sábado, 18 de julio de 2020

18.07.2020 - SOLEMNE PONTIFICAL TRECE TV - Santa Misa Ordenación Episcopal






18.07.2020 - SOLEMNE PONTIFICAL TRECE TV - Santa Misa Ordenación Episcopal




Juan Casta

18 de julio de 2020. (Juan Casta) TRECE TV ha transmitido el Solemne Pontifical de Toma de Posesión de Su Ex. Revma. Mons. Jesús Fernández González, como nuevo obispo de Astorga.







Inicio de la Santa Misa


00:13
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Buenos días y bienvenidos a la Catedral de Astorga, las Cámaras de 13TV, se han trasladado hasta allí para el Inicio del Ministerio Episcopal del Nuevo Obispo de esta Diócesis, Monseñor Jesús Fernandez González. En tan solo unos minutos va a comenzar esta Celebración a la que asisten, en la que van a Concelebrar 30 obispos de toda España y que estará presidida por el Nuncio de Su Santidad, Monseñor Bernardito Auza.

01:00
Palabras del Maestro de Ceremonias: - ...su Evangelio por ello pedimos al Señor que esta Celebración Eucarística, nos haga vivir y crecer como Comunidad Diocesana Evangelizada y Evangelizadora. Todos los que nos hemos congregado en esta Santa Apostólica Iglesia Catedral de Astorga para ser testigos del Inicio del Ministerio Episcopal de Monseñor Jesús Fernández en esta Diócesis. Y los que se unen a nosotros en directo desde la Televisión o la Radio, vivamos con intensa Fe esta Celebración, recogidos en Contemplación y Oración. Suplicando al Señor derrame Sus Gracias, sobre esta sobre esta porción del Pueblo Santo de Dios que Peregrina en estas Tierras. Y muy especialmente sobre el que representará a Cristo, Buen Pastor en medio de su Grey.

02:09
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Escuchábamos estas palabras de esta Monición ambiental, ahora ya va a hacer, va a comenzar la Celebración con la Procesión de entrada. Creemos que está Presidida por el Nuncio Apostólico y como el Obispo todavía Electo, de la Diócesis de Astorga, su Nuevo Obispo está en el centro. El 8 de junio de 2020 hace muy poco el Papa Francisco le designó como Nuevo Obispo de esta Diócesis de Astorga.

03:38
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Como pueden observar los Fieles que están allí presentes, las numerosas Autoridades y el resto de personas que participan en la Celebración llevan mascarillas. Y siguen la Normativa establecida, la Normativa de Seguridad, las Medidas de Seguridad, en esta crisis Sanitaria. Ahí estamos viendo, a esos 30 Obispos de España que participan en este Inicio de Ministerio del Nuevo Obispo de Astorga.

05:05
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Por cierto que en la Celebración también se va a tener muy presente al anterior Obispo de Astorga, Monseñor Juan Antonio Menéndez, quien falleció a consecuencia de un infarto, el año pasado en mayo de 2019.

05:44
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Hace tan solo unos días, también fallecía el Obispo Emérito de esta Diócesis, Camilo Lorenzo. Fue Obispo de Astorga, entre 1995 y 2015. Pero siempre el Inicio del Ministerio, de un Nuevo Obispo es motivo de alegría. Hasta ahora como saben Monseñor Jesús Fernández era Obispo. Hasta ahora, como saben Monseñor Jesús Fernández era Obispo Auxiliar de Santiago de Compostela.

08:54
Nuncio Apostólico Monseñor Don Bernardito Auza:

℣.  En el Nombre del  Padre, y del  Hijo y del  Espíritu Santo
℟.  Amen

℣.  La Paz esté con vosotros.
℟.  y con tu espíritu.

Pueden sentarse, nos dirige la palabra el señor Administrador Diocesano.

09:20
El señor Administrador Diocesano: - Con un gozo inmenso en esta Celebración, Alabamos, Bendecimos y Damos Gracias al Señor que ha enviado a esta Iglesia particular de Astorga que vive su Fe. Desde hace casi dos milenios, en estas tierras, donde se une en Castilla y León y Galicia. Un Nuevo Pastor que hace el número 138 de los Obispos de esta Diócesis. Desde hace más de un año, los Diocesanos venimos Rezando por la elección del Nuevo Pastor, que nos acompañará en el camino de la Fe.

09:56
El señor Administrador Diocesano: - Que nos instruirá en la Enseñanza Evangélica y Celebrará con nosotros los Sacramentos de la Gracia. Nuestra Plegaria hoy se ve colmada en la persona de Don Jesús Fernández, designada para ejercer el Ministerio Episcopal entre nosotros. Garantizando la continuidad de la Sucesión Apostólica en el relevo a nuestros anteriores Prelados. Nuestro querido Obispo Emérito, Don Camilo Lorenzo, por quién Celebrábamos sus exequias hace apenas tres días. Y nuestro recordado Don Juan Antonio Menéndez, de quien hemos sentido una sensación de orfandad en este tiempo de Sede Vacante. Desde su inesperado fallecimiento el 15 de mayo de 2019.

10:48
El señor Administrador Diocesano: - En nombre de toda la Diócesis deseo manifestar al Santo Padre, a través del Nuncio Apostólico de su Santidad que está hoy con nosotros. Nuestra alegría y gratitud por el Nombramiento de Monseñor Jesús Fernández González. Con el cual en breves momentos será declarado solemnemente Obispo de Astorga. Con la Lectura de las Letras Apostólicas. Apreciamos en este gesto de generosidad del Papa Francisco, un reflejo del Cuidado de Dios por su Iglesia. Y la solicitud del Sucesor de Pedro, por buscar a una persona idónea para el Pastoreo concreto en el aquí y ahora de esta porción del pueblo de Dios.

11:32
El señor Administrador Diocesano: - La presencia en esta Celebración de un numeroso grupo de Obispos, Sacerdotes, Diáconos, Consagrados y Seglares. Procedentes de diversas Diócesis de España, nos llena de alegría a los Miembros de esta Iglesia que Peregrina en Astorga. A todos ellos así como a las Autoridades y otras representaciones de la sociedad que nos acompañan. Les recibimos con afecto y congratulación. Nuestra gratitud hoy también la hacemos llegar a las Diócesis hermanas de nuestra Provincia Eclesiástica de Oviedo. Particularizada en el Arzobispo Metropolitano Don Jesús y los Obispos de León y Santander Don Julián y Don Manuel.

12:17
El señor Administrador Diocesano: - Que con su generosa atención y valiosa ayuda, han hecho las veces de padres adoptivos para nuestra Diócesis huérfana. Mientras esperábamos la llegada de un nuevo Obispo y Pastor. También le trasladamos nuestro agradecimiento a todos los Obispos de la Conferencia Episcopal. En especial a su Vicepresidente, el Cardenal Don Carlos Osoro, al que hasta hace pocos meses, fue su Presidente el Cardenal Don Ricardo Blázquez, Arzobispo de Valladolid. Y al Secretario de la misma Don Luis Argüello. Gracias a todos por guiarnos con fraterna solicitud por la senda ignota de la Sede Vacante.

13:01
El señor Administrador Diocesano: - La gratitud más sentida, es para mis hermanos los Sacerdotes Diocesanos, que desde el principio supieron sobreponerse a la conmoción de perder al Pastor. Y a la incertidumbre de un camino que al final se ha revelado bastante largo. Llena de Comunión y muy fructífera percibo que ha sido la labor en Clave Sinodal, del Colegio de Consultores, del Colegio de Arciprestes y de las Delegaciones Diocesanas. En la que no ha faltado la Colaboración y la Oración de las diversas Comunidades de Vida Consagrada.

13:39
El señor Administrador Diocesano: - El ánimo de los Movimientos Laicales, el empuje de nuestros Misioneros, diseminados por el mundo. Y la maravillosa cercanía de los Fieles, de las Parroquias que en todo momento han sentido muy suya la Diócesis. Querido Don Jesús, tengo la satisfacción de poner en sus manos, la riqueza de este patrimonio humano. Junto al entusiasmo de nuestra más cariñosa bienvenida, desde hoy nuestro corazón descansa en el suyo. Corazón de Padre, Pastor y Maestro. Le recibimos valorando que quiera poner su saber, su esfuerzo, sus desvelos y la experiencia de su Ministerio Episcopal al Servicio de esta Milenaria Diócesis.

14:27
El señor Administrador Diocesano: - Sabemos que en obediencia de amor y dejando proyectos importantes ante el próximo Año Santo en la Diócesis de Compostela. Muestra en este Sacrificio, el amor a nuestra Diócesis que ya es la suya. Con la mejor disponibilidad y la ayuda de todos confiando también en la sinergia de fuerzas con los Responsables Civiles y las Organizaciones que trabajan por una sociedad más justa, solidaria y próspera. Se hará realidad viva lo que proclama su Lema Episcopal: «Evangelizar a los Pobres».

15:00
El señor Administrador Diocesano: - Esto lo conseguiremos poniendo lo mejor de nosotros, al servicio de la promoción del Bien Común en nuestra tierra. Con su llegada Don Jesús se reactivan los esfuerzos de importantes retos de futuro. En los que ahora, esta Comunidad Diocesana va a trabajar con usted. Ante problemas como «la Despoblación, en el Medio Rural, el Envejecimiento del Clero, la Escasez de Vocaciones o el Avance de la Secularización». Queremos mirar al futuro sin desalentarnos, para conseguir, para seguir construyendo una Iglesia más dinámica.

