domingo, 5 de agosto de 2018

05.08.2018 - El Día del Señor - San Martín de la Vega en La 2 de RTVE






El Día del Señor - San Martín de la Vega (Madrid)




El Día del Señor - La 2 RTVE

Publicado el 05 ago 2018 (http://www.rtve.es/alacarta/videos/dia-del-senor/dia-del-senor-san-martin-vega-madrid/4685842/) Celebración de la Santa Misa desde San Martin de la Vega (Madrid) por La 2 de RTVE.



Breviario sobre el Templo y la Comunidad


00:21
Guión y Comentarios: Padre D. Juan Carlos Ramos: - En la Comunidad de Madrid, y a poco más de 20 km de la capital, se encuentra San Martín de la Vega. Prácticamente toda su extensión forma parte del Parque Regional del Sureste de la Comunidad. Las aguas del Río Jarama, hacen especialmente fértiles estas tierras dedicadas a la producción agrícola. De larguísima historia, quizá el último gran cambio se produjo en el año 2002, al inaugurarse el parque temático Warner, uno de los más vanguardistas de Europa, que ocupa 700.000 ha. Los visitantes que recibe cada año han dado un nuevo impulso al pueblo.

01:00
Guión y Comentarios: Padre D. Juan Carlos Ramos: - Pueblo que, sin embargo, no olvida sus Tradiciones y tampoco sus Devociones. Como la de San Martín de Tours, primero soldado y después Obispo en el siglo IV, que da nombre al pueblo y tiene su Ermita en el edificio del Ayuntamiento. El relieve sobre la puerta, recoge el conocido episodio de la Vida del Santo, cuando entrega la mitad de su capa a un mendigo, ya que de la otra mitad no podía disponer por ser propiedad del Ejército Romano.

01:32
Guión y Comentarios: Padre D. Juan Carlos Ramos: - El Patrono del Municipio es el Evangelista San Marcos y también tiene su propia Ermita. De antiguo viene la Devoción a este Santo en el pueblo. Está documentado como en 1483 una plaga de langostas estaba asolando los campos. Los campesinos imploraron la ayuda de San Marcos y su intercesión les libró del desastre. Desde entonces el 25 de abril día de San Marcos se celebran las fiestas principales de San Martín.

02:03
Guión y Comentarios: Padre D. Juan Carlos Ramos: - Sin duda, el edificio más emblemático de la villa es la Iglesia Parroquial, dedicada a la Natividad de la Virgen, se comenzó a construir en el siglo XVI. La piedra ya sea en mampuesta o en sillar y el ladrillo son los elementos constructivos del edificio. El acceso principal está situado a los pies del Templo, y se resuelve con una Portada protegida por un Voladizo de madera a modo de Pórtico. a su izquierda se alza la esbelta y elegante Torre de Ladrillo.

02:39
Guión y Comentarios: Padre D. Juan Carlos Ramos: - El interior se dispone en Planta Rectangular con una Sola Nave, Cubierta con Bóveda de Cañón. El Crucero se cierra con una Cúpula, al igual que el Presbiterio, que recientemente se ha terminado de reformar. Las líneas sencillas y los colores suaves de todos los elementos permiten que resalte el propio Espacio Celebrativo. Practicamente toda su decoración se reduce a una pequeña imagen de la Virgen de la Natividad, y a esta hermosa talla del Crucificado. En la Nave nos fijamos en dos notables Obras Pictóricas. Un gran lienzo de Hipólito de Torres pintor del siglo XVII que representa a la Inmaculada Concepción acompañada por San Agustín y Santa Gertrudis la Magna.

03:21
Guión y Comentarios: Padre D. Juan Carlos Ramos: - A los pies de la nave, bajo el coro, el cuadro de San Gerónimo de influencia naturalista tenebrista, que representa al Santo en una de sus y Iconografías clásicas, mirando el crucifico y haciendo penitencia, despojado de todas sus dignidades.

03:41
Guión y Comentarios: Padre D. Juan Carlos Ramos: - Una reja de forja separa la Nave Principal de la Capilla dedicada a la Virgen del Rosario, que fue añadida al Templo en el siglo XVIII ya en un claro estilo barroco. Conserva el único Retablo que sobrevivió a la guerra civil. La imagen de la Virgen, sin embargo, es de reciente factura. Y de su cuidado se encarga la hermandad que la tiene como titular. Enfrente la otra virgen de gran devoción en San Martín, la Virgen del Carmen. Dos Sacerdotes, Párroco y Vicario, atienden esta Parroquia y tienen claras sus prioridades Pastorales.

04:17
Párroco: Padre D. Jesús Manuel Úbeda: - Yo llegue a San Martín de la Vega hace ocho años, en septiembre de 2010. Y siempre he entendido dos cosas esenciales en la Iglesia en estos años que llevo de Ministerio. La Eucaristía y la Familia. Desde estos dos polos he ido trabajando en la Pastoral. Y la verdad es que esta Comunidad va creciendo poco a poco, por la gracia de Dios. También tenemos una presencia pública, cultural en el pueblo, en las fiestas, y cuidamos también la formación a través de la Catequesis, y la Confirmación de adultos, que a dado mucho fruto.

04:53
Catequista: Dª. Mari Luz Martin: - Pues apunté a mi hijo a la Catequesis de Comunión y empecé a venir a Misa los Domingos. Me sentaba en el último banco porque venía por puro moralismo, para que el Cura no me mirase mal. Y veía que ahí se hablaba de mí. El vacío que había en el interior, aunque había conseguido todo lo que deseaba, lo que allí escuchaba se iba llenando. Me empecé a adelantar en los bancos de la iglesia hasta que acabe el primer banco. De ahí pasé a la Catequesis de Adultos de Confirmación, donde tuve un encuentro con Cristo a través de la carnalidad de la Iglesia. Y ahora aquí estoy, siendo Catequista de Adultos de Confirmación.

