sábado, 25 de agosto de 2018

25.08.2018 - Papa Francisco a matrimonios en Dublín






Papa Francisco a matrimonios en Dublín: «la fe se transmite por el cotidiano ejemplo de los padres»




Camino Católico

Publicado el 25 ago. 2018 (13 TV / caminocatolico.org/home/)
25 de agosto de 2018.- (Vatican News / Camino Católico) La tarde del sábado 25 de agosto, el Papa Francisco visitó la Pro-Catedral de Santa María en Dublín, en el marco de la celebración del Encuentro Mundial de las Familias.

Tras escuchar el testimonio de un matrimonio que lleva 50 años de unión, y las preguntas formuladas por una joven pareja de recién casados y el de otra que se prepara para recibir el sacramento conyugal; el Santo Padre dedicó a los presentes un discurso en el que destacó la importancia de revalorizar la Familia como célula básica de la sociedad y de la Iglesia, enfocándose en que el matrimonio "no es simplemente una institución sino una vocación", que debe ser cuidada y protegida.

“Ciertamente debemos reconocer que hoy no estamos acostumbrados a algo que dure realmente toda la vida”, dijo Francisco haciendo alusión a la actitud inconformista que caracteriza a tantas sociedades del mundo bombardeadas por constantes distracciones.

“Es difícil incluso estar al día en el mundo de hoy, pues todo lo que nos rodea cambia, las personas van y vienen en nuestras vidas, las promesas se hacen, pero con frecuencia no se cumplen o se rompen”, añadió.

Poniendo en guardia sobre los peligros de la cultura de lo provisorio y de lo efímero, “que atacan las raíces mismas de nuestros procesos de maduración, de nuestro crecimiento en la esperanza y el amor”, el Pontífice planteó un par de cuestiones al respecto: “¿No hay nada verdaderamente importante que dure? ¿Ni siquiera el amor?... ¿Cómo podemos experimentar, en esta cultura de lo efímero, lo que es verdaderamente duradero?”.

A modo de respuesta, el Obispo de Roma señaló que entre todas las formas de la fecundidad humana, el matrimonio es único:

“Es un amor que da origen a una vida nueva. Implica la responsabilidad mutua en la transmisión del don divino de la vida y ofrece un ambiente estable en el que la vida nueva puede crecer y florecer”, explicó Francisco haciendo hincapié en que el matrimonio en la Iglesia, “participa de modo especial en el misterio del amor eterno de Dios”.

Asimismo el Sucesor de Pedro, subrayó que el amor es precisamente lo que Dios sueña para nosotros y para toda la Familia humana. “Por favor, no lo olvidéis nunca”.

Y en relación a la pregunta de cómo transmitir la fe a los hijos, plante

Y entre varias de las anécdotas que el Sucesor de Pedro compartió espontáneamente con los presentes, relacionadas con el amor vivido en la Familia y y la necesidad de que la caridad que practicamos "no sea fruto del compartir aquello que nos sobra, sino aquello que verdaderamente apreciamos"; el Papa contó uno de los recuerdos más entrañables de su infancia, "uno que nunca olvida": "Un día entré a casa y vi a mis padres saludándose cariñosamente con un beso en el comedor. ¡Fue hermoso! Mi padre volvía cansado del trabajo y expresaba su amor a mi madre, con un beso".

"Dejen que sus hijos vean el amor entre sus padres expresados en ada por el matrimonio de jóvenes recién casados; el Santo Padre indicó que el hogar es el primer y más importante lugar para transmitirla, “a través del sereno y cotidiano ejemplo de los padres que aman al Señor y confían en su palabra”.

“Ahí, en la «iglesia doméstica», los hijos aprenden el significado de la fidelidad, de la honestidad y del sacrificio. Ven cómo mamá y papá se comportan entre ellos, cómo se cuidan el uno al otro y a los demás, cómo aman a Dios y a la Iglesia. Así los hijos pueden respirar el aire fresco del Evangelio y aprender a comprender, juzgar y actuar en modo coherente con la fe que han heredado. La fe se transmite alrededor de la mesa doméstica, en la conversación ordinaria, a través del lenguaje que solo el amor perseverante sabe hablar”, argumentó Francisco. “Por tanto, rezad juntos en Familia, hablad de cosas buenas y santas, dejad que María nuestra Madre entre en vuestra vida Familiar. Celebrad las fiestas cristianas. Vivid en profunda solidaridad con cuantos sufren y están al margen de la sociedad”, alentó. Antes de despedirse el Papa dijo: “Que, junto con el Papa, todas las Familias de la Iglesia, representadas esta tarde por parejas ancianas y jóvenes, puedan agradecer a Dios el don de la fe y la gracia del matrimonio cristiano”, concluyó Francisco. En el video se visualizan y escuchan los testimonios y preguntas de las tres parejas que han intervenido y el discurso-respuesta del Santo Padre.