15:38
El señor Administrador Diocesano: - Con un rostro Misionero y Misericordioso que tenga como fundamento de su ser y su actuar la Comunión y la Audacia Apostólica. Para aportar ilusión de Fe a nuestras gentes, debemos ser fraternos, coherentes y caminar unidos. Esta Iglesia Asturicense, cuyo presente no se debe valorar en términos numéricos, con un criterio economicista. Debe mirar al futuro con esperanza, sin olvidar, la exclusiva experiencia de un pasado documentado de más de 1700 años. Lleno de mujeres y hombres Santos, que no ha cesado a pesar de las dificultades, en el empeño de Anunciar el Evangelio de la Salvación.

16:22
El señor Administrador Diocesano: - Una Iglesia que tiene mucho que aportar para reavivar la Fe de sus gentes. Fortalecer la Calidad Fraterna de los Creyentes, con la alegría del Espíritu. Y poner su horizonte en la esperanza de un mundo mejor y una eternidad que nos espera a todos. Esta Iglesia como digo rica en su historia en Santos y Mártires. Incrementará pronto su Herencia Celestial, con «la Beatificación de las Tres Mártires Laicas de Astorga, prevista para el próximo año 2021». Y Dios lo quiera, con la Feliz meta de la «Causa del Venerable Siervo de Dios Don Ángel Riesgo Carbajo».

17:01
El señor Administrador Diocesano: - En este día querido Don Jesús, ponemos el Inicio de su Ministerio Episcopal entre nosotros bajo el amparo y la protección de la Virgen Maria. Estrella de la Evangelización y Madre que acompaña y alienta al Obispo en su tarea de Evangelizar a los pobres. Tal y como muestra la estrella de sus Sellos Episcopal. Lo hacemos a los pies de la Virgen, en el Misterio de su Asunción a los Cielos, Titular de esta Catedral. Y mirando con Devoción a la Virgen de la Majestad y a tantas Advocaciones, presentes en los múltiples Santuarios Marianos diseminados a lo largo de la Diócesis.

17:42
El señor Administrador Diocesano: - Hoy la Plegaria común de todos los que aquí estamos, implora con Filial confianza al Señor que se haga realidad en la tarea Pastoral que comienza. Aquello que pedían a su Obispo, los Cristianos antiguamente en estas tierras en forma de Oración. «No dejes de Confesar al Señor en las adversidades, agradable con tus acciones, búscale en la Oración y encuéntrale en la Santidad. Para que así tú y los que se te han confiado, podáis ser glorificados por la Gracia Divina, Así Sea».

18:33
Nos dirige la palabra, el Señor Nuncio Apostólico de Su Santidad en España.

18:47
Nuncio Apostólico - Mons. Bernardito Auza: - Eminentísimos señores Cardinales, Excelentísimos señores Arzobispos y Obispos, Sacerdotes Concelebrantes. Excelentísimas Autoridades, queridos hermanos y hermanas en Cristo. Como Representante del Santo Padre me es muy grato manifestar a todos los sentimientos de gratitud, por su participación en esta Solemne Celebración Eucarística. En la cual imploramos escogidas Gracias del Señor, para el Nuevo Obispo, el Excelentísimo y Reverendísimo Monseñor Jesús Fernández González.

19:28
Nuncio Apostólico - Mons. Bernardito Auza: - Me alegra vivamente ver vuestra gozosa acogida, con tanta esperanza y confianza. Me hago y con el sentimiento de la Familia Diocesana, como en toda familia, los gozos y las penas se suceden. El pasado miércoles, la Diócesis despedía al Excelentísimo y Reverendísimo Monseñor Camilo Lorenzo Iglesias. Que durante 20 años regió esta Iglesia particular, 1995 hasta 2015. Pocos días antes de su muerte, el Santo Padre le enviaba un cariñoso Mensaje de Felicitación, con ocasión del 25º Aniversario de su Consagración Episcopal.

20:15
Nuncio Apostólico - Mons. Bernardito Auza: - Que se cumpliría el próximo día 30 julio. En sus palabras el Sumo Pontífice, reconocía el ejemplo de Monseñor Lorenzo como Pastor. El mismo Papa Francisco, tras aceptar la Renuncia Canónica que Don Camilo le había presentado. Puso al frente de esta histórica Sede, al llorado Monseñor Juan Antonio Menéndez Fernández. Se muy bien de los profundos sentimientos de gratitud, que guardáis en el corazón hacia Monseñor, hacíamos Monseñor Menéndez.

20:50
Nuncio Apostólico - Mons. Bernardito Auza: - Al que el Señor en sus Impenetrables Planes llamó de esta vida en plena Actividad Apostólica. Queda en admirado y vivo recuerdo su entrega llena de generosidad y de tanto sacrificio. Que el Señor como esperamos de su bondad, recompense los trabajos celosos de estos dos Prelados de Astorga. En Nombre del Santo Padre deseo hacer llegar a todos ustedes un saludo afectuoso y expresar sentimientos de viva gratitud al Ilustrísimo Señor Don José Luís Castro Pérez.

21:29
Nuncio Apostólico - Mons. Bernardito Auza: - Por su entrega Dedicación como Administrador Diocesano durante 14 meses. Ha sabido gobernar esta interinidad en momentos de dificultad, con eficaz diligencia y admirable serenidad y generosidad, muchas gracias, por todo Don José Luis. Querido Monseñor Jesús Fernández al felicitarle en estos entrañables momentos, le expreso mis mejores deseos en el Ejercicio del Ministerio Episcopal, que ahora inicia, como Obispo de Astorga. Ya desde su Consagración Episcopal en Santiago, elegía como Lema de su Servicio Pastoral, las Palabras de Nuestro Señor el enviado del Padre: «Evangelizar paupérrimos, Evangelizar a los Pobres».

22:29
Nuncio Apostólico - Mons. Bernardito Auza: - Antes de elegirlas, como ya bien deja traslucir en su mensaje a esta querida Diócesis. Había pedido al Señor, un corazón Discipular, que quiere latir al unísono con Él, del Buen Pastor y del Buen Samaritano. Aptitud de Servicios que no nace de planificaciones a nivel puramente humano. Sino que brota del trato con Cristo como el que corresponde a un Discípulo. El Obispo apoyado en una Vida de Oración auténtica, aumenta la Capacidad de Entrega y recibe en ese Diálogo con Cristo, la fortaleza y la ilusión para afrontar en cada momento los retos que comporta el Anuncio, en la Vida del Evangelio.

23:19
Nuncio Apostólico - Mons. Bernardito Auza: - Es precisamente, lo que nos ha recordado el Santo Padre a los Obispos muy recientemente. «Dios nunca Ama tratar con Orantes Fáciles». El Obispo es un Intercesor, por su gente, por su carne, por su historia, por su Pueblo y por Dios, que lo ha llamado. Por eso se les llama «Pontifex, Puentes». Los Pastores son Puentes entre el pueblo al que pertenecen y Dios al que pertenecen por Vocación. Que tras los años que Dios se ha servido tenerle al frente del Pueblo de Dios que se le confía. Quede en todos los Diocesanos el imborrable recuerdo de un padre cercano, un maestro fiel y certero, un corazón que escucha, compasivo y caritativo.

24:16
Nuncio Apostólico - Mons. Bernardito Auza: - En fin, un instrumento que poniéndose a los pies de Cristo, facilitó a todos el encuentro con Él. Enriqueciendo y siendo cauces de Comunión en la Iglesia. A la Virgen María confió sus trabajos y desvelos por la Iglesia que Peregrina en esta Diócesis de Astorga. Ella le sostenga, siempre en el ejercicio Fiel del Ministerio, llamado a dar forma en las almas, a Aquel que Ella misma acogió por la Fe en su Corazón, antes que en su Seno. Que con el amparo Celestial de tan Buena Madre, el valimiento de Santo Toribio Obispo, siga floreciendo en esta histórica Diócesis la Vida Cristiana y el Señor, les Bendiga.

25:09
Nuncio Apostólico - Mons. Bernardito Auza: - Ahora procédase en estos momento a dar Lectura del Mandato Apostólico, por el cual el Santo Padre, nombra Obispo de esta Sede de Astorga, al Excelentísimo y Reverendísimo, Monseñor Jesús Fernández González.

25:33
Nuncio Apostólico - Mons. Bernardito Auza: - Ahora que se presenten las Letras Apostólicas, al Colegio de Consultores.

25:58
Nuncio Apostólico - Mons. Bernardito Auza: - Que se lean las Letras Apostólicas.

Nos ponemos en pie.

26:20
Lectura de las Letras Apostólicas: - Francisco Obispo, siervo de los siervos de Dios, al Venerable Hermano Jesús Fernández González. Hasta ahora Obispo Titular de Rondón y Auxiliar de la Archidiócesis Compostelana, Elegido Obispo de Astorga, mi saludo y Bendición Apostólica. Jesús se retiró con sus Discípulos a la orilla del mar y los siguió una gran muchedumbre. Y veinte siglos después, el Señor Jesús constantemente está con nosotros en la Iglesia. Dirigida e Instruida por los Sucesores de los Apóstoles. Por esta razón, nos esforzamos por designar Prelados idóneos, para todas las Comunidades Eclesiales.

27:10
Lectura de las Letras Apostólicas: - Puesto que el Venerable Hermano, Juan Antonio Menéndez Hernández, Obispo Asturicense. Hace un año poco después de «una Piadosa Peregrinación al Santuario de la Bienaventurada Virgen María de la Encina de Viterbo». Fue reclamado inesperadamente a la vida mejor, nos, dirigimos ahora nuestra preocupación, al Amado Rebaño Asturicense, que no tiene a su Pastor. Y dado que tu, Venerable Hermano has fungido hasta ahora de forma laudatoria las Tareas Episcopales entre los Fieles Cristianos de la Comunidad Compostelana. Tenemos el convencimiento de que tú, dotado de la pericia en la Gestión y de las Virtudes necesarias, puedes desempeñar Felizmente este Oficio.

