domingo, 11 de febrero de 2024

11.02.2024 - CC-Papa Francisco – Santa Misa de hoy, domingo, y de canonización de Mama Antula






11.02.2024 - CC-Papa Francisco – Santa Misa de hoy, domingo, y de canonización de Mama Antula




11 de febrero de 2024 - (TRECE TV/Vatican New Español/Camino Católico) Argentina ya tiene su primera santa, María Antonia de San José de Paz y Figueroa, más conocida como Mama Antula, que ha sido elevada a los altares en una multitudinaria Misa presidida por el Papa Francisco este 11 de febrero en la Basílica de San Pedro del Vaticano, que ha comenzado a las 9.30 horas.





PERFIL BIOGRÁFICO
DE LA BEATA MARÍA ANTONIA DE SAN JOSÉ DE PAZ Y FIGUEROA (1730-1799)
Fundadora de la Casa de Ejercicios Espirituales en Buenos Aires


María Antonia de San José de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, nació en 1730 en la provincia de Tucumán, en Argentina. Se tienen pocas informaciones de su infancia y juventud. A los 15 años entró a formar parte de aquel grupo de muchachas y mujeres piadosas a las que se les llamaban “Beatas” y que, comprendiendo el gran bien espiritual que hacían los Padres Jesuitas, colaboraban con ellos en la realización de los ejercicios espirituales; vestían el hábito de la Compañía de Jesús y emitían los votos en privado. La beata María Antonia fue particularmente activa en la caridad y el servicio a los más necesitados.

En 1767 la Compañía fue suprimida, teniendo que dejar las misiones, los colegios e incluso las casas de los ejercicios. La beata María Antonia tuvo la inspiración de llevar adelante ella misma el trabajo apostólico de los ejercicios espirituales y vivió esta inspiración como una verdadera vocación y misión de laica consagrada. Obtuvo el permiso de su confesor, del obispo y del magistrado de la ciudad; a partir de 1768 promovió y organizó cursos de ejercicios en Santiago del Estero y en varios lugares de la provincia de Tucumán.

Se presentaba a la gente con toda sencillez, la invitaba por todos los medios disponibles entonces, pedía a algún religioso o sacerdote que dictara las meditaciones, buscaba un lugar que pudiera acoger a todos.

A cada necesidad proveyó con las limosnas que recibía. No ocultaba el sueño que la acompañó toda la vida, es decir, ver restablecida la Compañía de Jesús. Cada mes hacía celebrar Misas, encomendando su intención a la intercesión de san José, de quien era muy devota y de quien eligió llevar el nombre, uniéndolo al que se le dio en el bautismo.

Se encontraba en Córdoba cuando fue varias veces invitada a ir a Buenos Aires; en ello vio un signo de la voluntad de Dios. Llegó a Buenos Aires a finales de 1779. Estaba descalza y llevaba un crucifijo.

Encontró refugio en la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad, que luego fue su última residencia, y confió su apostolado a la Virgen de los Dolores, venerada en esa iglesia.

Después de una inicial desconfianza por parte del Obispo y de las autoridades locales, fue sobre todo la bondad de su obra la que convenció de su rectitud. Comenzó a promover los ejercicios en una casa, no lejos de la iglesia de San Miguel. Trabajaba con tesón durante semanas y semanas, con poquísimos días de pausa. El Señor coronaba sus esfuerzos con gracias cada vez más abundantes. Asistieron a los cursos organizados por ella gente de todas las clases sociales, así como personalidades importantes y miembros del clero.

En enero de 1783 se mudó a una casa más grande, en el barrio del Hospital, cerca de la iglesia de Montserrat. Fiel al espíritu de la Compañía de Jesús, la beata María Antonia realizaba todo para la mayor gloria de Dios y la salvación de las almas. Se cumplieron así cinco años desde el inicio de la actividad de Mama Antula en Buenos Aires, no sin que sintiera el peso de los años y la carga de su propio compromiso. Pidió al Señor la gracia de llevar adelante el trabajo, mostrando el mismo vigor y el mismo entusiasmo. Profundamente enamorada de Cristo crucificado, vivo y presente en la Eucaristía, sentía una devoción especial por el Niño Jesús, a quien llama afectuosamente «Manuelito». En todo el tiempo de su apostolado la acompañaron gracias peculiares. Algunas mujeres, que compartían su actividad y sus ideales, dieron inicio a un «Beaterio», que asegurara continuidad a la obra de los ejercicios espirituales. En 1785 la beata María Antonia pidió y obtuvo de la Sede Apostólica indulgencias especiales para los que participaban en los ejercicios espirituales que ella organizaba.

Entre 1790 y 1792 viajó a Uruguay, para promover los ejercicios espirituales en Colonia del Sacramento y Montevideo. De vuelta en Buenos Aires, concibió el propósito de construir una casa para los ejercicios espirituales que permitiera a su obra continuar en el tiempo. Con la ayuda de benefactores, logró completar el trabajo. Se calcula que en ocho años de actividad organizó ejercicios espirituales para más de 70.000 personas.

Enferma, pero feliz de haber realizado lo que más deseaba, es decir, la casa para los ejercicios espirituales en Buenos Aires, el 6 de marzo de 1799 hizo escribir su testamento y al día siguiente entregó su alma a Dios. Enterrada pobremente en el cementerio de la Piedad de Buenos Aires, el 12 de julio se celebraron los funerales solemnes en la iglesia de Santo Domingo. Desde el principio la fama de santidad de Mama Antula comenzó a difundirse y perdura en el tiempo. Sus restos mortales descansan en la Basílica de Nuestra Señora de la Piedad en Buenos Aires. Fue beatificada en Santiago del Estero el 27 de agosto de 2016.

