sábado, 5 de septiembre de 2020

05.09.2020 - El Emmo. y Rvdmo. Sr. cardenal PIETRO PAROLIN, HA ORDENADO A 29 SACERDOTES






05.09.2020 - El Emmo. y Rvdmo. Sr. cardenal PIETRO PAROLIN, HA ORDENADO A 29 SACERDOTES




Prelatura della Santa Croce e Opus Dei

05 de septiembre de 2020. (Prelatura della Santa Croce e Opus Dei).

Live: Priestly Ordinations September 5th 2020

El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede, ordenará a 29 sacerdotes de la prelatura del Opus Dei el próximo sábado 5 de septiembre en la basílica de San Eugenio de Roma. La ceremonia comenzará a las 10 de la mañana (Roma, UTC+2) y se retransmitirá en esta web.

Cardinal Pietro Parolin, Secretary of State of the Holy See, will ordain 29 priests of the Prelature of Opus Dei next Saturday, September 5, in the Basilica of St. Eugene in Rome. The ceremony will begin at 10 a.m. (Rome Time) and will be broadcast on this website..

Sábado 5 de septiembre: el cardenal Parolin ordenará a 29 sacerdotes del Opus Dei







Santiago Altieri Massa Daus, es Abogado y trabajó muchos años en el Centro Educativo de los Pinos en Montevideo (Uruguay)
Alejandro Armesto García-Jalón, es Periodista (España, es de Vitoria)
José Luis Benito Roldán, es Arquitecto de Profesión (España, es de Alcázar de San Juan.)
Guillermo Jesús Bueno Delgado, Ingeniero de Telecomunicaciones (España,de sevilla)
Juan Luis Orestes Castilla Florián, estudió Ciencias Políticas y dirigió algunas Residencias Universitarias en Centroamérica. (Guatemala, de Retalhuleu)
José Luis Chinguel Beltrán, Economista (Perú, de Talara)
José de la Madrid Ochoa, estudió en Roma, los Catecismos Ilustrados que se usaron para la primera Evangelización en América. (Ciudad de México)
Andrew Rowns Ekemu, es veterinario. (Uganda, es de Charchoua)
Pablo Erdozáin Castiella, es Liturgista y seguidor del Club Atlético Osasuna (España)
Felipe José Izquierdo Ibáñez, es Ingeniero Comercial (Santiago de Chile)
Kouamé Achille Koffi, es Ingeniero Agrónomo y trabajo en diversas Escuelas Agrarias en su país. (Costa de Marfil)
Santiago Teodoro López López, es Ingeniero Industrial y Aficionado al Teatro (España, Ferrol, Galicia)
Martín Ezequiel Luque Marengo, es Médico y realiza su Tesis Doctoral sobre el actual Santo Cardenal Henry Newman (es de Ciudad del Pilar, de Argentina)
Andrej Matis, Violinista Profesional, el primer Sacerdote Eslovaco de la Prelatura (Eslovaquia)
Carlos Medarde Artime, es Periodista (de Pamplona, España)
José Javier Mérida Calderón, Estudio Económicas (Guatemala)
Claudio Josemaría Minakata Urzúa, Estudió Administración de Empresas, que ha dedicado años de su vida con gran ilusión a la educación de los jóvenes (de Guadalajara, México)
Andrés Fernando Montero Marín, Abogado (es de San José de Costa Rica)
Ignacio Moyano Gómez, Estudió Administración de Empresas (es de Córdoba, España)
Miguel Agustín Mullen, fue Docente de Lengua y Literatura y buen Aficionado a la Pesca (es de Argentina, Buenos Aires)
Miguel Ocaña González, Estudió Derecho y Administración de Empresas y el Doctor en Historia de la Iglesia (Valladolid, España)
Ricardo Regidor Sánchez, egresado del Colegio Tajamar, trabajó muchos años en la Editorial Palabra (es de Madrid, España)
Antonio Rodríguez Tovar, es Filósofo y Poeta (de Pamplona, España)
Manel Serra Palos, Estudió Derecho y Administración de Empresas (es de Girona, España)
Juan Esteban Ureta Cardoen, Médico Internista y aprovechó su estancia en roma para realizar Estudios de Teología y Bioética (Chile)
Giovanni Vassallo, Estudió Filología Clásica y se dedicó como Profesor de Latín y Literatura (es de Palermo Sicilia, Italia)
Roberto Vera Aguilar, es Licenciado en Lenguas y Literaturas Hispánicas (Ciudad de México)
Juan Ignacio Vergara, Es Ingeniero de Telecomunicaciones (es Chileno aunque hace muchos años vive en Holanda)
José Vidal Vázquez, es Diseñador Industrial y Buen Aficionado del Cine y del Arte (de Valencia, España)

(Fuente: Vatican News / Prelatura del Opus Dei)


Inicio de la Santa Misa



57:06
Comentarista: Don Santiago Salcedo:

Buenos días desde la Basílica de San Eugenio en Roma. Un día soleado donde en breves instantes comenzará la Ceremonia de Ordenación Presbiteral de 29 Fieles del Opus Dei. A lo largo de esta transmisión Father ´ John Woak y Santiago Salcedo les acompañaremos en inglés y castellano. A causa del Coronavirus, la Ceremonia de Ordenación que estaba prevista para el 23 de mayo se retrasó hasta hoy 5 de septiembre. Estamos viendo la Sacristía de la Basílica donde los futuros Presbíteros se están revistiendo por última vez, como Diáconos para dar el paso a la Procesión de Entrada.

58:10
Comentarista: Don Santiago Salcedo:

Debido a las restricciones que hoy vivimos en los diferentes países muchas personas no han podido viajar para vivir este día desde la Ciudad Eterna. Solamente nos acompañan en la Iglesia algunos familiares amigos y conocidos que han logrado viajar o que se encontraban acá en Italia. En concreto se habilitaron sólo 450 puestos, donde normalmente caben cerca de 3000 personas.

01:00:42
Comentarista: Don Santiago Salcedo:

Estamos viendo imágenes de el Cardenal Pietro Parolín saludando a los futuros presbíteros. El Cardenal Pietro Parolín será quien imponga las manos sobre los Diáconos. Actualmente es el Secretario de Estado de la Santa Sede, justo ayer el Papa Francisco le pidió al Cardenal viajar en su nombre al Líbano para llevar allí su cercanía y solidaridad a todas las personas que están sufriendo en estos días.

01:01:19
Comentarista: Don Santiago Salcedo:

También el Papa Francisco, invitó a un Día Universal de Oración y Ayuno por ese País.

01:03:24
Comentarista: Don Santiago Salcedo:

Hay conexión, hay concexiones desde muchos lugares del mundo. En América por ejemplo, es de madrugada y están haciendo un notable esfuerzo por vivir la ceremonia en vivo. En Japón y Filipinas en cambio, ya es de noche, desde Roma les enviamos un cordial saludo a todos los que en estos momentos se conectan.

01:05:10
Comentarista: Don Santiago Salcedo:

En breves instantes acompañados por los Maestros de Ceremonia, los Diáconos entrarán en la Santa.., en el Templo. Empezarán en el Altar y ocuparán el Transepto de la Basílica, los Candidatos al Sacerdocio provienen de 13 países. Entre ellos hay 12 Españoles, tres Mexicanos, tres Chilenos, dos Argentinos, dos Guatemaltecos y un futuro Presbítero por cada uno de los siguientes países. Costa de Marfil, Costa Rica, Eslovaquia, Holanda, Uganda, Uruguay, Perú e Italia.

01:06:59
Comentarista: Don Santiago Salcedo:

Repasamos brevemente la lista de los 29 Candidatos y lo hacíamos siguiendo el Orden por el que ustedes verán que se van a acercar al Obispo, en los distintos momentos de la Ceremonia. Es un orden alfabético por apellido. Comienza la lista Santiago Altieri Massa Daus (Uruguay), es Abogado y trabajó muchos años en el Centro Educativo de los Pinos en Montevideo; Alejandro Armesto García-Jalón, es de Vitoria, España, es Periodista. José Luis Benito Roldán, es de Alcázar de San Juan, es Arquitecto de Profesión. De sevilla, Guillermo Jesús Bueno Delgado, es Ingeniero de Telecomunicaciones.

01:08:02
Comentarista: Don Santiago Salcedo:

De Guatemala, Juan Luis Orestes Castilla Florián de Retalhuleu, estudió Ciencias Políticas y dirigió algunas Residencias Universitarias en Centroamérica. José Luis Chinguel Beltrán es de Perú, de Talara, Economista. José de la Madrid Ochoa es de Ciudad de México y estudió en Roma, los Catecismos Ilustrados que se usaron para la primera Evangelización en América. Nos trasladamos a África a Uganda, Andrew Rowns Ekemu es de Charchoua y es veterinario. De España Pablo Erdozáin Castiella es Liturgista y seguidor del Club Atlético Osasuna. De América Felipe José Izquierdo Ibáñez, de Santiago de Chile, en concreto es Ingeniero Comercial.

01:09:13
Comentarista: Don Santiago Salcedo:

Kouamé Achille Koffi es de Costa de Marfil es Ingeniero Agrónomo y trabajo en diversas Escuelas Agrarias en su país. Santiago Teodoro López López nacido en Ferrol, Galicia, es Ingeniero Industrial y Aficionado al Teatro. Martín Ezequiel Luque Marengo, es de Ciudad del Pilar, de Argentina, es Médico y realiza su Tesis Doctoral sobre el actual Santo Cardenal Henry Newman. Desde Eslovaquia, Andrej Matis, tenemos el primer Sacerdote Eslovaco de la Prelatura es también Violinista Profesional. Carlos Medarde Artime, de Pamplona es Periodista.

01:10:17
Comentarista: Don Santiago Salcedo:

Desde Guatemala José Javier Mérida Calderón, tiene 29 años y Estudio Económicas. Claudio Josemaría Minakata Urzúa, es de México, Guadalajara, Estudió Administración de Empresas que ha dedicado años de su vida con gran ilusión, a la educación de los jóvenes. Vemos la entrada de Monseñor Fernando Ocáriz, acompañado muy Señor Mariano Fazio vicario Auxiliar de la Prelatura Anthony Pujals Vicario General. Continuamos con la lista de los candidatos Andrés Fernando Montero Marín es de San José de Costa Rica, Abogado.

01:11:19
Comentarista: Don Santiago Salcedo:

Ignacio Moyano Gómez, es de Córdoba, Estudió Administración de Empresas en Sevilla. Miguel Agustín Mullen, es de Argentina, Buenos Aires fue Docente de Lengua y Literatura y buen Aficionado a la Pesca. Miguel Ocaña González es de Valladolid, España. Estudió Derecho y Administración de Empresas y es Doctor en Historia de la Iglesia. Ricardo Regidor Sánchez, es de Madrid, egresado del Colegio Tajamar, trabajó muchos años en la Editorial Palabra. También de España Antonio Rodríguez Tovar, de Pamplona, es Filósofo y Poeta.