05:34
Guión y Comentarios: Padre D. Juan Carlos Ramos: - La Formación de los Adultos se ha convertido en una necesidad para San Martín de la Vega, que hoy alcanza cerca de los 20.000 habitantes. En otro tiempo, la Torre de esta Iglesia, Torre de Cuatro Cuerpos Coronada por el Campanario, servía para avisar a la gente desperdigada por los campos de las Acciones Litúrgicas. La agricultura sigue siendo una de las actividades fundamentales de San Martín de la Vega. Y para algunos, además de un medio de vida, es también una forma de acercarse a Dios.

06:08
Agricultor: D. Miguel Ángel Sevilla: - Mi trabajo me ayuda muchísimo a vivir mi Fe. ¿Por qué? Porque te das cuenta de la dependencia absoluta que tienes de Dios. Aquí se hace mucho más evidente que en una oficina o en otro sitio que uno es dependiente. O sea depende de Dios. Tiene su contacto con lo real que, cuando lees el Evangelio, entiendes todo lo que Jesús explicaba. Lo de al borde del camino, entiendes lo que es una medida de remecida, porqué hay que podar los árboles, porqué hay que guiarles. En fin, te da un conocimiento sobre lo real que te hace entender todo mejor.

06:46
Guión y Comentarios: Padre D. Juan Carlos Ramos: - También nosotros hoy acudimos al reclamo de las campanas para celebrar junto con esta Comunidad Parroquial la Eucaristía de este domingo.


Inicio de la Santa Misa


07:18
Coral de la Parroquía:

EN SU MESA HAY AMOR

El Señor nos ha reunido junto a Él.
El Señor nos ha invitado a estar con Él.
En su mesa hay amor.
La promesa del perdón.

Y en el vino y pan, su corazón.
En su mesa hay amor.
La promesa del perdón.

Y en el vino y pan, su corazón.
Cuando, Señor, tu voz,
llega en silencio a mí
y mis hermanos me hablan de ti,

07:18
Guión y Comentarios: Padre D. Juan Carlos Ramos: - Buenos días desde esta Parroquia de la Natividad de Nuestra Señora en San Martín de la Vega en la Comunidad de Madrid, en la Diócesis de Getafe. Preside la Eucaristía en este 18º Domingo del Tiempo Ordinario D. Javier Romera, Vicario General de esta Diócesis de Getafe. Y Concelebra con él el Vicario Parroquial D. Antonio Romero.

Sé que a mi lado estás,
te sientas junto a mí,
acoges mi vida y mi oración.
El Señor nos ha reunido junto a Él.

El Señor nos ha invitado a estar con Él.
En su mesa hay amor.
La promesa del perdón.

Y en el vino y pan, su corazón.
En su mesa hay amor.
La promesa del perdón.

Y en el vino y pan, su corazón.
Cuando, Señor, tu voz,
llega en silencio a mí
y mis hermanos me hablan de ti,

Sé que a mi lado estás,
te sientas junto a mí,
Sé que a mi lado estás,

te sientas junto a mí,
acoges mi vida y mi oración.
El Señor nos ha reunido junto a Él.

09:22
Rvrndo.: D. Javier Romera:

℣.  En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo

℟.  Amén.

℣.  La gracia de nuestro Señor Jesucristo,
el amor del Padre y la Comunión
del Espíritu Santo estén con vosotros.

℟.  Y con tu espíritu.

09:39
Rvrndo.: D. Javier Romera:

En el día en el que Celebramos la Victoria de Cristo sobre el pecado y sobre la muerte, reconozcamos que estamos necesitados de la misericordia del Padre para morir al pecado Resucitar a la Vida Nueva.



Confiteor Deo...


Confiteor Deo omnipotenti et Vobis, fratres,
quia peccavi nimis
cogitatione, verbo, opere et omissione:
mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa.
Ideo precor beatam Mariam semper Virginem,
omnes Angelos et Sanctos,
et vos, fratres, orare pro me
ad Dominum Deum nostrum.


Misereatur nostri omnipotens Deus
et, dimissis peccatis nostris,
perducat nos ad vitam æternam.


℟.  Amen.
Yo Confieso...


Yo confieso ante Dios Todopoderoso
y ante vosotros hermanos
que he pecado mucho
de pensamiento, palabra, obra y omisión
por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa
por eso ruego a Santa María, siempre Virgen
a los Ángeles, a los Santos
y a vosotros hermanos
que intercedaís por mí ante Dios nuestro Señor

Dios Todopoderoso
tenga misericordia de nosotros
perdone nuestros pecados
y nos lleve a la vida eterna.

℟.  Amen.


10:39
Coral de la Parroquia:

℣.  Señor, ten piedad de nosotros.
℟.  Señor, ten piedad de nosotros.

℣.  Cristo, ten piedad de nosotros.
℟.  Cristo, ten piedad de nosotros.

℣.  Señor, ten piedad de nosotros.
℟.  Señor, ten piedad de nosotros.



11:34
Rvrndo.: D. Javier Romera:

Gloria en Latín

Gloria in excelsis Deo,
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
Laudamus te,
Benedicimus te,
Adoramus te,
Glorificamus te,
Gratias agimus tibi propter
magnam gloriam tuam,
Domine Deus, Rex caelestis,
Deus Pater omnipotens.