00:28
Comentarista: D. Sebastián Sanson Ferrari
Conductor del programa "Al ritmo de la fe"

«Laudetur Iesus Christus, Alabado sea Jesucristo». Muy buenos días, muy buenas tardes, noches, dependiendo del área geográfica desde la que nos sintonicen. Bienvenidos a la transmisión en directo de la Santa Misa con Rito de Canonización de la Beata María Antonia de San José de Paz y Figueroa, más conocida como Mama Antula, que preside el Papa Francisco, este domingo 11 de febrero de 2024, en la Basílica de San Pedro. Desde la Ciudad del Vaticano, es un placer saludarlos, soy Sebastián Sansón Ferrari con el comentario en español de esta celebración. Junto a Renato Martínez, en la Redacción hispanófona, contamos con la Asistencia Técnica de Gabriele di Doménico y la Coordinación de Emanuela Campanile.

01:10
Comentarista: D. Sebastián Sanson Ferrari
Conductor del programa "Al ritmo de la fe"

Para quienes nos siguen por Radio y por ende no cuentan con el soporte de las imágenes, les comentamos que la Procesión de Entrada ya está haciendo su ingreso en la Basílica de San Pedro. Para prepararnos en esta Ceremonia que Preside el Santo Padre, estamos transitando el VI Domingo del Tiempo Ordinario y la Memoria Litúrgica de la Virgen de Lourdes. Un saludo muy especial, a quienes nos acompañan, desde Argentina, donde son las 5:25 de la mañana y desde todas las partes del mundo, a través de la Radio, la Televisión e Internet, mediante el Facebook Live, de Vatican News, en Español.

01:52
Comentarista: D. Sebastián Sanson Ferrari
Conductor del programa "Al ritmo de la fe"

Nuestro Canal de YouTube, Vatican News y nuestro sitio web www.vaticannews.va/es. También agradecemos a los Medios de Comunicación que están conectados con esta señal, Radio Magna, en Chubut, Comodoro Rivadavia Argentina; Radio María, en Argentina; Radio Vicentina, en Chile y CMTV, en Montevideo Uruguay; Radio María en Perú, Venezuela y Costa Rica; Radio La Voz de María, en Guayaquil, Ecuador; Radio Católica en Cuenca, Ecuador; Santa Teresita Radio en Palm Beach, Florida; Catholic Faith Network, en Nueva York; Radio Paz de Miami, en Estados Unidos; Radio Inmaculada, en Galveston; Inmaculada Televisión, en Atlanta; Nuestros Amigos del Sembrador Nueva Evangelización.

02:41
Comentarista: D. Sebastián Sanson Ferrari
Conductor del programa "Al ritmo de la fe"

Radio y Televisión y Canales afiliados y EWTN Radio y Televisión y Canales afiliados. En la Basílica de San Pedro, ya vemos la imagen desplegada como en todas las Ceremonias de Canonización de la inminente Santa Mama Antula.

03:14
Comentarista: D. Sebastián Sanson Ferrari
Conductor del programa "Al ritmo de la fe"

Recordemos que este viernes, 9 de febrero, el Santo Padre se reunió en el Palacio Apostólico del Vaticano, con un grupo numeroso de peregrinos procedentes de su nación, la Argentina. Que han venido para participar en la Canonización de Mama Antula y luego de esta Ceremonia, el Pontífice Presidirá como todos los domingos, a las 12 del mediodía la Oración Mariana del Ángelus, en la Plaza de San Pedro. El Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, se está aproximando al Altar. Él también tendrá un rol importante en esta Ceremonia, pues guiará junto con el Santo Padre, el Rito de Canonización, con el que proclamaremos Santa, a la Beata María Antonia de San José de Paz y Figueroa, Mama Antula.

04:12
Comentarista: D. Sebastián Sanson Ferrari
Conductor del programa "Al ritmo de la fe"

Y a partir de ese momento, la Iglesia Universal contará con una nueva Santa, a quién podremos invocar su intercesión, ante nuestro Señor Jesucristo.

04:41
Comentarista: D. Sebastián Sanson Ferrari
Conductor del programa "Al ritmo de la fe"

Conoceremos también en esta Ceremonia, una síntesis Biográfica de la Beata María Antonia de San José de Paz y Figueroa, Mama Antula. Recordemos brevemente en estos momentos en los que el Cardenal Semeraro Inciensa el Altar y la Imagen de la Santísima Virgen María. Que el último milagro que hace posible la Canonización de Mama Antula, fue reconocido el 24 de octubre de 2023. Se trata de una Curación, de Claudio Perusini un hombre en Argentina, que sufrió un ictus isquémico, con infarto hemorrágico, en varias zonas, coma profundo, sepsis, shock séptico resistente, con fallo multiorgánico. La Invocación y la Curación, de esta persona, forman parte de un marco más conocido, que es la fama de Santidad y de signos de la que gozó la beata Mama Antula.

05:43
Comentarista: D. Sebastián Sanson Ferrari
Conductor del programa "Al ritmo de la fe"

El Milagro presentado para la Curación de Perusini, ocurrió en el Hospital de Santa Fe, en Argentina. Y comparando las conclusiones científicas, a las que llegaron los médicos tratantes y la consulta médica del 14 de septiembre de 2023 y de lostextos que atestiguan la Invocación de la Beata Mama Antula. La relación entre Invocación y Curación se hizo clara y evidente.


