sábado, 25 de agosto de 2018

25.08.2018 - Discurso del Papa Francisco en la Fiesta de las Familias en Dublin






Discurso del Papa Francisco en la Fiesta de las Familias en Dublin




Camino Católico

Publicado el 25 ago. 2018 (Vatican News / Radio Vaticano / caminocatolico.org/home/) .

25 de agosto de 2018.- (13 TV / Vatican News / Camino Católico) Al presidir la Fiesta de las Familias en Dublín (Irlanda), el Papa Francisco ha asegurado que las Familias “son la esperanza de la Iglesia y del mundo”. En el evento, en el marco del Encuentro Mundial de las Familias, el Santo Padre destacó que “Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, crearon a la humanidad a su imagen para hacerla partícipe de su amor, para que fuera una Familia de Familias y gozara de esa paz que solo él puede dar”.

Ante más de 70.000 personas reunidas en el estadio Croke Park Stadium, el Papa ha destacado que “es hermoso celebrar, porque nos hace más humanos y más Cristianos. También nos ayuda a compartir la alegría de saber que Jesús nos ama, nos acompaña en el camino de la vida y nos atrae cada día más a él”.

“Hoy en Dublín nos reunimos para una celebración Familiar de acción de gracias a Dios por lo que somos: una sola Familia en Cristo, extendida por toda la tierra. La Iglesia es la Familia de los hijos de Dios”. “Una Familia en la que nos alegramos con los que están alegres y lloramos con los que sufren o se sienten abatidos por la vida”, ha señalado.

El Papa ha asegurado que “el Evangelio de la Familia es verdaderamente alegría para el mundo”, pues en la Familia “siempre se puede encontrar a Jesús. Él vive allí, en simplicidad y pobreza, como lo hizo en la casa de la Sagrada Familia de Nazaret”.

“Dios quiere que cada Familia sea un faro que irradie la alegría de su amor en el mundo”, ha asegurado. “¿Qué significa esto? Significa que, después de haber encontrado el Amor de Dios que salva, intentemos, con palabras o sin ellas, manifestarlo a través de pequeños gestos de bondad en la rutina cotidiana y en los momentos más sencillos del día”. “Esto es santidad”.

Francisco ha destacado además que “no hay Familia perfecta. Sin el hábito de perdonar, la Familia se enferma y se desmorona gradualmente”. “Perdonar significa dar algo de sí mismo. Jesús nos perdona siempre. Con la fuerza de su perdón, también nosotros podemos perdonar a los demás, si realmente lo queremos”.

El Santo Padre ha afirmado que los que participan en el Encuentro Mundial de las Familias “forman una ‘red’ espiritual y de amistad, y las redes sociales les pueden ayudar a mantener este vínculo y extenderlo a otras Familias en muchas partes del mundo”.

“Es importante, sin embargo, que estos medios no se conviertan en una amenaza para la verdadera red de relaciones de carne y hueso, aprisionándonos en una realidad virtual y aislándonos de las relaciones auténticas que nos estimulan a dar lo mejor de nosotros mismos en comunión con los demás”, ha señalado.

Francisco ha advertido que “cuando las redes sociales entran en órbita” y “cada uno está con el teléfono y se conecta afuera”, se abre un peligro, pues “te saca de lo concreto de la Familia y te lleva a una vida gaseosa, abstracta, sin consistencia. Estén atentos a esto”.

El Papa también ha expresado que “en toda sociedad, las Familias generan paz, porque enseñan el amor, la aceptación y el perdón, que son los mejores antídotos contra el odio, los prejuicios y la venganza que envenenan la vida de las personas y las comunidades”. “El amor de Cristo, que renueva todo, es lo que hace posible el matrimonio y un amor conyugal caracterizado por la fidelidad, la indisolubilidad, la unidad y la apertura a la vida”.

Al finalizar su mensaje, Francisco ha asegurado que las Familias, con su testimonio del Evangelio, “pueden ayudar a Dios a realizar su sueño, podéis contribuir a acercar a todos los hijos de Dios, para que crezcan en la unidad y aprendan qué significa para el mundo entero vivir en paz como una gran Familia”. En el video se visualiza y escucha el discurso del Santo Padre traducido al español.

