de Ibiza, de Formentera, de otras Islas también. Los Obispos aplauden Monseñor Salinas, aplaude también.

02:02:48
Comentarios: Don José Luís Molla

Sí, esta también muy contento.

02:02:49
Comentarios: Sonia Ribas

También un Obispo muy querido aquí en la Diócesis.

02:02:52
Comentarios: Don José Luís Molla

Estuvo hace unos meses, el año pasado en una Ordenación de Diácono ya que Don Vicente no podía Ordenar.

02:03:24
Comentarios: Don José Luís Molla

Ahora ya toca el momento de escuchar las palabras de nuestro Nuevo Obispo. Tenemos muchas ganas ya, pues que nos diriga la palabra.

02:03:45
Comentarios: Sonia Ribas

Vamos allá, seguimos con la retransmisión en Cope, en TRECE TV.


ALOCUCIÓN DEL NUEVO OBISPO


02:03:52
Monseñor Don Vicente Ribas Prats
Obispo de Ibiza y Formentera:

«Vivo y viviré por la Iglesia, estas palabras del Beato Francisco Palau Biker, son las que he elegido, para mi Lema Episcopal. Con ellas me identifico, con ellas me defino y con ellas quiero expresar lo que es y será mi Ministerio Episcopal. Y con ellas quiero referirme a mi presente, como Obispo de esta querida Diócesis de Ibiza y Formentera y a mi futuro. Pues el mismo Padre Palau dice de sí: «vivo y viviré por la Iglesia, vivo y moriré por ella». También yo después de un presente incondicional, en el que ni un solo día dejé de decir, ni de poner en práctica que vivo por la Iglesia pueda decir y «moriré por ella y en ella».

02:04:59
Monseñor Don Vicente Ribas Prats
Obispo de Ibiza y Formentera:

En esta Iglesia pensada y deseada por Jesucristo y transmitida a sus Apóstoles, por la presencia y la fuerza del Espíritu Santo. Somos llamados a continuar la Obra Misionera, encomendada por el propio Jesús a quien eran sus discípulos. Y también a nosotros sus discípulos, en este presente histórico. Un presente, de retos y oportunidades, puestos de manifiesto en esta convocatoria especial que el Papa Francisco ha hecho del Sínodo de los Obispos. En su Misión de confiar, confirmarnos en la Fe, el Sucesor de Pedro nos dice que: «caminar juntos, es la Misión propia y específica de todos los Bautizados».

02:05:47
Monseñor Don Vicente Ribas Prats
Obispo de Ibiza y Formentera:

Juntos indica Comunión, Participación, Encontrar, Compartir, Escuchar y Experimentar que nada podemos los unos sin los otros. Juntos, significa que Pastores y Fieles, que Obispos, Presbíteros, Diáconos, Personas Consagradas y los Laicos somos uno, el Pueblo Santo de Dios. Juntos, significa tomar conciencia de la Esencia Sinodal de la Iglesia. Y que se ha de reflejar, en quienes la formamos. Cada uno, en la vocación y en la responsabilidad a la que ha sido llamado. Juntos supone decir sin miedos, ni reticencias, «yo contigo y tú conmigo».

02:06:39
Monseñor Don Vicente Ribas Prats
Obispo de Ibiza y Formentera:

En la Misión del anuncio y transmisión de la Buena Nueva de la salvación. En la Misión Litúrgica de prolongar en el tiempo, los signos de la presencia viva y eficaz de Jesucristo, por la acción del espíritu. En la Misión de ser instrumentos de Comunión, para construir la Comunidad en la que Cristo, el Señor se hace presente. Y en la Misión de la Caridad y de la Ayuda Fraterna, que nunca puede faltar, en quienes decimos tener por norma el Mandato del Amor. Gracias Santo Padre por este Sínodo de los Obispos, que en sus distintas fases, irá recogiendo el sentir y el pensar de quienes han oído esta llamada a oír la experiencia Sinodal desde el ámbito de las Parroquias, de las Diócesis, de las Conferencias Epíscopales.