Domine fili unigenite, Jesu Christe,
Domine Deus, Agnus Dei, Filius patris,
Qui tollis peccata mundi, miserere nobis.
Qui tollis peccata mundi,
suscipe deprecationem nostram.


Qui sedes ad dexteram Patris, miserere nobis.
Quoniam tu solus sanctus,
Tu solus Dominus,
Tu solus Altissimus, Jesu Christe,
Cum Sancto Spiritu in gloria Dei Patris.



℟.  Amén.


Gloria en Español

Gloria a Dios en el cielo
y en la tierra paz a los hombres
que ama el Señor.
Por tu inmensa gloria te alabamos,
te bendecimos,
te adoramos,
te glorificamos,
te damos gracias.
Señor Dios, Rey Celestial,
Dios Padre todopoderoso.

Señor, Hijo único, Jesucristo.
Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre.
Tu que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros;
tu que quitas el pecado del mundo,
atiende nuestras súplicas.

Tu que estás sentado a la derecha del Padre,
ten piedad de nosotros.
Porque sólo tú eres Santo,
sólo tu Señor,
Sólo tú Altísimo Jesucristo,
con el Espíritu Santo
en la gloria de Dios Padre.

℟.  Amén.




02:47
Rvrndo.: D. Javier Romera:

Oremos.
Atiende, Señor a tus siervos
y derrama tu bondad imperecedera
sobre los que te suplican

para que renueves lo que creaste
y conserves lo renovado
en estos que te alaban
como autor y como guía.

Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo,
que vive y reina contigo en la unidad
del Espíritu Santo y es Dios
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.


Lectura del libro del Éxodo 16, 2-4. 12-15 1ª lectura: Haré llover pan del cielo para vosotros.

13:21
Lectora de la Primera Lectura: - En aquellos días, la comunidad de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón en el desierto, diciendo:

«¡Ojalá hubiéramos muerto a manos del Señor en la tierra de Egipto, cuando nos sentábamos alrededor de la olla de carne y comíamos pan hasta hartarnos! Nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta comunidad».

El Señor dijo a Moisés:

«Mira, haré llover pan del cielo para vosotros: que el pueblo salga a recoger la ración de cada día; lo pondré a prueba a ver si guarda mi instrucción o no.

He oído las murmuraciones de los hijos de Israel. Diles: “Al atardecer comeréis carne, por la mañana os hartaréis de pan; para que sepáis que yo soy el Señor Dios vuestro”».

Por la tarde, una bandada de codornices cubrió todo el campamento; y por la mañana había una capa de rocío alrededor del campamento. Cuando se evaporó la capa de rocío, apareció en la superficie del desierto un polvo fino, como escamas, parecido a la escarcha sobre la tierra. Al verlo, los hijos de Israel se dijeron:

«¿Qué es esto?».

Pues no sabían lo que era. Moisés les dijo: «Es el pan que el Señor os da de comer».


℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te alabamos, Señor.

15:14
Lectora del Salmo Responsorial:


Salmo: Sal 77, 3 y 4bc. 23-24. 25 y 54 El Señor les dio pan del cielo.


℣.  El Señor les dio
pan del cielo.

℟.  El Señor les dio
pan del cielo.

℣.  Lo que oímos y aprendimos,
lo que nuestros padres nos contaron,
lo contaremos a la futura
generación: las alabanzas
del Señor, su poder.  ℟.

℣.  Pero dio orden a las altas nubes,
abrió las compuertas del cielo:
hizo llover sobre ellos maná,
les dio pan del cielo.  ℟.

℣.  El hombre comió pan de ángeles,
les mandó provisiones hasta la hartura.
Los hizo entrar por las santas
fronteras, hasta el monte que su
diestra había adquirido.  ℟.

16:24
Lectura de la Segunda Lectura:


  Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios 4, 17. 20-24 2ª lectura: Revestíos de la nueva condición humana creada a imagen de Dios.

16:27
Lectura de la Segunda Lectura: - Hermanos:

Esto es lo que digo y aseguro en el Señor: que no andéis ya, como es el caso de los gentiles, en la vaciedad de sus ideas.

Vosotros, en cambio, no es así como habéis aprendido a Cristo, si es que lo habéis oído a él y habéis sido adoctrinados en él, conforme a la verdad que hay en Jesús. Despojados del hombre viejo y de su anterior modo de vida, corrompido por sus apetencias seductoras; renovaos en la mente y en el espíritu y revestíos de la nueva condición humana creada a imagen de Dios: justicia y santidad verdaderas.


℣.  Palabra del Señor.
℟.  Te Alabamos, Señor.

17:14
Coral de la Parroquia:

CORO

℣.  Canta aleluya al Señor.
℟.  Canta aleluya al Señor.

℣.  Canta aleluya al Señor.
℟.  Canta aleluya al Señor.

Canta aleluya, canta aleluya.
Canta aleluya al Señor.

SALMO

No solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

℣.  Canta aleluya al Señor.
℟.  Canta aleluya al Señor.

℣.  Canta aleluya al Señor.
℟.  Canta aleluya al Señor.

Canta aleluya, canta aleluya.
Canta aleluya al Señor.

18:44
Rvrndo.: D. Antonio Romero:


  Lectura del santo Evangelio según san Juan 6, 24-35 Evangelio: El que viene a mí no tendrá hambre, y el que cree en mí no tendrá sed.

℣.  El Señor esté con Ustedes.
℟.  y con tu espíritu

℣.  Lectura del santo Evangelio según San Juan.
℟.  Gloria a ti Señor Jesús.