Para leer el texto completo del discurso del Papa en la Fiesta de las Familias en Dublín ingresar a:

https://caminocatolico.com/el-papa-en...


00:01
Ana Medina - Periferias: - Pues escuchamos al Papa Francisco.

Comentarios: Dª Betty Marchetti

00:05
El Santo Padre - Papa Francisco:

El Papa ha saludado en irlandés, queridos hermanos y hermanas buenas tardes. Os agradezco por vuestra calurosa bienvenida. Que bien estar aquí, qué hermoso es celebrar, porque nos hacemos humanos y más Cristianos. Nos ayuda también a compartir la alegría de saber que Jesús nos Ama, nos acompaña en el camino de la vida y cada día nos atrae más a Él. En toda Celebración Familiar se siente la presencia de todos, padres, madres, abuelos, nietos, tíos, primos y quien no ha podido venir es porque vive demasiado lejos.

01:25
El Santo Padre - Papa Francisco:

Hoy en Dublín nos hemos reunido para una Celebración Familiar de Acción de Gracias a Dios por lo que somos, una sola Familia en Cristo. Extendida por toda la tierra, la Iglesia de la Familia de los hijos de Dios. Una Familia en la que nos alegramos con los que están alegres y lloramos con los que sufren, se sienten abatidos por la vida. Una Familia en la que cuidamos de cada uno porque Dios nuestro Padre nos ha hecho a todos hijos suyos en el Bautismo. Por eso sigo alentando a los padres a que Bauticen a sus hijos lo antes posible, para que se conviertan en parte de la Gran Familia de Dios.

02:28
El Santo Padre - Papa Francisco:

Hay necesidad de invitar, hay necesidad de invitar a todos a la Fiesta, también al niño pequeñito. Por esto se Bautiza pronto, y hay otra cosa, si el niño de pequeño, es Bautizado, entra dentro de su corazón el Espíritu Santo. Hagamos una comparación, un niño sin Bautismo, los padres dicen: «no, cuando sea grande». Y un niño con el Bautismo, es decir, con el Espíritu Santo dentro, esto es más fuerte, porque tiene la fuerza de Dios. Vosotras queridas Familias, sois la gran mayoría del Pueblo de Dios. ¿Qué aspecto tendría la Iglesia sin vosotras?, una Iglesia de estatuas, una Iglesia sola.

04:10
El Santo Padre - Papa Francisco:

Y para ayudarnos a reconocer la belleza y la importancia de la Familia, con sus luces y sus sombras. Que ha sido escrito en la «Exhortación Amor y Letizia», sobre la alegría del amor. Yo he querido que aquel tema de este «Encuentro Mundial de las Familias», fuera «El Evangelio de la Familia, Alegría para el mundo». Dios desea que cada Familia sea un Faro que irradie la alegría de su amor en el mundo.

05:00
El Santo Padre - Papa Francisco:

¿Qué significa esto?, que una Familia sea el Faro que ilumina todo el mundo. Significa que nosotros después de haber encontrado el Amor de Dios que salva, intentemos con o sin palabras en manifestarlo a través de pequeños gestos de bondad. En la rutina cotidiana y en los momentos más sencillos del día. Y esto ¿cómo se llama?, esto se llama Santidad. Me gusta hablar de «los Santos de la Puerta de al Lado» de todas esas personas comunes que reflejan la presencia de Dios en la vida y en la historia del mundo.

05:59
El Santo Padre - Papa Francisco:

La Vocación al Amor y a la Santidad no es algo reservado a unos pocos privilegiados, no. Incluso ahora, si tenemos ojos para ver, podemos darnos cuenta mirando a nuestro alrededor. Está silenciosamente presente en el corazón de las Familias que ofrecen Amor, Perdón, Misericordia cuando ven que hay necesidad. Y lo hacen tranquilamente sin ruidos de trompetas. El Evangelio de la Familia es realmente alegría para el mundo, desde el momento en que allí en nuestras Familias Jesús puede ser encontrado.

