miércoles, 9 de septiembre de 2020

09.09.2020 - AUDIENCIA GENERAL del PAPA FRANCISCO en TRECE TV






09.09.2020 - AUDIENCIA GENERAL del PAPA FRANCISCO en TRECE TV




IVOOX

09 de Septiembre de 2020. (Camino Católico) Audiencia General del Papa Francisco, continuamos hoy sobre el Camino de la Oración. La Audiencia se da en el patio de San Dámaso.







Inicio de la AUDIENCIA GENERAL


00:01
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - ...transmisión desde el vaticano está formado por Adriana González y Jorge Gost, que harán posible toda esta retransmisión. En el Micrófono Betty Marchetti y os contaremos los particulares de lo que vaya sucediendo. Como ambos habéis podido ver este diálogo, con este Peregrino que ha sido un coloquio privado, público que ha mantenido el Papa con estas personas.

00:49
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Estamos gozando de estas imágenes, bueno el Papa creo que posiblemente en esta Audiencia pues, hasta ahora se hacía como hemos dicho via streming en la Biblioteca del Palacio y el Papa estaba acompañado solamente con los traductores en las diferentes lenguas. Antes en la Plaza de San Pedro se podían acomodar unas 50.000 personas, ha pasado a una Biblioteca con 9 Colaboradores del Papa. El Papa ha sido la necesidad de estar con las gentes, de estar con el pueblo, con el Pueblo de Dios.

01:36
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y este Patio de San Dámaso, que es un Patio donde se presta Juramento, claro que si el tiempo fue construido por Nicolás V 386-384 siglo IV, se conoce. Su mejor Liturgica es un patio de honor porque aquí se citan los Jefes de Estados, los Jefes de Gobiernos, y también Embajadores. Y por ejemplo como habéis oídos cuando los Obispos hacen una visita ad liminan al Papa. Pues aquí también es donde son recibido en este Patio y conducidos a la Sala de Audiencia con el Papa.

03:22
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Normalmente lo hace el Perfecto de la Casa Pontificia salvo que sea una personalidad que requiera otro recibimiento. Porque por ejemplo cuando vino el Imán Alazar fue el Cardenal Durán quien lo esperó en este Patio. Y juntos conversando llegaron hasta la Sala donde los esperaba el Papa. El Papa en estas ocasiones, bueno, el Celebra las Audiencias por la mañana, estas Audiencias Públicas. Porque en las Privadas después en Casa Santa Marta tiene tiempo durante la tarde, él se prodiga para encontrar una y otra persona. Pero son un poquito más numerosas las hace aquí en el Palacio Apostólico, de manera que son estas visitas son más protocolarias, digamos.

04:19
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y son Audiencias Privadas, mirad en estos momentos lo está aprovechando el Papa para estar cerca de personas,les firmaba algo, les escribía algo. Con otro está conversando una ocasión de intercambio de pareceres, de consultas, de ideas que el Papa no desaprovecha, aún en este tiempo de Pandemia.

05:01
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Bueno además de esto os cuentos que es un Patio que está destinado también para recibir Grupos. Varios Pontífices por ejemplo, Pío XII, aquí Bendijo a los participantes de la vuelta a Italia. Y en 1956 aquí en el, cuando el Papa cumplió los 80 años también se hizo una Gran Fiesta. Juan Pablo II, aquí también saludó a Peregrinos en el Año Santo de la Redención. Bueno son usos que se le da a este Patio de San Dámaso que hoy nos está acogiendo. Y vamos y tuvo lugar también otra escena que yo creo que no olvidaremos y fue el día en que Benedicto XVI partió desde el vaticano hasta Castel Gandolfo. Cuando terminó su Pontificado, esto fue en febrero de 2013.

06:05
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Muchos recordarán este día emotivo, esta despedida de Benedicto de la Curia Romana. Pues las lágrimas también de algunos de los Prelados, que se hicieron visibles en las imágenes, bueno que mucho nos ayudó a humanizar a esta Curia Romana. Que muchos no le ponían cara tampoco, entonces pues fue, fue un momento también así emotivo. Y además aquí, el Papa Francisco en este Patio, recibió a los niños del Tren, del Tren de los niños. Estos que hicieron el recorrido desde el Vaticano pues en 2019. O sea que este Patio se presta para muchas, de las, digamos de este tipo de Recibimientos, de Audiencias.

06:59
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y el Papa pues ahora mismo, aprovechando este tiempo de Pandemia que la Plaza de San Pedro sólo se abre para el Ángelus y estando el Papa en su oficina, en su ventana. La distancia pues, es prudencial, de manera que ahora en este momento se ha abierto este Patio para Celebrar la Audiencia General del miércoles. Entonces el día 2, hemos estado aquí, hoy 9 también, el 16 el 23 y el 30 de septiembre la Audiencia se desarrollará en el Patio San Dámaso por la Crisis Sanitaria.