28:05
Lectura de las Letras Apostólicas: - Por eso, oído el Dictamen de la Sagrada Congregación para los Obispos. Te designamos, con nuestra Autoridad Apostólica, Obispo de la Diócesis Asturicense. Con las competencias en los Derechos y Obligaciones señalados, para ese mismo Servicio, según el Derecho Canónico. Desligado del vínculo con la Sede titular anterior y con el recordado Oficio de Auxiliar. Procurarás que el Clero y el Pueblo de tu Diócesis, tengan conocimiento de estas nuestras Letras. A todos ellos los exhortamos, para que te reciban con espíritu obsequioso y dispuesto.

28:51
Lectura de las Letras Apostólicas: - Y gustosamente te apoyen en todo proyecto destinado a fortalecer y acrecentar la Fe Católica. A Alimentar la Esperanza de la Salvación Eterna y a Dar Testimonio de Activa Caridad Cristiana, en medio del Pueblo. Finalmente Venerable Hermano, estimulado por el ejemplo de los Obispos Santos, que anteriormente regían esta antigua Diócesis. Te animamos a que confíes todo tu Ministerio a la Intercesión Maternal de la Santísima Virgen María.

29:27
Lectura de las Letras Apostólicas: - Y con cariño, aprendas constantemente de Ella a Amar a Cristo, a Servirlo y a Unirte íntimamente a Él. Pues por medio de Aquella, por la cual plugo a Dios enviar al Salvador y la Salvación. También se goza Él mismo, de dar la Lluvia Salvadora, de las Gracias. Dado en Roma, en Letrán, el día 8º del mes de junio del año del Señor 2020, octavo de nuestro Pontificado, Francisco Papa.

℣.  Demos Gracias, a Dios.
℟.  Demos Gracias, a Dios.

30:43
Después de la Lectura de las Letras Apostólicas: - Leídas las Letras Apostólicas, el Señor Nuncio acompaña al Obispo Jesús, a sentarse en la Cátedra. Inicia así su Misión de enseñar, como Sucesor de los Apóstoles. Recibirá también el Báculo, Signo de ser Pastor. Inicia el encargo de apacentar a sus hermanos, Pueblo de Dios, que Peregrina en Astorga. Y a continuación una representación de la Diócesis, Cabildo, Clero Diocesano, Religiosos, Seminaristas y Jóvenes y una Familia, manifestarán su Adhesión, Obediencia y Corresponsabilidad, como Discípulos Misioneros, en esta Iglesia particular de Astorga.

31:55
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Este es el momento en el que el Obispo de Astorga Toma Posesión de la Diócesis. Monseñor Jesús Fernández González ya es como acabamos de ver y de escuchar el Nuevo Obispo de la Diócesis de Astorga.

Cantad al Señor, Aleluya.

32:37
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Ahora efectivamente estamos viendo a una representación de la Diócesis. Que se acercan hasta el Obispo para manifestarle Obediencia y Respeto. Un Miembro del Cabildo, dos Presbíteros del Clero Diocesano, un Religioso y una Religiosa, dos Seminaristas, dos Jóvenes y una Familia. En representación como decía de la Diócesis de la que a partir de ahora Monseñor Jesús Fernández, se ocupará, digamos así. En la que ejercerá su Ministerio Apostólico.

34:06
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Monseñor Jesús Fernández, es ya el Obispo de Astorga número 138.


35:10
Canto del Kyrie:

℣.  Kyrie eleison.
℟.  Kyrie eleison.

℣.  Christe eleison.
℟.  Christe eleison.

℣.  Kyrie eleison
℟.  Kyrie eleison.
35:10
Canto del Kyrie:

℣.  Señor, Ten Piedad.
℟.  Señor, Ten Piedad.

℣.  Cristo, Ten Piedad.
℟.  Cristo, Ten Piedad.

℣.  Señor, Ten Piedad
℟.  Señor, Ten Piedad.


Gloria en Latín


37:59
La Asamblea - Gloria:

Gloria in excelsis Deo,
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
Laudamus te,
Benedicimus te,
Adoramus te,
Glorificamus te,
Gratias agimus tibi propter
magnam gloriam tuam,
Domine Deus, Rex caelestis,
Deus Pater omnipotens.

Domine fili unigenite, Jesu Christe,
Domine Deus, Agnus Dei, Filius patris,
Qui tollis peccata mundi, miserere nobis.
Qui tollis peccata mundi,
suscipe deprecationem nostram.


Qui sedes ad dexteram Patris, miserere nobis.
Quoniam tu solus sanctus,
Tu solus Dominus,
Tu solus Altissimus, Jesu Christe,
Cum Sancto Spiritu in gloria Dei Patris.



℟.  Amén.


Gloria en Español


37:59
La Asamblea - Gloria:

Gloria a Dios en el cielo
y en la tierra paz a los hombres
que ama el Señor.
Por tu inmensa gloria te alabamos,
te bendecimos,
te adoramos,
te glorificamos,
te damos gracias.
Señor Dios, Rey Celestial,
Dios Padre todopoderoso.

Señor, Hijo único, Jesucristo.
Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre.
Tu que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros;
tu que quitas el pecado del mundo,
atiende nuestras súplicas.

Tu que estás sentado a la derecha del Padre,
ten piedad de nosotros.
Porque sólo tú eres Santo,
sólo tu Señor,
Sólo tú Altísimo Jesucristo,
con el Espíritu Santo
en la gloria de Dios Padre.

℟.  Amén.




43:51
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Continuamos en directo desde la Catedral de Astorga, en el Inicio del Ministerio Episcopal de Monseñor Jesús Fernández González. Como Nuevo Obispo de la Diócesis de Astorga.

44:08
Monseñor Jesús Fernández:

℣.  Oremos.
Oh Dios que en cada una de las Iglesias
que Peregrinan por el mundo
manifiesta la Iglesia

Una, Santa, Católica y Apostólica
haz que Tu familia se una
de tal modo a su Pastor
que Congregada en el Espíritu Santo

por el Evangelio y la Eucaristía
manifieste la universalidad
de Tu Pueblo y sea Signo
e Instrumento de la Presencia

de Cristo en el mundo
Él que vive y reina contigo
en la unidad del Espíritu Santo
y es Dios por los siglos
de los siglos.

℟.  Amén.


LITURGÍA DE LA PALABRA


Lectura del Libro de Isaías


45:02
Primera Lectura

El Espíritu del Señor Dios, está sobre mí. Porque Él me ha ungido, me ha enviado para dar la Buena Noticia a los pobres. Para curar los corazones desgarrados, proclamar la amnistía a los cautivos. Y a los prisioneros la libertad. Para proclamar un año de gracia del Señor. Un Día de Reparación de Nuestro Dios, para consolar a los afligidos. Para dar a los afligidos de Sión una Diadema en lugar de cenizas. Perfume de fiesta, en lugar de duelo, un vestido de alabanza en lugar de un espíritu abatido.

℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te Alabamos Señor.

46:02
Lectura de los Salmos:


Salmo: Sal xx Cantoré Eternamente, Tus Misericordias, Señor.

46:02
Lectura de los Salmos:

℣.  Cantoré Eternamente
Tus Misericordias, Señor.
℟.  Cantoré Eternamente
Tus Misericordias, Señor.

℣.  Encontré a David Mi Siervo
y lo He Ungido con Óleo Sagrado
para que Mi Mano
esté siempre con Él
y Mi Brazo lo haga Valeroso.  ℟.

℣.  Mi Fidelidad y Misericordia
lo acompañarán, por Mi Nombre
crecerá su poder
Él me invocará
tú eres Mi Padre, Mi Dios
Mi Roca Salvadora.  ℟.

℣.  Le Mantendré Eternamente Mi Favor
y Mi Alianza con él será estable
le Nombraré Mi Primogénito
excelso entre los Reyes de la Tierra.  ℟.

48:43
Aclamación del Evangelio:


Aleluya Salmos, 117 ¡Alabad a Yahveh, todas las naciones, celebradle, pueblos todos!

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

℣.  "¡Alabad a Yahveh, todas las naciones,
celebradle, pueblos todos!
Porque es fuerte su amor hacia nosotros,
la verdad de Yahveh dura por siempre."  ℟.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

50:07
Lectura del Santo Evangelio:


  Lectura del Santo Evangelio según San Lucas Evangelio: xxx

50:07
Lectura del Santo Evangelio:

℣.  El Señor esté con Vosotros
℟.  y con tu espíritu

℣.  Lectura del Santo Evangelio según San Lucas.
℟.  Gloria a ti, Señor.

50:43
Lectura del Santo Evangelio:

En aquel tiempo la gente se agolpaba en torno a Jesús para oír la Palabra de Dios. Estando Él de pie junto al Lago de Genesaret vio dos barcas que estaban en la orilla. Los pescadores que habían desembarcado estaban lavando los pies. Subiendo a una de las barcas que era la de Simón le pidió que la apartara un poco de tierra. Desde la barca sentado, enseñaba a la gente. Cuando acaba de hablar dijo a Simón: «rema mar adentro y echad vuestra redes para la pesca». Respondió Simón y dijo: «maestro, hemos estado bregando toda la noche y no hemos recogido nada. Pero por Tu Palabra, echaré las redes».