01:12:15
Comentarista: Don Santiago Salcedo:

Manel Serra Palos, es de Girona y Estudió Derecho y Administración de Empresas. ´ Juan Esteban Ureta Cardoen desde Santiago de Chile, Médico Internista y aprovechó su estancia en Roma para realizar Estudios de Teología y Bioética. Giovanni Vassallo, es de Palermo, Sicilia, Estudió Filología Clásica y se dedicó como Profesor de Latín y Literatura. Terminando con la lista con los últimos tres candidatos, Roberto Vera Aguilar de Ciudad de México, es Licenciado en Lenguas y Literaturas Hispánicas. Juan Ignacio Vergara es Chileno aunque hace muchos años vive en Holanda. Es Ingeniero de Telecomunicaciones y con él son tres los que hoy son egresados del Colegio Tabancura que cumple 50 años.

01:13:26
Comentarista: Don Santiago Salcedo:

Y por último José Vidal Vázquez, de Valencia es Diseñador Industrial y Buen Aficionado del Cine y del Arte.


PUEBLO DE REYES

PUEBLO DE REYES, ASAMBLEA SANTA,
PUEBLO SACERDOTAL, PUEBLO DE DIOS,
BENDICE A TU SEÑOR

1. Te cantamos, oh Hijo amado del Padre,
Te alabamos, eterna palabra salida de Dios.
Te cantamos, oh Hijo de la Virgen María,
Te alabamos, oh Cristo, nuestro hermano, nuestro Salvador.

2.Te cantamos a ti, esplendor de la gloria,
Te alabamos, estrella radiante que anuncias el día.
Te cantamos, oh luz que iluminas nuestras sombras.
Te alabamos, antorcha de la nueva Jerusalén.

3. Te cantamos, Mesías que anunciaron los profetas.
Te alabamos, oh hijo de Abraham e hijo de David.
Te cantamos, Mesías esperado por los pobres.
Te alabamos, oh Cristo nuestro rey de humilde corazón.

4. Te cantamos, mediador entre Dios y los hombres,
Te alabamos, oh ruta viviente camino del cielo.
Te cantamos, sacerdote de la nueva alianza.
Te alabamos, Tú eres nuestra paz por la sangre de la Cruz.

5. Te cantamos, cordero de la Pascua eterna,
Te alabamos, oh víctima que borras nuestros pecados.
Te cantamos, oh templo de la nueva alianza,
oh piedra angular y roca de Israel.

01:19:23
Comentarista: Don Santiago Salcedo:

Vemos la Procesión de Entrada acompañada por el Canto del Colegio Romano de la Santa Cruz. Que interpreta la Pieza «Pueblo de Reyes».

01:19:58
Comentarista: Don Santiago Salcedo:

El Cardenal Pietro Parolin nació en 17 de enero de 1955, en la provincia de Vicenso Italia. Nació en una familia sencilla y profundamente Cristiana. En 1980, se ordenó Sacerdote y poco tiempo después de trasladó a Roma donde comenzó a trabajar en la Santa Sede. En 20.. fue nombrado Obispo por Benedicto XVI, y años después en 2013 el Papa Francisco lo nombró Secretario de Estado. Y un año más tarde (no se oía bien y por eso pongo la NOTA).....

Nota de Wikipedia: Pietro Parolin (/ˈpjetro paroˈliŋ/ Schiavon, Vicenza, Italia, 17 de enero de 1955) es un prelado italiano de la Iglesia católica. Siendo arzobispo titular de Aquipendium, fue designado Secretario de Estado de la Santa Sede por el papa Francisco el 15 de octubre de 2013, en reemplazo de Tarcisio Bertone. El propio Francisco lo creó cardenal presbítero el 22 de febrero de 2014 y cardenal obispo el 28 de junio de 2018. (Procedencia)



01:22:23
El Cardenal Monseñor Pietro Parolin
Secretario de Estado de la Santa Sede:

℣.  In nomine  Patris, et  Filii, et  Spiritus Sancti.

℟.  Amen.

℣.  Pax vobis.
℟.  Et cum spiritu tuo.


01:22:23
El Cardenal Monseñor Pietro Parolin
Secretario de Estado de la Santa Sede:

℣.  En el Nombre del  Padre, y del  Hijo, y del  Espíritu Santo.

℟.  Amen.

℣.  La Paz esté con Vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.




01:22:43
Palabras de: Mariano Fazio:
Vicario Auxiliar de la Prelatura:

El Santo Padre Francesco ha enviado una Carta al Cardenal Pietro Parolín y en ocasión de esta Ordenación Sacerdotal. Procedo a su la Lectura: A Su Eminencia el Señor Cardenal Pietro Parolín, Secretario de Estado. Querido hermano, la Ordenación Sacerdotal que dentro de pocos días va a conferir a 29 Fieles de la Prelatura del Opus Dei. Me mueve a dirigirle estas líneas para que les transmita mi felicitación. Me uno a la alegría y agradecimiento a Dios nuestro Señor por el Don del Sacerdocio, que van a recibir. Mi felicitación se extiende especialmente a sus padres y familiares.

01:23:46
Palabras de: Mariano Fazio:
Vicario Auxiliar de la Prelatura:

También y de modo particular a quienes por causa de la Emergencia Sanitaria no podrán estar presentes en la Ordenación. Pido a los nuevos Sacerdotes que consideren junto a la grandeza del Don del Sacerdocio, el significado de recibirlo precisamente, en estos momentos de tanto dolor, en el mundo. En el que se hace especialmente palpable la presencia de Cristo Doliente y Misericordioso. Una presencia que el Señor quiere que se realice también a través de su Ministerio. Que inviten a Jesús a la barca de sus vidas, entrégenle sus temores, para que los venza.

01:24:38
Palabras de: Mariano Fazio:
Vicario Auxiliar de la Prelatura:

Al igual que los Discípulos que experimentarán que con Él a bordo, no sé naufraga. Porque esta es la fuerza de Dios, convertir en algo bueno, todo lo que nos sucede, incluso lo malo. Y que por su unión con el Papa hagan siempre realidad aquella aspiración de San Josemaría: «hombres con Petro cerca de Maria». Transmita también mi afectuosa felicitación, al querido Monseñor Fernando Ocáriz, Prelado del Opus Dei. Con mi deseo de que el Señor los siga ayudando a cumplir su Servicio Fiel y Alegre a la Prelatura y a la Iglesia entera.

01:25:28
Palabras de: Mariano Fazio:
Vicario Auxiliar de la Prelatura:

De modo especial en este año de preparación para su Jubileo Sacerdotal. Querido Cardenal Parolín, gracias por representarme en esta Ordenación y por su permanente preciosa disponibilidad como mi inmediato colaborador en el Pastoreo de la Iglesia. Le ruego que transmita también a los Nuevos Sacerdotes, a sus Familias y a todos los participantes en la Celebración mi Bendición Apostólica. Fraternalmente Francisco domus sante marte 2 de septiembre de 2020.

01:26:20
Comentarista: Don Santiago Salcedo:

Escuchamos las palabras que nos ha dedicado el Papa Francisco.


01:26:26
El Cardenal Monseñor Pietro Parolin
Secretario de Estado de la Santa Sede:

℣.  Hermanos: Para Celebrar dignamente
estos Sagrados Misterios reconozcamos
humildemente nuestros pecados.


Yo Confieso...


01:26:42
El Cardenal Monseñor Pietro Parolin
Secretario de Estado de la Santa Sede:

Yo confieso ante Dios Todopoderoso
y ante vosotros hermanos
que he pecado mucho
de pensamiento, palabra, obra y omisión
por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa
por eso ruego a Santa María, siempre Virgen
a los Ángeles, a los Santos
y a vosotros hermanos
que intercedaís por mí ante Dios nuestro Señor.

El Cardenal Monseñor Pietro Parolin
Secretario de Estado de la Santa Sede:

Dios Todopoderoso
tenga misericordia de nosotros
perdone nuestros pecados
y nos lleve a la vida eterna.

℟.  Amen.
01:26:26
El Cardenal Monseñor Pietro Parolin
Secretario de Estado de la Santa Sede:

℣.  Fratres, agnoscamus peccata
nostra, ut apti simus
ad sacra mysteria celebranda.


Confiteor Deo...


01:26:42
El Cardenal Monseñor Pietro Parolin
Secretario de Estado de la Santa Sede:

Confiteor Deo omnipotenti et Vobis, fratres,
quia peccavi nimis
cogitatione, verbo, opere et omissione:
mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa.
Ideo precor beatam Mariam semper Virginem,
omnes Angelos et Sanctos,
et vos, fratres, orare pro me
ad Dominum Deum nostrum.


El Cardenal Monseñor Pietro Parolin
Secretario de Estado de la Santa Sede:

Misereatur nostri omnipotens Deus
et, dimissis peccatis nostris,
perducat nos ad vitam æternam.


℟.  Amen.


01:27:20
Coro de la Basílica de San Eugenio de Roma:

℣.  Kyrie eleison.
℟.  Kyrie eleison.

℣.  Christe eleison.
℟.  Christe eleison.

℣.  Kyrie eleison
℟.  Kyrie eleison.
01:27:20
Coro de la Basílica de San Eugenio de Roma:

℣.  Señor, Ten Piedad.
℟.  Señor, Ten Piedad.

℣.  Cristo, Ten Piedad.
℟.  Cristo, Ten Piedad.

℣.  Señor, Ten Piedad
℟.  Señor, Ten Piedad.


Gloria en Latín

01:29:20
Coro de la Basílica de San Eugenio de Roma:

Gloria in excelsis Deo,
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
Laudamus te,
Benedicimus te,
Adoramus te,
Glorificamus te,
Gratias agimus tibi propter
magnam gloriam tuam,
Domine Deus, Rex caelestis,
Deus Pater omnipotens.

Domine fili unigenite, Jesu Christe,
Domine Deus, Agnus Dei, Filius patris,
Qui tollis peccata mundi, miserere nobis.
Qui tollis peccata mundi,
suscipe deprecationem nostram.


Qui sedes ad dexteram Patris, miserere nobis.
Quoniam tu solus sanctus,
Tu solus Dominus,
Tu solus Altissimus, Jesu Christe,
Cum Sancto Spiritu in gloria Dei Patris.



℟.  Amén.
Gloria en Español

01:29:20
Coro de la Basílica de San Eugenio de Roma:

Gloria a Dios en el cielo
y en la tierra paz a los hombres
que ama el Señor.
Por tu inmensa gloria te alabamos,
te bendecimos,
te adoramos,
te glorificamos,
te damos gracias.
Señor Dios, Rey Celestial,
Dios Padre todopoderoso.

Señor, Hijo único, Jesucristo.
Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre.
Tu que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros;
tu que quitas el pecado del mundo,
atiende nuestras súplicas.

Tu que estás sentado a la derecha del Padre,
ten piedad de nosotros.
Porque sólo tú eres Santo,
sólo tu Señor,
Sólo tú Altísimo Jesucristo,
con el Espíritu Santo
en la gloria de Dios Padre.