06:16
Il Santo Padre - Il Papa Francesco:

℣.  In nómine  Patris, et  Fílii et  Spíritus Sancti.

℟.  Amen.

℣.  Pax vobis.
℟.  Et cum spíritu tuo.
06:16
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  En el Nombre del  Padre, y del  Hijo, y del  Espíritu Santo.

℟.  Amen.

℣.  La Paz esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.


06:37
Comentarista: D. Sebastián Sanson Ferrari
Conductor del programa "Al ritmo de la fe"

Tras el Saludo Litúrgico, comienza el Canto del VENI CREATOR SPIRITUS, un Himno al Espíritu Santo, que se canta en funciones Solemnes. Tales como la elección de Papas, la Consagración de Obispos, la Ordenación de Sacerdotes, la Dedicación de Iglesias, la Celebración de Sínodos o Concilios, la Coronación de Reyes y justamente las Canonizaciones como es este elcaso.


VENI CREATOR SPIRITUS.

Veni, Creator Spiritus,
Mentes tuorum visita,
Imple superna gratia,
Quæ tu creasti pectora.

Qui diceris Paraclitus,
Altissimi donum Dei,
Fons vivus, ignis, charitas,
Et spiritalis unctio.

Tu septiformis munere,
Digitus Paternæ dexteræ,
Tu rite promissum Patris,
Sermone ditans guttura.


Accende lumen sensibus,
Infunde amorem cordibus,
Infirma nostri corporis
Virtute firmans perpeti.

Hostem repellas longius,
Pacemque dones protinus:
Ductore sic te prævio
Vitemus omne noxium.


Per te sciamus da Patrem,
Noscamus atque Filium;
Teque utriusque Spiritum
Credamus omni tempore.

Deo Patri sit gloria
Et Filio qui a mortuis
Surrexit, ac Paraclito,
In sæculorum sæcula.

℟.  Amen.

VEN, ESPÍRITU CREADOR

Ven, Espíritu Creador,
visita las almas de tus fíeles
y llena de la divina gracia los corazones,
que Tú mismo creaste.

Tú eres nuestro Consolador,
don de Dios Altísimo,
fuente viva, fuego, caridad
y espiritual unción.

Tú derramas sobre nosotros los siete dones;
Tú, el dedo de la mano de Dios;
Tú, el prometido del Padre;
Tú, que pones en nuestros labios
los tesoros de tu palabra.

Enciende con tu luz nuestros sentidos;
infunde tu amor en nuestros corazones;
y, con tu perpetuo auxilio,
fortalece nuestra débil carne,

Aleja de nosotros al enemigo,
danos pronto la paz,
sé Tú mismo nuestro guía,
y puestos bajo tu dirección,
evitaremos todo lo nocivo.

Por Ti conozcamos al Padre,
y también al Hijo;
y que en Ti, Espíritu de entrambos,
creamos en todo tiempo.

Gloria a Dios Padre,
y al Hijo que resucitó,
y al Espíritu Consolador,
por los siglos infinitos.

℟.  Amen.



08:52
Comentarista: D. Sebastián Sanson Ferrari
Conductor del programa "Al ritmo de la fe"

Según el Rito de la Canonización, luego del Canto del Veni Creator Spiritus, el Cardenal Semeraro, Prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, acompañado por la Postuladora de la Causa de Canonización, Silvia Correales. Se dirigirán ante el Santo Padre, para pronunciar la PETITIO, es decir la petición, con la que solicitan al Santo Padre que se Ingrese en el Catálogo de los Santos, a la Beata María Antonia de San José de Paz y Figueroa.

09:35
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos

℣.  Beatísimo Padre la Santa Madre Iglesia pide, que Su Santidad inscriba en el Catálogo de los Santos a la Beata:

María Antonia de San José de Paz y Figueroa.

10:04
Comentarista: D. Sebastián Sanson Ferrari
Conductor del programa "Al ritmo de la fe"

Y ahora el Cardenal Semeraro, presenta brevemente la Biografía de la Beata Mama Antula.

10:05
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos

La Beata MARÍA ANTONIA DE SAN JOSÉ DE PAZ Y FIGUEROA, resulta ser la primera causa de Canonización promovida en Argentina, donde nació vivió y trabajó y donde aún se conservan sus restos mortales en la iglesia de Nuestra Señora de La Piedad, de Buenos Aires. Se la llama popularmente Mama Antula, nacida en la provincia de tucumán en 1730. A los 15 años ingresó en el Beaterio de niñas y mujeres, que asistían a los Padres Jesuitas en el Apostolado de los Ejercicios Espirituales y en otras obras de Caridad.

10:51
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos

Entre las que se distinguió especialmente, en ayudar y dar limosna a los más pobres. Tras la supresión de la Compañía de Jesús se sintió inspirada para seguir promoviendo la espiritualidad Ignaciana. Especialmente la práctica de los Ejercicios Espirituales, como Laica Consagrada, Mama Antula hizo de esto el corazón de su vocación y de su misión. Emprendió varios viajes misionarios a pie y en la más absoluta pobreza y allí donde llegaba reunía a la gente, para momentos de meditación y oración. En 1779 llegó a Buenos Aires su Fe en Dios y la abundancia de buenos frutos de su Obra convencieron al Obispo y a las Autoridades de la ciudad, para que apoyaran su Apostolado.