51:31
Lectura del Santo Evangelio:

Y puestos a la obra, hicieron una redada tan grande de peces, que las redes comenzaban a reventarse. Entonces, hicieron señas a los compañeros, que estaban en la otra barca, para que vinieran a echarles una mano. Vinieron y llenaron las dos barcas, hasta el punto de que casi se hundían. Al ver esto, Simón Pedro se echó a los pies de Jesús diciendo: «Señor apártate de mí, que soy un hombre pecador». Y es que el estupor se había apoderado de él y de los que estaban con él. Por la redada de peces que habían recogido. Y lo mismo les pasaba a Santiago y Juan hijos de Zebedeo que eran compañeros de Simón. Y Jesús dijo a Simón: «no temas, desde ahora serás pescador de hombres». Entonces sacaron las barcas a tierra y dejándolo todo lo seguían.

℣.  Palabra del Señor
℟.  Gloria a Ti Señor, Jesús.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

52:45
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Ahora vamos a escuchar la Homilía del Nuevo Obispo de Astorga. La primera Homilía como Obispo de Astorga en esta Celebración de Inicio de su Ministerio Apostólico, de su Ministerio Episcopal.

53:23
Monseñor Jesús Fernández:

Queridos hermanos y hermanas presentes en esta Celebración Eucarística con la que comienza mi Ministerio Episcopal, al frente en esta Iglesia Peregrina en Astorga. En primer lugar, quiero saludar y agradecer vuestra presencia en estas circunstancias tan especiales que estamos viviendo. Saludo y agradezco también, el seguimiento a distancia de aquellos que se unen a la Celebración a través de los Medios de Comunicación, cuyo Servicio agradecemos. Un saludo y agradecimiento especial al Señor Nuncio de Su Santidad en España, Monseñor Bernardito Auza. Que me ha dado la posesión de esta histórica Sede Asturicense.

54:06
Monseñor Jesús Fernández:

Señor Nuncio, le ruego haga partícipe al Santo Padre el Papa Francisco de mi Afecto, Comunión y Obediente Adhesión a su Programa Pastoral. Saludo y agradezco también la presencia de los Cardenales Monseñor Carlos Osoro, Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española y Arzobispo de Madrid. Y Monseñor Ricardo Blázquez, Arzobispo de Valladolid. La del Arzobispo Metropolitano de Oviedo Monseñor Jesús Sanz y la del Arzobispo de Santiago de Compostela y originario de esta misma Dócesis Monseñor Julián Barrio. A su lado a lo largo de estos últimos seis años largos, me he sentido acogido y apoyado en las distintas iniciativas y labores Pastorales puestas en marcha.

54:50
Monseñor Jesús Fernández:

Gracias también, de todo corazón al resto de Arzobispos y Obispos, que me acompañan en esta Celebración. Hace un año y dos meses despedíamos aquí mismo, a Monseñor Juan Antonio Menéndez, mi Predecesor en esta Sede. Hace solamente tres días, hacíais lo propio con Monseñor Camilo Lorenzo Obispo Emérito de la misma. A ellos se dirige ahora mi recuerdo y por su eterno descanso oró al Señor. Saludo también y agradezco a Don José Luís Castro Pérez Administrador Diocesano. Su gran trabajo y acompañamiento en este tiempo de Sede Vacante y de preparación de mi venida a la Diócesis.

55:34
Monseñor Jesús Fernández:

Gracias al Deán y Cabildo de las Santa Apostólica Iglesia Catedral. Hay que ir aprendiendo poco a poco, en medio, también a los Canónigos, por supuesto a los Sacerdotes y Diáconos de Astorga, Santiago, León. Y de otros lugares que os habéis acercado a esta Catedral, en medio de tantas tareas. Como os ocupan los fines de semana, unos me despedíis después de seis años inolvidables, compartidos con vosotros. Y otros me acogéis con una hospitalidad llena de hermosos matices, gracias. La Presencia de las Autoridades Políticas, Civiles, Militares, Judiciales y Académicas son para mí un motivo de gran alegría y augurio de una fructífera colaboración desde la independencia y el respeto.

56:30
Monseñor Jesús Fernández:

En pos del bien común, agradezco sinceramente su presencia. Mi saludo y gratitud se dirigen ahora a todos los Miembros de la Vida Consagrada. A los Seminaristas, a los que habéis preparado la Celebración y también acompañado y participado en esta Ceremonia. A los que habéis venido desde las distintas Comarcas y Provincias de la Diócesis de Astorga. Incluida Zamora, también Ourense. Estoy muy feliz de seguir siendo Obispo en una parte de Galicia. Agradezco profundamente la presencia y Oración de todos los que vinieron de esa parte de la Diócesis.

57:11
Monseñor Jesús Fernández:

Y en fin gracias a los procedentes de la Archidiócesis de Santiago, de la Diócesis hermana de León y de otras Iglesias particulares. Finalmente agradezco la presencia de mi familia y en especial de mis padres. Siempre me ha mostrado un gran cariño y confianza y sobre todo me han regalado el Don de la Fe, junto a valores como el Respeto, la Justicia y la Concordia. «El Espíritu del Señor Dios, está sobre mí», el protagonismo del Espíritu. Hermanos os invito ahora a contemplar a Jesucristo en dos estampas muy significativas de su Vida y Misión.

57:54
Monseñor Jesús Fernández:

La primera nos la ofrece su Presencia en la Sinagoga de Nazaret. A la que había acudido un sábado para participar en la Celebración Litúrgica. Allí, abrió el Libro de las Sagradas Escrituras, y leyó un pasaje del Profeta Isaías. En el que veía detallado el Origen y el Contenido de su Misión.

El Espíritu del Señor está sobre mí
porque Él me ha ungido
me ha enviado
a Evangelizar a los pobres

a proclamar a los cautivos
la libertad y a los ciegos la vista
a poner en libertad a los oprimidos
a proclamar el año de gracia del Señor.

58:31
Monseñor Jesús Fernández:

A continuación enrollando el rollo se sentó y proclamó solemnemente. Que en aquel momento se cumplía en Él la Escritura que acababan de oír. Sin duda, el Espíritu es el protagonista en la Vida de Jesús, a su intervención y a la colaboración de la Virgen Nazarena le debe su vida humana. En el Jordán fue Ungido por el Espíritu. Una vez muerto, le Resucita. El Espíritu Santo, también es el protagonista de la Vida de la Iglesia desde sus inicios. Aquellos Discípulos timoratos de primera hora, sólo abrieron las puertas de la casa en que estaban encerrados cuando recibieron el Espíritu de Dios.

59:11
Monseñor Jesús Fernández:

Gracias a su intervención la Iglesia se hizo Misionera. Comenzó a crecer y se consolidó. El Espíritu es y quiere ser siempre el protagonista de nuestras vidas. A Él nos encomendamos para que nos ayude a comprender y gustar el contenido de la Palabra de Dios. Y concretamente este texto programático, para la Iglesia y para todo Discípulo de Jesús, que como Él ha sido Ungido para Anunciar y Hacer Real la Liberación de los Pobres, Ciegos, Encarcelados y Oprimidos. Y para Anunciar que Cristo Resucitado, nos acompaña en el Camino. «El Espíritu del Señor, me ha enviado a Evangelizar a los pobres», contemplemos al enviado.

59:57
Monseñor Jesús Fernández:

La figura de Jesús proclamando la Palabra de Dios en la Sinagoga de Nazaret, es absolutamente significativa. Al revelarse como un Judío Religioso, Profundo Conocedor de la Sagrada Escritura. Cumplidor de la Ley, solidario con su Pueblo. Además al permitirle hacerlo sus conciudadanos dejaban claro su reconocimiento como maestro. Al mismo tiempo Jesús nos muestra el corazón del Padre al desvelarnos sus preocupaciones principales, los Pobres, los Encarcelados, los Ciegos, los Oprimidos. Para atenderles, envío a Isaías y a los demás Profetas y ahora envía a su propio hijo.

01:00:38
Monseñor Jesús Fernández:

Contemplemos pues, al Dios compasivo y misericordioso al Dios del corazón grande en el que todos tenemos tatuado nuestro nombre. Si os fijáis bien, el de muchos está escrito en mayúsculas. El de Jaime, Manuela, José, Alicia corresponden a los miles y miles de fallecidos a causa del Cobid-19. Algunos de los que murieron, sin la soñada cercanía de sus seres queridos. Eso sí, sintiendo la ternura y a la vez, impotencia de los Servicios Sanitarios, para mantenerlos con vida.

01:01:14
Monseñor Jesús Fernández:

Allí están también, los nombres de sus familiares y amigos. Balanceándose entre la desesperación y la confianza. Así mismo podemos ver en la lista los nombres de los ancianos de tantas y tantas residencias, sometidos a un doble confinamiento. Los enfermos, los parados, los abandonados, las víctimas de la trata y de los abusos, los emigrantes y refugiados, en definitiva los pobres. Evangelizar a los pobres, con esta Misión se identificaba Isaías, se identificó Jesús y se han identificado sus seguidores más Fieles.

01:01:51
Monseñor Jesús Fernández:

También me quiero identificar yo, así me lo recuerda cada día mi Lema Episcopal. No me es fácil sin embargo, mantener esta prioridad Espiritual y Pastoral. Me acedía la tentación denunciada por el Papa Francisco, de mantener la distancia con las llagas del Señor. Cuando en realidad Jesús quiere que toquemos la miseria humana. Que toquemos la carne sufriente de los demás. No quiere príncipes que miran despectivamente, sino hombres y mujeres de pueblo. Ante este reto, me encomiendo a vuestras Oraciones, al tiempo que os convoco a todos, para salir en ayuda de pobres y enfermos.