19:12
Rvrndo.: D. Antonio Romero:

En aquel tiempo, cuando la gente vio que ni Jesús ni sus discípulos estaban allí, se embarcaron y fueron a Cafarnaún en busca de Jesús.

Al encontrarlo en la otra orilla del lago, le preguntaron:

«Maestro, ¿cuándo has venido aquí?».

Jesús les contestó:

«En verdad, en verdad os digo: me buscáis no porque habéis visto signos, sino porque comisteis pan hasta saciaros.

Trabajad, no por el alimento que perece, sino por el alimento que perdura para la vida eterna, el que os dará el Hijo del hombre; pues a este lo ha sellado el Padre, Dios».

Ellos le preguntaron:

«Y, ¿qué tenemos que hacer para realizar las obras de Dios?».

Respondió Jesús:

«La obra que Dios es esta: que creáis en el que Él ha enviado» Le replicaron:

«¿Y qué signo haces tú, para que veamos y creamos en ti? ¿Cuál es tu obra? Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como está escrito: “Pan del cielo les dio a comer “». Jesús les replicó:

«En verdad, en verdad os digo: no fue Moisés quien os dio pan del cielo, sino que es mi Padre el que os da el verdadero pan del cielo. Porque el pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo».

Entonces le dijeron:

Señor, danos siempre de este pan».

Jesús les contestó:

«Yo soy el Pan de Vida. El que viene a mí no tendrá hambre, y el que cree en mí no tendrá sed jamás».


℣.  Palabra del Señor.
℟.  Gloria a Ti, Señor, Jesús.

21:57
Guión y Comentarios: Padre D. Juan Carlos Ramos: - Antonio Romero, Vicario de esta Parroquia ha leído el Evangelio y Javier Romera, Vicario General de la Diócesis de Getafe nos predica la Homilía.


HOMILIA

22:05
Rvrndo.: D. Javier Romera:

«Yo soy el pan del cielo que ha bajado del cielo». Muy queridos hermanos y amigo Sacerdote Don Antonio Vicario Parroquial de esta Parroquía de la Natividad en San Martin de la Vega. Queridos hermanos y hermanas en el Señor, feligreses, que hoy, además, nos unimos desde esta Parroquia a toda España en la Eucaristía de La 2 de Televisión Española. Y saludamos especialmente a todos los enfermos que están en sus casas, en los hospitales, a los ancianos, que están en sus hogares o en las residencias, a las personas privadas de libertad.

22:52
Rvrndo.: D. Javier Romera:

Muy cerca de aquí tenemos el Centro Penitenciario de Valdemoro, donde Religiosas de esta Parroquia, las Carmelitas del Sagrado Corazón ejercen su voluntariado. A todos los privados de libertad, a los navegantes, a todas las personas que gracias a la Televisión pueden participar de la Eucaristía. Porque no pueden ir a sus respectivas Parroquias y Comunidades. Y también pues saludamos a todas aquellas personas que oyen la Misa en la Televisión y luego van a la Parroquia. Hoy la Palabra de Dios, precisamente, nos habla de la Eucaristía, de este Sacramento que estamos aquí Celebrando, de la Santa Misa, de Jesucristo, que es el Pan de Vida.

23:44
Rvrndo.: D. Javier Romera:

Y nos invita a la Palabra de Dios, a que descubramos lo importante que es la Eucaristía para nuestras vidas. Para todos y cada uno de nosotros. Estaba preparando durante esta semana la Homilía, y el pasado jueves, en un pueblo de Ávila, en Casillas, me encontré con una Religiosa impresionante, Sor Felisa. Es una mujer de Casillas, ciega de nacimiento. Y que sentía desde muy pronto de su vida, el deseo de entregarse a Dios. Y lechó, mejor no leyó, porque no podía leer, escuchó, el Capítulo del Evangelio de San Juan del Ciego de Nacimiento, en el que dice: Éste que es ciego le preguntó los fariseos a Jesús, "¿Quién peco? Éste o sus padres?". Y Jesús respondió: "No pecó éste, ni sus padres". Esta persona es ciega para que se manifieste en ella la Gloria de Dios.

25:05
Rvrndo.: D. Javier Romera:

Y ella interpretó que se tenía que manifestar en su vida la Gloria de Dios, y decidió ser Religiosa. Y en España en aquellos tiempos no encontraba una Congregación que admitiera una invidente. Y se hizo Religiosa ciega, las Religiosas Ciegas de San Pablo, una Congregación Francesa donde se dedicaban a cuidar y educar a niñas ciegas. Ella decía: «Prefiero pasarme un día sin comer que sin Eucaristía. Necesito la Eucaristía». Y le decía yo: Y usted ve a Jesús verdad, sabiendo que era invidente. Decía: claro que sí, ponía una sonrisa «Jesús es mi lucero, Jesús es mi lucero». Jesús da vista a los ciegos.

26:03
Rvrndo.: D. Javier Romera:

Y nos da la vista a todos y cada uno de nosotros. Nos da también esa capacidad de ver, esa capacidad de entender. ¿Cuántas personas viven hoy, o mejor podemos decir sobreviven sin Eucaristía? Nuestra Diócesis de Getafe, las Iglesias se llenan, va mucha gente. Jóvenes, mayores, niños. Pero ahora que hemos estrenado Obispo, decía don Ginés al Principio de su Ministerio aquí en la Diócesis hace unos meses. Si las iglesias están llenas, pero "Qué pena me da, la cantidad de personas que no van". Si nos fijamos en las estadísticas a lo mejor estamos en el 2% en nuestra Diócesis. Cuántas personas no tienen Eucaristía y están ciegas para muchas cosas, para lo más importante, para la Adoración.