11:57
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos

En esos años, decenas de miles de porteños, es decir, Bonaerenses, Laicos y Clérigos pobres y personalidades destacadas, experimentaron los ejercicios espirituales organizados por Mama Antula. Obteniendo de ellos abundantes beneficios en 1785 solicitó y obtuvo de la Santa sede indulgencias especiales, para quienes participaban en los Ejercicios Espirituales promovidos por por ella. También abrió en Buenos Aires, un Beaterio para niños, niñas y mujeres, que compartían su actividad y los ideales espirituales de San Ignacio. Durante dos años, se trasladó a Uruguay para promover cursos de ejercicios en Colonia, del Sacramento y en Montevideo.

12:50
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos

Antes de morir, cumplió su deseo de erigir una casa de ejercicios espirituales en Buenos Aires. En la que cogiendo a personas de toda clase y condición hasta el final. Murió el 7 de marzo de 1799, la fama de Santidad de la que gozó en vida y en el momento de su muerte, perduró incluso después y se enriqueció cada vez más con una auténtica fama de signos. La gente siempre ha recordado y recuerda su vida, de virtudes comunes, su extraordinario Testimonio de Fe y Caridad, su Fortaleza Evangélica y el ejercicio Heroico de todas las virtudes. Iniciada la causa a principios del siglo XX y completado todo el Proceso Canónico, María Antonia de San José, fue proclamada Beata, en Santiago Del Estero el 27 de agosto de 2016.

13:57
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos

El 24 de octubre pasado, Su Santidad autorizó al Dicasterio para las Causas de los Santos. A promulgar el decreto relativo, a un segundo milagro, atribuido a la intercesión de la Beata. Finalmente, tras la consulta escrita al Colegio Cardenalicio, Su Santidad, fijó esta fecha para la Canonización de hoy.

14:55
El Santo Padre - El Papa Francisco

℣.  Queridos hermanos,
elevamos nuestras oraciones
a Dios Padre Todopoderoso

por medio de Cristo Jesús,
para que, por intercesión
de la Santísima Virgen María

y de todos los santos,
sostenga con su gracia
lo que solemnemente vamos a realizar.

15:18
Comentarista: D. Sebastián Sanson Ferrari
Conductor del programa "Al ritmo de la fe"

Y a continuación se cantan las Letanías de los Santos.


LETANIA DE LOS SANTOS
 
 
Kýrie eléison.  Kýrie eléison.
Christe eléison.  Christe eléison.
Kýrie eléison.  Kýrie eléison.
 
Santa María, Madre de Dios  Ruega por Nosotros
San Miguel,  Ruega por nosotros
Santos Ángeles de Dios  Rogad por nosotros
 
San Juan Bautista,  Ruega por nosotros
San José,  Ruega por nosotros
San Pedro,  Ruega por nosotros
San Pablo,  Ruega por nosotros
 
San Andrés,  Ruega por nosotros
Santiago,  Ruega por nosotros
San Juan,  Ruega por nosotros
Santo Tomás,  Ruega por nosotros
 
Santiago,  Ruega por nosotros
San Felipe,  Ruega por nosotros
San Bartolomé,  Ruega por nosotros
San Mateo,  Ruega por nosotros
 
San Simón,  Ruega por nosotros
San Tadeo,  Ruega por nosotros
San Matías,  Ruega por nosotros
 
 
17:25
Comentarista: D. Sebastián Sanson Ferrari
Conductor del programa "Al ritmo de la fe"

Para quienes recién se están conectando a la Santa Misa con Rito de Canonización de la Beata Mama Antula. Les comentamos que en estos momentos, tras haber leído una biografía sintética, de la inminente Santa, en la Basílica de San Pedro, se está entonando las Letanías de los Santos. Solicitando la intercesión ante Dios Todopoderoso de los diferentes Santos, antes de que el Santo Padre pronuncie la Fórmula de Canonización.
 
 
Santa María Magdalena,  Ruega por nosotros
San Esteban,   Ruega por nosotros
San Ignacio de Antioquía,  Ruega por Nosotros
San Lorenzo,  Ruega por nosotros
 
Santas Perpetua y Felicidad,  Rogad por nosotros
Santa Inés,  Ruega por nosotros
San Gregorio,  Ruega por nosotros
San Agustín,  Ruega por nosotros
 
San Atanasio,  Ruega por nosotros
San Basilio,  Ruega por nosotros
San Martín,  Ruega por nosotros
San Benito,  Ruega por nosotros
 
Santos Francisco y Domingo,  Rogad por nosotros
San Francisco Javier,  Ruega por nosotros
San Juan María Vianney,  Ruega por nosotros
 
Santa Catalina de Siena,  Ruega por nosotros
Santa Teresa de Jesús,  Ruega por nosotros
Santos y Santas de Dios,  Rogad por nosotros
 
Muéstrate propicio,  líbranos, Señor
De todo mal,  líbranos, Señor
De todo pecado,  líbranos, Señor
De la muerte eterna,  líbranos, Señor
 
Por tu encarnación,  líbranos, Señor
Por tu muerte y resurrección,  líbranos, Señor
Por el envío del Espíritu Santo,  líbranos, Señor.
 
Nosotros que somos pecadores,  te rogamos, óyenos.
Jesús, Hijo de Dios vivo,  te rogamos, óyenos.
 
