sábado, 25 de julio de 2020

25.07.2020 - SOLEMNE PONTIFICAL DE SANTIAGO CRTVG - Iglesia de San Martin Pinario, Compostela






25.07.2020 - SOLEMNE PONTIFICAL DE SANTIAGO CRTVG - Iglesia de San Martin Pinario, Compostela




Juan Casta

25 de julio de 2020. (Juan Casta) CRTVG ha transmitido el Solemne Pontifical de la Solemnidad de Santiago Apóstol, Patrón de las Españas, en directo desde la Iglesia de San Martin Pinario, en Santiago de Compostela.









































Inicio de la Santa Misa


00:01
1º Comentarista - Gallego: - Hacer ahí la Ofrenda Real, no pudo ser, que el año pasado creo que quedó bastante lúcida también, el propio San Martín Pinario. Porque efectivamente como dice José Manuel es uno de los grandes edificios de Compostela. Es decir, tiene un 22.000 metros cuadrados, como dije, en total. Todo el complejo de San Martiño Pinario, la Catedral 25.000. En muchos casos, rivalizaban, uno y otro.

00:29
2º Comentarista - Gallego: - Ya vemos que están en Santiago Sus Majestades.

00:33
3º Comentarista - Almudena: - Estamos viendo esas imágenes de Don Felipe y Doña Letizia, están haciendo una parada en este día de Galicia. Como parte también pues de esa gira que están haciendo por toda la Geografía Española. Después de que se levantara el Estado de Alarma por esta Pandemia del Coronavirus. En este momento los vemos bajando la rampa. Os dejamos con Alejandro Maceda y Fernando Madriñal con él quedan ustedes. Después cuando finalice este Acto Religioso, esta Ofrenda al Apóstol nos retomaremos esta revista de 25 de Julio.

01:06
1º Comentarista - Gallego: - Muchas gracias Almudena, el placer de nosotros es estar aquí contigo, bendito sea además. Bueno pues esta es una de las Alfombras Florales que estuvieron que hacer los principales, ¿como se llaman?, alfombristas que hay en Galicia. Que son muchos y muy variados y de muchas localidades, que pusieron aquí en esta entrada principal de San Martiño Pinario. Para honrar a Sus Majestades que tuvieron la deferencia de ir a presentar personalmente esta Ofrenda al Apóstol Santiago. Porque lo habitual, Fernando, es que los Reyes se personen exclusivamente cuando es Año Santo.

01:43
2º Comentarista - Gallego: - Sí, bueno en realidad el único Rey, el primer Rey de España que Ofició la Ofrenda al Apóstol fue Alfonso XIII y lo han repetido en 1904, en 1909 y después el padre del Rey Felipe VI, Don Juan Carlos que fue quien ofició también en 1976. Luego repitió Felipe VI lo Ofició en alguna ocasión. Algunas como Príncipe y ya otra vez como como Rey de España. La tradición digamos desde que se puso en 1643 como tú decías, pues para hacer esta esta Ofrenda todos los años. Donde desde el año 1.726 otro Rey que también se llamaba Felipe, fue Felipe IV el que puso digamos, la Ofrenda al Apóstol, el 25 Julio.

02:27
2º Comentarista - Gallego: - 1.726 Felipe V fue quién renovó digamos esa decisión y el que fijó una Ofrenda Especial para los Años que fueran Santos, una Ofrenda Real, específicamente. No una Ofrenda normal, y en este caso, pues ahora Felipe VI, es el que está haciendo la Ofrenda, tiene previsto hacer la Ofrenda. Es decir que Felipe IV, V y VI, pues son protagonistas digamos, de esta Historia de Compostela y de la Ofrenda. Lo normal es que esta recepción digamos de algún sector diferente, se haga como decías tú antes en la Plaza del Obradoiro. Y que vayan acompañada, pues digamos también, de una Procesión Eclesiástica.

03:11
2º Comentarista - Gallego: - Los Miembros del Cabildo y el Arzobispo que lo recogen allí para luego subir por la Porta do Obradoiro, al interior de la Catedral. Por culpa de las Obras, efectivamente, no se puede hacer y por lo tanto estamos en una Celebración Especial. En la que Sus Majestades acuden a San Martiño Pinario, como decíamos, un lugar distinto de lo habitual.

03:38
1º Comentarista - Gallego: - Permíteme decir, que las Alfombras que estamos viendo ahora están hechas por Alfombristas de toda Galicia, de Ponteareas, Rianxo, Moaña, Redondela, Cangas, Gondomar, Burela, Miño, Ames, Cela, Cerponzóns y Mazaricos. Que hicieron un total de tres alfombras de distinta temática, no en torno de San Martiño Pinario. Vemos a los Reyes fijandose en alguna de ellas. Están hechas con flores, conchas de berberecho tintadas y otros materiales. Por primera vez entreganos conchas de Zamburiña de Santa Lucía de Ribeira pintadas con vinagre de Ribeira Sacra.

04:16
2º Comentarista - Gallego: - Para todos somos especialistas, claro por supuesto, como esta tradición en Galicia también, el tema de las Alfombras.

04:24
1º Comentarista - Gallego: - Cuando, una de las veces que estuvo aquí, el Papa San Juan Pablo II Oficio con una Alfombra en la Entrada. Precisamente de San Martiño Pinario, para unos días antes, tuve la fortuna de verlo con mis propios ojos y vi una tan bonita que trató de no pisarla. Se fue bordeándola por un lado para evitar deshacerla. Cuando realmente la intención de los que la pusieron era que la pisara. Pero le gustó tanto que optó por dar un pequeño rodeo para entrar.

04:55
2º Comentarista - Gallego: - Y otras cosas curiosas, de este escenario digamos, estas escaleras de bajada (baixada) a la Catedral a la Iglesia de San Martiño Pinario. Para entrar hay que bajar por unas escaleras, ¿no? Esto es una cosa bastante diferente de lo que es habitual en prácticamente todos, todos los Templos, las grandes Iglesias.

05:13
1º Comentarista - Gallego: - Que efectivamente, lo normal es subir, el ascender.

05:13
2º Comentarista - Gallego: - Y esta entrada, ese piso después de que estuviera hecha la propia Iglesia. Es decir, primero entraba a la altura de la parte superior de las escaleras y que ahora desde ahí, pues se construyeron esa entrada. Ahí tenemos ahora, los saludos de Sus Majestades oferentes pues con el Arzobispo de Compostela. Arzobispo que por cierto, Arzobispado que por cierto, cumple 900 anos, este año. Porque fue en 1120, cuando el Papa Calixto II, concedió a la Diócesis de Compostela ser Arzobispo en vez de Obispo que era todo momento. En lugar de la Diócesis de Mérida y que luego sería ratificada en 1124 para ser ya definitivamente un Arzobispado Compostela.

06:00
2º Comentarista - Gallego: - El primer Arzobispo de Compostela y ahora pues está Monseñor Julián Barrio, pues como Titular de la Arquidiócesis.

06:13
1º Comentarista - Gallego: - Mirén ustedes como los Reyes están admirando el interior de San Martiño Pinario, porque realmente es espectacular. Nos visitaron, animamos a ir a Santiago y además de la Catedral por supuesto, ver esta hermosísima Iglesia. Ahora se va a Iniciar la Procesión por la Nave Lateral derecha, cara a la Puerta Principal de la Iglesia. Va a iniciarse con el Himno Nacional.

07:22
2º Comentarista - Gallego: - Lo que se llama ... David en esta Iglesia hay que fijarse fundamentalmente buena parte de la propia estructura de la Iglesia. Y algunas cosas que por ejemplo «casi todos los retablos y el diseño son de Casas Novoa, el mismo Autor de de la Fachada del Obradoiro».

07:51
1º Comentarista - Gallego: - La Capella Música de la Catedral de Santiago dirigida por Miro Moreira comienza con esta Ceremonia con la Interpretación de «Dum Pater Familias del Códice Calixtino».

