sábado, 25 de julio de 2020

25.07.2020 - SOLEMNE PONTIFICAL TRECE TV - Ordenación Episcopal de Monseñor Luis Miguel Muñoz Cárdaba






25.07.2020 - SOLEMNE PONTIFICAL TRECE TV - Ordenación Episcopal de Monseñor Luis Miguel Muñoz Cárdaba




Radiotelevisión Diocesana de Toledo

Para seguir el Texto en TRECE seguir este AUDIO

25 de julio de 2020. (Radiotelevisión Diocesana de Toledo) TRECE TV ha transmitido el Solemne Pontifical de Ordenación Episcopal de Monseñor Luis Miguel Muñoz Cárdaba, nuevo Nuncio Apostólico de Sudan y Eritrea. Presidida la Solemnidad por el Arzobispo Monseñor Pietro Parolin.







Inicio de la Santa Misa


00:15
Prelado de la Catedral de Toledo: - ..nueve Diáconos y ocho Presbíteros, hoy Solemnidad del Apóstol Santiago Patrón de España. Vamos a ser testigos de la Ordenación Episcopal, de un Sacerdote Toledano que tras valiosos servicios a la Santa Sede ha sido recientemente nombrado por el Santo Padre Francisco. Arzobispo titular de Nasai y Nuncio Apostólico en Sudán y Eritrea. Presidirá la Celebración su Eminencia el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de Su Santidad.

00:50
Prelado de la Catedral de Toledo: - Y estaremos gososamente acompañados por tantos Obispos y Sacerdotes que Concelebrarán la Eucaristía. En este Signo de Comunión de que somos testigos, Precede la Procesión, el Libro de los Evangelios, mientras entonamos ya el Cántico de Entrada. Nos ponemos de pie, ...

01:15
Comentarios: Don Juan García Martín: - Muy buenos días a todos, desde Toledo, desde la Catedral Primada. Le vamos a ofrecer la Celebración de la Santa Misa en este 25 de julio Solemnidad de Santiago Apóstol Patrono de España. Celebración que va a Presidir el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano y en esta Eucaristía va a conferir el Orden del Episcopado a un Sacerdote de esta Archidiócesis de Toledo. A Monseñor Luis Miguel Muñoz Cárdaba, todo está preparado en la Catedral, todo dispuesto para acompañarles a todos. Los que estáis sintonizando 13 Canal Diocesana de Televisión Toledo o Radio Santa María de Toledo.

01:55
Comentarios: Don Juan García Martín: - Muy buenos días y bienvenidos a esta Celebración donde nos vamos a sentir unidos a la Iglesia y unidos también a la Sucesión de los Apóstoles en esta Consagración Episcopal.

PUEBLO DE REYES

PUEBLO DE REYES, ASAMBLEA SANTA,
PUEBLO SACERDOTAL, PUEBLO DE DIOS,
BENDICE A TU SEÑOR

1.  Te cantamos, oh Hijo amado del Padre,
Te alabamos, eterna palabra salida de Dios.
Te cantamos, oh Hijo de la Virgen María,
Te alabamos, oh Cristo, nuestro hermano, nuestro Salvador.

02:42
Comentarios: Don Juan García Martín: - Ha comenzado ya la Celebración con esta Procesión de Entrada, donde los Sacerdotes y los Obispos Concelebrantes, se van acercando al Altar. Les decíamos que va a Presidir la Santa Misa el Secretario de Estado del Vaticano, Monseñor Pietro Parolin. También va a Concelebrar el Arzobispo Secretario para las Relaciones de la Santa Sede con los Estados, Monseñor Paul Gallagher. También está el Presidente de la Conferencia Episcopal Española, el Cardenal Arzobispo de Barcelona, Don Juan José Omella. También se encuentra el Cardenal Don Antonio María Rouco Varela, Arzobispo Emérito de Madrid. El Cardenal actual de Madrid Don Carlos Osoro.

2.  Te cantamos a ti, esplendor de la gloria,
Te alabamos, estrella radiante que anuncias el día.
Te cantamos, oh luz que iluminas nuestras sombras.
Te alabamos, antorcha de la nueva Jerusalén.

03:21
Comentarios: Don Juan García Martín: - También se encuentra el Arzobispo Primado, Don Francisco Cerro y el Nuncio de Su Santidad en España Monseñor Bernardito Auza. Además se encuentran otros Obispos y Arzobispos que Concelebran entre ellos el Emérito de Toledo Don Braulio Rodríguez. También está algunos Nuncios Apostólicos de su Santidad en el Mundo. Por ejemplo Monseñor Santiago ni truzman es Nuncio Apostólico en Centroamérica y el Chat. El Nuncio Apostólico de Rumanía, en Moldavia Monseñor Miguel Maury Buendía. Se encuentra también el Arzobispo de Getafe, Monseñor Ginés García y su Obispo Auxiliar. Está el Obispo de Córdoba el Toledano Don Demetrio Fernández y también Obispo de Sigüenza-Guadalajara Monseñor Atilano Rodríguez.

3.  Te cantamos, Mesías que anunciaron los profetas.
Te alabamos, oh hijo de Abraham e hijo de David.
Te cantamos, Mesías esperado por los pobres.
Te alabamos, oh Cristo nuestro rey de humilde corazón.

04:13
Comentarios: Don Juan García Martín: - Se encuentra también Concelebrando el Obispo de Tarazona Monseñor Eusebio Hernández y otros Obispos Auxiliares de España, de Madrid, de Getafe. Así como el Arzobispo Emérito de Tarija Monseñor Francisco Javier del Río Sentino y el Obispo Emérito de Segovia como no, Don Ángel Rubio Castro. Los Vicarios Episcopales, el Cabildo Primado, Sacerdotes de la Secretaria de Estado, de la Santa Sede del Vaticano. Sacerdotes de la Archidiócesis de Toledo, especialmente mencionamos a los Sacerdotes Condiscípulos de Monseñor Luis Miguel Muñoz Cárdaba.

4.  Te cantamos, mediador entre Dios y los hombres,
Te alabamos, oh ruta viviente camino del cielo.
Te cantamos, sacerdote de la nueva alianza.
Te alabamos, Tú eres nuestra paz por la sangre de la Cruz.

04:53
Comentarios: Don Juan García Martín: - Que ya saben el Sacerdote de esta Archidiócesis donde recibió el Orden Sacerdotal en 1992. Son muchos los Fieles que permite la normativa en estos momentos, en un primer lugar está su familia. Allí digamos al lado izquierdo de su pantalla y también algunas Autoridades, como el Presidente de la Junta de Comunidades, la Alcaldesa de la Ciudad y otras Autoridades Civiles y Militares. Vemos como los Concelebrantes se van acercando ya al Altar, a besar ese Altar. Y vemos ya al próximo Arzobispo Monseñor Luis Miguel Muñoz Cárdaba Arzobispo titular de la Nasai y Nuncio Apostólico en Sudán y Eritrea.

5.  Te cantamos, cordero de la Pascua eterna,
Te alabamos, oh víctima que borras nuestros pecados.
Te cantamos, oh templo de la nueva alianza,
oh piedra angular y roca de Israel.

06:14
Comentarios: Don Juan García Martín: - Mientras se Canta este Rito de Entrada vamos a darles algunos datos Biográficos Monseñor Luis Miguel Muñoz Cárdaba. Nació en un pueblecito de Segovia, en Vallelado en 1965, de que un mes cumplirá 55 años. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Estudió en el Seminario Diocesano de Toledo y fue Ordenado aquí en esta Catedral en 1992 por el querido y recordado Don Marcelo González Martín. Inmediatamente fue enviado a Roma a completar su Formación. Allí obtuvo el Doctorado en Teología Dogmática y también la Licenciatura en Derecho Canónico.

06:54
Comentarios: Don Juan García Martín: - Y fue llamado en 1994 a colaborar en la Secretaría de Estado del Vaticano en 1999. Ingresó en la Pontificia Academia Eclesiástica y en 2001 entró a formar parte del Servicio Diplomático de la Santa Sede. Desde entonces ha desempeñado Misiones en las Nunciaturas Apostólicas de Grecia, México, Bélgica, Italia, Australia, Francia y Turquía. El pasado 31 de marzo el Santo Padre, el Papa Francisco le nombraba Arzobispo Titular de Nasai. Una antigua Diócesis al Norte de África y Nuncio Apostólico en Sudán y Eritrea.

07:56
Comentarios: Don Juan García Martín: - Para los que nos siguen por Televisión, lo están viendo, las figuras rojas son las de este día Solemnidad de Santiago Apóstol Patrono de España. Lo decimos también para aquellos que nos están escuchando a través de la Radio ya que vamos a Celebrar esta Misa, esta Eucaristía, en honor de este Apóstol Santiago. Que fue el que trajo la Fe Cristiana a nuestras tierras de España. Mientras el Cardenal Parolin está Incensando el Altar, en un momento pues comenzará, con el saludo a todos los Fieles.

08:44
Monseñor Don Pietro Parolín:
Secretario de Estado del Vaticano:

℣.  En el Nombre del  Padre, y del  Hijo y del  Espíritu Santo
℟.  Amen

℣.  La Paz esté con vosotros.
℟.  y con tu espíritu.

08:56
El señor Administrador Diocesano: - Ahora es el Arzobispo Primado Don Francisco Cerro el que va a dirigir unas palabras de bienvenida a todos los presentes.

09:05
Monseñor Don Francisco Cerro Chaves:
Arzobispo Primado de Toledo:

Eminentísimo Señor Cardenal Secretario de Estado de su Santidad, reciba mi más cordial bienvenida, a esta Archidiócesis de Toledo Primada de España. Hoy que Celebramos Santiago Apóstol Patrono de España, así como mi más profunda gratitud por haber aceptado venir a Presidir la Ordenación Episcopal del muy querido Monseñor Luis Miguel Muñoz Cárdaba. Sacerdote de este Presbiterio Toledano. Bienvenida y agradecimiento que hago extensivo al Excelentísimo Monseñor Paul Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados. Así como a los señores Cardenales presentes, al señor Nuncio Apostólico en España.

10:00
Monseñor Don Francisco Cerro Chaves:
Arzobispo Primado de Toledo:

A mi querido Predecesor, Monseñor Don Braulio Rodríguez Plaza, a los Arzobispos y Obispos presentes. A los Sacerdotes y a todos los Laicos. Señor Cardenal esta Iglesia particular, le abre sus puertas y su corazón por usted mismo y por quien usted representa. Como Primer Colaborador de nuestro querido Santo Padre, el Papa Francisco. Viene a una Iglesia cargada de rica historia, adornada con Santos Arzobispos, con Testigos de la Fe en el Martirio, con Santos Fundadores. Con grandes Pastores, del pasado más lejano y más reciente, que han dejado honda huella en la vida y en la Pastoral de esta Archidiócesis.

10:56
Monseñor Don Francisco Cerro Chaves:
Arzobispo Primado de Toledo:

Una Comunidad Diocesana, rica en expresiones de Fe Eucarística y Mariana con el Tesoro Litúrgico de haber conservado el histórico y venerable Rito Hispano-Mozárabe. Con la abundancia en Patrimonio Artístico, como expresión de una Fe viva que nos dejaron las generaciones que nos precedieron. Forjadora de la historia de España, desde la época de los Visigodos y testigo de grandes acontecimientos que han marcado la identidad y la cultura de la Nación Española. Ahora bien, la Archidiócesis de Toledo, no es solo pasado cargado de historia. Gracias a Dios, venis Eminencia a una Iglesia Diocesana rica de Frutos Pastorales y de Vida Eclesial.

11:53
Monseñor Don Francisco Cerro Chaves:
Arzobispo Primado de Toledo:

Bendecida por el Señor con abundancia de Vocaciones Sacerdotales. Con un numeroso Clero joven, bien preparado. Con la gran riqueza espiritual de abundante Vida Consagrada. Especialmente Monasterios de Contemplativa, que constituyen el alma de nuestra Iglesia. Una Iglesia particular con un gran compromiso Misionero, concretado en los Sacerdotes, Consagrados y Consagradas y Fieles Laicos, que por diversas partes del mundo anuncian el Evangelio de Jesucristo. Ahora la Misión de Monseñor Luis Miguel como Nuncio Apostólico en Sudán y Eritrea, la vivimos como una llamada del Señor para reforzar nuestro Compromiso Evangelizador.