℟.  Amén.



01:30:39
Comentarista: Don Santiago Salcedo:

Vemos imágenes del aforo limitado de la Basílica, debido a las circunstancias Sanitarias en Italia, en el Covid-19. Desde las 09:00 de la mañana algunos parientes empezaron a entrar poco a poco en la Basílica.



ORACIÓN COLECTA

01:31:07
El Cardenal Monseñor Pietro Parolin
Secretario de Estado de la Santa Sede:

Orémus.
Dómine Deus noster,
qui in regéndo pópulo tuo ministério
úteris sacerdótum,

tríbue his diáconis Ecclésiæ tuæ,
quos hódie ad presbyterátus munus
elígere dignáris, perseverántem
in tua voluntáte famulátum,

ut ministério atque vita tuam váleant
in Christo glóriam procuráre.
Qui tecum vivit et regnat in unitate

Spiritus Sancti, Deus,
per omnia saecula saeculorum.

℟.  Amen.
ORACIÓN COLECTA

01:31:07
El Cardenal Monseñor Pietro Parolin
Secretario de Estado de la Santa Sede:

Preghiamo.
Signore nostro Dio,
che guidi il popolo cristiano
con il ministero dei sacerdoti,

fa' che i tuoi eletti siano
perseveranti nel servire
la tua volontà, e nella vita
e nella missione pastorale

cerchino unicamente la tua gloria.
Che vive e regna con te, nell’unità


dello Spirito Santo,
per tutti i secoli dei secoli.

℟.  Amen.


ORACIÓN COLECTA: Oremos. Señor Dios Nuestro, que Guía al Pueblo Cristiano con el Ministerio del Sacerdocio, haz que todos los Elegidos sean Perseverantes en el Servicio de Tu Voluntad, y en la vida y en la Misión Pastoral unicamente busquen Tu Gloria. Por Nuestro Señor Jesucristo tu Hijo que Vive y Reina Contigo en la Unidad del Espíritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.


01:33:01
Comentarista: Don Santiago Salcedo:

La Oración Colecta de la Misa, es una petición a Dios para que estos próximos Ministros guien y gobiernen a su pueblo con su trabajo y su vida, buscando solo la gloria de Dios.


LITURGÍA DE LA PALABRA


01:33:18
Primera Lectura:


Lectura del Libro de los Hechos de los Apóstoles 10, 37-43 1ª lectura: Somos testigos de todas las cosas hechas por Jesús.


01:33:21
Primera Lectura

En aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo: —«Conocéis lo que sucedió en el país de los judíos, cuando Juan predicaba el bautismo, aunque la cosa empezó en Galilea. Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él. Nosotros somos testigos de todo lo que hizo en Judea y en Jerusalén. Lo mataron colgándolo de un madero.

01:34:00
Primera Lectura

Pero Dios lo resucitó al tercer día y nos lo hizo ver, no a todo el pueblo, sino a los testigos que él había designado: a nosotros, que hemos comido y bebido con él después de su resurrección. Nos encargó predicar al pueblo, dando solemne testimonio de que Dios lo ha nombrado juez de vivos y muertos. El testimonio de los profetas es unánime: que los que creen en él reciben, por su nombre, el perdón de los pecados».


℣.  Palabra de Dios - Verbum Dómini.
℟.  Te Alabamos Señor - Deo grátias.
LITURGIA DELLA PAROLA


01:33:18
Primera Lectura:


Dagli Atti degli Apostoli 10, 37-43 Prima lettura: Noi siamo testimoni di tutte le cose compiute da Gesù.



01:33:21
Prima lettura

In quei giorni, Pietro prese la parola e disse: —«Voi conoscete ciò che è accaduto in tutta la Giudea, incominciando dalla Galilea, dopo il battesimo predicato da Giovanni; cioè come Dio consacrò in Spirito Santo e potenza Gesù di Nazaret, il quale passò beneficando e risanando tutti coloro che stavano sotto il potere del diavolo, perché Dio era con lui. E noi siamo testimoni di tutte le cose da lui compiute nella regione dei Giudei e in Gerusalemme.

01:34:00
Prima lettura

Essi lo uccisero appendendolo a una croce, ma Dio lo ha risuscitato al terzo giorno e volle che apparisse, non a tutto il popolo, ma a testimoni prescelti da Dio, a noi, che abbiamo mangiato e bevuto con lui dopo la sua risurrezione. E ci ha ordinato di annunziare al popolo e di attestare che egli è il giudice dei vivi e dei morti costituito da Dio. Tutti i profeti gli rendono questa testimonianza: chiunque crede in lui ottiene la remissione dei peccati per mezzo del suo nome».

℣.  Parola di Dio.
℟.  Rendiamo grazie a Dio.


01:34:33
Lectura de los Salmos:


Salmo: Sal 109 Tu eres Sacerdote para siempre según el Orden de Melquisedec

01:34:33
Lectura de los Salmos:

℣.  Tu eres Sacerdote para siempre
según el Orden de Melquisedec.
℟.  Tu eres Sacerdote para siempre
según el Orden de Melquisedec.

℣.  Oráculo del Señor a mi Señor:
«Siéntate a mi derecha,
y haré de tus enemigos
estrado de tus pies».  ℟.

Desde Sión extenderá el Señor
el poder de tu cetro:
somete en la batalla a tus enemigos.  ℟.

«Eres príncipe
desde el día de tu nacimiento
entre esplendores sagrados;
yo mismo te engendré, desde el seno,
antes de la aurora».  ℟.

01:35:46
Comentarista: Don Santiago Salcedo:

El Coro entona el Salmo 109: «Tú eres Sacerdote para siempre según el Orden de Melquisedec, aplicado a Jesucristo». Y hoy a cada uno de los Diáconos y próximos Presbíteros.


01:37:55
Segunda Lectura:


  Lectura de la Segunda Carta de San Pablo Apóstol a los Corintios 5, 14-20 Evangelio: Se ha establecido la Palabra de la Reconciliación.

01:37:55
Segunda Lectura:

Porque nos apremia el amor de Cristo al considerar que, si uno murió por todos, todos murieron. Y Cristo murió por todos, para que los que viven ya no vivan para sí, sino para el que murió y resucitó por ellos. De modo que nosotros desde ahora no conocemos a nadie según la carne; si alguna vez conocimos a Cristo según la carne, ahora ya no lo conocemos así. Por tanto, si alguno está en Cristo es una criatura nueva. Lo viejo ha pasado, ha comenzado lo nuevo. Todo procede de Dios, que nos reconcilió consigo por medio de Cristo y nos encargó el ministerio de la reconciliación.

Porque Dios mismo estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo, sin pedirles cuenta de sus pecados, y ha puesto en nosotros el mensaje de la reconciliación. Por eso, nosotros actuamos como enviados de Cristo, y es como si Dios mismo exhortara por medio de nosotros. En nombre de Cristo os pedimos que os reconciliéis con Dios.

℣.  Palabra de Dios - Verbum Dómini.
℟.  Te Alabamos Señor - Deo grátias.
01:37:55
Seconda lettura:


  Dalla seconda lettera di san Paolo apostolo ai Corìnzi 5, 14-20 Evangelio: Ci è stata affidata la parola della riconciliazione.


01:37:55
Seconda lettura:

Fratelli, l'amore del Cristo ci sospinge, al pensiero che uno è morto per tutti e quindi tutti sono morti. Ed egli è morto per tutti, perché quelli che vivono non vivano più per se stessi, ma per colui che è morto e risuscitato per loro. Cosicché ormai noi non conosciamo più nessuno secondo la carne; e anche se abbiamo conosciuto Cristo secondo la carne, ora non lo conosciamo più così. Quindi se uno è in Cristo, è una creatura nuova; le cose vecchie sono passate, ecco ne sono nate di nuove. Tutto questo però viene da Dio, che ci ha riconciliati con sé mediante Cristo e ha affidato a noi il ministero della riconciliazione.

È stato Dio infatti a riconciliare a sé il mondo in Cristo, non imputando agli uomini le loro colpe e affidando a noi la parola della riconciliazione. Noi fungiamo quindi da ambasciatori per Cristo, come se Dio esortasse per mezzo nostro. Vi supplichiamo in nome di Cristo: lasciatevi riconciliare con Dio.

℣.  Parola di Dio.
℟.  Rendiamo grazie a Dio.



01:37:55
Second Reading


A reading from the second letter of Saint Paul to the Corinthians: A reading from the second letter of Saint Paul to the Corinthians Brothers and sisters: The love of Christ impels us, once we have come to the conviction that one died for all; therefore, all have died. He indeed died for all, so that those who live might no longer live for themselves but for him who for their sake died and was raised. Consequently, from now on we regard no one according to the flesh; even if we once knew Christ according to the flesh, yet now we know him so no longer. So whoever is in Christ is a new creation: the old things have passed away; behold, new things have come. And all this is from God, who has reconciled us to himself through Christ and given us the ministry of reconciliation, namely, God was reconciling the world to himself in Christ, not counting their trespasses against them and entrusting to us the message of reconciliation. So we are ambassadors for Christ, as if God were appealing through us. We implore you on behalf of Christ, be reconciled to God.

℣.  Verbum Dómini.
℟.  Deo grátias.


Mentre il diacono porta solennemente il libro dei Vangeli all’ambone, l’assemblea acclama il Cristo presente nella sua Parola.

01:39:31
Acclamazione al Vangelo


Acclamazione al Vangelo Cfr. Io 10,14 Ego sum pastor bonus, dicit Dóminus, et cognósco oves meas, et cognóscunt me meæ.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

℣.  Ego sum pastor bonus,
dicit Dóminus, et cognósco
oves meas, et cognóscunt me meæ.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.
Mientras el Diácono porta Solemnemente el Libro de los Evangeliarios hacia el Ambón, la Asamblea Aclama al Cristo presente en Su Palabra.

01:39:31
Aclamación del Evangelio


Aclamación del Evangelio Cfr. Io 10,14 Yo soy el Buen Pastor, dice el Señor; conozco a mis Ovejas y mis ovejas Me conocen a Mí.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

℣.  Yo soy el Buen Pastor,
dice el Señor; conozco a mis Ovejas
y mis ovejas Me conocen a Mí.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.


Il coro: Cfr. Io 10, 14: Allelúia, allelúia, allelúia. Io sono il buon pastore, dice il Signore; conosco le mie pecore e le mie pecore conoscono me. Allelúia, allelúia, allelúia.


01:40:21
Comentarista: Don Santiago Salcedo:

Mientras suena el aleluya el Diácono pide la Bendición para la Proclamación del Evangelio que será en Latín. Se trata del pasaje del Evangelio de San Juan, que describe las características del Buen Pastor. Jesucristo debe dar la vida por sus ovejas, conocerlas, dejarse conocer por ellas y estar a su servicio.