07:34
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y luego se verá, ya nos dirán dónde, donde seguirán, veremos también cómo evoluciona pues esta Audiencia, ¿no? El Papa en este momento quiere salir al encuentro de esta crisis, pues tratando de ayudar «sin dar recetas», sin dar, digamos.. Miremos, miremos aquí, este momento nos ha llamado la atención, esta pareja, el Papa habla con ellos. Lamentablemente no podemos entenderlo que les está diciendo, pero el Papa pues ha aplaudido este abrazo que se han dado. Alguna respuesta a alguna cuestión que le habrán planteado, le habrán dicho seguramente.

08:29
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Se detiene con uno, con otro, una palabra, personas de distintas culturas, distintas edades. Vienen de distintos puntos de Italia, pero bueno también del planeta. Porque la gente sea un poquito, de nuevo animado a volver a viajar, a volver al Vaticano, a volver a visitar al Papa. No como esas Audiencias numerosísimas que estábamos acostumbrados, pero si son, con una pertenencia muy variada. Las personas que están aquí, Religiosas, Sacerdotes, Padres de Familia, Abuelos, Niños.

09:15
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Vamos, que aquí tienen cabida el Pueblo de Dios, como decíamos. Jóvenes, jóvenes y niños que son me parece la debilidad del Papa Francisco. Y aquí va recorriendo y me parece que hoy está más concurrido que el miércoles anterior. Además hoy ha llegado mucho antes, el tiempo de la Audiencia normalmente el Papa comienza a las 09:30 y sigue saludando a los participantes. El Papa en este tiempo está desarrollando temas en la Audiencia. Temas que quieren ser una respuesta conjunta a la Crisis que ha generado la Pandemia. Y entonces estas citas se han vuelto como un momento donde ahondar raíces, en la solidaridad, en la fraternidad.

10:31
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - En buscar la manera de responder juntos, porque dice el Papa: «que de esta Crisis se sale, no individualmente o solos, sino juntos, es la manera en comunión, en armonía». Y lo ha dicho a lo largo de tres Catequesis que ha hecho hasta ahora sobre sobre el tema. El Tema de la solidaridad, es el que ha afrontado pues últimamente, en la última Catequesis.

11:14
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - El Papa evidenciado que como Miembros de la Familia humana estamos conectados para bien o para mal, unos a otros. Porque tenemos un mismo origen, compartimos la misma Casa Común y un mismo Destino en Cristo, con esto nos basta para caminar juntos. Esta interdependencia, pues nos enseña que solo siendo solidarios podremos salir adelante. Pues de lo contrario surge la desigualdad, el egoísmo, la injusticia y la marginación. Y en esto ha insistido, ha insistido el Papa como los, digamos, lo que nos hace detenernos, lo que nos hace quebrar, este Camino Común, que estamos haciendo.

12:07
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - En cambio poniendo el asiento sobre la solidaridad, que es una cuestión de Justicia que no, en. Solidaridad el Papa decía que es una palabra que está desgastada actualmente, ¿no? Que a veces se interpreta mal, porque es mucho más que hacer algunos actos esporádicos de Generosidad o de Caridad, como queráis llamarle.

12:27
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - No es sólo cuestión de ayudar a los otros, se trata de un acto de justicia. Y esto lleva un cambio de mentalidad, que nos conduce a pensar en términos de Comunidad, de prioridad de la vida de todos sobre la apropiación de los bienes de parte de unos pocos. Y en este momento ha sido súper, súper fuerte, en hacer estas afirmaciones. Nuestra interdependencia, decía, para que sea solidaria y dé frutos, se debe fundar en el respeto a nuestros semejantes y a la Creación.

13:22
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Para no repetir el tema de digamos, más que tema el drama de la Torre de Babel, que generó solo ruptura y destrucción a todo nivel. El Papa Francisco decía que el Señor nos invita a radicarnos en el acontecimiento de Pentecostés. No os perdáis esta escena, con unas Religiosas y el entusiasmo que ha suscitado. Se le ve contento al Papa, se le ve ..a punto estaba de agacharse, recoger algo, que se ha caído, para él estos momentos son vidas.

14:18
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y hablando de la Pentecostés, el Papa dice que es ahí en la Pentecostés, donde se hace presente con la fuerza del Espíritu Santo, que inspira la Fe de la Comunidad unida en la diversidad y la solidaridad. Y la impulsa a sanar estructuras y en realidad en todos los procesos sociales que están enfermos, de injusticia y de opresión.

14:45
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Pues la solidaridad es el remedio, es el camino, es el único camino posible, hacia un mundo post Pandemia, hacia un mundo mejor. Y el remedio para curar estas enfermedades interpersonales y sociales, este egoísmo, que decíamos. Las desigualdades que afligen a nuestro mundo actual, una tarta me parece que le ha llegado algún dulce hace un momento al Papa. No sabemos si está volviendo hasta el fondo, pero yo creo que no se deja peregrino sin saludar esta mañana.

15:47
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Pues este es un tema que está afrontando, el de la Solidaridad guiada por la Fe. Para que el Amor de Dios nos mueva a generar nuevas formas de Hospitalidad Familiar, de Fraternidad Fecunda, de una acogida a los hermanos más frágiles. Él aboga siempre por especialmente por los más descartados de nuestras sociedades globalizadas. Los temas que aborda el Papa en estas Catequesis, son temas, si se quiere sencillos. Pero que tienen una profundidad de que invitan a una respuesta, a dar respuesta personal, a una coherencia con la Fe.