26:59
Rvrndo.: D. Javier Romera:

La Eucaristía es la vida del mundo, es la Presencia de Jesucristo, la Presencia Real y Sustancial de Jesucristo en la historia y que cambia la historia. Cuando somos almas de Eucaristía, somos personas distintas. La Eucaristía es un misterio de vida. En la Eucaristía está la defensa de la vida. Desde el primer instante de su concepción, en el claustro materno, hasta su fin natural. «La Eucaristía al final de la vida se llama Viático, camino que nos lleva para la Vida Eterna». La Eucaristía nos acompaña, ¿verdad?, desde que tenemos uso de razón. Aquí hay unos niños que se ven que han hecho la Comunión hace poquito verdad, o se están preparando. La Eucaristía nos acompaña desde que tenemos uso de razón hasta el último instante de nuestra vida.

27:57
Rvrndo.: D. Javier Romera:

La Eucaristía nos cuida, Jesús es el Pan de Vida. Él asume nuestra carne, la carne nuestra. Por eso quizá lo estábamos esperando muy acertadamente. «El Santo Padre el Papa Francisco esta semana ha modificado ese Párrafo del Catecismo de la Iglesia Católica». En estos momentos de la historia no cabe la pena de muerte. Hay que defender la vida en todos los momentos, en todos los instantes. Como os decía, la carne del hombre, de toda persona humana, es la carne de Cristo. La madre Teresa de Calcuta, cuando se dedicó a los más pobres de los pobres de la tierra, quiso poner encima de las personas que se estaban muriendo, de esos morideros de Calcuta, quizo poner arriba carne de Cristo.

28:56
Rvrndo.: D. Javier Romera:

Para que las Hermanas, cuando cuidaran a los moribundos de toda raza, de toda condición, pobres entre los pobres, se dieran cuenta de que ahí estaba la carne de Cristo. Y la Eucaristía es un Misterio de Amor. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. En la Eucaristía que estamos Celebrando, Cristo se nos entrega por amor. Da su vida por nosotros. Y esto nos lleva al amor, al amor en el matrimonio. La Iglesia cuida también el Sacramento del Matrimonio. Decía un Padre de la Iglesia que el verbo que asume la carne es la boca que besa. Para el marido, amar a su mujer es amar a Dios. Para la mujer, amar al marido, es amar a Dios.

30:01
Rvrndo.: D. Javier Romera:

El Amor del Matrimonio mira a Cristo. Por eso es tan grande el Matrimonio Cristiano, el Sacramento del Matrimonio. Y como lo viven tantas personas, ¿verdad? Con abnegación, con sacrificio, con entrega. Qué bonito es Celebrar, algunas de las que estáis aquí lo habreis Celebrado, y de los que estáis aquí las bodas de oro, aunque sois muy jóvenes, sois todos muy jóvenes. Las bodas de oro, las bodas de plata, el amor. El amor materno, el amor paterno, el amor filial, la amistad. Por tanto es un Misterio de Entrega y Sacrificio. Y toda esta fuerza la sacamos de la Eucaristía. La Eucaristía nos da un nuevo sentido a todas las cosas. Y de la Eucaristía, de la Santa Misa Dominical, salimos transformados.

31:04
Rvrndo.: D. Javier Romera:

El Papa Francisco ha dicho que tenemos que salir más contentos de lo que entramos. Y ¿No es así?, que cuando lo vivimos bien salimos radiantes, mucho más contento de lo que entramos. Pues vamos a pedirle a la Virgen María, hoy 5 de agosto, Celebramos la dedicación de la Basílica de Santa María la Mayor o la Virgen de las Nieves, verdad. Qué bien nos viene con el calor que hace la advocación de las Nieves, que nos recuerda un poquito el fresquito. Ese día nevó un poquito en uno de los Montes, en una de las Colinas Romanas. Le pedimos a la Virgen María, Señora de las Nieves, que tú y yo también sepamos vivir este Misterio de Vida y Amor. La Virgen María nos dió Vida y nos dió el Amor. Que vivamos como María, Mujer Eucarística, amén.

32:06
Guión y Comentarios: Padre D. Juan Carlos Ramos: - Ha sido la Homilía de Javier Romera, Vicario General de la Diócesis de Getafe, donde se ubica esta Parroquia de la Natividad de Nuestra Señora de San Martín de la Vega.

32:27
Rvrndo.: D. Javier Romera:

Y en este Domingo hacemos la Profesión de Nuestra Fe.


CREDO (Symbolum Apostolorum)

Credo in Deum
Patrem omnipotentem,
Creatorem cæli et terræ.

Et in Iesum Christum,
Filium eius unicum,
Dominum nostrum,
qui conceptus est de Spiritu Sancto,

natus ex Maria Virgine,
passus sub Pontio Pilato,
crucifixus, mortuus,
et sepultus,

descendit ad inferos,
tertia die resurrexit a mortuis,
ascendit ad cælos,


sedet ad dexteram
Dei Patris omnipotentis, inde
venturus est iudicare
vivos et mortuos.

Credo in Spiritum Sanctum,
sanctam Ecclesiam catholicam,
sanctorum communionem, remissionem
peccatorum, carnis resurrectionem,
vitam æternam.


℟.  Amén.

CREDO (Símbolo Apostólico)

Creo en Dios,
Padre Todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra.