01:41:11
Lectura del Santo Evangelio:


  Lectura del Santo Evangelio según San Juan 10, 11-16 Evangelio: El Buen Pastor da la Vida por las ovejas.


01:41:11
Lectura del Santo Evangelio:

℣.  El Señor esté con Vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Lectura del Santo Evangelio según San Juan.
℟.  Gloria a ti, Señor.

01:41:39
Lectura del Santo Evangelio

En aquel tiempo:

Yo soy el Buen Pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye; y el lobo las roba y las dispersa; y es que a un asalariado no le importan las ovejas.


Yo soy el Buen Pastor, que conozco a las mías, y las mías me conocen, igual que el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; yo doy mi vida por las ovejas.

Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; también a esas las tengo que traer, y escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño y un solo Pastor.

℣.  Palabra del Señor
℟.  Gloria a Ti Señor, Jesús.
01:41:11
Léctio Sancti Evangélii:


  Léctio sancti Evangélii secúndum Ioánnem 10, 11-16 Evangelio: Ego sum pastor bonus; bonus pastor ánimam suam ponit pro óvibus.

01:41:11
Léctio Sancti Evangélii:

℣.  Dóminus vobíscum.
℟.  Et cum Spíritu tuo.

℣.  Léctio Sancti Evangélii secúndum Ioánnem.
℟.  Glória tibi, Dómine.

01:41:39
Léctio Sancti Evangélii:

In illo témpore:

Dixit Iesus: «Ego sum pastor bonus; bonus pastor ánimam suam ponit pro óvibus; mercennárius et, qui non est pastor, cuius non sunt oves própriæ, videt lupum veniéntem et dimíttit oves et fugit — et lupus rapit eas et dispérgit — quia mercennárius est et non pértinet ad eum de óvibus.

Ego sum pastor bonus et cognósco meas, et cognóscunt me meæ, sicut cognóscit me Pater, et ego cognósco Patrem; et ánimam meam pono pro óvibus.

Et álias oves hábeo, quæ non sunt ex hoc ovíli, et illas opórtet me addúcere, et vocem meam áudient et fient unus grex, unus pastor».


℣.  Palabra del Señor
℟.  Gloria a Ti Señor, Jesús.


Léctio Sancti Evangélii secúndum Ioánnem Io 10, 11-16
In quel tempo:
Gesù disse: «Io sono il buon pastore. Il buon pastore offre la vita per le pecore. Il mercenario invece, che non è pastore e al quale le pecore non appartengono, vede venire il lupo, abbandona le pecore e fugge e il lupo le rapisce e le disperde; egli è un mercenario e non gli importa delle pecore.
Io sono il buon pastore, conosco le mie pecore e le mie pecore conoscono me, come il Padre conosce me e io conosco il Padre; e offro la vita per le pecore.
E ho altre pecore che non sono di quest'ovile; anche queste io devo condurre; ascolteranno la mia voce e diventeranno un solo gregge e un solo pastore».

01:43:19
Don Julio Diéguez:
Rector del Colegio Romano de la Santa Cruz:

Jacobus Robertus Marius Santiago Altieri Massa,
Alejandro Armesto García-Jalón,
José Luis Benito Roldán,
Guillermo Jesús Bueno Delgado,
José Luis Chinguel Beltrán,
José de la Madrid Ochoa,
Andrew Rowns Ekemu,
Pablo Erdozáin Castiella,
Felipe José Izquierdo Ibáñez,
Kouamé Achille Koffi,
Santiago Teodoro López López,
Martín Ezequiel Luque Marengo,
Andrej Matis,
Carlos Medarde Artime,
José Javier Mérida Calderón,
Claudio Josemaría Minakata Urzúa,
Andrés Fernando Montero Marín,
Ignacio Moyano Gómez,
Miguel Agustín Mullen,
Miguel Ocaña González,
Ricardo Regidor Sánchez,
Antonio Rodríguez Tovar,
Manel Serra Palos,
Juan Esteban Ureta Cardoen,
Giovanni Vassallo,
Roberto Vera Aguilar,
Juan Ignacio Vergara,
José Vidal Vázquez,

01:43:29
Comentarista: Don Santiago Salcedo:

Ahora el Cardenal Pietro Parolín, Bendice con el Evangeliario. Es un gesto propio del Orden Episcopal, que simboliza a Cristo que nos bendice con su Palabra.

01:44:19
Comentarista: Don Santiago Salcedo:

En este momento previo a la Homilía, comienzan los Ritos Preparatorios de la Ordenación Sacerdotal. Don Julio Diéguez Rector del Colegio Romano de la Santa Cruz. Presenta a los Candidatos al Obispo Consagrante, que los elegirá entre la Asamblea. Los 29 Diáconos, vemos cómo están siendo llamados por su nombre y poniéndose en pie. Por su parte, el Obispo asegurara la idoneidad de los Candidatos, los elegirá como Ordenandos y los confiara a la Ayuda de Dios. Es bonito notar que esta llamada de Dios, es a personas concretas, a vidas concretas y que se acoge libremente.


ORDINATIO

Expleto Evangelio, incipit Ordinatio presbyterorum.


ELECTIO CANDIDATORUM

Ordinandi vocantur hoc modo:


℣.  Accédant qui ordinándi sunt presbýteri.


Et mox singulatim nominantur et unusquisque vocatus dicit:

Adsum.

Omnibus coram Episcopo dispositis, Collegii Romani Sanctæ Crucis Rector petit ut candidatos ordinet et notum facit dubitationes de candidatis deesse:

01:46:07
Don Julio Diéguez:
Rector del Colegio Romano de la Santa Cruz:

Reverendíssime Pater, póstulat sancta Mater Ecclésia, ut hos fratres nostros ad onus presbytérii órdines.

Episcopum illum interrogat, dicens:

01:46:15
El Cardenal Monseñor Pietro Parolin
Secretario de Estado de la Santa Sede:

Scis illos dignos esse?

Ille respondet:

01:46:19
Don Julio Diéguez:
Rector del Colegio Romano de la Santa Cruz:

Ex interrogatióne pópuli christiáni et suffrágio virórum ad quos pértinet testíficor illos dignos esse invéntos.

01:46:28
El Cardenal Monseñor Pietro Parolin
Secretario de Estado de la Santa Sede:

Auxiliánte Dómino Deo, et Salvatóre nostro Iesu Christo, elígimus hos fratres nostros in Ordinem presbytérii.

Omnes dicunt:

01:46:39
Don Julio Diéguez:
Rector del Colegio Romano de la Santa Cruz:

Deo grátias.

01:47:27
Comentarista: Don Santiago Salcedo:

Más tarde durante la Ceremonia ofreceremos un breve resumen de la Homilía para los espectadores de habla inglesa y también señalaremos algunos aspectos más significativos.


HOMILIA


01:48:08
El Cardenal Monseñor Pietro Parolin
Secretario de Estado de la Santa Sede:

Querido prelado del Opus Dei; Queridos hermanos en el sacerdocio; Estimado Ordenandos; Queridos hermanos y hermanas en Cristo,

Os saludo a cada uno con cordialidad y afecto agradecido por la invitación que me habéis dirigido para esta ordenación de los 29 sacerdotes de la Prelatura Personal del Opus Dei.

Acabamos de escuchar a Jesús proclamarse a sí mismo el buen pastor: me gustaría compartir algunas reflexiones al respecto.

Más bien se ha arraigado la idea de que el pastor designa casi exclusivamente la conducción del rebaño: ciertamente el pastor es quien guía, quien, precediendo a las ovejas, les muestra el camino, dicta el paso, traza el camino de lo que llamamos, precisamente , "Pastoral". Sin embargo, una perspectiva más amplia emerge en el Evangelio. Jesús destaca la diferencia entre el pastor y el asalariado. A diferencia de éstos, que interpretan su trabajo como una profesión, el pastor no juega un papel, sino que asume un estilo de vida. El pastor, de hecho, sobre todo en aquellos tiempos, no se entendía como alguien que tenía un trabajo que realizar, sino como alguien que lo compartía todo con su rebaño. El pastor no vivió como quería, sino como era mejor para el rebaño; no estaba donde quería, sino donde estaba el rebaño. Viajaba con las ovejas y pasaba todas las horas del día y de la noche en su compañía. Más que guiar al rebaño, vivía inmerso en él.(RESUMEN de la Homilia)

02:04:09
Comentarista: Don Santiago Salcedo:

El Cardenal Pietro Parolín pide ahora a los 29 Diáconos que manifiesten públicamente ante la Asamblea, la voluntad de recibir el Ministerio Sacerdotal y de ejercitarlo para toda la vida. Se comprometen a empeñarse en la Predicación del Evangelio, en la Celebración de los Sacramentos, a Rezar por su pueblo y a llevar una vida, unida al Corazón y al Ejemplo de Cristo Sacerdote.

Tunc Episcopus, populum atque electos de munere presbyterorum alloquitur.

PROMISSIO ELECTORUM

Post homiliam electi soli surgunt et stant coram Episcopo, qui eos, una simul, interrogat his verbis:


02:05:00
El Cardenal Monseñor Pietro Parolin
Secretario de Estado de la Santa Sede:

Fílii caríssimi, priúsquam ad Ordinem presbytérii accedátis, vos opórtet coram pópulo propósitum de suscipiéndo múnere profitéri.

Vultis munus sacerdótii in gradu presbyterórum ut probi Episcopórum Ordinis cooperatóres, in pascéndo grege domínico, duce Spíritu Sancto, indesinénter explére?


Electi omnes simul respondent, voluntatem exprimentes se munus suum, iuxta mentem Christi atque Ecclesiae sub moderatione Prælati, exercituros esse.

02:05:32
Electi:

Volo.

02:05:34
El Cardenal Monseñor Pietro Parolin
Secretario de Estado de la Santa Sede:

Vultis ministérium verbi, in prædicatióne Evangélii et expositióne fídei cathólicæ, digne et sapiénter explére?


02:05:45
Electi:

Volo.

02:05:46
El Cardenal Monseñor Pietro Parolin
Secretario de Estado de la Santa Sede:

Vultis mystéria Christi ad laudem Dei et sanctificatiónem pópuli christiáni, secúndum Ecclésiæ traditiónem, præsértim in Eucharístiæ sacrifício et sacraménto reconciliatiónis, pie et fidéliter celebráre?


02:06:05
Electi:

Volo.

02:06:07
El Cardenal Monseñor Pietro Parolin
Secretario de Estado de la Santa Sede:

Vultis nobíscum misericórdiam divínam pro pópulo vobis commísso imploráre orándi mandáto indesinénter instántes?


02:06:17
Electi:

Volo.

02:06:20
El Cardenal Monseñor Pietro Parolin
Secretario de Estado de la Santa Sede:

Vultis Christo summo Sacerdóti, qui seípsum pro nobis hóstiam puram óbtulit Patri, árctius in dies coniúngi et cum eo vos ipsos, pro salúte hóminum, Deo consecráre?

02:06:36
Electi:

Volo, Deo auxiliánte.