02:07:34
Monseñor Don Vicente Ribas Prats
Obispo de Ibiza y Formentera:

En los niveles locales, continentales y universales, para llegar a esa fase conclusiva que tendrá lugar en Roma en el año 2023. Gracias Santo Padre, que mejor inicio de mi Ministerio Episcopal, en este tiempo ilusionante y esperanzador del Sinodo de los Obispos. Sin duda alguna, con la gracias de Dios, los frutos de este Sínodo nos abrirán a todos nuevos modos de vivir, con mayor fidelidad. Y con una auténtica Actitud de Servicio, nuestra condición Cristiano y Eclesial. Algo que ya se vislumbra, en los signos de los tiempos, que vivimos. Hasta hace escasamente una hora, era el Adminitrador Diocesano de esta Iglesia particular de Ibiza y Formentera.

02:08:32
Monseñor Don Vicente Ribas Prats
Obispo de Ibiza y Formentera:

Durante un año y nueve meses, hemos vivido en Sede Vacante. El pasado día 13 de octubre, la Santa Sede hacía publico mi Nombramiento como Obispo de la Sede Busitana. Y en esta mañana por la Imposición de Manos del Nuncio de Su Santidad en España y de los demás Obispos. Y la Unción con el Crisma me he convertido en el Pastor de esta pequeña porción del Pueblo de Dios. Deseo renovar mis palabras de gratitud al Papa Francisco por haberle dado un Obispo a la Diócesis de Ibiza y Formentera. Gracias Santo Padre en nombre de los Sacerdotes, Religiosos, Religiosas y Fieles Cristianos Laicos.

02:09:17
Monseñor Don Vicente Ribas Prats
Obispo de Ibiza y Formentera:

Gracias en nombre de las personas que tienen responsabilidades de Gobierno en las Administraciones Insulares, y Locales de nuestras Islas. Gracias en nombre de todos, vivan aquí o sean visitantes estacionales y han manifestado su alegría por la noticia del Nombramiento Nuevo Obispo de Ibiza. También mi gratitud personal, por haberse fijado, Santo Padre en mi persona, «una vasija de barro». Para regir esta porción del Pueblo de Dios, después de 61 años, la Diócesis de Ibiza y Formentera vuelve a tener un Obispo, un Obispo Ibicenco.

02:10:01
Monseñor Don Vicente Ribas Prats
Obispo de Ibiza y Formentera:

El último Obispo orihundo de nuestras Islas fue Monseñor Antonio Cardona Riera, Obispo **Frits (7º Obispo). Que estuvo al frente de nuestra Diócesis desde (1935-1960). Los 15 primeros años como Administrador Apostólico y los 10 últimos como Titular de la Sede Busitana. Tras él los Obispos que han regido nuestra Diócesis, han venido de fuera. Al Bisbe Frit (al Obispo Frit) lo sucedió un Obispo Mallorquín, y después hemos tenido 6 Obispos Valencianos. Que gran labor realizaron todos ellos. Monseñor Planas, que erigió nuevas Parroquías y lugares de Culto, ante el crecimiento demográfico que trajo la migración especialmente desde la Península.

02:10:54
Monseñor Don Vicente Ribas Prats
Obispo de Ibiza y Formentera:

Monseñor Úbeda, (Teodoro Úbeda Gramage) que aplicó las nuevas directrices de un recién celebrado Concilio Vaticano II. Relanzó la Acción Caritativo-Social impulsando Cárita Diocesana y las Cáritas Parroquiales. Construyó la Casa de la Iglesia, comenzó la Construcción de la Residencia Reina Sofía. En su tiempo de gobierno ocurrió el terrible accidente aéreo, en el que perdieron la vida 104 personas. Y del que el próximo 7 de enero se cumplirán 50 años. Monseñor Úbeda, al tener conocimiento de tan terrible suceso, puso todos los medios Diocesano para colaborar con las Autoridades y atender a las familias de las víctimas.