Para leer el texto completo del discurso del Papa ingresar a:

https://caminocatolico.com/papa-franc...


La Fe se transmite por el cotidiano ejemplo de los Padres


00:01
Comentario: Dª Sofía Lobos: - Y ahora el Papa se dispone a escuchar el testimonio de Fe de tres parejas. Los primeros en testimoniar serán Vincet y Teresa ambos de Irlanda pertenecientes a la Parroquia de la Sagrada Familia que llevan 50 años de casados. Es el turno de esta pareja que como decíamos ha cumplido recientemente sus Bodas de Oro 50 años juntos Vincent y Teresa.

01:02
Pareja de 50 años: Vincent y Teresa: - Santo Padre, se sorprenderá por el hecho de que en esta reunión de jóvenes somos los primeros en hablar con usted. Somos abuelos y hemos estado casados desde hace 50 años. La vida no fue fácil para nosotros, Irlanda era muy pobre la gente luchaba para salir adelante, sufría, muchos tuvieron que emigrar no teníamos muchas de las ayudas que existen hoy.

01:40
Pareja de 50 años: Vincent y Teresa: - Para los jóvenes reunidos aquí simplemente queremos decir la Familia vale la pena es exigente pero vale la pena. La Familia está relacionada con el Amor, un Amor que no siempre es fácil pero un Amor que enriquece la vida. Pienso en el Amor de los Cónyuges, el Amor de los Padres, de los Niños, de todo lo bueno que las Familias enriquecen a las comunidades. Pienso en el Amor que hemos recibido de nuestros hijos y nuestros nietos. La vida Familiar no fue fácil para nosotros sin embargo siempre hemos encontrado el apoyo de Dios en el camino de nuestra vida. Las Oraciones que nos han hecho avanzar en los momentos difíciles han estado siempre sostenidas por Dios.

02:28
Comentario: Dª Sofía Lobos: - Vemos el saludo alegre y afectuoso de Vincent y Teresa un Matrimonio con 50 años de Unión que saluda al Santo Padre. Y quienes han recordado el Amor que se han profesado ha sido la experiencia más fructífera de sus vidas. Y es el turno ahora de otra pareja de Denis y Sinit que se casarán el próximo 27 de septiembre.

03:12
Pareja próximo Matrimonio: Denis y Sinit: - En un mes Celebraremos el Amor que nos profesamos mutuamente en el Sacramento del Matrimonio. Con alegría nos daremos el uno al otro por el resto de nuestras vidas. Muchos de nuestros amigos nos cuestionan la idea de un Compromiso Permanente porque sienten que el Amor es personal y no necesitan ningún marco Institucional. ¿Cómo podemos hablar con ellos sobre el valor del compromiso permanente del Matrimonio y del Don Especial del Sacramento del Matrimonio?

03:56
Comentario: Dª Sofía Lobos: - Es la pregunta de Denis y Sinit una joven pareja que como decíamos se Casará dentro de poco. Y piden el consejo del Santo Padre para alentarlos en este arduo camino. Que también estará lleno de recompensas y que iniciarán muy pronto como marido y mujer. Y ahora el turno de la última pareja Stephen y Jordán.

04:27
Pareja de Recién Casados: Stephen y Jordán: - Estamos recién Casados desde hace un mes, Oramos para que un día Dios bendiga nuestro matrimonio dándonos hijos. Mientras nos preparamos para ese momento, ¿cómo debemos prepararnos también para transmitir a nuestros hijos la importancia de la Fe? Tantos jóvenes hoy en día en el transcurso de sus vidas pierden el don extraordinario de conocer a Jesucristo

04:59
Comentario: Dª Sofía Lobos: - Es esta pregunta ¿la de cómo transmitir a los hijos la Fe dentro del matrimonio?, formulada por esta joven pareja que lleva un mes de casados. Saludan con afecto al Santo Padre que en breves instantes procederá a su discurso para responder a estas cuestiones planteadas por parejas. Algunos con más experiencia, otros recién iniciando el camino del matrimonio y algunos a punto de iniciarlo. Escuchamos ahora las palabras del Papa Francisco. El Santo Padre, pregunta si los asistentes contarán con la traducción todos ellos contarán con la traducción simultánea.