12:44
Monseñor Don Francisco Cerro Chaves:
Arzobispo Primado de Toledo:

Esta Archidiócesis posee también hoy la riqueza de tantos Fieles Laicos, de tantas Familias comprometidas en la vivencia y testimonio de su Vocación. En el ámbito del Apostolado Seglar de la Catequesis, de las Hermandades y Cofradías, de la Pastoral Caritativa y Social, de Cáritas, de la acogida a Inmigrantes. De la Pastoral con los enfermos, de la tercera edad, de la Pastoral con jóvenes, de la Pastoral del Cuidado de la Creación. En el año 1992, San Juan Pablo II Celebró una Misa en Rito Hispano-Mozárabe, en la Basílica de San Pedro. Era la primera vez que un Papa Celebraba en este Rito Litúrgico, con ocasión de esta Efemérides, en la Nave Central de la Basílica Papal, se instaló una inscripción marcando la longitud de este Templo Catedralicio.

13:45
Monseñor Don Francisco Cerro Chaves:
Arzobispo Primado de Toledo:

Primiatalis Iglesia Toledana, puede leerse en el pavimento. La longitud de esta Catedral coincide casi exactamente con la Basílica de San Juan de Letrán, Catedral del Obispo de Roma. Hago mía hoy las palabras que mi Predecesor el Venerado Cardenal Don Marcelo González Martín pronunció en aquella ocasión, a saber: la dimensión de ambos Templos hacen que estén juntos, en sus respectivas inscripciones. Un Signo que queremos que sea siempre, una realidad, la realidad de la Comunión afectiva y efectiva de esta Iglesia Primada de Toledo, con la Iglesia de Roma y con su Pastor el Papa Francisco.

14:36
Monseñor Don Francisco Cerro Chaves:
Arzobispo Primado de Toledo:

Que nos Preside en la Caridad y que concluyó dirigiéndose en cierta ocasión a los Nuncios les dijo: «se siempre tal como decía -el Papa Francisco- a los Nuncios el año pasado. Querido Luis Miguel, un hombre de Dios y de Iglesia. Un hombre de Iniciativa y Celo Apostólico, un hombre de Obediencia y Humildad. Un hombre de Oración, Caridad operosa y Reconciliación. En definitiva se un hombre del Papa.

15:36
Monseñor Don Pietro Parolín:
Secretario de Estado del Vaticano:

Hermanos para Celebrar
dignamente estos Sagrados Misterios
reconozcamos nuestros pecados.



Confiteor Deo...


Confiteor Deo omnipotenti et Vobis, fratres,
quia peccavi nimis
cogitatione, verbo, opere et omissione:
mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa.
Ideo precor beatam Mariam semper Virginem,
omnes Angelos et Sanctos,
et vos, fratres, orare pro me
ad Dominum Deum nostrum.


El Cardenal Pietro Parolin:

Misereatur nostri omnipotens Deus
et, dimissis peccatis nostris,
perducat nos ad vitam æternam.


℟.  Amen.
Yo Confieso...


Yo confieso ante Dios Todopoderoso
y ante vosotros hermanos
que he pecado mucho de pensamiento,
palabra, obra y omisión, por mi culpa,
por mi culpa, por mi gran culpa
por eso ruego a Santa María,
siempre Virgen, a los Ángeles, a los Santos
y a vosotros hermanos que intercedaís por mí
ante Dios nuestro Señor.

El Cardenal Pietro Parolin:

Dios Todopoderoso
tenga misericordia de nosotros
perdone nuestros pecados
y nos lleve a la vida eterna.

℟.  Amen.


16:30
Canto del Kyrie:

℣.  Kyrie eleison.
℟.  Kyrie eleison.

℣.  Christe eleison.
℟.  Christe eleison.

℣.  Kyrie eleison
℟.  Kyrie eleison.
16:30
Canto del Kyrie:

℣.  Señor, Ten Piedad.
℟.  Señor, Ten Piedad.

℣.  Cristo, Ten Piedad.
℟.  Cristo, Ten Piedad.

℣.  Señor, Ten Piedad
℟.  Señor, Ten Piedad.


Gloria en Latín


18:36
La Asamblea - Gloria:

Gloria in excelsis Deo,
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
Laudamus te,
Benedicimus te,
Adoramus te,
Glorificamus te,
Gratias agimus tibi propter
magnam gloriam tuam,
Domine Deus, Rex caelestis,
Deus Pater omnipotens.

Domine fili unigenite, Jesu Christe,
Domine Deus, Agnus Dei, Filius patris,
Qui tollis peccata mundi, miserere nobis.
Qui tollis peccata mundi,
suscipe deprecationem nostram.


Qui sedes ad dexteram Patris, miserere nobis.
Quoniam tu solus sanctus,
Tu solus Dominus,
Tu solus Altissimus, Jesu Christe,
Cum Sancto Spiritu in gloria Dei Patris.



℟.  Amén.


Gloria en Español


18:36
La Asamblea - Gloria:

Gloria a Dios en el cielo
y en la tierra paz a los hombres
que ama el Señor.
Por tu inmensa gloria te alabamos,
te bendecimos,
te adoramos,
te glorificamos,
te damos gracias.
Señor Dios, Rey Celestial,
Dios Padre todopoderoso.

Señor, Hijo único, Jesucristo.
Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre.
Tu que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros;
tu que quitas el pecado del mundo,
atiende nuestras súplicas.

Tu que estás sentado a la derecha del Padre,
ten piedad de nosotros.
Porque sólo tú eres Santo,
sólo tu Señor,
Sólo tú Altísimo Jesucristo,
con el Espíritu Santo
en la gloria de Dios Padre.

℟.  Amén.




21:34
Monseñor Don Pietro Parolín:
Secretario de Estado del Vaticano:

℣.  Oremos.
Dios Todopoderoso y Eterno
que Coronaste los primeros trabajos
de los Apóstoles, con la Sangre

de Santiago, haz que tu Iglesia
reconfortada constantemente
por Su Patrocinio, sea fortalecida
por su testimonio y que los pueblos

de España se mantengan Fieles
a Cristo hasta el final de los tiempos.
Por Nuestro Señor Jesucristo Tu Hijo

que vive y reina contigo en la unidad
del Espíritu Santo y es Dios
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

22:31
Prelado de la Catedral de Toledo: - Iniciamos hermanos la Liturgia de la Palabra, cuando se leen en la Iglesia las Sagradas Escrituras. Es Dios mismo el que habla a su Pueblo y Cristo anuncia su Evangelio. Escucharemos con Veneración en este día la Iglesia que camina en España, Celebra con Solemnidad al Apóstol Santiago. El primero que vertió su Sangre en Ofrenda Martirial, que él nos ayude. Como decía San Juan Pablo II pensando en Europa: «a recuperar nuestras raíces».


LITURGÍA DE LA PALABRA


Lectura del Libro de los Hechos de los Apóstoles 4, 33; 5, 12. 27-33; 12, 2


23:14
Primera Lectura

En aquellos días los Apóstoles daban testimonio de la Resurrección del señor Jesús con mucho valor. Y se los miraba a todos con mucho agrado. Por manos de los Apóstoles se realizaban muchos signos y prodigios en medio del pueblo. Todos se reunían con un mismo espíritu en el Pórtico de Salomón, les hicieron comparecer ante el Sanedrín. Y el Sumo Sacerdote los interrogó diciendo: «no os habíamos ordenado formalmente, no enseñar en ese nombre. En cambio habéis llenado Jerusalén con vuestra enseñanza y queréis hacernos responsables de la Sangre de ese hombre».

23:14
Primera Lectura

Pedro y los Apóstoles replicaron: «hay que obedecer a Dios, antes que a los hombres. El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús, a quien vosotros matasteis colgándolo de un madero. Dios lo ha exaltado con su diestra haciéndolo jefe y salvador. Para otorgar a Israel la conversión y el perdón de los pecados. Testigo de eso somos nosotros y el Espíritu Santo, que Dios da a los que lo obedecen». Ellos al oír esto se consumían de rabia y trataban de matarlos. El Rey Herodes hizo pasar a cuchillo a Santiago, hermano de Juan.

℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te Alabamos Señor.

25:15
Lectura de los Salmos:


Salmo: Sal 66, 2-3. 5. 7-8 Oh Dios, que Te Alaben los Pueblos, que todos los Pueblos Te Alaben.

25:15
Lectura de los Salmos:

℣.  Oh Dios, que Te Alaben los Pueblos,
que todos los Pueblos Te Alaben.
℟.  Oh Dios, que Te Alaben los Pueblos,
que todos los Pueblos Te Alaben.

℣.  El Señor tenga Piedad
y nos Bendiga, ilumine Su Rostro
sobre nosotros conozca la Tierra
Tus Caminos todos los Pueblos
Tu Salvación.  ℟.

℣.  Que Canten de Alegría las Naciones
porque rige el mundo con justicia
riges los pueblos con rectitud
y Gobiernas las Naciones
de la Tierra.  ℟.

℣.  La Tierra ha dado sus Frutos
nos bendice el Señor Nuestro Dios
que Dios nos bendiga
a quien le tema
todos los confines de la Tierra.  ℟.


Lectura de la Segunda Carta del Apóstol San Pablo a los Corintios 4, 7-15 2ª lectura: Llevamos siempre y en todas partes en el cuerpo la muerte de Jesús.


29:06
Segunda Lectura

Hermanos llevamos este tesoro en vasijas de barro, para que se vea que una fuerza tan extraordinaria es de Dios y no proviene de nosotros. Atribulados en todo, más no aplastados. Apurados más no desesperados. Perseguidos pero no abandonados. Derribados más no aniquilados. Llevando siempre y en todas partes en el cuerpo, la muerte de Jesús. Para que también la Vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo. Pues mientras vivimos, continuamente nos están entregando a la muerte por causa de Jesús. Para que también la Vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal.

29:59
Segunda Lectura

De este modo, la muerte actúa en nosotros y la vida en vosotros. Pero teniendo el mismo espíritu de Fe, según lo que está escrito, creí por eso hablé. También nosotros creemos y por eso hablamos. Sabiendo que quien resucitó al Señor Jesús, también nos resucitará a nosotros con Jesús y nos presentará con vosotros ante Él. Pues todo esto, es para vuestro bien, a fin de que cuantos más reciban la gracia, mayor sea el agradecimiento para gloria de Dios.

℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te Alabamos Señor.

30:51
Aclamación del Evangelio:


Aleluya xxx Astro brillante de España, Apóstol Santiago, tu cuerpo descansa en la Paz, tu gloria pervive entre nosotros.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

℣.  Astro brillante de España,
Apóstol Santiago, tu cuerpo descansa
en la Paz, tu gloria pervive
entre nosotros.  ℟.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

32:27
Lectura del Santo Evangelio:


  Lectura del Santo Evangelio según San Mateo 20, 20-28 Evangelio: Mi cáliz lo beberéis.

32:27
Lectura del Santo Evangelio:

℣.  El Señor esté con Vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Lectura del Santo Evangelio según San Mateo.
℟.  Gloria a ti, Señor.

33:02
Lectura del Santo Evangelio:

En aquel tiempo, se acercó a Jesús la madre de los hijos de Zebedeos con sus hijos y se postró para hacerle una petición.
Él le preguntó:
¿«Qué deseas?».
Ella contestó:
«Ordena que estos dos hijos míos se sienten en tu reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda».
Pero Jesús replicó:
«No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber el cáliz que yo he de beber?».
Contestaron:
«Podemos». Él les dijo:

34:54
Lectura del Santo Evangelio:

«Mi cáliz lo beberéis; pero sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mi concederlo, es para aquellos para quienes lo tiene reservado mi Padre».
Los otros diez, al oír aquello, se indignaron contra los dos hermanos. Y llamándolos, Jesús les dijo:
«Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo.
Igual que el Hijo del hombre no ha venido a ser servido sino a servir y a dar su vida en rescate por muchos».

℣.  Palabra del Señor
℟.  Gloria a Ti Señor, Jesús.