02:06:44
Comentarista: Don Santiago Salcedo:

El Cardenal acaba de preguntarle su disponibilidad para ser buenos colaboradores del Obispo, para Predicar la Palabra de Dios. Para Celebrar los Sacramentos, para vivir una vida de Piedad y Oración y para unirse ...

Deinde fit promissio oboedientiae proprio Ordinario, quae palam facit sedulitatem in servitio a diacono assumpto. Ordinandi genuflectunt coram Episcopo et, manibus positis inter manus eius, in signum communionis et oboedientiae promissionem emittunt. Episcopus singulos interrogat, dicens:

02:07:00
El Cardenal Monseñor Pietro Parolin
Secretario de Estado de la Santa Sede:

Promíttis Ordinario tuo reveréntiam et oboediéntiam?

02:07:07
Electus:

Promítto.

02:07:13
El Cardenal Monseñor Pietro Parolin
Secretario de Estado de la Santa Sede:

Qui coepit in te opus bonum, Deus, ipse perfíciat.


SUPPLICATIO LITANICA

02:07:45
Comentarista: Don Santiago Salcedo:

Ahora estamos viendo como el Cardenal Parolín pide a los Candidatos que manifiesten públicamente Obediencia y Respeto a su Ordinario. Al tratarse del Clero, de la Prelatura del Opus Dei ese Ordinario, su Pastor, es el Prelado Monseñor Fernando Ocáriz. El Cardenal les pregunta: «¿prometen Respeto y Obediencia a tu Ordinario?» y ellos responden «sí». Y continúa el Cardenal: «Dios que comenzó en tí, la Obra Buena, Él Mismo la lleve a término».

02:09:46
Comentarista: Don Santiago Salcedo:

Por lo general en esta Promesa cada Ordenando pone sus manos en las manos del Obispo. Pero hoy, debido a las Medidas Sanitarias, se omite ese gesto de las manos. Es un gesto muy antiguo, que expresa el Abandono, la Confianza y el Ofrecimiento de sus vidas a Cristo.

Deinde omnes surgunt. Episcopus dicit invitatorium, inducens in litaniis. Omnes gratiam Dei pro candidatis implorant.


02:11:24
El Cardenal Monseñor Pietro Parolin
Secretario de Estado de la Santa Sede:

Orémus, dilectíssimi, Deum Patrem omnipoténtem, ut super hos fámulos suos, quos in presbytérii munus elégit, cæléstia dona multíplicet.


Tunc electi procumbunt et canuntur litaniæ. Ad normam legum liturgicarum nomina inseruntur quorundam Sanctorum: nempe Titularis huius ecclesiæ necnon Patronorum Episcopi ordinantis et candidatorum ad sacram ordinationem recipiendam. Toto ergo corde Sanctum Iosephmariam invocemus, ut pro his suis filiis intercedat et beatum quoque Alvarum del Portillo deprecemur, qui exemplum fidelitatis semper exstat.

estamos llenuat.

ORDENACIÓN

Concluido el Evangelio comienza la Ordenación de los presbíteros.

ELECCIÓN DE LOS CANDIDATOS

Los ordenandos son llamados de la forma siguiente:

℣.  Acercaos los que vais a ser ordenados presbíteros.

E inmediatamente son nombrados individualmente; cada uno dice:

Presente.

Estando todos situados ante el Obispo, el Rector del Colegio Romano de la Santa Cruz le pide que ordene a los candidatos y le hace saber que no existen dudas respecto a ellos:

01:46:07
Don Julio Diéguez:
Rector del Colegio Romano de la Santa Cruz:

Reverendísimo Padre, la santa Madre Iglesia pide que ordenes presbíteros a estos hermanos nuestros.

El Obispo le pregunta:

01:46:15
El Cardenal Monseñor Pietro Parolin
Secretario de Estado de la Santa Sede:

¿Sabes si son dignos?

Y el rector responde:

01:46:19
Don Julio Diéguez:
Rector del Colegio Romano de la Santa Cruz:

Según el parecer de quienes los presentan, después de consultar al pueblo cristiano, doy testimonio de que han sido considerados dignos.

01:46:28
El Cardenal Monseñor Pietro Parolin
Secretario de Estado de la Santa Sede:

Con el auxilio de Dios y de Jesucristo, nuestro Salvador, elegimos a estos hermanos nuestros para el Orden de los presbíteros.

Todos dicen:

01:46:39
Don Julio Diéguez:
Rector del Colegio Romano de la Santa Cruz:

Demos gracias a Dios.

01:47:27
Comentarista: Don Santiago Salcedo:

Más tarde durante la Ceremonia ofreceremos un breve resumen de la Homilía para los espectadores de habla inglesa y también señalaremos algunos aspectos más significativos.


HOMILIA


01:48:08
El Cardenal Monseñor Pietro Parolin
Secretario de Estado de la Santa Sede:

Eminencias, Excelencias, querido Prelado del Opus, queridos Hermanos en el Sacerdocio, queridos Ordenando y familiares de los Ordenantes y recordamos a esos familiares que no han podido estar represente por el motivo del Covid-19, al no haber podido viajar. Queridos hermanos y hermanas en Cristo. Saludos a todos ustedes con cordialidad y afecto, estoy agradecido por haberme invitado a esta Ordenación de 29 Sacerdotes de la Prelatura Personal del Opus Dei. Habíamos apenas escuchado de Jesús proclamarse el Buen Pastor... La idea del Pastor se basa exclusivamente en la conducción del Rebaño. Ciertamente el Pastor es el que cuida, quien precediendo al rebaño le indica el camino, le indica el paso, bosqueja el camino de la Pastoral.

01:49:40
El Cardenal Monseñor Pietro Parolin
Secretario de Estado de la Santa Sede:

Aún en el Evangelio emerge una perspectiva más amplia. Jesús delinea la diferencia que Jesús hace del Pastor y del asalariado. Distintamente del asalariado que interpreta el propio servicio como una profesión, el Pastor asume un estilo de vida.









02:04:09
Comentarista: Don Santiago Salcedo:

El Cardenal Pietro Parolín pide ahora a los 29 Diáconos que manifiesten públicamente ante la Asamblea, la voluntad de recibir el Ministerio Sacerdotal y de ejercitarlo para toda la vida. Se comprometen a empeñarse en la Predicación del Evangelio, en la Celebración de los Sacramentos, a Rezar por su pueblo y a llevar una vida, unida al Corazón y al Ejemplo de Cristo Sacerdote.

Seguidamente el Obispo habla al pueblo y a los elegidos sobre el ministerio de los presbíteros.

PROMESA DE LOS ELEGIDOS

Después de la homilía, solamente se levantan los elegidos y se ponen en pie ante el Obispo, quien les interroga conjuntamente con estas palabras:

02:05:00
El Cardenal Monseñor Pietro Parolin
Secretario de Estado de la Santa Sede:

Queridos hijos: Antes de entrar en el Orden de los presbíteros debéis manifestar ante el pueblo vuestra voluntad de recibir este ministerio.

¿Estáis dispuestos a desempeñar siempre el ministerio sacerdotal con el grado de presbíteros, como buenos colaboradores del Orden episcopal, apacentando el rebaño del Señor y dejándoos guiar por el Espíritu Santo?

Los elegidos responden todos a la vez, expresando su voluntad de ejercer su función según la mente de Cristo y de la Iglesia, bajo la dirección del Prelado:

02:05:32
El Elegido

Sí, estoy dispuesto.

02:05:34
El Cardenal Monseñor Pietro Parolin
Secretario de Estado de la Santa Sede:

¿Realizaréis el ministerio de la palabra, preparando la predicación del Evangelio y la exposición de la fe católica con dedicación y sabiduría?

02:05:45
El Elegido

Sí, lo haré.

02:05:46
El Cardenal Monseñor Pietro Parolin
Secretario de Estado de la Santa Sede:

¿Estáis dispuestos a presidir con piedad y fielmente la celebración de los misterios de Cristo, especialmente el sacrificio de la Eucaristía y el sacramento de la reconciliación, para alabanza de Dios y santificación del pueblo cristiano, según la tradición de la Iglesia?

02:06:05
Los ordenandos:

Sí, estoy dispuesto.

02:06:07
El Cardenal Monseñor Pietro Parolin
Secretario de Estado de la Santa Sede:

¿Estáis dispuestos a invocar la misericordia divina con nosotros en favor del pueblo que os sea encomendado, perseverando en el mandato de orar sin desfallecer?

02:06:17
Los elegidos:

Sí, estoy dispuesto.

02:06:20
El Cardenal Monseñor Pietro Parolin
Secretario de Estado de la Santa Sede:

¿Queréis uniros cada día más a Cristo, sumo Sacerdote, que por nosotros se ofreció al Padre como víctima santa, y con él consagraros a Dios, para la salvación de los hombres?

02:06:36
Los elegidos:

Sí quiero, con la gracia de Dios.

02:06:44
Comentarista: Don Santiago Salcedo:

El Cardenal acaba de preguntarle su disponibilidad para ser buenos colaboradores del Obispo, para Predicar la Palabra de Dios. Para Celebrar los Sacramentos, para vivir una vida de Piedad y Oración y para unirse ...

Seguidamente tiene lugar la promesa de obediencia al propio Ordinario, que es señal del empeño en el servicio que cada diácono asume. Los ordenandos se arrodillarán ante el Obispo y, con las manos entre sus manos, como signo de comunión y obediencia harán su promesa. El Obispo interroga a cada uno diciendo:

02:07:00
El Cardenal Monseñor Pietro Parolin
Secretario de Estado de la Santa Sede:

¿Prometes respeto y obediencia a tu Ordinario?


02:07:07
Los elegidos:

Prometo.

02:07:13
El Cardenal Monseñor Pietro Parolin
Secretario de Estado de la Santa Sede:

Dios, que comenzó en ti la obra buena, él mismo la lleve a término.

SÚPLICA LITÁNICA

02:07:45
Comentarista: Don Santiago Salcedo:

Ahora estamos viendo como el Cardenal Parolín pide a los Candidatos que manifiesten públicamente Obediencia y Respeto a su Ordinario. Al tratarse del Clero, de la Prelatura del Opus Dei ese Ordinario, su Pastor, es el Prelado Monseñor Fernando Ocáriz. El Cardenal les pregunta: «¿prometen Respeto y Obediencia a tu Ordinario?» y ellos responden «sí». Y continúa el Cardenal: «Dios que comenzó en tí, la Obra Buena, Él Mismo la lleve a término».

02:09:46
Comentarista: Don Santiago Salcedo:

Por lo general en esta promesa, cada Ordenando pone sus Manos en las Manos del Obispo, pero hoy debido a las Medidas Sanitarias se omite ese Gesto de las Manos. Es un Gesto muy antiguo, que expresa el Abandono, la Confianza y el Ofrecimiento de sus Vidas a Cristo.

A continuación, todos se levantan. El Obispo hace la invitación que introduce las letanías de los santos con las que todos imploran la gracia de Dios para los candidatos.