02:11:45
Monseñor Don Vicente Ribas Prats
Obispo de Ibiza y Formentera:

Monseñor Gea (Jose Gea Escolano), prosiguió los trabajos de implantación del Concilio Vaticano II en nuestra Diócesis. Dio nuevo impulso a la Pastoral Vocacional, buscó ampliar la Presencia Religiosa Contemplativa, en la Diócesis. Y concluyó la Construcción de la Residencia de Ancianos Reina Sofía. Monseñor Ureña (Manuel Ureña Pastor), que renovó y adaptó a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades las Extructura y Servicio Diocesanos. Confirió responsabilidades a los Laicos, atendió el crecimiento de la ciudad de Ibiza con la creación de una nueva Parroquia y dio un gran Impulso a la Pastoral Vocacional.

02:12:29
Monseñor Don Vicente Ribas Prats
Obispo de Ibiza y Formentera:

En el tiempo de Monseñor Ureña, el Señor hizo que surgiese en mí, la Vocación Sacerdotal. Querido Don Manuel, aún recuerdo vividamente su Ordenación Episcopal, en la Plaza de la Catedral. Y que yo viví de cerca, por ser integrante del Grupo Folklórico, que participó en ella. Quién nos iba a decir a usted y a mí, que con el paso de los años, asistiría a mi Ordenación Episcopal. Aquel joven que dudaba de su Vocación, porque no se creía con fuerzas suficientes y al que usted animó a seguir adelante. Hoy por la Misericordia de Dios, le sucede en esta querida Diócesis.

02:13:14
Monseñor Don Vicente Ribas Prats
Obispo de Ibiza y Formentera:

Para usted igual que para mí es la primera Iglesia particular de la que hemos sido nombrados Obispos, para ser sus Pastores. Su tiempo en el Gobierno de Ibiza, fue corto, escasamente 3 años. Pero tiempo suficiente para descubrir que una de las grandes virtudes que deben adornar a un Obispo, es su fidelidad a la Iglesia y la obediencia al Santo Padre. Gracias Don Manuel, por tan estimable testimonio ratificado con el paso de los años. A Monseñor Ureña, le sucedió Monseñor Salinas (Javier Salinas Viñals). Que impulsó la Renovación de la Catequesís, fomentó la Formación de Adultos, consolidó la Educación de Improntas Social, con la Construcción del Colegio de Santo Domingo Savio, en la ciudad de Ibiza.

02:14:08
Monseñor Don Vicente Ribas Prats
Obispo de Ibiza y Formentera:

Puso las bases del nuevo Museo Diocesano y constituyó la Fundación Isidor Macabich, destinada a fortalecer y coordinar los Colegios Diocesanos y otras realidades Educativas. Don Javier usted me Ordenó de Diácono y de Presbitero, y pensó que mis inicios en el Ministerio Sacerdotal, lo realizara en la Parroquia de Santa Cruz. En la ciudad de Ibiza, junto a un gran Sacerdote, Don Juan Torres Tur. Desde que lo conocí, lo primero que nos mostró, como una de las Cualidades de un Obispo, es su simpatía, su alegría de espíritu. Esa alegría que ha sabido conservar en todas circunstancias. Cuanta alegría hay que poner siempre en la vida de las personas. Porque la alegría nos hace estar en el Señor.

02:15:06
Monseñor Don Vicente Ribas Prats
Obispo de Ibiza y Formentera:

Monseñor Cortés, (Agustín Cortés Soriano), fue el siguiente Obispo, constituyó la Fundación diocesana Ignasi Wallis. Para la atención de los mayores, renovó y consolidó la Residencia de Anciano Reina Sofía. Y volvió a poner de relieve la necesidad de una Pastoral de Jóvenes y Vocacional, actualizada y comprometida. Don Agustín usted me nombró Cura Párroco, de San Miguel, San Mateo y Santa Gertrudis. Me encargó la Pastoral Vocacional, y me dio la responsabilidad de ser Arcipreste. En estas Parroquias he vivido unos de los períodos más felices de mi vida.