35:14
Prelado de la Catedral de Toledo:

Y tras la Proclamación de la Palabra de Dios, comienza la Ordenación del Obispo Electo. Previamente invocaremos la existencia del Espíritu Santo, con el Himno Veni Creator. Lo haremos para que abundantemente el Amor de Dios inunde y enriquezca con sus Dones y Carismas al Presbítero Luis Miguel Muñoz Cárdaba, que será Presentado a la Comunidad Cristiana. Que antes se escuchará atentamente el Mandato Apostólico.

35:56
Comentarios: Don Juan García Martín: - Pues si nos unimos ahora a la Oración, a esta Oración, a esta súplica del Veni Creator pidiendo la Fuerza del Espíritu Santo. Para el que va a ser Ordenado Obispo, antes de que sea presentado a toda la Comunidad.


VENI CREATOR SPIRITUS

36:03
VENI CREATOR SPIRITUS

Veni, Creator Spiritus,
Mentes tuorum visita,
Imple superna gratia,
Quæ tu creasti pectora.

Qui diceris Paraclitus,
Altissimi donum Dei,
Fons vivus, ignis, charitas,
Et spiritalis unctio.

Tu septiformis munere,
Digitus Paternæ dexteræ,
Tu rite promissum Patris,
Sermone ditans guttura.


Accende lumen sensibus,
Infunde amorem cordibus,
Infirma nostri corporis
Virtute firmans perpeti.

Hostem repellas longius,
Pacemque dones protinus:
Ductore sic te prævio
Vitemus omne noxium.


Per te sciamus da Patrem,
Noscamus atque Filium;
Teque utriusque Spiritum
Credamus omni tempore.

Deo Patri sit gloria
Et Filio qui a mortuis
Surrexit, ac Paraclito,
In sæculorum sæcula.

℟.  Amen.

VEN, ESPÍRITU CREADOR

36:03
VEN, ESPÍRITU CREADOR

Ven, Espíritu Creador,
visita las almas de tus fíeles
y llena de la divina gracia los corazones,
que Tú mismo creaste.

Tú eres nuestro Consolador,
don de Dios Altísimo,
fuente viva, fuego, caridad
y espiritual unción.

Tú derramas sobre nosotros los siete dones;
Tú, el dedo de la mano de Dios;
Tú, el prometido del Padre;
Tú, que pones en nuestros labios
los tesoros de tu palabra.

Enciende con tu luz nuestros sentidos;
infunde tu amor en nuestros corazones;
y, con tu perpetuo auxilio,
fortalece nuestra débil carne,

Aleja de nosotros al enemigo,
danos pronto la paz,
sé Tú mismo nuestro guía,
y puestos bajo tu dirección,
evitaremos todo lo nocivo.

Por Ti conozcamos al Padre,
y también al Hijo;
y que en Ti, Espíritu de entrambos,
creamos en todo tiempo.

Gloria a Dios Padre,
y al Hijo que resucitó,
y al Espíritu Consolador,
por los siglos infinitos.

℟.  Amen.



40:52
Comentarios: Don Juan García Martín: - Y ahora el Ordenando se va a acercar al Altar junto a los dos Presbíteros asistentes, que le acompañan. Y el Vicario General del Archidiócesis de Toledo va a pedir que sea Ordenado Obispo. Recordamos que Don Luis Miguel Muñoz Cárdaba, es Sacerdote de la Archidiócesis de Toledo. Escucharemos también la Bula Apostólica del Nombramiento por parte del Secretario Canciller de la Archidiócesis.

41:31
Secretario Canciller de la Archidiócesis:

Reverendísimo Padre, la Santa Madre Iglesia Católica, pide que Ordenes Obispo, al Presbítero Luis Miguel Muñoz Cárdaba.

41:45
Monseñor Don Pietro Parolín:
Secretario de Estado del Vaticano:

Tenéis el Mandato Apostólico.

41:48
Secretario Canciller de la Archidiócesis:

Lo tenemos.

41:49
Monseñor Don Pietro Parolín:
Secretario de Estado del Vaticano:

Léase.

42:13
Secretario Canciller de la Archidiócesis:

(latín) Francisco Episcopo ser vos ser Borunda y directo filio Aloísio Michaeli Muñoz Cárdaba el Clero Toledano relató nuestro honorario hazte no fue Consiliario Nunciatura nominado Nuncio Apostólico en Sudán y Eritrea e electo h piscopo título no site en sis salud en et Apostólica en benedíciones.

42:41
Secretario Canciller de la Archidiócesis:

Francisco, Obispo siervo de los siervos de Dios, a su amado hijo Luis Miguel Muñoz Cárdaba, del Clero Toledano. Prelado de honor nuestro y hasta ahora Consejero de Nunciatura. Nombrado Nuncio Apostólico en Sudán y Eritrea e igualmente Arzobispo Electo con el título de Nasai, salud y bendición Apostólica. Como Apóstoles y Pontífices de nuestra Fe, partícipes de una Vocación Celeste difundamos a los pueblos el Anuncio de la Paz de la Iglesia. Con una pronta cooperación para obtener el Orden del Mundo. «Y veamos por medio de la Mirada Interior con corazón puro y libre, la Cruz de Cristo, Fuente de todas las Bendiciones».

43:32
Secretario Canciller de la Archidiócesis:

«Por la que se nos da a los Creyentes Fuerza en la debilidad, Gloria en el oprobio, Vida en la muerte». Por tanto, sostenidos por esta confianza en Dios y por el estímulo de la Misión Apostólica, mientras trabajamos por llevar adelante el Supremo Oficio Pastoral que es la salvación del rebaño de Dios. Dirigimos nuestro pensamiento a ti, querido hijo quien perteneciente al Insigne Presbiterio de la Iglesia Metropolitana de Toledo. Perito en Teología y ambos derechos, nos, parece que está provisto de cualidades humanas y Sacerdotales, junto con la habilidad de llevar a cabo la tarea de la que tenemos noticia en tu diligente trabajo prestado en la Secretaria de Estado y las Legaciones Pontificias.

44:28
Secretario Canciller de la Archidiócesis:

Considerando estos méritos, por la plenitud de nuestra Autoridad Apostólica, te constituimos al Nombrarte Nuncio Apostólico en Sudán y Eritrea. Arzobispo del título de Nasai, con los debidos derechos y las correspondientes obligaciones. En lo referente a tu Ordenación, concedemos de buen grado que la recibas el día 25 del mes de julio, Fiesta del Apóstol Santiago. En la Catedral de Toledo, dedicada a Dios en honor de Santa María Asunta al Cielo. Por nuestro Venerable hermano Pedro, Cardenal Parolín, Secretario de Estado. Guardadas las Leyes Litúrgicas y Pronunciando la Profesión de Fe y Prestando el Juramento de Fidelidad, hacia Nos y nuestros Sucesores.

45:23
Secretario Canciller de la Archidiócesis:

Conforme a las Normas de la Ley Eclesiástica. Por último, te exhortamos que con la Intercesión de la Inmaculada Santa Virgen María, brillante Estrella del Mar. Madre muy Compasiva y del Obispo San Ildefonso, recuerdes a los pueblos en el ejercicio diligente de la tarea en favor de la Iglesia Universal y las Iglesias Locales. La admirable Misericordia de Dios, para con nosotros. Que no es sólo para los justos, sino principalmente para los necesitados. A fin de que perseverando en el Servicio de Dios produzcan el fruto de la palabra anunciada por ti con perseverancia.

46:13
Secretario Canciller de la Archidiócesis:

Dado en Roma, en Letrán, el día 31 del mes de marzo del año del Señor 2020, octavo de nuestro Pontificado, Francisco Papa. Francisco Piba Protonotario Apostólico.

Demos Gracias a Dios.

46:35
Comentarios: Don Juan García Martín: - Pues hemos escuchado la Bula Apostólica, del Nombramiento de Don Luis Miguel como Nuncio Apostólico de Sudán y Eritrea. Y ahora escucharemos la Homilía del Cardenal Parolin en esta Celebración que estamos ofreciéndoles.

47:19
Monseñor Don Pietro Parolín:
Secretario de Estado del Vaticano:

Eminencias, Reverendísimo Arzobispo Metropolitano y Primado de España. Excelencias, querido Monseñor Luis Miguel, queridos Sacerdotes, distinguidas Autoridades, queridos Hermanos y Hermanas en Cristo. Vuestra ilustre Ciudad de Toledo, situada en el corazón de la historia de este país. Rica de preciosos Testimonios de Fe y de Insignes Monumentos Históricos de alto valor simbólico. Hoy está de Fiesta, a la Celebración de la Solemnidad del Apóstol Santiago Patrono de España. Se añade en esta espléndida Catedral, la Ordenación Episcopal de un hijo de esta Tierra, Monseñor Luis Muñoz Cárdaba.

48:24
Monseñor Don Pietro Parolín:
Secretario de Estado del Vaticano:

Que el Santo Padre Francisco, el pasado 31 de marzo nombró Nuncio Apostólico en Sudán y Eritrea. Elevándolo a la Sede Titular de Nasai, con dignidad de Arzobispo. Monseñor Luis Miguel, después de algunos años como Oficial en la Sección Española de la Secretaria de Estado. Ha prestado servicio en diversas Representaciones Pontificias, en Cuatro Continentes. Respectivamente en las Nunciaturas Apostólicas de Grecia, México, Bélgica, Italia, Australia, Francia y Turquía. Este camino, querido Monseñor Luis Miguel, te ha permitido ampliar tus horizontes. Conocer diversas culturas y lenguas y experimentar tanto la admirable Unidad de la Iglesia Universal, como su multiforme modo de expresarse y de encarnarse en las distintas Iglesias Particulares.

49:34
Monseñor Don Pietro Parolín:
Secretario de Estado del Vaticano:

Con el Lema: «Pro Ecclesiae et Ekklesia», colocado en Tu Escudo, has querido recordar que la Iglesia Universal y las Particulares están unidas. Y a la vez se distinguen, en una relación de recíproca ayuda y estrecha cooperación. Las Iglesias Particulares, para avanzar en plena armonía necesitan apoyarse sobre el seguro Carisma de Verdad, encarnado en la persona del Sucesor del Bienaventurado Apóstol Pedro. Estas profesan un único Credo y adhieren al único Cuerpo Eclesial, gobernado por el Sucesor del Apóstol Pedro, junto con todo el Colegio Episcopal.

50:26
Monseñor Don Pietro Parolín:
Secretario de Estado del Vaticano:

Y además desarrollan características específicas y modos diversos de vivir la única Fe. Fruto de su peculiar índole historica, que el Espíritu modela con su acción multiforme. De aquí que la custodia de la unidad, no significa promoción de la uniformidad. El Lema: «Pro Ecclesiae et Ekklesia», nos dejas vislumbrar la clave de la Misión del Nuncio Apostólico. Él haciendo presente y efectiva la solicitud del Papa en los Estados y la Diócesis se pone al servicio de la Comunión y de la Fraternidad en Cristo de todas las Iglesias.

51:13
Monseñor Don Pietro Parolín:
Secretario de Estado del Vaticano:

Se convierte en punto de conexión para que prevalezca la Caridad en la Verdad, como garantía de un ordenado ejercicio de la libertad de cada uno y como tutela del inestimable valor de la unidad. Para que toda legítima distinción, produzca una Sinfonía de Alabanza al Señor y no un ruido incomprensible y discordante que quitaría credibilidad al testimonio Cristiano. Es los que nos pide el Señor, cuidar la unidad allí donde la providencia la ha concedido. Y esforzarse por construir con paciencia y generosidad, allí donde aún no es plena «otún un cinto», para que el mundo crea.

52:03
Monseñor Don Pietro Parolín:
Secretario de Estado del Vaticano:

Por tanto, la Tarea del Nuncio es una Obra de Construcción de la Paz y de Armonía en la Iglesia y entre las Naciones. Que desean escuchar palabras de esperanza y de sabiduría y percibir incluso de modo implícito, que la sabiduría de la Iglesia, experta en humanidad se fundamenta en la Palabra y en la Persona de Cristo. En la Misericordia de Dios, que intervino con poder, para salvar al ser humano de la perdición. Querido Monseñor Luis Miguel, estás llamado para representar a la Persona del Pontífice que confirma a los hermanos en la Fe. Es signo y artífice de comunión símbolo y llamada a la unidad.