05:59
El Santo Padre - Papa Francisco:

Buenas tardes, queridos amigos me alegro de poder encontraros en esta histórica Pro-Catedral de Santamaría que durante estos años ha visto innumerables Celebraciones del Sacramento del Matrimonio. Pero mirándolos a todos ustedes así tan jóvenes yo me pregunto: «no es cierto eso que dicen que los jóvenes, no quieren esposarse». Y es verdad, gracias.

06:59
El Santo Padre - Papa Francisco:

Casarse y compartir la vida es una cosa hermosa. Hay un dicho en español que dice así: «El dolor de a 2 es medio dolor. La alegría vivida en dos es la mitad de la alegría». Y este es el camino del matrimonio. Cuánto Amor se ha manifestado, cuántas gracias se han recibido en este Sagrado lugar. Agradezco al Arzobispo Martín su cordial bienvenida estoy particularmente contento de estar con ustedes parejas de novios y esposos que se encuentran en distintas fases del itinerario del Amor Sacramental.

08:04
El Santo Padre - Papa Francisco:

Y qué lindo es sentir esa música que viene desde allí. El llanto de los niños, eso es una esperanza, es la música más hermosa. Pero también es la Oración más hermosa, sentir cuando llora un niño. Porque es el grito de la esperanza, que la vida continúa, que la vida va hacia adelante, que el Amor es fecundo. Miren a los niños también he saludado a una señora anciana allí, también hay que mirar a los ancianos. Porque los ancianos están llenos de sabiduría, hay que escuchar a los ancianos.

09:01
El Santo Padre - Papa Francisco:

¿Cómo ha sido tu vida?, he saludado a esa pareja que ha vivido 50 años de Matrimonio juntos y tienen tantas experiencias por compartir. El futuro y el pasado se encuentran en el presente. Ellos los ancianos, los viejos, permítanme la palabra tienen la sabiduría, tienen la sabiduría. También las suegras, también ellas tienen la sabiduría. Y los niños tienen que escuchar esa sabiduría, ustedes jóvenes tienen que escuchar esa sabiduría. Hablen con ellos para poder salir hacia adelante, porque ellos son las raíces. Y ustedes toman esas raíces para continuar hacia adelante.

10:13
El Santo Padre - Papa Francisco:

De modo especial como he dicho, agradezco el testimonio de Vincent y Teresa que nos han hablado de su experiencia de 50 años de Matrimonio y de Vida Familiar. Gracias por las palabras de ánimo como también por los desafíos que habéis expuesto a las nuevas generaciones de Recién Casados y de Novios, no sólo de aquí en Irlanda sino del mundo entero. Es muy importante escuchar a los ancianos, escuchar a los abuelos, tenemos mucho que aprender de vuestra experiencia de Vida Matrimonial sostenida cada día por la gracia del Sacramento.

11:22
El Santo Padre - Papa Francisco:

Me vienen las ganas de preguntarles han peleado demasiado. Pero esto también es parte del Matrimonio, un matrimonio donde no se discute es un poco aburrido. Pero el secreto pueden volar los platos, pero el secreto en un Matrimonio es hacer la paz antes de que termine el día. Y para hacer esa paz no es necesario un discurso, basta una caricia así y la paz está hecha. ¿Saben por qué?, porque si no se hace la paz antes de andar a dormir, la guerra fría del día después es demasiado peligrosa. El guardar el rencor no es bueno, discutan todo lo que quieran, pero a la noche hagan siempre la paz, de acuerdo no se olviden ustedes jóvenes.

12:45
El Santo Padre - Papa Francisco:

Creciendo juntos en esta Comunidad de Vida y de Amor habéis experimentado muchas alegrías y ciertamente también muchos sufrimientos. Junto con todos los Matrimonios que han recorrido un largo trecho en este camino sois los guardianes de nuestra memoria colectiva. Tenemos siempre necesidad de vuestro testimonio lleno de Fe es un recurso maravilloso para las jóvenes parejas que miran al futuro con emoción y esperanza. Y puede quizás que con un poquito de inquietud como como será este futuro.