02:15:50
Monseñor Don Vicente Ribas Prats
Obispo de Ibiza y Formentera:

Porque puse en práctica esa virtud, que vi en usted y que debe estar presente en la vida de todo Obispo, la humildad. Cuando se es humilde, allí donde se esté, se halla la felicidad. Porque se descubre que no hay mejor sitio para uno mismo, que donde ha sido enviado. Monseñor Juan (Vicente Juan Segura) ha sido el último Obispo de Ibiza. Erigió la nueva Parroquia de la Sagrada Familia en Sant Antoni, consolidó las Extructuras Diocesana, trajo a la Diócesis nuevas Formas de Vidas Consagradas. Abrió la Residencia Sacerdotal, e inició el Proceso de Beatificación, por declaración de Martirio del Siervo de Dios Juan Torres Torres y 20 Sacerdotes Diocesanos. Durante la Persecución Religiosa del año 1936.

02:16:44
Monseñor Don Vicente Ribas Prats
Obispo de Ibiza y Formentera:

Don Vicente, usted nombró Cura Párroco de mi querida Parroquia de Santa Eulalia.

01:17:56
Comentarios: Don José Luís Molla

Está muy emocionado, recordando todo, toda su trayectoría por los distintos pueblos y parroquias de la Isla.

02:17:09
Monseñor Don Vicente Ribas Prats
Obispo de Ibiza y Formentera:

Y después confió en mi, haciéndome su Vicario General, junto a usted he compartido las grandes responsabilidades en el Gobierno Diocesano. Y he aprendido a darle todo el valor al derecho, a la hora de tomar decisiones, gracias por su confianza y por todo lo que directa e indirectamente me ha enseñado. Caminar junto es lo que expresa la palabra Sínodo y aquellos que caminan juntos, son los que hacen visible la Sinodalidad. En la que tanto empeño ha puesto el Papa Francisco. La Sinodalidad es una disposición para comprobar la fidelidad al Evangelio o mejor dicho la coherencia con el Evangelio.

02:17:50
Monseñor Don Vicente Ribas Prats
Obispo de Ibiza y Formentera:

La Comunidad de los Discípulos está en un Camino de Discernimiento, hacia una fidelidad renovada al Evangelio. En este sentido la Sinodalidad es el antídoto de cualquier intento o tentación de estatismo infructuoso. En palabras de Papa Francisco, liberarnos de lo que es mundano, de nuestras cerrazones, de nuestros modelos pastorales repetitivo para interrogarnos sobre lo que Dios nos quiere decir en este tiempo y en que dirección quiere orientarnos. Pero caminar juntos exige saber, el camino que vamos a recorrer o estamos recorriendo.

02:18:29
Monseñor Don Vicente Ribas Prats
Obispo de Ibiza y Formentera:

Este Camino ya está indicado por el propio Jesucristo, cuando dice de sí: que «Él es el Camino, la Verdad y la Vida». Pero el Camino que es Cristo, como bien señaló el Papa San Juan Pablo II, se funde con el Camino del ser humano. Por ello en la Encíclica, con la que inauguró su Pontificado en el año 1979 escribía: «Jesucristo es el Camino Principal de la Iglesia». Él mismo es nuestro Camino hacia la Casa del Padre y es también el Camino hacia cada hombre. En este Camino que conduce de Cristo al hombre. En este Camino por el que Cristo se une a todo hombre, la Iglesia no puede ser detenida por nadie.

02:19:14
Monseñor Don Vicente Ribas Prats
Obispo de Ibiza y Formentera:

Este hombre es el primer Camino que la Iglesia debe recorrer en el cumplimiento de su Misión. Él es el Camino primero y fundamental de la Iglesia, Camino trazado por Cristo mismo. Día que inmutablemente conduce a través del Misterio de la Encarnación y de la Redención. El ser humano por ser el Camino de la Iglesia, es también el Camino de los Bautizados, que debemos recorrer. En la realización de la Misión que Jesucristo nos confío, y este recorrido no admite espera. Pues Jesús cuando iba de Camino se encontró con más de uno, que quería acompañarlo y que antes de hacerlo tenía otras prioridades.

02:19:53
Monseñor Don Vicente Ribas Prats
Obispo de Ibiza y Formentera:

A todos ellos el Señor le responde lo mismo: «sígueme». Aquellos que no siguieron a Jesús, seguramente prefirieron justificarse a sí mismo, pensando lo importante que era todo lo que le impedía recorrer junto a Cristo el Camino del ser humano. Si algo puedo decir de mí, aparte de ser una vasija de barro, es que de que tengo memoria. No he dejado de ser caminante con total entrega a todos los hombres y mujeres, que el Señor ha ido poniéndome en mi vida. Tanto antes de ser Sacerdote, como después. Y este Camino está significado por los Presbiteros, que son mis acompañantes en esta Celebración.