06:57
El Santo Padre - Papa Francisco:

Él vive ahí en la simplicidad y en la pobreza. Como lo hizo en la Casa de la Sagrada Familia de Nazaret. El Matrimonio Cristiano y la vida Familiar manifiestan toda su belleza y atracción, si están anclados en el Amor de Dios. Que nos creó a su imagen, para que podamos darle gloria como iconos de su Amor y de su Santidad en el mundo. Padres y Madres, Abuelos y Abuelas, Hijos y Nietos todos, todos están llamados a encontrar en la Familia el complemento del Amor, la plenitud del Amor, la gracia de Dios.

07:54
El Santo Padre - Papa Francisco:

La Gracia de Dios nos ayuda todos los días a vivir con un solo corazón y una sola alma, también las Suegras y las Nueras. Nadie dice que sea fácil, vosotros sabéis mejor que yo. Es cómo preparar un té, es fácil hervir el agua, pero una buena taza de té requiere tiempo y paciencia. Hay que dejarlo reposar, así día tras día, Jesús nos envuelve, nos calienta con su amor. Asegurándose de que penetre todo nuestro ser. Del tesoro de su Sagrado Corazón derrama sobre nosotros la gracia que necesitamos para sanar nuestras enfermedades y abrir nuestra mente y corazón para escucharnos, entendernos y perdonarnos, los unos a los otros.

09:16
El Santo Padre - Papa Francisco:

Acabamos de escuchar el testimonio Felicité Isaac y Glines que vienen de Burkina Faso. Nos han contado una historia conmovedora de perdón en la Familia. El poeta decía: «que errar es humano, perdonar es divino» y es verdad, el perdón es un regalo especial de Dios, que cura nuestras heridas y nos acerque a los demás y a Él. Gestos pequeños y sencillos de perdón, renovados cada día son la base sobre la que se construye una sólida Vida Familiar Cristiana.

10:13
El Santo Padre - Papa Francisco:

Nos obligan a superar el orgullo, el desapego y la vergüenza y hacer las paces. Pero muchas veces estamos enfadados el uno con el otro, y queremos perdonarnos y no sabemos cómo. Sí, es como un poco de vergüenza, pero queremos hacerla, construir la paz. No hay dificultades, es fácil, haz una caricia asi y ya está hecha, la paz está construida. Es verdad, es verdad, me gusta decir que en las Familias necesitamos aprender tres palabras, tres palabras: «Perdón, Por Favor y Gracias», tres palabras.

11:39
El Santo Padre - Papa Francisco:

¿Cómo eran las tres palabras? todos haber, todos, todos otra vez, «Perdón, Por Favor y Gracias», no oígo bien, muchas gracias. Cuándo estéis en casa, asegúrate antes de ir a la cama de haber pedido perdón y de haber dicho que lo siento. Antes que termine el día, hay que construir la paz. ¿Sabéis por qué hay que hacer las paces antes de terminar el día?, porque si no haces la paz, no hace las paces, la guerra fría del día siguiente es muy peligrosa. Estad atento a la guerra fría en la Familia.

13:12
El Santo Padre - Papa Francisco:

Muchas veces quizás tú estás enfadado, y estad tentado de irte a dormir a otra habitación, solo y aislado. Si te sientes así, sencillamente golpea la puerta y di: «por favor, por favor, puedo pasar, puedo entrar». Lo que sirve es una mirada, un beso, una palabra dulce y todo vuelve a ser como antes. Digo esto porque cuando las Familias lo hacen, sobreviven no hay una Familia perfecta, no existen. Sin el hábito de perdonar, la Familia se enferma y gradualmente, se desmorona.

14:25
El Santo Padre - Papa Francisco:

Perdonar significa dar algo de sí mismo. Jesús nos perdona siempre, con la fuerza de su perdón. También nosotros podemos perdonar a los demás, si realmente lo queremos. No es lo que pedimos cuando Rezamos el Padre Nuestro. Los niños aprenden a perdonar cuando ven que sus padres se perdonan el uno al otro. Si entendemos esto, podemos apreciar la grandeza de la Enseñanza de Jesús sobre la Fidelidad en el matrimonio. En lugar de ser una fría obligación legal se trata sobre todo de una potente Promesa de la Fidelidad de Dios mismo a su Palabra y a su Gracia sin límites.