01:02:30
Monseñor Jesús Fernández:

Haciendo de nuestra Iglesia, un hospital de campaña. Es más, creando un Ecosistema Espiritual y Pastoral que haciendo inviable cualquier tipo de abuso, cuide a los frágiles e indefensos y facilite su crecimiento integral. «Y dejándolo todo le siguieron», llamados a ser Discípulos. Llegados a este punto y siguiendo el hilo narrativo del Texto Evangélico de San Lucas, recién proclamado. Cambiamos de escenario para contemplar la escena principal, la Llamada de los Primeros Discípulos. Una vez más Jesús muestra su talante compasivo y misericordioso.

01:03:12
Monseñor Jesús Fernández:

Esta vez, al convocar a hombres y mujeres de este mundo para que colaboren con Él en la Misión recibida del Padre. El Señor podría haber ideado otra manera para hacer llegar su mensaje a todos. Sin depender de la fragilidad y tibieza humanas. Pero nos ha hecho, no sólo Discípulos, sino también Misioneros. El relato que hemos proclamado es paradigmático para comprender esta doble condición. A diferencia del Texto paralelo de Marcos donde la llamada de Jesús llega de forma sorpresiva a personas que no le conocen.

01:03:45
Monseñor Jesús Fernández:

El Evangelio de Lucas supone que Simón Pedro ya sabe de Él, ha estado en su casa. Donde ha curado a su suegra, ha tomado prestado su barco para Predicar. Le ha beneficiado con la Pesca Milagrosa. El llamado por lo tanto, no solo conoce a Jesús de oídas, sino que ha tenido una experiencia personal, de encuentro con Él. Que alcanza su momento álgido, con la Pesca Milagrosa. Pedro experto pescador, había estado faenando en los caladeros más abundantes y en el momento más oportuno, la noche. Y sin embargo, no había pescado nada. Ahora un hombre de tierra adentro, le dice dónde tiene que tirar las redes.

01:04:28
Monseñor Jesús Fernández:

Parece una broma, pero Simon se fía y consigue sacar una abundante pesca. El estupor y el sentido de fragilidad, se adueñan de él: «Señor apártate de mí, que soy un hombre pecador», le dice. La respuesta de Jesús: «no temas, esconde el regalo del perdón». Un Discípulo comienza a serlo a raíz del asombro causado por las Acciones de Dios, por la Grandeza y el Poder de su Palabra. Y al mismo tiempo también por la pequeñez moral y la necesidad de perdón que solo el que ha venido a salvar lo que estaba perdido puede otorgarle.

01:05:07
Monseñor Jesús Fernández:

Qué importante será tener en cuenta estos prolegómenos, en muestra urgente e ineludible tarea de Pastoral Vocacional. Como lo será también considerar las condiciones que requiere el seguimiento. Efectivamente, el Discípulo dejando atrás todo lo que lo entorpece emprende un peregrinaje junto a Jesús que supone la adhesión total y el compartir plenamente la vida con Él. Así sucedió con los Primeros Discípulos, sacaron las barcas a tierra, es decir, las dejaron en paro y se fueron tras Él. El Discípulo ha de ser una persona libre de todos los apegos, que resulten ser una rémora. Para acompañar a Jesús en la Misión que le encomienda y de la que el Señor debe ser siempre el Protagonista.

01:05:53
Monseñor Jesús Fernández:

Que ejemplo nos dan en este sentido, los Miembros de la Vida Consagrada. Que aún envejecidos y reducidos en número, siguen mostrando que su tesoro es Jesucristo y su sueño la entrega a los necesitados. Que testimonio también el de tantos y tantos Sacerdotes y el de tantos Laicos Misioneros. Pero además, el que sigue a Jesús, será necesariamente Condiscípulo. Los que faenaban junto a Pedro necesitaron de la ayuda de los de la otra barca. Para arrastrar la gran cantidad de peces que habían pescado. La Red Símbolo de la misma Iglesia, congrega asimismo una gran diversidad de peces.

01:06:35
Monseñor Jesús Fernández:

Haciendo patente también de este modo, una de sus notas esenciales, la Comunión. Por ella Oró Jesús y a ella se comprometió. No existe el Discípulo autónomo, no es viable seguir a Jesucristo desvinculado del resto de seguidores. La Iglesia, Familia de los Discípulos del Señor, ha sido enriquecida por el Espíritu Santo con toda clase de Carismas para el bien común. Y por lo tanto ha de navegar por los mares de este mundo en Sinodalidad. «No temas, desde ahora serás pescador de hombres».

01:07:10
Monseñor Jesús Fernández:

El Señor nos Llama a ser Misioneros, la escena de la Llamada de los Primeros Discípulos va precedida de otras dos. La Predicación de Jesús desde la barca de Pedro y la Pesca Milagrosa. Comienza la narración, recordando que la gente se agolpaba en torno a Él para oír la Palabra de Dios. Abrumado por el gentío, se subió a la barca de Simón que acababa de regresar a puerto y se puso a enseñarles. El Señor quiere que su mensaje resuene en todos los rincones del mundo. De modo que en un contexto de libertad, toda persona pueda conocerle y salvarse.

01:07:49
Monseñor Jesús Fernández:

Ninguna pobreza tan grande como la que supone el desconocimiento de Jesucristo. La cultura actual, lo mantiene oculto. Si los Creyentes no lo sacamos a la luz ¿quién lo hará? Queridas familias, sois las primeras responsables de la iniciación Cristiana de vuestros hijos. La Iglesia confía en vosotras y os encarga esta tarea. En su momento contaréis con la ayuda de la Parroquia e incluso de la Escuela Católica. Que ninguna de estas instancias, olviden que esta iniciación requiere conocimiento. Sí, pero sobre todo una relación íntima con Jesucristo, que produzca el estupor que sintió el Apóstol Pedro, ante la inmensa fortuna de conocerlo.

01:08:33
Monseñor Jesús Fernández:

Decídselo, Jesucristo está Vivo, Camina a su lado y les Ama. Y ayudarles a descubrir su presencia y la fuerza de su espíritu. En tantos y tantos Peregrinos que cruzan nuestras tierras, con destino a la ciudad del Apóstol Santiago. En el compromiso de los profesionales de la salud, que desde sus convicciones de Fe entregan su vida a favor de la ajena. En el de los padres y madres que convierten su hogar en una Iglesia Doméstica. En el de los Voluntarios de Cáritas y de otras Instituciones de Iglesia.

01:09:06
Monseñor Jesús Fernández:

En el de los Capellanes de Hospital y demás Sacerdotes que se desviven atendiendo a los Fieles y en especial a los enfermos y a sus familias. En último término, como dice el Papa Emérito Benedicto XVI, no sólo los problemas personales sino también los sociales se originan en la falta de fraternidad. Por lo tanto, Anunciad el Evangelio del Amor y de la Fraternidad Universal, anunciarlo es un modo eminente de poner las bases para la resolución de los problemas que nos aquejan. En la medida en que lo permite la fragilidad de la condición humana.

01:09:44
Monseñor Jesús Fernández:

No cabe duda que entre la Evangelización y la promoción humana, existen lazos muy fuertes. Anunciar a Jesucristo, en definitiva, es un gran acto de Caridad. Por otra parte el Evangelio no es exclusivamente un manual para alimentar y guiar la piedad individual, es también, una herramienta social. Vosotros queridos Laicos, estáis llamados a transformar este mundo plagado de injusticia y de desigualdad. Para que cada día se aproxime un poco más al Reino que Dios sueña para sus hijos. Lo haréis siendo Fieles cumplidores de vuestros Deberes Cívicos y Religiosos.

01:10:23
Monseñor Jesús Fernández:

Pero también, defendiendo derechos humanos básicos, como el derecho a la vida, a la libertad religiosa y a la educación de vuestros hijos, de acuerdo con nuestras propias convicciones. Anunciaréis también el Evangelio viviendo la caridad en la función pública, a través de un modo justo de gobernar. Que atiende al bien común, favoreciendo una cultura del diálogo y del encuentro. Poniendo en marcha políticas fiscales equitativas, favoreciendo una razonable distribución de los bienes, velando por un trabajo decente y reconocido. Regulando los flujos migratorios y ayudando a los emigrantes que no tengan suficientes recursos. Ayudando a la discapacidad, cuidando el medio ambiente.

01:11:07
Monseñor Jesús Fernández:

Evangelizad, Evangelizad Evangelizad, no os canséis de Evangelizad. Seréis tentados de decir como Pedro: «hemos estado bregando toda la noche y no hemos cogido nada». Pero el Señor os dice: «rema mar adentro y echad vuestras redes para pescar». Acércate al hombre que no hace pie, en medio de la mar bravía, al que está solo, desprotegido, sin recursos, enfermos. Tal vez en ese caladero encuentres la pesca abundante que el Señor logró para la Iglesia en otros tiempos en estos mismos mares. «Rema mar adentro y hechad las redes, para la pesca».

01:11:49
Monseñor Jesús Fernández:

El Señor que puso a Pedro al timón del barco de la Iglesia Universal, me pone a mí ahora al timón del barco de esta Iglesia milenaria. Me siento pobre, como se sentía el Apóstol Pedro, al comprobar las maravillas que ha realizado y realiza el Señor en esta Iglesia. En los Creyentes y a mí mismo y consciente de mi fragilidad, no puedo por menos de confiarme a la benevolencia de su espíritu para que me guíe con su sabiduría. Me fortalezca con su vigor y me mantenga generoso en mi entrega total al Ministerio que me encarga.