52:53
Monseñor Don Pietro Parolín:
Secretario de Estado del Vaticano:

Como afirmó el Papa Francisco en el discurso a los Nuncios, el 13 de junio de 2019: «como Representante Pontificio, el Nuncio no se representa a sí mismo, si no al Sucesor de Pedro. Y actúa en su Nombre, ante la Iglesia y los Gobiernos, es decir, Concreta, Implementa y Simboliza, la Presencia del Papa entre los Fieles y las Poblaciones. Por eso, estás llamado a dar a conocer y enseñar a apreciar el Pensamiento del Papa. De modo especial, en lo referente a la dignidad de toda persona, desde su concepción, hasta su muerte natural.

53:38
Monseñor Don Pietro Parolín:
Secretario de Estado del Vaticano:

A la promoción de lo más pobre y abandonados. Al fomento de la Paz entre las Naciones y el respeto de la Libertad Religiosa. Así como también en lo que respecta a la Preservación del Medio Ambiente y el Desarrollo de una Economía Equitativa e Inclusiva. Para evitar que muchos queden atrapados en un destino de marginación. «Asimismo, tu tarea será informar a la Santa Sede, sobre las cuestiones más relevantes que atraviesan el Tejido Eclesial y toda la Sociedad de los Países a los que eres enviado. Sin este valioso auxilio, resultaría difícil a la Santa Sede, calibrar sus Intervenciones, ofrecer su Contribución Específica adecuadamente y organizar su acción de manera eficaz».

54:33
Monseñor Don Pietro Parolín:
Secretario de Estado del Vaticano:

Determinando las prioridades y evitando dar pasos que no estén fundamentados en sólidos elementos de juicio. Como afirmó San Pablo VI, «mediante nuestros representantes que residen en las diversas Naciones, nos hacemos partícipes de la misma vida de nuestros hijos. Y casi inmersos en ella, llegamos a conocer de modo más rápido y seguro sus necesidades, junto con sus aspiraciones. Así te preparas para llevar a las distintas culturas y al centro de las tensiones y de los desequilibrios que atraviesan a la humanidad, una palabra sabia, ponderada, valiente y capaz de dejar vislumbrar aún en situaciones dramáticas un horizonte de esperanza que nace del Evangelio».

55:28
Monseñor Don Pietro Parolín:
Secretario de Estado del Vaticano:

«Para iluminar la esencia de los problemas con mirada Evangélica y mantener generosidad en el esfuerzo y en parcialidad de juicio. Necesitarás conservar la Fe, fortalecer la Esperanza y acrecentar la Caridad, permaneciendo dócil a la escucha de la Palabra de Dios. Teniendo fija la mirada en Jesús, podrás hacer válido el testimonio suyo y ver al prójimo con la misma Caridad con que lo ve el Señor. Podrás servir a la Iglesia y al prójimo con corazón libre y ánimo sereno. A este propósito son de particular ayuda, las Lecturas de esta Solemnidad que hablan del Testimonio valiente. Primera Lectura «de las vasijas de barro, en las que se lleva el Tesoro del Ministerio Apostólico, Segunda Lectura».

56:28
Monseñor Don Pietro Parolín:
Secretario de Estado del Vaticano:

«Y del Servicio Evangelio a imitación de Cristo que no ha venido para ser servido sino para servir. El Espíritu Santo que te da la plenitud del Sacerdocio, querido Monseñor Luis Miguel, te hace Testigo fidedigno de la Resurrección de Cristo. Y te invita a poner siempre la voluntad de Dios en primer lugar, a obedecerlo a Él, antes que a los hombres. San Pablo en la Segunda Carta a los Corintios nos recuerda que el tesoro se nos da en vasijas de barro. Sólo Dios es Omnipotente, Omnisciente, Tres Veces Santos y su poder se revela en nuestra debilidad, su infinita grandeza se manifiesta en nuestros límites».

57:16
Monseñor Don Pietro Parolín:
Secretario de Estado del Vaticano:

«Esto significa que sólo mediante una Oración Constante, con espíritu de humildad podrás hacer que tu Ministerio sea verdaderamente fecundo. Mediante el encuentro cotidiano con el Señor «la vasija de barro permanece libre de escorias» y puede Reflejar la Luz, puede acoger la Palabra de Dios y difundir su fragancia». El Pasaje del Evangelio que hemos leído, nos muestra que la verdadera grandeza a la que Cristo nos exhorta es el Servicio. En el descubrimos a los Apóstoles todavía imperfectos, centrados en esperanzas de gloria».

57:58
Monseñor Don Pietro Parolín:
Secretario de Estado del Vaticano:

«Hallamos en particular a los hijos del trueno, los gloriosos Apóstoles Santiago y Juan que aún buscan los Primeros Puestos. Aunque se trate de la realidad definitiva del cielo. Jesús nos enseña a desprendernos de los programas de gloria humana y a no poner demasiada atención en la gloria definitiva reservada para aquellos que hayan Amado al Señor. Y cumplido obras de bien. El Señor nos enseña que es decisivo Amar a Dios y servir al prójimo por Amor de Dios».

58:33
Monseñor Don Pietro Parolín:
Secretario de Estado del Vaticano:

«Y que tal Amor basado en el modelo de lo que el hijo de Dios hizo por nosotros. No podrá más que seguir la Recompensa Divina. Este Amor por Dios, el Prójimo y la Comunidad que se le confía es también la fuente y el motor de todo Ministerio Episcopal. Su Autoristás como cada una de las de sus prerrogativas, radica en este Amor, en el Obispo rodeado de sus Presbíteros, como afirmó el Santo Padre Francisco. Está presente entre vosotros el mismo Señor nuestro Jesucristo, Sumo Sacerdote para la Eternidad».

59:15
Monseñor Don Pietro Parolín:
Secretario de Estado del Vaticano:

«Es Cristo de hecho el que en el Ministerio del Obispo, continúa Predicando el Evangelio de la Salvación y Santificando a los Creyentes a través de los Sacramentos de la Fe. Es Cristo el que en la Paternidad del Obispo, añade nuevos Miembros a su cuerpo que es la Iglesia. Es Cristo el que en la Sabiduría y la Prudencia del Obispo guía al pueblo de Dios, en la Peregrinación Terrena hacia la felicidad eterna. Para desempeñar esta gran responsabilidad, el Obispo recibe con el Don del Espíritu la Plenitud del Sacerdocio y las gracias necesarias para cumplir su tarea».

01:00:00
Monseñor Don Pietro Parolín:
Secretario de Estado del Vaticano:

«Ahora bien, ningún Obispo debe olvidar nunca que el Episcopado es el nombre de un Servicio, no de un Honor. Porque al Obispo le compete más Servir que Dominar, según el Mandamiento del Maestro, que Lavó los pies a los Apóstoles. Y se puso a buscar a la Oveja Perdida y cuando la encontró, la cargó con dulzura sobre Sus hombros y la condujo al Rebaño. Amar y Servir, Amar y Servir, Testimoniar y Rezar, este es el horizonte que el Obispo tiene ante sí, para ser fecundo su Gobierno Pastoral».

01:00:44
Monseñor Don Pietro Parolín:
Secretario de Estado del Vaticano:

«Y al que el Señor no dejará de dar su recompensa. Santiago Patrono de España, que con su hermano Juan y el bienaventurado Apóstol Pedro tuvo el don de estar presente en la Transfiguración del Señor, realizó este camino. Amó, Dio Testimonio, Rezó y Dio su Misma Vida por el Señor con el Martirio. España ha reconocido la gloria del testimonio dado por Santiago y está orgullosa de tenerlo como su Patrono. Orgullosa de poseer sus Reliquias, hasta las que desde hace siglos se encaminó una gran e ininterrumpida Peregrinación de Devoción y de Fe».

01:01:30
Monseñor Don Pietro Parolín:
Secretario de Estado del Vaticano:

«Quiera el cielo que todas las generaciones Cristianas comprendas las lecciones sencilla y profunda que han ofrecido los Santos. Ellos han creído en el Amor y han Amado hasta la entrega total de sí mismos. Convirtiéndose en eficaces intercesores para que cada uno de nosotros y en el caso de Santiago de modo particular para España. Tu querido Monseñor Luis Miguel te dispones a comenzar tu misión en Sudán y Eritrea. Dos Países Africanos, con distintas historias y diferente composición Etnico-Religiosa».

01:02:10
Monseñor Don Pietro Parolín:
Secretario de Estado del Vaticano:

Tu preocupación será hacer percibir la cercanía del Santo Padre y de la Sede Apostólica a las respectivas Comunidades Católicas. Que se encuentran allí y promover un diálogo fructífero con las otras Confesiones Religiosas. Mostrando al mismo tiempo a la Sociedad Civil, a las Autoridades Políticas de esos Estados, que la Santa Sede tiene como objetivo únicamente el bien y el Crecimiento Humano Social y Civil de esos pueblos. En el respeto mutuo, la Colaboración y el Diálogo Confiado, que el valeroso Santiago gloria de la Iglesia y de España, te asista en tu Misión.

01:02:53
Monseñor Don Pietro Parolín:
Secretario de Estado del Vaticano:

Y la Santa Madre de Dios y de la Iglesia acompaña y proteja cada uno de tus pasos en el Ministerio que el Santo Padre te ha confiado, y así sea.

01:03:06
Comentarios: Don Juan García Martín: - Pues éstas han sido las palabras, la Homilía del Cardenal Pietro Parolin, en esta Celebración de la Eucaristía, que le estamos ofreciendo. Donde va a ser Consagrado Obispo el Nuncio de Sudán y Eritrea, el Sacerdote Luis Miguel Muñoz Cárdaba. Que ahora se va a acercar al Altar y va a mantener pues un diálogo con el Obispo, que es el que Preside la Celebración. Un Diálogo que es la Promesa que va a hacer de Obediencia y de Servir a la Santa Sede.

01:04:08
Comentarios: Don Juan García Martín: - Indicarles también que la Casulla que está utilizando Don Luis Miguel Muñoz Cárdaba es una Casulla del Cardenal Don Marcelo González Martín.

01:04:18
Monseñor Don Pietro Parolín:
Secretario de Estado del Vaticano:

La Antigua Regla de los Santos Padres, establece que quien ha sido elegido para el Orden Episcopal, sea ante el Pueblo previamente examinado sobre su Fe y sobre el Futuro Ministerio. Por tanto querido hermano «¿quieres Consagrarte hasta la muerte del Ministerio Episcopal, que hemos Heredado de los Apóstoles y que por la Imposición de nuestras Manos te va a ser confiado con la gracia del Espíritu Santo».

01:04:18
Monseñor Don Luis Miguel Muñoz Cárdaba:
Nuncio Apostólico de Sudán y Eritrea:

Sí, quiero.

01:04:49
Monseñor Don Pietro Parolín:
Secretario de Estado del Vaticano:

«¿Quieres Anunciar con Fidelidad y Constancia el Evangelio de Jesucristo?»».


01:04:56
Monseñor Don Luis Miguel Muñoz Cárdaba:
Nuncio Apostólico de Sudán y Eritrea:

Sí, quiero.

01:04:57
Monseñor Don Pietro Parolín:
Secretario de Estado del Vaticano:

«¿Quieres Conservar Íntegro y Puro, el Depósito de la Fe. Tal como fue recibido de los Apóstoles y Conservarlo en la Iglesia y en todo lugar?»

01:05:10
Monseñor Don Luis Miguel Muñoz Cárdaba:
Nuncio Apostólico de Sudán y Eritrea:

Sí, quiero.

01:05:11
Monseñor Don Pietro Parolín:
Secretario de Estado del Vaticano:

«¿Quieres Edificar la Iglesia, Cuerpo de Cristo y permanecer en su Unidad con el Orden de los Obispos, bajo la autoridad del Sucesor de Pedro?»

01:05:23
Monseñor Don Luis Miguel Muñoz Cárdaba:
Nuncio Apostólico de Sudán y Eritrea:

Sí, quiero.

01:05:25
Monseñor Don Pietro Parolín:
Secretario de Estado del Vaticano:

«¿Quieres Obedecer Fielmente al Sucesor de Pedro?»

01:05:30
Monseñor Don Luis Miguel Muñoz Cárdaba:
Nuncio Apostólico de Sudán y Eritrea:

Sí, quiero.