13:41
El Santo Padre - Papa Francisco:

Agradezco también a las parejas jóvenes que me han dirigido algunas preguntas con franqueza. No es fácil responder a estas preguntas Denis y Sinit están a punto de embarcarse en un Viaje de Amor que según el proyecto de Dios lleva consigo un compromiso para toda la vida. Han preguntado ¿cómo pueden ayudar a otros a comprender que el matrimonio no es simplemente una institución sino una vocación? una vida que va hacia adelante. Una decisión consciente y para toda la vida. Para cuidarse, ayudarse y protegerse mutuamente.

14:36
El Santo Padre - Papa Francisco:

Ciertamente debemos reconocer que hoy no estamos acostumbrados a algo que dure realmente toda la vida, nosotros vivimos una Cultura de lo Provisorio, no estamos acostumbrados. Si siento que tengo hambre o sed puedo nutrirme, pero mi sensación de estar saciado no dura ni siquiera un día. Si tengo un trabajo sé que podría perderlo aún contra mi voluntad, o que podría haberme obligado a elegir otra carrera diferente. Es difícil incluso estar al día en el mundo de hoy pues todo lo que nos rodea cambia, las personas van y vienen, en nuestras vidas, las promesas se hacen, pero con frecuencia no se cumplen o se rompen.

15:40
El Santo Padre - Papa Francisco:

Puede que lo que me estáis pidiendo en realidad sea algo todavía más fundamental, ¿no hay nada verdaderamente importante que dure?, esta es la verdadera pregunta. ¿No hay realmente algo que dure para siempre, ni siquiera el amor? Existe la tentación de que aquel para toda la vida que ustedes se dicen el uno al otro se transforme en un sí, mientras dure el Amor. Y si el Amor no se hace crecer con Amor dura poco. Ese para toda la vida, es un empeño en hacer crecer ese Amor. Porque en el Amor no existe lo provisorio, eso se llama entusiasmo, se llama no sé un encantamiento. Pero el Amor, Amor es definitivo es un yo y un tú. Es como se dice entre nosotros, la mitad de la naranja, «tú eres la mitad mi media naranja».

17:28
El Santo Padre - Papa Francisco:

El Amor es así, todo para toda la vida. Es fácil caer como prisioneros de la cultura de lo provisorio, de lo efímero. Esta cultura ataca las raíces mismas de nuestros procesos de maduración, de nuestro crecimiento en la esperanza y el Amor. ¿Cómo podemos experimentar en esta cultura de lo efímero lo que verdaderamente es duradero? Esto es una pregunta fuerte: «¿como podemos experimentar en esta cultura de lo efímero aquello que verdaderamente es duradero?». Y esto es lo que yo quisiera decirles: entre todas las formas de la fecundidad humana, el Matrimonio es único. Es un Amor que da origen a una vida nueva implica la responsabilidad mutua, en la transmisión del don divino de la vida.

18:43
El Santo Padre - Papa Francisco:

Y ofrece un ambiente estable en el que la vida nueva puede crecer y florecer. El Matrimonio en la Iglesia es decir, el Sacramento del Matrimonio participa de modo especial en el Misterio del Amor Eterno de Dios. Cuando un hombre y una mujer Cristianos se unen en el vínculo del Matrimonio la gracia del Señor los habita, la gracia del señor los habilita a prometerse libremente el uno al otro un Amor exclusivo y duradero. De ese modo su Unión se convierte en Signo Sacramental, esto es importante. Se convierte en Signo Sacramental de la Nueva y Eterna Alianza entre el Señor y su Esposa la Iglesia.

19:46
El Santo Padre - Papa Francisco:

Jesús está siempre presente en medio de ellos, los sostiene en el curso de la vida, en su recíproca entrega en la Fidelidad y en la Unidad Indisoluble. El Amor de Jesús por las parejas, por el Matrimonio es una fuente de Amor y una fuente de Crecimiento constante en un Amor puro y para siempre. Arriesguen para toda la vida, porque el Matrimonio es también un riesgo. Pero es un riesgo que vale la pena, para toda la vida, porque el Amor es así. Sabemos que el Amor es lo que Dios sueña para nosotros y para toda la Familia humana por favor no lo olviden nunca. Dios tiene un sueño para nosotros y nos pide que lo hagamos nuestro, no tengan miedo de ese sueño.