01:12:24
Monseñor Jesús Fernández:

Me encomiendo también a la Intercesión de Nuestra Señora de la Majestad. Advocación con la que es Venerada en esta Catedral, la Virgen Maria, de Santo Toribio Nuestro Patrono y de todos los Santos y Beatos de nuestra Diócesis. Trataré de caminar siguiendo la estela de Cristo el Buen Pastor, según convenga, delante, enmedio y detrás de vosotros, pero nunca sin vosotros. Que el Señor nos mantenga unidos en la Fe y en el Amor, Alimentados y Sostenidos por el maravilloso Don de la Eucaristía, que así sea.

01:13:04
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Acabamos de escuchar la Homilía del Nuevo Obispo de Astorga, quien ha invitado a evangelizar. A tener siempre presente a los más pobres, de hecho su Lema Episcopal hace referencia precisamente a ello. Ha invitado a todos los Diocesanos, a todos los Fieles a hacerlo con él ha terminado diciendo: «evangelizad, evangelizad, evangelizad».

01:13:29
Monseñor Jesús Fernández:

Confesamos nuestra Fe con el Símbolo de los Apóstoles.


CREDO (Symbolum Apostolorum)


01:13:34
Monseñor Jesús Fernández:

Credo in Deum
Patrem omnipotentem,
Creatorem cæli et terræ.

Et in Iesum Christum,
Filium eius unicum,
Dominum nostrum,
qui conceptus est de Spiritu Sancto,

natus ex Maria Virgine,
passus sub Pontio Pilato,
crucifixus, mortuus,
et sepultus,

descendit ad inferos,
tertia die resurrexit a mortuis,
ascendit ad cælos,


sedet ad dexteram
Dei Patris omnipotentis, inde
venturus est iudicare
vivos et mortuos.

Credo in Spiritum Sanctum,
sanctam Ecclesiam catholicam,
sanctorum communionem, remissionem
peccatorum, carnis resurrectionem,
vitam æternam.


℟.  Amén.

CREDO (Símbolo Apostólico)


01:13:34
Monseñor Jesús Fernández:

Creo en Dios,
Padre Todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra.

Creo en Jesucristo su único hijo
nuestro Señor
que fue concebido por obra
y gracia del Espíritu Santo,

nació de Santa María Virgen,
padeció bajo el poder de Poncio Pilato,
fue crucificado, muerto
y sepultado,

descendió a los infiernos,
al tercer día resucitó
de entre los muertos,
subió a los cielos

y está sentado a la derecha
de Dios Padre todopoderoso.
Desde allí ha de venir
a juzgar a vivos y muertos.

Creo en el Espíritu Santo,
la Santa Iglesia Católica,
la Comunión de los Santos,
el perdón de los pecados,
la Resurrección de la carne
y la Vida Eterna.

℟.  Amén.



01:14:23
Monseñor Jesús Fernández:

Oremos al Señor
para que Bendiga nuestras Comunidades
Cristianas, nos ayude a caminar
siempre unidos y sostenga

con la fuerza del Evangelio
a todos los que necesitan la ayuda
de su gracia.


Oración Universal o de los Fieles


01:14:37
ORACIONES DE LOS FIELES


01:14:37
El Diácono

Oremos por nuestros Obispo Jesús.

01:14:39
Oración de los Fieles

Para que la fuerza del Espíritu Santo
que el Padre dio a Su Hijo Amado
Jesucristo y que Él comunicó
a los Santos Apóstoles

y por medio de ellos a sus Sucesores
le asisten todos con sus dones
lo fortalezca ante las dificultades
y en Comunión con el Papa y todos

los Obispos de la Iglesia Universal
le ayude en todo momento a ser padre
y servidor para el pueblo de Dios
que le ha sido encomendado.

℣.  Rogemos al Señor.
℟.  Te Rogamos Óyenos.

01:15:09
El Diácono

Oremos por la Iglesia de Astorga.

01:15:13
Oración de los Fieles

Para que todos los hombres
y mujeres que Peregrinan
en la Fe en esta Diócesis
experimenten la presencia

y el Amor del Señor en sus vidas
y encuentren en su nuevo Obispo
Jesús, un Pastor solicitó y Fiel
que a través de la predicación

de la Palabra de Dios
y la Celebración de los Sacramentos
les ayude a vivir su Fe
con Alegría y Esperanza.

℣.  Rogemos al Señor.
℟.  Te Rogamos Óyenos.

01:15:41
El Diácono

Oremos por nuestros gobernantes.

01:15:44
Oración de los Fieles

Para que el Señor les llene
del Espíritu de Servicio
les conceda prudencia y acierto
en sus decisiones y les ilumine

para que trabajen siempre
por el bien común y la convivencia
pacífica de todos los ciudadanos.

℣.  Rogemos al Señor.
℟.  Te Rogamos Óyenos.

01:16:01
El Diácono

Oremos por los Enfermos,
los que sufren o pasan
por una situación de necesidad,
especialmente a causa de la Pandemia
que sufrimos en nuestra sociedad.

01:16:11
Oración de los Fieles

Para que a través de la ayuda fraterna
y la solicitud de los Creyentes
sientan la cercanía y el consuelo
del Señor que sale al paso

y pone remedio a sus pobrezas
y puedan descubrir en el Evangelio
la esperanza que serán liberados
de sus males.

℣.  Rogemos al Señor.
℟.  Te Rogamos Óyenos.

01:16:33
El Diácono

Oremos por los Cristianos Perseguidos
y las víctimas de la violencia.

01:16:38
Oración de los Fieles

Para que el sufrimiento de sus pruebas
no les haga desfallecer en su Fe
ni caer en la desesperanza
y sean capaces de confortarse

sabiendo que Dios les Ama
y nunca les dejarás solo
y que cuentan con la oración

y el auxilio de sus hermanos
en la Fe y la solidaridad de todos
los hombres de buena voluntad.

℣.  Rogemos al Señor.
℟.  Te Rogamos Óyenos.

01:17:03
El Diácono

Oremos por todos los Fieles difuntos
que ya han sido llamados
a la Casa del Padre.

01:17:08
Oración de los Fieles

Para que el Señor en su eterna
misericordia les conceda la corona
de gloria que merecen los que viven
con Fidelidad a su Fe y se alegren

en el Reino Eterno con la multitud
de los Santos al contemplar
la verdad que Creyeron y esperaron.

℣.  Rogemos al Señor.
℟.  Te Rogamos Óyenos.

01:17:28
Monseñor Jesús Fernández:

Señor que salvas a todos
y quieres que nadie se pierda
escucha las Oraciones de Tu Pueblo
y concédenos que el mundo camine

y por Tus Sendas de paz
y que tu Iglesia se alegre
en Tu Piadoso Servicio.
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

LITURGIA EUCARÍSTICA

Canto del Ofertorio


01:20:30
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Pues estamos en la Liturgia Eucarística, de este Inicio del Ministerio Episcopal de Monseñor Jesús Fernández, como Nuevo Obispo de Astorga. Estamos en directo en la Catedral de la Diócesis. El pasado 8 de junio, fue Nombrado por el Papa Francisco Nuevo Obispo de esta Diócesis Leonesa. Él es precisamente originario de León, hasta ahora se encontraba ejerciendo su Ministerio como Obispo Auxiliar de Santiago de Compostela. En concreto desde 2014, fue nombrado en 2013 por el Papa, para esta Diócesis de Santiago de Compostela. Y hace poco más de un mes, el Papa Francisco le nombró para la Diócesis de Astorga, como Obispo Titular.

01:23:20
Monseñor Jesús Fernández:

℣.  Orad hermanos,
para que este sacrificio mío y vuestro
sea agradable a Dios Padre Todopoderoso.

℟.  El Señor reciba de Tus manos
este Sacrificio para alabanza
y gloria de tu nombre y para nuestro bien
y el de toda Su Santa Iglesia.

℟.  Amén.

01:23:35
Monseñor Jesús Fernández:

℣.  Al Celebrar el Memorial del Amor
infinito de Tu Hijo te suplicamos
Señor que los frutos de su acción
salvadora sirvan por el Ministerio

de Tu Iglesia para la Salvación
de todo el mundo.
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

01:23:49
Monseñor Jesús Fernández:

℣.  El Señor esté con Vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Levantemos el corazón.
℟.  Lo tenemos levantado hacia el Señor.

℣.  Demos gracias al Señor, Nuestro Dios.
℟.  Es justo y necesario.

01:24:22
Monseñor Jesús Fernández:

En verdad es justo y necesario
es nuestro deber y salvación
darte gracia siempre
y en todo lugar, Señor Padre Santo

Dios Todopoderoso y Eterno
porque has querido reunir de nuevo
por la Sangre de Tu Hijo
y la fuerza del Espíritu

a los hijos dispersos
por el pecado, de este modo
Tu Iglesia unificada por virtud
y a imagen de la Trinidad

aparece ante el mundo como Cuerpo
de Cristo y Templo del Espíritu
para alabanza de tu infinita sabiduría
por eso unidos a los Coros Angélicos
Te Alabamos proclamando llenos de alegría:


01:24:57
Coro de la Catedral de Astorga:


Sanctus, Sanctus, Sanctus,

Sanctus, Sanctus, Sanctus,
Dominus Deus, Sabaoth.
Pleni sunt cæli et terra gloria tua.


Hosanna in excelsis.
Benedictus qui venit in nomine Domini
Hosanna in excelsis.