16:50
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Estas Audiencias sabéis que a menudo están enriquecidas por diálogos, improvisados con el público. No estos que estamos viendo ahora, que son normales, sino en medio de una, digamos, de un discurso, de un mensaje, de una Homilía. El Papa pues conversa, entre comillas, con la multitud y le pide a dar una respuesta, una respuesta que ves es personal en silencio, en el fondo del corazón. Pero que no deja las cosas como estaban antes y le gusta a veces dejar el discurso, dejarlo de lado para ser espontáneo.

17:37
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Porque dice, que él opina que si se lee no se puede mirar a la gente a los ojos, qué es lo que le gusta. Este diálogo implica mirar a los otros, mantener esta conversación primero digamos, con un contacto visual. Aquí hay una Bendición un tanto especial, estamos viendo en este momento. La verdad que se presta a Bendecir todo lo que le están mostrando, ofreciendo. Con un niñito, con todos tiene una palabra.

18:43
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - El Papa Francisco le dedica mucho, mucho tiempo, a veces sorprendentemente largo, a conocer a la gente. A compartir con la gente de a pie, a veces con los enfermos, con los que sufren. Y estas personas, que no tienen un rango, papel importante, no son ni Ministros, ni Embajadores, si lo son, lo son de Jesús. Pues estas personas son las que, mantienen este diálogo con el Papa. Y algunos de estos encuentros, luego seguramente de esta Audiencia, cuando termine trascenderá lo que ha motivado el diálogo.

19:38
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Luego el motivo de la conversación con algunas personas y estas relaciones individuales a veces llegan a subir como un valor universal. Yo me acuerdo cuando el Papa abrazó a Vinizio, Vinicio era un hombre mayor, bueno no tan mayor. Pero muy cascado, muy desfigurado por una terrible enfermedad. Y al final de la Audiencia, en 2013, el Papa lo abrazó, los saludos, los abrazó. Y estas imágenes de la Plaza de San Pedro, dieron vuelta a todo el mundo, se hicieron virales.

20:27
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Pero el Papa Francisco no lo hace por hacer ver qué, es que él simplemente no excluye a nadie. El toca a los que sufren, toca las heridas de Cristo, en el cuerpo de los demás. Es decir, la palabra de Papa Francisco y los hechos y su vida pues son una sola cosa. Son una, una cosa es la premisa de la segunda y a su vez la acción fortalece la palabra, y la hace real, tangible.

21:31
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Igualmente significativa, el Papa Francisco es el lenguaje que utiliza por ejemplo, hemos dicho en estas Catequesis. Pero también en las Homilías de Santa Marta, no sé, yo creo que en el tiempo de Pandemia nadie se ha perdido, cada mañana, la Homilía de la Misa de Santa Marta del Papa Francisco. Son Homilías cortitas, utilizando un lenguaje sencillo, comprensible para todos, Y que capta la esencia de la Fe en Jesucristo.

22:01
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Son verdaderas Catequesis, estos mensajes, estas Homilías, estos encuentros con el Papa. Pensemos en esta época, en la que tratamos, que nuestros hijos, que nuestros nietos, pues tengan, adquieran una Cultura Religiosa que la Fe pues siga viva en ellos. Pero es una época de analfabetismo religioso total y en este momento ¿qué hace el Papa?, ¿qué remedio le pone? Se convierte en Catequista, hace como los Catequistas con, no solo con los niños, sino con los adultos.

22:42
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Porque a veces los adultos somos los que más necesitamos este fortalecimiento de la Fe, para transmitirlo a nuestros hijos, nietos. Y el Papa explica directamente porqué el encuentro con el Señor cambia la vida y nos abre a una esperanza que nunca muere.

23:17
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - En estos tiempos pues en estos siete años de Pontificado, pues hemos dicho que estábamos en la Audiencia, por ejemplo está, desde inicio la número 231. Pues en estos 231 Audiencias, el Papa ha hablado de los Sacramentos, ha hablado de la Misericordia, ha hablado de la Eucaristía, ha hablado de los Mandamientos, de las Bienaventuranzas. No dejó de ofrecer también cuestiones fundamentales de la vida cotidiana.

23:57
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Por ejemplo ha hablado a la Familia, ha hablado de la Paz, de la llamada a una Economía Justa, la Economía Solidaria. Tratando de sanar el mundo, es decir, el Papa ha tocado temas que nos atañen a todos, formando, robustesiendo, fortaleciendo la Fe, de los Cristianos, de los Católicos. Pero ya no podemos limitarnos ni siquiera a este concepto de Católicos, de Cristianos, los que acuden a las Audiencias del Papa, son personas que se interesan digamos por lo que él hace.

24:41
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Porque él en este momento se ha convertido en una Autoridad Moral y a la cual merece la pena seguir. De esta manera se le escucha y lo que él dice importa, entra en cada uno. Y de alguna manera suscita una respuesta. El diálogo ahora lo mantiene con, si no me equivoco, con algunos Obispos. Que asisten a estas Audiencias Generales, a veces acompañan a un Grupo de Fieles, otras veces están en Roma'y aprovechan el momento para acompañar al Papa en la Audiencia General.