09:09
2º Comentarista - Gallego: - Es la Imagen conocida como Santiago Cuatri, la imagen del Apóstol Santiago, en una pequeña escultura, que fue regalada por un Francés Geoffrey Cuatri, en el siglo XIV, un Parisino. De aquellos talleres, de aquella ciudad de Guata Compostela. Y que aquí se pasea habitualmente en esta Celebración del 25 de julio. El Relicario, por supuesto...

09:44
1º Comentarista - Gallego: - El Relicario, que lleva al parecer una escultura del Apóstol Santiago en el interior, una lámpara que porta en la mano derecha. El segundo consta en el Inventario Catedralicio 2005 127, una imagen del Señor Santiago de plata, todo dorado que tiene en la mano derecha un merino. Que está puesto engastado un diente de él, en la otra mano un bordón. En la cabeza un bordón, una tabla de letras esmaltadas y debajo del pie están engastadas 6 pedras de diversas colores. En la cabeza, un sombrero de plata, todo dorado y supre de plata esmaltado.

10:20
1º Comentarista - Gallego: - Así consta en la descripción de este hermoso Relicario que está como decimos en el Museo de la Catedral habitualmente.

11:00
2º Comentarista - Gallego: - Como decía antes, esta Ofrenda pues se Celebra desde 1643, según los expertos dicen que se produce esa declaración, esa Ofrenda al Apóstol Santiago en el año 1643, por el Rey Felipe IV. Porque desde (1617) 1627 a 1628 hubo digamos un cierto Movimiento de los Carmelitas que querían que Santa Teresa fuera proclamada Patrona de España. En los sitio donde el Apóstol o cuando menos como Co-Patrona de España. Hubo una fuerte polémica, en algunos casos, el propio Papa estaba dispuesto a cambiarlo, a mudarlo, a nombrarla Copatrona.

11:39
2º Comentarista - Gallego: - Luego volvieron a apoyar a Santiago, en fin, y el Rey para demostrar su apoyo a Santiago pues decidió hacer esta Ofrenda Anual. Se está Celebrando prácticamente siempre ya que hubo épocas en las que se interrumpió, ¿no? Por ejemplo 1873 pues se suspendió durante 10 años hasta 1843, se recuperó el logo. En 1868 a 1873 también se suspendió durante el Sueño Democrático. En la que se suspendió como tal Ofrenda Nacional pero se mantuvo a través de Compostela. Esa liga de amigos que conseguía, se hizo una Colecta para mantener así la Ofrenda al Apóstol.

12:25
2º Comentarista - Gallego: - Se hacía igual, pero lo hacía el Alcalde de Santiago ¿no? Digamos que porque la Ofrenda era realmente Nueva Ofrenda, con un coste real.

12:35
1º Comentarista - Gallego: - Efectivamente era una Ofrenda Económica, efectivamente una Ofrenda de verdad para agradecer a Dios por Compostela de los favores recibidos.

12:44
2º Comentarista - Gallego: - Simbólico pero en aquel momento pues inicialmente se pusiera como una frente económica ¿no?.

12:49
1º Comentarista - Gallego: - Bien, todo parece indicar que estamos a pique, de escuchar esta Misa Solemne, en la Iglesia de San Martiño Pinario actualmente Celebra a mayor Solemnidad que se Celebra en la Catedral. Pero por motivos de las Obras, la Basílica Compostelana ya comienza el Arzobispo de Santiago.

13:09
Monseñor Don Julián Barrio Barrio:
Arzobispo de Santiago de Compostela:

℣.  En el Nombre del  Padre, y del  Hijo y del  Espíritu Santo
℟.  Amen

℣.  La Paz esté con vosotros.
℟.  y con tu espíritu.

13:22
Prelado de la Catedral de Toledo: - Hermanos, Celebramos hoy la Solemnidad de Santiago el Mayor, Patrono de España. Hombre de espíritu fuerte, aprendió de Jesús a dejarse guiar por el Espíritu del Señor. Un Espíritu de Humildad y Mansedumbre, un Espíritu de Sabiduría y de Amor. Ese Espíritu que recibió junto con los otros Apóstoles el día de Pentecostés, le condujo por los caminos de la vida. Para anunciarnos con su palabra y testimoniar con su ejemplo, la llegada del Reino de Dios. Las especiales circunstancias que estamos viviendo este año, aquejados por la Pandemia que nos aflige y las Obras que se realizan en la Catedral en previsión del Año Santo que está a las puertas.

14:14
Prelado de la Catedral de Toledo: - Nos han convocado en este Antiguo Monasterio de San Martín. Aquí vivieron su Consagración a Cristo un grupo innumerable de Monjes Benedictinos. Y en el último siglo se han ido formando generaciones de Seminaristas que deseaban y desean dar su paso hacia el Sacerdocio para ser Pastores del Pueblo de Dios. Aquí han acudido sobre todo en los últimos años, multitud de Peregrinos, conocedores de la historia de este Monasterio estrechamente relacionado con la Catedral.

14:53
Prelado de la Catedral de Toledo: - Esta mañana al contemplar el testimonio de la Vida del Apóstol Santiago y la fecundidad de su palabra. Le ofrecemos al Padre, el Sacrificio Salvador de Jesucristo. Al mismo tiempo le pedimos que renueve nuestro ánimo, con la fuerza de su Espíritu para que anunciemos el Evangelio con alegría y esperanza. Al final de la Santa Misa, el señor Arzobispo de Santiago, Monseñor Julián Barrio Barrio impartirá la Bendición Apostólica. Para cuantos participen en esta Ceremonia, desde esta Iglesia o por la Radio, la Televisión o por Internet o las Redes Sociales.

15:36
Prelado de la Catedral de Toledo: - Con tal que se Confiesen, Comulguen y Oren por las Intenciones de Su Santidad el Papa.

15:46
Monseñor Don Julián Barrio Barrio:
Arzobispo de Santiago de Compostela:

℣.  Queridos hermanos y hermanas
en el Señor Jesús que nos invita
a la Mesa de la Palabra
y de la Eucaristía.

Nos llama también ahora
a la Conversión, reconozcamos
que somos pecadores e invoquemos
con esperanza, la misericordia
de Dios.



Confiteor Deo...


16:09
Monseñor Don Julián Barrio Barrio:
Arzobispo de Santiago de Compostela:

Confiteor Deo omnipotenti et Vobis, fratres,
quia peccavi nimis
cogitatione, verbo, opere et omissione:
mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa.
Ideo precor beatam Mariam semper Virginem,
omnes Angelos et Sanctos,
et vos, fratres, orare pro me
ad Dominum Deum nostrum.


Yo Confieso...


16:09
Monseñor Don Julián Barrio Barrio:
Arzobispo de Santiago de Compostela:

Yo confieso ante Dios Todopoderoso
y ante vosotros hermanos
que he pecado mucho
de pensamiento, palabra, obra y omisión
por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa
por eso ruego a Santa María, siempre Virgen
a los Ángeles, a los Santos
y a vosotros hermanos
que intercedaís por mí ante Dios nuestro Señor.



16:38
Monseñor Don Julián Barrio Barrio:
Arzobispo de Santiago de Compostela:

Por las Súplicas y los Méritos
de la Bienaventurada Siempr Virgen María
de los Santos Apóstoles, Pedro y Pablo
y de todos los Santos

Dios Omnipotente y Misericordioso
os conceda tiempo de verdadera
y fructuosa penitencia
corazón siempre arrepentido

reforma de vida y perseverancia
en el Buen Obrar
y perdonados todos vuestros pecados
os conduzca a la vida eterna.

℟.  Amen.


17:24
Canto del Kyrie:
Misa Brevis - Ignacio Prieto

℣.  Kyrie eleison.
℟.  Kyrie eleison.

℣.  Christe eleison.
℟.  Christe eleison.

℣.  Kyrie eleison
℟.  Kyrie eleison.
17:24
Canto del Kyrie:
Misa Brevis - Ignacio Prieto

℣.  Señor, Ten Piedad.
℟.  Señor, Ten Piedad.

℣.  Cristo, Ten Piedad.
℟.  Cristo, Ten Piedad.