01:05:31
Monseñor Don Pietro Parolín:
Secretario de Estado del Vaticano:

«Con Amor de Padre, ayudado de tus Presbíteros y Diáconos, ¿quieres Cuidar del Pueblo Santo de Dios y dirigirlo por el Camino de la Salvación?»

01:05:43
Monseñor Don Luis Miguel Muñoz Cárdaba:
Nuncio Apostólico de Sudán y Eritrea:

Sí, quiero.

01:05:45
Monseñor Don Pietro Parolín:
Secretario de Estado del Vaticano:

«Con los Pobres, con los Inmigrantes, con todos los Necesitados, ¿quieres ser siempre bondadoso y comprensivo?»

01:05:53
Monseñor Don Luis Miguel Muñoz Cárdaba:
Nuncio Apostólico de Sudán y Eritrea:

Sí, quiero.

01:05:55
Monseñor Don Pietro Parolín:
Secretario de Estado del Vaticano:

«Como Buen Pastor, ¿quieres buscar las Ovejas Dispersas y Conducirlas al Aprisco del Señor?»

01:06:03
Monseñor Don Luis Miguel Muñoz Cárdaba:
Nuncio Apostólico de Sudán y Eritrea:

Sí, quiero.

01:06:05
Monseñor Don Pietro Parolín:
Secretario de Estado del Vaticano:

«¿Quiere Rogar continuamente a Dios Todopoderoso por el Pueblo Santo y Cumplir de manera Irreprochable, las Funciones del Sumo Sacerdocio?»

01:06:15
Monseñor Don Luis Miguel Muñoz Cárdaba:
Nuncio Apostólico de Sudán y Eritrea:

Sí, quiero, con la Ayuda de Dios.

01:06:18
Monseñor Don Pietro Parolín:
Secretario de Estado del Vaticano:

«Dios que comenzó en ti la Obra Buena, Él Mismo la lleve a término.

01:06:30
Comentarios: Don Juan García Martín: - Y ahora nos disponemos a la Oración, a la Súplica, a todos los Santos. Pidiendo por el que va a ser Consagrado Obispo. Por este Sacerdote de la Archidiócesis de Toledo, que se va a postrar en el suelo, mientras nosotros nos unimos a esta Oración de todos los Santos. Seguro que...

01:06:49
Monseñor Don Pietro Parolín:
Secretario de Estado del Vaticano:

«Para que por el bien de la Santa Iglesia, el Dios de todo Poder y Bondad derrame sobre este Elegido la abundancia de su gracia».

01:06:57
Comentarios: Don Juan García Martín: - Les decía que seguro que va a recordar con estas Melodías de los Santos, pues el Día de su Ordenación Sacerdotal. Aquí en esta misma Catedral de Toledo en 1992.


LETANIA DE LOS SANTOS
 
 
Señor, Ten Piedad.  Señor, Ten Piedad.
Cristo, Ten Piedad.  Cristo, Ten Piedad.
Señor, Ten Piedad.  Señor, Ten Piedad.
 
Santa María, Madre de Dios  Ruega por Nosotros
San Miguel, Santos Ángeles de Dios, San José  Rogad por Nosotros
San Juan Bautista, Santos Pedro y Pablo, San Andrés  Rogad por Nosotros
 
San Juan, Santiago Apóstol, Santa María Magdalena, San Esteban, San Lorenzo,  Rogad por Nosotros
San Ignacio de Antioquía, Santa Inés, Santa Perpetua y Felicidad,  Rogad por Nosotros
San Gregorio, San Agustín, San Atanasio, San Basilio, San Ildefonso de Toledo, San Martín,  Rogad por Nosotros
 
San Benito, Santos Francisco y Domingo, San Francisco Javier, San Juan de la Cruz, San Juan de Ávila, San Juan María Vianney,  Rogad por Nosotros
Santa Teresa, Santa Catalina de Siena, San Luis Rey de Francia, San Ignacio de Loyola, San Francisco de Sales,  Rogad por Nosotros
San Vicente de Paúl, San José de Calasanz, Santa Margarita María de Alacoque, San Daniel Comboni, Santa Josefina Bakhita,  Rogad por Nosotros
 
San Pío X, San Juan XXIII, San Juan Pablo II, San Pablo VI,  Rogad por Nosotros
Beato Ciriaco María Sancha, Santos y Santas de Dios  Rogad por Nosotros
Muestrate Propicio  Líbranos Señor
 
De todo mal, de todo pecado, de la muerte eterna  Líbranos Señor
Por Tu Encarnación, por Tu Muerte y Resurrección, por el Envío del Espíritu Santo  Líbranos Señor
 
Nosotros que somos pecadores  Te Rogamos Óyenos
Para que Gobiernes y Conserves a Tu Santa Iglesia
Para que Asistas al Papa y a todos los Miembros del Clero en Tu Servicio Santo
  Te Rogamos Óyenos
Para que concedas Paz y Concordia a todos los Pueblos de la Tierra
Para que nos Fortalezcas y Asistas en tu Servicio Santo.
  Te Rogamos Óyenos
 
Para que Bendigas a este Elegido.  Te Rogamos Óyenos
Para que Bendigas y Santifiques a este Elegido.  Te Rogamos Óyenos
Para que Bendigas, Santifiques y Consagres a este Elegido.  Te Rogamos Óyenos
 
Para que tengas Misericordia de todos los que sufren  Te Rogamos Óyenos
Jesús, Hijo de Dios Vivo  Te Rogamos Óyenos
 
Cristo Óyenos  Cristo Óyenos
Cristo Escúchanos  Cristo Escuchanos


01:14:46
Monseñor Don Pietro Parolín:
Secretario de Estado del Vaticano:

Escucha Señor nuestra Oración
para que al derramar
sobre este siervo tuyo
la Plenitud de la Gracia Sacerdotal

descienda sobre él la fuerza
de Tu Bendición.
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

Nos ponemos en pie.

01:15:06
Comentarios: Don Juan García Martín: - Mención en las Letanías de los Santos, al Continente Africano donde va a ejercer su Ministerio Episcopal, el Nuevo Obispo. A San Daniel Comboni, Fundador de los Misioneros Combonianos y también a la Santa Josefina Bakhita, que fue vendida como esclava y luego fue Religiosa. Esa Intercesión de estos Santos por este Nuevo Ministerio. «Llegamos a un momento muy importante, es la Imposición de Manos».

01:15:46
Comentarios: Don Juan García Martín: - «Un gesto muy antiguo, un gesto que ya vemos en Antiguo Testamento, los Patriarcas Imponían las Manos, en señal de Bendición». Ahora después del Consagrante Principal, el que Preside la Eucaristía, Monseñor Pietro Parolin pues todos los Obispos presentes imponen las manos sobre el que va a ser Consagrado Obispo. Hermanos suyos, en el Episcopado y Sucesor de los Apóstoles. Nosotros también en este momento de silencio nos unimos a la Oración, por este que va a ser Consagrado Obispo.

01:18:22
Comentarios: Don Juan García Martín: - Y tras la Imposición de Manos que continúa todavía, algunos Prelados siguen Imponiendo las manos al que va a ser Consagrado Obispo.

01:19:17
Comentarios: Don Juan García Martín: - Les decía que tras la Imposición de Manos de los Obispos, viene ahora la Plegaria de Ordenación. A la que se unirán también los Obispos que están Concelebrando en esta Celebración.

01:19:36
Comentarios: Don Juan García Martín: - Los dos Diáconos sujetarán el Libro de los Evangelios sobre la cabeza del Obispo Electo, durante esta Oración.


PLEGARIA DE ORDENACIÓN


01:19:58
Monseñor Don Pietro Parolín:
Secretario de Estado del Vaticano:

℣.  Dios y Padre de Nuestro Señor Jesucristo
Padre de Misericordia
y Dios de todo Consuelo
que habitas en el Cielo

y Te fijas en los humildes
que lo conoces Todo
antes de que exista.
Tu establece Normas en tu Iglesia

con Tu Palabra Bienhechora,
desde el Principio
Tú predestinadastes un Linaje
Justo de Abraham

Nombraste Príncipes y Sacerdotes
y no dejaste sin Ministros
Tu Santuario
desde el Principio del mundo

Te agrada ser Glorificado
por Tus Elegidos
infunde ahora sobre este Tu Elegido
la Fuerza que de Ti procede

el Espíritu de Gobierno
que diste a Tu Amado
Hijo Jesucristo y Él a su vez
comunicó a los Santos Apóstoles

quienes establecieron la Iglesia
como Santuario Tuyo en todo lugar
para Gloria y Alabanza incesante
de Tu Nombre

Padre Santo tú que conoces
los corazones, concede
a este servidor tuyo
a quien Elegiste para el Episcopado

que sea un Buen Pastor
de Tu Santa grey
y ejercite ante Ti
el Sumo Sacerdocio sirviéndote

sin tacha día y noche
que atraiga Tu favor
sobre Tu Pueblo
y ofrezca los Dones

de tu Santa Iglesia
que por la Fuerza del Espíritu
que recibe como Sumo Sacerdote
y según Tu Mandato

tenga el Poder de Perdonar pecados
que distribuya los Ministerios
y los Oficios según Tu Voluntad
y desate todo vínculo

conforme al poder que distes
a los Apóstoles
que por la Mansedumbre
y la Pureza de corazón

Te sea grata su vida
como Sacrificio de suave olor
por medio de Tu Hijo Jesucristo

porque fue por quien recibes
la gloria el poder y el honor
con el Espíritu

en la Santa Iglesia
ahora y por los siglos
de los siglos.

℟.  Amén.

01:22:35
Comentarios: Don Juan García Martín: - Tras esta Plegaria de Consagración continúa el Rito con la Unción del Santo Crisma, en la Cabeza del Ordenado. Y también la entrega del Evangelio y las Insignias Episcopales.

01:23:06
Monseñor Don Pietro Parolín:
Secretario de Estado del Vaticano:

Dios que te ha hecho partícipe
del Sumo Sacerdote de Cristo
derrame sobre ti el bálsamo
de la Unción y con sus Bendiciones
te haga abundar en frutos.

01:24:29
Monseñor Don Pietro Parolín:
Secretario de Estado del Vaticano:

Recibe el Evangelio
y Proclama la Palabra de Dios
con deseo de Instruir
y con toda Paciencia.

01:24:47
Monseñor Don Pietro Parolín:
Secretario de Estado del Vaticano:

Recibe este Anillo
signo de Fidelidad
y permanece Fiel a la Iglesia
Esposa Santa de Dios.

01:25:13
Monseñor Don Pietro Parolín:
Secretario de Estado del Vaticano:

Recibe la Mitra
brille en ti el Resplandor
de la Santidad
para que cuando Aparezca

el Príncipe de los Pastores
merezca a recibir la Corona
de Gloria que no se Marchita.

01:25:47
Monseñor Don Pietro Parolín:
Secretario de Estado del Vaticano:

Recibe el Báculo
Signo del Ministerio Pastoral
y cuida de todo el Rebaño

que el Espíritu Santo
te ha encargado guardar como Pastor
de la Iglesia de Dios.

01:26:16
Comentarios: Don Juan García Martín: - Tras haber recibido estas Insignias Episcopales y el Libro de los Evangelios, el Cardenal Parolin acompaña al Nuevo Obispo a un sitio ya importante. Para continuar la Celebración de la Eucaristía. Así termina este Rito de Consagración y Ordenación Episcopal. Donde también los demás Obispos pues mostrarán, su felicitación al Nuevo Prelado. Igual que este aplauso que los Fieles pues han roto en este momento, en esta Catedral, como signo de Felicitación a Monseñor Luis Miguel Muñoz Cárdaba.

01:26:57
Comentarios: Don Juan García Martín: - Arzobispo, a partir de este momento, Nuncio en Sudán y Eritrea. Nosotros también nos unimos a esta felicitación, a este nuevo Obispo que tiene la Iglesia. Este sucesor de los Apóstoles, en este día tan importante cuando estamos Celebrando a uno de esos Sucesores al Apóstol Santiago, Patrono de España. Vemos como es Felicitado, también por los Obispos que están en el Altar. Hay vemos al Nuncio de España, Monseñor Bernardito Auza, que saluda a otro Nuncio de Sudán y Eritrea. Presidente de la Conferencia Episcopal Española Monseñor Don Juan José Omella, el Cardenal Arzobispo de Madrid Don Carlos Osoro.