21:01
El Santo Padre - Papa Francisco:

Sueñen a lo grande, custodiénlo como un tesoro y sueñenlo juntos cada día de nuevo. Así seréis capaces de sosteneros mutuamente, con esperanza, con fuerza y con el perdón en los momentos, en los que el camino se hace arduo y resulta difícil recorrerlo. En la Biblia, Dios se compromete a permanecer fiel a su alianza aun cuando nosotros lo entristecemos y nuestro Amor se debilita. ¿Qué cosa dice Dios en la biblia a su pueblo?, escuchen bien: nunca te dejaré, nunca te abandonaré y ustedes como marido y mujer Ungiros mutuamente, con estas palabras de promesa cada día por el resto de vuestras vidas.

22:09
El Santo Padre - Papa Francisco:

Y nunca, nunca dejen de soñar, siempre repitan en el corazón, no te dejaré, no te abandonaré. Stephen y Jordán son esposos recién Casados y han preguntado algo muy importante. ¿Cómo pueden los padres transmitir la Fe a los hijos? Sé que aquí en Irlanda la Iglesia ha preparado cuidadosamente Programas de Catequesis para Educar en la Fe dentro de las Escuelas y de las Parroquias. Eso es esencial pero el primer y más importante lugar para transmitir la Fe es el hogar. Se aprende a creer en la casa. A través del sereno y cotidiano ejemplo de los padres que aman al Señor y confían en su palabra.

23:25
El Santo Padre - Papa Francisco:

Ahí en la casa que podemos llamar la Iglesia Doméstica, los hijos aprenden el significado de la Fidelidad, de la Honestidad y del Sacrificio. Ven como Mamá y Papá se comportan entre ellos, cómo se cuidan el uno al otro y como aman a Dios y a la Iglesia. Así los hijos pueden respirar el aire fresco del Evangelio y aprender a comprender, juzgar y actuar en modo coherente con la Fe que han heredado. La Fe hermanos y hermanas se transmite alrededor de la Mesa Doméstica, en casa, en la conversación ordinaria, a través del lenguaje que sólo el Amor perseverante sabe hablar.

24:31
El Santo Padre - Papa Francisco:

No olviden nunca hermanos y hermanas, la Fe se transmite en dialecto. El dialecto de la casa, el dialecto de la vida del hogar, de la vida de Familia. Piensen en los siete hermanos Macabeos, como la madre les hablaba en dialecto. Es decir, en aquello que desde pequeños habían aprendido de Dios. Es más difícil recibir la Fe cuando uno es grande, se puede hacer, pero es más difícil si no se ha recibido en esa lengua materna, en casa, en dialecto. Me gustaría hablarles de una experiencia mía de pequeño. Si sirve la digo, recuerdo una vez, tendría más o menos unos cinco años entré a casa. Y allí en el comedor mi papá llegaba del trabajo, en ese momento mi mamá ya mi papá besándose. No lo olvido nunca, jamás, qué cosa hermosa cansado del trabajo mi papá y mi mamá y han tenido la fuerza de expresarse el Amor.

26:38
El Santo Padre - Papa Francisco:

Que vuestros hijos os vean así, acariciándose, abrazándose y besándose. Porque así ellos aprenden este dialecto del Amor, es la Fe, la Fe es este dialecto del Amor. Por tanto es importante Rezar juntos en Familia, hablen de cosas buenas y Santas y dejen que María Nuestra Madre entre en vuestras vidas, en la Vida Familiar. Celebren las Fiestas Cristianas, en Familia que vuestros hijos sepan que es una fiesta en Familia. Vivan en profunda solidaridad con cuantos sufren y están al margen de la sociedad y que los hijos aprendan.

27:35
El Santo Padre - Papa Francisco:

Les cuento otra anécdota he conocido una señora que tenía tres hijos de 7, 5 y 3 años. Era un buen Matrimonio, ellos tenían mucha Fe y enseñaban a sus hijos a ayudar a los pobres. Porque ellos como Matrimonio ayudaban tanto y un día estaban en el almuerzo, la mamá con los tres hijos el papá estaba en el trabajo. Y golpean la puerta, entonces el más grande va, abre la puerta, regresa y dice mamá hay un pobre que tiene hambre, quiere comer. La Familia estaba comiendo filetes empanados, y la mamá le pregunta a los hijos: ¿qué hacemos? y todos los hijos contestan si, si quedan todavía allí más. Más filetes empanados, entonces la madre empieza a cortar, cada filete la mitad de cada filete de cada uno de sus hijos.