℣.  Señor, Ten Piedad
℟.  Señor, Ten Piedad.


17:38
1º Comentarista - Gallego: - Estamos escuchando esta Interpretación del Kyrie eleison de la Misa Brevis de Ignacio Prieto.


Gloria en Latín


18:44
La Asamblea - Gloria:

Gloria in excelsis Deo,
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
Laudamus te,
Benedicimus te,
Adoramus te,
Glorificamus te,
Gratias agimus tibi propter
magnam gloriam tuam,
Domine Deus, Rex caelestis,
Deus Pater omnipotens.

Domine fili unigenite, Jesu Christe,
Domine Deus, Agnus Dei, Filius patris,
Qui tollis peccata mundi, miserere nobis.
Qui tollis peccata mundi,
suscipe deprecationem nostram.


Qui sedes ad dexteram Patris, miserere nobis.
Quoniam tu solus sanctus,
Tu solus Dominus,
Tu solus Altissimus, Jesu Christe,
Cum Sancto Spiritu in gloria Dei Patris.



℟.  Amén.
Gloria en Español


18:44
La Asamblea - Gloria:

Gloria a Dios en el cielo
y en la tierra paz a los hombres
que ama el Señor.
Por tu inmensa gloria te alabamos,
te bendecimos,
te adoramos,
te glorificamos,
te damos gracias.
Señor Dios, Rey Celestial,
Dios Padre todopoderoso.

Señor, Hijo único, Jesucristo.
Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre.
Tu que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros;
tu que quitas el pecado del mundo,
atiende nuestras súplicas.

Tu que estás sentado a la derecha del Padre,
ten piedad de nosotros.
Porque sólo tú eres Santo,
sólo tu Señor,
Sólo tú Altísimo Jesucristo,
con el Espíritu Santo
en la gloria de Dios Padre.

℟.  Amén.




22:14
Monseñor Don Julián Barrio Barrio:
Arzobispo de Santiago de Compostela:

℣.  Oremos.
Dios Todopoderoso y Eterno
que Consagrastes los primeros trabajos
de Tus Apóstoles, con la Sangre

de Santiago, haz que tu Iglesia
reconfortada constantemente
por Su Patrocinio, sea fortalecida
por su testimonio y que los pueblos

de España se mantengan Fieles
a Cristo hasta el final de los tiempos.
Por Nuestro Señor Jesucristo Tu Hijo

que vive y reina contigo en la unidad
del Espíritu Santo y es Dios
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

23:14
Prelado de la Iglesia de San Martín Pinario: - Las Lecturas Bíblicas que vamos a proclamar contienen una actitud de correcta de los Discípulos de Cristo. Anteponer la Voluntad de Dios a los criterios mundanos. Lo mismo si estos nos reportan Persecuciones, servir a los hermanos por amor, dando de este modo testimonio en este mundo de la verdad. Y ver el mundo desde la perspectiva de esperanza, sabedores de que el Señor que le da a los humildes Su fuerza. Quiere ofrecernos ya ahora, una vida llena de paz y de gozo en el Espíritu Santo.


LITURGÍA DE LA PALABRA


Lectura del Libro de los Hechos de los Apóstoles 4, 33; 5, 12. 27-33; 12, 2


24:26
Primera Lectura

En aquellos días los Apóstoles daban testimonio de la Resurrección del Señor Jesús con mucho valor. Y se los miraba a todos con mucho agrado. Por manos de los Apóstoles se realizaban muchos signos y prodigios en medio del pueblo. Todos se reunían con un mismo espíritu en el Pórtico de Salomón, les hicieron comparecer ante el Sanedrín. Y el Sumo Sacerdote los interrogó diciendo: «no os habíamos ordenado formalmente, no enseñar en ese nombre. En cambio habéis llenado Jerusalén con vuestra enseñanza y queréis hacernos responsables de la Sangre de ese hombre».

25:27
Primera Lectura

Pedro y los Apóstoles replicaron: «hay que obedecer a Dios, antes que a los hombres. El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús, a quien vosotros matasteis colgándolo de un madero. Dios lo ha exaltado con su diestra, haciéndolo jefe y salvador. Para otorgar a Israel la conversión y el perdón de los pecados. Testigo de esto somos nosotros y el Espíritu Santo, que Dios da a los que le obedecen». Ellos al oír esto se consumían de rabia y trataban de matarlos. El Rey Herodes hizo pasar a cuchillo a Santiago, hermano de Juan.

℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te Alabamos Señor.

26:29
Lectura de los Salmos:


Salmo: Sal 66, 2-3. 5. 7-8 Oh Dios, que Te Alaben los Pueblos, que todos los Pueblos Te Alaben.

26:44
Lectura de los Salmos:

℣.  Oh Dios, que Te Alaben los Pueblos,
que todos los Pueblos Te Alaben.
℟.  Oh Dios, que Te Alaben los Pueblos,
que todos los Pueblos Te Alaben.

℣.  El Señor tenga Piedad
y nos Bendiga, ilumine Su Rostro
sobre nosotros conozca la Tierra
Tus Caminos todos los Pueblos
Tu Salvación.  ℟.

℣.  Que Canten de Alegría las Naciones
porque rige el mundo con justicia
riges los pueblos con rectitud
y Gobiernas las Naciones
de la Tierra.  ℟.

℣.  La Tierra ha dado sus Frutos
nos bendice el Señor Nuestro Dios
que Dios nos bendiga
a quien le tema
todos los confines de la Tierra.  ℟.

29:09
1º Comentarista - en Gallego: - El Canto «Oh Dios, que Te Alaben los Pueblos, que todos los Pueblos Te Alaben», con música del que fuera también director de la Capella de la Catedral Demecio García Carril.


Lectura de la Segunda Carta del Apóstol San Pablo a los Corintios 4, 7-15 2ª lectura: Llevamos siempre y en todas partes en el cuerpo la muerte de Jesús.


29:17
Segunda Lectura

Hermanos llevamos este tesoro en vasijas de barro, para que se vea que una fuerza tan extraordinaria es de Dios y no proviene de nosotros. Atribulados en todo, más no aplastados. Apurados más no desesperados. Perseguidos pero no abandonados. Derribados más no aniquilados. Llevando siempre y en todas partes en el cuerpo, la muerte de Jesús. Para que también la Vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo. Pues mientras vivimos, continuamente nos están entregando a la muerte por causa de Jesús. Para que también la Vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal.

29:54
Segunda Lectura

De este modo, la muerte actúa en nosotros y la vida en vosotros. Pero teniendo el mismo espíritu de Fe, según lo que está escrito, creí por eso hablé. También nosotros creemos y por eso hablamos. Sabiendo que quien resucitó al Señor Jesús, también nos resucitará a nosotros con Jesús y nos presentará con vosotros ante Él. Pues todo esto, es para vuestro bien, a fin de que cuantos más reciban la gracia, mayor sea el agradecimiento para gloria de Dios.

℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te Alabamos Señor.

30:30
2º Comentarista - Gallego: - Esta Segunda Lectura que hizo María José Dopico que fuera una de las cabezas pensantes y organizadora de anteriores Comercio y la Sociedad de Gestión del Xacobeo.

30:45
Aclamación del Evangelio:


Aleluya xxx Astro brillante de España, Apóstol Santiago, tu cuerpo descansa en la Paz, tu gloria pervive entre nosotros.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

℣.  Astro brillante de España,
Apóstol Santiago, tu cuerpo descansa
en la Paz, tu gloria pervive
entre nosotros.  ℟.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

33:14
Lectura del Santo Evangelio:


  Lectura del Santo Evangelio según San Mateo 20, 20-28 Evangelio: Mi cáliz lo beberéis.

33:14
Lectura del Santo Evangelio:

℣.  El Señor esté con Vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Lectura del Santo Evangelio según San Mateo.
℟.  Gloria a ti, Señor.

33:48
Lectura del Santo Evangelio:

En aquel tiempo, se acercó a Jesús la madre de los hijos de Zebedeos con sus hijos y se postró para hacerle una petición.

Él le preguntó:

¿«Qué deseas?».

