sábado, 25 de agosto de 2018

25.08.2018 - Papa Francisco ante autoridades irlandesas






Papa Francisco ante autoridades irlandesas:
«me avergüenza el fracaso al afrontar los abusos»




Camino Católico

Publicado el 25 ago. 2018 (13 TV / caminocatolico.org/home/) En el sábado 25 de agosto el Romano Pontífice aterrizó en el aeropuerto internacional de Dublín a las once y media de la mañana hora local. La primera cita del Papa fue en el Castillo de Dublín, sede de representación del gobierno irlandés. Allí dirigió su primer discurso a las autoridades del país, a la sociedad civil y al cuerpo diplomático, tras haber realizado su visita privada al Presidente de la República en el Palacio Presidencial.

Después de agradecer la amistosa acogida recibida, el Papa habló en primer lugar del motivo de su visita, el Encuentro Mundial de las Familias, que es “oportunidad para las familias– dijo- no sólo para que reafirmen su compromiso”, sino para que “testimonien el papel único que ha tenido la familia en la educación de sus miembros y en el desarrollo de un sano y próspero tejido social”.

“Me gusta considerar el Encuentro Mundial de las Familias como un testimonio profético del rico patrimonio de valores éticos y espirituales, que cada generación tiene la tarea de custodiar y proteger”, aseguró.

No faltó la consideración del Pontífice acerca de las dificultades que las familias tienen que afrontar en la sociedad actual, y se refirió a la necesidad de recobrar, en cada ámbito de la vida política y social, el sentido de ser una verdadera familia de pueblos.

“Si hablamos del mundo entero como de una única familia, es porque justamente reconocemos los nexos de la humanidad que nos unen e intuimos la llamada a la unidad y a la solidaridad, especialmente con respecto a los hermanos y hermanas más débiles. Sin embargo, nos sentimos a menudo impotentes ante el mal persistente del odio racial y étnico, ante los conflictos y violencias intrincadas, ante el desprecio por la dignidad humana y los derechos humanos fundamentales y ante la diferencia cada vez mayor entre ricos y pobres”.

El Santo Padre recordó además el conflicto que separó a los irlandeses en décadas precedentes, y el histórico Acuerdo del viernes santo o Acuerdo de Belfast, que puso fin al conflicto de Irlanda del Norte. E hizo presente que la verdadera paz, requiere de nuestra parte una conversión constante, para construir una sociedad realmente solidaria, justa y al servicio del bien común.

“Sin este fundamento espiritual, el ideal de una familia global de naciones corre el riesgo de convertirse solo en un lugar común vacío”.

El Papa Francisco prosiguió preguntando si se puede decir que el objetivo de crear prosperidad económica conduce por sí mismo a un orden social más justo y ecuánime, o si en cambio el crecimiento de una “cultura del descarte” materialista, nos ha hecho cada vez más indiferentes ante los pobres y los miembros más indefensos de la familia humana, incluso de los no nacidos, privados del derecho a la vida.

“Quizás el desafío que más golpea nuestras conciencias en estos tiempos – observó - es la enorme crisis migratoria, que no parece disminuir y cuya solución exige sabiduría, amplitud de miras y una preocupación humanitaria que vaya más allá de decisiones políticas a corto plazo”.

“Considerando la realidad de los más vulnerables, no puedo dejar de reconocer el grave escándalo causado en Irlanda por los abusos a menores por parte de miembros de la Iglesia encargados de protegerlos y educarlos”.

En el primer discurso el Papa abordó el escándalo de los abusos sexuales por parte de miembros del clero que causó tanto dolor en la Iglesia Irlandesa. Y reconoció que “el fracaso de las autoridades eclesiásticas —obispos, superiores religiosos, sacerdotes y otros— al afrontar adecuadamente estos crímenes repugnantes”, “ha suscitado justamente indignación”, y que “permanece como causa de sufrimiento y vergüenza para la comunidad católica”.

“Yo mismo comparto estos sentimientos”, afirmó, y recordó las medidas tomadas por su predecesor, el Papa Benedicto.

“Deseo que la gravedad de los escándalos de los abusos, que han hecho emerger las faltas de muchos, sirva para recalcar la importancia de la protección de los menores y de los adultos vulnerables por parte de toda la sociedad”, continuó. En el video se visualiza y escucha el discurso del Santo Padre ante las autoridades irlandesas traducido al español.

Para leer el texto completo del discurso del Papa a las autoridades irlandesas ingresar a:

https://caminocatolico.com/papa-franc...


Padre Don: Jesús Higueras Esteban


00:01
Comentarista de Vatican News en Español:

Escucharemos las palabras del Santo Padre Francisco.