25:33
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y de esta manera estos momentos así han surgido muchos viajes del Papa Francisco. Han tenido origen aquí, en una invitación, bueno, que ha ido madurando, que ha encontrado el motivo, el estímulo y se ha decidido después, a ir a visitar este lugar. A lo mejor, digamos de una experiencia, de una situación que le han expuesto al Papa y ha dicho hay que ir. Aquí se han fraguado en estos momentos así, personales, improvisados pues muchos Viajes Pontificios.

26:18
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y en este momento decíamos el Papa se está acercando, tratando de de ofrecer a causa de la Pandemia. Pues una respuesta, pero una respuesta, no que tiene él, no que tiene la Iglesia. Él ha dicho muchas veces, que no tiene la palabra mágica, ni la fórmula para resolver esto. Pues la sanidad es la que tiene en este momento la palabra, para resolver el drama del Covid-19. Pero, pero hay otras cuestiones, que han desarrollado una Pandemia de injusticia social.

26:59
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y esta es la que tenemos que solucionar, que va acompañada, que va junto a la Pandemia Global. Está en la que tenemos que afrontar y afrontar juntos. Tenemos que buscar las causas, para producir este bien común. Sin partidos de por medio, sin idealizaciones, sin tendencias.

27:27
Palabras con el Prelado del Patio San Dámaso: - El Santo Padre ahora da inició Audiencias Generales que introducirá con el Signo de la cruz y el Saludo Litúrgico. Dispongamonos....

27:36
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Están diciendo que será el Papa mismo, quien dará comienzo a la Audiencia con la Señal de la cruz. Pues nos preparamos entonces para escucharle esta mañana.



27:48
Il Santo Padre - Il Papa Francesco

℣.  Nel nome del  Padre, e del  Figlio, e dello  Spirito Santo.

℟.  Amen.

℣.  La pace sia con voi.
℟.  E con il tuo spirito.
27:48
El Santo Padre - El Papa Francisco

℣.  En el Nombre del  Padre, y del  Hijo, y del  Espíritu Santo.

℟.  Amen.

℣.  La Paz esté con Vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.





27:57
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - En primer lugar, se leerá un Pasaje de la Escritura, que motive. Dice el Papa: no os amontonéis, cada uno en su silla, para evitar el contagio, cada uno ocupe su lugar.

28:30
1º Prelado en Italiano: - Del Evangelio según San Mateo. Jesús llamó así a sus Discípulos y dijo: «siento compasión por la multitud, desde hace tres días que están conmigo y no tienen nada que comer, no quiero mandarlos en ayunas». Y los Discípulos le dijeron: «¿pero como podemos encontrar en el desierto alimento para una multitud tan grande?» Jesús les preguntó: «¿cuántos panes tenéis? - «siete y pocos peces». Y después ordenó a la multitud que se sentara, ahí sobre el monte.

29:17
1º Prelado en Italiano: - Tomó los panes y los peces, los partios y se los dio a sus Discípulos. Y los Discípulos a la multitud, todos comieron, se saciaron.

℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te Alabamos, Señor.

29:32
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Pues este Evangelio, pues será, veremos qué es lo que el Papa nos quiere decir después con esta, con esta Catequesis. Pues podemos recordar todavía algunas frases de la Catequesis pasada. Donde el Papa hablaba que el Espíritu que crea la Unidad de la Diversidad, crea la Armonía. Cuando el Papa hablaba de Pentecostés, del Espíritu Santo, como Fuente de Unidad, descendiendo sobre el Cenáculo, infunde la Fuerza de Dios. La impulsa a salir y anunciar a todos al Señor Jesús.

30:25
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - El Papa decía que con Pentecostés Dios se hace presente, inspira la Fe de la Comunidad unida en la diversidad y en la solidaridad. Atentos una diversidad solidaria posee los anticuerpos para que la singularidad de cada uno, que es un Don único e irrepetible no se enferme de individualismo, egoísmo. La diversidad solidaria, posee también los anticuerpos para sanar las estructuras y los procesos sociales.

31:14
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Que han generado en sistemas de injusticia o de opresión. Por eso es que el Papa ha insistido, que la solidaridad hoy, es el camino para recorrer hacia un mundo post Pandemia. Hacia la sanación de nuestras enfermedades interpersonales y sociales. No es fácil, pero una solidaridad guiada por la Fe, nos permite traducir el Amor de Dios en nuestra cultura globalizada. No construyendo Torres de Babel, ciertamente o muros que dividan y que después caen.

32:00
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Si no tejiendo comunidad y apoyando Procesos de Crecimiento verdaderamente humano y solidario. Y en medio de estas crisis de estas tempestades, el Señor nos interpela a través de Papa Francisco y nos invita a despertar. Nos invita a activar esta solidaridad, capaz de dar solidez, apoyo pero también un sentido a estas horas en las que todo puede naufragar. En la que todo puede romperse, que todo puede fracasar. Entonces él pedía que la creatividad del Espíritu Santo nos anime a generar nuevas formas de Hospitalidad Familiar.