Ella contestó:

«Ordena que estos dos hijos míos se sienten en tu reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda».

Pero Jesús replicó:
«No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber el cáliz que yo he de beber?».

Contestaron:

«Podemos». Él les dijo:

34:46
Lectura del Santo Evangelio:

«Mi cáliz lo beberéis; pero sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mi concederlo, es para aquellos para quienes lo tiene reservado mi Padre».

Los otros diez, al oír aquello, se indignaron contra los dos hermanos. Y llamándolos, Jesús les dijo:

«Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo.

Igual que el Hijo del hombre, que no ha venido a ser servido sino a servir y a dar su vida en rescate por muchos».

℣.  Palabra del Señor
℟.  Gloria a Ti Señor, Jesús.

36:20
2º Comentarista - en Gallego:

Tras la proclamación del Evangelio, precisamente cuando comienza digamos la parte central en esta Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago por parte del Ofrecimiento del Rey. Que en este caso es el propio Rey el que va a hacer la Ofrenda al Apóstol Santiago.

36:50
Prelado de la Iglesia de San Martín Pinario: - A continuación va a hacer la tradicional Invocación al Apóstol Santiago Su Majestad el Rey. En ella nos sentimos implicados todos aquellos que valoramos positivamente el servicio de nuestros Reyes al Pueblo Español. A la vez que testimoniamos el agradecimiento al hijo del Zebedeo, por habernos ofrecido con su Predicación, el Gozo de nuestra Fe y de nuestra Esperanza. Y la unión en el verdadero Amor.

37:28
Su Majestad El Rey Felipe VI:

Con la mirada puesta en la Celebración del próximo Año Santo en 2021, cumplimos hoy con una tradición que trae consigo muchos recuerdos de nuestra historia. Con ella viajan a través del tiempo, inquietudes y esperanzas que los Reyes o sus Delegados pusieron a los pies del Apóstol Santiago. La Ofrenda condensa en unas palabras sentimientos profundos que el Oferente tiene la obligación de interpretar y expresar y transmitir. Aunque no sea una tarea fácil, pueblos de épocas muy diferentes, siempre han considerado necesario que las preocupaciones y expectativas. Fueran afluentes que confluyeran en esta Ofrenda Anual que resuena en el Corazón de Galicia a su vez Corazón de España y de Europa.

38:40
Su Majestad El Rey Felipe VI:

El arraigo de tradiciones como estas se debe, a que han sido forjadas por los pueblos. Son necesarias porque suponen un anclaje en el discurrir del tiempo. Ofrecen perspectiva a nuestros problemas, elevan el espíritu y fortalecen la unidad. La Ofrenda nos recuerda en efecto que todos somos Peregrinos recorriendo un camino. Con etapas, alegrías, contrariedades y finalmente metas. La historia ni empieza ni acaba en nuestro tiempo, las dificultades que afrontamos tienen formulaciones propias. Y sin embargo no son inéditas, antes que nosotros, los hombres y mujeres que nos precedieron, sufrieron desazón y en ocasiones perdieron la fe en el logro de sus objetivos.

39:41
Su Majestad El Rey Felipe VI:

La prueba inequívoca de que no se rindieron ante las adversidades, la tenemos en el país que nos han legado. Compuesto por una sociedad con voluntad, con capacidad y con carácter para dar respuesta a los desafíos. Cierto es, que los desafíos de esta hora son enormes y no solo afectan a la salud oa la economía. Sino también a la confianza de las personas en el futuro, que para muchos, puede dejar de ser un hogar acogedor para convertirse en un horizonte incierto. La crisis sanitaria provocada por Covid-19, deja a miles de víctimas, cuyo recuerdo debe acompañarnos siempre.

40:36
Su Majestad El Rey Felipe VI:

Y también situaciones angustiosas, por el confinamiento. Junto a ellas el impagable sacrificio de ciudadanos en todas las esferas de actividad. Que combinaron la entrega sin límites, con una profesionalidad extraordinaria. Ahora además de mantenernos diligentes y prudentes ante el virus debemos afrontar las consecuencias sociales y económicas de la Pandemia. Que requieren una unidad profunda, en torno a nuestros valores compartidos y un compromiso firme con la búsqueda del bien común. El conjunto de los Españoles estamos llamados a un esfuerzo común, similar al que se produjo en otras encrucijadas de nuestra historia.

41:32
Su Majestad El Rey Felipe VI:

Nada mejor que evocar al Apóstol Santiago, para entender esa necesidad. Dado que su memoria logró que una tierra considerada el fin del mundo, se convirtiera en el Principio de la Unidad de España y de Europa. La Gesta Jacobea, nos enseña que son las ideas de fraternidad y unidad, las que mejor germinan en el espíritu de los pueblos, moviéndolos hacia grandes logros. Hoy ese logro consiste en ser capaces de aminorar el impacto de la crisis, sin merma de la solidaridad entre personas y territorios. Que los Españoles consagramos en nuestra constitución.

42:22
Su Majestad El Rey Felipe VI:

La última prueba de esa solidaridad se dio precisamente en los tramos más agudos de la Pandemia. Cuando España actuó al unísono y Españoles geográficamente distantes, se sintieron unidos en una causa común, en una lucha compartida. Sentimos entonces que nuestra fuerza residía en la cercanía, la colaboración y la capacidad de situarnos en el lugar de los demás para comprendernos mejor. Y es fundamental ahora que ese espíritu se mantenga y amplíe, gracias a la búsqueda incesante de la concordia y el entendimiento para afirmar el sentido más profundo de Comunidad.

43:12
Su Majestad El Rey Felipe VI:

No estaremos solos en esa misión, el Proyecto Europeo que tiene una de sus más Antiguas Cunas en el camino de Santiago. Cubre hoy una etapa trascendental, en la que no cabe la fragmentación. La Unión Europea, es sin duda la Construcción Política, Social y Económica más importante de la Historia. No sólo por sus logros materiales sino sobre todo por la preservación de los Valores Democráticos Consustanciales con la Dignidad Humana. Y el principal reto Europeo en estos tiempos de incertidumbre, consiste en salvaguardar esos Valores y consolidar y avanzar en ese Proyecto compartido.

44:03
Su Majestad El Rey Felipe VI:

Al tiempo que se responde con prontitud y eficacia a la Crisis derivada por la Pandemia. Algo que sólo es posible con medidas solidarias, que nos permitan seguir caminando juntos. Con mayor seguridad y mayor solidez.

44:27
Su Majestad El Rey Felipe VI:

(Habla en Gallego) Cada uno de nosotros, tiene un papel que jugar en ese desafío. Y hoy en esta tierra, en esta Comunidad Autónoma que siempre nos recibe con hospitalidad. Quiero reconocer el compromiso de Galicia, con Auto-Gobierno, en esta España tan diversa y plural. Así como el pleno desenvolvemento de la Democracia, pese a las dificultades los últimos meses. Señor Santiago, alrededor de este Sepulcro se produce un milagro consistente en ir uniendo personas y voluntades. Los Primeros Discípulos se transforman en una Cofradía Mayor, que más tarde erigen una Catedral cuyas agujas apuntan al Cielo.

45:32
Su Majestad El Rey Felipe VI:

(Habla en Gallego) Y cuyas Naves acogen a un sinfín de peregrinos. Oculto compostelán convoca a Galicia entera, espláyase por España y supera después fronteras para llamar a hombres y mujeres de todas origen y condición. Las Campanas de esta Catedral resuenan en todo el mundo haciendo un llamamiento que es atendido por personas que buscan en Compostela una promesa de fraternidad. Santiago es Apóstol de la unidad que abre una puerta a todo el que siente la llamada de valores inherentes de ser humanos. Por eso esta tradición, establecida por lo mi antepasado el Rey Felipe IV en 1643, no perdió vigencia 4 siglos después.