02:11:24
El Cardenal Monseñor Pietro Parolin
Secretario de Estado de la Santa Sede:

Oremos, hermanos, a Dios Padre todopoderoso, para que derrame generosamente sus dones sobre estos elegidos para el Ministerio de los Presbíteros.

Entonces los elegidos se postran en tierra, y se cantan las letanías. De acuerdo con las normas litúrgicas, se incluyen los nombres de algunos santos: del titular de la iglesia, de los Patronos del Obispo consagrante y de los ordenandos. Invocaremos de todo corazón a san Josemaría, para que interceda por estos hijos suyos, y también al beato Álvaro del Portillo, como ejemplo de fidelidad.



LETANÍA DE LOS SANTOS
 
Kýrie, eléison. bis℟.  Kýrie, eléison.
Christe, eléison. bis℟.  Christe, eléison.
Kýrie, eléison. bis℟.  Kýrie, eléison.
 
Cristo, Óyenos.℟.  Cristo, Óyenos.
Cristo Escúchanos.℟.  Cristo Escúchanos.
 
Sancta María, Mater Dei, ℟.  ora pro nobis.
Sancte Míchael, ℟.  ora pro nobis.
Sancte Gábriel, ℟.  ora pro nobis.
Sancte Ráphael, ℟.  ora pro nobis.
 
Sancti Angeli Dei, ℟.  oráte pro nobis.
Sancte Ioánnes Baptísta, ℟.  ora pro nobis.
Sancte Ioseph, ℟.  ora pro nobis.
Sancti Petre et Paule, ℟.  oráte pro nobis.
 
Sancte Andréa, ℟.  ora pro nobis.
Sancti Ioánnes et Iacóbe℟.  oráte pro nobis.
Sancte Bartholomǽe, ℟.  ora pro nobis.
Sancte Philíppe, ℟.  ora pro nobis.
 
Sancta María Magdaléna, ℟.  ora pro nobis.
Sancte Stéphane, ℟.  ora pro nobis.
Sancte Ignáti Antiochéne, ℟.  ora pro nobis.
Sancte Theodóre, ℟.  ora pro nobis.
 
Sancte Laurénti, ℟.  ora pro nobis.
Sancti Nerée et Achillée, ℟.  oráte pro nobis.
Sancte Thoma More, ℟.  ora pro nobis.
Sanctæ Perpétua et Felícitas, ℟.  oráte pro nobis.
 
Sancta Agnes, ℟.  ora pro nobis.
Sancte Gregóri, ℟.  ora pro nobis.
Sancte Augustíne, ℟.  ora pro nobis.
Sancte Athanási, ℟.  ora pro nobis.
 
Sancte Basíli, ℟.  ora pro nobis.
Sancte Martíne, ℟.  ora pro nobis.
Sancte Alexánder Alexandrínus, ℟.  ora pro nobis.
Sancte Nicoláe, ℟.  ora pro nobis.
 
Sancte Eugéni, ℟.  ora pro nobis.
Sancte Claudi, ℟.  ora pro nobis.
Sancte Antóni, ℟.  ora pro nobis.
Sancte Cárole, ℟.  ora pro nobis.
 
Sancte Robérte, ℟.  ora pro nobis.
Sancte Pie Décime, ℟.  ora pro nobis.
Sancte Ioánnes Vicésime tertie, ℟.  ora pro nobis.
Sancte Ioánnes Paule Secúnde, ℟.  ora pro nobis.
 
Sancte Benedícte, ℟.  ora pro nobis.
Sancte Gugliélme, ℟.  ora pro nobis.
Sancti Francísce et Domínice, ℟.  oráte pro nobis.
Sancte Ignáti, ℟.  ora pro nobis.
 
Sancte Francísce Xavier, ℟.  ora pro nobis.
Sancte Ioánnes María Vianney, ℟.  ora pro nobis.
Sancte Iosephmaría, ℟.  ora pro nobis.
Sancta Catharína Senénsis, ℟.  ora pro nobis.
 
Sancta Terésia a Iesu, ℟.  ora pro nobis.
Sancta Raphaéla María Porras y Ayllón, ℟.  ora pro nobis.
Sancta Terésia di Calcutta, ℟.  ora pro nobis.
Sancte Richárde, ℟.  ora pro nobis.
 
Sancte Ferdinánde, ℟.  ora pro nobis.
Beáte Alváre del Portillo, ℟.  ora pro nobis.
Beáta Guadalúpe Ortiz de Landázuri, ℟.  ora pro nobis.
Omnes Sancti et Sanctæ Dei, ℟.  oráte pro nobis.
 
Propítius esto, ℟.  líbera nos, Dómine.
Peccatóres, ℟.  Te rogámus, audi nos.
Ab omni malo, ℟.  líbera nos, Dómine.
Ab omni peccáto, ℟.  líbera nos, Dómine.
 
A morte perpétua, ℟.  líbera nos, Dómine.
Per incarnatiónem tuam, ℟.  líbera nos, Dómine.
Per mortem et resurrectiónem tuam, ℟.  líbera nos, Dómine.
Per effusiónem Spíritus Sancti, ℟.  líbera nos, Dómine.
 
Ut Ecclésiam tuam sanctam régere et conserváre dignéris, ℟.  te rogámus, audi nos.
Ut domnum apostólicum et omnes ecclesiásticos órdines in sancta religióne conserváre dignéris, ℟.  te rogámus, audi nos.
Ut hos eléctos benedícere dignéris, ℟.  te rogámus, audi nos.
 
Ut hos eléctos benedícere et sanctificáre dignéris, ℟.  te rogámus, audi nos.
Ut hos eléctos benedícere et sanctificáre et consecráre dignéris, ℟.  te rogámus, audi nos.
Ut cunctis pópulis pacem et veram concórdiam donáre dignéris, ℟.  te rogámus, audi nos.
 
Ut ómnibus in tribulatióne versántibus misericórdiam tuam largíri dignéris, ℟.  te rogámus, audi nos.
Ut nosmetípsos in tuo sancto servítio confortáre et conserváre dignéris, ℟.  te rogámus, audi nos.
Iesu, Fili Dei vivi, ℟.  te rogámus, audi nos.
Christe, audi nos. ℟.  Christe, audi nos.
Christe, exáudi nos. ℟.  Christe, exáudi nos


02:13:37
Comentarista: Don Santiago Salcedo:

Estamos viendo la Postración, los Ordenandos se postran en el suelo, en señal de humildad y de súplicas. Mientras el Coro y la Asamblea Cantan la Letanía de los Santos. Es una Oración en la que se pide la intercesión de toda la Iglesia, en especial de la Iglesia Triunfante. Se unen el Cielo y la Tierra en Oración por ellos. En las Letanías se incluyen los nombres de Santos como por ejemplo, el del Patrono Titular de la Iglesia. En este caso, San Eugenio y también se acude a San Josemaría, al Beato Álvaro, a la Beata Guadalupe Ortiz de Landázuri. A los Intercesores del Opus Dei y a los Santos que llevan el nombre de los 29 Diáconos o algunos de especial devoción.

02:17:13
Comentarista: Don Santiago Salcedo:

La Postración es un Gesto que sólo aparece en dos Celebraciones. En el Viernes Santo y en la Ceremonia de Ordenación como hoy. En estos momentos cada uno de ellos expresa la conciencia, de su absoluta desproporción, ante la Tarea que Recibe. Se ponen al Nivel del Suelo, para Levantarse dispuestos a que Cristo Crezca en ellos. Están Rezando como Jesús, en el Huerto de los Olivos para unirse a la Voluntad del Padre.


02:22:31
El Cardenal Monseñor Pietro Parolin
Secretario de Estado de la Santa Sede:

Exáudi nos, quǽsumus, Dómine Deus noster, et super hos fámulos tuos benedictiónem Sancti Spíritus et grátiæ sacerdotális effúnde virtútem: ut, quos tuæ pietátis aspéctibus offfférimus consecrándos, perpétua múneris tui largitáte prosequáris. Per Christum Dóminum nostrum.

℟.  Amen.

02:22:40
Comentarista: Don Santiago Salcedo:

Escucha oh Padre nuestra Oración derrama la Bendición del Espíritu Santo y el Poder de la Gracia Sacerdotal sobre estos hijos tuyos. Te los presentamos, Dios de Misericordia, para que sean Consagrados y reciban las inagotables riquezas de Tu Don. Por Cristo Nuestro Señor.

℟.  Amen.


02:23:52
Comentarista: Don Santiago Salcedo:

Comienza ahora la parte central del Rito de Ordenación, mientras el Cardenal Ora en silencio, Impone las Manos sobre cada Candidato. Una vez haya impuesto las Manos sobre los Candidatos, el Cardenal Parolín Rezará la Oración de Consagración, que reciben de rodillas. Desde ese momento la Iglesia contará con 29 Sacerdotes nuevos.


IMPOSITIO MANUUM ET PREX ORDINATIONIS

Electi surgunt; unusquisque eorum accedit ad Episcopum, et coram eo genua flectit. Episcopus singulis electis imponit manus super caput, nihil dicens. Postquam Episcopus manus imposuerit, concelebrantes et aliqui presbyteri adstantes, singulis electis manus imponunt, nihil dicentes ut eorum receptio in presbyterium manifestetur.


Interim canitur hymnus:

02:24:57
Coro de la Basílica de San Eugenio:

1.  Veni, Creátor Spíritus,
mentes tuórum vísita,
imple supérna grátia,
quæ tu creásti péctora

2.  Qui díceris Paráclitus,
altíssimi donum Dei,
fons vivus, ignis, cáritas
et spiritális únctio.

3.  Tu septifórmis múnere,
dígitus patérnæ déxteræ,
tu rite promíssum Patris
sermóne ditans gúttura.



4.  Accénde lumen sénsibus,
infúnde amórem córdibus,
infírma nostri córporis
virtúte firmans pérpeti.


5.  Hostem repéllas lóngius,
pacémque dones prótinus;
ductóre sic te prǽvio
vitémus omne nóxium.

6.  Per te sciámus da Patrem
noscámus atque Fílium,
teque utriúsque Spíritum
credámus omni témpore.

7.  Deo Patri sit glória,
et Fílio, qui a mórtuis
surréxit, ac Paráclito
in sæculórum sǽcula.


℟.  Amén.

IMPOSICIÓN DE MANOS Y PLEGARIA DE ORDENACIÓN

Los elegidos se levantan; se acerca cada uno al Obispo, y se arrodilla ante él. El obispo impone en silencio las manos sobre la cabeza de cada uno de los elegidos. Después de la imposición de manos del Obispo, los concelebrantes y algunos presbíteros presentes, imponen en silencio las manos sobre cada uno de los elegidos, para significar la recepción en el ministerio.

Mientras tanto se canta el Himno:

02:24:57
Coro de la Basílica de San Eugenio:

1.  Ven Espíritu Creador;
visita las almas de tus fieles.
Llena de la divina gracia
los corazones que tú mismo has creado.