32:58
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Escuchemos ahora en Lengua Española.

33:05
5º Prelado en Español: - Lectura del Santo Evangelio según San Mateo: En aquel tiempo Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: «siento compasión de esta gente, pues hace ya tres días que me siguen y no tienen que comer. Y no quiero despedirlos en ayunas, porque temo que se desmayen en el camino». Sus Discípulos le respondieron: «estamos en un desierto, ¿dónde vamos a encontrar suficiente pan como para alimentar a tanta gente? Jesús les dijo: «¿cuántos panes tienen ustedes?» Respondieron: «siete y algunos pescaditos».

33:42
5º Prelado en Español: - Entonces Jesús mandó a la gente que se sentara en el suelo, tomó luego los siete panes y los pescados dio gracias y los partió. Iba entregándolos a los Discípulos y éstos lo repartían a la gente. Todos comieron hasta saciarse.

℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te Alabamos, Señor.

34:06
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Pues hemos escuchado en Lengua Española, este pasaje del Evangelio de San Mateo. También lo hemos escuchado en Lengua Alemana, Inglesa, Francesa y al inicio de Italiano. Este momento es el de la Lengua Portuguesa, luego en Árabe y en Polaco. Normalmente estas son las Lenguas que se hablan aquí, de hacer caso a las personas que asisten a estas Audiencias Generales. Pues no sé cuántas serían las Lenguas, el Día de Pascua y de Navidad cuando vemos, cuando oímos y vemos los saludos del Papa en esta bendición Urbi et Orbi.

34:53
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Nos damos cuenta de la variedad, de la diversidad de las personas y de los pueblos, que llegan aquí, a la Plaza de San Pedro. Pues ahora en Árabe y luego el Polaco y después ya la Audiencia del Papa.

35:30
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Estas Audiencias Generales tienen el sabor digamos de la Iglesia Universal. Nos hacen escuchar a diferentes Lenguas en las que se proclama el Evangelio en los distintos puntos del planeta. Mientras terminan estas dos Lenguas, pues os «recordamos que del 1 de septiembre al 4 de octubre se está Celebrando el Jubileo de la Tierra». Y que comenzó el día 1 de septiembre con el Día Mundial de Oración, por el Cuidado de la Creación.

36:32
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y os acordáis que el Papa después de Promulgar la Encíclica Laudato sí. En la que él invitaba a una Conversión Ecológica, estableció el 1 de septiembre como Jornada de Oración por el Cuidado de la Creación. Pues esto se sigue manteniendo, este año recordó que del 1 al 4 de octubre tenemos este Jubileo de la Tierra. Y este año pues tiene una connotación muy bonita que la estamos Celebrando, con nuestros hermanos y hermanas Cristianos, de diversas Iglesias y Tradiciones.

37:11
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Es una de las actividades comunes que Celebramos digamos que en la práctica, podemos vivir ya esta Unidad de la Iglesia de Cristo. Pues escuchemos al Papa Francisco en la Catequesis de esta mañana.

37:57
El Santo Padre - El Papa Francisco

Queridos hermanos y hermanas, buenos días, la Crisis que está estamos viviendo a causa de la Pandemia golpea a todos. Podemos salir mejores, si buscamos todos juntos el bien común, al contrario saldremos peores. Lamentablemente asistimos al surgimiento de intereses partidistas, por ejemplo. Hay quien quisiera apropiarse de posibles soluciones, como en el caso de las vacunas y después venderlas a los demás.

38:49
El Santo Padre - El Papa Francisco

Algunos aprovechan la situación para fomentar divisiones, para buscar ventajas económicas o políticas. Generando o aumentando conflictos, otros simplemente no se interesan por el sufrimiento de los demás. Pasan por encima y van por su camino. Son los devotos de Poncio Pilatos se lavan las manos. La respuesta a Cristiana a la Pandemia y las consecuentes Crisis Socioeconómicas se basa en el Amor, ante todo el Amor de Dios, que siempre nos precede.

39:35
El Santo Padre - El Papa Francisco

El nos Ama primero, pero siempre nos precede en el Amor y en las Soluciones. Él nos Ama incondicionalmente y cuando acogemos este Amor Divino entonces podemos responder de forma parecida. Amo no sólo a quien ´ me Ama, los míos, mi familia, mis amigos, mi grupo, sino también a los que no me aman. Amo también a los que no me conocen Amo a los que son extranjeros y también a los que me hacen sufrir o que considero enemigos. Esta es la Sabiduría Cristiana esta es la enseñanza de Jesús, el punto más Alto de la Santidad es Amar al enemigo.

40:36
El Santo Padre - El Papa Francisco

Y no es fácil, no es fácil, cierto Amar a todos, comprendido a los enemigos es difícil, es difícil. Diría que es un arte, pero es un arte que se puede aprender siempre y mejorar. El Amor Verdadero que nos hace fecundos y libres, es siempre expansivo. Y también el Amor verdadero no sólo es expansivo, es inclusivo. Este Amor cura, sana y hace bien. Muchas veces, hace mayor bien una caricia que muchos argumentos.