01:28:24
Comentarios: Don Juan García Martín: - Y otros Obispos como Don Braulio, todos como hermanos en el Episcopado, pues saludan al Nuevo Obispo, a Don Luis Miguel Muñoz Cárdaba.


CREDO (Symbolum Apostolorum)

01:30:03
Monseñor Don Pietro Parolín:
Secretario de Estado del Vaticano:

Credo in Deum
Patrem omnipotentem,
Creatorem cæli et terræ.

Et in Iesum Christum,
Filium eius unicum,
Dominum nostrum,
qui conceptus est de Spiritu Sancto,

natus ex Maria Virgine,
passus sub Pontio Pilato,
crucifixus, mortuus,
et sepultus,

descendit ad inferos,
tertia die resurrexit a mortuis,
ascendit ad cælos,


sedet ad dexteram
Dei Patris omnipotentis, inde
venturus est iudicare
vivos et mortuos.

Credo in Spiritum Sanctum,
sanctam Ecclesiam catholicam,
sanctorum communionem, remissionem
peccatorum, carnis resurrectionem,
vitam æternam.



℟.  Amén.

CREDO (Símbolo Apostólico)

01:30:03
Monseñor Don Pietro Parolín:
Secretario de Estado del Vaticano:

Creo en Dios,
Padre Todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra.

Creo en Jesucristo su único hijo
nuestro Señor
que fue concebido por obra
y gracia del Espíritu Santo,

nació de Santa María Virgen,
padeció bajo el poder de Poncio Pilato,
fue crucificado, muerto
y sepultado,

descendió a los infiernos,
al tercer día resucitó
de entre los muertos,
subió a los cielos

y está sentado a la derecha
de Dios Padre todopoderoso.
Desde allí ha de venir
a juzgar a vivos y muertos.

Creo en el Espíritu Santo,
la Santa Iglesia Católica,
la Comunión de los Santos,

el perdón de los pecados,
la Resurrección de la carne
y la Vida Eterna.

℟.  Amén.



01:30:59
Prelado de la Catedral de Toledo: - Hemos sido testigos de los diferentes pasos, momentos de la Ordenación. A los que se han unido también los Señores Obispos presentes. La Unción, con el Santo Crisma y las Entregas del Evangelio, del Anillo, Mitra, Báculo Pastoral, y la Sede de Presidencia de la Comunidad. Ahora iniciamos la Liturgia Eucarística, la que el Señor realizó en la Última Cena con los Apóstoles, el Sacrificio y Convite Pascual. Él mismo nos lo mandó: «haced esto en Memoria Mía».


AVE MARÍA, AVE MARÍA, AVE MARÍA


01:36:38
Monseñor Don Pietro Parolín:
Secretario de Estado del Vaticano:

℣.  Orad hermanos,
para que este sacrificio mío y vuestro
sea agradable a Dios Padre Todopoderoso.

℟.  El Señor reciba de Tus manos
este Sacrificio para alabanza
y gloria de tu nombre y para nuestro bien
y el de toda Su Santa Iglesia.

℟.  Amén.

01:36:55
Monseñor Don Pietro Parolín:
Secretario de Estado del Vaticano:

℣.  Purificanos Señor
con el Bautismo Salvador
de la muerte de Tu Hijo
para que en la Solemnidad

de Santiago el Primer Apostol
que participó en el Cáliz
Redentor de Cristo

podamos Ofrecerte
un Sacrificio agradable.
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

01:37:23
Monseñor Don Pietro Parolín:
Secretario de Estado del Vaticano:

℣.  El Señor esté con Vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Levantemos el corazón.
℟.  Lo tenemos levantado hacia el Señor.

℣.  Demos gracias al Señor, Nuestro Dios.
℟.  Es justo y necesario.

01:37:36
Monseñor Don Pietro Parolín:
Secretario de Estado del Vaticano:

En verdad es justo y necesario
es nuestro deber y salvación
darte gracia siempre
y en todo lugar, Señor Padre Santo

Dios Todopoderoso, Pastor Eterno
porque Santiago Testigo Predilecto
Anunció el Reino que viene
por la muerte y Resurrección

de Tu Hijo y el Primero
entre los Apóstoles
bebió el Cáliz del Señor
con su Guía y Patrocinio

se conserva la Fe en España
y en los pueblos hermanos
y se dilata por toda la tierra
mientras tu Apóstol alienta

a los que peregrinan
para que lleguen finalmente a Tí
por Cristo Señor Nuestro
por eso Señor con todos

los Ángeles te Alabamos ahora
y por siempre diciendo
con humilde Fe:


01:38:31
Coro de la Catedral de Toledo:


Sanctus, Sanctus, Sanctus,

Sanctus, Sanctus, Sanctus,
Dominus Deus, Sabaoth.
Pleni sunt cæli et terra gloria tua.


Hosanna in excelsis.
Benedictus qui venit in nomine Domini
Hosanna in excelsis.

01:38:31
Coro de la Catedral de Toledo:


Santo, Santo, Santo,

Santo, Santo, Santo,
Señor Dios de los Ejércitos.
El cielo y la tierra están
llenos de tu gloria.

¡Hosanna! en las Alturas.
Bendito el que viene en nombre del Señor.
¡Hosanna! en las Alturas.



PLEGARÍA EUCARÍSTICA


01:40:22
Monseñor Don Pietro Parolín:
Secretario de Estado del Vaticano:

℣.  Santo eres en verdad Padre
y con razón te alaban
todas tus criaturas
ya que por Jesucristo Tu Hijo

Señor Nuestro, con la Fuerza
del Espíritu Santo, das Vidas
y Santificas todo y congregas
a Tu Pueblo sin cesar

para que ofrezca en Tu Honor
un Sacrificio Sin Mancha
desde donde sale el sol
hasta su ocaso.

Por eso Padre te suplicamos
que Santifiques
por el mismo Espíritu estos Dones
que hemos separado para Tí

de manera que se conviertan
en el Cuerpo y la Sangre
de Jesucristo Hijo Tuyo
y Señor Nuestro que nos Mandó

Celebrar estos Misterios
porque Él mismo la noche
en que iba a ser entregado,

tomó pan y dando gracias
te Bendijo, lo partió y lo dio
a sus Discípulos diciendo:

TOMAD Y COMED TODOS DE EL,
PORQUE ESTO ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

01:41:49
Monseñor Don Pietro Parolín:
Secretario de Estado del Vaticano:

Del mismo modo, acabada la Cena,
tomó el Caliz dando gracias,
te bendijo y lo pasó
a sus Discípulos, diciendo:

TOMAD Y BEBED TODOS DE ÉL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE,
SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA,
QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS
Y POR MUCHOS
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.
HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

01:42:38
Monseñor Don Pietro Parolín:
Secretario de Estado del Vaticano:

℣.  Éste es el Sacramento de nuestra Fe:

℟.  Anunciamos tu muerte,
proclamamos tu Resurrección.
!Ven, Señor Jesús!

01:42:49
Monseñor Don Pietro Parolín:
Secretario de Estado del Vaticano:

Así pues Padre al Celebrar
ahora el Memorial de la Pasión
Salvadora de Tu Hijo
de su Santa Resurrección y Ascensión

al cielo mientras esperamos
Su Venida gloriosa, te ofrecemos
en esta Acción de Gracias
el Sacrificio Vivo y Santo

dirige Tu Mirada sobre la Ofrenda
de tu Iglesia y reconoce en ella
la Víctima por cuya Inmolación
quisiste devolvernos Tu Amistad

para que fortalecidos
con el Cuerpo y la Sangre
de Tu Hijo y llenos
de Tu Espíritu Santo

formemos en Cristo
un solo Cuerpo y un solo Espíritu.

01:43:27
Monseñor Luís Miguel Muñoz Cárdaba:
Nuncio de Sudán y Eritrea:

Que Él nos transforme
en Ofrenda permanente
para que gocemos de Tu heredad
junto con Tus Elegidos

con María la Virgen Madre de Dios
San José su esposo
los Apóstoles Santiago
los Mártires San Ildefonso de Toledo

y todos los Santos
por cuya intercesión confiamos
obtener siempre Tu Ayuda.

01:43:52
Monseñor Paul Gallagher:
Secretario para las Relaciones de la Santa Sede con los Estados:

Te pedimos Padre
que esta Víctima de Reconciliación
traiga la Paz y la Salvación
al Mundo Entero confirma en la Fe

y en la Caridad, a Tu Iglesia
Peregrina en la Tierra
a Tu servidor el Papa Francisco
a mi hermano Francisco, Obispo

de esta Iglesia de Toledo
a Tu siervo Luis Miguel
a mi indigno siervo tuyo
al Orden Episcopal

a los Presbíteros y Diáconos
y a todo el Pueblo redimido por Tí
atiende los deseos y súplicas
de esta Familia que has congregado

en Tu Presencia reúne en torno a Tí
Padre Misericordioso a todos
los hijos dispersos por el mundo
a nuestros hermanos difuntos

y a cuantos murieron en Tu amistad
recibimos en Tu Reino
donde esperamos gozar
todos juntos de la plenitud eterna

de Tu gloria, por Cristo
Señor Nuestro por quien concedes
al mundo todos los bienes.


01:45:02
Monseñor Don Pietro Parolín:
Secretario de Estado del Vaticano:

Per ipsum, et cum ipso, et in ipso,
est tibi Deo Patri omnipoténti,
in unitáte Spíritus Sancti,
omnis honor et glória
per ómnia sæcula sæculórum.

℟.  Amén.
01:45:02
Monseñor Don Pietro Parolín:
Secretario de Estado del Vaticano:

Por Cristo, con Él y en Él,
a Ti, Dios Padre Omnipotente,
en la Unidad del Espíritu Santo,
todo Honor y toda Gloria
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.


01:45:40
Monseñor Don Pietro Parolín:
Secretario de Estado del Vaticano:

Fieles a la Recomendación del Salvador y siguiendo Su Divina Enseñanza nos atrevemos a decir:


PADRE NUESTRO

Padre nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.

01:46:17
Monseñor Don Pietro Parolín:
Secretario de Estado del Vaticano:

Líbranos de todos los males, Señor,
y concédenos la paz en nuestros días,
para que, ayudados por tu misericordia,
vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de toda perturbación,
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro Salvador Jesucristo.

La Asamblea

Tuyo es el reino, tuyo el poder
y la gloria, por siempre, Señor.

01:46:41
Monseñor Don Pietro Parolín:
Secretario de Estado del Vaticano:

Señor Jesucristo, que dijiste a Tus Apóstoles:
"La paz les dejo, mi paz les doy";
no tengas en cuenta nuestros pecados,

sino la Fe de tu Iglesia
y, conforme a tu palabra,
concédele la paz y la unidad.

Tú que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

01:46:59
Monseñor Don Pietro Parolín:
Secretario de Estado del Vaticano:

℣.  La Paz del Señor esté siempre con Vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Daos Fraternalmente la Paz
℟.  La Paz esté contigo.

01:47:10
Comentarios: Don Juan García Martín: - Pues la Paz para todos hermanos, para todos los que estáis sintonizando con nosotros esta Celebración de la Eucaristía. La Paz de Cristo, la Paz de Cristo Resucitado, especialmente para todos. Pensamos en vosotros los ancianos, los enfermos y todos los que ahora la necesitéis de una manera especial.



01:47:28
Coro de la Catedral de Toledo

℣.  Agnus Dei,
Qui tollis peccata mundi,
℟.  Miserere nobis.

℣.  Agnus Dei,
Qui tollis peccata mundi,
℟.  Miserere nobis.

℣.  Agnus Dei,
Qui tollis peccata mundi,
℟.  Dona nobis pacem.
℣.  Cordero de Dios,
que quitas el pecado del mundo,
℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios,
que quitas el pecado del mundo,
℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios,
que quitas el pecado del mundo,
℟.  danos la paz.


01:48:52
Monseñor Don Pietro Parolín:
Secretario de Estado del Vaticano:

℣.  Éste es el Cordero de Dios
que quita el pecado del mundo.
Dichosos los invitados
a la Cena del Señor.

℟.  Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.

El Cuerpo de Cristo y la Sangre de Cristo.
℟.  Amen.