Creo en Jesucristo su único hijo
nuestro Señor
que fue concebido por obra
y gracia del Espíritu Santo,

nació de Santa María Virgen,
padeció bajo el poder de Poncio Pilato,
fue crucificado, muerto
y sepultado,

descendió a los infiernos,
al tercer día resucitó
de entre los muertos,
subió a los cielos

y está sentado a la derecha
de Dios Padre todopoderoso.
Desde allí ha de venir
a juzgar a vivos y muertos.

Creo en el Espíritu Santo,
la Santa Iglesia Católica,
la Comunión de los Santos,
el perdón de los pecados,
la resurrección de la carne
y la Vida Eterna.

℟.  Amén.



33:27
Rvrndo.: D. Javier Romera:

Oremos.
a Dios Padre, el nos da
el verdadero pan del cielo.


PETICIONES

33:34
Lector de las Súplicas:

℣.  Por la Iglesia, reunida cada domingo
para Celebrar la Eucaristía,
para que supere la tentación
de la pasividad, la rutina,
el individualismo participando conscientemente.

℣.  Rogemos al Señor.
℟.  Te Rogamos, Oyénos.

℣.  Para los que tienen hambre,
para que satisfechas sus necesidades
primarias, puedan apetecer
los bienes superiores.

℣.  Rogemos al Señor.
℟.  Te Rogamos Oyénos.

℣.  Por los que viven en la opulencia,
para que evitando la tentación
del consumismo, sin freno sepan
dar generosamente
a los que carecen de lo necesario.

℣.  Rogemos al Señor.
℟.  Te Rogamos Oyénos.

℣.  Por nosotros aquí reunidos
Para que trabajemos sobre todo
por el alimento que perdura
y da la vida eterna.

℣.  Rogemos al Señor.
℟.  Te Rogamos Oyénos.

34:24
Rvrndo.: D. Javier Romera:

℣.  Dios Padre Nuestro
Tú nos has enviado a Jesucristo.
Pan Vivo para la Vida del Mundo.
Escúchanos y danos siempre de ese pan.
Por Jesucristo, nuestro Señor.

℟.  Amén.

34:36
Coral de la Parroquia:

Este es el pan de los hijos.
Preparado con amor.

34:48
Guión y Comentarios: Padre D. Juan Carlos Ramos: - Y comienza la Liturgia de la Eucaristía llevando hasta el Altar el pan y el vino, que se transformarán en el cuerpo y en la sangre de Cristo. Que lo llevan dos Hermanas Carmelitas del Sagrado Corazón de Jesús que tienen Casa aquí en San Martín de la Vega. Llevan la Pastoral Parroquial, la Atención a los Enfermos, y también el Centro Penitenciario, de Valdemoro. La Pastoral Penitenciaria hechan una mano estas Religiosas Carmelitas del Sagrado Corazón de Jesús.

35:25
Coral de la Parroquia:

Es el hijo que enardece el corazón.
Dichosos los invitados
a la mesa que alegra el corazón.

Dichosos los invitados
a la mesa que alegra el corazón.
Dichosos los invitados
a la cena del Señor.

Este es el cuerpo de Cristo
entregado por amor.
Esta es la sangre de Cristo,
alianza eterna con Dios.

Dichosos los invitados
a la mesa que alegra el corazón.
Dichosos los invitados
a la cena del Señor.

Este es el pan del camino
de la peregrinación.
Este es el pan de la vida
y de la resurrección.

Dichosos los invitados
a la mesa que alegra el corazón.
Dichosos los invitados
a la mesa que alegra el corazón.

Dichosos los invitados
a la cena del Señor.
Este es el pan de los hijos,
preparado con amor.

Este es el pan compartido
en la misma comunión.
Dichosos los invitados
a la mesa que alegra el corazón.

Dichosos los invitados
a la cena del Señor.

38:29
Rvrndo.: D. Javier Romera:

℣.  Orad hermanos
para que este Sacrificio
mío y vuestro sea agradable
a Dios Padre todopoderoso

℟.  El Señor reciba
de tus manos este sacrificio,
para alabanza
y gloria de su nombre,
para nuestro bien
y el de toda su Santa Iglesia.

38:46
Rvrndo.: D. Javier Romera:

℣.  Te pedimos, Señor,
que en Tu bondad santifiques
estos dones, aceptes la ofrenda
de este sacrificio espiritual
y nos transformes en Oblación perenne.
Por Jesucristo, nuestro Señor.

℟.  Amén.

39:00
Rvrndo.: D. Javier Romera:

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Levantemos el corazón
℟.  Lo tenemos levantado hacia el Señor.

℣.  Demos gracias al Señor nuestro Dios.
℟.  Es justo y necesario

39:12
Rvrndo.: D. Javier Romera:

En verdad es justo y necesario
es nuestro deber y salvación
darte gracias siempre
y en todo lugar Señor

Padre Santo, Dios Todopoderoso
y Eterno por Cristo Señor Nuestro
porque Él por su nacimiento renovó
la vieja condición humana

con su pasión destruyó nuestro pecado
al resucitar de entre los muertos
nos asegúró el acceso a la Vida Eterna
y en su ascensión al Padre abrió

las puertas del cielo por eso
con los Ángeles y con la multitud
de los Santos te cantamos el Himno
de Alabanza diciendo sin cesar:

39:49
Rvrndo.: D. Javier Romera:

℣.  Santo, Santo, Santo es el Señor,
Dios del Universo.
Llenos están el cielo
y la tierra de Tu gloria.

℟.  Hosanna en el cielo.
Bendito el que viene
en nombre del Señor.
Hosanna en el cielo.