28:54
El Santo Padre - Papa Francisco:

Y los hijos exclaman: «no mamá dales de los otros, de los que sobran» no de los nuestros. Y la mamá contestó: «no a los pobres hay que darles de lo nuestro, no de lo que sobra». Y de esta forma la señora, la madre enseñó a sus hijos a dar a los demás de lo nuestro, no de lo que sobra. Y todas estas cosas se pueden enseñar en casa, cuando hay Amor, cuando hay Fe y cuando se habla ese dialecto de la Fe. Y asi vuestros hijos aprenderán de ustedes a compartir sus bienes con los demás, ustedes serán los maestros de la Fe, los transmisores de la Fe.

29:44
El Santo Padre - Papa Francisco:

Las virtudes y las verdades que el Señor nos enseña, no siempre son estimadas por el mundo de hoy, no son populares. El mundo de hoy tiene poca consideración por los débiles, los vulnerables y todos aquellos que considera improductivos. El mundo nos dice que seamos fuertes e independientes que no nos importen los que están solos o tristes, rechazando a los enfermos, a los no nacidos o a los moribundos. Dentro de poco iré privadamente a encontrarme con algunas Familias que afrontan desafíos serios y dificultades reales. Pero a quienes los Padres Capuchinos les demuestran Amor y ayuda. Nuestro mundo tiene necesidad de una revolución del Amor, la atmósfera en la que vivimos está llena de egoísmos, de intereses personales el mundo tiene necesidad de una revolución de Amor que esta revolución inicie desde ustedes mismos y desde sus propias Familias.

31:11
El Santo Padre - Papa Francisco:

Hace algunos meses alguien me dijo que estamos perdiendo nuestra capacidad de Amar, lentamente pero de modo decisivo. Estamos olvidando el lenguaje directo de una caricia, la fuerza de la ternura, parece que la palabra ternura ha sido sacada del diccionario. No podrá haber una revolución de Amor, sin una revolución de la ternura. Que con vuestro ejemplo, vuestros hijos puedan ser guiados para que se conviertan en una generación más solicita, amable y rica de Fe, para la Renovación de la Iglesia y de toda la Sociedad Irlandesa.

32:07
El Santo Padre - Papa Francisco:

Así vuestro Amor que es un Don de Dios de ahondará todavía más sus raíces. Ninguna Familia puede crecer si olvida sus propias raíces. Los niños no crecen en el Amor si no aprenden a hablar con sus abuelos, por tanto dejen que vuestro Amor eche raíces profundas. «No olvidemos que todo aquello que el Árbol tiene de florido, vive de lo que tiene sepultado». Así dice un poema argentino, permítanme la publicidad. Que junto al Papa todas las Familias de la Iglesia representadas esta tarde por parejas ancianas y jóvenes puedan agradecer a Dios el Don de la Fe y la gracia del Matrimonio Cristiano.

33:24
El Santo Padre - Papa Francisco:

Por nuestra parte nos comprometemos con el Señor a trabajar por la Venida de su reino de Santidad, Justicia y Paz con la Fidelidad a las promesas que hemos hecho y con la constancia en el Amor. Gracias, por este Encuentro y ahora los invito a Rezar juntos la Oración por la Fiesta de las Familias. Después les daré la Bendición y les pido que Recen por mí no se olviden.

34:57
El Santo Padre - Papa Francisco:

Y ahora todos juntos se disponen a Rezar la Oración por las Familias, pensemos en nuestras queridas Familias:

Jesús María y José
en vosotros contemplamos
el esplendor del verdadero Amor
a vosotros confiamos

nos dirigimos, ayúdanos
a perdonarnos y a crear Paz
a proteger a las Familias
con Amor y Cariño

especialmente por aquellas
por las que Oramos
recuerde que la Familia
sus miembros y a nosotros

aumenta nuestra Fe
y danos más Amor
haznos más fuerte

y pedimos tu bendición
a María, María Ruega por Nosotros
San José Padre y Protector

Ruega por Nosotros
los Santos Ruega por Nosotros
San Luis Ruega por Nosotros

Le Bendigo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

℟.  Amén.

Buenas noche, dormir bien, amigo y hasta mañana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.