Cristo, óyenos,  Cristo, óyenos,
Cristo, escúchanos,  Cristo, escúchanos,
 
20:59
El Santo Padre - El Papa Francisco

℣.  Recibe, Señor,
las oraciones de tu pueblo,
para que lo que hacemos
con nuestro servicio

sea a ti agradable
y sirva para el crecimiento
de tu Iglesia.
Por Cristo nuestro Señor.

℟.  Amen.


FÓRMULA DE CANONIZACIÓN


21:34
El Santo Padre - El Papa Francisco

En honor de la Santa e indivisa Trinidad
para exaltación de la Fe Católica
y el incremento de la Vida Cristiana
con la autoridad de Nuestro Señor Jesucristo

de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo
y la nuestra, después de haber reflexionado
largamente invocando muchas veces

la ayuda Divina y escuchado el parecer
de numerosos hermanos en el Episcopado
declaramos y definimos Santa, a la Beata

María Antonia San José de Paz y Figueroa

y la inscribimos en el Catálogo de los Santos
estableciendo que en toda la Iglesia
sea honrada devotamente entre los Santos.
En el Nombre del  Padre
y del  Hijo y del  Espíritu Santo.

℟.  Amén, Amén, Amén.

22:46
Comentarista: D. Sebastián Sanson Ferrari
Conductor del programa "Al ritmo de la fe"

Tras haber pronunciado la Fórmula de Canonización, se ha declarado Santa para toda la Iglesia a la Beata María Antonia de San José de Paz y Figueroa, Mamá Antula, Santa Mamá Antula, ruega por nosotros.

23:10
Comentarista: D. Sebastián Sanson Ferrari
Conductor del programa "Al ritmo de la fe"

Un grupo de Fieles lleva unas Velas y unas Ofrendas Florales, al Altar. En este momento el Pueblo de Dios, que peregrina en todo el mundo, da gracias a nuestro Señor por el regalo una nueva Santa, a quién podemos invocar su Intercesión.


ALELUYA, TIBI LAUS, DOMINE


℣.  Alleluia, alleluia, alleluia.
℟.  Alleluia, alleluia, alleluia.

23:10
La Schola

Alabanza y gloria a ti, Señor:
en la morada de los santos,
coronada de gloria y honor,

tu sierva María Antonia
brilla e intercede
por nosotros, aleluya.

23:48
Comentarista: D. Sebastián Sanson Ferrari
Conductor del programa "Al ritmo de la fe"

Con el Cántico del ALELUYA, TIBI LAUS, DOMINE, la Asamblea da Gracias a Dios por el inmenso Don de la Nueva Santa Mama Antula. No solo para la Iglesia en Argentina, sino para la Iglesia Universal.

24:26
Comentarista: D. Sebastián Sanson Ferrari
Conductor del programa "Al ritmo de la fe"

En el Altar de la Basilica de San Pedro ya lucen las Reliquias de la Santa María Antonia de San José de paz y Figueroa, que serán Incensadas por el Celebrante.


El Cardenal Prefecto, con la Postulante, agradece al Santo Padre:


25:41
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos

℣.  Beatísimo Padre
en nombre de la Santa iglesia
agradezco a su Santidad esta declaración
y humildemente pido que decrete
se redacte la Carta Apostólica
sobre la Canonización
que ha tenido lugar.

26:01
El Santo Padre - El Papa Francisco

Decernimus - Lo decretamos.


26:26
Coro de la Capilla Sixtina:


Gloria en Latín

Gloria in excelsis Deo,
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
Laudamus te,
Benedicimus te,
Adoramus te,
Glorificamus te,
Gratias agimus tibi propter
magnam gloriam tuam,
Domine Deus, Rex caelestis,
Deus Pater omnipotens.

Domine fili unigenite, Jesu Christe,
Domine Deus, Agnus Dei, Filius patris,
Qui tollis peccata mundi, miserere nobis.
Qui tollis peccata mundi,
suscipe deprecationem nostram.


Qui sedes ad dexteram Patris, miserere nobis.
Quoniam tu solus sanctus,
Tu solus Dominus,
Tu solus Altissimus, Jesu Christe,
Cum Sancto Spiritu in gloria Dei Patris.



℟.  Amén.
26:26
Coro de la Capilla Sixtina:


Gloria en Español

Gloria a Dios en el cielo
y en la tierra paz a los hombres
que ama el Señor.
Por tu inmensa gloria te alabamos,
te bendecimos,
te adoramos,
te glorificamos,
te damos gracias.
Señor Dios, Rey Celestial,
Dios Padre todopoderoso.

Señor, Hijo único, Jesucristo.
Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre.
Tu que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros;
tu que quitas el pecado del mundo,
atiende nuestras súplicas.

Tu que estás sentado a la derecha del Padre,
ten piedad de nosotros.
Porque sólo tú eres Santo,
sólo tu Señor,
Sólo tú Altísimo Jesucristo,
con el Espíritu Santo
en la gloria de Dios Padre.

℟.  Amén.


26:56
Comentarista: D. Sebastián Sanson Ferrari
Conductor del programa "Al ritmo de la fe"

En la Basilica de San Pedro, entre Cardenales, Obispos y Sacerdotes, se encuentran unos 275 Concelebrantes y unos 5500 Fieles, que han venido de distintas partes del mundo para participar en la Ceremonia de Canonización, de Mama Antula.



ORACIÓN COLECTA


29:45
El Santo Padre - El Papa Francisco

Oremos.
Dios Nuestro que te complaces
en habitar en los corazones
rectos y sencillos

concédenos la gracia de vivir
de tal manera
que encuentres en nosotros
una morada digna de tu agrado.