46:42
Su Majestad El Rey Felipe VI:

(Habla en Gallego) Hacemos esta Ofrenda en representación de un pueblo que ha realizado grandes gestas, grandes aportaciones al mundo. Y que al mismo tiempo, ha sabido superar las adversidades que el destino le ha deparado. La Vocación y el Deber de la Corona, es ser punto de encuentro que permita recorrer unidos y en libertad el camino por el que discurre nuestra Historia. Así le pedimos al Santo Patrón de España que siga siempre a nuestro lado, inspirándonos y protegiéndonos.

47:33
1º Comentarista en Gallego: - Remata así a la Invocación al Apóstol Santiago y ahora va a ser respondida por la Homilía del Arzobispo Monseñor Julián Barrio.

47:53
Monseñor Don Julián Barrios Barrios:
Arzobispo de Santiago de Compostela:

Majestades, muchísimas gracias por vuestro testimonio en un día tan significativo como es la Solemnidad del Apóstol Santiago, Patrono de España. Hoy también los Pueblos de España miran al Apóstol Invocando su Patrocinio. Saludo a los hermanos en el Episcopado, a los Miembros del Cabildo a las Autoridades que nos acompañáis, a los Sacerdotes, Miembros de Vida Consagrada y Laicos. A los Miembros de la Archicofradía del Apóstol Santiago, a los Miembros de las Ordenes Militares, a los Peregrinos, Televidentes y Radioyentes.

48:48
Monseñor Don Julián Barrios Barrios:
Arzobispo de Santiago de Compostela:

A todos vosotros, queridos hermanos y hermanas en el Señor. Muchas gracias Majestades, por presentar personalmente la Ofrenda, al Apóstol Santiago y estar con nosotros y entre nosotros. Ha causado mucha incertidumbre la Pandemia del Cobid-19, que nos está afectando en este tiempo. En que sus Majestades han compartido las angustias, los sufrimientos y las preocupaciones de nuestro pueblo. Sinceramente se lo agradecemos. Las epidemias no están hechas a nuestra medida, por lo tanto las consideramos como un mal sueño del que esperamos despertar.

49:50
Monseñor Don Julián Barrios Barrios:
Arzobispo de Santiago de Compostela:

Siempre nos sorprenden, generando en nuestra convivencia diaria, la duda y el miedo. Y haciéndonos salir de la burbuja, en el que parecía que todo lo teníamos controlado. Para caer en la cuenta de lo esencial de la vida y de la urgencia de ayudarnos mutuamente. Da la impresión, de que cuando teníamos todas las respuestas, de la noche a la mañana, nos han cambiado las preguntas. Hemos sentido la necesidad, de la ternura humana, de acompañar y sentirse acompañado. Dirigiendo la mirada al entorno y al cielo. Pidiendo la ayuda también del Apóstol Santiago, nuestro Patrono para superar esta Pandemia y librarnos de otra no menos hiriente en la condición humana. Como es una vida sin sentido, sin esperanza y sin amor.

51:05
Monseñor Don Julián Barrios Barrios:
Arzobispo de Santiago de Compostela:

En medio de todo, el Señor nos ha recordado que está con nosotros y que tal vez nuestra Fe es poca. Decía el Papa Francisco en su memorable Homilía, a una sociedad recluida: «este no es el momento de Tu Juicio, Señor, sino de nuestro juicio». El tiempo para elegir entre lo que cuenta verdaderamente y lo que pasa, para separar lo que es necesario de lo que no lo es. «En esta Solemnidad recordamos que al Apóstol Santiago, el Señor le concedió la gracia de beber Su Cáliz, de participar en su suerte, siendo el protomártir de los Apóstoles. Beber el Cáliz del Señor, se convierte en Fuente de Vida y de Esperanza.».

52:08
Monseñor Don Julián Barrios Barrios:
Arzobispo de Santiago de Compostela:

Con la certeza de que no tenemos que cargar solos, con nuestro sufrimiento, como decía bellamente, su Majestad. Abrazar la Cruz de Cristo, es animarse a abrazar todas las contrariedades del tiempo presente. Abandonando por un instante nuestro afán de omnipotencia. Es animarse a motivar espacios, donde todos puedan sentirse convocados y a permitir nuevas formas de hospitalidad, de fraternidad y de solidaridad. La Reliquias del Apóstol son Memoria que nos anima a guiarnos con la Luz del Evangelio.

52:57
Monseñor Don Julián Barrios Barrios:
Arzobispo de Santiago de Compostela:

De tal modo que se pueda responder, a los perennes interrogantes de los hombres, sobre el sentido de la vida presente y futura. Y sobre la relación mutua, entre ambas. Es preciso redescubrir la presencia y la bondad de Dios Padre, que liberó a los hombres del miedo y del sometimiento a nuestros principios a nuestros supuestos principios del mal. Que compitieran en poder, con la bondad del único poder real sobre todas las cosas, que es el de Dios. El hombre convertido en un ídolo, como configurador del sí mismo y de su mundo, acaba por destruir o poner en peligro a la naturaleza y a la humanidad.

53:54
Monseñor Don Julián Barrios Barrios:
Arzobispo de Santiago de Compostela:

«Creí por eso hablé», la Fe nos libera del miedo, nos da esperanza e interpela a los desencantados. Se ha de manifestar con la alegría que nace del que se atreve, piensa y trabaja y no del que esquiva decisiones. La gloria de cada hombre y el destino de un país, dependen del coraje de aquellos hombres y mujeres, que desterrando la tristeza y cultivando la alegría, se olvidan de sí mismos, para pensar en el otro, en los otros y en Dios. Ante el miedo y la desesperación de muchas personas, cuando se menoscaba o se niega la primacía del ser humano, vemos que la vida se acrecienta dándola y se debilita en el aislamiento y la comodidad.

55:00
Monseñor Don Julián Barrios Barrios:
Arzobispo de Santiago de Compostela:

La unidad en la colaboración, la reconciliación ante el enfrentamiento, la libertad, el respeto a los derechos y la responsabilidad ante los deberes. La inquebrantable defensa de la dignidad humana, la solidaridad y la cultura del cuidado común. Son logros a los que no podemos renunciar y que nos ayudarán a superar la crisis humanitaria. También en Europa, que han nacido Peregrinando en torno a la Memoria del Apóstol Santiago. Es preciso discernir lo que nos está ocurriendo y buscar la salud del alma y del cuerpo. Y las soluciones para reconstruir el tejido económico, teniendo siempre en cuenta el bien común.

56:02
Monseñor Don Julián Barrios Barrios:
Arzobispo de Santiago de Compostela:

«Hemos de mirar más allá de los bordes, de nuestra finitud, para que se vea, que una fuerza tan extraordinaria es de Dios y no proviene de nosotros. Arrancar las raíces de nuestro origen, nos lleva a la pérdida del Sentido Ético y Religioso». Diluyendo la dimensión trascendente, el hombre no se fía de Dios, abriga la sospecha de que Dios en definitiva le quita algo de su vida. Que Dios es competidor, que limita nuestra libertad y que sólo seremos plenamente seres humanos cuando lo dejemos de lado.

56:48
Monseñor Don Julián Barrios Barrios:
Arzobispo de Santiago de Compostela:

Es decir, que sólo de este modo, podemos realizar plenamente nuestra libertad. Cuántas veces pensamos así. La gloria en la exigencia de la autonomía, que Dios confiere al hombre, es velar por los demás. Venciendo siempre el mal, a fuerza del bien y reconociendo que somos frágiles y vulnerables. La Iglesia preserva lo humano en el hombre, seamos valientes en nuestra propia debilidad. Queridos hermanos y hermanas, el Señor nos dice que Él ha venido a servir y no a ser servido y que el que quiera ser el primero, que sea el último.

57:43
Monseñor Don Julián Barrios Barrios:
Arzobispo de Santiago de Compostela:

El individualismo, favorece un estilo de vida que debilita el desarrollo y la estabilidad de los vínculos entre las personas. Generando a veces, violencia e injusticia y opresión. «Todos estamos en la misma barca, frágiles y desorientados». -Nos decía el Papa Francisco-, «no tiremos por la borda como un fardo anticuado, nuestra tradición, a la que tanto debemos». Al compartir esta reflexión, no pretendo hacerme dueño de vuestras conciencias, sino colaborar en vuestra alegría para Gloria de Dios.