41:27
Rvrndo.: D. Javier Romera:

℣.  Santo eres
en verdad Señor
fuente de toda Santidad
por eso te pedimos

que Santifiques estos dones
con la efusión de tu espíritu
de manera que se conviertan
para nosotros en el cuerpo y la sangre

de Jesucristo nuestro Señor
el cual cuando iba a ser entregado
a su pasión voluntariamente aceptada
tomó pan, dándote gracias

lo partió y lo dio a sus
Discípulos diciendo:

TOMAD Y COMED TODOS DE EL,
PORQUE ESTO ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

℣.  Señor mío y Dios mío.

42:46
Rvrndo.: D. Javier Romera:

℣.  Del mismo modo, acabada la cena,
tomó el cáliz, y dándote gracias
de nuevo lo pasó
a sus discípulos diciendo:

TOMAD Y BEBED TODOS DE EL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE,
SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA,
QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS
Y POR MUCHOS
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.
HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

43:43
Rvrndo.: D. Javier Romera:

℣.  Éste es el Misterio de la Fe:

℣.  Anunciamos Tu Muerte
proclamamos Tu Resurrección
Ven Señor Jesús.

43:54
Rvrndo.: D. Javier Romera:

℣.  Así pues Padre al celebrar
ahora el memorial de la muerte
y resurrección de Tu Hijo
te ofrecemos el Pan de Vida

y el cáliz de salvación
y te damos gracias
porque nos haces dignos

de servirte en tu presencia
te pedimos humildemente
que el Espíritu Santo

congregue en la unidad
a cuantos participamos
del cuerpo y la sangre de Cristo

44:19
Rvrndo.: D. Antonio Romero:

Acuérdate Señor de tu iglesia
extendida por toda la tierra
y reunida aquí en el Domingo día
en que Cristo ha vencido a la muerte

y nos ha hecho partícipe
de su vida inmortal
y con el Papa Francisco
con nuestro Obispo Ginés

y todos los Pastores
que cuidan de tu pueblo
llévala a su perfección
por la caridad

acuerdate también de nuestros hermanos
que durmieron en la esperanza
de la resurrección y de todos los que
han muerto en tu misericordia admitelos

a contemplar la luz de tu rostro
ten misericordia de todos
nosotros y así con María
la Virgen Madre de Dios

su esposo San José
los Apóstoles y cuantos vivieron
en tu amistad
a través de los tiempos

merezcamos por Tu Hijo
Jesucristo compartir
la Vida Eterna
y cantar tus la alabanzas:

45:43
Rvrndo.: D. Javier Romera:

℣.  Por Cristo, con Él y en Él
a ti Dios, Padre Omnipotente
en la unidad del Espíritu Santo
todo honor y toda gloria
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

45:57
Rvrndo.: D. Javier Romera:

Antes de participar en el banquete de la Eucaristía, signo de reconciliación y vínculo de unión fraterna, oremos juntos como el Señor nos ha enseñado:


PADRENUESTRO

Padre nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.

46:41
Rvrndo.: D. Javier Romera:

Líbranos de todos los males, Señor,
y concédenos la paz en nuestros días,
para que, ayudados por tu misericordia,
vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de toda perturbación,
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro Salvador Jesucristo.

℟.  Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria, por siempre, Señor.

47:02
Rvrndo.: D. Javier Romera:

Señor Jesucristo, que dijiste a tus apóstoles:
"La paz os dejo, mi paz os doy";
no tengas en cuenta nuestros pecados,
sino la Fe de Tu Iglesia

y, conforme a tu palabra,
concedele la paz y la unidad.
tú que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

47:19
Rvrndo.: D. Javier Romera:

℣.  La paz del Señor
esté siempre con vosotros.

℟.  Y con tu espíritu.

℣.  En el espíritu de Cristo
resucitado daos fraternalmente la paz.

℟.  La Paz del Señor esté contigo.

47:29
Guión y Comentarios: Padre D. Juan Carlos Ramos: - Nos damos la Paz y la seguimos y la seguimos implorando constantemente a Dios. La Paz para el mundo, los sitios que están en conflicto, acordamos hoy de Nicaragua, nos acordamos de toda África, hoy también que es la Virgen de las Nieves, pero también Nuestra Señora de África. Que se Venera en Ceuta, pues hoy encomendamos a la Virgen también toda África. Ese Continente que vive en permanente conflicto, que la paz llegue a ellos también.

47:50
Coral de la Parroquia:

℣.  Cordero de Dios,
que quitas el pecado del mundo,
℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios,
que quitas el pecado del mundo,
℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios,
que quitas el pecado del mundo,
℟.  danos la paz.

48:29
Rvrndo.: D. Javier Romera:

℣.  Éste es el Cordero de Dios,
que quita el pecado del mundo.
Dichosos los invitados a la cena del Señor.

℟.  Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.

℣.  El Cuerpo de Cristo, Amen.

49:12
Guión y Comentarios: Padre D. Juan Carlos Ramos: - (Música) Es momento de acercarnos al Pan de Vida, que decía el Evangelio, este domingo. Los que no lo hagamos en este momento de una forma física, expresando nuestro deseo de recibir al Señor en el Pan de Vida.

Que estemos tristes, con frío y soledad.

49:39
Guión y Comentarios: Padre D. Juan Carlos Ramos: - Estamos en la Parroquia de la Natividad de Nuestra Señora en San Martín de la Vega, en la Comunidad de Madrid y en la Diócesis de Getafe. Celebrando esta Eucaristía y el 18º Domingo del Tiempo Ordinario.

49:48
Coral de la Parroquia:

Aquí me tienes, Señor, yo quiero amarte
amando al pobre y a aquel que sufre más.
Tuyo es mi pan y el agua de mi fuente.
Llena mi casa de amor encontrarás.