01:24:57
Coro de la Catedral de Astorga:


Santo, Santo, Santo,

Santo, Santo, Santo,
Señor Dios de los Ejércitos.
El cielo y la tierra están
llenos de tu gloria.

¡Hosanna! en las Alturas.
Bendito el que viene en nombre del Señor.
¡Hosanna! en las Alturas.



PLEGARÍA EUCARÍSTICA

01:27:29
Monseñor Jesús Fernández:

Padre Misericordioso te pedimos
humildemente por Jesucristo Tu Hijo
Nuestro Señor que aceptes y Bendigas
estos Dones, este sacrificio Santo

y Puro que te ofrecemos, ante todo
por Tu Iglesia Santa y Católica
para que le concedas la paz
la protejas, la congregues

en la unidad y la gobierne
en el mundo entero
con tus servidor el Papa Francisco
conmigo indigno siervo tuyo

y todos los demás Obispos
que Fieles a la verdad
promueven la Fe Católica
y Apostólica.

01:27:56
1º Concelebrante Monseñor de Oviedo:

Acuérdate Señor de Tus hijos
y de todos los aquí reunidos
cuya Fe y Entrega bien conoces
por ellos y todos los suyos

por el perdón de sus pecados
y la salvación que esperan
te ofrecemos y ellos mismos

te ofrecen este sacrificio
de alabanza a Ti Eterno Dios
Vivo y Verdadero.

01:28:21
2º Concelebrante Monseñor Don Carlos Osoro:

Reunidos en Comunión
con toda la Iglesia
Veneramos la Memoria ante todo
de la gloriosa siempre Virgen María

Madre de Jesucristo Nuestro Dios
y Señor, la de su esposo San José
la de los Santos Apóstoles
y Mártires Pedro y Pablo,

Andrés y la de todos los Santos
por sus Méritos y Oraciones
concédenos en todo Tu protección

01:28:56
Monseñor Jesús Fernández:

Acepta Señor en Tu Bondad
esta Ofrenda de Tus Siervos
y de toda Tu Familia Santa
ordena en Tu Paz nuestros días

líbranos de la condenación eterna
y cuéntanos entre tus elegidos
Bendice y Santifica esta Ofrenda
Padre haciéndola Perfecta, Espiritual

y Digna de Ti que se convierta
para nosotros en el Cuerpo y la Sangre
de Tu Hijo Amado, Jesucristo
Nuestro Señor.

El cual la víspera de su pasión
tomo pan en sus Santas
y Venerables Manos y elevando
los ojos al cielo, hacia Ti

Dios, Padre suyo todopoderoso
dando gracias te bendijo
lo partió y lo dio
a sus Discípulos diciendo:

TOMAD Y COMED TODOS DE EL,
PORQUE ESTO ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

01:29:59
Monseñor Jesús Fernández:

Del mismo modo, acabada la Cena,
tomó este Caliz Glorioso
en Sus Santas y Venerables Manos

dando gracias, te bendijo
y lo dió a sus Discípulos,
diciendo:

TOMAD Y BEBED TODOS DE ÉL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE,
SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA,
QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS
Y POR MUCHOS
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.
HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

01:30:35
Monseñor Jesús Fernández:

℣.  Éste es el Sacramento de nuestra Fe:

℟.  Anunciamos tu muerte,
proclamamos tu Resurrección.
!Ven, Señor Jesús!

01:31:01
Monseñor Jesús Fernández:

Por eso Padre nosotros tus siervos
y todo Tu Pueblo Santo
al Celebrar este Memorial
de la muerte gloriosa de Jesucristo

Tu Hijo Nuestro Señor
de su Santa Resurrección del lugar
de los muertos y de su admirable
Ascensión a los Cielos Te ofrecemos

Dios de Gloria y Majestad
de los mismos bienes
que nos has dado, el Sacrificio
Puro, Inmaculado y Santo

Pan de Vida Eterna y Cáliz
de Eterna Salvación.
Mirad con ojos de Bondad
esta Ofrenda y acéptala

como aceptaste los Dones
del Justo Abel, el Sacrificio
de Abraham nuestro Padre en la Fe
y la Oblación Pura de Tu Sumo

Sacerdote Melquisedec.
Te pedimos humildemente
Dios todopoderoso que esta ofrenda
sea llevada de Tu Presencia

hasta el Altar del Cielo
por manos de Tu Ángel
para que cuantos recibimos

el Cuerpo y la Sangre de Tu Hijo
al participar aquí de este Altar
seamos colmados de Gracia y Bendición.

01:32:01
Monseñor Ricardo Blázquéz:

Acuérdate también Señor de Tus Hijos
que nos han precedido
con el Signo de la Fe y duermen ya
el sueño de la paz.

A ello Señor y a cuentos descansan
en Cristo concédeles el lugar
del consuelo de la luz y de la paz.

01:32:26
Monseñor Bernardito Auza:

Y a nosotros pecadores Siervos tuyos
que confiamos en tu infinita
misericordia admítelos
en la asamblea de los Santos

Apóstoles y Mártires
Juan el Bautista, Estebán,
Matías y Bernabé y de todos
los Santos y aceptanos

en su compañía no por nuestros
Méritos sino conforme a Tu Bondad.
Por Cristo Señor Nuestro.

01:32:51
Monseñor Jesús Fernández:

Por quién sigues creando
todos los bienes
los Santíficas, los llenas de vida
los bendices y lo repartes
entre nosotros.

01:33:09
Monseñor Jesús Fernández:

Por Cristo, con Él y en Él,
a Ti, Dios Padre Omnipotente,
en la Unidad del Espíritu Santo,
todo Honor y toda Gloria
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén, Amén, Amén.

01:33:51
Monseñor Jesús Fernández:

El Amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones, con el Espíritu Santo que se nos ha dado. Digamos con Fe y Esperanza:


PADRE NUESTRO

Padre nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.

01:34:27
Monseñor Jesús Fernández:

Líbranos de todos los males, Señor,
y concédenos la paz en nuestros días,
para que, ayudados por tu misericordia,
vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de toda perturbación,
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro Salvador Jesucristo.

La Asamblea

Tuyo es el reino, tuyo el poder
y la gloria, por siempre, Señor.

01:34:47
Monseñor Jesús Fernández:

Señor Jesucristo, que dijiste a Tus Apóstoles:
"La paz les dejo, mi paz les doy";
no tengas en cuenta nuestros pecados,

sino la Fe de tu Iglesia
y, conforme a tu palabra,
concédele la paz y la unidad.

Tú que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

01:35:02
Monseñor Jesús Fernández:

℣.  La paz del Señor esté siempre con Vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Intercambiad un Signo de Comunión Fraterna
℟.  La Paz esté contigo.



01:35:11
El Coro de la Catedral de Astorga

℣.  Agnus Dei,
Qui tollis peccata mundi,
℟.  Miserere nobis.

℣.  Agnus Dei,
Qui tollis peccata mundi,
℟.  Miserere nobis.

℣.  Agnus Dei,
Qui tollis peccata mundi,
℟.  Dona nobis pacem.
℣.  Cordero de Dios,
que quitas el pecado del mundo,
℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios,
que quitas el pecado del mundo,
℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios,
que quitas el pecado del mundo,
℟.  danos la paz.


01:37:05
Monseñor Jesús Fernández:

℣.  Éste es el Cordero de Dios
que quita el pecado del mundo.
Dichosos los invitados
a la Cena del Señor.

℟.  Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.

El Cuerpo de Cristo y la Sangre de Cristo.
℟.  Amen.

01:37:40
Administrador Apostólico:

Ahora es el momento de la Comunión, los Fieles que quieran Comulgar permanezcan en su sitio de pie. Los demás se pueden sentar, muchas gracias, hagámoslo con orden.

01:38:59
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Siempre les recordamos que ustedes también pueden participar de la Comunión. Pueden realizar la Comunión Espiritual recitando la siguiente oración:

Creo Jesús Mío
qué estáis realmente presente
en el Santísimo Sacramento del Altar
Os Amo sobre todas las cosas

y deseos recibiros en mi alma
pero como ahora no puedo recibiros
Sacramentado venid a lo menos espiritualmente
a mi corazón y como si ya os hubiese recibido

os abrazo y me uno del todo a Ti
Señor no permitas que jamás me aparte de Ti.

℟.  Amén.

01:40:14
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Queda poco para que concluya ya esta Celebración desde la Catedral de Astorga. Monseñor Jesús Fernández, decíamos antes que es el Obispo número 138 de esta Diócesis de Astorga. Le acompañan en la Celebración 30 Obispos, de distintas Diócesis Españolas. También el Nuncio de Su Santidad en España Monseñor Bernardito Auza quien Preside además, la propia Celebración. Y también han querido asistir numerosas Autoridades Civiles y Militares a esta Catedral.

01:40:54
CANTOR

Yo Soy el Pan de Vida,
Soy del Cielo el Manjar.
El Señor nos Convida.
Vamos a Comulgar.
El Señor nos Convida.
Vamos a Comulgar.

01:41:08
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Entre las Autoridades se encuentran el Alcalde de Astorga, el de Ponferrada, o el de la Bañeza. También el Presidente de la Diputación de León. También un representante de la Diputación de Ourense, hay que recordar que hasta ahora Monseñor Jesús Fernández, era Obispo Auxiliar de Santiago de Compostela. Desde Zamora ha acudido el Subdelegado del Gobierno. Y otras muchas Autoridades que se han querido unir, sumar a esta alegría, a esta Celebración. En la que la Iglesia en España se alegra de contar con un Nuevo Obispo para esta Diócesis de Astorga.