02:20:37
Monseñor Don Vicente Ribas Prats
Obispo de Ibiza y Formentera:

Monseñor Lucas Ramón, Deán del Cabildo Catedralicio de Ibiza (APLAUSOS).

01:20:46
Comentarios: Don José Luís Molla

Una sentida y emocionante ovación de los Asistentes a esta Celebración.

01:20:53
Comentarios: Sonia Ribas

Comentábamos al principio de la fuerza de este hombre, más de 90 años y sigue atendiendo sus obligaciones.

02:21:01
Monseñor Don Vicente Ribas Prats
Obispo de Ibiza y Formentera:

Representa a todos los Sacerdotes Diocesanos, a los Religiosos y a las Religiosas, a los Diáconos y a los Seminaristas. En en día que se hizo público mi Nombramiento, ya lo dije y hoy quiero volver a repetir. Mi Nombramiento no es un reconocimiento a mi persona, sino a la labor de todos, especialmente de los Sacerdotes, debemos estar muy orgulloso de nuestro Sacerdotes. Hoy el elegido he sido yo, para gobernar nuestra Diócesis, mañana puede ser otro, para este u otro cargo. El Clero Ibicenco está preparado para que lo que la Iglesia por medio del Santo Padre le pida.

02:21:42
Monseñor Don Vicente Ribas Prats
Obispo de Ibiza y Formentera:

Pues todos los Sacerdotes, como nos dice el Señor en el Evangelio: «somos siervos inútiles, que hacemos aquello que se nos manda». Gracias a todos los Sacerdotes, uno por uno. Os agradezco vuestra entrega, vuestro servicio, vuestra disponibilidad y vuestro testimonio. Durante años, durante estos años, primero como Vicario General, y después como Administrador Diocesano, he procurado atenderos, escucháros y serviros. Si no lo he hecho, en el modo y la forma que vosotros esperábais os pido perdón. Y también os pido que sigáis entregando a la causa del Evangelio, con valentía y entusiamo.

02:22:38
Monseñor Don Vicente Ribas Prats
Obispo de Ibiza y Formentera:

Con total dedicación al Ministerio que nos fue confiado. A los Religiosos y a las Religiosas, agradeceros todo el bien que de los diferentes Carismas y Compromisos con la Diócesis, estáis haciendo en la Educación. En la Atención Social, en la Colaboración de las Parroquias, en el cuidado de la Casa de Espiritualidad. Y en la Atención a los Sacerdotes, de la Residencia. Os aseguro que vuestro compromiso y en vuestro caminar no estáis ni vais a estar solo, el Obispo os acompaña. Permitidme unas palabras especiales a las Religiosas Contemplativas, de Único Monasterio existente en la Diócesis.

02:23:28
Monseñor Don Vicente Ribas Prats
Obispo de Ibiza y Formentera:

Todos los Ibicencos sabemos, que cuando tenemos una importante inquietud y queremos que Recen por lo que nos preocupa, acudimos a Vosotras. Vosotras sois la Voz que Reza por todos, la que depositáis en manos del Señor, los nombres de hombres y mujeres necesitados de vuestra Oración. Gracias por vuestra entrega, silenciosa y callada. Gracias porque sabemos que estáis ahí, y que vuestra Oración nos cuida día y noche. El otro Sacerdote que me acompaña, es mi gran y buen amigo Juan Ramón. Cura Párroco de la Parroquia del Buen Pastor de Valencia. Familia y amigo significa en este acompañamiento.

02:24:22
Monseñor Don Vicente Ribas Prats
Obispo de Ibiza y Formentera:

Que importante son en la vida del Sacerdote, la familia y los amigos. Sin ellos perdemos la perspectiva del Camino que debemos recorrer, y podemos cometer el error, de convertir la Vocación en una Profesión. Entonces se abandona el Camino que conduce de Cristo al ser humano. Mi familia de la que tu forma parte, siempre has sido fundamental en mi vida, mis Padres. Y al morir mi Padre, mi Madre y mi Hermano, mis Tíos, todos mis Primos. Gracias a todos por haber estado siempre en las alegrías y en las lágrimas. En todo lo bueno que la vida nos ofrece y también en los sinsabores.