01:49:29
Comentarios: Don Juan García Martín: - Llega el momento de la Comunión, mientras están Comulgando ya los señores Obispos y los Sacerdotes Concelebrantes. En esta Celebración que le estamos ofreciendo desde Toledo, que están siguiendo a través de 13TV, a través de Canal Diocesana o Televisión. Y también a través de la Radio Diocesana, Radio Santamaría. Es un momento muy importante, este también de la Comunión, donde queremos que ustedes los que participa es través de la Tele, a través de la Radio. Pues también se unan a nosotros en este momento a través de la Comunión Espiritual.

01:50:06
Comentarios: Don Juan García Martín: - Los señores Obispos van acercándose a recibir, a Comulgar.

01:50:38
Comentarios: Don Juan García Martín: - Y vemos como Monseñor Luis Miguel dar la Comunión a su Familia, a su padre, a su hermano, a su cuñada. Su madre falleció pocos meses después de ser Ordenado Sacerdote en 1992, su padre de 85 años de edad también participa en esta Celebración. También sus sobrinos, que se acercan a recibir la Sagrada Comunión de manos de un Nuevo Obispo.

Señor mi salvación
a quien temeré
de mi vida

01:52:37
Comentarios: Don Juan García Martín: - Les decía antes que les invitamos a que se unan también en este momento de la Comunión a todos los que participáis a través de estos Medios de Comunicación. Haciendo pues la Comunión Espiritual, lo hacemos con esta «Oración de San Alfonso María de Ligorio:»

Creo Jesús Mío
que está realmente presente
en el Santísimo Sacramento del Altar
os Amo sobre todas las cosas

y deseo recibiros en mi alma
pero como ahora no puedo recibiros
Sacramentado, venid al menos
espiritualmente a mi corazón

y como si ya os hubiese recibido
os abrazo y me uno de todo a Tí
Señor no permitas que jamás
me aparte de Tí.

℟.  Amén.

María, suave
el susurro del espíritu de Dios
tu eres ...

02:01:53
Monseñor Don Pietro Parolín:
Secretario de Estado del Vaticano:

℣.  Oremos.
Al darte gracias Señor
por los Dones Santos
que hemos recibido

en esta Solemnidad
de Santiago Apóstol Patrono de España
te pedimos que sigas protegiéndonos
siempre con su poderosa Intercesión
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

02:02:16
Comentarios: Don Juan García Martín: - Y ahora el Nuevo Obispo pues va a Bendecir a la Asamblea. Es un gesto de cercanía a todos los que en esta mañana, pues están aquí en esta Catedral de Toledo pues participando de la Eucaristía. También les invitamos a ustedes a que reciban esta Bendición del Nuevo Prelado, de Monseñor Luis Miguel Muñoz Cárdaba. Que como decimos va a recorrer parte de esta Catedral, dando la Bendición, a los Fieles siendo acompañado como vemos. Creo que por Don Braulio Rodríguez y mientras se entona el Canto de Acción de Gracias el Te Deum.

02:04:48
Comentarios: Don Juan García Martín: - Y es el momento para acercarse a los Sacerdotes, que han Concelebrado, están Concelebrando esta Eucaristía. Ahí vemos a los Vicarios Episcopales de nuestra Archidiócesis de Toledo, otros Sacerdotes, vemos compañeros de Luis Miguel en la Nunciatura, en el Trabajo Apostólico, en la Santa Sede. También vemos ahí ya detrás con Estolas a Sacerdotes con discípulos de él, que también se Ordenaron ese año 1992. Y otros Sacerdotes de la Archidiócesis, que han participado, están participando en esta Celebración de la Eucaristía.

02:05:29
Comentarios: Don Juan García Martín: - A todos ellos se acerca a darles su Bendición, su Buen Decir, para con ellos, de parte de Dios.

02:06:36
Comentarios: Don Juan García Martín: - Y tras este recorrido por la Catedral, tras estas Bendiciones que está dando Don Luis Miguel Muñoz Cárdaba. Luego escucharemos, sus primeras palabras como Obispo, como Arzobispo en este caso. Primeras palabras que nos va a dirigir a todos nosotros.

02:08:42
Comentarios: Don Juan García Martín: - Y sí, ahora ya no disponemos a escuchar las palabras, la Alocución de Monseñor Luis Miguel Muñoz Cárdaba, Nuncio Apostólico en Sudán y Eritrea. Que acaba de ser Consagrado Obispo en esta Catedral.

02:09:58
Monseñor Don Luis Miguel Muñoz Cárdaba:
Nuncio Apostólico de Sudán y Eritrea:

Hace 28 años fui Ordenado Sacerdote, en este mismo lugar, en esta Catedral Primada de Toledo. Recuerdo perfectamente que durante la Postración, mientras se cantaban las Letanías como hoy hemos hecho. Estaba muy emocionado y postrado por tierra, una y otra vez repetía dos jaculatorias: «Señor Jesús, Corazón de Cristo, Ten Piedad de Mí y Ten Piedad de Mí» y la otra: «Todo por la Iglesia, Todo por la Iglesia». ¡La Iglesia!, como sabéis los Obispos cuando son Nombrados, normalmente eligen un Lema Episcopal y un Escudo.

02:10:38
Monseñor Don Luis Miguel Muñoz Cárdaba:
Nuncio Apostólico de Sudán y Eritrea:

El Lema que yo he elegido son unas palabras latinas, que quieren expresar lo que es la Misión de un Nuncio. «Pro Ecclesiae et Ekklesia», que se podría traducir como: «en favor de la Iglesia Universal, el Papa, en favor de las Iglesias Particulares, los Obispos». Y mi Escudo quiere ser una representación de este Lema. Si miráis el Escudo, lo tenéis en el folleto, podéis ver en la parte de la mitad superior que aparece una gran Luna. ¿Porqué la Luna?, porque la luna, como la Iglesia no tiene luz propia, refleja sobre el mundo la luz que recibe de Jesucristo, el Sol de Justicia que nace de lo alto.

02:11:25
Monseñor Don Luis Miguel Muñoz Cárdaba:
Nuncio Apostólico de Sudán y Eritrea:

Pues la parte superior del Escudo representa la Iglesia Universal, «esa gran Luna Llena, que es la Iglesia Universal Pro Ecclesiae». Y como Iglesia Universal deseo dar gracias ante todo y en primer lugar al Santo Padre nuestro Papa Francisco que me ha confiado está Misión, de ser el Nuncio Apostólico en Sudán y en Eritrea. Está unido a nosotros, a mí de modo particular, por este Anillo que he recibido en la Liturgia y que es un regalo personal del Santo Padre.

02:11:56
Monseñor Don Luis Miguel Muñoz Cárdaba:
Nuncio Apostólico de Sudán y Eritrea:

Con la Imagen del Buen Pastor, Cristo, Buen Pastor. Gracias también a su Eminencia el Cardenal Pietro Parolin, el primer colaborador del Santo Padre, que a pesar de los calores toledanos y de la situación difícil derivada de la Pandemia, ha venido desde Roma a Toledo. Para conferirme la Ordenación Episcopal, muchas gracias Señor Cardenal. También a su Excelencia Paul Gallagher, Secretario para las Reuniones de los Estados de la Santa Sede, mi superior y mi amigo también. Que fue mi Nuncio querido en Australia. Agradezco la presencia del Señor Nuncio Apostólico en España, Bernardito Auza.

02:12:38
Monseñor Don Luis Miguel Muñoz Cárdaba:
Nuncio Apostólico de Sudán y Eritrea:

Y de otros, recuerdo también, quiero recordar a todos los Nuncios que he tenido en los 19 años de Vida Diplomática, de Servicio Diplomático. Entre ellos, un gran cariño, una mención particular, para los Cardenales Giuseppe Bertello y Karl Josef Robert. Continuamos con el Escudo, miráis en la parte la mitad inferior y aparecen no una luna, sino «Cinco Pequeñas Lunas que simbolizan las Iglesias Particulares de los Cinco Continentes y a una Iglesia o varias Iglesias Locales». El Santo Padre me envía, soy enviado a los Países, a los Pueblos y a las Iglesias Locales de Sudán y de Eritrea.

02:13:20
Monseñor Don Luis Miguel Muñoz Cárdaba:
Nuncio Apostólico de Sudán y Eritrea:

Cuando se me comunicó, el Señor Cardenal me comunicó el Nombramiento, quedé un poco, confieso al inicio, perplejo, cierto estupor, poco asustado. Incluso es la primera vez que voy a ser destinado a África, pero poco a poco, leyendo sobre estos Países, soy sincero, me viene un cariño, una ternura especial, por estas gentes que todavía no conozco y a las cuales soy enviado. De modo particular a las Iglesias humildes y a veces con dificultades en Sudán y Eritrea. Iglesia Local, Iglesia Particular es también esta Iglesia a la que pertenezco, de la que vengo, mis raíces Toledo.

02:14:03
Monseñor Don Luis Miguel Muñoz Cárdaba:
Nuncio Apostólico de Sudán y Eritrea:

De la que me siento profundamente orgulloso, Toledo me ha enseñado a ser Sacerdote. Gracias Señor Arzobispo Primado de Toledo, Don Francisco Cerros, que lleva muy poquito en esta Sede Primada. Y el Señor ha querido, que el inicio de su Servicio Episcopal, coincida con esta dificultad, esta grave crisis de la Pandemia, que tanto hace sufrir a la gente. Le deseo de corazón que su Episcopado, en esta Diócesis sea fecundo y exitoso, para gloria de Dios y bien de las almas. Y agradezco también, recuerdo los Arzobispos, mis Obispos anteriores, Don Braulio Rodríguez, aquí presente, el Cardenal Antonio Cañizares el Cardenal Francisco Álvarez y también de modo particular, una figura inmensa, gigante, del Cardenal Don Marcelo González Martín que me ordenó Sacerdote.

02:14:59
Monseñor Don Luis Miguel Muñoz Cárdaba:
Nuncio Apostólico de Sudán y Eritrea:

Hoy me siento muy orgulloso de haber sido ordenado Obispo revestido con la Casulla de Don Marcelo que lleva bordada en la parte de atrás su Escudo Episcopal. Y gracias también al Clero de Toledo, tenemos un Clero en Toledo muchos y buenos, cantidad y calidad. Y gracias al Seminario Mayor donde me formé, a los Operarios Diocesanos, que fueron mis superiores en los años de formación. Gracias, gracias a las Religiosas Contemplativas, tantas almas Contemplativas que tenemos en Toledo en tantos Conventos. Y aunque tal vez sin conocernos personalmente, sé que han Rezado y mucho por mí.

02:15:44
Monseñor Don Luis Miguel Muñoz Cárdaba:
Nuncio Apostólico de Sudán y Eritrea:

Y gracias a los Fieles de nuestro Pueblo, de nuestra Tierra, los Fieles de Toledo sobrios y esenciales, como es Castilla. Y esta Iglesia local de Toledo, no es una Iglesia aislada, es una Iglesia hermana en de otras hermanas que forman la Iglesia en España. Las Iglesias en España, la providencia ha querido que la Ordenación Episcopal, mi Ordenación coincidiera con la Solemnidad de Santiago Apóstol, Patrono de España. Y agradezco de corazón la presencia entre nosotros, del Cardenal Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona Presidente de la Conferencia Episcopal.

02:16:20
Monseñor Don Luis Miguel Muñoz Cárdaba:
Nuncio Apostólico de Sudán y Eritrea:

Del Cardenal Carlos Osoro, Vicepresidente, Arzobispo de Madrid, Vicepresidente de la Conferencia Episcopal. Del Cardenal Antonio María Rouco que también fue durante muchos años Presidente del Episcopado Español. Y a todos vosotros, hermanos Obispos de España y Nuncios Españoles. A partir de ahora ya os puedo llamar hermanos. Y volviendo al Escudo, entre la parte superior la Iglesia Universal y la parte inferior las Iglesias Particulares, aparecen unas olitas, el mar. ¿Qué significa?, significa la Misión, el partir hacia Países Lejanos, dejando todo, Familia, Amigos, Propio País, la Propia Patria.