Por Nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo

que Vive y Reina Contigo
en la Unidad del Espíritu Santo, y es Dios
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

30:08
Comentarista: D. Sebastián Sanson Ferrari
Conductor del programa "Al ritmo de la fe"

Y a continuación iniciamos la Liturgia de la Palabra, la Primera Lectura del Libro del Levítico, será leída en español.

30:31
Primera Lectura:


Primera Lectura del Libro del Levítico, 13, 1-2. 45-46 1ª lectura: El leproso vivirá apartado y su morada estará fuera del campamento.

30:36
Primera Lectura:

El Señor Dios dijo a Moisés y Aarón: «Cuando aparezca en la piel de una persona una hinchazón, una erupción o una mancha lustrosa, que hacen previsible un caso de lepra la persona será llevada al sacerdote Aarón o a uno de sus hijos los sacerdotes».

«La persona afectada de lepra llevará la ropa desgarrada y los cabellos sueltos. Se cubrirá hasta la boca e irá gritando: ¡impuro!, ¡impuro!, será impuro, mientras dure su afección. Por ser impuro vivirá apartado y su morada estará fuera del campamento.

℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te alabamos Señor.

31:42
Comentarista: D. Sebastián Sanson Ferrari
Conductor del programa "Al ritmo de la fe"

El Salmo será cantado por un Miembro del Coro de la Capilla Sixtina «¡Me alegras con tu salvación, Señor!»

31:56
Canto de los Salmos:


Salmo Responsorial: Salmo 31 ¡Me alegras con tu salvación, Señor!

℣.  ¡Me alegras con tu salvación, Señor!
℟.  ¡Me alegras con tu salvación, Señor!

1.  ¡Feliz el que ha sido absuelto de su pecado
y liberado de su falta! ¡Feliz el hombre
a quien el Señor no le tiene en cuenta las
culpas, y en cuyo espíritu no hay doblez!  ℟.

2.  Pero yo reconocí mi pecado,
no te escondí mi culpa, pensando:
«Confesaré mis faltas al Señor».
¡Y Tú perdonaste mi culpa y mi pecado!  ℟.

3.  ¡Alégrense en el Señor, regocíjense los
justos! ¡Canten jubilosos los rectos de
corazón!  ℟.

34:38
Comentarista: D. Sebastián Sanson Ferrari
Conductor del programa "Al ritmo de la fe"

A continuación escucharemos la Segunda Lectura, de la Primera Carta del Apóstol San Pablo, a los Cristianos de Corinto.

34:47
Segunda Lectura:


Lectura de la Primera Carta del Apóstol San Pablo, a los Cristianos de Corinto 10, 31 - 11, 1 2ª lectura: Sigan mi ejemplo, así como yo sigo el ejemplo de Cristo.

34:54
Segunda Lectura:

Hermanos:

Sea que ustedes coman, sea que beban, o cualquier cosa que hagan, háganlo todo para la gloria de Dios.

No sean motivo de escándalo ni para los judíos ni para los paganos ni tampoco para la Iglesia de Dios.

Hagan como yo, que me esfuerzo por complacer a todos en todas las cosas, no buscando mi interés personal, sino el del mayor número, para que puedan salvarse. Sigan mi ejemplo, así como yo sigo el ejemplo de Cristo.

℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos, Señor.

35:52
Comentarista: D. Sebastián Sanson Ferrari
Conductor del programa "Al ritmo de la fe"

La Aclamación al Evangelio está extraído del Capítulo 7, Versículo 16, «un gran profeta ha aparecido en medio de nosotros y Dios ha visitado a su pueblo».

35:51
Exclamación del Evangelio:


Canto al Evangelio Lc 7, 16 Jesús dijó: «Un gran profeta ha aparecido en medio de nosotros y Dios ha visitado a su pueblo».

℟.  Aleluya, Aleluya, Aleluya.

℣.  Un gran profeta ha aparecido
en medio de nosotros
y Dios ha visitado a su pueblo.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

39:36
Lectura del Santo Evangelio


  Lectura del Santo Evangelio según San Marcos 1, 40-45 Evangelio: La lepra desapareció y quedó purificado.

39:36
Lectura del Santo Evangelio

℣.  El Señor esté con Ustedes
℟.  y con tu espíritu.

℣.  Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.
℟.  Gloria a ti, Señor.

40:15
Lectura del Santo Evangelio

Se le acercó un leproso a Jesús para pedirle ayuda y, cayendo de rodillas, le dijo: «Si quieres, puedes purificarme». Jesús, conmovido, extendió la mano y lo tocó, diciendo: «Lo quiero, queda purificado». En seguida la lepra desapareció y quedó purificado.

Jesús lo despidió, advirtiéndole severamente: «No le digas nada a nadie, pero ve a presentarte al sacerdote y entrega por tu purificación la ofrenda que ordenó Moisés, para que les sirva de testimonio».

Sin embargo, apenas se fue, empezó a proclamarlo a todo el mundo, divulgando lo sucedido, de tal manera que Jesús ya no podía entrar públicamente en ninguna ciudad, sino que debía quedarse afuera, en lugares desiertos. Y acudían a Él de todas partes.

℣.  Palabra del Señor
℟.  Gloria a Ti Señor, Jesucristo.

42:15
Comentarista: D. Sebastián Sanson Ferrari
Conductor del programa "Al ritmo de la fe"

Y a continuación El Santo Evangelio es proclamado también en griego.