02:25:07
Monseñor Don Vicente Ribas Prats
Obispo de Ibiza y Formentera:

Habéis sido un gran regalo de Dios, que me ha hecho, desde que vine al mundo. Gracias por todos vuestros desvelos y vuestra ayuda incondicional. Junto a mi familia también, en tí se hacen presentes todos mis amigos. Los que fuí conociendo durante mi infancia y mi juventud, en las Parroquias queridas para mí, de Sant Antoni y de Sant Josep. Los que hice durante el tiempo durante el Seminario Mayor, de la Inmaculada de Valencia y del Real Colegio Seminario de Corpus Christis, también en Valencia. Y de los que a partir de mi ida a Valencia, fui conociendo, me fuistes presentando. Y de los que posteriormente hice en las Parroquias y otros espacios Diocesanos en los que he estado.

02:26:00
Monseñor Don Vicente Ribas Prats
Obispo de Ibiza y Formentera:

La Asunción de Torrent en Valencia, y en Ibiza Santa Cruz, San Miguel, San Mateo, Santa Gertrudis, Santa Eulalia. El Colegio San Real, la Curia Diocesana, a todos, porque os llevo en mi vida, os llevo en mi corazón. Permitidme que me refiera a mis compañeros de Curso, en el Seminario. Aunque nuestras vidas y nuestro Ministerio han discurrido por espacios diferentes, siempre hemos estado en contacto. La reciente Celebración de nuestro XXV Aniversario de Ordenación Sacerdotal, nos ha permitido recuperar vivencias del pasado y proyecto de futuro.

02:26:51
Monseñor Don Vicente Ribas Prats
Obispo de Ibiza y Formentera:

Gracias por nuestra alegría, por vuestra fidelidad al Ministerio y por vuestro discreto y sentido acompañamiento. (HABLA EN IBICENCO) Doy unas gracias a todos vosotros, a todos vosotros sin excepción. Por vuestra presencia, por vuestro esfuerzo, para que esta Celebración, estuviese cuidada hasta el último detalle. Gracias al Presidente del Consell de Ibiza, por su presencia y por haber cedido estas Instalaciones, para esta Celebración. Gracias también a la Presidenta del Consell de Formentera, así, como a los Alcaldes de Ibiza, de San Antonio, de Santa Eulalia, de San José y de San Juan. Y a todas las Autoridades aquí presentes, gracias a todos.

02:27:59
Monseñor Don Vicente Ribas Prats
Obispo de Ibiza y Formentera:

Nuestra Diócesis a través de los Avatares Históricos, por los que ha ido pasando, testimonia el trabajo Evangelizador. Poniendo de manifiesto por encima de toda circunstancias, la fidelidad al Evangelio. Todos los fieles Cristianos debemos proclamar la Buena Noticia en cualquier lugar y circunstancias, a través del testimonio de nuestra vidas. La coherencia con la Fe, y el compromiso con las realidades, que nos toca vivir, en nuestro tiempo. Es necesario un nuevo impulso Apostólico, un impulso que sea vivido, como un compromiso Cristiano, contidiano. Que no puede ser relegado en unos pocos, digamos especialistas.

02:28:44
Monseñor Don Vicente Ribas Prats
Obispo de Ibiza y Formentera:

Ya que debe implicar, a todos los miembros del Pueblo de Dios. Tenemos que vivir coherente con la novedad de Cristo y ser testigos suyos en el comportamiento diario, no es tarea fácil. Cuando nuestra vida se convierte en manifestación de los Mandamientos, el alma se convierte en un magnífico espejo donde se puede ver todo lo que irradia, la Santidad. Esta es la única respuesta que cabe a la pregunta, que el Espíritu no ha dejado de dirigir nunca a nuestra Diócesis, a nuestras Parroquias, a todos y a cada uno de nosotros ¿cómo quieres estar? En Camino a la Santidad, que Nuestra Madre Santa María de Ibiza, Virgen de las Nieves nos ayude en nuestro caminar en nuestro Compromiso Sinodal (APLAUSOS).