02:17:03
Monseñor Don Luis Miguel Muñoz Cárdaba:
Nuncio Apostólico de Sudán y Eritrea:

Para marchar lejos, donde somos enviados. Y al hablar de mis raíces, quiero como no, dar gracias a Dios por el don de la Familia, de mi Familia. Agradezco como no, a mi Padre Jesús, que a pesar de sus 85 años, está bién de salud y está con nosotros, a mi madre Isabel. (Aplausos)

02:17:45
Monseñor Don Luis Miguel Muñoz Cárdaba:
Nuncio Apostólico de Sudán y Eritrea:

Sí, me emociono porque murió muy joven, recién Ordenado Sacerdote ya murió. La Primera Unción de Enfermos, que di como Sacerdote fue a mi madre Isabel. Que desde cielo espero que pueda gozar este momento. Gracias a mi hermano Juan, a mi hermana, a su esposa, a mis sobrinos, primos, tíos a toda mi Familia. Sabéis que aunque llevamos muchos años ya viviendo muy lejos en distintos países os llevo, no solamente en mis genes, también en mi corazón. Y gracias a los amigos, los amigos que hice en los años de España, de la infancia, los amigos del Colegio de Escolapios de Getafe. De la Universidad Complutense de Madrid, a tantos amigos.

02:18:31
Monseñor Don Luis Miguel Muñoz Cárdaba:
Nuncio Apostólico de Sudán y Eritrea:

Y gracias a este País, que es el mío, mi Tierra, España. Aunque llevo ya, la mayor parte de mi vida residiendo fuera de él. Como no, me siento Español, y Amo a mí País. Y agradezco a las Autoridades Españolas, Autoridades Civiles aquí presentes, el que hayan tenido la delicadeza de Asistir a la Consagración Episcopal. De modo particular, agradezco al Señor Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Don Emiliano García-Page. Y a la Alcaldesa de Toledo la Señora Milagros Tolón y a todas las demás Autoridades Regionales y Locales, Civiles y Militares.

02:19:09
Monseñor Don Luis Miguel Muñoz Cárdaba:
Nuncio Apostólico de Sudán y Eritrea:

Y volviendo a las Olitas del Escudo, hay que dejar, la Familia, la Tierra Patria, para ir más allá. Para ser enviados a Tierras Lejanas, a diferencia de los Misioneros que también abandonan sus países para Evangelizar. Ellos normalmente echan raíces, en las tierras a las que son enviados. Nosotros los Miembros del Servicio Diplomático de la Santa Sede, los Nuncios, somos Itinerantes, de un país para otro. Es hermoso, conocer y descubrir la belleza de la Iglesia, los múltiples rostros, de la única Esposa de Cristo, la Iglesia. Es hermoso, pero también conlleva, como es lógico dificultad. Adaptarse una y otra vez a países muy diferentes.

02:19:56
Monseñor Don Luis Miguel Muñoz Cárdaba:
Nuncio Apostólico de Sudán y Eritrea:

Cambiar con frecuencia, de un lugar a otro, de un Continente a otro. Y partir, dejando siempre en cada País, un trocito de nuestro corazón. Pero Dios ha sido bueno conmigo y en todos los Países, ya muchos donde he estado trabajando y sirviendo a la Iglesia. Dios siempre, siempre me ha concedido la gracia, de poder desarrollar una Labor Pastoral. Además del Trabajo en la Nunciatura, poder servir como Sacerdote y acompañar como Pastor a diversos grupos y Realidades Eclesiales y a mucha gente buena.

02:20:28
Monseñor Don Luis Miguel Muñoz Cárdaba:
Nuncio Apostólico de Sudán y Eritrea:

Y doy Gracias a Dios, por todos ellos, Gracias por las Religiosas, las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor. Por las Hermanas de la Visitación de México, por las Carmelitas Descalzas de Canberra, Australia. Gracias por la Guardia de Honor del Sagrado Corazón de México. Por las Comunidades del Camino Neocatecumenal en Roma, en México, en Bruselas, en Canberra. Gracias a los Cursillistas de Cristiandad de París, gracias a tantos otros Grupos y Parroquias donde he podido un poquito caminar con los hermanos y servir como Sacerdote.

02:21:06
Monseñor Don Luis Miguel Muñoz Cárdaba:
Nuncio Apostólico de Sudán y Eritrea:

Y acabo, no puedo acabar, como no sin agradecer la ayuda de quien ha hecho posible esta hermosa Celebración. Si no es fácil Organizar una Consagración Episcopal, con la presencia del Cardenal Secretario de Estado. Se pueden imaginar, os podéis imaginar, encima con las dificultades de la Pandemia, la nueva normalidad, la distancia. Ha sido complicado, pero cuanta gente buena, ha ayudado. Gracias a los responsables, a quien ya he saludado y a tantos otros, que tal vez no podré saludar y sin embargo Dios lo ha visto. Habéis trabajado con Amor por la Iglesia.

02:21:45
Monseñor Don Luis Miguel Muñoz Cárdaba:
Nuncio Apostólico de Sudán y Eritrea:

Y concluyo volviendo al inicio de mis palabras, a la Postración. Hace un momento, cuando estaba Postrado, mientras se Cantaban las Letanías con el rostro en tierra. Sentí así, la emoción, de la Primera Postración hace 28 años, pero sentía algo más. Temor y temblor, por la grandeza del Don recibido de Dios, del Episcopado, que me supera, Temor y Temblor. Y os confieso, quiero compartirlo con todos vosotros, que en ese Momento Íntimo con el Señor estás Postrado, mientras el Pueblo Reza a la Iglesia Celestial, a los Santos. He pedido a Jesucristo dos gracias, la Primera: «no traicionarlo, ser Fiel, no Traicionar a Jesucristo, con la mundanidad"». Y la Segunda: «que mi Trabajo, las Nunciaturas, el Trabajo donde Dios me lleve, mi Sudor, mis Lágrimas», porque la vida a veces es dura, incluso si fuera necesario alguna gota de mi Sangre.

02:23:04
Monseñor Don Luis Miguel Muñoz Cárdaba:
Nuncio Apostólico de Sudán y Eritrea:

«Todo eso sirva un poquito, para Ayudar a la Iglesia, a nuestra Amada Madre, la Santa Iglesia de Jesús, el Señor», gracias (Aplausos).

02:23:19
Comentarios: Don Juan García Martín: - Palabras muy emotivas, las que hemos escuchado a Monseñor Luis Miguel Muñoz Cárdaba, tras ser Consagrado Obispo. Aplauso de todas las personas, en agradecimiento, muy emotivas las palabras recuerdo para su madre, para su padre, para toda su familia y también para esta Archidiócesis de Toledo. Que le acogió y de la que era Sacerdote hasta hoy, que ha sido Consagrado Obispo. Estamos a punto ya de concluir la Celebración, vamos ahora a recibir la Bendición final.

02:24:09
Monseñor Don Pietro Parolín:
Secretario de Estado del Vaticano:

℣.  El Señor Esté Con Vosotros
℟.  y Con Tu Espíritu.

Inclináos para recibir la Bendición.

℣.  Dios que os ha edificado
sobre el cimiento de los Apóstoles
por la Intercesión Gloriosa
de Santiago Apóstolo
os llene de sus Bendiciones.

℟.  Amén.

Quien os ha enriquecido
con la palabra y el ejemplo
de los Apóstoles
os conceda su ayuda
para que seáis testigos
de la verdad ante el mundo.

℟.  Amén.

Para que así obtengáis
la heredad del reino eterno
por la intercesión de los Apóstoles
por cuya palabra os mantenéis
firmes en la fe.

℟.  Amén.

℣.  Y la bendición de Dios todopoderoso,  Padre,  Hijo, y  Espíritu Santo descienda sobre vosotros y os acompañe siempre.

℟.  Amen.

℣.  Glorificad al Señor con vuestra vida, podéis ir en Paz.
℟.  Demos Gracias a Dios.

02:25:30
Prelado que da Comunicados durante la Celebración: - Y así hermanos con la Bendición Final y la despedida del Diácono terminamos la Celebración, concluimos la Eucaristía. Ha manifestado el propio Señor Obispo recién Ordenado, Monseñor Luís Miguel Muñoz Cárdaba, su agradecimiento por la Presencia y la Oración de tantos Fieles. Ahora desearía poder saludar personalmente a cada uno de los presentes, sin embargo todos comprendemos perfectamente que la situación Sanitaria, que estamos viviendo no aconseja el beso del Anillo Pastoral. Al terminar la Celebración ...

02:26:11
Comentarios: Don Juan García Martín: - Bien pues ha concluido esta Celebración, ha sido todo un placer, el acompañarles aquí en la sintonía de 13TV, de Canal Diocesano de Radio Santa María. Recuerden que mañana Celebramos la Jornada de Oración por las Víctimas de la Pandemia del Coronavirus, convocada por la Conferencia Española en 13TV. Le vamos a ofrecer la Santa Misa desde Córdoba a las 12:00 del mediodía y por la tarde a las 19:00 también les ofrecemos la Santa Misa de esta jornada desde Barcelona, desde la Sagrada Familia Presidida por el Cardenal Juan José Omella. Y en Cope la Misa de 09:00 la mañana que ofrecemos todos los Domingos desde aquí desde Toledo. Estará Presidida por el Arzobispo Monseñor Paul Richard Gallagher, que es el Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede.

02:26:48
Comentarios: Don Juan García Martín: - Y última cosa más, el día 2 de agosto también aquí en 13TV la Apertura del Jubileo en Guadalupe. Nada más ha sido un placer, hasta otra ocasión feliz día de Santiago.


INFORMACIÓN RELACIONADA



  • Pietro Parolin - https://es.wikipedia.org
  • Pietro Parolin (/ˈpjetro paroˈliŋ/ Schiavon, Vicenza, Italia, 17 de enero de 1955) es un prelado italiano de la Iglesia católica. Siendo arzobispo titular de Aquipendium, fue designado Secretario de Estado de la Santa Sede por el papa Francisco el 15 de octubre de 2013, en reemplazo de Tarcisio Bertone. El propio Francisco lo creó cardenal presbítero el 22 de febrero de 2014 y cardenal obispo el 28 de junio de 2018.
  • Luis Miguel Muñoz Cárdaba - https://es.wikipedia.org
  • Luis Miguel Muñoz Cárdaba (Vallelado, Segovia, 25 de agosto de 1965). Es un arzobispo español que forma parte del Servicio Diplomático de la Santa Sede como nuncio apostólico.
  • El Cardenal Monseñor Pietro Parolín Ordena a Luis Miguel Muñoz Cárdaba - https://www.architoledo.org
  • El cardenal Parolin conferirá la ordenación episcopal de Mons. Muñoz Cárdaba - https://www.agenciasic.es
  • Nuncio de Su Santidad, Monseñor Bernardito Auza - https://es.wikipedia.org
  • Bernardito Cleopas Auza (Talibon, Filipinas, 10 de junio de 1959) es un arzobispo católico filipino y diplomático de la Santa Sede, actualmente nuncio apostólico en España y en el Principado de Andorra.
  • Categoría:Nuncios apostólicos en España - https://es.wikipedia.org
  • Monseñor Javier Del Rio Sendino, Obispo emérito de Tarija - https://infodecom.net/monsenor-javier-del-rio/
  • Monseñor Javier del Río es el obispo de Tarija, Bolivia
    Monseñor Javier del Río Sendino nació en Palencia el 22 de enero de 1942, es el tercero de ocho hermanos, sus padres fueron Antonio del Río y Gregoria Sendino.
    Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1965 en Palencia, en cuya Diócesis ejerció como vicario parroquial en la localidad de Venta de Baños, párroco de Dueñas.
  • Diócesis de Tarija - https://es.wikipedia.org
  • Cardenal Giuseppe Bertello - https://es.wikipedia.org
  • Cardenal Karl Josef Becker - https://es.wikipedia.org
  • Monseñor Francisco Cerro Chaves - https://www.expansion.com/
  • Francisco Cerro Chaves (Malpartida de Cáceres, Extremadura, 18 de octubre de 1957) es un obispo católico y teólogo español. Es arzobispo de Toledo, primado de España, desde el 29 de febrero de 2020.
  • Paul Richard Gallagher - https://www.expansion.com/
  • Paul Richard Gallagher (Liverpool, 23 de enero de 1954) es un arzobispo de la iglesia católica, es el actual Secretario para las Relaciones con los Estados dentro de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, cargo para el que fue nombrado el 8 de noviembre de 2014.
  • Nuncios Apostólicos de su Santidad en el Mundo - https://es.wikipedia.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.