15:29
El Santo Padre - Papa Francisco:

Cristo murió por nosotros, para que nosotros a nuestra vez, podamos perdonarnos y reconciliarnos unos con otros. De esta manera, como persona y como Familia empezamos a comprender la verdad de las palabras de San Pablo: «mientras todo pasa, la Caridad, el Amor, no pasa nunca, no tendrá fin». Gracias Niza y Ted por vuestro Testimonio de la India, donde estáis enseñando a vuestros hijos a ser una verdadera Familia. Nos habéis ayudado también a comprender que las redes sociales no son necesariamente un problema para las Familias.

16:32
El Santo Padre - Papa Francisco:

Pero que pueden ayudar a construir una red de amistad, de solidaridad y apoyo mutuo. Las Familias pueden conectarse a través de internet y beneficiarse con ellos. Las redes sociales pueden ser beneficiosas si se usan con moderación y prudencia. Por ejemplo vosotros que participéis en este «Encuentro Mundial de las Familias». Formáis una Red Espiritual y de Amistad, y las Redes Sociales os pueden ayudar a mantener este vínculo y extenderlo a otras Familias en muchas partes del mundo.

17:20
El Santo Padre - Papa Francisco:

Es importante sin embargo que estos medios, no se conviertan en una amenaza para la verdadera Red de relaciones de carne y hueso. Apresionándonos en una realidad virtual y aislandonos de las relaciones auténticas que nos estimulan a dar lo mejor de nosotros mismos en Comunión con los demás. Quizás, quizás la historia de Ted y Niza puede ayudar a todas las Familias a que se pregunte sobre la necesidad de reducir el tema el tiempo que se dedica a estos medios tecnológicos. Y de pasar más tiempo de calidad entre ellos y con Dios.

18:26
El Santo Padre - Papa Francisco:

Pero cuando las Redes Sociales y estás demasiado en ellas tú entras en órbita. Cuando en la mesa en vez de hablar en la Familia cada uno tiene su celular, su móvil y se conecta afuera está en órbita. Esto es peligroso, porque te quita de lo auténtico de la Familia, y te lleva a una vida espacial sin consistencia. Estad atentos, recordad la historia de Ted y Niza, que nos enseñan a usar bien las Redes Sociales. Hemos escuchado de Nash y Sherman como el Amor y la Fe en la Familia pueden ser fuentes de fortaleza y de paz, incluso en medio de la violencia y la destrucción causada por la guerra y la persecución.

20:08
El Santo Padre - Papa Francisco:

Su historia nos lleva a las trágicas situaciones que cotidianamente muchas Familias sufren obligadas a abandonar sus hogares en busca de seguridad y de paz. Pero Nash y Sherman, nos ha mostrado cómo a partir de la Familia y gracias a la solidaridad manifestada por muchas otras Familias. La vida se puede reconstruir y renace la esperanza. Hemos visto este apoyo en el vídeo de Rami de su hermano Mela. En el que Rami ha manifestado una profunda gratitud por el ánimo y por la ayuda que su Familia ha recibido de otras Familias Cristianas de todo el mundo. Que han hecho posible poder regresar a sus pueblos.

21:15
El Santo Padre - Papa Francisco:

En toda sociedad, las Familias generan Paz, porque enseñan el Amor, la Aceptación, la Acogida, el Perdón. Son los mejores antídotos contra el odio y los prejuicios y la venganza que envenenan la vida de las personas y de las comunidades. Como enseñaba un buen Sacerdote Irlandés, «la Familia que Reza unida, permanece unida e irradia paz». Una Familia así puede ser un sostén o un apoyo especial para otras Familias que no viven en paz.