58:40
Monseñor Don Julián Barrios Barrios:
Arzobispo de Santiago de Compostela:

Majestades, con confianza, acojo vuestra Ofrenda para ponerla en el Altar. Apóstol Santiago, asiste, protege al Papa Francisco y a la Iglesia que Peregrina en España para que nos mantengamos Fieles a Cristo. Encomiendo a vuestra Intercesión a todos los Pueblos de España, para que construyan una sociedad, por el Camino de la Esperanza. Amigo del Señor, recuerdo con memoria dolientes a las personas que murieron por la Pandemia de Coronavirus o por cualquiera cualquiera otra causa. No es que hacemos los que murieron hace 7 años las vísperas de tu Fiesta por accidente ferroviario.

59:39
Monseñor Don Julián Barrios Barrios:
Arzobispo de Santiago de Compostela:

Confiando que todas esas personas gocen de la Felicidad Eterna. Apóstol Santiago Intercede por nuestros gobernantes, para que sepan encontrar en el diálogo sereno y respetuoso con la verdad, la solución de los auténticos problemas que nos preocupan. E intercede también por todas aquellas personas que están ofreciendo sus mejores esfuerzos para responder a las exigencias de los demás. Con tu Patrocinio, Santo Apóstol pido que el Señor bendiga a sus Majestades y a la Familia Real. Miramos con esperanza a la Celebración del Año Santo Compostelano, 2021. Lo hacemos con esa confianza de saber que Dios nos ayuda y el Apóstol Santiago, Amén.

01:00:55
2º Comentarista en Gallego: - Pues esa fue la intervención de la Ofrenda a la contestación del Arzobispo de esta Ofrenda al Apóstol Santiago que como cada año se Celebra en Compostela. Y que en esta ocasión Celebramos una vez más, Celebramos en esta hermosa Iglesia de San Martiño Pinario por segundo año consecutivo. Por motivo de las Obras que están realizando en la Catedral.



CREDO (Symbolum Apostolorum)


01:01:22
Monseñor Don Julián Barrios Barrios:
Arzobispo de Santiago de Compostela:

Credo in Deum
Patrem omnipotentem,
Creatorem cæli et terræ.

Et in Iesum Christum,
Filium eius unicum,
Dominum nostrum,
qui conceptus est de Spiritu Sancto,

natus ex Maria Virgine,
passus sub Pontio Pilato,
crucifixus, mortuus,
et sepultus,

descendit ad inferos,
tertia die resurrexit a mortuis,
ascendit ad cælos,


sedet ad dexteram
Dei Patris omnipotentis, inde
venturus est iudicare
vivos et mortuos.

Credo in Spiritum Sanctum,
sanctam Ecclesiam catholicam,
sanctorum communionem, remissionem
peccatorum, carnis resurrectionem,
vitam æternam.


℟.  Amén.

CREDO (Símbolo Apostólico)


01:01:22
Monseñor Don Julián Barrios Barrios:
Arzobispo de Santiago de Compostela:

Creo en Dios,
Padre Todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra.

Creo en Jesucristo su único hijo
nuestro Señor
que fue concebido por obra
y gracia del Espíritu Santo,

nació de Santa María Virgen,
padeció bajo el poder de Poncio Pilato,
fue crucificado, muerto
y sepultado,

descendió a los infiernos,
al tercer día resucitó
de entre los muertos,
subió a los cielos

y está sentado a la derecha
de Dios Padre todopoderoso.
Desde allí ha de venir
a juzgar a vivos y muertos.

Creo en el Espíritu Santo,
la Santa Iglesia Católica,
la Comunión de los Santos,
el perdón de los pecados,
la Resurrección de la carne
y la Vida Eterna.

℟.  Amén.



01:02:29
Prelado de la Iglesia de San Martín Pinario: - Va a dar comienzo a Liturgia Eucarística, durante la presentación de las Ofrendas el Coro va a Cantar, «Buen Pastor de Hilarión Eslava».

01:06:22
Monseñor Don Julián Barrios Barrios:
Arzobispo de Santiago de Compostela:

℣.  Orad, para que este sacrificio mío
y vuestro sea agradable
a Dios Padre Todopoderoso.

℟.  El Señor reciba de Tus manos
este Sacrificio para alabanza
y gloria de tu nombre
y para nuestro bien y el de toda
Su Santa Iglesia.

℟.  Amén.

01:06:38
Monseñor Don Julián Barrios Barrios:
Arzobispo de Santiago de Compostela:

℣.  Purificanos Señor
con el Bautismo Salvador
de la muerte de Tu Hijo
para que en la Solemnidad

de Santiago el Primer Apostol
que participó en el Cáliz
Redentor de Cristo

podamos Ofrecerte
un Sacrificio agradable.
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

01:06:59
Monseñor Don Julián Barrios Barrios:
Arzobispo de Santiago de Compostela:

℣.  El Señor esté con Vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Levantemos el corazón.
℟.  Lo tenemos levantado hacia el Señor.

℣.  Demos gracias al Señor, Nuestro Dios.
℟.  Es justo y necesario.

01:07:26
Monseñor Don Julián Barrios Barrios:
Arzobispo de Santiago de Compostela:

En verdad es justo y necesario
es nuestro deber y salvación
darte gracia siempre
y en todo lugar, Señor Padre Santo

Dios Todopoderoso, Pastor Eterno
porque Santiago Testigo Predilecto
Anunció el Reino que viene
por la muerte y Resurrección

de Tu Hijo y el Primero
entre los Apóstoles
bebió el Cáliz del Señor
con su Guía y Patrocinio

se conserva la Fe en España
y en los pueblos hermanos
y se dilata por toda la tierra
mientras Tu Apóstol alienta

a los que Peregrinan
para que lleguen finalmente a Tí
por Cristo Señor Nuestro
por eso Señor con todos

los Ángeles te Alabamos ahora
y por siempre diciendo
con humilde Fe:


01:08:37
Coro de la Iglesia de San Martín Pinario:


Sanctus, Sanctus, Sanctus,

Sanctus, Sanctus, Sanctus,
Dominus Deus, Sabaoth.
Pleni sunt cæli et terra gloria tua.


Hosanna in excelsis.
Benedictus qui venit in nomine Domini
Hosanna in excelsis.

01:08:37
Coro de la Iglesia de San Martín Pinario:


Santo, Santo, Santo,

Santo, Santo, Santo,
Señor Dios de los Ejércitos.
El cielo y la tierra están
llenos de tu gloria.

¡Hosanna! en las Alturas.
Bendito el que viene en nombre del Señor.
¡Hosanna! en las Alturas.



PLEGARÍA EUCARÍSTICA


01:10:25
Monseñor Don Julián Barrios Barrios:
Arzobispo de Santiago de Compostela:

℣.  Santo eres en verdad Señor
Fuente de toda Santidad
por eso te pedimos
que santifiques estos dones

con la Infusión de Tu Espíritu
de manera que se conviertan
para nosotros en el Cuerpo
y la Sangre de Jesucristo

Nuestro Señor, el cual cuando iba
a ser entregado a Su Pasión
voluntariamente aceptada
tomó pan dándote gracias
lo partió y lo dio
a Sus Discípulos diciendo:

TOMAD Y COMED TODOS DE EL,
PORQUE ESTO ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

01:11:21
Monseñor Don Julián Barrios Barrios:
Arzobispo de Santiago de Compostela:

Del mismo modo, acabada la Cena,
tomó el Caliz y dándote gracias
de nuevo, lo pasó
a sus Discípulos, diciendo:

TOMAD Y BEBED TODOS DE ÉL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE,
SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA,
QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS
Y POR MUCHOS
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.
HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

01:12:03
Monseñor Don Julián Barrios Barrios:
Arzobispo de Santiago de Compostela:

℣.  Éste es el Sacramento de nuestra Fe:

℟.  Anunciamos tu muerte,
proclamamos tu Resurrección.
!Ven, Señor Jesús!