41:22
El Santo Padre - El Papa Francisco

Una caricia de perdón y no tantos argumentos, para defenderse. El Amor inclusivo que cura, por lo tanto, el Amor no se limita a las relaciones entre dos o tres personas. O a los amigos, o a la familia, va más allá, incluye las relaciones cívicas y políticas. Incluso la relación con la naturaleza, el Amor es inclusivo, porque somos seres sociales y políticos. Una de las más altas expresiones de amor, es precisamente la social y política. Decisiva para el desarrollo humano y para afrontar todo tipo de Crisis.

42:12
El Santo Padre - El Papa Francisco

Sabemos que el amor fructifica la familia, hacia las amistades. Pero está bien recordar que fecunda también las relaciones sociales, culturales, económicas y políticas. Permitiéndonos construir una civilización del Amor. Como le gustaba decir a San Pablo VI y siguiendo sus huellas San Juan Pablo II. Sin esta inspiración prevalece lo contrario a la cultura del egoísmo, la cultura de la indiferencia, la cultura del descarte. Descartar lo que no quiero, lo que no puedo amar o que a mí me parece que son cosas inútiles en la sociedad.

43:10
El Santo Padre - El Papa Francisco

Hoy entrando un matrimonio me ha dicho: «rezad por mí, porque tenemos un hijo discapacitado». Y le pregunté: «¿cuántos años tiene? y ¿qué hacéis?» Lo acompañamos, lo ayudamos, toda una vida de los padres por aquel hijo discapacitado, esto es Amor. Los enemigos, los adversarios políticos, aunque a nuestro parecer a veces parecen discapacitados políticos sociales, pero parecen. Solo Díos sabe si son o no, pero nosotros tenemos que amarlos, tenemos que dialogar, tenemos que construir esta Civilización del Amor.

44:11
El Santo Padre - El Papa Francisco

Esta Civilización Política, Social de la unidad de toda la humanidad. De lo contrario, las guerras, las divisiónes, la envidia incluso en familia. Porque el amor es inclusivo, es social, es familiar, es políticos, el amor puede hacer todo. El Coronavirus nos muestra que el verdadero bien para cada uno, es un bien común, no sólo individual y viceversa. El bien común, es un verdadero bien para la persona.

44:50
El Santo Padre - El Papa Francisco

Si una persona sólo busca el propio bien, es una egoísta. En cambio si es más gente, más persona, más noble cuando el propio bien lo abre hacia todos, lo comparte. La salud además de individual, es también un bien público. Una sociedad sana, es la que cuida de la salud de todos, de todos. Un virus que no conoce barreras, fronteras o distinciones culturales y políticas, debe ser afrontado con un amor sin barreras, sin fronteras y sin distinciones.

45:38
El Santo Padre - El Papa Francisco

Este amor puede generar estructuras sociales que nos animen a compartir más que a competir. Que nos permitan incluir a los más vulnerables y no a descartarlos. Y que nos ayuden a expresar lo mejor de nuestra naturaleza humana y no lo peor. El Verdadero Amor no conoce la cultura del descarte, no sabe lo que es. De hecho cuando Amamos y generamos creatividad, cuando generamos confianza y solidaridad es ahí que surgen iniciativas concretas por el bien común.

46:31
El Santo Padre - El Papa Francisco

Y esto vale tanto a nivel de las Pequeñas y Grandes Comunidades, como a nivel internacional. Lo que se hace en familia, lo que se hace en el barrio, lo que se hace en el pueblo, en las grandes ciudades, intencionalmente es lo mismo. Es lo mismo, la semilla que crece, y que da fruto. Si tú en la familia, en el barrio, comienzas con la envidia, con la lucha, entonces existirán la guerra al final.

47:06
El Santo Padre - El Papa Francisco

En cambio si comienzas con el amor, a compartir el Amor, el Perdón, entonces será, el Amor el Perdón para todos. Al contrario si se soluciona, la solución a la Pandemia, llevan a la huella del egoísmo, ya sea de personas, empresas o naciones quizás podemos salir de Coronavirus. Pero ciertamente no de la crisis humana y social que el virus han resaltado y acentuado. Por lo tanto, estad atentos, no construir sobre la arena, para construir una sociedad sana, inclusiva, justa y pacífica debemos hacerlo en la roca del bien común.

47:59
El Santo Padre - El Papa Francisco

El bien común es una roca y esto es tarea de todos nosotros, no solo de algún especialista. Santo Tomás de Aquino decía: «que la promoción del bien común, es un deber de justicia, que recae sobre cada ciudadano. Cada ciudadano es responsable del bien común y para los Cristianos es también una misión. Como enseña San Ignacio de Loyola, orientar nuestros esfuerzos cotidianos hacia el bien común es una forma de recibir y de difundir la gloria de Dios.

48:44
El Santo Padre - El Papa Francisco

Lamentablemente la política a menudo no goza de buena fama y sabemos el porqué. Esto no quiere decir que los políticos sean todos malos, no, no, no. Quiero decir esto, solamente digo: «desgraciadamente la política a menudo no goza de buena fama». ¿Porqué? no es necesario resignarse a esta visión negativa, sino reaccionar demostrando con los hechos que es posible. Es más, es necesaria una buena política, la que pone en el centro la persona humana y el bien común.