45:33
Comentarista: D. Sebastián Sanson Ferrari
Conductor del programa "Al ritmo de la fe"

Tras la proclamación del Evangelio, en latín y en griego, nos disponemos a escuchar la Homilía del Papa Francisco, en esta misa con el Tito de Canonización de Mamá Antula.



HOMILIA

46:05
El Santo Padre - El Papa Francisco

La Primera Lectura y el Evangelio, hablan de la lepra, una enfermedad que conlleva la progresiva destrucción física de la persona. Y a la que en algunos lugares lamentablemente con frecuencia se asocian todavía actitudes de marginación. Lepra y marginación son dos males, de los que Jesús quiere liberar al hombre, que encuentra en el Evangelio. Veamos su situación, aquel leproso se ve obligado a vivir fuera de la ciudad, frágil a causa de la enfermedad, en vez de ser ayudado por sus compatriotas, es abandonado a su suerte. Y se hiere aún más, con el alejamiento y el rechazo, ¿por qué?, ante todo por miedo, por el miedo a ser contagiados y terminar como él.

47:09
El Santo Padre - El Papa Francisco

Que no nos suceda también a nosotros, no nos arriesguemos, permanezcamos alejados, el miedo. Después por prejuicio, si tiene una enfermedad tan horrible, era la opinión común. Seguramente es porque Dios lo está castigando por alguna culpa que haya cometido y entonces claramente se lo merece. Esto es el prejuicio, el prejuicio y finalmente la falsa religiosidad, en aquel tiempo en efecto, se consideraba que quien tocaba un muerto, se volvía impuro y los leprosos eran gente a quienes carne se les moría encima entre entre comillas. Por tanto se pensaba que rozarlos, significaba volverse impuros como ellos, esta es una religiosidad distorsionada que crea barreras y sepulta la Piedad.

48:12
El Santo Padre - El Papa Francisco

Miedo. prejuicio y falsa religiosidad, he aquí tres causas de una gran injusticia, tres lepras del alma, que hacen sufrir a una persona débil, descartándola como un deshecho. Hermanos, Hermanas, no pensemos que sean solo cosas del pasado, cuántas personas que sufren encontramos en las aceras de nuestras ciudades y cuántos miedos prejuicios e incoherencias. Aún entre los que creen y se profesan cristianos y estos miedos continúan a herirlos interiormente. También en nuestro tiempo hay tanta marginación, hay barreras que hay que derribar, lepras que hay que sanar. ¿Pero cómo?, cómo podemos hacerlo, ¿Qué hace Jesús? Jesús hace dos gestos, toca y sana.

49:18
El Santo Padre - El Papa Francisco

«Primer gesto tocar», Jesús ante el grito de ayuda de aquel hombre, siente compasión, se detiene, extiende la mano y lo toca, aún sabiendo, que haciéndolo se convertirá a su vez en un rechazado. Es más, paradójicamente, los papeles se invertirán, el enfermo cuando se ha sanado, podrá ir a presentarse a los Sacerdotes y ser readmitido en la comunidad. Jesús en cambio, no podrá entrar más en ninguna ciudad. El Señor habría podido entonces evitar tocar a aquella persona, habría sido suficiente con curarla a distancia. Pero Cristo no es así, su camino es el del amor, que se acerca al que sufre, que entra en contacto, que toca sus heridas. La cercanía de Dios, Jesús es cercano, Dios es cercano.

50:29
El Santo Padre - El Papa Francisco

Pero Cristo no es así, se hace cercano, nuestro Dios, queridos hermanos y hermanas, no permaneció distante en el cielo, sino que en Jesús se hizo hombre, para tocar nuestra pobreza. Y frente a la lepra más grave, la del pecado, no dudó en morir en la cruz, fuera de los muros de la ciudad, repudiado como un pecador, como un leproso. Para tocar nuestra realidad humana, hasta lo más hondo. Un santo escribía: «se ha hecho leproso por nosotros» y nosotros, que amamos y seguimos a Jesús, sabemos hacer nuestro, su toque. No es fácil, por eso debemos vigilar cuando en el corazón se asoman los instintos contrarios, a su hacerse cercano y a su hacerse don.

51:36
El Santo Padre - El Papa Francisco

Por ejemplo cuando tomamos distancia de los demás, para centrarnos en nosotros mismos, cuando reducimos el mundo a los recintos de nuestro estar bien. Cuando creemos que el problema son siempre y solamente los demás. En estos casos tengamos cuidado, porque el diagnóstico es claro, se trata de la lepra del alma, una enfermedad que nos hace insensibles al amor, a la compasión, que nos destruye por medio de las gangrenas del egoísmo, del prejuicio. Las gangrenas de la indiferencia y de la intolerancia, estemos atentos, hermanos y hermanas. También porque sucede como en el caso de las primeras manchitas de lepra, las que aparecen en la piel, en la fase inicial del mal, si no se actúa de inmediato, la infección crece y se vuelve devastadora.

52:36
El Santo Padre - El Papa Francisco

Frente a este riesgo, esta posibilidad, de esta enfermedad del alma nuestra, ¿cuál es el tratamiento? Para ello nos ayuda «el segundo gesto de Jesús, que sana». Su tocar de hecho, no solo indica cercanía, sino que es el inicio de la sanación, la cercanía es el estilo de Dios. Dios es siempre cercano, compasion y tierno, «cercanía, compasión y ternura», este es el estilo de Dios. Por qué dejándonos tocar por Jesús, que sanamos por dentro en el corazón, si nos dejamos tocar por él, en la Oración, en la Adoración. Si le permitimos actuar en nosotros a través de su palabra y de los sacramentos, el contacto con él nos cambia realmente, nos sana del pecado, nos libera de las razones, nos transforma más allá de cu podamos hacer por nosotros mismos, nuestros propios esfuerzos.