2.  Tú llamado Paráclito,
don de Dios altísimo,
fuente viva, fuego,
caridad y espiritual unción.

3.  Tú derramas sobre nosotros
los siete dones; tú el dedo
de la mano de Dios,
tú el prometido del Padre,
pones en nuestros labios
los tesoros de tu palabra.

4.  Enciende con tu luz
nuestros sentidos, infunde tu amor
en nuestros corazones
y con tu perpetuo auxilio,
fortalece nuestra frágil carne.

5.  Aleja de nosotros al enemigo,
danos pronto tu paz,
siendo tú mismo nuestro guía
evitaremos todo lo que es nocivo.

6.  Por ti conozcamos al Padre
y también al Hijo y que en ti,
que eres el Espíritu de ambos,
creamos en todo tiempo.

7.  Gloria a Dios Padre
y al Hijo que resucitó
de entre los muertos,
y al Espíritu Consolador,
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.



02:25:35
Comentarista: Don Santiago Salcedo:

Durante la Imposición de Manos, el Cardenal se purificará las manos con una toalla, que se tiene preparada para esta Celebración en tiempo de Pandemia. Este es uno de los Gestos principales, el más importante de la Ceremonia. Precisamente en la Imposición de las Manos, se ruega el Descenso del Espíritu Santo, para cada uno de los Candidatos, para que los Configure Personalmente en el Sacerdocio de Jesucristo.

02:28:50
Comentarista: Don Santiago Salcedo:

El Coro Canta «Veni Creator Spiritus», alternando las estrofas, en Gregoriano, con una Polifonía del Maestro Fabbiani. Se trata de un Himno al Espíritu Santo, del siglo IX que la tradición atribuye al Monje Benedictino Rábano Mauro.

02:29:20
Comentarista: Don Santiago Salcedo:

Estando de rodillas se disponen para recibir la Oración de Consagración que les hará finalmente Sacerdotes para el Servicio de la Iglesia. Es una Oración muy larga, que recuerda el Papel del Sacerdocio en la Historia entre Dios y los hombres. Es una Narración de cómo Dios prepara a algunos hombres, a algunos de sus hijos, en el Antiguo Testamento, hasta llegar a la plenitud en Cristo. Es una Plegaria llena de detalles, que recuerda el papel de Moisés y Aarón al frente del Pueblo de Israel.

02:30:05
Comentarista: Don Santiago Salcedo:

Con el Amén final, estos Diáconos serán ya Sacerdotes para la eternidad


Electis ante ipsum genuflexis, Episcopus, dicit Precem Ordinationis, quae ordinationis significationem exprimit: Deus assumit hos viros et consacrat eos tamquam veros sacerdotes Novi Testamenti, ad imaginem Christi summi et aeterni Sacerdotis, ut Evangelium annuntient, christifidelium pastores fiant atque divinum cultum celebrent. Propter Episcopi manuum impositionem et ordinationis precem, candidatis confertur Spiritus Sancti donum ad fungendum sacerdotali munere: sunt enim essentialis pars ordinationis.
℟.  Amén.

Estando todos los elegidos arrodillados ante él, el Obispo, dice la Plegaria de Ordenación, que expresa el sentido de la ordenación: Dios toma posesión de estos hombres y les consagra como verdaderos sacerdotes del Nuevo Testamento, según la imagen de Cristo sumo y eterno Sacerdote, para predicar el Evangelio, ser pastores de los fieles y para celebrar el culto divino. Por la imposición de las manos del Obispo y la Plegaria de Ordenación se confiere a los candidatos el don del Espíritu Santo para la función de presbíteros: son el elemento esencial de la ordenación.



02:33:53
Comentarista: Don Santiago Salcedo:

Ahora el Cardenal dirá la Oración de Consagración.

02:38:50
Comentarista: Don Santiago Salcedo:

Ahora ya son Sacerdotes, es un gran momento de alegría, un momento esperado por todos, después de estos años de Formación.


UNCTIO MANUUM ET TRADITIO PANIS ET VINI:

Expleta Prece Ordinationis, omnes sedent. Ex his nunc iam sunt presbyteri. Ordinati stola presbyterali et casula induuntur, quo eorum ministerium abhinc in liturgia peragendum exterius manifestetur.

UNCIÓN DE LAS MANOS Y ENTREGA DEL PAN Y EL VINO

Concluida la Plegaria de Ordenación, se sientan todos. Desde este momento son ya sacerdotes. Los ordenandos son revestidos con la estola al modo presbiteral y la casulla, para que se manifieste externamente el ministerio que a partir de ahora habrán de ejercer en la liturgia.



Seguidamente, se llevan el pan sobre la patena y el cáliz, ya con el vino y el agua, para la celebracion de la Misa.

El diácono lo recibe y se lo entrega al Obispo, quien a su vez lo pone en manos de cada uno de los ordenados. Con este gesto se indica la función que tienen los nuevos presbíteros de celebrar la Eucaristía y de seguir a Cristo crucificado.

Recibe la ofrenda del pueblo santo para presentarla a Dios. Considera lo que realizas e imita lo que conmemoras, y conforma tu vida con el misterio de la cruz del Señor.

Mientras tanto se canta:

órdi-nem Melchí- sedech, panem et vi-num óbtu-lit. Alle- lúia.

02:39:46
Comentarista: Don Santiago Salcedo:

Los Nuevos Presbiteros, se revisten con sus Ornamento propio. Cada uno de ellos ha tenido a un Sacerdote que lo acompañe y lo ayude. Logicamente es un paso lleno de alegría, alguno de ellos son familiares, amigos, compañeros de clases, profesores, que los reciben en el Nombre de Dios. Ahora Dios los hace partícipe.. Es una bienvenida es un modo nuevo de servir a los demás, como le gustaba decir a San Josemaría. Ya no llevarán la Estola Cruzada, ni la Domática, sino la Estola sobre el cuello y la Casulla. La Estola sobre los hombros recuerda el Peso del Yugo, y a su vez es señal de Dignidad para ejercer el Ministerio.

02:40:51
Comentarista: Don Santiago Salcedo:

La Casulla por su parte es el Ornamento propio del Sacerdote y del Obispo. Este Ornamento se pone como Símbolo de la Caridad que cubre todos los pecados. Son Gestos que contiene ese profundo sentido de revestirse de Cristo.


Postea Episcopus inungit sacro chrismate palmas manuum uniuscuiusque Ordinati. Per hanc unctionem peculiaris presbyterorum participatio ad sacerdotium Christi indicatur:



02:41:52
El Cardenal Monseñor Pietro Parolin
Secretario de Estado de la Santa Sede:

Dóminus Iesus Christus, quem Pater unxit Spíritu Sancto et virtúte, te custódiat ad pópulum christiánum sanctificándum et ad sacrifícium Deo offeréndum.

Interim cantatur:

℣.  Beáti qui hábitant in domo tu Dómine.
℟.  Beáti qui hábitant in domo tua, Dómine.

1.  Quam dilécta tabernácula tua,
Dómine virtútum! Concupíscit
et déficit ánima mea in átria Domini.
Cor meum et caro mea
exsultavérunt in Deum vivum.  ℟.

2.  Etenim passer invénit sibi
domum, et turtur nidum sibi,
ubi ponat pullos suos:
altária tua, Dómine virtútum,
rex meus et Deus meus.
Beáti, qui hábitant in domo tua:
in perpétuum laudábunt te.  ℟.

3.  Beátus vir, cuius est auxílium
abs te, ascénsiones in corde
suo dispósuit. Transeúntes
per vallem sitiéntem in fontem
ponent eam, étenim
benedictiónibus véstiet eam
plúvia matutína.  ℟.

El Obispo unge con el sagrado crisma las palmas de las manos de cada ordenado, por esta unción se significa la peculiar participación de los presbíteros en el sacerdocio de Cristo.

Mientras lo hace, les dice:

02:41:52
El Cardenal Monseñor Pietro Parolin
Secretario de Estado de la Santa Sede:

Jesucristo, el Señor, a quien el Padre ungió con la fuerza del Espíritu Santo, te auxilie para santificar al pueblo cristiano y para ofrecer a Dios el sacrificio.

Mientras tanto se canta:

℣.  Dichosos los que habitan en tu casa, Señor.
℟.  Dichosos los que habitan en tu casa, Señor.

1.  ¡Qué amables son tus moradas, oh Yahveh!
Anhela mi alma y languidece
tras de los atrios de Yahveh,
mi corazón y mi carne gritan
de alegría hacia el Dios vivo.  ℟.

2.  Hasta el pajarillo ha encontrado
una casa, y para sí la golondrina
un nido donde poner a sus polluelos:
¡Tus altares, oh Yahveh,
rey mío y Dios mío!  ℟.



3.  Dichosos los que moran en tu casa,
te alaban por siempre.
Dichosos los hombres cuya fuerza
está en Ti, y las subidas
en su corazón.  ℟.



Seguidamente, se llevan el pan sobre la patena y el cáliz, ya con el vino y el agua, para la celebracion de la Misa.

El diácono lo recibe y se lo entrega al Obispo, quien a su vez lo pone en manos de cada uno de los ordenados. Con este gesto se indica la función que tienen los nuevos presbíteros de celebrar la Eucaristía y de seguir a Cristo crucificado.

Recibe la ofrenda del pueblo santo para presentarla a Dios. Considera lo que realizas e imita lo que conmemoras, y conforma tu vida con el misterio de la cruz del Señor.

Mientras tanto se canta:

órdi-nem Melchí- sedech, panem et vi-num óbtu-lit. Alle- lúia.

Finalmente, el Obispo da el abrazo de paz a cada ordenado. Con este gesto, el Obispo pone como el sello de la recepción en su ministerio de sus nuevos cooperadores; los presbíteros saludan con el abrazo de paz a los ordenandos para el ministerio común en su Orden.

La paz contigo.

El ordenado responde:

Y con tu espíritu.

Y lo mismo hacen todos o al menos algunos presbíteros presentes.


02:42:09
Comentarista: Don Santiago Salcedo:

Vemos como el Cardenal Pietro Parolín Unge con el Santo Crisma las Manos de los Nuevos Sacerdotes. Esta vez el Cardenal lo hará con un algodón, para evitar el contacto de las manos directamente. El Óleos desde el Antiguo Testamento, es usado para designar la Elección de lo que se dedica con exclusividad a Dios. Con ese profundo sentido, los Católicos somos Ungidos con el Óleo, en el Bautismo, cuando somos incorporados a la Iglesia. Y en la Confirmación, con la Recepción de la Plenitud del Espíritu Santo.

02:43:04
Comentarista: Don Santiago Salcedo:

El Crisma, que Sella las Manos de los Nuevos Ministros, significa su participación en el Sacerdocio de Jesucristo. La Oración dice:

Jesucristo el Señor
a quien el Padre Ungió
con la fuerza
del Espíritu Santo

te Auxilie para Santificar
al Pueblo Cristiano
y para ofrecer a Dios
el Sacrificio.