49:30
El Santo Padre - El Papa Francisco

Si vosotros leeis la historia de la humanidad encontrareis muchos Políticos Santos, que han hecho este camino. Es posible en la medida en que cada ciudadano y de manera particular quien asume compromisos, encargos sociales, políticos a raíz de su actuación (ambición) en los principios éticos. Y lo anima con el Amor Social y Político. Los Cristianos de forma particular, los Fieles Laicos, están llamados a dar buen testimonio de esto y pueden hacerlo gracias a la virtud de la caridad.

50:13
El Santo Padre - El Papa Francisco

Cultivando la intrínseca dimensión social. Por tanto es tiempo de incrementar nuestro Amor Social, quiero subrayar esto, nuestro Amor Social. Contribuyendo todos a partir de nuestra pequeñez. El bien común requiere la participación de todos. Si cada uno pone de su parte, si no se deja nadie fuera, podremos regenerar buenas relaciones a nivel comunitario nacional e internacional. Y también en armonía con el ambiente, así en nuestros gestos, incluso en los más humildes.

51:05
El Santo Padre - El Papa Francisco

Se hará visible algo de la imagen de Dios, que llevamos en nosotros. Porque Dios es Trinidad, Dios es Amor, Dios es Amor. Esta es la más hermosa definición de Dios, que en la Biblia nos la da el Apóstol Juan, que tanto amaba Jesús. Dios es Amor, con su ayuda podemos sanar al mundo, trabajando siempre todos todos juntos, por el bien común. No sólo por mi bien, pero el bien común de todos, muchas gracias.

51:55
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Pues nada, una Catequesis más, para darnos pautas, puntos luminosos con los cuales afrontar la crisis que nos afecta a todos. Para superar estos momentos, buscando el bien común y siempre insiste el Papa en un recorrido juntos. Y en un Camino Inclusivo, en un Camino de Amor, que solo aquí está la cura digamos la sanación de esta humanidad.

52:41
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Pues escucharemos luego, al Papa que él hará una síntesis de está Catequesis. Y mientras ¿qué os contamos? que en este mes, el Papa nos ha sumergido en el Jubileo de la Tierra, como decíamos antes. Entonces este mes podríamos pues profundizar y ver de qué manera colaboramos nosotros con con el Cuidado de la Creación.

53:26
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y para esto el Papa no nos ha dejado desprovistos de material o de sugerencias, digamos. Está la «Encíclica Laudato sí», que ha sido el fundamento de todo, de todo digamos esta movida del Cuidado de la Casa Común. El Papa ahora saludará a los Peregrinos de Lengua Francesa escuchémosle.

54:01
El Santo Padre - El Papa Francisco

El Papa Francisco les ha dicho: «saludo cordialmente a los Fieles de Lengua Francesa, la búsqueda del bien común de la cual nuestra sociedad tienen tanta necesidad. Pide la participación de todos, hagamos crecer en nuestros corazones el amor por la sociedad en la cual vivimos. Actuémos preocupándonos por el bien de nuestros hermanos, en nuestras acciones cotidianas y demos testimonio del amor de Dios que habita en nosotros, que habita en nosotros, que Dios os bendiga.

55:10
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y pasamos a la Lengua Inglesa, el Papa hará lo mismo después de la síntesis de la Catequesis. Saludará a los Peregrinos de Lengua Inglesa. Pues justamente hoy 9 de septiembre sale a la luz el «Libro Terra Futura, diálogos con el Papa Francisco, sobre la Ecología Integral». Los encuentros con el Escritor y Gastrónomo Italiano Carlo Petrini Fundador de Slow Food. El Papa Francisco narra su Conversión Ecológica, desde la incomprensión en Aparecida de 2007, de la insistencia de los obispos Brasileños en la defensa de la Amazonía.

56:12
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Hasta la preparación de la «Encíclica Laudato si». Y el Papa decía: «necesitamos cambiar nuestros paradigmas rápidamente si queremos tener un futuro». El Papa Francisco habla de la Génesis de Laudato si, recuerda que es el fruto del trabajo de muchas personas, científicos, teólogos y filósofos que me ayudaron a aclararlo. Pone entre comillas y que con su material trabajaron en la composición del texto final. Hasta entonces confiesa el Papa Francisco, a Petrini no sabía que causaría tanto revuelo. Allí me di cuenta de que la expectativa crecía y que se esperaba una voz fuerte de esta dirección.

57:16
El Santo Padre - El Papa Francisco

Saludo con afecto a los Fieles de Lengua Alemana, Inglesa perdón, la Gracia del Señor os sostenga en el llevar el la Voz del Padre a los hermanos y las hermanas. Especialmente a los más necesitados, sobre vosotros y sobre nuestras familias invoco la alegría y la paz de Cristo, que Dios os bendiga.