53:58
El Santo Padre - El Papa Francisco

Nuestros miembros heridos y las enfermedades del alma, debemos presentársela a Jesús. Esto se hace en la Oración, pero no una Oración abstracta, hecha solo de fórmulas repetitivas, sino una Oración sincera y viva, que deposita a los pies de Cristo, las miserias, las fragilidades, las falsedades, los miedos. Y pensemos nosotros, preguntémonos ¿yo hago que Jesús toque mis lepras, para que me sane? Al toque de Jesús en efecto, renace lo mejor de nosotros mismos, los tejidos del corazón se regeneran, la sangre de nuestros impulsos creativos, vuelve a fluir de amor, las heridas de los errores del pasado, se curan y la piel de las relaciones, recupera su consistencia sana y natural.

55:07
El Santo Padre - El Papa Francisco

Retorna así la belleza, que tenemos, la belleza que somos, la belleza de ser amados por Cristo, redescubrimos la alegría de entregarnos a los demás, sin miedo, sin prejuicios, libres de formas de religiosidad anestesiantes y despojadas de la carne del hermano. Así se fortalece en nosotros la capacidad de amar, más allá de cualquier cálculo y conveniencia. Entonces como dice una bellísima página de la escritura, de aquello que parecía un valle de huesos resecos, resurgen cuerpos vivientes y renace un pueblo de salvados, una comunidad de hermanos. Pero sería engañoso pensar que este milagro, requiera formas grandiosas y espectaculares para realizarse, porque sucede principalmente en la Caridad escondida, de cada día.

56:09
El Santo Padre - El Papa Francisco

Esa caridad que se vive en la familia, en el trabajo, en la parroquia, en la escuela, en la calle, en las oficinas y en los negocios. Esa caridad que no busca publicidad y no tiene necesidad de aplausos, porque al amor le basta el amor. Y lo subraya Jesús hoy, cuando ordena al hombre sanado, no le digas nada a nadie, cercanía y discreción. Hermanos y Hermanas, Dios nos ama así y si nos dejamos tocar por él, también nosotros con la fuerza de su espíritu, podemos convertirnos en testigos del amor que salva. Y hoy pensemos en María Antonia de San José de paz y Figueroa, Mamá Antula, hoy es para nosotros un modelo de Celo Apostólico tocada por Jesús gracias a los Ejercicios Espirituales en un contexto marcado por la miseria material y moral.

57:25
El Santo Padre - El Papa Francisco

Se desgastó en primera persona en medio de mil dificultades, para que muchos otros pudieran vivir su misma experiencia, su primera imagen llegó a Buenos Aires en el siglo XVIII 18. Gracias a Mama Antula esta Santa intercesora de la divina providencia, se hizo camino en las calles, en los caminos, en las fábricas, a través del trabajo, la justicia y el pan cotidiano, en la mesa de los más pobres. Recemos hoy, a Santa María Antonia de paz de San José para que nos ayude mucho. Que el Señor nos bendiga a todos.

58:22
Comentarista: D. Sebastián Sanson Ferrari
Conductor del programa "Al ritmo de la fe"

Ha sido la Homilía, del Santo Padre Francisco, en esta Santa Misa con el Rito de Canonización, de Mama Antula. Y en este momento, un silencio para interiorizar las palabras, que nos ha dirigido el Pontifice en su sermón.

59:37
Comentarista: D. Sebastián Sanson Ferrari
Conductor del programa "Al ritmo de la fe"

En la Basílica de San Pedro, unos 5500 fieles, participan en esta Eucaristía presidida por el Papa Francisco, en la que ha sido Canonizada, la Beata María Antonia de San José de paz y Figueroa, más conocida como Mama Antula. Tras su Homilía, en la que el Santo Padre nos ha invitado a invocar la intercesión de Mama Antula, nos disponemos a continuar la Ceremonia.


INFORMACIÓN RELACIONADA



Mama Antula, quién era la monja que se convirtió en la primera santa de la Argentina - https://www.ambito.com
Mama Antula, la mujer que desafió a la Iglesia y "practicó las virtudes cristianas en grado heroico" - https://www.perfil.com
María Antonia de Paz y Figueroa (1730-1799) rompió los convencionalismos de la época colonial, y fue "la mujer más rebelde de su tiempo". Peregrinó miles de kilómetros "para arrancar el mal del corazón del hombre y plantar la semilla del bien". Había nacido en Santiago del Estero y fue enterrada en Buenos Aires. En 2010 Benedicto XVI había iniciado el camino de su santidad al declararla "venerable".
La historia de la Mama Antula, la santa argentina que acercará a Milei con Francisco - https://www.perfil.com
Mama Antula, una jesuita de 1730 que no quería casarse ni ser monja, será primera santa de Argentina - https://www.latimes.com
Quién fue Mama Antula, la beata argentina canonizada por el papa Francisco - https://www.lanacion.com.ar
El Papa ofició una misa en honor de María Antonia de Paz y Figueroa en domingo en la Basílica de San Pedro; el Presidente estuvo presente y se dio un fuerte abrazo con el Sumo Pontífice
11 de febrero de 2024; 10:42; LA NACION
¿Quién es Mama Antula, la laica que será la primera santa mujer de Argentina? - https://www.aciprensa.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.