01:12:30
Monseñor Don Julián Barrios Barrios:
Arzobispo de Santiago de Compostela:

Así pues Padre al Celebrar
ahora el Memorial de la muerte
y resurrección de Tu Hijo
te ofrecemos el Pan de Vida

y el Cáliz de Salvación
y te damos gracias porque nos haces
dignos de servirte en Tu Presencia
te pedimos humildemente

que el Espíritu Santo congregue
en la unidad a cuantos participamos
del Cuerpo y la Sangre de Cristo.

01:12:57
1º Concelebrante:

Acuérdate Señor de Tu Iglesia
extendida por toda la tierra
y con el Papa Francisco
con nuestro Obispo Julián

y todos los Pastores que cuidan
de tu pueblo llévala a Su Perfección
por la Caridad.

01:13:15
2º Concelebrante:

Acuérdate también de nuestros hermanos
que durmieron en la esperanza
de la resurrección y de todos
los que han muerto en Tu Misericordia

admítelos a contemplar
la luz de Tu Rostro, Ten Misericordia
de todos nosotros y así con María
la Virgen Madre de Dios

su esposo San José
Santiago Zebedeo y los demás Apóstoles
y cuanto vivieron en Tu Amistad
a través de los tiempos

merezcamos por Tu Hijo Jesucristo
compartir la Vida Eterna
y Cantar tus Alabanzas:


01:14:00
Monseñor Don Julián Barrios Barrios:
Arzobispo de Santiago de Compostela:

Per ipsum, et cum ipso, et in ipso,
est tibi Deo Patri omnipoténti,
in unitáte Spíritus Sancti,
omnis honor et glória
per ómnia sæcula sæculórum.

℟.  Amén.
01:14:00
Monseñor Don Julián Barrios Barrios:
Arzobispo de Santiago de Compostela:

Por Cristo, con Él y en Él,
a Ti, Dios Padre Omnipotente,
en la Unidad del Espíritu Santo,
todo Honor y toda Gloria
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.


01:14:27
Monseñor Don Julián Barrios Barrios:
Arzobispo de Santiago de Compostela:

Llenos de alegría por ser hijos de Dios digamos confiadamente la Oración que Cristo nos Enseñó:



PADRE NUESTRO


01:14:37
Monseñor Don Julián Barrios Barrios:
Arzobispo de Santiago de Compostela:

Padre nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.

01:15:06
Monseñor Don Julián Barrios Barrios:
Arzobispo de Santiago de Compostela:

Líbranos de todos los males, Señor,
y concédenos la paz en nuestros días,
para que, ayudados por tu misericordia,
vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de toda perturbación,
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro Salvador Jesucristo.

La Asamblea

Tuyo es el reino, tuyo el poder
y la gloria, por siempre, Señor.

01:15:32
Monseñor Don Julián Barrios Barrios:
Arzobispo de Santiago de Compostela:

Señor Jesucristo, que dijiste a Tus Apóstoles:
"La paz les dejo, mi paz les doy";
no tengas en cuenta nuestros pecados,
sino la Fe de tu Iglesia

y, conforme a tu palabra,
concédele la paz y la unidad.
Tú que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

01:15:51
Monseñor Don Julián Barrios Barrios:
Arzobispo de Santiago de Compostela:

℣.  La Paz del Señor esté siempre con Vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Daos Fraternalmente la Paz
℟.  La Paz esté contigo.



01:16:11
Coro de la Iglesia de San Martín Pinario

℣.  Agnus Dei,
Qui tollis peccata mundi,
℟.  Miserere nobis.

℣.  Agnus Dei,
Qui tollis peccata mundi,
℟.  Miserere nobis.

℣.  Agnus Dei,
Qui tollis peccata mundi,
℟.  Dona nobis pacem.
℣.  Cordero de Dios,
que quitas el pecado del mundo,
℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios,
que quitas el pecado del mundo,
℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios,
que quitas el pecado del mundo,
℟.  danos la paz.


01:17:56
Monseñor Don Julián Barrios Barrios:
Arzobispo de Santiago de Compostela:

℣.  Éste es el Cordero de Dios
que quita el pecado del mundo.
Dichosos los llamados
a la Cena del Señor.

℟.  Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.

El Cuerpo de Cristo y la Sangre de Cristo.
℟.  Amen.

01:18:59
1º Comentarista en Gallego: - Durante la Comunión el Coro va a interpretar Oh Sacrum convivio de Ignacio Prieto.

01:24:36
2º Comentarista en Gallego: - Ya acabada la Comunión y vemos el plano de la Iglesia de San Martín que precisamente se comenzó a Construir también un 25 de julio. La Primera Piedra de esta Iglesia, se puso el 25 de julio de 1190. Luego pasaría por muchas vicisitudes la iglesia, va a ser Parroquia de San Juan por ejemplo. De ahí esas campanas que hay ahí unas calles en Compostelas de las campanas de San Juan. Porque inicialmente a partir de San Juan estaba dentro de la Catedral. Para diferenciarlas de la Catedral que tiene las Campanas fuera que sonaban. Y durante muchos años fue trasladada precisamente hasta esta Iglesia donde estuvo pues hasta hace aproximadamente 30 años.

01:25:20
1º Comentarista en Gallego: - Monseñor Barrio va a proceder a la Oración después de la Comunión y escucharemos también el Himno al Apóstol Santiago el Mayor. Son ya los últimos pasos de esta Misa Solemne, de esta Ceremonia que la Televisión de Galicia les está transmitiendo en directo desde las 11:00 de la mañana. Cuando son las 12:23 minutos.

01:25:42
1º Comentarista en Gallego: - El mismo Santiago que precisamente sonaba, habitualmente cuando anda, como lo llamamos en Compostela andando Botafumeiro. Funcionando el Botafumeiro, bueno pues este año curiosamente, que se celebra el Centenario de este Himno. Pues no vaya a ser que con el funcionamiento del Botafumeiro. Pero sí es una fecha especial de esta letra que hizo el Médico Compostelano Sebastián Caballero. Con música que hizo el Maestro Soler Capellán...

01:26:10
Monseñor Don Julián Barrios Barrios:
Arzobispo de Santiago de Compostela:

℣.  Oremos.
Al darte gracias Señor
por los Dones Santos
que hemos recibido

en esta Solemnidad
de Santiago Apóstol Patrono de España
te pedimos que sigas protegiéndonos
siempre con su poderosa Intercesión.
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

01:26:39
Prelado de la Iglesia de San Martín Pinario: - Invocamos ahora al Apóstol Santiago con el Himno del Apóstol Santiago.

01:30:37
2º Comentarista en Gallego: - Estas son las características también por ejemplo de este, de esta Iglesia. Vemos que hay un Coro, que le llaman el Coro Bajo. Y que están antes, como en otros lugares, antes del propio Altar Mayor. Justo detrás, como un Trascoro, como un Coro Bajo, hay otro Coro Alto en el fondo de la Nave Central. Pero este ... Mateo del Prado, ... y es uno de los más hermoso también de Compostela. Con alusión ...

01:31:02
Prelado de la Iglesia de San Martín Pinario: - El Señor Arzobispo en Comunión con el Sumo Pontífice y con toda la Iglesia va impartir ahora la Bendición Apostólica. Con Indulgencia Plenaria, para cuantos hayan participado en esta Eucaristía desde esta Iglesia o a través de la Radio, la Televisión, Internet o las Redes Sociales. Con tal de que se Confiesen, Comulguen y Oren por las Intenciones del Santo Padre.

01:31:33
Monseñor Don Julián Barrios Barrios:
Arzobispo de Santiago de Compostela:

Antes de proceder a la Bendición, Majestades quiero reiterarles mi cordial y afectuoso agradecimiento, por haber querido estar hoy aquí y participar en esta Celebración. Que el Apóstol Santiago le siga protegiendo. También agradezco a quienes de una manera Presencial o a través de los Medios han seguido y participado en esta Celebración. He tenido en cuenta todas las intenciones y preocupaciones de tantas personas que ayer por la tarde y hoy por la mañana han llamado para decirme que le estuviera muy presentes en esta Celebración. Así lo he hecho, todos, ciertamente necesitamos del apoyo y de la protección del Apóstol. A todos les deseo un feliz Día del Apóstol Santiago.