57:55
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Pues nada, ya está aquí la Lengua Alemana. Y nosotros volvemos a esta especie de Conversión Ecológica del Papa Francisco. Cuando él decía que recuerda haber, recuerda bien haber sentido molestia por la actitud en 2007 de los Obispos Brasileños que en cada ocasión hablaban de los grandes problemas de la Amazonía. De sus implicaciones ambientales y sociales y no comprendía esta urgencia e insistencia. Al principio el Papa, es verdad, no lo entendía, luego empezó a estudiar y se dio cuenta.

58:39
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Dice me quite el velo, creo que es correcto dar a todos los tiempos para entender. Al mismo tiempo sin embargo, también debemos apresurarnos a cambiar nuestros paradigmas si queremos tener un futuro. El Papa Francisco subraya que Laudato Sí, fue escrito para todos, no se trata reitera de aplanar las diferencias y los conflictos.

59:02
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Sino al contrario, de exaltarlo y al mismo tiempo, superarlos para un bien mayor. El cambio empieza por nosotros, confirmas el Papa Francisco, para animar a la gente a actuar personalmente por el cambio. El Papa busca palabras adecuadas, hay que luchar contra el egoísmo, el pensamiento de que yo explotó a la Madre Tierra, porque la Madre Tierra es grande y debe darme lo que quiero, punto.

59:28
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Es un pensamiento completamente enfermo, solo puede llevarnos al colapso. Él vuelve al concepto de la Ecología Integral, la Laudato si, no es una Encíclica Verde, no es un texto ambientalista, es más bien una Encíclica Social. Somos los primeros en ser parte de la Ecología, el hombre y el Medio Ambiente, no son separables. De ahí el gran valor que la Encíclica da a la biodiversidad.

01:00:01
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Y la Amazonía es la Fuente de la Biodiversidad. Todos podemos rezar de la misma manera, pero esto destruye la biodiversidad humana. Porque es todo cultural.

01:00:09
El Santo Padre - El Papa Francisco

Saludo con afecto a los Fieles de Lengua Alemana, la Bienaventurada Virgen María de la cual ayer hemos Celebrado la Natividad. Nos muestra que el Señor hace grandes cosas en aquellos que humildemente siguen su voluntad. Ella nos ayuda a vivir con esta Conciencia para difundir en el mundo el Amor de Dios. Y ya estamos con la Lengua Española.

01:01:11
5º Prelado en Español: - Santo Padre los Fieles de Lengua Española presentes en esta Audiencia, así como los que siguen esta Catequesis a través de los Medios de Comunicación Social. Desea manifestarle cordialmente sus sentimientos de filial afecto. Que acompañan con fervientes oraciones por sus intenciones del Pastor de toda la Iglesia. Al final de este encuentro se cantará el Padrenuestro en Latín, después el Santo Padre, impartirá la Bendición Apostólica de modo particular a los niños y a los ancianos a los enfermos y a cuantos sufren.

01:01:51
El Santo Padre - El Papa Francisco

Queridos hermanos y hermanas, la crisis que estamos viviendo a causa de la Pandemia nos afecta a todos. Para superar este momento difícil, deberíamos buscar entre todos el bien común. Pero vemos que algunos lamentablemente lo que buscan es aprovecharse para obtener ventajas económicas o políticas. Otros intentan dividir y fomentar conflictos. Y también hay personas que permanecen indiferentes ante el sufrimiento de los demás. La respuesta Cristiana a esta situación es el Amor y la Búsqueda del Bien Común.

01:02:35
El Santo Padre - El Papa Francisco

El amor verdadero cura, sana, nos hace libres, nos hace fecundos, es expansivo e inclusivo. Amar como Dios nos Ama, no es fácil pero es un arte, que podemos aprender y mejorar. Porque no se trata de Amar solo a quien me Ama, a mi familia, a mis amigos, sino a todos. Incluso a los que no me conocen, a los extranjeros, o a quienes me han hecho sufrir. El Amor Verdadero también se extiende a las relaciones sociales, culturales, económicas y políticas. Así como a la relación con la naturaleza. El Coronavirus nos muestra que el bien para cada uno, es un bien para todos, que la salud de cada persona, es también un bien público.

01:03:35
El Santo Padre - El Papa Francisco

Por eso una sociedad sana, es la que se hace cargo de la salud de todos y este virus que no conoce fronteras, ni hace distinciones sociales. Es necesario que le respondamos con un Amor generoso, sin límites, que no hace acepción de personas. Que nos mueve a ser creativos y solidarios y que hace surgir iniciativas concretas para el bien común. Saludó cordialmente a los Peregrinos de Lengua Española, pidamos a Dios, Trinidad de Amor que nos ayude a cultivar la virtud de la caridad. A través de gestos de ternura, gestos de cercanía, hacia nuestros hermanos.

01:04:27
El Santo Padre - El Papa Francisco

Así con su ayuda, podremos curar el mundo trabajando unidos por el bien común, que el Señor os bendiga a todos.

01:04:39
Comentarios: Dª Betty Marchetti: - Pues hasta aquí nuestra transmisión esta mañana en nombre de mis compañeros Adriana González y Jorge Gost. Os invitamos a seguir con nuestra Programación soy Betty Marchetti, buenos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.