02:52:15
Comentarista: Don Santiago Salcedo:

Al Inicio de la Ceremonia Monseñor Mariano Fazio, leyó unas palabras del Santo Padre Francisco. Allí el Santo Padre se unía a la Alegría y al Agradecimiento por el Don del Sacerdocio que han recibido estos Nuevos Sacerdotes. Extendía la felicitación a sus familias y amigos y también a quienes por causa de la emergencia sanitaria, no pueden estar hoy presentes. Invitaba a Pensar, a Entregarle los Temores a Jesús para que Él los venza. A que Dios sea su fuerza y para que la unión con el Papa, la hagan realidad con aquella aspiración de San Josemaría. Todos con Pedro, a Jesús por María.

02:53:29
Comentarista: Don Santiago Salcedo:

Finalizaba también con la afectuosa felicitación a Monseñor Fernando Ocáriz, Prelado del Opus Dei. En este Año de Preparación para su Jubileo Sacerdotal. Con la Vestición, han comenzado los llamados Ritos Explicativos, son Cuatro Ritos, en los que se expresa el Ingreso en el Presbiterio. A esa llamada de Dios, a servirle en el Sacerdocio. El Segundo Rito el que estamos viendo, es la Unción de las Manos, luego se les hará la Entrega del Cáliz y la Patena y por último el Abrazo de la Paz. Sus Manos, son el instrumento, con el que los Nuevos Sacerdotes van a Bendecir. Con el que van a Perdonar, con el que van a Consagrar.

02:54:42
Comentarista: Don Santiago Salcedo:

Las Manos, por así decirlo, son el Resumen de la Vida del Sacerdote.

03:28:39
Pescador de hombres

1.  Tú has venido a la orilla,
no has buscado ni a sabios
ni a ricos, tan solo quieres
que yo te siga.
Señor, me has mirado
a los ojos, sonriendo
has dicho mi nombre.
En la arena he dejado mi barca:
junto a ti buscaré otro mar.

2.  Tú sabes bien lo que tengo,
en mi barca no hay oro
ni espadas, tan solo redes
y mi trabajo.  ℟.

3.  Tú necesitas mis manos,
mi cansancio que a otros
descanse, amor que quiera
seguir amando.  ℟.

4.  Tú, pescador de otros lagos,
ansia eterna de almas
que esperan, amigo bueno
que así me llamas.  ℟.


03:32:24
Comentarista: Don Santiago Salcedo:

Llegamos al momento de la Comunión, ya nos dirigimos hacia el final de esta Ceremonia. Los Sacerdotes se acercan al Altar para Comulgar en las dos especies. Acabamos de escuchar el «Canto Pescador de Hombres, de César Garabarai». También algunos Fieles se han acercado a Comulgar, estas Familias, ciertamente han sido fundamentales en el Camino hacia el Sacerdocio, que ahora comienza para cada uno de ellos. San Josemaría animaba a los Sacerdotes a ser despertadores de deseos de Santidad, Instrumentos de Unidad de la Iglesia, Sembradores de Paz y de Alegría.

03:33:25
Comentarista: Don Santiago Salcedo:

Por supuesto no es posible olvidar a todos aquellos que nos acompañan virtualmente, desde tantos lugares del mundo. Y que hubiesen querido estar acá hoy. Pero que de algún modo, han ofrecido esa ausencia por los 29 Sacerdotes Nuevos y por la Misión que Dios les ha confiado.

03:36:36
Comentarista: Don Santiago Salcedo:

Durante la Homilía del Cardenal Parolín, ha desmenuzado la figura del Buen Pastor, que inspira a cada Sacerdote, a ser Fuente de Vida, de Misericordia, de Sencillez. Ha recordado que ser Pastor, no es una serie de tareas que hay que hacer, sino Asumir un Estilo de Vida. El Pastor, por ejemplo, no vive donde desea, sino dónde está el rebaño, dónde es mejor para el rebaño. El pastor no es tanto quien guía a los demás, sino quien comparte su vida con las ovejas. Remarcó la idea de que el Pastor no se refiere al gobierno, sino a la vida.

03:37:31
Comentarista: Don Santiago Salcedo:

Y por eso Jesús caracteriza al Buen Pastor, como aquel que da la vida por sus ovejas.

03:38:10
Comentarista: Don Santiago Salcedo:

Continuaba la Homilía diciéndoles: «el Ministerio que asumís queridos Ordenandos es una cuestión de vida no lo olvidéis nunca. No se os llama a hacer cosas, sino que estás llamado a Dar, a Compartir la vida. Y así actuar plenamente en la persona de Cristo. Otra característica que resaltó fue la sencillez, de la que nos habla la Santa que se Celebra hoy en el Calendario Litúrgico. Santa Teresa de Calcuta, decía: «que se obtiene esa sencillez en el silencio de la Oración». A un Sacerdote que le hablaba de sus obras de caridad, Madre Teresa preguntaba: «¿pero tú cuantas horas rezas cada día?»

03:39:18
Comentarista: Don Santiago Salcedo:

Y continuaba el Cardenal: «la sencillez nace de la transparencia, de la transparencia de la Oración. Y se manifiesta en la opciones concretas. También recordó la idea del Papa Francisco de ser Iglesia en Salida, para llevar a las almas al Señor. Y para ello, -les decía-, no ser ansiosos de tener relevancia, no dar a conocer a Jesús. Terminaba diciendo, que han sido llamados a hacer sentir a los demás, la voz del Buen Pastor a sentirse amados.

03:40:38
El Cardenal Monseñor Pietro Parolin
Secretario de Estado de la Santa Sede:

Orémus.

Sacerdótes tuos, Dómine, et omnes fámulos tuos vivíficet divína, quam obtúlimus et súmpsimus, hóstia, ut, perpétua tibi caritáte coniúncti, digne famulári tuæ mereántur maiestáti. Per Christum Domini nostrum.

℟.  Amen.

03:41:25
Monseñor Fernando Ocáriz
Prelado del Opus Dei:

Eminencia, queridos Nuevos Sacerdotes, Familiares y Amigos, deseo congratularme brevemente en un día tan significativo. Incluyéndo la Ordenación de estos 29 Sacerdotes, de la cual le agradecemos a Dios. ..serán Sacerdotes de Cristo que Bendice, que Acoge y que Perdona y Cura. En particular damos gracia al Cardenal Pietro Parolín, por su disponibilidad a conferir el Sacerdocio a los Sacerdotes de nuestra Prelatura. Una disponibilidad que hoy se manifiesta al otro hecho que ha ocurrido en el Líbano. Una misión de imperativa hoy aquí, la presencia del Cardenal.. siempre .. transmite la carta que hemos leido, habíamos escuchado. La persona del Cardenal que honra al Santo Padre Francisco.

03:42:43
Monseñor Fernando Ocáriz
Prelado del Opus Dei:

..ahora especialmente de la Bendición Apostólica de los Nuevos y Sacerdotes, a las Familias, a todos los presentes en esta Celebración. Continuamos a sostener el Papa con la colaboración de nuestra Oración, con la intención especial a la Familia y a los Amigos, que a causa de la Emergencia Sanitaria no han podido venir aquí. Por no poder estar aquí físicamente presente, pero pueden hacerlo por la transmisión a través de Internet, os transmito mi agradecimiento, diciendo gracia. Lo digo sobre todo por los Nuevos Sacerdotes, gracias por haber colaborado con Dios, por alimentar en vuestros hijos el Amor por Dios y haber avivado las vocaciones Sacerdotales.

03:43:47
Monseñor Fernando Ocáriz
Prelado del Opus Dei:

Nuestro agradecimiento se dirige de modo especial a San Josemaría, del cual estos Nuevos Sacerdotes son sus hijos. Que desde el cielo ha guiado y ayudado en las misiones y servicio dándole ánimo. A todos para que acompañemos con esta Plegaria a los Nuevos Sacerdotes en el camino que emprenden hoy. A la Santísima Virgen María Madre de Cristo, Sumo y Eterno Sacerdote, nos acogemos a la Fe y a la Santidad de Su Hijo.

03:44:27
Monseñor Fernando Ocáriz
Prelado del Opus Dei:

Quiero felicitar a los Familiares aquí presentes y de modo particular a los Padres, Hermanos.. que debido a la Emergencia Sanitaria no han podido viajar para estar aquí físicamente presentes con nosotros. Y estáis ahora siguiendo con esta Celebración por Internet. Deseo transmitir especialmente a los padres de los Nuevos Sacerdotes unas palabras de agradecimiento. Y ya les he dicho en italiano, lo digo en español, gracias por haber colaborado con Dios para hacer germinar en vuestros hijos la Vocación al Sacerdocio. Que Dios también por vuestra Oración llene de Frutos el Ministerio Sacerdotal, que vuestros hijos desempeñarán de ahora en adelante con la mediación materna de Santamaría.

Il Vescovo:

Dóminus vobíscum.

℟.  Et cum spíritu tuo.

℣.  Deus, Ecclésiæ institútor et rector, sua vos constánter tueátur grátia, ut presbytérii múnera fidéli ánimo persolvátis.

℟.  Amen.

℣.  Ipse divínæ vos fáciat caritátis et veritátis in mundo servos et testes, atque reconciliatiónis minístros fidéles.

℟.  Amen.

℣.  Et vos fáciat veros pastóres, qui fidélibus tríbuant panem vivum et verbum vitæ, ut magis crescant in unitáte córporis Christi.

℟.  Amen.

℣.  Et vos omnes, qui hic simul adéstis, benedícat omnípotens Deus, Pater,  et Fílius,  et Spíritus  Sanctus.

℟.  Amén.

℣.  Il diacono:

℣.  Ite missa est.

℣.  La messa è finita.

℟.  Deo grátias.

℣.  Andate in pace.

℣.  Tutti cantano:

℣.  Canto finale

℣.  Salve, Regína, mater misericórdiæ, vita, dulcédo, et spes nostra, salve. Ad te clamámus, éxsules, fílii Evæ. Ad te suspirámus, geméntes et entes in hac lacrimárum valle. Eia ergo, advocáta nostra, illos tuos misericórdes óculos ad nos convérte. Etexsílium osténde. O clemens: O pia: O in hac lacrimárum valle. Eia ergo, advocáta nostra, Iesum, benedíctum fructum ventris tui, nobis post hocdulcis Virgo María.

03:51:05
Comentarista: Don Santiago Salcedo:

Con un fuerte aplauso, los presentes y los Nuevos Sacerdotes aplauden, enhorabuena, enhorabuena, termina esta Celebración con la Procesión de Salida. Previamente escuchamos la Salve, que le hemos dedicado a la Santísima Virgen. Ahora comienza la Procesión de Salida, nosotros los dejamos, cerramos nuestra transmisión con las imágenes de las Familias. Y agradedemos a todos la asistencia y colaboración.


INFORMACIÓN RELACIONADA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.