01:32:37
Monseñor Don Julián Barrios Barrios:
Arzobispo de Santiago de Compostela:

℣.  El Señor Esté Con Vosotros
℟.  y Con Tu Espíritu.

℣.  Bendito sea el Nombre del Señor
℟.  Ahora y por todos los siglos.

℣.  Nuestro auxilio es el Nombre del Señor.
℟.  Que hizo el cielo y la tierra.

Inclináos para recibir la Bendición.

℣.  Por la Intercesión de los bienaventurados
Apóstoles Pedro y Pablo
os Bendiga Dios Todopoderoso
 Padre,  Hijo y  Espíritu Santo.

℟.  Amen.

℣.  Podéis ir en Paz.
℟.  Demos gracias al Señor.

01:33:45
1º Comentarista en Gallego: - Y como colofón a esta Misa Solemne, el Coro Interpreta el Tema Cantar al Señor de Máx Reger. Nos podemos ir dando por finalizado esta transmisión. No sin antes por supuesto, agradecerle a todos su atención, felicitar a los Santiagos, Tiago, Jaimes, Jacobos. Y a todos los espectadores que tengan un feliz Día de Galicia.

01:34:12
2º Comentarista en Gallego: - Así que tengan un buen día.

01:34:29
1º Comentarista en Gallego: - La Santa Misa ha acabado, pero obviamente durante la Interpretación de este Himno Final, los Reyes todavía están en el interior de San Martiño Pinario. Va a salir en Procesión el Arzobispo nos va a despedir en la Puerta del Templo. Van a hacer una Procesión a la inversa desde donde se hizo en el momento inicial. Después se trasladarán hasta el Pazo de Raxoi donde van a participar en una recepción que tendrá un formato reducido. También nos llamó la atención ver en este Templo tan hermoso, tan enorme, que había poca gentes.

01:35:03
1º Comentarista en Gallego: - Siento obviamente, por razones de seguridad de higiene, hay que mantener la distancia de seguridad. Da un poco, no se, una sensación extraña, ver una Nave Central tan inmensa y con tan poca gente. Pero las razones de seguridad, son las que mandan, en estos casos.

01:35:21
2º Comentarista en Gallego: - Sí, ahora como decías se forma esta Procesión que va ahí, cuando es en la Catedral va justamente desde el Altar Mayor y del lugar Oferente va hasta el Pórtico de la Gloria. Y allí es donde habitualmente las Autoridades Eclesiásticas, despiden al Oferente. En esta ocasión evidentemente como no estamos en la Catedral pues se va a proceder a esa formación. Que inicia ... aunque ante ..erna primero salen las Autoridades y se inicias esa Procesión hasta la Puerta para acompañar a los Oferentes y despedirlo. Efectivamente después se Celebre otro tipo de Recepciones reducidas entre los participantes en esta la ceremonia.

01:36:08
2º Comentarista en Gallego: - Bueno pues Felipe VI fue el cuarto Monarca Español que hizo la Presentación en Persona. Primero fue Alfonso XII, Alfonso XIII, Juan Carlos I y Felipe VI.

01:36:20
1º Comentarista en Gallego: - Y todos aguardamos para ver, que será Año Santo, porque hoy es Día de Santiago, caerá en Domingo y vuelve a estar con nosotros en la Capital de Galicia presentando la Ofrenda nacional al Apóstol Santiago. Por cierto que no comentamos que además de los Reyes de España, pues había Autoridades obviamente, estaba el Gobierno Gallego en función, en pleno. Estaba el Presidente de la Junta en funciones, debemos ver también a la Vicepresidenta tercera y Ministra de Asuntos Económicos.

01:36:49
1º Comentarista en Gallego: - Estaba el Presidente del Tribunal Constitucional, Alcalde, Corporación Municipal, etcétera, etcétera.

01:36:57
2º Comentarista en Gallego: - Y esa Autoridad, digamos, del Gobierno y del Resto del País, acompañan al Oferente, por una parte. Por otra parte está, todavía a la derecha colocado lo que son el Concejo de Santiago. La Ciudad que acudía también a participar en este Acto Oficial, que era un Acto Principal y Primordial de la Celebración de la Catedral.

01:37:27
1º Comentarista en Gallego: - Los que ya van abandonando el Templo como decimos el Acto que hay a continuación será una breve, digamos, discreta recepción, con el Concejo de Santiago como suele ser habitual. Así se podrían haber por supuesto nuestros telespectadores. Y ya el Templo quedó vacío. Porque la seguridad primó por encima de cualquiera otra circunstancia. El arraigo de Tradiciones como está, dijo Don Felipe se debe a que fueron realizadas por los pocos hecho que son necesarias, porque suponen un anclaje en el transcurrir del tiempo y ofrecen perspectivas nuestros problemas. Elevan un espíritu y fortalecen la unidad.

01:37:27
1º Comentarista en Gallego: - La palabra que repitió varias veces, en la Alocución a su Ofrenda, el Rey Felipe VI. Se despide ahora sí, el Arzobispo de Santiago, que ya agradeció muy especialmente Su Presencia. En esta fecha tan significada para Santiago y para Galicia. Presidente del Constitucional, Presidente de la Junta en Funciones, la Ministro de Asuntos Económicos, el Vicepresidente Tercera del Goberno, el Presidente del Parlamento en funciones, también. El Delegado en Galicia, el Alcalde de Santiago y las Autoridades Militares.

01:39:02
1º Comentarista en Gallego: - Estas son imágenes de exterior del Templo.

01:39:07
2º Comentarista en Gallego: - Aunque remate digamos la parte Religiosa, la Celebración del Apóstol Santiago. En teorías ya la gran Fiesta y la Fiesta en todos los sitios. En fin que este Año, pues va a ser un poco más comedida.

01:39:18
2º Comentarista en Gallego: - Sí, estaba ciudad un poco, digamos con menos ambiente de lo habitual para un 25 de julio. Lo normal también sería cuando los Reyes visitan Santiago que la gente acompañe el recorrido, que las gentes acudan a saludarlos, pero obviamente por razones de seguridad no se deben producir aglomeraciones. Esa fue la razón de que se suspendiera otra la tradicional Parada Militar que precede a este Acto Religioso.



INFORMACIÓN RELACIONADA



  • Su Majestad Felipe VI de España - https://es.wikipedia.org
  • Felipe VI de España (Madrid, 30 de enero de 1968) es el actual rey de España, título por el que ostenta la Jefatura del Estado y el mando supremo de las Fuerzas Armadas.
    Fue proclamado ante las Cortes Generales el 19 de junio de 2014, tras hacerse efectiva la abdicación de su predecesor.
    Es el tercer hijo del matrimonio formado por Juan Carlos I de Borbón y Sofía de Grecia. Está casado con Letizia Ortiz, reina consorte, con la que tiene dos hijas: la princesa de Asturias, Leonor, y la infanta Sofía. El 21 de enero de 1977, le fue concedido oficialmente el título de príncipe de Asturias.
  • Monseñor Julián Barrio Barrio - https://es.wikipedia.org
  • Ordenado sacerdote el 4 de julio de 1971 por Mons. Antonio Briva Mirabent (obispo de Astorga), licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo, licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca, fue vicerrector del Seminario de Astorga (1980-1992).
    El 31 de diciembre de 1992, es nombrado por el papa Juan Pablo II obispo auxiliar de Santiago de Compostela asignándole la Sede titular de Sasabe, coincidiendo su nombramiento con Año Jacobeo.
  • El Arzobispo de Santiago de Compostela - http://www.archicompostela.es
  • Alberto Núñez Feijóo - https://es.wikipedia.org
  • Alberto Núñez Feijóon. 1​ (Orense, 10 de septiembre de 1961) es un político español, presidente de la Junta de Galicia desde 2009. Es miembro del Partido Popular de Galicia, del que es presidente desde 2006, cuando sucedió a Manuel Fraga.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.