Aquí me tienes, Señor, yo quiero amarte
amando al pobre y a aquel que sufre más.
Tuyo es mi pan y el agua de mi fuente.
Ven a mi casa y amor encontrarás.

En el camino al siempre un hombre herido
que necesita mi ayuda y mi amistad.
No mis discursos que hablan de justicia,
no mis palabras que el viento llevará.

En el camino Jesús te está esperando.
Y en su mirada hay pena y soledad.
Quiero entregarte mi alma y mi alegría.
Toda mi vida en ofrenda de verdad.

52:09
Guión y Comentarios: Padre D. Juan Carlos Ramos: - Comentando este Evangelio de San Juan que hemos leido este Domingo el Papa Benedicto XVI nos recordaba que en la Fe lo fundamental no se trata de seguir una idea, un proyecto, sino de encontrarse con Jesús, con una persona Viva, de dejarse conquistarse por Él y su Evangelio, Jesús el pan de vida. Que es lo que Celebramos este Domingo aquí en San Martín de la Vega, donde seguiremos la proxima semana también, en esta misma Parroquia, en este mismo Templo. Como siempre a las 10:30 de la mañana estaremos Celebrando, seguiremos Celebrando el Día del Señor.

52:47
Guión y Comentarios: Padre D. Juan Carlos Ramos: - En la Parroquia de la Natividad de Nuestra Señora.

CORO

Tuyo es mi pan y el agua de mi fuente.
Ven a mi casa y amor encontrarás.
En el camino iré encontrando
hambrientos de mi pan.

Habrá sedientos que
vengan a mi fuente.
Enfermos tristes
de frío y soledad.

53:37
Guión y Comentarios: Padre D. Juan Carlos Ramos: - Jesús verdadero Pan de Vida que se hace nuestra hambre de sentido de verdad. No se puede ganar con el trabajo humano, Solo viene a nosotros como Don del Amor de Dios, como Obra de Dios que es preciso pedir y acoger.

CORO

En el anciano que espera...
Y en ese niño que de hambre morirá.

54:06
Guión y Comentarios: Padre D. Juan Carlos Ramos: - Y hablando de la Eucaristia nos acordamos que ayer fue el día del Santo Cura de Ars. Patrono de los Sacerdotes del mundo entero. También encomendamos especialmente a todos los Sacerdotes del mundo en este día que estamos hablamos de la Eucaristía, del Pan de Vida. Sin Sacerdocio no hay Eucaristía.

CORO

Ven a mi casa y amor encontrarás.
Aquí me tienes, Señor, yo quiero amarte.
Amando al pobre y a aquel que sufre más.
Tuyo es mi pan y el agua de mi fuente.
Ven a mi casa y amor encontrarás.

55:03
Guión y Comentarios: Padre D. Juan Carlos Ramos: - En estos días de descanso y distensión, también decía el Papa que el Señor nos invita a no olvidar que aunque es necesario es no preocuparnos por el pan material y recuperar las fuerzas. Más fundamental aun es hacer que crezca la relación con Él. Reforzar nuestra Fe en aquel que es el Pan de Vida. Que colma nuestro deseo de Verdad y Amor.

CORO

No mis discursos que hablan de justicia,
no mis palabras que el viento llevará.
Aquí me tienes, Señor, yo quiero amarte
amando al pobre y a aquel que sufre más.
Tuyo es mi pan y el agua de mi fuente.
Ven a mi casa, y amor encontrarás.
Ven a mi casa, y amor encontrarás.

56:28
Rvrndo.: D. Javier Romera:

℣.  Oremos.
A quienes has renovado con el Don
del cielo, acompáñalos siempre
con Tu auxilio, Señor.
Y ya que no cesas de reconfortarlos.
Haz que sean dignos de la redención eterna.
Por Jesucristo, nuestro Señor.

℟.  Amén.

56:48
Rvrndo.: D. Javier Romera:

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  La bendición de Dios todopoderoso,
Padre, Hijo y Espíritu Santo,
descienda sobre vosotros.

℟.  Amén.

56:59
Rvrndo.: D. Javier Romera:

℣.  Feliz domingo, feliz Día del Señor.

℣.  Podéis ir en paz.
℟.  Demos gracias a Dios.

57:11
Guión y Comentarios: Padre D. Juan Carlos Ramos: - (Música) Recordamos que a continuación, aquí en La 2 de Televisión Española pueden seguir viendo el programa Pueblo de Dios que hoy nos lleva hasta Zaragoza. Un Reportaje de la Dignidad recuperada sobre la labor que las Hijas de la Caridad llevan a cabo en Zaragoza. A través de su obra social, atención de día, un comedor, viviendas para las personas sin hogar. Será a continuación, inmediatamente, en "Pueblo de Dios".

CORO

Toda la tierra es eco de su voz.
Nada llena de Amor
Nos das tu mismo corazón.

58:05
Guión y Comentarios: Padre D. Juan Carlos Ramos: - Nosotros volveremos el próximo domingo a este mismo lugar, a esta Parroquia de la Natividad de Nuestra Señora de San Martín de la Vega. Felicitando a todas las Nieves hoy, Nuestra Señora de las Nieves, a todas las Áfricas, también hoy Nuestra Señora de África. Deseando a los que están de viaje que tengan un feliz viaje y lleguen sanos y salvos a sus destinos. Y un feliz descanso para todos desde la Parroquía de la Natividad de Nuestra Señora, feliz dia del Señor para todos.


INFORMACIÓN RELACIONADA





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.