01:42:12
CORO

Yo Soy el Pan de Vida
Soy del Cielo el Manjar.
El Señor nos Convida.
Vamos a Comulgar.

El Señor nos Convida.
Vamos a Comulgar.

01:42:12
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Veíamos hace unos segundos a Natalia Peiró, Secretaria General de Cáritas Española. Porque el Obispo de Astorga Monseñor Jesús es también el responsable en la Conferencia Episcopal Española de Cáritas.

01:42:31
CANTOR

El que Come Mi Carne
Vive en Mí y Yo en él.
El que Bebe Mi Sangre
ya no tendrá más Sed.

01:42:44
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Y Monseñor Jesús Fernández también ha tenido palabras, unas palabras finales para los Laicos. Les ha dedicado un párrafo digamos así, de su Homilía en la que les ha recordado que están llamados los Laicos a transformar este mundo. Decía, plagado de injusticia y de desigualdad. Para que cada día se aproxime un poco más al reino que Dios sueña para sus hijos. Les ha dicho además, anunciaréis también el Evangelio, viviendo la Caridad en la función pública. A través de un modo justo de gobernar que atienda al bien común favoreciendo una cultura del diálogo y del encuentro.

01:43:34
CORO

Yo Soy el Pan de Vida
Soy del cielo el Manjar.
El Señor nos Convida.
Vamos a Comulgar.

El Señor nos Convida.
Vamos a Comulgar.

01:43:34
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Poniendo en marcha políticas fiscales equitativas, favoreciendo una razonable distribución de los bienes. Velando por un trabajo decente y reconocido. Regulando los flujos migratorios y ayudando a los emigrantes que no tengan suficientes recursos. Ayudando a la discapacidad, cuidando el medio ambiente.

01:44:07
CANTOR

Para el hambre de Dios
que Tu mismo nos da.
Danos siempre Señor
a comer de éste Pan.

01:44:20
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - También se ha dirigido a las familias, les ha dicho que son las primeras responsables de la Iniciación Cristiana de los hijos, de sus hijos. Ha destacado que la Iglesia confía en todas ellas, en estas familias y que les encarga esta tarea de la transmisión de la Fe.

01:44:50
CORO

Yo Soy el Pan de Vida
Soy del cielo el Manjar.
El Señor nos Convida.
Vamos a Comulgar.

El Señor nos Convida.
Vamos a Comulgar.

01:44:59
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Ha puesto de relieve también el ejemplo de los Miembros de la Vida Consagrada. Dice que aun envejecidos y reducidos el número siguen mostrando que su tesoro es Jesucristo y su sueño la Entrega a los Necesitados.

01:45:26
CANTOR

Una Fe, un Bautismo
Una Mesa y Pan
corazones unidos
con Cristo en el Altar.

01:45:28
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Y ha pedido en general a todos, a todos sus Fieles de la Diócesis de Astorga que Recen por él. Les ha pedido ayuda para salir en busca de pobres y de enfermos. Para hacer de la Iglesia, ha dicho un Hospital de Campaña, creando un ecosistema espiritual y pastoral. Que cuide a los frágiles e indefensos y facilite su crecimiento integral.

01:45:12
CORO

Yo Soy el Pan de Vida
Soy del cielo el Manjar.
El Señor nos Convida.
Vamos a Comulgar.

El Señor nos Convida.
Vamos a Comulgar.

01:45:33
CANTOR

Vayamos al Banquete
del Cordero Pascual
con la Palma en la mano
y el Vestido Nupcial.

01:46:01
CORO

Yo Soy el Pan de Vida.
Soy del cielo el Manjar.
El Señor nos Convida.
Vamos a Comulgar.

El Señor nos Convida.
Vamos a Comulgar.

01:46:49
Monseñor Jesús Fernández:

℣.  Oremos.
Te Rogado Señor que florezcan
con toda su fuerza y perseveren
hasta el fin en esta Iglesia Tuya

la Integridad de la Fe
la Santidad de las Costumbres
la Caridad Fraterna
y la Devoción Sincera

y a la que no deja de alimentar
con Tu Palabra y con el Cuerpo
de Tu Hijo no ceses tampoco
de Conducirla bajo Tu Protección.
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

01:47:26
Monseñor Jesús Fernández:

Concluimos la Celebración no hay mucho más que decir, que al comienzo de la Homilía di las gracias a todos los presentes. Reitero esa gratitud y esa petición de que sigáis encomendando a esta Iglesia de Astorga, a sus Pastores, a los Consagrados, a los Laicos. Sigáis encomendándonos a todos ante el Señor. Gracias de nuevo, muy sentidas de corazón a todos por vuestra presencia. Sigamos edificando, la Iglesia en Comunión y en Misión, como el Señor nos decía en el Evangelio. Y ahora pedimos su Bendición para que nos acompañe siempre en el camino. Y buen regreso a todos los que volváis a vuestras casas.

01:48:14
Monseñor Jesús Fernández:

Voy a pasar por las Naves Bendiciendo, porque no todo el mundo, me ve de forma directa. Muchos lo están haciendo a través del Plasma de la Televisión. Así que pasaré por los alrededores, por las Naves Laterales para Bendecir y para saludar a las personas que están allí.

01:48:32
CANTOR

Todos los Pueblos vendrán cantando.
Gloria a Ti, Gloria a Ti, Señor.

01:48:46
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Estas eran las palabras del Nuevo Obispo de Astorga, estas palabras finales de agradecimiento. También a todos los que han llegado hasta la Catedral desde fuera. Entre ellos a esos 30 Obispos que han dejado durante unas horas Sus Diócesis para acompañar a Monseñor Jesús Fernández. Vemos cómo efectivamente recorre esta Nave central, este pasillo central, también los laterales, saludando y bendiciendo. A todas las personas que están presentes también al Clero de la Diócesis de Astorga. De su Nueva Diócesis y todos ellos como decíamos al principio con mascarilla como pueden comprobar y cumpliendo con las medidas sanitarias.

01:49:30
CORO

..Misericordia, Misericoria.

01:49:35
CANTOR

Todos los Pueblos vendrán cantando.
Gloria a Ti, Gloria a Ti, Señor.

01:50:19
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Un aplauso general al Nuevo Obispo que vuelve a casa digamos a León. Después de ejercer su Ministerio Episcopal como Obispo Auxiliar de Santiago de Compostela durante varios años. Y a las puertas perdon, del próximo Año Santo Compostelano.

01:50:45
CORO

xxxxx


01:50:48
CANTOR

Todos los Pueblos vendrán cantando.
Gloria a Ti, Gloria a Ti, Señor.

01:51:42
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Vemos como Monseñor Jesús Fernández continúa saludando al final de esta Celebración. En la que también ha querido mostrar un poco su Programa Pastoral, por llamarlo de algún modo. En la Homilía ha hablado de la Vida Consagrada, del Presbiterado, de los Sacerdotes, de las Familias, de los Pobres, de los Necesitados, de los Enfermos. Un Inicio del Ministerio Episcopal, distinto debido al Coronavirus a esta Epidemia. Pero en un tiempo también en el que se ve la alegría, también de la Diócesis, por tener un Nuevo Obispo. Después de poco más de un año.

01:52:39
CORO

xxxxx


01:52:42
CANTOR

Todos los Pueblos vendrán cantando.
Gloria a Ti, Gloria a Ti, Señor.

01:53:04
Monseñor Jesús Fernández:

℣.  El Señor Esté Con Vosotros
℟.  y Con Tu Espíritu

℣.  Bendito sea el nombre del Señor
℟.  Ahora y por todos los siglos.

℣.  Nuestro auxilio es el Nombre del Señor.
℟.  Que hizo el cielo y la tierra.

℣.  Y la bendición de Dios todopoderoso,  Padre,  Hijo, y  Espíritu Santo descienda sobre vosotros.

℟.  Amen.

℣.  En el Nombre del Señor podéis ir en Paz.
℟.  Demos Gracias a Dios.

01:53:42
Monseñor Jesús Fernández:

Solamente los que formaron parte de la Procesión de Entrada regresamos a la Sacristía. Todos los demás por favor permanezcan en sus lugares pacientemente pueden sentarse para desalojar la catedral con todas las medidas de distancia y de seguridad necesarias. Vamos a ir saliendo por orden os pido que hagáis caso a mis indicaciones y también a las indicaciones de los voluntarios. Que le damos las gracias por su paciencia, de su trabajo mucha dedicación en este día de la toma de posesión perón Jesús los Sacerdotes Diocesanos.

01:53:49
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Bueno están dando ahora una serie de indicaciones, estamos escuchando para cumplir con esas medidas de seguridad, medidas de higiene para evitar los contagios del Coronavirus. Protocolo además que se sigue en todas las Iglesias y que los fieles deben también obedecer en los distintos Templos en las distintas Celebraciones. El llevar Mascarilla, el utilizar Gel Hidroalcohólico, sentarse en los lugares asignados para ello. Salir y entrar ordenadamente. La Celebración ha estado Presidida por el Nuncio de su Santidad en España Monseñor Bernardito Auza.

01:54:56
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Y nosotros les vamos a dar las gracias como siempre, por habernos acompañado en esta mañana de sábado. Esta mañana calurosa de julio en toda España. Es un motivo de alegría también para 13TV este Inicio del Ministerio Episcopal del Nuevo Obispo de Astorga. Para toda la Iglesia en España es motivo de alegría les damos las gracias, por habernos acompañado como decía y les dejamos, Gracias a Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.