02:29:37
Comentarios: Don José Luís Molla

Terminan las palabras de Alocución del Nuevo Obispo y dará a continuación la bendición final.

02:29:49
Comentarios: Sonia Ribas

Y ya con ellos vamos a poner punto y final a esta intensa Celebración. Empezamos a las 07:40 de la mañana, se nos ha pasado volando.

02:30:03
Comentarios: Don José Luís Molla

Pues si, ha sido una Celebración que se nos ha ido de las manos.



RITUS DE CONCLUSIÓ
BENEDICCIÓ SOLEMNE


02:30:08
Monseñor Don Vicente Ribas Prats
Obispo de Ibiza y Formentera:

℣.  El Senyor sigui amb vosaltres.

℟.  I amb el vostre Esperit.

El diaca diu:

Inclinau-vos per rebre la benedicció.

El Sr. Bisbe, amb les mans esteses sobre el poble, pronuncia la benedicció:


02:30:12
Monseñor Don Vicente Ribas Prats
Obispo de Ibiza y Formentera:

℣.  Oh Déu, vós que afavoriu el vostre poble, el perdoneu i el conduïu amb amor, doneu l’Esperit de saviesa als qui heu confiat la missió de governar, a fi que del progrés espiritual de les ovelles en resulti el goig etern dels pastors.

℟.  Amen.

℣.  Oh Déu, vós que sabeu la mesura dels nostres dies i temps i ens els concediu per vostre poder infinit, mireu el nostre humil servei i concediu als nostres temps una pau plena i perfecta.

℟.  Amen.

℣.  Oh Déu, mireu benignament els dons que he rebut de la vostra gràcia i, ja que m’heu elevat a l’ordre episcopal, feu que us complagui amb la perfecció de les obres; uniu els cors del poble i el del pastor, perquè ni manqui al pastor l’obediència del ramat, ni al ramat la diligència del pastor.


℟.  Amen.

℣.  I a tots vosaltres,
aquí presents, que us beneesqui
Déu totpoderós,
 Pare,  Fill i  Esperit Sant.

℟.  Amen.

El diaca diu:

Anau-vos-en en pau.

L’assemblea respon:

Donem gràcies a Déu.


RITO DE CONCLUSIÓN
BENDICIÓN SOLEMNE


02:30:08
Monseñor Don Vicente Ribas Prats
Obispo de Ibiza y Formentera:

℣.  El Señor esté con vosotros.

℟.  y con tu espíritu.

El Diácono proclama:

Inclináos para recibir la Bendición.

El Sr. Obispo con las manos extendida hacia la Asamblea pronuncia la Bendición:


02:30:12
Monseñor Don Vicente Ribas Prats
Obispo de Ibiza y Formentera:

℣.  Oh Dios, Tú que favoreces a Tu Pueblo, lo perdonas y lo conduzces con amor, dale el Espíritu de sabiduría a los que les has confiado la misión de gobernar, a fin que del progreso espiritual de las ovejas resulte el gozo eterno de los pastores.

℟.  Amen.

℣.  Oh Dios, Tú que sabes la medida de nuestros días y tiempo y concedenos por Tú poder infinito, mira nuestro humilde servicio y concede a nuestros tiempos una paz plena y perfecta.

℟.  Amen.

℣.  Oh Dios, mira bondadoso los dones que he recibido por Tu gracia y, ya que me has elevado al orden episcopal, haz que te complazca con la perfección de las obras; unido a los coros del pueblo y el del pastor, para que ni falte al pastor la obediencia de la manada, ni al rebaño la diligencia del pastor.

℟.  Amen.

℣.  Y a todos vosotros,
aquí presentes que os Bendiga
Dios Todopoderoso,
 Padre,  Hijo y  Espíritu Santo.

℟.  Amen.

El Diácono proclama:

Podéis ir en Paz.

La Asamblea responde:

Demos gracias a Dios.




INFORMACIÓN RELACIONADA





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.