00:13
El Santo Padre:

Dixit Miembros del Gobierno y del Cuerpo Diplomático, Señoras y Señores. Al comienzo de mi visita en Irlanda y agradezco la invitación para dirigirme a esta distinguida asamblea que representa la vida civil, cultural y religiosa del país. Junto al cual, Cuerpo Diplomático y a los demás Asistentes. Doy las gracias por la acogida de amistosa que me ha dispensado el Presidente de Irlanda y que refleja la tradición de cordial hospitalidad por la que los Irlandeses son conocidos en todo el mundo.

01:06
El Santo Padre:

Valoró además la presencia de una Delegación de Irlanda del.. Te agradezco Señor Primer Ministro tus palabras. Como saben la razón de mi visita es la participación en el «Encuentro Mundial de las Familias» que se realiza este año en Dublín. La Iglesia es efectivamente una Familia de Familia, se siente la necesidad de ayudar a las Familias en sus esfuerzos para responder fielmente con alegría a la Vocación que Dios les ha dado en la sociedad. Este encuentro es una oportunidad para las Familias no sólo para que reafirmen su compromiso de fidelidad amorosa de Ayuda Mutua y de Respeto Sagrado por el Don Divino de la Vida en todas sus formas.

02:04
El Santo Padre:

Sino también para que testimonien el papel único que ha tenido la familia en la educación de sus miembros y en el desarrollo de un sano y próspero tejido social. Me gusta considerar el «Encuentro Mundial de las Familias» como un Testimonio Profético del rico Patrimonio de Valores Éticos y Espirituales que cada generación tiene la tarea de custodiar y proteger. No hace falta ser Profetas para darse cuenta de las dificultades que las familias tienen que afrontar en la sociedad actual. Que evoluciona rápidamente o para preocuparse de los efectos que la quiebra del matrimonio y la vida familiar comportarán inevitablemente.

02:52
El Santo Padre:

Y en todos los niveles en el futuro de nuestras Comunidades. La Familia es el aglutinante de la sociedad, su bien no puede ser dado por supuesto sino que debe ser promovido y custodiado con todos los medios oportunos. Es en la Familia donde cada uno de nosotros ha dado los primeros pasos en la vida así hemos aprendido a convivir en armonía, a controlar nuestros instintos egoístas. A reconciliar las diferencias y sobre todo el discernir y buscar aquellos valores que dan un auténtico sentido y plenitud a la vida.

03:36
El Santo Padre:

Si hablamos del mundo entero como de una única Familia es porque es justamente reconocemos los nexos de la humanidad que nos unen e intuimos la llamada a la unidad y a la solidaridad especialmente con respecto a los hermanos y hermanas más débiles. Sin embargo nos sentimos a menudo impotentes ante el mal persistente del odio racial y étnico. Ante los conflictos y violencias intrincadas, ante el desprecio por la dignidad humana y los derechos humanos fundamentales y ante la diferencia cada vez mayor entre ricos y pobres. Cuánto necesitamos recobrar en cada ámbito de la vida política y social, el sentido de ser una verdadera Familia de pueblos y de no perder nunca la esperanza y el ánimo de perseverar en el imperativo moral de ser constructores de paz, reconciliadores y protectores los unos de los otros.

04:46
El Santo Padre:

Aquí en Irlanda dicho desafío tiene una resonancia particular, cuando se considera el largo conflicto que ha separado hermanos y hermanas que pertenecen a una única Familia. Hace 20 años la Comunidad Internacional siguió con atención los acontecimientos de Irlanda del Norte que llevaron a la firma del acuerdo del Viernes Santo. El Gobierno Irlandés junto con los Líderes Políticos, Religiosos y Civiles de Irlanda del Norte y el Gobierno Británico y con el apoyo de otros Líderes Mundiales dio vida a un contexto dinámico para la pacífica resolución de un conflicto que causó enormes sufrimientos en ambas partes.

05:35
El Santo Padre:

Podemos dar gracias por las dos décadas de paz que han seguido a este acuerdo histórico mientras que manifestamos la firme esperanza de que el proceso de paz supere todos los obstáculos restantes y favorezca el nacimiento de un futuro de concordia, reconciliación y confianza mutua. El Evangelio nos recuerda que la verdadera paz es en definitiva un don de Dios brota de los corazones sanados y reconciliados y se extiende hasta abrazar el mundo entero. Pero también requiere de nuestra parte, una conversión constante fuente de esos recursos espirituales necesarios para construir una sociedad realmente solidaria, justa y al servicio del bien común.

06:28
El Santo Padre:

Sin este Fundamento Espiritual, el ideal de una Familia Global de Naciones corre el riesgo de convertirse sólo en un lugar común vacío. Podemos decir que el objetivo de crear prosperidad económica, conduce por sí mismo a un orden social más justo y ecuánime. No podría ser en cambio que el crecimiento de una cultura del descarte materialista no se ha hecho cada vez más indiferentes ante los pobres y los miembros más indefensos de la Familia humana. Incluso de los no nacidos, privados del derecho a la vida. Quizás el desafío que más golpea nuestras conciencias en estos tiempos es la enorme crisis migratoria que no parece disminuir y cuya solución exige sabiduría amplitud de miras y una preocupación humanitaria que vaya más allá de decisiones políticas a corto plazo.