22:12
El Santo Padre - Papa Francisco:

Después de la muerte del padre Danny, Hena y Sarmand y sus Familias, prefirieron el perdón y la reconciliación en lugar del odio y el resentimiento. Vieron a la Luz de la Cruz, que el mal sólo se puede vencer con el bien. Y que el odio sólo puede superarse con el perdón. De una manera casi increíble han sido capaces de encontrar la paz en el amor de Cristo. Un amor que hace nuevas todas las cosas y esta noche comparten esta paz con nosotros. Han Rezado la Oración, Rezar juntos. Mientras se escuchaba el coro he visto allí una mamá que enseñaba al hijo a hacer la Señal de la Cruz.

23:29
El Santo Padre - Papa Francisco:

Os pregunto: ¿vosotros enseñáis a los niños a hacer la Señal de la Cruz?, ¿si o no, si o no? O enseñáis a hacer algo así, que no se comprende qué es lo que es. Es muy importante que los niños de pequeñitos aprendan a hacer bien «la Señal de la Cruz. Es el Primer Credo que aprenden» el Creo en el Padre, en el Hijo y en el Espíritu Santo. Esta noche antes de ir a la cama, vosotros padres preguntos: ¿enseño a mis hijos hacer bien la Señal de la Cruz? Pensadlo es cosa vuestra.

24:37
El Santo Padre - Papa Francisco:

El Amor de Cristo que Renueva todo, es lo que hace posible el Matrimonio y un Amor Conyugal caracterizado por la Fidelidad, la Indisolubilidad, la Unidad y la Apertura la Vida. Esto es lo que quería resaltar en el 4º Capítulo de Amor y Letizia. Hemos visto este Amor en Mari y Damián y en su Familia con 10 hijos. Os pregunto: ¿Os hacen enfadar los hijos? y la vida es así. Pero es hermoso tener esos hijos, gracias por vuestras palabras y por vuestro testimonio. Vuestro testimonio de Amor y de Fe.

25:59
El Santo Padre - Papa Francisco:

Vosotros habéis experimentado la capacidad del Amor de Dios que ha transformado completamente vuestra vida y que os bendice con la alegría de una hermosa Familia. Nos habéis indicado que la clave de vuestra Vida Familiar es la sinceridad. Comprendemos que por vuestro testimonio lo importante que es continuar yendo a esta fuente de la verdad y del amor que puede transformar nuestra vida. ¿Quién es Jesús? que inauguró Su Ministerio Público justamente en una Fiesta de Bodas. Allí en Caná, cambió el agua en un nuevo y buen vino, que permitió continuar magníficamente con la alegre Celebración.

26:52
El Santo Padre - Papa Francisco:

Habéis pensado vosotros que habría sucedido si Jesús no hacía esto. Habéis pensado que tremendo terminar una Fiesta de Bodas con agua solamente. Tremendo, feo, la Virgen lo ha comprendido y le dijo al hijo: «no tienen vino». Y Jesús ha comprendido, que la Fiesta terminaría mal, solo con el agua. Así y con el Amor Conyugal, el Vino Nuevo comienza a fermentar durante el tiempo del Noviazgo, necesario pero pasajero. Y madura a lo largo de la Vida Matrimonial en una entrega mutua que hace a los Esposos capaces de convertirse aún siendo dos en una sola carne.

28:20
El Santo Padre - Papa Francisco:

Y a su vez de abrir a su vez sus corazones al que necesita amor especialmente al que está solo, abandonado, débil. Y en cuanto vulnerable, frecuentemente marginado por la cultura del descarte. Esta cultura que vivimos hoy y que descarta todo. Descarta lo que no sirve, descarta a los niños porque molestan, descarta a los viejos porque no sirven. Solamente el amor nos salva de esta cultura del descarte. Las Familias están en todas partes llamadas a continuar creciendo y avanzando aún en medio de las dificultades y limitaciones como la han hecho las generaciones pasadas.