07:44
El Santo Padre:

Soy consciente de la condición de nuestros hermanos y hermanas más vulnerables pienso especialmente en las mujeres que en el pasado han sufrido situaciones de particular dificultad. Y a los huérfanos de entonces considerando la realidad de los más vulnerables. Considerando la realidad de los más vulnerables no puedo dejar de reconocer el grave escándalo causado en Irlanda por los abusos a menores por parte de miembros de la Iglesia encargados de protegerlos y educarlos. Recuerdo las palabras, agradezco a las palabras dichas por la señora en el Aeropuerto Ministro del Infancia gracias, gracias, por esas palabras.

08:52
El Santo Padre:

El fracaso de las Autoridades Eclesiásticas, Obispos, Superiores Religiosos, Sacerdotes y otros al afrontar adecuadamente estos crímenes repugnantes ha suscitado justamente indignación y permanece como causa de sufrimiento y vergüenza para la Comunidad Católica. Yo mismo comparto estos sentimientos mi Predecesor el Papa Benedicto no escatimó palabras para reconocer la gravedad de la situación y solicitar que fueran tomadas medidas verdaderamente Evangélicas justas y eficaces en respuesta a esta traición de confianza.

09:37
El Santo Padre:

Su intervención franca y decidida sirve todavía hoy de incentivo a los esfuerzos de las Autoridades Eclesiales para remediar los errores pasados y adoptar normas severas para asegurarse de que no vuelvan a suceder. En una carta al Pueblo de Dios, he reiterado el compromiso, es más, un mayor compromiso para eliminar este flagelo en la Iglesia a cualquier precio moral y sufrimiento. Cada niño es en efecto un regalo precioso de Dios que hay que custodiar animar para que despliegue sus cualidades y llevar a la madurez espiritual y a la plenitud humana.

10:34
El Santo Padre:

La Iglesia en Irlanda ha tenido en el pasado y en el presente un papel de promoción del bien de los niños que no puede ser ocultado. Deseo que la gravedad de los escándalos de los abusos que han hecho emerger las faltas de muchos sirva para recalcar la importancia de la protección de los menores y de los adultos vulnerables por parte de toda la sociedad. En este sentido todos somos conscientes de la urgente necesidad de ofrecer a los jóvenes un acompañamiento sabio y valores sanos para su camino de crecimiento.

11:15
El Santo Padre:

Queridos amigos hace casi 90 años la Santa Sede estuvo entre las primeras Instituciones Internacionales que reconocieron al libre Estado de Irlanda. Aquella iniciativa señaló el principio de muchos años de armonía y colaboración solícita con una única nube pasajera en el horizonte. Recientemente gracias a un esfuerzo intenso y a la buena voluntad por ambas partes se ha llegado a un restablecimiento esperanzador de aquellas relaciones amistosas para el bien recíproco de todos.

12:03
El Santo Padre:

Los siglos de aquella historia se remontan a más de 1500 años atrás, cuando el Mensaje Cristiano predicado por Paladio y Patricio echó sus raíces en Irlanda y se volvió parte integrante de la vida y la cultura Irlandesa. Muchos Santos y estudiosos se sintieron inspirados a dejar estas costas y llevar la Fe a otras tierras. Todavía hoy los nombres de Columba, Columbano, Brígida, Galo, Kilian, Brendan y muchos otros son honrados en Europa y en otros lugares. En esta isla el Monacato fuente de Civilización y Creatividad Artística escribió una espléndida página de la historia de Irlanda y del mundo.

12:57
El Santo Padre:

Hoy como en el pasado hombres y mujeres que habitan este país se esfuerzan por enriquecer la vida de la nación con la sabiduría nacida de la Fe. Incluso en las horas más oscuras de Irlanda ellos han encontrado en la Fe la fuente de aquella valentía y aquel compromiso que son indispensables para forjar un futuro de libertad y dignidad justicia y solidaridad. El Mensaje Cristiano ha sido parte integrante de tal experiencia y ha dado forma al lenguaje, al pensamiento y a la cultura de la gente de esta Isla.

13:45
El Santo Padre:

Yo rezo para que Irlanda mientras se escucha la polifonía de la discusión político social contemporánea, no olvide las vibrantes melodías del Mensaje Cristiano que la han sustentado en el pasado y puedan seguir haciéndolo en el futuro. Con este pensamiento invoco cordialmente sobre ustedes y sobre todo el querido pueblo irlandés bendiciones divinas de sabiduría, alegría y paz gracias.

14:26
El Santo Padre:

El aplauso de la sala e inmediatamente el apretón de manos con el Techar baradakar después de este primer discurso del Santo Padre Francisco en tierras Irlandesas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.