29:34
El Santo Padre - Papa Francisco:

Todos formamos parte de una Gran Cadena de Familias, que viene desde el Inicio de los Tiempos. Nuestras Familias son esos tesoros vivos de memoria, con los hijos que a su vez se convierten en padres y luego en abuelos. De ellos recibimos la Identidad, los Valores y la Fe. Lo hemos visto en Aldo y Marisa casados desde hace más de 50 años. Su Matrimonio es un Monumento al Amor y a la Fidelidad, sus Nietos los mantienen jóvenes. Su casa está llena de alegría, de felicidad y de bailes.

30:20
El Santo Padre - Papa Francisco:

Era hermoso verlos esta abuela enseñaba a bailar a sus nietecitos. Su amor recíproco es un Don de Dios, un regalo que estan transmitiendo con alegría a sus hijos y nietos. Una Sociedad, escuchar bien estos, una Sociedad que no valora a los abuelos, es una Sociedad sin futuro. Una Iglesia que no tiene corazón por la alianza entre generaciones terminará careciendo de lo que realmente importa, el Amor. Y nuestros abuelos nos enseñan el significado del Amor Conyugal y Parental. Ellos mismos crecieron en una Familia y experimentaron el afecto de hijos e hijas, de hermanos y hermanas.

31:31
El Santo Padre - Papa Francisco:

Por eso son un tesoro de experiencia, tesoro de sabiduría para las nuevas generaciones. Es un gran error no preguntarles a los ancianos sobre sus experiencias, o pensar que hablar con ellos sea una pérdida de tiempo. En este sentido quisiera agradecerle a Misi y al respecto quiero agradecer a Misi su testimonio. Ella nos ha dicho que la Familia ha sido siempre una fuerza, una fuente de fuerza y de solidaridad entre los nómadas. Su testimonio nos recuerda que en la casa de Dios hay un lugar en la mesa para todos.

32:31
El Santo Padre - Papa Francisco:

Nadie debe ser excluido, nuestro amor nuestro Amor y nuestra Atención deben extenderse a todos. Es tarde y estáis cansados yo también, pero dejadme que os diga la última cosa. Vosotras Familias sois la esperanza de la Iglesia y del mundo. Dios padre hijo y Espíritu Santo Crearon a la humanidad a su Imagen para hacerla partícipe de su Amor. Para que fuera una Familia de Familias y gozara de esa paz que sólo Él puede dar. Con vuestro testimonio del Evangelio podéis ayudar a Dios a realizar su sueño, podéis contribuir a acercar a todos los hijos de Dios para que crezcan en la unidad y aprendan ¿qué significa para el mundo entero vivir en paz como una gran Familia?

33:53
El Santo Padre - Papa Francisco:

Por este motivo he querido daros a cada uno de vosotros una copia de Amorís Letizia preparada en los dos Sínodos sobre las Familias. Y escrita para que fuese una especie de guía para vivir con alegría el Evangelio de la Familia. Que María Nuestra Madre, que María Nuestra Madre, Reina de la Familia y de la Paz os sostenga a todos vosotros en el Camino de la Vida, del Amor y de la Felicidad. Y ahora al final de nuestra Reunión diremos juntos la Oración de este Encuentro de las Familias. Todos juntos Recitamos la Oración Oficial del Encuentro de las Familias.

34:57
El Santo Padre - Papa Francisco:

Comenzamos:

Jesús María y José
en vosotros contemplamos
el esplendor del verdadero Amor
a vosotros confiamos

nos dirigimos, ayúdanos
a perdonarnos y a crear Paz
a proteger a las Familias
con Amor y Cariño

especialmente por aquellas
por las que Oramos
recuerde que la Familia
sus miembros y a nosotros

aumenta nuestra Fe
y danos más Amor
haznos más fuerte

y pedimos tu bendición
a María, María Ruega por Nosotros
San José Padre y Protector

Ruega por Nosotros
los Santos Ruega por Nosotros
San Luis Ruega por Nosotros

Le Bendigo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

℟.  Amén.

Buenas noche, dormir bien, amigo y hasta mañana.

37:26
Comentario: Dª Ana Medina: - Pues eran las palabras del Papa Francisco en este Festival de las Familias que hemos podido asistir al que hemos podido asistir en directo gracias a la señal de 13 Televisión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.